Cómo ganar siempre y conseguir lo que te propones...

3
ENERO Fútbol Sala © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 239 E Cómo ganar siempre y conseguir lo que te propones (2ª parte) n el número anterior de fútbol táctico, número 56, hablamos de dos tipos de competición: positiva (que te hacían crecer y mejorar) y negativa (que hacía sentir insatisfecho y triste). Además, dábamos unas claves para conseguir el éxito. Por último, enumeramos las fases del proceso para ganar siempre, fases que desarrollaremos en este número y el siguiente. A continuación desarrollaremos cómo los pensamientos y los sentimientos forman parte de este proceso para obtener resultados extraordinarios. Recordamos las fases (Eker, 2008): Los pensamientos llevan a sentimientos. Los sentimientos llevan a acciones. Y las acciones llevan a resultados. Estos elementos van a ser los que van a determinar nuestra realidad. Nuestros resultados están compuestos por una combinación de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones. Autor: Diego Gutiérrez del Pozo Coach de Deportistas y Entrenadores de Élite. Coordinador del Curso de Experto Universitario en Coaching Deportivo (Escuela de Inteligencia – UCJC). Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad Politécnica de Madrid). Profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Camilo José Cela. (Madrid). Preparador Físico del Fútbol Base del Club Atlético del Madrid.

Transcript of Cómo ganar siempre y conseguir lo que te propones...

Page 1: Cómo ganar siempre y conseguir lo que te propones …belianafs.es/app/download/5780396571/57-ganar-siempre-2.pdf · (con pensamientos sanos, equilibrados, positivos) o muy desdichados

ENEROFútbol Sala© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com239

E

Cómo ganar siempre y conseguir lo que te propones

(2ª parte)

n el número anterior de fútbol táctico, número 56, hablamos de dos tipos de competición: positiva (que te hacían crecer y mejorar) y negativa (que hacía sentir insatisfecho y triste). Además, dábamos unas claves para conseguir el éxito. Por último, enumeramos las fases del proceso para ganar siempre, fases que desarrollaremos en este número y el siguiente.

A continuación desarrollaremos cómo los pensamientos y los sentimientos forman parte de este proceso para obtener resultados extraordinarios.

Recordamos las fases (Eker, 2008):

Los pensamientos llevan a sentimientos. Los sentimientos llevan a acciones. Y las acciones llevan a resultados. Estos elementos van a ser los que van a determinar nuestra realidad. Nuestros resultados están compuestos por una combinación de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones.

Autor: Diego Gutiérrez del Pozo

• CoachdeDeportistasyEntrenadoresdeÉlite.• CoordinadordelCursodeExpertoUniversitarioenCoachingDeportivo(Escuela

deInteligencia–UCJC).• DoctorenCienciasdelaActividadFísicaydelDeporte(UniversidadPolitécnica

deMadrid).• ProfesordeCienciasde laActividadFísicaydelDeporteen laUniversidad

CamiloJoséCela.(Madrid).• PreparadorFísicodelFútbolBasedelClubAtléticodelMadrid.

Page 2: Cómo ganar siempre y conseguir lo que te propones …belianafs.es/app/download/5780396571/57-ganar-siempre-2.pdf · (con pensamientos sanos, equilibrados, positivos) o muy desdichados

ENERO Fútbol Sala © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 240

ENEROFútbol Sala© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com241

1. LOS PENSAMIENTOS Es de todos bien sabido que para obtener resultados extraordinarios es importante mantener nuestra mente en el momento presente ya que es en este momento presente en el único lugar donde puedo actuar. Sobre el pasado no puede actuar, el futuro está por venir. Por tanto, hay que centrarse en el presente de forma consciente y cuidar nuestros pensamientos para que éstos trabajen para nosotros, es decir, hay que empezar a sembrar bien

las semillas. Cuando se hace esto, uno empieza a ser más fuerte y positivo.

Ser una persona positiva no significa vivir alegremente ni que todo valga. Una persona positiva es alguien que vive el momento presente de forma consciente, que lo da todo y que lucha hasta el final, y que pase lo que pase, incluso si es algo negativo ve lo que puede aprender de esa situación para futuras acciones.

“Siembraunpensamientoycosecharásunaacción.SiembraunaacciónYcosecharásunhábito.Cultivaunhábitoyobtendrásuncarácter.Cultivauncarácterycosecharástupropiodestino”.(Sivananda,2006).

Se dice que el pensamiento es la actividad y creación de la mente, todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Los pensamientos tienen un poder gigantesco sobre nuestra vida, modelan el carácter y conforman nuestro destino.

Si un futbolista tiene pensamientos de preocupación, temor y miedo generará en su interior desconfianza y esto hará que sus acciones no sean las correctas. Por contra, si los pensamientos son de confianza, alegría, valor… el deportista aumentará inmensamente la eficacia de sus acciones.

Es importante tener control sobre nuestros pensamientos ya que éstos pueden hacernos muy felices (con pensamientos sanos, equilibrados, positivos) o muy desdichados (con pensamientos negativos, inútiles, desequilibrados).

Está en las manos del entrenador o el futbolista determinar el tipo de pensamiento que quiere mantener y consecuentemente, el tipo de acción y resultado que quiere obtener.

- Pensamientos positivos: son aquellos pensamientos que dan energía a uno mismo, a los demás y al entorno. La confianza, la positividad, el entusiasmo, la paz, la estabilidad son algunos ejemplos de este tipo de pensamiento. Los pensamientos positivos hacen ser más estable, más fuerte y permiten afrontar mejor las situaciones y dificultades de la vida.

