como La vida Escuela - farmaciamasnatural.com.ar · leña, por ejemplo, mi mente estaba en...

28
Somos más que un nombre, un número de documento, una huella dactilar. Eso es lo que tenemos. Somos en primer lugar los constructores de nuestra Existencia diaria. Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes. como Escuela La vida Año 17 Nº 93

Transcript of como La vida Escuela - farmaciamasnatural.com.ar · leña, por ejemplo, mi mente estaba en...

1La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Somos más que un nombre, un número de documento, una huella dactilar. Eso es lo que tenemos.

Somos en primer lugar los constructores de nuestra Existencia diaria.

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes.

como Escuela

La vida

Año 17 Nº 93

2 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Suelen decir que la vida es un milagro, una bendición, un regalo… ¿Cómo valorás dicho regalo?... Si comprendés que eres parte de

esa vida comenzarás a valorarte y valorar aquello que te rodea.

Si uno no valora la cosas, a uno mismo, a los demás, aquellos hechos simples de cada día pueden volverse rutinarios e invisibles para los ojos que no quieren ver. Es cuando los hechos se suceden sin que uno logre encontrar su sentido y relación para con la propia vida.

¿Por qué esperar siempre a que todo venga hacia mí? ¿Por qué vivir demandando aquello que creo que me falta, que no tengo, que no puedo?¿Estar esperando que me sirvan no será justamente todo lo contrario que necesito para poder crecer?

Porque… si nos detenemos un momento a pensar, veremos que los porcentajes de dadivosidad que tenemos son muchas veces muy inferiores a los porcentajes de oportunidades que la Vida nos concede.

Comprender esta relación, esta interacción con la vida que hemos elegido vivir, es fundamental para sentirse integrado a ella, a uno mismo, a la familia y a la sociedad.

Uno se integra, es decir deja de vivir disgregado, cuando se brinda a quienes genuinamente nos necesitan. Lo que damos con genuino Amor no se lamenta, nos engrandece, más allá de cualquier opinión ajena. Nacemos como parte indisoluble de la Vida pero es nuestra mente la que nos disgrega… las ideologías, las creencias, la ignorancia, etc. Son muchas barreras que nuestra mente construye y no nos deja ver lo maravilloso que puede ser alguien que está junto a mí a diario.

Descubrir al prójimo, así como también descubrirse a uno mismo, es un trabajo de mucho esfuerzo y al mismo tiempo, es extra-ordinario. Debemos esforzarnos para salir de lo ordinario, de la mecánica rutinaria de ver lo diario como si fuese siempre “lo mismo”.

En el ofrecernos, darnos y ser útiles a otros, en lugar de esperar siempre que nos sirvan y nos den, está lo que necesitamos para encontrar lo que nos falta. Allí está lo que estamos buscando y no sabemos exactamente qué es. Sólo cuando nos esmeremos en lograr llevar adelante una vida mejor en familia, lograremos construir un mundo mejor. Si sanás la familia todo futuro podrá ser sencillamente promisorio y eso sólo se logra dando…

Editorial

Lo que damos con genuino Amor nos engrandece

3La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

ÍndicePág.4 La obsesión por laapariencia.

Pág.7Ser una persona Honesta II.

Pág. 10¿Es posible el uso espiritual del dinero?

Pág.12 ¿Qué buscaba este empleador?

Pág.14Corazones Dinámicos.

Pág.16Niños en acción.

Pág.17Otoño e invierno.

Pág.18Alimentación natural.

Pág.23Carta de un hijo que es padre a su propio padre.

Pág.25El vacío que es plenitud.

Pág.26¿Cuándo estoy más cerca de ser un un genuinotriunfador?

Semillas Vitales

Un buscador interroga a un maestro zen acerca de la naturaleza de la iluminación:

-Maestro, por curiosidad, ¿qué hacía usted antes de su iluminación?

-Cortaba y acarreaba leña para el fogón y traía agua del pozo -responde el maestro.

-¡Ah!,…¡ una vida laboriosa! Y ahora que se ha iluminado, su vida debe haber cambiado mucho…, debe estar dedicado a la meditación, la oración, los viajes astrales… ¿Qué es lo que hace ahora?

-Corto y acarreo leña para el fogón y traigo agua del pozo -responde imperturbable el maestro.

-Pero, maestro, no comprendo ,dice el discípulo, extrañado-. ¿Acaso la iluminación no transformó su vida? Yo habría supuesto que ahora usted estaría dedicado a actividades más nobles.

-No comprendes -le responde el maestro-. Lo que cambia no es lo que haces –a menos que antes estuvieras dedicado a cosas muy ajenas a tu naturaleza-; lo que cambia

es la cualidad de lo que haces.

-¿A qué se refiere con eso? -pregunta el discípulo, intentando comprender.

- Es algo muy simple, en realidad… para nada misterioso o sobrenatural. Antes, cuando cortaba y acarreaba leña, por ejemplo, mi mente estaba en cualquier otra parte: quizás soñando con la iluminación, quizás irritado por tener que realizar actividades tan innobles, quizás esforzándome por ser humilde y por aceptar la situación, quizás enfrascado en remordimientos o fantasías respecto a situaciones con otras personas, etcétera. Ahora, cuando corto y acarreo leña y traigo agua del pozo, simplemente estoy ahí, en lo que estoy haciendo, y sin un propósito ulterior. No tengo deseos de estar en otra parte ni dejo que mi mente me lleve de la nariz a donde le plazca. Y eso -tan simple- cambia todo de raíz.

“En lo simple, lo sencillo y la pureza de intención está el tesoro que estás buscando… Ve, practícalo y lo verás por ti mismo”.

Buscando la Iluminación

4 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

¿Qué opina doctor, de la creencia social que dice que una buena silueta es fundamental para el éxito personal?

- Que se trata de una creencia compartida. Cada grupo en cada época prioriza algún componente físico o psicológico como el valor mayor. Ahora es ser delgada y esbelta. En otras épocas eran otros rasgos los que se valoraban, por ejemplo la forma casi opuesta: ser “rellenita” era lo que encontraba mayor reconocimiento social. Esto quiere decir que no estamos hablando de valores esenciales, sino más bien de modas temporarias que luego de un tiempo serán reemplazadas por otras. Pero también es cierto que, mientras están vigentes, tienen su peso.

¿Por qué un ser humano puede deprimirse tanto si la imagen que le devuelve el espejo no coincide con la idea de perfección que le imponen los medios y la publicidad?

Porque las opiniones colectivas tienen su fuerza. Pero lo que logra equilibrarla es desarrollar otros valores que resulten satisfactorios y que cuenten con respaldo interior. Para entender mejor estos problemas es útil saber que todos tenemos un centro y una periferia. El centro es lo que está más ligado a lo interior, a lo visceral, a lo más íntimo, y la periferia es la que está más en contacto con el mundo externo, y los

intercambios con ese mundo. Es como el gobierno central y sus embajadores. Cada parte cumple una función distinta, las dos son necesarias y precisan trabajar en cooperación, pero no siempre ocurre así.

