COMISIÓN 2 · Popular PÁG 1 Comisión 2: Medios y Comunicación popular Medios sin fines de...

6
/redcomunicaccion Medios y Comunicación Popular: Medios sin fines de lucro, comunitarios, de pueblos originarios, PyMEs, cooperativos. Organizaciones productoras de contenidos. Agencias de noticias. Canales de TV y radios de baja potencia. Centros culturales. Revistas culturales. COMISIÓN 2 / Encuentro Nacional Buenos Aires, 20 de febrero de 2016 “El Derecho a la Comunicación es Acción y Construcción”

Transcript of COMISIÓN 2 · Popular PÁG 1 Comisión 2: Medios y Comunicación popular Medios sin fines de...

Page 1: COMISIÓN 2 · Popular PÁG 1 Comisión 2: Medios y Comunicación popular Medios sin fines de lucro, comunitarios, de pueblos originarios, PyMEs, cooperativos. Organizaciones productoras

/redcomunicaccion

Medios y ComunicaciónPopular:

Medios sin fines de lucro, comunitarios, de pueblos originarios, PyMEs, cooperativos.

Organizaciones productoras de contenidos. Agencias de noticias. Canales de TV

y radios de baja potencia. Centros culturales. Revistas culturales.

COMISIÓN 2 /

Encuentro NacionalBuenos Aires, 20 de febrero de 2016

“El Derecho a la Comunicación es Acción y Construcción”

Page 2: COMISIÓN 2 · Popular PÁG 1 Comisión 2: Medios y Comunicación popular Medios sin fines de lucro, comunitarios, de pueblos originarios, PyMEs, cooperativos. Organizaciones productoras

Comisión 2 / Medios y Comunicación Popular

PÁG1

Comisión 2: Medios y Comunicación popularMedios sin fines de lucro, comunitarios, de pueblos originarios, PyMEs, cooperativos. Organizaciones productoras de contenidos. Agencias de noticias. Canales de TV y radios de baja potencia. Centro culturales. Revistas culturales.

Este documento contiene una síntesis de lo debatido en la Comisión 2 y está organizado de acuer-do a ejes comunes a lo expuesto. Es una producción de moderadores y relatores que no tiene la pretensión de ser un registro taquigráfico. Por lo tanto es una elaboración desde la mirada de quienes estuvieron en esa tarea. Esto no significa que sea un texto cerrado sino que, para el co-lectivo de ComunicAcción, es una guía y sintetiza el debate de quienes participaron de esta Comi-sión. Si considerás que algo de lo dicho quedó sin registrar, por favor hacenos llegar unas líneas a [email protected] o envianos tus comentarios por Facebook a /redcomunicaccion.

Análisis situacional (diagnóstico)

Toda ley y toda gestión es resultado de correlación de fuerzas. Esta nueva situación nos vuelve a colocar en la adversidad.

Pensando a futuro, hay que preguntarse qué lugar ocupa la comunicación en lo político, porque no es una nueva herramienta o un insumo técnico. Cómo se ve desde afuera la comunicación popular. La política también se mide en la asignación de presupuesto. No basta con decir que se apoya lo popular. Hay que salir del empresario mercenario. Invertir en otra comunicación. Fue un error haber apostado a empresarios corruptos.

La pregunta no es tanto por qué perdió el kirchnerismo sino por qué perdió el campo popular. Hay una fragmentación excesiva. Sobredimensionamos mucho Clarín y los medios hegemónicos, pero nosotrxs ayudamos a sobredimensionar ese poder.

La construcción del PRO se asentó en pilares como: 1) llegar al ciudadano como un consumidor, vendió un producto y un 51% lo compró. 2) Destrucción de memoria e identidad. Debemos defen-der la memoria colectiva frente a esta propuesta del PRO.

Actualmente buscan el disciplinamiento social, similar a 1976. Bajarle el precio a la palabra y a la interacción social.