- Pensamientos negativos: son aquellos que son dañinos para uno mismo, los demás y el ambiente. Los celos, la ira, la crítica, la falta de autoestima son algunos ejemplos de este tipo de pensamiento. Los pensamientos negativos quitan mucha energía, hacen perder la confianza en uno mismo y generan ambientes negativos. Son tan dañinos que numerosas investigaciones científicas corroboraron que los pensamientos negativos pueden causar algunas de las enfermedades físicas que

Podemos decir que hay cuatro tipos de pensamientos:

padecemos (insomnio, taquicardias, depresión, úlcera de estómago,…).

- Pensamientos útiles: son aquellos que simplemente ayudan a hacer lo que se necesita y hacer cosas rutinarias de forma automática.

- Pensamientos inútiles: al igual que los

pensamientos negativos

quitan mucha energía. Los pensamientos inútiles están relacionados con cosas del

pasado que no se pueden cambiar pero que se sigue dando vueltas sobre

ello y con la excesiva preocupación por el

futuro.

Una mente sana se convierte en la base de una personalidad equilibrada

y sana.

Uno se convierte en aquello que

piensa.

Todas las estrellas del deporte

han pensado que era posible

conseguir lo que han conseguido.

Tu vida ha de ser como tus

pensamientos.

Si mejoras tu modo de pensar, conseguirás

realizar mejores acciones. Y estas

acciones te llevarán a mejores resultados.

(Robbins, 2006).

Page 3: Cómo ganar siempre y conseguir lo que te propones …belianafs.es/app/download/5780396571/57-ganar-siempre-2.pdf · (con pensamientos sanos, equilibrados, positivos) o muy desdichados

ENERO Fútbol Sala © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 242

ENEROFútbol Sala© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com243

2. SENTIMIENTOSLa diferencia está en el estado neurofisiológico en que nos encontramos. Comprender estos estados es la clave para entender el cambio y para alcanzar la excelencia. Nuestra conducta es el resultado del estado en que nos encontramos, la clave está en ser cada vez más conscientes y asumir nuestra responsabilidad sobre nuestros estados, y por lo tanto, de nuestros comportamientos, ser el dueño de nuestro destino. Esto significa tomar el control de estos estados. (Jackson y Csikszentmihalyi, 2002).

Hay estados que potencian (la confianza, el amor, la seguridad interna, etc), que nos permiten liberar nuestro potencial y utilizar nuestros recursos. Del mismo modo hay estados que nos paralizan (la confusión, la depresión, el miedo, la angustia, la tristeza, la frustración, etc). Todos tenemos alternativas de estados.

Un estado puede definirse como la suma de los millones de los procesos neurológicos que se producen en nuestro interior que en muchos casos ocurren sin ser dirigido conscientemente por nosotros. Vemos algo y reaccionamos entrando en un estado determinado, que puede ser: estado estimulante y útil o estado que nos limita.

Para gestionar y dirigir nuestros estados como entrenadores o futbolistas es importante tener en cuenta nuestras representaciones internas.

Las representaciones internas son nuestros pensamientos,

sentimientos y emociones hacia una situación pasada, presente o futura. ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

pensamientos. Somos capaces de generar dos emociones primarias, el amor y el miedo.

El sentimiento es la unión del pensamiento y la emoción. Cuando sentimos estamos experimentando el deseo de nuestra emoción fusionada con la imaginación de nuestros pensamientos. El sentimiento es clave para la motivación y para la creación.

Cuando atraemos o repelemos a otras personas, situaciones y condiciones que encontramos en nuestra experiencia, quizá deberíamos observar nuestros sentimientos para comprender la razón.

Por lo tanto, el reto para desarrollar nuestro nivel más elevado de dominio personal es reconocer qué pensamientos y emociones representan nuestros sentimientos.

¿Has tenido alguna vez la sensación de estar en un partido y que todo te salía perfecto y sin esfuerzo?

¿Y la sensación contraria, que hicieras lo que hicieras todo se volvía en tu contra y que costaba dios y ayuda conseguir avanzar un poco?

¿Dónde está la diferencia?

La emoción puede considerarse como la energía que nos guía hacia delante en nuestras metas en la vida. Mediante la energía de nuestra emoción alimentamos nuestros pensamientos para hacerlos realidad. Sin embargo, este poder de la emoción por sí solo es insuficiente, necesitamos unirlo al pensamiento.

El pensamiento confiere una dirección a nuestras emociones, y éstas inyectan vida en la imagen producida por nuestros

A través de nuestros sentimientos, de la unión invisible de pensamiento y emoción, escogemos las situaciones que condicionan nuestra vida. Al generar un estado que potencia mi confianza, me atreveré y decidiré actuar con seguridad y confianza en mí. Esto hará que mi actuación esté más cerca del éxito que si me guío por un estado de actuación centrado en el miedo. El miedo me hace actuar de manera insegura y esto generará dudas que me harán acercarme el fracaso.

Ser consciente de este funcionamiento nos permitirá fortalecer nuestras elecciones centrándonos en las experiencias positivas (pensamientos, emociones y sentimientos) que hemos elegido en vez de centrar nuestra atención en las cosas negativas que no deseamos.

3. BIBLIOGRAFÍA• Eker, T. H. (2008). Secrets of the millionaire mind. Sirio: Málaga.

• Gutiérrez, D y Scheele, S. (2009). “Anatomía del Coaching Deportivo” en Conde, M. Fútbol. Camino al éxito III. Editorial Supérate: Pontevedra.

• Jackson. S. y Csikszentmihalyi, M. (2002). Fluir en el Deporte. Editorial Paidotribo: Barcelona.

• Robbins. A. (2006). Poder sin límites. Random House Mondadori: Barcelona.

• Sivananda, S. (2006). El pensamiento y su poder. Ediciones Librería Argentina: Madrid.

Nota:EsteartículoseharealizadoconlacolaboracióndeSantiagoScheele.