Como trbajar las uñas de gel

4
manicura Chelo Soler LAS UÑAS “¿Alguna de vosotras puede decirme qué son las uñas?” …Silencio absoluto, ojos que evitan mi mirada, alguna respuesta sacada del baúl de los recuerdos, y, a veces, algún acierto. … Son exudaciones córneas de la matriz, compuestas por capas y unidas entre sí por la humedad con un alto contenido en queratina…Ésta suele ser mi respuesta y la forma con la que empiezo mis cursos de uña artificial.

Transcript of Como trbajar las uñas de gel

manicura

Chelo Soler

LAS UÑAS ARTIFICIALES

“¿Alguna de vosotras puede decirmequé son las uñas?” …Silencio absoluto,ojos que evitan mi mirada, algunarespuesta sacada del baúl de losrecuerdos, y, a veces, algún acierto. …Son exudaciones córneas de la matriz,compuestas por capas y unidas entre sípor la humedad con un alto contenidoen queratina…Ésta suele ser mirespuesta y la forma con la queempiezo mis cursos de uña artificial.

manicura

La mayoría de nosotras, al hablar de uña artifi-cial pensamos sólo en la “porcelana”, y laentrecomillo porque éste era el nombre comer-

cial con el que se introdujeron en el mercado haceya 30 años. Por entonces, se fabricaban con un pro-ducto con base de methylmetacrilato, que losdetractores a posteriori llamaron “porcelana dura”,hoy en día prohibida en EE.UU. por la FDA por supeligro para la salud pública. Por desgracia, enEspaña, algunos salones de uñas todavía la siguenutilizando. Un característico olor a caucho y un pro-ducto que sólo se puede eliminar con tornos y nocon disolventes de uñas son las características prin-cipales de su uso. Algunas profesionales ignoranincluso que este producto es sumamente nocivopara la salud y no sólo para quién lo lleva aplicado,sino también para quien lo trabaja, porque ni lasmascarillas protegen de sus vapores venenosos.

No obstante, casi todos los productos de uña arti-ficial que nos llegan a España son importados desdeEE.UU. (cuna de la uña artificial) o por medio de dis-tribuidoras europeas de las mismas firmas america-nas. Todos sabemos que en EE.UU. las normativas

sobre los riesgos existentes para la salud pública sonmuy estrictas y que estos productos están suma-mente revisados y autorizados para su uso. Porsupuesto, la práctica totalidad de los fabricanteseuropeos, incluidos los españoles, son lo suficiente-mente serios como para distribuir productos de altacalidad y sin riesgo para la salud. Estos productosbien utilizados y trabajados sobre la uña naturalhacen que ésta tenga una apariencia más bella.

SISTEMAS DE UÑAS ARTIFICIALESEn el caso del acrílico o resina acrílica, cada vez

más fino y con líquidos azulados mediante protec-tores U.V. que evitan su amarilleamiento, con basesde ethyl metacrilato (no MMA), se han logrado con-seguir productos auto nivelantes y con una granadherencia, no tan rígidos como antaño, por lo quelas uñas gozan de una mayor elasticidad gracias alos plastificantes que incorporan. Así mismo, tam-bién existen en el mercado productos a los que seles han incorporado activadores más lentos, con loscuales podemos modelar uñas con C-CURVA perfec-tas (apretando el punto stress) sin necesidad de uti-lizar tips extremadamente curvados (que no enca-jan perfectamente en todas las uñas) ni crear la típi-ca uña recta o sin curvatura natural a la que muchas

profesionales nos tienen acostumbradas cuandoutilizan el molde.

HABLEMOS DEL GEL… CON LÁMPARA, SÍ.Hace muchos años (casi más que del acrílico) se obtu-

vo un gel que inicialmente se colocaba en tres fases(trifásico) pero quedó en desuso cuando llegaron lasuñas de “porcelana” al mercado. Posteriormente seintrodujo en España el gel de una sola fase o monofá-sico que necesitaba de un finalizador con U.V. paraevitar su amarilleamiento. Últimamente y como nove-dad en el mercado, tenemos el gel bifásico en el queutilizamos un gel para esculpir de color azulado quelleva incorporada la protección U.V. y otro gel o topgel para crear el brillo final. Los geles son pre-meta-crilatos o acrilatos de uretano y suelen dar un buenresultado colocados en las uñas. El gel bifásico resultamuy sencillo de trabajar por su alta viscosidad (no sedesplaza hacia cutículas como los geles más líquidos) yademás se le puede otorgar el brillo del trifásico gra-cias al top-gel. El mercado cuenta ya con un gran aba-nico de colores en los geles (yo diría que casi tantoscomo del acrílico) clear, pink, white y ultra white para

uña natural y distintos tonos coloreados para crearfantasías. En algunas zonas de España el gel está muyintroducido, sobre todo en zonas costeras dondepasan sus vacaciones turistas de países nórdicos. Enestos países y en casi toda la Unión Europea se traba-ja mucho más el gel con lámpara que el acrílico, perono porque sea ni mejor ni peor. Antes, el acrílico ten-día a cristalizarse a temperaturas bajas por lo que fueuna opción para estos países el contar con las uñas degel y poder aplicar uñas sin problemas.

