COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

36
COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS (COMPLEJO ZULIA O COMPLEJO EL TABLAZO) El Complejo Zulia se encuentra ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, a pocos kilómetros al norte de los Puertos de Altagracia y en la zona conocida como El Tablazo. Este complejo se extiende sobre un área industrial de 848 hectáreas, de las cuales sólo aproximadamente la mitad está ocupada por plantas. La construcción de este complejo industrial se inició en 1968 y la mayor parte del mismo fue concluida en 1973. Está integrado por: (a) un grupo de plantas de productos básicos (CLP, olefinas y cloro-soda), (b) un grupo de plantas de productos intermedios o finales (urea y amoníaco, cloruro de polivínilo, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, poliestirenos y tetrámero y trímero de propileno); y (c) un grupo de plantas que proveen los servicios industriales (agua desmineralizada, vapor, electricidad y tratamiento de efluentes). Cuenta igualmente este complejo con la infraestructura portuaria necesaria para manejar productos y materias primas. Además de Pequiven, que opera las plantas básicas, los servicios industriales y la infraestructura portuaria, en esta área industrial se encuentran cuatro empresas mixtas: Estírenos del Zulia C.A.(ESTIZULIA), Plásticos del Lago c.a. (PLASTILAGO), Polímeros del Lago c.a. (POLILAGO), Química Venoco C.A. y próximamente Polipropileno de Venezuela S.A. (PROPILVEN). Maraven, filial de PDVSA, opera la planta de procesamiento de gas natural (planta de CLP) ubicada igualmente en este complejo. A continuación se describen brevemente cada uno de los procesos de las plantas actualmente en operación, excepto las de aquéllas correspondientes a las empresas mixtas. PLANTA DE PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL (GLP) Esta planta de separación de líquidos del gas natural fue puesta en marcha en 1973 por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), pero desde el 1ro de junio de 1986 por la racionalización de las operadoras petroleras filiales de PDVSA, pasó a formar parte de Maraven.

Transcript of COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

Page 1: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS (COMPLEJO ZULIA O COMPLEJO EL TABLAZO)

El Complejo Zulia se encuentra ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, a pocos kilómetros al norte de los Puertos de Altagracia y en la zona conocida como El Tablazo. Este complejo se extiende sobre un área industrial de 848 hectáreas, de las cuales sólo aproximadamente la mitad está ocupada por plantas.

La construcción de este complejo industrial se inició en 1968 y la mayor parte del mismo fue concluida en 1973. Está integrado por: (a) un grupo de plantas de productos básicos (CLP, olefinas y cloro-soda), (b) un grupo de plantas de productos intermedios o finales (urea y amoníaco, cloruro de polivínilo, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, poliestirenos y tetrámero y trímero de propileno); y (c) un grupo de plantas que proveen los servicios industriales (agua desmineralizada, vapor, electricidad y tratamiento de efluentes). Cuenta igualmente este complejo con la infraestructura portuaria necesaria para manejar productos y materias primas.

Además de Pequiven, que opera las plantas básicas, los servicios industriales y la infraestructura portuaria, en esta área industrial se encuentran cuatro empresas mixtas: Estírenos del Zulia C.A.(ESTIZULIA), Plásticos del Lago c.a. (PLASTILAGO), Polímeros del Lago c.a. (POLILAGO), Química Venoco C.A. y próximamente Polipropileno de Venezuela S.A. (PROPILVEN). Maraven, filial de PDVSA, opera la planta de procesamiento de gas natural (planta de CLP) ubicada igualmente en este complejo.

A continuación se describen brevemente cada uno de los procesos de las plantas actualmente en operación, excepto las de aquéllas correspondientes a las empresas mixtas.

PLANTA DE PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL (GLP)

Esta planta de separación de líquidos del gas natural fue puesta en marcha en 1973 por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), pero desde el 1ro de junio de 1986 por la racionalización de las operadoras petroleras filiales de PDVSA, pasó a formar parte de Maraven.

Esta planta procesa 165 millones de pies cúbicos normales diarios de gas natural (4,67 millones de metros cúbicos normales diarios) y genera materias primas para otras plantas de El Tablazo.

Los hidrocarburos líquidos separados a baja temperatura se fraccionan posteriormente para producir diariamente 132 millones de pies cúbicos normales de "gas residual" (3,74 millones de metros cúbicos normales), 440 toneladas métricas de gas etano, de las cuales se podrán licuar 44 toneladas; 520 toneladas métricas de propano, 3.850 barriles de butano y 2.400 barriles de gasolina natural.

El "gas residual", compuesto esencialmente por metano, se usa como materia prima para la fabricación de amoníaco y como gas para combustible en el complejo. El etano y el propano alimentan la planta de olefinas, mientras que el butano y la gasolina natural se destinan al mercado y se despachan por el muelle para líquidos.

Page 2: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

PLANTA DE OLEFINAS

Fue diseñada con una capacidad de producción de 454 TMD de etileno y hasta 280 TMD de propileno, si se alimenta ciento por ciento con propano. Normalmente opera con una alimentación combinada de etano y propano para optimizar la utilización de estos hidrocarburos.

Aunque la planta fue construida a finales de 1974, numerosos problemas hicieron que su operación inicial fuese discontinua. La planta fue puesta fuera de servicio en 1977 y durante ese año se inspeccionó y rehabilitó y se puso nuevamente en operación en octubre de 1979. Actualmente, su factor de servicio ha aumentado y ha permitido alcanzar una producción superior a la capacidad original de diseño en forma continua gracias a la instalación de un horno adicional de pirólisis.

El etileno es consumido totalmente en El Tablazo por las plantas productoras de resinas plásticas (polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad y cloruro de polivinilo). Actualmente el propileno es utilizado en El Tablazo para la manufactura de tetrámero de propileno y los excedentes son enviados al exterior para su conversión ("maquilado") en polipropileno, que luego Pequiven distribuye en el mercado nacional. En un futuro, el propileno producido por la planta de olefinas irá a la planta de polipropileno.

Para el proceso de producción de etileno y propileno, se utilizan cuatro secciones principales:

Pirólisis: Esta sección está formada por ocho hornos donde en forma separada se descomponen por alta temperatura (pirólisis o "craqueo") el etano y el propano, mezclados con vapor de agua. En los hornos se producen etileno, propileno y otros subproductos.

El efluente de los hornos pasa por intercambiadores de tubos, donde el calor generado se utiliza para producir vapor de agua y los gases son enfriados. Posteriormente, por contacto directo con agua en una torre de depuración se eliminan los sólidos y polímeros aceitosos, y se concluye el proceso de enfriamiento de los gases antes de ser comprimidos.

Compresión, lavado cáustico, conversión del acetileno y secado:

Los gases ya depurados se comprimen durante cuatro etapas. Los líquidos formados en las primeras tres etapas de compresión se colectan y son despojados en una torre a fin de obtener el primer subproducto del proceso: el dripoleno, especie de gasolina rica en aromáticos y diolefinas. Luego de la tercera etapa de compresión, los gases son tratados con soda cáustica en contracorriente para eliminarles el dióxido de carbono presente, después son pasados por un reactor donde se hidrogenan las cantidades de acetileno igualmente presentes. Antes de entrar en la cuarta etapa de compresión, al gas se le elimina también el vapor de agua que pudiera contener; esto se logra utilizando tamices moleculares en torres de secado.

PLANTA DE CLORO-SODA

Paralelamente, el sodio obtenido durante la reacción electrolítica se combina con el mercurio metálico (cátodo) para formar una amalgama, la cual se hace reaccionar con agua

Page 3: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

desmineralizada produciéndose soda cáustica al 50% e hidrógeno y se libera el mercurio metálico, el cual se recircula a la celda de electrólisis.

La soda cáustica se recolecta y se filtra para eliminarle las impurezas de grafito y mercurio, antes del almacenamiento final.

El hidrógeno generado se enfría y se filtra para despojarlo de cualquier traza de mercurio metálico. Parte del hidrógeno es utilizado en la producción de ácido clorhídrico.

