Cómo fotografiar maquetas a escala

2
FotoCultura.com > Información >> Artículos FotoCultura ¿Cómo fotografiar maquetas a escala? Tolo Llabres Publicado: 19/11/2001 Las fotos de maquetas más efectivas son aquellas que se han tomado desde dentro de ésta. ¿Pero cómo podemos dar esa sensación si las maquetas son tan pequeñas e inaccesibles para la cámara?. La solución a esta pregunta es bien sencilla tanto para este caso como para cualquier otro en el que queramos situar el objetivo de la cámara en sitios inaccesibles: usando el Endoscopio. ¿Qué es un endoscopio? Para que nos hagamos una idea, es el equivalente fotográfico del periscopio de los submarinos. Este instrumento consiste en un tubo con una serie de pequeñas lentes que llevan la imagen desde su extremo hasta el cuerpo de la cámara. Entre sus principales utilidades está la de fotografiar maquetas a escala o el interior de dispositivos electrónicos. Con este instrumento conseguimos captar un punto de vista equivalente al del nivel del ojo a escalas mucho más pequeñas. ¿Cómo se fotografía con endoscopio? Es muy sencillo. Hay que utilizar este instrumento como si se tratara de una lente intercambiable cualquiera. Por lo que los pasos para tomar una imagen son este instrumento son: 1/ Adaptar el endoscopio a la cámara. Este paso se realiza como si el endoscopio se tratara de un objetivo convencional. 2/ Utilizar el trípode invertible si los tiempos de exposición son lentos. Fotografía de una maqueta tomada con endoscopio. Fotografía de una maquetaq tomada con endoscopio.

Transcript of Cómo fotografiar maquetas a escala

Page 1: Cómo fotografiar maquetas a escala

FotoCultura.com > Información >> Artículos FotoCultura  

¿Cómo fotografiar maquetas a escala?

Tolo Llabres Publicado: 19/11/2001

Las fotos de maquetas más efectivas son aquellas que se han tomado desde dentro de ésta. ¿Pero cómo podemos dar esa sensación si las maquetas son tan pequeñas e inaccesibles para la cámara?.

La solución a esta pregunta es bien sencilla tanto para este caso como para cualquier otro en el que queramos situar el objetivo de la cámara en sitios inaccesibles: usando el Endoscopio.

¿Qué es un endoscopio? Para que nos hagamos una idea, es el equivalente fotográfico del periscopio de los submarinos. Este instrumento consiste en un tubo con una serie de pequeñas lentes que llevan la imagen desde su extremo hasta el cuerpo de la cámara. Entre sus principales utilidades está la de fotografiar maquetas a escala o el interior de dispositivos electrónicos. Con este instrumento conseguimos captar un punto de vista equivalente al del nivel del ojo a escalas mucho más pequeñas.

¿Cómo se fotografía con endoscopio?Es muy sencillo. Hay que utilizar este instrumento como si se tratara de una lente intercambiable cualquiera. Por lo que los pasos para tomar una imagen son este instrumento son:

1/ Adaptar el endoscopio a la cámara. Este paso se realiza como si el endoscopio se tratara de un objetivo convencional.

2/ Utilizar el trípode invertible si los tiempos de exposición son lentos.

3/ Elegir la toma metiendo el endoscopio dentro de la maqueta. De esta forma lograremos la sensación de habernos introducido en la maqueta, al tiempo que ésta adopta unas proporciones mucho mayores.

4/ Ya sólo queda hacer la medición y disparar.

Fotografía de una maqueta tomada con endoscopio.

Fotografía de una maquetaq tomada con endoscopio.