¿No os ha pasado nunca? Llegáis a vuestro salón,ponéis la calefacción para que cuando lleguen vues-tras clientes esté todo a una temperatura agradable,pero a la hora de colocar la mezcla del acrílico en lauña te la vuelves a llevar con el pincel y cuando con-sigues colocarla y se seca ves como puntitos brillantesque se elevan por todo el lecho de la uña artificial…¡¡¡SOCORRO, SE HA CRISTALIZADO!!!. El cliente vol-verá pasados unos días con sus uñas levantadas.

ARTIFICIALES

[ LA FIBRA DE VIDRIO ES UN SISTEMA

RÁPIDO Y SENCILLO ]

1. Las técnicas de uñas y sus clientes debenlavarse bien las manos antes y después de cadaservicio. El lavarse las manos es una de las medidasmás importantes que se pueden tomar para con-trolar las infecciones, ya que previene la transfe-rencia de microorganismos de una persona a otra.

2. Todos los instrumentos, herramientas ysuperficies deben desinfectarse adecuadamenteantes de atender a cada cliente. Esto incluye bal-nearios de pedicura, baños de pie, piezas de tala-dro y brocas y separadores de dedos. NOTA: Si poraccidente hace sangrar a su cliente en un serviciode manicura o pedicura, desinfecte la herramien-ta contaminada antes de seguir con el servicio.

3. Deben utilizarse toallas limpias en servicios demanicura y pedicura para cada cliente. Utilice artí-culos desechables cuando sea posible para reducir elriesgo de contaminación y para ahorrar tiempo.

4. Lea y siga las instrucciones, precauciones yadvertencias del fabricante antes de usar produc-tos químicos. Sin importar el producto selecciona-do, deben seguir exactamente las indicaciones dela etiqueta para protegerse así mismo y al clientede cualquier problema que pueda surgir de unuso incorrecto.

5. Mantenga una hoja de Datos sobre la Segu-ridad del Material (MSDS) en los archivos de susalón para todos los productos que utiliza. Asegú-rese de que la información de la MSDS sea leída ycomprendida por todos sus empleados. Las MSDSfueron diseñadas para ayudarle a entender cómotrabajar con seguridad con productos químicos ensu área de trabajo.

6. Procure obtener un mínimo de 15 horas decapacitación anual adicional por medio del distri-buidor del producto o de formadores. La capaci-tación es un ingrediente clave en el desarrollo detodas las carreras, y la formación continuaaumentará su experiencia como profesional delcuidado de las uñas.

7. Descarte los artículos desechables inmedia-tamente después de usarlos en un basurerocubierto. Cualquier material desechable contami-nado por sangre o fluidos corporales debe serdesechado siguiendo las regulaciones locales.

8. La ventilación adecuada en los salones deuñas es esencial. Asegúrese de que su sistema deventilación provee de una entrada de aire frescoademás de un escape al aire encerrado. El controlde aire en el salón reduce la exposición a partícu-las aéreas y bacterias, así como la inhalación devapores químicos, creando un ambiente de traba-jo más sano.

9. Utilice un sistema que transporte las par-tículas aéreas, tales como limaduras, lejos de suzona de respiración y de la de sus clientes. Unamascarilla puede ser usada para prevenir lainhalación de partículas aéreas, así como unaspirador de mesa que elimine la mayor partede limaduras.

10. Siga medidas adecuadas de higiene y deaseo personal y siempre mantenga una actitudprofesional. Su imagen y su conducta son unamedida de su éxito. Estamos en el “negocio de labelleza” y sus clientes merecen ser tratados en unambiente relajado.

11. El fumar no debe permitirse en las mesasde manicura o en áreas dónde se utilicen o guar-den productos químicos. Lo mismo se aplica a lasvelas…Recuerde guardar todos los productosquímicos para el cuidado de las uñas en reci-pientes cerrados.

12. Recomiende a los clientes con uñas encondiciones dudosas que busquen consejo médi-co. Establezca una relación profesional con undermatólogo local, el cual esté dispuesto a acep-tar sus referencias. Explique a sus clientes queestá cumpliendo con medidas sanitarias estrictas yexprese cualquier preocupación que tenga poraquellos clientes que requieran de tratamientopor trastornos de las uñas.

