¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

13
OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE LA PUEBLA DE CAZALLA. ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

Transcript of ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

Page 1: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

OFI

CIN

A M

UN

ICIP

AL D

E IN

FORM

ACIÓ

N

AL C

ON

SUM

IDO

R DE

LA P

UEB

LA D

E CA

ZALL

A.

¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

Page 2: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

Para muchos niños y niñas y sus familias, la Primera Comunión es la fiesta más esperada de toda la infancia. Por eso, no es extraño que la mayoría de los padres y madres se empeñen en atar todos los cabos sueltos, para intentar que la fiesta sea perfecta. Sin embargo, en los tiempos que corren, no siempre es posible contar con el presupuesto que desearíamos, aunque eso no significa que no se pueda organizar una fiesta preciosa. La clave para ahorrar radica en la planificación y en buscar la originalidad.

Te dejamos una lista de temas que debes tener en cuenta para la planificación de tal evento, aunque sólo a modo de sugerencias porque recuerda que no todos ellos son estrictamente necesarios para hacer que el día sea inolvidable. En este día, como en muchos otros, siempre se recordarán los momentos especiales más que los adornos materiales que rodearon el evento.

Page 3: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

- Vestido o traje de Primera Comunión

- Complementos (cruz, zapatos, diademas, tocados, corbata, zapatos)

- Un lugar dónde celebrarlo: tu casa o fuera.

- Un animador para entretener a los niños.

- Un catering o menú propio

- Recordatorios o invitaciones

- Fotógrafo o vídeo

- Detalles para los invitados

- Tarta para la Primera Comunión

Una vez que tengas claro lo que tienes que preparar o comprar, tienes que empezar a adelantar las tareas para dejar lo mínimo para el último momento.

POSIBLES PREPARATIVOS A TENER EN CUENTA

Page 4: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

TRUCOS PARA AHORRAR EN UNA PRIMERA COMUNIÓN

Lo primero que debemos pensar es si podemos aprovechar otro traje o vestido de comunión. Si tenemos personas cercanas con hijos o hijas que hayan celebrado ya la comunión, podemos comenzar con las pruebas pertinentes.

A lo mejor nuestro hijo o nuestra hija protesta y quiere estrenar su propio traje, pero es algo que deben entender tras una conversación familiar. Si logramos encontrar un vestido o traje que les valga, podemos intentar darle un toque diferenciador, con un lazo de color en el caso de las niñas, por ejemplo.

Si no hemos tenido suerte, podemos buscar tiendas de alquiler. En este caso, los niños y las niñas incluso pueden elegir modelo y el coste será mucho más barato.

Se trata de uno de los grandes gastos de la Primera Comunión. Sin embargo, en realidad no es necesario gastar cientos de euros en el traje o el vestido ya que existen opciones mucho más económicas. Por ejemplo, puedes apostar por la ropa de segunda mano. Normalmente este tipo de ropa se utiliza solo una vez así que te resultará fácil encontrar modelos prácticamente nuevos. Otra alternativa que ha ganado auge a raíz de la crisis consiste en alquilar el traje o el vestido. De esta forma, podrás ahorrar entre un 50 y un 70% del presupuesto.

Otro consejo: los zapatos de los niños les serán muy útiles después de su gran día, sin embargo, en el caso de las niñas las parisinas blancas no son muy prácticas. Para aprovecharlas, tíñelas de un color que vayas a combinar mejor con la ropa del día a día.

Page 5: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?
Page 6: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

Para el resto de los familiares: padre, madre y hermano/a no busques modelos demasiado sofisticados, recuerda quien debe ser el protagonista y la ventaja de dar más utilidad a la ropa pasado el evento. La sencillez normalmente no riñe con la elegancia.

En el apartado de la peluquería, la alternativa low cost es sencilla: peinarnos en casa. Si no se nos da mal, podemos buscar algún vídeo tutorial online de peinados de comunión y ensayar un par de días antes de la comunión. Una trenza espiga o unas ondas con la plancha encantarán a nuestra niña. En nuestro caso, parecido. Podemos peinarnos nosotras mismas o pedir ayuda a alguna amiga o familiar.

Planifica bien el banquete. El banquete es lo más costoso de la Primera Comunión. De hecho, se estima que más de la mitad del presupuesto se destina a los comensales ya que un menú medio cuesta entre 30 y 60 euros por persona o más. Por eso, ahorrar en el banquete representará un gran ahorro. Si no dispones de un gran presupuesto, es recomendable que límites la cantidad de personas, una ceremonia con la familia y los amigos más cercanos es una opción más íntima que te permitirá ahorrar. Otra alternativa consiste en apostar por un banquete más informal, con bocadillos, bebidas y tentempiés. También puedes contratar empresas de catering.