Una actitud bastante frecuente es que uno se apoye predominantemente en la periferia de uno mismo, y sólo se perciba en esa parte. Cuando eso ocurre me hago muy sensible a todo lo que pasa alrededor, a qué se espera de mí, a qué es lo que tengo que hacer para caerle bien a los otros, etcétera.

Si desemboco en esa modalidad, me obsesiono con la apariencia porque es donde he afincado mi identidad, es lo que siento que soy y donde más me reconozco. Desde esa actitud son los otros quienes me dirán lo que valgo. He reemplazado el apoyo en mi propio centro por el apoyo en la opinión, y la valoración que los otros tienen de mí.

Este funcionamiento produce una dependencia esclavizante, y activa además un círculo vicioso: cuanto más dependo de la valoración externa, más suprimo cualquier manifestación interna que pueda amenazar dicha valoración.

De ese modo, me quedo cada vez más vacío, menos en contacto con mí mismo, y por lo tanto menos sé qué es lo que me satisface de verdad.

Este es un reportaje hecho a un famoso psicoterapeuta, sobre el tema.

La obsesión por la apariencia

5La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Al ir perdiendo ese sostén interior, que es como perder mi brújula, más se refuerza lo único que me queda, que es adaptarme como sea para cumplir con los valores sociales dominantes. Por eso es que me deprimo si el espejo me devuelve una imagen que no coincide con lo que creo que se espera de mí.

¿Es posible prescindir de la valoración de los otros? No es posible prescindir completamente de dicha valoración, porque es una parte de la realidad y es también una información de mí mismo que necesito; pero es una cuestión de grados: una cosa es la interdependencia necesaria y normal que hace que me importe lo que sientan hacia mí, y otra cosa es que sea la única fuente de valoración de mí mismo con la que cuento. Cuando experimento este estado de dependencia máxima, surge entonces el deseo de realizar lo opuesto: creo que mejor es que no me importe nada lo que piensen de mí y hacer lo que me de la gana. Es bueno recordar que este deseo es tan parcial, equivocado y distorsionado como su contrario.

En una oportunidad le preguntaron a Confucio que era lo importante en la vida, y él respondió:

Ser fiel a sí mismo y respetuoso con los demás, simultáneamente.

Creo que esa es la mejor síntesis de lo que es el centro y la periferia, activos, presentes, vitales y funcionando en cooperación.

Está demostrado que la bulimia y la anorexia tienen orígenes emocionales. ¿Cuáles pueden ser los detonantes psicológicos?

Los seres humanos nos nutrirnos de múltiples maneras: el afecto, el aprendizaje, las relaciones, la actividad física, la libre expresión de las emociones, la comida, etcétera. Si varios de esos canales no están habilitados, ya sea por inhibición o por desconocimiento, los que queden abiertos, inevitablemente, se van a sobrecargar.

Si el que quedó abierto es el de la comida, buscaré allí compensar lo que no encuentro por otras vías:

entonces sentiré más hambre y me llenaré con lo que siento que está más a mi alcance. Esto es lo que llamamos voracidad. Es oportuno recordar aquí que no existe “la voracidad esencial”. Esa es una creencia que supone que uno come mucho “porque sí”. La voracidad siempre es compensatoria de otras carencias. Por eso es que la mejor manera de equilibrarla es despejar y rehabilitar todos los canales de “nutrición”, tanto los emocionales como los mentales. Cuando logro eso, comienzo a buscar en la comida sólo lo que a la comida le corresponde.

¿Puede dominarse la voracidad?

- Se la puede dominar temporariamente, pero luego de un tiempo saldrá como

una fiera herida y se dará atracones imparables.

Eso genera un círculo vicioso que hace que quiera reforzar la dominación y eliminarla como sea. Pero la parte voraz no es eliminable y, por lo tanto, sólo la hiero, la distorsiono y la incremento. Esto es lo que hace que muchas dietas fracasen.

La dominación no es la actitud adecuada para relacionarse con la parte voraz de cada uno.

Como dijimos antes, la parte voraz trae un mensaje que

necesitamos aprender a escuchar, para conocer de qué vacío nos está

hablando.

¿Y una cirugía estética o una dieta martirizadora no pueden suplir ese vacío…?

No lo pueden suplir. Y si lo hacen es temporariamente. Si la fuente de ese vacío no ha sido reconocida y satisfecha en la medida en que pueda serlo, la sensación de vacío volverá una otra vez. A veces es un vacío emocional, otras veces es no estar satisfecho con cómo uno está funcionando o con la vida que está haciendo, etcétera.

Pero, sea lo que sea, es necesario identificarlo para resolver el problema en el ámbito donde se produce originalmente, aunque al principio no se pueda ver con toda la claridad que uno quisiera cuál es el motivo de ese vacío. Cuando estamos

6 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

perdidos, acuciados por ese clamor interno que no comprendemos, terminamos o comiendo de más u operándonos de sus consecuencias… Hay un cuento muy simpático que habla de esta modalidad. Mulá Nasrudín es un personaje de la tradición sufí a través de cuyas anécdotas se muestran de un modo gracioso y caricaturesco conductas que los seres humanos solemos tener de un modo no tan evidente. En este caso, Mulá estaba una noche en la vereda de su casa, buscando algo. Pasa un amigo y le pregunta: “¿qué buscas, Mulá?”. Y él le responde: “un anillo que perdí”. El amigo vuelve a preguntarle: “¿y dónde lo perdiste?”. “En mi dormitorio”, replica Mulá. El amigo, sorprendido, le dice: “¿y por qué lo buscas acá, en la vereda?”. Y Mulá responde: “lo que ocurre es que mi dormitorio está a oscuras, y acá hay luz”... Aunque nos parezca absurdo, muchas veces, al igual que Mulá, buscamos lo que nos falta en el ámbito en el que podemos operar con más recursos, aunque esté lejos del espacio donde realmente lo perdimos

¿Qué opina de aquellos casos en los que se define un puesto laboral más por el cuerpo que tenga el postulante que por su experiencia y conocimientos? Depende de qué trabajo sea: si es ser modelo, el cuerpo ocupa sin duda un lugar importante. Si es un trabajo distinto, que requiere otra capacitación, lo que esa actitud muestra es que hay una distorsión en la escala de valores: se está priorizando un componente físico por sobre la instrumentación específica necesaria para ese trabajo. Ese criterio de selección conduce a la superficialidad, la mediocridad y la decadencia.

Mucha gente afirma que prefiere ser “gordito”, pero feliz”. ¿La felicidad puede medirse por lo que uno pesa?

Quien afirma que prefiere ser “gordito, pero feliz”, expresa que ha encontrado otro sostén interno para su bienestar, y que ese hallazgo te permite estar en mejores condiciones para no quedar sometido a las modas sociales que imponen ciertos kilogramos de peso como condición necesaria para sentirse satisfecho y feliz.

