coloqiçuio y debates

40
INDICIE Paginas Introducción 3 Coloquio 4 El vocablo de coloquio y su valor semántico 5 Coloquio en la practica 6 Cuando proceder intervenir 11 Planificación y desarrollo de un coloquio 12 Carteles para decorar la sala donde se celebra un coloquio 13 Debate 15 Origen del Debate 16 ¿Qué es un Debate? 17 Elemento a proceder en un Debate 18 Característica de Debate 19 Fases o etapa a considerar Debate 20 2

Transcript of coloqiçuio y debates

Page 1: coloqiçuio y debates

INDICIEPaginas

Introducción 3

Coloquio 4

El vocablo de coloquio y su valor semántico 5

Coloquio en la practica 6

Cuando proceder intervenir 11

Planificación y desarrollo de un coloquio 12

Carteles para decorar la sala donde se celebra un coloquio 13

Debate 15

Origen del Debate 16

¿Qué es un Debate? 17

Elemento a proceder en un Debate 18

Característica de Debate 19

Fases o etapa a considerar Debate 20

Regla general del Debate 21

Regla para preparación 22

Norma a para su realización 22

Como debatir entre compañeros 23

Recomendación para debatir 23

Tipos de debates 26

Conclusión 27

Bibliografía 28

Anexos 29

2

Page 2: coloqiçuio y debates

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia entre Coloquio y Debate, para lo cual es necesario realizar un recorrido por las distintas nociones de estas disciplina, con el fin de acercarnos un poco a sus definiciones.Posteriormente, analizaremos las diferencias que tienen entre coloquio y debates que generalmente utilizamos como forma sinónima y prácticas, dando a cada su lugar. El coloquio consiste en un intercambio verbal sobre un tema previamente fijado, que se realiza entre varias personas. El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra. No pretendemos llegar a una definición absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

3

Page 3: coloqiçuio y debates

COLOQUIO

4

Page 4: coloqiçuio y debates

El vocablo “coloquio” y su valor semántico:

El vocablo coloquio procede de la voz latina colloquium, de colloqui, conversar, conferenciar.

Estas son las cuatro acepciones que, de dicho vocablo, figuran recogidas en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española:

1. Conversación entre dos o más personas.

2. Género de composición literaria, prosaica o poética, en forma de diálogo.

3. Reunión en que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo.

4. Discusión que puede seguir a una disertación, sobre las cuestiones tratadas en ella. En lo sucesivo, y cuando empleemos el vocablo coloquio, lo haremos con el significado que corresponde a la tercera de las acepciones reseñadas; es decir que por coloquio entendemos el “debate o discusión organizada para intercambiar información, ideas u opiniones”.

5

Page 5: coloqiçuio y debates

Coloquio en la práctica:

Número de participantes y disposición de mobiliario.A la vista del número de participante que integra un grupo de cualquier índole -por lo general, inferior a 30-, el número aconsejable de participantes en un coloquio es de 6 -es decir, la quinta parte del total, con el fin de que todos ellos tengan ocasión de hablar. Los participante que no intervengan directamente en el coloquio se dispondrán alrededor de quienes participan, en calidad de “espectadores activos” que, por una parte, observan con atención –para poner en práctica, en futuras ocasiones en que a ellos les toque intervenir como protagonistas en nuevos coloquios, cuanto hayan podido aprender; y, por otra parte, que intervienen en la evaluación de aquellos, en función de unos “indicadores” previamente establecidos.Cuando no se disponga de una sala expresamente habilitada para la celebración de coloquios, conviene disponer temporalmente de un mobiliario en la que vaya a tener lugar el coloquio de forma tal que los participantes en el mismo puedan mirarse unos a otros a la cara, lo que, sin duda, facilitará la intercomunicación entre ellos.

