COMPAÑÍA

12
COMPAÑÍA Consta de dos pisos o cuerpos. El piso inferior posee tres calles entre dobles columnas. La calle central se continúa en el piso superior, también entre dobles columnas, y remata en un frontispicio trilobulado. En la calle central del primer piso se encuentra la solemne puerta principal, de madera de cedro y adornada con grandes clavos de la época. Sobre la puerta, en el segundo piso hay una bella hornacina que sirve de ventana. Una concha avenerada y unas rosetas ornamentan la hornacina, bajo la cual se proyecta una notable ménsula o repisa que en otros tiempos sostenía una gran cruz de piedra, en opinión del P. José Luis Maldonado. El frontispicio superior alberga otra pequeña hornacina, delante de la cual, y sobre su respectiva ménsula destaca una escultura de sillar de San Miguel Arcángel. Volvamos al piso inferior. El friso lleva un pámpano o sarmiento con rosetas geométricas y unos medallones. Los cuatro pares de columnas descansan sobre un pedestal de piedra corrido y con tallados geométricos; cada columna está decorada en su tercio inferior por molduras en zigzag, y culminan en capiteles corintios con columnas de acanto. Los intercolumnios, es decir, las calles laterales, están decoradas con relieves de querubines y unos escudos con las palabras EL AÑO y DE 1698. Sobre las dobles columnas exteriores de este primer piso, encima del entablamiento, podemos ver unos trozos de frontones curvos y prominentes, y sobre ellos, unos bellos pináculos, ligeramente desviados. En el segundo piso se repite el juego decorativo, en las dobles columnas y en el entablamiento que éstas sostienen; con la diferencia de las molduras en las columnas, que son en espiral. En el friso se hallan esculpidos los anagramas de María y José, a los costados, y de Jesús al centro. A ambos lados de la hornacina destacan sendas águilas bicéfalas, insignia de los Habsburgos bajo cuyo reinado se edificó la iglesia. Todos los espacios han sido rellenados por diversos temas decorativos en bajo relieve, formando un frondoso tapiz que se desborda por los lados en bello contraste con el fondo liso del muro que le sirve de pantalla, se debe destacar la habilidad para entrelazar armónicamente elementos decorativos peninsulares, como las lacerías mudéjares, o motivos churriguerescos, como racimos de uvas, rosetas o granadas, ángeles y querubines, veneras compostelanas y mascarones renacentistas, con elementos incaicos y preincaicos que reproducen máscaras nazquenses, o ese curioso gato-tigre con cuerpo de miriápodo, propio de la mitología altiplánica. No faltan, naturalmente, representaciones de la flora local, como choclos y cantutas.

description

arq

Transcript of COMPAÑÍA

Page 1: COMPAÑÍA

COMPAÑÍA

Consta de dos pisos o cuerpos. El piso inferior posee tres calles entre dobles columnas. La calle central se continúa en el piso superior, también entre dobles columnas, y remata en un frontispicio trilobulado. En la calle central del primer piso se encuentra la solemne puerta principal, de madera de cedro y adornada con grandes clavos de la época. Sobre la puerta, en el segundo piso hay una bella hornacina que sirve de ventana. Una concha avenerada y unas rosetas ornamentan la hornacina, bajo la cual se proyecta una notable ménsula o repisa que en otros tiempos sostenía una gran cruz de piedra, en opinión del P. José Luis Maldonado. El frontispicio superior alberga otra pequeña hornacina, delante de la cual, y sobre su respectiva ménsula destaca una escultura de sillar de San Miguel Arcángel.

Volvamos al piso inferior. El friso lleva un pámpano o sarmiento con rosetas geométricas y unos medallones. Los cuatro pares de columnas descansan sobre un pedestal de piedra corrido y con tallados geométricos; cada columna está decorada en su tercio inferior por molduras en zigzag, y culminan en capiteles corintios con columnas de acanto.

Los intercolumnios, es decir, las calles laterales, están decoradas con relieves de querubines y unos escudos con las palabras EL AÑO y DE 1698.

Sobre las dobles columnas exteriores de este primer piso, encima del entablamiento, podemos ver unos trozos de frontones curvos y prominentes, y sobre ellos, unos bellos pináculos, ligeramente desviados.En el segundo piso se repite el juego decorativo, en las dobles columnas y en el entablamiento que éstas sostienen; con la diferencia de las molduras en las columnas, que son en espiral. En el friso se hallan esculpidos los anagramas de María y José, a los costados, y de Jesús al centro. A ambos lados de la hornacina destacan sendas águilas bicéfalas, insignia de los Habsburgos bajo cuyo reinado se edificó la iglesia.

