COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE … · la posible relación de ondas electromag- ... En la...

15
COMISION DIRECTIVA Presidente Dr. Salvador LO GRASSO Vicepresidente Dr. Jorge AGUGLIARO Secretario Dr. Roberto LANZA Prosecretario Dr. Jorge O. ROSELL Tesorero Dr. Alberto CASTAÑEDA Protesorero Dr. Juan Carlos MAZZANTI Secretario de Actas Dr. Atilio ORIHUELA ENFOQUE MEDICO PROPIETARIO: Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As. Distrito II. DIRECTORES: Dr. Eduardo Galuedet. Dra. Amanda López. EDITOR RESPONSABLE: DOMICILIO DE REDACCION: Consejo Directivo. Av. Belgrano 763 (1870) Avellaneda JEFE DE REDACCION: Dr. Alberto Diamandy. COLABORADORES: Dr. Andrés Gavilán Dra. Ana Chavat. Dr. Juan José García Pérez COLUMNISTAS: Dr. Edgardo Moroni Dr. Federico Moroni COLABORAN EN ESTE NUMERO: Dr. Armando Pérez de Nucci Dr. Juan M. Benzi Arcondo DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA 10000 EJEMPLARES Impresos Ruben Tel: 4207-6794 COMPOSICION: María Amalia Zogbi [email protected] S T A F F: Es una publicación del Colegio Médico de la Pcia. de Bs. As. Distrito II. Registro de la propiedad intelectual Nº 681.030 Todo comunicado, información o resolución publicado en este medio, tiene carácter de conocimiento obligatorio por parte del colegiado. Es de cumplimiento estricto por parte de cada médico inscripto en la matrícula de este Colegio de Distrito. Todo artículo o nota publicada en este medio que lleve la firma de sus autores, se considera expresión propia de los mismos, pudiendo o no reflejar el criterio y las ideas de los editores. Su contenido es de exclusiva responsabilidad de dichos autores y bajo ningún concepto comprometen la opinión institucional. Enfoque Médico autoriza la publicación de las notas y artículos contenidos en sus números, citando su fuente de origen. SUMARIO EDITORIAL - Gracias por nada. 5 - Expectativas y Previsiones. - Médicos de segunda. - Asamblea Anual Ordinaria - Ley de Mediación. Entrevista. - Comisión Gremial. REFLEXIONES - A quién le importa!. 6 ENFOQUE MEDICO N°48 ABRIL - MAYO 2007 ACTIVIDAD INSTITUCIONAL 7 INFORME - Un caso de objeción y rechazo de tratamiento. 8-9 ARTICULO ORIGINAL - ¿Límites para la maternidad? 14 FOEA - Noticias y Convenios. - Premio Alende 2008. OPINIONES - Las Medicinas tradicionales: Una antropología de la modernidad. 10-11 NOTAS - Bioética. El derecho a decidir. 12 MISCELANEA - Nuevos consejos del viejo Vizcacha. - Solía ser médico. 13 ARTE DE TAPA Lugares paradigmáticos de nuestro Distrito II Iglesia San Juan Bautista Florencio Varela (Arte digital)

Transcript of COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE … · la posible relación de ondas electromag- ... En la...

COMISION DIRECTIVA

PresidenteDr. Salvador LO GRASSO

VicepresidenteDr. Jorge AGUGLIARO

SecretarioDr. Roberto LANZA

ProsecretarioDr. Jorge O. ROSELL

TesoreroDr. Alberto CASTAÑEDA

ProtesoreroDr. Juan Carlos MAZZANTI

Secretario de ActasDr. Atilio ORIHUELA

ENFOQUE MEDICOPROPIETARIO:Colegio de Médicos de laPcia. de Bs. As. Distrito II.

DIRECTORES:Dr. Eduardo Galuedet.Dra. Amanda López.

EDITOR RESPONSABLE:

DOMICILIO DE REDACCION:

Consejo Directivo.

Av. Belgrano 763(1870) Avellaneda

JEFE DE REDACCION:Dr. Alberto Diamandy.COLABORADORES:Dr. Andrés GavilánDra. Ana Chavat.Dr. Juan José García PérezCOLUMNISTAS:Dr. Edgardo MoroniDr. Federico MoroniCOLABORAN EN ESTE NUMERO:Dr. Armando Pérez de NucciDr. Juan M. Benzi Arcondo

DIAGRAMACION Y DISEÑO:Dr. Eduardo Galuedet.

IMPRESION:

TIRADA10000 EJEMPLARES

Impresos RubenTel: 4207-6794

COMPOSICION:María Amalia [email protected]

S T A F F:

Es una publicación del Colegio Médicode la Pcia. de Bs. As. Distrito II.

Registro de la propiedad intelectual Nº 681.030

Todo comunicado, información o resolución publicado en este medio,

tiene carácter deconocimiento obligatoriopor parte del colegiado.

Es de cumplimiento estricto por parte de cada

médico inscripto en la matrícula de este Colegio

de Distrito.

Todo artículo o nota publicada en este medio que lleve la firma de sus

autores, se considera expresión propia de los mismos, pudiendo o no reflejar el criterio y las ideas de los editores.

Su contenido es de exclusiva

responsabilidad de dichos autores y bajo

ningún concepto comprometen la

opinión institucional.

Enfoque Médico autoriza la publicación de las

notas y artículos contenidos en sus

números, citando su fuente de origen.

S U M A R I OEDITORIAL- Gracias por nada.

5

- Expectativas y Previsiones.- Médicos de segunda.- Asamblea Anual Ordinaria- Ley de Mediación. Entrevista.- Comisión Gremial.

REFLEXIONES- A quién le importa!.

6

ENFOQUE MEDICO N°48ABRIL - MAYO 2007

ACTIVIDADINSTITUCIONAL

7 INFORME- Un caso de objeción y rechazo de tratamiento.

8-9 ARTICULO ORIGINAL- ¿Límites para la maternidad?

14FOEA- Noticias y Convenios. - Premio Alende 2008.

OPINIONES- Las Medicinas tradicionales: Una antropología de la modernidad.

10-11

NOTAS- Bioética. El derecho a decidir.

12

MISCELANEA- Nuevos consejos del viejo Vizcacha.- Solía ser médico.

13

ARTE DE TAPALugares paradigmáticos de

nuestro Distrito II

Iglesia San Juan Bautista Florencio Varela

(Arte digital)

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 48

abril

- may

o 20

07

gramados por el gobierno nacio-nal en sus políticas salariales yseguramente pronto será absor-bido por los crecientes índices (noblanqueados), de costo de vida.

De todos modos, siempreuna mejora en el haber es buenanoticia aunque, como en estecaso, no colme las expectativas.

Por otra parte, en lo querespecta al trabajo médico, no sehan modificado ninguna de lascaóticas, paupérrimas, y riesgo-sas condiciones laborales queeste Colegio Médico y las entida-des médicas en general veníamosdenunciando.

No cabía esperar otracosa porque las negociacionesentabladas con los gremios de lasalud no incluyeron esos aspec-tos que hacen particularmente a

la labor de los médicos.

Una vez más queda de-mostrada la imperiosa necesidadde concretar un "Estatuto del Tra-bajo Médico" que regule y condi-cione nuestras formas de trabajo,además de establecer salariosdignos en el marco de paritariasespecíficas para el sector médico.

Es de esperar (o así, almenos, lo deseamos), que, en lospróximos comicios, los colegaselectos o reelectos en calidad desenadores o diputados, recuerdeno no olviden sus raíces profesio-nales y contribuyan desde la la-bor parlamentaria a hacer reali-dad el proyecto de Estatuto delTrabajo Médico y Paritaria Mé-dica.

Consejo Directivo

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL E

Su matrícula al día garantiza los beneficios del Fondo de Ayuda Solidario

5

Como era previsible, entiempos políticos preelectorales,de pujas salariales y acosos infla-cionarios, el Estado provincialacordó con los gremios que agru-pan a sus trabajadores de la sa-lud un, incremento sobre los suel-dos.

Los profesionales (inclui-dos los médicos) que revistan enla Ley 10.471, en razón del "en-ganche" de retribuciones con lacategoría 8 de la administraciónprovincial (Ley 10.430), resulta-ron beneficiados aproximada-mente en un 20 % de aumento pro-medio que representa para la ma-yoría de los colegas entre 300 y500 pesos más.

