Cómo entender nuestro estado de cuenta!

18

Transcript of Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Page 1: Cómo entender nuestro estado de cuenta!
Page 2: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Cuantas veces nos hemos topado con la realidadde que no sabemos leer un “simple” estado decuenta, ya sea de nuestra tarjeta de crédito o dela tienda departamental donde compramos consingular alegría, mismos lugares donde en lamayoría de las veces no nos explican cómo leerese estado de cuenta y tampoco nos detenemosa preguntar por la urgencia de ir a estrenarnuestro nuevo crédito.

Page 3: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Y que pasa cuando nos llega nuestro estado decuenta y se nos baja la euforia de querer comprary de verme como el maniquí; vemos que elestado de cuenta que aunque aparentementeestá escrito en español, tiene conceptos queparecen en otro idioma como una mezcla dechino con alemán, algo así. Y entonces nosdamos cuenta que lo único que entendemos esnuestro nombre y no sabemos si ¿¡pagar elmínimo o el monto total del mes!?

Page 4: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Por ese motivo veremos los conceptos másusuales que tiene un estado de cuenta,posiblemente se encuentren ubicados endistintos lugares en tu estado de cuenta, perovienen siendo lo mismo, y quien sabe, tal vez nosayude a ser más conscientes del uso que ledamos a nuestro crédito.

Page 5: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Fecha límite de pago. Esta es la fecha límiteque tenemos para realizar nuestro pago, o porlo menos cubrir el pago mínimo.

Fecha de corte. Aquí el banco usa este díacomo el último para registrar los movimientosde compra hechos con nuestra tarjeta ocrédito.

Page 6: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Pago mínimo. Cuando hacemos este pago lacuenta sigue al corriente, siendo el montomínimo a pagar. (No es muy recomendablehacer este pago frecuentemente ya que alhacerlo alargamos el tiempo que tardaremosen liquidar la cuenta y estaremos haciendonuestra cuenta un tanto impagable, al pagaren su mayor parte solo intereses y abonandoun poco a la cuenta, por lo que mejor haceruso de este pago mínimo cuando realmenteno tengamos otra opción)

Page 7: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Pago para no generar intereses. Es el montototal de los consumos realizados, el cualtenemos que liquidarlo completamente.(Incluye el total de cargos en la cuenta normaly los pagos de las promociones a meses sinintereses).

Saldo. Por lo general este concepto es el quenos causa más dolores de cabeza ya que nosindica cuanto le debemos al banco o a lainstitución donde tenemos el crédito.

Page 8: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

CAT (Costo Anual Total). Este es un indicadorfinanciero que incluye la tasa de interés queestaremos pagando, comisiones, seguros, etc.

Límite de crédito. Nos indica a cuántoasciende el monto del crédito que disponemospara nuestras compras.

Page 9: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Historial. Aquí nos refrescan un poco lamemoria de donde hemos usado nuestrocrédito al darnos un detalle de todas lascompras que hicimos durante un determinadoperiodo. Incluyendo si tenemos tarjetasadicionales. Este concepto también es muy útilal momento de reclamaciones, porque nosdamos cuenta de cargos que bien no losautorizamos, por lo que es importantesiempre ver este concepto con lupa.

Page 10: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Promociones. Nos menciona las compras queadquirimos con alguna promoción delmomento

Dentro de los conceptos más revoltosos está lafecha de corte y la fecha de pago, y por esemotivo muchos caemos en atraso al no saberdiferenciarlos.

Para simplificar usaremos un ejemplo:

Page 11: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Tenemos una fecha de corte correspondiente aldía 10 de cada mes, por lo tanto cada día 10 elbanco nos mandara el reporte de lo queconsumimos del día 10 de un mes al día 10 delotro mes teniendo así un periodo de 30d días.Mientras que la fecha de pago por lo general son20 días después de la fecha de corte, es decir quetenemos hasta el día 30 de cada mes para pagar.

Page 12: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

La ventaja de saber esta información nos puedebeneficiar al momento de comprar algo ya que sicompramos algo el día 11 de equis mes, estacompra se verá reflejada hasta el siguiente cortey nos dará un plazo de 50 días para realizar elpago de esta compra, teniendo así másposibilidad de liquidar el saldo de la compra asolo cubrir un pago mínimo.

Page 13: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

¿Tenemos una duda con nuestro estado decuenta? Es posible que la información que vieneno sea correcta, por lo que es importante saberque por ley tenemos 90 días para hacer solicitarcualquier aclaración, ojo son 90 días a partir de lafecha de corte. Por este motivo conservar todoslos comprobantes de compra que hacemos es desuma importancia nos facilitaran las cosas almomento de las aclaraciones.

Page 14: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Aunque sabemos que como buenos mexicanosque somos nunca dejamos las cosas para elúltimo, y siempre estamos al pendiente denuestro estado de cuenta, así que no tendremosmayor problema en hacer esa aclaración que nosinquieta antes de ese tiempo.

Page 15: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Prácticamente con esta información nos hemoshecho unos expertos al momento de leer unestado de cuenta, ¿Bastante sencillo verdad? Eldetalle siempre está en entender bien losconceptos que nos manejan, es posible que enalgunos lados les mencionan de otro nombre,pero preguntándoles a nuestro asesor financiero(los cuales tienen la obligación de hacerlo) nospueden explicar cualquier detalle que noentendamos.

Page 16: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Claro que muchas veces la información nos llegamuy tarde a nuestras manos o la sabemos y pormotivos ajenos a nosotros, pues se salen decontrol y nuestras finanzas también, hacemospagos mínimos o pagamos a destiempo porquenos pasamos la fecha de pago generándonosadeudo en nuestro crédito o pagos vencidos,siendo un gran, gran problema.

Page 17: Cómo entender nuestro estado de cuenta!

Pero siempre hay una alternativa; hoy en díaestán las reparadoras de crédito que nos ayudana negociar nuestras deudas para que paguemosla mitad o menos, como Deudafin, de la cualtenemos buena referencia por parte de laCondusef, misma institución que nos puedeayudar en las aclaraciones que tengamosreferente a nuestros créditos.

Page 18: Cómo entender nuestro estado de cuenta!