COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN...

29
COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131

Transcript of COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN...

Page 1: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131

Page 2: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 132

FUNDAMENTO BÍBLICO

ÉXODO CAPÍTULO 40

TEXTO CLAVE

ÉXODO 40: 38 Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él.

PROPÓSITO

Que el alumno valore la presencia constante de Dios a lo largo de nuestra vida.

¿QUÉ ESPERAMOS LOGRAR?

Que los Párvulos perciban que en toda nuestra vida, el Señor esta con nosotros, si le aceptamos y glorificamos como verdaderos hijos de Dios.

Que los Principiantes y Primarios contemplen la gloria de Jehová en todo lo que pasa a su alrededor y mediten sobre el actuar de un digno hijo del Señor, además procurar reconocer que la dádiva de Jehová se manifiesta en todo tiempo con sus hijos, sólo basta reconocer que él es el único a quien le debemos la honra y la gloria.

Que los Intermedios contemplen que las promesas de Jehová son manifiestas en nuestras vidas, él prometió “No os dejaré solos”.

Que los Jóvenes y Adultos aprecien que en todo momento podemos percibir la misericordia del Señor a lo largo de nuestra vida, y que gracias a que él permanece fiel, podemos gozar de una vida plena con grandes bendiciones.

Page 3: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133

INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO

ÉXODO CAPÍTULO 40: 34-38

CONTEXTO

El corazón teológico de este libro es la auto revelación de Dios. El propósito principal es que Dios sea conocido. Él conoce el sufrimiento de su pueblo, conoce a la persona que va a utilizar para liberar a su pueblo de la mano opresora, conoce el corazón de los hombres. Así como en su Omnipresencia conoce todo, también quiere que él sea conocido. El milagro de la salida de Egipto produjo una imborrable impresión en la memoria de pueblo de Israel y en los pueblos circunvecinos. Siglos después poetas,, profetas, sabios y sacerdotes celebraron el Éxodo como una poderosa demostración de la misericordia de Dios.

INTRODUCCIÓN

Es interesante conocer la división y/o subdivisión de este libro, el cual termina en el capítulo 40, tiempo que el pueblo permaneció en el desierto antes de entrar en la Tierra Prometida ( Éx. 36:35 ) También en el calendario eclesiástico se observan dos de las principales estaciones (Adviento y Cuaresma), que su propósito es la preparación, ambos tienen su fundamento con el número 4. En diferentes pasajes de las Sagradas Escrituras nos encontramos estos números, que nos llevan a la reflexión de la importancia de estar preparados “velad y orad”. (Recordemos que el número 40 indica un tiempo suficiente)

I El pueblo del desierto

Después de la salida del pueblo de Israel de la opresión del

pueblo egipcio, Dios utiliza una estrategia para mostrar a su pueblo que no estarían solos en su jornada a la Tierra Prometida. Era necesario que el pueblo se preparara primeramente antes de entrar a la Tierra que fluye leche y miel y, ésta no debería interpretarse como castigo de parte de Dios sino de prueba.

Page 4: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 134

Su pueblo debería estar capacitado antes de participar de sus promesas. Era evidente su presencia a lo largo de la jornada en el desierto “y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos en su camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche” Éx. 13:21.

Cuando tenemos presente al desierto como un símbolo, este representa a la soledad, abandono, destierro, etc. Sin embargo el pueblo de Israel no estaba abandonado a su suerte sino como un aprendiz o un joven, que antes de emprender el vuelo debe dar muestras de su preparación para continuar o aumentar de grado.

Dios permanece fiel a su pueblo pero es necesario en este tiempo estar completamente maduros para continuar.

II El convenio (pacto).

Dios al llevar a su pueblo al desierto lo hace con el propósito de establecer un nuevo pacto. Si bien Moisés hablaba sólo con Dios había llegado el tiempo de ser conocido o darse a conocer.

Los Diez Mandamientos o Decálogo dan prueba de esto (Éx. 20), también las leyes civiles, religiosas, etc. (Éx. 21:23) Son una prueba que Dios tenía un pueblo especial, es decir diferente a los demás. Con el cual quiere estar en completa comunión o comunicación.

La construcción del tabernáculo ( Éx. 25-31 ) es la celebración del convenio de la constante presencia de Dios ( nube y columna de fuego) con esto se evidencia lo declarado, ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios ( Éx. 6:7 )

Dios quiere permanecer siempre a nuestro lado pero es necesario que también nosotros lo queramos.

III A libertad fuimos llamados).

En la narración del Éxodo encontramos algunos símbolos que debemos tener presente en su interpretación.

Egipto (pecado) Desierto (pacto con Dios) Tierra Prometida (promesas cumplidas)

Page 5: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 135

Dios quiere y pide de nosotros Santidad (consagración,

apartados), cuando separó a su pueblo de la esclavitud, lo hizo con el firme propósito de que su pueblo fuera cual especial tesoro. La consagración de los utensilios del tabernáculo y los sacerdotes así como su indumentaria implican los que Dios pide de nosotros. Una completa consagración.

Como podemos darnos cuenta la Tierra Prometida también representa la presencia misma de Dios, un Dios que es Santo, por lo tanto un pueblo que ha andado en el pecado no puede permanecer frente a él en ese estado. La Santidad que él solicita se ve impresa cuando sólo una nueva generación entra a la Tierra Prometida, y dos varones Caleb y Josué.