Considerando el retrasocrónico de los haberes, este incre-mento es apenas un paliativo con-cedido dentro de los límites pro-

Gracias por nada

6

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 48

abril

- may

o 20

07

A quién le importa !

"La caridad bien entendida empieza porcasa", escuchábamos en nuestra niñez,sin prestarle atención ni discutir ese con-cepto, que más tarde, en nuestra adoles-cencia nos pareció ajeno al amor haciael entorno que sentíamos. Amor por elser humano y en especial por el sufriente,y por eso fuimos médicos. ¿O nó? Yade-más respeto por todos los seres vivos, yaque siendo inevitable que nos sirvamosde ellos, debemos hacerlo provocándo-les el mínimo padecimiento. Aprendi-mos que todos los organismos del pla-neta, tanto si tienen o no un núcleo defi-nido, tienen cromosomas, cada uno deéstos contiene una larguísima moléculade A.D.N., compuesta a su vez por unoscinco mil millones de pares de nucleóti-dos (en el caso del hombre) y que, condiferencia en el número y disposición,compartimos con todas las especies ve-getales y animales, teniendo un origenevolutivo común. "Somos primos de unaencina" decía Carl Sagan.

Pués bien, salgamos de nuestra quin-tita egoísta y transformemos el aforismocon que comenzó esta nota, a "NuestraCasa", la casa que compartimos con to-dos, la única que tenemos, que no se es-tira, ni se agranda y por muchos añosmás, quizá siglos no se le podrá agregarsucursales, pero sí aumenta sin controlel número de habitantes; cada vez mássucia, contaminada, inhabitable-nuestromundo-

Casa (Oikos,gr.) y logía (tratado), deallí el término ecología para hablar delcuidado de la casa, de la economía, decómo administrar ese bien que "no he-mos heredado de nuestros antepasados,sino que lo tenemos en préstamo de nues-tros hijos" según un proverbio de los abo-rígenes norteamericanos.

Nuestra vivienda, tiene un diámetro de12.742.km, (12 veces la distancia de aquía Mendoza) y un perímetro de 40.000km, (40 viajes al mismo lugar), su at-mósfera respirable llega a los 1000 m (10cuadras) de altura y se va enrareciendoa medida que ascendemos, cinco vecesmás arriba ya no es posible la vida hu-mana permanente. Dicha capa es tan del-gada que equivale al grosor del barniz

que tiene el globo terraqueo que veíamosen el aula de sexto grado de la escuelaprimaria. De ella depende la vida de to-das las especies, entre las que nos conta-mos y sin embargo en vez de cuidarla lasaboteamos por desgracia cada vez conmayor eficiencia.

Hace muchos años creamos en el Co-legio de Médicos de nuestro distrito, laComisión de Ecología y Salud, porquela salud está cada vez más ligada a la eco-logía .

Desde nuestra Comisión, señera en lasinstituciones médicas, alertamos sobre:los riesgos para las especies en generalque significa el uso de la energía atómicacon cualquier otro fin que no sea el deuso médico exclusivo- la contaminaciónpor P.B.C. de los transformadores deelectricidad que pueden producir cáncer-la posible relación de ondas electromag-néticas de los celulares y daños celula-res- la elevación de las napas freáticascon la consecuente elevación de nitratosy nitritos- la contaminación de las cuen-cas del Riachuelo y Reconquista- el pe-ligro que significa para la salud el DockSud con altos niveles de plomo, cromoy mercurio entre otros tóxicos- la des-trucción de bosques nativos y el calenta-miento global debido a la actividad hu-mana que produce creciente deshielo conascenso del nivel del agua, etc.El incremento del "efecto invernadero"ha sido reconocido por los 2000 cientí-ficos y diplomáticos de 120 países con-vocados en Bruselas por la O.N.U. en elPanel Intergubernamental sobre cambioclimático, emitiendo un nuevo docu-mento con recomendaciones para los go-biernos.

Denunciamos también la actitud del go-bierno de Bush y del de Australia al nofirmar el Tratado de Kioto que reduciríaen parte la emisión de dióxido de car-bono, causa principal del transtorno cli-mático que ya está produciendo cambiosdrásticos en el ecosistema que afecta lavida de las especies, e inseguridad inter-nacional.

"El cambio climático puede provocarun aumento en la extensión e intensidadde las guerras por territerios y recursos

naturales. Esto es debido a que las alte-raciones en los ecosistemas desencade-nan masivas migraciones, obligan a mo-dificar fronteras y dejan a enormes gru-pos humanos a la intemperie". DiarioClarín.edit.27/4/07.

En nuestro país registramos ciclica-mente y cada vez con mayor frecuenciae intensidad, sequías en el Chaco, inun-daciones en Santa Fe y el Litoral (nues-tra katrina) con pérdidas humanas y bie-nes.- 25.000 bovinos ahogados(7.000.000 de kilogramos de carne) quese están pudriendo (contaminando) unade las reservas más grandes de agua delplaneta.

El clima en nuestra región pasó de tem-plado a subtropical con el riesgo ciertoya de enfermedades foráneas o no tan fre-cuentes como el dengue, hepatitis A, lep-tospirosis, parasitosis, hantavirus y la in-vasión de reptiles, alacranes e insectos.

Se calcula que hace aproximadamentediez mil años cuando se inventó la agri-cultura, no habitaban la tierra más decinco millones de personas. En la épocade Jesucristo, hace dos mil años, el totalde la población humana tenía aproxima-damente doscientos millones; en 1650tan sólo 500 millones de habitantes, en1850 éramos mil millones. Cuando yonací pasaba apenas los dos mil millonesy en el transcurso de mi vida se triplicóesa última cantidad siendo en la actuali-dad de seis mil millones, y como dijimos,el mundo no se estira. Las enfermedadesque antes viajaban en carreta, ahora lohacen en avión. Sí, el mundo es cada díarelativamente más chico. El drama de lahumanidad es la indiferencia, en algunoscasos intencionada que nos llevó a esteestado. En la versión original de la pelí-cula "La Máquina del Tiempo" (de 1958con Rod Taylor), se ve a un grupo de hu-manos viviendo en un futuro lejano, en-trando como ganado a una mazmorrapara ser triturados al sonar de una sirenaque los llamaba al suicidio colectivo,hipnotizados, sin la más mínima reac-ción,...como un sino trágico. ¿Nos estarápasando lo mismo?

Dr. Juan Manuel Benzi Arcondo

REFLEXIONES REFLEXIONES REFLEXIONES REFLEXIONES R

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 48

abril

- may

o 20

07

7INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORMEUn caso de objeción y rechazo de tratamientoResulta por demás aleccionador a la par deinteresante por las distintas alternativas quecontempla y que hacen a la complejidad delaccionar médico, un reciente fallo dictado porla Cámara Nacional en lo Civil.La paciente, mujer muy joven, fue atendidapor distintos facultativos a raíz de determi-nados trastornos ginecológicos que, en defi-nitiva, culminaron en el desarrollo de un cán-cer de cuello uterino en estadío avanzado conirradiación de pelvis.Ordenada la pericia médica por el Juez delPrimera Instancia, el dictamen del expertodesignado, señaló que los médicos demanda-dos NO habrían obrado conforme lo indicanlas reglas de su arte y la ciencia médica .Es decir los encontró responsables del per-juicio causado a la joven paciente.Recordemos que la pericia médica adquieresingular trascendencia. Tanto los hechoscomprobados por los expertos, como sus con-clusiones, deben ser aceptados por el senten-ciante, salvo que se demuestre la falta de opi-nión fundante o de objetividad, para lo cual,quien impugna debe acompañar la prueba delcaso, pues, ni el puro disenso ni la opiniónmeramente subjetiva del impugnante podríanser razonablemente atendibles para poner entela de juicio la eficacia del dictamen.Por el contrario se requiere para ello demos-trar fehacientemente que el criterio pericialse halla reñido con principios lógicos o má-ximas de experiencia o que existen en el pro-ceso elementos probatorios de ma-yor efica-cia para establecer la verdad de los hechoscontrovertidos No obstante existieron otras circunstanciasdecisivas (que el propio experto médico de-signado por el Juez, se encargó de descar-tar) para desbaratar los intentos de la actora-paciente demandante - de comprometer laresponsabilidad de los médicos demandados.En efecto, frente a los iniciales problemas ensus órganos genitales fue menester efectuaruna serie de estudios consistentes básica-mente en el tacto ginecológico, cuyo objetivoera precisamente el de prevenir un eventualtrastorno en el cuello uterino. Esta técnica,fundamental para diagnosticar el cáncer decuello uterino comprende el examen com-pleto ginecológico con tacto vaginal, espe-culoscopía, toma de muestra para estudio hor-monal y citológico de células cérvicovagina-les, que incluya células endocervicales, com-plementado con realización de colposcopía.Existieron y fundamentalmente fueron pro-badas y acreditadas, las reiteradas negati-vas de la paciente y su familia a someterse aesas técnicas que revelaban una clara posi-ción de la joven y su entorno de privilegiarun bien jurídico -en el caso el desdeo de man-tener su virginidad- sobre otro como lo esla salud.Esa tenaz oposición imposibilitó un examenidóneo que hubiera hecho factible la adop-