Tratamiento de efluentes mercuriales: Durante la operación de la planta se producen lodos, gases y efluentes líquidos que son tratados para eliminarles cualquier contaminante que pudiera afectar la flora y la fauna del Lago de Maracaibo. Es de sumo interés para Pequiven que todos sus efluentes cumplan especificaciones aceptables, de acuerdo a las normas establecidas. Por esta razón, se han construido instalaciones adicionales para recuperar el mercurio metálico de todos los efluentes. Los lodos que contienen mercurio metálico se destilan para recuperar éste en su forma metálica. Los lodos residuales se llevan a un lugar apropiado donde son almacenados. Los efluentes líquidos se acondicionan en una unidad de pre-tratamiento ubicada en la misma planta, donde se depuran a niveles aceptables.

PLANTAS DE AMONIACO

En el Complejo Zulia hay instaladas dos plantas de amoníaco y dos de urea que conforman el "área de fertilizantes" del complejo, pertenecientes a la empresa mixta Venezolana de Nitrógeno C.A. (NITROVEN). Pequiven tiene desde 1978 un contrato de administración de estas plantas, por lo que su operación está totalmente integrada a la de las otras plantas de Pequiven en el complejo. El capital social de NITROVEN está compuesto en un 73% por Pequiven, un 17% por la empresa de Bahamas International Development Industries (IDI) y un 10% por el estado colombiano a través del Instituto de Fomento Industrial (IFI) de ese país. Tanto las plantas de amoníaco como las de urea del Complejo Zulia están dedicadas fundamentalmente a la exportación y sus operaciones comenzaron a finales de 1972.

Las plantas de amoníaco tienen una capacidad de producción instalada de 900 TMD, cada una. Estas plantas usan como materia prima e "gas residual'', fundamentalmente metano, producto de la planta d€ procesamiento de gas natural del complejo. El proceso de producción es similar al descrito para la planta de amoníaco de Morón, salvo algunas pequeñas variantes como la sección de absorción del co2, que en estas plantas se hace exclusivamente con monoetanolamina (MEA).

El amoníaco producido puede ser enviado directamente a las plantas de urea para su procesamiento o se puede almacenar en tanques.

PLANTAS DE UREA

En el área de fertilizantes del Complejo Zulia se encuentran ubicada; dos plantas gemelas de urea capaces de producir hasta 1.200 TMD cada una.

Page 4: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

Su producción está igualmente destinada a los mercados internacionales, aunque en los últimos años, y debido al incremento de la demande nacional de fertilizantes, parte de la producción ha sido destinada i satisfacer el mercado interno.

El proceso de producción de estas plantas es similar al ya descrito para la planta de urea del Complejo Morón.

PLANTA DE CLORURO DE POLIVINILO (pvc)

La producción del cloruro de polivinilo está ligada a tres fases sucesivas de manufactura, dos de las cuales se llevan a cabo en la planta de MVC, como son la obtención del dicloruro de etileno y posteriormente el monómero de cloruro de vinilo; y la última fase en la planta de PVC donde se obtiene la resina plástica a partir del MVC. A este conjunto integrado se le denomina comúnmente "Grupo Vinilos", el cual originalmente perteneció a la empresa mixta Plásticos Petroquímicos C.A. (PETROPLAS) en la cual el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP) tenía 75% del capital social y la empresa estadounidense B.F. GOODRiCH, que había aportado la tecnología, el restante 25%.

En el año 1980 Pequiven adquirió la totalidad de las acciones de B.F. GOODRICH y PETROPLAS pasó a ser una empresa filial de Pequiven. La presencia de B.F. GOODRICH se ha mantenido a través de un convenio de asistencia técnica para el apoyo en la operación de las plantas. Este contrato fue terminado por Pequiven en 1987. Las plantas fueron concluidas en 1978 pero comenzaron sus operaciones tardíamente por razones técnicas y económicas. La de PVC arrancó en enero de 1980 y la de MVC en julio de 1981.

El PVC se produce mediante la polimerización del monómero de cloruro de vinilo (MVC), el cual a su vez se genera por craqueo del dicloruro de etileno (FDC) obtenido por la cloración de etileno. Las materias primas son el cloro y el etileno producidos en el complejo. Los volúmenes de producción según diseño son de 150 TMD de MVC y 120 TMD de resinas de PVC las cuales son destinadas al mercado nacional.

En el proceso de producción de PVC, se distinguen claramente las tres fases que pueden describirse de la siguiente forma:

Producción de EDC: El dicloruro de etileno (EDC) se produce por dos procesos en paralelo: la oxicloración y la cloración directa del etileno. Este último proceso se real iza en un reactor tubular; el EDC líquido producido se envía a un tren de lavado para extraerle algunas impurezas, tales como ácido clorhídrico, cloruro férrico y otras. Una vez purificado, el EDC se almacena.

La producción de EDC por oxicloración ocurre mediante la reacción del etileno con el ácido clorhídrico generado como subproducto en el horno de craqueo de EDC. En este proceso, el ácido clorhídrico pasa previamente a través de un reactor para hidrogenar el acetileno que contiene y convertirlo en etano, evitando así que el acetileno forme subproductos que dañen la calidad del EDC. Al reaccionar la corriente de ácido clorhídrico con el etileno se produce EDC.

Page 5: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

En el reactor de oxicloración el catalizador forma un lecho fluidizado mediante una corriente de aire. El EDC líquido se lava y almacena.

Producción de MVC: El EDC producido mediante los dos procesos descritos anteriormente se purifican y se craquea en un horno de pirólisis a altas temperaturas.

Los gases que salen del horno, constituidos principalmente por MVC, EDC y ácido clorhídrico, se enfrían y se envían a una torre de destilación

Agua de enfriamiento: El Complejo Zulla tiene tres torres para el enfriamiento mediante la recirculación de agua en circuito cerrado en cada proceso. Una de estas torres se encuentra en el área de almacenamiento de la planta de olefinas, tiene una capacidad de recirculación de 15.440 m-Yh y le presta servicio a las plantas de olefinas, cloro-soda y de GLP.

Las otras dos torres se encuentran en el área de servicios de las plantas de úrea y amoníaco, y cada una tiene una capacidad de recirculación de 21.100 mVh; proveen el agua de enfriamiento requerida por las dos plantas de amoníaco y las dos de urea.

Cada una de las plantas de las empresas mixtas y la planta de vinilos tienen torres de agua de enfriamiento que satisfacen sus necesidades internas.

Agua desmineralizada: Para la generación de vapor, las calderas requieren la alimentación de agua libre de minerales. Al efecto, el complejo cuenta con dos plantas que mediante la acción de resinas de intercambio iónico transforman el agua potable en agua desmineralizada.

La capacidad de producción de cada una de estas plantas desmineralizadoras es de 66 Ips y 400 Ips.

Muelles: El Complejo Zulia dispone de un amplio y moderno terminal portuario ubicado en la bahía de El Tablazo. El mismo consta de cinco muelles para las diversas operaciones del complejo.

1. Muelle para manejo de productos sólidos: Se utiliza para carga y descarga a granel o en sacos, y puede atender simultáneamente dos buques, a razón de 650 toneladas métricas por hora (TMH) a granel, o alternativamente, 360 TMH en sacos. Tiene una longitud total de 1.050 m. Dispone de una planta para ensacado de urea y un sistema de cargadores automáticos que se desplazan a lo largo del muelle para facilitar el manejo de la carga en el interior de las bodegas de los barcos.

2. Muelle para manejo de productos líquidos: Tiene, igual que el muelle para sólidos, 1.050 m de longitud. Posee un sistema de tuberías que está interconectado con las plantas del complejo para transportar amoníaco, butano, etileno, propileno, propano, cloruro de vinilo, monómero de estireno, etc. Este muelle también permite el acceso de dos barcos simultáneamente. Su capacidad de carga es de hasta 500 TMH, según las características del producto.

3. Muelle para descargar sal: Por las características corrosivas de la sal, este muelle es exclusivamente para manejar este producto. La capacidad de descarga es de 100 TMH; la sal se transporta mediante correas al aire libre que llegan directamente a la planta de cloro-soda.

Page 6: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

4. Muelle para remolcadores y lanchas: Se utiliza principalmente para la movilización de personal del complejo.

5. Muelle para descargar equipos pesados: Fue construido en tierra firme y se usa para descargar equipos muy pesados. Posee una longitud útil de 60 m y una capacidad de 350 toneladas. Este muelle fue ampliamente utilizado en la etapa de construcción del complejo.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

Es importante que en un complejo como El Tablazo se cuente con todas las instalaciones necesarias para garantizar que los productos de desecho de las plantas sean debidamente tratados, para evitar que constituyan riesgos de deterioro del ambiente.

