Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales,...

80
9 Colocación del fertilizante C. John Baker 141 La colocación en bandas de las semillas y el fertilizante por medio de los abresurcos en forma simultánea, es más importante en la labranza cero que en la labranza convencional y sigue principios diferentes. En la labranza cero es especialmente impor- tante sembrar y agregar fertilizantes al mismo tiempo, pero solo si el fertilizante puede ser colocado separado de la semilla, en bandas. Las últimas experiencias han documentado las ventajas en el crecimiento y en el rendimiento obtenidas con la colocación de los fertilizan- tes en bandas, en el momento de la siembra, cerca pero separados de las semillas. Para las siembras de otoño se coloca una dosis de fer- tilizante de iniciación, mientras que en las siembras de primavera se coloca la dosis com- pleta de fertilizante. Las respuestas de los cultivos a la coloca- ción de los fertilizantes en bandas en el mo- mento de la siembra son, casi siempre, mayo- res en la labranza cero que en la labranza convencional. Hay varias razones para ello. La labranza mineraliza la materia orgá- nica para liberar nitrógeno y este queda fácilmente disponible para las plantas re- cién establecidas. El aspecto negativo es que dado que no se agrega fertilizante al sistema, el nitrógeno es extraído de la materia orgánica mineralizada, lo cual agota progresivamente este valioso recur- so. Dado que la mineralización y la libe- ración del nitrógeno son mínimas bajo labranza cero, las plantas jóvenes pue- den aparecer como deficitarias en este elemento, especialmente en las primeras etapas del crecimiento. La colocación del nitrógeno en bandas a lo largo de las semillas durante la siembra para labran- za cero soluciona este problema. Los residuos superficiales a menudo se des- componen al mismo tiempo de la siembra en la labranza cero. Los microorganismos responsables por la descomposición de los residuos utilizan temporalmente el nitróge- no (lo bloquean) durante este proceso. Si bien el nitrógeno que requieren las plan- tas puede estar disponible más tarde en el ciclo de crecimiento y a medida que los microorganismos mueren, en el sistema de labranza cero no está disponible por un cierto tiempo para las plantas jóvenes. Los nutrientes solubles, especialmente el nitrógeno esparcido a voleo sobre la su- perficie del suelo tal como ocurre gene- ralmente en los suelos labrados, son a menudo lavados por el flujo de agua que penetra en la tierra por los canales he- chos por las lombrices de tierra y por otros biocanales (por ej., canales de raí- ces muertas) que, por lo general, pasan fuera del alcance de las raíces de las plantas jóvenes. En los suelos labrados,

Transcript of Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales,...

Page 1: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

9Colocación del fertilizante

C. John Baker

141

La colocación en bandas de las semillasy el fertilizante por medio de los abresurcos

en forma simultánea, es más importanteen la labranza cero que en la labranza

convencional y sigue principios diferentes.

En la labranza cero es especialmente impor-tante sembrar y agregar fertilizantes al mismotiempo, pero solo si el fertilizante puede sercolocado separado de la semilla, en bandas.Las últimas experiencias han documentado lasventajas en el crecimiento y en el rendimientoobtenidas con la colocación de los fertilizan-tes en bandas, en el momento de la siembra,cerca pero separados de las semillas. Para lassiembras de otoño se coloca una dosis de fer-tilizante de iniciación, mientras que en lassiembras de primavera se coloca la dosis com-pleta de fertilizante.

Las respuestas de los cultivos a la coloca-ción de los fertilizantes en bandas en el mo-mento de la siembra son, casi siempre, mayo-res en la labranza cero que en la labranzaconvencional. Hay varias razones para ello.

• La labranza mineraliza la materia orgá-nica para liberar nitrógeno y este quedafácilmente disponible para las plantas re-cién establecidas. El aspecto negativo esque dado que no se agrega fertilizante alsistema, el nitrógeno es extraído de lamateria orgánica mineralizada, lo cualagota progresivamente este valioso recur-

so. Dado que la mineralización y la libe-ración del nitrógeno son mínimas bajolabranza cero, las plantas jóvenes pue-den aparecer como deficitarias en esteelemento, especialmente en las primerasetapas del crecimiento. La colocacióndel nitrógeno en bandas a lo largo de lassemillas durante la siembra para labran-za cero soluciona este problema.

• Los residuos superficiales a menudo se des-componen al mismo tiempo de la siembraen la labranza cero. Los microorganismosresponsables por la descomposición de losresiduos utilizan temporalmente el nitróge-no (lo bloquean) durante este proceso. Sibien el nitrógeno que requieren las plan-tas puede estar disponible más tarde en elciclo de crecimiento y a medida que losmicroorganismos mueren, en el sistema delabranza cero no está disponible por uncierto tiempo para las plantas jóvenes.

• Los nutrientes solubles, especialmente elnitrógeno esparcido a voleo sobre la su-perficie del suelo tal como ocurre gene-ralmente en los suelos labrados, son amenudo lavados por el flujo de agua quepenetra en la tierra por los canales he-chos por las lombrices de tierra y porotros biocanales (por ej., canales de raí-ces muertas) que, por lo general, pasanfuera del alcance de las raíces de lasplantas jóvenes. En los suelos labrados,

Page 2: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

142 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

estos biocanales son destruidos y reem-plazados por un sistema más disperso deporos que proporciona una infiltración másuniforme del agua y de los fertilizantesagregados a voleo.

• Bajo repetidas operaciones de labranzacero, los nutrientes aplicados en la super-ficie que fácilmente se adhieren a las par-tículas de suelo, tales como el fósforo, seacumulan en una capa fina cerca de la su-perficie de la tierra y pueden no estar dis-ponibles para las plantas jóvenes.

Muchos de estos factores a menudo se com-binan bajo los regímenes de labranza cero demodo que los nutrientes pueden estar menosfácilmente disponibles para las plántulas y paralos cultivos en crecimiento. Por esta razón, lacolocación de los fertilizantes en bandas, si-multáneamente con la siembra, es una opera-ción muy importante.

Numerosos experimentos y observacionesde campo han confirmado que esparcir losfertilizantes a voleo durante las operacionesde labranza cero a menudo obtiene respuestaspobres del cultivo. La Lámina 56 ilustra unatípica respuesta del campo. Un contratistasembró especies forrajeras en Nueva Zelandiacon abresurcos de ala en un campo fértil y si-multáneamente colocó en bandas 300 kg/hade una mezcla fertilizante N:P:K cerca de lassemillas, pero sin tocarlas. Cerca del final deltrabajo la máquina quedó sin fertilizante peroel agricultor continuó, agregando el fertilizantea voleo. Sin embargo, el cálculo se había ba-sado en la comparación del fertilizante en ban-das con la fertilización a voleo. La Lámina 56muestra claramente la diferencia en la respues-ta de las plantas ocho semanas después de lasiembra.

Este tipo de respuestas no están limitadas alas gramíneas. De hecho, las respuestas a lacolocación del fertilizante en la labranza cerofueron reconocidas por la primera vez en ladécada de 1980 en los Estados Unidos deAmérica en un cultivo de trigo (Hyde et al.,

1979). Casi todos los cultivos y los suelos tie-nen el potencial para mostrar una respuestasimilar a la ilustrada en la Lámina 56. Tantolas monocotiledóneas como las dicotiledóneasmuestran regularmente respuestas similares.

La Lámina 57 muestra una marcada respues-ta en Francia a la fertilización en bandas delmaíz. Los cuatro surcos en el centro y a laizquierda en la lámina fueron fertilizados avoleo a la misma dosis del fertilizante coloca-do en todos los otros surcos. Las diferenciasfueron notorias.

Hay dos consideraciones importantes quedeben ser hechas cuando se aplican fertilizan-tes en bandas:

1. La posible toxicidad del fertilizante paralas semillas y las plántulas, conocida como«quemado de las semillas».

2. Respuestas al fertilizante expresadas porel rendimiento de las plantas.

Estos dos puntos se examinan separadamen-te a continuación.

Toxicidad

Hay tres opciones para aplicar fertilizantebajo el sistema de labranza cero: i) superfi-cial a voleo; ii) mezclado con la semilla, o iii)en bandas, simultáneamente a la siembra, se-parando la semilla del fertilizante.

Dado que la fertilización a voleo es unaoperación separada que se ejecuta antes o des-pués de la siembra y no una función de la siem-bra para labranza cero no será analizada.

La mezcla del fertilizante con la semilla esuna operación riesgosa en razón del potencialdaño tóxico de los compuestos químicos a lassemillas y a las plántulas. En los suelos labra-dos, la mezcla del fertilizante con el suelo suel-to a menudo reduce el riesgo de «quemar lassemillas». Pero en los suelos sin labrar, espe-cialmente en los suelos húmedos, la dilucióndel fertilizante en el suelo por medio de sumezclado es mínima.

Page 3: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

143Colocación del fertilizante

En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientesfactores:

• la formulación del fertilizante. La mayo-ría de las fórmulas de fertilizantes nitro-genados y potásicos muy probablemente«quemen» las semillas, así como algunasfórmulas de fertilización fosfatada. Los fer-tilizantes secundarios como el boro y elazufre pueden ser especialmente tóxicos;

• la textura del fertilizante. Los fertilizantessecos granulados muy a menudo son colo-cados directamente con la semilla lo queraramente sucede con los fertilizantes lí-quidos. Si bien es más fácil la colocacióndel fertilizante líquido que la del fertili-zante granular alejado de las semillas, cual-quiera de esas formas causa toxicidad;

• la antigüedad del fertilizante. El superfos-fato fresco puede contener ácido sulfúricolibre si bien se disipa después de un tiem-po en almacenamiento;

• el contenido de humedad del suelo. Lossuelos secos concentran las sales fertili-

Lámina 56 Pasturas establecidas en el sistema de labranza cero (con fertilizante a voleo en elfrente de la lámina). Nueva Zelandia.

Lámina 57 Diferencia entre fertilización a voleo(cuatro surcos a la izquierda de la lámina) y fer-tilizante en bandas en un maíz en sistema delabranza cero. Francia.

Page 4: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

144 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

zantes en una solución limitada de suelolo cual puede dañar o matar las semillaspor efecto de la ósmosis contraria.

La mezcla de las semillas y el fertilizante ysu siembra conjunta o, como alternativa, per-mitir su mezcla en el abresurcos o en el sueloes, por lo tanto, una solución insatisfactoria paraproveer nutrientes a las plántulas en el sistemade labranza cero. En el mejor de los casos, poreste medio sólo se podrían aplicar las dosis ini-ciales de fertilizantes. El límite máximo estáconsiderado alrededor de 15-20 kg/ha de ni-trógeno. Un nivel más alto de riesgo puede serconsiderado con la colocación en bandas sepa-radas de la semilla y el fertilizante.

Fertilizante en bandas

Para que el fertilizante y las semillas que-den en bandas separadas deben ser colocadosen diferentes posiciones en el suelo y perma-necer en las mismas después que ha pasado elabresurcos y la ranura ha sido cerrada.

Hay tres opciones geométricas válidas. Elfertilizante puede ser colocado directamentedebajo, a un lado o diagonalmente por debajoy a un lado de la semilla. La colocación delfertilizante sobre la semilla no es una opciónlógica porque sería muy similar a la coloca-ción a voleo.

La capacidad de las sembradoras y de lassembradoras de precisión para labranza ceropara colocar simultáneamente las semillas yel fertilizante sin que entren en contacto esreconocida como una de sus funciones esen-ciales. Una encuesta informal sobre labranzacero, hecha por expertos en Estados Unidosde América en la década de 1980, reveló quela colocación de las semillas y el fertilizanteen bandas separadas fue unáninemente consi-derada como el mejoramiento más importan-te y necesario del diseño de la maquinaria enlos abresurcos para labranza cero. Lamenta-blemente, esta función ha escapado a la capa-cidad de muchos fabricantes de maquinaria.

Algunas sembradoras y las sembradoras deprecisión emplean dos abresurcos separados,uno para las semillas y otro para el fertilizan-te. Otras combinan ambos abresurcos en unsolo abresurco «híbrido» (a menudo muy com-plejos) y otros aún usan un abresurco para losfertilizantes entre cada par de abresurcos paralas semillas. Hay algunos abresurcos moder-nos diseñados específicamente para operacio-nes de labranza cero que colocan la semilla yel fertilizante en bandas dentro de la mismaranura sin comprometer la seguridad de lassemillas, la separación de los surcos o el ma-nejo de los residuos para distintas velocida-des de avance, suelos y condiciones de losresiduos.

Bandas verticales comparadascon bandas horizontales

La ausencia de suelos friables hace que laseparación de las semillas y el fertilizante seamás difícil en la labranza cero que en los sue-los labrados, incluso con abresurcos sucesi-vos o componentes duplicados.

Algunas sembradoras y la mayoría de lassembradoras de precisión en suelos sueltoso labrados usan un abresurcos delantero paracolocar el fertilizante a una profundidad de-terminada, que es seguido por un raspadorque llena la ranura con suelo suelto. Este asu vez es seguido por el abresurco sembra-dor que abre una nueva ranura que puede sermás profunda o estar a un lado de la ranuradel fertilizante. Por lo general no es posibleo deseable esta manipulación reiterada delsuelo suelto en la labranza cero, por lo quela opción es la colocación a voleo o la inyec-ción del fertilizante como una operación se-parada antes de la siembra o, simultáneamen-te sembrar y colocar en banda el fertilizantea un lado de la semilla por medio de un abre-surco separado.

La experiencia con los suelos labrados su-giere que la separación vertical de la semilla

Page 5: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

145Colocación del fertilizante

y el fertilizante debería ser de por lo menos50 mm (o «bandas profundas»). Sin embargo,la experiencia con la labranza cero muestraque la extrapolación de los resultados obteni-dos en los suelos labrados requiere ajustessegún la naturaleza del suelo y el comporta-miento de la máquina.

La versión de discos de los abresurcos deala proporciona una barrera física entre los doslados de una ranura horizontal en el suelo, loque permite que la semilla sea depositada enun lado y el fertilizante en el otro y ofrece asíuna separación horizontal o banda adecuada.A medida que el disco sale del suelo tiende ahacerlo subir, y resulta en una distancia de se-paración horizontal final de 10-20 mm. LaLámina 58 muestra la separación horizontalde la semilla y el fertilizante en una ranura enforma de T invertida creada por un abresurcode ala.

Con este abresurco también es posible se-parar verticalmente la semilla y el fertilizan-te, colocando una lámina larga y una láminacorta en el mismo lado del disco. La Lámina59 muestra un prototipo de abresurco de alacon esas láminas para proporcionar la separa-ción vertical de la semilla y el fertilizante.

Existe además otra versión con este abre-surco, que usa una lámina corta y una láminalarga en lados opuestos del disco, y crea asíuna separación diagonal (o sea, vertical y ho-rizontal). La Lámina 60 muestra una ranuraexcavada por un abresurco de ala en la cualhay una diferencia de nivel clara entre el ni-vel de la semilla y el nivel del fertilizante (osea, banda en diagonal). La Figura 26 es unarepresentación diagramática de una bandadiagonal cuando se usan separadamente dosabresurcos de discos. Modelos similares decolocación se han obtenido recientemente

Lámina 58 Corte de una ranura en forma de T invertida que muestra la banda horizontal desemillas (izquierda) y de fertilizante (derecha) (de Baker y Afzal, 1986).

Page 6: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

146 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

Lámina 59 Prototipo de abresurco de ala con láminas cortas y largas para la separación verticalde la semilla y el fertilizante (de Baker y Afzal, 1986).

Lámina 60 Separación diagonal de la semilla y el fertilizante en el suelo (fertilizante debajo de lasemilla hacia la parte de abajo de la lámina) si se usa un abresurco de ala para labranza cero conuna hoja más larga en un lado.

Page 7: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

147Colocación del fertilizante

con abresurcos de azada modificados usan-do configuraciones que permiten introducirla semilla y fertilizar a distintas profundida-des de penetración.

Baker y Afzal (1986) compararon los efectosde las distancias de separación horizontal y ver-tical de sulfato de amonio (21 : 0 : 0 : 24) sobrela semilla de rábano (Brassica napus) en un suelode limo sedimentario usando un abresurco deala. La semilla del rábano es particularmentesensible a la presencia del sulfato de amonio. LaFigura 27 muestra el daño a las semillas deter-

minado por el recuento de la emergencia de lasplántulas y el Cuadro 12 muestra el crecimientode las plántulas.

La Figura 27 muestra que una separaciónhorizontal de solo 10 mm fue equivalente auna separación vertical de 20 mm para unareducción de la germinación y la emergencia.

El Cuadro 12 muestra que no solamente hubomenos daño en el caso de la separación hori-zontal de 20 mm sino que, además, hubo unasignificativa ventaja de crecimiento con la se-paración horizontal de 20 mm comparada con

Figura 27 Efectos de la posición de la colocación del fertilizante en relación a la semilla, sobre laemergencia de las plántulas de rábano en labranza cero (de Baker y Afzal, 1986).

Figura 26 Representación diagramáticade una banda de fertilizante en diagonal condos abresurcos angulados de disco.Fertilizante Semilla

Superficie con residuos

Zona de suelofracturada

Días desde la siembra

% e

mer

genc

ia

Sin fertilizante

Horiz. 20 mmHoriz. 10 mmVert. 20 mm

Vert. 10 mmMezcla

Page 8: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

148 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

la mezcla de la semilla y el fertilizante o sepa-rando ambos 10 mm, tanto horizontal como ver-ticalmente. Ni la separación horizontal ni lavertical de 20 mm fueron significativamentediferentes del tratamiento donde no se habíaaplicado fertilizante, lo que confirmó que nohabía habido daño a la semilla.

Afzal (1981) también comparó la efectivi-dad de la separación horizontal de un abre-surco de ala en suelos labrados y en sueloscon labranza cero de modo de medir la dis-tancia a la cual los resultados de los sueloslabrados podían ser extrapolados con seguri-dad a suelos con labranza cero. El Cuadro 13muestra los resultados. En las tres fechas demuestreo (10, 15 y 20 días después de la siem-bra), el suelo con labranza cero tuvo más plan-tas que el suelo labrado lo que indica que al-

gunas semillas en el suelo labrado habíanmuerto a causa del fertilizante o no habían ger-minado por otras razones.

En el Cuadro 13 parece encontrarse una ex-plicación para esos efectos en el diseño parti-cular del abresurco donde el disco central cor-ta una ranura vertical fina en el suelo, 50 a 75mm más profunda que el nivel horizontal al quese colocan las semillas y el fertilizante. En unsuelo sin labrar, la integridad del corte de estedisco es más neta que en un suelo labrado don-de la naturaleza friable del suelo permite queel suelo caiga en la zona del corte del disco amedida que el disco se retira del suelo.

Se considera que el corte de este disco, enun suelo sin labrar, interrumpe efectivamenteel movimiento de los solutos del fertilizante,los cuales podrían de otra manera llegar a la

Cuadro 12 Efectos del método de colocación del fertilizante sobre el comportamiento de la siem-bra de rábano en el sistema de labranza cero.

Número de hojas Altura de la planta Peso de la plantaverdaderas (mm) (g)

Sin fertilizar 4,1 ab 63 ab 46 abMezcla de semilla y fertilizante 3,3 b 36 b 22 bSeparación horizontal

10 mm 3,3 b 34 b 19 b20 mm 4,3 a 71 a 80 a

Separación vertical10 mm 3,3 b 38 b 25 b20 mm 4,2 ab 60 ab 54 ab

Nota: Las cifras seguidas de letras distintas dentro de una columna denotan diferencias significativas (P < 0,05).

Cuadro 13 Efectos de la labranza y la labranza cero en la separación horizontal de la semilla decanola y del fertilizante en la ranura.

Días después de la siembra

Método de establecimiento 10 15 20

Labranza cero (plantas/m2) 25,1 a 50,7 a 55,2 aLabranza convencional (plantas/m2) 19,4 b 41,6 b 44,8 bIncremento de labranza cero sobre

labranza convencional (%) 29 22 23

Nota: Las cifras seguidas de letras distintas dentro de una columna denotan diferencias significativas (P < 0,05).

Page 9: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

149Colocación del fertilizante

semilla o a las raíces de las plántulas y causardaño. También es posible que la alta hume-dad de la ranura en T invertida en un suelo sinlabrar ayude a prevenir la inversión de laósmosis; este es uno de los mecanismos porlos cuales las semillas son dañadas debido ala alta concentración de sales en los suelossecos labrados (ver Capítulos 5 y 6). La hu-medad general de un suelo labrado es más bajaque la de un suelo sin labrar debido a la altaporosidad artificial y a la ausencia de residuossuperficiales; en este caso, incluso la ranuraen T invertida es incapaz de mantener una zonade alta humedad alrededor de la semilla.

Otro punto importante en la comparaciónde suelos labrados con suelos no labrados esque los efectos de separar las semillas del fer-tilizante son más evidentes a medida que elsuelo se seca. Collis-George y Lloyd (1979)ya habían notado que, en suelos labrados, elambiente seco tendía a causar un mayor dañoa las semillas por parte de los fertilizantes.Baker y Afzal (1986), usando un abresurcode ala, examinaron si esta tendencia se exten-día a los suelos sin labrar.

Los resultados que se encuentran en el Cua-dro 14 indican que las plantas sufrieron conla separación vertical y la mezcla de separa-ciones cuando el suelo se secó, pero que eranequivalentes a los otros tratamientos en el sue-lo húmedo. El único tratamiento que casi ig-noró el contenido de humedad del suelo fuela separación horizontal dentro de la ranuraen T invertida. Esto podría haber sido debidoen parte al alto contenido de humedad quemantiene esta ranura y en parte al resultado

del corte del disco. El resultado es que la dis-tancia óptima de separación horizontal den-tro de una ranura en forma de T invertida fuemenor que la distancia comúnmente recomen-dada para la separación vertical para otrosabresurcos y para suelos labrados.

La experiencia de campo ha demostrado queesta versión particular de disco del abresurcode ala usada en estos experimentos es igual-mente adecuada para separar las semillas delos fertilizantes líquidos o gaseosos y de losfertilizantes en polvo o granulados.

En dos experimentos separados (C. J. Baker,datos sin publicar) el autor encontró que ellímite superior de aplicación de urea seca(46 : 0 : 0) con este abresurcos, en la siembrade maíz a 750 mm de distancia entre surcos,fue de cerca 200 kg/ha de urea (92 kg/ha/N),equivalentes a 15 g de urea por cada metrode surco sembrado antes de detectar algúndaño a las semillas. La aplicación de 780kg/ha de superfosfato de potasio al 30 porciento (0 : 6 : 15 : 8) a arvejas sembradas a150 mm entre surcos (117 kg/ha/K), con esteabresurcos para labranza cero, no tuvo unatoxicidad mensurable sobre la germinación delas semillas cuando se comparó con el trata-miento sin fertilizante.

En los Estados Unidos de América, K. E.Saxton (datos sin publicar) también probó lacapacidad del mismo abresurco de ala paraseparar efectivamente la semilla de trigo deldaño de la toxicidad resultante de varias con-centraciones y dos formas de fertilizantes ni-trogenados sembrados en surcos de 250 mmy no encontró ningún efecto deletéreo sobre

Cuadro 14 Efecto de la posición del fertilizante y el estado de humedad del suelo sobre la germi-nación (%) de rábano sin labranza.

Separación horizontal 20 mm Separación vertical 20 mm Separaciones combinadas

Suelo seco Suelo húmedo Suelo seco Suelo húmedo Suelo seco Suelo húmedo

89 81 64 90 58 85

Page 10: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

150 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

las semillas aplicando urea seca (46 : 0 : 0) olíquida (solución en agua de hidróxido deamonio 40 : 0 : 0 : 0) a concentraciones dehasta 140 kg/ha de nitrógeno.

Los agricultores en Nueva Zelandia por logeneral aplican con este abresurcos hasta 400kg/ha de mezclas fertilizantes complejas (mu-chas veces incluyen boro y/o azufre elemen-tal) sin un efecto mensurable sobre el «que-mado» de las semillas pero con una respuestapositiva en el crecimiento y los rendimientosde los cultivos (Baker et al., 2001).

Si bien en muchos casos la separación hori-zontal parece ser algo mejor que la separaciónvertical, se han diseñado varios sistemas deseparación vertical. Hyde et al. (1979, 1987)informaron sobre varios intentos para separarverticalmente la semilla y el fertilizante con unsolo abresurcos, modificando un abresurco deazada de modo que arrojaba el suelo sobre elfertilizante antes de que la semilla saliera delabresurcos. Sin embargo, la acción de arrojarel suelo dependía de la velocidad de avance yde la humedad del suelo, especialmente de suplasticidad. En condiciones favorables, el ren-dimiento de los cultivos fue comparable a laseparación horizontal con los abresurcos de ala.

Una solución que permite la separación ver-tical de la semilla y el fertilizante en la labranzacero y que es independiente del contenido dehumedad del suelo es el uso de abresurcos dedobles discos inclinados. El abresurco delan-tero (fertilizante) corta una ranura inclinada ycoloca el fertilizante a la profundidad adecua-da. A continuación, el abresurco de la semillaes colocado verticalmente o con la inclinaciónopuesta y más superficialmente, y pone la se-milla en suelo sin disturbar, arriba del fertili-zante. Esta opción parece ser efectiva pero lasfuerzas de penetración necesarias para que losdobles discos penetren en el suelo en cadasurco limitan esta operación a suelos razona-blemente blandos. La Lámina 8 muestra dosabresurcos de doble disco inclinados.

Otro método más laborioso pero efectivoes la colocación previa del fertilizante como

una operación separada a la siembra de la se-milla a una menor profundidad, lo que se pue-de obtener con virtualmente cualquier diseñode abresurco.

Retención de los fertilizantesgaseosos

Las ranuras en forma de T invertida retie-nen el vapor de agua dentro de la ranura (verCapítulos 5 y 6). Es posible que este tipo deranura también retenga gases volátiles de losfertilizantes nitrogenados (especialmente elamoníaco) dentro de la ranura tal como ocu-rre con el vapor de agua. Es sabido que la in-yección al suelo de residuos orgánicos (resi-duos animales) y formas inorgánicas denitrógeno, en forma de gases o líquidos, cau-san problemas con la volatilización de los ga-ses amoniacales que escapan a la atmósfera.A menudo se resuelve el problema de los resi-duos animales líquidos inyectándolos a 50 cmde profundidad con el uso de abresurcos detipo cincel (ranuras en forma de U). Las ranu-ras en forma de T invertida también ofrecenla opción de inyectar estos materiales en for-ma superficial (Choudhary et al., 1988b).

La inyección simultánea de nitrógeno inor-gánico durante la siembra en la labranza ceroes poco práctica en razón de las limitacionesde la colocación en profundidad y la fuerzanecesaria de los tractores. El resultado de lacolocación simultánea superficial ha sido ge-neralmente un fuerte olor de amoníaco queescapa de las ranuras a medida que avanza lasiembra.

Con el abresurco de ala, el olor de amonía-co es menos evidente, lo que indica que hasido retenido en mayor cantidad dentro de lasranuras. Esto fue notado por primera vez enel campo en los Estados Unidos de Américapor agricultores que usaban el abresurco deala, quienes observaron que los perros corríandetrás de la sembradora; esto aparentementeno ocurría con las otras sembradoras ya que

Page 11: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

151Colocación del fertilizante

el escape de amoníaco detrás del surco crea-ba un ambiente desagradable para los perros.

Rendimiento de los cultivos

Como se señaló anteriormente, la fertiliza-ción a voleo en la labranza cero a menudoocurre en campos infiltrados por el agua quese mueve por pasajes preferenciales de flujopasando por debajo de las primeras raíces delas plantas o de aquellos elementos que se li-gan al suelo en su superficie. En contraste, lossuelos labrados tienen otros pasajes diversosdel flujo gracias a su microporosidad y mez-clan los elementos ligantes dentro de la zonalabrada. Como resultado, si bien el esparcidode fertilizantes a voleo ha sido aplicado exi-tosamente durante muchos años en cultivos encamas de semillas en campos labrados, bajolas condiciones de labranza cero, el mismocultivo responde a la fertilización a voleo enforma errática. Hyde et al. (1979) señalaronel problema en el Pacífico Noroeste de losEstados Unidos de América y en un experi-mento de larga duración conducido por los

autores en Nueva Zelandia también señalaronel problema (Baker y Afzal, 1981).

