Compete Nci A

5
Unidad Nº 9 : Competencia Monopolística: 1) Supuestos y características ; comparación con monopolio y competencia perfecta : una industria es el conjunto de todas las empresas que producen un bien dado. Producen bienes que para los consumidores son sustitutivos cercanos. Cada una de ellas puede producir un bien único (por ej: una determinada marca), pero los consumidores consideran que todas las marcas son, en cierta medida, sustitutivas. Incluso aunque una empresa tenga el monopolio legal de sus marcas y las demás no puedan producir exactamente el mismo producto, normalmente sí pueden producir artículos similares. Las decisiones de producción de sus competidoras influyen decisivamente en la cantidad que decide producir y en el precio que puede cobrar. Cada empresa debe vender su producción al mismo precio que estén cobrando las demás que venden un producto idéntico, porque si intenta elevarlo perderá pronto todos sus clientes. En cambio, si una empresa tiene los derechos exclusivos para vender un determinado producto, podrá elevar el precio sin perder a todos sus clientes. Si una empresa está obteniendo un beneficio por la venta de un producto en una industria y otras no pueden imitarlo perfectamente, aun así puede resultarles rentable entrar a esa industria y producir un artículo similar. Los economistas llaman a este fenómeno diferenciación del producto: cada una de las empresas de la industria intenta diferenciar su producto del de las demás. Cuánto más éxito tenga, más poder de monopolio poseerá. Esta estructura de la industria tiene algunos aspectos en común con la competencia y con el monopolio, por lo que se denomina competencia monopolística . Una estructura industrial es monopolística si la curva si la curva de demanda del producto de cada empresa tiene pendiente negativa. Por lo tanto, disfruta de un cierto poder de mercado en el sentido de que puede fijar su propio precio en lugar de aceptar el de mercado. Por otra parte, debe competir por los clientes en función tanto del precio como de los tipos de productos que venda. Tampoco existe ninguna limitación a la entrada de nuevas empresas. Un modelo detallado de la competencia monopolística depende en gran parte tanto de los detalles específicos de los productos y de la tecnología como del carácter de las opciones estratégicas que tengan las empresas. La entrada de nuevas empresas que produzcan bienes similares tenderá a desplazar hacia la izquierda las curvas de demanda de las ya existentes y hará que sean más horizontales. Si continúan entrando empresas en la industria porque esperan obtener un beneficio, el equilibrio debe satisfacer las 3 condiciones siguientes: Cada una de las empresas elige una combinación de precio y nivel de producción situada en su curva de demanda.

Transcript of Compete Nci A

Unidad Nº 9: Competencia Monopolística:

1) Supuestos y características ; comparación con monopolio y competencia perfecta : una industria es el conjunto de todas las empresas que producen un bien dado. Producen bienes que para los consumidores son sustitutivos cercanos. Cada una de ellas puede producir un bien único (por ej: una determinada marca), pero los consumidores consideran que todas las marcas son, en cierta medida, sustitutivas. Incluso aunque una empresa tenga el monopolio legal de sus marcas y las demás no puedan producir exactamente el mismo producto, normalmente sí pueden producir artículos similares. Las decisiones de producción de sus competidoras influyen decisivamente en la cantidad que decide producir y en el precio que puede cobrar. Cada empresa debe vender su producción al mismo precio que estén cobrando las demás que venden un producto idéntico, porque si intenta elevarlo perderá pronto todos sus clientes. En cambio, si una empresa tiene los derechos exclusivos para vender un determinado producto, podrá elevar el precio sin perder a todos sus clientes. Si una empresa está obteniendo un beneficio por la venta de un producto en una industria y otras no pueden imitarlo perfectamente, aun así puede resultarles rentable entrar a esa industria y producir un artículo similar. Los economistas llaman a este fenómeno diferenciación del producto: cada una de las empresas de la industria intenta diferenciar su producto del de las demás. Cuánto más éxito tenga, más poder de monopolio poseerá.

Esta estructura de la industria tiene algunos aspectos en común con la competencia y con el monopolio, por lo que se denomina competencia monopolística. Una estructura industrial es monopolística si la curva si la curva de demanda del producto de cada empresa tiene pendiente negativa. Por lo tanto, disfruta de un cierto poder de mercado en el sentido de que puede fijar su propio precio en lugar de aceptar el de mercado. Por otra parte, debe competir por los clientes en función tanto del precio como de los tipos de productos que venda. Tampoco existe ninguna limitación a la entrada de nuevas empresas.

Un modelo detallado de la competencia monopolística depende en gran parte tanto de los detalles específicos de los productos y de la tecnología como del carácter de las opciones estratégicas que tengan las empresas.