Limitación de las intervenciones -en cantidad y duración- de los participantes.Una vez determinado el tema del coloquio -que se preparará por todos los participantes de un grupo a lo largo de una semana-, así como el número de participantes -cuyos nombres se desvelarán en el momento en que aquel se vaya a celebrar-, es necesario fijar la duración del coloquio, con objeto de que todos los que en él intervienen dispongan del tiempo suficiente para exponer sus puntos de vista; Y puede resultar útil, para la buena marcha del coloquio, que cada participante programe sus posibles intervenciones, tanto en número como en duración aproximada; aunque con un amplio margen de flexibilidad, que dependerá tanto de las intervenciones de los demás como del propio desarrollo del coloquio. De esta forma tal vez pudiera evitarse que los más parlanchines permanezcan demasiado tiempo en el uso de la palabra y que los más vergonzosos se obstinen en guardar silencio. En cualquier caso, la persona que preside y dirige el coloquio -el moderador- puede –para facilitar la participación de todos los componentes de la reunión-, por una parte, señalar un límite de tiempo en el uso de la palabra a los más habladores y, por otra parte, dirigir preguntas a los más retraídos, para que también ellos manifiesten sus puntos de vista.

6

Page 6: coloqiçuio y debates

Requisitos que deben reunir los participantes en un coloquio.

El conjunto de rasgos que seguidamente se exponen podrían configurar el “perfil” del alumno que, en la práctica escolar, se dispone a intervenir en un coloquio:

Información actualizada sobre el tema del coloquio; lo que implica acudir a la reunión con los datos necesarios poder hablar sobre dicho tema con un mínimo de conocimiento.Disposición del ánimo para escuchar a los interlocutores con la debida atención.Habilidad discursiva y razonadora que permita discernir las opiniones personales meramente subjetivas de aquellas intervenciones que vengan avaladas por argumentos irrefutables.Capacidad para aceptar los puntos de vista de otros interlocutores cuando se ponga de manifiesto que resultan más razonables que los propios y están respaldados por mejores razonamientos.Compostura a la hora de manifestar los desacuerdos, sin rebasar en ningún momento los límites de una ejemplar corrección.Disposición para aceptar las críticas, por parte de otros interlocutores, a las opiniones manifestadas.Facilidad de expresión y fluidez en el diálogo.

Conocimiento del tema.

Para intervenir eficazmente en un coloquio es preciso revisar losconocimientos que se posean relativos al tema sobre el que se vaya a hablar, y ponerlos al día mediante el oportuno acopio de información -extraída de libros, revistas, encuestas, charlas con personas expertas en la materia, etc.-. De esta manera, los participantes acudirán a la reunión con los datos necesarios para defender sus propias opiniones con los mejores argumentos posibles; y, por otra parte, resultará relativamente fácil mantener el coloquio en el marco del tema propuesto, ya que es presumible que los participantes -al tener una suficiente información con que espaldar sus intervenciones-, no se vayan por las ramas, ni se limiten, por desconocimiento de dicho tema, a repetir las opiniones manifestadas por otros o a insistir en aquellas que ya han sido expuestas con la debida claridad o han sido ampliamente debatidas.

7

Page 7: coloqiçuio y debates

Habilidad razonadora.

Los participantes deben acudir al coloquio con la información necesaria para poder hablar adecuadamente del tema que se debata; y, asimismo, han de ofrecer, en sus intervenciones, cuantas opiniones razonadas puedan servir -desde su particular punto de vista- para aclarar los aspectos fundamentales de dicho tema. De esta forma, y una vez contrastadas y valoradas las diferentes opiniones, se facilitará el proceso de asunción, por parte de todos los participantes, de aquellas que vengan avaladas por mejores razonamientos, aunque no coincidan con las propias.

Respeto de las opiniones ajenas.

El buen sentido aconseja los participantes en un coloquio planifiquen tanto sus posibles intervenciones como la forma en que van a defender sus personales puntos de vista -sin tapujos, pero dentro de los límites de una ejemplar corrección-; y la buena educación hace aconsejable disponer el ánimo para aceptar las opiniones de los otros cuando quede de manifiesto que resultan más válidas que las propias, al estar respaldadas por razonamientos de mayor eficacia. Porque, en caso contrario, las opiniones personales que no coinciden con las de los demás suelen defenderse con mayores voces, pero no con razones más convincentes; y no es del todo extraño exhibir, entonces, una intransigencia que puede terminar con las buenas formas que siempre deben presidir un coloquio.

