¿CÓMO TENER UN MANEJO INTEGRAL DE LA SANIDAD EN … · servicios, gestación y maternidades....

8
¿CÓMO TENER UN MANEJO INTEGRAL DE LA SANIDAD EN GRANJAS PORCINAS?

Transcript of ¿CÓMO TENER UN MANEJO INTEGRAL DE LA SANIDAD EN … · servicios, gestación y maternidades....

¿CÓMO TENER UN MANEJO INTEGRALDE LA SANIDAD EN GRANJAS PORCINAS?

Las enfermedades continúan siendo sin duda una de las limitantes más importantes para maximizar el rendimiento de las inversiones porcinas. A través de los años se han empleado múltiples estrategias para controlar enfermedades ya sea haciendo cambios en el manejo, en el sistema de producción, flujos de animales, uso de vacunas o uso de antibióticos.

Para formular las estrategias adecuadas buscando incrementar la rentabilidad del negocio porcino, es necesario planear, organizar, dirigir y controlar adecuadamente el proceso productivo. ¿Cómo?...

Identificar la problemática principal en la granja a través de las áreas fundamentales: administración, producción y recursos humanos

Utilización de herramientas básicas de planeación estratégicas que nos detecten nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades, y retos

Los protocolos para la prevención y control de PRRS son sin duda el gran avance de los últimos años en el área de la medicina veterinaria Los puntos clave para tener éxito son los siguientes:

- Separar el sitio 1 del resto de los animales de crecimiento (sitios 2 y 3).

- Utilizar flujo unidireccional, es decir, asegurarse que los animales siguen una ruta clara de destete a finalización (en otras palabras, no estar moviendo animales en el flujo hacia atrás,ej. de la finalización al destete, etc.), y sobretodo respetando las áreas físicas para que esto se produzca. Es decir, es importante no tener edificios de engorda en medio de un sitio 1 o en medio de un sitio 2 y viceversa.

- Disponer de un programa de aclimatización en el que de forma consistente podamos introducir al hato animales que hayan sido expuestos al virus y recuperados de la infección (2-4 meses después de la infección).

- Tener la habilidad de que de forma temporal podamos interrumpir la entrada de reemplazos positivos (“cerrado de granja”) y que a la hora de necesitar introducir animales de reemplazo nuevos, podamos hacerlo con animales negativos.

- Mejorar el programa de bioseguridad 2

Producción en sitios (fases):La gran mayoría de las granjas ya producen bajo el sistema de sitios que permiten segmentar la producción de acuerdo al grupo de edad, el objetivo principal es lograr altos estándares de sanidad, para hacer las granjas más eficientes, se caracteriza por enviar lotes de producción todo dentro/todo fuera en distintos sitios

Sitio 1: Hembras reproductoras, área de servicios, gestación y maternidades.

Sitio 2: Recibe los lechones destetados de 3 a 4 semanas de edad y salen de 8-10 semanas de edad

Sitio 3: Desarrollo - Crecimiento y Engorda – Finalización (24-26 semanas de edad)

En algunos lugares se ha implementado la granja de adaptación para cerdas de reemplazo llamado sitio 4 ó 0.

Sistema todo dentro - todo fuera (all in/ all out)Este sistema de producción “todo dentro-todo fuera” pretende romper el patrón recurrente de transmisión de enfermedades, se forman grupos de una edad similar y ya no entran animales adicionales al grupo y así se llevarán por todas las etapas hasta su finalización, por lo que al no haber animales nuevos, se limita el ingreso de enfermedades nuevas al grupo. Clark et al, Purdue University.

Al mismo tiempo a la salida de cada grupo de una instalación, se lava, desinfecta y se deja secar para que a la llegada del nuevo grupo se reciba en las mejores condiciones sanitarias.

Sistemas de producción en bandasManejo en Bandas: Todas las cerdas de una banda o lote, se destetan a la vez, un día fijo y con un intervalo regular. En la explotación se preparan diferentes salas para alojar los lechones y los cerdos de engorda de cada banda, de forma que no haya mezcla posible entre ellos.