El proceso democrático que se realizó a partir del debate de los 21 puntos y la sanción de la Ley de Medios es valorado. No obstante, los decretos apresuraron discusiones que deberíamos haber dado antes. Las autorizaciones precarias que no se formalizaron hasta ahora (implementación deficiente de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -LSCA) abre las puertas a la posibi-lidad de que las nuevas autoridades decomisen equipamiento y se aleje la posibilidad de llegar a la legalidad. (En el Ente Nacional de Comunicaciones –Enacom1- hay viejos integrantes del Comité

1-La creación del Ente Nacional de Comunicaciones, como ente autárquico y descentralizado en el ámbito del ministerio de Comunicaciones, quedó oficializada con la publicación en el boletín oficial del decreto 267, con fecha 29 de diciembre, y que modifica varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital. El Enacom fusiona las funciones que cumplían la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), organismos que quedan disueltos. El Decreto 7/2016 establece que la conducción y administración del Ente será ejercida por un directorio, integrado por un presidente, tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo y tres directores propuestos por la Comisión Bilateral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación

Page 3: COMISIÓN 2 · Popular PÁG 1 Comisión 2: Medios y Comunicación popular Medios sin fines de lucro, comunitarios, de pueblos originarios, PyMEs, cooperativos. Organizaciones productoras

Comisión 2 / Medios y Comunicación Popular

PÁG2

Federal de Radiodifusión -COMFER)-, alineados con criterios de los 90, que incluso perduraron en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA-).

Parte de la autocrítica pasa porque no se usó la herramienta de la ley para modificar el sistema de medios. El repudio a los DNU no agota ni puede disimular los problemas de gestión.

Se convoca a recuperar la transversalidad de la ley en un momento de repliegue del Estado como actor de la comunicación.

Hubiese sido bueno avanzar con el Censo de Medios Comunitarios y Cooperativas; se podría haber hecho en paralelo a ‘la pelea con Clarín’.

Se debatió acerca de la distinción entre medios comunitarios y privados sin fines de lucro, y el impacto que estas categorizaciones tienen respecto de licencias y demás (tema vinculado a la LSCA). Algunos conceptos quedaron desdibujados en la Ley, se afirmó. Además, se apuntó que la política no salió de su lógica subordinada a la comunicación mercantil. Hay medios sostenidos por organizaciones campesinas e indígenas, proyectos incipientes a la deriva ante la retirada del Estado; expresan un proceso organizativo que debe tener un cauce.

Logramos 70 medios autorizados incluyendo un canal de televisión. Hacemos comunicación con identidad indígena. El FOMECA2 nos permitió consolidar medios.

La Televisión Digital Abierta (TDA) ofició de competencia en algunos lugares a los medios loca-les (ejemplo: canal de TV local).

Hubo censuras de hecho en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) – Contenidos Digitales Abiertos (CDA)3, o burocracias ineficientes. Muchas producciones realiza-das con el dinero del Estado no tuvieron no tienen canales de difusión.

El Pro estaría estudiando una nueva Ley de Comunicaciones… habrá que ver de cerca qué se traen, y preparar la contraofensiva. Trabajar con los legisladores.

Hay que revisar los modos, lenguajes, etc. que nos ayuden a transmitir los mensajes, porque ahí se falló (respecto al Proyecto Nacional). Hay que volver a plantearse un espacio político amplio, porque en el último tiempo se acotó y esto tuvo que ver con la derrota electoral. “La pregunta que tenemos que hacernos es si los destinatarios tenían necesidad de lo que ofrecíamos o no. Desde los medios comunitarios pero también desde la política. Faltó empoderar a la ciudadanía. No hay que construir desde arriba hacia abajo.”

Hoy nos estamos encontrando los opositores sólo en facebook y twitter que son herramientas que no nos pertenecen.