Saber escuchar.

Los participantes en un coloquio deben saber escuchar con la atención debida a quien esté hablando, sin interrumpirle; y, respetando el turno de palabra, intervendrán solo cuando les corresponda, en defensa de sus propias opiniones. En caso contrario, si todos hablan a la vez –o manifiestan con gestos y cuchicheos su acuerdo o desacuerdo en relación con lo que acaban de oír-, nadie entenderá nada, escuchando con atención los unos a los otros- se enteren de lo que cada cual piensa. La palabra poética de Antonio Machado es, en este sentido, concluyente:“Para dialogar, preguntad primero; después... escuchar”.Por otra parte, las sucesivas intervenciones -una vez concedido por el moderador el turno de palabra- deberá venir justificado por lo que se haya oído con anterioridad, por tanto, tomarán en consideración cuanto hayan dicho los demás participantes en la reunión.

8

Page 8: coloqiçuio y debates

El sentido de la cortesía y de la buena educación.

Las siguientes recomendaciones sirven para conducirse con cierta elegancia cuando se participa en un coloquio; pues a través de su observancia se puede manifestar ese exquisito comportamiento que una buena educación exige:

Pensar lo que se va a decir antes de decirlo, para no hablar imprudentemente.Hablar en voz baja, sin descomponer el gesto y con ademanes moderados. (En conversaciones, debates y controversias, los latinos tenemos fama de levantar la voz más de lo necesario; mientras que en otros países diferentes al nuestro la conversación suele tener un “tono privado”, más bien bajo. Hemos de olvidar, pues, la fea costumbre de hablar a gritos).Evitar el empleo de palabras groseras, ásperas o malsonantes que pudieran resultar ofensivas para cualquiera de los interlocutores. (No es necesario, para defender nuestras propias opiniones, acudir a “palabras golpeadoras”, que nos quitan nuestra parte de razón y ofenden, innecesariamente, a nuestros interlocutores).Escuchar a quien esté hablando, sin interrumpirle, y manifestar interés y respeto ante sus palabras, aun en el caso de que las opiniones expuestas no coincidan con las que uno mismo sustenta.Esperar el correspondiente turno de palabra para, en su caso, rebatir -con mejores razonamientos y no con mayores voces- las opiniones que se consideren equivocadas o con las que se esté en evidente desacuerdo. (Y, en cualquier caso, hemos de aprender a respetar las opiniones ajenas; a defender las propias ideas y puntos de vista, al tiempo que se atienden y consideran los de los demás).Respetar por igual las opiniones de todos los interlocutores, sin descalificar “a priori” las de algunos de ellos.Exponer las propias opiniones sin adoptar posiciones dogmáticas.

9

Page 9: coloqiçuio y debates

La figura del moderador.

Todo coloquio requiere la presencia de un moderador que lo presida y dirija, para facilitar su desarrollo. Estas son, entre otras, las funciones que debe desempeñar el moderador en un coloquios:

Iniciar el coloquio, presentando con claridad la información esencial relativa al tema que se vaya a tratar. (Es esta una exigencia casi siempre ineludible, ante la posibilidad de que algunos de los componentes del grupo tengan escasos conocimientos sobre dicho tema, por una insuficiente preparación del mismo). Y, para ello, sería conveniente que el moderador acuda a la reunión con un guión “guión” perfectamente estructurado, lo que, sin duda, habrá de facilitarle la ordenación y dirección del coloquio.Plantear una serie de preguntas con el fin de promover las primeras intervenciones de quienes participan en el coloquio; y subrayar las opiniones contrapuestas que se vayan manifestando, de entre las que destacarás aquellas que, a su juicio, ofrezcan un mayor interés.Esforzarse para que todos los miembros del grupo participen en el coloquio, frenando la verborrea de los parlanchines y estimulando la intervención de los tímidos y vergonzosos. Para ello impondrá un límite de tiempo a las intervenciones de los más locuaces y obligará a los que callan, por medio de oportunas preguntas, a que rompan su silencio.Centrar la conversación, manteniéndola en el marco del tema propuesto. Al tal efecto, llamará la atención sobre los aspectos o circunstancias de interés que no se hayan tenido en consideración -por olvido o cualesquiera otras razones-; y cortará las digresiones marginales, aunque sin limitar innecesariamente la espontaneidad de los participantes.Facilitar la marcha del coloquio, distinguiendo, en las sucesivas intervenciones, las opiniones personales subjetivas –siempre discutibles- de aquellas otras que, por su objetividad, no admiten discusión; armonizando los diferentes puntos de vista de los participantes cuando entre ellos haya ciertas coincidencias; subrayando los aspectos esenciales de las distintas intervenciones; etc., etc.Atemperar, con tono neutral y carente de emoción, los conflictos que pudieran enfrentar a los miembros del grupo

10

Page 10: coloqiçuio y debates

más allá de los límites razonables que deben enmarcar cortésmente la exposición y defensa de ideas antagónicas.Actuar con imparcialidad para resolver eficazmente determinadas confrontaciones; y dirigir el coloquio con habilidad y prudencia.Resumir, al término del coloquio, las opiniones más significativas -coincidentes o no- que se hubieran manifestado; y exponer, si las hubiere, las conclusiones a las que se haya llegado.

Cuándo procede intervenir en un coloquio.

Aun cuando el “buen sentido” y la “buena educación” de los participantes en un coloquio son suficientes para indicarles cuándo deben hablar y cuándo deben permanecer callados, con todo, siempre resultará aconsejable intervenir si se producen, en el desarrollo del coloquio, algunas de las “situaciones” que a continuación se detallan.

Cuando los parlamentos sirvan para clarificar las ideas expuestas confusamente por alguno de los interlocutores.Cuando se puedan corregir errores de concepto deslizados, involuntariamente, en la conversación.Cuando pueda demostrarse la inexactitud o la falta de objetividad de la información suministrada, intencionadamente, por cualquier participante.Cuando resulte necesario reconducir el coloquio para circunscribirlo al tema propuesto, en el caso de que algunos participantes se hubieran apartado del mismo con frecuentes digresiones marginales.Cuando convenga aminorar la tensión que se hubiera podido producir como consecuencia del apasionamiento de los debates o de las continuas intervenciones de participantes intransigentes.

11

Page 11: coloqiçuio y debates

Planificación y desarrollo de un coloquio.

Con el fin de que el coloquio se desarrolle en la forma más adecuada, podría este ajustarse a un patrón como el que a continuación se propone.

Primera fase.

Presentación, por parte del moderador, del tema del coloquio; presentación que incluye un somero análisis de dicho tema, ajustado a un guión elaborado de antemano. Formulación -también a cargo del moderador- a los participantes de algunas preguntas para suscitar, a través de sus respuestas, las primeras intervenciones.

Segunda fase.

Defensa, por cada uno de los participantes, de sus puntos de vista personales acerca de los aspectos más relevantes del tema objeto del coloquio; de tal manera que todas las opiniones de todos los miembros del grupo puedan manifestarse abiertamente.

Tercera fase.

Análisis y valoración, mediante un cordial contraste de pareceres, de los distintos puntos de vista defendidos por los participantes; y elección de aquellos que estén avalados por los razonamientos más objetivos e irrefutables para, en su caso, poder ser asumidos por la totalidad de los miembros del grupo.

Cuarta fase.

Resumen, por parte del moderador, de las principales ideas manifestadas; y exposición, en su caso, de las conclusiones que se hayan alcanzado. (La reunión no debe darse por finalizada hasta que pueda comprobarse que lo manifestado por el moderador recoge el sentir general de los participantes acerca de lo tratado en el coloquio).

