Colleguium jun 16a - Colegio San José Villafranca de … · a la comunidad de Portaceli, en...

52

Transcript of Colleguium jun 16a - Colegio San José Villafranca de … · a la comunidad de Portaceli, en...

Sumario:COMPAÑÍA DE JESÚS................................ 4

SOMOS COLEGIO .................................... 10

¿A DÓNDE VOY Y A QUÉ? ....................... 22

RINCÓN PEDAGÓGICO............................. 25

ALUMNOS Y COMPAÑEROS .................... 39

EN CLAVE PASTORAL.............................. 40

PARAESCOLARES ................................... 43

SOMOS FAMILIA...................................... 46

Edita: COLEGIO SAN JOSÉVillafranca de los Barros (Badajoz)

Imprime: Imprenta Rayego, S.L.Avda. de Portugal, 36 - Villafranca de los Barros (Badajoz)

Diseño y maquetación: Miguel Alfaro.

Depósito Legal: BA-784-2013

Agradecimiento:Alumnos, Claustro de profesores, PAS,Comunidad jesuita y Dirección, por suscolaboraciones y facilidades para laconfección de esta revista.

Coordina: Laura Díez García.

na de las palabras que más escucharemosa lo largo de este curso es, y será, Gracias.Se nos ha invitado, a través de las Líneasde fuerza que marcan estos meses de tra-bajo formativo, a tenerla muy presente ennuestro día a día, en nuestra labor de caraal exterior, pero también en nuestro inte-

rior. Cuestiones como «por favor» y «gracias», que de-berían estar continuamente en nuestros labios y en elcorazón, son a veces palabras que pronunciamos sinsentido, cuando no las olvidamos.

En este curso tan especial para nuestro Colegio,con la celebración de los 125 años de su fundación,¿cómo no sentirnos agradecidos? Es imposible trabajar

el presente sin te-ner la concienciaclara de que esta-mos aquí porqueotros muchos tra-bajaron antes sincesar, con alma,vida y corazón,para manteneresta institución enun lugar específi-co, dentro de unsistema educativocambiante y exi-gente. Y no pode-mos mirar con ilu-sión y esperanzahacia el futuroque queremospara nuestro Cole-gio, sin ser agra-decidos a quienes

pusieron las bases, a quienes construimos el presente y quienessoñamos su mañana.

Os presentamos un nuevo número de esta revista colegialCollegium, hecha por muchas manos y de muchas experiencias,todas con el sello marcado de este sentimiento de gratitud quenos permite seguir apostando por lo que hacemos. Con ella mos-tramos lo que somos y lo que pretendemos ser, pero, sobre todo,hoy más que nunca, somos una comunidad unida y agradecida,que disfruta del legado de estos 125 años de Colegio, con la con-ciencia clara de la responsabilidad que eso conlleva. Por ello,nuestro compromiso está en este lema, «sobre todo, gracias», consu sentido siempre presente afrontamos un futuro lleno de retose ilusiones en los que todos estamos comprometidos como Co-munidad educativa San José, siempre en marcha.

EDITORIAL / 3

4 / COMPAÑÍA DE JESÚS

on la pregunta «¿Qué he he-cho por Cristo, qué hago porCristo, qué debo hacer porCristo? de EE N.53 Ignaciode Loyola» se interpelaba a

los distintos representantes de las institu-ciones participantes en el Con-greso de JESEDU, sector deEducación de la Compañía deJesús. Un amplio recorrido a lolargo de tres años que acabaronpor concretarse en la cita de Ríode Janeiro, el pasado mes de oc-tubre.

Desde la organización sedefinió la cita como una conver-sación de discernimiento sobre loque queremos hacer y lograrcomo una red global que comen-zó en el Coloquio Internacionalde Educación Secundaria Jesuita(ICJSE) en Boston, Massachu-setts (EEUU) en 2012, cuando los líde-res de los colegios jesuitas de todo elmundo afirmaron la importancia de crearuna red educativa global entre las escue-las secundarias jesuitas, a partir del lla-mado de la Congregación General 35,situándonos en un cuerpo universal conuna misión universal. Intención que sereafirmó en Manresa, España, en 2014,con el Seminario Internacional sobre Pe-dagogía y Espiritualidad Ignaciana(SIPEI). Esta conversación siguió con elCongreso Virtual del JESEDU en marzoy abril de este año, y que terminó estasemana con el primer Congreso Interna-cional de los Delegados de Educaciónde la Compañía de Jesús». Así nos loexplicaron durante el Congreso que va-mos a analizar con más profundidad enestas líneas a través de la conversacióncon el Delegado de Educación de laZona Sur, Juan Pablo Rodríguez Sj, aquien agradecemos su colaboración.

