COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA · Causas del crecimiento de la periferia urbana: desde 1950,...

4
1 COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA Barcelona como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche de mediados del XIX y primer tercio del XX y la periferia. EMPLAZAMIENTO: La ciudad de Barcelona se extiende desde el mar hasta la sierra de Collserola, cuyo pico más elevado es el Tibidabo (512 m), y desde el río Besós hasta el Llobregat. Su término municipal, de sólo 97,6 Kilómetros cuadrados, se halla casi completamente urbanizado. Barcelona ha visto favorecido su crecimiento por su emplazamiento y su excepcional localización geográfica: se asienta en una llanura (pla) donde convergen los dos ejes de comunicación que atraviesan la Cataluña interior: el Llobregat y el Besós, que después de la depresión Prelitoral superan la sierra Litoral. FUNCIONES Y ÁREA DE INFLUENCIA: Su situación como capital de Cataluña, una de las regiones más desarrolladas del país, y su tamaño (la segunda en población tras Madrid), hace que su influencia sea suprarregional, articulando todo el eje Mediterráneo, uno de los más importantes del país. Barcelona es una metrópoli altamente globalizada, con un área de influencia que se extiende por toda España, relacionándose con otras metrópolis mundiales. En el sistema de ciudades español, Barcelona es la segunda gran metrópoli nacional que cuenta con funciones muy diversificadas. Esto provoca que sus actividades sean múltiples. Es un importante centro industrial y en ella se encuentra un terciario muy avanzado, con actividades ligadas a las nuevas tecnologías. A todo ello se suma su orientación turística. ESTRUCTURA URBANA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDAD. Barcelona es una ciudad de antigua historia, puesto que hacia el siglo VI a. C. los íberos habitaron la llanura donde se asienta. A partir del 218 a. C. los romanos llegaron al litoral catalán y acabaron por dominarlo. Su presencia dio fruto a un primer emplazamiento romano en el lado meridional y occidental de Montjuïc y a la creación de un puerto entre esta montaña y el Llobregat. Los problemas de acumulación de derrubios motivaron el traslado posterior de la ciudad a un nuevo emplazamiento (Barcino, 27 a. C.) en una pequeña colina cerca de la playa, el monte Táber, con categoría de colonia. El espacio urbano de Barcelona ha sido construido a lo largo de una historia llena de contrastes, por lo que entre sus componentes resalta la diversidad de barrios, edificios y elementos urbanos. El plano: Como resultado de esta compleja evolución histórica Barcelona muestra diferentes trazados que además pueden estructurarse en varias zonas o áreas:

Transcript of COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA · Causas del crecimiento de la periferia urbana: desde 1950,...

Page 1: COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA · Causas del crecimiento de la periferia urbana: desde 1950, Barcelona ha experimentado un gran crecimiento demográfico debido al baby boom y al

1

COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA

Barcelona como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que

pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche de mediados del XIX y primer tercio del XX y la periferia.

EMPLAZAMIENTO:

La ciudad de Barcelona se extiende desde el mar hasta la sierra de Collserola, cuyo pico más elevado es el Tibidabo (512 m), y desde el río Besós hasta el Llobregat. Su término municipal, de sólo 97,6 Kilómetros cuadrados, se halla casi completamente urbanizado. Barcelona ha visto favorecido su crecimiento por su emplazamiento y su excepcional localización geográfica: se asienta en una llanura (pla) donde convergen los dos ejes de comunicación que atraviesan la Cataluña interior: el Llobregat y el Besós, que después de la depresión Prelitoral superan la sierra Litoral.

FUNCIONES Y ÁREA DE INFLUENCIA:

Su situación como capital de Cataluña, una de las regiones más desarrolladas del país, y su tamaño (la segunda en población tras Madrid), hace que su influencia sea suprarregional, articulando todo el eje Mediterráneo, uno de los más importantes del país. Barcelona es una metrópoli altamente globalizada, con un área de influencia que se extiende por toda España, relacionándose con otras metrópolis mundiales.

