Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

14
Cómo prevenir la ansiedad: Una guía práctica, sencilla y directa.

Transcript of Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Page 1: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Cómo prevenir la ansiedad: Una guía práctica, sencilla y directa.

Page 2: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Introducción

• La ansiedad es un padecimiento tan común hoy en día que algunos han optado por llamarla“la epidemia silenciosa del siglo XXI”, con mucha razón, ya que las estadísticas respaldan eluso de este nombre al indicar que al menos un 20% de la población sufrirá en algúnmomento de este mal. De hecho, día a día veo en mi práctica profesional cómo la ansiedadafecta la vida de las personas sin distinguir su edad, sexo ni posición socioeconómica.Prevenir esta enfermedad es sin duda algo capaz de mejorar la vida de muchas personas… talvez también la tuya.

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 3: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Esquema

• En un artículo anterior escribí qué era la ansiedad y compartí algunas formas sumamenteefectivas de lidiar con ella, pero hoy quiero hacer algo distinto: brindarte nuevasherramientas para que, más que enfrentarte con la ansiedad, la puedas prevenir antes deque comience a molestarte. Además, con estas sugerencias también podrás fortalecerteinterna y externamente, gracias a lo cual disfrutarás no solo de mayor armonía y bienestar,sino que también experimentarás una serie de cambios con efectos directos en otras áreasde tu vida. ¿Te parece interesante? Sigue leyendo, son consejos sencillos y efectivos quepuedes comenzar a poner en práctica tan pronto como los termines de leer.

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 4: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

7 formas sencillas, prácticas y efectivas para prevenir la ansiedad.

• Cuida de tu alimentación: Nuestra alimentación ejerce un efecto directo en nuestra

salud física y mental, por lo que una buena nutrición no solo nos hará ver mejor sino que esimprescindible para nuestro bienestar. Por eso, es importante que sigas una dieta equilibrada(puedes consultar con un especialista si tienes dudas al respecto) que le permita a tu cuerpofuncionar correctamente, responder a las demandas de tu día a día, mantener un estado dearmonía integral y, en consecuencia, prevenir padecimientos como la ansiedad.

• Sin embargo, no te asustes, cuando te invito a cuidar qué comes no pretendo que te alimentessólo de ensaladas (lo que muchos, erróneamente, suelen asociar con buena alimentación). Dehecho, se ha comprobado científicamente que un trocito de chocolate o una buena sopacaliente tienen efectos ansiolíticos y generan sensaciones placenteras de manera natural. ¡Buenprovecho!

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 5: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Haz del ejercicio un hábito

• Ejercitarse de manera regular te permitemantenerte saludable, aumenta tu auto-confianza y, además, hace que tu cerebrolibere sustancias (tales como lasendorfinas) que evitan la aparición de laansiedad y, en caso que ya la estéspadeciendo, te ayuda a minimizar susefectos.

• El ejercicio también puede convertirse enuna excelente forma de salir de casa o deltrabajo para despejarte de los problemascotidianos y hacer nuevas amistades quecompartan tu estilo de vida… después detodo, ¿qué mejor combinación que saludfísica, emocional y una grata compañía?

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 6: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Medita o reza

• En múltiples ocasiones he hablado de losbeneficios que tiene el incluir la meditación ennuestras vidas. Se ha comprobadocientíficamente que poco importa la técnicaque utilices o si cuentas con experiencia, elmeditar (u orar, si decides que es másapropiado para ti) te permite darle un alto aesos pensamientos recurrentes que solo tegeneran malestar, al tiempo que te relaja ymejora tu respiración.

• Además, es fácil, económico (tanto comorespirar, literalmente) y es apto para cualquierpersona, sin importar su edad, sexo o creenciasreligiosas. Solo necesitas la disposición parahacerlo y, si no sabes cómo empezar o tegustaría contar con una guía en la comodidadde tu hogar, no te preocupes, tienes a tudisposición una meditación guiada a la cualpuedes tener acceso tan solo pulsandoeste enlace.

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 7: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Identifica de dónde viene la ansiedad

• A veces, sobre todo cuando la ansiedad lleva tiempo haciendo estragos en nuestras vidas, pareciera queesta viene a nosotros sin ninguna causa. Sin embargo, la ansiedad no surge de la nada y siempre existeuna razón de fondo, aun cuando en ocasiones puede que no sea identificable.

• Para prevenir o aliviar cualquier mal es importante conocer qué lo ocasiona, en el caso de la ansiedad misugerencia es que si no puedes reconocer qué la desencadena en el momento que estás experimentandoel malestar, no te esfuerces demasiado en ese preciso instante (puesto que elevaría aun más tus niveles detensión y haría más difícil que llegaras a cualquier conclusión satisfactoria). En lugar de esto, cuando tesientas más relajado, comienza a pensar cuáles podrían ser los desencadenantes de tu episodios deansiedad y si aún así no se te ocurre nada un truco que he hallado sumamente útil es anotar en una libretalas ocasiones en las que recuerdes que has experimentado fuertes niveles de ansiedad y luego tratar derelacionar estos eventos buscando características en común.

