Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

25
Capital social y desarrollo en zonas rurales Eduardo Moyano El papel de la ruralidad en el desarrollo del territorio Juan Gastó Mecanismos de construcción institucional en Guadalteba Antonio Retamero Revista de Desarrollo Rural. Verano 2005 Entrevista Fernando Moraleda “La política agraria se va a sustentar en la política de Desarrollo Rural” Documentos Energías Renovables y Desarrollo Rural Experiencias Parques para mayores en Los Vélez Molinos de viento en Baza Acequia de Los Arcos en el Valle de Lecrín- Temple-Costa Interior Aceite de Cazorla La Axarquía para escolares Rutas del Bajo Guadalquivir Isaías Pérez Saldaña Un año al frente de la Consejería de Agricultura y Pesca Comarcas Levante Almeriense Comarca de Jerez

Transcript of Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

Page 1: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

Capital social y desarrollo en zonasrurales

Eduardo Moyano

El papel de la ruralidad en el desarrollodel territorio

Juan Gastó

Mecanismos de construccióninstitucional en Guadalteba

Antonio Retamero

Rev

ista

de

Des

arro

llo

Rura

l. V

eran

o 2005

EntrevistaFernando Moraleda“La política agraria se va a

sustentar en la política deDesarrollo Rural”

DocumentosEnergías Renovables y

Desarrollo Rural

Experiencias

Parques para mayores en Los Vélez

Molinos de viento en Baza

Acequia de Los Arcos en el Valle de Lecrín-Temple-Costa Interior

Aceite de Cazorla

La Axarquía para escolares

Rutas del Bajo Guadalquivir

Isaías Pérez SaldañaUn año al frente de la Consejería de

Agricultura y Pesca

ComarcasLevante AlmerienseComarca de Jerez

Page 2: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 3

eL reciente acuerdo sobre desarrollo rural alcanzado en la UE ha su-puesto un soplo de esperanza para la difícil construcción europea. Este consenso inicial es elprimer paso de un período que se antoja intenso hasta que se concrete el presupuesto eu-ropeo.

A grandes rasgos, esta nueva política de desarrollo rural implica que todas las medidasexistentes se reagrupan en un solo fondo de programación, el FEADER, lo que va suponeruna simplificación importante del procedimiento. Por otra parte, se intensifica el mecanismode evaluación y control para que sea más transparente y se establece una mayor flexibilidaden la distribución de los fondos de acuerdo con las prioridades de cada Estado miembro.

Además, se pone un mayor énfasis en las estrategias de desarrollo local para respondermejor a las necesidades de cada área de desarrollo rural, para favorecer el intercambio debuenas prácticas y dar una dimensión europea a las políticas rurales. Otro de los puntos másdestacables es que la actual definición de área intermedia menos favorecida se mantendráhasta 2010.

Tal y como recoge el Reglamento, queda ahora en manos de los Estados y de los corres-pondientes gobiernos autonómicos la responsabilidad de seguir apostando por mejorar lascondiciones de las zonas rurales, es decir, por que los fondos destinados al desarrollo ruralsean los necesarios para que los Grupos de Desarrollo continúen su labor, como verdaderosmotores del desarrollo rural en España.

Desde la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y el resto de redes regionales seestá trabajando intensamente cara a fortalecer el actual modelo de desarrollo rural y dar con-tinuidad al progreso iniciado, hace más de una década, en las zonas rurales. Así, quedó demanifiesto durante la Jornada Técnica sobre El Desarrollo Rural y las Nuevas Perspectivas Eu-ropeas, celebrada el pasado mes de mayo en Sevilla en relación con el Reglamento FEADER,donde se insistió en que el mundo rural es una garantía de prosperidad y de calidad de vi-da para toda la población, tanto la urbana como la rural, que requiere de una estrategia in-tegral.

En este contexto, es fundamental el apoyo de los responsables políticos, y hay que se-ñalar que se ha dado un paso importante con la reciente aprobación por parte de todas lospartidos presentes en la Cámara autonómica de la proposición no de ley presentada por elgrupo parlamentario socialista en defensa del modelo de desarrollo rural.

E D I T O R I A L

Un acuerdo aceptable para todos

Page 3: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

4 ara • tierra sur • declaración de Sevilla

DECLARACIÓN POR EL DESARROLLO RURAL

DECLARACIÓN DE SEVILLA

LOS PARTICIPANTES EN LA JORNADA TÉCNICA SOBRE ‘EL DESARROLLO RURAL Y LAS NUEVAS PERSPECTIVAS EUROPEAS’, CE-LEBRADA EN SEVILLA EL 5 DE MAYO DE 2005, EN RELACIÓN CON EL FUTURO REGLAMENTO RELATIVO A LA AYUDA AL DE-SARROLLO RURAL A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER) HACEMOS LA SIGUIENTE

DECLARACIÓN

1. El mundo rural es mucho más que el lugar donde vive lapoblación rural. Es mucho más que el soporte de trascendentalesactividades económicas, especialmente la agraria. Es mucho másque la fuente de alimentos para la población. Es mucho más queuna cantera de recursos naturales. Es mucho más que un com-pendio de ecosistemas y poblaciones animales y vegetales deenorme interés. Es mucho más que un conjunto de paisajes degran valor estético. Es mucho más que un territorio rico en cul-turas diversas, folclore peculiar, gastronomía variada, tradicionesatractivas, costumbres sorprendentes y recuerdos atávicos. Elmundo rural es, también, una garantía de prosperidad y de cali-dad de vida para toda la población, tanto la urbana como la rural.

2. La sociedad europea tiene una obligación histórica con elmundo rural. El desarrollo económico, desde la revolución in-dustrial europea, ha favorecido fundamentalmente a la sociedadurbana, olvidándose de la importancia de la sociedad rural, queha mantenido su tejido socioeconómico con el esfuerzo, casi ex-clusivo, de las poblaciones rurales. El descubrimiento de deter-minados valores turísticos o ambientales ha propiciado, en mu-chas zonas, un desarrollo singular, así como la explotación pun-tual de determinados recursos naturales. Pero no se ha abordado,de forma rigurosa, una estrategia de desarrollo integral para elmundo rural.

3. Los poderes públicos deben adoptar las medidas necesariaspara preservar lo mejor del mundo rural y para garantizar suóptimo desarrollo. En todo caso, debe priorizarse la satisfacciónde las necesidades económicas y sociales básicas de las personasque viven en el mismo. Las estrategias de conservación de losecosistemas y paisajes deben incorporar una especial preocupa-ción por la sociedad rural en su conjunto. Un mundo rural sano yactivo es la mejor garantía de preservación de sus cualidadesesenciales.

4. Por todo ello es necesaria una política de desarrollo especí-fica. Esa política debería fundamentarse en los principios deri-vados de la Conferencia de Salzburgo y financiarse a través delFondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) cuyareglamentación, presentada al Consejo Europeo, en julio de 2004,está debatiéndose en la actualidad*. En dicho sentido, creemos

que es necesario que se cumplan, al menos, los siguientes pos-tulados:

a. La Política de Desarrollo Rural debe entenderse como unapolítica amplia e integradora. Debe plantearse como algomás que un complemento de las políticas agrarias europeas.Debe incorporar todos los elementos necesarios para ofre-cer un futuro mucho mejor al mundo rural en todos los as-pectos.

b. El futuro Reglamento debe ser un instrumento que garanti-ce la posibilidad de abordar, por los poderes públicos, unapolítica con esas capacidades. Para ello la definición de lasmedidas que pueden abordarse con el futuro FEADER de-bería ser suficientemente abierta como para permitir unainterpretación flexible por parte de las distintas autoridadesque ejecuten los futuros Programas de Desarrollo Rural.

c. La incorporación al FEADER de compromisos políticos queimplican un elevado coste presupuestario no debería gene-rar una reducción de las posibilidades de actuación en las es-trategias de desarrollo rural del territorio, so pena de des-virtuar la filosofía del Reglamento y desmerecer, desde nues-tro punto de vista, la Política de Desarrollo Rural propuestainicialmente por la Comisión.

d. La renovación de la apuesta por la diversificación económi-ca del mundo rural debería incorporar todas las posibilida-des de intervención que se requieren con un planteamientoestratégico integral para profundizar, así, en la implanta-ción de un método que ha proporcionado indudables bene-ficios en los territorios rurales que han utilizado el enfoqueLEADER en sus estrategias de desarrollo.

e. La definición del Eje LEADER debería permitir que lospoderes públicos puedan adoptar la decisión de incorporarese enfoque a determinadas intervenciones de su Progra-ma de Desarrollo Rural. En ese supuesto, la aplicación delmétodo o enfoque LEADER debería incluir, además de lautilización del sistema de Grupos de Acción Local, unamayor flexibilidad en la ejecución de las medidas y su apli-cación práctica al territorio, bajo la tutela de las autorida-des competentes.

Sevilla (España), a 5 de mayo de 2005*El reglamento del FEADER fue aprobado el pasado 21 de junio (ver Noticias)

verano 2005 • tierra sur 5

19S U M A R I OEdita

ARA(Asociación para el DesarrolloRural de Andalucía)Edificio EuroceiAutovía Sevilla-Coria del Río km. 3,541920-San Juan de Azanalfarache (Sevilla)Tel. 954 179 2 10 Fax 954 179 2 18Apartado de correos [email protected]

Con la colaboración y financiación Consejería de Agricultura y PescaJunta de AndalucíaC/ Tabladilla s/n. 41071 SevillaTel. 955 032 000www.cap.junta-andalucia.es

PresidenteMiguel Castellano Gámez

ADR Poniente Granadino

Vicepresidentes1º. José Álvarez Molino

ADR Condado de Jaén2º. Carmen Domínguez Sierra

ADR Sierra Aracena Picos Aroche 3º. Antonio Camacho Molina

ADR Subbética Cordobesa

SecretariaEncarna García Fernández

GAL Guadalteba

TesoreroJosé Losada Fernández

ADR Campiña y los Alcores

VocalesSerafín Robles Péramo

ADR Alpujarra-Sierra Nevada Juan Antonio Lorenzo Cazorla

ADR Almanzora Alfonso Moscoso González

ADR Sierra de Cádiz Luis Romero Acedo

ADR de los Alcornocales Manuel Leyva Jiménez

ADR Sierra Morena Cordobesa Juan Caballero Leyva

ADR Arco Noreste de la Vega de Granada Juan Antonio Millán Jaldón

ADR Costa Occidental de Huelva María Rodríguez Arias

ADR Sierra Mágina Juan Antonio Martín Benítez

ADR Comarca Antequera Antonio Maestre Acosta

ADR Bajo Guadalquivir

Gerencia/ DirecciónIgnacio Mª García Saura

Equipo técnicoAna Cristina Gómez (Universidad de Córdoba)Consuelo Llano, Ramona Ramos y Yolanda Aguilera (ARA)

Edición y Producción: Edinexus

Diseño: Índigo

Impresión: Tecnographic

Depósito legal: D.L.M. 979-98ISSN: 1696-9561

12

20

24

28

44

Rev

ista

de

Des

arro

llo

Rura

l. V

eran

o 2005

4 Declaración de Sevilla

6 Noticias

9 Isaías Pérez SaldañaUn año al frente de la Consejería de Agricultura y Pesca

DOCUMENTOS12 Energías renovables

y Desarrollo Rural

COMARCAS

20 Levante Almeriense

24 Comarca de Jerez

ENTREVISTA28 Fernando Moraleda

EXPERIENCIAS

32 Parques para mayores en Los Vélez

34 Molinos de viento Tino

36 Acequia de Los ArcosValle de Lecrín-Temple-CostaInterior

38 Aceite de Cazorla

40 La Axarquía para escolares

42 Rutas del Bajo Guadalquivir

OPINIÓN44 El FEADER y el sector forestal

José Mansilla

46 PUBLICACIONES

47 GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

tierra sur

La revista Tierra Sur no se hace responsable de los artículos firma-dos ni comparte necesariamente las opiniones de los colaboradores.Impresa en papel ecológico. Tirada:

www.revistatierrasur.com

Page 4: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 76 ara • tierra sur • noticias

PROGRAMA DE DESARROLLOINTEGRAL DEL SECTOR CAPRINOMALAGUEÑOLos siete grupos de desarrollo de la provincia de

Málaga participan en el programa de desarrollo

integral del sector caprino, dirigido a conseguir

una buena gestión de las explotaciones ganade-

ras que incremente tanto la calidad como la com-

petitividad económica de sus producciones. El

programa, que está orientado a modernizar las

instalaciones y mejorar la formación de los em-

presarios, prevé que los ganaderos dispongan

en sus propias explotaciones de asesoramiento

técnico. Entre sus fines, figura la elaboración de

un código de buenas prácticas en el manejo del

ganado, la organización de jornadas de formación

destinadas a los ganaderos, el diseño de instala-

ciones, la adaptación de las mismas a la norma-

tiva vigente, la gestión de subvenciones para la

modernización de las explotaciones, o la elabo-

ración de un Sistema de Información Geográfica

(SIG) del caprino en la provincia de Málaga.

El programa, que fue presentado reciente-

mente en la localidad de Sierra de Yeguas, plan-

tea también acciones relacionadas tanto con la

transformación de leche de cabra, como con la

del choto lechal malagueño. Se contempla la ver-

tebración y dinamización del sector mediante la

interlocución entre las distintas entidades impli-

cadas en él y la mejora de su imagen.

VI COLOQUIO IBÉRICO DEESTUDIOS RURALESLa Asociación Española de Economistas Agrarios y

la Sociedad Portuguesa de Estudios Rurales or-

ganizan el VI Coloquio Ibérico de Desarrollo Rural

“El papel de las regiones en el mundo rural”, a

celebrar el 23 y 24 de febrero de 2006 en La Rá-

bida, Huelva. Cuentan con el apoyo y patrocinio

de la Consejería de Agricultura y Pesca, a través

de la Dirección General de Desarrollo Rural, y del

Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Otras entidades como la Universidad Internacional

de Andalucía, el IFAPA, la Diputación y la Univer-

sidad de Huelva, están invitadas a participar.

Será un foro de reflexión e intercambio de ex-

periencias para profundizar en las regiones como

ámbito de integración de las políticas y la exten-

sión del enfoque LEADER, profundizando en ex-

periencias concretas de desarrollo rural. A esta

convocatoria están invitados los agentes sociales

interesados por el desarrollo del medio rural en

ambos continentes. http://www.ecoagra.org

EL PONIENTE GRANADINO Y EL CONDADO DE JAÉN CREAN UNAMARCA DE CALIDAD PARA SUS COMARCAS La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino junto con el GDR Con-

dado de Jaén y otras siete asociaciones de desarrollo rural han creado la primera marca

comercial interterritorial para los productos, servicios y actividades de dichas comarcas. Se

trata de una iniciativa innovadora en la Unión Europea, que tiene como objetivo que los

productores de las zonas que se han unido puedan acudir a los mercados internacionales

bajo una misma etiqueta que los identifique, después de haber elaborado en cada terri-

torio una marca propia.

Tanto el grupo de desarrollo del Poniente como el Condado son dos de los grupos más

activos en la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en Europa. Este distintivo de ca-

lidad implica que productores locales de Pymes o microempresas puedan acceder a los

mercados internacionales con una imagen unitaria y siempre desde la perspectiva de la co-

laboración entre territorios. El objetivo es que otras regiones, tanto españolas como euro-

peas, se impliquen y se sumen a esta iniciativa. También participan en el proyecto la Aso-

ciación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara (Tole-

do), la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha (Toledo), la Fundación de Garrotxa Lí-

der (Gerona), la Asociación Centro de Desarrollo Rural Merindades (Burgos), Centro de De-

sarrollo Rural Valle del Ese-Entrecabos (Asturias), Asociación para o Desenvolvemento Rural

Ulla-Umia (Pontevedra) y Asociación Serranía del Turia (Valencia). Estas nueve comarcas, be-

neficiarias de Leader Plus, representan a un total de 122 municipios y 373.500 habitantes

de zonas rurales con problemas y características similares.

ADELQUIVIR LIDERA UN PROYECTO PARA CREAR UNA ‘RED DETERRITORIOS LIBRES DE RUIDOS Y VIBRACIONES’La Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir (Adelquivir) ha

presentado a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pes-

ca de la Junta de Andalucía un novedoso proyecto para la creación de una Red de territo-

rios libres de ruidos y vibraciones, con el que se pretende plantear diferentes iniciativas pa-

ra reducir los niveles de contaminación acústica en el Bajo Guadalquivir y mejorar la cali-

dad ambiental y de vida en las localidades de la comarca. Este proyecto también con-

templa su aplicación en otras comarcas andaluzas cuyas asociaciones de desarrollo rural

se integran junto a Adelquivir en el grupo de cooperación denominado Nuevos Territorios.

Estos grupos de desarrollo rural son: Gran Vega (Sevilla), Aljarafe-Doñana (Sevilla), Corre-

dor de la Plata (Sevilla), Andévalo Occidental (Huelva), Zona Rural de Jerez (Cadiz), Medio

Guadalquivir (Córdoba), Alfanevada (Granada), Vega- Sierra Elvira (Granada) y Costa Oc-

cidental de Huelva (Huelva).

PROYECTO ‘TERRA OLEA’ DE LA ADR GUADAJOZLa Asociación Para el Desarrollo Rural del Guadajoz (Adegua) pondrá en marcha en los

próximos meses el proyecto denominado Terra Olea. Marca de Calidad Turística de la cul-

tura del olivo, junto con otros socios de Portugal y Francia. Este proyecto se enmarca

dentro de la iniciativa comunitaria Interreg y cuenta con un presupuesto que supera los

1,1 millones de euros. El presidente de esta asociación de desarrollo rural y alcalde de

Baena, Luis Moreno, explicó que se trata de un proyecto de excelencia turística vincula-

do a la cultura y el mundo del olivar que beneficiará a la denominación de origen, por-

que vinculará el aceite y el olivar a productos de calidad turística y también servirá para

promocionar la comarca.

Según explicó Moreno, en el proyecto juega un papel fundamental el empresariado del

turismo y la olivicultura, y entre las actuaciones a realizar figura la elaboración de un plan

de valorización turística de la cultura del olivo y el sistema de calidad Terra Olea.

n o t i c i a s

ARA Y LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PARTICIPAN EN FERANTUR

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y la Consejería de Agricultura y

Pesca de la Junta de Andalucía participaron, del 5 al 8 de mayo, en Ferantur, la Feria

de Turismo y Desarrollo Rural que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Con-

gresos de Sevilla.

La asociación de desarrollo rural y la Consejería de Agricultura compartieron un stand

en el que se mostró el trabajo de los grupos de desarrollo en sus respectivos territo-

rios. El resto del espacio se dedicó a la generación de empresas en el medio rural, el

potencial gastronómico de las comarcas rurales a través de degustaciones típicas, la artesanía de estas comarcas así como al sec-

tor servicios (ludoteca, guardería, talleres). De esta forma se ha querido destacar el importante papel que los Grupos de Acción Lo-

cal juegan en los territorios. La Consejería de Agricultura participó además en la organización y patrocinio de las Jornadas Técni-

cas con la puesta en escena de los programas de desarrollo rural y los productos de Calidad Certificada. Expertos en desarrollo ru-

ral de ámbito nacional participaron en las ponencias que se celebraron de forma pa-

ralela a la feria y resaltaron el valor del turismo sostenible y del medio ambiente como

elemento articulador del desarrollo rural en Andalucía.

El futuro del reglamento Feader se debatió durante el primer día de jornadas, donde

destacó el trabajo que realizan los 50 GDR para garantizar el futuro del medio rural en

el territorio andaluz. Las jornadas técnicas continuaron con la exposición de algunos de

los proyectos de grupos de desarrollo.

