COMISIÓN PERMANENTE DE GOBERNACIÓN · PDF file V. Cédula del Registro...

Click here to load reader

  • date post

    26-Aug-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of COMISIÓN PERMANENTE DE GOBERNACIÓN · PDF file V. Cédula del Registro...

  • CÓDIGO HACENDARIO PARA EL MUNICIPIO DE XALAPA, ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

    H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ Secretaría General Coordinación de Investigaciones Legislativas

    Última Actualización publicada en G.O.E 15 DE OCTUBRE DE 2019

    CÓDIGO HACENDARIO PARA EL MUNICIPIO DE XALAPA, ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

    Código publicado en la Gaceta Oficial. Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de Llave, el viernes 14 de julio de 2006

    Texto Vigente

    Nota de Editor: En la parte final de este documento se presentan, en orden cronológico, los artículos transitorios de los diversos decretos de reformas al presente Código.

    Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 2006, año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

    Xalapa-Enríquez, Ver., a 30 de junio de 2006. Oficio número 330/2006

    Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a sus habitantes sabed: Que la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado se ha servido dirigirme el siguiente Código para su promulgación y publicación: Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN I Y 38 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL; 18 FRACCIÓN I Y 47 SEGUNDO PÁRRAFO DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO; 75 Y 76 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL PODER LEGISLATIVO; Y EN NOMBRE DEL PUEBLO, EXPIDE EL SIGUIENTE:

    C Ó D I G O Número 554

    HACENDARIO PARA EL MUNICIPIO DE XALAPA,

    ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. LIBRO PRIMERO

    DISPOSICIONES GENERALES

    TÍTULO ÚNICO

    CAPÍTULO ÚNICO

  • CÓDIGO HACENDARIO PARA EL MUNICIPIO DE XALAPA, ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

    H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ Secretaría General Coordinación de Investigaciones Legislativas

    Última Actualización publicada en G.O.E 15 DE OCTUBRE DE 2019

    Artículo 1.- Las disposiciones de este Código son de orden público, y observancia obligatoria en el Municipio de Xalapa del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y tienen por objeto regular: I. La planeación, programación y presupuestación del gasto público; II. La administración financiera y tributaria de la Hacienda Municipal; III. Las normas relativas las contribuciones, aprovechamientos y productos; IV. La administración de los recursos humanos, financieros y materiales; V. La integración de la cuenta pública municipal; VI. La administración y contratación de su deuda pública; y VII. El dominio y la administración de sus bienes.120 Artículo 2.- Para los efectos de este Código se entenderá por: I. Administración Pública Municipal: El conjunto de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos, a través de los cuales se prestan servicios que demanda la sociedad, en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones Federal y Estatal confieren al Ayuntamiento; II. Autoridades fiscales: Aquellas a las que se refiere el artículo 14 de este Código; III. Ayuntamiento: El órgano de gobierno y administración, integrado por el Presidente Municipal, Síndico y Regidores, elegidos en términos de la legislación aplicable; En los casos en que el órgano de gobierno sea un Concejo Municipal, le serán aplicables las disposiciones de este Código referidas al Ayuntamiento. IV. Cabildo: La forma de reunión del Ayuntamiento, donde se resuelven, de manera colegiada, los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativas; V. Cédula del Registro Único Catastral: Documento que acredita la inscripción de un bien inmueble en el Catastro Municipal y consigna sus características cualitativas y cuantitativas más relevantes; VI. Código de Procedimientos Administrativos: El Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; VII. Comisión de Hacienda: La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento; VIII. Congreso: El Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; IX. Contribuyente: Persona física o moral obligada al pago de las contribuciones municipales, al haber actualizado el supuesto previsto por las leyes fiscales; X. Dependencias: Los órganos de la Administración Pública Centralizada del Ayuntamiento; XI. Entidades: Los organismos públicos descentralizados, los fideicomisos públicos municipales y las empresas de participación municipal mayoritaria, de la administración pública paramunicipal;