El pueblo se encuentra listo y en consagración plena, para participar de las promesas de Dios. La esclavitud ha quedado atrás ahora es el tiempo de permanecer firmes en este nuevo estado.

CONCLUSIÓN

El Éxodo implica en el nuevo testamento y para el mundo

cristiano: la vida, muerte y resurrección de Jesucristo nuestro Señor. Un misericordioso acto por el cual un pueblo indigno y desamparado es libertado de la esclavitud y conducido a la gloriosa libertad como el pueblo de Dios.

Hno. Roberto Arteaga V.

Page 6: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 136

LECCIÓN TRECE PERMANECIENDO EN EL DESIERTO

SITUACIONES COMUNICATIVAS LA NUBE SOBRE LA TIENDA DEL ENCUENTRO

Al terminar Moisés la construcción, la nube cubrió la Tienda del Encuentro y la gloria del Señor llenó el santuario.

Moisés no podía entrar en a Tienda del Encuentro porque la nube se había asentado sobre ella.

Cuando la nube se levantaba de encima del santuario, los israelitas levantaban su campamento y seguían su camino.

Pero si no se levantaba la nube, tampoco ellos levantaban su campamento, sino que esperaban hasta que la nube se levantaba.

A lo largo de todo el viaje de los israelitas, y a la vista de todos ellos, la nube del Señor estaba sobre el santuario durante el día y durante la noche había un fuego sobre él. TÉCNICAS Y EVALUACIÓN: VEA ANEXOS

Page 7: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 137

Page 8: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 138

Las pruebas de aprovechamiento, se definen como el nivel de conocimientos, habilidades o logros en un área de desempeño. La mayor parte de las “pruebas de logros” se ocupan de áreas como la lectura y el lenguaje. Las pruebas de aprovechamiento evalúan el conocimiento sobre algo que se enseñó de manera explícita, es decir determinan cuánto sabe una persona sobre cierto tema o que tan bien pueden poner en practica determinadas habilidades, también pueden motivar a los alumnos para que aprendan, proporcionen a los maestros y personal administrativo la información para planear o modificar los planes de estudio para el alumno o evaluar el programa de enseñanza; por lo anterior recordamos que al término de cada lección se realiza una evaluación. A continuación presentamos algunos tipos de evaluación: ORAL

Exposición Debates Entrevistas Plenarias...

ESCRITA Exámenes Resúmenes Fichas bibliográficas Esquemas Periódicos Gacetas Folletos Carteles...

HABILIDADES Dramas Cantos Trabajos manuales

Periódico mural Libro de actividades...

Page 9: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 139

Del Griego. Métodos, de meta, a lo largo, y odós, camino. Significa literalmente “camino que se recorre”

Por lo anterior actuar con método se opone a todo hacer casual y desordenado, actuar con método es ordenar los acontecimientos para alcanzar un “objetivo”.

El método es uno de los elementos necesarios de la estructura del trabajo educativo, ya que su trabajo es centrar, es organizar y descubrir las actividades convenientes para guiar a un sujeto en el aprendizaje, esto abarca un modo (grupo de alumnos) formas (como se transmite el conocimiento *) y procedimientos (de que manera se enseña &)

* Objetivas, intuitivas, verbales, expositivas & Inductivo, deductivo, analítico

El método es la ordenación de recursos (materiales), técnicas (motivadoras) y procedimientos para alcanzar los objetivos propuestos.

Por lo anterior el manual del maestro, del libro de Éxodo está basado en un método activo, estos generan tres procesos:

a) El respeto a la actividad espontánea y los intereses del niño.

b) El cultivo del trabajo autónomo, teniendo en cuenta las diferencias de cada alumno.

c) Considerar al aprendizaje como un resultado de la acción del alumno y no de una mera transmisión de conocimientos.

El presente manual hace que el maestro tenga las herramientas necesarias para dar las lecciones de una manera amena, activa y divertida, logrando que el aprendizaje del niño sea comunicativo y funcional.

Page 10: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 140

Modernamente se entiende por técnica al conjunto de hábitos de trabajo intelectual que capacita al sujeto para una más fácil, rápida y profunda asimilación, transmisión y creación de aprendizajes. En este trabajo ocuparemos dos tipos de técnicas:

Técnica de motivación

a. Concepto que del estudio tiene el propio estudiante.

b. Motivación hacia el estudio.

Finalmente los tres aspectos manejados en este manual pretenden lograr el siguiente esquema de trabajo escolar Motivación Trabajo Presentación Planes docente Encauzamiento Plantea- Cuestionarios Realización Investigación miento Programas Fichas Trabajo Autoactividad alumno Estudio eficaz

Técnica de enseñanza

a. El trabajo en equipo y el estudio

b. Memorización

c. Materiales de estudio

Recursos plásticos (gráficos, murales) Recursos clásicos (libros de texto y de consulta) Recursos técnicos (audiovisuales, cassetts) Recursos circundantes (comunidad)

Page 11: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 141

1. CUENTO EN EL MAR ROJO

Se aplica en grupos como entretenimiento, es muy importante la elocuencia del instructor, su capacidad de producir imágenes por medio de su verbalización con toda la riqueza que sea menester, este ejercicio se desarrolla por un lapso que definirá el entusiasmo del grupo, donde analicen los impactos, experiencias, descubrimientos y sentimientos que se producen en los egipcios e israelitas al separarse las aguas del Mar Rojo, el alumno escribirá sus conclusiones de los hechos. 2. CIEGOS, COJOS Y MUDOS.