La entrada de nuevas empresas que produzcan bienes similares tenderá a desplazar hacia la izquierda las curvas de demanda de las ya existentes y hará que sean más horizontales. Si continúan entrando empresas en la industria porque esperan obtener un beneficio, el equilibrio debe satisfacer las 3 condiciones siguientes:

Cada una de las empresas elige una combinación de precio y nivel de producción situada en su curva de demanda.

Cada una de las empresas maximiza sus beneficios, dada la curva de demanda a la que se enfrenta. La entrada reduce a cero los beneficios de todas las empresas.

En una situación de equilibrio de la competencia monopolística con beneficios nulos, la curva de demanda y la curva de coste medio deben ser tangentes. Deben hacerse dos observaciones sobre el equilibrio de la competencia monopolística. En primer lugar, aunque los beneficios son nulos, la situación sigue siendo ineficiente en el sentido de Pareto. En segundo lugar, es evidente que las empresas producen normalmente a la izquierda del nivel de producción en el que se minimiza el coste medio. Este hecho se atribuye a que en la competencia monopolística hay un “exceso de capacidad”.

Resumen: es un mercado de competencia imperfecta, es el más cercano al de competencia perfecta. Hay muchas empresas y muchas familias. Hay libre entrada y salida al mercado. El bien que producen no es ni homogéneo ni único, es un producto que se caracteriza porque tiene una diferencia. Cuando aumenta el precio, al ser un producto diferenciado, el oferente no pierde todo el mercado. Se busca diferenciar cada vez más el producto.

2)Modelo de Chamberlin. Equilibrio a largo y corto plazo: En este modelo cada empresa se da cuenta que después de ajustar su precio, la otra reaccionará. Ambas empresas reconocen que desean compartir las ganancias monopolísticas (esto lo hacen sin algún tipo de acuerdo de confabulación explícita). La curva D es la suma de las demandas proporcionales D1 Y D2. La producción total es Qe, cada empresa produce ½Qey vende al precio Pe.

*Modelo de Chamberlin: Los supuestos básicos del modelo de Chamberlin son los mimos que los de la competencia perfecta, con la excepción del que se refiere a la homogeneidad del producto. Son los siguientes

1. Hay un gran número de compradores en el “grupo”

2. Los productos de los compradores son diferentes, aunque pueden ser sustitutos unos de otros.

3. Hay libre entrada y salida de empresas en el grupo

4. El objetivo de las empresas es maximizar el beneficio

5. Los precios de los factores y la tecnología están dados

6. La empresa se comporta como si conociera con certeza sus curvas de demanda y coste

7. Las curvas de demanda y coste para todos los productos son uniformes en todo el grupo. Esto requiere que las preferencias de los consumidores estén igualmente distribuidas entre los diferentes vendedores y que las diferencias entre los productos sean tales que no den lugar a diferencias en los costos.

El modelo de Chamberlin es similar al modelo de Cournot, excepto que los oligopolistas reconocen su interdependencia y maximizan las ganancias conjuntas.

Cada empresa produce exactamente la mitad de la producción total y cada una de ellas vende al precio conjunto maximizando ganancias (el precio que cobraría el monopolista si es propietario de ambas empresas): las dos firmas comprenderán que lo mejor que pueden hacer es compartir ganancias.

El problema que se presenta con este modelo de duopolio, es que dentro de su funcionamiento se encuentra inherente el hecho de que las firmas tengan que repartirse las ganancias que se perciban en la industria

La competencia monopolística es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de muchas empresas que venden productos heterogéneos, sustitutivos cercanos, pero imperfectos, entre sí. Al tratarse de productos heterogéneos, cada productor tiene un cierto poder de mercado sobre el bien que produce, por lo que la competencia monopolística puede definirse como una estructura de mercado intermedia entre monopolio y competencia perfecta.

El modelo clásico de competencia monopolística se debe al economista británico Chamberlin. Chamberlin plantea que, debido al carácter heterogéneo de los bienes y al cierto poder de mercado que posee cada productor sobre los mismos, las empresas creen enfrentarse a una curva de demanda estimada o "imaginaria", según la cual las decisiones del resto de productores están dadas. Sin embargo, para el resto de competidores no es óptimo mantener sus decisiones ante una variación unilateral de la producción de la empresa i-ésima. De este modo, existe una curva de demanda real, que recoge las decisiones de todos los productores y que va a determinar el equilibrio de mercado. A corto plazo, el equilibrio de mercado se alcanza cuando las decisiones tomadas por las empresas según la curva de demanda "imaginaria" son compatibles con la curva de demanda real. Es decir, en el punto en el que ambas se igualan. A largo plazo, bajo el supuesto de libre entrada y salida del mercado, no puede existir beneficio extraordinario, de tal modo que el equilibrio se alcanza en el punto en el que la curva de demanda "imaginaria" es tangente al coste medio a largo plazo y coincide con la demanda real de mercado. Como resultado se obtiene el

Teorema del exceso de capacidad de Chamberlin, según el cual la empresa no alcanza el nivel eficiente de producción a largo plazo (mínimo del coste medio).