En el sistema de ciudades español, Barcelona es la segunda gran metrópoli nacional que cuenta con funciones muy diversificadas. Esto provoca que sus actividades sean múltiples. Es un importante centro industrial y en ella se encuentra un terciario muy avanzado, con actividades ligadas a las nuevas tecnologías. A todo ello se suma su orientación turística.

ESTRUCTURA URBANA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDAD.

Barcelona es una ciudad de antigua historia, puesto que hacia el siglo VI a. C. los íberos habitaron la llanura donde se asienta.

A partir del 218 a. C. los romanos llegaron al litoral catalán y acabaron por dominarlo. Su presencia dio fruto a un primer emplazamiento romano en el lado meridional y occidental de Montjuïc y a la creación de un puerto entre esta montaña y el Llobregat. Los problemas de acumulación de derrubios motivaron el traslado posterior de la ciudad a un nuevo emplazamiento (Barcino, 27 a. C.) en una pequeña colina cerca de la playa, el monte Táber, con categoría de colonia.

El espacio urbano de Barcelona ha sido construido a lo largo de una historia llena de contrastes, por lo que entre sus componentes resalta la diversidad de barrios, edificios y elementos urbanos.

El plano: Como resultado de esta compleja evolución histórica Barcelona muestra diferentes trazados que además pueden estructurarse en varias zonas o áreas:

Page 2: COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA · Causas del crecimiento de la periferia urbana: desde 1950, Barcelona ha experimentado un gran crecimiento demográfico debido al baby boom y al

2

El casco antiguo

Corresponde a la ciudad desde sus orígenes hasta mediados del S. XIX. El viejo trazado romano, en torno al cardo y decumano, casi ha desaparecido y el trazado medieval (anárquico, propio de una ciudad no planificada), junto a las viejas murallas, ha sido reformado para adaptar este sector central a las nuevas necesidades creadas por el tráfico rodado, la densificación y hacinamiento al que se había llegado y la nueva función “terciaria” que ha de cumplir el centro histórico. Mediante esta reforma urbana, intervención en la ciudad, se trata de unir a las condiciones de centralidad, las de accesibilidad y nuevos servicios.

Una de las principales transformaciones del casco histórico ha sido el acondicionamiento y ampliación del paseo de las Ramblas, a finales del siglo XVIII, configurándose como la calle más ancha de la ciudad. Esto provocó el derribo de parte de la muralla de la ciudad.

La trama es cerrada y compacta, especialmente en el barrio gótico, debido a que el crecimiento de la ciudad se localizó durante siglos en el espacio intramuros.

La edificación: no se aprecia directamente en el plano, pero podemos decir que, en sus inicios, era de baja altura y, progresivamente, ha experimentado una verticalización. En él se localizan algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad (Catedral, barrio gótico...).

Los usos del suelo tradicionales eran residenciales, comerciales y artesanales sin ninguna zonificación. Estos usos han ido evolucionando hacia una terciarización, donde el uso residencial pierde terreno debido a la falta de accesibilidad y a los altos precios del suelo. La función turística también es importante en la ciudad, por lo que muchos usos están relacionados con el mismo (restaurantes, bares, hoteles, etc.).

Como en otras ciudades, los principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de calles y casas, lo que da lugar a un deterioro social que provoca un envejecimiento de la población, un vaciamiento del centro (desde 1974 a 1994 perdió el 40% de su población) y la localización de las clases marginales en el centro, especialmente inmigrantes. Esto provoca un deterioro ambiental que perjudica a la imagen de la ciudad. Estos hechos, unidos a la terciarización del suelo que provoca el vaciamiento del centro fuera de horas comerciales, han provocado políticas actuales de rehabilitación física y social del centro. En Barcelona, estas políticas comenzaron a finales de los años 80 a través de medidas como la rehabilitación de edificios, la creación de espacios verdes y el fomento de uso residencial.

