Colombia valledupar

109

Transcript of Colombia valledupar

Conquistada por el español Hernando de Santana el 6 de Enero de 1550, la ciudad fue llamada originalmente “Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar”, título que aún conserva y que se sintetiza bajo el nombre de Valledupar.Está localizada en la margen suroccidental del río Guatapurí o "Agua Fría," según los chimilas que gobernaron la región hasta la Conquista. Las calles de la ciudad son un baúl de nostalgias y recuerdos y un compilado de arquitectura colonial. Valledupar es el recinto de los artesanos de versos que, como Santander Durán Escalona, alegran siempre a sus amigos con la melodía de una guitarra y la perfecta rima de su inspiración.

Estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta

Colegio Loperena

Los poporos, una escultura del Maestro Jorge Maestre a las tres etnias que aún habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta: Koguis, Arhuacos y Arzarios.

Al fondo, el Coliseo Cubierto “Julio César Monsalvo”

El Gran Cacique Upar en actitud convocante es obra del escultor vallenato Jorge Maestre.

El Pedazo de Acordeón . Escultor: Gabriel Beltrán. Su propósito es rendir un homenaje al acordeonero, cantor y compositor, representado en el juglar por excelencia: Alejandro Durán, autor de la canción del mismo nombre.

Es un regalo del reconocido pintor y escultor colombiano Maestro Enrique Grau a la ciudad. "La Maria Mulata" es un pequeño pájaro negro inofensivo, muy conocido en nuestra región donde también se le llama "cocinera”.

“Homenaje a las Piloneras” en la figura de Consuelo Araújonoguera, la Pilonera Mayor. Escultura de Amilkar Ariza.

Homenaje al folclor vallenato. En la escultura están representados los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero. La obra es del escultor vallenato Jorge Maestre. Su propósito es rendir homenaje a uno de los más grandes y apreciados valores de la región, como son los juglares que con sus cantos han engrandecido la cultura y llevado el nombre de Valledupar a todos los confines del mundo.

Tarima Francisco el Hombre

Universidad Popular del Cesar

Escultura de los gallos de pelea (Homenaje a los galleros del mundo), por la escultora bogotana Elma Pignalosa.

Plaza Alfonso López. Tan famosa y tan nombrada, símbolo de los valduparenses como un recinto sagrado. A su alrededor se enfilan varios lugares representativos de la ciudad como la casa de Hernando Molina, la de los Maestre Pavajeau, la iglesia de La Concepción y el Callejón de la Estrella. Mientras que en medio de la plaza se encuentran un enorme palo de mango, el monumento "La revolución en marcha" del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt y la célebre tarima "Francisco el hombre", escenario, hasta hace unos años, del Festival de la Leyenda Vallenata.

Iglesia de la Concepción

Santo Ecce Homo

Artesanía

Concejo de Valledupar

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura - Interior

Efraín José “Mono” Quintero Molina – Pintor Vallenato

Mural en el patio de la Escuela de Bellas Artes

Casa Indígena

Artesanía

Veraneras en muro

Balneario Hurtado.- Punto de encuentro de cesarenses y turistas; se forma en uno de los pozos del río Guatapurí, que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sirena de Hurtado: Jorge Maestre concibió esta figura, rarísima, que fue colocada sobre una de las rocas que resguardan la orilla izquierda del río Guatapurí. Es la única sirena de agua dulce que existe en el mundo; la escultura plasma y representa una de las leyendas de mayor arraigo y tradición en la mitolología vallenata. Su historia habla de una nativa que se convirtió en sirena un viernes santo que fue a bañarse, cuando las creencias lo prohibían.

En Valledupar, de izquierda a derecha: Clemente Quintero Araújo, Alvaro Cepeda Samudio, el doctor Roberto Pavajeau, Gabriel García Márquez, el doctor Hernando Molina Maestre y Rafael Escalona.

De las coplas del Pilón:

A quién se le canta aquí?A quién se le dan las gracias?A los que vienen de afueraO a los dueños de esta casa?

Ah malhaya, si me vieraContigo en un aposento,Que la llave se perdieraY el herrero hubiera muerto!

La “Pilonera Mayor”: Consuelo Araújonoguera

El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia, descrito por la propia fundación que lo organiza (Fundación Festival de la Leyenda Vallenata) como: "un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya y son". El Festival se celebra la última semana de abril, culminando el 30 de ese mes, aunque en ocasiones se puede extender hasta los primeros días de mayo de cada año y, entre varios concursos musicales, se elige al mejor acordeonero profesional del año.

Colacho Mendoza

Jaime Molina (izq.) y Rafael Escalona (der.)

Alejo Durán

Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araújo Noguera". En un espacio de 23 hectáreas, las autoridades de Valledupar, con el respaldo del Gobierno Nacional, decidieron concentrar muchos aspectos de las tradiciones, la historia y la cultura vallenata.

En el interior del parque está el coliseo Cacique Upar y la tarima "Colacho Mendoza", donde tiene lugar el Festival Vallenato desde el año 2004.

Rafael Escalona

Gustavo Gutiérrez, Compositor

La Presentación “Valledupar, Cesar-Colombia” tiene única y exclusivamente una finalidad educativa e informativa.FUENTES: FestivalVallenato.com – Facebook.com – Es.Whikipedia.org – Valledupar.comIMÁGENES: Google.com, Flickr.com. Panoramio.com, Slyscrapercity, Skyscraperlife, Hostal Provincia Valledupar, ImageShack, Valledupar.com, GoogleApis.comTodas proceden de Internet. Mi reconocimiento a sus autores.MUSICA: Jaime Molina – Autor: Rafael Escalona – Intérprete: Carlos Vives con “La Provincia”

REALIZACION: EdPeMol