ción, con cierta premura, de un tratamientoadecuado, que tal vez hubiese evitado la ex-pansión del cáncer uterino.En esa particular situación, mal podría enros-trársele a los galenos una conducta reprocha-ble cuando la paciente se negaba a efectuarselos estudios de rigor que hubiesen permitido,con un alto grado de probabilidad, detectar eltumor y tomar los recaudos del caso en formaoportuna.Desde esa óptica, el meollo de la cuestión de-bió buscarse en la idoneidad de la informa-ción de los riesgos (Consentimiento infor-mado) que implicaba omitir la revisación gi-necológica y si los médicos obraron diligen-temente, insistiendo lo suficiente para que lapaciente removiera su negativa. Tales son los puntos, que fueron convincen-temente analizados en la sentencia de grado yposteriormente de la Cámara de Apelaciones.Así consideraron los Señores Camaristas quees cierto que el consentimiento informado espresupuesto y elemento esencial de lex artisy como tal forma parte de toda actuación pro-fesional. Por lo tanto es un acto que debe hacerseefectivo con tiempo y dedicación sufi-ciente, a fin de que pueda adoptar la solu-ción que más interesa a su salud, y hacerlode una manera compresnible y adecuadaa sus necesidades, para permitirle hacersecargo o valorar las posibles consecuenciasque pudieran derivarse de la intervenciónsobre su particular estado, y a su vista ele-gir, rechazar o demorar una determinadaterapia por razón de sus riesgos.Analizadas las historias clínicas, la periciadictaminó que la actora, fue debidamente in-formada sobre el riesgo que implicaba su opo-sición.Los reiterados intentos de los galenos -asen-tados en esos documentos- en efectuar elesencial examen que hubiera posibilitadoadoptar las diligencias del caso y encarar eltratamiento adecuado son, concretos y cate-góricos indicios de la completa y, por consi-guiente idónea información que se le trans-mitía. para que meditara seriamente sobre elbien jurídico que se deseaba privilegiar.La paciente optó por conservar su virginidad,oponiéndose a que los profesionales le hicie-ran el tacto ginecológico.Por ello, mal podía ahora endilgársele a losmédicos una hipotética conducta reprocha-ble en tanto que, como acertadamente se losostiene, se debía respetar la voluntad dela paciente, so pena de afectar sus dere-chos personalísimos. También se demos-tró que cuando los profesionales médicos lepropusieron realizar una intervención queconsistía en una exenteración pelviana, la pa-ciente decidió desoir su propuesta porqueconsideró que "Recibió un llamado del Se-ñory que no era el momento propicio parala cirugía”.

Vale decir que esa circunstancia habla a lasclaras de la profundidad con la que se encaróla enfermedad que cursaba la paciente de-mandante .En síntesis:- Si se pondera que ante un sangrado vaginallos profesionales de la salud deciden realizarun tacto ginecológico para efectuar un diag-nóstico serio sobre su cuadro de salud, peroreciben una tenaz resistencia de la paciente ysu familia para preservar un bien, que a su jui-cio, revestía mayor importancia. - Si se aprecia que la insistencia de los médi-cos llego a tal punto que, en reiteradas opor-tunidades, se asentaba en las historias clíni-cas que debían optar por otra técnica en fun-ción de aquella oposición. - Si se estima que los facultativos tienen eldeber legal de respetar la voluntad del pa-ciente. - Si a ello se le suma que el tacto ginecoló-gico era necesario para detectar el cáncer enel cuello uterino. - Si además se valora que la seriedad y pre-disposición con la que actuaron los médicosse reflejó también en la el actuación de la mé-dica de cabecera cuando la enfermedad es-taba en un estadio avanzado, quien la acom-pañó a una interconsulta, donde se la revisóy se alcanzó consenso entre el equipo de losprofesionales del Hospital de Clínicas sobrelos pasos que debían seguirse, pero se reci-bió otra negativa para privilegiar ciertos va-lores religiosos. No puede sino concluirse que el obrar de losmédicos demandados se ajustó a las reglas desu arte y que la realidad que subyació en tornoa la enfermedad de la paciente se debió a laelección de preservar aquellos valores queestimó con mayor trascendencia en desme-dro de su salud.No se trata aquí de emitir un juicio de valorsobre un eventual desacierto de la decisiónde la actora y de su familia, pues las creen-cias que pregonan merecen (aunque en modoalguno las compartamos) la misma protec-ción del ordenamiento jurídico que los otrosbienes también jurídicos que estaban enjuego. Se trata, pues, de juzgar, conforme a las par-ticulares circunstancias del caso, que la in-quebrantable voluntad de la paciente se eri-gió como el factor excluyente que fracturó elnexo causal y que permite eximir de respon-sabilidad a los médicos injustamente deman-dados. No deja de sorprender que quien asume losriesgos que para su salud se enunciaron porsostener valores religiosos, no los conserve,sostenga y mantenga en todos los actos de suvida, bastardeándolos, al promover temera-ria y maliciosamente, una demanda como lacomentada.

Dr. Federico Moroni

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 48

abril

- may

o 20

07

8 ARTICULO ORIGINAL ARTICULO ORIGINAL ARTICULO ORIGINAL

¿Límites para la maternidad?

Carmen Bousada se suma a una listade mujeres que, gracias a las técnicasde reproducción asistida, han sidomadres a una edad muy tardía. A fi-nales del año 1996 una mujer califor-niana, Arceli Keh, de 63 años dio a luza una niña. También a los 63 años fue-ron madres la británica Patricia Rash-brook y la italiana Rosanna DellaCorte. Hasta hace bien poco la madrede mayor edad era la rumana AdrianaIllescu, que en el año 2005, a los 66años, tuvo una hija, perdiendo la otraque murió en el útero. Desde el 29 deDiciembre del 2006 la madre más an-ciana del mundo es Carmen Bousada,una granadina de 67 que ha tenido dosgemelos.Noticias como éstas abren un intensodebate social sobre el que es necesa-rio reflexionar y responder preguntasde gran calado.¿Hasta qué edad una mujer puede sermadre? ¿Se puede transgredir el lí-mite natural? ¿Debemos analizar sólolos derechos de la madre y no los delhijo que va a nacer? En la aplicaciónde las técnicas de reproducción asis-tida, ¿todo vale?...En las respuestas que se han dado aestas preguntas se ha producido un fe-nómeno muy atípico en los tiemposque vivimos, dado que ha habidocierta unanimidad. Y es que en unasociedad plural y heterogénea comola nuestra no es fácil llegar a un con-senso mayoritario en las cuestionesrelacionadas con el desarrollo y apli-cación de las biotecnologías. En esteámbito, como en tantos otros, la con-troversia está servida. Sin embargoesta vez tanto la mayoría de la socie-dad como los expertos en diferentesdisciplinas han coincidido en valorarque la maternidad en edades tan avan-zadas se debería, sino prohibir, por lo