AURELIO GARCÍA BERMÚDEZ, NUEVO PRESIDENTEDE LA RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURALAurelio García Bermúdez ha sido elegido nuevo presidente de la Red Es-

pañola de Desarrollo Rural tras el acuerdo de su Junta Directiva celebra-

do el pasado 9 de junio. García Bermúdez preside la Red Extremeña de

Desarrollo Rural desde 1987 y es alcalde de la localidad de Hoyos (Cá-

ceres), presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Gata y vocal de la

Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extre-

madura (FEMPEX). Asimismo ha sido asesor del Presidente de la Junta de

Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y diputado de Cultura, Turismo

y Medio Ambiente en la Diputación de Cáceres. Continúa como vicepre-

sidente primero de la REDR Miguel Castellano Gámez, representante de

Andalucía y presidente de ARA, y como vicepresidente segundo, Francis-

co González, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER)

y representante de Asturias. El nuevo secretario de la REDR es Francisco

Blasco, representante de Baleares. La Red

Española de Desarrollo Rural, constituida

en el año 1995, está integrada por redes

regionales de Desarrollo que engloban a

más de 200 grupos de desarrollo del te-

rritorio español, gestores de programas e

iniciativas relacionadas con el desarrollo

rural, principalmente Leader y Proder.

EL PRESIDENTE DE ARA SE REÚNE CON LA MINISTRA DE AGRICULTURA, PESCAY ALIMENTACIÓN

El presidente de ARA, Miguel Castellano y el gerente de dicha asocia-

ción, Ignacio García Saura, se reunieron con la ministra de Agricultura

y Pesca, Elena Espinosa, para hacer balance del desarrollo rural an-

daluz. Durante el encuentro con la titular de Agricultura, el responsable

de la red andaluza destacó la labor de los cincuenta grupos de de-

sarrollo rural andaluces.

Desde ARA, Castellano explicó que el modelo andaluz de desarrollo

rural es pionero en la Unión Europea, puesto que, entre otras nove-

dades, permite que los dos programas (Leader Plus y Proder) funcio-

nen de forma complementaria. Otra hecho a destacar es que los gru-

pos trabajan en red a través de fórmulas de cooperación.

Page 5: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

8 ara • tierra sur • noticias

ACUERDO UNÁNIME SOBRE EL FEADER EN LAUNIÓN EUROPEAEl pasado 21 de junio el Pleno del Consejo de Ministros de Agri-

cultura y Pesca de la Unión Europea alcanzó por unanimidad un

acuerdo sobre el nuevo reglamento del Fondo Europeo Agrícola

de Desarrollo Rural (FEADER). El nuevo reglamento de Desarro-

llo Rural agrupa todas las medidas existentes en un solo fondo

e instrumento de programación, lo que va a suponer una sim-

plificación de todo el procedimiento. Por

otra parte, se intensifica el mecanismo de

evaluación y control para que la gestión

resulte más transparente; se establece una

mayor flexibilidad en los porcentajes míni-

mos de gasto por cada eje y se acepta

que las condiciones de elegibilidad se de-

tallen menos, dejando así mayor margen

para los Estados miembros. Asimismo se

ha incrementado el grado de decisión de

los Estados miembros en la asignación de

los recursos financieros destinados al de-

sarrollo rural, en función de sus propias prioridades. Se han re-

ducido los porcentajes mínimos que los Estados debían dedicar

obligatoriamente a cada uno de los ejes, con excepción del eje

dos, relativo a la gestión de las tierras agrarias y forestales, que

se mantiene en el 25%. También se ha logrado la consideración

del enfoque Leader como un eje prioritario en sí mismo. Por

otra parte, el Reglamento se ha modificado para que tanto las

cooperativas como medianas empresas tengan acceso a los

apoyos para la mejora de los procesos de transformación y co-

mercialización de los productos agrarios. Las gestiones realiza-

das por España han permitido que en relación con la definición

de zonas desfavorecidas intermedias se mantenga el statu quo

hasta el año 2010.

LOS GRUPOS DE DESARROLLO HANGENERADO 5.000 EMPLEOS DESDE 2003Los cincuenta Grupos de Desarrollo Rural que operan en la co-

munidad andaluza han generado desde el año 2003 más de

5.000 empleos a través de una inversión de 178 millones de eu-

ros, de los que 102,9 fue aportación privada y el resto subven-

ción pública. La Dirección general de Desarrollo Rural ha dado a

conocer estos datos para subrayar la importancia de los GDR,

que a juicio de su titular, José Román, están sirviendo “para fi-

jar la población en el medio rural andaluz y promover el empleo

en sectores marginales, como la mujer o los jóvenes”. Román

destaca que de los 2.428 proyectos promovidos, 445 han esta-

do orientados a actuaciones de género y juventud, lo que ha

dado como resultado que el 37% del empleo creado haya sido

para mujeres y el 29% para menores de 30 años. “Cada euro

público ha generado como mínimo otro euro de inversión pri-

vada”, concluye el director general en la nota difundida por la

Consejería.

UN INNOVADOR SISTEMA DE TRAZABILIDADEl pasado 24 de febrero el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan A. Fer-

nández Batanero, hizo entrega al Grupo de Cooperación Columela de las

ayudas económicas solicitadas para poner en marcha el proyecto Oleo Tra-

zabilidad, que persigue mejorar la calidad del aceite de oliva en las co-

marcas de Priego de Córdoba, Los Montes de Granada y Poniente Granadi-

no mediante un innovador sistema de trazabilidad on line.

El grupo de cooperación ‘Columela’, centrado en la valorización de los

productos locales desde la calidad, ha impulsado un proyecto pionero diri-

gido a mejorar la certificación de calidad de los aceites bajo denominación

de origen en las comarcas olivareras limítrofes del Poniente Granadino, Mon-

tes de Granada y Priego de Córdoba. A través de sus respectivos Consejos

Reguladores, estas comarcas han desarrollado una herramienta informática

para mejorar el proceso de certificación de sus aceites amparados bajo de-

nominación de origen. El Consejo Regulador dispone –en tiempo real– de

toda la información necesaria sobre el proceso de producción del aceite,

desde que se recoge la aceituna hasta que llega a la mesa del consumidor.

Este sistema, pionero en España, permitirá que cualquier consumidor que

adquiera una botella de aceite de alguna de estas tres denominaciones pue-

da conocer, a través de Internet, las características de ese caldo, lugar de

procedencia, si la parcela es de secano o regadío, fertilizantes que ha reci-

bido, temperatura de almacenamiento y otros muchos factores.

La iniciativa, denominada ‘Oleo Trazabilidad’, ha sido subvencionada por

el grupo de cooperación Columela a través de los fondos del programa re-

gional Leader Plus de Andalucía. Columela está integrado por un total de 10

grupos de desarrollo: Alpujarra- Sierra Nevada, Los Vélez, Los Pedroches,

Los Montes de Granada, Condado de Jaén, Guadalteba, Campiña y Los Al-

cores de Sevilla, Bajo Guadalquivir, Gran Vega de Sevilla y Poniente Grana-

dino, siendo éste último el grupo coordinador.

Estas tres zonas se enfrentan a problemas comunes: una importante

superficie de olivar es de montaña por lo que los gastos de cultivo son

mayores. En cuanto a la comercialización, las tres marcas tienen enfocada

la venta más hacia granel que al envasado. Igualmente, la totalidad de al-

mazaras inscritas en sus respectivos Consejos Reguladores carecen del

personal técnico especializado para realizar labores de control de calidad

en olivares, control de la producción y calidad del producto final. Gracias

a este proyecto, se unificarán los parámetros de calidad y el proceso de

certificación final.

Los aceites producidos en las tres zonas ostentan numerosos premios

a la calidad y representan una importante superficie de olivar cercana a las

160.000 hectáreas, es decir, el 8% de la superficie olivarera nacional. El

proyecto de ‘Oleo Trazabilidad’ ha supuesto una inversión total de

1.235.880 euros (411.960 euros por Consejo Regulador) y una subvención

de 494.352 euros (164.784 euros por Consejo Regulador).

verano 2005 • tierra sur 9

ISAÍAS PÉREZ SALDAÑA HACE UN REPASO DE SU GESTIÓNAL CUMPLIR EL PRIMER AÑO DE MANDATO AL FRENTE DELA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA.

Isaías Pérez Saldaña

UN AÑO AL FRENTE DE LA CONSEJERÍA DE

AGRICULTURA

lA LEY DEL MEDIO RURAL SERÁ UN INSTRUMENTO DE CARÁCTER HORIZONTAL,

CUYO OBJETIVO PRINCIPAL SERÁ TRASLADAR AL MEDIO RURAL

LOS PRINCIPIOS QUE CONFORMAN EL ESTADO DEL BIENESTAR: EDUCACIÓN,

SANIDAD, SERVICIOS, ETCÉTERA"

-¿Qué trabajos destacaría en este año al

frente de la Consejería?

Ciertamente, ha sido un año muy inten-so ya que cuando me incorporé estába-mos inmersos en el debate final de de-terminadas reformas comunitarias decultivos mediterráneos, lo que nos haobligado a trabajar duro y muy a fondopara lograr fundamentalmente el man-tenimiento de la actividad, la renta denuestros agricultores, así como para ga-rantizar el futuro de algunos de nuestrosprincipales sectores. Como no podía serde otra manera, ha sido un trabajo enequipo junto con los implicados que, endefinitiva, son los verdaderos protago-nistas de estas reformas que afectan asus intereses, que nosotros hemos defen-dido y seguiremos haciendo, como sinduda es nuestra obligación.En este sentido, debemos felicitarnos encuanto a que estos esfuerzos han dadosus frutos, como en el caso del olivar, enel que hemos obtenido –en las negocia-ciones de la aplicación de la OCM– unosresultados óptimos que se traducen en la

consolidación de la estabilidad presu-puestaria del sector, que percibirá 824,3millones de euros anuales. Por otra parte, iniciamos el nuevo perío-do con un panorama complicado desdeel punto de vista agrario, no sólo por lasreformas a las que acabo de referirme.En efecto, ante las adversas condicionesclimatológicas que se produjeron en losprimeros meses del año –me refiero a lasheladas, el granizo y el déficit hídrico–reaccionamos rápidamente y concentra-mos el trabajo y los recursos, con la cola-boración del Gobierno central, con elúnico fin de apoyar a los afectados, y pa-liar cuanto antes los efectos generadospor la situación. En este sentido, pocos

días después de la primera helada im-portante, constituimos, con las organiza-ciones agrarias y la Federación de Coo-perativas, la Comisión Regional de Se-guimiento de las Adversidades Climáti-cas. También, en el mes de marzo, apro-bamos un decreto de medidas urgentespara paliar los daños producidos en elsector agrario por las heladas y apoyar alos agricultores en la recuperación eco-nómica de sus explotaciones. Estas me-didas, de carácter excepcional y comple-mentarias de las adoptadas por el Go-bierno central, incluyen ayudas para lareposición de plantones de cultivos, sub-venciones para contratar seguros agra-rios, indemnizaciones por daños en pro-

b a l a n c e

Page 6: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

ducciones y bonificación de intereses depréstamos. Asimismo, quiero destacar el acuerdo al-canzado en agosto último con el Minis-terio de Agricultura, Pesca y Alimenta-ción que, después de largas negociacio-nes, consideró que la remisión del FEO-GA-Orientación a los Grupos de Desa-rrollo Rural de Andalucía debía efec-tuarla la Junta de Andalucía, a través delsistema unificado que tiene establecido.Esto ha permitido la remisión de impor-tantes cantidades a dichas entidades yel cumplimiento de las disposiciones co-munitarias relativas a la eficacia de lasintervenciones.Por supuesto, ha habido otras muchasmás actuaciones relevantes pero he que-rido destacar éstas por ser las más re-cientes y, por decirlo de algún modo, demayor repercusión socioeconómica. Enresumen, en este año largo de legislaturalo fundamental ha sido y es el impulso alos sectores productivos para que seanmás competitivos y generen más riquezay el apoyo indiscutible a la poblaciónque vive y trabaja en el mundo rural.Eso sí, sobre las bases fundamentales dela calidad y el respeto medioambiental,unas exigencias que hay que potenciarcada día.

-¿Los momentos más señalados?

Ha habido muchos, el acuerdo sobre laaplicación de la OCM del aceite, la visitade las autoridades marroquíes a nuestraComunidad Autónoma, el posterioranuncio de la apertura de las negocia-ciones entre la Unión Europea y Ma-rruecos para alcanzar un nuevo acuer-do pesquero, entre otros. Pero desde lue-go debo destacar que es de los momen-tos difíciles de los que más aprendo por-que se ponen a prueba todos los resortes.En este sentido, quiero dejar claro queme enriquece y satisface comprobar có-mo partiendo de posturas a veces muydistantes y tensas, entre todos somos ca-paces finalmente de limar asperezas, pa-ra alcanzar una solución conjunta y bus-car un equilibrio entre los diferentes in-tereses que suele haber en juego en cual-quier situación.

-¿Cuáles han sido las decisiones más

complicadas?

Más que la adopción de una decisiónmás o menos compleja, lo laborioso es,en ocasiones, encontrar fórmulas quesatisfagan a todos teniendo en cuentaque hay intereses variados, como haocurrido con las reformas de las OCMde cultivos mediterráneos o, posterior-mente, con las ayudas para apoyar a losafectados por las heladas así como porel déficit hídrico. En mi departamentopreside el talento negociador, lo que noslleva a trabajar mano a mano con losimplicados para la búsqueda de las me-jores soluciones posibles que agraden atodos.

-¿Puede señalar alguna idea especial-

mente novedosa?

Los sectores agroalimentario y pesqueroandaluces están a la vanguardia de mu-chas cosas, con proyectos e iniciativas enmuchos casos pioneras y que sirven demodelo a otras administraciones, comoes el caso del Plan Estratégico de la Agri-cultura Ecológica, los Planes de Gestióny Sostenibilidad del Golfo de Cádiz o elpropio modelo de cooperación puestoen marcha a través de los Grupos de De-sarrollo Rural. Los sectores se están di-namizando a pasos agigantados y eso setraduce en un incremento de proyectos ypropuestas de trabajo presididas por lainnovación.

-¿Qué le ha disgustado más?

Me disgusta sobremanera que en las ne-gociaciones de cualquier asunto se lle-guen a mantener posturas intransigen-tes que imposibiliten alcanzar acuerdosque, si bien no respondan al cien porcien a nuestros propios intereses, sí sa-tisfagan con carácter general el interésde muchos. Creo que el máximo consen-so es el ideal a la hora de negociar y de-cidir sobre asuntos de interés general. Esuna máxima de mi gobierno.Evidentemente, me disgustan tambiénlos acontecimientos que no deberíanocurrir nunca, como las inclemenciasmeteorológicas de este invierno que tan-to han afectado a las cosechas. Pero, másque disgusto, es la impotencia de com-probar cómo ha habido explotacionesque han perdido absolutamente todo.Son pocas, es cierto, pero se han queda-do sin nada después de muchos años desacrificio y esfuerzos. Por supuesto, estasserán las principales destinatarias de losapoyos que ha aprobado el Gobierno yque ampliaremos a través de un próxi-mo decreto.

-¿A qué institución o instituciones rela-

cionadas con el desarrollo rural les pon-

dría buena nota?

En general, todos hacen bien su trabajoen sus respectivas parcelas, competen-cias y responsabilidades, y lo que esmuy importante, dedican horas y horas

verano 2005 • tierra sur 11

de esfuerzo que muchas veces no seaprecian, lo que impide a la sociedad va-lorarlo en su justa medida. A veces, setrabaja en unas condiciones práctica-mente sin margen de confianza para ha-cer las cosas como gustaría. Así, lo queno sale inmediatamente y satisface nues-tras necesidades, rápidamente decimosque está mal, pero la realidad es otra, nosiempre es sencillo conseguirlo.

-¿Cuáles van a ser los principales ejes

de la Ley del Medio Rural?

-La Ley del Medio Rural, prevista para2007, será un instrumento de carácterhorizontal, cuyo objetivo principal serátrasladar al medio rural los principiosque conforman el estado del bienestar:educación, sanidad, servicios, etc. Tene-mos la intención de consensuar su ambi-cioso contenido con todas las fuerzas po-líticas, Administraciones afectadas, or-ganizaciones profesionales agrarias ycon los agentes económicos y sociales.Pretendemos que el contenido de la Leygire en torno al necesario relevo genera-cional para conseguir el mantenimientode los jóvenes en el mundo rural; la con-solidación de las explotaciones agrariasfamiliares; mejor aprovechamiento de lacapacidad de comercialización y desa-rrollo de la agroindustria; y, por último,el cambio de mentalidad de los agricul-tores para ofrecerles una nueva pers-pectiva en la que predomine la necesi-

dad de adaptación a los cambios socio-económicos.

-¿Otros proyectos importantes para este

próximo año?

Estamos trabajando y desarrollando con-tinuamente proyectos que impulsen lossectores productivos, especialmente encuanto a competitividad y mejora de losresultados económicos. En este sentido,la calidad constituye uno de los princi-pales ejes del departamento que dirijo,ya que es la clave para mejorar y facilitarla comercialización de las produccionesagroalimentarias. También, en esta líneade refuerzo de la calidad, dedicamosgran parte de nuestros esfuerzos a im-pulsar producciones que promuevanuna agricultura sostenible. Es el caso delas producciones ecológicas y las inte-gradas, en las que Andalucía es pionera.

-Entre la Andalucía rural de ahora y la

de hace un año. ¿Es posible percibir al-

gún cambio?

Los cambios digamos "estructurales" esdifícil observarlos en tan solo un año. Loque sí puedo asegurar es que hace unaño me marqué un objetivo no tan inme-diato, sino más a medio plazo, un plazoque razonablemente nos permita intro-ducir en el medio rural aquellos elemen-tos que posibiliten su evolución y la pau-latina adaptación de las zonas rurales auna mejor calidad de vida y de trabajo,que incorporen además los aspectos tanpositivos de un Estado de Bienestar.Actualmente, estamos pendientes de lasdecisiones de la UE en relación con supolítica de desarrollo rural para el perío-do 2007-2013, del que surgirá un nuevoescenario europeo centrado en reforzarla competitividad del sector agrícola me-diante el apoyo a la reconversión; mejo-rar el medio ambiente y el rural a travésdel apoyo a la gestión de las tierras; ymejorar la calidad de vida de las zonasrurales, así como promover la diversi-dad económica a través de medidas diri-gidas al sector agrícola y a otros agentesdel medio rural.Mi deseo es que Andalucía siga a la ca-beza de los distintos modelos de inter-vención en el medio rural, y que conti-núe siendo una referencia para otras co-munidades autónomas y otras regioneseuropeas.

10 ara • tierra sur • balance

lOS SECTORES

AGROALIMENTARIO Y PESQUERO

ANDALUCES ESTÁN A LA

VANGUARDIA, CON PROYECTOS

E INICIATIVAS EN MUCHOS

CASOS PIONERAS Y QUE

SIRVEN DE MODELO A OTRAS

ADMINISTRACIONES"

eN EL DESARROLLO

RURAL A VECES SE TRABAJA

SIN MARGEN DE CONFIANZA

PARA HACER LAS COSAS

COMO GUSTARÍA"

Page 7: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 1312 ara • tierra sur • documentos

Las fuentes de energía renovables tienen su origen en ciclosde regeneración continuados basados en su mayor parte en laenergía del Sol, disipándose a través de ciclos naturales. A di-ferencia de las fuentes de energía no renovables, se caracterizanpor estar geográficamente bien distribuidas, ser inagotables yrespetuosas con el medio ambiente -impacto ambiental prácti-camente nulo- y no contribuir a ningún tipo de gases o sub-productos residuales.

Las principales características de las energías renovables son:• Constituyen una fuente de energía inagotable, ya que a medi-da que se consumen, se van regenerando.• No producen los problemas medioambientales actuales (emi-siones de CO2, SO2 y NOX).• Favorecen la diversificación energética.• Contribuyen a disminuir la dependencia energética del exterior.• El proceso físico que proporciona la energía es gratuito.• Promueven infraestructuras locales con desarrollo de fuentesendógenas.

Si intentamos enumerar de una manera rápida las energías re-novables disponibles en la actualidad, podemos contar con laenergía solar, la eólica, la hidráulica y minihidráulica, la bio-masa en casi todas sus facetas, la del mar (donde se aprove-chan las olas, las mareas y las diferencias de temperatura delagua), y la geotérmica (que se sirve del calor interno de laTierra).