Según diseño, la planta de tratamiento de efluentes está en capacidad de tratar los desechos líquidos provenientes de las distintas plantas del complejo. Reduce los efluentes a niveles que permiten ser descargados satisfactoriamente en el Lago de Maracaibo.

La capacidad actual de tratamiento de la planta es de 20.817 mVdía (240 Ips), y se contempla para un futuro cercano su ampliación hasta 62.452 mVdía.

El proceso utilizado es el tratamiento secundario por "lodos activados de alta concentración microbiana" que permite transformar los desechos en materia estable mediante complejas reacciones bioquímicas.

En el proceso de tratamiento de los efluentes líquidos, se pueden distinguir en forma general dos etapas principales:

—Recolección de los efluentes. —Tratamiento.

Recolección de efluentes: Los desechos líquidos, tanto orgánicos como inorgánicos de cada una de las plantas del complejo, son descargados a la red de recolección, mediante la cual van por gravedad a las cuatro estaciones de bombeo localizadas convenientemente en el área industrial. De allí se bombean por las correspondientes tuberías hacia la caja de distribución de efluentes en la planta de tratamiento.

Tratamiento de efluentes: Los efluentes provenientes de las estaciones de bombeo llegan a la caja de distribución, la cual tiene cuatro compartimientos, a saber: de orgánicos, de inorgánicos, de reúso y de productos fuera de especificaciones.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES COMPLEJO ZULIA

Desde estos cuatro compartimientos los efluentes son dirigidos, según su calidad, a las varias lagunas de tratamiento: laguna de retención, laguna de igualación y laguna de aireación. En

Page 7: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

esta última se hace el tratamiento biológico en sí, ya que está conectada a los tanques donde ocurre la digestión aeróbica y el espesamiento de lodos.

Una vez tratado, el efluente final, inofensivo, es arrojado al Lago de Maracaibo sin representar ningún peligro para el ecosistema.

Sección V. LAS MATERIAS PRIMAS PETROQUÍMICAS

La industria petroquímica venezolana usa como materias primas fundamentales productos provenientes del procesamiento primario de los hidrocarburos, esto es, el gas natural con sus componentes más livianos y el azufre. Usa asimismo, sustancias naturales como la sal común y la roca fosfática. Además de estas materias primas de origen nacional, la industria, y específicamente la manufactura de fertilizantes, requiere sales di potasio ("potasas") que son importadas.

A continuación se da una breve descripción del origen de estas mate rías primas, pero se excluye en esta oportunidad lo relativo a las materias primas usadas por las plantas de las empresas mixtas.

COMPLEJO ZULIA

La materia prima fundamental para el Complejo Zulia son los componentes livianos del gas natural (metano, etano y propano) procesado en la planta de GLP de Maraven en el mismo complejo. Debido a la importancia e impacto de estos hidrocarburos en las operaciones del Complejo Zulia, se describirá brevemente el sistema de recolección y tratamiento La otra materia prima que se usa en El Tablazo es la sal.

GAS NATURAL

Para suplir de gas natural a El Tablazo, Corpoven comenzó afines di 1970 la construcción del Gasoducto Central del Lago de Maracaibo.

El Sistema Gasoducto Central del Lago de Maracaibo fue diseñado y construido bajo un concepto integral que implica la recolección y transporte de más de 7,78 millones de metros cúbicos normales diarios (271 MMPCND) de gas natural, de los cuales se procesan el 60% (165 MMPCND en El Tablazo y el resto es usado como combustible en las dos refinería; (Amuay y Cardón) de la península de Paraguaná, estado Falcón.

El Sistema Gasoducto Central del Lago, manejado por Maraven desde el Io de junio de 1986, comprende, además de todo el sistema de tubería: de recolección y transporte, dos plantas compresoras (Lago i, ubicada en la orilla centro oriental del Lago de Maracaibo cerca de Pueblo Viejo y Lago ii en el Lago de Maracaibo) y la planta de procesamiento en El Tablazo, ya descrita en la sección anterior.

METANO

Aproximadamente, la mitad del metano producido por la planta di GLP, es usada en las plantas del complejo como combustible y para t< generación de electricidad y vapor. La otra mitad es usada como materia prima para la producción del "gas de síntesis" (hidrógeno y dióxido de

Page 8: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

carbono) en las plantas de amoníaco; estas plantas requieren, aproximadamente, 1.400 metros cúbicos normales para la producción de una tonelada de amoníaco (la mitad de esta cantidad es usada como combustible y la otra mitad en el proceso de reformación en sí).

ETANO/PROPANO

Estos hidrocarburos son producidos igualmente en la planta de GLP y son destinados a la elaboración de etileno y propileno en el complejo. El etano es producido en forma gaseosa. La pirólisis de una tonelada de etano en la planta de olefinas produce unas 0,8 toneladas de etileno como producto principal, además de ciertas cantidades de hidrógeno y metano usadas en la planta de olefinas dentro de su sistema de gas combustible.

El propano es producido en forma líquida y almacenado a baja temperatura. Mediante la pirólisis del propano en la planta de olefinas se producen etileno y propileno como productos principales, además de hidrógeno y metano que son incorporados al sistema de gas combustible de la planta, y una gasolina aromática llamada "gasolina de pirólisis" o "tripolino", la cual se usa como combustible en la generación de vapor. Una tonelada de propano produce 0,40 TM de etileno y 0,25 TM de propileno, aproximadamente.

Como quiera que las cantidades de propano producidas en la planta de GLP no son suficientes para operar a máxima capacidad la planta de olefinas, Maraven, a través de sus instalaciones de Puerto Miranda, adyacentes a El Tablazo, envía el suministro adicional de aproximadamente 2.000 barriles diarios de propano para posterior procesamiento en la planta de olefinas. Adicionalmente se cuenta con el suministro periódico mediante buques que transportan, desde (ose (estado Anzoátegui), un volumen aproximado de 80.000 barriles cada quince días dependiendo de los programas de producción de propileno.

SAL

La sal común es la materia prima para la planta de cloro-soda y proviene de Las Salinas de Araya en la península de Paria, estado Sucre, explotadas por ENSAL (Empresa Nacional de Salinas). La sal es transportada en gabarras hasta El Tablazo, donde es descargada y enviada hasta la planta por cintas transportadoras para su posterior procesamiento.

La planta de cloro-soda, descrita en la sección anterior, consume aproximadamente 1,7 TM de sal para la producción de 1 TM de cloro, por lo que el consumo diario promedio es de unas 200 TM de sal cuando la planta opera a capacidad nominal.

ROCA FOSFÁTICA

Producto básico para la fabricación de ácido fosfórico y otros fertilizantes fosfatados. Existen yacimientos importantes de este mineral en el país, encontrándose entre éstos, los yacimientos de Riecito y Lizardo en el estado Falcón, cercanos al Complejo Morón, este último está siendo evaluado para su futura explotación.

FOSFAVEN es la filial de Pequiven creada con el fin de realizar las operaciones de explotación y manejo de este mineral en ambos yacimientos. Aproximadamente se requieren 3,6 TM de roca fosfática para la producción de una tonelada de ácido fosfórico.

Page 9: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

POTASAS

La manufactura de los fertilizantes complejos NPK requiere de nitrógeno, (urea, amoníaco, sulfato de amonio), fósforo (ácido fosfórico) y potasio. Este último elemento es el único cuyas necesidades deben ser cubiertas mediante la importación de sales de potasio en la forma de cloruro o sulfato. Se requieren entre 0,15 y 0,25 TM de sal de potasio por cada TM de fertilizante complejo NPK que se produzca, dependiendo de la fórmula del producto final.

Sección VI. PRODUCTOS PETROQUÍMICOS

Los productos básicos de la industria petroquímica venezolana han sido clasificados bajo cuatro grandes grupos: definas, productos industriales, fertilizantes y resinas plásticas. En esta sección se detallará cada uno de los productos que componen estos grupos. En efecto, se mencionarán sus propiedades físico-químicas, sus usos y mercados. En la parte correspondiente a las resinas plásticas sólo se tratará lo referente al cloruro de polivinilo (PVC) ya que es la única resina que produce Pequiven. Las otras resinas plásticas son producidas por las empresas mixtas y son cubiertas en la sección que trata sobre dichas empresas.