menos evitar. Ahora bien, que las vo-ces discordantes no se hayan oído ohayan pasado muy desapercibidas, noquiere decir que no se hayan pronun-ciado.Un pensador reconocido, en respuestaa una consulta de un lector, propusorazones a favor y en contra de la de-cisión de la señora Carmen. Centrán-donos únicamente en las razones fa-vorables, cabe decir que desde nues-tro punto de vista, los argumentos queutiliza son más bien débiles. No obs-tante, merece la pena reproducir suspalabras, no sólo como contrapuntoa los argumentos contrarios, sino tam-bién como sugerencias para ejempli-ficar el debate: "Los hijos de doñaCarmen van a tener a sus 13 años unamadre de ochenta. El hecho escanda-liza a mucha gente. ¿Pero quién seopone a la libre decisión de una per-sona madura de tener un hijo? Si se

prohíbe, habría que prohibir que tan-tos padres jóvenes maleduquen a sushijos. Ser madre joven no es garantíade ser buena madre, ni ser mayor quelas demás equivale a ser mala madre.Pero se trata de salvaguardar la liber-tad. Además, Carmen ha dicho quetiene sus motivos para dar a luz a suedad. Pueden ser muchos o uno sólo,que ella sabrá, pero ninguno es obje-table, incluido el del "niño-objeto",encargado a cualquier edad y condi-ción, por el goce o capricho de tenerun hijo, porque eso hacen tambiénmuchos padres y madres jóvenes".(La Vanguardia, 15 de Enero del2007).A continuación, intentaremos vercuáles pueden ser, a nuestro entender,los factores que permiten este con-senso social en torno a la maternidaden mujeres que han sobrepasado los60 años.

La madre de 67 años engañó a los médicos para acceder a lareproducción asistida."Carmen Bousada, la mujer de 67 años que el 29 de Diciembre dio a luz ados niños en el hospital de Sant Pau de Barcelona y que ha entrado en ellibro Guinnes de los récords como la madre más anciana del mundo, dijoa los médicos de una clínica de Los Ángeles (EE. UU.) que tenía 55 añosy pagó 45.000 euros para conseguir un tratamiento de reproducción asis-tida. Los médicos no le pidieron ningún documento para comprobar suedad". La Vanguardia, 29 de Enero de 2007-05-19

El médico estadounidense que trató a la madre de 67 añosse siente engañado"El médico estadounidense que hizo posible el embarazo de la españolade 67 años Carmen Bousada, la madre más anciana del mundo, ha ase-gurado sentirse "engañado" y "utilizado", y ha dicho que de haber sabidola verdadera edad de la mujer no habría realizado el tratamiento que acabóen embarazo de gemelos". El Periódico, 30 de Enero de 2007

ARTICULO ORIGINAL ARTICULO ORIGINAL ARTICULO ORIGINAL

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 48

abril

- may

o 20

07

9

La edad avanzada comporta limitaciones importantes tanto

de carácter físico comopsíquico para afrontar todo lo

que representa asumir unamaternidad responsable.

En el trasfondo de todas las opinio-nes contrarias a la maternidad "entiempo de descuento", como han di-cho algunos, subyace la idea que enciertos casos es necesario poner lími-tes al poder de la tecnología. No todolo que es técnicamente posible debehacerse. Médicamente, si el sistemahormonal de la mujer responde, se po-dría conseguir un embarazo con can-didatas que han superado los 70 yhasta los 75 años. Pero porqué nos pa-rece que eso no es recomendable enningún caso?

La maternidad no se reduce única-mente a la vida biológica

La maternidad (también la paterni-dad) va mucho más allá de dar la vidabiológica. Supone, sobre todo, acom-pañar al niño en su proceso de creci-miento. Eso quiere decir cuidarlo,educarlo, ayudarlo a ser autónomo…y para poder llevar a cabo esta tarease necesita salud física y psíquica, y,ciertamente, la edad avanzada com-porta limitaciones importantes tantode carácter físico como psíquico paraafrontar todo lo que representa asu-mir una maternidad responsable.El autor, que defiende que la edad noes un criterio para determinar si se es"buena madre" o no, olvida que laedad es una condición indispensablepara poder ejercer la maternidad, otracuestión es que las madres jóvenes se-pan aprovechar este potencial. Que-rer excluir la edad en la maternidad esun absurdo porque, erróneamente, separte de la base que las capacidades

físicas o psíquicas no se desgastan conel envejecimiento.

Los deseos de la madre están con-dicionados por los derechos del hijoque nacerá.

Tener un hijo no es una decisión quepodamos tomar con la misma ligerezaque decidimos si nos compramos uncoche o un vestido. Cuando una mu-jer de 67 años, materializa su deseode ser madre se está priorizando el de-recho de la madre sobre los derechosdel hijo. Si el deseo de una personaafecta a la vida de otra debemos ex-tremar las precauciones en torno a lasatisfacción de este deseo, y analizarbien si en nombre de mi deseo puedoperjudicar a otro. Afirmar que ennombre de la salvaguarda de la liber-tad "todo es válido" es un despropó-sito, porque la libertad, por nuestracondición de seres sociales, siempreestará condicionada.En los argumentos a favor de la deci-sión de Carmen, el autor que citamosrecordaba que -ningún motivo es ob-jetable, incluso el del "niño-objeto",porque eso también lo hacen muchospadres y madres jóvenes-. Añadiría-mos que el hecho de que lo hagan tam-bién los padres o las madres jóvenesno significa en ningún caso que estébien, porque en ética el argumentocuantitativo, sean muchos o pocos, nosirve como justificación de un acto.Consideramos que, al margen de laedad, no se puede tener un hijo parasalir de la soledad, estabilizar nues-tra vida de pareja, o bien para bus-carnos un cuidador para la vejez…Nos equivocamos cuando utiliza-mos al hijo para resolver nuestrosproblemas, porque el niño tieneunos derechos que, dada su vulne-rabilidad, hay que respetar por en-cima de todo.

Aunque el acto sea legal no signi-fica que sea moral

Apesar de que nuestra legislación so-bre reproducción asistida no prohíbaser madre en edades tan tardías no sig-nifica que eso sea lo mejor o lo máscorrecto. Se afirma, y es cierto, queno todo lo que es legal es moral, y vi-ceversa. Más allá de lo que diga o nodiga la ley deberemos seguir pregun-tándonos cuál es la conducta más res-ponsable ante los progresos biomédi-cos. En este caso, nos deberemos pre-guntar si la edad de la menopausiacontinúa siendo un criterio válidopara poner límite al acceso a las téc-nicas de reproducción humana asis-tida. Y esta reflexión afecta a las ma-dres, a la sociedad y a todos los pro-fesionales o científicos que deben ac-ceder a ello. Gestionar razonable-mente el progreso de la biomedicinadebe ser una responsabilidad compar-tida.

Ester Busquets AlibésDiplomada en Enfermería

Licenciada en FilosofíaColaboradora del IBB

Institut Borja de BioéticaRevista Bioética & Debat

Enero - Marzo 2007

¿Límites para la maternidad?

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 48

abril

- may

o 20

07

10 OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIO

Acerca de un viaje a Perú:Las Medicinas tradicionales:Una antropología de la modernidad

Muchas veces he afirmadoque las medicinas tradicionales,mal llamadas populares por algu-nos autores a mi entender, han per-sistido hasta nuestros días porquela denominada medicina científica,que es la nuestra, la de los médicosegresados de universidades, no hasabido o no ha podido llenar las ex-pectativas de un núcleo importantede gente de diferentes zonas y lati-tudes en cuanto a su salud y su cos-movisión. Pero también es ciertoque en muchas localidades analiza-das por mi y mis colaboradores du-rante mucho tiempo, hemos escu-chado con frecuencia decir -afortu-nadamente cada vez menos los úl-timos años- que a esa zona "no llegael doctor", refiriéndose ya, a losmédicos oficiales o científicos,como quieran llamarles.

Viajar a Perú y hablar conlos protagonistas de la medicina tra-dicional andina resultó una expe-riencia importante para el estudio ycomprensión de una antropologíamédica que tenga en cuenta la inte-gridad del hombre enfermo y suscircunstancias, tema ya tratado enmi libro "La Medicina Tradicionaldel Noroeste Argentino" (Edicionesde Sol, Buenos Aires, 1989 y suce-sivas reediciones), y que encon-trara, casualmente, en una libreríadel aeropuerto de Lima.