Creación de empleo

Desde que se produjo la liberalización del sector eléctrico eneste país se han producido muchos cambios; este giro, unido a lasensibilización medioambiental que la sociedad está desarro-llando poco a poco para poseer un sistema energético sostenible,crea enormes oportunidades para la financiación privada, lacreación de empleo y el desarrollo económico, particularmenteen las áreas rurales.Según el estudio TERES II, en el Libro Blanco Energías para elFuturo: Fuentes de Energías Renovables, se prevé la creación de500.000 puestos de trabajo netos en el conjunto de países

de la Unión Europea como consecuencia de la puesta enmarcha de medidas encaminadas a alcanzar el 12% de parti-cipación de estas energías en el consumo general. Este em-pleo correrá paralelamente con el desarrollo de una formacióntécnica y profesional específica, especialmente para atender alas necesidades de instalación de energía solar y eólica, quehasta el momento son las de mayor desarrollo tecnológico ylas más implantadas.Las generaciones jóvenes tienen en estas energías una impor-tante vía de acceso a profesiones hasta ahora casi inexistentes. Según Comisiones Obreras, la creación de empleo gracias a lasenergías renovables en los distintos sectores a nivel nacionalpodría estimarse en la siguiente gráfica:

Energías renovables más idóneas para el medio rural andaluz (eólica y solar)

Aparte de la biomasa y la energía minihidráulica, en Andalu-cía existen extraordinarios recursos renovables a la espera deque el hombre sea capaz de obtener provecho de ellos. Este esel caso de la energía solar y de la eólica. Si se observan algu-nos datos que aporta la Junta de Andalucía en la siguiente ta-bla, se puede comprender mejor cuál es la situación en la ac-tualidad.

Energía solar

La energía solar, como su propio nombre indica, es la energíaprocedente del Sol emitida en forma de radiación electromag-nética. Nuestro planeta recibe del Sol una cantidad anual apro-ximada de 5,4 x 1024 J, una cifra que representa 4.500 veces eltotal de la energía que se consume. Esta fuente de energía es laresponsable de la mayoría de las otras formas energéticas reno-vables, así como lo fue de algunas de las actuales fuentes deenergía no renovables (combustibles fósiles). La radiación solar puede convertirse directamente en distintasformas de energía útil. Según sea la tecnología aplicada para elaprovechamiento de la energía solar, se pueden distinguir bási-camente dos tipos de sistemas:

- Fundamentados en la obtención de calor, comúnmente deno-minada solar térmica. Este concepto engloba aplicaciones quecomprenden desde el calentamiento de agua a baja temperaturapara el suministro de agua caliente sanitaria (ACS) de uso do-méstico hasta la arquitectura bioclimática. Aunque no es lo máshabitual, también se pueden utilizar sistemas de concentración decalor para obtener vapor de agua a alta temperatura con el fin de ge-nerar electricidad mediante ciclos termodinámicos convencionales.

d o c u m e n t o s

ENERGÍAS RENOVABLES Y DESARROLLO RURAL

CCrreeaacciióónn ddee EEmmpplleeoo

ppoorr SSeeccttoorreess eenn EEssppaaññaa 22..000000 22001100

Eólica 5.000 8.000

Biomasa 3.000 30.000

Solar Térmica 1.500 8.000

Fotovoltaica 1.500 12.000

Minihidráulica 500 500

Temas comunes

(Investigación, ingenierías,…) 500 2.000

TToottaall DDiirreeccttooss 1122..000000 5500..000000 // 7700..000000

TToottaall IInndduucciiddooss 4455..000000 115500..000000 // 220000..000000

Fuente: C.C.O.O.

PPrriinncciippaalleess MMaaggnniittuuddeess ddee llaass EEnneerrggííaass RReennoovvaabblleess eenn AAnnddaalluuccííaa

PPrroodduucccciióónn EEnneerrggííaa ssoollaarr ttéérrmmiiccaa EEnneerrggííaa ssoollaarr ffoottoovvoollttaaiiccaa EEnneerrggííaa eeóólliiccaa

PPrroovviinncciiaa EEnneerrggííaa pprriimmaarriiaa PPrroovviinncciiaa//AAnnddaalluuccííaa SSuuppeerrffiicciiee iinnssttaallaaddaa PPootteenncciiaa iinnssttaallaaddaa PPootteenncciiaa iinnssttaallaaddaa

Almería 16.678,64 1,9 5.478,59 446,82 13,2

Cádiz 80.759,72 9,2 6.932,10 213,26 113,5

Córdoba 151.863,38 17,3 10.286,34 683,77 0

Granada 54.425,03 6,2 5.590,40 609,30 0

Huelva 193.121,06 22,0 10.621,76 368,97 0

Jaén 236.134,39 26,9 2.571,58 267,42 0

Málaga 63.203,26 7,2 20.908,10 578,84 0

Sevilla 81.637,54 9,3 49.419,14 216,64 0

AAnnddaalluuccííaa 887777..882233 110000 111111..880088 33338855 112266,,7700

Fuente: Informe Medio Ambiente 2003. Junta de Andalucía

Page 8: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

1. Células fotovoltaicas: Mediante cé-lulas fotovoltaicas, la radiación solarse transforma directamente en elec-tricidad, en corriente continua. Variascélulas unidas por cableado confor-man el generador solar fotovoltaico2. Inversor: Equipo necesario para

transformar la electricidad (corriente continua) producida porun generador solar fotovoltaico en la electricidad de la red con-vencional (corriente alterna de 220 voltios y de 50 Hz de fre-cuencia)

3. Distribución interna: Es la distribución interna de la casa,no requiere ninguna modificación.

4. Contadores: El generador solar fotovoltaico necesita doscontadores, uno para medir la energía entregada a la red y suposterior remuneración, y otro para medir el consumo del ge-nerador en ausencia de radiación (inferior a 2 Kw/año) y delconsumo de energía de la casa en dichos casos.

Eólica

La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, pues enella reside su origen. En efecto, las diferencias de temperatura oca-sionan gradientes de presión y éstas, a su vez, propician la pre-sencia de los vientos. Aparte de la circulación general del viento a nivel planetario,para nuestro caso son mucho más influyentes los vientos a pe-queña escala, que responden a los efectos producidos por elmar, las montañas, la orografía del terreno, etc.De una manera general, los mejores vientos -fuertes y constan-tes- se encuentran a lo largo de las costas, disminuyendo a me-dida que se adentran hacia el interior. Otro factor importante esla altitud: las montañas también son lugares muy apropiadospara la instalación de máquinas eólicas, ya que la velocidaddel viento aumenta con la altura, existiendo modelos matemá-ticos que permiten calcular la velocidad del viento a una deter-minada altura en función del tipo de terreno. El nivel más bajode energía eólica lo proporcionan las llanuras. Aunque la ma-yoría de explotaciones eólicas actuales se encuentran en tierrafirme, los recursos fuera de la costa (off-shore) son mucho ma-yores, a pesar de que actualmente la relación tecnología-costeno permita su aprovechamiento. Los sistemas más desarrollados de explotación eólica consistenen agrupaciones de varias máquinas eólicas (parques eólicos),cuyo objetivo es generar electricidad, que posteriormente se ven-de a la red. En la actualidad los parques que se están inauguran-do tienen normalmente una potencia instalada que oscila entrelos 10 y los 50 MW. Estos parques, pese a generar una energía li-

bre de cargas contaminantes, están provocando una gran polé-mica debido a que normalmente se ubican en parajes con alto va-lor ecológico, y podrían afectar a la fauna avícola, además deproducir contaminación paisajística.La trayectoria ideal, pues, para el desarrollo de esta energía, po-drían ser pequeñas instalaciones distribuidas para dar cober-tura a viviendas aisladas frente a la concentración en grandesparques conectados a la red eléctrica para ser vendida al consu-midor final. La particularidad interesante de los pequeños par-ques eólicos de 1 a 4 aerogeneradores, menos de 10MW, es que latramitación de la evaluación de impacto ambiental es más senci-lla, y además se ahorra también gran parte de la infraestructuraeléctrica y de obra civil (subestación del parque, líneas de altatensión, ...) ya que se conecta a la red de distribución.Normalmente el diagrama característico de este tipo de explo-taciones es el siguiente:1.- Aerogenerador es el nombre que recibe la maquina emplea-da para convertir la fuerza del viento en energía mecánica, yluego en electricidad. 2.- Inversor: Equipo necesario para transformar la electricidad

producida (corriente continua) en la electricidad de la red con-vencional, y en caso de ser necesario, transformación a MediaTensión para su posterior conexión a la red eléctrica.3.- Contadores: Se necesita uno para medir la energía entregadaa la red y su posterior remuneración y otro para medir el con-sumo del aerogenerador en ausencia de viento (inferior a 1Kw/año) y del consumo de energía de la casa, si corresponde.

Cada parque cuenta además con una central de control defuncionamiento que regula la puesta en marcha de los aeroge-neradores, controla la energía generada en cada momento, re-cibe partes metereológicos, etcétera.Como generalmente hace más viento en invierno que enverano, y con la energía fotovoltaica ocurre lo contrario, losaerogeneradores pueden ser el complemento perfecto parainstalaciones fotovoltaicas en lugares con las condicionesadecuadas.

verano 2005 • tierra sur 1514 ara • tierra sur • documentos

- Fundamentados en el aprovechamiento fo-tónico. Es la denominada comúnmente ener-gía solar fotovoltaica, basada en la genera-ción de electricidad a partir de la radiaciónsolar incidente sobre células fotoeléctricas.

ENERGÍA TÉRMICA

El principio básico común a todos los sis-temas solares térmicos es simple: la radia-ción solar es captada y el calor se trans-fiere a un medio portador de calor, gene-ralmente un fluido -agua o aire-. El me-dio calentado se puede usar directamente-como por ejemplo en el caso de las pisci-nas-, o indirectamente mediante un inter-cambiador de calor que transfiere el calor a su destino final-por ejemplo, la calefacción-. Estas instalaciones de baja tem-peratura están destinadas a aquellas aplicaciones que no exi-gen temperaturas del agua superiores a los 90ºC. Por ejemplo,agua caliente sanitaria (ACS) y apoyo a la calefacción de vi-viendas, ACS en polideportivos, calentamiento de agua depiscinas, etcétera. El esquema de la instalación más habitual requiere un subsiste-ma de captación, uno de almacenamiento y otro de distribucióno consumo. Por supuesto, cada instalación dependerá de lasnecesidades de agua y de la temperatura necesaria del líquido,por lo que se recomienda un estudio de consumos previo a lapuesta en marcha del proyecto.

Energía fotovoltaica

La obtención directa de electricidad a partir de la luz se co-noce con el nombre de efecto fotovoltaico. Para conseguirlo,se requiere un material que absorba la luz del Sol y resulte ca-paz de transformar la energía radiante absorbida en energíaeléctrica, justo lo que son capaces de hacer las células foto-voltaicas.Las principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica sepueden clasificar en aisladas para autoconsumo (por ejemplo,en lugares remotos donde no exista red eléctrica o el coste dellevarla sea excesivo) y las conectadas a red (que últimamen-te están muy de moda debido a que constituyen una nuevamanera de inversión por la obligación que tienen las compa-ñías eléctricas de comprar la energía, a un precio muy supe-rior al que usted paga por la luz en sí). Por ello, antes se ge-neraba la electricidad suficiente para autoconsumo y venta deexcedente, pero a día de hoy es mucho mejor venderlo tododirectamente.

Aisladas

También conocidas como autónomas, enellas la energía eléctrica que se genera seutiliza para cubrir pequeños consumoseléctricos producidos en el mismo lugar dela demanda, principalmente en los sectoresdoméstico y agrícola. Por lo general, serecurre a este tipo de instalaciones debido auna falta de infraestructuras en la zona, obien por razones medioambientales.Suelen constar de un sistema de captación so-lar, las baterías para almacenar la electricidadgenerada en corriente continua y el sistemade control para asegurar el correcto funciona-miento de carga y descarga de las baterías. De

nuevo hay que señalar que la instalación dependerá de las ne-cesidades de electricidad en cada caso.

Conectadas a Red

Son sistemas que suministran la energía producida por los módulos fo-tovoltaicos directamente a la red eléctrica, con la particularidad de queno se necesita emplear baterías de acumulación; de esta manera, se eli-mina un gran coste en este tipo de instalaciones.Una instalación fotovoltaica se considera como central cuandola energía producida supera el centenar de kilowatios. A me-diados de los 70 y principios de los 80, cuando los gobiernos delos países industrializados empezaron a financiar programasde energía solar, tendieron a favorecer plantas FV centralizadasy de gran tamaño, en vez de unidades pequeñas. La razón no eraotra que la de seguir la tendencia, dominante hasta la época, degenerar electricidad con grandes instalaciones centralizadas.Sin embargo, muchos pioneros de la energía solar FV estabanconvencidos de que esta tecnología se adaptaba mejor a la gene-ración de energía en el mismo lugar donde se necesitaba.El esquema básico de la instalación es el siguiente:

APLICACIONES DELAENERGÍA SOLAR

FOTOVOLTAICA

Instalaciones aisladasde la red eléctrica

Instalaciones conectadasa la red eléctrica

Electrificación doméstica rural y servicio público

Aplicaciones agrícolas y ganaderas

Integración en edificios

Centrales fotovoltaicas

Aplicaciones especiales

Señalización y comunicaciones

Page 9: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

EJEMPLOS

Instalación solar aislada

En aquellas ocasiones en que necesitamossuministro eléctrico en un emplazamientoaislado, una instalación fotovoltaica esmucho más barata que la extensión deuna línea eléctrica u otra fuente alternati-va. Pero además del factor económico, de-bemos tener en cuenta otros, como el bajoimpacto ambiental, la disponibilidad ina-gotable de la energía solar, etc., que ha-cen que una instalación solar autónomarepresente una gran ventaja frente a otrasformas de producción de electricidad.

Consumos de una vivienda habitual

La instalación autónoma requiere uncompromiso por parte del cliente a redu-cir al máximo los consumos. Reducciónque incluye:• Iluminación con fluorescentes o lám-paras de bajo consumo. • Eliminación del calentamiento de aguamediante electricidad (lavadoras, lavava-jillas con toma de agua caliente). Si se po-see una instalación solar para A.C.S., seríaposible utilizarla también para estos fines.

• Eliminación de la cocina eléctrica. • Uso de frigoríficos de bajo consumo. • Etc.

Estas reducciones pueden representaruna disminución, del consumo habitual ala cuarta parte.

Datos de la instalación

La electricidad es conducida desde losmódulos fotovoltaicos a las baterías,donde es almacenada hasta que se re-quiera. En el recorrido hasta la batería,la electricidad pasa a través de un con-trolador (regulador), el cual interrum-pe el flujo cuando la batería se encuen-tra llena. En algunas aplicaciones, laelectricidad puede ser utilizada direc-tamente de las baterías: esta es la co-rriente directa, "DC", que puede ser uti-lizada en luces intermitentes, fluores-centes, en una radio portátil, bomba deagua, etc. La corriente alterna o "AC" esgenerada mediante la utilización de uninversor o convertidor, el cual transfor-ma la corriente "DC" de las baterías acorriente "AC".

verano 2005 • tierra sur 1716 ara • tierra sur • documentos

PPaanneell ffoottoovvoollttaaiiccoo::

Tipo Mono-SiPotencia (Wp) 110 WpEficiencia (%) 11,7 %Numero de paneles 5Potencia total (Wp) 550 WpÁrea de colectores (m2) 5,3 m

2

IInnvveerrssoorr::

Potencia (W) 2500 WV entrada (V) 24 VV salida (V) 220 VRendimiento (%) 90%BBaatteerrííaass:

Días de autonomía 10Profundidad de descarga (%) 70%Capacidad real propuesta (Ah) 2000 Ah RReegguullaaddoorr:

Ir teórica (A) 18,59 AIr regulador propuesto: (A) 20 ATensión nominal (V) 24 V

Ayudas a las energías renovables en Andalucía

Tras la redacción del Plan de Fomento de las Energías Renova-bles del Gobierno español para cumplir, entre otros requisitos,los establecidos por el Protocolo de Kyoto, existen dos tipos deayudas que debemos conocer en Andalucía, la nacional, gestio-nada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energéti-co (IDAE),y por el ICO (Instituto de Crédito Oficial), y la de lacomunidad autónoma andaluz, regida por el programa Prosol.

Programa Prosol

Beneficiarios: Podrán acogerse a estas ayudas las empresaspromotoras de instalaciones de energías renovables de los si-guientes tipos:• Instalaciones solares térmicas para producción de agua ca-liente, cualquiera que sea su uso.

• Instalaciones solares fotovoltaicas aisladas que estén a más de500 m de la red eléctrica de servicio público, cualquiera quesea su uso (potencia max. 15 kWp). • Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctri-ca de servicio público, cualquiera que sea su uso (potencia com-prendida entre 0.5 y 15 kWp). • Instalaciones de energía eólica para producción de electrici-dad (potencia max. 15 kWp). • Instalaciones de generación de energía térmica con biomasa,con potencias superiores a 12 kW térmicos y, en caso de uso fi-nal para calefacción, que dispongan de un sistema de distribu-ción de calor. • Instalaciones mixtas de dos o más de los tipos anteriores. • Otras instalaciones singulares que presenten un carácter in-novador.

CCoossttee ddee llaa iinnssttaallaacciióónn

EElleemmeennttooss pprriinncciippaalleess PPrreecciioo ((eeuurrooss))

Panel solar fotovoltaico 4.225

Módulo de bastidor para panel solar fotovoltaico de 100 W 1.080

Regulador de carga con pantalla 160

Acumulador estacionario 2000Ah 12 V 3.538

Inversor senoidal 2500 W, 24 V 1.113

Mano de obra 1.254

CCoossttee ttoottaall ddee llaa iinnssttaallaacciióónn ((VVaalloorr eessttiimmaaddoo)) 1122..333311

I.V.A. (16%) 1.973

TToottaall pprreessuuppuueessttoo:: 1144..330044

Subvenciones

Andalucía – PROSOL

(http://www.sodean.es/prosol/prosol.html)

- Subvención a fondo perdido del PRI,con un máximo del 40% del coste bruto.- Subsidiación de puntos de interés delpréstamo.

Nacional – IDEA

(http://www.idae.es/index.

asp?subvenciones/subvenciones_ultimas.asp)

- Financiación hasta el 90% del montantede la instalación, a un tipo de interés va-riable referenciado al Euribor a 6 mesesmenos dos puntos porcentuales. - Subvención a fondo perdido del 20%del precio de la instalación, es decir, queen el caso de concedernos una financia-ción del 90% sólo tendríamos que de-volver un 70%.

Tabla 1. – Valores típicos de consumo.

Las empresas deberán contar con personas en posesión de la ne-cesaria acreditación personal (carnet correspondiente según tipode instalación) y acreditación como empresa promotora de PRO-SOL, otorgada por la Dirección General de Industria, Energía yMinas en colaboración con la Socedad Para el Desarrollo Energé-tico de Andalucía (SODEAN).

Cuantía de las ayudas

Los porcentajes máximos para las ayudas serán del 40% bruto delcoste de la instalación, y en el caso de las PYMES podrá alcanzarel 50%. Podrán incrementarse en un 10% las ayudas dirigidas a lapromoción de las energías renovables en determinadas casos.

Lugar y presentación de las solicitudes

Las solicitudes se cumplimentarán en la web www.sodean.es, y a

través de un programa desarrollado con tal fin. Y el documentogenerado, junto con la documentación requerida, se entregará en laDelegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tec-nológico. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 deoctubre de 2006.

IDAE

El IDAE, en colaboración con el ICO, concede una financiación ainstalaciones de energía solar fotovoltaica que consiste en uncrédito blando del 70% para todas las potencias y además unaayuda a fondo perdido del 19% para potencias menores de100kW. También hay ventajas fiscales, como deducciones. En elmomento de escribir este artículo aún no habían salido las condi-ciones que regirán estas ayudas para el 2005. Lo mejor es consul-tarlo directamente en www.idae.es.