Todos los espacios han sido rellenados por diversos temas decorativos en bajo relieve, formando un frondoso tapiz que se desborda por los lados en bello contraste con el fondo liso del muro que le sirve de pantalla, se debe destacar la habilidad para entrelazar armónicamente elementos decorativos peninsulares, como las lacerías mudéjares, o motivos churriguerescos, como racimos de uvas, rosetas o granadas, ángeles y querubines, veneras compostelanas y mascarones renacentistas, con elementos incaicos y preincaicos que reproducen máscaras nazquenses, o ese curioso gato-tigre con cuerpo de miriápodo, propio de la mitología altiplánica. No faltan, naturalmente, representaciones de la flora local, como choclos y cantutas.

__

La decoración forma un tupido tapiz que llena los parámetros, por los lados se observan tallos y hojas de cactos, racimos y cuadrifolias, veneras y mascarones renacentistas, uvas y trenzados de abolengo clásico, el águila bicéfala.

_

La portada de la Compañía de Arequipa se distribuye en dos cuerpos diferentes: elprimer cuerpo consta de tres calles y termina en un entablamento recto perodiscontinuado por el centro al intercalarse la ménsula central; el segundo cuerpoes de una sola calle con la misma anchura que la calle central inferior, y se cierra porotro entablamento rectilíneo; sobre el segundo cuerpo asienta el gran frontónsemiovalado con pilastras internas que prolongan los ejes laterales de los soportes;se añaden aún unos pináculos sustentantes de arcos de cornisa inclinados sobrelos soportes externos del primer cuerpo; cuenta la portada con las orlas decorativas

Page 2: COMPAÑÍA

propias del núcleo arequipeño.

SEBASTIAN

La iglesia de San Sebastián, en cambio, tiene una fachada de un marcado barroquismo, con columnas corintias profusamente decoradas y, en general, una riqueza de ornamentos entre los que no faltan las hornacinas, los escudetes, las conchas y muchos otros. En suma, con la uniformidad que nace de la andesita incaica empleada en sus grandes obras religiosasla arquitectura religiosa del Cusco colonial no tiene rivales en el continente.

El imafronte, muestra un retablo de tres cuerpos tallado en roca andesita de bello acabado que guarda concordancia con las torres y campanarios.

La iglesia está sobre un atrio con barda, en la cual destacan grandes pináculos.La iglesia está conformada por un imafronte flanqueada por dos torres, la planta es de tipo basilical con nave, crucero y presbítero en forma de cruz latina, dos naves laterales corresponden al evangelio y a la epístola, que forman el deambulatorio.En el muro de pies se encuentra el soto coro y el coro que es sostenido por un arco rebajado.  *Fuente: Iglesias del Cusco: Historia y ArquitecturaOscar Chara Z./Viviana Caparó G. 

El material de la torre e imafronte es de piedra, cal y canto, en cambio toda la nave es de adobe sobre bases de piedra con muros y contrafuerte que le dan solidez a su fachada.El imafronte es de tres calles y dos cuerpos y un remate en arco carpanel con ornamentaciones.El primer cuerpo se caracteriza por la puerta de ingreso, arco de medio punto, archivolta y decoraciones múltiples bajo una peana, esta puerta está flanqueada por columnas pareadas, en su base presenta hojas de acanto sobre molduras y anillos.

 *Fuente: Iglesias del Cusco: Historia y Arquitectura

Oscar Chara Z./Viviana Caparó G. 

En el segundo cuerpo destaca la presencia de una ventana con forma de ojo de buey, el cual esta bordeado por una archivolta y chaflán en base de molduras cuadradas.En el remate del imafronte destaca la presencia de puntas de diamante sobre molduras de medio punto, sobre las calles laterales y en la central, presenta hornacinas de planta cuadrada, encabezamientos de arco de medio punto.La torres guardan proporciones agradables con el imafronte, sus cubos campanario son de planta cuadrada y de piedra rustica canteada que destaca sobre un basamento llano y moldura.  

Los campanarios son de base cuadrada, tiene ocho columnas con arco de medio punto, con molduras entrantes y salientes, estas se encuentran flaqueadas por columnas sorintias.

Page 3: COMPAÑÍA

Estas columnas terminan en una secuencia de molduras salientes que forman una segunda cornisa, aquí están ocho pináculos que rodean la planta de forma circular que soporta una cúpula.La fachada posterior tiene contrafuertes escalonados de grandes dimensiones y no hay fenestraciones.La cobertura de madera de pares y nudillos, va en un solo tramos desde el muro de pies hasta el arco del triunfo.  Las naves laterales del evangelio y la epístola están adosadas a la nave central por gruesos pilares de piedra devastada y arcos transversales y las cubiertas, son a media agua y de menor altura.

