Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf ·...

28
Comisión Oceanografica lntergubernamental Informes de reuniónes de trabajo n.O 34 Reunión de Trabajo de la COI sobre la Cooperación regional en Ciencias del Mar en el Atlántico Centro-Oriental (Africa Occidental) Tenerife, España, 12-17 de diciembre de 1983

Transcript of Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf ·...

Page 1: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Comisión Oceanografica lntergubernamental Informes de reuniónes de trabajo n.O 34

Reunión de Trabajo de la COI sobre la Cooperación regional en Ciencias del Mar en el Atlántico Centro-Oriental (Africa Occidental) Tenerife, España, 12-17 de diciembre de 1983

Page 2: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

informes de reuniones de trabajo no 34

INDICE

1. APERTURA DE LA REUNION . . . . . . . . . . . . . . . .

2. ORGANIZACION DE LA REUNION . - - - - . - . - . - - - 3. EXAMEN DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS DEL MAR

EN LA REGION E INVESTIGACION FUTURA . . . . . . . . . .

4. NECESIDADES EN MATERIA DE SERVICIOS OCEANICOS Y DESARROLLO DE ESOS SERVICIOS . . . . . . . . . . . .

5. CAPACITACION, ENSEÑANZA Y ASISTENCIA MUTUA EN LAS CIENCIAS DEL MAR (TEMA) . . . . . . . . . . . .

6. EVOLUCION FUTURA DE'LA COOPERACION EN MATERIA DE CIENCIAS DEL MAR EN EL ATLANTICO CENTROORIENTAL . .

7. APROBACION DEL INFORME RESUMIDO . . . . . . . . . . . .

8. CLAUSURA DE LA REUNION . . . . . . . . . . . . . . . .

ANEXOS

1 - Orden del Día 11 - Resumen de las recsmendaciones

111 - Lista de participantes 10 - Resumen de las actividades por países en materia

de ciencias del mar en el Atlántico centrooriental

Página

3

3

4

'9

12

15

18

18

V - Lista de siglas y abreviaturas

Page 3: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

1

2

1. APERTURA DE LA REUNION

Informes de reuniones de trabajo no 34 P%. 3

Abrió la reunión la Vicepresidenta Primera de la COI, Srta. Marie-Annic Martin- Sané, que expresó el agradecimiento de la COI al Gohierno español por haber acogido esta izportante reunión y, en particular, al Instituto Español de Oceanografía por su amzble ofrecimisnto de los locales del Centro Costero de Canarias. Recordó la activa participación de España en las actividades de la COI, destacando en particu- lar el ofrecimiento del representante español ante el Consejo Ejecutivo de la COI, Dr. Miguel Oliver Massuti, Secretario de Estado para las Pesquerias, de formar cien- tíficos de los Estados Miembros del Africa occidental en centros españoles y a bordo de los buques españoles de estudio. La Vicepresidenta Primera aludió a la conside- rable preparación que se necesitaba para organizar la reunión de trabajo y al impui- so que habia recibido la cooperación internacional gracias a la firma de la Conven- ción de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Dicha Convención no sólo aporta nuevcs derechos, sino también nuevas responsabilidades a los Estados Miembros. En su opinión, la investigación científica marina y la evaluación de sus resultados sentarán las bases para una gestión racional de las zonas marinas de los Estados Miembros. El océano, por su propia naturaleza, precisa de la cooperación internacio- nal, que permite compartir la experiencia de cada uno de los paises participantes, fomentando así su desarrollo. La Vicepresidenta Primera transmitió a los partici- .

pantes los mejores deseos del Presidente de la COI, Prof. Inocencio Ronquillo.

En nombre del Secretario de Estado para las Pesquerías y del Director del Ins- tituto Español de Oceanografía, dio la bienvenida a los participantes el Sr. Juan Góaez Gallego, que hizo una breve exposición de la historia del Instituto, en par- ticular del Centro Costero de Canarias, destacando la importancia histórica de los océanos para España y e1 papel fundamental de las Islas Canarias, que convirtieron a España en precursora de la oceanografía. Para terminar, ofreció el apoyo ilimi- tado del Instituto para la celebración de la reunión y sus ulteriores aplicaciones.

3 En la ceremonia de apertura se encontraban también presentes el Vicerrector de la Universidad de La Laguna, Sr. Julio Delgado Martin, y el Comandante de la Armada en las Islas Canarias, Sr. Diego Carlier Pacheco.

4

5

6

El Subsecretario de la COI, Sr. Ray C. Griffiths, transmitió el pesar del Secre- tario, Dr. Mario Ruivo, por no poder encontrarse presente, como hubiera sido su deseo, a causa de obligaciones ineludibles. a la reunión de trabajo.

No obstante, enviaba sus mejores deseos de éxito

2. ORGANIZACION DE LA REUNION

2.1 DESIGNACION DEL PRESIDENTE, EL VICEPRESIDENTE Y EL RELATOR

La Vicepresidenta Primera de la COI propuso al Prof. Benjamin Akpati, do Nigeria, como Presidente de la reunión y sugirió que hubiera dos vicepresidentes, uno deunpais hispanoparlante de la región y otro de un país francófono. Propuso para estos cargos al Sr. Juan Gómez Gallego, de España, y al Sr. Aka Kouame, de Costa de Marfil. Los participantes dieron su aprobación unánime a esas propuestas.

La Vicepresidenta Primera de la COI propuso también al Sr. Henri Rotschi para el cargo de Relator, propuesta que fue aceptada por unanimidad. La lista de participan- tes figura en el Anexo 111.

Page 4: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 Pág. 4

2.2 WROBACION DEL ORDEN DEL DIA

7 El Orden del Día se aprobó sin enmiendas y se reproduce en el Anexo 1.

2.3 CELEBRACION DE LA REUNION, CALENDARIO Y DOCUMENTACION

8 El Subsecretario de la COI, Sr. George Kitaka, actuó como Secretario Técnico. Resumió la documentación preparada para la reunión y propuso un calendario de tra- bajo, sugiriendo que se trabajara en lo posible en sesión plenaria, si bien podrían constituirse grupos ad hoc para formular propuestas especiales que se someterían al examen de los participantes en la plenaria. La lista de las siglas que se emplean en este informe figura en el Anexo V.

.9 Las recomendaciones de la reunión, pese a encontrarse contenidas en el informe, aparecen resumidas en el Anexo 11.

10

11

3. EXAMEN DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS DEL MAR EN LA REGION E INVESTIGACION FUTURA

3.1 SITUACION DE LAS ACTIVIDADES EN LOS ESTADOS MIEMBROS

. Los participantes de la región de Africa occidental describieron sucintamente las actividades de investigación en ciencias del mar en sus respectivos países. Se vio así claramente que la mayor parte de la investigación nacional marina de la re- gión se había hecho y seguía haciéndose con arreglo a los programas relacionados con las pesquerías. Recientemente algunas universidades habían decidido proceder a una reestructuración, al objeto de incluir en sus actividades de formación e investiga- ción un elemento marino, pero esas actividades estaban en general limitadas por la falta de recursos materiales y humanos.

otro rasgo que caracterizaba a la investigación marina en la región era que, salvo contadas excepciones, se orientaba en su totalidad hacia el estudio de las zonas próximas a la costa, con el fin de mejorar la explotación de los recursos marinos, biológicos y minerales y de garantizar su conservación así como la protec- ción del medio marino.

12 La descripción de esas actividades, que se resumen en el Anexo IV, puso de re- lieve las deficiencias actuales en lo que concierne al conocimiento del medio físico y la circulación de las aguas litorales, a los mecanismos de producción del ecosis- tema marino fuera de las principales zonas de surgencia, sobre todo en relación con las especies que no tienen especial importancia económica, y a la topografía y la geología de la plataforma continental.

3.2 DINAMICA Y CLIMA DEL LITORAI; OCEANICO

13 En dos ponencias, una sobre las observaciones oceanográficas de las superficies litorales, y la otra sobre un estudio de las variaciones del contenido térmico del océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa, se puso de manifiesto la gran utilidad de las mediciones, de fácil ejecución, que sir- ven para determinar los mecanismos fundamentales susceptibles de influir considerable- mente en los recursos vivos.

Page 5: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 P%. 5

14

15

16

17

18

En relación con la primera*, se comprobó que las mediciones múltiples y en se- ries temporales prolongadas de la temperatura de la superficie del mar permiten de- terminar losespectrosde baja frecuencia, y los más importantes de éstos revelan la existencia de factores coercitivos sobre diversas escalas temporales y espaciales.