OLEFINAS

Las olefinas o hidrocarburos insaturados provienen en gran parte de la desintegración térmica (pirólisis) de los hidrocarburos saturados, principalmente el etano y el propano. Las olefinas que se producen en el Complejo Zulia son el etileno y el propileno.

ETILENO (C2H4)

El etileno es considerado el producto básico de cualquier complejo petroquímico. El etileno es un gas incoloro e inflamable, de olor débil y agradable, su densidad es de 0,97 gr/cc; se licúa a - 103 grados Centígrados y es poco soluble en agua.

El calor lo descompone y en presencia de catalizadores y presiones controladas, pueden unirse varias moléculas, polimerizando.

Las especificaciones químicas del etileno que se produce en la planta de olefinas de El Tablazo son las siguientes:

El etileno que se produce en El Tablazo es consumido casi totalmente en el complejo por las plantas productoras de polietilenos y PVC. Las plantas de polietileno de alta densidad y la de baja densidad consumen, cada una, un promedio de 200 TMD y la de PVC unas 50 TMD. Las pequeñas cantidades excedentes son enviadas a inventario y en algunas oportunidades se han colocado en los mercados internacionales. Sin embargo, a los niveles actuales de consumo de las plantas productoras de plásticos existe déficit en la producción que se cubre con importaciones.

PROPILENO (C3H6)

Esta olefina se produce por la descomposición térmica del propano. El propileno siempre se obtiene como co-producto en una planta de olefinas. Se obtiene también como co-producto

Page 10: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

de los procesos de craqueo catalítico en las refinerías; cuando este es el caso, el propileno así producido es usado en la misma refinería para la producción de un agente de mezcla para mejorar el octanaje de las gasolinas. En los Estados Unidos, el 85% del propileno que se produce proviene de las refinerías y el 65% de la producción total se usa en las mismas refinerías. La demanda de esta olefina está entonces íntimamente relacionada a la de la gasolina y la del propio etileno.

PRODUCTOS INDUSTRIALES

Existe una serie de productos que, si bien es cierto no son derivados del petróleo, se clasifican como "petroquímicos" por su destino final. La industria petroquímica del Estado venezolano manufactura una serie de estos productos químicos que son usados como tales por el parque industrial del país y, además, se utilizan intensamente como materias primas directamente o como aditivos en la manufactura de productos petroquímicos básicos.

CLORO (el)

El cloro es un elemento químico de la familia de los halógenos. Se presenta en forma líquida o como un gas de color amarillo verdoso y es altamente irritante. Sus principales propiedades físico-químicas son:

Punto de ebullición Punto de fusión Capacidad calorífica Densidad a 0°c Calor de vaporización

El cloro que se produce en la planta de cloro-soda de El Tablazo ene una pureza de un 99,0 ± 0,5% v/v, con una humedad entre 40 y 50 pm; es producido en forma gaseosa y luego licuado para su almacenamiento

El principal destino del cloro es la planta de vinilos en El Tablazo, se producen las resmas de cloruro de polivinilo (PVC), aproximadamente el 60% de la producción es usada para este fin. El otro uso importante del cloro es para el tratamiento sanitario del agua por parte del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS). En efecto, Pequiven vende aproximadamente el 30% de su producción de cloro para estos fines. Para este mercado, el producto es transportado en cilindros y bombonas que tienen una capacidad de 907 kg y 105 kg, respectivamente; del restante 10% del volumen una parte es utilizada internamente en el complejo para las operaciones de tratamiento de agua y la otra parte es usada por las industrias papeleras, del petróleo, destilerías, etc.

SODA CAUSTICA (NaoH)

Se origina conjuntamente con el cloro en la planta de cloro-soda en El Tablazo. Por cada tonelada métrica de cloro producido se originan 1,12 TM de soda cáustica con las siguientes características:

La soda cáustica o hidróxido de sodio se produce en forma líquida. Se usa en el Complejo Zulia en la planta de olefinas como agente reductor del dióxido de carbono, Igualmente se usa en las plantas de desmineralización de agua del complejo para la regeneración de resinas iónicas. En otras plantas, como la de vinilos, se usa para la neutralización de corrientes acidas.

Page 11: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

La soda cáustica producida en El Tablazo es también utilizada en el país en las industrias de detergentes, de refinación de petróleo, de perforación, removedores de pintura, etc., y tiene gran demanda en el proceso de producción del aluminio.

AMONIACO (NH3)

El amoníaco es la principal fuente de nitrógeno para los fertilizantes nitrogenados. A presión atmosférica y temperatura ambiente es un gas alcalino, incoloro y más liviano que el aire; su punto de ebullición es -33,4°c y el de fusión es -77,7°c.

Pequiven lo produce con una pureza de 99,78% en sus plantas de los complejos Zulia y Morón. La producción de Morón se destina básicamente a la manufactura de urea y de sulfato de amonio, mientras que la de El Tablazo suele ser convertida una parte en urea y el resto se exporta.

En las plantas de Pequiven, una tonelada métrica de amoníaco puede producir, aproximadamente, 1,42 TM de urea; 3,13 TM de sulfato de amonio; 3,2 TM de fosfato diamónico (DAP).

A escala mundial, aproximadamente el 80% del gas natural como materia prima petroquímica se usa actualmente para la manufactura de amoníaco. Después del ácido sulfúrico, el amoníaco es producido mundialmente en mayor volumen que cualquier otro producto químico.

ACIDO SULFÚRICO (H2SO4)

Es uno de los insumos fundamentales de la industria de fertilizantes y es ampliamente usado en las industrias de explosivos, detergentes, siderúrgica, petrolera, etc.

Es un líquido aceitoso, denso y fuertemente corrosivo, miscible en agua en todas las proporciones, muy reactivo, disuelve a casi todos los metales y el ácido concentrado oxida, deshidrata y sulfata a casi todos los compuestos orgánicos. Su punto de fusión es de 10,4°c y el de ebullición está en el rango de 315°c a 338°c dependiendo de la concentración.

La producción de ácido sulfúrico de Pequiven se distribuye aproximadamente de la siguiente manera: 45% va a las empresas mixtas de Morón, TRIPOLIVEN y FERRALCA, para la elaboración de ácido fosfórico y sulfato de aluminio, respectivamente; otro 45% es consumido en el complejo para la producción de sulfato de amonio, fertilizantes granulados (NPK) y ácido fosfórico cuando se rehabilite esa planta, y el restante 10% se vende a terceros. Una tonelada de ácido sulfúrico al 98% puede producir 2,0 TM de sulfato de aluminio; 0,37 TM de ácido fosfórico o 1,25 TM de sulfato de amonio. Actualmente se halla en construcción una planta de ácido sulfúrico de 800 TMD en el Complejo Morón.

FERTILIZANTES

Los fertilizantes son sustancias de origen natural o sintético que se aplican al suelo o a las plantas para proveer uno o más nutrientes esenciales para su desarrollo. Se ha demostrado que las plantas requieren-16 elementos esenciales, los cuales pueden ser agrupados en:

Page 12: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

Nutrientes Primarios: carbono (c), hidrógeno (H), oxígeno (o), nitrógeno (N), fósforo (p) y potasio (K).

Nutrientes Secundarios: calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (s).

Micronutrientes: hierro (Fe), manganeso (Mn), cinc (Zn), cobre (Cu), boro (B),

Tanto los nutrientes primarios como los secundarios son utilizados por las plantas en cantidades relativamente grandes, por lo que también se les conoce como macronutrientes. En cambio, los micronutrientes son utilizados por las plantas en cantidades pequeñas.

Afortunadamente, la mayor parte del peso de los tejidos vegetales está constituida por carbono, hidrógeno y oxígeno, los cuales son obtenidos fácilmente del aire y del agua. El resto de los elementos esenciales debe ser suplido por los sólidos del suelo (materia mineral + materia orgánica) o mediante el uso de los fertilizantes.

Los fertilizantes se clasifican en simples y complejos o compuestos. _os simples suplen un elemento primario, tal es el caso de la urea (nitrógeno), el sulfato de amonio (nitrógeno), el superfosfato triple (fósforo), el cloruro de potasio (potasio) y el sulfato de potasio (potasio).

Los fertilizantes complejos o compuestos suplen dos o más elementos primarios, como es el caso del fosfato diamónico (fósforo y nitrógeno) / las formulaciones a base de nitrógeno, fósforo y potasio.