Se forman grupos y cada uno escoge hacer de ciego, mudo, manco, cojo o sordo, se pone una tarea o explicar una acción y elegir a la persona que le mostrará esa tarea, el observador dirá en voz alta lo que haya entendido de la explicación. 3. HEBREOS Y EGIPCIOS.

Se forman dos equipos, uno de hebreos y el otro de egipcios, se forman en dos columnas y el dirigente en medio al frente de ellos, a la voz de egipcios, el equipo correrá a atrapar a los hebreos y los atrapados saldrán del juego, así sucesivamente hasta que no quede nadie en algún equipo. 4. A PESCAR.

Con papel de colores se hacen peces, en la parte de enfrente se dibuja el cuerpo y en la parte de atrás se coloca una pregunta, se forman los equipos con una caña elaborada con un palo de madera y un imán en la punta del cordón, a la voz de listos fuera cada integrante del equipo correrá al río y pescará un pez, llevará la pesca a su equipo, leerán la pregunta y la escribirán en su lámina de respuestas, gana el equipo que llegue a diez puntos. 5. A VER SI SABES.

Se hacen preguntas sobre el libro de éxodo de acuerdo a la lección que se haya visto, cada una de ellas se escribirá en tarjetas de cartón, se trazará en el piso un camino con puntos, se formarán dos equipos, cada equipo escogerá una tarjeta y contestará la pregunta

Page 12: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 142

que en ésta se encuentra, irá avanzando conforme a las respuestas dadas, el equipo que llegue primero a la meta es el ganador. 6. ALAMBRE PELADO.

Se escogerá un alumno y se le pedirá que salga del salón, en tanto el maestro formará un círculo con la clase y designará al alumno eléctrico, se hará pasar al alumno y se le pedirá que descubra donde está la corriente, tocando la cabeza de cada uno de los integrantes del círculo, cuando este llegue al niño eléctrico, este gritará y correrá para no dejarse atrapar, si lo atrapan contestará una pregunta hecha por el maestro. 7. CANASTA DE FRUTAS.

Se trata de encontrar la fruta según las características o descripciones que tenga en sus manos, el alumno que tenga más fruta en su canasta será el ganador. 8. EL JUEGO DE LA TEMPESTAD.

Todos los participantes deben formar un círculo con sus respectivas sillas, quien dirige el juego se coloca en el centro del círculo y dice: un barco en medio del mar, viaja rumbo a lo desconocido, cuando se diga: OLA A LA DERECHA, todos los jugadores deben cambiar un puesto hacia la derecha, cuando se diga OLA A LA IZQUIERDA, pasarán a la silla de junto, cuando se calcula que los participantes estén distraídos, el que dirige dice: TEMPESTAD, todos los jugadores deben cambiar de silla pasando por la parte de enfrente del círculo, el dirigente aprovecha para ocupar el lugar de alguna de las sillas, quien se quede sin lugar pasa a ser el nuevo capitán del barco. 9. EL PERSONAJE MISTERIOSO.

Por sorteo, se elegirá a uno de los jugadores para iniciar el juego, éste pensará en un personaje o en un lugar del libro de éxodo y cuando lo tenga decidido dirá la inicial del nombre, los jugadores pensarán en el nombre y harán preguntas relacionadas con él para descubrirlo, el jugador que escogió el personaje contestará las preguntas con un sí o con un no, pierde el turno cuando la respuesta

Page 13: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 143

sea no, cada jugador pregunta hasta que se descubre quién es el personaje misterioso. 10. TITULARES.

Por turno cada jugador dice una letra en voz alta hasta tener un total de seis, todos apuntan las letras en su papel, a continuación se deja un minuto de tiempo para que cada jugador forme un titular de prensa utilizando todas las letras mencionadas, las palabras del titular deben tener como inicial las letras que se dijeron en el orden en que fueron apuntadas, pasando el tiempo cada jugador lee el titular que ha hecho y se vota por el más divertido y creativo. 11. PINTA LA SILUETA.

Por turno, cada uno de los jugadores se tumba en el suelo colocándose en una posición cualquiera que sugiera una acción, el compañero de juego repasa su silueta con un gis, una vez hecho esto, se levanta y entre los dos la rellena con los detalles que quieran, el segundo jugador se tumba intentando adoptar una posición relacionada con la silueta de su compañero, al finalizar podrán contar la historia de los personajes dibujados en el piso, según su imaginación. 12. LA PAÑOLETA.

Un jugador será el conductor del juego y se encargará de sostener un pañuelo o pañoleta, el resto de participantes se reparten en dos equipos y se enumeran desde el uno en adelante, en el suelo se trazan tres paralelas a unos cinco metros la una de la otra, en un extremo de la línea del centro se coloca el conductor del juego con el pañuelo, cada equipo se coloca detrás de una de las rayas, el conductor del juego dice un número en voz alta, los jugadores de cada equipo que lo tengan asignado salen corriendo para intentar agarrar primero el pañuelo y volver con su equipo sin ser atrapado por el contrario, se irán diciendo números hasta que uno de los equipos quede eliminado.