Aparecen ventanas temporales de coherencia entre la temperatura de la superfi- cie y los componenteszonalesymeridianosdel viento, que abren la posibilidad de predecir la evolución de las condiciones de la temperatura superficial en función de los datos meteorológicos. Cuando esas observaciones son pluridisciplinarias, es evidente la repercusión de estos estudios sobre los problemas de captura (larvas y peces inmaduros en las aguas litorales) y de exslotación de los recursos biológicos Por ejemplo, un estudio comparado de las biomasas clorofílicas de los gradientes a lo largo de la costa ha revelado un efecto de la variabilidad de dichos gradientes sobre la heterogeneidad de las biomasas, lo cual confirma que, en ciertas condicio- nes, existe una conexión lógica entre la circulación costera y la distribución de la biomasa.

Debido a la desigual distribución de las estaciones costeras en la costa de Africa se producen importantes vacíos geográficos en la cobertura. Se consideró esencial fortalecer la red regional de estaciones costeras, y lo ideal sería contar al menos con dos estaciones en cada país, ubicadas de modo que se pudieran observar en lo posible las condiciones del mar abierto; asimismo se recomendó medir desde esas estaciones las corrientes próximas a la costa.

La segunda** de esas dos ponencias versó sobre el estudio del contenido térmico de las capas superficiales del Atlántico tropical y de las variaciones de la tempera- tura de la superficie del mar; ambos tipos de datos son fundamentales para el estu- dio de las variaciones climaticas a corto plazo. Dichos estudios, aplicados al Atlántico tropical, deberían proporcionar un mejor conocimiento de los mecanismos responsables de la sequía en el Sahel y permitir eventualmente hacer previsiones climdticas en regiones más vastas. NO obstante, antes de que se pueda llegaraello, es necesario mejorar el conocimiento de la función del océano en el presupuesto tér- mico total de los dos fluidos geofísicos que bañan el planeta (el mar y la atmósfera), por lo que es preciso conocer la variabilidad de las temperaturas superficiaiesysub- superficiales del océano tropical. En la actualidad no son viables las observaciones continuas de las temperaturas y las corrientes en una zona amplia; hay que explotar ia excelente correlación que existe en el Atlántico tropical oriental entre el con- tenido térmico de la capa superior del ocganLi, la altura dinámica y el nivel medio del mar.

Esa surgencia costera, descubierta por un descenso del nivel medio del mar, guarda relación con un descenso de la altura dindmica de la superficie relativa a 500-db y con un descenso de la temperatura superficial. En las zonas de surgencias costeras del Golfo de Guinea, el nivel medio del mar cambia un mes antes dequedes- cienda la temperatura superficial y se produzca una reducción del contenido térmico de la capa 0-100 m. Por consiguiente, es obvia la importancia que tendría una red de estaciones para medir el nivel del mar en el Atlántico tropical, encargada de vi- gilar el contenido térmico y la topografía de este océano; su importancia aumenta- ría con la introducción de la altimetría por satélite, ya que dispondria del medio más eficaz para vigilar el contenido térmico total del océano. Estas mediciones encontrarán un valioso complemento en la termometría infrarroja por satélite, que permite una vigilancia continua de la temperatura de superficie.

* Presentada por el Dr. Y. Gallardo, Centre Qcéanologique de Bretagne. B.P. 337, 29273 Brest (Francia).

** Presentada por el Dr. J.M. Verstraete, ORSTOM, París (Francia).

Page 6: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 P&I. 6

19

20

21

Los participantes en la reunión reconocieron la utilidad que podrían tener los datos costeros para el estudio de las surgencias del litoral, los mecanismos quelas provocan (vientos locales, vientos regionales y lejanos, pxopagación de ondas atra- padas) y la influencia de la topografía, lo cual destaca la importancia de los es- tudios teóricos de los movimientos de las aguas costeras; los participantes en la reunión reconocieron asimismo el interés que tenía para la región fortalecer los estudios del litoral que se estaban realizando.

3.3 ECOSISTEMAS MARINOS Y RECURSOS VIVOS

En relación con los recursos vivos y los sistemas de producción del Atlántico tropical, se presentaron dos ponencias* sobre los diversos sistemas de surgencia que se dan a lo largo de la costa occidental de Africa y sus itnplicaciones en la produc- ción de las biomasas pelágicas y demersales. Hay dos tipos de surgencias: uno que se observa a cierta distancia de Cabo Blanco, al norte del Ecuador, y otro en la Corriente de Bengueia al sur, pero ambos se caracterizan por un elevado nivel de productividad primaria y de producción total. ces, pelágicas y demersales, de una y otra zona son bastante distintas. Existen otras zonas de surgencias más localizadas, sobre todo eri el Golfo de Guinea, pero han sido menos estudiadas.

No obstante, las poblaciones de pe-

Debido a la elevada productividad, la producción al norte del paralelo 180 y al sur del paralelo 170 es particularmente intensa en algunas zonas. Las poblaciones pelágicas cambian según el lugar: al sur, por ejemplo, aunque el género Engraulis se da tanto en el norte como en el sur. Por otra parte, la Sardinella aurita prefiere las aguas intertropicales, en tanto que el género Trachurus se encuentra en toda la región. Las poblaciones de- mexsales comprenden una mayor variedad de especies, las más importantes de las cua- les son las Sparidae, q5e se encuentran en el norte y en el sur, yelgéneroOtholitug de la zona ecuatorial. Estas especies están repartidas en bancos de escasa densidad y no se las pesca mucho. Los peces y moluscos demersdes son Gadidae, Cephalopoda y Crustacea; los crustáceos ocupan una zona muy amplia. Abunda mucho la merluza, que presenta una distribución geográfica característica, con cinco especies en toda la región; SUS caracteristicas bioecológicas plantean ciertos problemas que tienen repercusiones en la pesca. Por último, las especies mesopelágicas, como los enfa- siáceós y mictofiformes, tienen una biomasa importante y desempeñan un papel funda- mental en la estructura de las cadenas trópicas, por lo que merecen especial atención.

Sardina pilchardus al norte y Sardinops ocellata

22 Otros estudios, como los realizados frente s. las costas de Marruecos dentro de la zoEa CINECA, han puesto de relieve que el dssplazamiento hacia el sur de la cur- gencia frente a la costa noroccidental de Africa seguía las variaciones estacionales de los alisios del nordeste. Esas variaciones estacionales de las surgencias se tra- ducen no sólo en la temperatura de superficie, en la distribución de sales nutrientes y en la producción biológica, sino también en la pesca, sobre todo, de Scombercolias. El estudio de la dinámica de las surgencias del litoral revela la existencia en la plataforma continental de ondas de baja frecuencia que modifican las surgencias a lo largo de la costa occidental de Africa, al igual que el fuerte vínculo que existe entre la dinámica costera y la del sistema de corrientes ecuatoriales. Las varia- ciones de la "oscilación meridional" de la atmósfera deben estudiarse desde el punto

* Una del Prof. D. Nehring, Instituto de Estudios Marinos de la Academia de Ciencias de la RDA, Rostock-Warnemünde (República Democrática Alemana), y la otra del Prof. C. Bas, Centro Nacional de Investigaciones Pesqueras, Barcelona (España) .

Page 7: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

23

24

25

26

Informes de pág. 7

de vista de su influencia sobre la surgencia en el Africa la oscilación meridional forma parte del Programa Mundial (WCRP). También se ha estudiado la correlación entre las y la distribución de los peces en la zona de surgencia de

reuniones de trabajo no 34

occidental. El estudio de de Investigación Climática condiciones oceanográficas Maur, :ania.

Los participantes er? la reunión reconocieron el valor de esos distintos estudios, así como el hecho de que suponían la utilización de una serie de servicios con los que pocos países de la región contaban. La mayor parte de dichos estudios fueron realiza- dos por países desarrollados y, por desgracia, la participación de los países en desa- rrollc de la región fue muy escasa. La continuación de esas actividades deberia ajus- tarse más a las necesidades de desarrollo de los países interesados y a su capacidad para participar en pie de igualdad eligiendo en consecuencia los objetivos, programas y medios.

3.4 LOS MARGENES. CONTIXENTALES Y LOS RECURSOS MINERALES*

Las exigencias de la exploración y la explotación de los océants son de tal envergadura que los mapas hidrográficos preparados para los navegantes y los pesca- dores son a todas luces insuficientes, y es preciso complementarlos con otros que ofrezcan la mejor represeiitación posible del fondo del mar; esto es particularmente importante en lo que respecta al margen continental y a las zonas económicas exclfi- sivas de los países en desarrollo. Esos mapas son necesarios, sobre todo, para es- tudiar las relaciones entre el relieve del fondo marino y la composición y las carac- teristicas de las rocas y los sedimentos que lo constituyen. La elaboración de un mapa batimétrico preciso es una actividad fundamental previa a cualquier forma de utilización del fondo marino, como, por ejemplo, la instalación de oleoductos, el emplazamiento de plataformas de perforación y la explotación de depósitos minerales. Un mapa batimétrico de gran calidad puede cumplir diversas funciones, por ejemplo: ayudar a definir y a estudiar las plataformas continentales de los países costeros, contribuir a establecer una correlación entre determinados fenómenos oceanográficos y el relieve del fondo marino, en determinados casos la surgencia, y facilitar el estudio del comportamiento de los circuitos sedimentarios en las cabezas de los ca- ñones marinos próximos a la costa.