La medicina tradicionaltiene un fuerte arraigo sobre todo enla zona andina de nuestras naciones,pero en su estado más puro en Bo-

Quito y repetidos diez años mástarde en la misma ciudad, en los quecristalizáramos nuestro ideal deuna cultura médica y filosófica su-damericana, que tendiera a mejo-rar las condiciones sanitarias denuestros pueblos. Perú tiene unamedicina tradicional vigente y muyextendida. Sus orígenes se hundenen la bruma de los tiempos prehis-pánicos y fueron evolucionando através de la mezcla de culturas, cul-minando con la Inca, que actuócomo crisol aglutinante. En mi ex-periencia de años con estas cultu-ras, podría llegar a decir que curanel cuerpo y curan el alma, porqueno dividen, como la cultura occi-dental médica al hombre en porcio-nes a veces irreconciliables. En laconcepción indigenista del mundo,"todo tiene vida": las piedras, los

livia, Perú, Colombia, Chile y Ve-nezuela y en el norte de nuestra Ar-gentina, países con cuyos colegasantropólogos e historiadores fun-dáramos en 1984 la Sociedad His-panoamericana de Historia y An-tropología Médicas, y cuyo padrinofue uno de mis maestros españoles,Don Pedro Lain Entralgo. Hablá-bamos entonces con Don Pedro dela necesidad de llegar a un "Patrio-tismo Intelectual Planetario", quetuviera en cuenta las distintas face-tas de nuestras culturas en una uni-dad que velara por la salud y el bie-nestar de nuestros pueblos. Todoello manteniendo nuestra propiaidentidad y nuestras costumbres.

Transitar Perú con estepensamiento, hace poco, me hizorememorar esos días pasados en

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 48

abril

- may

o 20

07

11OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINI

árboles, las montañas… Este fenó-meno, que en mi libro denominéproceso de "animanización" de loinerte, explica la concepción holís-tica de la medicina tradicional. A suvez, el curador -y conocí muy bue-nos sobre todo en Ollantaytambo,camino a Machu Pichu- forma partedel grupo, es uno más a pesar de supoder curador, está inmerso en lacosmovisión de la comunidad y, loque es muy importante para un pro-ceso de sanación, tiene siempre loque en algún momento denominé"el punto de vista de la gente", algoque, hasta no hace mucho tiempo,no consideraba nuestra medicina.Y por estas razones, da respuestasa los problemas de la gente, no so-lamente desde un punto de vista sa-nitario, sino además social y espi-ritual. En medicina tradicional, larelación médico paciente se esta-blece de forma diferente, a travésde otros parámetros de cultura, queincluyen un manejo distinto deltiempo, una cosmovisión idéntica,una paridad de costumbres y creen-cias y, lo que es muy importante,una gran dosis de fe. En el fondo dela cuestión, otra concepción delhombre. Ese hombre que a veces seencuentra ausente de nuestra prác-tica médica, habiendo sido reem-plazado por un síntoma, un signo,un estudio, o por el fetichismo tec-nológico.

Los curadores peruanos es-tán lejos de esa tecnología perocerca de los hombres que constitu-yen su núcleo social, insertos fuer-temente en su rededor humano y encontacto permanente con la natura-leza. Hicimos juntos algunos ritua-les de curación y refuerzo de pode-

res, útiles aun para aquellos que so-lamente hacemos medicina cientí-fica, pero conocemos bastantes dela "otra" medicina existente y cre-emos que el secreto está en sumary no restar esfuerzos en pro del pa-ciente.

El curador local está legi-timado por su aceptación social yel consenso que tienen sus prácti-cas, siempre teñidas de algún ele-mento sobrenatural, base del sis-tema ideológico de curación.

Las distintas interpretacio-nes acerca del hombre, ha llevadocon frecuencia a enfrentamientosentre ambas medicinas pero, a pe-sar de sus métodos de validaciónson diferentes, no podemos hablarde verdad o falsedad terapéutica enuna u otra. La pertinencia de un actono implica error del otro sistemamédico, ya que ambas con frecuen-cia logran los mismos resultados -ya se trate de curación, mejora o almenos consuelo del sufriente-, sinode complementariedad a lo sumo.Otras veces, como sucede en la "en-fermedad del susto" o en caer "aga-rrado por la tierra", una cura y laotra eventualmente no, ya que lospresupuestos ideológicos son dife-rentes.

Creo que se trata de espa-cios distintos de una misma antro-pología médica, a veces caminosparalelos, otras convergentes en elpaciente. A lo largo de mi carrerade profesor universitario, he venidoinsistiendo que lo mejor para el pa-ciente es lo que cura. Y por eso loque he venido proponiendo ha sidouna coimplicación o articulación deambas medicinas, una aceptaciónmutua de la realidad. En algún mo-

mento hablábamos desde la histo-ria y la antropología médicas de in-tegración, pero pronto nos dimoscuenta que eso era la suma de doscosas diferentes que daba por resul-tado una tercera más diferente aún,que desdibujaba los contenidos delas dos iniciales. De allí que hoy seprefiera hablar de articulación, tér-mino que involucra tolerancia yaceptación. El ambiente logrado enPerú fue de coimplicación, toleran-cia y amistad, aceptando cada unonuestras diferencias culturales,pero dejando bien en claro que todarelación debe basarse en una fór-mula ética de convivencia, más di-fícil de aceptar por la medicinacientífica que por la tradicional, ori-ginariamente más ecuménica, yaque sobrevivió a los Incas primeroy a los españoles después.

En definitiva, lo que hemosbuscado a través de este proceso dearticulación, ha sido el reconoci-miento de la permanente vigenciadel hombre como gestor y única ra-zón de la medicina y de los actosque tienden a la mejora de natura-leza humana, la "humanitas" de las"hominitas", la humanidad de lo hu-mano.

Dr. Armando M. Pérez De NucciDoctor en Medicina.

Miembro de la Academia Nacional de la Historia.

Su matrícula al día garantiza los beneficios del Fondo de Ayuda Solidario

Las Medicinas tradicionales: Una antropología de la modernidad

NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NO

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 48

abril

- may

o 20

07

12

Toda información presente en este medio es de conocimiento obligatorio.

BioéticaEl derecho a decidir

Durante muchas semanas el caso deInmaculada Echeverría ha llenadopáginas de periódicos y minutos deservicios informativos de radio y te-levisión. La paciente, con un diag-nóstico de distrofia muscular progre-siva, ingresada en el Hospital SanJuan de Dios de Granada desde ha-cía 10 años, pedía simplemente quefuese respetado su derecho a recha-zar el tratamiento -un respirador ar-tificial- que se le impuso en su día,cuando su deterioro afectó su capa-cidad pulmonar. Sin él Inmaculadano podía sobrevivir, pero en ningúncaso por el hecho de que la retiradadel respirador la matase sino porquesu enfermedad no le permitía respi-rar por sí misma. Ella ya no queríaseguir adelante y de forma libre y vo-luntaria pedía que no se mantuviesepor más tiempo, contra su voluntad,esa medida de soporte vital.Se han dado opiniones para todos losgustos, muchas de ellas desinforma-das e incluso sesgadas intencionada-mente, confundiendo a la opinión pú-blica y mezclando conceptos quenada tienen que ver con el caso. Seha hablado de eutanasia pasiva, desuicidio e incluso de participación dehomicidio… Es impresionante hastadónde puede llegar la manipulacióndesde algunos medios de comunica-ción, poco rigurosos y totalmentevendidos a intereses políticos e ideo-lógicos.Quisiéramos aprovechar este breveespacio para hacer una reflexión sim-

