Colón y profecía

21
Cristóbal Colón y el cumplimiento de profecía Pte. Clark B. Hinckley Centro de Jóvenes Adultos – Barcelona 22 de junio de 2012

Transcript of Colón y profecía

Page 1: Colón y profecía

Cristóbal Colóny el cumplimiento de profecía

Pte. Clark B. HinckleyCentro de Jóvenes Adultos – Barcelona

22 de junio de 2012

Page 2: Colón y profecía

La noche en que el mundo cambió

Page 3: Colón y profecía

Al ponerse el sol por debajo del horizonte occidental del Océano Atlántico en la noche del 11 de octubre de 1492, dejó a tres pequeños barcos de madera rodeados por la oscuridad. Las naves se hallaron en la latitud de 24 grados, un poco al sur de Key West, Florida, y una longitud de unos 73 grados, cerca de 3500 kilómetros al oeste de las Islas Canarias. En toda la historia, no había ningún registro conocido de cualquier barco que navegaba tan lejos de la tierra, ciertamente no en el amplio Atlántico.

El descubrimiento

Page 4: Colón y profecía

Los dos barcos más pequeños, la Niña y la Pinta, fueron capitaneados respectivamente por Vicente Yáñez Pinzón y Martín Alonso Pinzón, dos hermanos de Sevilla, capitanes de mucha experiencia. El tercero y más grande de los barcos, a veces conocido como “La Gallega” (al haber sido construido en Galicia), pero nombrado la Santa María por su capitán devoto, estaba bajo el mando de un marinero genovés de 45 años de edad que se llamaba por su nombre español, Cristóbal Colón.

Page 5: Colón y profecía

Al envolverse en la oscuridad, las naves andaban en plena vela ante un vendaval, viajando hacia el oeste a unos 9 nudos. Hacía 35 días que avistaron de San Sebastián en las Islas Canarias donde se habían reparado el timón dañado en la Niña. El viaje ya se había convertido en el viaje más largo conocido a través del mar abierto.

Page 6: Colón y profecía

Alrededor de las 22:00, una hora antes de aparecer la luna, Colón estaba de pie en el castillo de la popa de la Santa María, oteando el horizonte oscuro, cuando le pareció ver una luz débil en la distancia. No estaba seguro en la oscuridad si podía ser tierra, y por eso no informó a su equipo, pero él se lo comentó a un ayudante, Pedro Gutiérrez, quien pensó que también lo vio. La pequeña flota siguió navegando hacia el oeste a toda vela.

Page 7: Colón y profecía

A las 2:00 de la mañana, el 12 de octubre, Rodrigo de Triana, un marinero de 23 años de Sevilla, estaba encima de la atalaya de la Pinta. Por la luz de la luna, vio "algo así como un acantilado de arena, blanca y brillante en la luz de la luna, en el horizonte occidental, y luego otro, y una línea oscura de tierra de conectarlos" (Morrison, p. 226). Reconociendo tierra, clamó a los marineros de la vigilia abajo, "¡Tierra! ¡Tierra!”

Page 8: Colón y profecía

"En ese momento el mundo cambió. Una época - una época que abarca casi 4 mil años de historia registrada - terminó, y comenzó una nueva era. El mundo conocido, que había consistido en Europa, África y Asia, se expandió para incluir a un nuevo mundo hasta entonces desconocido, y podría decirse que el descubrimiento podría tener un impacto más profundo en el mundo que cualquier otro descubrimiento antes o después.” En la tenue luz de la luna en esa fatídica mañana del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana no se vio sólo un pedazo de tierra en el horizonte, sino el amanecer de una nueva época.

Page 9: Colón y profecía

El descubridorAutodidacto, nacido en GénovaAl tener unos 30 años, tenía una

pasión de navegar por el oeste para Las Indias.

A los 33 años se falleció su mujer y le dejó con un niño de 4 años y muchas deudas.

Fue denegado por tres cortes (de Portugal y Castilla).

Los eruditos mas sabios de los cortes dijeron que su propósito no tenía sentido y que fue basado en error y insensatez.

Page 10: Colón y profecía

El viaje3 agosto – Salen de

Palos6 septiembre– Salen

de San Sebastian

Page 11: Colón y profecía

El viaje3 agosto – Salen de

Palos6 septiembre – Salen

de San Sebastian9-10 octubre – La

crisis“Era el conflicto inevitable entre un hombre de una idea grande y convincente, y aquellos que no lo compartieran en el mismo grado ... El problema de los marineros con su comandante era el problema único y eterno entre la imaginación y la duda, entre el espíritu que crea y el espíritu que niega ... Hay mareas en los asuntos de los hombres, y este era una de ellas."

- Samuel Eliot Morrison

Page 12: Colón y profecía

La profecía“Y miré, y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida.”

1 Nefi 13:12

Page 13: Colón y profecía

La profecía“Y miré, y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida.”

1 Nefi 13:12

Page 14: Colón y profecía

La profecía“Y miré, y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida.”

1 Nefi 13:12

Page 15: Colón y profecía

El testimonio de Colón“Me abrió Nuestro Señor el entendimiento con mano palpable a que era hacedero navegar de aquí…y me abrió la voluntad para la ejecución de ello. Y con este fuego vine…¿Quién duda que esta lumbre no fuese del Espirito Santo, así como de mí, El cual con rayos de claridad maravillosos consoló a voz muy alta y clara, avivándome que yo prosiguiese, y de continuo, sin cesar un momento, me avivan con gran prisa?”

Page 16: Colón y profecía

El testimonio de Colón“Milagro evidentísimo quiso hacer Nuestro Señor en esto del viaje de las Indias… Siete años pasé aquí en su real corte, disputando el caso con tantas personas de tanta autoridad y sabios en todas artes; y en fin concluyeron que todo era vano, y se desistieron con esto de ello. Después, paró en lo que Jesucristo nuestro Redentor dijo, y de antes había dicho por boca de sus santos profetas.”

Page 17: Colón y profecía

El testimonio de Colón“Ya dije que para la ejecución de la impresa de las Indias no me aprovechó razón, ni matemática, ni mapa mundos; llenamente se cumplió lo que dijo Isaías.”

Page 18: Colón y profecía

El testimonio de Colón“Yo dije arriba que quedaba mucho por cumplir de las profecías, y digo que son cosas grandes en el mundo, y digo que la señal es que Nuestro Señor da prisa en ello: el predicar del Evangelio en tantas tierras de tan poco tiempo.”

Page 19: Colón y profecía

Profecías modernas

“El librito de profecías”

“Lo que yo, el Señor, he dicho, yo lo he dicho, y no me disculpo; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz o por la voz de mis

siervos, es lo mismo.”D y C 1:38

Page 20: Colón y profecía

El testimonio de Colón“Pedro pasó sobre el agua, y al grado que su fe quedó firme, él andó sobre ella. Él que tenga la fe de un grano de mostaza puede mandar las montañas. Tocad y se os abrirá. No debe nadie de temer a tomar cualquiera impresa en nombre de Nuestro Salvador, siendo justa y con sana intención para su santo servicio.”

Page 21: Colón y profecía

España Barcelona elfaro