La bibliografía publicada sobre la plataforma continental del Africa occidental indica que lo que se sabe de ella es relativamente escaso. Las publicaciones exis- tentes ponen de relieve que la mayor parte de la plataforma continental ha sido bien sondeada, gracias a las mediciones efectuadas por buques de la Marina y por institu- tos oceanográficos costeros. Sin embargo, existen muy pocos mapas batimétricos a escala adecus-da que puedan cubrir las necesidades antes citadas. Por otra parte, en lo que respecta al margen continental, los trabajos están menos avanzados y actual- mente sólo existen mapas a pequeña escala (tipo GEBCO, por ejemplo) o unos pocos es- tudios detallados de zonas muy restringidas. Los conocimientos de sedirnentología se encuentran al mismo nivel que los de batimetría: se conocen bien algunas zonas de la plataforma continental y otras mucho menos.

El Decenio Internacional de Exploración Oceánica brindó la oportunidad de efec- tuzr un estudio detallado del margen continental del Atlántico oriental. En los resultados se puso de manifiesto la importancia de las zonas de fractura que, en el Golfo de Guinea, adoptan la forma de acantilados abruptos orientados hacia ellitoral.

* Sobre este tema presentaron tres ponencias e1 Prof. B.N. Akpati, del Instituto Nigeriano de Oceanografía y Estudios Marinos, Victoria Island, Lagos (Nigeria), el Sr. Aka Kuam6, del Departamento de Geología, Universidad de Abidján (Costa ds Marfil) y el Prof. J.R. Vanney, del Départementde Géologie Dynamique, Universiti Pierre et Marie Curie (París VI), París (Francia).

Page 8: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 Pág. 8

La estructura geológica cubre el flanco oriental de la cresta del Atl-ántico central. Durante la expansión del Atlántico central se formaron fosas sedimentarias. Las cuencas contienen un espesor'de sedimentos que muchas veces sobrepasa los LO kiló- metros, y su naturaleza varia en función de la profundidad.

27 En el debate sobre los resultados presentados se puso de manifiesto que exis- . ten numerosos datos batimétricos, pero que no se utilizan para elaborar mapas deta-

llados del fondo marino de las zonas costeras. Esos datos se amontonan en los ser- vicios hidrográficos y oceanográficos de numerosos países, en particular Francia, la República Federal de Alemania, Portugal, España, el Reino Unido, Estados Unidos de América y la URSS.

En principio todos esos datos podrían utilizarse. Se insistió en la necesidad de recopilar todos los datos batimétricos. existentes, gracias a lo cual podrfan ela- borarse mapas que destacarían las zonas en las que no se han efectuado suficientes estudios de sondeo. Se facilitaría así la definición de los nuevos sondeos que deben realizarse. Se señaló la necesidad de adoptar la misma escala para todos los mapas batimétricos que se emplean en la navegación, así como la de actualizar regularmente los mapas de las zonas de fondos marinos inestables, como el delta del Níger, donde son frecuentes los naufragios debido a los rápidos desplazamientos de bancos. Un mapa batimétrico detallado del margen continental del Africa occidental serviría para unificar la investigación cooperativa y como catalizador del desarrollo de los programas de investigaci6n conjunta, sobre todo en materia de recursos minerales.

28

29

30

31

Se informó a los participantes en la reunión de que si los palses de la región lo solicitaban, Francia vería con buenos ojos la posibilidad de contribuir a la ela- boración de un mapa batimétrico de la región.

3.5 INVESTIGACION Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACION DEL MAR

Se recordó que en la reunión internacional de trabajo COI-FAO-OMS-PNUMA sobre la contaminación del mar en el Golfo de Guinea y zonas adyacentes (Abidján, 2-9 de mayo de 1978) se determinaron cuatro fuentes principales de contaminación marina, que se enumeraron por orden de prioridad: hidrocarburos del petróleo (procedentes sobre todo de los transportes marítimos), desechos industriales, aguas servidas (desechos domésticos), desechos de la agricultura (pesticidas, abonos). Un repaso de la literatura reciente muestra que la situación no sólo no ha mejorado sino que incluso se ha deteriorado aún más.

El representante de la FAO, que hablaba también en nombre del Programa de los Mares Regionales del PNUMA, informó a la reunión de los avances realizados en la ejecución del Plan de Acción del PNUMA para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino y las Zonas Costeras de la Región de Africa Occidental y Central, en el que participan la FA0 y la COI.

En concreto aludió al proyecto WACAF-2 (Vigilancia de la contaminación en el medio marino), organizado conjuntamente por la FAO, la OMS, la COI y e1 OIEA. La FA0 estableció una red cooperativa de análisis de la contaminación del mar, basada en principio en ocho laboratorios nacionales, para analizar el nivel de contaminan- tes presentes en los organismos marinos. El OIEA, en cooperación con la FAO, orga- nizará intercalibraciones e intercomparaciones de la recogida de muestras y de las técnicas de análisis y contribuirá al mantenimiento del equipo. En lo que respecta a los hidrcarburos del petróleo, la COI piensa realizar observaciones visuales de las capas de aceite y estudios regulares del alquitrán en las playas y de las bolas de alquitrán flotantes en las zonas costeras. Diversos laboratorios nacionales, que designará la OMS, tomarán muestras de agua del mar y de moluscos, cuya contaminación microbiana analizarán.

Page 9: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 pág. 9

32

33

34

35

36

Los participantes en la reunión coincidieron en que la contaminación por petró- leo seguía siendo el principal problema regional de contaminación del mar pero, en general, era mayor la preocEpación por otras formas de degradsción del medio ambiente, como la erosión del litoral. Se reconoció que rio existían aún en la región laborato- rios de análisis químico suficientes para realizar actividades regionales complicadas que requirieran operaciones de intercalibración, si bien los estudios regionales de los depósitos de alquitrán en las playas podrían realizarse empleando IGS procedi- mientos tipo que recomienda la COI en su sistema de Vigilancia de la Contaminación del Mar (MARPOLMON) y que se aplican en los Planes de Acción del PNUMA.

4. NECESIDAJIES EN MATERIA DE SERVICIOS OCEANICOS Y DESAFLROLLO DE ESOS SERVICIOS

4.1 SISTEMA MUNDIAL INTEGRADO DE SERVICIOS OCEANICOS (IGOSS)

El Subsecretario de la COI presentó este tema. El Sistema Mundial Integrado de Servicios Oceánicos (IGOSS) fue creado conjuntamente por la COI y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como un sistema de servicios oceánicos operacionaies, inspirándose en los principios en que se basó la creación del sistema de Vigilancia Meteorológica Mundial de la OMM (VMM) . El término "operacional" debe entenderse aquí en el sentido de que los productos suministrados por el sistema (conjunto de datos, mapas de líneas isopletas para parámetros específicos, análisis opronósticosndiversos) deben ponerse a disposición del usuario en un plazo determinado por la naturaleza del producto y las necesfdades del usuario. Estos plazos pueden ir de unas pocas heras (por ejemplo, cuando el usuario es un servicio de pronósticos meteorol5gicos) a va- rias semanas (por ejemplo, para ciertos programas de investigación sobre el clima).

Los parámetros que se intercambian actualmente en el sistema son en esencial la temperatura y la salinidad marinas en la superficie y en profundidad. También se están estudiando códigos para intercambiar datos de corriente, pero todavía no se utilizan. Dentro de poco comenzará a intercambiarse otros parámetros tales como datos sobre el nivel nedio del mar.

La originalidad del IGOSS (además del carácter operacional ya mencionado) reside en el hecho de que los datos que utiliza no son necesariamente recogidos para su'pro- pio uso. En realidad, esto ocurre raras veces. Toda medición de un parámetro inte- resante para el sistema puede convertirse en un dato del IGOSS si se transmite opor- tunamente a cualquiera de los centros voluntarios de tratamiento de datos; la misma medición puede utilizarse para muchos otros fines, en otros momentos y de otras ma- neras. Este aspecto del sistema debe tenerse presente cuando seconsidere larelación costo-beneficio en una eventual decisión de participa-r en el sistema.

