Colonización de Oceanía

1

Click here to load reader

Transcript of Colonización de Oceanía

Page 1: Colonización de Oceanía

Colonización de Oceanía

Los primeros pobladores de esta zona fueron seres humanos modernos procedentes del sureste de Asia.

Fernando de Magallanes descubrió las Marianas y otras islas de Oceanía, antes de morir en las Filipinas. Poco después exploraron la región los portugueses: en 1525 descubrieron las Carolinas y al año siguiente Nueva Guinea. Los holandeses recorrieron en 1642 el litoral de Australia y descubrieron Tasmania, las islas Tonga, Fiji y Bismark. Entre tanto, desde Acapulco (México) y Callao (Perú) partieron expediciones que hallaron numerosas islas del Pacífico.

En el siglo XVIII fueron los ingleses y los franceses los que exploraron la región. Entre 1764 y 1770 los ingleses recorrieron Tahití, Samoa, Salomón y Nuevas Hébridas. James Cook, entre 1768 y 1779, llegó a las islas de la Sociedad, Nueva Zelanda, Las Marquesas, Nuevas Hébridas y Hawaii. Los franceses exploraron las islas paralelamente a los ingleses. Todos estos viajes determinaron el reparto de Oceanía entre Gran Bretaña, Francia y otros países.

Originalmente acuñado el término por el explorador francés Dumont en 1831, Oceanía ha sido dividida tradicionalmente en Micronesia, Melanesia, Polinesia y en Australasia. Sin embargo, como con cualquier región, hay opiniones diversas; cada vez más, los geógrafos y los científicos dividen Oceanía en Oceanía Cercana y Oceanía Remota.

La mayor parte de Oceanía consiste en pequeñas naciones de unas pocas islas. Australia es el único país continentalOceanía, desde la llegada de los colonizadores europeos, estuvo dividida en una serie de territorios dependientes, los que comenzaron a alcanzar su independencia solamente desde mediados del siglo **, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que lo hicieron a principios de esa centuria.

En la actualidad, aún existen muchos territorios no independizados, principalmente colonias del Reino Unido y Francia, dependencias de los Estados Unidos y algunos territorios con convenios de soberanía junto a Australia y Nueva Zelanda, a los que se suma una provincia y comuna de Chile.