  • CÓDIGO HACENDARIO PARA EL MUNICIPIO DE XALAPA, ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

    H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ Secretaría General Coordinación de Investigaciones Legislativas

    Última Actualización publicada en G.O.E 15 DE OCTUBRE DE 2019

    XII. Erario: Conjunto de recursos monetarios y medios de pago que tiene el Municipio, para el cumplimiento de sus fines; XIII. Fisco: La autoridad fiscal u organismo encargado de recaudar o realizar el cobro coactivo de los ingresos del Municipio; XIV. Gaceta Oficial: El órgano informativo oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; XV. Gobierno del Estado: El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; XVI. Ley de Catastro: La Ley de Catastro del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; XVII. Ley de Coordinación Fiscal: La Ley de Coordinación Fiscal en el ámbito federal; XVIII. Multa: Sanción a la conducta infractora sobre el pago de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, con el fin de que los sujetos pasivos no vuelvan a incurrir en omisión en el cumplimiento de su pago; XIX. Municipio: El Municipio de Xalapa del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; XX. Oficina Ejecutora: La Unidad de Ejecución Fiscal de la Tesorería o su equivalente, encargada del cobro coactivo de un crédito fiscal; XXI. Presidente: El Presidente Municipal del Ayuntamiento; XXII. Reglas, normas o disposiciones de carácter general: Aquellas que el Cabildo apruebe y publique, de conformidad por lo establecido por este Código, para conceder derechos o imponer obligaciones a los sujetos pasivos de la relación tributaria; XXIII. Síndico: El Síndico del Ayuntamiento; XXIV. Tesorería: La Tesorería del Ayuntamiento; y XXV. Tesorero: El Titular de la Tesorería del Ayuntamiento. Artículo 3.- La Hacienda Pública Municipal se formará por los bienes municipales del dominio público y privado, así como por los rendimientos de los bienes que le pertenezcan, de conformidad con la legislación aplicable; así como por las aportaciones voluntarias, los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, tasas adicionales establecidas por el Congreso sobre la propiedad inmobiliaria, la de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejoras, las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles y todos los demás ingresos fiscales que aquél establezca a su favor, en términos de las disposiciones legales aplicables. Artículo 4.- Todos los recursos públicos pertenecientes al Municipio ingresarán a la Tesorería, con excepción de los casos expresamente señalados en el presente ordenamiento y demás disposiciones legales aplicables. El Ayuntamiento, previo convenio que al respecto celebre, podrá autorizar a instituciones bancarias, crediticias o comerciales a recibir el pago de las contribuciones y otros ingresos fiscales previstos en este Código. Artículo 5.- La Tesorería ejercerá los recursos públicos de acuerdo con las disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y de este Código y con base en el presupuesto de egresos aprobado por el Cabildo.

  • CÓDIGO HACENDARIO PARA EL MUNICIPIO DE XALAPA, ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

    H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ Secretaría General Coordinación de Investigaciones Legislativas

    Última Actualización publicada en G.O.E 15 DE OCTUBRE DE 2019

    Artículo 6.- Las finanzas públicas municipales estarán apegadas a criterios de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, de manera que para cada año el nivel de gasto que se establezca, aprobado por el Cabildo, sea igual o inferior a los ingresos previstos para el mismo ejercicio fiscal. El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior será sancionado por la autoridad competente, en los términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre. Artículo 7.- El Ayuntamiento, para casos excepcionales, podrá recurrir al endeudamiento directo como fuente de recursos, previa autorización del Congreso y en los términos establecidos en el presente Código. Artículo 8.- Para los efectos de este Código, los plazos se computarán por días hábiles, excepto los establecidos en los Libros Cuarto y Quinto, así como en disposiciones expresas en contrario.

    LIBRO SEGUNDO

    DE LAS RELACIONES JURÍDICAS TRIBUTARIAS

    TÍTULO PRIMERO

    DISPOSICIONES GENERALES

    CAPÍTULO I

    DE LAS LEYES Y AUTORIDADES FISCALES Artículo 9.- Las disposiciones de este Libro regulan las relaciones jurídicas entre las a