En 10 que se refiere al Atlánkico central oriental, se presentó una propuesta re- lativa al establecimiento de IGOSS en esta región ("Proposal for the establishment of IGOSS in the West African region") (documento IOC-X11/8 Anexo 7 ) , a la Asamblea de la COI en su 12a. reunión (noviembre de 1982), a la Tercera Reunión del Grupo Mixto de Trabajo COI-OMM para el IGOSS (febrero-marzo de 1983), y a la presente reunión. Esta propuesta, fundada en el interés por el sistexa expresado por los países Fnte- resados, y en sus posibilidades de participar en él parcial o plenamente, puede re- sumirse en dos temas:

i) Vigilancia regular de ciertos parámetros fisicos y dinámicos marinos en una faja estrecha a lo largo de la costa de Africa occidental; pueden elegirse los siguientes parámetros: temperatura superficial del mar; salinidad del mar si es posible, temperatura y salinidad a otras profundidades;porúltimo, el. nivel del mar q~ie, corno hemos indicado, puede ser un Útil indicador clinático.

Page 10: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 pág. 10

37

38

39

40

41

ii)

LOS

Vigilancia regular de la temperatura de la superficie del mar y, si es posible, la salinidad y la evaporación en la superficie marina en una vasta región limitada por el Trópico de Capricornio, el meridiano 20 de longitud oeste y la costa occidental de Africa. Con estos fines, se po- drían utilizar datos del satélite METEOSAT (que será posiblemente substi- tuido por el satélite europeo EUMETSAT), completado, con fines de calibra- ción, con algunos datos obtenidos. in situ, recogidos por buques que ocasionalmente atraviesan la misma zon?.. El objeto de este segundo plan deriva de un proyecto (cuyo estado no se conoce) para el cual Senegal se dotará en breve (para sí mismo y para Gambia, Guinea-Bissau, Malí y Mauritania) de una estación receptora de METEOSAT, y de una minicomputa- dora para el tratamiento de los datos del satélite.

participantes en la reunión consideraron que estas propuestas eran construc- tivas. Subrayaron en particular la tendencia que se advierte en IGOSS y en las acti- vidades de investigación mencionadas, a incrementar los esfuerzos en oceanngrafía costera, basados en el uso de estaciones costeras bien situadas, con medios de nave- gación de baja capacidad y buenos equipos de medición. Se admitió que las medidas propuestas, asociadas con las relativas a la producción primaria y al desarrolln de la cadena alimenticia marina, así como la investigaci6n sobre la Contaminación marina y la protección ambiental, formaban un todo coherente que podía constituir un objeti- vo realista para los países de la región.

Se planteó el problema de la formación y la asistencia en el marco de IGoSS. Los participantes lamentaron que la demanda superara la oferta, como se demostró en el estudio realizado en 1982. Observaron, sin embargo, que se estaban realizando esfuer- zos para precisar aúr: más ambos aspectos, con miras a satisfacer mejor las peticiones recibidas. Se observó además que sería más adecuado tratar este problema en el con- texto de la Capacitación, Enseñanza y Asistencia Mutua (TEMA) en las ciencias del mar, bajo el punto 5 del Orden del Día.

4.2 DOCUMENTACION E INTERCAMBIO DE INFORMACION

El Subsecretario presentó este punto. Diversas misiones Unesco-EAC enviadas a los Estados costeros de las regiones han demostradoque en la mayoría de ellos escasea la documentación sobre ciencias marinas. das a este respecto no están, en muchos casos, actualizadas. Además, la mayoría de los resultados de los estudios científicos se publican en un solo idioma, por lo que son relativamente poco accesibles a los profesionales de la región que no están fami- liarizados con él. Por lo tanto, es fundamental establecer mecanismos regionales o subregionales parra intercambiar documentos, inforzación y bibliografías sobre cien- cias marinas.

Las pocas librerias de la regi6n mejor dota-

Los participantes confirmaron la dificultad de resolver el problema lingüístico; algunos países anglófonos, en especial Nigeria, propusieron cursos de francés técnico, para que los investigadores pudieran aprovechar las publicaciones en francés que son con mucho las más abundantes en la región. El ideal sería que los investigadores de los países angldfonos aprendieran el francés, y viceversa, ya que se trata de los dos idiomas científicos predominantes en la región. Pero el problema subsiste para los científicos de h&la portuguesa y española.

Además del problema lingüístico, los participantes pusieron de relieve las repe- tidas dificultades financieras de las bibliotecas de la región, aun para renovar las suscripciones a las revistas. Sería necesario contar con la asistencia de la Unesco, especialmente mediante su sistema de bonos, que son un medio de pago ampliamente acpp- tado y que han resultado esenciales en algunos casos. Algunas instituciones de paises

Page 11: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 p6g. 11

42

43

44

45

46

47

48

desarrollados podrían también contribuir a acrecentar el acervo de las bibliotecas de la regi6n que lo pidan, para que los investigadores interesados pudieran consul- tar documentos o datos. El Instituto Español de 9ceanografía declaró que estaba dispuesto a poner sus publicaciones a disposición de las bibliotecas interesadas, propuesta que fue muy bien recibida.

Varios participantes se refirieron al problema de las publicaciones de las ins- Con mucha frecuencia, los trabajos rea- tituciones y los laboratorios en la región.

lizados en la región se publican fuera de ella. Se reconoció la importancia de publicar en revistas internacionales conocidas, pero se estimó que seria muy conve- niente que los resultados de las investigaciones efectuadas en la región se publiquen primero en la revista de la institución del investigador. La distribución relativa- mente limitada de estas publicaciones no impediría que una revista internacional acepte los artículos.

En este sentido se señaló que las autoridades locales deberian tener acceso a los resultados de las investigaciones realizadas en las zonas marinas pertenecientes a su jurisdicción. Las investigaciones sobre el petróleo son un ejemplo particular, entre otros. Se mencionó la posibilidad de establecer reglas en esta materia, aunque hubo acuerdo en que se trataba de un problema interno de cada país. Sin embargo, seobservó que los resultados previstos (la comunicación de los datos) se lograrían mejor si ca- da país pudiese enviar personal competente a participar en la investigación misma.

Los participantes convinieron en que una manera de fomentar el desarrollo de bi- bliotecas en la región consistía en intercambiar publicaciones sobre una base de re- ciprocidad, criterio que de todas maneras no debia perjudicar a los centrosdereciente creaci6n incapaces, por el momento, de ofrecer una documentación comparable para el intercambio.

Se señaló que la distribución de publicaciones representaba una pesada carga financiera para las instituciones interesadas, incluso en los casos en que la impre- siór, y la encuadernación corrían por su cuenta, y también debido a los gastos de .

franqueo. Los participantes sugirieron que, con el fin de ayudar a estas institu- ciones, las organizaciones internacionales tales como la Unesco, la COI, la FA0 y la OMM se encargaran, cada una en su esfera de competencias, de traducir, imprimir y distribuir las publicaciones.

Los participantes convinieron también en que eran muchas las bibliotecas consa- gradas a las ciencias marinas que requerían ser reestructuradas o incluso reorgani- zadas y que para ello se necesitaba una ayuda internacional.

Se explicaron las funciones del Sistema de Información sobre las Ciencias Acuá- ticas y la Pesca (ASFIS) de la FAO-COI-NU (OETO) y de los resúmenes analíticos en la misma materia (ASFA). Se prestó especial atenci6n a los problemas especiales de Africa occidental en una reunión informal ad hoc de planificación sobre el desarro- llo y asistencia futuras de ASFIS (París, 31 de mayo a 3 de junio de 1983). Se pro- puso un seminario regional sobre infraestructuras de información sobre ciencias ma- rinas, para definir las necesidades y los requerimientos de formación y asistencia técnica. Esta idea fue examinada en un curso de capacitación sobre gestión de la informaci6n y de datos orgafiizada en el marco de TEMA, celebrada en Brest (Francia), con el patrocinio del Centre National pour 1'Exploitation des Océans (CNEXO). Se aceptó la propuesta de organizar un seminario regional y se recomendó que fuera convocado por la COI.

Los participantes describieron la posibilidad de obtener información sobre los datos por conducto del Sistema de Reenvfos a las Fuentes de Datos e Información so- bre el Medio Marino (MEDI) que está a cargo de la COI con la colaboración de otras

Page 12: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 pdg. 12

49

organizaciones competentes en asuntos marinos; se consideró que estas actividades contribuían a la solución del problema general.

Finalmente, se discutió la posibilidad de obtener datos de interés para la re- gión mediante el sistema de Intercambio Internacional de Datos Oceanográficos (IODE) y, en particular, mediante los centros mundiales de datos oceanográficos A y B en Washington D.C. y Moscú, respectivamente.

