COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

16
COMISIÓN de COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO MARCANDO RUMBO 2008- 2009 2008- 2009

Transcript of COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

Page 1: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

COMISIÓN de COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANAARQUIDIOCESANA

MARCANDO RUMBOMARCANDO RUMBO

2008- 20092008- 2009

Page 2: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

EVANGELIO DE MARCOS 10, 49-51

Llaman al ciego, diciéndole: «¡Animo, levántate! Te llama.» Y él, arrojando su manto, dio un salto y vino donde Jesús.

Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego le dijo: «Maestro, ¡que vea!»

NOS FOCALIZAMOS …

Page 3: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA?¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA?

Acortar distanciasAcortar distanciasTENDIENDO PUENTESTENDIENDO PUENTES

Uno es el que siembra …Uno es el que siembra …

… … y otro el que cosechay otro el que cosecha.

Page 4: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

Nuestro sentido de ser …Nuestro sentido de ser …

OBJETIVO:OBJETIVO:

FUNCIONESFUNCIONES•Propiciar los espacios de Propiciar los espacios de diálogo entre los distintos diálogo entre los distintos actores sociales y sectores.actores sociales y sectores.

La Misión es el diálogo sereno con todos losLa Misión es el diálogo sereno con todos los

estamentos socialesestamentos sociales para incidir y promover para incidir y promover cambios en la crítica inequidad social existente,cambios en la crítica inequidad social existente, denunciando las injusticias desde el anuncio denunciando las injusticias desde el anuncio del Evangelio.del Evangelio.

•Acompañar las Acompañar las situaciones problemáticas.situaciones problemáticas.

Page 5: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

LÍNEA PASTORAL DIOCESANA.LÍNEA PASTORAL DIOCESANA.

Comprometernos en la evangelización de la cultura Comprometernos en la evangelización de la cultura cordobesa para contribuir a la generación de una sociedadcordobesa para contribuir a la generación de una sociedad

NUEVA,NUEVA, JUSTA,JUSTA, FRATERNAFRATERNA Y SOLIDARIAY SOLIDARIA

desde y condesde y con

LOS MÁS POBRES,LOS MÁS POBRES, DÉBILESDÉBILES Y SUFRIENTESY SUFRIENTES

1. Asumir la Comunidad toda, la opción preferencial por los más necesitados y comprometernos con la acción animadora realizada por Cáritas y Pastoral Social.

2. Crear espacios de formación desde la Doctrina Social de la Iglesia, para el compromiso con la realidad social y laboral.

Page 6: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA.PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA.

MISIÒNMISIÒN

El fortalecimiento de la conciencia social en la comunidad eclesial.

Contribuir a la construcción del tejido social y aldesarrollo de la subjetividad de la persona y de la sociedad.

Articular con los institutos educativos y los centros de formación de los agentes pastorales para la formación en la DSI y su difusión en todos los sectores de la sociedad promoviendo así, la formación de los agentes y la concientización de la dimensión social de la pastoral como instrumento de evangelización y de diálogo con la sociedad.

Page 7: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

¿QUÉ HACEMOS?¿QUÉ HACEMOS?ITINERARIO DE TRABAJOITINERARIO DE TRABAJO

Nos hemos propuesto para este 2008 - 2009: Nos hemos propuesto para este 2008 - 2009:

Acompañar - en las medidas de las posibilidades- los Acompañar - en las medidas de las posibilidades- los requerimientos de las audiencias y necesidades que se requerimientos de las audiencias y necesidades que se susciten.susciten.

Profundizar con la agenda de diálogo y reflexión con Profundizar con la agenda de diálogo y reflexión con los actores socialeslos actores sociales.

Recrear una secretaria acorde a las necesidades de Recrear una secretaria acorde a las necesidades de la realidad actual.la realidad actual.

Articularnos con las pastorales sociales. (Articularnos con las pastorales sociales. (Cáritas, Cáritas, Carcelaria, Migraciones, Minoridad, de la SaludCarcelaria, Migraciones, Minoridad, de la Salud) )

Animar la pastoral social en las comunidades.Animar la pastoral social en las comunidades.

Page 8: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

Organigrama de Pastoral Social ArquidiocesanaOrganigrama de Pastoral Social Arquidiocesana

Comisión de Pastoral Social Arquidiocesana

Consejo de Pastoral Social

Encuentro de Pastoral Social

Red de Comunicación de Pastoral Social

Page 9: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

Comisión Comisión Pastoral Social ArquidiocesanaPastoral Social Arquidiocesana::

Compartir con estas Comisiones una reflexión conjunta a la luz del Compartir con estas Comisiones una reflexión conjunta a la luz del Evangelio y las enseñanzas del magisterio de la Iglesia, sobre los problemas Evangelio y las enseñanzas del magisterio de la Iglesia, sobre los problemas sociales que se planteen, a fin de que las acciones pastorales emprendidas sociales que se planteen, a fin de que las acciones pastorales emprendidas realicen una evangelización de los distintos aspectos de la realidad social.realicen una evangelización de los distintos aspectos de la realidad social.

Animar la articulación y la integración con las comisiones sociales como: Animar la articulación y la integración con las comisiones sociales como: Cáritas, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Pastoral de Migración y la Cáritas, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Pastoral de Migración y la comisión de Pastoral Social.comisión de Pastoral Social.