Page 10: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 19

a) Datos instalación

Potencia instalada 1,7 MWPotencia aerogenerador 850 kWAltura del buje 55 mDiámetro del rotor 58 mSeparación media 116 m

b) Producción

Velocidad media del viento 6 m/sPotencia total generada 3.844 MW/añoPrecio energía vendida 281.781 €/añoCoste de mantenimiento 7.000 €/año

c) Inversión

Coste elegible 1.860.000 €

d) Financiación

Financiación del 95% 1.767.000 €Cuota anual préstamo (5%) 396.000 €

e) Duración del Proyecto

Se estima una duración media entre 1 y2 años, incluyéndose:

- Realización del Estudio de Viabilidad.- Realización y evaluación de medidas.- Obtención y tramitación de permisos.- Instalación, Montaje y Puesta en servicio.Los mini-parques están tomando cadavez mayor protagonismo, por varias ra-zones:• La superficie necesaria para estos par-ques es reducida ya que, por ejemplo,un solo aerogenerador necesita aproxi-madamente 300 m2 y estos mini-parquessuelen tener entre 2 y 5 molinos.• Tienen un menor impacto visual y am-biental.• Permiten una adaptación rápida y sen-cilla al paisaje de la zona. La evaluación

del impacto ambiental es más sencilla.• En la mayoría de los casos, se ahorratanto en obra civil como en infraestruc-tura eléctrica.El valor exacto de las primas a recibirpor la producción de energía en unparque eólico aparecen en el Real De-creto 436/2004. Se ha tomado para elejemplo, el valor de referencia de0,0703 €/kWh (valor útil durante el2005).

18 ara • tierra sur • documentos

a) Datos instalación

Localización: MálagaPotencia instalada paneles 15 kWPotencia inversor 14,3 kWSuperficie captación 134 m2Vida útil instalación 25-30 años

b) Producción

Electricidad generada 25.740 kWh/añoPrecio energía vendida 10.125 /añoCoste de mantenimiento 800 /año

c) Inversión

Inversión total subvencionable 99.000 €

d) Aplicando las subvenciones de PROSOL

Subvención a fondo perdido 39.600 €Inversión total financiable 59.400 €Esta cantidad financiable a interés pordebajo del 1%.

e) Duración del Proyecto

Se estima una duración media entre 4 y5 meses incluyéndose:· Realización del Estudio de Viabilidad.· Obtención y tramitación de permisos.· Instalación, Montaje y Puesta en servicio

Ayudas y subvenciones

Andalucía - PROSOL

- Subvención a fondo perdido del PRI,con un máximo del 40% del coste bruto.- Subsidiación de puntos de interés delpréstamo.

Nacional - ICO-IDAE:

o Financiación de hasta el 90% del mon-tante de la instalación, a un tipo de inte-rés variable referenciado al Euribor a 6meses menos dos puntos porcentuales. o Subvención a fondo perdido del 20%del precio de la instalación, es decir, queen el caso de concedernos una financia-ción del 90% sólo tendríamos que devol-ver un 70%.

EJEMPLO DE INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA DE 15 KWP CONECTADA A RED EJEMPLO DE MINI-PARQUE EÓLICO DE 1.7 MW.

Este artículo ha sido elaborado por la empresa Energías para el Desarrollo Eosol S.L., una consultora medioambiental especializada en

la aplicación de energías renovables en el entorno rural. Trabaja para entidades públicas y privadas que desean conocer el potencial

renovable de una finca, una casa, municipio, etc. http://www.eosol.net/

Page 11: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

Con una superficie de unos 1.800 km2, lacomarca del Levante Almeriense ocupatodo el sector oriental de la provincia deAlmería. Linda al norte con la comuni-dad de Murcia, al sur y al este con el marMediterráneo y al oeste con las comarcasde los Vélez, Valle del Almanzora, Los Fi-labres, Sorbas y Bahía de Almería.

Tres rasgos principales caracterizan laidentidad física del Levante almeriense yfraguan su personalidad territorial: el re-lieve, el litoral y la aridez. La isoyeta de200 mm. (litros por metro cuadrado y año)atraviesa el territorio, dejando por debajode ese nivel de precipitación todo el extre-mo meridional de Cabo de Gata y una am-plia zona en torno a la desembocadura delrío Almanzora. Este dato pone de mani-fiesto una situación extrema de aridez, sinparangón en la cuenca mediterránea, queexpresa claramente la singularidad de todala zona. También es destacable la presenciade una sierra litoral de origen volcánico, lasierra de Cabo de Gata, acompañada deotras manifestaciones locales de vulcanis-mo. La génesis volcánica de toda la partemeridional y la asociación de este vulca-nismo con procesos de hidrotermalismo,ha producido una gran riqueza mineraló-gica que explica la profunda secuencia deasentamientos desde la Edad de los Meta-les, muy en especial con la cultura argárica,y da lugar a fases muy importantes de lahistoria económica contemporánea (minasde plomo, hierro y oro).

Población

La población del Levante Almeriense, se-gún los datos del padrón de 2004, es de93.872 habitantes y desde hace unos añosestá en continuo crecimiento. En cuanto ala proporción por sexos, los hombres si-guen superando en porcentaje a las muje-res. Se trata, por otra parte, de una pobla-ción relativamente joven, con el 41% delos habitantes entre los 15 y 40 años.

No obstante, dicho crecimiento y ju-ventud tiene su origen en los aportes po-blacionales exógenos más que en el au-mento del número de nacimientos en lazona (los extranjeros en la comarca hanpasado del 10,6% en 2001 al 17,8% en2003, y proceden en su mayoría de Euro-pa, América y África, por este orden).Aunque la zona es receptora de inmi-grantes, al mismo tiempo pierde pobla-ción nativa.

Los europeos son el grupo de extranje-ros más numeroso: se dividen entre losdel Norte de Europa, de edad avanzada yque vienen buscando un clima propiciopara su salud, y los de la Europa del Este,

que generalmente se trasladan en fami-lias completas y se incorporan al mercadolaboral en trabajos del sector servicios y laconstrucción. El grupo procedente deAmérica lo forman inmigrantes ecuato-rianos y peruanos que buscan trabajo enla agricultura, al igual que los procedentesde África.

Con estos datos, podemos concluir quela comarca ofrece oportunidades de tra-bajo a las poblaciones inmigrantes que seincorporan al mercado laboral en trabajosque requieren poca cualificación, pero sinembargo persiste la emigración de perso-nas oriundas de la comarca que no en-cuentran su oportunidad de empleo en lazona, aunque este dato necesitaría un es-tudio más concreto.

En relación con el nivel formativo dela población, podemos apreciar una mejo-ría pues se reducen las tasas de los analfa-betos, y aumentan los que tienen estudiosprimarios, del 26.33% al 56,2%. En cuantoal mercado de trabajo, se aprecia una me-joría notable respecto de 1991, ya que lapoblación activa ha pasado del 33,6% al

verano 2005 • tierra sur 2120 ara • tierra sur • comarcas

47,04% (la distribución por sexos indica,además, una mayor incorporación de lamujer al mercado laboral). En cuanto a ladiferenciación por sexos, se constata unaligera mejoría en la situación laboral de lasmujeres (del 27,9% de población ocupadaal 34,7% en 2001).

Aún así, las cifras de paro registradopara 2001 seguían arrojando una diferenciaconsiderable entre sexos (59,23% de muje-res frente al 40,7% de hombres) lo que in-dica que las mujeres tienden a una mayorincorporación al mercado laboral en con-diciones precarias, sin contrato y en traba-jos de economía sumergida. Además, ycon respecto al paro registrado por sexo yedad, el 50,1% del paro registrado corres-ponde a menores de 34 años, lo que expli-ca una mayor dificultad de los jóvenes ylas mujeres para incorporarse al mercadode trabajo.

En cuanto a la ocupación por sectoresde actividad, se refuerza el papel de laagricultura y el sector servicios en la co-marca (el 73% de los establecimientos per-tenecen al sector servicios, sin incluir la

EL LEVANTEALMERIENSE

c o m a r c a s

LA COMARCA DEL LEVANTE ALMERIENSE EXPERIMENTA UN CONTINUO CRE-CIMIENTO, EN RENTA Y POBLACIÓN, DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA, UNAVEZ SUPERADA LA CRISIS QUE PADECIÓ POR LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD MI-NERA. HOY BUSCA, EN TORNO A LA AGRICULTURA Y EL TURISMO SOBRE TO-DO, EMPRESAS INNOVADORAS QUE POSIBILITEN UN RENDIMIENTO ÓPTIMOY A LA VEZ SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS.

Los buenos datos de Proder ILa gestión y ejecución del Programa PRODER por el G.D.R. Levante Almeriense

ha posibilitado que interlocutores socioeconómicos privados y públicos parti-

ciparan conjuntamente en el proceso de planificación, toma de decisiones y

ejecución de una estrategia global de desarrollo.

Los resultados han sido muy positivos. En el plano de la gestión económi-

ca se pasó de una inversión total prevista de 939.415.356 ptas., a una inversión

total realizada de 1.150.231.356 ptas, un 122,45% más de lo previsto. Además,

tanto la implantación del Programa en el territorio como la redistribución de las

inversiones, se han realizado buscando el equilibrio territorial y la solidaridad

con los municipios más pequeños en población, extensión o renta familiar.

Por otro lado, el grado de diversificación e innovación ha sido muy amplio,

con proyectos que respondían tanto a iniciativas innovadoras en la zona, que

han supuesto el desarrollo de sectores económicos como el Turismo Rural, la

Agricultura Ecológica o la Agricultura Industrial hasta entonces prácticamente

inexistentes, como a iniciativas encaminadas a reforzar nuestras potencialida-

des y dirigidas a la diversificación del sistema productivo agropecuario, la for-

mación medioambiental y la mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Todo ello, desde una perspectiva respetuosa con el medioambiente e integra-

dora con las mujeres y los jóvenes.

Otros datos indicativos que indican una evaluación positiva del impacto cau-

sado por el Programa en la comarca se puede observar en el cuadro adjunto:

INDICADORES TOTALES

CREACIÓN TOTAL DE EMPLEOS 152

CONSOLIDACIóN DE EMPLEOS 206

CREACIÓN NUEVAS EMPRESAS 33

ASESORAMIENTO PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES 2

Creación plazas de turismo rural 305

Rehabilitación y Adecuación de Caminos Rurales. Afecta a 18 pedanías con una población aproximada de 8.400 habitantes 60 Km

Electrificación Rural 160 familias

FORMACION ASISTENTES

CURSOS y SEMINARIOS 450

JORNADAS TECNICAS 1250

TOTALES 1700

Durante los años de gestión del PRODER y otros proyectos, el Grupo de De-

sarrollo Rural del Levante Almeriense, ha actuado como lugar de encuentro y fo-

ro de debate donde los colectivos representantes del territorio han llegado a

acuerdos, buscando la compatibilidad entre los intereses de los distintos sectores

económicos, sociales, políticos e institucionales de los municipios que lo integran,

bajo el concepto y la perspectiva de “la responsabilidad compartida”, ganándose

así la credibilidad de la población y generando nuevas expectativas de futuro.

Page 12: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 2322 ara • tierra sur • comarcas

hostelería, que representaría el 8% del to-tal), en detrimento de la industria y laconstrucción (de esos establecimientos, el14% se dedican a la construcción y sólo el5% a las actividades industriales, si biendentro de este porcentaje entrarían loscasos de grandes empresas de la comar-ca, como son Endesa, Hysalba, Deretil oYedesa).

La economía de la comarca

La comarca del Levante Almeriense se ca-racteriza por una marcada vocación pro-ductora. De hecho, el sector primario–agricultura, pesca y ganadería– ostentaun fuerte peso económico y social (el 33%de la población ocupada). La agriculturase caracteriza por una estructura de tama-ño medio de las explotaciones, que son decarácter familiar, por lo que componen unabase social importante (garantizan un grannúmero de puestos de trabajo que expli-carían el dinamismo de la economía co-marcal en los últimos años). Por otro lado,la pesca en nuestra zona se define comomultiespecífica, lo cual ha supuesto unproblema para la aplicación de la políticapesquera comunitaria (P.P.C.) en materiade recursos, pues la heterogeneidad difi-culta la aplicación de modelos teóricos y eltratamiento unitario de los problemas.

En ganadería el incremento más impor-tante se ha producido en el sector del por-cino, que se ha duplicado en 10 años, sien-do la ganadería más extendida de la co-marca (sin olvidar que la cabaña de ovinoy caprino ha crecido también en torno aun 58%). Las estrechas relaciones existentesentre agricultura, ganadería y pesca, la in-dustria de transformación y el sistema lo-gístico y distributivo requieren la adopciónde una nueva visión –más global– que in-cluya todo el sistema agroalimentario ensu conjunto.

El Levante Almeriense se define por ladébil articulación de su sistema producti-vo, siendo las grandes ausentes la indus-tria agroalimentaria y las empresas presta-doras de servicios avanzados a otras em-presas. El sector secundario concentra tansólo al 6,5% de las empresas de la zona, sibien en él se localizan los contados casosde grandes empresas a nivel provincial.

Por su parte el sector servicios está am-pliamente representado por el pequeño co-mercio y los servicios orientados al turis-mo (alojamientos y restauración), con unaincipiente diversificación gracias a la apa-rición de empresas de turismo rural y al-ternativo, con gran potencial de desarrolloen la comarca.

El tejido empresarial se caracteriza porel predominio de pequeñas empresas decarácter familiar, con bajo nivel tecnoló-gico y de competitividad. Pocas de estasempresas dan importancia a factores co-mo el control de calidad, la profesionali-dad en la prestación de servicios o la in-novación tecnológica, por lo que no se en-cuentran preparadas para la competenciacon empresas de mayor nivel (en 2001 el76,16% de las empresas tenía menos de 5trabajadores, y sólo el 0,29% tenían entre50 y 100).

La comarca del Levante almeriense al-canzará mayor competitividad si consi-gue armonizar el desarrollo sostenible (ba-sado en la utilización y conservación delos recursos propios) y la aplicación de losnuevos conocimientos y tecnologías, conel fin de fomentar la innovación y la pro-ductividad en todos los ámbitos. Es nece-sario definir gamas de productos y servi-cios que contribuyan a articular una ima-gen de la zona basada en dos principiosestratégicos fundamentales: primero, lasostenibilidad, entendida en sentido am-plio (identidad cultural y territorial, utili-

zación de los recursos endógenos e inte-gración ambiental), y segundo, la aplica-ción de los nuevos conocimientos y tec-nologías, que puedan fomentar el creci-miento económico y la creación de em-pleo, lo cual en la zona tendría un altocomponente innovador.

Las deficiencias más notables se pre-sentan en cuanto a las infraestructuras ylos equipamientos sociales. Dichas defi-ciencias son producto de la configuraciónpolítico-administrativa de este territoriocomo periferia y de sus peculiaridades in-ternas (aislamiento geográfico, baja densi-dad de población y alta dispersión de lamisma); estos elementos han incididosiempre de forma negativa a la hora deatraer inversiones para infraestructuras yequipamientos, contribuyendo a crear unasituación de desventaja para nuestra po-blación y a caracterizar a nuestra comarcacomo atrasada y con pocas oportunidades.

Las principales deficiencias infraestruc-turales están relacionadas con el agua (dé-ficit, depuración y reutilización), el defi-ciente servicio eléctrico, el escaso aprove-chamiento de las energías renovables, elescaso desarrollo de las telecomunicacio-nes de última generación (ADSL) y el tra-tamiento de los residuos sólidos –urbanos,agrícolas y ganaderos–.

En relación con los equipamientos yservicios, las mayores deficiencias se en-cuentran en la inexistencia de una red detransportes públicos que facilite la movili-dad, la escasez de equipamientos y ofertacultural, de ocio y deporte, insuficienciade centros para la infancia y la terceraedad; así como deficiencias de los equi-pamientos sanitarios, educativos, cultura-les y asistenciales ya existentes. Es necesa-rio incentivar proyectos que corrijan es-tas deficiencias. Dada la situación de par-tida, estos proyectos deberían ser alta-

mente innovadores, para poner en rela-ción la investigación y el desarrollo denuevas tecnologías con los recursos (natu-rales y culturales), garantizando así susostenibilidad.

De la agricultura a la minería

Los primeros asentamientos humanos da-tan del Paleolítico Superior, siendo la Edaddel Bronce el momento en que la comarcaexperimenta un intenso poblamiento pro-tagonizado por la cultura del argar. Feni-cios, cartagineses y romanos dejaron suhuella hasta la conquista musulmana, cu-yo legado cultural es aún palpable en laagricultura, la cultura del agua y la fisono-mía de los pueblos. De los episodios rela-cionados con los años de frontera entrecristianos y musulmanes, la conquista cris-tiana y la amenaza de los corsarios, sonmuestra patrimonial las torres vigías, loscastillos y las fortalezas defensivas que sal-pican el paisaje.

A finales del siglo XIX la actividad mi-nera será protagonista del desarrollo eco-nómico, cultural y social de la comarca,con explotaciones en Rodalquilar, SierraAlmagrera, Sierra del Aguilón y Sierra deBédar. La posterior crisis de la mineríaprodujo una sangría demográfica sinigual, iniciándose una etapa caracteriza-da por el protagonismo de la agricultura ypérdidas periódicas de población. La ari-dez del territorio y la dependencia de laagricultura originaron un sinfín de adap-taciones del hombre al medio, que perdu-ran en nuestros paisajes como manifesta-ciones del patrimonio etnográfico: aljibes,norias, molinos hidráulicos, molinos deviento, etc. Desde finales del siglo XX, lacomarca experimenta un proceso de reac-tivación demográfica y económica queperdura hasta nuestros días.

PPrrooyyeeccttooss eenn mmaarrcchhaaEl 13 de Diciembre del 2000, la Asociación firmó un nuevo convenio con la Con-

sejería de Agricultura y Pesca para la ejecución de la Orden Transitoria, un ade-

lanto del Programa de Desarrollo Endógeno de las Zonas Rurales de Andalucía

(PRODER-A). Como consecuencia de su aplicación el GDR está poniendo en mar-

cha un proyecto de Calidad Territorial basado en Tecnología SIG para la realiza-

ción de trabajos de ordenación del territorio en diferentes sectores y subsectores

económicos. Uno de los que se ha llevado a cabo en primer lugar ha sido el Plan

de Ordenación del Sector Porcino, debido a los problemas económicos, sociales,

urbanísticos y medioambientales a los que va aparejado.

La realidad a la que se enfrenta el GDR en estos momentos presenta carac-

terísticas distintas a las observadas al inicio de sus actividades, entre otras ra-

zones porque se ha ampliado su ámbito de acción. En aplicación de los principios

de los nuevos programas LEADER PLUS y PRODER-A (2000-2006), las nuevas

propuestas de intervención para el desarrollo rural de la comarca tratan de in-

corporar las innovaciones tecnológicas de gestión, sociales e institucionales ne-

cesarias a fin de construir un entorno territorial favorable.

El equipo técnico de la Asociación, junto con el Instituto de Desarrollo Re-

gional (IDR) y AIT S.L., han elaborado el Plan de Desarrollo del Levante Al-

meriense basado en una metodología participativa y ascendente (de abajo ha-

cia arriba). En él se ha plasmado la información aportada en los talleres sec-

toriales por los agentes socioeconómicos comarcales.

La realización de dichos talleres permitió la identificación de los principa-

les obstáculos al desarrollo comarcal, señalando asimismo diversas propues-

tas y líneas de actuación que fueron de gran utilidad a la hora de definir los

Ejes o Aspectos Aglutinantes en torno a los cuales debía girar la Estrategia de

Desarrollo. Se incorpora de forma coherente una estrategia basada en la in-

troducción de innovaciones de calidad y diferenciación productivas mediante el

impulso de la competitividad territorial y ambiental en la comarca.

El Leader Plus tiene como objetivo general Incitar y ayudar a los agentes de

la Comarca del Levante Almeriense a reflexionar sobre el potencial del territorio,

promoviendo una estrategia original de desarrollo sostenible, con una visión in-

tegrada y basada en la calidad, a fin de aplicar las siguientes medidas:

• Valorización del patrimonio natural y cultural.

