Comentarios al Proyecto de modificaci£³n del Reglamento ... Comentarios al Proyecto de...

download Comentarios al Proyecto de modificaci£³n del Reglamento ... Comentarios al Proyecto de modificaci£³n

of 52

  • date post

    17-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    2
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Comentarios al Proyecto de modificaci£³n del Reglamento ... Comentarios al Proyecto de...

  • Página 1 de 52

    Comentarios al Proyecto de modificación del Reglamento para la Supervisión de la Cobertura de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones Móviles y Fijos con acceso inalámbrico, Publicado el 24 de

    agosto de 2014.

    Nota.- Los comentarios presentados en la siguiente matriz han sido transcritos textualmente. COMENTARIOS RECIBIDOS:

    Matriz de comentarios al Proyecto de modificación del Reglamento para la Supervisión de la Cobertura de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones Móviles y Fijos con Acceso Inalámbrico.

    Comentarios al articulado del Reglamento

    Artículo 2°

    Alcance El presente Reglamento es de aplicación obligatoria para todas las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones que prestan servicios móviles o fijos con acceso inalámbrico al usuario final, excluyéndose los servicios móviles por satélite.

    TELEFONICA

    MOVILES S.A.

    Consideramos que debe hacerse referencia expresa a que el alcance de esta norma no aplica al/a los: a. Servicio de telefonía pública inalámbrica y locutorios inalámbricos b. Servicios inalámbricos Contratos empresariales o licitaciones. El sustento de ello es que para la contratación de ambos servicios por parte de los abonados potenciales ya se conoce de antemano las características de prestación de los servicios ofrecidos (incluido la cobertura), ya que forman parte de las condiciones especiales que se negocian.

    Artículo 3° No tiene comentarios

    Posición del OSIPTEL

    Comentarios de Movistar: El Regulador considera que el presente Reglamento debe incluir a los servicios móviles y fijos con acceso inalámbrico con exclusión de los servicios con acceso satelital. En ese sentido, los servicios de telefonía pública inalámbrica y locutorios inalámbricos constituyen servicios brindados directamente al terminal de usuario. Si estos servicios finales se prestan mediante enlaces satelitales, están excluidos de los alcances del presente reglamento. Por otro lado, es necesario incluir a las empresas operadoras que brindan servicios de acceso a Internet inalámbricos. Los servicios inalámbricos mediante contratos empresariales o licitaciones que utilicen enlaces terrestres de última milla (WLL) no están excluidos de los alcances del presente reglamento. OSIPTEL considera necesario que estos servicios estén regulados y supervisados por el presente reglamento, por la normativa general aplicable.

  • Página 2 de 52

    Versión final del artículo

    “Artículo 2. Alcance

    El presente Reglamento es de aplicación obligatoria para todas las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones que prestan servicios móviles o fijos con acceso inalámbrico, de voz y/o datos, brindado directamente al usuario final, aunque el enlace del transporte desde la estación base al núcleo de la red sea satelital.

    Se excluyen de los alcances del presente Reglamento los servicios móviles y fijos con acceso inalámbrico, brindados directamente al terminal del usuario final por satélite o mediante sistemas satelitales VSAT.”

    Artículo 4°

    Centros poblados con cobertura Para efectos del presente Reglamento, un centro poblado cuenta con cobertura cuando simultáneamente, se cumplen las siguientes condiciones: 4.1 Se tiene una intensidad de señal mínima de -95 dBm, medida de acuerdo a los procedimientos establecidos por el OSIPTEL 4.2 Se pueda originar tráfico entrante y saliente, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. 4.3 La comunicación es retenida hasta su finalización, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. Cada una de estas condiciones se verifica por cada servicio y tecnología, conforme a los procedimientos de supervisión