En el experimento en Nueva Zelandia fue-ron comparados el crecimiento estival conti-nuado del maíz sembrado con un abresurcode ala en un suelo con labranza cero y en unacama de semillas preparada en forma conven-cional. Esto también coincidió con algunosdesarrollos tecnológicos importantes en losabresurcos de ala que tuvieron un cierto im-pacto sobre el experimento.

La Figura 28 ilustra los primeros cinco añosde los rendimientos del maíz. Para eliminarlas variaciones estacionales de rendimiento,la labranza convencional recibió cada año elvalor arbitrario del 100 por ciento y la labran-za cero fue comparada en base al porcentaje.En todos los casos la semilla fue sembrada enranuras en forma de T invertida con coberturade Clase IV.

En el año 1 no se aplicó fertilizante ni en elmomento de la siembra ni durante el desarro-llo del cultivo. El cultivo se desarrolló sola-mente en base a la alta fertilidad del suelo quehabía estado bajo uso intensivo de pasturasdurante 20 años. El rendimiento del maíz bajo

Figura 28 Rendimiento relativo de materia seca (MS) en el sistema de labranza cero comparadocon la labranza convencional, con aplicación de fertilizante, sobre los rendimientos de maíz duranteun período de cinco años (de Baker y Afzal, 1981).

Año agrícola

Labranza convencional

Siembra directa

Ren

dim

ient

o re

lativ

o de

mat

eria

sec

a (%

)

Page 12: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

152 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

labranza cero no fue significativamente dife-rente al del maíz bajo labranza convencional.

En el año 2 tampoco se aplicó fertilización.Sin embargo, en este momento se advirtió laventaja de la mineralización, favorecida porel proceso de labranza y que fue entonces evi-dente. Ocurren bajas tasas de mineralizaciónbajo labranza cero porque no hay disturbiodel suelo. Como resultado, la labranza cerode maíz rindió solamente un 35 por ciento deaquella bajo labranza convencional.

En el año 3, en el momento de la siembra seaplicó en todas las parcelas, superficialmen-te, a voleo, 300 kg/ha de fertilizante NPK(10 : 18 : 8 : 0). En esta oportunidad no fueposible la colocación simultánea de la semi-lla y el fertilizante por los abresurcos de alasin causar riesgos a las semillas. La semillafue sembrada con el abresurco simple origi-nal y la mezcla de la semilla con el fertilizan-te no fue considerada una opción válida.

La versión de disco del abresurco de ala quepermite la colocación simultánea en bandas nohabía sido inventada aún. De cualquier manerael fertilizante aplicado en superficie aumentóel rendimiento bajo labranza cero en un 60 porciento sobre aquel de labranza convencional.

En el año 4 se decidió aplicar una mayor can-tidad de fertilizante NPK a voleo que en el año3 (400 kg/ha) a ambos tratamientos para tratarde elevar más aún el rendimiento bajo labran-za cero. Sin embargo, tuvo el efecto contrarioy el rendimiento de labranza cero del maíz cayóal punto más bajo de toda la serie, a solo el 30por ciento del rendimiento con labranza.

El año 5 coincidió con el desarrollo del con-cepto de la versión de discos del abresurco deala, el cual, entre otras cosas, permitió que lasemilla y el fertilizante fueran colocados si-multáneamente en bandas con una separaciónde 20 mm en ranuras en forma de T invertida.

El efecto sobre el rendimiento del maíz enlabranza cero fue inmediato y espectacular.Aumentó los rendimientos si bien no fue sig-nificativamente diferente del rendimiento bajolabranza convencional.

En el año 6 el experimento fue alterado afin de comparar directamente la aplicación defertilizante en bandas y a voleo bajo labranzacero y bajo labranza convencional y controlarsi los resultados del año 5 eran repetibles. Sinduda, lo fueron.

El Cuadro 15 presenta los resultados parael año 6. Claramente, el suelo en la labranzacero se benefició más de la aplicación del fer-tilizante en bandas que el suelo labrado. Losrendimientos finales de los dos métodos confertilizante en bandas no fueron significativa-mente diferentes.

También fueron importantes los rendimien-tos de maíz obtenidos en las parcelas que nohabían recibido ningún tipo de fertilización enel período de seis años. Si bien los rendimien-tos de las parcelas sin fertilizar en los sueloslabrados o en los suelos con labranza cero fue-ron pobres en comparación con las parcelasfertilizadas, el favorecimiento de la minerali-zación que había ocurrido en el suelo labradocada año produjo plantas casi tres veces másgrandes que aquellas bajo labranza cero. Esta

Cuadro 15 Efecto de la colocación del fertilizante sobre el rendi-miento del maíz (rendimiento de MS kg/ha) en el último año de unexperimento de seis años.

Fertilizante Fertilizante Sinen surco a voleo fertilizante

Labranza cero 10 914 4 523 1 199Labranza convencional 10 163 5 877 2 999

Page 13: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

153Colocación del fertilizante

mineralización representa, sin embargo, una«quema» de la materia orgánica del suelo, locual conduce a una pérdida de calidad del sue-lo y es la razón por la cual la labranza conven-cional no sustituye a la labranza cero cuandolos fertilizantes se aplican correctamente, tan-to en lo que se refiere a la sostenibilidad comoa los rendimientos de los cultivos.

En el año 2004 un agricultor neozelandéshizo una comparación en su finca. Eligió 11campos y sembró una crucífera forrajera enuna selección de campos elegidos al azar en unperíodo de 17 días con dos sembradoras dife-rentes para labranza cero (M. Hamilton-Manns, 2004, datos sin publicar).

Una sembradora fue equipada con abresur-cos verticales de triple disco. Estos abresurcostenían los discos delanteros con los bordes on-dulados, lo cual reducía los efectos de com-pactación normalmente asociados con ese tipode abresurcos. Sin embargo, estos abresurcosno podían colocar el fertilizante en bandas porlo que el difosfato diamónico fue esparcido avoleo a razón de 300 kg/ha. El otro abresurcosestaba equipado con la versión de disco delabresurcos de ala, el cual colocó en bandas lamisma cantidad de fertilizante, a 20 mm al ladode la semilla en el momento de la siembra. Lascondiciones de humedad del suelo no fueronun factor limitante y la germinación de las se-millas fue adecuada con ambos abresurcos.

Los campos sembrados con el abresurcosde triple disco y fertilizante a voleo rindieronen promedio 7 069 kg/ha de materia seca. Loscampos sembrados con los abresurcos de alasy fertilizante en bandas rindieron en prome-dio 10 672 kg/ha de materia seca.

Si bien no es posible aseverar que el 51 porciento de diferencia fue el resultado solamen-te del fertilizante en bandas (puede haber ha-bido diferencias en el abresurcos), hay pocasdudas, sin embargo, de que la mayor parte dela diferencia fue debida a esa fertilización enbandas y que los mejores cultivos produjeronen promedio $EE UU 468/ha más que los cul-tivos pobres.

Opciones de la fertilizaciónen bandas

Anteriormente se ha mencionado la necesi-dad de colocar el fertilizante en bandas deba-jo del suelo sin «quemar» las semillas, lo quees más importante en la labranza cero que enlos suelos labrados. En la mezcla de las semi-llas con el fertilizante se corre el riesgo de«quemar» las semillas.

El recurso de «saltar» un surco en la siem-bra para que en cada tercer abresurcos se co-loque solo fertilizante a fin de fertilizar losdos surcos a cada lado (Little, 1987) no hasido una alternativa posible, si bien es supe-rior a la fertilización a voleo. Choudhary et al.(1988a) encontraron resultados variables conesa práctica, incluso cuando se sembró en sur-cos angostos a 150 mm. El Cuadro 16 mues-tra sus resultados.

El tratamiento de «saltar» un surco produjoel rendimiento de cebada fertilizada más bajo(2 072 kg/ha de materia seca) pero fue igual atodos los otros tratamientos cuando se sem-bró rábano forrajero. En el último caso lamezcla de la semilla con el fertilizante dio elrendimiento más bajo (2 809 kg/ha de mate-ria seca). Todos los otros tratamientos no fue-ron significativamente diferentes.

En el Cuadro 16 hay otros dos puntos evi-dentes: los resultados son el promedio de dossuelos, uno de los cuales era una arena fina enla cual había pocos o ningún canal de flujopreferencial debido a la naturaleza friable delsuelo. Por esta razón, aun en el caso de suelosin labranza, el fertilizante nitrogenado apli-cado en superficie habría escurrido más omenos uniformemente a través de ese perfilcomo si este hubiera sido labrado y mostrómenos diferencia en favor de la aplicación enbandas que los suelos con mejor estructura.

El segundo punto importante es que una delas combinaciones fertilizante/semilla usadasen este experimento (fosfato diamónico y ce-bada) no fue particularmente perjudicial parala semilla de cebada. Consecuentemente, la

Page 14: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

154 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

mezcla de semilla de cebada y fertilizante nopresentó desventajas. Por otro lado, la mez-cla del fosfato diamónico con el cultivo derábano mostró resultados similares a aquellosde Afzal (1981) y Baker y Afzal (1986) quie-nes habían usado una mezcla menos compati-ble (rape y sulfato de amonio).

Ninguno de los experimentos hechos por losautores presenta evidencia de que sean necesa-rias mayores cantidades de fertilizante bajo elsistema de labranza cero. En realidad, el ferti-lizante aplicado debe solamente ser usado en

forma más efectiva colocándolo en bandas a lolargo de la semilla. De hecho, los datos de sieteexperimentos con trigo sembrado con abresur-cos de doble disco en una configuración de«saltar» un surco (cada tercer surco recibió solofertilizante a 100 mm de profundidad), compa-rado con una separación horizontal de 20 mmcon una sembradora equipada con un abresur-co de ala, mostraron que las dosis de fertilizan-te podían ser reducidas usando este último abre-surcos (Saxton y Baker, 1990). La Figura 29muestra esos resultados.

Cuadro 16 Efectos del método de aplicación de fertilizante sobre el rendimiento de dos cultivosen labranza cero.

Rábano forrajeroRendimiento (Brassica napus)

de materia seca, rendimiento de materia secagrano de cebada (kg/ha) de toda la planta (kg/ha)

Sin fertilizante 1 889 b 3 240 abSeparación horizontal 20 mm 2 580 a 3 763 aMezcla de semilla y fertilizante 2 538 a 2 809 bFertilización a voleo 2 432 a 3 543 aSeparación «saltando» un surco 2 072 b 3 526 a

Nota: Las cifras seguidas de letras distintas dentro de una columna denotan diferencias significativas (P < 0,05).

Figura 29 Comparación de los rendimientos del trigo en labranza cero usando dos opciones dife-rentes de colocación de fertilizante en bandas (de Saxton y Baker, 1990).

Número del experimento

Doble disco

Ranura cruzada

Ren

dim

ient

o de

l trig

o (k

g/ha

)

PROMEDIOTODOS

Page 15: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

155Colocación del fertilizante

Los abresurcos de ala, en promedio, mos-traron un incremento del 13 por ciento en elrendimiento del trigo, en comparación con lasiembra que «salta» el tercer surco, con abre-surco de doble disco. Hasta entonces, la con-figuración de «saltar» un surco, en los Esta-dos Unidos de América, había sobrepasado atodos los otros métodos con los que había sidocomparada.

No solamente las plantas sembradas bajo elsistema de bandas horizontales rindieron másque aquellas sembradas con el método de «sal-tar» un surco, sino que mediciones posterio-res mostraron que las plantas habían sido des-de el inicio más vigorosas. Ese mejor vigor esprobablemente debido en parte a la posicióndel fertilizante y en parte al ambiente de altahumedad en el cual se desarrollaron las plán-tulas debajo de la tierra en las ranuras (en for-ma de T invertida) horizontales.

El Cuadro 17 muestra los análisis del con-tenido de carbono y nitrógeno de las plántu-las cultivadas en esos dos métodos de coloca-ción de fertilizantes en bandas. La Lámina 1había mostrado anteriormente en forma clarael contraste del desarrollo de las plántulas dela naturaleza más fuerte y fibrosa de los siste-mas radicales (más raicillas) según la coloca-ción del fertilizante en bandas y las ranurasen forma de T invertida. Aparentemente, losniveles tanto del carbono como del nitrógenofueron mayores en las plantas sembradas conlos abresurcos en ala con la colocación del

fertilizante en bandas, comparados con aque-llos sembrados con el abresurcos de doble dis-co y con aplicación de fertilizante «saltando»un surco.

Aun cuando la colocación en bandas verti-cales de la semilla y el fertilizante se haga conun solo abresurcos, no se ha encontrado unaventaja clara para esta opción.

Más aun, la dificultad técnica de obtener unacolocación vertical satisfactoria de las bandasen diversas condiciones con un solo abresur-cos hace que esta operación a nivel de camposea poco fiable. El problema es que para ob-tener la separación vertical, el fertilizante espor lo general colocado primero a una pro-fundidad mayor que la profundidad estimadapara la semilla. En los suelos labrados es rela-tivamente fácil conseguir que el suelo caigasobre el fertilizante antes de que caiga la se-milla. Pero en los suelos sin labrar esta opera-ción es mucho más difícil, especialmente cuan-do el suelo está húmedo y es más plástico. Poresta razón, la separación horizontal es consi-derada una alternativa más segura ya que laseparación efectiva no es afectada por el sue-lo suelto, la cobertura superficial o la veloci-dad de operación.

Una comparación de la colocación en ban-das horizontales (abresurcos de ala) y de co-locación en bandas verticales (prototipo deabresurcos de azada con un deflector paraarrojar el suelo sobre el fertilizante antes decolocar la semilla) fue hecha durante varios

Cuadro 17 Contenido de carbono y nitrógeno en labranza cero de plántulas de trigo sembradascon dos abresurcos diferentes.

Campo Carbono NitrógenoTipo de abresurco número (% materia seca) (% materia seca)

Abresurco de ala (ranura en T invertida, 1 38,00 4,16bandas horizontales) 2 38,60 4,70

Media 38,30 4,43Abresurco de doble disco (ranura en V, 1 36,50 4,00

aplicación «saltando» un disco) 2 34,69 3,83Media 35,60 3,92

Page 16: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

156 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

años por los autores. Los resultados se encuen-tran en la Figura 30.

Esta Figura muestra que el abresurco de alaen bandas horizontales produjo un mayor rendi-miento en el primer año de trigo de primavera(SW 87) y tal vez en el último año de trigo deinvierno (WW 89), pero que no hubo diferen-cias en rendimiento en las otras tres estaciones.

Un experimento a largo plazo de doble cul-tivo en Australia comparó durante 14 años losrendimientos de soja sembrada bajo los siste-mas de labranza cero y de labranza convencio-nal usando abresurcos de ala (Grabski et al.,1995). En los primeros dos años (1981/82 y1982/83) los rendimientos bajo labranza con-vencional fueron superiores en razón de la his-toria anterior de labranza del campo. Sin em-bargo, en los 12 años siguientes el tratamientode labranza cero nunca fue superado y prome-dió rendimientos 30 por ciento más altos quela soja bajo labranza convencional.

¿Cuán cerca debería estarel fertilizante de la semilla?

Ferrie intentó responder a esta pregunta enIllinois, Estados Unidos de América, en elaño 2000. Sus resultados fueron presentadospor Fick (2000). Ferrie comparó varias dis-tancias de separación en diagonal de fertili-zación inicial en maíz sembrado con abre-surcos de doble disco que variaba desde 90mm los más profundos y 50 mm hacia un ladode la semilla hasta 15 mm más profundos y20 mm hacia un lado de la semilla. Llegó ala conclusión, según las respuestas del culti-vo, que «cuanto más cercana fuera la fertili-zación inicial, mejor sería el cultivo», siem-pre que el fertilizante no estuviera mezcladocon la semilla y que la colocación del fertili-zante en bandas no afectara a la colocaciónprecisa de las semillas. El tratamiento con lamayor distancia de separación no produjo unarespuesta mensurable de los rendimientos confertilizante inicial.

Ferrie también indicó que la compactaciónde la pared de las ranuras podía tener un cier-to efecto sobre la capacidad de las raíces jó-venes para llegar al fertilizante, especialmen-te en los suelos arcillosos. Incluso entendióque en esos suelos hasta un abresurco de cin-cel podía causar problemas.

Dianxion Cai (1992, datos sin publicar) pro-bó dos opciones de colocación de fertilizan-tes nitrogenados secos y fluidos en dosis cre-cientes de nitrógeno, usando abresurcos de alay sembrando semillas de trigo a 25 mm de pro-fundidad. Las dos opciones eran: i) coloca-ción en bandas estándar horizontales a 20 mma un lado de la semilla (el fertilizante tambiénfue colocado a 25 mm de profundidad), y ii)bandas diagonales en las cuales el fertilizantefue colocado 20 mm al lado y 13 mm más pro-fundamente que la semilla (o sea, el fertili-zante fue colocado a 38 mm de profundidad).La Figura 31 muestra el efecto sobre la po-blación de plantas y la Figura 32 muestra losresultados de los rendimientos de los cultivos.

Figura 30 Rendimientos de trigo en labranzacero con colocación del fertilizante en bandasverticales con un abresurcos tipo azada y enbandas horizontales con un abresurcos en ala.

SW: trigo de primavera; WW: trigo de invierno

Abresurco tipo azada

Abresur. para ranura cruzada

Ren

dim

ient

o (k

g/ha

)

Page 17: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

157Colocación del fertilizante

Figura 31 Respuestas de la población de plantas de trigo a la fertilización en bandas horizontalesy diagonales de dos formulaciones de nitrógeno en ranuras en forma de T invertida.

Figura 32 Respuestas del rendimiento del trigo a la fertilización en bandas horizontales y diagonalesde dos formulaciones de nitrógeno separadas en ranuras en forma de T invertida.

Dosis de fertilizante (kg N/ha)

Pobl

ació

n de

pla

ntas

(pla

ntas

/m2 )

Urea 2,5 cmUrea 3,8 cmAgua 2,5 cmAgua 3,8 cm

Dosis de fertilizante (kg N/ha)

Urea 2,5 cmUrea 3,8 cmAgua 2,5 cmAgua 3,8 cm

Ren

dim

ient

o (k

g/ha

)

Page 18: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

158 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

Según indican esas figuras los efectos so-bre la emergencia de las plántulas fueron si-milares a los efectos sobre el rendimiento, loque demuestra la importancia de la poblacióninicial de plantas para el rendimiento final. Enambos experimentos las bandas horizontales(25 mm) produjeron más plantas y cultivos másfuertes que las bandas en diagonal (38 mm) conurea en polvo y urea líquida. Estas diferen-cias fueron más pronunciadas a una dosis de120 kg/ha de nitrógeno. A dosis más altas,mientras las diferencias permanecieron gene-ralmente inalteradas, las poblaciones de plan-tas y los rendimientos comenzaron a declinar,probablemente a causa de la toxicidad del fer-tilizante. La declinación de la población deplantas y de los rendimientos a la dosis másalta de aplicación (160 kg/ha de nitrógeno)usada en estos experimentos no fue conside-rada importante porque estas dosis son muysuperiores a las dosis de nitrógeno en cual-quier formulación corrientemente aplicada(160 kg/ha de nitrógeno, equivalentes a 350 kgde urea o 400 kg de nitrógeno líquido).

Conclusión

Uno de los avances más notables en la tec-nología de labranza cero ha sido el desarrollode máquinas con la capacidad de separar elfertilizante de la semilla en bandas horizonta-les y efectivamente atrapar formas volátilesde nitrógeno dentro de la ranura. Al mismotiempo estos abresurcos mantienen la efecti-vidad de la función de separación sin ser alte-rada por la velocidad de avance de la máqui-na, el tipo de suelo, el contenido de humedaddel suelo o la presencia o ausencia de resi-duos superficiales. Desde una perspectiva decampo, los agricultores encuentran que es másfácil la identificación de este factor único,entre todos los otros, cuando evalúan el com-portamiento de la labranza cero con la labranzaconvencional y también cuando evalúan losméritos de la competencia de los sistemas delabranza cero y las máquinas.

Sería interesante especular sobre cuántosexperimentos y observaciones de campo en-contraron rendimientos pobres en los cultivosde labranza cero que han sido debidos a laincapacidad del abresurcos de colocar los fer-tilizantes en bandas en forma adecuada.

Resumen de la colocacióndel fertilizante

1. Hay menos nitrógeno disponible a causade la mineralización de la materia orgá-nica en labranza cero que en la labranzaconvencional; esto hace que la aplicaciónde nitrógeno sea importante en la siem-bra con labranza cero.

2. Puede ocurrir algún bloqueo temporal delnitrógeno en la labranza cero mientras lasbacterias del suelo descomponen los re-siduos orgánicos.

3. La fertilización a voleo es menos efecti-va en la labranza cero que en la labranzaconvencional porque los nutrientes solu-bles a menudo pasan más abajo de las raí-ces por la infiltración que ocurre en loscanales preferenciales creados por laslombrices y las raíces en descomposición.

4. La colocación de los fertilizantes en ban-das profundas en el momento de la siem-bra es menos efectiva o necesaria en lossuelos sin labrar que en los suelos labra-dos.

5. Es mejor que los fertilizantes estén cercade las semillas, siempre y cuando no semezclen.

6. La separación horizontal entre las semi-llas y el fertilizante a distancias de solo20 mm ha sido más efectiva en la labran-za cero que la separación vertical a cual-quier distancia.

7. Relativamente pocos abresurcos para la-branza cero proporcionan una colocaciónefectiva de las semillas y los fertilizantesen bandas con una distancia o direcciónadecuadas.

Page 19: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

159Colocación del fertilizante

8. Entre los abresurcos para labranza ceroque proporcionan una separación efecti-va, la separación horizontal es preferiblea la separación vertical.

9. Cuando los abresurcos para labranza cerono pueden separar la semilla del fertili-zante, otras opciones podrían incluir:

• siembra alternada, colocando en cadatercer surco solo fertilizante («saltar»un surco);

• mezcla de la semilla y el fertilizanteen la ranura;

• duplicar el número de abresurcos en lasembradora de modo de ofrecer abre-surcos exclusivamente para la fertili-zación además de los abresurcos ex-clusivos para las semillas;

• aplicación superficial a voleo del fer-tilizante;

• colocar las semillas y el fertilizante endos operaciones separadas y a distin-tas profundidades;

10. La mayoría de los abresurcos de dobledisco con un solo abresurco son incapa-ces de colocar las semillas y los fertili-zantes separados;

11. Algunos abresurcos de disco anguladostienen capacidad para colocar el fertili-zante en bandas;

12. Una versión de los abresurcos de ala condisco simple separa efectivamente la se-milla del fertilizante, tanto horizontalcomo verticalmente;

13. El rendimiento de los cultivos con losabresurcos de ala han sido mejores cuan-do se usa la separación horizontal de lasemilla y el fertilizante debido a un mejo-ramiento del microambiente semilla/plántula y a la respuesta al fertilizante;

14. Los abresurcos de azada recientementediseñados separan la semilla del fertili-zante en cualquier dirección;

15. Dos abresurcos de discos (dobles o angu-lados) inclinados en direcciones opues-tas pueden proporcionar una separaciónvertical de la semilla y el fertilizante.

Page 20: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

10Manejo de los residuos

C. John Baker, Fátima Ribeiro y Keith E. Saxton

161

Los abresurcos exitosos para la labranza cerono solo manejan los residuos

superficiales sin bloquearse sino que tambiénmicromanejan esos residuos de modo tal

que benefician los procesos de germinacióny emergencia de las plántulas.

El segundo recurso más valioso en la labran-za cero son los residuos que permanecen so-bre la superficie del suelo después de la cose-cha del cultivo anterior. El único recurso másvalioso que los residuos es el suelo en su esta-do sin labrar.

Lamentablemente, en la historia de la la-branza existen innúmeras descripciones de losmétodos para eliminar los residuos de modoque no interfieran con las operaciones de lamaquinaria. En la labranza, los residuos su-perficiales han sido considerados como unobstáculo importante y, por lo tanto, común-mente se hace referencia a los mismos como«basura». Aquellos que no consideran seria-mente la labranza cero igualan el término «ba-sura» con residuo, pero se debe tener en cuentaque «basura» es algo indeseable. Los residuosson un sobrante de la cosecha, pero en estecaso, deseados y útiles.

Antes de discutir cuán bien los distintosabresurcos y máquinas manejan los residuos,es necesario identificar las distintas formas quepueden tener los residuos (Baker et al., 1979a).Después será apropiado considerar cómo pue-

den ser macromanejados a escala de campo(Saxton, 1988; Saxton et al., 1988a; Vesethet al., 1993) y finalmente las opciones para elmicromanejo de los residuos en, alrededor ysobre la zona de la ranura (Baker y Choudha-ry, 1988; Baker, 1995).

Formas que pueden tenerlos residuos

Vegetación en pie fijada al suelocon raíces cortas

Pasturas (en crecimientoo recientemente eliminadas

con herbicida)

Las pasturas en pie que están fijas al suelocon raíces cortas se encuentran comúnmenteen las siembras para labranza cero, especial-mente en las que se planea la renovación dela pastura en sistemas intensivos de pastoreoy para el establecimiento de cultivos en sis-temas integrados de explotación agrícola yganadera. En tales sistemas, el manejo de losanimales es, por lo general, suficientementecontrolado para permitir deliberadamente unpastoreo intensivo del campo antes de lasiembra, reduciendo de esa manera la alturadel pasto y, por lo tanto, hay una menor de-manda de manejo de residuos por parte de

Page 21: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

162 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

las máquinas. Esto permite el uso de sembra-doras relativamente económicas adaptadas adichas condiciones.

Las pasturas cortas, en pie, por lo generalpresentan pocos problemas de manejo de re-siduos ya que el vigoroso sistema radical defijación y el suelo firme debajo de las plantaspermiten que un cincel rígido, sin pre-disco,pase en forma razonablemente limpia. Si lapastura ha muerto recientemente, el tiempopasado entre la aspersión y la siembra puedetener un efecto importante sobre las propie-dades del manejo de este residuo. A medidaque comienza la descomposisción, enseguidade la muerte de la planta, el material se vuel-ve progresivamente más débil y es más pro-bable que se libere del anclaje de las raíces.En una etapa avanzada de la descomposición,se puede soltar del anclaje del suelo y comen-zar a comportarse como un residuo suelto yno como un residuo fijo y, por lo tanto, sermás propenso a causar el bloqueo de las má-quinas. Algunas veces es arrancado en trozosgrandes.

Las plantas forrajeras estoloníferas o rizo-matosas (o sea, con tallos superficiales o sub-terráneos entretejidos) pueden ser pastoreadasmuy bajas por los animales pero presentanproblemas diferentes ya que su hábito rastre-ro puede causar la obstrucción de los abresur-cos de los tipos sin discos. En estos casos, paraun manejo satisfactorio de los residuos es esen-cial contar con abresurcos con dientes o decincel.

Residuos cortos limpios despuésde la cosecha directa con una

cosechadora y el enfardado de la paja

Los rastrojos limpios de los cultivos que tie-nen poca paja sobre el suelo o entre los mis-mos presentan escasos problemas para sumanejo porque las plantas altas, por lo gene-ral, pueden ser fácilmente desplazadas a unlado por equipos simples para labranza cero.Estos rastrojos tienen en común con los resi-duos de pasturas el anclaje ejercido por las

raíces. El tiempo que pasa entre la cosecha yla siembra y las condiciones climáticas en eseperíodo también tienen influencia sobre el ni-vel de descomposición que ocurre antes de lasiembra. En el caso de los rastrojos de culti-vos y dado que la cosecha por lo general ocu-rre en un período seco, la iniciación de la des-composición puede ser más lenta que con laspasturas.

Los rastrojos en pie tienen otras funcionesadicionales en los sistemas de labranza ceroen climas invernales con nieve o con el suelohelado y en los cuales el cultivo es hileradoantes de la cosecha. Cuando se procede alhilerado, los residuos largos, especialmente enlos sembrados en surcos angostos, ayudan amantener la paja distante del suelo lo que fa-vorece su secado y la cosecha ya que contri-buye a facilitar los mecanismos de levantadode las cosechadoras, en comparación con lapaja que queda cerca del suelo.