12

Page 12: coloqiçuio y debates

CARTELES PARA “DECORAR” LA SALA DONDE SE CELEBRA UN COLOQUIO

Limitación de las intervenciones–en cantidad y duración–

los participantes

Para frenar la verborrea de los más parlanchines y facilitar la intervención en el coloquio de quienes lo deseen, es conveniente fijar, de antemano, el número máximo de veces en que se puede hacer uso de la palabra por cada participante, así como asignar a las intervenciones un tiempo límite; siempre en función del número de miembros del grupo y del tiempo disponible para la celebración del coloquio.

Conocimiento del tema

Las intervenciones en un coloquio serán tanto más valiosas cuanto más avaladas estén por aquella información objetiva y veraz que permita a los participantes hablar con el debido conocimiento de causa.

13

Page 13: coloqiçuio y debates

Respeto de las opiniones ajenas

Los participantes en un coloquio defenderán sus propias opiniones -y refutarán las ajenas que no coincidan con aquéllas- con hábiles razonamientos; sin elevar innecesariamente la intensidad de la voz y sin acudir a palabras torpes para suplir aquéllos.

Saber escuchar

Los participantes en un coloquio deben saber escucharse los unos a los otros, evitando, así, interrumpir al que habla; y han de esperar el turno de palabra, para expresar libremente sus opiniones personales, aunque estén en desacuerdo con las que ya se hayan manifestado.

El sentido de la cortesíay de la buena educación

Los desacuerdos entre los participantes de un coloquio deben manifestarse siempre dentro de los límites de una ejemplar corrección.

14

Page 14: coloqiçuio y debates

ELDEBATE

El origen del Debate:

El debate se originó en Grecia, naciendo más exactamente en Atenas, que era compuesta por mujeres, niños, filósofos. Se dice que el primero en usar el método de debates fue Sócrates, pero

15

Page 15: coloqiçuio y debates

está forma de comunicación se le llamaba "dialogar seriamente"; ahora, en los estratos actuales del tiempo cuando uno quiere dialogar seriamente se refiere a hablar sobre  notas en la escuela o temas así.Sócrates y los filósofos de esa época debatían sobre temas como: ¿tenemos alma?; ¿Dios existe?; etc. Esta nueva forma de relacionarse se difundió por todo el mundo.

En la Edad Media y durante los tiempos del feudalismo, los debates se usaban para imponer la existencia de Dios, siendo los principales hacedores del uso del debate obispos contra los herejes acusados de brujería. Cuando los obispos iban perdiendo el debate, se salvaban acusándolos de herejía y deshaciéndose de ellos, usando su mejor arma, cuyo curioso nombre era "La santa inquisición". Nadie estaba a salvo con su propio punto de vista, los filósofos y escritores se ocultaban o echaban la culpa al siempre culpable anónimo.

En el Renacimiento no se usó mucho, debido a que las personas estaban guiadas por la ambición de obtener tierras, y en esta época el debate toma otro nombre y rumbo, el cual pasa a ser "negociar la victoria". El debate fue mezclado con amenazas y se usaron falacias como: Te unes a mi religión o destruyo tu aldea; Al nacer un nuevo punto de vista sobre la realidad del hombre, también los temas en el debate cambiaron, ya no era el simple hecho de probar la existencia de Dios, sino también sobre temas como la comida, el clima y las personas, cuyo tratamiento dio lugar al nacimiento de la "farándula".

En el siglo XX, su uso fue abusivo y corrupto. En esta época donde abundaron los dictadores, se hizo muy corriente el uso de la falacia del argumento de autoridad, los típicos discursos y argumentos de ellos eran: porque yo lo digo; ustedes me eligieron; ahora me van a apoyar; porque Dios lo quiso; El uso del debate era más que nada político y las personas se revelaron. La resultante de semejante falacia es que ahora hasta puede debatir un niño de 12 años usando términos bien hablados.