Juan Pablo Rodríguez Sj pertenecea la comunidad de Portaceli, en Sevilla, yactualmente es Coordinador de la zonaeducativa sur del Sector de Educsi. Unazona educativa muy amplia y numerosaque abarca tres comunidades autóno-mas (Andalucía, Canarias y Extrema-dura) y está compuesta por treinta y doscolegios: los dos de Extremadura, loscuatro de la Fundación Loyola y los vein-

tiséis (más el Centro Universitario enÚbeda) de la Fundación SAFA. Juan Pa-blo Rodríguez Sj participó en el Congre-so de Río junto al Delegado de Educa-ción de la Provincia de España, P. Anto-nio Allende Sj.

¿Qué nos puede contar sobreeste Congreso de Educación celebra-do en Brasil?

Bueno, he tenido la suerte de partici-par en JESEDU-RÍO DE JANEIRO 2017,el Primer Congreso Internacional que seha celebrado para los delegados de edu-cación de las distintas provincias de laCompañía de Jesús. Como en la Provin-cia de España, y en términos apostólicos,el sector de educación tiene un volumenmuy relevante y significativo (69 cole-gios), los coordinadores de las 4 zonaseducativas fuimos también invitados aparticipar, junto con nuestro delegado deeducación, el P. Antonio Allende. Al con-greso hemos asistido, en total, 117 perso-nas procedentes de 42 países distintos.

Entre esas 117 personas se encon-traban también los responsables deotras redes globales de educación jesui-ta (Fe y Alegría, Cristo Rey Network yServicio Jesuita a Refugiados) y algunospresidentes de conferencias de provin-ciales. Por otro lado, y aunque el congre-so comenzó oficialmente el pasado 15de octubre con la misa inaugural, presidi-da por el Provincial de Brasil, tambiéntuvo lugar un «Pre-congreso» virtual(desde el día 1 marzo al 30 de abril) conmucha participación e ideas que enrique-cieron en gran medida la reunión pre-sencial de Río de Janeiro.

¿Cómo fue el trabajo y la metodo-logía del Congreso?

La dinámica de trabajo ha sido, porexpresarlo de algún modo, muy ignacia-na. Comenzábamos la jornada con unaoración comunitaria y la finalizábamos

con el examen del día y la euca-ristía. A lo largo de la mañana te-nían lugar las ponencias de losexpertos seguidas de espaciosde preguntas o diálogo, se com-partían algunas experiencias obuenas prácticas, y se concluíancon un tiempo tranquilo de re-flexión personal. Por las tardesse trabajaba en grupos, se poníaen común lo realizado, se hacíanlos resúmenes del día…

¿Cuáles eran los objetivosdel Congreso?

El lema del Congreso fue«Unidos en red global: un fuego que en-ciende otros fuegos» y los cuatro objeti-vos que nos presentaron fueron:

1. Reflexionar sobre las fronteraseducativas actuales dentro delcamino de la renovación educati-va a la que nos llama la Compa-ñía de Jesús.

2. Definir líneas estratégicas y algu-nos mínimos comunes para lared global que sirvieran de orien-tación en su proceso de cons-trucción.

3. Profundizar en nuestra relaciónpersonal como delegados de edu-cación de los colegios jesuitas.

4. Describir el rol de los delegadosde educación en su papel decorresponsables de la red globalde colegios.

Y de modo más transversal, todo elcongreso se estructuró en torno a la pre-gunta de «¿Cómo podemos respondermejor, como red global, a los desafíosactuales de la misión educativa de laCompañía de Jesús?».

Y ¿se definieron en el Congresoesos desafíos actuales de la misióneducativa?

Sí, de hecho, la temática de cadauno de los días del congreso recogía, dealgún modo, estos desafíos. Así, la pri-

Entrevista con el Delegado de Educación de la Zona Sur, Juan Pablo Rodríguez Sj.

(Imágenes: ww.educatemagis.org)

La Misión Educativa, una accióncompartida a través de la Red Global

COMPAÑÍA DE JESÚS / 5

mera jornada se estructuró en torno altema de la relación entre tradición e in-novación, y se señaló que esta últimaforma parte del núcleo esencial de laCompañía de Jesús y de su misión en elmundo. Una innovación que tiene quebrotar de la «imaginación igna-ciana» y cuyo impulso ha de re-sidir en toda la comunidad deeducadores y ha de afectar atodas las dimensiones educati-vas, no únicamente a la acadé-mica; y también a las estructu-ras y a las actuales formas deorganización.