La presentación de los fertilizantes puede hacerse en forma granulada, con un 90 a 95% de partículas comprendidas entre 1 y 4 mm de diámetro. Este tipo de fertilizantes se utiliza para aplicación directa en el campo. También pueden presentarse con granulometría estándar, con un 90% de partículas menores de 2 mm de diámetro, y su uso es más recomendable como materia prima para la fabricación de fertilizantes complejos o para ser diluidos apropiadamente con agua y aplicarse al follaje de los cultivos.

La composición de un fertilizante complejo o compuesto se expresa por una fórmula conformada por tres números. El primero indica el porcentaje de nitrógeno total; el segundo, el porcentaje de fósforo asimilable expresado en forma de óxido (P2O5) y el tercero, el porcentaje de potasio soluble en agua expresado como óxido (K2O). Por ejemplo, la fórmula 12-24-12 (CP) contiene 12% de nitrógeno total, 24% de fósforo asimilable (P2O5) y 12% de potasio soluble en agua (K2O). La sigla CP dignifica que la fuente de potasio del producto es el cloruro de potasio. Cuando se usa la sigla SP, la fuente de potasio es el sulfato de potasio. Si examinamos cuidadosamente esta fórmula podemos observar que a relación nitrógeno: fósforo (P2O5): potasio (K2O) es del tipo 1:2:1. En Venezuela se producen, además, fertilizantes complejos de relación 1:1:1 (15-15-15-CPOSP); 1:1:0,5 (12-12-6-CPOSP); 1:1:1,5 (12-12-17/2 >p). La última cifra en esta fórmula se refiere a contenido de magnesio, 2% expresado como óxido (Mgo).

Los fertilizantes complejos o compuestos pueden obtenerse principalmente por dos vías: mezclas físicas de productos granulados, en los cuales es posible separar los componentes de la mezcla, o combinaciones de productos que reaccionan químicamente para obtener un fertilizante granulado, cuyas partículas tienen una composición uniforme.

Page 13: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

Los fertilizantes que produce Pequiven para el mercado nacional provienen del Complejo Morón, ya que la urea que se produce en El Tablazo está principalmente destinada a la exportación.

La comercialización de los fertilizantes y la asistencia técnica al agricultor la realiza la empresa Palmaven, filial de Pequiven hasta 1987, hoy filial de PDVSA.

Del volumen total de ventas nacionales de Pequiven, aproximadamente el 70% corresponde a fertilizantes. Desde 1983, y debido a las políticas de subsidio al agro implantadas por el Ejecutivo Nacional, la demanda nacional de fertilizantes ha sido tal que ha superado la capacidad instalada de las plantas de Pequiven, por lo que la empresa se ha visto en la necesidad de importar grandes cantidades de estos productos.

A continuación algunas consideraciones particulares de cada uno de los fertilizantes que se usan en el país.

UREA (NH2CONH2)

Es el fertilizante nitrogenado sólido de mayor concentración (46,6% de nitrógeno). Es una sal de color blanco completamente soluble en agua. Se utiliza como fuente de nitrógeno de aplicación directa y en mezclas físicas para la formulación de fertilizantes complejos. Se puede aplicar por aspersión al follaje de las plantas en concentraciones que varían entre 0,5 y 5%. Es la fuente de nitrógeno más barata en nuestro país. Generalmente se utiliza como reabono para la mayoría de los cultivos en cantidades de 100 a 300 kilogramos por hectárea. Para pastos se usan cantidades mayores. Si la urea no se incorpora al suelo se corre el riesgo de pérdida por escorrentía y volatilización.

SULFATO DE AMONIO (NH4)2SO4

Es un fertilizante simple que contiene 21% de nitrógeno en forma amoniacal y 23% de azufre. Es una sal de color blanco completamente soluble en agua. Puede utilizarse para aplicaciones directas (85 a 90% de la producción) o para la fabricación de fertilizantes complejos. Deja un residuo ácido en el suelo. Generalmente se utiliza como fuente de nitrógeno para reabonar algunos cultivos (caña de azúcar, arroz, maíz, sorgo, pastos) en cantidades que varían entre 200 y 500 kilogramos por hectárea. Constituye una fuente importante de azufre para cultivos exigentes y suelos deficientes en este elemento.

CLORURO DE POTASIO

Es un fertilizante muy concentrado que contiene alrededor de 60% de potasio expresado como óxido (K2O). ES materia prima de primer orden para la fabricación de fertilizantes complejos. Se usa en aplicaciones directas para algunos cultivos como la caña de azúcar y el arroz. Es más económico por unidad de nutriente que el sulfato de potasio. No debe utilizarse como fuente potásica en algunos cultivos que son afectados por el cloruro, tales como tabaco, papa y uva. Los niveles de aplicación varían entre 150 y 250 kilogramos por hectárea. Es un fertilizante totalmente soluble en agua; no se produce en el país.

Page 14: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

SULFATO DE POTASIO

Contiene aproximadamente 50% de potasio expresado como óxido (K2O) y 17% de azufre. Es más costoso que el cloruro de potasio ya que su fabricación es más compleja. Se utiliza para aplicaciones directas en algunos cultivos como el tabaco y la papa en cantidades que varían entre 150 y 250 kilogramos por hectárea. También se utiliza en la formulación de fertilizantes complejos que requieren sulfato de potasio y en la preparación de mezclas de granulares. Es totalmente soluble en agua. No se produce en el país.

SUPERFOSFATO TRIPLE

Contiene 46% de fósforo expresado como óxido (p2o5). Aproximadamente el 85% del fósforo es soluble en agua. Puede utilizarse en aplicaciones directas como fuente de fósforo para lo cual se prefiere el tipo granular. También puede utilizarse en la formulación de fertilizantes complejos. Contiene alrededor de 13% de calcio. Las aplicaciones a suelos deficientes en fósforo varían entre I00 y 300 kilogramos por hectárea.

FOSFATO DIAMONICO (DAP)

Es un fertilizante compuesto que contiene 18% de nitrógeno en forma amoniacal y 46% de fosforo, expresado como óxido (P2O5). El nitrógeno es totalmente soluble en agua. La solubilidad del fósforo en el agua está alrededor del 90%. Se utiliza para aplicaciones directas y en la formulación de fertilizantes complejos que son menos costosos por unidad de nutriente, además es uno de los componentes principales de las mezclas físicas a granel. Se utiliza en cantidades de 100 a 300 kilogramos por hectárea como fuente de nitrógeno y fósforo.

COMPLEJOS NPK

Son los fertilizantes de mayor uso en el país por su triple composición. La capacidad de producción en la planta de Morón está actualmente entre 270.000 TMA y 300.000 TMA, según el tipo de fertilizante que se produzca. A continuación se describen brevemente las principales fórmulas de fertilizantes complejos NPK que se producen y comercializan en el país:

12-24-12 (CP o SP): En la forma CP, a base de cloruro de potasio, contiene alrededor de 3% de azufre y en la forma SP a base de sulfato de potasio, contiene entre 6 y 7% de azufre. Esta fórmula se utiliza para suelos deficientes en fósforo y cultivos muy exigentes en este elemento. Las cantidades por hectárea varían entre 300 y 800 kilogramos. Los cultivos que más requieren este fertilizante son: maíz, sorgo, algodón, caña, café, hortalizas, papas y algunos frutales.

15-15-15 (CP O SP): En la forma CP contiene alrededor de 8% de azufre y en la tipo SP entre 12 y 13% de azufre. Constituye de hecho una fórmula estándar que se puede utilizar en suelos de casi todas las condiciones pero variando los niveles de aplicación. Se usa generalmente en todos los cultivos y en cantidades que fluctúan entre 200 y 700 kilogramos por hectárea.

12-12-17/2 SP: Además de los constituyentes esenciales N, P, K, contiene 2% de magnesio (Mgo). El azufre que contiene está entre 13 y 15%.

Esta fórmula se usa principalmente en la siembra de papa, tabaco, uva y café, pero puede aplicarse a los cultivos exigentes en potasio como el plátano, cambur y palma africana, sobre

Page 15: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

todo si se siembra en suelos deficientes en este elemento. Las cantidades utilizadas varían entre 300 y 1.000 kilogramos por hectárea.