    Comentarios recibidos

    CLARO

    Con relación al artículo bajo comentario, encontramos que se propone hacer una diferenciación entre los requisitos mínimos para considerar un centro poblado con cobertura según el tipo de servicio, estableciendo que (i) para el caso de los servicios móviles la intensidad de señal mínima debe de ser de -95dbm; (ii) para el caso de los servicios fijos con acceso inalámbrico (FMC), la intensidad de señal mínima debe ser -85 dbm; y (iii) para el caso de los servicios fijos con acceso inalámbrico (WLL), la intensidad mínima de señal es de -105 dbm -estos dos últimos valores según lo indicado en los literales 10.2 y 10.3 del artículo 10° del Proyecto-, estableciendo de esta manera dos (2) nuevos niveles de intensidad de señal mínima de cobertura para el caso de los servicios fijos, según la tecnología sobre la cual se soporten los mismos. En ese sentido, muy respetuosamente solicitamos al regulador tener en cuenta que la intensidad de señal de los servicios se encuentra sujeta y puede ser afectada por diversos factores ajenos a las empresas operadoras, tales como clima, cargas inusuales de tráfico, la geografía de la zona, entre otros: en razón a ello, consideramos oportuno mencionar que el alto estándar de calidad (valor referencial propuesto) establecido en el Proyecto para el servicio de telefonía fija inalámbrica (FMC), sólo será posible de cumplir en zonas urbanas y con alta densidad de estaciones radioeléctricas -capitales de departamento y principales capitales de provincias-, siendo materialmente imposible cumplir con dicho estándar en zonas rurales o sub urbanas, debido a que la cantidad de estaciones radioeléctricas desplegadas así como la complejidad geográfica existente impedirían que toda la localidad reportada cuente con los estándares propuestos. De igual modo, consideramos importante señalar que las condiciones de la prestación del servicio en zonas urbanas y zonas rurales no pueden ser comparables entre sí. A modo de ejemplo, podemos señalar que la cantidad de estaciones radioeléctricas desplegadas en localidades urbanas y localidades rurales no son las mismas, sumado al hecho que la geografía tiene un papel muy importante en éste último tipo de localidades. Como veremos más adelante en nuestros comentarios al artículo 10° del Proyecto, estimamos sumamente importante que la norma que finalmente se apruebe establezca que la intensidad de señal mínima que se requiera para la determinación de cobertura de

  • Página 3 de 52

    los servicios fijos inalámbricos (FMC), sea la misma que se aplica en el Reglamento vigente para los servicios móviles, es decir -95 dbm, ello con la finalidad de estandarizar los procesos y parámetros de medición y determinación de cobertura que serán empleados por nuestra representa, sobre todo si tenemos en cuenta que ambos servicios se prestan sobre la misma tecnología e infraestructura como veremos más adelante. De otro lado, consideramos de suma importancia que el regulador considere que los niveles de intensidad mínima propuestos pueden variar dependiendo de las características del equipo terminal ubicado dentro del centro poblado, pues este puede variar dependiendo de la marca, modelo, antigüedad y estado de conservación del mismo, lo cual es una situación que escapa totalmente del control de las empresas operadoras.

    TELEFÓNICA

    MÓVILES

    Consideramos que a fin de evitar regular tecnologías y hacer compleja las supervisiones, no debe regularse el nivel de señal ya que el mismo para una adecuada llamada depende de la tecnología y equipamiento con la que se atienda el servicio, por ejemplo en el caso de LTE con la cual se tiene buenas coberturas con niveles inferiores al señalado.

    Posición del OSIPTEL

    Comentarios de Claro: El nivel de -95 dBm se ha establecido considerando que este es el nivel mínimo que garantiza una adecuada cobertura en exteriores. Si esto es cierto, toda comunicación dirigida a interiores como los servicios FMC, debe tener un nivel de señal que compense la pérdida que necesariamente se produce de exteriores a interiores. Esta pérdida en promedio es de 10 dB, por lo que se establece un nivel de -85 para los servicios fijos inalámbricos que se prestan en interiores. La propuesta de Claro es que se aplique el mismo nivel de -95 dBm para este tipo de servicios lo cual sería factible siempre y cuando los Servicio Fijos con acceso inalámbrico se presten en exteriores, lo que no es el caso. Comentarios de Telefónica Móviles: Discrepamos respetuosamente de la observación de Telefónica Móviles. Si bien con LTE (como con cualquier otra tecnología) se pueden obtener “buenas coberturas” con niveles inferiores, es conocido que una “buena cobertura” es función de ese parámetro y muchos otros, que no es el caso analizar.

    Versión final del artículo

    “Artículo 4. Centros poblados con cobertura Para efectos del presente Reglamento, un centro poblado cuenta con cobertura de voz y/o datos cuando simultáneamente, se cumplen las siguientes condiciones: 4.1 Los servicios móviles cuenten con una intensidad de señal mínima de -95 dBm; y, los servicios fijos con acceso inalámbrico, las intensidades de señal dispuestas en los numerales 10.2 y 10.3, del artículo 10° del presente Reglamento, según corresponda. 4.2 Se pueda cursar tráfico entrante y saliente, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. 4.3 La comunicación se retenga hasta su finalización, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.

    Cada una de estas condiciones se verifica por cada servicio y tecnología, conforme a los procedimientos de supervisión establecidos por el OSIPTEL, para centros poblados urbanos y rurales, según corresponda”.

    Artícul