ple, clara y contundente. El derechoa rechazar un tratamiento, como ma-nifestación del principio ético de res-peto a la autonomía de las personas,en ningún caso puede identificarsecon la eutanasia ni con el suicidio,aunque como consecuencia de ese re-chazo sobrevenga la muerte del pa-ciente, a causa de la enfermedad.Como tal derecho, legitimado desdela ética, se encuentra plenamente re-conocido en la legislación vigentesobre derechos de los pacientes, sinque ni el criterio médico o el de otrosque se arrogan la potestad para deter-minar qué es lícito y qué no lo es, pue-dan decidir contra la voluntad de lapersona, siempre que ésta se dé enplena competencia del paciente. Elhecho de que este tratamiento con-creto sea considerado de "soporte vi-tal", no puede ser el criterio que de-termine los límites a su rechazo. Sinos consideramos una sociedad queha avanzado en esta cuestión, y queha sido capaz de elaborar leyes quereconocen derechos de las personasen el ámbito sanitario, no podemosrestringirlos por una cuestión que ca-lificaríamos de "estética".Sanitarios y no sanitarios estarían deacuerdo en aceptar la decisión de unpaciente, diagnosticado de cáncer,que decide no aceptar un tratamientode quimioterapia, a pesar de tener unmal pronóstico. Probablemente sumuerte acaecerá a medio plazo acausa de su enfermedad y a nadie sele ocurriría obligar al paciente a tra-

tarse. De la misma forma deberíamosinterpretar el caso de Inmaculada,que decide libre y voluntariamenteinterrumpir el tratamiento, aunque sumuerte se produzca en un plazo mu-cho más breve.Tampoco se trata de un caso de limi-tación terapéutica, como se ha argu-mentado, dado que este conceptosólo es aplicable cuando hablamosde decisión de limitar, retirando o noiniciando tratamientos que son fúti-les y desproporcionados, conside-rando la situación del paciente y laeficacia del tratamiento en cuestión.En este caso, el criterio no se cumpleya que el respirador, en la situaciónde Inmaculada, era un tratamientoadecuado y proporcionado… si nohubiese sido porque ella no lo que-ría. El respeto a su decisión, deberíaser suficiente desde la ética y desdeel derecho, sin más cuestionamien-tos dogmáticos, filosóficos ni teoló-gicos.Inmaculada Echeverría ya descansaen paz y finalmente, a pesar de todo,ha sido respetada su voluntad… lás-tima que su último momento haya te-nido que vivirlo en otro entorno ycontexto distinto del que la ha aco-gido durante todos estos años.

Institut Borja de BioéticaRevista Bioética & Debat

Enero - Marzo 2007

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 48

abril

- may

o 20

07

13MISCELANEA MISCELANEAMISCELANEAMISCELANEA MISCE

Humor

Si sos un tipo felizsin temores y sin miedosno se te ocurra jamásdejarte hacer un chequeo,porque te vas a enterar,sin siquiera suponerlo,que estás en las diez de últimasaunque te cueste creerlo.

Seguramente van a decirteque te sobran triglicéridoslo mesmo que fosfolípidos,sin colesterol del bueno,y que por los ateromas;que ellos te van produciendoya tenés la cañeríatapada de medio a medio:

Que eso preanuncia un infarto,que todo es cuestión de tiempo…también te puede ocurrirque te encuentren un bloqueo,una elongación de aortaque no augura nada güeno;

taquicardia sinusualque habrá que parar a tiempo,o una isquemia de cuidadoen el ventrículo izquierdo.

Son enormes las variantesdel informe del chequeo,

todo es cuestión del colordel cristal de tu galeno:

inflamación en el colon,irritación en el recto,que el intestino delgadono absorbe los alimentos;

exceso de fosfatasas o carencia de anticuerpos;

que puedas tener mareospor culpa del oído medio,enfisema pulmonía,úlcera en el duodeno,insuficiencia renal,cálculos en el colédoco;y hasta te pueden deciraunque no entiendas ni medio,que "hay una falla en el ácidodesoxirribonucleico".

Y aunque te sientas fenómenoy así le insistas al médico,lo tenés que aceptar todoporque lo dice el chequeo.

Lo que más te va a asombrar,

-aunque en esto seas un lego-es la gran similitudde todos los tratamientos

excluyendo, por supuesto,el tema medicamentos:

siempre una dieta hipo sódico,andar kilómetro y medioy nada de carnes rojasni embutidos ¡ni quesos!;sí pescado -bien hervido-,y pollo, pero sin cuero…

Tendrás que decirle adiós a tus grandes compañeros;el whisky y el cigarrillo,y hasta el cafecito negro.

Si a vos, que antes del chequeo,acaso te creías Tarzán,poco menos que un pendejo,que ahora te digan "que estás pa´ljoncasi no lo tomás en serio"…

Por eso querido amigoa aconsejarte me atrevo:si sos un tipo feliz,sin temores y sin miedos,¡no se te ocurra jamás,DEJARTE HACER UN CHEQUEO.

Del Tiburón que ya pasó por esto

Si José Hernández viviera hoy en día, seguramente hubiera agregado estasestrofas al Martín Fierro (Especial para los que pasaron los 50, aunque ahora,muchos aconsejan los exámenes de control a partir de los 45)

Nuevos Consejos del Viejo Vizcacha

Solía ser médicoAhora soy prestador de salud.Solía practicar la medicinaAhora trabajo en un sistema gerenciadoSolía tener pacientesAhora tengo una lista de clientesSolía diagnosticarAhora me aprueban una consulta por vezSolía efectuar tratamientosAhora espero autorización para proveer servicios

Solía tener una práctica exitosacolmada de pacientesAhora estoy colmado de papelesSolía emplear mi tiempo paraescuchar a mis pacientesAhora debo utilizarlo para justificarmeante auditoresSolía tener sentimientosAhora sólo tengo funciones

AHORA NO SE LO QUE SOY

SOLIA SER MEDICO

De la Revista "Fundación Facultad de Medicina". Vol. VII - Nº28 Pág. 30

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 48

abril

- may

o 20

07

14 FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FFUNDACION OSCAR EDUARDO ALENDE

Mejora y extiende la cobertura de salud del IOMA.Ofrece cobertura de prestaciones no cubiertas o cubiertas par-cialmente.Planes especiales para médicos y trabajadores de la salud,afiliados al IOMAo con otros tipos de cobertura.Planes especiales para médicos jubilados.

COBERTURA BASICA1.- Prestaciones médicas generales y de especialidades mé

dicas 2.- Prestaciones bioquímicas y odontológicas 3.- Prestaciones paramédicas: Kinesiología. Óptica,

fonoaudiología 4.- Descuento en medicamentos 6.- Emergencia médica

COBERTURA EXTENDIDAAnexa a la cobertura básica las siguientes prestaciones:1.- Atención médica domiciliaria 2.- Enfermedades críticas y transplantes. Alta complejidad.

Diálisis3.- Seguro de sepelio

NOTICIASBECAS PARACURSOS DE LAESEMLa Fundación y la Escuela Superior de Educación Médicaacordaron para este año la entrega de becas para cursosde perfeccionamiento. Para solicitar informes comunicarsecon la FOEAo con la secretaría de la ESEM.

FOEATURISMOSe comunica a los miembros protectores y a los colegia-dos que está siendo actualizado el departamento de tu-rismo de la Fundación para contar con más opciones. A talefecto ha sido nombrada directora del mismo la Dra. An-drea Rodríguez quien comenzará a ejercer su función apartir del mes de junio del corriente año. Próximamenteanunciaremos forma de contacto y comunicación.

RESIDENCIAS GERIATRICASLos miembros del Consejo de Administración continúanbuscando opciones de residencias en otras localidadesdel distrito. Hasta el momento, luego de visitar varias insti-tuciones de este tipo, solo existe la posibilidad de realizarconvenio con una residencia ubicada en Berazategui.Mientras tanto continúa el convenio Con Residencia Ge-riátrica Los Abuelos ubicada en la localidad de Quilmes(calle Irala Nº 1926). Comunicarse con el 4280-5501 (Dra.Gloria Girge o Sr. Norberto Sanguinetti).

CONVENIOSLA MERIDIONAL SEGUROSPodrá contratar seguros de automotor, propiedades(vivienda, consultorio) y accidentes personales conaranceles especiales y beneficios en la coberturaContratando un seguro de automotor, debido a lasespeciales condiciones y los beneficios del conve-nio podrá ahorrarse el valor de la matrícula anual.Nuevo seguro de accidentes personales para profe-sionales de la salud

GRUPO DE AFINIDAD VISA-COMAFIPodrá obtener una tarjeta Visa internacional con adi-cionales sin cargo, acompañada de una tarjeta dedébito y una caja de ahorros con un costo mínimo.Para obtenerla concurra a la sucursal más cercanaa su domicilio con la credencial de médico.

