Cómo publicitar tu negocio en internet

17
Cómo publicitar tu negocio en internet www.InboundMarketing.com.ar

Transcript of Cómo publicitar tu negocio en internet

Cómo publicitar tu negocio en internetwww.InboundMarketing.com.ar

Las campañas de publicidad pagas en Google y su red son una manera rápida de inyectar visitas a tu sitio, y si además están realmente bien planteadas, también son una forma eficaz de lograr conversiones. Esto quiere decir que, a partir de ver la página del sitio, el cliente complete formularios de contacto, o se interese en el producto y realice consultas o lo compre.

Por lo general, tendemos a dejar nuestras campañas pagas en manos de agencias digitales o analistas SEM particulares que nos cobran alrededor de un 10 ó 20% de nuestro presupuesto de campaña por el servicio. Argentina tiene agencias y profesionales SEM de larga trayectoria y con vastos conocimientos en el área.

Sin embargo, se registra que, en un gran porcentaje de los casos, no se logran las ventas planeadas, los costos sobrepasan las ganancias y estos emprendimientos se vuelven dependientes de pautas pagas para mantener el tráfico al sitio. El problema, en realidad, radica en el hecho que el cliente suele tener conocimientos básicos o nulos sobre el tema que lleva a que cometan errores de juicio o de valor sobre el servicio prestado o pretenden cosas que simplemente nunca lo van a lograr con campañas pagas… Por esta razón, hoy decidí escribir sobre conceptos y aspectos de las campañas pagas online y de internet en general, que toda persona debería conocer para capitalizar de la mejor manera la difusión de su producto.

Una campaña paga (en Adwords, Facebook, red de display, o donde sea) es una manera rápida de derivar tráfico calificado a un sitio. Ahora bien, invertir en una campaña paga es sólo una parte de una estrategia digital. De forma aislada y no integrada a un plan de acción, puede provocar efectos contraproducentes: una mala experiencia de usuario, una navegación vacía o, simplemente, un gasto de dinero sin resultados positivos para el vendedor.

Antes de iniciar una campaña digital, hay que considerar algunos aspectos más básicos. Aquí te detallo los puntos fundamentales.

Plantear un objetivo para tu emprendimiento digital

«¿Qué se quiere lograr en internet?» Esa es la pregunta del millón: ¿necesitás hacer conocer tu negocio, vender productos online, posicionar tu marca, hacer conocer tus servicios?

Te recomiendo que te tomes el tiempo para responder estas preguntas y escribirlas, definir tu objetivo va a ser el comienzo sólido de una estrategia online. Ahondá en la respuesta: ¿qué productos quiero vender?, ¿a qué segmento de la población apunto?, ¿voy a vender desde mi sitio o desde un local físico?

Es fundamental ser específicos en los objetivos. Establecer una meta muy lejana puede ser un poco vago a la hora de diseñar estrategias. Entonces, pongamos por ejemplo un modo de plantear un objetivo para tu campaña: «Tengo un negocio físico que vende artículos electrónicos en el barrio de Almagro, en Capital Federal, y quiero expandir mi negocio vendiendo artículos en internet a todo el país. Para ello, necesito captar la atención de las personas que pueden comprar estos productos, personas apasionadas por la tecnología de entre 20 y 40 años de edad con un poder adquisitivo relativamente alto ya que vendo marcas premium. Lo que quiero lograr es poder montar un e-commerce exitoso que me dé una ganancia neta de $X por mes».

Plantear un objetivo para tu emprendimiento digital

Armá un sitio que se adapte a tu objetivo (y no al revés)

En la mayoría de los casos, si el diseño no fue creado con conciencia del mercado al que se dirige, el sitio se convierte en tu peor enemigo en la web. No suelen tener páginas de destino (landing pages) optimizadas por lo que los visitantes llegan al sitio y no ven la relación directa entre el anuncio y el sitio o no son guiados eficazmente a la acción que se requiere (comprar, enviar un formulario, etc.), tienen problemas navegacionales, estructurales, de indexación o, simplemente, no tienen contenido.

Cuando en mi trabajo tengo que comentarles esta falencia a los vendedores, la respuesta más común suele ser «mi presupuesto no contempla un rediseño de mi sitio, los costos se me irían a las nubes, hay que trabajar con lo que tenemos». A pesar de las dimensiones del obstáculo, se pueden lograr resultados positivos y alcanzar el éxito en la campaña. Pero, lo cierto es que ese emprendimiento nunca llegará a explotar su potencial al máximo.