En este modelo cada empresa se da cuenta que después de ajustar su precio, la otra reaccionará. Ambas empresas reconocen que desean compartir las ganancias monopolísticas (esto lo hacen sin algún tipo de acuerdo de confabulación explícita). La curva D es la suma de las demandas proporcionales D1 Y D2. La producción total es Que, cada empresa produce ½Qe y vende al precio Pe.

El equilibrio a corto plazo en la competencia monopolista:

Modelo de Chamberlin: La curva de demanda proporcional tiene el mismo significado que –en competencia perfecta- y se supone también que todas las empresas tienen los costos idénticos. La diferencia fundamental es que cada empresa percibe su propia curva de demanda (es decir, la que resultaría si cambiara su precio mientras todas las empresas mantienen constante el suyo) como menos que perfectamente elástica, porque su producto no es un sustituto perfecto del de otras empresas. Como se ilustra en la siguiente gráfica (No. 1), donde la curva de demanda percibida por la empresa representativa, d, tiene pendiente negativa en lugar de ser horizontal, como –en competencia perfecta- . Si cada empresa cobrara el precio p, cada una vendería q1 unidades de producto. Como –en competencia perfecta- la empresa típica, que actúa en el supuesto de que las demás empresas mantendrán su precio en p, encuentra conveniente bajar su precio a p’ y vender una producción de q2. (Adviértase que p’ y q2 se encuentran en la curva de demanda percibida d). La diferencia importante entre este caso y el de –competencia perfecta- es que la pendiente negativa de d significa que la empresa comprende que debe bajar su precio para obtener más clientes. En consecuencia, la curva de img, que es la curva de ingreso marginal para d, se igualará con la curva de costo marginal CMg para encontrar el volumen y el precio en que se eleva al máximo el beneficio, q2 y p’, respectivamente. Este es el aspecto “monopólico” de la competencia monopolista.

Al igual que –en competencia perfecta- el supuesto de que todas las empresas son idénticas significa que todas consideran conveniente la misma acción. Cuando todas las empresas rebajan su precio, se establece una nueva curva d. Esta nueva curva intercepta D a un precio menor que la anterior curva d, y el intento de la empresa por obtener el volumen q2 se ve frustrado. Tal rebaja de precios continuará mientras cada empresa encuentre ventajosa la expansión de la producción mediante la reducción de su precio por debajo del precio vigente en el mercado.

En estricta analogía con –competencia perfecta- el equilibrio a corto plazo debe tener la característica de que el precio corriente del mercado ninguna empresa se verá motivada a cambiar su propio precio. (Si el precio del mercado fuese demasiado bajo, cada empresa se vería impedida a aumentar su precio para igualar img con CMg. Cuando todas las empresas actúen en esa forma, d subirá a lo largo de D hasta que se alcance el equilibrio a corto IMg = CMg). Esto significa que, en equilibrio, la curva img de cada empresa debe igualarse con la curva del costo marginal a un nivel de producción tal que el precio de mercado para esa producción éste sobre D. Ver la gráfica siguiente (No. 2). Cuando las empresas igualan img con Cmg, la producción qe es exactamente requerida por un precio de mercado de pe, como lo indica la intersección de d con D en pe. En resumen, el equilibrio acorto plazo tiene en la competencia monopolista dos características:

• Cada empresa selecciona la producción que iguale img con CMg, y

• D intercepta a D en el volumen de producción escogido por la empresa.

El equilibrio a largo plazo en la competencia monopolista:

El equilibrio en la gráfica No. 2, indica que cada empresa está obteniendo beneficios económicos positivos, porque el precio se encuentra por encima del costo medio al nivel de producción qe. La competencia monopolista supone que hay libertad de entrada de empresas nuevas a la industria. A medida que entran más empresas, la curva de demanda proporcional D se desplazará hacia la izquierda hasta que los

beneficios económicos bajen a cero. En la gráfica No. 3, se muestra el equilibrio a largo plazo. (Beneficio económico igual a cero). Este equilibrio tiene la característica a corto plazo de que ninguna empresa tiene incentivo para modificar su precio o su nivel de producción, porque img = CMg en qe. Además, en el precio de mercado pe, la curva de demanda proporcional D intercepta a la curva de costo medio, de modo que no se obtienen beneficios económicos y ninguna empresa tiene motivos para entrar a la industria o salir de ella.

El equilibrio a largo plazo se define por dos condiciones:

• D debe ser tangente a la curva de costo medio total y

• La curva de demanda proporcional D debe interceptar a d y la curva de costo medio en el punto de tangencia. Las condiciones son iguales que en el equilibrio a corto plazo, con el requerimiento adicional de que d debe ser tangente a CMT en la producción de equilibrio.