NUEVOS CONVENIOSAl cierre de esta edición se estaban por celebrar los si-guientes conveniosGrupo de Afinidad VISA-Banco Patagonia: la entidadbancaria ofreció la posibilidad de continuar y ampliarel convenio celebrado hace varios años que debido alas fusiones empresarias de la banca respectiva (Caja,Sudameris) se había mantenido en suspenso. Paraello ofrece nuevas propuestas y beneficios.Casa Dapas: Ofrece venta de electrodomésticos, mue-bles, rodados, artículos de hogar e indumentaria y cal-zado deportivos a los mejores precios de plaza y posi-bilidades de opciones de pago. La casa central se en-cuentra en Bernal y tiene sucursal en Quilmes.

COSMEBA (COSEGURO MEDICO BUENOS AIRES)

PREMIODR. OSCAR E. ALENDE 2008

TEMA:La mujer médica

* Las cuestiones de género en la profesión* Aspectos sociales, culturales, educativos, laborales, familiares y particulares.

* Derechos específicos* Análisis histórico evolutivo y prospectivo.

Dada la amplitud y complejidad de la propuesta se consi-derarán válidos todos los enfoques, modalidades o varia-bles con que se desarrolle el tema. Sin embargo será con-dición exigible que el objetivo privilegie el esclarecimientode las cuestiones de género (naturaleza, incidencia, ámbi-tos, características aparentes o encubiertas, formas deacoso, desplazamiento o discriminación).La prevención de conflictos y la facilitación y/o aprendi-zaje de hábitos contemporizadores y respetuosos entreprofesionales de ambos sexos.

FOEA:Monseñor Piaggio 198 6° A. AvellanedaTelefax: 4222-7847 - E-mail: [email protected]

ABRIL

012007

APERTURA CLAUSURAJUNIO

302008

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Enfo

que

Méd

ico A

ño 12

N° 4

8 ab

ril - m

ayo

2007

Próximo a finalizar el ejercicio administra-tivo 2006/07, la Comisión de F.A.S. se halla abo-cada a la elaboración y análisis estadístico y pros-pectivo de las variables relacionadas con las de-mandas por responsabilidad profesional entabla-das a los matriculados de nuestro Distrito.

Algunos adelantos de ese informe que serápresentado en la "Memoria", por su trascendenciaactual y a futuro merecen destacarse.

El primer hecho llamativo es el incrementode demandas durante el período 2006-2007.Asciende a 213 causas, en contraposición a las134 del período anterior 2005-2006.

Representa un 60% más y quiebra una ten-dencia sostenida de menor número de causas desde el período 2000-2001 (con 200)hasta el 2005-2006 (con 134).

Corresponde evaluar el dato no sólo comoalerta por el cambio de tendencia, sino tambiénen relación a costos actuales y en el tiempo queexigen necesarias previsiones.

En este sentido es valioso también el aná-lisis del total de demandas en relación a totalde sentencias en el decenio 1995-2005. Sobre1661 causas iniciadas en ese período sólo alcan-zaron sentencia 646, porque el tiempo estimadopara cada juicio es de 4 a 6 años.

Esto significa que en el período 2007-2008y sucesivos alrededor de 1000 causas, progresi-vamente, llegarán a sentencias con los costos que

ellos implican y corresponde preveer.Por otra parte, los montos por los que se

establecen las demandas siguen oscilando en pro-medio entre $450.000 y $650.000, con tendenciaalcista y siempre sin guardar relación con la natu-raleza del hecho.

En cuanto a la relación porcentual entre es-pecialidades y demandas, se mantiene sin mayo-res variantes y corresponde, aproximadamente,un 40% de casos a gineco-obstetricia; 30% a trau-matología, un 20% en Clínica Quirúrgica y un 10%agrupa las restantes especialidades.

A estas evidencias preocupantes, tantopara el ejercicio profesional cuanto en los aspec-tos Institucionales, hay que agregar la perspectivade una nueva legislación, modificatoria de los pro-cedimientos judiciales. Nos referimos a la Ley deMediación que ya cuenta con media sanción enla Legislatura Provincial. Allí se establece que todademanda debe someterse previamente a Media-ción ( es obligatoria los próximos 5 años, luegoserá optativa) y sólo ante el fracaso de ésta se ini-cia el proceso judicial. Además, en el curso de éste,a instancias de las partes o del Juez se puedellamar a Conciliación (el objetivo de estos proce-dimientos es resolver el conflicto en menostiempo), y si ésta instancia también fracasa, el jui-cio continúa hasta alcanzar sentencia firme.

Institucionalmente, siempre hemos soste-nido que estas propuestas (Mediación-Concilia-ción) no son éticamente aceptables en tanto signi-fiquen acuerdo económico de partes con reco-nocimiento implícito de culpa médica.

Por cierto, la obligada concurrencia a Me-diación y/o Conciliación si bien no compromete"per se" acuerdo alguno, representa un importanteincremento en los gastos causídicos que será ne-cesario prever de aquí en adelante .

MESA DIRECTIVA

EXPECTATIVAS Y PREVISIONESEJERCICIO 2007-2008

ENFOQUE MEDICO TVUn programa producido por el Colegio de Médicos Distrito II,

para la comunidad y sus médicos

MULTICANAL - CABLEVISIONCANAL 15

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL 2 COLEGIO DE MEDICOS - DISTRITO II

Enfo

que

Méd

ico A

ño 12

N° 4

8 ab

ril - m

ayo

2007

Cualquier desprevenido ciudadano (no mé-dico ni profesional de la salud), ante la muy difun-dida noticia del incremento salarial otorgado por laProvincia de Buenos Aires a sus agentes sanitarios,podría suponer, con razón, que el mismo abarca atodos los trabajadores estatales del sector. Sin duda,sería difícil explicarle que, quienes se desempeñanen jurisdicciones municipales, aunque se rigen, ensu mayoría, por la misma norma legal (Ley 10.471),no perciben el mismo beneficio.

Así ocurre por ejemplo en Florencio Varela,Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown o Be-razategui (Lanús y Avellaneda se rigen por ordenan-zas propias) y en muchos otros municipios de la Pro-vincia. Los respectivos Intendentes aducen motivospresupuestarios, técnicos o administrativos. Todasrazones que no justifican la injusticia que significatal discriminación salarial. ¿Acaso, los médicos queasisten pacientes en dependencias municipales sonde categoría inferior?. ¿El servicio que prestan esde menor calidad y no merece mejores retribucio-nes?.

Por el contrario, el trabajo médico en ciertasáreas y ámbitos municipales suele requerir mayoresfuerzo y disposición personal por las especialescircunstancias sociales que lo rodean.

Por tanto, Este Colegio de Médicos, DistritoII exige a todos los municipios, independientementede las disparidades normativas o jurisdiccionales,que otorguen a sus médicos incrementos salarialessimilares a los dispuestos por el Gobierno Provin-cial.

Es un estricto acto de justicia.

Consejo Directivo

MEDICOS DE SEGUNDA? COLEGIO DE MEDICOS DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

Sede Colegio de Médicos Av. Belgrano 763, Avellaneda

DOMINGO 1 DE JULIODE 2007

Orden del día

Dr. Roberto Lanza Secretario

Dr. Salvador Lo Grasso Presidente

8.00 horas Primera citación 9.00 horas Segunda citación

CONVOCATORIAASAMBLEA ANUAL

ORDINARIA

DISTRITO II

1.- Lectura Acta anterior.2.- Consideración y aprobación de la Memoria, Balance, cálculo de ingresos y presupuesto de gastos presentado por Consejo de médicos de distrito e informe de Consejo Superior de Provincia.3.- Fijación de cuota anual de matriculación e inscripción.4.- Fijación del monto de los derechos para inscripción de los contratos.5.- Fijación de retribución de gastos que corresponde en forma irrenunciable a cada uno de los miembros del Consejo.6.- Fijación de lugar, día de la semana y hora de la próxima Asamblea Anual Ordinaria.7.- Designación de 2 asambleístas para firmar el Acta.