Page 14: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 144

13. LOS MOISEFÉRICOS.

En una cartulina se dibujan dos o más figuras de Moisés, se doblan y se recortan, por cada figura se ata a la pared un cordel de unos dos metros de largo a unos setenta centímetros de altura, los jugadores tensan su cordel y colocan encima sus figuras, a la señal de salida, los participantes dan pequeños estirones a su cordel para hacer avanzar a sus figuras, si algún jugador se le cae su figura lo recoge y vuelve a empezar, el primer jugador en llegar al cordel será el ganador. 14. LA FRASE OCULTA.

Uno de los jugadores escribe en un papel una expresión conocida sin que la vean, es conveniente escribir con letras mayúsculas de buen tamaño, escrita la expresión, recorta la frase letra por letra y la coloca encima de una mesa, volviendo cada letra del revés para que no sea visible pero manteniendo el orden, el resto de los jugadores mira el mensaje y por turno van diciendo una letra, si la letra está en el mensaje, se giran todas las que haya, cuando un jugador acierta una letra, puede decir otra, se van destapando letras hasta que se descubre el mensaje. 15. LA RED.

Los niños se reparten en dos equipos con el mismo número de integrantes, a los jugadores del equipo que formarán la red se les dan las vendas para taparse los ojos, el equipo de la red se coloca en medio del terreno del juego y forma una barrera, con los brazos extendidos pero sin llegar a tocarse solo pueden mover los brazos para atrapar a los que intenten cruzar, si se toca un jugador cuando está intentando pasar se queda inmovilizado y se transforma en un obstáculo para sus compañeros además de contestar una pregunta o de realizar la mímica de un personaje del libro de éxodo. 16. DENTRO Y FUERA.

Se dibuja en el suelo un rectángulo y se dividen en seis cuadros, estos cuadros se numeran del uno al seis, empezando por el del ángulo superior izquierdo, el primer jugador se coloca ante el primer cuadro y se venda los ojos, el jugador da un pequeño salto para caer dentro del cuadro, si lo consigue sus compañeros dicen dentro, si pisa

Page 15: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 145

la raya o cae fuera, dicen fuera y sale del tablero para ceder el turno al siguiente. 17. EL BANCO.

Se lanza una pregunta del tema visto, se decide en que banco se va a jugar y todos se reúnen en un lugar a cierta distancia, a la señal de salida todos corren hacia el banco, los primeros que llegan se sientan, los demás empujan, para echar a alguno que esté sentado, cuando algún jugador este fuera del banco responderá la pregunta lanzada. 18. LANZAMIENTO EN PAREJA.

El dirigente llena un globo con agua y lo anuda para que no se vacíe, se forma la primera pareja con una distancia de cuatro pasos, al iniciar el juego el jugador que lanza el globo dirá el nombre de algún personaje, lugar o texto bíblico del libro de éxodo, cada vez que se realiza un pase con éxito y se dice lo correcto darán un paso hacia atrás para hacer mayor la distancia que los separa e incrementar la dificultad. 19. DECLARO LA GUERRA.

Se traza un círculo dividido en partes iguales, en cada parte se colocará un nombre de las tribus de Israel el dirigente estará en el centro del círculo, los demás permanecerán alrededor de él en una de las divisiones del círculo, a la voz de: declaro la guerra en contra de la tribu de ..., todos se echarán a correr y se pararán cuando escuchen el nombre de la tribu señalada, el dirigente dirá en cuantos pasos llegará a la tribu y si acierta el jugador mencionará dos nombres de personas que descienden de esa tribu, si el dirigente no acierta según el numero de pasos que mencionó, él las mencionará. 20. LAS TRES PREGUNTAS.

Los jugadores establecen un turno, cada uno hará las preguntas al que va delante suyo, las preguntas serán de la lección estudiada, si responde correctamente, el siguiente le hará otra pregunta sobre el tema al que le sigue, por cada respuesta acertada será un punto, gana quien llegue a cinco puntos.

Page 16: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 146

21. PALABRAS ENCADENADAS.

Los jugadores se ordenan formando un turno de juego, el primer jugador inicia la partida diciendo una palabra que este inmersa en la lección vista, por ejemplo Israelitas, el siguiente jugador tendrá que decir otra palabra que empiece con la última letra de la palabra dicha, por ejemplo salida de Egipto, se va jugando de esta manera y se van diciendo palabras hasta que algún jugador no pueda continuar o repita una ya dicha. 22. EL RUEDO.

Se elige un conductor de juego, los demás hacen dos equipos y uno se coloca formando un círculo dándose las manos con los brazos en alto, a la señal del conductor, el otro equipo empieza a atravesar el círculo entrando y saliendo por debajo de los brazos de los que lo formaron, cuando el conductor dice abajo, los que forman el círculo bajan los brazos atrapando a quienes están dentro, los atrapados se unen al círculo. 23. MENSAJES SIN PALABRAS.

Se forman dos equipos del mismo número de personas y se colocan separados por unos diez metros, el conductor del juego se sitúa en medio, un jugador de cada equipo va hasta el conductor para recibir la palabra, y ésta será transmitida a través de mímica, el jugador que adivine la palabra será el encargado de ir a buscar la siguiente, gana el equipo que adivine más palabras. 24. BARRENDEROS.

Se forman dos equipos y se divide por la mitad un campo o una cancha de juego, cada equipo intentará atravesar con el balón la línea del fondo del campo, los jugadores no pueden tocar el balón más que con su escoba, pueden pasárselo entre ellos, pero si alguien lo toca con el pie o con alguna parte de su cuerpo cederá el balón al equipo contrario.