La segunda jornada, y enel contexto universal de la redde colegios de la Compañía,afrontó el tema del diálogointerreligioso en un mundo se-cular y, simultáneamente, salpi-cado de fundamentalismos. Esverdad que este tema, para no-sotros, puede resultarnos algo lejano,pero no ocurre así en otros paísesmultirreligiosos como India o Nepal, porejemplo, en los que la Compañía de Je-sús suma unos 400 colegios. Concreta-mente, recuerdo una intervención deldelegado de Nepal en la que comentóque en su colegio de 1000 alumnos tansolo 7 eran cristianos. Por otro lado, eltema del diálogo interreligioso no tienepor qué circunscribirse al encuentro«teológico» entre personas de diferentesreligiones. Una forma de abordarlo enEspaña sería trabajar con nuestrosalumnos actitudes de respeto, de reco-nocimiento, de tolerancia…

El tercer reto se formuló con el título«Cuidando nuestra casa común:ecología integral y justicia social». Fue elP. Benny Juliawan sj, Secretario delApostolado Social de Asia Pacífico, quientuvo la ponencia sobre este tema, subra-yando la importancia y la necesidad deque los colegios superemos las lógicas«empresariales» y «competitivas» en

nuestros modos de proceder y nos pre-guntemos qué estrategia adoptar y cómoactuar ante las grandes crisismedioambientales que ya padecemos yante la creciente desigualdad que nues-tros sistemas económicos y de produc-

ción van generando. El desafío de formaralumnos para una ciudadanía global, quevaloren y aprecien lo positivo de sus cul-turas, pero también sean críticos con susexpresiones menos fraternas y justas, seincorporó a la reflexión del día a través delas intervenciones de los delegados. Enel fondo, estábamos hablando del servi-cio a la reconciliación que recogió y su-brayó ya la Congregación General 36.

Un último reto, y que estuvo presen-te a lo largo de todos los días del Con-greso, fue el de la «red global», es decir,el tomar conciencia de la necesidad deintensificar nuestra colaboración y nues-tra inserción en redes de trabajo locales,regionales y globales. En este sentido,hubo en el congreso una llamada muyfuerte a cuidar y a fomentar el sentido decuerpo «universal» al servicio de una«misión universal». Se trata, sin duda, deuna nueva mentalidad y un nuevo modode proceder que tiene como condiciónde posibilidad el que seamos creativos ynos comprometamos a encontrar formas

de trabajar juntos para una mejorrealización de la misión educativaencomendada. Una herramienta muybuena y práctica para comenzar a darlos primeros pasos en esta línea es in-tensificar el uso de la plataforma digital

«Educatemagis», a la que todostenemos acceso.

En la clausura del Congre-so, las palabras del Padre Ge-neral de la Compañía de Je-sús. ¿Qué subrayó con másénfasis el P. Arturo Sosa en sumensaje?

Efectivamente, el último díadel congreso tuvimos la suertede contar con la presencia del P.General. Tras la celebración dela eucaristía, que presidió él, nosdirigimos al salón de conferen-cias para escuchar su discurso,el cual se pudo seguir en «strea-

ming» y se encuentra íntegro en la pági-na web de «Educatemagis». Ciertamen-te, merece la pena leerlo con deteni-miento y tranquilidad.

Particularmente, a mí me llamó laatención su insistencia en cuatro aspec-tos: la invitación a dotar a la tarea educa-tiva de «profundidad intelectual» parapoder interpretar el mundo y atender susmuchos desafíos, la llamada a vivir unauniversalidad y una interculturalidad ma-yor que permita la interacción entre gru-pos humanos diversos para la búsquedadel bien común, todos los retos que for-muló «para una educación de hoy quemira al futuro», y la importancia que dioal discernimiento en los colegios y a lanecesidad de que estos colaboren entresí y trabajen en red.

Por último, ¿qué experiencia per-sonal se trae de la experiencia vividaen Río de Janeiro?

Del congreso de Río me vine conuna experiencia de Compañía de Jesúsmuy rica que se traduce en un doblesentimiento. Por un lado, la diversidadtan significativa de contextos culturales,educativos, económicos, sociales, religio-sos… en los que la Compañía de Jesúsestá presente con sus obras apostólicas.Y, por otro lado, la experiencia de que to-das esas obras apostólicas y todos losparticipantes en el encuentro de Río ha-blábamos un lenguaje común y compar-tíamos una única misión apostólica: elservicio al evangelio desde la concretatarea educativa y desde la espiritualidadignaciana.

Estrenamos coordinador de la Palexen este Curso

l P. Pedro Armada Díez deRivera fue nombrado por elProvincial de España, a co-mienzos del pasado verano,

como nuevo Superior de la comunidadjesuita de Villafranca de los Barros yrepresentante de la Entidad Titular ennuestro Colegio, así como Delegado dela PAL de Extremadura.