• Mejora del entorno económico a fin de contribuir a

la creación local de empleo.

• Mejora de la capacidad de organización de la comarca.

• Impulso de la cooperación

El objetivo general del PRODER-A es promover el

desarrollo endógeno y la diversificación económica

en la Comarca del Levante Almeriense mediante la

aplicación de las siguientes medidas:

• Dinamización socioeconómica.

• Estrategia de Cooperación

• Protección y mejora del patrimonio y del medio am-

biente

• Desarrollo y mejora de infraestructuras relaciona-

das con la producción agraria

• Valorización de productos endógenos del medio rural

• Fomento, mejora y diversificación económica del

Sector agrario, artesanía y turismo rural

dESDE 1991 LA POBLACIÓN

ACTIVA HA PASADO DEL 33,6%

AL 47,04%

Page 13: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 2524 ara • tierra sur • comarcas

Las tierras de la Campiña de Jerez de laFrontera, por su extensión y ubicación,entre el mar y la montaña, se nos mues-tran como un mosaico de variados pai-sajes: la campiña de secano, las vegas delrío Guadalete, el viñedo, las marismas,pastizales y montes. El río Guadalete,que baja desde la Junta de los Ríos hastala Bahía, es el verdadero eje vertebradorde la comarca. El caudal de sus aguasorigina una tierra y una vega privilegia-da, que sirvió de asentamiento a anti-guas civilizaciones. Alrededor del grannúcleo urbano, se desarrolló un cintu-rón rural marcado por la agricultura yel regadío. El término municipal de Jerezde la Frontera cuenta con 190.000 habi-tantes, de los cuales la mayoría reside enla ciudad, aunque la población del me-dio rural supera los 23.000 habitantes,distribuidos en 7 pedanías y más de 26barriadas rurales.

Huellas de la historia

Jerez tuvo su origen en la actual barriadarural de Mesas de Asta, donde se hallaAsta Regia, uno de los mayores yaci-mientos arqueológicos no excavados deAndalucía. Caballos y vinos constituyensus principales señas de identidad. Loscaballos árabes se introdujeron en la épo-ca fronteriza-andalusí, y más tarde la or-den religiosa de los Cartujos se encargóde depurarlos genéticamente hasta con-seguir los apreciados pura raza españo-

la. Los vinos con Denominación de Ori-gen por los que Jerez es internacional-mente conocida nacieron de una red decortijos situados a lo largo de la Campi-ña que potenciaron el cultivo de la viden las tierras albarizas.

En los siglos XVIII y XIX, Jerez floreciógracias a la industrialización generadapor la vitivinicultura y las bodegas, he-cho que se dejó sentir en las grandes fin-cas de la zona rural en cuyas cañadas na-cieron poblados diseminados de chozos,construidos por los jornaleros de la viña,origen de nuestras actuales barriadas ru-rales. A mediados del siglo XX los proce-sos de colonización fueron determinan-

tes para acabar de configurar, con el in-tento de reforma agraria de la SegundaRepública y la Colonización del periodofranquista, los nuevos núcleos de pobla-ción o pedanías que actualmente confor-man la Campiña, representativos de la tí-pica arquitectura moderna andaluza, ins-pirada en los ranchos y cortijadas.

Potencialidades y recursos

La economía de la Campiña de Jerez hagirado siempre en torno a sus recursosendógenos, ligados tradicionalmente aelementos tan característicos de la cul-tura local como el caballo, el viñedo yotras producción agrícolas. La explota-ción agrícola de la Campiña destaca porla horticultura, con cultivos como la za-nahoria y la patata, la alternancia de cul-tivos de secano y regadío como la remo-lacha o el algodón, y el cultivo de la viden las tierras albarizas, que da lugar alos vinos, brandies y vinagres con De-nominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry al amparo del Consejo Regula-dor. En la atractiva oferta turística de laCampiña juega un papel decisivo el sec-tor ecuestre puesto que la combinaciónde los caballos cartujanos de pura razaespañola con una oferta de turismo ruralde calidad se presenta como una salidarentable y exitosa para desarrollar la zo-na. Al rico patrimonio histórico-cultural,arquitectónico y gastronómico, tambiénse añade el medioambiental, con valio-

sos espacios naturales como la Lagunade Medina o los Montes de Propios den-tro del Parque Natural de los Alcornoca-les. Tampoco se puede olvidar que laCampiña de Jerez es un cruce de cami-nos entre la Bahía y la Sierra de Cádiz,La Janda y el Bajo Guadalquivir. Cuentacon una ubicación estratégica como pun-to de conexión entre el área metropolita-na de Sevilla y la Bahía de Algeciras, loque le confiere posibilidades de conver-tirse en centro neurálgico de toda la pro-vincia.

Desarrollo Rural

La Campiña jerezana no puede enten-derse más que como un binomio entrelo urbano y lo rural. En este contexto, laAsociación para el Desarrollo de la ZonaRural de la Campiña de Jerez, en sus pri-meros estatutos, ya situaba como objeti-vo de la misma "impulsar todas aque-llas actividades que se encaminen a lapromoción y desarrollo de las empresasexistentes en las zonas rurales de Jerez,el fomento de toda clase de actividadesgeneradoras de empleo y, en definitiva,el aumento de la calidad de vida de sushabitantes".

En 1997 fue seleccionada como uno delos Grupos de Acción Local para llevar acabo la ejecución en Andalucía del pri-mer PRODER, obteniendo en 1999 la ho-mologación como Grupo de DesarrolloRural. Desde entonces, el GDR Jerez ha

trabajado para diversificar y desarrollar laeconomía de la zona de acuerdo con lossiguientes programas: fomento del auto-empleo, apoyo a las PYMES, cultivosenergéticos y energías renovables, pro-moción y fomento de la horticultura, pro-moción del sector ecuestre, cooperacióncon otros Grupos de Desarrollo y paísesvecinos, dinamización socioeconómicacon perspectiva de género y hacia la ju-ventud, potenciación de las artesanías lo-cales y de los servicios turísticos, mejorade las estructuras cooperativas, innova-ción agraria orientando la producción ha-cia la calidad y el respeto al medio am-biente, y revalorización del patrimonio.

La primera edición de este programacomunitario (1994-99) se tradujo en unainversión para la zona superior a los 4millones de euros, gracias a unas ayu-das públicas totales que superaron los2,5 millones. Esta inyección financierapermitió sacar adelante 98 proyectos devalorización del patrimonio rural y lo-cal, turismo, apoyo a pequeñas empresascon actividades de artesanía y servicios,revalorización del potencial productivoy mejora de las extensiones agrarias yforestales. Este trabajo de desarrollo ydiversificación económico-social se tra-dujo en la creación de 14 nuevas empre-sas, la consolidación de otras 24 y un to-tal de 70 empleos creados.

Actualmente, el GDR Jerez gestionaseis millones de euros del PRODER An-

dalucía en actuaciones para la zona ru-ral, otorgando prioridad a aquellos pro-yectos que se adecuan a alguna de las lí-neas del Plan Operativo fijado, cuyosejes fundamentales persiguen "la inte-gración de la zona rural en la región ur-bana de la Campiña de Jerez y la Bahíade Cádiz".

Como objetivos específicos, destacan:mejorar el entorno competitivo del sectoragrario, actuando sobre el medio am-biente de las explotaciones, las infraes-tructuras, la calidad y los servicios; re-ducir el desempleo rural facilitando laigualdad de oportunidades de la pobla-ción para acceder al mercado de trabajodel espacio urbano; y finalmente, crearempleo potenciando empresas que pon-gan en valor los recursos patrimonialesdel territorio. Desde el inicio del PRO-DER Andalucía, se han presentado y es-tudiado un total de 180 proyectos de pro-motores que han solicitado ayuda concargo a estos fondos. De éstos, se hanaprobado, y por tanto formalizado me-diante Contrato de Ayuda, un total de114. Como resultado, la inversión totalaprobada supera los cinco millones deeuros, lo que representa más de un 80%de los fondos asignados al PRODER An-dalucía para Jerez, cuando se ha llegadoa la evaluación intermedia del mismo.De igual forma, es destacable el esfuerzocertificador que ha supuesto en los últi-mos meses el cumplimiento del nivel de

dESDE EL GDR JEREZ

SE ENTIENDE QUE LA

PARTICIPACIÓN DE LAS

MUJERES Y DE LOS JÓVENES

ES INDISPENSABLE EN EL

DESARROLLO RURAL DE LA

CAMPIÑA JEREZANA

c o m a r c a s

CAMPIÑA DE JEREZ LA ECONOMÍA DE LA CAMPIÑA DE JEREZ HA GIRADO TRADI-CIONALMENTE EN TORNO A LA RIQUEZA DE SUS RECURSOSENDÓGENOS, LIGADOS A ELEMENTOS TAN CARACTERÍSTI-COS COMO EL CABALLO, EL VIÑEDO Y LA AGRICULTURA. SINEMBARGO, TANTO LA CRISIS VINATERA DE LOS AÑOS 80COMO EL NUEVO MODELO RURAL EUROPEO, HAN OBLIGADOA UNA REFORMA DEL TEJIDO PRODUCTIVO, CON RESULTA-DOS TAN IMPORTANTES COMO LA MODERNIZACIÓN DE LOSCANALES DE RIEGO O LA CREACIÓN DE UN CENTRO LOGÍS-TICO DE TRANSPORTES Y DEL FUTURO PARQUE TECNOLÓ-GICO AGROINDUSTRIAL. TODO ELLO UNIDO AL TURISMO, ALSECTOR SERVICIOS Y A LA ARTESANÍA, REPRESENTA LACONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CAMPO JEREZANO.

Page 14: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 2726 ara • tierra sur • comarcas

gasto total necesario para alcanzar las co-tas fijadas por la regla N+2. Así, el nivelde certificación es de un 26% y en totalson 50 los expedientes ya certificados.

Sectores claves

El sector agroalimentario de la Campiñade Jerez está pasando de un enfoque pro-ductivo a uno más logístico, hecho que severá reforzado por uno de los grandesproyectos de la ciudad para los próximosaños: el Parque Tecnológico Agroindus-trial, que se está promoviendo cerca de latambién futura Ciudad del Transporte.Teniendo esto en cuenta, y también elcambio que supondrá la casi terminadamodernización de las infraestructuras deregadío, el papel del GDR en este sectorse centra sobre todo en mejorar la cali-dad y la diversidad de la producciónagraria. Como ejemplo de ello, se estátrabajando en un proyecto de Dinamiza-ción para el Cultivo de Plantas Orna-mentales, que estudia la viabilidad decultivar plantas para maceta o viveroscomo alternativa a los cultivos tradicio-nales en crisis.

El GDR Jerez también colabora con lasOficinas de Trasferencia de TecnologíaAgraria de Nueva Jarilla y Torrecera enla realización de diversas Jornadas Téc-nicas Agrarias para formar y reciclar alos agricultores en conceptos básicos so-bre nuevos cultivos, agricultura ecológi-ca, tecnología agraria etc. Asimismo, se

está apostando por la Horticultura dePrimor, con un proyecto que pretendedinamizar el sector hortícola de calidad yecológico para mejorar sus canales dedistribución, transformación, comerciali-zación y promoción para consumo y co-mo materia prima de las cadenas hoste-leras, así como para recuperar varieda-des autóctonas y semillas de la zona quelos huerteros han ido conservado con elpaso del tiempo.

El GDR Jerez apuesta también por eldesarrollo del sector ecuestre en todassus facetas, que van desde la cría gana-dera (yeguadas) a los deportes, pasandopor la artesanía guarnicionera y una ofer-ta turística como complemento del turis-mo rural. Por ello, se han gestionado va-rios proyectos para centros hípicos asícomo se apoya a la Asociación Provin-cial de Empresarios de Turismo Ecuestrey Rural, Equus-Jerez.

Otro de los ejes principales en la estra-tegia del GDR Jerez es la revalorizacióndel patrimonio arquitectónico e histórico-cultural de la zona. Las vicisitudes histó-ricas de la Campiña jerezana han dejadohuellas físicas y culturales conformandoun patrimonio rico y singular, que se re-fleja en los cortijos y las casas de viñas.En este sentido, el GDR Jerez ha aprobadonumerosos proyectos para adecuar estetipo de viviendas al turismo rural de ca-lidad, así como para la creación de unasRutas Turísticas del Vino que pongan en

valor nuestros caldos artesanales y la acti-vidad vitivinícola por la que es mundial-mente conocida nuestra Campiña.

Juventud, Género y Cooperación

Los propios estatutos del GDR Jerez yareconocían la voluntad de gestionar, ade-más del PRODER, todo tipo de ayudaseconómicas destinadas a financiar la pro-pia Asociación y a mejorar el desarrolloeconómico de la zona rural de Jerez. Lapoblación es el recurso principal con quecuenta la zona rural y hay dos colectivosen los que se está trabajando con especialahínco como son las mujeres y los jóve-nes, que representan alrededor de un20% de la población.

El GDR Jerez ha incluido la perspecti-va de género en su estrategia de actua-ción global, independientemente delPRODER Andalucía. De hecho, desde2004 la Federación de Asociaciones deMujeres de la Zona Rural de Jerez ‘SolRural’ es una de las socias integrantesdel Grupo. Además, el GDR participa enla Agrupación de Desarrollo de la Ini-ciativa Comunitaria EQUAL en Jerez,denominada DIDO (Desarrollando laIgualdad De Oportunidades), represen-tando al colectivo de mujeres de la zonarural. Gracias a ello se ha llevado a caboun interesante proyecto (además de otrosejecutados con financiación de la Juntade Andalucía) que ha dinamizado, moti-

vado y orientado a un grupo de 15 muje-res, desempleadas de entornos ruralescon dificultades de acceso al mercado la-boral, interesadas en actividades agríco-las como base de su futuro.

La idea era que los frutos de dicha di-namización se materializasen en la crea-ción de una cooperativa de mujeres y, demomento, en marzo de 2004 las partici-pantes han creado ASEGUA, la Asocia-ción de Emprendedoras del Guadalete,y están gestionando el Centro de Difu-sión Gastronómica El Cucharón, en SanIsidro del Guadalete.

Las convocatorias de género han ser-vido para poner en marcha proyectos co-mo La Mirada Íntima, un libro-catálogocuyo objetivo era homenajear a la mujerrural por su labor constante en los proce-sos de desarrollo que han conformadonuestro territorio. Por su parte, Laborarteha sido una iniciativa para potenciar eldesarrollo integral de las mujeres de lazona rural de Jerez y apoyar la creaciónde empleo partiendo de sus intereses, ha-bilidades y destrezas. Para ello, se detec-tó y dinamizó a 45 mujeres que siguieronun proceso de formación integral-ocupa-cional tendente a la creación de una redempresarial de economía social, median-te la cual producir y comercializar susproductos.

Por otro lado, los jóvenes también ad-quieren protagonismo en la estrategia delGDR Jerez. Entre las principales acciones

realizadas en estos años para mejorar lasituación de este colectivo destacan es-tudios como el Diagnóstico sobre la Ju-ventud Rural para el Plan Estratégico delJerez Rural, y la celebración de encuen-tros como las Jornadas Comarcales parala Juventud Rural, o las Jornadas de For-mación Educativa Rural. También en elterreno de la juventud y la interculturali-dad han surgido iniciativas como Abretus ojos que han puesto en contacto a jó-venes de ambos lados del Estrecho, yposteriormente, Abre tus manos que haenseñado a los jóvenes la vinculación en-tre la cerámica de nuestra zona y la cul-tura árabe.

Finalmente, es necesario mencionar laamplia experiencia en materia de coope-ración del GDR Jerez, sobre todo a nivelagroalimentario, que se manifiesta en as-pectos como su pertenencia a la Asocia-ción CÁDIZ RURAL o en su pertenenciaal Grupo de Cooperación Regional ‘Nue-vos Territorios’ de la Iniciativa Comuni-taria LEADER +. También se han iniciadoacciones de cooperación, como el proyectoTierra Culta, que a través de la Orden deAcciones Conjuntas, se centra en la puestaen valor de mercados y productos localesagroalimentarios que combinando calidady criterios de autenticidad supongan la re-cuperación de sabores y la preservaciónde la alimentación autóctona.

En el plano internacional, y en coope-ración con el también gaditano GDR Jan-

da Litoral, se ha contactado con la regiónirlandesa de Cork para aprender de laexperiencia de los GAL irlandeses de estazona, propiciando la cooperación en nue-vas formas de promoción y comerciali-zación de los productos locales y su inte-gración con el canal de la hostelería.

Por otro lado, el GDR Jerez está parti-cipando activamente en RURALMED II,un proyecto para la cuenca mediterrá-nea al amparo de la Iniciativa Comuni-taria Interreg III-B, al considerar que losobjetivos que persigue son útiles y trans-feribles a nuestro entorno, puesto quebusca facilitar el conocimiento mutuo yel trabajo en red, el intercambio de expe-riencias o divulgar las buenas prácticas.Concretamente, el GDR Jerez está parti-cipando en las Líneas Temáticas de Gé-nero, Turismo, Patrimonio y DesarrolloParticipativo.

Por último, mediante el proyecto Pe-gaso se ha mantenido contacto con la re-gión de la Baja Normandía (Francia) paraconocer sus experiencias en la promocióndel turismo ecuestre. El objetivo últimoera avanzar conjuntamente en el diseño ydesarrollo de las ofertas turísticas, conmiras a la posible creación de una RedEuropea de Regiones del Caballo. Caberecordar que el GDR Jerez ha apostado alo largo de los años por la mejora de lasrelaciones entre el norte de África y nues-tra región, y por la cooperación con elnorte de Marruecos.

l LA AGRICULTURA, EL SECTOR

ECUESTRE Y EL IMPORTANTE

PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL

SON LA TERNA SOBRE LA QUE SE

ASIENTA LA ECONOMÍA

Junta directiva del GDR Campiña

de Jerez

Page 15: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 2928 ara • tierra sur • entrevista

Tierra Sur: ¿Cuál es la postura española

en relación con el FEADER?

Fernando Moraleda: La posición espa-ñola, junto con la posición de los paísesmás representativos tanto por importan-cia agraria como rural es, en primer lu-gar, mantener las líneas presupuestariasrecogidas en el compromiso de octubrede 2002, que venían a determinar unaestabilidad financiera común hasta elaño 2013. La perspectiva de tener un ho-rizonte financiero a medio y largo plazoes extraordinariamente importante por-que nos permite la planificación en eldesarrollo rural y, mientras que la pla-nificación sectorial tiene actuaciones decorto plazo, y una actuación sobre elmercado del vino o sobre el mercado delaceite de oliva puede verse en un plazode tiempo corto, porque nos movemospor campañas y en ciclos naturales, deaños vegetativos, la inversión en el me-dio rural es una inversión en el mediofísico y en la economía que está susten-tada por las explotaciones que trabajanen el medio rural y en los servicios quelas acompañan. Esas inversiones, paraobtener una rentabilidad apreciable, unavisibilidad, en definitiva, son siempre in-

versiones de medio y largo plazo. Portanto, el tener estabilidad financiera amedio y largo plazo, estratégicamente,es muy importante.

T.S.: ¿Las virtudes del Reglamento?

F.M.: Es la primera vez que se habla deun reglamento de desarrollo rural conlos 25 Estados miembros. Es la primeravez que la ampliación ha tomado parteen la discusión, y han aparecido zonascomunes de extraordinaria importanciaque van a generar una nueva dinámicade discusión en lo que es la nueva Euro-pa. Ellos necesitan, como necesitábamosnosotros hace 30 ó 40 años, que se pro-duzcan inversiones masivas en el mediorural porque es ahí donde tienen la ma-yor parte de la población activa y noquieren sufrir las consecuencias de unabandono acelerado de su población ac-tiva. Han aprendido de nosotros, denuestro periodo de integración, y sabenque las integraciones provocan una pér-dida muy acelerada de población activaen el campo. Dar al medio rural unaprioridad política va a beneficiar a paísescomo España, con una identidad ruraltan acusada. Elementos más concretos

de la discusión se han centrado en cuálesson los parámetros para tipificar laorientación de los fondos. La idea es queno sufran modificaciones los requeri-mientos actualmente en vigor para la ca-lificación de zonas desfavorecidas. Hahabido un amplio consenso entre Fran-cia, Alemania y España para que no seproduzcan modificaciones sustancialesen la tipificación de zonas desfavoreci-das actuales.