Page 17: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 147

25. ACORDEONES.

La técnica consiste en responder a preguntas que configuran el eje de una narración, se deberá de describir a personajes involucrados en el libro de éxodo, cada alumno dispone de una hoja de papel, el profesor formula una pregunta, ¿Quién?, cada alumno debe responderla en su hoja de papel, se dobla la parte escrita hacia atrás y se pasa el papel al compañero de la derecha, el profesor formula otra pregunta ¿Cómo es?, cada alumno responde a esta pregunta en la hoja que ha recibido, se dobla otra vez la parte escrita de la hoja y la pasa nuevamente, se hace lo mismo con las preguntas ¿Qué hace? ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? Al final deliberan sobre la actividad. 26. EL ROMPECABEZAS.

La técnica consiste en formar ordenadamente un texto o una cita bíblica, damos a los alumnos las palabras que integran la frase de manera desordenada y les proponemos que efectúen la ordenación sintáctica lo más rápidamente posible, se pueden tener los diferentes fragmentos escritos de forma desordenada en una hoja de papel o en recortes de cartulina dentro de un sobre. 27. COCTEL DE LETRAS.

Se trata de combinar las letras de una palabra en el orden que se quiera, de forma que aparezcan otros vocablos nuevos, ejemplo almacenar = Aarón, libro, mar, amanecer, candelabro, Eliezér, Nadab, amor, Ramesés. 28. ESTO ES, ESTO NO ES.

Consiste en dar la respuesta a la pregunta que el maestro lance y avanzar hasta llegar a la meta, ejemplo Eliud fue hijo de Moisés, esto no es. 29. EL JUEGO DE LAS PERSONAS.

Consiste en identificar a un personaje a partir de la información que progresivamente se facilita, se forman parejas de alumnos y ellos prepararán un texto explicativo, tomando en cuenta las características físicas o morales de las personas, esta información se tiene que

Page 18: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 148

organizar partiendo de los aspectos más generales para concluir con los más específicos, al terminar el texto se dividirá en cuatro partes, por turnos la primera pareja empieza a leer la primera parte de su texto, preguntando si alguien a identificado al personaje, si no lo identifican continuará leyendo su texto, pero si llegan a acertar tocará el turno a otra pareja. 30. EL AHORCADO.

Se juega en parejas o en colectivo, se escribe la primera letra de la palabra o el texto a descubrir y al lado de estas tantas rayas como letras tenga, se tendrá que ir diciendo letras hasta que se consiga adivinar la palabra, si la letra que menciona no se encuentra dentro del texto se dibujará una horca que se irá formando por los errores de los participantes, parte por parte hasta quedar ahorcados. 31. EL CARTERO.

Los jugadores se colocan sentados en sus respectivas sillas en círculo, el que inicia el juego carece de asiento, el jugador que está de pie inicia el juego diciendo HAY CARTA PARA LOS ( Características de nombres, colores, prendas, cabello, etc.) los nombrados tienen que correr hacia el centro del círculo en cuanto el cartero dice: CORRESPONDENCIA ENTREGADA todos tratarán de volver a sus asientos, como el que inicia el juego tratará de ocupar un asiento, otro participante se quedará de pie y será el que tome el lugar del cartero, así se continua el juego. 32. LLUVIA DE IDEAS.

Es una forma de trabajo que permite la libre presentación de ideas sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo de producir ideas originales o soluciones nuevas. El maestro hará la introducción necesaria, insistiendo en la forma de trabajar el tiempo y la importancia del tema, se nombrará un secretario que vaya anotando las ideas o críticas, cada alumno va expresando libre y espontáneamente las ideas que se le van ocurriendo en relación con el tema, el maestro o un coordinador llevarán un orden, no permitiendo hablar a varias personas a la vez ni de un asunto ajeno al tema. terminando el tiempo para la creación de ideas, se pasa a la siguiente fase, que será, la crítica, síntesis y conclusión de lo que se expuso

Page 19: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 149

por todos los alumnos en el periodo anterior, las anotaciones hechas por el secretario, permitirán conservar las ideas expuestas. Se culmina con las conclusiones y un resumen. 33. CUCHICHEO

El maestro presenta la pregunta o tema a tratar, aclara el objetivo que se persigue y el tiempo de que se dispone, invita a cada alumno a trabajar con un compañero, terminado el tiempo se invita a uno de los integrantes de la pareja a informar por escrito u oralmente al que dirige el resultado de su trabajo. 34. ESCENIFICACIÓN SOCIODRAMA

Se nombra un director de escena que también podrá ser el locutor, el maestro hace una adecuada introducción señalando la importancia del tema y lo que se espera de los alumnos espectadores y de los actores, el locutor hace la presentación de la escenificación o del problema, los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible, pero sin perder de vista la objetividad, el desarrollo de la acción no debe ser interrumpida, el profesor tendrá en cuenta que la representación no se alargue, puede haber una sesión de crítica o discusión enseguida guiada por el maestro. 35. PANEL

Se explicará a los alumnos el objetivo que se pretende alcanzar, el primer panelista iniciará y durante un tiempo determinado, expondrá la parte del tema o su punto de vista, terminado el tiempo continuará el segundo panelista y así sucesivamente, al finalizar la exposición global de los panelistas el grupo hará preguntas, para aclarar conceptos, rectificar dudas y precisar contenidos, el maestro, controlará este periodo. 36. CORRILLOS

