COMETAS: origen,composicion, estudio de orbitas, caracteristicas fisicas

12
TRABAJO DE FISICA COMETAS - ORIGEN - COMPOSICION - ESTUDIO DE ORBITAS - CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Transcript of COMETAS: origen,composicion, estudio de orbitas, caracteristicas fisicas

TRABAJO DE FISICA

COMETAS

- ORIGEN

- COMPOSICION

- ESTUDIO DE ORBITAS

- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Integrantes

Michael Cevallos

Pablo Quinche

Andrés Valdivieso

Cometas

Origen.

Los cometas son cuerpos pequeños de hielo que se mueven por el sistema universo y que cuando se acercan a una estrella muestran una cola, esta se genera por que la radiación y el viento solar derriten el hielo que contiene el cometa, el cual puede ser desde algunos cientos de metros hasta decenas de kilómetros.

Alrededor de los sistemas solares jóvenes existen grandes nubes de vapor de agua, las cuales pueden literalmente adherirse a meteoritos transformándolos en cubos enormes de hielo es decir en cometas.

Composición

Los cometas están compuestos de agua, hielo seco, amoniaco, metano, hierro, magnesio y silicatos. Su composición química se ha conocido analizando los espectros cometarios. Así se ha encontrado hidrógeno, helio, metano, anhídrido carbónico, partículas metálicas, así como numerosos radicales, cianógeno, etcétera. 

Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros

Diferentes tipos de colas : La de polvo y la de gas. La cola de polvo retiene parte de la inercia orbital, alineándose entre la cola principal y la trayectoria del cometa , mientras que la cola de gas se dirige siempre en el sentido perfectamente contrario al de la luz del Sol.

Las colas de los cometas llegan a extenderse de forma considerable, alcanzando millones de kilómetros. En el caso del cometa 1P/Halley, en su aparición de 1910, la cola llegó a medir cerca de 30 millones de kilómetros, un quinto de la distancia de la Tierra al Sol. Cada vez que un cometa pasa cerca del Sol se desgasta, debido a que el material que va perdiendo ya nunca es repuesto. Se espera que, en promedio, un cometa pase unas 2 mil veces cerca del Sol antes de sublimarse completamente.

Estudio de Órbitas

Una órbita cometaria es una sección cónica, una elipse o una parábola. Mientras las órbitas planetarias son casi circulares y de excentricidad muy baja (muy próxima a cero), las órbitas cometarias tienen sus puntos focales alejados, y su excentricidad es siempre alejada de cero. Y mientras la excentricidad de estas trayectorias se van acercando a la unidad, las órbitas descritas se van pareciendo cada vez más a una parábola.

Edmund Halley utilizó la teoría de la gravitación, desarrollada por Isaac Newton, para intentar calcular el número de órbitas en los cometas. Permitiéndole descubrir que uno de ellos volvía a la cercanía del sol cada 76 o 77 años aproximadamente. La ley formulada por Newton, afirma que la fuerza de atracción que

experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia).

El segundo cometa al que se le descubrió una órbita periódica fue el cometa Encke, en 1821. Como el cometa de Halley, tuvo el nombre de su calculador, el matemático y físico alemán Johann Encke, que descubrió que era un cometa periódico. El cometa de Encke tiene el más corto periodo de un cometa, solamente 3.3 años, y por consecuencia éste tiene el mayor número de apariciones registradas

Donde:

F= es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une ambos cuerpos. 

G= es la constante de gravitación universal.6,670. 10-11 Nm²/kg².

Características físicas

Los cometas varían en tamaño, desde 10 km hasta 100 km de diámetro, lo cual implica que son grandes volúmenes de material. Debido a que los cometas están básicamente hechos de agua, el impacto de un cometa contra la Tierra en sus inicios, debió haber depositado grandes cantidades de agua en la atmósfera y en el océano. Ya que los cometas son poco compactos, como una bola de nieve, no es necesario que dicho objeto choque contra la superficie de la Tierra para desintegrarse. Podría consumirse a elevada altitud, y depositar su agua en la atmósfera.

Un cometa del tamaño del cometa Halley traería suficiente agua para crear un gran lago. Se cree que los cometas trajeron algunas de las moléculas elementales hacia el centro del sistema solar y los depositaron en los planetas, en donde podían sobrevivir de mejor manera.

Los cometas de corto período son restos de la formación del sistema solar hace unos 4600 millones de años. Se originan en un cinturón de objetos helados más allá de Neptuno, y fueron golpeados hacia una órbita más cercana al sol. Sus órbitas solares son típicamente de menos de 200 años y son predecibles. Los cometas de período largo pueden proceder de una región conocida como la Nube de Oort, que se encuentra 100 mil veces más lejos del sol que la Tierra. Sus órbitas pueden tomar hasta 30 millones de años.

En general constan de tres partes. Por un lado se tiene el núcleo brillante, de reducido diámetro aparente, y de aspecto parecido a una estrella (algunos presentan núcleos dobles o múltiples, pero ello generalmente es apreciable solamente a la observación telescópica), rodeado de una luminosidad difusa de dimensiones de cierta entidad y a la que se llama "cabellera" o "coma". Esta parte, que da origen al nombre de estos astros, puede apreciarse como una "atmósfera" circular, ovalada, alargada, o incluso irregular. Si la cabellera precede al núcleo, el cometa es llamado "barbato" (como si se tratara de una "barba"). Si por el contrario la cabellera le sigue, entonces se llama "caudato" (como si de una "cauda" o "cola" se tratara)

 El núcleo y la cabellera constituyen la "cabeza" del cometa. Cuando el astro se encuentra a una distancia entre 2 a 1 Unidad Astronómica del Sol, comienza a originarse la llamada "cola" debido a la radiación solar. 

La presión de radiación (fuerza que ejerce la luz) hace que diminutas partículas que forman la cola se alejen en dirección contraria al Sol. 

Con respecto a la masa de tan curiosos astros, recientemente se ha estimado que es millones de veces menor que la masa terrestre. Como referencia, señalemos que la Tierra tiene una masa (medida en kilogramos) de unos 5,98 por 10 elevado a la potencia veinticuatro, y por ejemplo el cometa de Halley tiene una masa (también medida en kilogramos) de unos 2,2 por 10 elevado a la potencia catorce. Por lo tanto, la relación de masas entre ambos cuerpos es próxima a la relación de 1 a 27000 millones, o sea 27 seguido de nueve ceros.

GRACIAS