Contrata un buen servicio de animación. En la Primera Comunión suele haber muchos niños y muchas niñas, por lo que es importante que cuentes con alguien que se encargue de animar la fiesta. Los animadores y animadoras no suelen ser precisamente baratos pero si buscas con calma, podrás encontrar la mejor relación calidad/precio. Piensa además en el tipo de animación que deseas, y cerciórate de que sea acorde a la edad de la mayoría de los peques que asisten. De lo contrario, pueden aburrirse.

Page 7: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

En cuanto a los recordatorios, lo mejor es hacerlos personalizados. Los recordatorios de la Primera Comunión son un detalle precioso, pero a menudo salen caros, sobre todo si contratas a un profesional para que se encargue de diseñarlos. Sin embargo, también puedes hacerlos en casa. De hecho, apostar por las manualidades es una excelente idea, y si las haces con tu hijo/a, incluso podéis divertíos y pasar tiempo de calidad juntos. Regala como detalle, objetos útiles si no será dinero malgastado. Algunas ideas como posible recordatorio también podría ser: bolígrafos, llaveros, pisapapeles,…. Otra alternativa consiste en encontrar imágenes de tarjetas que te agraden en Internet e imprimirlas siempre personalizándolas para darles un toque más entrañable y familiar.

El reportaje fotográfico. Todos los padres desean inmortalizar el momento en que su hijo/a recibe la Primera Comunión. Sin embargo, contratar a un fotógrafo profesional no es precisamente económico. Por eso, si tienes una buena cámara fotográfica, puedes pedirle a algún familiar o amigo/a que lo haga. La clave radica en que capture muchas imágenes, así tendrás un amplio abanico entre las cuales elegir. Después, puedes confeccionar el álbum online e imprimirlas. Si eliges una de las empresas online, podrás tener un precioso álbum de fotos a buen precio. Todo es cuestión de organización.

Asegúrate de dejar máquina de fotos a cargar la noche anterior y que tengas suficiente memoria en la tarjeta de memoria.

No olvides…Lo más importante de la Primera Comunión es que todos os divirtáis y sobretodo el/la protagonista, y para eso no es necesario invertir un gran presupuesto, basta saber organizar bien los detalles .

Page 8: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

SI DECIDES REALIZARLA EN CASA

Puedes ahorrar bastante, pero tendrás más trabajo por lo que debes emplearte a fondo para que tengas suficiente tiempo y no te agobies con la planificación.

Una semana antes fíjate que estén limpios y planchados todos los manteles y servilletas que quieras usar ese día.

Aprovecha también para limpiar todos los adornos, bandejas, candelabros que tengas de plata así no te encuentras con unos candelabros o bandejas que necesitan lustrarse el mismo día de la comunión para ser utilizados.

Unas semanas antes del evento, intenta encontrar a algún sobrino/a mayor, o vecino/a que este dispuesto/a a entretener a los peques. Si no sabe mucho de cuidar niños y niñas, elabora una lista de 5 o 6 juegos buen redactados para que los durante la fiesta los realice. Debes explicárselos bien y compra algunos premios para animar ... También es socorrido preparar alguna música para los niños y algo ambiental para los mayores.

Deja todo listo la noche anterior. Deja la mesa vestida con las fuentes, cubiertos de servir, los platos, cubiertos, servilletas y vasos/copas. Deja todo "el bar" preparado. Prepara todo lo necesario para los peques y tenlo listo en un rincón (de la cocina, lavadero). Y dentro de la nevera deja todo lo que puedas en sus recipientes listos para servir tapados (para que no coja los olores que puede haber en la nevera. En otro rincón de la cocina deja la bandeja del café listo con tazas, platos, cucharitas, azúcar, sacarina, bombones, pastas, etc. Que sólo haga falta hacer el café y sacar la fuente.

No olvides la tarta, siempre a gusto del protagonista del día.

Page 9: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

Pon la mesa buffet para que sea más fácil. ¡No dudes en pedir ayuda cuando te haga falta y a disfrutar! Nos cuesta pedir ayuda, pero esta es una ocasión en que se puede hacer y hacer que el resto de la familia también se sienta participe tan importante acontecimiento familiar. Pídele a tus suegros, cuñados, hermanos que te echen una mano. Por ejemplo que ayuden a servir, traigan el postre o algún aperitivo…

Antes de salir de casa deja todo lo puedas listo y organizado, incluida el reparto de tareas de los que ayudantes, para luego poder recibir a los invitados. ¡Importante! Vacía el lavavajillas para que luego puedas ir llenándolo con vasos y platos sucios que iréis usando.