¿El camino de autodesarrollo interior puede también modificar nuestra apariencia corporal, por ejemplo, cambiando hábitos alimentarios o a través de la práctica de yoga?

Mucha gente se relaciona con el cuerpo como si éste fuera independiente de todo lo que le pasa como persona. Algo así como si fuera su auto: falla el carburador, lo llevo al mecánico; si está

abollado, le hago chapa y pintura, etcétera. En realidad, el cuerpo es el reflejo visible de algo mayor que también incluye las emociones y los pensamientos. Es muy difícil curar el cuerpo de un modo estable si no se curan también esas otras áreas. Si me siento emocionalmente vacío, triste, insatisfecho y mis pensamientos son de escepticismo y desesperanza, ese estado se va a expresar en el cuerpo de muchas maneras. Para seguir en el plano de la alimentación, puede ser no comiendo, sobrealimentándome en la búsqueda de alguna satisfacción compensatoria, o haciendo una dieta torturante si es necesario, para que mi cuerpo tenga una armonía que no encuentro en las otras áreas. De modo que ocuparnos del cuerpo es ocuparnos de la persona integral, y eso significa ayudarla a que aprenda a resolver conflictos, a disfrutar y a crecer.

Cuando tal cosa ocurre, el cuidado del cuerpo surge desde otro lugar interior y con otra actitud: ya puedo reconocer que el cuerpo es una parte importante de mí, y que requiere cuidados específicos para funcionar bien. Eso significa que reciba los alimentos adecuados, y que realice los movimientos que fortalezcan y la elasticidad a sus músculos y articulaciones: las dietas, las prácticas corporales como el yoga, pero como expresión de mi ser total, y no como una parte aislada. El cuerpo es considerado entonces como una habitación más de la casa que soy.

Cuanto mejor esté dicha habitación, mejor estará la casa y viceversa, en una relación circular de nutrición recíproca. El cuerpo es el templo donde mora el espíritu que habita en él, y que como tal requiere y merece su cuidado…

NORBERTO LEVY Médico Psicoterapeuta y

Humanista transpersonal

7La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Ser una persona

Hoy en día proliferan las familias disfuncionales con dificultades de comunicación. En dichos casos,

los peligros de la falta de integridad están siempre a la mano, como para ofrecer un mundo tentador de “logros fáciles”, sin tener que pasar por lo esforzado, lo honesto o lo correcto.

Si se resienten los valores familiares, se pierde la unión, la confianza, la obediencia y por ende se resiente la honestidad. Por lo tanto, la autoridad de los padres pierde trascendencia si no se confirma con hechos. Lo mismo ocurre con quien represente a cualquier otra autoridad. Porque ya no es tomada como verdad absoluta o consigna a seguirse. Es entonces cuando se comienza a cuestionar lo que debiera ser incuestionable. El problema se transfiere de padres a los hijos en casa y de adultos a niños y jóvenes en el colegio.

¿Y si el alumno roba o miente?

Trate de no reaccionar de forma violenta, porque sin duda agravará las cosas.

Indague los motivos que lo llevaron a cometer tal acción. Recuerde que hay muchas razones por las que alguien puede actuar de esa manera. No necesariamente tiene que ser lo peor.

• No juzgue al niño como mentiroso o ladrón, ni lo avergüence en público.

• • Acuda al diálogo para analizar qué pasó. • • Defina los correctivos necesarios y

cúmplalos. • • Pregúntele si lo ha hecho otras veces

antes.

“Un hombre debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente como para aprovecharlos y lo suficientemente fuerte para corregirlos.”

2ª parteHonesta

8 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

• • Esfuércese por no perder la confianza en

él y dele la oportunidad de corregir esta conducta.

• • Pida ayuda profesional para apoyar y

orientar al chico y a sus padres.

Dilemas para trabajar la honestidad con los niños y jóvenes

Aproveche un evento familiar, una noticia o película en la tele, un comentario hecho por un vecino de otro, para trabajar con el niño y crear discernimiento gracias a esto.

Parte de la crisis de valores actual en los jóvenes se asocia al éxito de lograr lo que se desea con rapidez, astucia, sagacidad y viveza. El hecho de que a su hijo o inclusive a usted lo conmocione que alguien con astucia, pase por encima de otros y parezca por el momento tener éxito, no implica que usted o él lo imiten. Pues a pesar de las apariencias, la vida de tal avasallador comienza tarde o temprano a estar a la deriva, con todo y todos los que le rodean. El decidirse a ser honesto sin duda vale la pena.

La oportunidad: (para trabajar con niños desde pequeños)Un alumno del salón ve que a su compañero de banco se le cae dinero del bolsillo y éste no se da cuenta.

• ¿Qué crees que debería hacer el niño que vio el dinero en el piso?

La mentira: (dilema para comentar con niños desde los 10 años)Una niña pierde 3 materias en el colegio y para que la dejen ir a un cumpleaños, decide no contárselo a los papás.

• ¿Vos qué harías?

La tentación: (dilema para conversar con adolescentes)Damián es invitado por un grupo de amigos a

la casa de uno de ellos, para leer el examen de matemáticas, que fue sustraído del escritorio del profesor sin que éste se diera cuenta.

• ¿Qué crees que debería hacer Damián?

¿Cómo ayudamos a padres y maestros a repararlo?

1. Muestre a los niños que actuar hones-tamente vale la pena, aunque a ve-ces sea difícil. Si lo somos, los demás creerán en nosotros y nos sentiremos en paz con nuestra conciencia.

2. Asegúrese de no estar transmitiendo el mensaje de parecer ser honesto, en vez de serlo.

3. Sea congruente con lo que predica y lo que practica.

4. Los chicos aprenden más de lo que ven que lo que oyen, no lo olvide.

5. Enséñele cómo reparar los actos des-honestos: devolviendo lo que tomó sin permiso, decir la verdad o disculparse.

6. Ayude a los niños a reconocer la con-secuencia de mentir, tomar lo ajeno o mostrar lo que no somos.

7. Valore y elogie apropiadamente los actos honestos de su hijo: devolver lo que encontró en el suelo, entregarse el dinero sobrante después de haber sido enviado a comprar algo, no tomar las cosas de sus hermanos sin permi-so, etc…

8. Practique naturalmente la contención y sobre todo sea usted realmente hones-to en su diario vivir.

9. Si practica la honestidad y es íntegro naturalmente en su familia, sus hijos experimentarán la seguridad y fortale-za que ello trae. Por ende, dicha ho-nestidad irá con ellos a donde quiera que estén. Ejercerla es nuestra res-ponsabilidad.

“Basado en el libro de Linda Kavelin Popov, Dan Popow y John Kavelin. “Las Virtudes Familiares”.

9La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Encontranos en:

http://issuu.com/lavidacomoescuela

10 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Sólo lo que es bueno para todos es bueno para cada uno

Lo bueno, lo bello o lo verdadero son, o al menos deberían ser, los parámetros que habitualmente ponemos como metas o fines para nuestras acciones en la vida cotidiana. Pero en el día a día vemos lo difícil que es plasmar en concreto esos ideales.