Hay medios comunitarios desconectados de sus barrios; hay que conectar con la audiencia lo-cal, empoderarla, impulsar audiencias activas. Apuntar a la memoria colectiva. Ejemplo de “Ellas hacen’ en Malvinas Argentina, trabajando en producción con mujeres en situaciones de alta vul-nerabilidad, incluyendo capacitación. También, poner foco en la formación de los futuros comu-nicadores ¿Para qué modelo de comunicación se están formando?’ Y ¿qué hacer en la disputa cultural e ideológica con los periodistas actuales? Hay que distinguir entre la formación en el plano político, en el técnico y en el administrativo.

En La Matanza, por ejemplo, hay 400 radios… eso es Poder, pero hay que activarlo. No hay un Canal Federal que permita difundir información de las provincias en todo el país. No hay una Agencia que centralice información para los medios comunitarios (algunas hay, pero

quizás no tienen aún una gran inserción).

Audiovisual, las Tecnologías de las Comunicaciones y la Digitalización.2- El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es el mecanismo que diseñó el AFSCA para hacer efectiva la implementación de este artículo, tomando en consideración lo establecido por el Decreto Nº 1225/2010 de Reglamentación de la Ley Nº 26.522. El art. 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo serán destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.3- Contenidos Digitales Abiertos (CDA) es una plataforma de video bajo demanda que permite el libre acceso a los contenidos promovidos por el estado nacional en todo el territorio argentino. Teniendo como objetivo la federalización de la producción, la integración de todos los actores del hacer audiovisual y un intercambio cultural dinámico, dónde el usuario, desde cualquier parte del país, pueda conocer tanto la idiosincrasia local y de otras regiones. Buscando de manera sencilla la incorporación a las nuevas maneras de comunicación y difusión de contenidos realizado por y para los argentinos.

Page 4: COMISIÓN 2 · Popular PÁG 1 Comisión 2: Medios y Comunicación popular Medios sin fines de lucro, comunitarios, de pueblos originarios, PyMEs, cooperativos. Organizaciones productoras

Comisión 2 / Medios y Comunicación Popular

PÁG3

Líneas de acción

Insistir con una Ley de Acceso a la información. Era y es necesaria la regularización de las emi-soras y los concursos.

Se informa que FOMECA promete continuar, al menos hasta que haya otra ley. Hay que discutir la publicidad oficial, otros criterios. El PRO está diciendo que quiere sacar una ley pero está rela-cionada con audiencias y no con actores de la comunicación.

Hay que recomponer la alianza social que nos llevó a tener una ley. Hay que hacerlo de nuevo. Volver a reconstruir y tener una charla con el otro. Radios abiertas en las plazas, en la misma esquina. Hay un silencio que tenemos que romper. No es solo romper el cerco sino cambiar el flujo de circulación de los contenidos. Hay que señalar cierta tendencia endógena, hacia adentro. Es necesario salir.

No solo hay que capacitar, sino formar. Sobre todo a quienes van a ser futuros comunicadorxs. Estamos llenos de teorías y leyes. El problema es cómo hacemos asequible a quienes son los destinatarios. ¿Cómo instalar afectividad? Ese es el problema. Socialicemos los saberes. Cuántos proyectos.. cuántos saberes.. pero para qué sirvió? Hacer por los demás pensando que así los ayudamos es el error. También formar en las nuevas tecnologías (para facilitar la construcción de redes y bajar los costos de sostenibilidad).

Hay que tensionar con el Estado en materia de Educación. Trabajar con las escuelas; se le pue-de exigir al Estado para armar algo en ese sentido.

Hay que conformar una Nube de Información - Armar una red de canales, medios, modalidades, técnicas, recursos, a disposición de colectivos comunitarios - Además de armar redes de medios comunitarios, sumar otras organizaciones de la sociedad civil en colectivos amplios. Resignifi-carnos a las organizaciones y medios comunitarios como fuentes de información creíbles y legí-timas; armar un directorio con los medios de comunicación comunitarios para usar de fuentes. Explorar plataformas digitales que funcionen como protoagencias. Hay un Consejo de Medios Públicos ofrecido como espacio. Difundir la existencia de una agencia de noticias en la Facultad que recupera información a nivel nacional y latinoamericano. Existen federaciones como FARCO, donde todas las radios deberían participar. Abuelas de Plaza de Mayo conformó la Red Nacional por el Derecho a la Identidad, que se pone a disposición. También, trabajar con corresponsales populares, fomentar el empoderamiento del oyente.