Antiguo alumno del Colegio Nues-tra Señora del Recuerdo (Madrid), in-gresó en la Compañía de Jesús en 1965y realizó sus estudios de jesuita enAranjuez, Alcalá de Henares y Madrid.Estudió el primer ciclo de Teología enla Universidad de Comillas y, posterior-mente, obtuvo la licenciatura en la Uni-versidad Gregoriana de Roma. Se or-denó sacerdote en 1976 y comenzó atrabajar como cura obrero en Don Be-nito (Badajoz), en un taller de mecáni-ca. En 1981 fue destinado de nuevo aMadrid. Estuvo unos años en Centro-américa, donde puso en marcha y diri-gió una escuela de agricultura y gana-dería, en Estelí (Nicaragua), más tardefue también Superior de la comunidadjesuita en Badajoz, y de ahí a Gijón.Llegó a Villafranca de los Barros pro-cedente de Vigo, donde permaneció,como superior de la Compañía en elColegio Apóstol Santiago, durante seisaños.

Ya ubicado en nuestro Colegio,responde a esta entrevista con esa acti-tud afable que le caracteriza.

¿Cuáles son las funciones del de-legado de la PAL de Extremadura?

Lo primero que habría que explicares que las siglas «PAL» corresponden a«Plataforma Apostólica Local». UnaPAL la forman el conjunto de institu-ciones y obras de la Compañía de Je-sús en un territorio determinado. Que,en este caso, es Extremadura.

O sea, que el delegado de la PALde Extremadura tiene que ocuparse dealguna manera de todo lo relacionadocon la Compañía en nuestra comunidadautónoma. Cada obra o cada institucióntiene sus directores o responsables ytiene personas que llevan adelante lostrabajos. El delegado representa al Pro-vincial y a la Compañía de Jesús antetodos ellos. También ante las personaso cargos ajenos a la Compañía, seandiocesanos, religiosos, civiles o decualquier otro tipo.

Por eso su principal labor es re-unirse, escuchar, coordinar, representar,proponer y acompañar.

Un primer retrato de la PAL deExtremadura.

Es un retrato fácil de hacer. EnExtremadura, la Compañía tiene doscomunidades de jesuitas, en Villafrancay en Badajoz. Y tiene dos centros edu-cativos relevantes, además de una pa-rroquia: el colegio de San José, en

Villafranca, y la Escuela Virgen deGuadalupe y la parroquia de la Santísi-ma Trinidad, éstas en Badajoz. Son lasobras más visibles. Pero también está laONG Entreculturas, la Fundación Ra-dio ECCA, y asociaciones como ParaLa Libertad (cárceles y personas pre-sas) o FIDES (Banca ética), que estánmuy unidas a la Compañía. O los gru-pos de jóvenes que se reúnen en elCentro Loyola de Badajoz. Y muchasotras personas que se relacionan con laCompañía, como los Antiguos Alum-nos y sus asociaciones, por ejemplo.

¿Qué le han pedido las obras dela PAL?

En estos últimos años ya ha habidoun acercamiento, una relación y un co-mienzo de colaboración entre todas lasobras y personas de la PAL. Se haavanzado mucho en estos campos y sepuede decir que ya están establecidaslas bases para que esta etapa se puedadar por afianzada.

6 / COMPAÑÍA DE JESÚS

El P. Pedro Armada Sj, Superior de la comunidad jesuita del Colegio San José,dirige también la Plataforma Apostólica de Extremadura

P. Pedro Armada (centro) – Acto Inaugural 125º Aniversario (Octubre 2017).

FOTO

YA.

Tenemos que ser nosotros, después deeste proceso, quienes seamos capacesde proponer.

A partir de lo que ya tenemos, porsupuesto, contando con las obras y lasinstituciones que ya hay. Pero abiertosal futuro, a lo nuevo.

¿Por qué debemos sentir la PALcomo nuestra?

Está claro que el funcionamientode la Provincia de España de la Com-pañía de Jesús, articulado a través dePlataformas y Sectores, es una novedadque nos ha sido dada. Todos los que nohayan estado implicados en su prepara-ción y nacimiento, lógicamente, no sesentirán muy vinculados a estas estruc-turas nuevas.

Sin embargo, una PAL no es unacosa nueva, que surja de la nada. Nacede lo que ya hay: un territorio y unaspresencias de la Compañía en él. Elcamino de progreso que nos pide laPAL, es que nos unamos, que nos co-nozcamos, que colaboremos los unoscon los otros, que nos ayudemos. Yque, como nos sucede en estos mo-mentos, seamos capaces de discernir y«soñar» juntos la voluntad de Dios so-bre nosotros.

Y lo que me han pedido, nada másllegar, es ni más ni menos que un cam-bio cualitativo en la forma de trabajar:que nos demos un tiempo para «discer-nir». Es decir, en el lenguaje de S. Ig-nacio, entrar en un clima de oraciónpara «buscar y hallar la voluntad deDios».

Es una petición unánime de todoslos miembros del «consejo» de la PAL,que nos reunimos periódicamente: queantes de ponernos a «programar», tene-mos que abrirnos al soplo del Espíritupara ir sintiendo por dónde quiere Diosque vayamos en Extremadura. Y poneren común los frutos de nuestra oracióna lo largo de este curso.