Cuando se esperan nevadas, el rastrojo re-tiene la nieve y evita que el viento la arrastre.Esta, a su vez, proporciona un aislamiento tér-mico efectivo del suelo y puede ser responsa-ble del mantenimiento de las temperaturasentre 10 y 15°C más altas que en los suelossin cubierta nevosa que se pueden congelar(Flerchinger y Saxton, 1989a). Para ello, elrastrojo largo es superior al rastrojo corto.

En cualquier caso, al final del invierno,cuando se siembra, el rastrojo aún sobrevivea los fríos del invierno, está quebradizo perono ha sufrido un proceso importante de des-composición. Es posible que se rompa a nivelde la tierra, pero dado que es corto raramentees un problema para el manejo de los residuosen la siembra para labranza cero. Por otro lado,en esos climas los sistemas de labranza cerorequieren cada vez más que todos los residuosdescargados por la cosechadora (entre elloslos residuos trillados y aquellos que perma-necen en el suelo) permanezcan sobre el sue-lo durante todo el invierno. Esta combinaciónpresenta otro problema en lo que refiere a losresiduos; será discutida más adelante.

Page 22: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

163Manejo de los residuos

Los rastrojos en pie también cumplen unafunción importante en los climas secos al re-ducir la velocidad del viento sobre la superfi-cie de la tierra, lo que disminuye significati-vamente el movimiento del suelo y su secado.En condiciones ventosas el rastrojo en pie pro-tege las plántulas del cultivo entre las filas deresiduos del efecto abrasivo de la arena y otraspartículas arrastradas por el viento. Por ejem-plo, en Australia, la siembra entre los surcosdel rastrojo en pie ofrece protección del vien-to a las plantas jóvenes, mientras que en In-glaterra el rastrojo en pie tiene un valor dife-rente, tal como esconder los animales salvajescomo los faisanes. Dado que en esas regioneslos agricultores cazan los faisanes con finescomerciales, la labranza cero ofrece una opor-tunidad, por medio del rastrojo largo, de ex-tender el período de caza, lo que no sería po-sible con la labranza convencional.

En los climas tropicales, el rastrojo en piepuede causar el ahilamiento de las nuevasplántulas. Pero los rastrojos cortos en pie pue-den llevar a que entre más material vegetativoen la cosechadora, lo cual causa un mayor re-querimiento de energía, más consumo de com-bustible o una menor capacidad de trabajo.

Por estas razones, en sembrados bajo labran-za cero recientemente ha habido interés en eluso de trilladoras que solo arrancan la espiga,ya que este procedimiento maximiza el largodel rastrojo que permanece en pie.

Vegetación alta en piecon raíces profundas

El pasto alto sobre los cultivos de coberturay el rastrojo limpio alto (300 mm o más), jun-to a malezas arbustivas, presentan algunosproblemas más importantes que la vegetacióncorta, incluso anclada con las raíces, pero me-nos que con la paja extendida sobre el suelo.Existe una altura crítica por encima de la cualcada una de esas plantas cae sobre el paso delos abresurcos para labranza cero, o simple-

mente un cierto tiempo, en el cual el residuose comporta más como paja sobre el suelo quecomo rastrojo en pie. Los materiales altos tam-bién crean un microambiente más húmedo quepuede dar lugar a que la descomposición dela base de la paja se inicie más rápidamenteque con el rastrojo corto; además, es más pro-bable que facilite su rotura.

La Lámina 61 muestra el efecto de la siem-bra con la versión de disco del abresurco deala a través de un cultivo de leguminosade 0,75 m de alto, parcialmente acostada y queha sido asperjada. No es común sembrar so-bre rastrojos tan altos no solo a causa de laslimitaciones de espacio sino porque es difícilque las plántulas tengan suficiente luz duran-te las primeras etapas del desarrollo para emer-ger satisfactoriamente.

Paja sobre el suelo

El material desprendido de los tallos, de di-ferentes medidas, presenta las mayores dificul-tades para el manejo de residuos en las sem-bradoras para labranza cero pero, al mismotiempo, es un recurso biológico único para esetipo de labranza. Cuando tales residuos yacenen el suelo sobre tierra firme (o sea, despuésque un cultivo de labranza cero ha sido cose-chado o aun cuando el heno haya sido consu-mido directamente o una pastura sembrada nohaya sido totalmente pastoreada por los ani-males), habrá menos tendencia a bloquear losabresurcos para labranza cero que cuandolos residuos quedan sobre una tierra más blan-da. Del mismo modo, si los residuos permane-cen secos y quebradizos, su manejo y corte se-rán más fáciles que cuando se han humedecido.A menudo la humedad es una función de la can-tidad de paja (rendimiento del cultivo) y delclima. Los residuos más pesados pueden gene-rar su propia humedad e incrementar la tempe-ratura a causa de la acción bacteriana.

También es importante la historia inmedia-tamente anterior del campo. Por ejemplo, si

Page 23: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

164 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

el cultivo anual anterior fue establecido sobreun suelo labrado, el suelo en el cual los discoscomponentes de las abresurcos para labranzacero deberán trabajar para cortar la paja serámás blando que si el suelo anterior hubieraestado bajo labranza cero. Este efecto del «tra-bajo anterior», por supuesto, estará influen-ciado por el tipo de suelo ya que tiene unainfluencia importante sobre la efectividad dealgunos mecanismos de manejo de residuos;esto presenta dificultades para los agriculto-res que deben tomar algunas decisiones com-plejas cuando se cambia de la labranza con-vencional a la labranza cero.

Por ejemplo, una máquina para labranzacero que siembra sobre residuos de un cam-po de labranza convencional (durante elperíodo de cambio al segundo sistema) puedeno ser la máquina mejor adaptada para sem-brar sobre residuos de un cultivo en campo delabranza cero. Más aún, algunos agricultoresconsideran (por lo general erróneamente) quetodavía necesitan labrar ocasionalmente su

suelo, incluso bajo un sistema predominante-mente de labranza cero. Puede haber pocasbases lógicas para estas consideraciones, perode cualquier manera tendrán influencia sobrela elección de la máquina por parte del agri-cultor, tal vez en detrimento de la verdaderafase de labranza cero. El problema raramenteexiste cuando se siembra sobre pasturas por-que no es común que las pasturas hayan sidoestablecidas por períodos menores de 12 me-ses, tiempo durante el cual un campo previa-mente labrado se habrá consolidado nueva-mente.

Afortunadamente, algunos abresurcos paralabranza cero son adecuados para sembrar tan-to sobre suelo blando como sobre suelo firme(o incluso sobre suelos duros). Las funcionesde la mayoría de los abresurcos de dientes ocincel, de los movidos por la toma de fuerza yde los de ala son relativamente poco afecta-das por el grado de dureza del suelo (exceptopara los requerimientos de la fuerza de pene-tración); sin embargo, aquellos que tienden a

Lámina 61 Efectos de la siembra con la versión de disco del abresurco de ala sobre residuosparcialmente en pie.

Page 24: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

165Manejo de los residuos

entretejer los residuos en la ranura (de dobledisco, de disco plano angulado y de disco cón-cavo angulado) tienen una tendencia más acen-tuadas al entretejido en los suelos blandos. Enlos suelos firmes es más probable que cortenla paja (lo cual es deseable) y no que la empu-jen o la doblen dentro de la ranura (lo que esindeseable). Sin embargo, en los suelos fir-mes, es probable que algunos abresurcoscompacten el suelo en la zona de la ranura.

Los residuos sobre la superficie de la tierrano están adheridos al terreno y son, por lo tan-to, recogidos fácilmente y se queda enredadoen las partes rígidas de las máquinas. La tierramás firme proporciona una mayor fricción (trac-ción) de los discos que operan conjuntamentecon los componentes rígidos, lo que aseguraque continúen su acción de revolver cuando en-cuentran residuos sobre la tierra. Algunos dis-cos tienen formas especiales para ayudar a latracción como por ejemplo los discos con losbordes ondulados o con muescas. Aun así, si laaltura de la paja sobre el suelo está por encimadel eje del disco, es probable que lo frene, ycause que se deslice o se bloquee. Esto se acen-túa por la humedad debajo de la paja, especial-mente si esa humedad da lugar a una descom-posición parcial cerca de la tierra. La paja endescomposición puede volverse resbaladizasobre la tierra, a menudo se deslizará delantedel disco en lugar de permitir que el disco sebloquee y pase sobre la misma o que la corte.La paja que permanece como rastrojo en pie esmenos probable que resbale tanto como la pajaen el suelo desnudo.

Esta tendencia al deslizamiento depende encierta medida de las especies cultivadas. Tam-bién depende del suelo y obviamente de lascondiciones climáticas. Por ejemplo, la pajade arveja se vuelve particularmente resbala-diza cuando está parcialmente descompuesta,especialmente en un suelo firme sin labrar,mientras que esto no ocurre con la paja decereales. En los casos en que la paja es esca-sa, como la soja, el rape, el algodón o el lupi-no, es menos probable que permanezca hú-

meda el tiempo suficiente para promover ladescomposición cerca del suelo como ocurrecon los cultivos que tienen un fuerte crecimien-to vegetativo. Más aún, la rigidez del rastrojocortado de esos cultivos algo leñosos contri-buye a prevenir que resbalen los residuos so-bre el suelo.

Se han desarrollado numerosos métodospara manejar la paja sobre la tierra, algunosde los cuales se resumen más adelante. Losmétodos más exitosos invariablemente presen-tan abresurcos con discos, simplemente comoabresurco o donde los discos ayudan a la ope-ración de otros componentes rígidos talescomo hojas en ala, cinceles o dientes. En esoscasos, los discos son un componente común,pero no exclusivo, de los abresurcos para la-branza cero diseñados para el manejo de losresiduos.

Manejo de los residuosa escala de campo

El macromanejo se refiere a la forma en quese manejan los residuos a escala de campo.Su manejo se discute separadamente en: i) la-branza cero en gran escala; ii) labranza ceroen pequeña escala. Sin embargo, en cualquiercaso, la biomasa superficial, ya sea de culti-vos de cobertura muertos o de residuos de co-secha, cumple una función fundamental en lossistemas de labranza cero. Para cualquier sis-tema de labranza cero (grande o pequeño) elmanejo de los residuos debería:

1. Ayudar (o por lo menos no entorpecer) elpasaje de los abresurcos para labranza cero.

2. Si es posible, contribuir a las funcionesbiológicas de los abresurcos.

3. Asegurar que los residuos se descompon-gan y agreguen carbono al suelo pero almismo tiempo permanezcan sobre la super-ficie el tiempo suficiente para proteger elsuelo de la erosión, mantengan el suelo fres-co en los climas tropicales, retengan la hu-medad del suelo y supriman las malezas.

Page 25: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

166 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

4. Asegurar que los residuos de los cultivosno compitan con el cultivo sembrado.

Estos son requerimientos exigentes y algu-nas veces competitivos y compromisos que amenudo es necesario cumplir. Por ejemplo, losabresurcos de dientes o cincel o de tipo decuchillo no manejan bien los residuos por loque algunas veces los agricultores decidenquemarlos o sacarlos del campo para evitar elbloqueo durante la siembra. Sin embargo, estocompromete algunas de las otras funcionesenumeradas. Por esta y otras razones, en al-gunos países la quema de residuos está prohi-bida, si bien hasta el 45 por ciento de labiomasa está en las raíces que quedan en elsuelo, incluso después de la quema.

Al respecto, es interesante hacer notar quehay escasa diferencia si los residuos son en-fardados o enterrados en lo que se refiere a lacantidad de carbono que aportan al suelo (verCapítulo 2). Excepto cuando los residuos sedejan descomponer en la superficie del suelo,gran parte del contenido de carbono de losresiduos vegetales sobre la tierra se pierdendel sistema (oxidados y perdidos como bióxi-do de carbono en la atmósfera). Por lo tanto,para obtener el máximo de un sistema de la-branza cero, el desafío para los diseñadoresde maquinaria es proporcionar abresurcos paralabranza cero que puedan trabajar con cual-quier cantidad y tipo de residuos superficia-les sin bloquearse. Más aún, como se explicaen el Capítulo 5, existe la oportunidad de quelos abresurcos manejen los residuos superfi-ciales como un recurso importante para ayu-dar a la germinación y emergencia del nuevocultivo.

Labranza cero a gran escala

Control de las malezas y manejo de losresiduos de los cultivos de cobertura

En la labranza cero en grandes predios, lasmalezas y los cultivos de cobertura por lo

general se controlan corrientemente con her-bicidas. Sin duda, la factibilidad del conceptomoderno de labranza cero debe su existenciaal desarrollo de herbicidas no residuales enlas décadas de 1960 y 1970. Esto contrastacon la agricultura en pequeña escala que de-pende sobre todo de medios mecánicos parael control de las malezas.

Aquí no se intentan analizar los puntos favo-rables o contrarios de la maquinaria especiali-zada para las aspersiones o de diferentes herbi-cidas. Es suficiente decir que el control de lacompetencia existente es la primera etapa encualquier programa de labranza cero y que, siesta no se realiza eficientemente, todas las otrasetapas quedarán comprometidas negativamen-te. El control químico efectivo es función de lacomprensión de la biología de las plantas quedeben ser combatidas, de la eficacia de los her-bicidas a ser usados y del comportamientomecánico de los asperjadores. Algunos herbi-cidas (por ej., glifosato) actúan mejor en plan-tas sin estrés y en crecimiento activo, mientrasque otros (por ej., paraquat) son más efectivoscuando las plantas están estresadas. Por supues-to, además hay diferencias entre las especies(incluso, en algunos casos, diferenciasvarietales) en la resistencia de las plantas a losdiferentes herbicidas.

Manejo de los residuos cosechados

¿TRITURADOS O LARGOS? La primera oportu-nidad y la más importante para manejar co-rrectamente los residuos a escala de campoocurre en el momento de la cosecha. Una vezque los cultivos han sido trillados y los resi-duos arrojados de la cosechadora en monto-nes alineados, son muy difíciles de esparcirnuevamente.

Las cosechadoras modernas recogen el ma-terial a cortar de un ancho entre 5 y 10 m y loprocesan de tal forma que, si la máquina notiene desparramador de paja, los residuos sonarrojados amontonados en una línea poco den-sa de paja de 2 a 3 m de ancho. Debajo deestos montones se encuentran los restos del

Page 26: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

167Manejo de los residuos

proceso de separación, a saber, trozos peque-ños, aristas, material de las hojas, glumas va-cías, polvo y semillas de malezas. La paja for-ma una cobertura densa, algo más angosta quela hilera de residuos que la cubre.

En contraste con estas zonas con concentra-ción de residuos, una buena labranza cero re-quiere que los residuos sean distribuidos uni-formemente sobre todo el terreno. No existenabresurcos para labranza cero que puedan físi-camente manejar las hileras concentradas y losrestos de la cosecha, pero este problema es algoacadémico si se considera que el efecto de losresiduos superficiales sobre la germinación, laemergencia y el crecimiento del cultivo es tanimportante que, muy probablemente, un culti-vo no uniforme tendrá origen en una distribu-ción no uniforme de la paja y los residuos. Estadistribución no uniforme de los residuos tam-bién puede afectar negativamente la eficacia delas aplicaciones de herbicidas.

La mayoría de las cosechadoras tienen laopción de los distribuidores de paja. Estosdistribuidores de paja son diferentes de los tri-turadores de paja ya que no trituran el materialsino que lo difunden con paletas en lugar deactuar por corriente de aire (Lámina 63); sinembargo, la mayoría de los trituradores de pajatambién la distribuyen. Los distribuidores depaja no tienen un alto consumo de energía yson de fácil colocación y operación; son unequipo estándar esencial para todas las cose-chadoras usadas en los sistemas de labranzacero y se encuentran como dotación en la ma-yoría de los equipos comerciales.

La necesidad de una trituradora depende delas posibilidades de manejo de los residuos quetengan la sembradora o la sembradora de pre-cisión que se usarán. Los trituradores de pajaen cierto modo son poco apreciados porqueconsumen hasta el 20 por ciento del requeri-miento total de potencia de la cosechadora(Green y Eliason, 1999). La trituración de lapaja húmeda requiere más potencia que la tri-turación de la paja seca, si bien la distribuciónde la paja húmeda sobre la superficie del suelopuede ser más uniforme que la de la paja seca.

Por lo general, si la paja debe ser trituradapara evitar el bloqueo de los abresurcos paralabranza cero, esto puede denotar un mal com-portamiento de los abresurcos.

PAJA. Otro elemento importante son los restosfinos de la paja. Con algunos abresurcos, estacubierta de material fino es más difícil demanejar que la paja gruesa. Afortunadamen-te, reconociendo este problema, muchas co-sechadoras ahora ofrecen distribuidores paraeste material fino (distribuidores de materialfino y también trituradores o distribuidores depaja) (Lámina 62).

Muchos trituradores/distribuidores de pajapueden ser ajustados para producir cortes lar-gos o cortos y para distribuir los residuos adiferentes distancias por medio de ajustes deldeflector, la posición vertical de los cuchillosy la velocidad de la trituradora (Siqueira yCasão, 2004).

Algunas trituradoras de paja modernas usanprincipios mejorados de corte, apoyados poruna corriente de aire para su distribución. Porejemplo, algunos tipos de tornillos sin fin pue-den ser aplicados tanto a la paja como a lapaja fina con un ancho de distribución de 10m en cualquier dirección y sin una separaciónevidente de las distintas fracciones (Lücke yvon Hörsten, 2004).

DISTRIBUCIÓN DESPUÉS DE LA COSECHA. Cuan-do no es posible distribuir los residuos con lacosechadora existen pocas opciones de ma-nejo de los residuos. La redistribución de losresiduos en forma uniforme ha sido solo par-cialmente exitosa porque mucha de la paja esliviana y esponjosa, por lo que es difícil arro-jarla o soplarla a cierta distancia. Una formade manejar la situación después de la cosechaes pasar los materiales a través de un ventila-dor grande o una cosechadora de forraje ysoplarlos tan alto como sea posible en un díaalgo ventoso. De esta manera, el viento losdistribuirá en forma bastante uniforme; estorequiere un tractor con cabina y un buen sis-

Page 27: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

168 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

tema de filtro de polvo y un operador que pue-da soportar esas condiciones de trabajo. Se

han ideado algunas variaciones para agregara las cosechadoras y crear «tormentas de paja».

Lámina 63 Un par de distribuidores de paja a golpe en la parte posterior de una cosechadora.Este equipo no distribuye la paja fina.

Lámina 62 Distribuidora de paja y de paja fina en una cosechadora. Notar el polvo que provoca ladistribución de la paja.

Page 28: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

169Manejo de los residuos

Otra forma de manejar estos residuos es conuna rastra para paja que consiste de una ruedade dientes de rotación libre, angulada, que esarrastrada en ángulo y arroja los residuos másuniformemente sobre el campo. Esta máqui-na también es una forma conveniente de dis-turbar las malezas e inducirlas a germinar demodo que puedan ser combatidas con un her-bicida antes de sembrar el próximo cultivo(conocido en Europa como «trampear»).

Labranza cero en pequeña escala

En las fincas en pequeña escala los cultivosde cobertura no se controlan con herbicidascomo en el caso de las fincas en gran escala.En estos casos se usa frecuentemente la des-trucción mecánica o su combinación con mé-todos químicos. La destrucción mecánica espreferida porque resulta en menores gastos yuna menor exposición del agricultor y sus fa-milias a los compuestos químicos, si bien algu-nos compuestos como el glifosato tienen un altonivel de seguridad. Sin embargo, otros herbici-das (por ej., paraquat) son menos seguros y másdifíciles de manejar para los agricultores quetrabajan en fincas pequeñas, lo que requiere to-mar medidas protectoras más estrictas que en

las operaciones en gran escala en las que losvehículos de trabajo tienen cabinas cerradas confiltro del aire. Los métodos mecánicos para elmanejo de los cultivos de cobertura en la agri-cultura en pequeña escala son, por lo tanto,activamente promocionados.

La destrucción mecánica de las plantas encrecimiento es hecha por cortes, triturado,aplastado o doblado de las plantas. Cada unode estos métodos es adecuado para diferentescondiciones y da como resultado diferentescantidades de material vegetal que queda so-bre la superficie del suelo.

Corte manual

El corte manual es una operación que re-quiere un trabajo intenso. Schimitz et al.(1991) informaron que se midieron requeri-mientos de 70 días/hombre/ha para el cortemanual de un campo con residuos de pastosde tres años y con un rendimiento de 10 t/ha demateria seca.

Cuchillos rotativos

Los cuchillos rotativos están entre las he-rramientas más útiles para el manejo de resi-duos distribuidos uniformemente sobre la su-perficie del suelo. La Figura 33 y las Láminas

Figura 33 Vista lateral de un cuchillo rotativo: (1) bastidor; (2) cojinetes; (3) rueda para transporte;(4) estructura de protección; (5) barra de tiro (de Araújo, 1993).

Page 29: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

170 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

64 y 65 muestran ejemplos de cuchillos rota-tivos típicos. Tienen la ventaja de permitir laproducción orgánica sin compuestos quími-cos y combinada con labranza cero. Por ejem-plo, estos implementos son comúnmente usa-dos para la producción orgánica de soja sinlabranza en el sur de Brasil (Bernardi yLazaretti, 2004) y están disponibles para trac-ción animal o con tractor.

Los cuchillos rotativos tienen hojas de me-tal plano montadas en un rodillo en un basti-dor, ruedas para su transporte y una estructu-ra de protección. Los cuchillos están montadosen el rodillo en varias formas, generalmenteen forma perpendicular a la dirección de avan-ce. El efecto de los cuchillos es doblar, aplas-tar y cortar el material vegetal. Su efectividaddepende del ancho, del diámetro y del peso

Lámina 65 Cuchillo rotativo tirado por un tractor que trabaja sobre avena.

Lámina 64 Cuchillos rotativos para tracción animal: con cuchillos en todo su ancho (izquierda) ycon cuchillos cortos (derecha).

Page 30: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

171Manejo de los residuos

del rodillo, del número, del peso, del ángulode inserción y del afilado de las hojas, de lavelocidad de operación y de las fibras y decontenido de humedad de las plantas (Scimitzet al., 1991; Araújo et al., 1993).

Los rodillos se construyen de acero o demadera. Los rodillos de acero a menudo se lle-nan con arena para poder ajustar su peso a lascondiciones de las plantas y al resultado de-seado del corte, aplastado o doblado. Sin em-bargo, cuando se trabaja en laderas la arena sepuede inclinar hacia un lado y afectar la uni-formidad del trabajo y su estabilidad. Monegat(1991) recomendó rodillos de un ancho de 1 a1,2 m a fin de tener estabilidad en las laderas ymantener la capacidad de estar en contacto conlas superficies irregulares.

Los cuchillos pueden ser del mismo anchodel rodillo (Lámina 64, izquierda) o en sec-

ciones cortas (Lámina 64, derecha). Las sec-ciones más cortas aumentan la presión ejerci-da por cada cuchillo en su impacto con el sue-lo y distribuye el impacto en forma másuniforme, lo cual es importante especialmen-te cuando se opera con animales de tiro. Paraun determinado diámetro del rodillo, la efi-ciencia decrece a medida que aumenta el nú-mero de cuchillos porque la presión de cadacuchillo es menor (Schimitz et al., 1991). Paraun mejor corte los cuchillos deberían estar per-pendiculares o angulados respecto a la super-ficie (Siqueira y Araújo, 1999).

Los Cuadros 18 y 19 muestran las recomen-daciones para la construcción de los rodillosde cuchillos para animales de tiro y para trac-tores, respectivamente (Araújo, 1993).

El diseño, construcción y operación de losrodillos de cuchillos también debe tener en

Cuadro 18 Recomendaciones para la construcción de rodillos de cuchillos para tracción animal(1 m ancho) que operen a 1 m/s (3,6 km/h) (de Araújo, 1993).

RodilloDiámetro Altura de los Número

Materia Densidad (kgf/m3) (cm) cuchillos (cm) de cuchillos

Madera 1 040 60 5 5de eucalipto 10 6

15 6Acero + arena 2 000 40 10 4

60 5 1010 10

Cuadro 19 Recomendaciones para la construcción de rodillos de cuchillos para tracción mecáni-ca (de Araújo, 1993).

RodilloVelocidad Diámetro Altura de los Número

Material Densidad (kgf/m3) m/s (km/h) (cm) cuchillos (cm) de cuchillos

Madera de eucalipto 1 040 2 (7,2) 40 5 410 415 6

Acero + arena 1 500 2 (7,2) 30 15 123 (10,8) 25 8 4

Page 31: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

172 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

cuenta los problemas de seguridad. Cuandose trabaja en laderas, es aconsejable usar unabarra de tiro fija en lugar de cadenas de modoque la barra pueda actuar como freno del ro-dillo. Otras condiciones son la maniobrabili-dad, que incluye el retroceso (Schimitz et al.,1991) y el uso de protecciones. La Lámina 66muestra una protección importante tanto parael operador como para el animal de tiro.

La fuerza requerida para tirar un rodillo decuchillos en avena negra en estado lechoso(sembrada a 100 kg/ha) fue de aproximada-mente 3 430 N (350 kgf) por metro de ancho(Araújo, 1993).

El tiempo necesario para manejar la avenanegra con un rodillo de cuchillos fue de cerca3 h/ha con tracción animal y de 0,9 h/ha contractor (Fundação ABC, 1993; Ribeiro et al.,1993) si bien Schimitz et al. (1991) informa-ron de requerimientos de hasta 6 días/ha conanimales de tiro.

La acción de aplastado de los rodillos decuchillos interrumpe el flujo de savia de laplanta, lo cual mata muchas de las plantas

anuales, si es aplicado en el momento oportu-no (ver Lámina 67). Al respecto, la mejor ope-ración ocurre cuando el cultivo es uniforme yse pasa el rodillo al inicio de la etapa repro-ductiva cuando las semillas aún no son via-bles; esto ocurre en el momento de la flora-ción completa de las leguminosas y en elestado lechoso de los granos de las gramíneas(Calegari, 1990). En algunos ambientes talescomo el África subsahariana es deseable queel cultivo de cobertura permanezca verde elmayor tiempo posible para evitar los incen-dios en la estación seca. En esta situación, unrodillo de cuchillos debería ser pasado al ini-cio de la estación de las lluvias, antes de lasiembra.

Los diferentes métodos de manejo de losresiduos de los cultivos de cobertura resulta-rán en diferentes tasas de descomposición dela biomasa. Araújo y Rodrigues (2000) com-pararon las tasas de descomposición de avenanegra (Avena strigosa) en función del trata-miento mecánico; encontraron que después de68 días los residuos remanentes en relación

Lámina 66 Estructura protectora para el operador y los animales de tiro.

Page 32: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

173Manejo de los residuos

con la cantidad fue del 59 por ciento para elrodillo de cuchillos, del 48 por ciento para unapicadora de forraje y del 39 por ciento para laaplicación de herbicida. Un estudio similar,llevado a cabo por Gamero et al. (1997), in-dicó que, 75 días después, la cantidad de ma-teria seca de avena negra fue un 68 por cientopara el rodillo de cuchillos y un 48 por cientopara la picadora de forraje. Los autores tam-bién encontraron una menor población demalezas cuando se usó el rodillo de cuchillosen comparación con la picadora de forraje.

Yano y Mello (2000) evaluaron la distribu-ción de varios largos de corte de guandul(Cajanus cajan) como resultado de diferen-tes tratamientos mecánicos de los residuos delos cultivos de cobertura. La cortadora de pas-to produjo un 70 por ciento de cortes de 100mm comparado con un 45 por ciento de unapastera rotativa y un 22 por ciento del rodillode cuchillos.

Otra desventaja del tratamiento mecánicode residuos de cultivos de cobertura muy den-

sos es que si el cultivo es asperjado con herbi-cida antes del tratamiento mecánico, el doselfoliar principal puede prevenir que el herbici-da llegue a las malezas que crecen debajo.Como alternativa, el cultivo de cobertura pue-de ser tratado con un rodillo de cuchillos yentonces asperjado, siempre que se propor-cione suficiente tiempo a las malezas paraaparecer a través del dosel foliar doblado afin de asperjarlas debidamente. Esta opciónes adecuada para los cultivos de coberturadensos, pero se debe tener en cuenta que elasperjado es más efectivo cuando el cultivode cobertura no es denso.

