Cómo reescribirías la Constitución de 1812

2

Transcript of Cómo reescribirías la Constitución de 1812

Page 1: Cómo reescribirías la Constitución de 1812
Page 2: Cómo reescribirías la Constitución de 1812

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrec-torado de Proyección Social, Cultural e Inter-nacional, convoca este concurso de viñetas en-marcado en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y que, mensualmente, toma como base un artículo destacado de la Constitución de 1812.

BASES1. Los trabajos deberán ser originales,

creativos, inéditos y no premiados ante-riormente. El autor podrá ofrecer una interpretación libre (humorística, crítica, fantasiosa,…) de cada artículo.

2. La convocatoria está dirigida a :• SociedadengeneraldeIberoamérica.• Miembros de las universidades ibe-

roamericanas• EstudiantesdeEnseñanzasMediasde

Iberoamérica.3. Se establece un premio único mensual,

consistente en un IPod Touch y un ejem-plar facsímil de la Constitución de 1812.

4. Los participantes podrán diseñar la viñeta en estilo libre a tamaño DIN A3, en color o blanco y negro. Se enviará como docu-mento digital, como imagen (jpg) o forma-tos pdf, a 300 ppp. (medida mínima 2480 X 3508 píxeles).

5. La viñeta debe partir del artículo constitu-cional que se indique cada mes. Los elegi-dos en las convocatorias de enero, febrero y marzo de 2012 son los siguientes:

MESDEENEROArtículo I“La nación española es la reunión de to-dos los españoles de ambos hemisferios”.

MESDEFEBREROArtículo 3 “La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece á esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

MESDEMARZOArtículo 13“El objeto del Gobierno es la felicidad de laNación,puestoqueelfindetodasocie-dad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen”.

Al comienzo de cada trimestre, estas ba-ses se renovarán presentando tres nuevos artículos correspondientes a sendos me-ses siguientes.

6. Cada autor podrá presentar solo una viñe-ta por mes.

7. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección: extension@uca, especificandoparaelmesenelquesepar-ticipa.

8. La fecha límite de presentación de la con-vocatoria de este trimestre enero/marzo 2012 es el 28 de marzo de 2012.

9. El Jurado, compuesto por profesionales destacados del mundo del comic y el hu-morgráfico,daráaconocerelinapelablefallo a partir del día 13 de abril de 2012.

10. El Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional se reserva el de-recho de publicar las obras premiadas que sean consideradas de interés y de hacer una selección de las mejores obras no premiadas si se alcanzara un alto nivel de calidad.

11. Los premios no podrán ser divididos, pero sí declarados desiertos.

12. La participación en esta convocatoria su-pone la aceptación de cada uno de los apartados de las bases.

BASES

1. Este concurso está abierto a todos los es-tudiantes de Derecho de las Universidades Andaluzas e Iberoamericanas. Los participan-tes en ningún caso pueden ser profesionales del Derecho.

2. El plazo de presentación de inscripciones permanecerá abierto entre el 13 de enero y el 24 de mayo de 2012.

3. Cada participante recibirá un ejemplar de laConstituciónPolíticadelaMonarquíaes-pañolaenPDFal inscribirseen http://cela-ma.uca.es/2011premcon/concursos/derecho/ como material inicial para poder presentarse al concurso.

3. Los participantes tendrán que presentar una reescritura en lenguaje jurídico actual, de cualquiera de los artículos o conjunto de artículos relacionados de la Constitución de 1812.

4. El jurado valorará la corrección del texto legal,sujustificaciónyelcontextohistórico-jurídico.

5. El jurado, compuesto por profesores de la FacultaddeDerechodelaUCA,concederálos siguientes premios:•1erPREMIO:Ejemplardel libroConstitu-ciónPolíticade laMonarquía española yuna Ipad de Apple.

•2ºPREMIO:EjemplardellibroConstituciónPolíticadelaMonarquíaespañolayundis-positivo de lectura inalámbrico Kindle.

Este jurado se reserva el derecho de dejar desierto alguno o la totalidad de los premios.

6. El jurado emitirá el/ los nombres de el/ los ganadores en el mes de junio de 2012.

7. La entrega de premios se llevará a cabo en el mes de octubre de 2012, en la Universidad de Cádiz.

8. La participación en este Concurso implica la aceptación de la totalidad de sus bases. Cualquier duda será resuelta por el jurado calificadordecadafase.

BASES TÉCNICAS

1. El texto se presentará en formato .PDF através de correo electrónico y no excede-rá un máximo de 4 folios (A4). El trabajo se presentará con interlineado de un espacio y tamaño de fuente 12. Tendrá que incluir ineludiblemente los artículos o conjunto de artículos relacionados en los que se basa la reescritura, la propia reescritura del artículo oconjuntodeartículosrelacionados, justifi-cación y contexto histórico-jurídico.

2. Cada artículo o conjunto de artículos rela-cionados reescrito deberá comenzar con el artículo de la Constitución de 1812 al que se refiere,comoreferencia.

3. Los participantes deberán entregar el texto reescrito a la siguiente dirección: extensió[email protected] antesdel JUEVES31DEMAYODE2012ALAS14HORAS.