50 El Dr. Juan GÓmez Gallego informó a los participantes de que el Centro de Datos del Centro Costero de Canarias podría proporcionar servicios de tratamiento de datos en apoyo de los programas cooperativos ejecutados por la COI en la región de Africa occidental.

51 Los participantes expresaron su agradecimiento por esta oferta.

5. CAPACITACION, ENSEÑANZA Y ASISTENCIA MUTUA EN LAS CIENCIAS DEL MAR (TEMA)

5.1 EJECUCION EN LA REGION DEL PLAN GENERAL PARA UN PROGRAMA PRINCIPAL DE ASISTENCIA PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN DESARROLLO EN MATERIA DE CIENCIAS DEL MAR

52 El Su-hsecretario de la COI presentó los antecedentes y el contenido de eqte plan de la Unesco y la COI, y señaló las principales modalidades de ejecución propiiestas. Se refirió a la necesidad de determinar en primer lugar la situación en los Estados Miembros y definir los propósitos de los perfiles por países en materia de ciencias marinas. Después de evaluar la situación, sería necesario preparar unu o más pro- yectos regionales o subregionales con el fin de crear infraestructuras, y de dotarse cualitativa y cuantitativamente, de los medios de acción necesarios en ciencias mari- nas y tecnología conexa.

53 Finalmente destacó la importancia de contar con un mecanismo nacional, cuando no existiera, susceptible de reunir y coordinar las actividades del país para satisfacer sus necesidades en asuntos marinos.

54 Se expresaron algunas dudas sobre la conveniencia de elaborar proyectos regicina- les o subregionales sin tener los medios para financiarlos. Se señaló que los orga- nismos de financiamiento multilateral y bilateral sólo respondian favorablemente si se presentaban propuestas claramente formuladas que pudieran contribuir de manera sus- tancial y rápida al desarrollo económico, y que un amplio número de gobiernos intere- sados consideraran altamente prioritarias.

55 Se hizo hincapié en la necesidad de partir de los problexas Leales de la región para crear estas infraestructuras. Se citaron, entre ellas, la Contaminación de la zona costera y la'erosión del litoral.

56 Otros participantes sugiriercn que como base de la cooperacijn regional, se se- leccionaran algunos problemas universales que pudieran dar lugar a un proyecto re- giozal. Sería conveniente comsarar y analizar todos los datos regionales disponi- bles sobre un problema particularmente importante, como alguno de los mencionados. Habría que aprovechar cualquier oportunidad para intercalibrar los métodos e instru- mentos físicos, quimicos y biológicos que se utilizan, crin el €ir! de garantizar la comparabilidad de los datos. Se sugirió además que se adoptaran métodos normaliza- dos para estudiar, por ejemplo, la erosión costera. Se señaló que los mareógrafos existentes no estaban en general calibrados y que por lo tar.to los datos no eran comparables.

Page 13: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 pág. 13

57

58

59

60

61

62

Se expresó una gran preocupación por el desequilibrio considerable que existe en la región en cuanto,al desarrollo de las ciencias marinas. Africa Ecuatorial, por ejemplo, está parFicularmente atrásada.

Hubo consenso sobre la importancia del esfuerzo necesario para sensibilizar a los gobiernos y sobre las dos maneras de lograrlo: i) los participantes deberían informar a sus respectivos gobiernos sobre los temas discutidos y las recomendacio- nes formulad.as en la reunión; y ii) la COI debería remitir el informe de la reunión y otros documentos pertinentes al nivel gubernamental más alto posible. Habría que insistir en los beneficios económicos (desarrollo) que cabe esperar como resultado de la ejecución de proyectos de investigación regionales y subregionales.

5.2 UTILIZACION OPTIMA DE BUQFES Y PLATAFORMAS DE INVESTIGACION

El Subsecretario de la COI explicó los esfuerzos que está realizando la COI para abordar este problema, subrayando en particular la propuestc: de reuniijn de trabajo internacional COI-FA0 sobre la forma. de utilizar mejor los buques de investLgaziÓn, que se celebrará en Lisboa del 28 de mayc al 2 d.e junio de 1984, con e1 apoyo del organismo noruego de desarrollo internacional (NORAD). Invitó a los participantes a sugerir temas que pudieran discutirse en esta reuriión.

A nivel nacional se mencionaron dos tipos principales de problemas: el elevado costo de adquisición de un buque especial de investigación oceanográfica; y las grandes dificultades y los costos elevados de mantenimiento y funcionamiento de es- tos buques. También se señaló otra dificultad, a saber, que estos buques a menudo pertenecían a algún organismo nacional, por ejemplo un ministerio, que era reacio a prestarlo a otro. La coordinación y el acuerdo nacionales son, pues, necesarios. Se estimó que sería mucho más difícil cooperar en el plano regional si todavía se trope- zaba con obstáculos en el nacional. Aunque las investigaciones sobre la pesca cons- tituyen una de las más elevadas prioridades de muchos países de la región, resulta mucho más barato comprar una jábega de 3 Ó 4 años, muy abundantes sobre todo en el Golfo de México, desmontarla y acondicionarla para investigaciones oceanográficas y pesqueras elementales, que comprar un buque moderno de investigación construido es- pecialmente y dotado de equipos perfeccionados. Se estimó que el costo podía dismi- nuir a la mitad.

En cuanto a la utilización de unos pocos buques en una región o subregión, se temió que tropezara con grandes dificultades en lo que respecta a la transferencia de los fon,dos de los países cooperantes y el país o los países utilizador(es) , y qiie los mismos probleIi.,as (obtener dinero para el pago de repuestos, formar la tripulación, asegurar el mantenimiento adecuado) se plantearían y que no podrían resolverse todos con dinero. Sin embargo, señaló que el CECAF había realizado con éxito algunas inves- tigaciones especificas utilizando un pequeño número de barcos.

El participante de España (Instituto Español de Oceanografía) informó que podía disponerse de buques de investigación españoles para estudios cooperativos regionales o subregionales, pero admitió que esta posibilidad, ventajosa en alruncs aspectos, no podía substituir la cooperación para el uso de los buques por los países de la región de Africa occidental.

63 El observadarde Dinamarca dio algunas informaciones sobre los problemas que planteaensu país el mejoramiento del uso de los buques de investigación. problemas no diferían de los de Africa occidental: infraestructura de tierra indispensable (muelles, talleres, mantenimiento, calibra- ción e intercalibración de instrumentos) .

Estos falta de fondos y de personal,

Page 14: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

informes de reuniones de trabajo no 34 pág. 14

64

65

66

67

68

69

70

Se reconoci6 en general que no había soluciones fáciles a menos que se pusiera a disposición de los buques de investigación regionales, ün financiamiento externo considerable para asegurar su funcionamiento.

5.3 APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACION Y SERVICIOS OCEANICOS EN CURSO Y PREVISTOS

El Subsecretario de la COI invitó a los participantes a determinar en lo posi- ble las necesidades o posibilidades de formación.

El representante de la Unesco, señor B. Mwaiseje, esbozó las actividades de capacitación en curso de la División de Ciencias del Mar, refiriéndose en particií- lar al Proyecto Principal Interregional sobre Investigación y Formación con miras a la Ordenación integrada de los Sistemas Costeros (COMAR) y tres reuniones de tra- bajo regionales organizadas por la Unesco en Africa occidental, sobre: lagos, estuarios y manglares costeros; metodología de la investigación sobre estuarios y manglares; y control de la erosión costera (sn colaboración con las Naciones Unidas (DIESA.) y el PNUMA). Informó a los participantes que, después de algunas dificul- tades, la Unesco y la EAC habían cumplido sus tareas respectivas, definidas en la reunión Unesco-EAC sobre la situación y el desarrollo futuro de las ciencias y la tecnología marinas en Africa (Addis-Abeba, junio de 19811, que contó también con la colaboración de la COI.

Algunos participantes subrayaron la importancia de que la capacitación se ajus- tara a los proyectos en curso. Pero en algunos países no se estaba ejecutandoningfin proyecto ni actividad en la esfera de las ciencias marinas, a menudo por falta de personal capacitado. Era por lo tanto importante encontrar la manera de salir de este círculo vicioso.

Otros participantes opinaron qge la capacitación sólo podía tener utilidad des- pués de haber establecido una infraestructura adecuada, aunque sólo fuera un labora- torio oceanográfizo básico. Algunos estimaron que los laboratorios tenían gran nece- sidad de apoyo en cuanto a equipo y suministros, e incluso asistencia para servicios de mantenimiento, y que quizás el Fondo Fiduciario de la COI y el Programa de Asis- tencia Voluntaria (PAV) podrían utilizarse con este fin. Se indicó también que los científicos de los países de Africa debían trabajar en problemas africanos, yqueuna base s6lida en alguna de las principales ciencias oceanográficas (física, química, biología, geologia) era más importante que abundar en estudios especializados.