El ensanche

Causas que determinan la necesidad del ensanche urbano: el crecimiento de la población y de la ciudad dentro de un recinto amurallado era algo insostenible para Barcelona, que en el siglo XIX se asentó como la segunda ciudad del país. La insalubridad y usos del suelo no compatibles con el residencial (cementerios o fábricas) hicieron que la mortalidad se disparara durante el s.XIX, especialmente entre las clases más pobres. Por ello, la burguesía vio necesaria la edificación de una nueva ciudad fuera del límite establecido, mucho más ordenado e higiénico que la ciudad central, y el derribo de las murallas que oprimían el crecimiento de la ciudad, producido en 1854.

En 1859, cuando la ciudad tenía 189.990 habitantes, se aprobó el plan de ensanche diseñado por Ildelfons Cerdá, cuya cuadrícula preveía la unión de la ciudad con los otros núcleos rurales del pla de Barcelona. L'Eixample (Ensanche) proyectado por Cerdá ha dado forma, con su retícula ortogonal, a una gran parte de la fisonomía y la morfología de la ciudad y se extiende por el llano de Barcelona envolviendo el núcleo antiguo. Esta malla ortogonal se encuentra atravesada por dos grandes vías —la Diagonal y la Meridiana—, en cuya intersección se creó la plaça de les Glòries Catalanes, punto que también es cruzado por otra gran arteria, la Gran Vía de les Corts Catalanes.

Al final del siglo XIX, el crecimiento de Barcelona, tanto demográfico como urbano, era un hecho innegable. En 1900 la ciudad contaba ya con 533 mil habitantes, en los que se incluían los 170 mil de los municipios anexionados: Sant Andreu de Palomar, Sant Martí de Provençals, Gràcia, Sant Gervasi Les Corts, y Sants. Tres años después se incorporó el municipio de Horta a la retícula urbana y, posteriormente, en 1921, Sarrià. Antes de terminar el año 1930, el municipio de Barcelona ya había alcanzado el millón de habitantes.

Page 3: COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA · Causas del crecimiento de la periferia urbana: desde 1950, Barcelona ha experimentado un gran crecimiento demográfico debido al baby boom y al

3

El ensanche de Barcelona, ideado por Ildefonso Cerdá, ha servido de modelo para otras ciudades españolas, como Madrid, Palma de Mallorca o San Sebastián. Destaca por su plano ortogonal, sus amplias manzanas achaflanadas, sus anchas calles que facilitan el tráfico y sus dimensiones, muy superiores a la de la ciudad histórica, y que crean una ciudad mucho más saludable que la anterior. El plano ortogonal se rompe con la apertura de dos calles diagonales (la Diagonal y la Meridiana) que facilitan los desplazamientos a uno y otro lado.

Cerdá diseñó el ensanche con una trama abierta, con grandes espacios verdes en el interior de la manzana, respondiendo a los preceptos higienistas de su proyecto. La edificación no era elevada. Todo ello daba una densidad de población muy inferior a la del centro de la ciudad. Sin embargo, la especulación y los altos precios del suelo en la zona han producido una densificación, que ha provocado que haya una tipología de manzana cerrada y con edificios desarrollados en vertical.

En la actualidad, los ensanches suelen contener los CBD de las grandes ciudades, es decir, los distritos de negocios donde se localizan las sedes de las más importantes empresas, bancos y administración de la ciudad. Al ensanche de Barcelona se le une, además de su función de CBD y residencial, su función turística, ya que se localizan importantes monumentos modernistas (la Sagrada Familia, la casa Batlló de Gaudí o la plaza de toros monumental).