¿Puede un rodillo de cuchillos sustituira los herbicidas?

Los rodillos de cuchillos no están diseñadospara el control de las malezas si bien el mate-rial cortado que producen puede contribuir a lasupresión de las mismas. Uno de los objetivosde los cultivos de cobertura es presuprimir lasmalezas con una monocultura dominante la cual

Lámina 67 Avena negra matada con un rodillo de cuchillos.

Page 33: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

174 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

a su vez puede matarse con un rodillo de cu-chillos en el momento apropiado antes de lasiembra del cultivo principal. Si el cultivo decobertura es vigoroso y la incidencia de lasmalezas es baja, un rodillo de cuchillos puedeser suficiente para preparar el campo. Por ejem-plo, en Tanzanía, Schimitz et al. (1991) infor-maron que un rodillo de cuchillos había sidoefectivo para el control de malezas en pastoshasta tres metros de altos, después del barbe-cho. Los factores que hacen que esta opciónmecánica sea viable son:

1. Sembrar tan pronto como sea posible des-pués de la destrucción del cultivo de co-bertura.

2. Usar sembradores de precisión con el mí-nimo disturbio de la ranura.

3. Para las sembradoras de precisión quecrean un cierto disturbio de la ranura, sem-brar antes que el cultivo de cobertura seatratado de modo que los residuos cubranla ranura abierta por la sembradora.

Manejo de los residuospor medio de abresurcos,

sembradoras y sembradorasde precisión: micromanejo

de los residuos de los cultivos

El micromanejo hace referencia a la formaen que son manejados los residuos directamentepor los abresurcos y la función que tienen losresiduos en la operación de la ranura. Existe elinconveniente de que los diseñadores de equi-pos de muchos abresurcos para labranza cerotodavía continúan considerando los residuoscomo un obstáculo indeseable. Si bien recono-cen el macrovalor de los residuos para la la-branza cero, los diseñadores a menudo no re-conocen el microvalor de los residuos para lasfunciones del abresurcos y los resultados de lasiembra. Como se explicó en el Capítulo 5, laaltamente deseable Clase IV de cobertura delas ranuras es posible solamente si, en primerlugar, el suelo está cubierto por residuos y los

abresurcos son diseñados de tal forma que re-tengan esos residuos sobre la ranura.

Manejo de los residuospor los abresurcos

Labranza en fajas

Todos los abresurcos cortan los residuossuperficiales con el suelo. No hay forma deevitar esto. En los climas fríos, donde los re-siduos superficiales consisten de materia or-gánica acumulada sin descomponer, tal incor-poración puede ser beneficiosa, pero en todaslas otras circunstancias, algunos de los valo-res de la labranza cero se pierden cuando losresiduos son incorporados, aun a escala de unasimple faja. Además, la labranza en fajas seopone a alguno de los objetivos de la verda-dera labranza cero en la zona de siembra.

Remoción hacia un lado

Todos los abresurcos de azada, cuchillas,dientes, discos planos angulados y discos cón-cavos angulados empujan hacia un lado elsuelo y algunos de los residuos superficialesa medida que avanzan sobre el terreno. Losabresurcos de discos también empujan algu-nos residuos dentro del suelo y los entretejenen las ranuras de siembra. Con los abresurcosde azada y de cincel, si el residuo es algo grue-so y de cierta longitud, se acumula en la barrade tiro del abresurcos y no es movido haciaun lado, lo que causa el bloqueo del abresur-cos. Los abresurcos de tipo de disco anguladono tienen este problema pero, en cualquiercaso, el residuo que es empujado hacia un ladotendrá una influencia insignificante sobre el mi-croambiente que se crea dentro de la ranura.

Por otro lado, dado que por lo general losresiduos están amontonados en uno o los doslados de la ranura (Lámina 68) es necesaria unacuidadosa elección y operación del elementousado para que recolecte algunos de los resi-duos y los devuelva a la zona de las ranuras

Page 34: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

175Manejo de los residuos

(cobertura Clase III), si bien es probable quese mezclen con el suelo. Este proceso ocurre siel suelo permanece seco y friable; si el sueloestuviera húmedo, se crea un efecto adhesivo yel valor del residuo se pierde al ser arrastradoen el suelo pero no a la ranura.

Empuje hacia abajo o a travésde la tierra

Todos los discos, en mayor o menor medi-da, empujan los residuos superficiales haciaabajo. Los abresurcos de triple disco general-mente empujan hacia abajo mientras que losde discos angulados empujan hacia el costa-do y a través de la tierra. Dado que es imposi-ble cortar todos los residuos en el mismo mo-mento, el problema del empuje hacia abajo esque una parte de los residuos se dobla y entraen la ranura, y queda en cierto modo «clava-da» en esta.

Las tendencias de los diferentes discos a«clavar» dependen de varios factores:

1. Afilado del disco: los discos más afiladoses más probable que corten y que no «cla-

ven», pero es imposible mantener los dis-cos afilados en todo momento.

2. Fragilidad de la paja: la paja quebradizaes probable que se rompa más que la pajafibrosa; la fragilidad en sí misma es fun-ción de la especie, la humedad y el estadode descomposición.

3. Firmeza del suelo: un suelo firme ayuda ala adhesividad del disco (efecto de marti-llo) más que en el suelo blando; en los sue-los blandos hay más «clavado».

4. Velocidad: la mayor velocidad de opera-ción por lo general reduce el «clavado»;la paja tiene menos tiempo para doblarseen razón de la inercia y es, por lo tanto,más probable que se corte o se rompa.

5. Presencia de paja o restos pequeños:cuando la paja queda sobre una capa derestos finos, como sucede corrientemen-te, esos restos proporcionan una capablanda debajo de la paja la cual actúacomo un suelo blando y favorece el «cla-vado»; peor aún, una parte de los restospequeños puede ser empujada hacia aba-jo dentro de la ranura donde el problema

Lámina 68 Residuos acumulados a un costado en una ranura para labranza cero.

Page 35: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

176 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

del «clavado» es más grave al entrar encontacto con la semilla.

6. Diámetro del disco: los discos de diáme-tros menores, en razón de su menor áreade contacto, pondrán más presión sobre losresiduos que los discos grandes y, por lotanto, es más probable que corten el resi-duo en lugar de «clavarlo»; pero es másprobable que los discos pequeños arras-tren, ya que los discos grandes tienen unángulo de corte más plano sobre la super-ficie del suelo.

7. Diseño de los discos: los discos de bordesondulados, en razón de su tendencia alautoafilado, cortan mejor que los discosplanos; los discos con muescas no perma-necen más afilados que los discos planospero cortan más residuos en razón de sufunción de cortar en tajadas con las pun-tas de las muescas y la mayor presión dela huella de las mismas.

Doblado desde abajo

La versión de discos de los abresurcos deala manipula los residuos superficiales, pri-meramente empujando un disco con muescasa través de los residuos y después usando lasalas laterales del lado de las láminas para do-blar el residuo y el suelo hacia arriba y haciaafuera, mientras la semilla y el fertilizanteson depositados en la ranura. Son seguidospor un par de ruedas para regular la profun-didad y la compresión que doblan el mate-rial por detrás de la ranura ya sembrada. Elresultado final es una ranura horizontal cu-bierta con suelo y residuos (cobertura ClaseIV) en casi el mismo nivel en que fueron co-locados el suelo y los residuos antes de lasiembra.

La cantidad limitada de «clavado» verticalcausado por los discos con muescas tiene es-casas consecuencias porque, a diferencia deotros abresurcos para labranza cero, la semi-lla es colocada a un lado de la ranura del dis-co central y separada de la paja «clavada».De esta forma la semilla es efectivamente se-

parada de cualquier material «clavado» y, encambio, se beneficia de la presencia de losresiduos sobre la ranura (ver Capítulo 5).

Limpiadores de surcos

Un método para ayudar a los abresurcos paralabranza cero a operar en los residuos es lim-piar el surco inmediatamente antes de su paso.Los aparatos diseñados para ello son conoci-dos como limpiadores de surcos o para mane-jar los residuos.

En la labranza cero en pequeña escala amenudo no es posible usar abridores de dis-cos por el peso necesario para empujarlos enla tierra, comparado con los abresurcos dedientes o de cincel. Los limpiadores de sur-cos requieren un pequeño peso adicional yaque la mayoría trabajan solo sobre la superfi-cie de la tierra. En estas situaciones puedenhacer posible la labranza cero o tener que de-sistir de ella.

Con el equipo para labranza cero en granescala, donde el peso no es un problema, loslimpiadores de surcos a menudo son usadosen primavera para remover los residuos delárea inmediata al surco y permitir que la luz delsol caliente la tierra rápidamente despuésdel frío del invierno (a menudo helada).

La mayoría de los limpiadores de surcostienen ruedas rotatorias con dientes, discoscon muescas o rastrillos colocados en ángu-lo con la dirección de avance de la máquinapor delante de los abresurcos. Los dientesapenas tocan el suelo lo cual provoca queroten como un rastrillo volcador de heno. Eneste proceso, barren los residuos a uno o aambos lados moviendo la menor cantidad desuelo posible.

Con residuos más gruesos, se pueden co-locar dos ruedas en ángulos opuestos y losdientes sincronizados al frente para reducirla fuerza lateral de todo el aparato, barrien-do los residuos a ambos lados del surco y noa un solo lado. La Lámina 69 muestra un

Page 36: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

177Manejo de los residuos

limpiador de surcos que consiste en un parde ruedas dentadas sincronizadas. La Lámi-na 70 muestra una rueda con muescas sin sin-cronizar diseñada para colocar los residuosa un lado.

Corte de la paja en trozos cortos

Hay una longitud crítica para la mayoría delas pajas por encima de la cual se doblan y seenvuelve en la máquina, lo que da rigidez a

Lámina 69 Un par de ruedas en estrella sincronizadas (limpiadores de surcos) para empujar losresiduos hacia un lado.

Lámina 70 Un par de limpiadores de discos, con muescas, angulados, diseñados para empujarlos residuos a los dos lados y delante del abresurcos.

Page 37: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

178 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

todo el equipo (por ej., los dientes). El cortarla paja en trozos relativamente cortos permiteque esta se aleje del equipo y no lo envuelva.Otros objetivos de cortar la paja se remiten alorigen de la labranza que facilita la incorpo-ración al suelo y facilita el proceso de des-composición.

Para sembrar sobre residuos de maíz con losabresurcos de cincel, Green y Eliason (1999)recomendaron que el largo de los cortes nodebería ser mayor que el espacio entre los cin-celes de los abresurcos.

La paja cortada también puede quedar so-bre la tierra más fácilmente y más cerca de lamisma que la paja larga y puede, por lo tanto,proporcionar una cobertura más efectiva. Porotro lado, un abresurcos efectivo para labran-za cero deberá asegurar que aun la paja largase se coloque de nuevo sobre la tierra despuésque el mismo haya pasado (ver Lámina 61).

Una de las formas más efectivas para ob-tener paja cortada es colocar un cortador depaja en la parte trasera de la cosechadora.Tal aparato no es bien aceptado por los ope-radores porque consume considerable poten-cia y es otro componente que debe ser ajus-tado correctamente en una máquina que essin duda compleja. En cualquier caso, rara-mente cortan toda la paja, con el resultadoque las pajas más largas pueden eventualmen-te acumularse en los abresurcos no equipa-dos para su manejo.

Otros métodos producen paja cortada conun cortador separado. Algunas de esas máqui-nas incorporan la paja al suelo a medida quela cortan lo cual se aleja de la verdadera la-branza cero porque causa un cierto disturbiodel suelo.

Un tercer enfoque son los residuos vertica-les donde la paja es cortada y soplada en unaranura vertical creada simultáneamente por unabresurcos grande instalado en la máquina(Hyde et al., 1989; Saxton, 1990). El resulta-do es una serie de ranuras verticales llenas depaja que solucionan el problema de disponerde los residuos y al mismo tiempo proporcio-

nan una zona de entrada para la infiltracióndel agua.

Dado que no hay una labranza general, losresiduos verticales complementan la labranzacero pero la ausencia de una cobertura hori-zontal de superficie reduce las opciones paramaximizar los beneficios de la verdadera la-branza cero. La Lámina 71 muestra un proto-tipo de una máquina para residuos verticalesen los Estados Unidos de América.

Corte de la paja en el campo

La forma más obvia de manejar los residuossuperficiales largos en el lugar es cortar unpasaje a través de los mismos con alguna he-rramienta afilada. Por lo general, los discosson la herramienta más usada pero hay otrostipos como los cuchillos rígidos y las rotati-vas a motor.

Cuchillos rígidos

Estos cuchillos trabajan por un corto perío-do solamente si los bordes cortantes perma-necen suaves y muy afilados pero su uso du-rante un largo tiempo es imposible porque elcorte de residuos causa varios tipos de dañosy especialmente la abrasión de las piedras y elsuelo. La Lámina 72 muestra un abresurcoscon borde de cuchillo con acción de separadorcombinada con un borde afilado en un intentode romper o cortar los residuos. La rotura noha sido exitosa a causa de imperfecciones quese desarrollaron rápidamente en el borde encontacto con piedras lo que resultó en el arras-tre de la paja. Esto llevó al deterioro del efec-to de corte y al bloqueo de la máquina.

Hojas rotativas a motor

Estas hojas, tales como los abresurcos mo-vidos por la toma de fuerza, no siempre sonexitosas. Para ser más efectivas como un pul-verizador de suelo, las hojas para labrar a mo-tor son por general en forma de L. La parte

Page 38: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

179Manejo de los residuos

Lámina 72 Prototipo de abresurco con borde de cuchillo diseñado para separar y cortar los resi-duos (de Baker et al., 1979a).

Lámina 71 Prototipo de una máquina para residuos verticales.

horizontal de la L es importante porque le-vanta, da velocidad al suelo y lo arroja contrala protección que lo rodea, rompiéndolo enpartículas más pequeñas. Lamentablemente,la L horizontal también es un excelente lugar

para que se enganchen y envuelvan los resi-duos. Como consecuencia, las hojas en formade C colocadas hacia atrás son usadas a me-nudo en las situaciones en que se encuentranresiduos porque permiten que estos se separen

Page 39: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

180 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

a medida que las hojas rotan. Sin embargo,las hojas en C no tienen una parte realmentehorizontal y como resultado son menos efica-ces que la pulverizadora de suelo.

Discos

Pueden ser más eficaces para romper o cor-tar la paja pero, como se explicó previamen-te, su acción es altamente dependiente de lafirmeza del suelo contra el cual deben cortarla paja y de la fragilidad de la misma paja. Almargen del diseño del disco, ningún disco serácapaz de cortar todos los residuos en una solapasada.

El corte de la paja húmeda fibrosa es parti-cularmente difícil y el corte contra el suelohúmedo es más difícil aún. Una variación quese ha estudiado es anexar un motor al disco afin de que gire más rápidamente que la velo-cidad periférica de avance. El objetivo es crearuna acción de corte a medida que el discoaprieta el residuo contra el suelo. La Lámina73 muestra un prototipo de disco motorizado.

Otra variación incluye la vibración del discoa medida que gira por medio de una toma defuerza en el centro del disco. Ambas opcionesde discos a motor tienen, sin embargo, el in-conveniente de su costo y de su complejidadal requerir tomas de fuerza individuales enmúltiples abresurcos junto con la interrupcióndel flujo de residuos entre los abresurcos ad-yacentes debido al gran volumen de esos mo-tores en el centro de los discos. Por otra parte,otros diseños no motorizados obtienen resul-tados similares a un costo menor.

El diámetro más apropiado de los discospara manejar los residuos agrícolas ha sidosiempre un tema de discusión. Los discosde diámetro pequeño tienen una superficie decontacto menor y, por lo tanto, entran mejoren el suelo que los discos más grandes. Poresta razón, también cortan los residuos mejorque los discos grandes. Sin embargo, cuantomás cerca al suelo esté el eje del disco, másfácil será detener su rotación, cuando el espe-sor de los residuos sobre el suelo excede la

Lámina 73 Abresurcos de disco movido por toma de fuerza diseñado para girar más rápido que lavelocidad de avance en el suelo.

Page 40: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

181Manejo de los residuos

altura del eje del disco. Además, un disco dediámetro grande tiene un ángulo más llanode acercamiento entre el borde delantero deldisco y la tierra, por lo que será menos proba-ble que empuje los residuos hacia delante ymás probable que los atrape en la zona de con-tacto y después pase por encima o los corte.La medida más apropiada del disco es aque-lla que tiene suficiente penetración pero almismo tiempo evita la detención del disco. Losdiámetros más apropiados de discos usadosen agricultura parecen estar entre 450 mm (18pulgadas) y 560 mm (22 pulgadas) y son am-pliamente usados en los abresurcos para la-branza cero.

DISEÑO DE LOS DISCOS. Otro punto de debatees el diseño de los discos. Los discos puedenser esencialmente de cinco diseños.

DISCOS CHATOS PLANOS (LÁMINA 74). Son los dis-cos más usados en los abresurcos para labran-za cero. Son la opción más económica para fa-bricar y tienen un borde afilado si bien los

experimentos han mostrado que el borde afila-do no siempre es necesario. Requieren la me-nor fuerza de tracción de todos los diseños paraasegurar el rodado, lo cual no es una desventa-ja cuando se usa en residuos cortos en pie, peropuede ser una desventaja en los residuos altosen pie. Cuando son afilados, se intentan usarpara cortar los residuos pero, a medida que elborde pierde filo, tiende a enterrarse en lugarde cortar. En este caso, tienen una fuerte ten-dencia a «clavar» cuando son configuradoscomo doble discos, discos planos anguladoso como un predisco simple vertical.

Una característica favorable de los discosplanos es que pueden manejar materiales le-ñosos en mejor forma que muchos otros dis-cos. El borde suave tiende a empujar haciaafuera el material leñoso mientras que otrostipos de discos pueden cortar y enredar losmateriales leñosos sin realmente cortarlos, locual previene la rotación del disco.

DISCOS PLANOS DE BORDE ONDULADO (LÁMINA 75).Estos discos están diseñados para obtener una

Lámina 74 Disco chato plano.

Page 41: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

182 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

máxima tracción mediante la interrumpción delos bordes de los discos con una serie de ondu-laciones. Estas ondulaciones, diseñadas paraforzar el disco en el suelo, aseguran su rota-ción incluso cuando hay residuos gruesos. Porrazones aún no comprendidas, los discos on-dulados se autoafilan. Como tales, su acción esprincipalmente de corte, a diferencia de los dis-cos planos, y además son algo menos propen-sos a «clavar». Las fuerzas de penetración sonsimilares a las de los discos planos chatos. Sibien los discos de borde ondulado son más afi-lados que los discos planos, lo que hace quepenetren más fácilmente, su ondulación real-mente aumenta su área de contacto y las fuer-zas de penetración necesarias aumentan en lu-gar de disminuir.

Su tendencia al autoafilado también da lugara una tasa de desgaste relativamente mayor. Lasondulaciones también son zonas propicias paraque se adhieran los suelos pegajosos, lo queinterrumpe así su función. Su uso más comúnes como un solo pre-disco delante de los com-ponentes rígidos tales como los abresurcos deazada. También pueden tener la función de aflo-jar el suelo delante de los abresurcos de dobledisco para contrarrestar la tendencia a la com-

pactación. Por esta razón, algunas veces sonconocidos como turbodiscos.

DISCOS PLANOS, CON MUESCAS O FESTONEADOS

(LÁMINAS 25 Y 53). Estos discos tienenmuescas semicirculares cortadas en su peri-feria, dejan cerca del 50 por ciento de la mis-ma como «puntos», o sea una parte del discosin alterar el y el 50 por ciento como incisio-nes. El objetivo es reducir el área de contac-to sobre la tierra, lo cual ayuda a la penetra-ción cuando se lo compara con los discosplanos y empuja el disco hacia el suelo paraayudar a la tracción. Los «puntos» del discopenetran en el suelo en primer lugar y pre-sentan aproximadamente la mitad del área decontacto de un disco plano de la misma di-mensión, si bien las zonas de las incisionesde las muescas también penetran eventual-mente en el suelo a una menor profundidad.El efecto final, por lo tanto, es una penetra-ción más fácil que con los discos planos ocon los discos de borde ondulado.

Más aún, a medida que los «puntos» pene-tran en el suelo, cambian ligeramente su án-gulo de ataque a medida que progresan alre-dedor del círculo rotatorio. Esto tiene el efectoimportante de que los bordes casi verticalesde los «puntos» en las incisiones resbalan den-tro del suelo a varios ángulos y producen unaacción de cortado contra una parte del resi-duo; esto corta esa porción del residuo másefectivamente que cuando es presionada solodesde arriba, como ocurre con los otros tiposde discos.

DISCOS CÓNCAVOS O EN FORMA DE PLATO (LÁMI-NAS 9 Y 10). Estos discos están casi siempreangulados respecto a la posición de avancede la máquina. Como tales, la fricción contralos mismos se incrementa, en comparación conlos discos planos que se mueven en forma di-recta hacia delante. Por lo tanto, tienen buenatracción y es menos probable que se frenen enresiduos planos y pesados como los discosplanos; sin embargo, tienen todos los otros

Lámina 75 Disco plano con borde ondulado.

Page 42: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

183Manejo de los residuos

atributos de los discos planos, entre ellos losrequerimientos de potencia y la tendencia a«clavar» residuos.

Una de las dificultades que se encuentra contodos los discos angulados es la entrega delas semillas en las ranuras en forma de U crea-das detrás del disco. Por lo general, se colocaun cincel cerca del disco debajo de la tierrapero el espacio entre este cincel y el disco esun punto de recolección de residuos cuandose usa en la labranza cero. Es necesario ajus-tar continuamente este espacio, de lo contra-rio se bloquea con frecuencia.

Una forma de solucionar el problema esponer un resorte en el cincel de modo que estefrote el disco en ese punto. Una ventaja de losdiscos en forma de plato es que su curvaturales concede considerable resistencia, lo quepermite que sean hechos de un acero más finoque el que habitualmente se usa para los dis-cos planos de cualquier tipo. Esto a su veztiene claras ventajas respecto a la penetracióny al afilado. Por ejemplo, un disco de 3 mmde espesor requerirá solamente un 60 por cien-to de la fuerza de penetración requerida porun disco de 5 mm, si bien en los discos enforma de plato esta ventaja es superada por laresistencia a la penetración de la parte con-vexa del disco.

DISCOS EN FORMA DE PLATO CON MUESCAS. Estosdiscos combinan los atributos de los discos enforma de plato con aquellos de discos conmuescas. Si bien tales diseños han sido usadossobre todo para residuos fuertes cuando se cul-tivan tierras nuevas con arbustos nativos caí-dos o achaparrados, no se conocen abresurcospara labranza cero que usen este principio enuna mejor forma. Del mismo modo, no se co-nocen abresurcos para labranza cero que usenlos discos con borde ondulado.

Realineamiento de los residuossobre la tierra

Un enfoque actual para evitar el «clavado»con los discos planos es el uso de dedos para

realinear los residuos delante de los discos.Una sembradora de origen estadounidensetenía dientes elásticos verticales diseñadospara agitar y empujar la paja sobre el suelo demodo que cada trozo de paja quedaba parale-lo al disco que se acerca. Se suponía que estoevitaba la tendencia de los discos a pasar porencima de la paja, o sea el primer paso para el«clavado». Sin embargo, la naturaleza enma-rañada de muchos residuos de paja hizo queeste enfoque nunca fuera satisfactorio.

Golpeado

Otro enfoque nuevo para para la operaciónde discos planos o con borde ondulado delan-te de dientes rígidos ha sido el intento de gol-pear cualquier residuo que se junta en la partedelantera de los dientes; un solo disco ope-rando delante del diente rígido no permite queel diente pase limpiamente y en todo momen-to a través de los residuos sobre el suelo. Al-gunas veces puede hacerse un corte nítidodelante de un diente si hay paja corta pero amenudo con residuos enraizados largos pue-de ser otro problema. Sin considerar si el dis-co corta bien los residuos, siempre habrá res-tos sin cortar y al pasar el disco los arrastraráo envolverá en el diente. Aun cuando el discoesté cercano o incluso tocando el lado frontaldel diente, los residuos se juntarán en esa par-te frontal. Además, es más difícil segurar queel disco permanezca permanentemente tocan-do el diente cuando ambos están sujetos a undesgaste normal.

Diseñadores escoceses crearon un aparatoautogolpeador (Lámina 76). Dos dedos empu-jados por elásticos se adjuntaron al centro deldisco de tal manera que a medida que el discorota los dedos entran en tensión contra la tie-rra. En un cierto momento de la rotación, cadauno de los dedos salta y golpea hacia arriba aalta velocidad delante del borde del diente, loque remueve los residuos recolectados. Otrosaparatos similares han sido usados por los au-tores pero estos fueron agregados a ruedas se-paradas que corren a lo largo del diente.

Page 43: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

184 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

Los aparatos golpeadores trabajan bien conresiduos secos y livianos pero cuando los re-siduos son pesados y especialmente cuandoestán húmedos tienden a interferir con la ac-ción de golpeado. El hecho de no remover lapaja del diente con cualquier tipo de golpea-dor se convierte en un problema acumulativoque eventualmente conduce al bloqueo deldiente.

Aplastado de los residuos

Para sobreponerse a la naturaleza del gol-peado se ha recurrido al más predecible aplas-tado de los residuos con resultados variables.Para este aplastado, las ruedas están ubicadasa lo largo de los dientes de modo que conti-nuamente pasan sobre un lado de los residuosenvueltos alrededor de los dientes. La inten-ción es que el residuo sea removido hacia unlado. Aun cuando esto pueda ocurrir, la pre-sencia de las ruedas generalmente interfierecon el libre paso de otros residuos entre losabresurcos.

Autolimpieza por la caídade los residuos fuera de los dientes

Siempre que haya suficiente espacio alre-dedor de cada diente, la mayoría de los resi-duos acumulados en la parte frontal de estossimplemente caerá en razón del propio pesoacumulado. Pero, esto no siempre ocurre, es-pecialmente con los residuos húmedos, y esnecesario detener la máquina a intervalos irre-gulares para su limpieza. Estos residuos acu-mulados interfieren con las operaciones si-guientes y son una molestia en el momento dela siembra.

La desventaja más importante de este prin-cipio es, sin embargo, la necesidad de espacioen la sembradora para la separación de losdientes individuales. Las sembradoras de estetipo están limitadas a un espaciamento relati-vamente grande (250 mm o mayor) y el áreaocupada por los dientes interfiere con la su-perficie detrás de los mismos y con la entregade las semillas.

Lámina 76 Aparato para golpear diseñado para la autolimpieza de los dientes fijos.

Page 44: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

185Manejo de los residuos

Lamentablemente, algunos diseñadores yoperadores desean un mayor espacio entre lossurcos de las sembradoras, más de lo que esagronómicamente deseable, expresamentepara tener más espacio para los residuos; enla labranza cero, para conservar la humedaddel suelo, se debería permitir un espacio másreducido entre surcos que el usado en la la-branza convencional, lo que resultaría así enun mayor potencial de rendimiento de los cul-tivos. Un ejemplo de sembradora con amplioespacio entre surcos se encuentra en la Lámi-na 14.

Combinación de componentes rotatoriosy no rotatorios

Un nuevo e importante principio para elmanejo de los residuos fue diseñado en 1979(Baker et al., 1979b). Consiste en frotar elborde delantero de un componente rígidocomo el diente, el cincel o la lámina contra lacara vertical en movimiento de un disco pla-no. Para que la acción del frotado sea autoajus-table al desgaste, los componentes fijos de-ben ser afilados de modo que presenten unborde agudo contra el disco pero que dismi-nuye gradualmente hacia afuera en la parteposterior. De esta manera, es sostenido contrael disco por las fuerzas laterales a medida quepasa por el suelo. Si dos de estos componen-tes de frotación se colocan uno a cada ladodel disco todas las fuerzas del suelo serán si-métricas lo que evitará una carga lateral inde-seable de los discos y sus cojinetes.