Ahora en muchos países el debate se usa para divertir o divertirse, ahora debaten sobre cualquier tema sabiendo que es literalmente imposible tener la razón, pero que se puede defender por más de 30 minutos un punto de vista equívoco y sin una base razonable.

16

Page 16: coloqiçuio y debates

¿Qué es un debate?

El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

Elementos para proceder en un debate:

El tema del debate:Como ya se ha dicho, el tema alrededor del cual se desarrolla el debate debe poseer la característica de ser un tema polémico, sobre el cual surjan ideas contrarias, diferentes apreciaciones, con

17

Page 17: coloqiçuio y debates

más de una interpretación, como por ejemplo el histórico conflicto marítimo entre Inglaterra y Las islas Malvinas, el bombardeo de publicidad en los medios de comunicación, los cabildos, la capitalidad, la discriminación social, etc.

Si bien casi todos los temas pueden llegar a convertirse en debatibles, considerando la posibilidad de que haya una posición divergente respecto de ellos, hay ciertos temas sobre los cuales se tiene una opinión generalizada o que son verdades aceptadas por convención. Por ejemplo, el horror del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, el deterioro de la capa de ozono, no son temas óptimos para debatirlos, pues no concitan mayor controversia.

Moderador:Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden, y da la palabra conforme al orden de cada equipo. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.

Debatientes o bancada:Son los guerreros del debate, defenderán su punto de vista con su vida. Es necesario que cada uno de los debatientes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.

Juez o Jurado: El juez, además de ser el encargado, es el que pone las calificaciones o fallo final, se le pide neutralidad. A diferencia del otro jurado, este no hace nada más que entregar su evaluación final al Presidente del Comité Evaluador.

Público:No es tan necesario, pero a nadie le gusta debatir solo, todos quieren exponer su punto de vista y tener público escuchándoles y

18

Page 18: coloqiçuio y debates

formar su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.

Características del Debate

Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.

Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.

Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.

El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.

Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.

El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.

La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.

En ocasiones el debate se realiza a modo de prueba entre equipos, donde se halla la presencia de un jurado que evalúa el desempeño de cada grupo; cuando esto ocurre hay un conjunto de pasos, fases o etapas que se deben tener en consideración:

Fase Argumentativa

19

Page 19: coloqiçuio y debates

Los integrantes de cada equipo cuentan con unos pocos minutos (tres o cinco), para dar su parecer en cuanto al tema de dicha sesión. Del cumplimiento del tiempo establecido se encarga el coordinador.

Fase de Reunión

Aquí el equipo se junta para ver lo que realizaron en el paso anterior y prepararse para la fase que comenzará, donde deben contra argumentar y para eso el líder del grupo seleccionará a quienes debatirán en esta etapa.

Fase de Contra argumentación

Esta etapa se desarrolla de forma alternada, donde cada equipo interviene y afirma su postura inicial y refuta las ideas de sus oponentes, sintetizando – al final de este paso – lo expresado por su bando.

Fase de Veredicto

El jurado entrega su evaluación, respecto al desempeño de los dos equipos. Este veredicto es dado al Presidente del Comité Evaluador, quien sentenciará el fallo final.

Fase de Foro

La audiencia puede opinar acerca del debate que ha presenciado, sin que esto tenga alguna injerencia en la decisión última.

Es imprescindible no olvidar que el debate es una instancia de polémica o controversia, donde lo que prima dentro de él es una situación de tipo argumentativo, es así que los fundamentos de las posturas deben ser sólidos y claros, con un vasto conocimiento del punto de vista o idea a defender, pues de lo contrario el debate pierde fuerza, peso e interés.

Reglas generales del debate:

Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.

20

Page 20: coloqiçuio y debates

Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de lo demás debatientes.

No se puede participar de un debate si no tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que en un debate no se puede improvisar.

El debate es un dialogo que se genera a partir de puntos de vistas contrapuesto, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, puede dialogar, conversar, pero no pueden debatir.

Reglas del Debate:

Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto.

No es productivo que los integrantes - de un mismo grupo - vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.

Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro.

Reglas para su preparación:

Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.

21

Page 21: coloqiçuio y debates

Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

Normas para su realización:

Durante el debate el coordinador debe:

Poner en consideración el objetivo del tema.

Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.

Describir la actividad.

Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.

Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.

Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.

Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.

Realizar la evaluación con la asamblea.

Cómo debatir entre compañeros y compañeras de un mismo curso

Para dar paso a la organización de un debate:

22

Page 22: coloqiçuio y debates

Definir el tema sobre el cual se plantearán dos posiciones, una propositiva y otra contra propositiva, es decir, una que esté a favor del tema propuesto y otra en contra.

Nombrar las o los participantes del debate y designar quienes defenderán el tema y quienes estarán en contra.

Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate.

Determinar la estructura del debate, por ejemplo, cuánto durará la intervención de cada grupo (de tres a cinco minutos); quién comenzará exponiendo, si el grupo propositivo o el contra propositivo, etc.

Cada grupo o participante, puede preparar material gráfico para ilustrar sus opiniones.

Una vez finalizado el debate, el auditorio hace preguntas respetando los turnos para cada participante.

Recomendaciones para debatir

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

No imponer el punto de vista personal.

No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.

No burlarse de la intervención de nadie.

Evitar los gritos para acallar al interlocutor.

Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.

Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.

23

Page 23: coloqiçuio y debates

Escuchar al otro antes de responder.

Ponerse en el lugar del otro.

Ser breve y concreto al hablar.

Ser tolerante respecto a las diferencias.

No subestimar al otro.

No usar lenguaje vulgar.

Acompañar las críticas con propuestas.

Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.

Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.).

Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.

Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro formal.

24

Page 24: coloqiçuio y debates

No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.

Los Argumentos

Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios.Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario u contrincante.

Modos de razonamiento o tipos de argumentos

Sintomáticos o por signo: las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe y fuma en exceso, además de trabajar demasiado.Nexos causales: las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.Analógicos: razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.Por generalización: a partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.

Falacias

Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una Falacia.Ejemplos de falacias son: “Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales

25

Page 25: coloqiçuio y debates

de la profesora" (las razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres existen. El otro día entrevistaron a Pepito Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática).

Tipos de Debates 

Hay varios tipos de debate, y, al igual que la ropa, hay para cada tipo de oficio o persona:

Debate político: Es cuando dos políticos se enfrentan, en una confrontación en la cual se expone el punto de vista de cada uno, a menudo es entre candidatos a presidente. También hay debates entre dos partidos.

Debate ínter escolar o universitario: Es un debate entre dos colegios o universidades, los alumnos se debaten entre sí, argumentando sobre sus puntos de vista.

Debate de filósofos: Es cuando dos personas dicen saber el significado de la vida o por lo menos intentan encontrarlo, se debaten sobre cosas relacionadas al aspecto teológico del hombre, tales como si se tiene alma o Dios existe.

26

Page 26: coloqiçuio y debates

Conclusión

Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las diferencias más relevantes entre coloquio y debate, he detallado con interés en las diferencias de cada para resaltar sus características y procedencias de ambas. Tratado de analizar los aspectos centrales de las diferencias y las características esenciales de cada, dando un margen de comprensión en cómo proceder en un coloquio y como realizar un debate.

Esperando que haya sido de utilidad y agrado de ustedes, este material ha sido confeccionado a partir de medios impresos conocidos sobre el tema, en lo que se refiere a la metodología para el dialogo ordenado.

27

Page 27: coloqiçuio y debates

BIBLIOGRAFÍA

Fernando Carratalá Teruel, Teoría y Práctica del Coloquio I,Propuestas metodológicas para el “diálogo ordenado”, 1º Ed.Buenos Aires, 1998.

Liliana, Teoría del Debate, 4º Ed., México, 1994.

28

Page 28: coloqiçuio y debates

ANEXOS

Coloquios:

29

Page 29: coloqiçuio y debates

Debates:

30

Page 30: coloqiçuio y debates

31