Los conflictos en la actualidad son numerosos, vitales e inevitables y se manifiestan en la conciencia individual y en la conciencia de la masa, presentando constantemente puntos de crisis. De este modo la tensión mundial resulta casi insoportable. Tarde o temprano lleva a tocar fondo… Pero el ser humano conciente ve en esto, a pesar de todo, un punto de surgimiento. La correcta actitud emocional y mental ante los acontecimientos que hoy vive la humanidad pueden marcar la diferencia entre vivir, disfrutar de la vida y compartirla concientemente, o sufrirla, volviendo al pasado.

Cuanto más amor podamos expresar, más amor puede llegar a otros a través de nosotros. El amor tiene la cualidad de impregnar cada sector de la vida. En ese dar y recibir amor son importantísimos los nexos, los puentes que creamos. Es la forma en que lo liberamos y le permitimos fluir. En general estamos acostumbrados a pensar en el amor como algo tan vago y nebuloso que se hace difícil de materializar… es un amor pensado…

Del mismo modo pensamos en el dinero como algo tan denso y material que es imposible sutilizarlo, mucho menos transformarlo en una dorada corriente de energía, que pasa a ser controlada por nuestras zonas mas virtuosas y concientes. En un mundo cada vez más conectado y más globalizado, vemos infinitas muestras de ignorancia, de sufrimiento, de dolor… De allí el conocido dicho popular “donde se mete la plata se acaba la amistad y se separa la familia”. ¡Cuántas peleas surgen cuando se habla de herencias!

Pero las apariencias no siempre representan lo que verdaderamente son. A menudo lo que perturba a la personalidad resulta ser el agente liberador, si es correctamente comprendido. Vemos a infinitos seres sufrir por el egoísmo de unos pocos, que se mueven desde sus miedos y especulaciones internas al tomar decisiones fundamentales a nivel económico global, tanto en las empresas como en la familia. El antiguo hábito de pensarnos separados de la totalidad, el temor que nos provoca el sentirnos aislados, la falsa idea de una supuesta superioridad, sustentada en el tener y no en el ser, forman parte de un ritmo tan antiguo como inútil frente a la gran obra de integración que está teniendo lugar en todas partes.

La conciencia de la humanidad está despertando rápidamente a la realidad de que:

¿Es posible el uso espiritual

del dinero?

11La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

• sólo lo que es bueno para todos es bueno para cada uno y que

• el mundo del futuro depende de lo que cada uno de nosotros elija hacer hoy.

• En este punto debemos vernos como los ricos o como padres de futuros ricos (en dinero) para ubicarnos positivamente ante la tarea a realizar sobre… nosotros mismos. Esta tarea nos permite experimentar una renovación, tener una mirada fresca desde el corazón y no seguir multiplicando la vieja línea de conducta heredada de nuestros antepasados, que traen incluida las viejas formas egoístas, que ya no concuerdan con las actuales energías de integración.

Debemos trabajar sin descanso sobre las emociones negativas que nos fijan como

anclas al dolor, crean corazas y rompen los nuevos puentes que se van

formando para acercar el uso del dinero al corazón. Debemos ser co-

creadores de un nuevo ambiente social a partir de nuestro trabajo interno.

Los frutos deseados por los padres generalmente los comen sus hijos… Debemos ser padres que formen hogares donde no se tergiversen las cosas. Que no pase a tener valor lo que tiene precio o se ponga precio a algo

que tiene valor.

En hogares así, los niños serán menos permeables a las presiones

que nos masifican de forma decadente, sabrán escuchar con atención y

comprender en la vida de familia lo que sus padres les irradian con el ejemplo. La

mayoría de los estereotipos familiares actuales no incluyen (o lo hacen muy poco) una vida reflexiva en familia, tan necesaria.

Porque en el caso del uso de la energía llamada “dinero”, si no tengo en claro para que nací, vivo, o me desarrollo como ser humano conciente, poco podré cambiar en mí o en mi familia, y poco a poco seré invadido, sin notarlo, por una vida que me enferma y hace que yo mismo enferme a quienes digo amar…

El dinero como medio de cambio, con su carga intrínseca de poder, nunca fue un problema… pero su interpretación y uso especulativo por las mentes poco iluminadas sí lo es.

Estas mentes son las que desde tiempos inmemoriales pusieron parámetros de vida falsos, basados en el estar bien y pasarla bien en forma egoísta, sin pensar en un compartir sencillo, disminuyendo las necesidades básicas.

Deberemos ir filtrando todos esos mandatos errados y saber canalizar, en tiempo y forma y con sabiduría, esa luz que parte del corazón. Es esta actitud íntegra la que lentamente irá trayendo una sana prosperidad.

El primer paso para que se desvanezca la ignorancia en que está sumida nuestra mente con respecto al misterio de la inclusividad de la Vida es: que nos convenzamos que la luz que nos ha de guiar la llevamos dentro.

Sólo con una mente abierta al cambio puedo acceder a plasmar nuevas obras más abarcativas. Puedo hacer entonces, con el mismo esfuerzo, mayor bien a la mayor cantidad de gente. Todas las actividades pueden ser abarcadas por esta energía.

Si una actividad está hecha con miras a ayudar a la gente es una actividad elevada. Cuando acudo a la oficina, por ejemplo, tengo dos maneras de entender mi actividad. Puedo pensar:

• “Voy a ver cuánto puedo ganar hoy” o• “¿a cuánta gente podré ayudar hoy a través de

mi labor?”

Esta orientación mental es lo que nos hace espirituales. Una manera de hacer negocios es entender que estamos ayudando a mucha gente. Da una gran felicidad comprobar que somos capaces de fomentar iniciativas a favor de la gente.

El mismo asunto lo podemos experimentar de muy diferente manera diciendo: “¡Tengo que pagar a tanta gente para ganar un poco de dinero!” Es decir, tengo dos posibilidades: pagar llorando o pagar con alegría… Si pagamos llorando, el negocio es siempre un dolor de cabeza y no lo haremos como es debido, por lo tanto ningún resultado será el esperado.

La actividad económica existe para que nos ayudemos unos a otros. Cuando te preocupas sólo por ti mismo la experiencia es limitada, pero cuando lo haces también por los demás, tu experiencia es de “expansión”. Se disfruta ayudando a otros y esta alegría es totalmente distinta a la alegría de recibir solamente el salario. En estos casos el dinero cumple su función real, como facilitador de intercambio entre empleadores y empleados, en un mundo que fluye con velocidad vertiginosa. Así se convierte en un medio que permitirá inclusive complementar la verdadera amistad familiar y comercial.

Liberemos nuestra mente de ataduras egoístas, para que el dinero fluya por donde sea verdaderamente útil y necesario. Todos tenemos parte en esta dorada responsabilidad.