El diseño se encuentra en las Láminas 25 y46. En el diseño de la versión de discos de unabresurco de ala, se ha aprovechado la oportu-nidad de colocar la semilla en la base de la ra-nura dirigiendo su caída entre una lámina fija yla cara correspondiente del disco. Al dirigir elfertilizante en manera idéntica en la otra caradel disco se obtiene un método efectivo de se-paración horizontal de la semilla y el fertili-zante dentro de la ranura (ver Capítulo 9).

En esta acción de frotación están involucra-dos cuatro principios importantes:

1. El contacto íntimo entre las láminas fijasy los discos móviles permite que cualquierresiduo que pase el disco pase tambiéntodo el conjunto, de tal modo que los abre-surcos con un diente rígido o una láminapuedan manejar los residuos como un abre-surco de sólo discos. La combinación deun disco y un componente rígido ha lleva-do a una notable capacidad de manejarlos residuos. Esto es importante porque losabresurcos de solo discos pierden algunade sus funciones para abrir ranuras en fa-vor del manejo de los residuos. Los mejo-res microambientes en la labranza cero ge-neralmente son creados por las ranurashorizontales formadas por un diente rígi-do (ver Capítulo 4).

2. El contacto entre el componente rígido yel disco giratorio es lubricado por una finacapa de suelo (Brown, 1982). Esto signi-fica que el componente rígido puede sermanufacturado de un material más duro (y,por lo tanto, más resistente al desgaste) queel disco, sin cortar en la cara del disco enmedida apreciable.

3. Debe haber una pequeña cantidad de pre-carga entre el componente rígido y el dis-co, si bien en la operación el suelo losaprieta continuamente en forma conjunta.A medida que entra en el suelo y antes quelas fuerzas hayan apretado los dos com-ponentes conjuntamente, un solo trozo depaja puede ocasionalmente quedar inser-tado entre los componentes si no hay unaprecarga entre ellos. Este residuo los man-tendrá separados por un instante; enton-ces es probable que otro trozo de paja en-tre en el hueco, eventualmente con elresultado de bloquear el sistema.

4. Hay un efecto de frenado del disco causa-do por la frotación en los componentes rí-gidos. Por esta razón, la tracción del discodebe ser maximizada. Los discos planoscon muescas son los más comúnmente usa-dos para este tipo de abresurcos si bientambién se han usado discos planos chatos.

Page 45: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

186 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

Los discos de borde ondulado son inade-cuados porque es necesaria una superficiecontinua para que el contacto entre el dis-co y la lámina sea efectivo.

Paja húmeda comparadacon paja seca

La acción de la mayoría de los abresurcoses afectada por la fragilidad de la paja, la cuala su vez es función de la humedad o la seque-dad así como de otros atributos físicos talescomo el contenido de fibra. Después de la apli-cación de herbicidas o de matar físicamente elmaterial en crecimiento, los residuos pierdenagua y se vuelven particularmente correosos.En algunos casos, los mejores resultados seobtienen esperando 10-15 días de modo quelos residuos se secan completamente y son másfácilmente cortados por los discos. Esto tam-bién permite que el material de las raíces secomience a descomponer, lo cual hace que elsuelo tenga más terrones y resulta en una me-jor formación de las ranuras. En otras situacio-nes, la siembra podría ser hecha antes o inme-diatamente después que los residuos mueren,siempre que la competencia por el agua delsuelo no ocurra entre el cultivo y el cultivo decobertura antes de matar esta última.

Por otro lado, la paja normalmente es másquebradiza inmediatamente después de la co-secha. Los discos son más efectivos cuandotrabajan sobre paja quebradiza en tiempo cá-lido y cuando la superficie del suelo es firme.Los residuos a menudo se vuelven más que-bradizos a medida que pasan el invierno en elcampo, lo que facilita la siembre con labran-za cero en primavera.

El problema a favor y en contrade los raspadores

Una reacción natural a los problemas deacumulación de suelos y/o residuos adheren-

tes sobre los componentes rotatorios de losabresurcos es colocar estratégicamente ras-padores y deflectores para remover el mate-rial indeseado. Tales raspadores y deflectorespueden variar desde aquellos diseñados paraseparar los residuos que llegan cerca del abre-surco (por ej., Lámina 77) a aquellos diseña-dos para proteger una parte específica delabresurcos. La Lámina 78 muestra un raspa-dor circular diseñado en Canadá para remo-ver el suelo del interior de los abresurcos dedoble disco.

Sin embargo, muchos raspadores crean másproblemas de los que solucionan. A menudosimplemente presentan otro punto en el quese puede acumular el material indeseado. Sibien pueden eliminar el problema original dela interferencia con una parte crítica del abre-surcos, raramente solucionan el problema dela acumulación de los residuos. Con la ver-sión de discos de los abresurcos de ala, lasláminas laterales y los raspadores para lim-piar los discos (Lámina 79) operan por de-bajo de la tierra y son, por lo tanto, de auto-limpieza.

Distancia entre los abresurcos

Si bien los abresurcos individuales son di-señados para manejar libremente los residuossuperficiales sin bloquearse, la ordenación demúltiples abresurcos para manejar residuosen surcos estrechos es por lo general un pro-blema de difícil solución. Los principios másimportantes generalmente involucran el es-paciamiento lateral. Para ofrecer suficienteespacio lateral entre los abresurcos adyacen-tes de modo que pasen los residuos es nece-saria una distancia mínima de 250 mm. Aunasí, las acciones de los distintos abresurcospueden interferir con los abresurcos vecinosy, por lo tanto, necesitar una mayor distan-cia. Aun en esos casos, el trabajo de los dife-rentes abresurcos puede interferir con los

Page 46: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

187Manejo de los residuos

abresurcos vecinos y, por lo tanto, requerirun mayor distanciamiento.

Por ejemplo, una distancia de 250 mm po-dría ser suficiente para abresurcos que creanun disturbio mínimo del suelo (por ej., dobledisco) pero pueden ser necesarias distanciasmayores para los abresurcos que tiran la tie-rra (por ej., discos angulados y discos planosangulados), de azada o de ala. En estos casos,los abresurcos deben ser alternados colocan-do uno detrás y el siguiente más adelante paratener una distancia diagonal y una distancialateral. Una alternativa a estas posiciones escrear distancias laterales mayores entre losabresurcos, pero esto significa incrementar ladistancia entre los surcos, lo que puede seragronómicamente indeseable.

El problema se complica más aún por lasmayores fuerzas de penetración necesarias enla labranza cero que se aplican a la barra detiro que conecta el abresurco al marco de lasembradora. La fuerza requerida por la ba-rra de tiro para transmitir esas grandes fuer-

Lámina 77 Deflectores de residuos en una sembradora de maíz.

Lámina 78 Raspadores circulares para abre-surcos de doble disco.

Page 47: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

188 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

zas de penetración desalienta el uso de ba-rras de tiro alternativamente largas y cortaspara crear la distancia lateral y diagonal, es-pecialmente si tales barras también son detipo paralelogramo con pivotes múltiples. Encontraste, las barras largas y cortas son co-munes en sembradoras diseñadas para labran-za convencional porque, en comparación, lasfuerzas son menores.

Una forma de superar este problema ha sidocolocar los abresurcos en barras de tiro sepa-radas, una en frente de la otra. Esto permiteque los abresurcos en cada barra de herramien-tas estén espaciados el doble de la distanciade separación de los surcos. En este caso, per-mite que se usen brazos largos para un arre-glo en diagonal y lateral, de construcción fuer-te y sin interferir indebidamente con el espacioentre los abresurcos.

El problema del espaciamiento lateral seencuentra principalmente en las sembradorasy no en las sembradoras de precisión ya quelas sembradoras pueden tener espacios de has-ta solo 75 mm mientras que las sembradorasde precisión raramente requieren espaciosentre surcos menores de 375 mm.

Resumen de manejode residuos

1. El problema físico más importante rela-cionado con el manejo de los residuos su-perficiales es el bloqueo mecánico.

2. El problema biológico más importante re-lacionado con el manejo de los residuossuperficiales es el «clavado» de los resi-duos en la ranura para las semillas.

3. El macromanejo (en todo el campo) delos residuos superficiales se inicia con lacosechadora y es importante para el sue-lo y el manejo de los recursos de la la-branza cero en general.

4. El macromanejo debería estar dirigido auna distribución uniforme de la paja y losrestos menores sobre todo el campo. Latrituración de los residuos es opcional.

5. El micromanejo de los residuos superfi-ciales es una función de los abresurcospara labranza cero y es importante paracontrolar el microambiente de las ranu-ras para las semillas.

6. El micromanejo debería tratar de retor-nar los residuos sobre, pero no dentro,

Lámina 79 Raspadores subterráneos en la versión de disco de un abresurco para labranza cero.

Page 48: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

189Manejo de los residuos

de la ranura de las semillas (coberturaClase IV).

7. La labranza cero en gran escala casi inva-riablemente involucra el uso de herbicidaspara matar la vegetación existente.

8. La labranza cero en pequeña escala con-fía predominantemente en el manejo ma-nual o mecánico de los residuos.

9. Los rodillos de cuchillos son una herra-mienta útil para el manejo de residuos enla labranza cero en pequeña escala.

10. Los residuos pueden ser clasificados comode «raíces cortas-anclados», «raíces pro-fundas-anclados», «cortos chatos» o «lar-gos chatos».

11. Los residuos «largos chatos» son los másdifíciles de manejar.

12. Raramente es efectivo confiar solamen-te en el corte de los residuos. Ningún sis-tema corta todos los residuos al mismotiempo.

13. Los abresurcos de discos más típicosmanejan los residuos bien pero tambiéntienden a «clavar» la paja en la ranura, locual no es deseable.

14. Los abresurcos con componentes más rí-gidos (de azada o de cincel) manejan po-bremente los residuos en lo que respectaal bloqueo pero no los «clavan».

15. La mayoría de los abresurcos que operancon la toma de fuerza manejan pobremen-te los residuos excepto cuando las hojasson en forma de C.

16. Los discos con los bordes con muescas uondulados manejan los residuos mejor quelos discos lisos.

17. Los discos de diámetro pequeño penetranen el suelo y en los residuos más fácil-mente que los discos grandes pero es más

probable que se bloqueen con residuos pe-sados.

18. Los suelos firmes proporcionan un me-jor medio para el manejo y corte de losresiduos por parte de los abresurcos quelos suelos blandos, lo que reduce el «cla-vado».

19. Las pequeñas máquinas para labranzacero con abresurcos de diente (debido alcosto) a menudo tienen un comportamien-to pobre pero se favorece con la atenciónmanual que prestan los operadores parael manejo de los residuos.

20. El suelo y/o los residuos húmedos son másdifíciles de manejar que el suelo y/o losresiduos secos.

21. Los raspadores, excepto cuando operanbajo tierra, son de valor limitado porqueacumulan sobre sí mismos los residuosque recogen en otro lado.

22. La cobertura vertical con residuos con-siste en colocar la paja en ranuras verti-cales profundas dentro del suelo.

23. Cualquier componente rígido del abresur-cos tal como un diente o un cincel acu-mularán residuos, cualquiera que sea sudiseño o de la colocación de un disco de-lante del mismo.

24. Solamente cuando el borde delantero deun diente rígido es forzado a rozar en ín-timo contacto la cara lateral de un discoplano giratorio, la combinación diente/disco maneja los residuos tan bien comoun disco solo.

25. La distancia mínima entre los abresurcosadyacentes para la autolimpieza de los re-siduos es de aproximadamente 250 mm,lateralmente, diagonalmente o en ambossentidos.

Page 49: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

11Comparación del disturbio superficial

y de los abresurcos de discos de bajo disturbio

C. John Baker

191

El disturbio de la superficie del suelo y losresiduos a menudo representan la diferencia másvisible entre los abresurcos para labranza cero;aún así los efectos más importantes pueden ser

causados bajo la tierra.

El pasaje de una sembradora sobre un campopara labranza cero causa una variedad de per-turbaciones en el suelo y en los residuos, quedependen sobre todo del diseño del abresurcos,de la condición del suelo y de la velocidad de laoperación. Estos disturbios son bastante visiblespero los impactos sobre el establecimiento delos cultivos y sus rendimientos pueden ser evi-dentes solamente en condiciones de estrés.

En la primera parte de este capítulo se revi-san los principios de la siembra de los capítu-los anteriores para relacionar los efectos deldisturbio del suelo con la efectividad de lasdistintas formas de ranuras comunes en la la-branza cero. En la segunda parte se comparanlas características del diseño de los abresur-cos comunes de tipo de discos ya que son prin-cipalmente estos discos los que crean las ra-nuras con menores disturbios.

Disturbio mínimo versusdisturbio máximo de las ranuras

– ¿Cuánto es demasiadodisturbio?

La mayor preocupación está referida a losabresurcos que crean niveles de disturbio

significativamente diferentes tales como losdiscos simples comparados con un abresur-cos de azada ancha o de cincel. Estos resulta-dos se conocen como disturbio mínimo ver-sus disturbio máximo de los abresurcos. Eldisturbio mínimo crea el movimiento impres-cindible para la inserción de la semilla con unsolo corte por encima del residuo superficialmientras que el disturbio máximo mueve unimportante volumen de tierra para crear la ra-nura para la semilla y permite que el suelocaiga o se mueva encima de la ranura y que elresiduo se mueva fuera del surco.

Los residuos de los cultivos son vitales parala labranza cero. En realidad, son vitales parala agricultura sostenible. En el pasado, losdebates acerca de los residuos superficialesse han centrado sobre todo en su macromane-jo: el porcentaje de tierra cubierta por los re-siduos en relación al control de la erosión, se-llado de la superficie, sombreo y la capacidadde las máquinas para su manejo físico. Ac-tualmente se enfatiza la reducción del distur-bio de los residuos durante la siembra para laprotección contra la erosión gracias a las ma-yores cantidades de cobertura disponible.

El micromanejo de los residuos se centraen la influencia que los residuos tienen sobrelas plántulas y el comportamiento de las plan-tas en los surcos individuales, todo lo cualredunda sobre el rendimiento de los cultivos.

Un aspecto se relaciona con la erosión delsuelo; otro aspecto se relaciona con el rendi-

Page 50: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

192 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

miento del cultivo. ¿Cuál de ellos es el másimportante?

Pocos agricultores utilizarán la labranza cerosi los rendimientos de los cultivos no se man-tienen: la erosión del suelo y los beneficios se-rán considerados irrelevantes. Por lo tanto, sepodría decir que el micromanejo de los resi-duos superficiales debería ser el primer objeti-vo en cualquier sistema de labranza cero. La-mentablemente, la historia enseña que estoraramente ha sido lo que ha ocurrido.

El disturbio mínimo de las ranuras tiene unsignificado diferente para distintas personas.Por ejemplo, un límite permisible del 30 porciento de disturbio de la ranura significa quela zona alterada en surcos espaciados 150 mmpuede ser de solamente 45 mm de ancho, unaexpectativa difícilmente obtenible con muchosabresurcos para labranza cero. Pero un 30 porciento de disturbio en los surcos de maíz oalgodón sembrados en surcos a 750-1 000 mmrepresenta 225-300 mm de disturbio, un ob-jetivo mucho más generoso.

Por esta razón, el desarrollo de abresurcospara labranza cero para trigo y otros cultivosen surcos angostos puede ser muy diferentede aquel de los cultivos en surcos anchos. Sinembargo, considerando que el trigo es el cul-tivo que cubre la mayor área en el mundo, laslimitaciones de los abresurcos para cultivosen surcos angostos presentan el mayor desa-fío para los diseñadores de maquinaria.

El disturbio mínimo para labranza cero es elque causan los abresurcos que disturban la su-perficie de la tierra lo menos posible, y retie-nen intactos al menos el 70 por ciento de losresiduos después de su paso y distribuidos uni-formemente sobre la superficie de la tierra. Losabresurcos para disturbio mínimo incluyen losdobles y triples discos, utilizados siempre queel suelo no esté pegajoso; también incluyen laversión de los abresurcos de ala, algunos abre-surcos de cuchillas para operar en condicionesde pocos residuos y algunos abresurcos angu-lados de discos para operar a baja velocidad entierras planas y en suelos no friables.

El mayor disturbio en la labranza cero escreado por los abresurcos que levantan el sue-lo a un lado o que deliberadamente aran unafaja de por lo menos 50 mm de ancho. Losabresurcos que causan disturbio máximo in-cluyen la mayoría de los tipos de azada, decincel y de arrastre, los discos angulados queoperan a alta velocidad y/o en laderas, losabresurcos de doble y triple disco en suelospegajosos y los abresurcos movidos por latoma de fuerza.

Efectos del disturbio

El diseño del abresurco para labranza ceroes de gran importancia en la entidad del dis-turbio de la ranura la cual a su vez tiene unainfluencia directa sobre múltiples factores di-rectamente relacionados con la efectividad delas siembras en el sistema de labranza cero.Cada diseño será discutido usando muchos delos principios mencionados anteriormentepero, más específicamente, relacionados conla cantidad de suelo visible y con el disturbiode los residuos una vez que se ha realizado lasiembra.

Cobertura de la ranura

En las tierras aradas es relativamente fácilcubrir las semillas con suelo suelto. Por lo tan-to, la creación de fajas labradas localizadasen la labranza cero ha sido un objetivo obviode algunos diseñadores de maquinaria para esetipo de labranza. Sin embargo, no se ha dadouna buena razón biológica para labrar regu-larmente o disturbar el suelo en la zona de laranura que no sea compensar el mal trabajode los abresurcos que colocan la semilla.

Muchos abresurcos para labranza cero ybajo disturbio cortan una ranura vertical en elsuelo. Si bien esto crea un disturbio mínimode la superficie (lo cual es deseable), salvocuando el suelo está al mismo tiempo seco ycon terrones, el cierre de las ranuras es difi-cultoso y es aún peor en suelos húmedos y

Page 51: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

193Comparación del disturbio superficial y de los abresurcos de discos de bajo disturbio

plásticos. Las ranuras para labranza cero quepermanecen abiertas se secan y atraen aves,insectos y babosas que pueden hacer fracasarel cultivo incluso cuando las plantas hayanemergido del suelo. Este problema probable-mente ha sido responsable de más fracasos decultivos en la labranza cero que cualquier otrofactor individual.

Los problemas de la cobertura pueden engran parte ser solucionados, incluso cuandohay un disturbio mínimo de los residuos, alcrear ranuras horizontales o en forma de Tinvertida (abresurcos de ala). La semilla escolocada en el plano horizontal del suelo acada lado de esas ranuras y en el caso de losdiseños avanzados el fertilizante es colocadoen un plano idéntico en el otro lado de la ra-nura. Las partes horizontales con residuos quecubren el suelo se doblan hacia atrás para cu-brir a ambos. Incluso si la abertura central seseca y se rompe, como es inevitable en algu-nos suelos sin labrar, ni la semilla ni el fertili-zante quedan expuestos.

Mirando desde la superficie, las ranuras enforma de T invertida pueden parecen simila-res a las ranuras verticales en forma de V.Ambos tipos de ranuras son generalmente cla-sificados como de disturbio mínimo pero ladiferencia está debajo de la superficie. Lasranuras en forma de V vertical pueden crearparedes laterales compactadas casi verticalesy más angostas hacia la base; a menudo es di-fícil pasar un dedo entre ellas. Por lo generalproporcionan coberturas de Clase I o, en elmejor de los casos, de Clase II. Por otro lado,las ranuras en forma de T invertida son másflojas debajo de la superficie, son más anchasa medida que son más profundas y por lo ge-neral es muy fácil pasar un dedo a través delas mismas, lo que proporciona una coberturade Clase IV.

Microambiente dentro de la ranura

El mínimo disturbio de la ranura no siem-pre equivale a crear un microambiente favo-rable en la ranura, pero tampoco lo es un dis-

turbio máximo de la ranura. De hecho, el me-jor microambiente en la ranura que puedeproporcionar el disturbio máximo de las ra-nuras, raramente es mejor que un suelo la-brado, pero puede ser mejor que las ranurasen forma de V mal hechas y cubiertas (co-bertura Clase I).

Dentro de las varias ranuras mínimamentedisturbadas, las ranuras horizontales (ranurasen forma de T invertida con cobertura ClaseIV) crean un microambiente muy favorableencerrando el vapor de agua dentro de la ra-nura (ver Capítulo 5). Las semillas germinandentro del equilibrio de la humedad relativacontenida dentro del aire del suelo siempreque esta humedad permanezca por encima del90 por ciento. Los suelos labrados raramentecontienen un punto de equilibrio de humedadrelativa mayor del 90 por ciento debido al in-tercambio de aire con la atmósfera, mientrasque los suelos sin labrar siempre tienen unequilibrio entre el 99 y el 100 por ciento. Elproblema radica en que la ranura para las se-millas creada en un suelo sin labrar tenga lasuficiente cobertura para encerrar el aire; locual generalmente significa residuos sobre elsuelo; el potencialmente mejor microambien-te en un suelo sin labrar se pierde y las semi-llas deben entonces contar solo con el micro-ambiente de la ranura que no es mejor que eldel suelo labrado.

Las ranuras verticales en forma de V (co-bertura de Clase I o II) no encierran la hu-medad relativa dentro de la ranura y, por lotanto, son las menos tolerantes de todas paralabranza cero en condiciones secas.

Todas las ranuras que requieren algún tipode labranza en fajas (cobertura de Clase IV)pertenecen a la categoría de disturbio máxi-mo. Es probable que sean más tolerantes alas condiciones adversas que las ranuras enforma de V vertical, simplemente como fun-ción del suelo friable dentro de la ranura, peroson inferiores a las ranuras horizontales enforma de T invertida, las cuales también con-tienen agua en la fase líquida.

Page 52: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

194 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

Las ranuras creadas por los discos angula-dos están entre los extremos. Como regla ge-neral, una ranura hecha por un disco anguladoda lugar a un disturbio mínimo del suelo y con-tendrá un mejor microambiente dentro de laranura que las ranuras con un disturbio mayor.

Pérdida de bióxido de carbono

La forma de la ranura y la retención de losresiduos pueden afectar la capacidad de lasranuras para labranza cero para retener elbióxido de carbono. No hay duda que todaslas ranuras para labranza cero ofrecen mayo-res ventajas que la labranza (Reicosky, 1996;Reicosky et al., 1996). Pero las diferencias enel disturbio de las ranuras para labranza cerotambién pueden afectar la cantidad de dióxidode carbono que se pierde desde la zona de lasranuras.

Temperatura y humedaddentro de las ranuras

Algunos estudios han mostrado que la for-ma de las ranuras y la retención de residuostienen solo efectos mínimos a corto plazo so-bre el contenido de la fase líquida del agua yla temperatura del suelo, si bien ambas sonafectadas en macroescala por la retención delos residuos (Baker, 1976a, b, c). Por otro lado,la práctica de remover los residuos de la su-perficie del suelo aumenta la temperatura enla zona de las ranuras y tiene un efecto consi-derable en primavera.

El objetivo de este proceso es exponer lazona de las ranuras a luz solar directa cuandoel suelo se comienza a calentar –como sucedeen primavera– lo cual a su vez causa su seca-do y, por lo tanto, aumenta la temperatura delsuelo en la ranura. Esto genera la pregunta desi las semillas sembradas superficialmentedebajo de una capa de residuos (coberturaClase IV) sufren temperaturas más bajas quelas semillas sembradas a mayor profundidaden ranuras sin cobertura, ya que la primeraopción proporciona agua para la germinación

a menor profundidad e involucra un menordisturbio de los residuos.

Germinación de las semillas

En los Capítulos 5 y 6 se mostró que mien-tras las ranuras con disturbio mínimo promue-ven la germinación en los suelos secos, notodas las ranuras tienen un buen comporta-miento en los suelos húmedos, aun cuandoocurre en algunos casos, tales como las ranu-ras en forma de T invertida. Tampoco unabuena germinación concluye en una buenaemergencia en los suelos secos.

Las ranuras con disturbio máximo no son nimejores ni peores para promover la germina-ción; intentan emular los suelos labrados ycomo resultado, por lo general, tienen un com-portamiento similar a los mismos.

Emergencia y sobrevivenciade las plántulas

En la labranza cero el momento crítico paralas plántulas ocurre entre la germinación y laemergencia, tal como se ha discutido en elCapítulo 5. La retención de residuos superfi-ciales sobre la ranura (ranuras en forma de Tinvertida, cobertura Clase IV) sostiene lasplántulas debajo de la superficie del suelohasta el momento de la emergencia mejor queun suelo suelto (cobertura Clase II-III), que asu vez es mejor que ninguna cobertura (co-bertura Clase I). Además, los residuos reteni-dos en el suelo son deseables desde el puntode vista de la erosión. No todas las ranurascon disturbio mínimo crean coberturas de Cla-se IV, depende de la cantidad y condición delos residuos. La mayoría de las ranuras quecrean un disturbio máximo son de coberturaClase II-III.

Contacto semilla-suelo, frotacióny compactación

La entidad del disturbio de la ranura visibledesde la superficie de la tierra no siempre es

Page 53: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

195Comparación del disturbio superficial y de los abresurcos de discos de bajo disturbio

un buen indicador de lo que ocurre debajo delsuelo respecto al contacto entre el suelo y lasemilla. Por ejemplo, las ranuras en forma deV en los suelos pesados (disturbio mínimo)pueden crear cortes netos, frotación (si estáhúmedo) o aun compactación de las paredesde las ranuras pero, de cualquier manera, tie-nen un adecuado contacto suelo-semilla, in-cluso en los suelos secos, porque las semillasquedan apretadas entre las paredes verticalesen forma de cuña. Sin embargo, esas semillaspueden germinar y morir (ver Capítulo 6), auncon un adecuado contacto suelo-semilla. Enotros casos, las semillas sembradas en ranu-ras secas muy disturbadas pueden tener unbuen contacto con el suelo pero pueden nogerminar porque el suelo suelto conduce enmala forma el agua en la fase líquida.

En las ranuras en forma de T invertida (condisturbio mínimo), sin paredes verticales delas ranuras, el contacto semilla-suelo puedeser algo diferente del que se encuentra en lasranuras en U altamente disturbadas, pero, dadoque las ranuras en forma de T invertida estáncubiertas con residuos (cobertura Clase IV),la presencia de vapor de agua asegura la ger-minación y la emergencia.

Desarrollo de las raíces

Las ranuras en forma de V vertical crean undisturbio mínimo de la superficie pero pue-den limitar el crecimiento de las raíces másque otros abresurcos, especialmente en lossuelos pesados húmedos. El uso de prediscosde borde ondulado con esos abresurcos redu-ce las limitaciones de las raíces pero aumentael disturbio del suelo.

Muchos de los abresurcos que causan unmáximo disturbio, junto con los abresurcos deala, presentan poca o ninguna limitación parael crecimiento de las raíces.

Infiltración en la zona de la ranura

El disturbio de la ranura tiene un efecto di-recto sobre la infiltración. Las lombrices de

tierra y otra fauna del suelo que se alimentande los residuos superficiales crean canales quefavorecen la infiltración. Las lombrices de tie-rra, a su vez, responden a la forma de coloca-ción de los residuos. Los abresurcos que cau-san disturbio mínimo y que dejan o recolocanlos residuos sobre la ranura favorecen la co-lonización por parte de las lombrices en lazona de la ranura, lo cual incrementa la infil-tración.

Los abresurcos que causan el máximo dis-turbio pueden matar las lombrices que se en-cuentran en las inmediaciones. Cuanto másancho y severo es el disturbio –especialmentesi está involucrado algún mecanismo de abre-surcos movidos por la toma de fuerza– mayorserá la mortalidad de lombrices, pero las co-lonias cercanas de lombrices rápidamente re-colonizarán las zonas afectadas.

Otros factores también contribuyen al pro-blema. Por ejemplo, las ranuras con disturbiomínimo creadas por los abresurcos verticalesde doble o triple disco compactan las paredesverticales de la ranura. Esto tiene un efectonegativo directo sobre la infiltración y el se-llado así como también un efecto negativoindirecto porque las lombrices evitan las zo-nas compactadas.