T.S.: Si se pierde dinero por un lado, ¿se

puede ganar por otro?

F.M.: Esto es. En el seno del consejo diji-mos que si se producía alguna modifica-ción de la tipificación de zonas desfavo-recidas debían contemplarse criterios so-cioeconómicos. Es decir, no aceptaríamosun procedimiento lineal de ayudas y quela despoblación no fuera un factor prio-ritario. Si no hay población no hay acti-vidad económica y lo que se produce esdesertificación social.

T.S.: ¿Se trata de beneficiar en especial a

las zonas aisladas, las zonas de montaña?

F.M.: Exacto, las zonas desfavorecidas,que lo son por tres parámetros: por des-

poblamiento, por dificultades de accesoy zonas de montaña. En la segunda tam-bién se toman en consideración proble-mas medioambientales específicos. No-sotros no queríamos que se modificaraese esquema. Hemos considerado prio-ritario el factor de despoblación.

T.S.: Una vez aprobado el FEADER, ¿qué

competencias quedarán en manos de los

Estados? ¿Se va a producir una renacio-

nalización de la política agraria?

F.M.: Esta es otra discusión de enormeinterés. Creo que estamos avanzando porun camino lógico. La subsidiariedad, quees un elemento trascendente de la refor-ma de la política agraria común, tieneelementos positivos si se asocia a unagestión más eficaz sobre el territorio. Si seasocia a una renacionalización de los fon-dos, digamos que es el rostro negativode la subsidiariedad. El rostro positivo

es que una política eficaz se asienta sobrela realidad territorial. ¿Quién tiene máscapacidad para desarrollar una políticapegada al terreno? Quien más cerca está.

T.S.: La comunidad autónoma, la comarca,

el municipio...

F.M.: Sin duda. La comarca y el municipio.Pensando en los ciudadanos, el sentidocomún nos dice esto. Por eso han tenido ytienen tanto éxito los programas Proder yLeader. Porque han tenido esa caracterís-tica: se han hecho sobre el territorio y hancontado con las personas que están en eseterritorio. Por tanto, ese concepto de sub-sidiariedad nosotros lo apoyamos. Segun-do elemento: flexibilidad, otro conceptoque es positivo y negativo. Flexibilidad enel sentido de que los Estados tenemos queelaborar un plan estratégico nacional quedespués se compense con las actuacionesen el territorio. Esto está en el reglamento

de desarrollo rural, y yo creo que es per-fectamente posible tener un plan estraté-gico nacional que dé cohesión a las actua-ciones políticas y económicas pero que fi-nalmente se concrete y desarrolle en el te-rritorio por los agentes o instituciones queestán más cerca de esa problemática. Y laparte de flexibilidad se refiere a los ejes. Elreglamento de Desarrollo Rural tiene tresejes y Leader. Nosotros sugerimos que nohubiera un porcentaje mínimo y que fueraflexible. En el eje uno tenemos un nivelde gasto muy por encima del requeri-miento mínimo pero puede que no ocurralo mismo en el dos y en el tres.

T.S.: Usted tiene siempre presente la acti-

vidad agraria.

F.M.: No se trata de confrontar agraris-mo y ruralismo. Se han entendido en lahistoria. Es decir, si entendemos la agri-cultura como actividad exclusiva que se

e n t r e v i s t a

EL DESARROLLO RURAL, EN CUANTO POLÍTICA TERRITORIAL, REPRESENTA UNO DE LOS EJES PRINCIPALES SOBRE LOS QUEGIRA EL PROGRAMA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, SEGÚN SEÑALA EN ESTA ENTREVISTA EL SECRETARIO GENERAL DEAGRICULTURA, FERNANDO MORALEDA. A LOS DOS AÑOS DE QUE FUERA APROBADA LA REFORMA DE LA PAC Y EN EL MO-MENTO EN QUE LOS 25 PAÍSES DE LA UE ACABAN DE ALCANZAR UN ACUERDO UNÁNIME SOBRE EL REGLAMENTO DEL FE-ADER, TRAS EL SONADO FRACASO DE LA CUMBRE DE BRUSELAS, MORALEDA EXPLICA CÓMO VE, DESDE EL ESTADO ES-PAÑOL, ESTA NUEVA ETAPA DE PROFUNDOS CAMBIOS.

Fernando MoraledaSecretario General de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura

“LA POLÍTICA AGRARIA SE VA ASUSTENTAR EN LA POLÍTICA DEDESARROLLO RURAL”

LLaa ppoollííttiiccaa aaggrraarriiaa ccoommoo vvooccaacciióónn

Desde 1987, Fernando Moraleda (Ciudad Real, 1956) ha sido una de las personas más destacadas en el ámbito de la política agraria española. Aquel año

fue elegido secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), cargo que abandonó, tras las últimas elecciones, para incorporarse al mi-

nisterio de Agricultura como secretario general. A lo largo de este tiempo, ha ido adquiriendo una gran experiencia negociadora, en España y en Bruselas,

en la defensa de los agricultores y la población rural. Hoy se cuenta entre las voces más autorizadas de la UE en materia agraria.

Page 16: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 3130 ara • tierra sur • entrevista

dedica a producir alimentos, no. Pero esque la agricultura ha dejado de ser eso.Hoy la agricultura, después de la refor-ma de la PAC, el apoyo social que recibea través del presupuesto no lo hace enfunción de lo que produce sino de lo quees. Por tanto, ese componente multifun-cional es el que le da sentido y coheren-cia a las políticas de desarrollo rural. Esla única razón objetiva para buscar unnuevo retorno al campo. Las institucio-nes te deben apoyar no sólo por la fun-ción de producir sino por la función me-dioambiental, por la función territorial...por el desarrollo económico de una zona.

T.S.: ¿Los contratos territoriales de explo-

tación?

F.M.: Los contratos territoriales pertene-cen a la reforma de la PAC.

T.S.: ¿Es lo que hicieron los franceses?

F.M.: Sí, pero les salió mal porque huboun cambio de gobierno y una ausenciade planificación real. Volviendo a lo an-terior, con respecto a los tres ejes, queno haya mínimos, y si los hay, que per-mitan tener flexibilidad en la aplicacióndel plan estratégico nacional. Y segun-do, que podamos trasvasar de un eje aotro en relación con las necesidades ob-jetivas del territorio. Es decir, que si porcualquier razón nosotros no tenemosdemanda en una actuación, podamossatisfacer la demanda que tengamos enotra. No tener encajonado un gasto poreje que, al final, provocaría retornos co-munitarios, dinero que volvería a Bru-selas y nosotros lo que queremos es eje-cutar todas las inversiones que proce-den de Bruselas. Con todas las varian-tes, hay un nivel de países, países delnorte y del sur, que han estado por estalabor.

T.S.: ¿Volvemos a los contratos territoriales?

F.M.: Los contratos territoriales se susten-tan en lo que podrían considerarse los pa-rámetros fundamentales de la política delcambio con el nuevo Gobierno. Los dosparámetros fundamentales en la políticadel cambio son dirigir la política a los pro-ductores, no al producto, y asociarla al te-rritorio. Es decir, que tanto las políticas delos sectores como las políticas horizontalestengan en cuenta no solamente las carac-terísticas de los productores, su situaciónparticular, que no es homogénea en Espa-ña, sino también dónde están y las carac-terísticas del territorio donde se produce laactividad agraria. Hemos hecho un planRenove agrícola. Estamos apoyando espe-cíficamente a aquellos agricultores que de-sarrollan su trabajo real en la actividadagrícola.

T.S.: ¿De qué modo?

F.M.: En el aceite de oliva, por ejemplo,hemos establecido dos diferencias. Prime-ro, aquel que dependa de la producciónde olivar (porque el que tenga rentas com-plementarias tiene mayor capacidad dedefensa). Por tanto hemos distinguido alos municipios cuya superficie agraria útilsea del 80% o más de olivar y en segundolugar hemos diferenciado a los agriculto-res. De tal manera que a partir de 30.000 C=de ayuda no van a recibir un 5% (dentro

de la reforma técnica que hemos hecho)de ayuda acoplada. Ese 5% lo recibirántodos los productores que hayan perci-bido una ayuda inferior a los 30.000 C= .Significa que apoyamos a las economíasmás modestas para que lo que es unaayuda directa procedente de la UE reper-cuta más proporcionalmente en las capasmás modestas.

T.S.: La PAC no parece que se dirija sólo a

las capas más modestas.

F.M.: Nosotros no obviamos la legalidad.Si la ayuda es a la hectárea, quien tienemás hectáreas tiene más ayudas. En elmargen jurídico hemos hecho las prime-ras modulaciones, compensaciones quepodemos hacer sin provocar rupturas,porque esto no sería la solución. En el te-ma de los contratos queremos aplicar elartículo 69 del Reglamento de la PAC,que dice: Los Estados podrán deducirhasta un 10 por ciento de las ayudas di-rectas que se reciben en cada una de lasorganizaciones comunes de mercado, esdecir, en los sectores, para poder dedicarese fondo a nuevas actuaciones de desa-rrollo rural. Lo aplicaremos.

T.S.: Van a desarrollar una política más

activa en cuanto a gestión de fondos y a

desarrollo de estrategias.

F.M.: Sin duda. El artículo 69 lo permite.Vamos a tener una política agraria sus-tentada en una política de desarrollo ru-ral, no una política de desarrollo ruralque no tenga en cuenta la agricultura. Ylo vamos a hacer desde un planteamientocompatible con el de las comunidades au-tónomas. Lo que no se puede hacer es:nosotros como Estado representamos anuestro país en Bruselas, negociamos,mejor o peor, pero cuando Bruselas tomala decisión, el Gobierno central lo único

que hace es repartir entre 17. Para estono hace falta Gobierno. Para hacer de bu-zón de las políticas comunitarias no hacefalta ministerio, no hace falta políticaagraria. Esto es lo que estamos recupe-rando. Queremos tener una política agra-ria que cambie el estado actual de las co-sas y que ayude a mejorar a los territo-rios en mayor dificultad y a los produc-tores con menos renta. En concreto, el ar-tículo 69 lo vamos a aplicar. Lo vamos aaplicar para que los que de verdad traba-jan y viven en zonas rurales tengan unacompensación adicional por parte del Es-tado y aquellos otros que tengan rentascomplementarias o cuya residencia noestá en el medio rural, hagan un ejerciciode solidaridad para con aquellos que vi-ven en el medio. No retóricamente sinode verdad. Nuestro compromiso, paraser creíble, tiene que ser completo y serála aplicación más ambiciosa de todos lospaíses europeos porque tenemos menosmiedo político. Alemania tiene un pro-blema serio en estos momentos. Tiene launificación política pero está en la bús-queda de la unificación económica, y tie-ne tensiones en su situación macroeco-nómica muy potentes. Debe centrarse eneso. Francia no se atreve a hacer esta po-lítica aunque crea en ella porque hay unlobby agrario muy influyente. España esel tercer país en importancia agrícola ylo vamos a hacer.

T.S.: Hay fondos suficientes?

F.M.: Cerca de 200 millones de C= . No essuficiente pero es el inicio.

T.S.: ¿Y va a poder el Estado aportar algo

más?

F.M.: Estamos hablando del artículo 69 pe-ro habrá que sumar, para darle coheren-cia, porque tiene que ser un todo, todoslos fondos del FEADER, que vendrán enfunción de los requerimientos de los quehablábamos antes. Por tanto hay que te-ner una visión global para acercarse a lasinversiones que se van a producir, que ter-minarán siendo muy importantes. Y a esohay que sumar todas las políticas sectoria-les, en donde establezcamos diferenciaspor territorio. La actuación sectorial, la ac-tuación comunitaria de transferencia defondos de desarrollo rural y la aplicacióndel artículo 69 no serán actuaciones desli-gadas unas de otras, sino las caras de unpoliedro que tiene como fin último el apo-yar de manera decisiva al medio rural enEspaña. Y al final lo incluiremos junto conotras políticas no agraristas, fiscales, deigualdad de género y de inversión econó-mica, a través de la ley de desarrollo ruralque llevaremos al Parlamento este año.

T.S.: ¿En cuanto al capital privado?

F.M.: Lo hemos planteado en el Regla-mento. Nosotros insistimos en que es bá-sico que haya un tratamiento en los ejes

para la iniciativa privada. La idea sedujo ala Comisión y el primer país que la apoyófue Polonia. Con toda la lógica, porque tie-ne una necesidad imperiosa de inversiónprivada. Llegado el caso, ni siquiera debeser capital nacional. ¿Cuál sería nuestromodelo ideal? Nuestro modelo ideal seríatipificar territorialmente unas comarcas-diana y sobre ellas establecer todo el apo-yo para que se pueda producir la inver-sión privada unida a la inversión pública.Ese sería nuestro objetivo. ¿Cómo se pue-de hacer? Con las comunidades autóno-mas. ¿Qué problema tenemos? La Españainvertebrada, en el sentido de que es muydifícil que una comarca acepte con facili-dad que la comarca prioritaria es la de allado. Pero lo es porque lo necesita.

T.S. En efecto, no parecen decisiones fáciles.

F.M.: Por poner un ejemplo, el sector delvino está en una crisis por el desfase quehay entre oferta y demanda. Nosotros, porunas reestructuraciones varietales que he-mos hecho, estamos teniendo produccio-nes medias de 50 millones de hectolitros.Nuestro consumo está en ventitantos.Añades destilaciones, más exportaciones...Tenemos un exceso de oferta. Un proble-ma. ¿Dónde empezamos a actuar? Tene-mos que ajustar todo lo que podamos laoferta y la demanda. Pero cuando hablasde política rural tienes que defender esteterritorio o aquél. Y en el sector del vino noes lo mismo irte a la Ribera del Duero, aAranda, o a Tomelloso. Y en los dos pue-blos, su actividad económica principal esvitivinícola. Pues un Leader es necesarioen Tomelloso y no es necesario en Arandaporque allí la renta real percibida vitiviní-cola es mayor que en Tomelloso. Ahora,¿cuándo aparece la España invertebrada?Pues en esa distinción. Y sólo la acción degobernar puede solucionar los conflictos.

lOS DOS PARÁMETROS

FUNDAMENTALES SON DIRIGIR

LA POLÍTICA A LOS

PRODUCTORES, NO

AL PRODUCTO, Y ASOCIARLA

AL TERRITORIO

dAR AL MEDIO RURAL UNA PRIORIDAD POLÍTICA VA A BENEFICIAR A

PAÍSES COMO ESPAÑA, CON UNA IDENTIDAD RURAL TAN ACUSADA

Page 17: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 3332 ara • tierra sur • experiencias

La idea de la construcción de estos par-ques para mayores partió del propioAyuntamiento de Vélez-Rubio. El pro-yecto, ya ejecutado, ha sido financiadopor el Grupo de Desarrollo Rural LosVélez con la colaboración de la Admi-nistración Autonómica. De este modo,el Grupo de Desarrollo se implica en unproyecto que afecta de forma directa ala integración de los mayores de la co-marca. Además, el GDR se encarga dehacer un seguimiento del proyecto du-rante los cinco años siguientes a supuesta en marcha.

El objetivo de esta experiencia con-sistía en aprovechar las instalaciones dedos parques ya existentes en la locali-dad de Vélez-Rubio para instalar al aire

libre una serie de módulos compuestospor aparatos que hasta hoy sólo podíanutilizarse en centros especializados derehabilitación. Además, cada uno de losaparatos ha sido adaptado para su usosin que sea necesaria la supervisión depersonal especializado, ya que cadamódulo cuenta con un panel explicati-vo acerca del correcto manejo de cadaaparato.

Desde su inauguración, los dos par-ques –el del Lago del Mesón y el del Ca-becico– funcionan a pleno rendimiento.Su acogida entre los vecinos de la terce-ra edad ha sido muy buena, y ya sonmuchos los que se han convertido enusuarios asiduos de las instalaciones.Además, el hecho de que ambos par-

ques tuvieran una zona infantil conti-gua, permite que los mayores puedanhacer ejercicio mientras disfrutan de lacompañía de los niños, algo que el pro-yecto ha tenido en cuenta al considerarcomo muy beneficiosa la interrelacióndel colectivo de mayores con el resto dela población.

Los parques han sido dotados con lossiguientes aparatos:

- 2 módulos M1: marquesina dotadacon rueda de hombro.

- 2 módulos M2: marquesina dotadacon escalera y escalerilla.

- 2 módulos M3: marquesina dota-da con prosupinador y muellecircular.

- 2 módulos M4: marquesina con fle-xoextensor.

- 2 módulos M5: barras paralelas conpista cuadriculada.

- 2 módulos M6: juego de pedales.- 6 carteles con leyenda múltiple.- 12 carteles con leyenda única.

Otros proyectos sociales del GDR Los Vélez

El Grupo de Desarrollo Los Vélez editay publica una revista, titulada BALIS,que difunde la oferta sociocultural de lazona. Por otra parte, apoya experienciascomo la construcción de una residenciapara mayores en Chirivel, la creación deun centro de minusválidos y la rehabili-tación de la Iglesia de San José, tambiénen Vélez-Rubio.

lA ACOGIDA DE LAS

NUEVAS INSTALACIONES

HA SIDO MUY BUENA

l OS PARQUES HAN SIDO

DOTADOS DE DIVERSOS

MÓDULOS CON APARATOS DE

REHABILITACIÓN QUE, GRACIAS

A CARTELES INFORMATIVOS

SOBRE SU MANEJO, PUEDEN

SER UTILIZADOS FÁCILMENTE

POR LOS MAYORES DE LA

LOCALIDAD

PARQUES PARA MAYORESEN VÉLEZ-RUBIO

EL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-RUBIO Y EL GDR LOS VÉLEZ (ALMERÍA) HAN PROMO-VIDO LA CREACIÓN DE DOS PARQUES CON APARATOS DE REHABILITACIÓN PARAPERSONAS MAYORES. EL OBJETIVO ES QUE LES RESULTEN DE UTILIDAD TANTO PA-RA MANTENER LA FORMA FÍSICA Y COMO PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS.

e x p e r i e n c i a s

Page 18: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 3534 ara • tierra sur • experiencias

Molinos de viento Tino es una empresacuya principal actividad es la produc-ción, comercialización e instalación demolinos de viento para el bombeo deagua. Además, la empresa ofrece servi-cios de consultoría y gestión en instala-ciones y explotaciones que utilizan laenergía eólica para la extracción deagua. El agua que se extrae de sus moli-nos se utiliza para regar huertas, llenarembalses y depósitos, llenar y vaciar es-tanques, evitar la desecación de zonaspantanosas, trasvases de agua, suminis-tro a granjas de animales, riego de cam-pos de golf, camping, jardines, etc. Co-

mo explica el gerente, Constantino Bro-cal Lozano, “algunos de nuestros prin-cipales clientes son agricultores tanto deAndalucía como del resto de España”.

El producto que ofrecen es el molinode viento multipala. Existen siete mo-delos diferentes cuya elección por partedel cliente depende tanto de las necesi-dades de agua como del lugar donde sevaya a instalar y sus características: ve-locidad del viento, distancia del pozohasta el depósito, nivel del agua, topo-grafía de la zona o impacto medioam-biental. Los molinos se instalan justoencima de la boca del pozo de agua, en

terrenos con un mínimo de viento, yconsiguen extraer agua utilizando laenergía eólica, que es gratuita, renova-ble y respetuosa con el medio ambiente.

El proceso de producción varía enfunción del modelo de molino. Cincomodelos se fabrican en serie, lo que con-sigue un ahorro de costes, y otros dostipos requieren una elaboración más ar-tesanal. El precio final de un molino deviento puede oscilar entre 2.876 C= y34.627 C= y el tiempo de fabricación pue-de rondar el mes. El proceso de pro-ducción incorpora estrictos controlesde calidad y las más modernas técni-

cas de diseño asistido por ordenador.Constantino se muestra orgulloso de suequipo: “Actualmente estamos cuatropersonas, un equipo muy motivadoque ha hecho posible el éxito de la em-presa, desarrollando continuamentenuevas ideas”.