No obstante, se admitió que una capacitación muy especializada constituía un medio da resolver problemas específicos. Hubo en general acuerdo en gue las acti- vidades cooperativas debian ser relativamente simples pero eficaces, como por ejem- plo en medición de la temperatura superficial del mar y del nivel del mar.

Algunos oradores se refirieron a las posibilidades de formación en el marco del Programa de Capacitación, Enseñanza y Asistencia Mutua en las Ciencias del Mar (TEMA) de la COI. Brasil podía proponer cursos de oceanografía e hidrografía, de un año de duración en la Marina Brasileña, en el que podían participar tanto civiles como ofi- ciales de marina. Las universidades brasileñas ofrecen cursos de oceanografía de cuatro años de duración a nivel de licenciatura, así como de biología marina y de geología marina; imparten también un curso de doctorado en geología marina. La enseñanza se da en portugués y se ofrecen clases especiales de este idioma para los cursillistas que no lo dominan. Las solicitudes para este tipo de formación deben presentarse por conducto de las embajadas del Brasil. En la Universidad de Burdeos se dictan cursos de formación de dos o tres semanas de duración sobre diversas téc- nicas aplicables a la geología marina, en especial en la zona costera (erosión del

Page 15: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 pág. 15

71

72

73

74

Litoral, morfología, etc.); tales técnicas no son necesariamente complicadas. Los datos acerca de estos cursos podrán obtenerse por conducto del Secretario de la COI. Se record6 a los participantes el ofrecimienta del Gobierno español de cinco becas para nacionales de los países de Africa occidental interesados en estudiar ciencias del mar, igualmente en el marco del programa de la COI de Capacitación, Enseñanza y Asistencia Mutua en las Ciencias del Mar.

~1 Secretario de la COI dará a conocer estos 0freCimientOSa.los Estados Miembros.

6. EVOLUCION FUTURA DE LA COOPERACIQN EN MATERIA DE CIENCIAS DEL MAR EN EL ATLANTICO CENTROORIENTAL

~l Subsecretario de la COI informó a la Reunión de Trabajo que la Asanblea de la COI en su undécima reunión (Unesco, París, octubre-noviembre de 19791, a petición de los paises de la región, encomendó a su Secretario en la resolución XI.18 que or- ganizara, en colaboración con la División de Ciencias del Mar de la Unesco, una re- uni6n de trabajo sobre cooperación en materia de ciencias del mar entre los paises de la costa atlántica de Africa y los demás Estados Miembros interesados de la COI. El Subsecretario se refirió al mecanismo de la COI y a los órganos regionales subsi- diarios de cooperación, así como a la experiencia obtenida en otras regiones del océano en que dichos mecanismos se habían establecido. Invitó a los participantes a señalar sus necesidades en lo tocante a la investigación cooperativa en ciencias del mar y a las actividades afines del Océano Atlántico centrooriental, y a formular las observaciones pertinentes, así como a asesorar en cuanto a la conveniencia de in- tensificar las actividades coordinadas entre los diversos organismos internacionales que se ocupan de aspectos de las ciencias de1 mar en la región, a fin de sentar las bases científicas necesarias para la explotación eficaz y la conservación de los re- cursos y del medio marino en dicha región.

Para justificar el aplazamiento de la creación de un Grupo de Programa para Africa occidental, se señaló la falta de infraestructura, de financiamiento, de equipo y de personal a nivel local. Ahora bien, la reunión de trabajo estimó que dicho argumento podría esgrimirse para impedir el progreso de los países de Africa occidental en lo tocante a las ciencias del mar. Los participantes consideraron en- tonces que, cualquiera que füese la situación, era posible progresar gracias a la cooperación entre los países de la región puesto que: i) algunos datos importantes podían reunirse fácilmente por medios muy sencillos, y sin explotar de la región eran numerosos y no muy difíciles de obtener.

ii) se sabía que los datos

Se señaló la necesidad imperiosa para,muchos países de la región de controlar mejor la explotación de los recursos biológicos en sus aguas territoriales y en sus zonas econ6micas exclusivas, considerando que tales recursos suelen formar parte de un haber regional, como principal argumento en favor de los programas de cooperación regional, en relación no sólo con la ecología de las poblaciones de peces explotadas sino también con las repercusiones climáticas de ciertos estudios. Tras reconocer la importancia de las pesquerías para muchas de las economías de los países de la regiOn, y por ende, de la investigación en ese campo, la reunión de trabajo estimó que dicha investigación debería coordinarse estrechamente con las actividades del Comité de Pesca del Atlántico Centrooriental (CECAF) de la FAO. Se Señaló que la FA0 había sido invitada a copatrocinar el programa de la COI sobre Ciencias Oceáni- cas en relación con los Recursos Biológicos (OSLR), que incluiría probablemente, en el momento oportuno, el estudio de la relaci6n entre las poblaciones de peces y la variaci6n de los parámetros del medio marino en dicha región; en ese caso la coope- ración con el CECAF seria esencial y la creación a tal efecto de un órgano subsidia- rio regional de la COI supondría una ventaja considerable. La investigación que se

Page 16: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo n!2 34 pág. 16

75

76

77

78

79

80

81

necesita en la región rebasa el marco del estudio de los recursos biológicos mari- nos, para abarcar la contaminación del mar, el clima marino y los recursos minerales.

El número y la diversidad de esas investigaciones implican que, en cierta etapa de su ejecución, será necesario crear un mecanismo regional de coordinación. Los participantes recomendaron que si la COI, para establecer un mecanismo regional de coordinación, decidía convocar una reunión intergubernamental, ésta se celebrara en un país de Africa occidental.

PROPUESTAS DE ESTUDIOS CO9PERATIVOS

Por lo que respecta a la dinámica y el clima de los océanos en las aguas lito- rales (punto 3.2 del Orden del Día), la reunión de trabajo propuso que, a lo largo de la costa de Africa, incluidas las islas del litoral, se estableciera una red de estaciones costeras (al menos dos por país) situadas de tal modo qup reflejasen las condiciones del alta mar y los fenómenos litorales locales, pero no sometidas a factores no marinos como las desembocaduras de los ríos. Las mediciones realizadas en esas estaciones costeras tendrían un doble objetivo: ecológico, por un lado, y climatológico, por otro. Estas estaciones costeras se organizarían de modo que pu- dieran proporcionar series cronológicas de datos a largo plazo.

Los parámetros que deben medirse en esas estaciones son, en orden descendente la dificultad de obtención de los datos, los siguientes:

temperatura marina superficial de la costa salinidad marina superficial de la costa nivel del mar medido mediante mareógrafos un perfil de temperatura a una profundidad de varias decenas de metros sobre la plataforma continental un perfil vertical de salinidad, en el mismo lugar un perfil vertical de sales nutrientes y de oxígeno disuelto en el mismo lugar un perfil vertical de corrientes, en el mismo lugar

Dicha red de estaciones oceanográficas costeras debería complementarse con una red de estaciones meteorológicas que midieran, por lo menos, la velocidad y la dk- rección del viento. Habida cuenta de la influencia no sólo local sino también en el Atlántico occidental de la presión de los vientos, en la surgencia, a lo largo de la costa de Africa, la adquisición de datos sobre los parámetros meteorológicos Úti- les deberia extenderse a Sudamkrica. Ello entrañaría pasar de la cooperación regio- nal a la cooperación internacional y, en realidad, a una cooperación este-oeste.

El estudio de las variaciones de ciertos mecanismos supone la elección justa de la escala temporal de trabajo; la que se necesita para el estudio de la sirrgen- cia no es la misma que se precisa para el estudio de las variaciones interanuales en el nivel medio del mar, que es un fenómeno de baja frecuencia.

Otra actividad útil es la evaluación de las variaciones temporales de los valores medios de los parámetros meteorológicos por cuadrados de 100 de lado.

Se observó que la implantación de dicha red de estaciones aportaría una con- tribución importante a los estudios climaticos del 3cBano Atlántico programa-dos por el Comité Mixto SCOR-COI sobre los Cambios Climáticos y el Océano (CCCO), y que las estaciones costeras se beneficiarían también, por consiguiente, de las actividades conexas.

Page 17: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo 119.34 pbg. 17

82

83

84

85

86

87

88

89

Por lo que respecta a los ecosistemas marinos y a los recursos biológi ' COS (punto 3.3 del Orden del Día), los participantes, pese a ser conscientes de que la respozsabilidad de la evaluaci6n de las poblaciones de peces correspondía al CECAF', reconocieron sin embargo que muchos tipos de investigaciones relacionadas con esas poblaciones, especialmente la investigaci6n ecológica básica, no eran rea- lizadas por el propio CECAF'. También se admitió que el estudio de la cadena de alimentación, que es un sector fundamental de la investigación, resulta muy complejo y difícil de llevar a cabo y no se traduce necesariamente en un mejor conocimiento de las poblaciones de peces. Este tipo de investigación, que a juicio de los parti- cipantes no habría de tener prontas repercusiones en el desarrollo nacional, se dejó de lado por el momento.