TRINITARIAS

en las Trinitarias se alternan las columnas en el primer cuerpo, y las pilastras con modillones, a modo de capitel, en el segundo; y separa ambos cuerpos la robusta cornisa del entablamento, abierta por el centro en arcos verticales, según la modalidad tan peruana, difundida en Lima y en el Cuzco. Toda la portada forma un bloque de gran volumen, cuyos lados extremos descienden hacia el muro del fondo en una armoniosa secuencia escalonada de planos quebrados, solo superada por la que ambienta lateralmente la portada de la sacristía de San Francisco.

PORTADA: Ladrillo y cal

PADUA SAN FRANCISCO

Hasta la actualidad los campesinos asisten solo a la iglesia san francisco, ya sea por costumbre, por tradición o devoción.

La fachada de la iglesia es de tipo renacentista español, barroco plateresca, que no se ha terminado, pero que no le resta

belleza.

La entrada y salida tiene tres puertas , la parte central consta de tres cuerpo separados por cornisas sostenidas por cuatro

elegantes columnas salomónicas retorcidas y adornadas en hojarascas y pajaritos que sostienen los racimos de uvas y

simbolizan el vino para la representación eucarística, en la parte de arriba se unen dos hornacina a cada lado ocupadas por

estatuas pétricas de la orden franciscana; la parte de la arqueríatiene rombos adornados con dos ángeles que sostienen las

columnas.

El segundo cuerpo presenta las mismas características que la anterior y en una ventana se aprecia la imagen esan Antonio de

Fadua, la ventana que se encuentraabierta fue a causa del terremoto ocurrido en Huaraz en 1970

Page 4: COMPAÑÍA

El tercer cuerpo presenta el mismo estilo, con tres hornacinas con estatuas, rombos, frisos y cuatro Ángeles. al lado derecho en

la parte inferior se aprecia el vanoprincipal y sigue el arco con el mismo estilo de la parte central, sobre el arco hay dos Ángeles

, más arriba frisos y en el centro se hallan ventanales, los cuales fueron colocados algunos a principios del presente siglo; en la

parte superior se ven las torres, las cuales no tienen la misma ornamentación que presenta la fachada de la iglesia; son más

sencillas debido al conflicto que tuvieron la orden Franciscana con betlemitas a causa de la extracción del material, ya que

ambas querían terminar sus templos y este no bastaba, terminándose las torres del templo en las décadas 30 y 40 del siglo XX

se este siglo

El material usado fue la piedra traída de la parte alta de la colina de Santa Apolonia. Algunos bloques de estas piedras fueron

utilizados en construcciones incaicas del siglo XVI.

En la parte interior del templo se aprecia la imagen de Santa Rosa de Lima, la Virgen del Carmen y otras imágenes veneradas

por el templo

Page 5: COMPAÑÍA

Presenta tres naves mostrando las bases de las torres, a los costados y sobre las puertas de las naves laterales,

ménsulas en las que se abren vanos de ventanas con dinteles con jambas y adoberas,  a los lados de las ventanas,

pedestales con pináculos y frontón quebrado por el vano 

Su fachada presenta profusos adornos como los racimos de vid, entre los que asoman angelitos o niños

desnudos y muros completamente almohadillados, con nueve imágenes de piedra en las ínter columnas y dos

ángeles con trompetas que sostienen la tiara y llaves pontificias centrales en la puerta de madera se aprecia el

escudo de la orden y al otro lado el Corazón de Jesús, en las dos portadas laterales se han colocado los rostros de

ángeles con abundante cabellera que emergen desde sus alas  a ambos lados se han tallado dos columnas

salomónicas que descansan sobre almohadillones, en las columnas también se puede apreciar algunos pájaros

picoteando la uva, estas columnas presentan dos coronas divisorias, en este primer cuerpo se presenta cuatro

hornacinas en las que se encuentran tallados en piedra santos de la orden, en el segundo cuerpo de la iglesia

mantiene la misma disposición, con abundante almohadillas, al centro se encuentra un vitral con una figura de San

Antonio de Padua.

El tercer cuerpo es el de menor altura, continúan las columnas salomónicas y en la parte superior una

cornisa curva y bajo estos dos ángeles sosteniendo el escudo de la orden franciscana, en lo alto de esta cornisa se

puede apreciar cinco esculturas de piedra que representan a Cristo Rey al centro acompañado de los cuatro

evangelistas. Su estilo es barroco.

-__

Es la iglesia más Grande e Imponente de la ciudad de Cajamarca. El primer edificio fue terminado en 1579 que fue luego

demolida en 1687 para construir la actual iglesia.

Ésta se empezó en 1699 bajo la advocación de San Antonio de Padua, la construcción demoró 80 años.

El material fue donado por don Antonio Astopilco, que de esta manera ganó el derecho para él y su familia de ser

sepultados en las catacumbas del templo. Su fachada es de estilo barroco y consta de tres cuerpos:

El primer Cuerpo tiene cuatro hornacinas, dos a cada lado.