Al llegar a casa de la ceremonia, encargar a alguien de confianza que se ocupe de las bebidas para que los invitados se sienta en todo momento bien atendidos. Si sois muchos/as y tienes confianza con todos ellos, pídeles que guarden su vaso o copa. E incluso puedes pedir colaboración en el reparto de y recogida. Si no deberás tener en cuenta a quien le puedes pedir que realice estas tareas por ti.

No te asignes demasiadas tareas ya que te puedes agobiar, y no disfrutar del día. Tu tarea principal será atender a los invitados e invitadas y disfrutar del día con tu hijo o hija.

Page 10: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

LA MERIENDA, EL POSTRE Y DECORACIÓN DE LA MESA:

Para la merienda de los peques recomendamos que elijáis un menú sencillo que les guste. El día de la Primera Comunión no es el momento de innovar y probar nuevos sabores! Así que fíjate dentro de sus platos favoritos a ver cuál puedes prepararle para la merienda. Otra cosa que recomendamos es que las porciones sean pequeñas en tamaño bocado. Ya que si los niños y niñas pueden comerlos en un o dos bocados evitarás que se manchen o ensucien más de la cuenta. Además podrán tomar su merienda quizá con una servilleta o platito pequeño.

La merienda también puede servir como decoración para la mesa. Una forma simpática para presentar algunos platos en la merienda es hacerlo en forma de piruleta. Luego puedes presentarlo pinchando las piruletas en un pomelo forrado, un corcho redondo, o un florero. En internet hay muy buenas ideas y tutoriales que se pueden ayudar. Búscalo con tiempo y ten todo preparado a mano.

EL MENÚ:

Lo fundamental es que sea algo que puedas preparar con tiempo y que no requiera mucha preparación en el momento. Otra posibilidad es encargar a una empresa de catering que ofrezca el servicio de bandejas. Las bandejas las entregan al domicilio indicado en el día y hora acordado. No os olvidéis, facilita mucho el trabajo.

Page 11: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

En resumen, para evitar problemas que empañen este evento :

1. Marcarse un presupuesto factible de gastos generales soportables para la economía familiar.

2. Organizar con mucha antelación nuestras compras para poder comparar precios y calidades en varios establecimientos y conseguir reducir gastos.

3. Pedir presupuesto previo y desglosado a distintas empresas, teniendo en cuenta distintas combinaciones de menús, servicios incluidos, calidad de los productos, cantidades, bebidas… Para acercarnos al máximo a nuestra idea y presupuesto disponible.

4. Pedir siempre el ticket de compra, factura y documentos de entregas a cuenta donde aparezcan además de los datos completos de la empresa, las fechas importantes como: pruebas de traje o vestido, entrega del mismo, arreglos incluidos o no, complementos que incluye, precio final…. Preguntar siempre ante alguna duda para no dejar lugar a la suposición.

5 Si en algún momento crees que tus derechos como consumidor o consumidora han sido vulnerados, no dudes en pedir el libro de reclamaciones y guarda toda la documentación que acredite los hechos.

Page 12: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

6. Elaborar una lista de posibles regalos por si algún invitado/a decide consultarte. No se trata de exigir, sino de sugerir si preguntan y quieren aceptar con los gustos de tu hijo/a.

7. Si hay niños y/o niñas que celebran la comunión el mismo día y en el mismo lugar que tu hijo/a, puedes intentar ponerte en contacto con sus familias para compartir gastos comunes como: adornos florales, animadores, magos,….

8. No intentes ese día de encargarte de muchos asuntos personalmente, pide ayuda a familiares y conocidos/as. La clave está en la organización, originalidad y personalización. Así podrás disfrutar el día con menos nervios y con un acierto seguro.

9. Tener siempre presente que este evento debe tener un carácter eminentemente infantil y quienes deben ser los protagonistas deben ser los niños/as. Organiza actividades pensando en ellos y ellas: juegos, espectáculos, …

10. Intenta que tu hijo/a no olvide el verdadero significado de ese día y disfrutad junto a él. Algunas fuentes: www.charhadas.com, www.etapainfantil.com.

Page 13: ¿CÓMO ORGANIZAR UNA PRIMERA COMUNIÓN?

GUÍA

SO

BRE

PRI

MER

A CO

MU

NIÓ

N

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE LA PUEBLA DE CAZALLA.Centro de Servicios Sociales «José Pliego». Plaza de Andalucía s/n. 1º Planta.

41540-La Puebla de Cazalla. Sevilla.Teléfono: 955310571