Son sistemas diseñados para una producción planificada de acuerdo a las necesidades de producción de la granja y algo de lo más valioso desde el punto de vista de la bioseguridad es la facilidad de crear espacios o ventanas sanitarias entre cada banda de producción (grupo) y que estos se aprovechan para realizar la limpieza y desinfección de las instalaciones que se vacían y así recibir la nueva banda de producción en instalaciones sanitariamente aptas.

Este sistema de bandas puede ser de 1, 2, 3,4 o hasta 5 semanas de acuerdo a las necesidades de producción y se adapta mejor a granjas medianas y pequeñas por las necesidades de instalaciones adicionales que se pueden lavar y desinfectar para dar ingreso al nuevo grupo o banda.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN QUE AYUDAN A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD PORCINA

Área de maternidad 1. Realizar un manejo “todo dentro-todo fuera” y vaciar, limpiar y desinfectar las fosas entre lotes.

2. Lavar las cerdas y desparasitarlas antes de parir.

3. Utilizar adopciones solamente en caso necesario y, únicamente, en las primeras 24 horas post-nacimiento. Área de destete 4. Corrales pequeños y con separaciones sólidas.

5. Vaciar, limpiar y desinfectar las fosas entre lotes y realizar un estricto manejo “todo dentro-todo fuera”.

6. Disminuir la densidad de animales por corral (3 lechones/m2 ).

7. Incrementar el espacio de comedero por cerdo (mínimo 7cm/lechón).

8. Mejorar la calidad del aire (NH3).

9. Mejorar el control de temperatura.

10. No mezclar lotes.

Área de engorda y finalización11. Corrales pequeños

12. Vaciar, limpiar y desinfectar las fosas entre lotes y realizar un estricto manejo “todo dentro-todo fuera”.

13. No mezclar con cerdos que procedan del destete.

14. No remezclar entre cerdos de distintos corrales de finalización.

15. Disminuir la densidad de animales por corral (espacio mayor de 0,75 m2 /cerdo).

16. Mejorar la calidad del aire y la temperatura.

Puntos adicionales 17. Diseñar un programa vacunal apropiado.

18. Adecuado flujo entre edificios (de animales, de aire, etc.).

19. Higiene estricta (en el corte de colas y colmillos, durante las inyecciones, etc.).

20. Rápida separación de los cerdos enfermos a la zona que hayamos reservado para este fin, o bien, eutanasia de los mismos.

Francois Madec concentra en 20 puntos las medidas de manejo que deberían aplicarse en todas las explotaciones. Los puntos no son nuevos y básicamente se centran en la estricta aplicación del sistema TODO DENTRO / TODO FUERA, reducción de estrés, mantenimiento de las densidades, correcta higiene y desinfección.Este tipo de medidas son elementales y de sentido común (que por cierto no es tan común como se piensa), no son nuevas en las explotaciones porcinas, no obstante lo habitual es que estas no se practiquen de una manera extricta en las granjas.Estas medidas van destinadas a mantener la presión de infección de la granja lo más controlada posible.

4

EL PLAN DE PREVENCIÓN DE 20 PUNTOS DE MADEC

Es muy importante recordar y aplicar los manejos básicos en granjas porcinas, existen técnicas enfocadas en el manejo adecuado

de los cerdos para reducir la transmisión de enfermedades.

1.- Adopciones solo las primeras 24 horas de vida.

10.- TD / TF Estricto.

2.- NO mover lechones o hembras entre salas. 3.- Suspender el uso de nodrizas. 4.- Eliminar lechones débiles y/o enfermos. 5.- Disminuir el manejo del lechón.6.- No “feedback” de tejidos porcinos.7.- Minimizar inyecciones.8.-Manejo adecuado de agujas.9.-No dejar lechones o camadas retrasadas en las salas.

McrebelDesarrollado por Dr Monte

McCaw

PRINCIPALES RUTAS DE CONTAMINACIÓN:

El principal objetivo de la bioseguridad es minimizar riesgos sanitarios, mejorar la productividad, rentabilidad y obtener productos y animales sanos y seguros para el consumo humano, al cumplir con estas medidas se establece una barrera que impide la entrada de enfermedades a los cerdos.

Es por eso que seguiremos recordándote la importancia de su implementación.

BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD

5

VISI

TAS

AGUA

ALIMENTO

AIREEQUIPO

Boutin, R. y Broes, A. 2010

“Es mejor implementar 3 medidas y que se cumplan que 10 que no se vayan a cumplir”.