Las falencias de un sitio sólo se suplen de una forma: con dinero. Una página poco efectiva implicará un gasto mayor en publicidad paga o en más horas de trabajo profesional. En definitiva, si se piensa a mediano plazo y sólo en dinero, el costo económico de un sitio que no está alineado con tu objetivo digital es mucho mayor y menos eficiente.

Armá un sitio que se adapte a tu objetivo (y no al revés)

Siempre, sin excepciones, la prioridad será tener un canal online optimizado, es decir, un sitio que permita una fácil navegación, otorgue valor al visitante y le permita, de forma ágil e intuitiva contactarte, conocerte o comprar tu producto o servicio. En próximos artículos voy a cubrir este punto de manera más extensa.

Armá un sitio que se adapte a tu objetivo (y no al revés)

Elegí el canal publicitario acorde a tu segmento de mercado

Elegí el canal publicitario acorde a tu segmento de mercado

No todo canal publicitario es bueno para tu proyecto. Por ejemplo, si sos un profesional que brinda servicios muy específicos como búsquedas de perfiles poco tradicionales de recursos humanos para grandes empresas (headhunters), podrías publicitar en Facebook, segmentando el mercado a personas de 30 a 60 años de edad, en tu ciudad de residencia, y podrías llegar a tener un alcance de 80.000 personas. Ese banqn Linkedin, también podrías segmentar tu publicidad sólo a gerentes de recursos humanos de empresas de tu país, con más de 100 empleados, y una potencial llegada a 100 o 200 empresas. En ambas situaciones, llegarías a un montón de personas, pero en este caso, Linkedin no sólo terminaría teniendo un menor costo, sino que también te da la herramienta exacta que necesitás, porque podés dirigir tu publicidad solamente a quienes pueden estar interesados en adquirir tu servicio. En Facebook, podría llegarle la publicidad a un espectro mayor de personas, cuyo perfil no estará restringido en cuanto a los intereses, y por lo tanto, no siempre les llegará a los potenciales clientes.

Armá landing pages eficaces

Cuando se lanza una campaña, el especialista debe buscar la mejor estrategia para llevar tráfico calificado a tu sitio, este tráfico calificado que, en potencia, realiza la acción deseada —entrar en la página, formular consultas, comunicarse con el vendedor, etc.— se conoce como leads.

Entonces, es fundamental que el tráfico que te traiga tu esfuerzo publicitario llegue a la página correcta armada específicamente para el propósito que esas leads se conviertan en clientes.

Dicho de un modo sencillo: si un aviso tuyo en Google dice «Zapatos de diseño para mujer, 10% off en su compra online, ¡visítenos hoy!», cuando el usuario hace clic, debería llegar a una página de tu sitio que contenga un listado de zapatos de diseño para mujer con esa promoción y un vínculo a un carrito de compras que permita la compra ágil de exactamente lo que publica tu anuncio. Pero, si, en vez de esto, ese anuncio conduce a la página principal de tu sitio, se produce un bache, y el visitante tiene que buscar la información, hacer clics e interactuar con tu sitio hasta encontrar lo que buscaba. Ese bache, genera desconcierto en el usuario y aumenta exponencialmente la posibilidad que esa persona abandone el sitio y no compre lo que quería.

Armá landing pages eficaces

Una buena medición permite tomar buenas decisiones

Cuando contrates un servicio de marketing digital, no te olvides de pedir una medición completa a tu agencia de publicidad y al encargado de tu sitio web. Deberías poder medir lo siguiente:

● Cuántos clics generó tu campaña paga.● Qué costo tuviste por clic (CPC).● Cuántas ventas te generaron esos clics para calcular tu costo por adquisición (CPA).● Cuánto dinero te generó esa campaña para calcular tu retorno de inversión (ROI).● Cuál fue el circuito de navegación de esas personas que entraron por medio de anuncios. De esa

forma podés ver en qué página un visitante se fue del sitio, quizás podés identificar un problema en el sitio, una falencia en tu campaña, un sobreprecio, etc.

Una buena medición permite tomar buenas decisiones

Si cubriste estos puntos, estás muy bien orientado hacia el camino de un proyecto online exitoso. Con este artículo, apenas se cubrieron los puntos centrales del diseño de una campaña, pero hay todo un universo de técnicas, tareas e ideas para poner en práctica, ya que, como todo proyecto, requiere un esfuerzo diario. Saber capitalizar el recurso de la publicidad y el marketing digital tiene múltiples ventajas para quienes quieran expandir su negocio, los recursos son infinitos, los costos son bajos, sobre todo, es el único medio por el cual el vendedor se asegura la llegada efectiva a sus clientes potenciales. Es una nueva forma de vender, acorde a nuestros tiempos.

¿Necesitás asesoramiento digital? Contactanos!