12 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Un joven fue a solicitar trabajo a una importante empresa

en Buenos Aires. He aquí lo que ocurrió. Luego de llegar, pudo pasar la entrevista inicial y lo mandaron a la oficina del Director. Él sería quien le haría la entrevista final para darle el empleo.

El director vió su CV, era excelente. Y le preguntó: -¿Recibió alguna beca en la escuela?» El joven respondió «no». -»¿Fue su padre quien pagó sus estudios? « -» Si.»-respondió. -»¿Dónde trabaja su padre? « -»Mi padre hace

trabajos de herrería.» El director pidió entonces al joven que le mostrara sus manos . El joven mostró un par de manos suaves y perfectas. -»¿Alguna vez ha ayudado a su padre en su trabajo? « -»Nunca. Mis padres siempre quisieron que estudiara y leyera más libros. Además, él puede hacer esas tareas mejor que yo. Pensativo frente a esa respuesta, el director dijo: -”Tengo una petición que hacerle:

“Cuando vaya a su casa hoy, pida lavarle las manos de su padre, y después venga

a verme mañana por la mañana.” El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era alta.Cuando regresó a su casa le pidió a su padre que le permitiera lavar sus manos. Su padre se sintió extraño. Feliz pero con sentimientos encontrados, finalmente mostró sus manos a su hijo. El joven lavó las manos poco a poco. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su padre estaban arrugadas y tenían tantas cicatrices. Algunos hematomas eran tan dolorosos que su piel se estremeció cuando él los tocó.

¿Qué buscaba este empleador antes de contratar a alguien?

13La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta, de lo que significaban este par de manos que trabajaban todos los días para poder pagar su estudio. Los moretones en las manos eran el precio que tuvo que pagar por su educación, sus actividades de la escuela y su futuro. Después de limpiar las manos de su progenitor, el joven se puso en silencio a ordenar y limpiar el taller. Esa noche, padre e hijo hablaron durante un largo tiempo. A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.El director se dio cuenta de que ei joven estaba conmovido, cuando le preguntó:

-”¿Puede decirme qué ha hecho y aprendido ayer en su casa?” El joven respondió: -”Le lavé las manos a mi padre y también terminé de limpiar y acomodar su taller”-”Ahora comprendo un poco más lo que es apreciar y reconocer. Sin mis padres, yo no sería quien soy hoy. Al ayudarlo ayer, recién me di cuenta de lo difícil y duro que es conseguir hacer algo sólo por mi cuenta. Después de esta inusitada tarea que me encomendó, estoy empezando a apreciar la importancia y el valor de ayudar a la familia. El director dijo: “Esto es lo que yo busco en mi gente”. Quiero contratar a una

persona que pueda apreciar la ayuda de los demás, una persona que conozca las dificultades de los demás para hacer las cosas, que trabaje para ofrecer su labor útil y ayude a mejorar esta empresa, pero que a la vez sea una persona que no ponga el dinero como su única meta en la vida”. A partir de ahora: “Está contratado”. Baje a la oficina de admisiones y allí terminarán de ingresar sus papeles.” Basados en esta experiencia curiosa y singular podríamos hacer esta reflexión:

Cuando un niño ha sido protegido y habitualmente ha recibido todo lo que él quiere, desarrollará una “mentalidad de tengo derecho”. Si a él no se lo instruye con la necesaria “reciprocidad”, del esmerarse también para ofrecer su ayuda en casa o en la escuela y cuando los demás necesitan, por comodidad e ignorancia tenderá simplemente a ponerse a sí mismo en primer lugar. A exigir a otros lo que quizás él mismo no se sentiría inclinado a dar, e ignoraría los diarios esfuerzos de sus padres. No por maldad, sino por simple ignorancia, primero de sus padres y luego suya. Si usted es este tipo de padre protector: Pregúntese si con su esposa estará enseñándole todo lo que él o ella debe aprender o considera que puede estar

faltándole algo que a futuro le complicará su vida? Esto no solo lo perjudicará en lo individual, sino en su vida laboral, pareja y familia… Inclusive podrá a futuro tener un excelente puesto, o alcanzar poder y dinero, pero carecerá de felicidad real, atraerá relaciones y parejas difíciles a su vida y tampoco tratará a otros como iguales. ¿Ya está notando usted que algo no anda bien con ello al llegar a casa?. Usted puede dar a su hijo una casa grande, buena comida, clases de computación, aprender varios idiomas o ver tele en una gran pantalla de televisión. Y está muy bien…

Tiene usted todo el derecho de disfrutar sus logros y compartirlos con los suyos…

Pero cuando esté usted o su esposa lavando el piso o pintando una pared, por favor, invite a sus hijos a colaborar ayudándolos también a hacerlo. Después de comer, puede lavar su plato junto con sus hermanos y hermanas y muchas otras cosas. Bríndele luego un elogio, un beso y un abrazo y verá que entonces éste disfrutará el ayudar. Así, él o ella aprenderán a apreciar el genuino valor de todo esfuerzo.

Basado en un artículo del Sr. “ Roberto Arlt. Editado por la Red Solidaria de la localidad de San Martín.

14 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Voluntariado en La Plata

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las se-manas , todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuní-quese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Los amigos voluntarios de La Plata visitaron recientemente a los hospitales generales de agudos Rossi y Gutiérrez. El hospital Ricardo Gutiérrez es un centro de salud con mayor orientación materno infantil y por su parte el hospital Dr. Rodolfo Rossi es el único del país que realiza transplantes de médula ósea en personas adultas. En esta oportunidad veremos imágenes de la visita al área de pediatría del hospital Gutiérrez. La visita a estos lugares es bien recibida.

Compartir unas palabras con las madres, padres o algún familiar aporta valor y reconocimiento a esa situación de estrés que se vive y al mismo tiempo pueden compartir.

15La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Corazones dinámicos

Viaje solidario a Mal abrigoOtro viaje al norte de nuestro país de la mano de dos compañeros de La Vida Como Escuela y la fundación Santa Margarita de Hungría.

En Santa Fe, ubicada a casi 800 kms de la Capital Federal, Malabrigo ya se ha transformado en la ciudad desde donde se entregan las donaciones preparadas en Buenos Aires.

La familia Menapace recibe todos los años a los voluntarios que llevan las cajas ya embaladas y con destino para cada escuela. En ellas hay desde útiles escolares, ropa, alimentos y calzado.

La empresa Tom Shoes siempre aporta las bien recibidas y queridas alpargatas que van junto a estas donaciones a cubrir las necesidades de los niños.

Este año la travesía solidaria tuvo algunas limitaciones dada la lluvia que hubo en la zona a recorrer, volviendo los accesos a algunas escuelas intransitables. Aunque la tarea no quedó trunca porque Germán Menapace guía y chofer solidario se encargó de distribuir las donaciones para aquellas escuelitas aisladas por el agua.

Los compañeros voluntarios llegaron a 18 escuelas entre las visitadas y las satélites que dependen una escuela más grande y albergan a pocos alumnos de distintas edades y de parajes más distantes.