12-12-6 (CP O SP): En la forma CP contiene alrededor de 8% de azufre y en la SP entre 9 y 10% de azufre. Se útil iza para cultivos de baja exigencia de potasio o en suelos serie de cultivos, tales como café, frutales y pastos, en cantidades de 300 a 1.000 kilogramos por hectárea.

RESINAS TERMO-PLÁSTICAS

En el país se producen cuatro de las cinco principales resinas termoplásticas: polietileno de baja densidad (PEBD), polietileno de alta densidad (PEAD), poliestireno (PE) y cloruro de polivinilo (pvc). Los tres primeros (PEBD, PEAD y PE) son producidos por las empresas mixtas POLILACO, PLASTILAGO y ESTIZULIA, respectivamente, las cuales poseen sus instalaciones industriales en El Tablazo. El PVC es producido en El Tablazo por la empresa PETROPLAS, filial de Pequiven.

La única resina plástica que del grupo de las "cinco grandes" aún no se produce en el país es el polipropileno (pp). A partir de 1990 será producido por la empresa mixta PROPILVEN que construirá su planta en El Tablazo.

A continuación se reseñan las características principales del PVC. La descripción correspondiente a las otras resinas se cubre en la sección siguiente que trata sobre las empresas mixtas.

CLORURO DE POLIVINILO (PVC)

La segunda familia de polímeros en importancia después de las poliolefinas (PEBD, PEAD) son las resinas de cloruro de polivinilo (PVC). Su importancia queda de manifiesto al considerar que constituyen el 17% de la producción mundial de todos los plásticos.

Es una resina muy versátil ya que se pueden fabricar productos con propiedades rígidas, semirígidas y flexibles (PVC plastificados), y además pueden usarse todos los métodos disponibles de procesamiento de plásticos desde el soplado hasta el rotomoldeo y la extrusión.

En Venezuela el mercado de PVC desde el punto de vista del producto terminado, se distribuye, aproximadamente, de la siguiente forma:

Aplicación % del con

Tuberías 36

Botellas grado atóxico 29

Botellas grado cosmético 9

Semicueros 8

Industria del calzado 7

Page 16: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

Conexiones de tubería 3

Filtros de aire y aceite 3

Guantes, pisos y papel tapiz 3

Muñecas 2

100

Sin embargo, la anterior distribución tiende a cambios relativamente rápidos por la competencia de los otros tipos de resinas, la aparición de nuevas aplicaciones en productos terminados y la preferencia de los consumidores (demanda).

Sección VIL LAS EMPRESAS MIXTAS

La industria petroquímica es una de las actividades más complejas y dinámicas a escala mundial. Se caracteriza principalmente por un rápido y continuo desarrollo que la obliga a utilizar tecnologías altamente especializadas, intensivos requerimientos de capital y recursos humanos calificados desde el punto de vista gerencial y técnico.

Para coadyuvar al desarrollo del sector petroquímico nacional, se promovió la incorporación de empresas nacionales y extranjeras, para formar junto a la Petroquímica del Estado lo que llamamos empresas mixtas. Actualmente existen 14 empresas mixtas, de las cuales 11 están en operación.

El sector privado aporta las siguientes contribuciones para el desarrollo petroquímico:

(a) Capacidad de mercadeo internacional para una óptima disposición de los productos.

(b) Apoyo y transferencia de tecnología.

(c) Aportes de capital para facilitar los proyectos y aliviar la carga financiera sobre el Estado.

Por ello, el Ejecutivo Nacional, según Decreto N°312 del 17 de junio de 1960, permitió al IVP la reforma parcial de sus estatutos para la formación de empresas mixtas.

Le correspondió entonces a Química Venoco ser la primera empresa mixta formada y, posteriormente, las restantes. A este grupo de empresas se le suma otra que opera en el exterior: Monómeros Colombo-Venezolanos, ubicada en Barranquilla, Colombia.

A continuación se describen, en orden alfabético, las empresas mixtas en las que el Estado venezolano participa a través de Pequiven:

1. ESTÍRENOS DEL ZULIA C.A. (ESTIZULIA)

Page 17: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

Se constituyó el 9 de septiembre de 1970; hoy en día su capital social es de Bs. 50 MM. SUS acciones están distribuidas así:

Pequiven 37,5%

Grupo Zuliano 37,5%

Dow Chemical 25,0%

Inició sus operaciones comerciales en abril de 1973, y sus plantasen El Tablazo tenían una capacidad de producción de 15,0 MTMA. Diferentes mejoras y ampliaciones elevaron su capacidad a 36,0 MTMA para 1976 y a 40,0 MTMA a partir de 1979. La empresa elabora resina de poliestireno en tres tipos: alto impacto (24,0 MTMA), expandible (4,0 MTMA) y cristal (12,0 MTMA). Actualmente acomete un proyecto para duplicar su capacidad de producción de poliestireno de alto impacto. El monómero de estireno, materia prima de esta empresa, no se produce actualmente en el país y debe ser importado; dentro de los planes de expansión de la industria petroquímica se considera la instalación de una planta para producirlo.

El proceso de producción consiste en la polimerización en masa o suspensión del monómero de estireno con los agentes correspondientes, los cuales dependen del tipo de resina deseada.

El poliestireno cristal y el de alto impacto se usan en la elaboración de artefactos del hogar, tales como vasos, juguetes, envases desechables, muebles, material de empaque, bolígrafos, etc.

El expandible se usa como material de aislamiento térmico y acústico, para aliviar el peso de las estructuras y como material de empaque y embalaje; comúnmente se conoce bajo el nombre de "anime".

Fue constituida el 29 de diciembre de 1971; cuenta con un capital de Bs. 8,0 MM y la distribución de las acciones es la siguiente:

Pequiven 75,0%

Grupo Hurtado 25,0%

Sus operaciones comerciales comenzaron en marzo de 1976 con la producción de sulfato de aluminio en la planta ubicada al lado del Complejo Petroquímico de Morón. Su capacidad instalada inicial fue de 30.000 TMA pero diferentes mejoras y la instalación de equipos adicionales le permiten ahora producir hasta 50.000 TMA. En estudio se encuentra un proyecto para aumentar su capacidad hasta 70.000 TMA.

La producción de sulfato de aluminio se logra mediante la reacción de ácido sulfúrico con bauxita (óxido de aluminio). La planta de FERRALCA es capaz de producir dos ti pos de sulfato de aluminio: el "libre de hierro" y el grado "tratamiento de agua".

El grado "libre de hierro" se usa en la industria del papel para favorecer el encolado de la fibra. El grado "tratamiento de agua" o técnico se usa como floculante en el tratamiento de aguas, para remover materias en suspensión y coloidales.

Page 18: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

3. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO C.A. (INDESCA)

El 28 de enero de 1983 se constituyó la empresa Investigación y Desarrollo C.A. (INDESCA), cuyo objetivo es "efectuar trabajos de investigación y desarrollo aplicados al campo de las resinas plásticas, así como también prestar servicios de asistencia técnica a los usuarios de estas resinas y a las compañías que las fabriquen".

Con domicilio en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, INDESCA fue constituida en partes iguales por Estirenos del Zulia C.A., Polímeros del Lago C.A. y Plásticos Petroquímicos C.A., con un capital social de Bs. 1,5 MM. Inició sus actividades en marzo de 1983.

Dentro de las actividades y servicios que presta INDESCA, pueden enumerarse:

- Mejoras de productos y procesos existentes.

- Desarrollo de nuevos productos a nivel síntesis.

- Ampliación rentable del espectro de suplidores de materias primas.

- Caracterización molecular de productos terminados.

- Evaluación de propiedades físico-químicas en materias primas.

- Auditorías de control de calidad: materias primas, productos y procesos.

- Simulación de procesos.

- Centro de información técnica.

- Optimización de las tecnologías de transformación.

- Optimización de las propiedades de uso oficial.

- Investigación de nuevas maquinarias y aplicaciones.

- Evaluación de procesabilidad y propiedades termomecánicas.

- Servicios técnicos a los usuarios: asesoramiento técnico y atención de reclamos.

4. MONOMEROS COLOMBO-VENEZOLANOS S.A. (MCV)

Esta empresa mixta fue constituida el 26 de diciembre de 1967 entre los gobiernos de Venezuela y de Colombia.