1. Concretas 2. Evaluables 3. Factibles 4. Estrictas

Medidas:

6

Área de maternidad 1. Realizar un manejo “todo dentro-todo fuera” y vaciar, limpiar y desinfectar las fosas entre lotes.

2. Lavar las cerdas y desparasitarlas antes de parir.

3. Utilizar adopciones solamente en caso necesario y, únicamente, en las primeras 24 horas post-nacimiento. Área de destete 4. Corrales pequeños y con separaciones sólidas.

5. Vaciar, limpiar y desinfectar las fosas entre lotes y realizar un estricto manejo “todo dentro-todo fuera”.

6. Disminuir la densidad de animales por corral (3 lechones/m2 ).

7. Incrementar el espacio de comedero por cerdo (mínimo 7cm/lechón).

8. Mejorar la calidad del aire (NH3).

9. Mejorar el control de temperatura.

10. No mezclar lotes.

SEMEN: Se deberá proveer semen de una empresa que garantice mediante certificados el estatus sanitario del mismo, mediante pruebas de PCR.

REEMPLAZOS: Se recomienda revisar minuciosamente la salud de los animales antes de introducirlos al hato reproductor, seguidos de una cuarentena mínima de 120 días y moni-toreo serológico al llegar, a los 30 días y justo antes de introducirlos al hato.

INGRESO DE PERSONAS: Debe ser mínimo, si las visitas son necesarias deben tener un descanso entre granjas de por lo menos 72 horas, bañarse al entrar, cambio de ropa y zapatos, no introducir gorras, relojes, sombreros etc. Se recomienda llevar una bitácora de visitas y contar siempre con pediluvios o tapetes sanitarios a la entrada de cada una de las áreas.

TRANSPORTE: Se recomienda estricto control, protocolo de limpieza, lavado y desinfec-ción y secado. Existe un riesgo potencial en la cabina de los transportes, por lo que se debe limpiar y desinfectar con aerosoles. El chofer debe permanecer en la cabina.

INSTALACIONES: Deben ser manejadas bajo el sistema Todo dentro- Todo fuera, con programas estrictos de limpieza, lavado, desinfección y secado.

EQUIPO: Herramientas, materiales, hieleras, cajas etc. Deben ser desinfectados o evitar introducir a la granja.

CONTROL DE PLAGAS: Se debe contar con un programa integral de control de roedores y otras plagas de forma permanente, cortar la hierba y evitar los estancamientos o charcos de agua.

EXCRETAS: Contar con un sistema de manejo de excretas que cumpla con las regulaciones ecológicas vigentes.

ANIMALES MUERTOS: Deben ser eliminados por el proceso de composta o incineración.

AGUA: Se debe contar con agua potable y realizar análisis periódicos.

AIRE: Investigaciones recientes han demostrado la habilidad de la transmisión por aerosol de cepas infecciosas del virus de PRRS a una distancia de 120 metros. Otras investigaciones experi-mentales indican transmisión de hasta 4 kilómetros.

BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD

7

MVZ Cert Marcela Fernándeze-mail: [email protected]

Capacitación de personalEl personal en las granjas porcinas juega un papel muy relevante en los logros de la producción, tiene una alta responsabilidad en evitar los problemas de manejo y las enfermedades que se presentan en las granjas, por lo que es de gran importancia que el personal se encuentre debidamente capacitado, realizando prácticas periódicas de capacitación en donde se les informe a los trabajadores sobre los objetivos de las medidas de manejo y bioseguridad de su granja y explicar las repercusiones en caso de incumplirlas.

Es recomendable también: Formar equipos de trabajo interno por granja Capacitación adecuada a empleados nuevos Protocolos de manejo y bioseguridad escritos, en donde de manera clara y concisa se informe sobre estos procedimientos y se incluya la forma correcta de realizarlos.

Para evitar la rotación de personal se recomienda: Ofrecer un adecuado ambiente de trabajo Contar con el número adecuado de empleados para lograr el trabajo requerido Tener claramente definido el calendario de actividades Premiar y reconocer las metas logradas Permitir a los trabajadores flexibilidad de horario en situaciones difíciles