Cómo centrar piezas en un torno

2
¿Cómo centrar piezas en un torno? ALEJANDRO PALACIOS PAVÓN. Actualmente, existen muchos procesos para el centrado de una pieza en un torno. Por ejemplo: El centrado de un trabajo sujeto en el plato puede comprobarse observando la luz que separa al extremo de un portaburil de pieza en rotación. El portaburil se sujeta al revés en el poste y se aproxima a continuación, de modo que toque casi en los puntos salientes de la pieza de trabajo. Un pedazo de papel colocado sobre el carro transversal, bajo el portaburil, refleja la luz en el espacio entre el portaburil y la pieza de trabajo. Cuando se hace girar lentamente el husillo, el claro de luz indicará la cantidad de excentricidad de la pieza de trabajo. Se marca el punto saliente y se ajustan las mordazas hasta que la pieza gire concéntrica. Otra forma de realizar el trabajo de centrado es con un punto de centrar rebajado, y este se usa cuando el maquinado a realizar es una solo operación, es decir que no se tiene que centrar nuevamente. También se puede centrar en un mandril de mordazas independientes, en este se abren las mordazas y se coloca la pieza y con ayuda de un

Transcript of Cómo centrar piezas en un torno

Page 1: Cómo centrar piezas en un torno

¿Cómo centrar piezas en un torno?

ALEJANDRO PALACIOS PAVÓN.

Actualmente, existen muchos procesos para el centrado de una pieza en un torno.

Por ejemplo:

El centrado de un trabajo sujeto en el plato puede comprobarse observando la luz que separa al extremo de un portaburil de pieza en rotación. El portaburil se sujeta al revés en el poste y se aproxima a continuación, de modo que toque casi en los puntos salientes de la pieza de trabajo.

Un pedazo de papel colocado sobre el carro transversal, bajo el portaburil, refleja la luz en el espacio entre el portaburil y la pieza de trabajo. Cuando se hace girar lentamente el husillo, el claro de luz indicará la cantidad de excentricidad de la pieza de trabajo. Se marca el punto saliente y se ajustan las mordazas hasta que la pieza gire concéntrica.

Otra forma de realizar el trabajo de centrado es con un punto de centrar rebajado, y este se usa cuando el maquinado a realizar es una solo operación, es decir que no se tiene que centrar nuevamente.

También se puede centrar en un mandril de mordazas independientes, en este se abren las mordazas y se coloca la pieza y con ayuda de un indicador se van centrando los 4 lados apretando y aflojando según requiera la pieza.

Aunado a esto, están también los puntos centradores que reciben también el nombre de punto vivo porque gira con la pieza El centro es una pieza cónica de metal con un extremo puntiagudo. Se usa para sujetar el extremo de una pieza que se está torneando. Todos los puntos centradores para torno tienen un ángulo incluido de 60 grados.

Page 2: Cómo centrar piezas en un torno