La composición de su capital es la siguiente:

Pequiven 33,45% (Venezuela)

Palmaven 13,79% (Venezuela)

Ecopetrol 13,79% (Colombia)

Instituto de Fomento Industrial 33,45% (Colombia)

Page 19: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

D.S.M. (Naamloze Vennootschap) 5,52% (Holanda)

La operación comercial se inició en enero de 1973, en las instalaciones de la empresa ubicada en Barranquilla. Actualmente posee una capacidad instalada de 23.500 TMA de caprolactama, 360.000 TMA de fertilizantes NPK y 50.000 TMA de sulfato de amonio. También ha construido una planta de sulfato de sodio anhidro con capacidad de 23.000 TMA, la cual entró en producción en 1987.

La materia prima para la producción de caprolactama es el ciclohexano. En las diferentes reacciones intervienen amoníaco, gases nitrosos, dióxido de azufre, ácido sulfúrico y óleum. Este proceso origina como subproducto una solución de amonio que es cristalizada en una planta diseñada para tal fin.

La caprolactama es materia prima para la producción del nylon-6, el cual se usa para la elaboración de textiles y artículos plásticos.

La producción de fertilizantes complejos NPK se lleva a cabo usando las sales de potasio y de fósforos importadas, y el nitrógeno se suple mediante la producción local de amoníaco y sulfato de amonio.

El sulfato de sodio que produce MCV se emplea ampliamente en la industria de los detergentes en polvo, así como en la industria del vidrio y del papel El proceso para la manufactura de este producto fue desarrollado íntegramente por MCV y usa materias primas locales: carbonato de sodio y sulfato de calcio.

5. OXIDACIONES ORGÁNICAS C.A. (OXIDOR)

Esta empresa mixta fue constituida el 17 de abril de 1967 e inició operaciones comerciales en abril de 1969 con la puesta en servicio de su planta para la producción de anhídrido itálico en Valencia, estado Carabobo. La capacidad instalada originalmente fue de 4.360 TMA y por diferentes ampliaciones hoy es de 18.000 TMA.

La composición accionaria de esta empresa es como sigue:

Corimón 59,44%

Corpoquim 29,13%

Pequiven ' 11,43%

El anhídrido itálico se obtiene fundamentalmente mediante la oxidación catalítica parcial del ortoxileno con aire; se usa en la elaboración de resinas acrílicas, amílicas y poliésteres no saturados, igualmente es usado en los procesos de manufactura de plastificantes, colorantes y pigmentos.

6. PLÁSTICOS DEL LAGO CA. (PLASTILAGO)

La empresa fue constituida el 20 de octubre de 1973 y en la actualidad el capital social de la compañía es de Bs. 220 MM, distribuidos accionariamente en la siguiente proporción:

Page 20: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

Pequiven 49,00%,

Grupo Zuliano 31,45%

Cdf Chimie 15,00%

Mitsui 4,55%

La empresa inició operaciones comerciales en enero de 1984. Su planta, ubicada en El Tablazo, es capaz de producir hasta 60.000 TMA de polietileno de alta densidad mediante la polimerización de etileno en forma continua.

El polietileno de alta densidad tiene múltiples aplicaciones según la técnica de transformación.

- Esta resina plástica tiene un amplio mercado compitiendo en algunas aplicaciones con el PVC, PEBD y PEAD. ES la más reciente de las resinas termo-plásticas a nivel Moldeo por inyección: artículos para el hogar, juguetes, tobos, gaveras, cestas, envases para alimentos y pailas industriales.

- Soplado: envases para jugos, leche, aceite, detergentes, cosméticos, alimentos secos y húmedos y medicinas.

- Extrusión de película: bolsas y empaques en general.

- Extrusión de tuberías: tuberías para sistemas de riego, drenaje, transporte de gas y otros.

7. POLÍMEROS DEL LAGO C.A. (POLILAGO)

Fue constituida el 21 de junio de 1971 e inició sus actividades en octubre de 1976 cuando puso en servicio su planta de polietileno de baja densidad en El Tablazo. Actualmente POLILAGO cuenta con un capital social que asciende a Bs. 33,2 MM distribuido entre sus accionistas en la siguiente proporción:

Pequiven . 40,0%

Grupo Zuliano 30,0%

Cdf Chimie 30,0%

Las instalaciones industriales de POLILAGO en El Tablazo contaron originalmente con una capacidad instalada para producir 50.000 TMA de la resina PEBD pero diferentes mejoras al proceso en sí y ampliaciones en algunos de sus equipos han hecho que la capacidad nominal sea hoy de. 62.500 TMA.

El proceso de producción del PEBD consiste en la polimerización del etileno a altas presiones en presencia de los iniciadores de polimerización (peróxidos orgánicos).

Este polietileno se usa mayormente en la elaboración de sacos industriales y bolsas, así como película impermeabilizante en diversos envases, en embalajes, recubrimientos de cables, etc.

Page 21: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

8. PRODUCTOS HALOCENADOS DE VENEZUELA C.A.

(PRODUVEN)

Esta empresa mixta tiene sus instalaciones industriales en la vecindad del Complejo Morón. Elabora los clorofluorocarbonos o "foranes" a partir de ácido fluorhídrico, tetracloruro de carbono y cloroformo (importados).

PRODUVEN se constituyó el 25 de abril de 1972. Actualmente su capital social es de Bs. 15,0 MM repartidos por partes iguales entre Pequiven y la compañía francesa Atochem.

Inició operaciones comerciales en mayo de 1976, con una capacidad instalada de 6.000 TMA. Después de diferentes mejoras, la planta tiene ahora una capacidad instalada de 10.000 TMA de clorofluorocarbonos, dependiendo del producto que se fabrique. Además, cuenta también con una producción de ácido clorhídrico como subproducto, que puede alcanzar las 10.000 TMA, según el volumen de clorofluorocarbonos producidos.

PRODUVEN produce tres tipos de "foranes" (F-11, F-12 y F-22) los cuales se obtienen mediante el reemplazo del cloro por el flúor en el tetracloruro de carbono para el F-11 y F-12, o en el cloroformo para el F-22; en cualquier caso se produce el ácido clorhídrico como subproducto.

Los clorofluorocarbonos se usan principalmente como gases propelentes en la industria de aerosoles; como gases refrigerantes en la industria del aire acondicionado y como agente de soplado en las espumas de poliuretanos.

9. QUÍMICA VENOCO C.A.

Fue la primera empresa mixta que se constituyó (26-10-66). Su documento constitutivo establece como objetivo de la empresa y la elaboración y venta de dodecilbenceno, tridecilbenceno y otros derivados a partir del benceno y polímeros de propileno, así como otros productos complementarios y conexos a su fin principal".

La empresa cuenta con un capital social de Bs. 55,0 MM y sus socios participan accionariamente en la siguiente proporción:

Industria Venoco 64,8%

Shell Química de Venezuela 1 7,6%

Pequiven 17,6%

La capacidad inicial fue de 18.000 TMA de dodecilbenceno (DDB) en sus instalaciones de Guacara, Valencia, y la operación comercial comenzó en mayo de 1969.

En 1973, debido a la escasez mundial de tetrámero de propileno y a la producción prevista de propileno en las instalaciones del Complejo Zulia, se iniciaron los estudios para la instalación de una planta de tetramerización de dicho propileno.

Page 22: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

Por esta razón fue construida en el Complejo Petroquímico de El Tablazo una nueva instalación para producir el tetrámero de propileno, materia prima que venía siendo importada por Química Venoco desde sus comienzos para su procesamiento en la planta DDB en guacara.

De esta forma, y con ampliaciones hechas en las unidades de Guacara, la capacidad instalada para 1985 se discrimina en la siguiente forma:

Instalaciones en Guacara 42.900 TMA

Instalaciones Complejo Zulia 29.700 TMA

Originalmente, la planta de Cuacara se instaló para producir dodecilbenceno como materia prima para la fabricación de detergentes no biodegradables. Posteriormente, el 9 de marzo de 1979, los ministerios de Fomento y del Ambiente publicaron una resolución mediante la cual a partir del 1o de julio de 1982 no se permitiría ni la fabricación en el país ni la importación de detergentes no biodegradables. Por esta razón, Química Venoco hizo modificaciones en su planta para producir alquilbenceno lineal (LAB) como materia prima para detergentes biodegradables. La materia prima para producir el alquilbenceno lineal es la alfa olefina lineal. De esta manera, las cantidades de tetrámero de propileno producidas en las instalaciones del Complejo Zulia quedaron disponibles para exportación directa y para producir dodecilbenceno destinado al mercado exterior.