El maestro explica a los alumnos en que consiste el trabajo, hace la presentación del tema, y fija el tiempo de corrillos 20 minutos aproximadamente, se sugieren las preguntas alrededor de las cuales dialogarán y analizarán hasta llegar a conclusiones, el que dirige

Page 20: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 150

pasea por entre los grupos orientando y supervisando, a la hora señalada todos regresan a sus lugares y entregan sus conclusiones. 37. SIMPOSIO

El coordinador presenta a los expositores el tema y su importancia, los objetivos que se pretenden alcanzar y cual será la mecánica del trabajo, el primer expositor inicia su información aproximadamente en 15 minutos y así sucesivamente lo hará cada uno de los integrantes de la mesa, no deben excederse en tiempo, el coordinador hace una breve síntesis. 38. ENTREVISTA O DEMOSTRACIÓN PÚBLICA

El maestro de ceremonias hace la presentación de las personas y de los objetivos que se pretenden, el interrogador formula la primera pregunta y el experto contesta, iniciándose un diálogo flexible y dinámico, así se continuará a lo largo del tiempo determinado, al final el entrevistado puede hacer una síntesis de lo que abarcó en las respuestas. 39. FORO ABIERTO

Se explicará el problema o tema que se va a debatir, se señalarán los principios o criterios a que se han de sujetar los participantes, las preguntas pueden escribirse en papeletas y serán llevadas al frente para que sean contestadas por uno o varios expertos, distribuir el uso de la palabra por orden, al terminar el tiempo hacer una síntesis o reporte de lo expuesto, extraer posibles conclusiones. 40. ASAMBLEA

El locutor presenta a la asamblea los personajes que presiden la reunión, señala los objetivos; la máxima autoridad presente dirige unas palabras al público y declara abiertos los trabajos, el coordinador nombra al primer alumno, quien desarrolla su tema o realiza la actividad que le corresponde, así sucesivamente se desarrolla el programa organizado, la asamblea escucha y sus intervenciones serán al finalizar.

Page 21: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 151

El segundo libro de la Biblia se llama en hebreo Elle shemot, por las palabras del comienzo (Éx. 1:1) y que significan estos son los nombres. En la versión en griego (también llamada Septuaginta o de los Setenta –LXX-) se le da el nombre de Éxodo que significa salida, reflejando fielmente el acontecimiento central del libro: La salida de Egipto. Los rasgos literarios y teológicos que presenta actualmente el libro del Éxodo son la expresión y fruto de sucesivas reelaboraciones sufridas a lo largo de la historia (énfasis nuestro). La densidad teológica resultante pone de manifiesto la gran distancia entre el Éxodo de la historia y el Éxodo de la fe, y hace casi imposible delimitar los hechos que están al margen de este incuestionable acontecimiento histórico y situarlos correctamente en el tiempo y en el espacio. No obstante, en la formación de las tradiciones del Éxodo podemos distinguir cuatro etapas:

1. El hecho histórico verdadero. 2. Cuando se instala Israel en el centro de Palestina. Aquí es

donde comienza el desarrollo de lo que será el libro del Éxodo: Los recuerdos de las tribus llegadas de Egipto son asumidos por las tribus aliadas que, a su vez, aportan sus tradiciones particulares. El conjunto empieza a cristalizar en torno a grandes núcleos: Éxodo, Sinaí, Moisés, desierto.

3. Al consolidarse la monarquía en el siglo X A. C., posibilita el primer intento de organizar las viejas tradiciones orales de las tribus en una historia escrita.

4. En el tiempo del exilio babilónico (587-539 A. C.) concebido como un regreso a la esclavitud, dejó también sus huellas en el Éxodo que a su vez, se convirtió en fuente inspiradora de esperanzas de liberación (Is. 40:45). En este periodo se recibe el sello sacerdotal en temas como la alianza sinaítica, la institución de la Pascua y las disposiciones culturales que se refieren a la construcción del santuario, al culto y al personal consagrado; todas ellas son instituciones de la comunidad judía surgida del exilio. Cuando el Pentateuco, y el libro del Éxodo con él, se eleva a la categoría de ley nacional judía (en la reforma de Esdras), se pone fin al amplio periodo de su formación.

Así en libro del Éxodo es el resultado final de, al menos

Page 22: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 152

tres ediciones elaboradas en distintos contextos históricos, sirviéndose de tradiciones orales y de otras fuentes (algunas escritas), dando como resultado tres tipos de materiales: narrativos, legales y litúrgicos. Claves teológicas del Éxodo (1) Por encima de su valor histórico y literario, el Éxodo es una gran confesión de fe en el Dios que ha liberado ha Israel por medio de Moisés, convirtiéndolo en un pueblo libre y vinculándolo a si mismo por medio de una alianza. He aquí las claves fundamentales de un libro que se convertirá, a su vez en fuente y modelo de gran parte de las teologías contenidas en el Antiguo y Nuevo Testamento. DIOS. El protagonista del Éxodo, al igual que el de Génesis, es Dios (El Shaddai, Yahvéh). Dice Edward P. Blair que “el corazón teológico del Éxodo es la auto revelación de Dios” (2), tanto de su identidad, naturaleza, soberanía, y propósitos, como de su voluntad para la vida de Israel.