Desde el punto de vista ecoiógico, se convino en que ia surgencia en el Golfo de Guinea aún no se ccmocía debidamente, en lo que respecta a sus mecanismos y a sus repercusiones en las poblaciones que se explotan en Ghana y en la Costa de Marfil, en particular, y en que debería constituir la base de un proyecto cooperativo subregio- nal de investigación. Desde el punto de vista de la oceanografia física, se'deberia estudiar el acoplamiento de las variaciones de esta surgencia y las variaciones de la "Southern Oscillation" .

Por consiguiente, si se abordaba a la vez desde el punto de vista de los meca- nismos y de su significación ecológica, el estudio de la surgencia en el Golfo de Guinea reforzaría el estudio de la dinámica del litoral y podría convertirse en un componente,del programa de la COI sobre Ciencias Oceánicas en relación con los Re- cursos Biológicos (OSLR).

Por lo que respecta a los márgenes continentales y a los recursos minerales (punto 3.4 del Orden del Día), los participantes reconocieron que si bien existían numerosos datos sobre la batimetría, la sedimentación y la estructura de los fondos ,

marinos, éstos no estaban disponibles, y que si pudieran reunirse-y analizarse da- rían lugar a progresos importantes en este campo.

A la luz de lo que antecede, la batimetría del margen continental de Africa occidental parece ofrecer perspectivas particularmente satisfactorias, dado que la cooperación regional en este ámbito resulta relativamente fácil. Se necesita un esfuerzo de coordinación para reunir todos los datos batimétricos Útiles sobre la plataforma continental, para controlar la calidad de la medición y la precisión de la posición, establecer en la escala elegida los registros de ecosonda y trazar los contornos batimétricos. La misma labor debería realizarse respecto de la pendiente y del margen continental, si bien habría que obtener sin lugar a dudas datos adicionales. -

Un elemefito esencial de esta labor es la elección de una escala única para todos los mapas batimétricos sobre el margen continental del Africa occidental.

Otro aspecto en que podría lograrse una cooperación region-al fructífera es la preparación de mapas mineralógicos, que contribuirían a coordinar los estudios simi- lares en toda la región.

Por lo que respecta a la investicación y vigilancia de la contaminación del mar (punto 3.5 del Orden del Día), los participantes tomaron nota de que se estaba lle- vando a cabo un programa cooperativo en la región, en el narco del Plan de Acción del PNUMA para la protección y el desarrnllo del medio marino y las znnas litorales de la región de Africa occidental y central, con la participación de la FAO, la COI y otras organizaciones. Este programa había sido propuesto por la reunión de tra- bajo COI-FAO-OMS-PNUMA sobre la contaminaci6n del mar en el Golfo de Guinea y zonas

Page 18: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de Lrabajo no 34 pág. 18

90

91

92

93

94

adyacentes (Abidján, 2-9 de mayo de 1978). Los participantes estimaron que las reco- mendaciones de la reunión de Abidján aún estaban vigentes y decidieron no recomendar ningún nuevo proyecto relacionado con la contaminaci6n del mar.

7. APROBACION DEL INFORME RESUMIDO

LOS participantes aprobaron el proyecto de informe resumido en sus Versiones francesa e inglesa. Al hacerlo, convinieron en facultar a la Secretaría de la COI para corregir su redacción con miras a lograr la máxima precisión en cuanto a la información y la presentación, con arreglo al estilo de la COI, asf como a armoni- zar las versiones francesa e inglesa.

8. CLAUSURA DE LA REUNION

El Presidente, al clausurar la reunión, dio las gracias a los participantes por el espíritu constructivo que habían demostrado durante los debates. Destacó la im- portancia de sensibilizar a los gobiernos de la región del Africa occidental a las necesidades de cooperación en el campo de las ciencias del mar en el Atlántico centro- oriental, y pidió a los participantes que hicieran los máximos esfuerzos para dar a conocer las recomendaciones de la reunión a las autoridades competentes de sus res- pectivos países.

Dio también las gracias al personal de apoyo y a la Secretaría, así como al Director del Centro Costero de Canarias por los excelentes servicios y la hospitali- dad que se habían brindado a la reunión.

El Dr. Gdmez Gallogo, en nombre del Instituto Español de Oceanografía y del Centro Costero de Canarias, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en la reunión y reiteró el ofrecimiento de colaboración futura de su Gobierno.

El Presidente clausuró la reunión el 16 de diciembre de 1983 a las 16.30 horas.

Page 19: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 Anexo I

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

a.

ANEXO 1

ORDEN DEL DIA

Apertura de la reunión

Organización de la reunión

2.1 Designación del Presidente, el Vicepresidente y el Relator

2.2 Aprobación del Orden del Día

2.3 Celebración de la reunión , calendario y documentación

Examen de las actividades de ciencias del mar en la reaión e investigación futura

3.1 Situación de las actividades en los Estados Miembros

3.2 Dinámica y clima del litoral oceánico

3.3 Ecosistemas marinos y recursos vivos

3.4 Los márgenes continentales y los recursos minerales

3.5 Investigación y vigilancia de la contaminación del mar

Necesidades en materia de servicios oceánicos Y desarrollo de esos servicios

4.1 Sistema Mundial Integrado de Servicios Oceánicos (IGOSS)

4.2 Documentación e intercambio de información

Capacitación, Enseñanza y Asistencia Mutua en las Ciencias del Mar (TEMA)

5.1 Ejecución en la región del plan general para un programa principal de asistencia para aumentar la capacidad de los Estados Miembros en desarrollo en materia de ciencias del mar

5.2 Utilización óptima de buques y plataformas de investigación

5.3 Apoyo a proyectos de investigacijn y servicios ocednicos en curso y previstos

Evolución futura de la cooperación en materia de ciencias. del mar en ei Atlántico centroorientai

Aprobación del Informe Resumido

Clausura de la reunión de trabajo

Page 20: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo n!2 34 Anexo 11

Tema y P.unto del Orden del Día

,

Dinámica y clima de la zona litoral del océano (3.2)

Ecosistemas marinos y recursos biológicos (3.3)

LOS márgenes continentales y los recursos minerales

ANEXO 11

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES*

(3.4)

Investigación y vigilancia de la contaminación del mar (3.5)

Documentación e intercambio de información (4.2)

mar (3.5)

Documentación e intercambio de información (4.2)

Evolución futura de 13. cooperación en materia de ciencias del mar en el Atlántico centrooriental

Naturaleza de la Recomendación

Establecimiento de una red de estaciones costeras oceanográficas-meteorológicas a lo largo de la costa occidental de Africa, incluidas las islas del litoral, con finalidades ecológicas y climatológicas.

Es prematuro emprender estudios complejos sobre las cadenas de alimentación, pero debería realizarse un estudio ecológico acerca de las svrgencias en el Golfo de Guinea, en relación con s!is mecanismos y sus repercusiones en las pohlaciones de peces. Tambiéri debería llevarse a cabo un estudio sobre lavinculación entre la variación de dicha surgencia y la de la "Southern O~cillation~'.

Deberían reunirse y analizarse los datos disponibles sobre la batimetría, la sedimentación y la estructura de los fondos marinos, en primer lugar respecto de la plataforma continental y ulteriormente acerca delmargeI y de la pendiente continental. Convendría preparar mapas mineralógicos.

Las recomendaciones de la reunión de trabajo COI-FAO-OMS-PNUMA sobre la contaminación del mar en el Golfo de Guinea y zonas adyacentes (Abidján, 2-9 de mayo de 1978) aan están vigentes y se está reali- zando un programa cooperativo en la esfera de la contaminación del mar, en el marco del Plan de Acción del PNUMA para la protección y el desarrollo del medio marino y las zonas litorales de la región de Africa occidental y central; por corisiguiente, no deberían emprenderse nuevos proyectos.

La COI debería realizar un seminario regional sobre infraestructuras de información en materia de ciencias del mar.

La diversidad y la complejidad de la investigación que se recomienda hacen necesario que, en una cierta etapa de su ejecución, se establezca un mecanismo regional dc coordinación. Si. la COI decide convocar una reunión intergubernamental para establecer ese mecanismo, dichi reunión debería celebrarse en un país de la región de Africa occidental.

* Las recomendaciones formuladas por la reunión de trabajo están contenidas en el texto; se resumen brevemente en el presente Anexo para facilitar su Iocalizacih.