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 8: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Trabaja en ellas.

• Luego de identificar causastentativas de tu ansiedad, hayvarias cosas que puedes hacerpara trabajar en ellas… en estecaso, te sugiero dos alternativasque con el tiempo harán que lapalabra ansiedad no pasesiquiera por tu cabeza:

1.- Mira las cosas en perspectiva: A veces,tendemos a visualizar el peor escenario posible oa preocuparnos en exceso por problemas que noson tan graves (como dicen coloquialmente, nos“nos ahogamos en un vaso de agua”). Si eres delos que suele hacerlo, te invito a que hagas usode la objetividad y evalúes las probabilidadesque existen de que ese escenario tan terroríficoocurra, a que imagines qué consecuencias realespodría tener en tu vida y, por último, qué otrascosas podrían suceder.

Te darás cuenta que generalmente lasprobabilidades no se inclinan hacia la peoralternativa y que cuentas con muchasherramientas y opciones adicionales, con lo cualesa imagen tan desagradable que te angustiabaperderá fuerza y además movilizarás tus recursosinternos para sentirte mejor.

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 9: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

2.- Expresa lo que sientes

• La ansiedad es una sensación abrumadora, así que una excelente forma de prevenirtodo ese malestar es no saturarnos de aquello que nos incomoda y dejarlo salir de unau otra forma antes de que se acumule en nuestro interior. Por eso, te invito a quehables con alguien (un familiar, amigo o terapeuta, por ejemplo), escribas, bailes…cualquier cosa que se te ocurra y te permita “poner afuera” eso que parecesobrepasarte adentro, dándole sentido y coherencia a esa sensación que puede ser tanfuerte y a la vez difusa.

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 10: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Organízate

• Uno de los factores que desencadena conmás frecuencia la ansiedad es el sentir queno cumplimos con nuestros compromisos oque no nos dará tiempo para realizar todolo que queremos. Tanto para tu bienestarcomo para tu productividad te recomiendoque lleves una lista de cosas por hacer enla que priorices tus pendientes e incluyasun número de tareas y un tiempo pararealizarlas que sea realista y saludable.Conforme notes que tu desempeño seadapta a lo que programaste, o al menos seaproxime, la ansiedad será cada vez menosfrecuente, te sentirás más eficaz, con máscontrol y serás más productivo.

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 11: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Toma descansos programados

• Relacionada con el punto anterior, esta es unasugerencia que quizás por el ritmo de vida actual opor desconocimiento muy pocos siguen, auncuando es tan beneficiosa. Muchas personas creenque debemos dar una pausa solo cuando estamoscansados (o, mejor dicho, agotados), cuando laverdad es que lo ideal es que contemos con untiempo de trabajo y de descanso que nos permitamantener un nivel de actividad óptimo, al mismotiempo que conservamos nuestra salud. Son mássanas y productivas un par de horas de trabajoenfocado y bien administrado que una jornadaexhaustiva donde no solo te agotas sino que tumente termina, inevitablemente, divagando parapoder abstraerse del malestar o saturada por laangustia del trabajo en exceso y sin los resultadosesperados.

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 12: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Consulta a un profesional

• Si sientes que no puedes prevenir ni lidiar solo con tu ansiedad, o simplemente noquieres hacerlo, es totalmente válido que consultes a un profesional que cuentecon la experiencia y conocimientos para ayudarte. Un experto podrá brindartealternativas efectivas y adaptadas a tus características y necesidades para quepuedas prevenir no solo la ansiedad y otros padecimientos relacionados, sinotambién para que desarrolles un estilo de vida saludable que te lleve a alcanzar laplenitud que todos deseamos.

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 13: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Conclusión

• Para finalizar, quiero regalarte un vídeo bien cortito y puntual donde explicoaquellas pautas que he encontrado más sencillas y efectivas para prevenir laansiedad y vivir más relajados. ¡No te lo pierdas! Espero que te guste y conocer tuopinión en los comentarios.

https://youtu.be/HtxsKO2U0bY

Mas contenido en: www.inspirayavanza.com/blog-4/

Page 14: Cómo prevenir la ansiedad una guía práctica, sencilla y directa.

Gracias!

© Luis Gil - Inspira y Avanza

web: www.inspirayavanza.com

email: [email protected]

SÍGUENOS EN LAS REDES:

Facebook: https://www.facebook.com/InspiraYAvanza

Twitter: https://twitter.com/InspirayAvanza

Youtube: https://www.youtube.com/user/InspirayAvanza