10. TRIPOLIFOSFATOS DE VENEZUELA S.A. (TRIPOLIVEN)

La tercera empresa mixta que tiene sus instalaciones industriales en el área de Morón es TRIPOLIVEN. Produce tripolifosfato y pirofosfato de sodio para la industria de detergentes.

TRIPOLIVEN se constituyó el 27 de septiembre de 1972, su capital asciende a la suma de Bs. 30,0 MM, el cual está constituido en partes iguales (33,33%) entre Pequiven, Valores Químicos C.A. (VALQUÍMICA) y la empresa española que aportó la tecnología.

Las operaciones de producción comenzaron en junio de 1977 con una capacidad instalada de 30.000 TMA expresada hoy en términos de polifosfatos. TRIPOLIVEN cuenta igualmente con instalaciones propias para la producción de ácido fosfórico a partir de ácido sulfúrico proveniente de Pequiven y roca fosfática importada. El ácido fosfórico reacciona con carbonato de sodio (importado) para producir el tripolifosfato o el pirofosfato dependiendo de las condiciones del proceso. En ambos casos se produce yeso como subproducto.

11. PRODUCTORA DE ALCOHOLES HIDRATADOS C.A.

(PRALCA)

Empresa mixta con la siguiente participación accionaria:

Pequiven 49,0%

Page 23: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

Corimón 24,5%

Olin 23,5%

Público 3,0%

Estará ubicada en la costa oriental del Lago de Maracaibo dedicada a la producción de óxido de etileno y etilenglicoles, los cuales se utilizan como insumo en la fabricación de una variada gama de productos tales como: compuestos anticongelantes, fibras de poliéster, plastificantes, textiles, etc. La capacidad máxima de diseño será de 30.000 TMA.

12. POLIPROPILENO DE VENEZUELA S.A. (PROPILVEN)

Estará ubicada en el Complejo Zulia, producirá polipropileno con una capacidad máxima de diseño de 70.000 TMA. La distribución accionaria es la siguiente:

Pequiven 49,0%

Grupo Zuliano 15,0%

Grupo Venoco 15,0%

Mitsui 20,0%

Público 1,0%

- Esta resina plástica tiene un amplio mercado compitiendo en algunas aplicaciones con el PVC, PEBD y PEAD. ES la más reciente de las resinas termo-plásticas a nivel Moldeo por inyección: artículos para el hogar, juguetes, tobos, gaveras, cestas, envases para alimentos y pailas industriales.

- Soplado: envases para jugos, leche, aceite, detergentes, cosméticos, alimentos secos y húmedos y medicinas.

- Extrusión de película: bolsas y empaques en general.

- Extrusión de tuberías: tuberías para sistemas de riego, drenaje, transporte de gas y otros.

ES EL MOMENTO PARA ARRANCAR LA EXPANSIÓN

La expansión de la industria petroquímica del Estado venezolano se ha iniciado en un momento en el cual: (a) se ha logrado la recuperación operacional y financiera de Pequiven, (b) la demanda de la mayoría de los productos actualmente elaborados por Pequiven supera la oferta, (c) existen buenas oportunidades para entrar en nuevos negocios en el mercado doméstico venezolano, (d) Venezuela posee reservas de materias primas para esta industria, (e) existe la necesidad de generar empleos, divisas y materias primas para ayudar a motorizar la economía nacional, y (f) existe un notable interés por parte de inversionistas privados y extranjeros en participar con su aporte de inversión, gerencia y tecnología en el desarrollo de esta industria.

Page 24: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

BASES Y PREMISAS DE LA EXPANSIÓN

La expansión de la petroquímica se debe real izar sobre dos principios básicos. Primero, el negocio petroquímico debe ser rentable, capaz de generar suficientes fondos para cubrir sus gastos, amortizar y reemplazar sus plantas actuales y financiar su crecimiento; segundo, la implantación del plan de expansión no debe afectar negativamente la actividad norma I de la empresa.

Como premisa básica se considera que la expansión se dirigirá hacia las siguientes áreas:

- Eliminación de obstáculos a la capacidad instalada actual (mejoramiento de la eficiencia, excedentes exportables).

- Ampliación y creación de infraestructura y servicios industriales.

- Ampliación de la capacidad instalada actual de producción (satisfacer necesidades nacionales, excedentes exportables).

- Construcción de nuevas plantas para la fabricación de productos no elaborados en el país (diversificación petroquímica).

- Ampliar la utilización de hidrocarburos gaseosos (Complejo de Oriente).

Igualmente, se ha establecido como premisa para la expansión de la petroquímica que ésta mantenga una constante e importante contribución a la economía venezolana mediante la maximización del uso de bienes y servicios de origen nacional.

A pesar de las condiciones favorables que rodearán la etapa de expansión, es importante anotar algunos retos que habrán de ser enfrentados en el camino. La expansión de la petroquímica venezolana requerirá la realización de importantes esfuerzos de inversión y de captación, formación y capacitación de recursos humanos. Asimismo, será necesaria la asimilación de tecnologías complejas por parte de la industria nacional y la entrada en nuevos negocios y mercados.

Por otro lado, el mercado interno venezolano es relativamente pequeño, lo que no siempre permite instalar plantas de producción similares en tamaño a las de países industrial izados y, por lo tanto, no es posible aprovecharse de las economías de escala, lo cual hace que los costos tiendan a ser superiores en muchos casos.

La competencia externa tiende también a poner limitaciones, debido a que los productos en el mercado internacional son ofrecidos a precios equivalentes a sus costos marginales de producción. Los precios domésticos en los mercados de esos países les permiten cubrir los costos totales de producción y lanzan al mercado externo los excedentes al costo marginal (costos variables), contra lo cual es difícil competir, a menos que se tenga una parte importante de consumo interno y otras ventajas como por ejemplo la materia prima barata. Esto es lo que se conoce como "dumping". También, muchas veces esos precios de venta no tienen ningún fundamento económico y obedecen principalmente a las necesidades de algunos países de obtener divisas a cualquier precio.

Page 25: COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

¿HACIA DONDE EXPANDIR?

En función de las premisas formuladas para la etapa de expansión y de las limitaciones anteriormente indicadas, la industria petroquímica está orientando su expansión hacia los siguientes sectores:

FERTILIZANTES

Las políticas de incentivo al agro puestas en práctica por el Ejecutivo Nacional desde 1984 han provocado un aumento en la demanda de los fertilizantes, de manera que el país ha tenido que efectuar fuertes importaciones de estos rubros para abastecer este mercado.

Pequiven tiene un ambicioso plan para lograr el autoabastecimiento de fertilizantes. Se contemplan nuevas plantas de urea, amoníaco y ácido sulfúrico en el Complejo Morón, la rehabilitación de la planta de ácido fosfórico y de la planta de fertilizantes complejos NPK para la producción exclusiva de DAP (fosfato diamónico), e igualmente de fertilizantes de mezclas granuladas NPK

RESINAS TERMO-PLÁSTICAS

El desarrollo industrial del país exige mayor disponibilidad del grupo de resinas plásticas que actualmente se producen en la planta del tablazo.

En efecto, a raíz de las limitaciones impuestas para la importación de bienes no esenciales, la producción local de productos plásticos como juguetes, artículos domésticos, implementos industriales, etc., ha aumentado en forma tal que la demanda de resinas plásticas como el PRBD, el PVC y el poliestireno han sobrepasado la capacidad de producción.

Por otro lado, los incentivos para la exportación de productos no tradicionales abren perspectivas importantes para que Venezuela participe en los mercados internacionales, especialmente donde sus recursos naturales y situación geográfica estratégica ofrecen una especial ventaja.

En base a lo anterior, los planes de expansión de la industria petroquímica contemplan la construcción de las instalaciones necesarias para aumentar la capacidad de producción de resinas de polietileno de alta y baja densidad, de poliestirenos y de cloruro de polivinilo, así como la instalación de una planta para la producción de polipropileno.

Toda esta capacidad adicional de producción implica, igualmente, el diseño y construcción de una nueva planta de olefinas y otra de cloro-soda, de tamaño suficiente para satisfacer las necesidades de materia prima para los futuros desarrollos en el área de los plásticos. Adicionalmente se requiere adecuar el suministro de los servicios básicos y de infraestructura para estos desarrollos.