Cómo Es Posible Construir Bajo El Agua

2
¿CÓMO ES POSIBLE CONSTRUIR BAJO EL AGUA? ¿Cómo harán para que el puente se sujete bajo el agua?, ¿cómo es posible introducir esos pilares de hormigón en el río o en el mar a tanta profundidad? Puentes tan emblemáticos como el ‘Golden Gate’ (San Francisco), el Jiaozhou Bay (China) con casi 42 km, o el Puente de Normandía (Francia) han sido construidos de esta manera, todos con su mayor o menor dificultad. Estamos hablando de construcciones que llevaría mucho tiempo explicar debido a su complejidad ya que todas son muy diferentes entre sí y requieren una serie de operaciones complicadas. Nos vamos a centrar únicamente en el hormigonado bajo el agua de sus pilares. Los pilares de los puentes se construyen mediante la técnica ‘tremie’ : el hormigón es colocado a través de un tubo vertical de acero (tremie) de 30 cm de diámetro aproximadamente que se eleva a medida que sube el nivel del hormigón en el encofrado (molde). Su extremo superior tiene la forma de embudo y el inferior se mantiene sumergido en el hormigón fresco evitando su contacto con el agua. Se han logrado exitosas operaciones de hormigonado en profundidades de hasta 50 m. La operación comienza taponando el extremo del tubo con hormigón seco . De este modo, aún cuando el hormigón se segregue durante la caída libre (que sus componentes se separen), se mezclará con el mortero del extremo del tubo. Una vez que se ha llenado, se levanta no más de 15 cm desde el fondo para que comience a fluir el hormigón alrededor de la boca del tubo, estableciendo un sello. No debe proseguirse con el izado hasta que el tremie esté sumergido por lo menos de 0,90 m a 1,50 m en hormigón. La inspección visual del proceso es imposible durante la operación de vaciado, de modo que el progreso de esta operación debe ser controlado cuidadosamente, observando el volumen de hormigón colocado y la altura alcanzada en el tubo. Si la elevación del embudo del tremie está controlada por una grúa, un buen operador puede sentir la pérdida de presión en sus cables y bajarlo inmediatamente cuando existe el peligro de que la boca del tubo pierda contacto con el hormigón. Pueden hacerse marcas a intervalos convenientes en el tubo para indicar al operador de la grúa cuándo y en qué medida debe levantarse,evitando así la incorporación de agua a la masa. La colocación del hormigón debe ser tan continua como sea posible y el tubo tremie debe permanecer fijo, constantemente lleno

description

CONSTRUIR BAJO EL AGUA

Transcript of Cómo Es Posible Construir Bajo El Agua

CMO ES POSIBLE CONSTRUIR BAJO EL AGUA?Cmo harn para que el puente se sujete bajo el agua?, cmo es posible introducir esos pilares de hormign en el ro o en el mar a tanta profundidad?

Puentes tan emblemticos como elGolden Gate(San Francisco), elJiaozhou Bay (China) con casi 42 km, o el Puente de Normanda(Francia) han sido construidos de esta manera, todos con su mayor o menor dificultad.Estamos hablando de construcciones que llevara mucho tiempo explicar debido a su complejidad ya que todas son muy diferentes entre s y requieren una serie de operaciones complicadas. Nos vamos a centrar nicamente en elhormigonado bajo el agua de sus pilares. Los pilares de los puentes se construyen mediante la tcnica tremie : el hormign es colocado a travs de un tubo vertical de acero (tremie) de 30 cm de dimetro aproximadamente que se eleva a medida que sube el nivel del hormign en el encofrado (molde). Su extremo superior tiene la forma de embudo y el inferior se mantiene sumergido en el hormign fresco evitando su contacto con el agua. Se han logrado exitosas operaciones de hormigonado enprofundidades de hasta 50 m.La operacin comienza taponando el extremo del tubo conhormign seco. De este modo, an cuando el hormign se segregue durante la cada libre (que sus componentes se separen), se mezclar con el mortero del extremo del tubo.Una vez que se ha llenado, se levanta no ms de 15 cm desde el fondo para que comience a fluir el hormign alrededor de la boca del tubo, estableciendo un sello. No debe proseguirse con el izado hasta que eltremieest sumergido por lo menos de 0,90 m a 1,50 m en hormign.La inspeccin visual del proceso es imposible durante la operacin de vaciado, de modo que el progreso de esta operacin debe ser controlado cuidadosamente, observando el volumen de hormign colocado y la altura alcanzada enel tubo. Si la elevacin del embudo deltremieest controlada por una gra, un buen operador puede sentir la prdida de presin en sus cables y bajarlo inmediatamente cuando existe elpeligro de que la boca del tubo pierda contacto con el hormign. Pueden hacerse marcas a intervalos convenientes en el tubo para indicar al operador de la gra cundo y en qu medida debe levantarse,evitando as la incorporacin de agua a la masa. La colocacin del hormign debe ser tan continua como sea posible y el tubotremiedebe permanecer fijo, constantemente lleno y sin movimientos horizontales, mientras este fluye.La mezcla debe fluir fcilmente hacia el lugar de su ubicacin y consolidarse por su propio peso. Siempre se debe contar con la ayuda debuzos especializadospara supervisar la buena ejecucin del proceso. Adems, esta faenase debe programar de modo que coincida con la alta marea, para tener la seguridad de trabajar con mar tranquilo. Todas las propiedades (resistencia, durabilidad, fluencia, etc.) de los componentes del hormign empleados en funcin de las caractersticas del ambiente (marino en este caso) las podemos encontrar en laEHE-08 (Instruccin de Hormign Estructural) establecida por el Ministerio de Fomento.