Una de las características que dife-rencia molinos Tino de otros es que seencuentran protegidos contra vientosexcesivos al estar dotados de un siste-ma de frenado automático. El clientepuede decidir la velocidad del viento apartir de la cual se iniciará el frenadoautomático. Además disponen de un

sistema de frenado manual, que permi-te la detención inmediata. Asimismo sutecnología permite bombear agua encondiciones muy duras y están diseña-dos para reducir al mínimo el manteni-miento. Los molinos Tino tienen un for-ma tradicional, que imita la flor del gi-rasol, y colores verde y amarillo, “loscolores del campo”, explica el gerente.

La empresa se creó en 1996. Tenían elterreno pero fue necesaria una inver-sión de unos 380.000 C= para construiruna nave industrial y dotarla de la ma-quinaria adecuada. El Grupo de desa-rrollo del Altiplano de Granada conce-

dió una subvención de 84.620 C=, cifraque Constantino califica de “ayuda im-portante”.

La conciencia ecológica forma partede la filosofía de esta empresa que pre-tende ofrecer un producto que faciliteautonomía energética a bajo coste, queutilice una energía renovable y gratuitacomo es la eólica, y que minimice lacontaminación. Si bien actualmente suclientela es básicamente española, suobjetivo es ampliar el negocio a merca-dos internacionales en los que se dé im-portancia a la alternativa ecológica querepresentan.

e x p e r i e n c i a s

LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓNE INSTALACIÓN DE MOLINOS DE VIEN-TO PARA EL BOMBEO DE AGUA ES LAACTIVIDAD DE ESTA EMPRESA UBICA-DA EN CANILES, EN LA COMARCA DEBAZA (GRANADA). CON MÁS DE OCHOAÑOS DE EXPERIENCIA, SU OBJETIVOES ALCANZAR UN MERCADO INTERNA-CIONAL EN EL QUE LA ENERGÍA EÓLI-CA QUE PROPORCIONAN LOS MOLI-NOS DE VIENTO REPRESENTE NO SÓ-LO UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA SI-NO TAMBIÉN ECOLÓGICA.

l A EMPRESA OFRECE UN

PRODUCTO RESPETUOSO

CON EL MEDIO AMBIENTE

QUE FACILITA LA AUTONOMÍA

ENERGÉTICA A BAJO COSTE

MOLINOS DE VIENTO TINO

Page 19: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 3736 ara • tierra sur • experiencias

El gran interés del turismo en el Valle deLecrín-Temple-Costa Interior, sobre to-do del turismo extranjero, no se veacompañado de una oferta culturalatractiva. La oferta complementaria delsector turístico se basa casi en exclusivaen la propia existencia de un paisaje degran valor cultural. El sector está forma-do por un volumen considerable de alo-jamientos rurales y algunos restauran-tes, pero no existe una oferta culturalpropia, ni en cuanto a circuitos o itinera-rios ni en cuanto a elementos de interéspatrimonial visitables.

El GDR de la comarca ha puesto enmarcha un proyecto que puede desem-peñar un papel muy importante en elimpulso y la consolidación de la ofertacultural. Se trata de la recuperación deltrazado de la acequia de Los Arcos, cu-ya construcción se remonta, según se re-coge en documentos, al menos a la épo-ca nazarí (siglos XIII y XIV) y que ha te-nido gran significación en la comarca alo largo de la historia. En torno a la ace-quia se desarrollará una ruta como eje

vertebrador de la oferta cultural. El pro-yecto, además de la promoción turística,persigue sensibilizar a la población so-bre la importancia de la conservacióndel patrimonio histórico así como refor-zar las señas de identidad.

Siglos de historia

La acequia de Los Arcos es la másimportante y larga de la comarca.Construida en parte de obra y en parteexcavada en la tierra, abastece la zonade riego más próxima a Melegís,atravesando todo el pueblo, paraacabar en la vertiente que divide eltérmino municipal con el de Chite yTalará, después de atravesar elbarranco de Hojuela, el río Torrente y elbarranco de los Hijones. Los arcos quele dan nombre forman una estructurasingular, compuesta de una serie dediez arcadas de sillares de piedra calizay arco de medio punto, de ocho metrosde altura aproximadamente, quepermiten a la acequia salvar una paredsobre el río. En este tramo está

reconstruida con hormigón y ladrillos,mientras que los tramos antiguos sonde piedras y mortero de cal. Debajo delos arcos se ubica otra presa sobre elrío Dúrcal que da lugar a dosacequias, la del Burgo, que riegatierras de Melegís y en menor medidade Murchas y Restábal, y la de lasCañas, que reparte el agua en eltérmino de Restábal.

La existencia de la acequia está do-cumentada desde el año 1572 en los Li-bros de Apeo y Repartimiento del lugarde Melegís. Tras describir minuciosa-mente todo lo que había quedado trasla rebelión y posterior expulsión de losmoriscos, desde las casas hasta los pa-gos, árboles, etcétera, se hace especialmención de las acequias y modo de re-gar y, en concreto, de una presa que secoge del río Dúrcal "por debajo de losArcos de canteron". Por tanto se puedededucir que existía ya en la segundamitad del siglo XVI, debiendo remon-tarse al menos a época nazarí (siglosXIII al XV).

El trazado se ha separado en varios tra-mos: 1) Tramo previo a la entrada en elnúcleo urbano de Melegís. Se trata deltramo que va desde la presa de deriva-ción, en el curso del río Dúrcal, hasta laentrada en el poblado de Melegís, en elmunicipio del Valle, mediante una gale-ría o mina. 2) Tramo que atraviesa el nú-cleo de la población. 3) Tramo desde lasalida del núcleo de Melegís hasta el ba-ño de la Conca, antes de llegar al panta-no de Béznar.

Para cada uno de estos tramos se pro-ponen actuaciones diferentes en funcióndel tipo de trazado. Para el primer tramose propone la creación de varias zonasrecreativas en el entono natural de lapropia acequia y del valle del río Dúrcal.La ruta por la que discurre la acequia vaprácticamente asociada a un camino pa-ralelo muy próximo. Sólo se separa enalgunos tramos. El proyecto prevé la se-ñalización básica de la ruta y la coloca-ción de paneles interpretativos, de modoque sea posible identificar los diferenteselementos en todo su trayecto.

En el segundo tramo se propone eldescubrimiento de la acequia antes dellegar al lavadero así como el tratamien-to del canal con mampostería. Se hacenecesario en este tramo la realización dealgún muro de contención que permitael paso junto a la acequia. Igualmente sepropone la creación de un mirador en elbarranco de los Hijones.

El tercer tramo discurre por terrenosdifícilmente practicables para los sen-deristas, sobre todo en algunos puntos,

por lo que se acondicionarán aquellostramos en los cuales resulta posible elpaso junto a la acequia, separándolos delos más encajados en la roca, sobre todoal atravesar el barranco de los Hijones.

La utilización del agua le ha conferi-do al Valle de Lecrín una especial singu-laridad a lo largo de la historia. El diseñode los sistemas hidráulicos y el uso his-tórico de los mismos es determinante enla configuración del paisaje: las capta-ciones realizadas en el curso alto-mediode los principales ríos que atraviesan elterritorio, la derivación del agua me-diante canalizaciones o acequias, su uti-lización para la ubicación de molinos, al-bercas para el almacenaje del agua, no-rias y otros ingenios, hasta la propia irri-gación de las parcelas. El trazado de laacequia en el núcleo urbano cuenta tam-bién con lavaderos, fuentes, pilares, pi-lones y abrevaderos. Todos los elemen-tos para recoger y aprovechar el aguaque el hombre ha utilizado en estos últi-mos siglos. Una larga historia narrada através del agua.

e x p e r i e n c i a s

EN TORNO A LA ACEQUIA DE LOS AR-COS, QUE VERTEBRA LA COMARCA, ELGDR DEL VALLE DE LECRÍN-TEMPLE-COSTA INTERIOR VA A CREAR UNA RU-TA INTERPRETATIVA CON NUMEROSOSPUNTOS DE INTERÉS CULTURAL. SETRATA DE UN AMBICIOSO PROYECTODE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO YPROMOCIÓN TURÍSTICA.

Acequia de los Arcos

UN ITINERARIO INTERPRETATIVO en elVALLE DE LECRÍN

lA EXISTENCIA DE LA ACEQUIA

ESTÁ DOCUMENTADA DESDE

EL AÑO 1572 EN LOS LIBROS

DE APEO Y REPARTIMIENTO

DEL LUGAR DE MELEGÍS

En la página de la izquierda, el río Dúrcal y el

castillo andalusí de Lojuela, por cuya base dis-

curre la Acequia de los Arcos. Al fondo, Restá-

bal. Sobre estas líneas, paso de la acequia por

la Vega de Murchas y Melegís. A la derecha, en

el tramo excavado en la roca al paso por el tér-

mino de Cónchar.

Lavadero de Melegís, y bajo

estas líneas, presa de deriva-

ción del río Dúrcal, que da

origen a la acequia.

Page 20: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 3938 ara • tierra sur • experiencias

En 2002 se creó en Jaén una empresa de-nominada Aceites Sierra de Cazorla S.L.que representaba al 80% de los produc-tores oleícolas de la comarca: seis alma-zaras que siguen funcionando como co-operativas en Quesada, Peal de Becerro,Chilluevar, Cazorla y Santo Tomé. Estanueva empresa ha servido para canali-zar el empeño de todo un sector me-diante un gran trabajo de promoción,distribución y comercialización del acei-te de oliva.

Además de las cooperativas, el pro-yecto cuenta con la colaboración de en-tidades como el Consejo Regulador dela Denominación de Origen ‘Sierra deCazorla’, la Asociación de DesarrolloRural ‘Comarca Sierra de Cazorla’ y laCaja Rural de Jaén, así como con la fi-nanciación de la Unión Europea, el Mi-nisterio de Agricultura y la Junta deAndalucía.

Las olivas que recogen se transfor-man en un aceite de gran calidad gra-cias a una cadena de procedimientos

mecánicos que no alteran el producto yque mantienen sus propiedades esen-ciales. Los olivos de la empresa se cuen-tan entre los mejores de la Sierra de Ca-zorla. Se estudia con esmero la altitud ala que se cultivan y el momento idóneopara la recolección. Por otra parte, todala producción está controlada por ex-

pertos ajenos a la empresa, como el pro-pio Consejo Regulador de la Denomi-nación de Origen, que sirve para garan-tizar la calidad del aceite.

Utilizando dos variedades de oliva(royal y picual), el resultado es una ga-ma de aceites únicos por su sabor. Lascooperativas recogen unos 20 millonesde kilos de aceite de oliva virgen al año,de los cuales cinco son de la mayor cali-dad. Las características esenciales de es-te aceite van desde su color verde oamarillento hasta su sabor afrutado in-tenso y su dulce aroma.

Parte de la novedad que supone estaempresa en el medio rural jienense ra-dica en los métodos que han utilizadopara promocionar, distribuir y comer-cializar su aceite de oliva. El más inno-vador, sin duda, ha sido la creación desu propia página web, www.aceites-sie-rracazorla.com, donde se informa deta-lladamente de aspectos como el procesode elaboración y selección del aceite, lasdiferentes formas de acercarse a la co-

marca, de contactar con la empresa, et-cétera.

Lo más interesente de la web es sutienda on-line, que ha hecho posible lacomercialización de este aceite de olivaa nivel internacional. Desde comienzosde enero del año 2004 se han registradocasi quince mil pedidos a través de In-ternet. La página-web ofrece la posibi-lidad de abrir una cuenta de correo co-mo cliente que permite comprar conmayor rapidez, así como conocer el es-tado de los pedidos y consultar lascompras realizadas con anterioridad.La empresa comercializa varios tipos

de aceite, y en todos los casos con uncuidado especial de la presentación, di-ferenciando unos de otros de forma cla-ra según sus características organolép-ticas (frutado, amargo y picante), queson las que inciden directamente en suextraordinario sabor.

La facturación anual de 40 millonesde euros representa un respaldo a laapuesta decidida por la calidad de estaempresa y al modo de trabajar de to-das las personas implicadas en la ela-boración del aceite, fieles a unos cono-cimientos tradicionales que han sabidoconservar y hacer valer.

e x p e r i e n c i a s

‘ACEITE JIENENSE DE CAZORLA’, UNA SOCIEDAD LIMITADACOMPUESTA POR VARIAS COOPERATIVAS DE LA COMARCA,PROMUEVE Y COMERCIALIZA, CON SU PROPIA DENOMINA-CIÓN DE ORIGEN Y DE FORMA INTERNACIONAL, UN ACEITEDE GRAN CALIDAD.

lA EMPRESA COMERCIALIZA VARIOS

TIPOS DE ACEITE, CUIDANDO

ESPECIALMENTE SU PRESENTACIÓN,

Y DIFERENCIÁNDOLOS DE FORMA

CLARA SEGÚN SUS

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

aTRAVÉS DE LA

PÁGINA WEB, EL ACEITE SE

PUEDE COMPRAR DESDE

CUALQUIER PARTE

DEL MUNDO

Aceite jienense de Cazorla

UN PRODUCTO LOCAL CON PROYECCIÓN

INTERNACIONAL

En la página de la izquierda, dos variedades de

aceite producidas en Cazorla: Esencial Royal y

Amargo, ambos Virgen Extra. A la derecha, dos

imágenes de la nueva línea gráfica.

Page 21: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 4140 ara • tierra sur • experiencias

La Axarquía es una comarca malagueñallena de riqueza y contrastes, situada aleste de la provincia. Sierras nevadas ados mil metros junto a playas de la Cos-ta del Sol; privilegiada por su clima ypor su geografía. De gran riqueza histó-rica y cultural, es la comarca malagueñacon mayor número de municipios: 31.El Grupo de Desarrollo Rural La Axar-quía ha planificado y desarrollado unambicioso proyecto de difusión de losvalores de la comarca entre la poblaciónescolar. El proyecto, muy avanzado yaen su ejecución, pretende movilizar aun colectivo que en los próximos añosserá el motor económico y social de LaAxarquía.

El objetivo es dar a conocer a más de3.400 alumnos la cultura local como ele-mento económico y social: el conocimien-to de la cultura local como base para va-lorar el mundo rural y afianzar la identi-dad territorial. Se pretende dar a conocer

la riqueza cultural y natural de la comar-ca, implicando a docentes y escolares enel desarrollo futuro de la misma.

Más de cincuenta centros de Educa-ción Primaria se han visto implicados en

este proyecto, desarrollado mediante vi-sitas programadas de noventa minutosen las que alumnos de 5º y 6º curso par-ticiparon en una actividad, apoyada porun cuadernillo: Ven a conocer la Axar-quía. Este cuadernillo, con texto de PilarEscalante y dibujos de Luis El Moga, hasido diseñado por la empresa SOPDE,encargada de coordinar y llevar a cabo elproyecto a petición del Grupo de Desa-rrollo Rural. El pasado 4 de abril, el CEIPAxarquía, de Vélez-Málaga, fue el pri-mer centro en realizar la actividad, conun resultado muy positivo, según la en-cuesta realizada al profesorado tras lavisita al colegio.

Los niños leen un relato sobre el ve-rano en el que una niña de la comarca,visitada por un primo suyo de Madrid,viaja con él y con su familia para mos-trarle todos los rincones del territorio.Ese viaje, como hilo conductor, sirve alos lectores para conocer y reconocer in-

formación sobre su propia comarca enaspectos tan diversos como su riquezaarquitectónica, cultural, histórica y geo-gráfica, o como sus fiestas populares,sus personajes célebres y su gastrono-mía (la protagonista invita continua-mente a los lectores a que la acompañenen ese viaje –guía– de redescubrimientode La Axarquía).

Tras esta experiencia, todos los cen-tros, con el apoyo del profesorado im-plicado, han convocado un concurso so-bre La Axarquía consistente en la reali-zación de un cartel sobre la comarca enel que queden reflejadas sus peculiari-dades. Además, el Grupo de DesarrolloRural, con la colaboración del Centro de

Educación de Profesores de la comarca,recopilará toda la información necesariapara editar una serie de siete monogra-fías que servirán como documentaciónde consulta sobre La Axarquía, con elfin de que en el futuro puedan ser utili-zadas por los docentes en los distintosniveles educativos. Para este trabajo, elCEP de La Axarquía coordina ya a unequipo de siete profesores encargado derealizar las diferentes monografías, queabarcan temas tan diversos como la his-toria, el arte, la economía, la industria, elmedio físico, las tradiciones, las costum-bres y los personajes célebres que ha da-do la comarca y que son patrimonio desus gentes.

e x p e r i e n c i a s

EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LA AXARQUÍA HALLEVADO A CABO UN AMBICIOSO PROYECTO CON LA VIS-TA PUESTA EN EL FUTURO: SE TRATA DE UNA CAMPAÑAPARA DIFUNDIR LOS VALORES DE LA COMARCA ENTRELOS ESCOLARES.

LA AXARQUÍA Y LOSESCOLARES

Una campaña para mostrar los valores de la comarca a los niños

mÁS DE 50 COLEGIOS

HAN DESARROLLADO

YA LAS ACTIVIDADES GUIADAS

PARA FOMENTAR

EL RECONOCIMIENTO

Y LA VALORACIÓN DE LA COMARCA

POR PARTE DE LOS ALUMNOS

Page 22: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 4342 ara • tierra sur • experiencias

El Bajo Guadalquivir tiene como ejevertebrador el río Guadalquivir en sucurso bajo, su tramo navegable, desdela provincia de Sevilla hasta su desem-bocadura en Sanlúcar de Barrameda. ElParque Nacional de Doñana, con su ri-queza natural, linda con la comarca enbuena parte de sus límites. En este te-rritorio el hombre ha dejado una pro-funda huella, rastreable en el paisaje,en las edificaciones y en la tradicióncultural, que hunde sus raíces en loselementos más significativos y propiosde Andalucía, como el flamenco. Lascinco rutas elaboradas por el GDR y laMancomunidad del Bajo Guadalquivirrecorren la comarca tema a tema, aten-

diendo a los diferentes aspectos que lasingularizan.

Ruta de los cortijos, el caballo y la ganaderia

Permite conocer el Bajo Guadalquivir,cuna del Caballo Español y mayor expo-nente en cuanto a ganaderías de resesbravas, a través de sus cortijos, hacien-das y viviendas rurales. Diseminadospor todo el territorio, muchos de estoscortijos y haciendas han sido rehabilita-dos como alojamientos rurales donde sepueden realizar todo tipo de actividadesde naturaleza.

Ruta del flamenco

En el Bajo Guadalquivir se asientan al-

gunas de las más grandes figuras y fa-milias flamencas quienes, con su cante,su baile, los sonidos de sus guitarras osus castañuelas, transmiten al visitantelo más puro de su arte. Desde Utrerahasta Rota, es posible asistir a Festivalesde primer orden o adentrarse en una delas Peñas Flamencas de cada una de laspoblaciones mientras se contemplan enlos museos valiosos recuerdos de lasprincipales figuras.

Ruta de los castillos

La estratégica situación de la comarca,paralela al curso bajo del río, ha hechode este enclave un lugar de paso y deasentamiento para las diferentes civili-

zaciones que han llegado a la penínsulaIbérica. El papel de frontera que han ju-gado sus localidades ha legado a este te-rritorio un importante conjunto de casti-llos y fortalezas que permiten al turistaadentrarse en la historia.

El rio Guadalquivir y sus humedales

El río Guadalquivir es el elemento natu-ral que vertebra la comarca en su cursobajo, desde la capital sevillana hasta sudesembocadura en Sanlúcar de Barra-meda, discurriendo en su tramo final en-tre el Parque Nacional de Doñana y a lacomarca del Bajo Guadalquivir. Ademásde su relevancia histórica, como vía deentrada de diferentes civilizaciones, el

río destaca por su riqueza ecológica -conunos ecosistemas marcados por una ex-tensa vegetación y una variada avifauna-y económica, gracias a actividades comola pesca tradicional y la acuicultura.