CURSOS DE ESPECIALIZACION 2007-2008ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACION MEDICA

CURSO SEDE / HORARIO CURSO SEDE / HORARIO

Administ. Hospitalaria SEM Mar y Jue 20 a 22 hs. Cardiología Htal de Wilde Jue 9 a 12 hs. Circ.Med. Quilmes Mar 19 a 21 hs. Cirugía de cabeza y cuello H.I.G.A. Pte. Perón Mar y Jue de 8 a 14 y de 16 a 18 hs. Cirugía Vascular Periférica E.S.E.M. Lun de 19.30 a 22 Clínica Médica E:S.E.M. Lun y Mie de 20 a 22 hs. Clínica Pediátrica H.I.G.A. Evita Pueblo Mar y Jue 8 a 12 hs. 1 guardia de 12 hs. Clínica Quirúrgica H.I.G.A. Pte. Perón Mar de 19.30 a 21.30 hs. Gastroenterología E.S.E.M. Mie de 19.30 a 22.30 hs.Geriatría Hosp. Gandulfo mar de 8.30 a 11.30 y Jue de 11 a 13 hs.Ginecología Htal. E. Oller Ju de 19 a 22 hs. Circ. Med. Quilmes 1 guardia en hosp. Infectología E.S.E.M. Jue de 13 a 15.30 hs.

Medicina de familia E.S.E.M. Lun y Mie de 20 a 22 hs.Medicina de familia E.S.E.M. Jue y Vie de 20 a 22 hs.Medicina Legal E.S.E.M. Lun y Jue de 13 a 16 hs.Neumonología E.S.E.M. Jue de 12 a 14 hs.Neumonología Htal Oñativia Lun, Mie y Vie de 11 a 13 hs.Neurocirugía H.I.G.A. Evita Lanus Mie y Vie 11 hs. E.S.E.M. 1 Miércoles por mesNeurología H.I.G.A. Evita Lanus Lu y Vi 12 a 13 hs (teór) Lu a Vi 8 a 12 (pract)Obstetricia Hosp. Narciso López Jue de 9 a 12 hs. Prácticos a convenir Obstetricia H.I.G.A. Evita Pueblo Vi de 13 a 15 hs. Mi de 9 a 12 hs. Teór. (ESEM) Ortopedia y Traumat. H.I.G.A. Evita Pueblo Lun, Mie y Vie de 14 a 20 hs. Terapia Intensiva E.S.E.M. Jue de 13 a 16.30 hs. y H.I.G.A. P. Fiorito Sáb 9 a 13 hs.

COLEGIO DE MEDCIOS - DISTRITO II 3 ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Enfo

que

Méd

ico A

ño 12

N° 4

8 ab

ril - m

ayo

2007

1.-) ¿ Que opinión le merece a la Institución queUd. preside el proyecto de ley que estableceríala instancia de mediación en la Provincia de Bs.As.?

A priori debo decirle que el proyecto se encuentraabierto a debate y que obviamente este debe profun-dizarse para que no implique ampliar y aumentar laya famosa industria del malpraxismo.Nuestra entidad está dispuesta a participar de esedebate y de esa discusión.Es más, consideramos imprescindible la consulta atodas las entidades intermedias que gobiernan la ma-trícula.-En particular consideramos que no ha sido satisfac-toria su implementación en jurisdicción de la CapitalFederal pues ha dado lugar a una gran cantidad depresentaciones, que una vez declinada esa instan-cia, no se han correspondido con la promoción de lasdemandas respectivas.Es decir, que se ha usado la instancia de mediaciónsimplemente como una aventura, como una presiónajena a la razonabilidad de un presunto reclamo. Deallí a fabricar artificialmente la culpa hay un solo pasoy eso es lo que precisamente debe evitarse.

2.-) ¿Qué exigencias deberían imponerse a losmediadores en un tema tan particular como lo esla praxis médica?

Ese es un aspecto fundamental a considerar. Debennecesariamente estar a cargo de especialistas en lamateria, es decir, verdaderos peritos con conoci-mientos profundos del tema a tratar, pero en princi-pio limitado a médicos y abogados que podrán re-querir las consultas y dictámenes que consideren ne-

cesarios.Allí devendrá fundamental la actuación de las socie-dades científicas y en nuestro caso, del Comité Cien-tífico de nuestra entidad que recibe a diario requeri-mientos para dictámen, solicitados por los jueces denuestra jurisdicción y también del fuero de la CapitalFederal. No compartimos la idea que mediador podrá ser unlicenciado universitario de enfermería por ejemplo oun psicólogo.Otra ineludible exigencia será la que el mediador per-tenezca al lugar donde se desarrollaron los hechosque motivan la mediación y que acredite inexorable-mente cinco años de ejercicio efectivo y consecuen-temente comprobados, en el ejercicio profesional.

3.-) ¿Considera Ud. que si el procedimiento fuerevoluntario y no obligatorio sería más dinámico ybeneficioso?

El anteproyecto prevee ambas alternativas.Existe un período previo que la impone como obliga-toria para luego pasar a ser voluntaria.Nuestra institución no comparte este criterio ya queconsideramos que la misma debe ser siempre volun-taria.No puede obligarse a nadie a mediar por ninguna cir-cunstancia ya que estaríamos vulnerando derechospersonalísimos.

4.-) -Quisiéramos comprometerlo para una nuevaentrevista ya avanzado el tratamiento del pro-yecto.

Con mucho gusto y a sus órdenes.

LEY DE MEDIACION EN LA PROVINCIA DE BS. AS. Entrevistamos al Presidente del Colegio de Médicos, Distrito II, Dr. Salvador Lo Grasso

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO 2007ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACION MEDICA

CURSO SEDE / HORARIO CURSO SEDE / HORARIO

Auditoría médica E.S.E.M. Vie de 9 a 13 hs.

Cardiología Infantil E.S.E.M. Jue de 10 a 13 hs.

Cirugía Hepato-bilio-pancreática E.S.E.M. Mar de 19 a 21 hs.

Clínica Médica Hosp. E. Oller Mar de 12 a 14 hs.

Gastroenterología E.S.E.M. Mie de 19.30 a 23 hs

Medicina del trabajo E.S.E.M. Mar y Vie de 20 a 23 hs.

Infectología E.S.E.M. Jue de 13 a 16 hs.

Medicina del deporte E.S.E.M. I.M.D.A. Club Lanus Vie de 13 a 17 hs.

Neurología y Medicina general H.I.G.A. Evita Lanus Mie de 11 a 14 hs.

Patología Forense E.S.E.M. Vie de 20 a 22 hs.

Psiquiatría Forense E.S.E.M. Mie de 20 a 22 hs.

Toxicología Forense E.S.E.M. Vie de 20 a 22 hs.

Terapia Intensiva E.S.E.M. H.I.G.A. P. Fiorito Jue de 13 a 15 hs.

Interpretación de ecografías E.S.E.M. Mar de 19.30 a 22.30 hs.

Emergentología H.I.G.A. Evita Lanus Lun de 12 a 14 hs.

Ecocardiografía y Doppler E.S.E.M. Lun de 20 a 22 hs.

Flebología y Linfología E.S.E.M. Lun de 19.30 a 22 hs.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL 4 COLEGIO DE MEDICOS - DISTRITO II

Enfo

que

Méd

ico A

ño 12

N° 4

8 ab

ril - m

ayo

2007

COMISION GREMIAL

Colega: Ante cualquier conflicto en su lugar de tra-bajo, concurra al Colegio o a la Comisión los días

Martes 12 hs. o Jueves 10 hs.).

El Colegio de Médicos ha elaborado pautasgenerales que deben contemplarse en un Contrato de

Trabajo Médico. Le sugerimos que antes deaceptar una propuesta laboral, consulte y solicite infor-mación en la Institución respecto de la empresa que le

ofrece la misma, tal como solvencia económica, actitudes reñidas con la ética

profesional o existencia de algún conflicto conotros colegas , sobre todo por falta de pago.

IMPORTANTE:Se recuerda que ante el incumplimiento injustificado a

dos citaciones consecutivas enviadas, esta comisión gre-mial evaluará la posibilidad de elevar las actuaciones a la

comisión de sumarios, considerando además esteincumplimiento como una falta a la ética.