Es un proceso que acabamos deempezar y que nunca se sabe a dóndenos llevará. Pero, según el P. General,Arturo Sosa, nos tiene que llevar a «so-ñar lo imposible».

¿Qué nos pide la Compañía deJesús?

La Compañía de Jesús nos pideprecisamente que hagamos esto queestamos intentando hacer en nuestraPAL. Las líneas maestras de este cami-no son «discernimiento», «colabora-ción» y «trabajo en red».

Antes de hacer una «programaciónapostólica», tenemos que «discernir». Yesto hay que hacerlo entre todos, «cola-borando» laicos y jesuitas juntos. Y«trabajando» cada vez más «en red»,sin ir cada uno por su lado.

No tenemos que estar esperando aque nos digan qué cosas concretas hayque hacer o cambiar en Extremadura.

COMPAÑÍA DE JESÚS / 7

Y aquí puede estar el secreto: en lamedida en que los miembros de cadacomunidad de jesuitas, de cada colegio,parroquia, institución o asociación nosimpliquemos en este discernimiento, enesa medida iremos sintiendo la PALcomo nuestra.

Personalmente ¿qué le ha su-puesto venir a Extremadura?

En primer lugar, una gran alegría.Más de veinticinco años de mi vida loshe pasado aquí, en dos etapas anterio-res, una en Don Benito y otra enBadajoz. Es como volver a casa. Loque sucede es que esta «vuelta al ho-gar» viene acompañada de una respon-sabilidad nueva para mí, como es la deestar a cargo de una PAL.

Eso puede suponer incertidumbreante lo desconocido, pero predomina laconfianza en que «Dios proveerá». Yosoy muy «providencialista», aunque hayque reconocer que aquí lo tengo fácilgracias a la inmensa calidad y altísimonivel de las personas con quienes estoycolaborando. Y gracias al camino reco-rrido por la PAL antes de que yo llegase.

¿Cómo lo afronta como jesuita?La verdad es que con alegría y es-

peranza. Con confianza en Dios y enlas personas que me rodean. Y sabien-do que, si es de Dios el camino quetomamos, saldrá adelante.Y sabiendotambién que esto no es sólo cosa mía ode los jesuitas, sino de todos. Colabo-rando, orando, trabajando juntos. Mi-rando al horizonte y abiertos a lo nue-

vo. Juntos.Ignacianamente.

P Pedro Armadacon Provincial de España

(Septiembre 2017).

45 años de formación integradora

8 / COMPAÑÍA DE JESÚS

adio ECCA nació el 15 defebrero de 1965; fue el en-tonces jesuita FranciscoVillén, junto con un gru-

po de maestros/as, quien empieza unahistoria y un proyecto que extiende acuantos lugares y sociedades necesitende su saber hacer, siempre desde unavocación de traspasar fronteras.

Crean un sistema educativo quese basa en tres elementos:

El sistema funcionó desde el minu-to uno, y la situación de Canarias era lasituación de muchas zonas de nuestropaís, entre ellas nuestra Extremadura,con dos provincias, las más extensas de

la Península y que, en aquellos años,no contaba ni con los medios ni con lascarreteras que, poco a poco, se han idoconstruyendo y las ondas de Radio, laentonces Radio Popular, cadena COPEdespués, y emisoras municipales, con-siguen llegar a todos los rincones denuestra región. Para RADIO ECCA, ladistancia es una oportunidad paraadecuarse a las condiciones reales delas personas a las que sirve, nuestro sis-

tema es consustancial con la institucióny nos confiere una peculiar identidad.

Así, en el curso 1971/1972 aterrizaECCA en la provincia de Cáceres,abanderada por un grupo de maestros/as,

funcionarios del entonces Ministerio deEducación, con muchas ganas de llevarla formación a las personas que más di-ficultades educativas tienen.

Hemos llegado a muchas personasa lo largo de estos 45 años, una mediade casi 600 alumnos/as por curso (con3163 títulos de Graduado Escolar yGraduado de Secundaria entregados) sicontamos los años en que realizamosnuestro curso «Conoce tu Estatuto»,

en colaboración con la Asamblea deExtremadura en el que participaron18.722 niños/as de todos los colegiosde nuestra comunidad.

COMPAÑÍA DE JESÚS / 9

A lo largo de estos años,nuestro reto de llegar a los secto-res más necesitados de la pobla-ción ha ido actualizándose con-forme las necesidades y carenciasde nuestros alumnos/as o usua-rios/as han evolucionado, nuestrametodología se ha adaptado,internet, redes sociales y la for-mación ON LINE empiezan aocupar un papel muy importanteen nuestra oferta, sin perder laoficialidad de titulaciones tan ne-cesarias como el Graduado deEducación Secundaria o el Bachi-llerato dentro de lo que es nuestroárea educativa, pero trabajandotambién, ya desde nuestro áreasocial¸ por la inserción laboral delos desempleados/as, por la igual-dad de las mujeres, por el volun-tariado, en cooperación y en laayuda a los y las inmigrantes...