Dentro de las donaciones transportadas se entregaron computadoras de mesa y monitores según los casos y las necesidades para escuelas que están armando sus aulas de computación o tenían alguna máquina rota.

En su paso se encontraron con niños que preparan y cultivan una huerta y en una de las escuelas una maestra organiza charlas de alimentación más natural para que puedan mejorar la dieta aprovechando las verduras, cereales y legumbres. También recibirán asesoramiento desde la fundación para profundizar estos conocimientos de cocina saludable.

Otro viaje al centro del corazón, un acercamiento a las emociones más alejadas de uno mismo. Un tesoro que estos compañeros han compartido alimentando el puente con estos lugares de nuestro país.

16 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

¡A jugar y colorear!Niños en acción

Consigna: ¿Dónde guardo cada objeto?Señalar con flechas los objetos que corresponden a cada una de las cajas según su letra inicial.

17La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Salud Integral

¿Cómo Prevenir o Curar las Mismas de Forma Natural?

Con el impacto de los primeros fríos, cambios bruscos de temperatura y exceso de humedad ambiente, el aparato respiratorio es el primer sistema que se expone a esas agresiones, se debilitan entonces sus defensas, comenzando a aparecer los resfríos, gripes, anginas, bronquitis, tan frecuentes en esta época.

Es importante que el organismo esté lo más depurado posible en su totalidad, desde la nariz, hasta los pulmones, para que la oxigenación del cuerpo sea adecuada.

Con una alimentación equilibrada, evitando el consumo de tabaco, haciendo actividad física regularmente, estará depurado, y su sistema de defensa sano.

Con una alimentación inadecuada, la natural producción de moco se hace excesiva, produciendo una acumulación e interfiriendo con el proceso de defensa. Evitaremos esto restringiendo el consumo de productos lácteos y harinas, especialmente refinadas, que favorecen el exceso de mucosidad.Aquí algunas Infusiones o preparaciones específicas para la tos o resfríos:

• Té de jengibre, 1 cuchara sopera de

jengibre en polvo en 1 litro de agua, hervir 2 minutos, agregar 4 cucharadas de miel, y jugo de medio limón. La miel tiene función antiséptica y antibacteriana.

• El propóleo posee excelente efecto antibiótico. Consumir 2 cucharadas diarias en caso de enfermedad, o 1 cucharadita por día en forma preventiva.

• Té banchá, con una cucharadita de salsa de soja, un poco de jengibre y media ciruela Umeboshi. Es un excelente energizante y depurador.

• Para la tos seca e irritativa, hervir durante 10 minutos en 2 tazas de agua, 3 ó 4 rueditas de raíz de loto. Es tan eficaz esta Raíz, que ha sido utilizada en casos de Tuberculosis, con buenos resultados.

• Té de ambay, anacahuita y pulmonaria, o tintura madre de dichas hierbas.

Es muy importante lavarse las manos frecuentemente, evitando de esta forma mantenernos higienizados y evitar contagios. Además contamos con medicamentos naturales, de origen vegetal, como la echinacea, uña de gato, lapacho, plantago, para prevenir y mejorar los problemas respiratorios. Estos compuestos presentan acción antiviral, antibacteriana, antiinflamatoria, refuerzan el sistema inmunológico, pero deben ser recetados estrictamente por un médico.

Otoño e invierno... ciclos en donde las vías respiratorias

se ven más afectadas.

18 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Festeja tu buena salud y la de tus seres queridos…Festeja tu buen humor y tu paz interna…

Festeja sentirte mejor persona…… pero para que esto sea una realidad debes antes cuidarte.Mejora la alimentación y toma el tren de la Vida. Deja atrás

penas, ignorancia y deseos. Haz bien los deberes, que la salud de tu cuerpo físico es también una puerta de entrada

a la salud del Alma.¡Con Voluntad y Amor todo se puede!

Propiedades de las Almendras

La Almendra es una de las semillas oleaginosas más nutritivas y es altamente alcalina. Contiene proteínas de alto valor biológico, minerales , vita-minas y ácidos grasos esenciales.Aporta más calcio que la leche vacuna.

La LECHE DE ALMENDRAS es ideal para el sis-tema nervioso y muy digestiva (no posee fermen-taciones).Se aconseja para los niños, deportistas, embara-zadas y madres en la lactancia, intolerantes a la lactosa y para aquellos que buscan un sustituto de los lácteosPuede tomarse durante todo el año.

Complementos para la salud

LECHE DE ALMENDRAS: “Fuente de calcio y proteínas”

Alimentación Natural

19La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural Leche de Almendras

Ingredientes (para 1 litro de leche):- 60 almendras - 1 litro de agua filtrada o mineral

Preparación:1- Activar (remojar) las almendras por 8 hs. como mínimo. De este modo se potencian sus cualida-des nutricionales. Escurrirlas desechando el agua del remojo y enjuagarlas bien.

2- Pelar las almendras, para que la leche sea más digerible y tenga un sabor más suave.Para pelarlas fácilmente se recomienda sumer-girlas en agua caliente (se apaga el fuego antes

de romper el hervor) por unos minutos. Colarlas y pasarlas por agua fría (para no quemarse los dedos luego). Tomar las almendras de a una, con la mano, y presionar para retirar la piel. Ésta debe salir entera.Ir colocándolas en el vaso de la licuadora, ya lista con 1 litro de agua.

3- Licuar las almendras junto con el agua hasta que se muelan bien. Colar la leche con una bolsa de tela o colador muy fino, hasta extraer todo el líquido. Debe salir la leche bien blanca.Asi se obtiene la leche “base”, que consumiremos así tal cual o podemos endulzadarla con alguna de estas opciones y licuarlo todo junto: -miel- stevia - 2 dátiles sin el carozoo si se prefiere se puede utilizar la leche en algu-na otra preparación.

Conservación: hasta 3 días en la heladera, en un recipiente tapado.Nota: La pulpa (bagazo) que se obtiene al colar la leche se puede utilizar en otras preparaciones, como ser tortas, turrones, licuados, etc.

RECETAS SALADAS

Sopa base con miso

Ingredientes: - Verduras de hoja, corta-das en diagonal (puerro) - Verduras redondas, corta-das en cubos (calabaza)- Raíces, cortadas en dia-gonal (zanahoria)- Alga kombu, un cuadradi-to de 3 x 3 cm.- Cereal cocido (arroz yamaní ó cebada)- Miso, una cucharadita por plato

Procedimiento: Hervir agua y agregar por orden los ingredientes. Cocinar y dejar descansar 5 mi-nutos. Agregar el cereal cocido. Una vez servido el plato de sopa agregarle el miso y revolver.Nota: recordar que el miso es de sabor salado, por lo tanto, es recomendable no utilizar sal.