Tenemos que instalar el rol de los medios populares con las políticas de difusión de las organi-zaciones porque muchas veces los sindicatos ponen la plata en medios comerciales en lugar de apoyar los medios nuestros.

Tenemos que ocupar espacios, relacionarnos con el Estado.Hay que realizar Encuentros de ComunicAcción Regionales.Cambiar el vos de la convocatoria de este Encuentro ¿Y vos cómo comunicas? por un nosotrxs.

Definir el nosotrxs.Este es un primer encuentro. Se requiere paciencia, sabiduría y unidad para afrontar los desa-

fíos que hay por delante.Los medios locales necesitan algún tipo de contención frente a las dificultades que enfrentan. Es necesario hacer un relevamiento sistemático de las necesidades de los medios populares. Además, entender que los medios pueden transformarse a si mismos a partir de su interacción

con su comunidad más próxima se afirmó “muchas radios comunitarias se están preguntando cómo ser populares, conocimos radios que tuvieron que cambiar muchas cosas para llegar a más personas. Abrir las puertas para dejar entrar a programas que ellxs nunca hubieran hecho (como de música romántica). Así la radio se volvió más popular, y a la vez, la gente que entraba a la radio, empezó a interiorizarse en los temas de la organización.”. Hay que horizontalizar. Hay que poder disputar audiencias; correrse de la alternatividad (del ‘ser medios alternativos’)

Además, hay que definir la comunicación popular, suele haber confusión con esto. No es lo precario ni lo artesanal o lo pobre. Se puede disputar audiencias con los medios comunitarios, Tenemos que trabajar la calidad de los contenidos y disputar las audiencias. Tenemos que discutir como enamoramos a los receptores. Hasta ahora éramos un lugar de refugio y pasamos a ser un lugar de resistencia.

Caso Radio Encuentro en Viedma.Hay iniciativas para hacer un mapa de medios comunitarios / populares / cooperativos; tenerlo

Page 5: COMISIÓN 2 · Popular PÁG 1 Comisión 2: Medios y Comunicación popular Medios sin fines de lucro, comunitarios, de pueblos originarios, PyMEs, cooperativos. Organizaciones productoras

Comisión 2 / Medios y Comunicación Popular

PÁG4

es un recurso estratégico. Al respecto el colectivo AMÉRICA PROFUNDA volcó en http://www.ra-dioxradio.org el trabajo de relevamiento que realizaron allí dicen: “vimos en nuestro recorrido un fortalecimiento regional” (AP impulsa la producción de contenidos radiales para colgar en la web para que las radios comunitarias usen y repliquen). La comunidad desconoce que tiene un medio disponible en el territorio. Por eso está bueno el caso de articulación de medios populares con universitarios y estatales. Modelo del Foro de Universidad y Comunicación Popular de Avellaneda.

Hay que conectar con la audiencia local, empoderarla, impulsar audiencias activas. Apuntar a la memoria colectiva. Tenemos que hacer estudios de audiencias. Trasladar la experiencia de la investigación que hizo la UNDAV con Radio Gráfica y Riachuelo.

Producciones BACUA - CDA, Quizás habría que agregar una propuesta para armar un reposito-rio alternativo de contenidos. Armar un recursero entre medios y recursos audiovisuales.

Las Universidades Públicas tienen estudios realizados / investigaciones que son de valor, y tie-nen el deber de socializarlos. Los medios comunitarios deben exigirlos. Ver lo realizado por el equipo de investigación sobre industrias culturales coordinado por Guillermo Mastrini y Martín Becerra en la UNQUI.