Es de suma necesidad poder compartir con las distintas comisiones Es de suma necesidad poder compartir con las distintas comisiones arquidiocesanas el trabajo pastoral con sus fortalezas y oportunidades, como arquidiocesanas el trabajo pastoral con sus fortalezas y oportunidades, como así también las debilidades y amenazas.así también las debilidades y amenazas.

Acompañar, en la medida de las posibilidades, a los requerimientos pedidos por Acompañar, en la medida de las posibilidades, a los requerimientos pedidos por los sectores o actores sociales. (audiencias)los sectores o actores sociales. (audiencias)

Page 10: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

COMISIÓN DE PASTORAL SOCIAL.COMISIÓN DE PASTORAL SOCIAL.

NOS NOS ORGANIZAMOS ORGANIZAMOS DE LA DE LA SEGUIENTE SEGUIENTE MANERAMANERA

Los 2º y 4º martes de cada mes a las 19:30 hs. Para la Los 2º y 4º martes de cada mes a las 19:30 hs. Para la recepción de las audiencias.recepción de las audiencias.

Los 1º y 3º martes de cada mes a las 19:30 hs. Para el Los 1º y 3º martes de cada mes a las 19:30 hs. Para el trabajo articulado con las distintas pastorales sociales trabajo articulado con las distintas pastorales sociales zonales y comisiones sociales.zonales y comisiones sociales.

Page 11: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

Reflexionar y elaborar desde el Evangelio, posibles respuestas iluminadoras a Reflexionar y elaborar desde el Evangelio, posibles respuestas iluminadoras a las problemáticas cultural, social y política de nuestra realidad cordobesa.las problemáticas cultural, social y política de nuestra realidad cordobesa.

Elaborar serenamente propuestas de análisis y reflexión a “mediano y largo Elaborar serenamente propuestas de análisis y reflexión a “mediano y largo plazo”. Anticipándose a las problemáticas actuales.plazo”. Anticipándose a las problemáticas actuales.

Consejo de Pastoral Social ArquidiocesanaConsejo de Pastoral Social Arquidiocesana

Conformar este espacio de reflexión por agentes de las pastorales sociales Conformar este espacio de reflexión por agentes de las pastorales sociales zonales y otros espacios eclesiales.zonales y otros espacios eclesiales.

¿Quiénes?

¿Para qué?

¿Cómo?

Una reunión mensual.Una reunión mensual.

¿Cuándo?

Page 12: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

EncuentroEncuentro de Pastoral Social Arquidiocesanade Pastoral Social Arquidiocesana::

Propiciar una instancia de reflexión o de encuentro. Reflexionando la Propiciar una instancia de reflexión o de encuentro. Reflexionando la DSI, analizando la problemática de las distintas realidades u otros temas.DSI, analizando la problemática de las distintas realidades u otros temas.

Compartiendo en un ámbito fraternal en torno a la Palabra y a la Compartiendo en un ámbito fraternal en torno a la Palabra y a la DSI.DSI.

Un encuentro anual.Un encuentro anual.

¿Quiénes?

Todos los agentes pastorales que estén desarrollándose en el ámbito Todos los agentes pastorales que estén desarrollándose en el ámbito social.social.

¿Para qué?

¿Cómo?

¿Cuándo?

Page 13: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

Red de ComunicaciónRed de Comunicación::

Permitir la fluida comunicación entre las distintas Pastorales Sociales de la Arquidiócesis (Cáritas, Carcelaria, Migraciones, Minoridad, de la Salud y las pastorales sociales zonales)

Propiciar el intercambio y enriquecimiento de las experiencias de cada zona pastoral e incluso con otras diócesis y la Comisión de Justicia y Paz .

Acompañar las acciones que realizan las comisiones sociales de la Arquidiócesis. Acompañar las acciones que realizan las comisiones sociales de la Arquidiócesis.

Finalidad

¿Cómo?

Mediante la página del Arzobispado y los correos electrónicos.

Para esta tarea se confeccionará un listado de los equipos pastorales zonales, Para esta tarea se confeccionará un listado de los equipos pastorales zonales, comisiones, Ongs. que actúan en el campo social en la Arquidiócesis.comisiones, Ongs. que actúan en el campo social en la Arquidiócesis.

Page 14: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

EVANGELIO DE MARCOS 10, 49-51

Llaman al ciego, diciéndole: «¡Animo, levántate! Te llama.» Y él, arrojando su manto, dio un salto y vino donde Jesús.

Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego le dijo: «Maestro, ¡que vea!»

Page 15: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

Propiciar un trabajo Propiciar un trabajo de articulación entre de articulación entre

las pastorales las pastorales sociales de la sociales de la

Arquidiócesis para Arquidiócesis para aunar esfuerzos y aunar esfuerzos y desde el marco del desde el marco del

Plan Pastoral Plan Pastoral Arquidiocesano, Arquidiocesano,

acortar las acortar las distancias entre la distancias entre la vida eclesial y el vida eclesial y el

mundo post-mundo post-moderno. moderno.

Page 16: COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

Compartiendo experiencias

Necesitamos que nos cuentes y compartas las experiencias en tu Comunidad en cuanto a acciones que estén relacionadas a la promoción humana y a la transformación de la realidad.

Ya hay comunidades que nos hacen llegar sus vivencias a [email protected]. Experiencias como cursos, encuentros, campañas, u otras iniciativas, como así también tu Web o blogspot.com.

Seria muy grato poder compartirlas en nuestra Web.

Esperamos tu respuesta.