13. Informe a sus clientes sobre el cuidadoadecuado de las uñas entre las visitas al salón. Elayudar a sus clientes con el cuidado adecuado delas uñas le proporcionará la oportunidad de ven-der productos “extra” que mantendrán la “belle-za” de sus servicios.

Fuente: (Nails Magazine. Julio 2002.

Normas de sanidad americanas para técnicas de uñas profesionales

manicura

Esperemos que para entonces la temperatura hayasubido algún grado. (Se ve que estos californianospiensan que en todo el mundo tienen su temperatu-ra privilegiada). No obstante y para vuestra informa-ción, hace tiempo que en el mercado ya existen pro-ductos que no cristalizan a bajas temperaturas, conlo que el problema ya está solucionado.

Volvamos con el gel. El gel no huele, el limado esmínimo y la aplicación es sencilla. Éstas son sus ven-tajas. La única desventaja que yo le encuentro es

que es sumamente pegajoso y mis manos despuésde trabajarlo son comparables a las de un niño des-pués de haber estado pegando con cola bolitas deseda en una hoja. Pero hablando de desventajas nosólo voy a hablar de las del gel. Seamos objetivos. Elacrílico también tiene una cuántas… sobre todocuando los vecinos se quejan de que su casa huele a“pintura de uñas”. Os aconsejo tener una buenaventilación (tanto de entrada como de salida) yponer ambientadores eléctricos en casi todos losenchufes y por supuesto, acordaros de remplazarlostodos los meses. Es una solución económica y eficaz.

También, por que no, podemos hablar de la fibrade vidrio, Recuerdo cuando se introdujo en Españaen los 90. Fue ¡un boom!. Hasta yo caí en la tentacióny adorné mis uñas con esta tela durante casi 5 años.”Único sistema no poroso e impermeable del merca-do”. Éste fue su lema publicitario y desde luego escierto. No hace falta colocar una base antes demaquillar las uñas porque no se tiñe ni con tintes, nicon esmaltes, sistema eficaz para peluqueros y cuya

denominación comercial de antaño fue “uñas decristal”. En estos tiempos yo la sigo utilizando, peromás como un sistema de reparación de uña natural opara cuando una uña artificial se nos rompe más arri-ba del borde libre (por el lecho). Sistema rápido ysencillo, da unos buenos resultados (sobre todo enprofesionales que no se atreven con el acrílico o querealizan pocos servicios de uña artificial).

También existen en el mercado otros tipos de uñaartificial. La porcelana sin moldeo o porce-facil, laporcelana sin rellenos, el acrílico con lámpara, elacrílico sin olor… Personalmente me quedo con lostres sistemas básicos: Acrílico, Gel con lámpara yFibra de Vidrio. Sabiendo efectuar la aplicación delproducto en estos tres sistemas, sabes hacer todoslos demás y… Verdaderamente, yo no he encontra-do ventaja alguna en los otros sistemas frente a losbásicos. Pero… A fin de cuentas ésta sólo es mi opi-nión. Considero que se debe conocer lo bueno y lomalo para poder elegir. Y además… Si os atrevéis ahacer una uña … ¿Por qué no probar a hacerla detodos los sistemas y con todas las técnicas que elmercado pone a vuestro alcance?.

ESTAR AL DÍA DE LAS NOVEDADESCreo que una buena profesional de uñas debería

reciclarse al menos cada dos años para conocer lasnovedades y el amplio abanico de posibilidades queel mercado nos ofrece, poder hablar técnicamente yaconsejar a un nuevo cliente sobre qué tipo de uñaes el que mejor se le puede adaptar dependiendo desus necesidades. Aconsejar a un nuevo cliente sobreel trato que debe dar a sus nuevas uñas es tareanuestra, hacerle esa primera puesta de uñas inolvi-dable es nuestro trabajo, porque indudablemente sesentirá igual que nos sentimos nosotras cuando nosaplicaron por vez primera las uñas artificiales. ¿Lorecordáis? Yo sí. Me sentía nueva, feliz, segura de mímisma… Como seguramente se sienten ell@s cuandoacuden por vez primera a vuestro salón. Al fin y alcabo son los protagonistas y los que lucen esa obrade arte hecha por nosotras en sus manos, porque…no os quepa duda. Uñas, hacemos muchas, uñas per-fectas, algunas menos. Si tú eres de las que hacesuñas perfectas… FELICIDADES, ARTISTA. §

Chelo SolerDirectora de Uñas y Maquillaje

Fotos: Chelo Soler

manicura

[ EL GEL BIFÁSICO RESULTA MUY

SENCILLO DE TRABAJAR POR SU ALTA

VISCOSIDAD ]