En nuestro trabajo hemos es-tado rodeado siempre de alianzas;este artículo podría llenarse solode agradecimientos, a entidadespúblicas, a entidades privadas, aotras ONGs, a gente de a pie, avoluntarios/as, a los trabajadores/asque han pasado y que están en lasdos delegaciones de ECCA enExtremadura, a empresas que noshan apoyado económicamente o

recibiendo a nuestros alumnos/as...y, desde hace unos años, nuestra in-tegración en la PALEx, donde hemospodido conocer la gran obra que seestá haciendo desde la compañía ydonde han establecido sinergias paraunir esfuerzo y llegar a aquellos/as quemás pueden beneficiarse de nuestrasactuaciones; un ejemplo es el programa

DiferénciaTE que estamos rea-lizando a nivel nacional gracias aEntreculturas y Accenture.

Son muchos los retos que nos hanembarcado en este siglo XXI y sonmuchas las actividades que ECCA enCáceres y Badajoz, esperamos conti-nuar con nuestra labor, la oficialidaddel Graduado de Educación Secundariapara Adultos es más que pertinente enuna comunidad donde esta titulación seha convertido en una barrera no ya solopara encontrar un empleo sino para po-der realizar una formación ocupacionalque favorezca la inserción laboral o lamejor cualificación para permanecer enun puesto de trabajo.

Seguir luchando por la Igualdad deGénero, por ayudar a la población in-migrante, por los jóvenes, por losdesempleados de larga duración, porllegar nuestras poblaciones más rurales,sigue haciendo necesaria nuestro traba-jo y seguimos buscando alianzas parallegar mejor a quienes más nos necesi-ten... para nosotros/as, la PALEx es, sinduda, un buen recurso.

Fernando Salgado,Coordinador de Radio Ecca Cáceres.

10 / SOMOS COLEGIO

Consejo de Dirección

Coordinador deActividades Paraescolares,

BALTASAR MANZANO GARCÍACoordinación de Paraescolares, la Jefatura del De-partamento de Educación Física y es coordinadordel comedor. Su tarea es coordinar todas las activi-dades extraescolares deportivas y culturales, alqui-leres de instalaciones deportivas, campamento yempresas externas del mundo del deporte en lasinstalaciones del Colegio, coordinar salidas comple-mentarias de curso, contribuir a la organización ygestión de actividades relacionadas con el 125 ani-versario, como el VI Encuentro Ibérico deportivo.

Coordinador de Servicios Generales,H. JOSÉ DÍAZ GARCÍA,

Oficial Mayor en el Colegio San José.Más de sesenta años en la Compañía de Je-sús como hermano jesuita, en los que ha pa-sado por diferentes responsabilidades. Vino denuevo a su localidad natal, Villafranca de losBarros, donde lleva desde 1999, con la tareadiaria de Oficial Mayor, responsable de lasobras y servicios generales, así como ministrode la comunidad.

Director de E. Primaria,VÍCTOR VICENTE CORRAL

Desde septiembre de 2017, ocupala Dirección de Primaria, compagi-nada con la tutoría y las clases enel tercer ciclo de esta etapa. Enella tiene la responsabilidad de di-rigir y coordinar la actividad educa-tiva y docente de Primaria.

Directora de Bachillerato,FERNANDA GRAGERA GONZÁLEZ

Actualmente, ocupa la Dirección de Ba-chillerato y como tal se encarga de coor-dinar la actividad docente de esta etapadecisiva para el futuro académico y profe-sional de los alumnos. Esta labor la com-pagina con las clases en Bachillerato don-de sigue impartiendo las materias de Len-gua Castellana y Literatura, y Latín.

Director de E.S.O.,JOSÉ SANTANA TRIANO

Su misión es organizativa. Es también tu-tor en 1º de ESO, corresponsable, portanto, con la educación integral de estoschicos, junto a sus padres, y la atención aestos últimos en todo lo que se le soliciteo les pueda proponer para conseguir losfines educativos. Como Jefe de Departa-mento de Matemáticas, intenta animar alos compañeros a afrontar los nuevos re-tos didácticos con la dinámica de cambiosque mantiene la sociedad actual. Ademásde organizar la asignatura para cumplircon la normativa actual de la forma másdidáctica posible para los alumnos.