Guiso liviano de garbanzos

Ingredientes:- Garbanzos cocidos, 3 ta-zas- Puerros, 3- Zanahorias, 3 - Tomate perita en cubos, 1- Tomillo, 1 cdta.- Salsa de soja, a gusto- Sal marina, pizca

Procedimiento: Colocar los puerros picados en una olla apenas aceitada y llevar al fuego. Sumar las zanahorias en cubos pequeños, el tomate y el tomillo. Agregar un poco de agua, una pizca de sal marina y cocinar a fuego mínimo por 12 minutos.Luego adicionar los garbanzos y condimentar con la salsa de soja. Servir caliente.

Pastel de garbanzos

Ingredientes:- Garbanzos cocidos, 3 tazas- Arroz integral Yamaní cocido, 1 taza- Cebolla de verdeo picada, 3 - Salsa de soja, a gusto- Sal marina, pizca- Tomates, 2- Ají rojo en tiras, ½- Optativo: Queso Port Salut

Procedimiento: Procesar los garbanzos junto con el arroz (si hace falta se le agrega líquido de

20 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural cocción de los garbanzos). Luego mezclar con la cebollita de verdeo, la salsa de soja y la sal ma-rina.Disponer la preparación en una bandeja apenas aceitada, formando un pastel. Aparte realizar un puré con los tomates y colocarlo encima del pas-tel en forma de capa. Por último decorar con el ají en tiras. Llevar a horno mediano por 15 minutos.Nota: se le puede agregar trocitos de queso para gratinar.

RECETAS DULCES

Chocolatada con leche de almendras

Ingredientes (para una por-ción):- Leche de almendras, 1 taza- Harina de algarroba, 1 cdta. - Miel, a gusto Procedimiento: Entibiar la leche de almendras y servir en la taza. Aquí mismo agregar la harina de algarroba y la miel, y mezclar hasta integrar todo. Así queda lista para consumir.

Licuado de banana con leche de almendras

Ingredientes:- Leche de almendras, 250 cc.- Banana, 1- Esencia de vainilla natural, pizca

Procedimiento: Licuar todos los ingredientes y servir.

Turrón de algarroba

Ingredientes- Avena arrollada mediana, 400 grs.- Germen de trigo, 100 grs.- Nueces picadas, 50 grs.- Harina de algarroba tami-zada, 3 cdtas.- Miel, 250 grs.

Procedimiento: Mezclar los ingredientes secos y volcar sobre una asadera grande (seca). Tostar en

el horno 15 minutos a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto entibiar la miel en una olla grande sobre la hornalla (al mínimo y con difusor). Luego volcar los ingredientes secos y revolver hasta que quede una pasta uniforme. Volcar sobre la asadera, aplastando bien, alisan-do con espátula mojada. Secar 2 minutos en el horno apagado y dejar enfriar para cortar.

Bollitos de manzana y coco

Ingredientes:- Arroz integral cocido, 2 tazas (de las de té) - Manzanas ralladas con rallador grueso, ½ taza - Coco rallado, 4 cdas. colmadas - Miel tibia, 4 cdas. soperas - Pasas de uva sin semillas (previamente lavadas y pasadas por harina), 4 cdas. - Harina integral, 2 cdas. colmadas

Procedimiento: Pisar el arroz con el pisapuré. Mezclarlo con la manzana, la miel, el coco rallado, las pasas de uva y la harina. Formar los bollitos, pasarlos por harina y cocinarlos a horno modera-do por 15 minutos aprox.Variante: en lugar de pasas de uva, se pueden utilizar higos secos (lavarlos con agua caliente, cortarlos en trocitos y pasarlos por harina).

21La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural

Talleres de Cocina Natural

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635, Norma. Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel: 11 2070 1796, Silvia.Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497, Andrea.San Isidro: Calle 9 de julio 363. El Maizal. Informes e inscripción en calle Acassuso 274. Tel. 4743-0455 y 4747-0092 FranciscoSan Andrés: San Lorenzo 3169. Biblioteca Carlos Serraz Tel 4841-3411 Juana o 4752- 4073 SusanaMontecastro: Felix Lynch Arribalzaga 4481, Alt.Segurola 2200. Tel.4567-8325 Mariana o 4583-0241 BetyPalermo: Juncal 2884. Asociación Médica Homeopática Argentina 4826-5852 y 48272907 MarthaLa Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493, Marta. La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459, Vanesa o (0221)4214341, Analía.La Plata: Calle 116 N°1643 e/65 y 66 Tel: (0221) 424-9082 Marisa.

Todos los primeros sábados de cada mes a partir de abril.

¡Te esperamos!Aprenderemos a cocinar con alegría los

alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos.“Con Voluntad y Amor no existen imposibles”

¡Recordalo!

22 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

23La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Carta de un hijo que es padre

Esta sencilla cartita fue es-crita recientemente por un hijo, que hoy es papá, para

sus padres que aún viven. Nos pareció tan hermosa y significa-tiva, que decidimos editarla, para que nos enriquezcamos con su reflexión.

Queridos padres:

Hoy yo soy padre y eso no supo-ne dejar de ser hijo.

Cuando miro a mis hijos veo la alegría de la infancia, la ilusión por disfrutar cada minuto de la vida y la felicidad que quieren compartir en todo momento, mis desvelos por ellos crecen. Pero al mismo tiempo intento que se sientan co-bijados, queridos y amados. No me quiero perder de estos mo-mentos, quiero cultivarlos, al igual que un jardín, amoldándome a las distintas etapas que surjan.

Muchas veces he mirado mi pa-sado, buscando referencias, mo-mentos que me ayuden a ser mejor padre. Al final, descubres muchas facetas que te enseñan a ser mejor hijo.

Creo que ese recorrido comienza siendo agradecido. ¡Muchas gra-cias padres por todo lo que me han dado!. Hoy soy quien soy en

parte por ustedes. Como sabe-mos, en la Vida hay algunos mo-mentos más fáciles y otros más difíciles. Hoy no dudo que fueron y son todos necesarios para aprender a valorar otros. Hoy como padre lo empiezo a enten-der muy bien.

Pero todas las dificultades que pueda atravesar una familia se diluyen, cuando se establecen puentes entre corazones que se quieren.

Los padres debemos ser las me-jores plataformas desde las que nuestros hijos puedan desarro-llarse, pero esas plataformas de-ben de estar firmes en todos los aspectos de la vida.

Muchas veces nos empecinamos en darles las mejores escuelas, los mejores materiales, facilida-des para que se hagan “hombres de provecho”, olvidándonos de otros aspectos que pueden ser mucho más importantes. Sentir-se querido por sus padres, sentir-se cobijados cuando el mundo se alza amenazante, sentirse atendi-dos… y esto muchas veces signi-fica ser firmes, amorosos y en-tregados. Eso es lo que me está enseñando mi nueva faceta de ser padre, y esa faceta con distin-tos matices se da en toda la vida

que compartimos como padres y como hijos.

Hoy me siento más unido a mi familia. Mis mayores esfuerzos están puestos en crear un hogar estable para mi familia y eviden-temente en ese trabajo, una pieza clave es mi esposa y compañera: “El Faro de Mi Vida”.