El propósito de Dios es que todos conozcan quién es Él, que está haciendo y qué hará por su pueblo. En primer lugar, Dios conoce los sufrimientos de su pueblo en Egipto (3:7), y conoce el nombre de Moisés (33:12,17). Conocer, de acuerdo con estos pasajes, significa ocuparse de, y tratar de ayudar a aquel a quien se conoce. Después, Moisés debe conocer el nombre de Dios, su naturaleza y propósitos (3:13-17;6:2-8) que Yahvéh se ocupa de Israel y de Moisés mismo. Israel debe conocer lo que Moisés conoce, no sólo por las palabras de Moisés (6:6-8), sino también por los poderosos actos de Dios en su favor (16:6-12; 29:46). Los niños de las sucesivas generaciones deberán conocer lo que Dios ha hecho por Israel (10:2). Faraón y los egipcios deben conocer quien es el verdadero Dios (7:5,17;14:4), que no hay un Dios como Él en toda la tierra (8:10; 9:14), y que toda la tierra es suya (9:29). __________________________

(1) Gujarro Oporto, Santiago y Salvador García, Miguel (Dir.) Biblia de América. España: La Casa de la Biblia, 1994. pp. 90-91.

(2) Blair, Edward P. Manual Biblico de Abingdon. (Trad. Del Inglés). Nashville: Abingdon Press, 1975. p. 70.

Page 23: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 153

De esta manera vemos como la imagen de Dios se configura a través de su nombre: Yahvéh: “Yo soy el que Soy”. Pero, ¿Qué quiere decirnos Dios a través de éste juego de palabras que presenta como nombre suyo?

En el antiguo cercano oriente el nombre de una persona era de mucha importancia, ya que representaba su carácter y sus experiencias (Gn. 17:5; 32:28; 1 S. 25:25). De la misma manera, la verdadera personalidad y el carácter de un Dios se concentraban en su nombre, el cual, en consecuencia, era poderoso (Éx. 23:20-21; Jer. 10:6; Sal. 20:7). Los patriarcas, antes de Moisés adoraban a Dios como Él (un nombre general que significa “Deidad” o “Dios”). A menudo agregaban a ese nombre palabras que lo caracterizaban, como el Shaddai (6:3, que probablemente signifique “Deidad de la montaña”, aunque se traduce generalmente Todopoderoso): Esto muestra que los antepasados de Moisés veían a Dios como alguien lejano, distante, alguien incognocible. El significado de Yahvéh no es seguro. Probablemente signifique el que hace ser en el sentido de que es Creador (3). La expresión Yo soy el que soy, probablemente estaría mejor traducida como Yo hago existir lo que es. Si bien hay algunas otras hipótesis (4) respecto al nombre de Yahvéh, lo importante es destacar que Dios se presenta como persona, como alguien cercano, como alguien que puede conocerse y que se preocupa por el acontecer del humano. Dios ya no es más un ser distante. Ahora es alguien que se relaciona con ser humano. MOISÉS. Es el instrumento humano a través del cual Dios realiza su obra. Moisés es la imagen perfecta del elegido tomado de entre el pueblo, cuya misión será dada por Dios mismo, siendo colaborador de Dios en dicha misión. Su vida prefigura su tarea: es salvado para que salve. Dios se muestra a Moisés para que aprenda el camino y lleve hasta el Sinaí a Israel. __________________________

(3) Blair, op. Cit., p. 323. (4) Hurault, Bernardo y Ricciardi, Ramón. La Biblia Latinoamericana. España: San Pablo-Vrbo

Divino, 1994. p. 92

Page 24: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 154

Para Israel Moisés es el profeta sin igual. Es el único al que, juntamente con Jesús, da el Nuevo Testamento el título de mediador (Gá. 3:19), pues será el mediador de la Alianza. Moisés prefigura a Jesucristo, quien es el libertador de la humanidad. En breves palabras, pueden mencionarse cuatro cosas acerca de Moisés (5): Es el siervo y amigo de Dios; es el colaborador de Dios y mediador de la Alianza; es el profeta y el legislador; es el intercesor; también reflejó la gloria de Dios. En otras palabras, Moisés es solidario con su pueblo, incluso en los momentos de rebelión contra Dios, y con su intercesión evitará que el pueblo perezca. Es el embajador del Señor ante Faraón, su profeta para el pueblo, el líder indiscutible con permanente acceso a Dios. En su rostro se reflejará la gloria del Altísimo. Aunque no entrará en la tierra prometida por haber participado del pecado del pueblo. EL PUEBLO. En el libro de Génesis se trata con familias y tribus; en el Éxodo comienza la historia de Israel como pueblo. El núcleo israelita más antiguo está formado por los oprimidos de Egipto, cuyo clamor en medio de la desgracia despierta la compasión y activa la solidaridad divina. A los esclavos de los egipcios se les exigirá una opción por la libertad que conduce a Dios; han de preferir el riesgo de abandonar la mínima seguridad que la esclavitud les garantiza, por el desierto, signo de entrega confiada en manos de Dios (Os. 2:16; Jer. 2:2-3). Este pueblo es descrito sin sombra de idealización: ante la dificultad duda, desconfía, protesta y se revela, a pesar de que acaba de experimentar la providencia de Dios. A diferencia de Moisés, el pueblo es el elegido y no cumple su misión, se hace indigno de ella, y se libra del rechazo y la aniquilación gracias a la intercesión de Moisés. Aunque esa generación de rebeldes no llegó a la tierra prometida. LA ALIANZA. Es la culminación de un largo caminar al encuentro del Señor que llama desde el Sinaí. Aunque aparentemente por su liberación de la esclavitud en Egipto el pueblo de Israel no hace nada, tiene que luchar. __________________________ (5) León-Dufour, Xavier. Diccionario de Teología Bíblica. Barcelona: Herder, 1990.pp. 555-557.