Page 21: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 Annex 111

ANNEX 111

LIST OF PARTICIPANTS LISTE DES PARTICIPANTS LISTA DE PARTICIPANTES

I. IOC OFFICERS/BWAU DE LA COI/MESA DE LA COI

Marie-Annic Martin San6 ler Vice-Président de la COI Coordinateur multilatéral DGRCST MinistSre des Relations Extérieures 34, rue La Pérouse. 75116 Paris France

11. INVITED EXPERTS/EXPERTS INVITES/EXPERTOS INVITAWS

Semenou Agboton

Benjamin N. Akpati

Carlos Bas

Salah Bencherifi

Tahirou Bodian

Ingénieur d'Elevage chargé des

Service des Pgches B.P. 1095 Lomé To go

Peches dans la Rdgion de la Kara

Assistant Director Nigerian Institute for Oceanography & Marde Research

P.M.B. 12729 Victoria Island Lagos Nigeria

Di rector Instituto de Investigaciones

Paseo Nacional s/n Barcelona - 3 Spain

Pesqueras de Barcelona

Institut Scientifique des

Rue Tiznit B.P. 21 Casablanca 1 Morocco

Peches Maritimes

Direction de l'océanographie et des

1, Rue Joris Dakar Senegal

Peches Maritimes

Page 22: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones - - de trabajo no 34 Annex 111 - page 2

Antenor Bogea

Marco Antonio G. Bompet

L'U Boussif

Brazilian Embassy in Madrid Calle Fernando el Santo, 6 Madrid - 4 Spain

Capittb de Corbeta Diretoria de Hidrogafia e Navegaqao Ponta da Armaca ,

Niteroi Brazil

Lieutenant de Vaisseau Moroccan Navy Etat Major, Marine Royale 1, Rue Ifni Rabat Morocco

Augusto Artur A. Da Silva

Yves Gallardo

Jos6 María Garcia Mor6n

Maurice Gennesseaux

Julian Gómez Gallego

Fred Gueredrat

Sekou Konate

Responsável pela DirecGZo da Pesca Artesanal e Projectos Secretaria de Estado das Pescas Caixa Postal no. 102 Bissau Guinea-Bissau

Centre Oc6anologique de Bretagne (COB) B.P. 337 29273 Brest Cedex France

Instituto Español de Oceanografía AicaláI, 27-40 Madrid - 14 Spain

Géologie Dynamique Université P. et M. Curie 4, Place Jussieu 75230 Paris Cedex 05 France

Jefe Departamento Oceanografía Física Instituto Español de Oceanograffa Alcaaá, 27-40 Madrid-14 Spain

Directeur Centre ORSTOM Pointe Noire congo

Chef Section Océanographie Centre de Recherche Scientifique Conakry Guin6e

Page 23: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Aka Kouame

Martin Alabi Mensak

Rafael Molina Gonzalez

Jonathan A. Mason

Dietward Nehring

TOOlu Orekoya

Henri Rotschi

Michelle Sossa-Simawango

Harouna Sy-Moussa

Informes de reuniones de trabajo no 34 Annex 111 - page 3

MaTtre Assistant B.P. 322 Abidjan O 4 CGte d'ivoire

Director, Fishery Research Unit

Tema Ghana

P.O. Box B-62

Centro Costero de Canarias del Instituto Espanol de Oceanografla Carretera San Andrés s/n Santa Cruz de Tenerife Spain

Liberian Geological Survey Ministry of Lands, Mines & Monrovia Liberia

Prof. Dr. sc. Institute o€ Academy of Sciences of the 254 Rostock - WarnemEnde German Democratic Republic

Energy

Marine Recearch GDR

Nigerian Institute for Oceanography

victoria Island PMB 12729 Lagos Nige ria

and Marine Research

Directeur Centre de Recherches Océanographiquec Office. de la Recherche Scientifique et Technique Outre-Mer 29, rue des Pgcheurs B.P. V.18 Abid j an CBte d l Ivoire

Chef du Dspartement G&ologie Laboratoire de Gologie, F'acuité des Sciences Universitk Omar Bongo B.P. 911 Libreville Gabon

Directeur Centre National de la Recherche

Nouadhibou Mauri t an i a

Oc6anographique des PEches

Page 24: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 Annex 111 - page 4

111

Jean-Marc Verstraete

claude Viguier

Office de la Recherche Scientifique et

24, rue Bayard

France

Technique Outre-Mer (ORCMM)

. 75008 Paris

Professeur, I.U.T. "A" Departement anie Civil Domaine Universitaire 33405 Talence France

REPRESENTATIVES OF ORGANIZATIONS/mPRESENTANTS D'ORGANISATIONS/REPRSENTANTES DE ORGANIZACIONES

Nii Allotey Odunton

Boniface Mwaiceje

H. Naeve

Yusuf Alhaj i-Salahu

M. Ansa-Emmin

Economic Affairs Officer United Nations Department of International

2, UN Plaza Room AC2-2038 New York, NY 10017 USA

Economic and Social Affairs

Programe Specialist Division of Marine Sciences Unesco 7, Place de Fontenoy 75700 Paris France

Fishery Resources Officer FAO, Fishery Recources and

Via delle Terme di Caracalla 00100 R O E Italy

Envi ronmen t Divi s ion

Nigerian Meteorological Services (WMO) Meteoroiogicai Services Murtaia Mhamed International Airport Marine Division Ikeja Lagos Nigeria

Secretary FA0 Fishery Committee for the Eactern

B.P. 154 Dakar Senegal

Central Atlantie (CECAF)

Page 25: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34 m e x 111 - page 5

IV. OBSERVERS

Vagn Haxthausen Hansen

V. . 'SECRETARIAT

Ray C. Griffiths

George Kitaka

Yves Tr6glos

Danish Institute for Fisheries and Marine Research

P.O. Box 101 DK-9850 Hirtshals Denmark

Assistant Secretary IOC une sco 7, Place de Fontenoy 75700 Paris France

Assistant Secretary IOC Unesco 7, Place de Fontenoy 75700 Paris France

Assistant Secretary IOC (WMo Scientific Officer) Unesco 7, Place de Fontenoy 75700 Paris France

Page 26: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

z w

sopesad sapqaj

c c F

Id

1 1 E

Page 27: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

Informes de reuniones de trabajo no 34. Anexo V

ANEXO V

LISTA DE SIGLAS Y ABREVXATLJRAC

ASFA Resúmenes anallticos de Ciencias Acuáticas y de Pesca

ASFIS Sistema de Información sobre las Ciencias Acuáticas y la pesca

--

ccco Comité Mixto SCOR-COI sobre Cambios Climáticos y el Océano

CECAF Comité de Pesca del Atlántico Centrooriental

CEPA Comisión Económica para Africa

Investigaciones Cooperativas de la parte norte del Atlántico '

. . CINECA

, . ~entroo'ient~1., .;:. .. :.... . . . .. . . . . . .

, .. . . . . . . . . . . . . . . . . .

CNEXO Centro Nacional .para' la EXplOtaCiÓn de los Océanos

COI omisión Oceanográfica interghernamentai

coMAF¿ Proyecto Principal Interregional sobre investigación y Formación con miras a la Ordenación integrada de los Sistemas Costeros

DIESA (NU)) Departamento de Asuntos Econjmicos y Sociales Internacionales de las Naciones Unidas

FA0

GEBCO

Organización de las Naciones Unidas para la Agricdtura y la Alimentación

Mapa Batimétrico General de los Océanos

IEO Instituto Español de Oceanografia

IGOSS Sistema Mundial integrado de Servicios Oceánicos

IODE Intercambio Internacional de Datos Oceanográficos

MARPOLMON Programa de Vigilancia de la Contaminación del Mar

MEDI Sistema de Datos e Información relativos al Medio Marino

NU Naciones Unidas

OETO (Nü) Oficina de Economía'y Tecnologia Oceánicas de las Naciones Unidas

OIEA Organismo Internacional de Energía Atómica

OMS Organización Mundial de la Salud

Page 28: Comisión Oceanografica lntergubernamentalunesdoc.unesco.org/images/0006/000605/060596so.pdf · océano mediante el examen de las variaciones del nivel del mar a lo largo de la costa,

informes de reuniones de trabajo no 34 Anexo V - pág. 2

OSLR

PMIC

Ciencias Oceánicas en relación con los Recursos Biológicos

Programa Mundial de Investigacisnes Climdticas

PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

TEMA

Unesco

Capacitación, Enseñanza y Asistencia Mutua en las Ciencias del Mar

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

VMM Vigilancia Meteorológica Mundial

WACAF Plan de Acción para la protección y el desarrollo del medio marino y las z m a s litorales de la región de Africa occidental y central