Page 6: COMPAÑÍA

A la izquierda la hornacina superior tiene la escultura de San Pascual Bailón y la inferior a san Juan Capristano; a la

derecha en el mismo orden están San Bernardino y San Luis Obispo, al centro hay dos ángeles que sostienen la Tiara

Papal.

En el segundo cuerpo, hay sólo dos hornacinas, en la del lado izquierdo está la escultura de San Pedro Nolasco y a la

derecha Santa Clara de Asís.

En el tercer cuerpo hay tres hornacinas, a la izquierda está San Antonio, al centro, la virgen de la Inmaculada y a la

derecha San Francisco de Asís.

La fachada culmina con una escultura de Cristo al centro, flanqueado por los cuatro evangelistas, dos a cada lado. Las

torres fueron terminadas recién en 1958.

Desde 1975, los claustros del convento franciscano fueron acondicionados como Museo de Arte Religioso.

_

El material fue donado por don Antonio Astopilco, que de esta manera ganó el derecho para él y su familia de ser sepultados en las catacumbas del templo.

Su fachada es de estilo barroco y consta de tres cuerpos:

El primer Cuerpo tiene cuatro hornacinas, dos a cada lado. A la izquierda la hornacina superior tiene la escultura de San Pascual Bailón y la inferior a san Juan Capristano; a la derecha en el mismo orden están San Bernardino y San Luis Obispo, al centro hay dos ángeles que sostienen la Tiara Papal.En el segundo cuerpo, hay sólo dos hornacinas, en la del lado izquierdo está la escultura de San Pedro Nolasco y a la derecha Santa Clara de Asís.En el tercer cuerpo hay tres hornacinas, a la izquierda está San Antonio, al centro, la virgen de la Inmaculada y a la derecha San Francisco de Asís.La fachada culmina con una escultura de Cristo al centro, flanqueado por los cuatro evangelistas, dos a cada lado. Las torres fueron terminadas recién en 1958. 

__

CATEDRAL PUNO

El templo es monumental: posee dos poderosas torres de estilo romántico que, como dice el escritor

Washington Cano, están “coronadas por dos campanarios más bien de estilo barroco”; su altura

aproximada es de 30 metros, su ancho de 10 cada una y la portada central de 15 metros.

Dice el estudioso Alberto Parodi Isolabella que las torres “encierran una fachada de estilo arquitectónico

muy rico, casi churrigueresco (del arquitecto español Churriguera)”, y que a pesar de que la fachada fue

construida con roca basáltica muy dura, los alarifes de la época esculpieron “un primoroso encaje rocoso”

Page 7: COMPAÑÍA

DOS CUERPOS

Construida en advocación de la Virgen de la Inmaculada Concepción en el siglo XVII, alrededor de 1669 bajo la dirección del cura Silvestre Valdez, con participación de alarifes indios, mestizos y misioneros cristianos, terminada en 1757, entre 1750 y 1757 el alarife indio Simón de Asto concluye la fachada principal toda de piedra labrada, posteriormente se hicieron trabajos de mantenimiento y refacciones sobre la obra original que hasta hoy se mantiene. De ascendencia Europea orientada de este a oeste, con disposición de planta en cruz latina de una sola nave, dos puertas de acceso laterales y una principal ubicada en la parte frontal de estilo románico, el conjunto destaca imponente con dos torres, cúpula, cruceros y contrafuertes, levantándose sobre una terraza con graderías que fue trabajada completamente en piedra labrada. lo más llamativo es la fachada, la misma que presenta relieves labrados en granito, muy al estilo barroco mestizo de la época, en ellos se ha hecho derroche de ornamentación, con predominio de motivos andinos (flores, aves, monos, pumas, picaflores y follajería andina), el imafronte está algo maltratado por el tiempo, el interior del templo es imponente, posee un altar mayor de marmolina, primorosos encajes en columnas y ventanales, en el altar mayor destacando las columnas espirales, grandes pinturas con marcos dorados obras de pintores mestizos e indios. Entre otros; Diego de Roa hizo los arcos y pilares de las puertas, y la arista asentada sobre los 04 arcos del crucero en piedra labrada; Miguel García hizo las cornisas y 06 arcos en el cuerpo con 02 repisas de piedra labrada; Ascencio Ventura de Zea hizo 10,000 tejas vidriadas con canutillos; Eugenio Chávez hizo el frontal de plata del altar mayor. En 1829 el Mariscal Gamarra por entonces Prefecto de Puno hizo colocar un reloj en el frontis, entre 1871 y 1879 se hizo un nuevo retablo del altar mayor construido de madera cedro de estilo románico.

Page 8: COMPAÑÍA
Page 9: COMPAÑÍA
Page 10: COMPAÑÍA
Page 11: COMPAÑÍA