Page 4: COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA · Causas del crecimiento de la periferia urbana: desde 1950, Barcelona ha experimentado un gran crecimiento demográfico debido al baby boom y al

4

La periferia

Causas del crecimiento de la periferia urbana: desde 1950, Barcelona ha experimentado un gran crecimiento demográfico debido al baby boom y al éxodo rural. Este crecimiento ha ido paralelo a un crecimiento de la ciudad hasta unos límites difusos, donde la ciudad y el campo se confunden, dando lugar a las áreas periurbanas y suburbanas que aparecen en el mapa fuera del ensanche urbano, ocupando una extensión mucho mayor a la que ocupa el mapa. Esta tendencia se ha agravado ahora debido a la desurbanización, originada cuando la gente busca la periferia para vivir, despoblando el centro.

La periferia actual ocupa los lugares más externos y alejados del centro histórico. Alternando con grandes zonas verdes aparecen los barrios residenciales de esta periferia (que en ocasiones corresponden a antiguos núcleos rurales absorbidos por la ciudad) en la que se hace muy difícil distinguir los límites físicos de la ciudad, en esta franja de la periferia se combinan los usos del suelo y están presentes grandes vías de trasporte que enlazan los extremos de la ciudad permitiendo la comunicación y conexión entre los distintos sectores.

La periferia de Barcelona comienza donde acaba el enorme ensanche de Cerdá, y su función es residencial en su mayor parte. Así, a finales del siglo XIX comenzaron las anexiones de los municipios que tenían una continuación física con el ensanche, como Horta, Gracia o Sarriá, principalmente al oeste de la ciudad.

El encajamiento de la ciudad entre el mar y la cordillera Costero-Catalana no ha permitido una gran expansión posterior dentro del espacio urbano de la ciudad, sino que se ha expandido siguiendo la línea de costa hacia municipios cercanos como Badalona u Hospitalet de Llobregat.

Todas estas zonas presentan un plano más irregular que el del ensanche, aunque en algunas zonas se ha mantenido el plano en cuadrícula (barrio de Gracia).

En cuanto a la edificación, varía entre la Vivienda de Protección Oficial (VPO) del régimen franquista, normalmente en trama abierta; al predominio de la edificación privada desde los 80, también en trama abierta, aunque con mayor dotación de servicios y espacios verdes. En los últimos años también han surgido barrios de viviendas unifamiliares, que en Barcelona se localizan en las zonas de sierra del oeste de la ciudad.

Junto a las áreas residenciales se localizan fuera del ensanche las áreas industriales más importantes. La zona franca, localizada al sur de ciudad entre el puerto y la ronda del litoral, es una gran zona industrial creada en torno a la actividad del puerto, uno de los más importantes del Mediterráneo, y ocupa una extensión muy superior al casco antiguo de la ciudad.

Además, en la periferia suelen aparecen otros usos del suelo que necesitan mucho espacio para su funcionamiento, como los grandes centros comerciales o de transporte como los aeropuertos. El de Barcelona (El Prat) se encuentra al sur de la ciudad. En general, los usos urbanos de las periferias tienden a la zonificación, a diferencia del centro urbano, no encontrándonos usos mezclados.

Problemas actuales de estas zonas y posibles soluciones: algunas de estas zonas periféricas sufren problemas de degradación como chabolismo o deterioro de los barrios obreros más antiguos, construidos en su mayor parte con una dotación insuficiente de servicios, para alojar a la gran masa de población que emigró a Barcelona en los años 50. Para ello, se están llevando a cabo programas de actuación que permiten erradicar estos problemas.

Conclusiones: hoy Barcelona ya no crece al mismo ritmo que hace unas décadas. Desde el punto de vista funcional se caracteriza por una desindustrialización en el municipio de Barcelona y una potenciación del sector terciario, especialmente de cara al turismo internacional (la industria se traslada a la periferia). El 70 % de la población activa trabaja en las actividades terciarias, mientras que el resto está empleado en la industria o en la construcción. Barcelona ejerce, respecto a Cataluña, una fuerte influencia política y económica, al tiempo que desempeña un decisivo papel rector en la vida y cultura catalanas.