Page 25: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 155

Sí, tiene que luchar contra todo aquello que frustra y enajena al hombre, tipificando el pecado que asalta a la humanidad. Pero la liberación no se termina ni se agota en la libertad, sino que mira al encuentro con Dios, al pacto con Él. Es precisamente a causa de la alianza que, los que eran esclavos y servían a Faraón, una vez libres, se comprometen a ser servidores de Dios, a cumplir sus normas para no caer de nuevo en esclavitud. La alianza obliga también a aceptar a los demás como hermanos, a un compromiso solidario y fraternal, como el que Dios demostró con ellos. Desde aquí se insta a amar a Dios sobre todo y todos, pero también a amar al prójimo. Los escritores del Antiguo Testamento interpretaron que, al darles la ley en el monte Sinaí, Dios estaba enseñando a sus hijos qué es lo que esperaba de aquellos a quienes había redimido. La alianza realiza plenamente al humano como ser en relación con Dios, con los hombres, con la tierra y con el universo; relaciones que se entrecruzan y que Dios regula, de forma que su transgresión será ofensa al Autor de la alianza. Este compromiso se manifestará en la adoración a Dios: el culto es esencial en la alianza, en cuanto a la acción de gracias y signo de disponibilidad permanente. SIGNIFICADO DEL ÉXODO. A manera de conclusión podemos decir que, el milagro de la salida de Egipto produjo una imborrable impresión en la memoria de Israel. Siglos más tarde, poetas, profetas, sabios y sacerdotes celebraron el Éxodo como una poderosa demostración de la misericordia de Dios para con su pueblo. El Éxodo significó para los judíos del Antiguo Testamento, lo que la vida, la muerte y la resurrección de Jesús para los primeros cristianos y el Nuevo Testamento: un misericordioso acto de Dios por el cual un pueblo indigno y desamparado es liberado de la esclavitud y conducido a la gloriosa libertad como pueblo de Dios. ¡A Dios sea la gloria por su inefable amor y su inmerecida misericordia!

Page 26: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 156

Nomenglatura hebrea

Valor relativo dentro del sistema

Equivalencia adoptada

MEDIDAS DE PESO

Siclo Talento

1 3,000/1

11 gr. 33 Kg.

MONEDAS *

Siclo

11 Gr.

MEDIDAS LINEALES

Codo

1 45 cm.

MEDIDAS DE CAPACIDAD (ÁRIDOS)

Gomer (décima)

1/100 2.2 litros

__________________________ * Es imposible indicar las equivalencias de las monedas antiguas en monedas actuales.

Page 27: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 157

Sociedades Bíblicas Unidas DIOS HABLA HOY Antiguo y Nuevo Testamentos La Biblia versión popular 1979 Estados Unidos de América Sociedades Bíblicas Unidas LA SANTA BIBLIA Antiguo y Nuevo Testamentos Reina Valera 1960 México, D.F. BIBLIA TODA VERSIÓN. Cap. 1 y 2 de Éxodo BIBLIA VIVIDA. Éxodo, Internet. DISCIPLINA METODISTA. 1998-2002 y 2010-2014 Reginal Kissak. ASÍ PENSABA JUAN WESLEY. Cupsa. 1985 Charpentier Etienne. PARA LEER EL ANTIGUO TESTAMENTO Ed. Verbo Divino. 1997. Von Rad TEOLOGÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Ed. Sígueme. 1993.

Page 28: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 158

Mertens Heinrich. MANUAL DE LA BIBLIA Ed. Herder. 1989. Trigo, Pedro. CREACIÓN E HISTORIA EN EL PROCESO DE LIBERACIÓN Ed. Paulinas. Gujarro Oporto, Santiago y Salvador García, Miguel (Dir). BIBLIA DE AMÉRICA España. La Casa de la Biblia. Blair, Edward P. MANUAL BÍBLICO DE ABINGDON (Trad. Del Inglés) Nachville. Abingdon Press. Blair, Op. Cit. Hurault., Bernardo y Ricciardi, Ramón. LA BIBLIA LATINOAMERICANA España. San Pablo-Verbo Divino, 1994. León-Dufour, Xavier DICCIONARIO DE TEOLOGÍA BÍBLICA. Barcelona. Herder. 1990. Escamilla, Teresa Arcelia y Losa Jiménez Ma. Del Carmen MANUAL DE TÉCNICAS GRUPALES: UNA APROXIMACIÓN DIDÁCTICA.

C. A. M., Puebla.

Page 29: COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 131 · 2014-02-05 · COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 133 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA PERMANECIENDO EN EL DESIERTO ÉXODO

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 159

Allué, J. M. JUEGOS PARA TODO EL AÑO (enciclopedia) Badia, Dolors y Vila Monsserrat JUEGOS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Ed. Graó. ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA Océano/Centrum DICCIONARIO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Ed. Gil Editores. CD DISEÑO PrintMaster Gold Publishing Suite CD DISEÑO Corel Gallery CD DISEÑO Corel Draw II