Coordinador de Pastoral,CARLOS MONTANERO

FERNÁNDEZAcaba de ser nombrado Coordinadorde Pastoral y se encarga de coordinaractividades programadas para que losalumnos vivan un proceso personal queles permita construir su proyecto devida en referencia al Evangelio. Apren-diendo, día a día, del equipo de pasto-ral y arropado por el equipo directivo.

n curso de novedades este2017/18, algo previsibledesde el momento en quese produce un cambio en la

Dirección General. Sin mucho ruido,pero con la intención de un mejor ser-vicio a la comunidad educativa en laque trabajamos todos. Ellos integran elConsejo de Dirección y tienen en susmanos las riendas de esta diligencia,ellos coordinan y tienen en la cabezacuanto después se lleva a las obras porparte del gran equipo que trabaja eneste centro educativo. A través de lassiguientes líneas vamos a conocerlesmejor a ellos y sus dedicaciones, por-que el conocimiento procura apreciodel esfuerzo y porque queremos, por laaceptación de este nuevo reto, decirles«sobre todo, gracias».

A todos ellos unimos al represen-tante de la entidad titular, la Compa-ñía de Jesús, el P. Pedro ArmadaDiez de Rivera, del que leíamos algu-nos datos biográficos en páginas ante-riores de este número.

SOMOS COLEGIO / 11

Subdirector y Directorde la Residencia,

JAVIER GÓMEZ SÁNCHEZ, SjCon la misión de ayudar a la dirección delCentro en cuidar la coordinación de todaslas áreas del Colegio según la PedagogíaIgnaciana. Al mismo tiempo, le encarganejercer la Cura Personalis, tan propia delestilo ignaciano. Como director de la resi-dencia, se encarga de coordinar los es-fuerzos de todos los educadores de la re-sidencia y la gestión de los medios mate-riales de la misma.

Coordinadora General deFormación Humana y Convivencia,

M.ª ESTRELLA ROMERO DE LA CRUZActualmente dirige la Coordinación generalde Formación Humana y Convivencia quepromueve y coordina, a través de los tuto-res, coordinadores de curso y directores deetapa, la convivencia de los alumnos moti-vando y clarificando las normas, ayudandoa cumplirlas, proponiendo y supervisandola aplicación de medidas educativas correc-toras, exigiendo su cumplimiento y sancio-nando las faltas propias de su competen-cia, cuando se hayan superado las instan-cias previas de profesor, tutor y coordina-dor de curso.

Coordinador deOrientación e Innovación Educativa

y Formación del Profesorado,D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ ARTEAGA

Se encarga de la orientación académica,psicopedagógica y profesional, con laatención a los alumnos con necesidadeseducativas especiales o específicas deapoyo educativo, y con el apoyo a la ac-ción tutorial. Colabora con los profesoresen la prevención y detección de dificulta-des de aprendizaje y formular propuestasal Equipo Directivo, al Claustro y a la Co-misión de Coordinación Pedagógica, paramejorar el proceso de enseñanza-aprendi-zaje. Colabora con el director de la resi-dencia y los educadores sobre la atencióna alumnos residentes.Otras de sus tareasson proponer criterios y procedimientospara realizar ajustes curriculares; participaren la elaboración del consejo orientadorsobre el futuro académico y profesional delos alumnos y promover la investigacióneducativa y promover actividades de per-feccionamiento al Claustro de profesores.

Jefe de Estudios y Secretario,FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ CALLEEs el encargado de elaborar y velar por elcumplimiento del Proyecto Curricular del Cen-tro, dentro del Proyecto Educativo, a través desu evaluación continua; así como coordinarlas adaptaciones curriculares, la elección delibros de texto y otros materiales, provisión deprofesores y sustituciones oportunas, entreotras funciones.

Administradora General,MARÍA TERESA PINTO DÍAZ

Desde 2002 se ocupa de la gestióncomo Administradora del Colegio. Sulabor se centra en la gestión econó-mico-financiera del Colegio, siendouno de los objetivos principales laoptimización de los recursos econó-micos de los que disponemos paraofrecer una enseñanza íntegra y decalidad.

Director General,D. JAIME TORRALBA GÓMEZ

Encargado de promover el conocimientodel Carácter Propio del Centro y velar porsu correcta aplicación, impulsar planespara la consecución de los objetivos delProyecto Educativo, coordinar la accióneducativa global del Centro, en las di-mensiones académica, formación cristia-na y educativa; promover y coordinar lainnovación educativa, la cualificación pro-fesional del personal del Centro, segúnlos criterios y directrices de la Provinciapara el Sector de Educación. Entre otrasmuchas funciones más, destacamos tam-bién la de promover la cohesión educati-va del Centro para fortalecer la formaciónintegral de los alumnos.