Un hogar estable solo se con-sigue regándolo con el Cariño y el Amor que conseguimos transmitir desde nuestro co-razón agradecido, quitando las malas hierbas, cuidando lo que con tanto esfuerzo se ha cultiva-do, abonando la tierra con nues-tras mejores virtudes, y transfor-mando nuestras miserias en la energía que dará calor a nuestros hijos.

Ustedes son parte de este jardín. Son la tierra sobre la que está sustentado, es la que ustedes han ido depositando con su esfuerzo, cariño, apoyo y entrega. Yo como hijo la intentaré mejorar todos los días, para que mis hijos puedan seguir creciendo. Creo que es la mejor herencia que podemos de-jar. Los quiero mucho, y siempre les estaré agradecido.

Su hijo…

E-lecciones de vida

a su Padre

24 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

25La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Esta ciudad no estaba habitada por personas, como en todas las ciudades del planeta sino que estaba habitada por

pozos, pozos vivientes… pero pozos al fin.

Ellos se diferenciaban entre sí por su ubicación y abertura hacia el exterior. Los había con aberturas ostentosas y costosas, hasta con agujeros pelados que se abrían a la tierra.

Se comunicaban mutuamente por sus aberturas y las noticias cundían de punta a punta de la ciudad. Llegó un día una moda que señalaba que se debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no era lo superficial sino el contenido. Entonces algunos se llenaron con joyas, otros con electrodomésticos, y otros con todo lo imaginable.

Llegó el momento en que no podía caber más, entonces uno pensó en ensancharse para seguir poniendo más cosas adentro. De inmediato los demás comenzaron a imitarlo, gastando sus energías en hacer más espacio interior.

Pero un pozo pequeño alejado de la ciudad, notó que si todos hacían eso, pronto se confundirían sus bordes y perderían su identidad.

Entonces vio que podía aumentar la capacidad de crecer profundizándose y que, para lograrlo fácilmente, debía vaciarse de todo contenido. Así

lo hizo mientras los demás pozos se apoderaban de lo que él desechaba. Sin posesiones, comenzó a hacerse más y más profundo hasta que dio con agua y esta salió por su abertura.

Nunca antes un pozo había tenido agua y la zona era seca, con lo cual en días todo cerca de él se cubrió de flores y plantas y los demás le llamaron “vergel”.

Otros pozos quisieron imitar tal milagro, pero se detuvieron cuando descubrían que debían desechar sus “posesiones” para lograrlo. Sólo un pozo cercano se animó a hacerlo y también logró tal maravilla. Un día ambos pozos, con alegría se dieron cuenta que el agua que inundaba a uno corría por el otro gracias a un mismo río. Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida.

No sólo podían comunicarse de boca a boca, superficialmente como los demás, sino que mientras buscaban habían logrado un nuevo y desconocido punto de comunicación; la que se logra cuando se tiene el coraje de vaciarse de contenidos y al buscar en lo profundo de su ser, descubre todo el vergel que realmente tiene para dar.

¿Nos animaremos nosotros también a profundizar o viviremos solo en la

superficialidad?

El Vacío que es Plenitud...

26 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de estas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly, Comedor “Los pastorcitos” de Belgrano, Fabrica de Galletitas Kokis.

Fundación Santa Margarita de HungríaI.G.J. 00897

[email protected]

¿Cuando

• Cuando venzo al egoísmo que me limita la capacidad de dar en momento que la oportunidad se presenta…

• Cuando prefiero el esfuerzo honesto, a la adquisición de la falsa victoria…• Cuando actúo por convicción y no por adulación…• Cuando logro perdonar tan fácilmente como ahora me disculpo… • Cuando mantengo la sencillez y la modestia, aún siendo rico…• Cuando confío en mi mismo, aunque los demás duden de mí y dejo de preocuparme

por el qué dirán…• Cuando ayudo a quienes me necesitan, trato con dignidad al pobre y camino junto

al rico sin pensar que es un dios… • Cuando logro hallar en mi interior todo aquello que busco fuera y reconozco y

modifico mis errores tan fácilmente como festejo mis aciertos…

…es cuando me parezco más a un triunfador.

Asoc. Civil la Vida como EscuerlaP.J. 1.710.192

[email protected]

de Ser un genuino triunfador?

estoy más cerca

27La Vida como escuela Nº 93http://issuu.com/lavidacomoescuela

Tierra de Solidaridad

Días atrás gracias al aporte de la señora Graciela Pavón y su esposo (pertenecientes a la Red Solidaria de San Martín) conocimos a Hugo Fernández, Jefe de Bomberos de la localidad de Santa Sylvina de la provincia del Chaco, que pudo llegar a Buenos Aires, gracias al camión que le facilitaron. Este pudo cargar 250 cajas, con ropas, alpargatas, útiles, y alimentos de nuestra Fundación, a fin de entregarlas en numerosas escuelas del Impenetrable Chaqueño.

Una vez llegados a Chaco los bomberos y las Mamás colaboradoras, distrubuyeron el preciado envío tan necesario para el invierno que se acerca. ¡¡¡Misión Cumplida!!! ¡¡¡Gracias Bomberos!!! ¡¡¡Gracias Hugo!!! Para colaborar con donaciones en esta tarea, llamar al tel.: 4771-9481(Patricia) Tel: 4752-4073 (Susana)

Bomberos solidarios

ZONA LA PLATA

Hospital Policlínico General San MartínHospital de Niños Sor María LudovicoHospital RossiHospital Doctor R. GutierrezHospital San Juan de DiosHospital Alejandro Korn (Romero)

ZONA SUR

Hospital Doctor Iriarte QuilmesHospital Doctor Finochieto SarandiHospital Fiorito AvellanedaHospital Evita LanúsHospital Oñativia Calzada

Hogar Estévez CAPITAL FEDERAL

Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna)Hogar VITRAHospital UdaondoHospital Cosme ArgerichHospital MuñizHospital GarrahamHospital Piñero Hospital PirovanoHospital SantojanniHospital FernándezHospital RivadaviaHospital Gutiérrez (niños)Hospital de ClínicasHospital Roffo

ZONA NOROESTE

Policlínico Castéx (San Martín)Hospital BocalandroHospital San MartínHospital Diego Thompson

Hospital Gral BelgranoHospital San MiguelClínica Santa Rosa

ZONA OESTE

Hospital Paroissien (San Justo)Hospital de MorónHospital Ramón CarrilloHospital Güemes (Haedo)Hospital PosadasHogar Martín Rodríguez (Ituzaingó)

ZONA NORTE

Hospital Munic de Vicente LópezHospital CetrángoloHospital de San IsidroHospital de BoulogneHospital de San FernandoHospital de TigreHospital Municipal de San IsidroHospital de José C PazCotolengo Don Orione (Tigre)

El siguiente es un listado de algunos de los Hospitales en donde desarrollamos actividades de servicio.

28 La Vida como escuela Nº 93 http://issuu.com/lavidacomoescuela