Entretejido de los residuos

El efecto negativo más importante causadopor los residuos cercanos a la zona de la ranu-ra es el apelmazamiento dentro de la ranura(ver Capítulo 6). Los residuos descompues-tos en un ambiente de suelos húmedos –y es-pecialmente anaeróbico– producen ácido acé-tico que puede matar las semillas y lasplántulas que están en contacto con los resi-duos. En los suelos secos las semillas suspen-didas en los residuos entretejidos tienen difi-cultades para llegar al agua en la fase líquida.

Todos los abresurcos para labranza cero detipo de discos, por lo menos en algún momen-to, entretejen los residuos. Aún no ha sido di-señado un abresurcos que pueda manejar físi-camente los residuos superficiales en surcos

Page 54: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

196 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

estrechos sin la ayuda de los discos; la ver-sión de discos del abresurco de ala separa fí-sicamente las semillas del contacto directo conlos residuos entretejidos y así evita el proble-ma. El ácido acético es rápidamente descom-puesto en el suelo por las bacterias por lo quepequeñas distancias de separación son efecti-vas; sin embargo, todos los abresurcos de do-ble disco y de discos angulados, tanto inclina-dos como verticales, tienen problemas deentretejido y las semillas quedan atrapadas enlos residuos.

Colocación del fertilizante en bandas

La colocación del fertilizante en bandas,cerca de las semillas pero sin tocarlas, es fun-damental para maximizar los rendimientos delos cultivos (Baker et al., 1996; Fick, 2000).Algunos diseñadores obtienen este resultadocombinando dos abresurcos en forma conjun-ta, lo cual incrementa el espacio entre surcosy el disturbio superficial o usan la siembra ensurcos alternados; un surco de fertilizante en-tre dos surcos de semillas. Otros usan al mis-mo tiempo abresurcos separados para el ferti-lizante lo cual aumenta aún más el disturbiode la ranura. Existen otros abresurcos dobles(por ej., versión de discos de abresurcos deala) que han sido diseñados a propósito sinsacrificar el espacio entre surcos o el distur-bio superficial (Baker et al., 1979b).

Erosión del suelo

Dado que la retención de los residuos su-perficiales es el mecanismo más efectivo paracontrolar la erosión del suelo, la abundanciade residuos que cubren la superficie despuésde la siembra ayudarán a controlar la erosión.

Pestes, enfermedades y alelopatía

Las predicciones hechas anteriormente so-bre los posibles problemas incontrolablesrelacionados con las pestes y enfermedades yatribuibles a la labranza cero y a la retención

de residuos han sido exagerados y, en muchoscasos, sin fundamento. En los primeros ensa-yos con labranza cero, los malos resultadosfueron atribuidos a los exudados tóxicos de losresiduos en descomposición (alelopatía). Perolas investigaciones científicas indican que ver-daderos ejemplos de alelopatía que realmenteafecten la germinación de las semillas y la emer-gencia de las plántulas en la labranza cero (es-pecialmente la función de los residuos en elmejoramiento del microambiente de la ranura)han sido difíciles de identificar.

En cualquier caso, las ventajas de la reten-ción de residuos son tan importantes que so-brepasan cualquier problema menor causa-do por enfermedades asociadas a los residuoso problemas que pudieran eventualmenteocurrir.

Comparacionesentre las características

de los abresurcos de discos

La comparación no será completa sin exa-minar el proceso de selección de los diseñosde los abresurcos y/o las máquinas. En estecaso, se han comparado tres tipos diferentesde abresurcos de discos: la versión del abre-surco de ala, los discos verticales angulados ylos dobles discos.

Las comparaciones en el Cuadro 2 mostra-ban el riesgo de un comportamiento biológi-co negativo del cultivo con la versión de dis-cos de un 11 por ciento, mientras que con elabresurco vertical angulado fue del 30 porciento y con el doble disco del 53 por ciento.El Cuadro 20 lista las causas de estas diferen-cias. Los abresurcos de cincel, azada y dien-tes no fueron comparados porque los diseñosy el comportamiento de tales abresurcos esmuy variable y son afectados por las condi-ciones del suelo y la velocidad de operación;por lo tanto, es difícil generalizar esas difi-cultades.

Page 55: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

197Comparación del disturbio superficial y de los abresurcos de discos de bajo disturbio

Cua

dro

20C

ompa

raci

ón d

e ca

ract

erís

ticas

sel

ecci

onad

as d

e tre

s ab

resu

rcos

de

tipo

de d

isco

par

a la

bran

za c

ero.

Car

acte

rístic

asVe

rsió

n de

dis

cos

Abre

surc

o de

dis

code

los

abre

surc

osde

l abr

esur

cos

de a

lave

rtica

l ang

ulad

oAb

resu

rco

de d

oble

dis

co

Rie

sgo

de11

%30

%53

%co

mpo

rtam

ient

oin

adec

uado

Des

crip

ción

El a

bres

urco

com

pren

de u

n di

sco

El a

bres

urco

de

un s

olo

sem

brad

or ti

ene

El a

bres

urco

de

un s

olo

sem

brad

orde

l abr

esur

cove

rtica

l con

mue

scas

con

dos

hoj

asun

dis

co v

ertic

al e

n án

gulo

con

la d

irecc

ión

tiene

dos

dis

cos

a ce

rca

de 1

0°co

n al

as h

oriz

onta

les

y ra

spad

ores

de a

vanc

e. U

na o

pció

n de

dob

le s

embr

ador

en la

ver

tical

ent

re lo

s di

scos

. La

en ín

timo

cont

acto

con

am

bos

tiene

ade

más

abr

esur

cos

solo

vers

ión

de d

oble

sal

ida

tiene

ade

más

lado

s de

los

disc

os.

para

fer

tiliz

ante

s.su

rcos

sol

o pa

ra fe

rtiliz

ante

s.Ef

ecto

Las

func

ione

s no

son

may

orm

ente

Las

func

ione

s so

n af

ecta

das

por l

a ve

loci

dad

Algu

nas

func

ione

s pu

eden

ser

de la

vel

ocid

adaf

ecta

das

por l

a ve

loci

dad

de a

vanc

e.de

ava

nce

en ra

zón

del á

ngul

o (7

°) d

e lo

saf

ecta

das

por a

ltas

velo

cida

des

dede

ava

nce

disc

os e

n la

dire

cció

n de

ava

nce.

avan

ce (p

or e

j., s

alto

de

las

sem

illas)

.Ve

loci

dad

máx

ima

Pued

e op

erar

a v

eloc

idad

es d

e ha

sta

La v

eloc

idad

de

avan

ce e

s lim

itada

por

las

Con

def

lect

ores

ade

cuad

os p

ara

evita

r16

km

/h (1

0 m

ph).

cond

icio

nes,

per

o la

vel

ocid

ad m

áxim

ael

sal

to d

e la

s se

milla

s pu

eden

lleg

ar a

es m

enor

de

16 k

m/h

(10

mph

).ve

loci

dade

s de

has

ta 1

6 km

/h (1

0 m

ph).

Cob

ertu

raLa

cob

ertu

ra d

e la

s se

milla

sLa

cob

ertu

ra d

e la

s se

milla

s se

obt

iene

A m

enud

o la

cob

ertu

ra e

s di

fícil

ode

las

sem

illas

(Cla

se IV

) es

con

resi

duos

sob

reso

bre

todo

con

sue

lo s

uelto

, per

o la

func

ión

impo

sibl

e de

obt

ener

a c

ausa

de

lael

sue

lo; l

os e

xper

imen

tos

cien

tífic

osde

cob

ertu

ra e

s m

uy d

epen

dien

te d

e la

form

a de

cuñ

a de

la ra

nura

en

form

aha

n de

mos

trado

que

es

supe

rior

velo

cida

d (C

lase

s I-I

II).

de V

. Pue

den

ser d

e ay

uda

pred

isco

sa

toda

s la

s ot

ras

form

as d

e co

bertu

ra.

ondu

lado

s (C

lase

s I-I

II).

Com

pact

ació

nN

o ha

y co

mpa

ctac

ión

de la

s ra

nura

s.La

com

pact

ació

n de

las

ranu

ras

ocur

re s

olo

Fuer

te c

ompa

ctac

ión

de la

s ra

nura

sde

las

ranu

ras

de u

n la

do.

en a

mbo

s la

dos.

Fric

ción

Cua

lqui

er fr

icci

ón e

n la

ranu

raLa

may

or p

arte

de

la fr

icci

ón p

erm

anec

eLa

fric

ción

en

la ra

nura

es

com

únde

las

ranu

ras

perm

anec

e hú

med

a y,

por

lo ta

nto,

húm

eda

y, p

or lo

tant

o, n

o tie

ney

su s

ecad

o es

difí

cil d

e pr

even

ir;no

tien

e co

nsec

uenc

ias.

cons

ecue

ncia

s.pu

ede

form

ar u

na c

ostra

en

la ra

nura

,lo

cua

l es

peor

.R

esid

uos

Ret

iene

el 7

0-90

% d

e lo

s re

sidu

osTi

ende

a e

mpu

jar l

os re

sidu

os h

acia

un

lado

Pued

e re

tene

r el 7

0% d

e la

cob

ertu

rasu

perfi

cial

essu

perfi

cial

es.

en lu

gar d

e vo

lver

los

a co

loca

r. La

s al

tas

supe

rfici

al d

e re

sidu

os e

xcep

to e

n lo

sso

bre

la ra

nura

velo

cida

des

empu

jan

los

resi

duos

suel

os p

egaj

osos

, cua

ndo

la re

tenc

ión

aún

más

lejo

s.de

res

iduo

s di

smin

uye.

(con

tinúa

)

Page 56: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

198 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

Cua

dro

20C

ompa

raci

ón d

e ca

ract

erís

ticas

sel

ecci

onad

as d

e tre

s ab

resu

rcos

de

tipo

de d

isco

par

a la

bran

za c

ero.

(C

ontin

uaci

ón).

Car

acte

rístic

asVe

rsió

n de

dis

cos

Abre

surc

o de

dis

code

los

abre

surc

osde

l abr

esur

cos

de a

lave

rtica

l ang

ulad

oAb

resu

rco

de d

oble

dis

co

Hum

edad

de

vapo

rR

etie

ne e

l máx

imo

de la

hum

edad

Ret

enci

ón m

edia

na d

el v

apor

si l

a co

bertu

raEs

casa

rete

nció

n de

hum

edad

del

del v

apor

en

la z

ona

de la

s se

milla

s.de

la ra

nura

es

con

suel

o su

elto

(Cla

se II

I).va

por.

Entre

tejid

oC

rea

resi

duos

ent

rete

jidos

per

oC

rea

entre

tejid

os y

, dad

o qu

e la

s se

milla

sC

rea

entre

tejid

os y

, dad

o qu

e la

sde

los

resi

duos

las

sem

illas

está

n ef

ectiv

amen

tequ

edan

atra

pada

s en

los

mis

mos

, afe

cta

sem

illas

qued

an a

trapa

das

en lo

sse

para

das

de lo

s m

ism

osla

ger

min

ació

n en

sue

los

seco

s y

húm

edos

.m

ism

os, a

fect

a la

ger

min

ació

npo

r lo

que

no ti

enen

con

secu

enci

as.

en s

uelo

s se

cos

y hú

med

os.

Emer

genc

iaAl

ta e

mer

genc

ia d

e pl

ántu

las,

cas

iLa

em

erge

ncia

de

las

plán

tula

s de

pend

eLa

em

erge

ncia

de

las

plán

tula

s es

de la

s pl

ántu

las

sin

rela

ción

con

las

cond

icio

nes

de c

ondi

cion

es fa

vora

bles

de

clim

a y

suel

os.

alta

men

te d

epen

dien

te d

e co

ndic

ione

scl

imát

icas

o d

e su

elo.

favo

rabl

es d

e cl

ima

y su

elos

.Fr

acas

oBa

jas

prob

abilid

ades

de

fraca

soPo

sibi

lidad

es m

edia

s de

frac

aso

Alta

pro

babi

lidad

de

fraca

sode

los

culti

vos

de lo

s cu

ltivo

s.de

los

culti

vos.

de lo

s cu

ltivo

s.R

endi

mie

nto

Siem

pre

prod

uce

rend

imie

ntos

Req

uier

e ve

rsió

n de

dob

le s

embr

ador

par

aPr

oduc

e cu

ltivo

s ac

epta

bles

en

cond

i-de

los

culti

vos

supe

riore

s a

la la

bran

za y

a o

tros

prod

ucir

los

mej

ores

rend

imie

ntos

per

o lo

sci

ones

favo

rabl

es p

ero

los

rend

imie

ntos

abre

surc

os p

ara

labr

anza

cer

o.ag

ricul

tore

s no

con

fían

en la

mis

ma.

está

n lim

itado

s po

r la

inca

paci

dad

de te

ner f

ertil

izac

ión

en b

anda

s.D

emor

a de

La e

mer

genc

ia d

e la

s pl

ántu

las

La e

mer

genc

ia d

e la

s pl

ántu

las

no e

sLa

em

erge

ncia

de

las

plán

tula

s no

es

la e

mer

genc

iano

es

dem

orad

a po

r la

reco

bertu

raaf

ecta

da p

or e

l rec

ubrim

ient

o de

sue

lo,

rest

ringi

da p

ero

la d

esec

ació

n y

el d

año

con

suel

o en

los

suel

os p

lást

icos

pero

la e

xpos

ició

n de

las

sem

illas

pued

ede

las

aves

a la

s pl

ántu

las

expu

esta

shú

med

os y

a qu

e la

s pl

ántu

las

ser u

n pr

oble

ma.

pued

e se

r un

prob

lem

a.em

erge

n po

r el s

urco

dej

ado

por e

l dis

co v

ertic

al.

Ferti

lizac

ión

Un

abre

surc

os c

ompa

cto

esEl

dob

le tu

bo d

e de

scar

ga d

e se

milla

No

exis

ten

abre

surc

os d

e do

ble

tubo

.en

ban

das

utiliz

ado

para

col

ocar

las

sem

illas

y fe

rtiliz

ante

requ

iere

un

abre

surc

osPo

r lo

tant

o, lo

s ab

resu

rcos

dup

licad

osy

el fe

rtiliz

ante

.co

mpl

ejo

o du

plic

ar e

l abr

esur

cos.

Aum

enta

son

la ú

nica

opc

ión,

con

los

mis

mos

la c

ompl

ejid

ad y

esp

acio

ocu

pado

por

cad

apr

oble

mas

que

los

abre

surc

os d

eab

resu

rcos

com

pues

to y

est

imul

a a

los

disc

os a

ngul

ados

.ag

ricul

tore

s a

hace

r sol

o la

mita

d de

l tra

bajo

com

pran

do la

opc

ión

más

eco

nóm

ica

deun

sol

o tu

bo d

e de

scar

ga.

Page 57: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

199Comparación del disturbio superficial y de los abresurcos de discos de bajo disturbio

Esp

acia

mie

nto

Pued

e se

r org

aniz

ado

en s

urco

sLa

dis

tanc

ia m

ínim

a de

la v

ersi

ón d

e do

ble

No

exis

te la

opc

ión

de d

oble

tubo

.en

el s

urco

de s

olo

140

mm

(5 p

ulga

das)

.tu

bo e

s 19

0 m

m (7

,5 p

ulga

das)

.El

esp

acio

mín

imo

del t

ubo

esde

120

mm

(4,7

2 pu

lgad

as).

Ope

raci

ónEf

icie

nte

en la

dera

s.In

efic

ient

e en

lade

ras

debi

do a

l áng

ulo

Efic

ient

e en

lade

ras.

en la

dera

sde

l dis

co.

Labr

anza

pre

via

Efic

ient

e en

sue

los

labr

ados

No

es m

uy e

fect

ivo

en s

uelo

s la

brad

osEf

icie

nte

en s

uelo

s la

brad

osy

con

labr

anza

mín

ima.

y co

n la

bran

za m

ínim

a.y

con

labr

anza

mín

ima.

Rep

arac

ione

sTo

dos

los

pivo

tes

móv

iles

usan

La m

ayor

ía d

e la

s ve

rsio

nes

usan

muc

hos

La m

ayor

ía d

e la

s ve

rsio

nes

usan

y de

sgas

teco

jinet

es s

ella

dos

con

un ti

empo

pivo

tes

sim

ples

que

tien

en v

ida

limita

da.

muc

hos

pivo

tes

sim

ples

con

una

de s

ervi

cio

sin

prob

lem

as.

vida

lim

itada

.Fu

erza

Los

émbo

los

hidr

áulic

os in

divi

dual

esLa

may

oría

tien

en re

sorte

s pa

ra fu

erza

La m

ayor

ía ti

enen

reso

rtes

para

fuer

zade

pen

etra

ción

en c

ada

abre

surc

os a

segu

ran

una

de p

enet

raci

ón c

on re

gula

ción

; cad

ade

pen

etra

ción

con

regu

laci

ón; c

ada

fuer

za d

e pe

netra

ción

con

sist

ente

regu

laci

ón c

ambi

a su

fuer

za d

e pe

netra

ción

regu

laci

ón c

ambi

a su

fuer

zaqu

e se

pue

de v

aria

r al i

nfin

itopo

r el

onga

ción

o c

ontra

cció

n.de

pen

etra

ción

por

elo

ngac

ión

dura

nte

la m

arch

a de

sde

el p

uest

oo

cont

racc

ión.

del o

pera

dor y

ser

aut

omat

izad

apa

ra a

just

ar a

la d

urez

a de

l sue

lo.

Prof

undi

dad

Las

rued

as c

ompr

esor

as-m

edid

oras

En a

lgun

os m

odel

os la

s ru

edas

regu

lado

ras

Las

rued

as re

gula

dora

s al

guna

s ve

ces

del m

edid

ores

tán

colo

cada

s ce

rca

de la

zon

aes

tán

colo

cada

s a

lo la

rgo

de la

zon

aes

tán

colo

cada

s de

trás

de la

zon

a de

de la

s se

milla

s.de

las

sem

illas.

las

sem

illas

pero

en

otra

s ve

rsio

nes

está

n a

lo la

rgo

de la

zon

a de

las

sem

illas

.C

ontro

lEx

cele

nte

cont

rol d

e pr

ofun

dida

dLo

s re

sorte

s lim

itan

el c

ontro

l de

prof

undi

dad

Con

trol l

imita

do d

e pr

ofun

dida

d de

lde

pro

fund

idad

del a

bres

urco

; efic

ient

e si

embr

ade

l abr

esur

cos,

esp

ecia

lmen

te e

n la

sie

mbr

aab

resu

rco

espe

cial

men

te e

n la

sie

mbr

aen

con

torn

o y

en s

uelo

s va

riabl

es.

en c

onto

rno

y en

los

cam

bios

de

supe

rfici

e;en

con

torn

o y

en c

ambi

os d

e su

perfi

cie.

una

buen

a ub

icac

ión

de la

s ru

edas

regu

lado

ras

favo

rece

su

traba

jo.

Con

trol d

e la

fuer

zaEl

con

trol e

lect

róni

co d

e la

rued

aLa

fuer

za d

e pe

netra

ción

no

pued

e se

rLa

fuer

za d

e pe

netra

ción

no

pued

e se

rde

pen

etra

ción

de c

ompa

ctac

ión

de la

hue

lla p

erm

iteca

mbi

ada

en m

ovim

ient

o.ca

mbi

ada

en m

ovim

ient

o.qu

e la

fuer

za p

enet

raci

ón s

eaal

tera

da d

uran

te la

mar

cha

enre

spue

sta

a ca

mbi

os e

n la

dur

eza

del s

uelo

.

(con

tinúa

)

Page 58: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

200 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

Cua

dro

20C

ompa

raci

ón d

e ca

ract

erís

ticas

sel

ecci

onad

as d

e tre

s ab

resu

rcos

de

tipo

de d

isco

par

a la

bran

za c

ero.

(C

ontin

uaci

ón).

Car

acte

rístic

asVe

rsió

n de

dis

cos

Abre

surc

o de

dis

code

los

abre

surc

osde

l abr

esur

cos

de a

lave

rtica

l ang

ulad

oAb

resu

rco

de d

oble

dis

co

Ran

go d

e la

fuer

zaEl

rang

o no

rmal

es

de 0

-500

kg.

La m

ayor

ía d

e lo

s di

seño

s tie

nen

un ra

ngo

La m

ayor

ía d

e lo

s di

seño

s tie

nen

de p

enet

raci

ónde

fuer

za d

e pe

netra

ción

de

0-25

0 kg

.un

rang

o de

fuer

za d

e pe

netra

ción

de 0

-250

kg.

Fuer

zaH

ay é

mbo

los

de a

lta fu

erza

de

pene

-N

o ex

iste

n ab

resu

rcos

con

alta

fuer

zaN

o ex

iste

n ab

resu

rcos

con

alta

fuer

zade

pen

etra

ción

traci

ón h

asta

1 1

00 k

g pa

ra a

bres

ur-

de p

enet

raci

ón.

de

pene

traci

ón.

máx

ima

cos

que

oper

an e

n la

s hu

ella

s de

las

rued

as d

e lo

s su

elos

com

pact

able

s.Aj

uste

s de

los

Hay

sol

o do

s aj

uste

s op

erat

ivos

en

Son

nece

sario

s aj

uste

s op

erat

ivos

, muc

hos

Los

prin

cipa

les

cam

bios

ope

rativ

os s

onab

resu

rcos

cada

abr

esur

cos,

nin

guno

de

los

de lo

s cu

ales

son

afe

ctad

os p

or e

l des

gast

eel

cer

rado

de

las

rued

as y

la fu

erza

cual

es e

s su

jeto

a d

esga

ste

y un

oy

requ

iere

n de

smon

tarlo

s de

l tra

ctor

.de

pen

etra

ción

.de

ello

s en

la c

abin

a de

l tra

ctor

.Aj

uste

de

los

El e

je d

e lo

s di

scos

pue

de e

star

El(lo

s) d

isco

(s)

está

n ub

icad

o(s)

Los

disc

os e

stán

ubi

cado

sdi

scos

par

aub

icad

o en

tres

pos

icio

nes

dife

rent

esen

una

pos

ició

n fij

a.en

una

pos

ició

n fij

a.pe

netra

ción

lo q

ue m

inim

iza

la fu

erza

de

pene

traci

ón n

eces

aria

esp

ecia

lmen

teen

sue

los

duro

s y

pedr

egos

os.

Cap

acid

adSe

req

uier

en c

apac

idad

per

sona

lEl

niv

el d

e co

mpe

tenc

ia d

epen

de d

e qu

eR

equi

ere

una

capa

cida

d m

edia

de

de o

pera

ción

y ni

vel d

e ca

paci

taci

ón m

edio

s.lo

s op

erad

ores

adq

uier

an e

xper

ienc

ia e

nop

erac

ión.

El d

iseñ

o si

mpl

e re

quie

reLa

sup

ervi

sión

que

hac

e el

sis

tem

ato

das

las

cond

icio

nes

que

pued

anm

enos

aju

stes

que

los

disc

osel

ectró

nico

pro

tege

el t

raba

jopr

esen

tars

e, a

fin

de q

ue a

dopt

enan

gula

dos

pero

redu

ce s

u ad

apta

bilid

adde

los

erro

res

de lo

s op

erad

ores

los

ajus

tes

corre

ctos

. Por

lo ta

nto,

un

traba

joco

mpa

rado

con

cua

lqui

er o

trosi

n ex

perie

ncia

.bi

en te

rmin

ado

es a

ltam

ente

dep

endi

ente

abre

surc

os.

de la

s ha

bilid

ades

adq

uirid

as p

or e

l ope

rado

r.Ev

alua

ción

Los

fabr

ican

tes

aduc

en a

bund

ante

Los

fabr

ican

tes

aduc

en p

oca

o ni

ngun

aLa

s pr

ueba

s ci

entíf

icas

de

este

cien

tífic

ava

lidac

ión

cien

tífic

a.va

lidac

ión

cien

tífic

a.ab

resu

rcos

han

sid

o en

su

may

oría

nega

tivas

.

Page 59: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

201Comparación del disturbio superficial y de los abresurcos de discos de bajo disturbio

Resumen de la comparacióndel disturbio de la superficie

y de los abresurcos de discospara bajo disturbio

1. Es posible satisfacer el doble objetivo deminimizar el disturbio de los residuos su-perficiales y al mismo tiempo maximi-zar el comportamiento de las semillas,las plantas y el cultivo con las técnicas ylos equipos modernos para labranza cero.

2. No todos los abresurcos que causan undisturbio mínimo crean condiciones óp-timas para los rendimientos de los culti-vos pero todos los abresurcos que cau-san el máximo disturbio reducen laefectividad del control de la erosión y elmejoramiento del suelo ofrecido por lalabranza cero.

3. El disturbio mínimo de la ranura es unobjetivo de la labranza cero pero dandotambién amplia consideración a otros va-rios requisitos para el establecimiento delcultivo.

4. Las ranuras horizontales en forma de Tinvertida proporcionan una buena cober-tura de la ranura con un disturbio míni-mo de los residuos (Clase IV); las ranu-ras en forma de V proporcionan unacobertura pobre de las ranuras y un po-bre manejo de los residuos (Clase I).

5. Las ranuras de disturbio mínimo no ne-cesariamente crean microambientes fa-vorables en las ranuras, salvo cuando sonadecuadamente cubiertas con suelo y re-siduos; las ranuras horizontales de dis-turbio mínimo deben crear rápidamentemicroambientes favorables en la ranuramientras que las ranuras verticales paradisturbio mínimo no lo hacen y las ranu-ras con máximo disturbio crean micro-ambientes en la ranura similares a las delsuelo labrado.

6. Es probable que las ranuras para distur-bio mínimo pierdan algo menos de dióxi-

do de carbono que las ranuras para dis-turbio máximo.

7. La cantidad de residuos de cobertura so-bre la ranura tiene un efecto mínimo alargo plazo sobre el contenido de hume-dad líquida; las ranuras de menor distur-bio atrapan vapor de agua mientras quelas ranuras libres de residuos se calien-tan más rápido en primavera.

8. Es posible tener un mínimo disturbio delos residuos y la máxima germinaciónde las semillas.

9. No siempre es deseable o necesario sa-crificar el disturbio de los residuos parafavorecer la emergencia de las plántulas;dependiendo del diseño del abresurcosy de las condiciones climáticas pueden,en realidad, tener el efecto contrario.

10. El disturbio de la ranura en sí mismo noes necesariamente un buen indicador delcontacto suelo-semilla; la entidad del dis-turbio de los residuos tiene poco efectosobre el contacto suelo-semilla.

11. Algunos, pero no todos, los abresurcosque disturban los residuos pueden favo-recer un crecimiento precoz de las raí-ces; las restricciones de algunos abresur-cos de disturbio mínimo pueden ocurrircon condiciones desfavorables.

12. Siempre que la compactación no sea unproblema importante, la mayoría de lasranuras de disturbio mínimo favorecenla actividad de las lombrices de tierra yasí incrementan la infiltración en com-paración con las ranuras de disturbiomáximo; en ausencia de lombrices, lasranuras con disturbio máximo pueden te-ner una mayor infiltración que las mejo-res ranuras de disturbio mínimo.

13. Todos los abresurcos sin discos, especial-mente aquellos asociados con el mayordisturbio de residuos, evitan los proble-mas del entretejido en el manejo de losresiduos; la mayoría de los abresurcos

Page 60: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

202 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

de discos, excepto aquellos que crean ra-nuras horizontales, presentan problemasde entretejido de los residuos.

14. Algunos sembradores para labranza ceroque colocan el fertilizante en bandas sonmenos capaces de reducir al mínimo losresiduos que provoca el disturbio de latierra, o de sembrar en surcos estrechos,o ambas cosas; pero hay excepciones im-portantes tales como la versión de discosde los abresurcos de ala.

15. En el sistema de labranza se debe asegu-rar que los residuos superficiales estén

bien distribuidos y sean mínimamentedisturbados.

16. El menor disturbio de los residuos super-ficiales en la zona de las ranuras tendráun efecto positivo mayor sobre las semi-llas, las plántulas y el comportamiento delcultivo que los efectos negativos de lospatógenos y la alelopatía.

17. Los abresurcos de tipo de discos varíanampliamente en sus diseños específicos,los cuales a su vez afectan sus funcionesbiológicas, incluyendo el disturbio de lasranuras.

Page 61: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

12Labranza cero para producción de forraje

C. John Baker y W. (Bill) R. Ritchie

203

El establecimiento y/o renovaciónde las especies forrajeras es un caso

especial de labranza cero que requieretécnicas y manejo adicionales.

Las pasturas y otros cultivos forrajeros pro-porcionan alimentos para los animales en paí-ses, regiones o épocas en las cuales la pro-ducción animal es rentable. En algunos casoslos animales pastan libremente, a menudo du-rante todo el año. En otros casos, los cultivosforrajeros son cosechados para almacenar opara ser dados a animales estabulados, al me-nos durante una parte del año. Muchas de lasespecies forrajeras del mundo son especiesnativas que se resiembran por sí solas en zo-nas de pastoreo extensivo y han sobrevividoen los ecosistemas a los que están adaptadas.Sin embargo, la mayoría de esas especies tie-nen una producción pobre de alimentos, tantoen calidad como en cantidad.

En las pasturas mejoradas de los países tem-plados se han sembrado especies genéticamen-te superiores y, junto con el uso razonable delos fertilizantes y el manejo del pastoreo rota-tivo, han llevado a un mejoramiento signifi-cativo de la productividad animal. Sin embar-go, al pasar el tiempo, algunas de esas pasturasmejoradas han retrogradado lentamente a lasespecies originales menos productivas lo queha requerido, por lo tanto, una renovación in-termitente con especies mejoradas. En otros

casos, el continuo mejoramiento genético delas especies forrajeras ha llevado a su intro-ducción en sistemas permanentes de pastoreopara mejorar el rendimiento animal, regularla producción estacional y reparar los dañosde las pestes, las inundaciones, las sequías yla mortalidad natural.

Se expondrá separadamente la siembra deespecies forrajeras y de especies para pasto-reo ya que, si bien a menudo están integradasen un solo sistema, se manejan en forma se-parada.

Especies forrajeras

Los cultivos forrajeros son similares a loscultivos de cereales en lo que se refiere a susrequisitos para la labranza cero, excepto quelas especies forrajeras, por lo general, tienensemillas pequeñas que requieren un precisocontrol de profundidad de los abresurcos.Muchas especies de Brassica son usadas comoforrajes junto con gramíneas, leguminosas yotras especies herbáceas, todas las cuales re-quieren una siembra poco profunda. Pero tam-bién son usados para ensilaje varios cerealesque tienen una mayor tolerancia a la profun-didad de siembra.

Un problema común es que los agricultoresgeneralmente aprecian sus cultivos forrajerosen menor grado que otros cultivos, como los

Page 62: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

204 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

de cereales, presumiblemente porque el retor-no comercial de los cultivos forrajeros es deri-vado indirectamente de la producción animal yno directamente de la cosecha inmediata degranos o fibras. Cuando un cultivo forrajerofracasa, a menudo hay una alternativa forrajeracercana que puede ser usada para compensarla alimentación de los animales o, en el peor delos casos, es posible vender los animales parareducir la demanda de forraje. En constrastecon esto, cuando un cultivo de cereales fraca-sa, esta fuente de ingresos está irremediable-mente perdida y no puede ser reemplazada. Poresta razón, parece que los ganaderos aceptande mejor grado los cultivos forrajeros en el sis-tema de labranza cero, en oposición a los agri-cultores. Incluso aquellos que integran la pro-ducción animal y los cultivos de cereales ponenmenos valor en los cultivos forrajeros que enlos otros cultivos, probablemente porque losúltimos, por lo general, generan la mayor partede los ingresos de la finca.

Más aún, dado que las pasturas son corta-das o pastoreadas regularmente, las diferen-cias entre las plantas son más difíciles de iden-tificar a simple vista. Como consecuencia, elestablecimiento de pasturas es menos precisoen la etapa de la siembra, cuando debería seral contrario.

Sin embargo, esta situación está cambian-do. Por ejemplo, los ganaderos en NuevaZelandia encuentran que es posible intensifi-car la producción animal usando la labranzacero «que no falla» y que compite con los cul-tivos de cereales, tanto en el retorno por hec-tárea como en los riesgos.

Los animales a menudo son criados en basea especies forrajeras permanentes, por lo ge-neral de pasturas caracterizadas por ciclos nouniformes de crecimiento anual. La produc-ción y calidad máximas del forraje ocurren enlos meses cálidos y húmedos mientras que laproducción y calidad mínimas ocurren en losmeses fríos y/o secos. El manejo de los siste-mas de producción animal que confían en eseabastecimiento de alimentos está constante-

mente limitado por los meses de menor pro-ductividad. A menudo esto requiere el uso desuplementos de alimentos, ya sea compradoso ahorrados como ensilaje o heno durante losmeses más productivos.

Sin embargo, es posible llegar a un nuevonivel de productividad reemplazando las es-pecies forrajeras permanentes con especiesaltamente productivas, de rotaciones cortasque se resiembran al menos una vez y a veceshasta dos veces por año, y son seleccionadasde acuerdo a su adecuación al crecimiento enperíodos específicos o a los requisitos alimen-ticios anuales de los animales. Algunas sontolerantes al frío, otras son tolerantes a la se-quía y otras producen una cantidad de alimen-tos adecuada a etapas particulares del creci-miento de los animales. Existen prácticamenteinfinitas combinaciones que pueden ser mo-dificadas de acuerdo a las necesidades.

Sin embargo, todas las alternativas depen-den de la disponibilidad de técnicas y siste-mas de labranza cero «que no fallan». Talessistemas de producción de forraje no puedenser obtenidos por medio de la labranza por-que pocos suelos productivos pueden sopor-tar la labranza continua una o dos veces poraño; en estas condiciones los suelos se dete-rioran rápidamente, quedan en condiciones im-posibles de manejar y su utilización por losanimales es prácticamente nula.

Si bien la calidad y la cantidad y, por lo tan-to, la productividad de las rotaciones cortasde especies forrajeras cultivadas en los regí-menes de labranza cero son superiores a aque-llas de las pasturas permanentes, el nuevo sis-tema pone gran presión sobre la capacidad dela labranza cero y de los correspondientesequipos para obtener los máximos rendimien-tos de los cultivos en cada cultivo sucesivo.

Dado que los cultivos forrajeros se estable-cen por lo menos una o dos veces por añoconstituyen un sistema de altos insumos y altaproducción; algunos ganaderos que aplicaneste sistema han triplicado el número anualde animales para la faena. Ganancias de los

Page 63: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

205Labranza cero para producción de forraje

corderos y del ganado de carne en pastoreode 400 y 1 000 g diarios, respectivamente, soncomunes en animales alimentados in situ conun abastecimiento continuo de forraje de ro-taciones cortas en labranza cero.

Una variación de este sistema son los culti-vos para ensilar en rotación corta y los culti-vos para la venta inmediata en vez del pasto-reo directo por los animales. En algunossistemas, los animales nunca entran en el cam-po; esto limita la elección de las especies aaquellas que pueden ser convertidas en henoo ensilaje, pero de cualquier manera el siste-ma es totalmente dependiente de la labranzacero.

Sistemas integrados

La diversificación óptima consiste en inte-grar en un sistema la producción animal y laproducción de cultivos anuales. Esta es unapráctica común en los países en los cuales lascondiciones climáticas permiten el pastoreoanimal directo durante todo el año. Un esque-ma típico es la producción de uno o más culti-vos anuales durante las épocas más producti-vas del año mientras que los cultivos forrajerosson cultivados y pastoreados entre esos pe-ríodos o dados a los animales por medio delforraje cortado. En algunos climas se puedenobtener hasta tres cultivos integrados por año.

Cuando no existe la posibilidad de la labran-za cero esos sistemas intensivos no contribu-yen favorablemente a la estructura del suelo yla labranza demora las siembras. Por esta ra-zón, las rotaciones típicas basadas en la la-branza incluyen un período permanente depasturas con el objetivo de reparar el dañohecho a la estructura del suelo causada por lalabranza anterior y dejando el suelo expuestoa los próximos procesos destructivos de la-branza.

La labranza cero cambia todo este panora-ma al permitir el cultivo continuo de forrajeso cultivos de grano que pueden tener lugar

casi indefinidamente sin producir cambiossubstanciales en la estructura del suelo. Eneste caso, las rotaciones no están limitadaspor la necesidad de una fase de mejoramien-to por medio de las pasturas y pueden serseleccionadas por los valores relativos de loscultivos.

La Lámina 80 es un ejemplo de dos culti-vos de rábanos de verano (Brassica spp.), unode ellos establecido bajo el sistema de labran-za convencional y el otro en su sistema de la-branza cero en un suelo ligeramente orgánicoy pastoreados directamente todos los días porel ganado. La diferencia en el daño del sueloes clara.

Por supuesto que un tiempo muy húmedo yfuertes concentraciones de ganado puedendañar eventualmente la tierra bajo labranzacero. El problema entonces consiste en:«¿Cuán serio debe ser el daño antes de justifi-car alguna forma de labranza?». La Lámina81 muestra un suelo severamente dañado porel paso reiterado de los animales en un cami-no cuando el suelo estaba húmedo. El daño aeste suelo está cerca del límite superior quelos abresurcos de ala, de azada o los discosangulados para labranza cero podrían repararsin la necesidad de herramientas de labranza.El resultado de una sola pasada de la versiónde disco del abresurco de ala se observa en ellado izquierdo. Los abresurcos de doble o tri-ple disco no pueden trabajar bien en esa su-perficie dañada porque tienen un efecto nive-lador menor a medida que pasan sobre el suelo.

El daño superior que se muestra en la Lá-mina 81 se repara mejor con una rastra de dien-tes poco profunda o con una rastra de dientesrotatorios, que arrastran o empujan la super-ficie del suelo en los huecos en lugar de in-vertir el suelo. Un pisoteo más severo tam-bién puede compactar las capas superficiales,hasta cerca de 300 mm de profundidad delperfil del suelo. En este caso se recuperan conun subsolador con dientes angostos verticaleso con un barrido que deja la superficie delsuelo razonablemente nivelada para poder

Page 64: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

206 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

Lámina 80 Dos cultivos de rábanos sembrados con discos angulados y pastoreados diariamentein situ por ganado lechero en Nueva Zelandia. La parte superior de la lámina muestra a la derechael daño del pisoteo de los animales al suelo arado comparado con el suelo no labrado en el ladoizquierdo. La parte inferior de la lámina muestra tomas cercanas de las respectivas superficies desuelos. Notar que la superficie del suelo bajo labranza cero (izquierda) no ha sido rota mientras queel suelo labrado (derecha) ha sido sensiblemente removido.

Lámina 81 Suelo severamente dañado por las pezuñas de los animales que está cerca dellímite que puede ser reparado por una sola pasada de la versión de disco del abresurco de ala(izquierda).

Page 65: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

207Labranza cero para producción de forraje

aplicar nuevamente la labranza cero sin nece-sidad de otra nivelación adicional.

Cuando se integran la producción animal yla de cultivos anuales es común tomar deci-siones de última hora entre la siembra de unoo más cultivos anuales o de especies forrajerassegún las expectativas de los retornos relati-vos esperados de cada uno de ellos. Tal flexi-bilidad es posible solamente si las decisionesde última hora para el establecimieno de loscultivos se basan en la labranza cero. La la-branza cero proporciona la flexilibilidad quepermite trabajar con sistemas totalmente inte-grados de producción animal y de cultivosanuales.

Los cultivos anuales algunas veces sonrotados con pasturas en los casos en que la tie-rra es retirada del cultivo para permitir el resta-blecimiento de las pasturas nativas y/o espe-cies arbustivas bajas por períodos de 10 años omás, a fin de proteger el suelo de la erosión oreducir la producción agrícola. Sin embargo,es posible que, con la demanda mundial de ali-mentos en continua expansión, esas tierras endescanso muy probablemente vuelvan a sercultivadas con especies anuales. Cuando estoocurra, será más importante que antes retenerla sostenibilidad del suelo, la cual, en muchoscasos, se habrá recuperado desde que se inicióel proceso de su retiro aplicando las técnicasde labranza cero desde el principio. Esto signi-fica aprender a sembrar en un terreno que nun-ca ha sido trabajado.

Especies de pasturaspara labranza cero

En algunas circunstancias, cuando se siem-bran especies para pastoreo, no es adecuadoeliminar todas las especies competidoras. Silas especies competidoras son otras gramíneasdeseables y no son destruidas, el proceso seconoce como «regeneración de pasturas». Enotros casos, sí es necesario eliminar todas lasespecies existentes y si las nuevas especies que

se siembran también son pasturas, el procesode conoce como «renovación de pasturas».

Regeneración de pasturas

Una cuarta parte de la superficie del globo,alrededor de 3 000 millones de hectáreas, sontierras de pastoreo (Kim, 1971; Brougham yHodgson, 1992). La regeneración y el esta-blecimiento de este valioso recurso requiereun esfuerzo considerable que puede ser forta-lecido con prácticas de labranza cero.

Las pasturas son tradicionalmente regene-radas ya sea para mejorar la productividad dela vegetación existente (por ej., arbustos, mon-te bajo, gramíneas nativas o pasturas introdu-cidas) o para reemplazar un cultivo anual co-sechado con una pradera para pastoreo. Elobjetivo puede ser establecer una pastura per-manente de larga duración o una pastura conuna sola especie, incluida la alfalfa, o una pas-tura mezclada de varias especies de gramíneasy/o leguminosas compatibles, tales como di-ferentes tréboles o trébol pata de pájaro. Otroobjetivo puede ser establecer una pasturatemporaria de corta duración –por lo generalde una sola especie– para utilizar la tierra en-tre cultivos anuales sucesivos.

No todas las pasturas son pastoreadas direc-tamente por los animales. Muchas son cose-chadas a máquina o manualmente y ofrecidas alos animales ya sea directamente o como gra-no, ensilaje o heno, o son cortadas regularmentepara mantenerlas bajas (por ej., campos depor-tivos). Esto tiene importancia para elegir elmétodo adecuado para su establecimiento. Porejemplo, si una pastura será pastoreada direc-tamente por el ganado, las plantas jóvenes pue-den dañarse por el pisoteo o ser arrancadas.En este aspecto la labranza cero ofrece clarasventajas sobre la labranza común porque laestabilidad de los suelos sin labrar resiste eldaño del pisoteo y proporciona un mejor an-claje de las raíces que los suelos labrados. Hastael momento no se han encontrado diferencias

Page 66: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

208 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

entre los abresurcos para labranza cero en laresistencia al arrancado durante el pastoreo(Thom et al., 1986).

Cuando las pasturas se cortan mecánica-mente, el daño del arrancado es mínimo. Eldaño superficial al suelo puede ser causadopor el tráfico de vehículos pesados en condi-ciones húmedas. En este caso, la mejor es-tructura del suelo obtenida con la labranzacero ofrece ventajas significativas sobre lalabranza común.

El mayor problema encontrado con la rege-neración de las pasturas por medio de la la-branza cero es satisfacer los requisitos de lassemillas de muchas especies respecto a la pro-fundidad de siembra y al microambiente parasu germinación. Las gramíneas de estableci-miento rápido como los raigrases son por logeneral tolerantes a las profundidades de siem-bra de 5 a 30 mm, pero fuera de este rangoreducen su germinación. Las especies mássensibles en su establecimiento tales como laalfalfa, los tréboles y algunas gramíneas sonmenos tolerantes a las profundidades inade-cuadas de siembra, y prefieren un rango me-nor, de 5 a 15 mm.

En un suelo labrado, es relativamente fácilde alcanzar un rango estrecho de tolerancia ala profundidad porque el suelo ha sido previa-mente preparado para una consistencia físicauniforme y es fácilmente penetrado por losabresurcos sembradores. Una siembra precisaen profundidad en un suelo labrado prefiere eluso de abresurcos de tipo flotante (tales comoel abresurco en aro en V rodante) que son in-adecuados para trabajar en tierras preparadasbajo el sistema de labranza cero a causa de lamayor densidad del suelo sin labrar.

Los abresurcos para labranza cero para laregeneración de pasturas necesitan, por lo tan-to, mecanismos para el control de la profun-didad y el seguimiento de la superficie y de-ben ser capaces de crear un microambientedentro de la ranura en los primeros 10 a 15mm del suelo. Estas exigencias son difícilesde satisfacer.

La elección de sembrar pasturas en surcoscomparada con la siembra a voleo seguida poruna rastreada ha sido discutida en razón deque el objetivo es utilizar todo el espacio dis-ponible de la tierra. Con la labranza cero lasiembra a voleo casi invariablemente da lugara un mal establecimiento porque los suelos sinlabrar ofrecen poco suelo suelto o residuospara cubrir las semillas con una rastra. El pi-soteo de las semillas por el ganado no sustitu-ye una colocación correcta hecha por un abre-surco sembrador. De cualquier manera, cuandoes imposible trabajar con los abresurcos sem-bradores como en laderas pronunciadas o encampos deportivos, se puede sembrar poravión, a mano o con máquinas livianas conresultados aceptables siempre que las semi-llas se hayan pildorizado y/o se aumente ladensidad de siembra para compensar la mor-talidad.

Espacio entre surcos

Cuando es posible utilizar exitosamenteabresurcos para labranza cero (o sea, los trac-tores pueden tener acceso a la tierra), el deba-te cambia a cuáles son las distancias entre sur-cos más deseables y cuál es el momentoadecuado para la siembra. El diseño común ylas limitaciones de espacio de las sembrado-ras proporcionan prácticamente un espacio es-trecho de cerca de 75 mm con un espacio ma-yor de 300 mm en los climas secos paraespecies forrajeras con hábitos rastreros o parala producción de forraje.

Las investigaciones en Nueva Zelandia conuna especie de instalación rápida como el rai-grás (Inwood, 1990; Thom y Ritchie, 1993;Praat, 1995) mostraron ninguna o poca dife-rencia entre: i) siembra con una sola pasadade abresurcos de ala en surcos a 150 mm; ii)siembra con una sola pasada con los mismosabresurcos a 75 mm entre surcos, y iii) siem-bra cruzada en surcos a 150 mm con los mis-mos abresurcos. En el último caso, se hicie-ron dos pasadas a aproximadamente 30°

Page 67: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

209Labranza cero para producción de forraje

sembrando la mitad de la semilla en cada unade las pasadas (Thom y Ritchie, 1993).

Los resultados del Cuadro 21 (Praat, 1995)muestran que una especie de establecimientolento como la festuca alta (Festuca arundina-cea) inicialmente se benefició de los surcosangostos (75 mm) como resultado de unamenor población de malezas. La siembra cru-zada no tuvo beneficios a largo plazo en elespaciamiento de 150 mm, posiblemente por-que las ganancias causadas por un menor es-pacio entre las plantas fueron superadas porel mayor estímulo a la germinación de las se-millas de malezas en la segunda pasada de lasembradora.

La siembra de festuca alta con una sola pa-sada en surcos a 75 mm produjo un crecimien-to mayor en cinco meses que la siembra enuna sola pasada a 150 mm, pero no fue signi-ficativamente diferente de la siembra cruzadaen surcos a 150 mm. Los últimos dos trata-mientos no fueron significativamente diferen-tes entre ellos. La ventaja encontrada en lossurcos a 75 mm a los cinco meses no se repitiócon la siembra de raigrás. Durante 23 mesesno hubo diferencias significativas entre ningu-no de los tratamientos de las sembradoras o delas especies.

Dado que las únicas diferencias se encon-traron en las etapas tempranas del crecimien-to de las pasturas y después solo con especiesde crecimiento lento, se prefiere la opción deuna sola pasada a 150 mm entre surcos por-

que es más económica, tanto en términos demodelo del abresurcos como de gastos opera-tivos. Una ventaja adicional es que la mayo-ría de los abresurcos para labranza cero pue-den también ser usados para la siembra decereales, leguminosas alimenticias, oleagino-sas y especies forrajeras.

En climas templados de inviernos húmedoslas pasturas y los campos deportivos se renue-van a menudo en otoño por medio de la labran-za, ya que las malezas son más fácilmente con-troladas que en primavera y la humedad delsuelo después de la siembra es probable quesea más confiable que en los períodos más cá-lidos del verano. Sin embargo, con la labranzacero, la disponibilidad de herbicidas y la re-ducción del estímulo físico de las semillas la-tentes de malezas, se eliminan en gran parte lasdesventajas de la germinación en primavera.

Más aún, la humedad conservada por la la-branza cero reduce el riesgo de la siembra denuevas pasturas y campos deportivos en lossuelos secos del verano. Estos factores hanllevado a más siembras de primavera de nue-vas pasturas y campos deportivos que usan lalabranza cero en lugar de la labranza común,si bien la mayoría de tales praderas aún sonsembradas en otoño.

Incluso en otoño, el debate acerca la distan-cia entre surcos se ha centrado en la capaci-dad de las pasturas para producir tallos másrápidamente y difundirse para ocupar la tie-rra desnuda de forma que compitan con la

Cuadro 21 Producción de pasturas en labranza cero en surcos a diferentes distancias, rendi-miento en kg/ha de materia seca en el momento de la muestra después de la siembra.

5 meses después 23 meses despuésde la siembra de la siembra

Tratamiento Raigrás Festuca alta Raigrás Festuca alta

Surcos a 75 mm, una pasada 1 893a 2 066a 1 399a 1 827aSurcos a 150 mm, una pasada 1 911a 1 525b 1 449a 1 734aSurcos a 150 mm, siembra cruzada 2 196a 1 826ab 1 453a 1 711a

Nota: Letras distintas después de los datos en la misma columna denotan diferencias significativas (P = 0,05).

Page 68: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

210 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

germinación de las malezas naturales entre lossurcos. Los datos en el Cuadro 22 (Praat, 1995)muestran los resultados de la siembra de rai-grás y festuca alta en otoño con labranza ceroen un suelo aluvial joven que contenía una altapoblación de malezas.

Solamente el tratamiento de dos pasadas cru-zadas usando abresurcos de ala incrementó lagerminación de las semillas de malezas y elcrecimiento en comparación con la siembra enuna sola pasada en surcos separados 75 y 150mm. Aún así, estas diferencias, (aproximada-mente un 20 por ciento) ocurrieron solo en

los primeros cinco meses después de la siem-bra; después no hubo diferencias significati-vas entre los métodos de siembra.

Por otro lado, los datos en el Cuadro 23(Hamilton-Manns, 1994) muestran una claratendencia a la disminución del crecimiento delas malezas en la siembra de otoño e iniciosdel invierno, usando las mismas especies depasturas, sembradas en una sola pasada conabresurcos de ala para labranza cero en sur-cos a 150 mm y en un suelo similar.

En la siembra más temprana hubieron el do-ble de malezas en la pastura de festuca alta (10,7

Cuadro 23 Efecto de la época de siembra sobre la proporción de malezas en una pastura enlabranza cero.

Especies Porcentaje de malezas Porcentaje medioforrajeras presentes 70 días de malezas

Época de siembra sembradas después de la siembra en ambas especies

Otoño temprano Raigrás 4,5b 7,6aFestuca alta 10,7a

Otoño medio temprano Raigrás 4,8b 4,8bFestuca alta 4,9b

Otoño medio Raigrás 3,4b 3,7bFestuca alta 3,6b

Otoño tardío Raigrás 0,6c 1,3cFestuca alta 2,0c

Invierno temprano Raigrás 1,1c 1,4cFestuca alta 1,8c

Nota: Letras distintas después de los datos en la misma columna denotan diferencias significativas (P = 0,05).

Cuadro 22 Efectos del método de siembra en labranza cero sobre la composición de las especiesde la pradera en kg/ha de materia seca en el momento del muestreo.

5 meses después 23 meses despuésde la siembra de la siembra

Gramíneas Gramíneasy trébol Malezas y trébol Malezas

Surcos a 75 mm, una pasada 902a 531a 2 086a 119aSurcos a 150 mm, una pasada 835a 545a 2 146a 125aSurcos a 150 mm, siembra cruzada 796a 675b 2 123a 178a

Nota: Letras distintas después de los datos en la misma columna denotan diferencias significativas (P = 0,05).

Page 69: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

211Labranza cero para producción de forraje

por ciento) comparada con la pastura de rai-grás (4,5 por ciento) porque el establecimientomás lento de la festuca alta requirió más tiem-po para colonizar los espacios entre los surcos.Después de ello no hubo diferencias entre lasdos pasturas en lo que se refiere a las malezas.A medida que avanzó el frío en la estación (detemprano en el otoño a temprano en el invier-no), el porcentaje de malezas en ambas pastu-ras declinó consistentemente de un promediodel 7,6 por ciento al 1,3-1,4 por ciento, lo querefleja el incremento de condiciones menosfavorables para la germinación de las semillasde malezas.

En el total de la producción de las pasturasen Nueva Zelandia, Hamilton-Manns (1994)también encontró un mayor potencial de ren-dimiento en las siembras del inicio del otoño(marzo) que a inicios del invierno (junio) siem-pre que hubiera suficiente humedad en el sue-lo para favorecer el desarrollo temprano delas plántulas. Esto ocurrió tanto en el caso deespecies de establecimiento rápido como elraigrás o de especies de establecimiento lentocomo la festuca alta. Las siembras más tem-pranas y las temperaturas más altas favore-cieron el desarrollo de tallos de esas especies,si bien también hubo un incremento –maneja-ble– del problema de las malezas.

La retención de los residuos de cultivos deun cultivo cosechado en el verano o el bar-becho de la tierra en la primavera aplicandoherbicida a la pastura anterior contribuyen asuperar los problemas potenciales de las ma-lezas y el bajo nivel de humedad del suelo alprincipio del otoño para la siembra de nue-vas pasturas con labranza cero. En climastemplados, la retención de residuos duranteel invierno puede dar lugar a un incrementode la población de lombrices de tierra (Giles,1994).

En los climas más secos el establecimientode nuevas pasturas en el otoño se ha hechopor medio de barbecho químico después delverano seco. Las especies residentes son con-troladas con herbicidas a fines de la primave-

ra cuando todavía están en crecimiento activoy son receptivas a los mismos, después de locual los campos quedan en descanso durantevarios meses secos. Si quedan suficientes re-siduos como cobertura sobre la superficie dela tierra, se pierde menos humedad en compa-ración con las pasturas sin herbicida ya que eltratamiento con herbicidas reduce la pérdidade humedad por transpiración y evaporación.Se ha informado de ganancias de humedad dehasta 12 veces (Anónimo, 1995).

La pérdida potencial de producción de laspasturas en el verano en los climas secos esreducida y en cambio se mantiene un ambien-te húmedo favorable para el establecimientoen el otoño. El control de las especies resi-dentes es fortalecido usando un momento másoportuno a lo largo del año para la aplicaciónde herbicidas y, si fuera necesario, tambiénhay una oportunidad para la aplicación otoñalde herbicidas antes de la siembra.

En los climas con lluvias estivales adecua-das, el establecimiento de las nuevas pasturasen otoño puede ser favorecido sembrando uncultivo forrajero en la primavera previa; estoproporciona no solo la oportunidad para unadoble aplicación de herbicidas sino que tam-bién ofrece tiempo para que el pisoteo delganado pueda romper las raíces de las macie-gas de algunas especies nativas que crecen ensituaciones de baja fertilidad.

La mayoría de estas técnicas ponen énfasisen asegurar un control a largo plazo de lasespecies residentes y proporcionar las mejo-res oportunidades en un ambiente libre decompetencia en el cual las nuevas especies sepuedan establecer vigorosamente.

Regeneración de pasturas

La regeneración de las pasturas, en los ca-sos en que se pueda esperar al menos una re-cuperación parcial de la vegetación existente,es un requisito adicional para la siembra enlabranza cero. La vegetación existente debe

Page 70: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

212 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

ser suprimida o manejada de tal manera queno compita indebidamente con las especiesintroducidas. Este método de regeneración esconocido como resiembra (ver Capítulo 1).

La regeneración de las pasturas existentespuede llevarse a cabo por varias razones:

1. Para introducir especies de pasturas másproductivas a largo plazo dentro de la pas-tura existente.

2. Para introducir especies de pasturas decorto plazo más adecuadas a una particu-lar estación del año o comportamiento ani-mal que las especies existentes.

3. Para reparar el daño hecho por la mortali-dad natural, sequías, inundaciones, ero-sión, pestes, daños físicos o mal drenaje.

4. Para compensar limitaciones de manejo ofertilidad en campos, suelos o climas par-ticulares.

5. Para capitalizar la fijación de nitrógenohecha por las leguminosas del cultivo an-terior.

La regeneración de las pasturas en labranzacero ya fue puesta en marcha antes del concep-to moderno de labranza cero. Los primeros in-formes sobre regeneración de pasturas comen-zaron a mediados de la década de 1950(Blackmore, 1955; Cross, 1957; Robinson,1957; Cullen, 1966; Dangol, 1968; Kim, 1971).La regeneración de los campos es posterior(Ritchie, 1988).

En la década de 1950, la razón dominantepara la resiembra fue la capitalización de lafijación del nitrógeno (Robinson y Cross,1957). La baja fertilidad de las pasturas enlas laderas y las pasturas sembradas sobre ar-bustos quemados en suelos de cenizas vol-cánicas tendieron a ser dominadas por lostréboles a causa de la baja fertilidad. Sin em-bargo, con el pasar del tiempo, esta base le-guminosa mejoró la fertilidad y los nivelesde materia orgánica de esos suelos a una eta-pa en la que podían mantener la productivi-dad de las gramíneas de la pastura, especial-mente del raigrás. El problema era identificar

la mejor forma de introducir las nuevas gra-míneas sin destruir la base de tréboles o la-brar y enterrar la capa de materia orgánicade esos suelos frágiles.

Dado que el uso de herbicidas en esos mo-mentos era relativamente nuevo y, en cualquiercaso, todos los herbicidas disponibles teníanuna acción residual de varias semanas de du-ración, la resiembra con esas máquinas se en-focó en la destrucción mecánica de las plan-tas existentes en un faja de hasta 50 cm deancho con su centro en el surco de las semi-llas. El objetivo era proporcionar un hábitatlibre de competencia para las nuevas plántu-las hasta que el nuevo crecimiento eventual-mente repoblara esas fajas. En ese momento,las nuevas especies introducidas serían com-petitivas con las especies residentes.

Aún hoy día, varios diseños de abresurcospara labranza cero para la regeneración depasturas, por ejemplo, abresurcos movidos porla toma de fuerza y abresurcos surcadores,confían en la destrucción física antes que quí-mica para la supresión de las especies resi-dentes y controlar en forma temporal la com-petencia existente.

Aplicación de herbicidas en bandas

Las investigaciones más recientes han de-mostrado que la remoción física de las partesvegetativas de la zona de las ranuras tiene unefecto negativo para las semillas en el micro-ambiente de la ranura, que se siembran en con-diciones discretas del suelo. Afortunadamen-te, la aparición de herbicidas no residualespermite una aplicación selectiva de herbici-das sobre la vegetación existente (aplicaciónen fajas) al mismo tiempo que la siembra conlos abresurcos. Esto crea un tapiz de vegeta-ción y al mismo tiempo suprime la vegetacióncompetitiva. La Lámina 82 muestra un ejem-plo de una pastura sembrada con aplicaciónde herbicidas en bandas.

La Figura 34 muestra los efectos del cam-bio de las varias opciones para la resiembraen comparación con las distintas formas de

Page 71: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

213Labranza cero para producción de forraje

ranuras sobre la promoción de la germinacióny la emergencia de las plántulas. La ilustra-ción arriba a la izquierda muestra una ranurahecha por un abresurco de azada o de cincel,sin ninguna cobertura de la semilla. El abre-

surcos al levantar la tierra tiene un efecto po-sitivo sobre la eliminación de la competenciay empuja físicamente las semillas hacia unlado; esto está representado en la ilustraciónpor el símbolo ✓. Sin embargo, las ranuras

Lámina 82 Efectos de la aplicación de herbicida en bandas y la siembra simultánea de pasturas.

Figura 34 Factores de riesgo del control vegetativo y el control del microambiente de la ranuracuando se resiembran pasturas.

PlántulaCompetencia

PlántulaCompetencia

PlántulaCompetencia

PlántulaCompetencia

PlántulaCompetencia

PlántulaCompetencia

Azada

Doble disco

Azadaherbicida

en bandas

Doble disco

Ranuracruzada

Herbicidaen bandas

Ranura cruzada

altomediobajo

Page 72: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

214 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

abiertas (sin cobertura) tienen un efecto nega-tivo sobre la sovrevivencia de las plántulas(representado por el símbolo ✗ en la ilustra-ción). Por lo tanto, con esta técnica existe al-gún riesgo de fracaso.

En el centro izquierda de la ilustración seobserva que cubriendo la ranura con suelosuelto mejora la sobrevivencia de las plántu-las (✓ y ✗) y tiene un efecto positivo sobre laeliminación de la competencia; el riesgo defracaso es menor.

En la ilustración, abajo a la izquierda, seaprecia que la ranura en forma de V sin co-bertura creada por un abresurcos de dobledisco tiene un efecto negativo tanto sobre lasobrevivencia de las plántulas como sobre laeliminación de la competencia; el riesgo defracaso es alto. Sin embargo, en este caso laausencia de un levantamiento físico del sue-lo permite la aplicación de herbicidas en ban-das para matar la vegetación en una faja devegetación sobre la ranura. En la parte supe-rior de la ilustración se observa que esto tie-ne un efecto positivo sobre la eliminación dela competencia pero es ineficiente para me-jorar la sobreviviencia de las plántulas; elriesgo de fracaso disminuye en la mismamedida.

En la ilustración, en el centro derecha, seobserva una ranura hecha por un abresurcosde ala. Si bien tal abresurcos podría tener unefecto positivo sobre la sobrevivencia de lasplántulas, la ausencia de levantamiento físicodel suelo tiene un efecto negativo sobre la eli-minación de la competencia y el riesgo de fra-caso es medio.

Solamente cuando se usa el herbicida enbandas junto con los abresurcos de ala la com-binación tiene un efecto positivo tanto sobrela sobrevivencia de las plántulas como sobre laeliminación de la competencia, tal como semuestra en la ilustración en la parte de abajoa la izquierda. El riesgo de fracaso es bajo.

Es posible discutir cuánta vegetación es ne-cesario o deseable suprimir para que la pastu-ra sea lo más productiva posible como conse-

cuencia de la resiembra de especies mejora-das en la pradera existente. En un extremo dela escala está la total erradicación de todas lasespecies existentes (por medio de una aplica-ción de herbicida en cobertura total), que pro-duce un ambiente libre de competencia en todoel campo, en el cual las nuevas especies esposible que expresen su potencial máximo derendimiento. Sin embargo, durante el períodode erradicación y establecimiento se pierde laproducción de la pastura original y debe serdeducida de la producción total de la pasturaen ese año o estación.

En el otro extremo de la escala no hay nin-gún tipo de supresión y las nuevas especiesestán obligadas desde el primer momento acompetir con las especies existentes. La pér-dida de producción es menor en razón del dañohecho por la pastura existente pero la conti-nua competencia desde el inicio del ciclo afec-ta adversamente el rendimiento y el potencialde crecimiento de las especies introducidas.Entre estos dos extremos se encuentra la la-branza en fajas o aplicación de herbicidas enbandas, donde una faja de vegetación esasperjada simultáneamente con la siembra delas nuevas semillas.

Las Láminas 83, 84 y 85 muestran los efec-tos de tres opciones de aspersión con la re-siembra de raigrás. Con la aspersión total lossurcos distinguibles de las nuevas especies sonclaros y vigorosos. Cuando no hay aspersiónlos nuevos surcos son menos conspicuos,mientras que la aplicación en bandas ocupauna posición intermedia. Asumiendo que lanueva especie tiene un mayor potencial de ren-dimiento que las especies ya existentes, cual-quier pastura que promueva el crecimientovigoroso de la nueva especie es probable quetenga un mayor potencial de rendimiento alargo plazo que la pastura original.

Para cuantificar las tres opciones debatidas,los investigadores en Nueva Zelandia midieronla producción de leche del rendimiento de laspasturas regeneradas por tres métodos diferen-tes (Lane et al., 1993). También consideraron

Page 73: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

215Labranza cero para producción de forraje

los costos relativos de cada práctica y expre-saron los resultados en términos del tiemponecesario para recuperar esos costos de la pro-ducción relativa de leche para cada una de lasopciones en las respectivas condicionesprevalentes. Los resultados obtenidos se en-cuentran en el Cuadro 24.

La opción de asperjado total fue la más cos-tosa comparada con la aspersión en bandas yla opción sin aspersión, pero esta opción tam-bién formó la mejor pastura y dio mayores re-tornos en grasa de leche por hectárea. Sin em-bargo, cuando los costos fueron superados porlos retornos, hubo poca diferencia entre lastres opciones y todas se reembolsaron en unperíodo de ocho meses. Después de este pe-ríodo la producción adicional de la pastura re-sulta en una clara ganancia para el productordado que los costos de establecimiento no serepiten todos los años. Esto favorece clara-

Lámina 84 Establecimiento de raigrás enresiembra con aspersión de herbicida en bandas.

Lámina 83 Establecimiento de raigrás enresiembra con aspersión total de herbicida.

mente la aspersión total dado que los retornosde esta técnica son mayores que cualquiera delas otras dos opciones.

La técnica de asperjado en bandas fue en-sayada primeramente por L. W. Blackmore(1968, comunicación personal) y posterior-mente desarrollada por Collins (1970), Bakeret al. (1979c) y Barr (1980, 1981). El anchomás deseable de las bandas no era evidenteporque los costos y los beneficios descritoslíneas arriba sugieren que la aspersión en ban-das es algo inferior a la aspersión total. Laalteración del ancho de la banda es simple-mente elevar o bajar los picos aspersores. Porlo tanto, Collins (1970) y Barr (1980) estu-diaron diferentes anchos de bandas en sus efec-tos sobre el rendimiento de las especies intro-ducidas y de las especies residentes durantela regeneración de las pasturas. El Cuadro25 registra los resultados de la aspersión en

Page 74: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

216 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

Claramente, la banda más ancha (75 mm)redujo la competencia de las especies residen-tes más que las bandas más angostas (50 y 25mm). Esto se reflejó en un rendimiento másbajo de las especies residentes con la bandamás ancha.

Los efectos de las especies introducidassobre el rendimiento (aun en una etapa tem-prana de 12 semanas) reflejaron los nivelesde competencia entre las bandas. La bandamás ancha produjo el mayor rendimiento delas plantas juveniles. Dado que el espacio en-tre surcos fue de 150 mm, una aspersión ópti-ma en bandas de 75 mm representa el 50 porciento de remoción de la vegetación competi-dora. Los resultados mostrados en el Cuadro24 comprendieron bandas de menos de 75 mm,de modo que el tratamiento de aspersión de labanda puede haber estado en alguna desven-taja en el análisis de Lane et al. (1993).

En los experimentos de Barr (1980) tam-bién hubo un efecto de la colocación del ferti-lizante, el cual en un primer momento parecióser discrepante con las tendencias descritas an-teriormente (Capítulo 9). Sin embargo, un aná-lisis más detallado de los efectos de la resiem-bra son predecibles y lógicos. Parecería queen esas circuntancias, aplicando el fertilizan-

Lámina 85 Establecimiento de raigrás enresiembra sin aspersión de herbicida.

Cuadro 24 Costos y beneficios de la regeneración de una pastura para lechería por tres métodosdiferentes.

Asperjado Asperjadototal en bandas Sin asperjado

Costo del contrato de regeneración 113 100 70($EE UU/ha)

Producción adicional de pastura 2 049 1 187 1 146(kg materia seca/ha, primer año)

Vacas/ha adicionales para utilizar la pastura 0,43 0,26 0,24Retornos de las vacas adicionalesª 170 102 96Retorno del primer año sobre las inversiones (%) 150 98 137Tiempo para recuperar los costos 0,7 1,0 0,7

de regeneración (años)

Nota: ª Asume que 25 kg de producción adicional de pastura en Nueva Zelandia resultan en 1 kg adicional degrasa de leche que se vende a $EE UU 3,24/kg.

bandas durante la resiembra con abresurcosde ala en surcos a 150 mm.

Page 75: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

217Labranza cero para producción de forraje

te con la semilla, las plantas residentes quepermanecen vivas son capaces de utilizar losnutrientes antes que las especies introducidasen razón de su sistema radical maduro. Estova en desventaja de las plantas jóvenes intro-ducidas a causa de una mayor competenciacomo se aprecia en el Cuadro 26.

La adición de fertilizante en la siembra in-crementó el rendimiento de las especies resi-dentes en un 25 por ciento lo cual, a su vez,compitió con las especies sembradas y redujosu rendimiento a las 12 semanas en un 18 porciento. Ryan et al., anteriormente ya habían in-formado sobre la superioridad relativa de la as-persión total al comparar esta con aspersión enbandas a 50 mm y sin aspersión. Obtuvieron1 413 kg/ha de rendimiento de materia seca conla aspersión total, 930 kg/ha con la aspersiónen bandas y 906 kg/ha sin aspersión.

Se recomienda, por lo tanto, que con la re-siembra y donde las especies residentes nohan desaparecido completamente, la aplica-ción de fertilizante sea demorada hasta des-pués de la emergencia (o incluso hasta des-pués del primer pastoreo) de las especiessembradas. Esta es la única situación de la-

branza cero para la que se hace esta reco-mendación. Por ejemplo, si la pastura se es-tablece en una cama de semillas sin labrar yen la cual toda la competencia ha muerto, larecomendación sería aplicar fertilizantes enbandas con las semillas, siempre y cuandolas sembradoras sean capaces de separarlosdentro de la ranura.

Si bien los parámetros para obtener óptimosresultados con la aspersión en bandas estánbien definidos como se ha citado líneas arri-ba, la práctica presenta otras funciones de lasembradora, que aumentan las posibilidadesde error. Más aún, el rendimiento total de lanueva pastura raramente es tan alto como alos 12 meses después de la aspersión total (queelimina todas las plantas), de modo que la téc-nica no es tan usada como la siembra en elambiente libre de malezas que ofrece la as-persión total.

La aspersión en bandas representa una op-ción válida cuando no se desea la eliminacióntotal; por lo tanto, las técnicas y los diseñosdel equipo necesario también son importan-tes. Las situaciones en las que la aspersión enbandas es adecuada incluyen:

Cuadro 25 Efectos del ancho de las bandas de aspersión sobre el rendimiento de materia seca(MS) de raigrás 12 semanas después de la resiembra (Barr, 1980).

Ancho de la banda Rendimiento de MS de las Rendimiento de MS de lasde aspersión especies sembradas (kg/ha) especies residentes (kg/ha)

25 mm 130 1 29850 mm 143 1 18475 mm 196 776

Cuadro 26 Efecto de la aplicación de fertilizante en la resiembra de raigrás sobre las plantas 12semanas después de la siembra.

Rendimiento de materia seca (kg/ha) Rendimiento de materia seca (kg/ha)de las especies sembradas de las especies residentes

Con fertilizante 141 1 207Sin fertilizante 172 966

Page 76: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

218 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

1. El rejuvenecimiento de los alfalfares don-de la población es demasiado rala –comoocurre típicamente– pero las plantas so-brevivientes son sanas y fuertes, lo quefavorece su retención con las plantas nue-vas que se introducen.

2. El cambio del equilibrio temporario de unapastura, por ejemplo, cuando una legumi-nosa pasa el invierno en estado de semila-tencia, la inserción de un raigrás anual o deun cereal de invierno en otoño pueden in-crementar la producción invernal.

3. La regeneración de las pasturas afectadaspor pestes, pisoteo o sequías en el caso enque las especies sobrevivientes sean resis-tentes a los factores que eliminaron la ma-yoría de las otras plantas y, por lo tanto,consideradas un recurso de valor digno deser conservado.

4. La introducción de nuevas especies adecua-das al hábitat creado por las especies resi-dentes tales como el incremento de la ferti-lidad descrito al inicio de este capítulo.

Equipo para la aspersión en bandas

Los primeros diseños de equipos para as-persión en bandas tenían un pico asperjadordelante del abresurcos. La opción de asperjardetrás del abresurcos fue rápidamente aban-donada por dos razones (Collins, 1970):

1. Después del paso del abresurco el follajeestá a menudo cubierto por suelo, lo cualtiende a desactivar los herbicidas como elparaquat o el glifosato.

2. El paraquat es fitotóxico para muchas se-millas que podrían permanecer expuestasen la ranura antes de que se complete sucobertura.

Para que el pico asperjador permanezca auna distancia constante sobre la tierra tieneque estar montado independientemente con supropio aparato regulador de altura (Lámina86) o, si está montado directamente en elabresurcos, este último debe tener un controlefectivo de la altura, el que es necesario, de

Lámina 86 Pico asperjador en banda montado separadamente para controlar la altura de la as-persión.

Page 77: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

219Labranza cero para producción de forraje

cualquier manera, para un control adecuadode la profundidad de siembra.

Incluso con un control adecuado de la altu-ra, los picos asperjadores encuentran otrosproblemas. La aplicación de ciertas dosis delíquidos recomendadas por los fabricantesde herbicidas para ser aplicadas por unidad desuperficie son difíciles de obtener porque lasbandas angostas exigen que la aplicación seconcentre en un área muy pequeña para cadapico. Esto requiere picos asperjadores muyfinos, los cuales a su vez requieren microfil-tración para evitar su bloqueo con las impure-zas del agua que podrían ser aceptables paraasperjadores comunes. Más aún, dado que lospicos asperjadores trabajan cerca del suelo(50-75 mm) están sujetos a bloquearse con elsalpicado de las gotas del suelo o sufrir dañosen su contacto con restos vegetales, piedras oterrones.

Los picos asperjadores cónicos huecos sonlos más adecuados para la aplicación en ban-das con picos individuales; los picos en aba-

nico han sido usados con buenos resultadosdebido principalmente a que las variacionesdentro de la banda son aceptables cuando elobjetivo es solo suprimir y no eliminar todaslas plantas. Los picos cónicos huecos gene-ralmente tienen un modelo más uniforme depico asperjador simple que los picos en aba-nico.

Un método innovador de aplicación de her-bicidas en bandas ha sido usado con la versiónde discos de los abresurcos de ala. Dado queeste abresurco está equipado con dos regula-dores de goma semiautomáticos para la pre-sión de los ruedas compresoras, el herbicidapuede caer en gotas en la parte superior de lasruedas a baja presión y ser llevado sobre la tie-rra en la misma forma que un marcador de cés-ped (Ritchie, 1986a, b). Esto evita problemasde bloqueo, microfiltración, derivación por elviento, presencia de plantas altas y daños físi-cos comunes a los picos pequeños e introducela posibilidad de medir el herbicida. La Lámi-na 87 muestra este aparato.

Lámina 87 Goteo de herbicida sobre las ruedas de regulación de profundidad en un abresurcospara labranza cero.

Page 78: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

220 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

La dosificación del herbicida sobre la tierrainvolucra el uso de una bomba de desplaza-miento positivo movida por la rueda de la sem-bradora de tal manera que su resultado pormetro de recorrido permanece casi constante,cualquiera que sea la velocidad de avance ola presión. Tal sistema no es posible con as-perjadores a presión en razón de las inevita-bles variaciones en la velocidad de avance quecausan variaciones en la presión del asperja-dor; esto a su vez causa variaciones en el an-cho de la banda, dado que el ancho del mode-lo de aspersión de un pico es parcialmentedependiente de su presión de operación. Conel sistema de goteo sobre la rueda, la presiónde salida es poco importante ya que no se debemantener un modelo de aspersión y, aun si lofuera, estaría dirigido a la parte superior de larueda la cual a su vez deja el herbicida en latierra como una película húmeda y no directa-mente como un chorro.

Por otro lado, el hecho de que el herbicidacorra sobre la rueda es un inconveniente por-que esta opera detrás del abresurcos e inevita-blemente levanta suelo, el cual a su vez se ad-hiere como barro en las ruedas húmedas. Suuso para este objetivo es posible solo con losabresurcos de ala o de doble disco dado el mí-nimo disturbo de la superficie que estos crean.

Cualquier contaminación del suelo se con-trapone a la mejor eficiencia de absorción dela mayoría de los herbicidas aplicados con larueda y no asperjados sobre las hojas. El re-sultado de pruebas de campo en muchos mi-les de hectáreas es que las bandas de 75 mmcreadas por la aplicación de herbicidas conlas ruedas funcionan tan bien como la asper-sión del mismo ancho de banda y tienen unamayor tolerancia de las condiciones bajo lascuales pueden ser usadas.

Control de profundidad y formaciónde las ranuras

El control de profundidad de la siembra desemillas de pasturas, campos deportivos y

otros casos de uso de especies forrajeras esuna operación sumamente precisa. Muchassembradoras diseñadas expresamente para laregeneración de pasturas han sido promovi-das por su bajo costo. Por esta razón, los me-canismos de control de profundidad de lasiembra son generalmente primitivos y, en al-gunos casos, inexistentes.

Por ejemplo, las sembradoras de bajo costoque dominan el mercado de las sembradorasde pasturas en Australia y Nueva Zelandia es-tán casi todas equipadas con el sistema «BakerBoot» en versiones de abresurcos de ala sim-ples (ranura en forma de T invertida). Si bienla elección de la forma de la ranura es ade-cuada, la capacidad de estos abresurcos paraseguir la superficie es limitada en razón deldiseño simple de los abresurcos en los cualesse colocan. Esto causa que el ángulo de lasalas de los abresurcos cambie durante su avan-ce (ver Capítulo 4). Para evitar la pérdida to-tal del ángulo del ala en los huecos, el ángulopreestablecido sobre el nivel de la tierra es de10°. Este ángulo relativamente agudo signifi-ca que la menor profundidad a que puede tra-bajar este abresurcos y al mismo tiempo man-tener una verdadera ranura en forma de Tinvertida sin romper la cobertura de la super-ficie es de cerca de 25 mm.

En contraste, la versión de disco más desa-rrollada de los abresurcos de ala está montadaen brazos de arrastre en forma de paralelo-gramo, lo que asegura que el ángulo del alanunca cambie. El ángulo preestablecido sereduce a 5° para permitir que las alas opereníntegramente a profundidades tan reducidascomo 15 mm. Es sin duda una ventaja impor-tante sembrar pasturas con una máquina equi-pada con una tecnología similar a la que se usapara sembrar cultivos anuales de mayor valor.

Mientras muchos diseñadores de abresur-cos consideran que las pasturas y los camposdeportivos son los casos más difíciles de sem-brar, con los abresurcos de ala las raíces delas maciegas de las pasturas y de los céspedespreparan un medio cubierto de considerable

Page 79: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

221Labranza cero para producción de forraje

elasticidad y resistencia que puede ser fácil-mente doblado y reemplazado mientras a lavez se retiene la integridad de las ranuras enforma de T invertida (Ritchie, 1988).

Dosificación de las semillas

La mayoría de las semillas de pasturas yforrajes son pequeñas, livianas y/o esponjo-sas; en muchos casos también tienen aristas,todo lo cual causa problemas para su manejoy dosificación.

En primer lugar, son difíciles de dosificarcon precisión. Los aparatos para dosificar losgranos pequeños, que por lo general siembranalgún centenar de kilos de semillas por hectá-rea, difícilmente están bien adaptados a sem-brar menos de un kilo de semillas pequeñaspor hectárea. Más aún, si las semillas tienenaristas largas o son esponjosas, tienden a for-mar una cúpula sobre el aparato dosificadorque interrumpe su flujo. Esto requiere un agi-tador adecuado a la sembradora para evitar laformación de esa cúpula. A menudo, las sem-bradoras para semillas pequeñas y/o para se-millas difíciles de manejar usan una tolva auxi-liar diseñada especialmente para ese tipo desemillas.

Muchas semillas de pasturas se siembrancomo mezclas de dos o más especies. Las mez-clas más comunes son gramíneas y tréboles. Lassemillas de tréboles por lo general son redon-deadas y densas. Las semillas de los pastos songeneralmente alargadas y a menudo esponjo-sas y livianas. Una mezcla previa de semillastan diferentes puede separarse parcialmente ensus componentes individuales dentro de la tol-va de semillas de una sembradora, dada la con-tinua vibración de la máquina. Para reducir laseparación y ayudar a la dosificación, las se-millas pequeñas a menudo se mezclan conmaterial inerte como aserrín o cáscara de arrozpara dar mayor masa al material y reducir susedimentación. Con estas mezclas la separacióntambién puede ser un problema, especialmen-

te si son dosificadas y sembradas por un siste-ma en base a corriente de aire. En estos casos,la alta velocidad de la corriente de aire puedeseparar las semillas más livianas y esponjosasfuera de la ranura de las semillas antes de quehayan sido cubiertas.

Resumen de la producciónde forraje en la labranza cero

1. Los sistemas de producción que depen-den de un abastecimiento intensivo de fo-rraje exigen que este llegue en forma con-tinua al ganado, lo que favorece el usode los cultivos sucesivos de forraje fren-te a los sistemas más tradicionales de pas-turas.

2. Usando la labranza cero el establecimien-to de sucesivos cultivos forrajeros es sos-tenible solamente a largo plazo.

3. La integración de la producción de forra-je y de cultivos anuales es deseable enclimas que permiten la utilización econó-mica de los cultivos forrajeros por partede los animales.

4. Los agricultores por lo general otorganmenos valor a los cultivos forrajeros quea los cultivos anuales y aceptarán fácil-mente resultados inferiores.

5. Las sembradoras para pasturas y muchoscultivos forrajeros requieren un control desiembra más preciso y la siembra a me-nor profundidad que las máquinas equi-valentes para los cultivos anuales.

6. Las sembradoras para semillas de pasturasy forrajes deben ser capaces de dosificarlas semillas pequeñas.

7. Los cultivos forrajeros deberían ser ge-neralmente tratados con el mismo cuida-do y atención que los cultivos de espe-cies anuales, lo que raramente ocurre.

8. Las sembradoras para pasturas deben sercapaces de manejar asociaciones fuertesde raíces con el suelo y también de utili-zar esta cobertura en su provecho.

Page 80: Colocación del fertilizante - fao.org · Colocación del fertilizante 143 En términos generales, la toxicidad fertili-zante-semillas es afectada por los siguientes factores: •

222 Siembra con labranza cero en la agricultura de conservación

9. Con la regeneración de las pasturas pormedio de la siembra en cobertura puedehaber una permuta o intercambio entreproporcionar un ambiente adecuado parala germinación y la emergencia y una re-ducción de la competencia de la pasturaexistente.

10. Dado que el momento de la siembra delos cultivos forrajeros y las pasturas es me-nos crítico que el de los cultivos anuales,hay más oportunidades para esperar eltiempo adecuado y compensar la calidaddel trabajo de abresurcos mediocres.

11. Respecto a la recuperación de la inver-sión, la aspersión total de la competenciavegetal existente dará mejores resultadosa largo plazo que la aspersión en bandas,la cual a su vez es superior a la no asper-sión.

12. La siembra cruzada de pasturas de esta-blecimiento lento puede producir unamayor infestación de malezas que la siem-bra en una sola pasada.

13. La siembra temprana en el otoño proba-blemente producirá más pasturas que lasiembra tardía, siempre que en ese mo-mento haya una adecuada humedad en elsuelo.

14. Es probable que la siembra a principiosdel otoño y en primavera produzca más

problemas de malezas que la siembra tar-día en otoño, especialmente con especiesde pasturas de establecimiento lento.

15. La siembra con una sola pasada de lasembradora en surcos a 75 mm puedeproducir una ventaja de rendimiento acorto plazo con especies de pasturas deestablecimiento lento, en comparacióncon la siembra a 150 mm.

16. Ni la siembra en una sola pasada a 75 mmni la siembra cruzada a 150 mm tienenventajas agronómicas a largo plazo encomparación con la siembra en una pasa-da a 150 mm; tampoco tienen ningunaventaja a corto plazo con especies de pas-turas de establecimiento rápido.

17. Con aspersión en bandas para sembrar encobertura se prefieren las bandas anchasa 75 mm en comparación con las siem-bras a 150 mm.

18. Con la siembra en cobertura para la rege-neración de pasturas, los fertilizantes de-berían ser aplicados en el momento de lasiembra tres semanas después de la emer-gencia.

19. Con una renovación total de las pasturas,la nueva pastura debería ser sembrada yel fertilizante aplicado en la misma ope-ración, en forma similar a los cultivosanuales.