Facción está preparando un nuevo medio de comunicación que lanzará para el 24 de marzo.Otra iniciativa para difundir y replicar: Cine en Movimiento (Red de Cine Comunitario de América

latina y el Caribe). “Desde 14 años que hacemos talleres de educación popular y cine comunitario con organizaciones sociales (Veteranos de Malvinas, mujeres en situación de prostitución, etc). Creo en la alegría y en los espacios de educación popular, en la necesidad de pensar un cine que transforme la vida de un pibe que consume pasta base, en la obligación de estar en los barrios, Nos ha quedado mucho equipamientos para producir”. La misma red informa acerca de la plata-forma Territorios Audiovisuales, de uso libre, donde se pueden subir todos los contenidos, ubica-dos en el mapa disponible en https://territorioaudiovisual.crowdmap.com/.

Hay que tener una mirada hacia afuera (América Latina), Necesitamos el apoyo de la Patria Grande y dar el apoyo hacia el resto de América Latina.

Pensar el vínculo con el sector privado. No todo lo que está en el privado es malo, aprovechar de esas herramientas para usar a favor de los medios comunitarios.

Estamos trabajando en capacitaciones cruzadas, de intercambio entre las organizaciones.Hacemos talleres de cine en dos Centros de Formación Profesional de la CTA; hicimos un video

para el #Niunamenos y nos dimos cuenta del potencial de las redes estructuradas a través de whatsapp dentro de organizaciones grandes como la CTA (delegaciones, etc.).

Estamos organizando junto con Whitness (ONG de Estados Unidos, impulsada por el músico Peter Gabriel) una capacitación para el 24/3 sobre protocolos para registrar manifestaciones y cuidar los materiales, frente a la represión de la protesta social.

Retomar la idea de los Puntos de Cultura (http://puntos.cultura.gob.ar/).

Page 6: COMISIÓN 2 · Popular PÁG 1 Comisión 2: Medios y Comunicación popular Medios sin fines de lucro, comunitarios, de pueblos originarios, PyMEs, cooperativos. Organizaciones productoras

Comisión 2 / Medios y Comunicación Popular

PÁG5

Encuentro Nacional “El Derecho a la Comunicación es Acción y Construcción”

“La nueva realidad política del país pero, en particular, la manera como ésta ha impactado sobre el campo de la comunicación, configura un nuevo escenario para la acción política que desafía a todos los actores y sectores y, en particular, al trabajo de comunicadores y comunicadoras”.

Desde este perspectiva el Encuentro Nacional “El Derecho a la Comunicación es Acción y Cons-trucción” reunió el 20 de febrero de 2016 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires a comunicadores y comunicadoras de organizaciones sectoriales y sindicales, medios de comunicación, universidades, periodistas, legisladores, y personas interesadas en la comunicación política.

La jornada, organizada por el colectivo de ComunicAcción, fue en sí misma un acontecimiento político y comunicacional, por la respuesta que logró la convocatoria realizada en tiempo record, por la calidad de los participantes y, sobre todo, por la metodología horizontal y participativa con la que se funcionó garantizando la escucha, abriendo la posibilidad a miradas y aportes diversos.

Durante el encuentro se abordaron dos objetivos que hoy resultan claves para avanzar en el desarrollo de estrategias en el campo de la comunicación:

- La aproximación a un diagnóstico de la realidad comunicacional del país, mediante la reali-zación de análisis sectoriales, inventarios de recursos y capacidades, relevamiento de fuentes, listado de las demandas y estudios que nos permitan comprensiones más acabadas sobre los procesos comunicacionales, las redes de trabajos y su relación e interacción con la política.

- La definición de un horizonte de futuro para la incidencia política y comunicacional y dejar establecidas líneas de acción en materia de estudio e investigación, de formación, de mapeo de actores y diagnóstico del nuevo escenario, de defensa de los derechos de los trabajadores y traba-jadoras de la comunicación y, en general, para profundizar el trabajo en favor del derecho a la co-municación y de la comunicación democrática en la Argentina y con proyección latinoamericana.