Ruta de los dos sueños

El Bajo Guadalquivir viene desarrollan-do, desde hace más de ocho años, pro-gramas de cooperación con el Norte deMarruecos en todo tipo de sectores, en-tre ellos el turístico. La ‘Ruta de los DosSueños: El Guadalquivir desemboca enTánger’, es un itinerario turístico a tra-vés de las once localidades de la comarcay las ciudades de Tánger y Assilah, en elNorte de Marruecos.

e x p e r i e n c i a s

DURANTE MÁS DE TRES MIL AÑOS, TODO TIPO DE CIVILI-ZACIONES SE HAN ASENTADO EN EL BAJO GUADALQUIVIR,DEJANDO SOBRE EL TERRITORIO UN RICO LEGADO ARTÍSTI-CO, FOLCLÓRICO, GASTRONÓMICO Y NATURAL. ESE PATRI-MONIO OTORGA HOY A SU INDUSTRIA TURÍSTICA GRANDESPOSIBILIDADES DE DESARROLLO. LA MANCOMUNIDAD DEMUNICIPIOS Y EL GDR DEL BAJO GUADALQUIVIR HAN DISE-ÑADO VARIAS RUTAS TEMÁTICAS COMO UNO DE LOS PILA-RES DE LA PROMOCIÓN DE LA COMARCA. SE PRESENTARONEN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FERIA DE TURISMO RURALCELEBRADA EN SEVILLA A PRINCIPIOS DE MAYO.

LAS RUTAS DEL BAJOGUADALQUIVIR

Stand del Bajo Guadalquivir en

Ferantur, donde se presentaron

las rutas.

Page 23: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

verano 2005 • tierra sur 4544 ara • tierra sur • opinión

Lo que en un principio estaba previstofuera una revisión de la Política Agra-ria Comunitaria (PAC) se convirtió, enel Consejo de Ministros de Agriculturade la UE de junio del 2003, en una ver-dadera reforma en profundidad de laspolíticas agrícolas europeas. La princi-pal característica de esta reforma es elcasi definitivo desacoplamiento entreproducción agraria y ayuda. El nuevoplanteamiento consiste en ayudas úni-cas a las explotaciones, modulación delas subvenciones, fuerte vinculación delas mismas al respeto al medio ambien-te, la sanidad animal y la salubridadalimentaria, estricta disciplina finan-ciera y una profundización en las re-formas de las políticas de mercadosagrarios.

Esta ambiciosa reforma necesita sinembargo ir acompañada de una impor-tante modificación de las políticas de de-sarrollo rural, el llamado Segundo Pilarde la PAC. En julio del 2004 se presentó,por parte de la Comisión Europea, lapropuesta de Reglamento del Consejorelativo a la ayuda al desarrollo rural através del Fondo Europeo Agrícola deDesarrollo Rural (FEADER), el cual re-coge, entre otros aspectos, las políticasforestales de la UE para los próximosaños. Este Fondo supone unos recursos,para el periodo de programación 2007-2013, de 88.750 millones de euros, a pre-cios de 2004.

De todos es conocida la inexistenciade una Política Forestal Común en laUE. Sin embargo, quizás en las noveda-des que introduce este nuevo Reglamen-to encontremos una ocasión para el sec-tor forestal europeo. Los principales ob-jetivos fijados por dicho Reglamentoson: 1) Aumento de la competitividaddel sector agrícola y forestal; 2) Gestiónde Tierras; 3) Diversificación de la Eco-nomía Rural y Calidad de Vida en lasZonas Rurales, y 4) El Enfoque LEA-DER. Este último puede considerarse unobjetivo transversal que trata de impreg-nar la aplicación de los tres primeros,más que un objetivo individual en sí.

La Comisión deberá elaborar, dentrode las distintas fases que componen laprogramación normativa comunitaria,un documento político estratégico queestablezca las prioridades europeas re-lativas a los ejes anteriormente mencio-nados. En base a ese documento, que de-be señalar los puntos fuertes y las defi-ciencias del medio rural europeo, así co-mo los indicadores claves para medir losavances realizados, el Consejo adoptarála estrategia de la UE en materia de de-sarrollo rural, dando paso a los EstadosMiembros (EEMM) que deben, a su vez,ajustar al contexto nacional esta estrate-gia y elaborar los programas propiosdestinados a cumplir con los objetivosestablecidos. Así, los EEMM articularánsu propia estrategia en torno a los objeti-

vos citados, dando prioridad a unos so-bre otros. España, como Estado Miem-bro de la UE, deberá optar por priorizarsus objetivos teniendo siempre en cuentalos mínimos exigidos.

El sector forestal es, en relación conlas producciones agrarias europeas, demenor importancia tanto en porcentajede PIB como en volumen de empleo, pe-ro no deja de tener una enorme relevan-cia en numerosas áreas rurales de laUnión, lo cual es ampliamente señaladoen las consideraciones previas del Re-glamento. Este otorga gran interés a va-lores propios del sector forestal. Así,cuando se habla de la utilización soste-nible de las tierras se recalca la impor-tancia del la gestión sostenible de losbosques y su papel multifuncional. Deeste modo, se cita cómo "los bosques ge-neran múltiples beneficios, ya que pro-porcionan la materia prima necesaria pa-ra la elaboración de productos renova-bles y respetuosos con el medio ambien-te, desempeñan una función importanteen materia de bienestar económico, di-

versidad biológica, ciclo global del car-bono, equilibrio hidrológico, control dela erosión y prevención de catástrofesnaturales y desempeñan además unafunción social y recreativa". Las medi-das relativas al sector forestal debenadoptarse siempre en función de loscompromisos internacionales suscritospor la UE y los EEMM a escala interna-cional, intentando complementar la fun-ción social y económica de los recursosforestales.

Los objetivos arriba señalados se arti-culan en torno a tres Ejes Prioritarios delmismo nombre y contenido. El Eje 1, re-ferido a la competitividad agrícola y fo-restal, y con una dotación presupuestariamínima del 15% sobre el total del FEA-DER, contempla interesantes medidaspara el sector forestal tales como accio-nes para la información y formación pro-fesional de las personas que trabajan enel sector; la utilización de servicios deasesoramiento para silvicultores, o me-didas de reestructuración en busca delaumento del valor económico de losbosques, de las producciones o de las in-fraestructuras forestales.

El Eje 2 es el más importante desdeel punto de vista del volumen financiero,que representa el 25% como mínimo,junto a las medidas y acciones que posi-bilita. Es en este Eje donde se arbitranlas ayudas a la primera forestación detierras agrarias; la implantación de siste-

mas agroforestales en tierras agrícolas,es decir, sistemas que combinen la agri-cultura extensiva y los sistemas foresta-les; forestaciones en tierras no agríco-las; ayudas en el marco de NATURA2000; ayudas a beneficiarios que suscri-ban compromisos a favor del medio fo-restal; de la recuperación de potencialesproductivos y medidas preventivas, yayudas a inversiones no productivas.

El Eje 3, con otro 15% del total delfondo, es el destinado a la diversifica-ción de la economía rural y calidad devida en las zonas rurales. Pese a teneruna menor dotación presupuestaria queel anterior, instituye el verdadero hechodiferencial de las políticas de desarrollorural, pues incide en la necesidad de en-contrar alternativas reales a la economíay sociedad rural, entendiendo el mundorural europeo de hoy en día, no sólo yexclusivamente como un suministradorde materias primas y esparcimiento parala Europa urbana, sino como un mediopropio, con características intrínsecas ycon una población en continuo descensoque necesita de servicios y prestacionesal mismo nivel que las ciudades paracontinuar manteniéndose.

Finalmente, el Eje LEADER constitu-ye el reconocimiento de la Comisión Eu-ropea a la fórmula piloto establecida porlas Iniciativas LEADER desde el año1991, y su incorporación a la normativacomunitaria al más alto nivel. Cuenta

con una dotación máxima del 4%, pu-diendo alcanzar el 7% en aquellosEEMM más eficientes en la aplicacióndel gasto. Los Grupos de Acción Local, oGrupos de Desarrollo Rural, son defini-dos como instrumentos "destinados aaplicar programas subregionales de en-foque ascendente con poder decisoriosobre la elaboración y aplicación de es-trategias de desarrollo local". Deberánaplicar enfoques globales multisectoria-les basados en la interacción entre losagentes y proyectos de los distintos sec-tores de la economía local; enfoques in-novadores; ejecutar proyectos de coope-ración, y asociarse en redes interterrito-riales a escalas regional, nacional y co-munitaria. El enfoque LEADER puedeaplicarse a uno o varios de los tres EjesPrioritarios, lo que puede otorgar unmayor dinamismo a la aplicación de es-tas políticas en el medio rural españoly europeo.

La discusión final del Reglamento es-tá en manos de los gobiernos de losEEMM, que deben establecer su formadefinitiva en Consejo de Ministros. De-pende pues de las autoridades españolasque se preste mayor atención a unas ne-cesidades y aspectos que a otros y que sedote presupuestariamente de forma ade-cuada los ejes más interesantes, dandocomo resultado un Reglamento que ver-daderamente suponga una gran oportu-nidad para el sector forestal europeo.

eL SECTOR FORESTAL ES, EN

RELACIÓN CON LAS PRODUCCIONES

AGRARIAS EUROPEAS, DE MENOR

IMPORTANCIA TANTO EN PORCENTAJE

DE PIB COMO EN VOLUMEN DE

EMPLEO, PERO NO DEJA DE SER MUY

RELEVANTE EN NUMEROSAS ÁREAS

RURALES DE LA UNIÓN

EL FONDO EUROPEO AGRICOLA DEDESARROLLO RURAL

¿UNA OPORTUNIDAD PARA ELSECTOR FORESTAL?

o p i n i ó n

José Mansilla

Técnico del GDR Bajo Guadalquivir

Page 24: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

46 ara • tierra sur • publicaciones

p u b l i c a c i o n e s

‘IGLESIAS, CONVENTOS Y ERMITAS’ Y ‘ADÉNTRATE’,NUEVAS PUBLICACIONES DE LA SERRANÍA SUROESTESEVILLANA

La última incorporación editorial a la bibliografía del GDR Serranía

Suroeste Sevillana es el libro Iglesias, conventos y ermitas de la Se-

rranía Suroeste. Un recorrido por el rico patrimonio religioso de la

Serranía Suroeste de Sevilla. El libro muestra a lo largo de 200 pá-

ginas el importante patrimonio que se conserva en las zonas rurales

de Andalucía y, en concreto, en esta comarca de la provincia de Se-

villa. El objetivo de esta publicación es el aprovechamiento turístico

de los recursos patrimoniales y, en segundo

lugar, que los propios vecinos de la comarca

conozcan su patrimonio.

La obra se estructura en dos grandes bloques:

por un lado, la Sierra y la Campiña con los

municipios que la integran y, por otro, la rese-

ña descriptiva de sus monumentos, integrada

por un texto explicativo al que acompañan va-

rias fotografías, tanto del exterior del templo como de su interior:

cúpulas, imágenes, detalles y demás elementos arquitectónicos,

escultóricos, pictóricos o de cualquier otra índole artística.

La publicación ha sido redactada por J. Fernando Alcaide y las imá-

genes son obra de tres fotógrafos y de las diferentes hermandades

y cofradías, corporaciones de beneficencia y ayuntamientos.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevi-

llana ha editado también un nuevo material para promocionar la co-

marca y un catálogo de una exposición fotográfica. El folleto (tama-

ño A-4) presenta, bajo el reclamo ‘Adéntrate’, una tierra rica en con-

trastes mediante ilustraciones a todo color y con un cuidado diseño

donde priman las tonalidades ocre y propias de la naturaleza.

El catálogo se ha realizado con motivo de una exposición fotográfi-

ca en la que se recogen las imágenes y rincones de esta comarca,

situada al sur de la provincia de Sevilla, que engloba municipios de

la Campiña y la Sierra Sur Sevillana, pueblos cargados de historia,

costumbres y sabores que han hecho de este territorio y de sus ha-

bitantes una fuente de saber hacer y saber vivir. Tres fotógrafos di-

bujan con su cámara un abanico de sensaciones donde se combi-

nan la naturaleza más pura, el arte religioso y monumental más tra-

dicional, y el encanto de las costumbres de una zona que invita a

ser descubierta.

‘SISTEMAS DE INFORMACIÓNGEOGRÁFICA Y DESARROLLORURAL EN ANDALUCÍA’La Asociación para el Desarrollo Rural de Anda-

lucía continúa incrementando su fondo biblio-

gráfico y esta vez lo hace a través de la pre-

sentación del libro Sistemas de Información ge-

ográfica y desarrollo rural en Andalucía, obra

del geógrafo y experto en Sistemas de Infor-

mación Geográfica Rodolfo Caparrós. La publi-

cación, que ha sido editada en colaboración

con la Consejería de Agricultura y Pesca de la

Junta de Andalucía, es un manual de Sistemas

de Información Geográfica orientado a los gru-

pos de desarrollo rural andaluces. ARA ha im-

pulsado esta publicación gracias a la experien-

cia acumulada en el desarrollo del programa

Ruralmed (Interreg III Medoc) y en el trabajo

llevado a cabo por los distintos grupos de de-

sarrollo rural de Andalucía.

El autor nos introduce en el mundo de los

SIG de una forma genérica, primero, explicando

las herramientas y capacidad de análisis

de los mismos y después a través de ex-

periencias comparadas y proyectos ilustra-

tivos, y aproximando a los agentes de de-

sarrollo rural a las diferentes decisiones

procedimentales, metodológicas y operati-

vas para el uso de Sistemas de Información

geográfica.

GUÍA DE RECURSOSTURÍSTICOS DE ALFANEVADAEl grupo de desarrollo rural Alfanevada aca-

ba de editar la primera guía de Recursos

Turísticos del Arco Noreste de la vega de

Granada. La guía repasa en sus páginas las

potencialidades naturales, arqueológicas,

gastronómicas y paisajísticas de las doce locali-

dades que integran esta comarca granadina.

La publicación dedica además un capítulo a

cada uno de los pueblos de la comarca, en

donde repasa los datos más significativos de

cada municipio. Con una cuidada presentación,

la guía hace especial hincapié en los espacios

protegidos de la zona como el parque nacional

y natural de Sierra Nevada o el parque natural

de la sierra de Huétor. La guía se completa con

un inventario de los recursos gastronómicos y

turísticos de la comarca.

47 ara • tierra sur • grupos de desarrollo

ALMERÍA01 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA

COMARCA DEL LEVANTE ALMERIÉNSE

02 ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN YDESARROLLO DE LA COMARCA DE LOS VÉLEZ(APROVELEZ)

03 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LACOMARCA FILABRÉS-ALHAMILLA

04 ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA YEL DESARROLLO RURALDE LA ALPUJARRA-SIERRA NEVADA

05 ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL ALMANZORA

CÁDIZ06 ASOCIACIÓN GDR GRUPO DE DESARROLLO RURAL

DE LOS ALCORNOCALES

07 ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL DEL LITORALDE LA JANDA

08 ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL SIERRA DECÁDIZ

09 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LACOMARCA DE JEREZ

CÓRDOBA10 ASOCIACIÓN GRUPO DE DESARROLLO RURAL

VALLE DEL ALTO GUADIATO

11 ASOCIACIÓN DESARROLLO DEL GUADAJOZ YCAMPIÑA ESTE DE CÓRDOBA

12 ASOCIACIÓN ADROCHES PARA EL DESARROLLORURAL DE LA COMARCADE LOS PEDROCHES

13 ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL SIERRAMORENA CORDOBESA

14 ASOCIACIÓN GRUPO DE DESARROLLO RURAL DELA SUBBÉTICA CORDOBESA

15 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DELMEDIO GUADALQUIVIR

16 ASOCIACIÓN “GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CAMPIÑASUR”

GRANADA17 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DEL

ARCO NORESTE DE LA VEGA DE GRANADA

18 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LACOMARCA DE GUADIX

19 ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICADE LOS MONTES

20 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLEDEL PONIENTE GRANADINO

21 ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICADE LA VEGA-SIERRA ELVIRA

22 ASOCIACIÓN GRUPO DE DESARROLLO RURAL DELALTIPLANO DE GRANADA

23 ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICADEL VALLE LECRÍN-TEMPLE

HUELVA24 ASOCIACIÓN GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE

LA SIERRA DE ARACENAY PICOS DE AROCHE

25 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LACUENCA MINERA

26 ASOCIACIÓN DESARROLLO RURALDEL CONDADO DE HUELVA

27 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DELANDÉVALO OCCIDENTAL

28 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURALINTEGRAL DE LA COSTA OCCIDENTALDE HUELVA

JAÉN29 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL

COMARCA ‘SIERRA DE CAZORLA’

30 ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL SIERRA DESEGURA

31 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CAMPIÑA NORTE DE JAÉN

32 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LASIERRA SUR DE JAÉN

33 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DESIERRA MÁGINA

34 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE LA LOMA Y LAS VILLAS

35 ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL DEL CONDADODE JAÉN

MÁLAGA36 GRUPO ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA

37 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA COMARCA NORORIENTALDE MÁLAGA

38 GRUPO DE ACCIÓN Y DESARROLLO LOCAL DE LACOMARCA DE ANTEQUERA

39 GRUPO DESARROLLO RURAL VALLE DEL GUADALHORCE

40 ASOCIACIÓN GRUPO DE DESARROLLO RURAL DELA SIERRADE LAS NIEVES

41 ASOCIACIÓN CENTRO DE DESARROLLO RURAL DELA SERRANÍA DE RONDA

42 ASOCIACIÓN CENTRO DE DESARROLLO RURALDE LA AXARQUÍA

SEVILLA43 ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS

PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRALDE LA SERRANÍA SUROESTE SEVILLANA

44 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CAMPIÑA Y LOS ALCORES DE SEVILLA

45 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CORREDOR DE LA PLATA

46 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL DE LACOMARCA DEL BAJO GUADALQUIVIR(ADELQUIVIR)

47 ASOCIACICIÓN DESARROLLO RURAL SIERRAMORENA SEVILLANA

48 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMARCA DE ALJARAFE-DOÑANA

49 ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL ESTEPA SIERRASUR

50 ASOCIACIÓN COMARCAL GRAN VEGADE SEVILLA

24

27 25

2628

47

4550

44

4349

46

48

09 08

0607

4140 39

36 3837

49

2021 17

23

1918

22 02

0105

03

04

30

29

35

34

3332

31

1210

13

15

16 11

15

14

ASOCIACIONES DE DESARROLLO RURAL (ADR) DE ANDALUCÍA MIEMBROS DE ARA

Asesoría On-Line Al servicio de los Grupos

de Desarrollo Rural

Mediante el servicio de Asesoría On-Line,financiado por la Consejería de Agricultura y

Pesca de la Junta de Andalucía, ARA ofrece a losGrupos de Desarrollo Rural (GDR) una herramientade fácil manejo con la que acometer con seguridady garantía de éxito la gestión de Leader + y Pro-der, así como de cualquiera de los otros progra-

mas e iniciativas que gestionan. Respuestas on-line para cualquier

consulta en la webwww.andaluciarural.org/foro.ara

Page 25: Comarca de Jerez Levante Almeriense Agricultura y Pesca la ...

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA)Edificio. Eurocei. Autovía Sevilla-Coria del Río, km. 3,541920. San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Ap. Corr. 76

Tel 954 179 210. Fax 954 179 [email protected] www.andaluciarural.org

www.revistatierrasur.com

Consejería de Agricultura y PescaJunta de Andalucía

C/ Tabladilla, s/n. 41071 SevillaTel. 955 032 000

www.cap.junta-andalucia.es

En Andalucía hay mucho campo...

...para la gente emprendedoraLos Grupos de Desarrollo Rural se han convertido en una pieza básica en el gran proyecto de Andalucía para el siglo XXI.Su labor de apoyo a la gente emprendedora está produciendo magníficos resultados. ARA es su Asociación: la Asociaciónque los representa, la Asociación que trabaja para todos ellos, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía.