Comercio Mundial - Una Visión General

13
Capítulo 8 Camercia mundial: una visión E n 2()08, el conjunto de ta economía mundial produjo bieries y servicios f)or un valor de aproximadamente 50 b¡ilont»s de dólares a precios corrientes. De este tota!, más del 30 % se vendió en un país distinto tíel que lo produjo: el comercio mundial de bienes y servicios superó los 16 billones de dólares. ¡Esto es una enorme cantidad de expcxtaciones e imfxirtaciones cada año! En capítulos posteriores analizaremos por qué los países venden gran parte de lo que producen a otros países, y por qué compran gran parte de lo que consumen en otros países. También analizaremos ios beneficios y costes del comercio internacional y las motivacio- nes y efectos de las políticas gubernamentales que restringen o fomentan el comercio. Sin embargo, antes de ver todo eso. empecemos describiendo quien comercia con quién. Una relación empírica conocida como el mockio de gravedad ayuda a hacerse una idea ctel vatar ctl comercio entre cualquier par de países y también arroja luz síjbre bs obstácubs que siguen limitando el comercio internacional incluso en la actual ecomimía gtabal. A continuación pasaremos a analizar la estructura del comercio mundial y su evolu- ción reciente. Como verenifjs, las últimas décadas han estado marcadas por un imfxjrtante aumento de la proporción de la producción mundial que se intercambia entre países, por un cambio del ceniro de gravedad etonómico del mundo hacia Asia, y ptjr importantes cambios en los tipos de biencís que constituyen ese comercio. •bjFtrivcDs de aprendizaje tr.i,-- í-.-íT •'^se «;apfíui<f «ira €»pmg de: • Describir cónK) dej,)ende ei valor de! conií'rcio entre dos países cualesquiera del tamaño econcimíco de estos países, y explicar las razones de dicha relación. • Analizar cón>o la distancia y las fronteras reducen el comercio. • Describir ccimo la proporción de la producción internacional que se comercia ha fluc- tuado a lo largo del liem[X) y por qué ha habido dos oleadas de globalización. • Explicar cómo la com|X)sición de los bienes y servicios que se conw*rcia!izan a escala in- ternacional ha ido cambiando con el tiempo. ¿OyiÉN OlVIERCIIA t m QUIÉN?, La Figura 2.1 muestra el valor total del couiercio de bienes (e.xportadoiies más iniporíacioiies) entre litados Unidos y sus 15 principales .socios comerciale.s en 2008. (Las datos sobre el comer- cio de servicios están menos desagregadas por países; liablaremcB de la creciente imprtaiicia

description

lectura

Transcript of Comercio Mundial - Una Visión General

  • C a p t u l o

    8

    C a m e r c i a mund ia l : u n a visin

    E n 2()08, el conjunto de ta economa mundial produjo bieries y servicios f)or un valor de aproximadamente 50 bilonts de dlares a precios corrientes. De este tota!, ms del 30 % se vendi en un pas distinto tel que lo produjo: el comercio mundial de bienes y servicios super los 16 billones de dlares. Esto es una enorme cantidad de expcxtaciones e imfxirtaciones cada ao!

    En captulos posteriores analizaremos por qu los pases venden gran parte de lo que producen a otros pases, y por qu compran gran parte de lo que consumen en otros pases. Tambin analizaremos ios beneficios y costes del comercio internacional y las motivacio-nes y efectos de las polticas gubernamentales que restringen o fomentan el comercio.

    Sin embargo, antes de ver todo eso. empecemos describiendo quien comercia con quin. Una relacin emprica conocida como el mockio de gravedad ayuda a hacerse una idea ctel vatar c t l comercio entre cualquier par de pases y tambin arroja luz sjbre b s obstcubs que siguen limitando el comercio internacional incluso en la actual ecomima gtabal.

    A continuacin pasaremos a analizar la estructura del comercio mundial y su evolu-cin reciente. Como verenifjs, las ltimas dcadas han estado marcadas por un imfxjrtante aumento de la proporcin de la produccin mundial que se intercambia entre pases, por un cambio del ceniro de gravedad etonmico del mundo hacia Asia, y ptjr importantes cambios en los tipos de biencs que constituyen ese comercio.

    b j F t r i v c D s d e a p r e n d i z a j e tr.i,-- -.-T '^se ;apfui

  • f**t I Tearfa de( carnereo ntEmacDna!

    Canad China

    Mxicc Japn

    Remana Rer Untjo

    Cwea del Sur Franda

    Arabia Saudi Venezuela

    Brasil Imwan

    Pases Bajos itaia

    Bigioa Comercio total, rnies de miilof>es 50 lO) 150 200 250 30) 3S) 400 450 500 550 800 650 700 de dlares

    Figura 2.1 Comerrw stadauiiidense tll co prnctp-ak' MWO*, 2008 El comercio de Estados Unidos (medido como la suma de sus mfxirtaciones y exjxiftacionesi se (mxiuce fundamcmt.ilmente ccm IS grandes socics. Nenie Departamento de Comerci de EstsEte Unido*.

    de! comercio de servicios, y de las cuestiones planteadas por ese comerdo. ms adelante en c-ste mismo capitulo,) Juntos, estes 15 pases representaron el 69 % de! valor del comercio estadouni-derse de ese afro.

    Por qu comercia Santo Estados Unidos con estos pafses? Vamos a analizar algunas factores que determinan quin comercia mn quin.

    Tres de los 15 prindfiales .socios comerciales de Estados Unidos son palsf?s europetK; Alemania, el Reino Unido y Francia. Por qu comercia Estados Unicte con estos tres pases europeos que con olrcs? La respuesta es que estes tres pises son las economas mas inifmrtantes de Europa Es decir, tienen los valores ms elevados del pnodocto faicriar hew (FIB), que es e! indica-dor rnacroeconmico que mide el valor de todcs los bienes y seivtdas producid(3s en ura ecor-raa. Hay uta fuerte relacin emprica entre el tamao econmico de un pus y el volumen de stB importaciones y exportaciones.

    La Figura 2.2 ihistia esa lelacin mrBtrando la correspondencia entre el tamao de las distintas economias europeas (concretantenle, los 15 pases ms importantes de Europa Occidental en 2008) y su comercio con .Estados Unidos ese ao. Sobre el eje horizontal se muestra el PIB de cada pafe, expresado como porcentaje del PIB total de la UI Europea; sobre el eje vertical se muesti'a la proporcin de cada pas .sobre el comercio total de Estados Unidos con la UE. Como pttede ver, el diagrama de punios se agrupa eti imm a la recia de 45 gracte. es decir, la proporcin del conrercio de

  • fiagttilte M Comercti mundfel: una vfstn gcnerat 3 Porcenteje del comerdo esadouniden con a UE

    El tamao de tas ectMHwnfe europea, y tl valor de su *:onit>-rco am Es lados lintdi fuente: Dcfwrtoniento de Con->E>rcio (fe- Estados Urick. Comisin Europea.

    Pofcsntaje de! PB

  • P a r t e I Tearia del comerc t i ntEmacnnal Por fjii furiciona el rriodelo de gravedad? Hablando en irminos generales, las econorBas gran-

    des tienden a gastar mucio en importaciones porque tienen ntucha renta y tienden a atraer gran-des proporciones dei gasto de otros pises porque producen una am{)ia gama de producas. As que el comercio entre dos economas cualesquiera es mayor cuanto mas grande sea cualquiera de las economias implicaias.

    Qu otras casas m son iguales? Como ya temes sealado, los pases .gastan en la prctica gran pane, o la mayor paite, de su renta en su propio pas. Estados Uitidos y la Unin Europea representan cada nm aproximadamente el 25 % de! PB mundial, pero cada tino solo atrae aproxi-madamente ei 2 % del gasto del otro. Para comprender los flujos comerciales reales, teiteinos que analizar ios factores que limitan el comercio internacional. Sin embargo, antes vamos a fijamos en una razn mjxjrtante por la que restilta til el modelo de gravedad.

    wiaiiMiliaB De la Figura 2.2 resulta evidente que el modelo de gravedad se ajusta bastante bien a los dates del comercio de Estados Unidcs con los pases europecs, pet el ajuste no es perfecto. De Itecho, una de las aplicaciones principales del nnxlelo de gravedad es que as a>nda a identificar anomalas en el comercio. En efecto, cuarxioel comercio entreds pases es, o bien mucl tnayor. o bien muclio menor, de lo que predice el modelo de la gravedad, los econonii.stas buscan una explicacin.

    FijndorHB de nuevo en la Figura 2,2, vemos que Holanda, Blgica e Iriarria tienen un comer-cio considerablemente mayor con Estados Unidos que el que hubieta previsto el modelo de gra-vedad. Por qu es as?

    En el caso de Iriareia. la respuesta se encuentra, en parte, en una afinidad cul!ur,al. Irianda no solo comparte el idioma con Estadas Undcs, sino que decenas de millones de estadoiinidcrBes son deseerKlientes de los inmigrantes irlandeses. Adeiris, Irlanda tambin desempea un papel especial como pas de acogida de m u c t e empresas estadounidenses (analizaremos el papel de las empre-sas multinacionales con sede en Estados Unidos en el Captulo 8).

    En el caso de Holanda y de Elgica, la geografa y los costes de transporte explican probable-mente su elevado canercio-ccm Estados Unidos. Ambos pauses estn localizados cerca de la desem-bocadura de! Rin. e! ro ms largo de Europa Occidenal, qite atraviesa la regin ms industrializada de Alemaiia. el Rulir. As que Holanda y Blgica lian sido tradiciotialmente el punto de entrada a gran parte del norte de Europa Occidental; Rotterdam, en HolanJa, es el ptierto ms importante de Europa, s lo medmos en funcin del tonelaje que mueve, y .Antwerp. en Blgica es el segundo. El p a n coniercio de Blgica y Holanda sugiere, en otras palabras, un papel im(X5rtante de los ccjstes de transporte y de la geografa para detemiinar el volu.men de comercio. \ja importancia de estos factoies se hace evidente en cuanto miraitios un ejemplo ms general de datos sobre el comercio.

    Obaitjicutiis I o m w r c i i i z dtmtmumAm^ Umrrmwwm % frotitera \ja Figura 2.3 miiestra los mismos datos que la Figura 2.2; el comercio estadounidense, como por-centaje del comercio total con Europa Occidental en 2)08. frente al PIB como porcentaje del PIB total de la regin, pero aade otros dos pal.ses, Canad y M.xico. Como se puede ver, los dos veci-nos de litados Unidos comercian mucho ms con ese pais qtje las economas europas de tamao anlogo. De hecho. Canad cuya economa tiene apro.Kimadamente el mismo tamao que la espa ola, tiene un volumen de comercio con Estados Uitidos semejante al de toda Europa.

    Por qu comercia Eitadas Unidos mucho ms con sas vecinos norteamericanos que con .sus socios europeos? Una de las principales razones c-s el simple tedio de que Catada y M.xico estn muclio ms cerca.

    Todos los modelos de gravedad estimados muestran un fuerte electo negativo de la distancia sobre el contercio internacional, Ij mayora de tas estimaciortts empricas enciientran que un incre-mento de la distaiKia de un 1 % entre dos pases se asocia cot una disminucin de entre el .7 y

  • l^mpttaaia xjmercln mundial: una vteln general 1 5 Porcentaje del asnerdo estadounidense oon la UE

    120 T

    Canaca 100-

    80-

    Tamao econmico y commio con Estados Unidos btadc Unidos tiene un comercio notablemente mayor con sus vecinos que con economas europea de tamao anlogo. Fuente: Departairipnlo de Coniercio de Estados Unidos, Comisin Europea,

    mm 60-40-

    Mses europeos 20-

    0 O 5 10 15 20 25 Pcmnl^e del P S de la UE

    el 1 % del comerdo entre dichos pases. Esta disminucin refleja, en parte. Its mayores costes de transportar les bienes y servicios. Los economistas tambin a e e n que hay factores menos tangi-b l e que desempean un papel crucial: el comercio tiende a ser intenso cuaixlo los pases tienen un esttecho contacto personal, y este contacto tiende a disminuir cuando las distancias son mayo-res. Es fcil que un verdedor estadounidense haga una rpida visita a Toronlo; la tarea es mucho m ^ compleja cuarrio ese. vendedor tiene que ir a Pars y, salvo que la emprraa est ubicada en la CcKta Oeste, es aiin m ^ complicaJo hacer una visita a Tokio.

    .Adems de ser los vecinos de Estelos Unidos. Canad y Mxico forman parte de un acuerda onMrnaJ con PstaJos Unidos, el Tratado de Libre Comercio de Norteamrica (TLCAN o North .4merica Free Trade Agreement, NAFTA), que garantiza que la mayora de los bienes intercam-biados entre Icxs tres pa.ses m estn sujetos a aranceles o a otras barren al comercio internacio-nal. Analizaremos les efectos de las barreras al comercio irtternacional en lee Captulcss 8 y 9, y el papel de los acuerdos comerciales, como el TLCAN, en el Captulo 10. Por ahora, vamcRj a sera-lar que Icfi economistas utilizan e! modelo de gravedad como utta forma de valorar el efecto de los acuerdes comerciales sobre el comerdo internacional real: si un acuerdo comercial es eficaz, debe generar un comerdo significativamente mayor entre sus socios del que se preverla dados sus PIB y las distancias entre les pases.

    Sin embargo, es importante sealar que, aunque los acuerdos comerdales suelen acabar con todc5 las barreras formales al comerdo entre pases, pcx:^ veces hacen que las fronteras nacionales pierdai toda su reievancia. La in^ 'estigacin econmica rdente ha demostrcdo que. iiicltiso cuardo la mayoria de los bienes y servicicB intercambiadc entre frontei^ nacional^ no pagan aranceles y tienen muy pocas restricciones legales, el comercio es mucho mayor entre las regiones de un mismo pas que entre regiones de dos pases distintcKS aunque estn a una distancia similar todas las regio-nes. La frontera entre Canad y Estaios Unidos es un buen ejemplo. Los dm pases forman parte de un acuerdo de libre comercio (de hecho, habla un acuerdo de libre comercio entre Cana

  • P a r t e 1 fearia d e l c r m e r c l n i n t E m a c i o n a l IHBB! La Tabla 2.1 ilustra la magnitud de la diferencia Muestra el comerdo m {exportaciorKS

    ms importaciones) de la provincia canadiense de British Columbia, justo al norte del estado de Washington, con otras provincias canalienses y con otros estados de Estadm Unidas, medido como porcentaje del PIB de cada provincia o estado. La Figura 2.4 muestra la ubicacin de estas provin-d ^ y estados. Cada provdnda canaliense est emparejada con un estado estadounidense que est aproximadamente a la misma distanda de British Columbia: el estado de Washington y Alberta tie-nen ambos frontera con Britisli Columbia; Ontario y Ohio ^ n en el Medio Oeste, etctera. Con la excepcin del comercio con la lejara provincia canadiense oriental de Ne^w Brunswick, el comer-d o entre provincias canadienses disminuye de forma continua con la distancia Pero, en cada c ^ , el comercio entre British Columbia y una provincia canense es mucho mayor que el comerdo con un estado estadounidense que est a una distancia equivalente.

    Los economistas han utilizado datos como los que se muestran en la Tabla 2.1. junto con Kti-madones del efedo de la distancia en los modelos de gravedad, para calcular que la frontera entre Estados Unidm y Canad, a pesar de ser una de las fronteras ms abiertas de! mundo, tiene un efedo de desanimar el comercio equivalente al que existe entre pases que estn a una distancia de entre 2.200 y ,3.700 kilmetros.

    Cnun'clu COMIO >HHSCfe COMIO dhimdmigmtt

    Alberta Saskachevran Maiilfoba Ontario Quebec New BmtBwlck

    6,9 2.4 2,0 1.9 !,4 2,3

    2,6 1,0 0.3 0.2 0,1 0,2

    \^hlngton Montana California New'York Maine

    AMMie Howanj J. V l^l, Gravlty Model Spedficatlon and ttx Effecs of the US-Canadian Bonter, Banco de la Re serva Federa! de San Luis, Darumenio de trabajo ZO0O-0Z4A, 2000,

    Por qu tienen las frontera un efedo tan rogativo sobre el comerdo? Esta pregunta cons-tituye un tema de investigacin todava en curso. El Captulo 20 describe un enfoque rdente de dicha investigacin que se centra en determinar el eferto que tiene la existencia de distinta divi-s a sobre ei comeirio internacional de bienes y servidos.

    BL OiMBlANTE PATRN DEL mMEfilIlQ IIStTERNAOONAL

    H comerdo mundial no deja de cambiar. La direcdn y la composicin del comerdo mundi^ es bastante distinta hoy de lo que era hace una generadn, y atn ms distinta de lo que era hace un siglo. Vamos a fijanws en alguna de las principales tendencias.

    Sm 9m lMcto e l inu,ito mwm p e ^ u H B l t o ? En los debates habituales sobre la economa murKd se suelen or afirmaciones de que el trans-port y las comunicaciones modernas han eliminado la distancia, que el mundo se ha convertido en un lugar muy pequeo. Es evidente que liay algo cierto en estas afirmaciorws: Internet posibi-lita una coraunican instantnea y a s i gratuita entre personas que t^n a railes de kilmetros

  • l^ fllll^ S f^np^ufes M Ebmerc D mundia l : u n a vteln g e n e r a l Provineist eandinMI 0. British Cotumoia 1. AK>erta

    3. Manftoba 4. Ona! 5. Quehc 6. He*/ BrunswkjK

    "fie, s

    ' o

    Estados de Estados Unidos 1. Washington 2. Montana 3. California 4. Ohio 5. Nueva York 6. Mains

    Fi^ra 2.4

    Provincias canadienses y estados de Estados Unidos que comercian con Britfh Columbia

    de distancia, mientras que e! transporte en avin permite un rpido acceso sico a todas las partes de! planeta. Por otra parte, los modelos de gravedad siguen demostrando una fuerte relacin nega-tiva entre la distancia y el comercio internacional. Asi pues cabe preguntarse, si los efecto de la distancia se han debilitado con el tiempo o si los avatKes logrados en el transporte y las comuni-caciones lian liecho que el murdo sea m ^ pequefio.

    respuesta es que si, aunque la historia tambin demuestra que las fuerzas polticas pueden anular los efectos de dichos avances tecnolgicos. El mundo se zo ms pequeito entre 1840 y 1914, pero se volvi a hacer ms grande durante gran parte del siglo xx.

    Los especialistas en liistoria ecortmica nc dicen que ura economa global, con fuerte vncu-los econmicos incluso entre pases distantes, no es nada nuevo. De hecho, ha habido dos grandes olctrias de globalizacin y en la primera oleada no se utilizaban ni aviones ni Internet, sir ferro-caniles, buques de vapor y el telgrafo, En 1919, el gran economista John Maynard Keynes des-criba los resultados de la aparicin de la globalizacin de ^ a forma:

    [Qu extraordirario episodio del progreso ecoiKSmico del hombre vino a acabar en agoslo de 19141,,, Los liabitantes de Londres podan pedir por telform, tomrKicBe su t de la maana en la cama, diversos productos de todo el murrio, en la; cantidades que ms gustasen, y espe-rar que frieran prontamente entregadcxs a la puerta de su casa Oteerve, sin embargo, la afirmacin de Keynes de que esta poca vino a acabarse en 1914.

    De teck), dos guerras murKales pcsterior^, la Gran Depresin de Icxs artos treinta, y el genera-lizado proteccioni-smo posterior tuvieron el efecto de deprimir el comerdo mundial. l.,a Tabla 2.2 muestra esiimaoes de las exportaciones raundies como porcent^e dei PIB mmxlial para varios

  • P a r t e I "fearia de l cameraa i n t E m a c i o n a l

    tos pnrccab^edhi IIB nanrihl 1870 4.6 1913 7.9 1950 5.5 1973 10,5 1998 17.2

    TmatL Angus Maddison. The World Eoonorav: A yillennial Per^ )ectlve, World Bank. 2001,

    tws concretos desde el siglo xix. El comerdo mundial credo rpidamente entre 1870 y 1913. peno experiment un serio revs en las dcadas pcKterioies, y no recuper los niveles anteriores a la Primera Guerra Mundial hasta aproximalamente 1970.

    De,sde 1970, el comercio murxiial como porcentaje del PIB mundial ha crecido hasta mximos sin precedentes, Gran parte de este crecimiento del valor del comercio mundial refleja la denominaia desintegracin vertical de la produccin: antes de que un ptodudo llegue a manes del consumi-dor, varias fases de la produccin se han realizado en distintos pases. Por ejemplo, los produdos de electrnica de consumo (telfonos mviles. iPods, etctera) suelen ser ensmblalos en pases con salarios bajes, como China, a partir de comporentes produddos en pa^ con salarios supe-riores como Japn. Dado el amplo intercambio cruzado de compoiKntes. un produdo que cuesta 100 dlares puede incrementar los flujcjs comerdales intemadonales en 2{X) o 300 dlares. Ou c o f T i B r c l a i T i o s ? Cuando ios pases comerdan entre si, qu intercambian ? Para el mundo en su conjunto, la prin-cipal repuesta es que se intercambian bienes manufadurados como automviles, ordenadores y ropa. Sin embai-go. el comerdo de produdos minerales (una categora que incluye de todo, desde mineral de cobre a carba pero cuyo principal elemento en el murdo moderno es el petrleo) sigue siendo una parte importante del comenrio mundial, junto con el de los produdos agrcolas, como el trigo, la soja, y el algodn. Servicios de varios tipos tambin desempean un papel importante y se espera que su importancia crezca an ms en el futuro.

    La Figura 2,5 muestra el porcentaje que representan estas bienes y seivicios en las exporta-dones mundiales en 2008. Los produdos manufadurad(K constituyen la componente principal del comercia mundial. La mayor parte del valor de los productos mir^rales viene del petrleo y de otrts combustible. Ei comerdo de productos agrcolas, aunque crucial para alimentar a muclKS pases, solo representa una pequea parte del valor del comerdo murdial moderno.

    Por su parte, te exportadones de servicias incluyen las tasse de transporte que cobran las com-|Mas ^reas y las empresa de distribucin, las pri.mas de seguros recibida de los extranjeros, y el gasto de Icxs turistas extranjeros. En los ltimos aos, han aparecido nuevas formEES de comer-cio de servidos, posibilitado por las mcxlemas telecomunicaciones, que ha atrado una gran aten-don de les medies de comunicadn. El ejemplo ms famoso es la proliferacin de los centros de aiendn telefnica en el extranjero: si llama a algn nmero de telfono gratuito en busca de informacin o a>Tida tc;nlca, la persona al otro lao de la lnea puede estar en un pas lejano (la dudad india de Bangalore es una ubicadn particularmente popular para esle fin). Hasta ahora, estas nuevas formas de comerdo un tanto exticas siguen siendo una parte relativamente pequefia del comercio mundial pero, como se explicar m ^ adelante, esta situacin podra cambiar en les pr.ximos afK)S,

    La situacin adual, en la que los prcxludos manufacturados domittn el comercio mundial, es relativamente nueva. Antes, Im produdce primarics 0QS productes agrcolas y de la minera) desempeaban un papel mucho ms imx)rtante en el comerdo muidial. La Tabla 2.3 muestra la proporcin de los produdos manufadurados en las exportaciones e importaciones del Reino Unido y de Estadcs Unidos en 1910 y 2(X)8, A prindpios del siglo xx Gian Bretaa, aunque exportaba

  • H B B I f jppi totB M Cnmerc in mundia l : u n a vis in g e n e r a l 1 9

    Figura 2.S

    La composicin del cwneftio mundial, 2008 La mayor parte del comercio mundial scm bienes manufacturados, pero los minerales, fundamentalmente el petrleo, siguen siendo importante, hwnle: Organi?iicn Mundial de! Comercio.

    m iiiBwfai^hnrndhi mam fmnmiiti* raercio mundial, son manufaduras.

    Im oontratBcrin d e i ^ r v i c i c t i i e n e t eitren|Bra Uno de los debates actuales ms candentes en economa internacional es si las moderna teciralog^ de la informacin y la comunicacin, que hacen que ^.a [xsible desempear detemiinadas funciones econmicas a distancia, provcxaj' un drstico inaemento de nuevas fomis de comercio intemadonal

  • Figura 2.6 Evolucin de la composicin de las exportarioneii de los pases en desarrollo Durante los ltimos 50 aos, las exporlaciones de le pases en desarrollo se han desplazado hacia las manufacturas.

    Fuente: Conscp sobre Comercio y Desarrollo de bs Naciones Unidas,

    Ya himos mencionaJo el ejemplo de les centros de atencin telefnica, en el que un indi\duo que atiende su solicitud de informacin puede estar a diez mil kilmetrcK de distancia. Hay muclios otros servicios que se pueden realizar en localizaciones remotas. CuatKio un servicio que anteriormente .se provea dentro de un pas se traslada a ura ubicacin en ei extranjero, se describe este cambio como una itmrimiM sarviBtadadnajcn (a veces llamada iliiaijii wiii feawidii). Ade-ms, las empie.sas deben riecidir si van a crear uria filial extranjera paia proveer esos seivicias (y actuar oomo una empresa multinacional) o contratar externamente esos servicies a otra empresa. En el Cap-tulo 9 describiremK con ms detalle cmo se toman ests importantes decisiones en las empresB.

    En un famoso artculo publicado en 2006 en Fbreign AITairs. Alan BUnder, economista de la Universidad de Princeton, afirmaba que en el futuro, y en gran medida ya en la actualidad, la dLstincin clave del comercio inlemacional no r^ entre cosas que se pueden meter en una caja y cos^ que no. Por el contrario, ser entre servicies que se pueden proveer electrnicamente a gran-des distancia con poca o ninguna prdida de calida y los que no. Por ejemplo, e! trabajador que repor los artculos en los estantes de su supermercado local estar trabajando en el mismo super-mercado, pero el contable que mantiene al da los libros del supermercado puede estar en otro pas, manteniendo el contacto a travs de Internet. L.a enfermera que le toma el pulso tiene que estar al lado del paciente, pero el ralilogo que interpreta su radiografa podra recibir te imgenes elec-trnicamente desde cualquier punto que tenga una conexin a Internet de alta velocidad.

    En la actualidad, la contratacin externa de servicies [outsourcin^ recibe mucha atencin preci-samente porque es un fenmeno todava poco frecuente. La pregunta es cmo de importante puede llegar a ser, y cuntcs trabajadores que en la actualidal no lietKn competencia extranjera expe-rimentarn un importante cambio en el futuro. Una forma en que los economistas han intentado responder a esta pregunta corsiste en fijarse en los JKrvicios que se comercian a larga distancia den-tro de Estados Unidos, Por ejemplo, muclKS servicies financieros se proveen a todo el pas desde Nueva York, la capital financiera de Estados Unidos; gran parte del soware del pas se produce en Seattle, sede de MicroKift; gran pane de les servicios de bsqueda en Internet en Estados Undcs (y en tcxlo el mundo) se provee desde Googleplex en Mourttain View, Cdifomia, etctera

  • fjBpbafci M Cbmerc ln mundial-, u n a vtetn g e n e r a l ^ ^ ^ ^ ^

    _-a Figura 2.7 muestra te resuhaios de un estudio que utiliz datos detallados sobre la localiza-cin de te industrias en Estados Unidos para determinar qu servicios se pueden intercambiar a gran-des distancia y cules no. Como refleja la figuta, el estudio concluy que aproximadamente el 60 % dei empleo total en Estaios Unidos provier de puestas de trabajo que liay que realizar cerca del cliente, lo que hace que m s e ^ comerciables. Pero el 40 % del empleo en actividades comerciables incluye ms servicios que manuctuns. Esto sugiere que el dominio actual de 1 as manufacturas en el comercio mun-dial, reflejdo en la Figura 2.5, podra muy bien sev algo tempral. A largo plazo, el comercio de .servi-cios. proveldcB de forma electrnica, pcxira ser el elemento ms importante del comercio mundial.

    SE PUEDEN SEGUIR APLICAfSiDO LAS VIEJAS REGLAS?

    Iniciamcs nuestro anlisis de te caasas del comercio mufriial en el Captulo 3. con un anlisis del modelo propuesto inicialmente por el economista britnico David Ricardo en 1819. Dala> todos los cambios que se han producido en el comercio murKiial desde la pca de Ricardo, pueden seguir sierdo relevantes hoy da las ideas de antao? La respuesta es un rotundo ,sl. Incluso si el comer-do internacional ha experimentaJo importantes canbics, los principios furdamental^ descubier-tos por los economista en el amanecer de la economa global siguen siendo aplicables.

    Es cierto que es ms difcil describir de forma sencilla el comerdo murrii, Hace 100 aos, las exportadones de cada pais estaban, evidentemente, conformadas en gran medida en fuiKin de su dlraa y de sus recursos naturales. LCK pases tropicales exportaban prtxluctos tropicales eximo

    Minera, servctos pblicos, oonstmcdn 1 % ;

    No comerdaitzabtes 60%

    2 % 1 %

    Figura 2.7

    Riparto de empico en las riduf tr i^ comeftiatmbte Las estimaciones basadas en el comercio dentro de Estados Uniios sugieren que el conrjercio en servicios puede convertirse en un porcentaje mayor que et de manufacturas. Fuente: |. Bradford Jmsen and Lori. G. Kfetzer, Tr.dAle Services: Umkrsurxiin^ the S

  • P w r t s 1 "fenra d e l m m e r c i a i n t B m a c t J n a l

    caf y algodn; los pases con tien-^ frtiles, cmo Estadcs Unidcs y Australia, exportaban ali-mentes a las densamente pobladas iHCiones europeas. Tambin resultaba fcil explicar los conflic-tos comercial^; las batallas poltica clsicas sobre el libre comercio frente al proteccionismo se producan entre los terratenientes ingleses que queran protegerse de las importaciones de alimen-tes baratos y les industriales ngle^ s que exportaban gran parte de su produccin.

    l-as fuentes de! comercio mundial adual son ms sutiles. l.cs recursos humanes y los recursos creados por les humanes (en forma de maquinaria y otrcs tipos de capital) son ms importantes que los recursos naturales, l ^ batallas poltica sobre el comercio suelen implicar a trabajadores cuy habilidades son metras valiese debido a las importaciones (trabajadores del textil que tie-nen que hacer trente a la competencia de ropa importada) y a los trabajadores en seaores tecnol-gicos que ahora tienen que afrontar la competenda proverente de Bangalore.

    Sin embargo, como veremos en captulos posteriores, la lgica subyacente del comercio intema-donal sigue siendo la misma. Les modelos econmicos desarrolladts mucl antes de la invencin de les aviones o de Internet siguen siendo clavt para comprender les fundamentos de! comercio internacional del siglo xxi.

    ResiJffTiBn

    L H modelo de gravedad relaciona el comerdo entie des pases cualesquiera cn el tamafto de sus ecorK)mas. Utilizando el modelo de gravedad tambin se pueden ver los fuertes efedcs de la disfanda y de las fronteras internacionales que desaniman el comercio, incluso en el caso de fronteras sin problems como la de Estados Unidos y Canad.

    & El comerdo internacional ha alcanzado un nivel rcord respedo al tamao de la tconomla mun-dial, gracia; a la disminucin de les costes del transporte y de las comunicaciorws. Sin embargo, el comercio no ha creddo de forma lineal; el mundo estaba muy integrado en 1914. pero el comercio se redujo en gran medida debido a la depresin econmica, el proteccionismo y la guerra, e hideton falta dcadas para que se recuperase,

    SL Las manufaduras dominan el comerdo moderno en la actualidad. Sin embargo, en el pasado los produdos primarios eran mucho m ^ importantes de lo que son ahora; recientemente, el comer-cio de servidos est adquiriendo una importancia creciente.

    4L Les pases en desarrollo, en particular, han pasado de ser exportadores fundamentalmente de produdos primarios a exportar ftmdamentalmente manufaduras.

    ConoEptos clave

    Acuerdo comercia!, p. 15 modelo de la gravedad, p. 13 tercer murrio, p. !9 contraiacin de servidos en el pases en desam>llo, p. 19

    exu-anjero (extemalizacn de Producto Interior Bruto ITIB), servicios), p. 20 p. 12

    P n ^ l e m a s

    1. Canad y Australia son pas^ de habla (fundamentalmente) inglesa, con poblaciones con un tamao no muy diferente 0a de Canad es un 60 % mayor). Peto el comerdo de Canad es casi dos veces mayor, respedo a su propio PIE, que el de Australia. A qu puede ser debido?

    & Mxico y Brasil tienen patror^s de comerdo muy diferentes, Mxico comerda furxlamental-menle con Estados Unidos, y Brasil tiene un comercio aproximadamente igual con Estados Uni-dos que con la Unin Eunipea. Adems, Mxico tierw un comerdo mucho mayor comparti con su PIB. Explique estas difeiendas utilizando el modelo de gravedad.

  • mm tMftMita Z CbmercD mundia l : u n a v s ln g e n e r a l 3k La Ecuacin (2.1) afirma que el comerdo entre dos pases cualesquiera es proporcional al pro-

    dudo de sus PIB. Significa esto que si el PIB de todos los pases del mundo se duplicara el comercio mundial se cuadruplicarla?

    4 Durante \as ultimas dcadas las economas del sudeste asitico han aumntalo su participacin en el PIB mundial. Anlogamente, el comerdo intrarregional del sudeste asitico, es decir, ei comerdo entre los pases del sudeste asitico, ha creddo como proporcin del comercio mun-dial. Y an ms, los pases del sudeste Jtico cada vez comerdan ms entre s. Explique por qu, utilizando el mcdelo de gravedad.

    & Hace un siglo la mayor parte de las imprtaciotKS britnicas provena de lugares relativamente eiistantes como Norteamrica, Amrica Latina y Asia, Hoy en da. la mayor parte de las impor-taciones britnicas provierK de los pases europecs. Cmo puede explicar esto a partir del cam-bio que se lia prexiucido en los tipos de bieties que componen el comercio mundial?

    Lertura reonneniiadas

    Paul Bairoch, EcotKmIcs aixi Worid History, ijondres; Harvester. 1993, Una excelente revisin de la econo-ma mundial a ta largo del tiempo,

    Francds Cairncro^. 77 Death of Dstance. Lcmdres: Orioa 1997. Una visin de cmo la tecndogla ha hecho que el mundo sea ms peqi^o,

    Keith Head, Gravity for Beginners, t> Una pa tjtil sobre el modelo (te gravedad, disponible en http://padfic. cmimerce, ubc, ca/ke ith/gravity, pdf.

    Harold James, The End of Clobalizaon. Lessons vm the Gtvat Depression, Cambrid^: -Iarvard Univeisity Yess, 2(X)!. Una revisin de cmo acab la primera gran oleada (te globalizacin

    Banco Mutriial, Informe sobre e! desarrollo en el mundo, 1995. Todos los aos el Banco .Mundial destaca un problema global importante; el informe fe 1995 se centra en los efectos del credenie comercio mundial.

    Organizacin Mimdial del Comercio. Informe sobre e! comercio mundial. Un Informe annual sobre la situacin