Coordinador de Calidad,D. ANTONIO CABEZA ARROYOActualmente, vuelve al cargo deCoordinador de Tutores en el quedebe coordinar la función tutorialy revisar la atención personal delos tutores a las familias y alum-nos. Sigue realizando tareas deCoordinador de Calidad con la re-visión del modelo de calidad im-plantando en el centro para ela-borar un nuevo Plan Estratégicoen el que se incluyan los proce-sos de innovación educativa.

l horizonte de un año espe-cial con motivo del 125 ani-versario de la fundación delColegio San José venía co-

brando cada vez más fuerza en los últi-mos años, y sobre todo, se volvió deuna intensidad especial durante el cur-so pasado cuando la efeméride estaba ala vuelta de la esquina. El trabajo de lacomisión encargada de diseñar el ca-lendario de actos y darles forma se in-tensificó con el paso de los meses y alllegar el verano todo estaba bastanteperfilado. Además, durante todo el cur-so se siguió de cerca y con interés eltrabajo de la comisión creada desde laAsociación de Antiguos Alumnos parapresentar la candidatura del Colegio ala Medalla de Extremadura 2017 queconcede la Junta de Extremadura.

La noticia de su concesión nadamás comenzar el mes de agosto llenóde alegría a la comunidad educativa, ya

125º Aniversario de nuestro Colegio,desde la Medalla de Extremadura

a la Fiesta de San Josédispersa por el recién estrenado períodode vacaciones. El colegio abrió suspuertas, de manera inusual porque laocasión lo merecía. Y se llenó de me-dios de comunicación deseosos de co-nocer las primeras impresiones paradifundir con más contenido la noticia.Fueron momentos de alegría comparti-da por todos que nos marcaban una fe-cha concreta en la agenda del nuevocurso: el 7 de septiembre de 2017.Ese día y en el Teatro Romano deMérida se concedían físicamente lasMedallas de Extremadura a distintaspersonas y entidades; ahí estaba nues-tro Colegio, representado por el yaexdirector General, y aún superior de lacomunidad jesuita de Villafranca, el P.Rafael Mateos Sj, acompañado pornumerosos miembros de la comunidadeducativa y antiguos alumnos. Fue unmomento emocionante y vivido congran intensidad por quienes lo experi-

mentamos en primera persona, perotambién por otros muchos que lo si-guieron desde la distancia a través devariados medios.

Con esa cita podía considerarse enmarcha las celebraciones del cumplea-ños especial de este curso; no obstante,había otra fecha muy marcada en nues-tros calendarios: el 3 de octubre de2017. Se eligió la festividad de un san-to jesuita, San Francisco de Borja, parainaugurar oficialmente el 125 aniversa-rio del Colegio. Tras un arduo trabajode coordinación en varios niveles secerró una cita de gran entidad que con-siguió congregar a cientos de asisten-tes, entre miembros de la comunidadeducativa e invitados, en torno a unsentimiento de felicitación y agradeci-miento compartido. La presencia deautoridades religiosas y civiles, milita-res y sociales de diversa entidad, dioconsistencia a un acto de especial emo-

12 / SOMOS COLEGIO

tros le encomendamos nuestra laborformativa cada día del curso.

Como leía Beatriz Sánchez Jimé-nez, alumna de 3º ESO, «deseamosque el Colegio siga creciendo y apor-tando, a todos los que pasamos poraquí, alegría, realización personal,educación y, sobre todo, sensibilidadpara estar cerca de tanta gente quelo pasa mal. Deseamos que siga for-mando hombres y mujeres para losdemás».

Laura Díez García,Gabinete de Comunicación.

ción por lo que suponía para el Cole-gio. Las palabras desde el escenario delDirector General del Colegio, D. JaimeTorralba, el alcalde de Villafranca, D.Ramón Ropero, el Delegado de Educa-ción de la Compañía de Jesús, AntonioAllende Sj, el Rector de la Universidadde Extremadura, D. Segundo Píriz, elpresidente de la Junta de Extremadura,D. Guillermo Fernández Vara, y el ar-zobispo de Mérida-Badajoz, D. CelsoMorga, lo reforzaron y así lo vivió cadauno de los presentes. La Banda de Mú-sica del Colegio, dirigida por ÁguedaArrabal, con los acordes de los himnosque acompañan cada celebración cole-gial, y la exposición de la Madre Tere-sa de Calcuta, que se mantuvo abiertadurante gran parte del mes de octubre,armaron un primer hito en la celebra-ción de este 125 aniversario que siguesu curso.

Aunque con el ritmo de las clasesy el día a día nos parezca que se hasuavizado el ruido en cuanto a las fies-tas, lo cierto es que la comisión siguetrabajando en afinar el diseño de laspróximas convocatorias que llenarán demúsica, voces, teatro, deporte, concur-sos, literatura, etc. los primeros mesesdel próximo 2018.

Y terminamos como empezamos,marcando una fecha: 19 de marzo de2018. Además de celebrar a nuestropatrón, San José, celebraremos el 125cumpleaños de nuestro Colegio porqueese día es cuando realmente se cumpleel aniversario. Y podremos recordar losmensajes que leyeron los alumnos en elacto inaugural y que acompañaron alos globos lanzados al cielo, para queesos deseos de larga y fructífera vidade nuestro Cole hayan sido recogidospor la Virgen Inmaculada; Ella sabráencomendarlos a su Hijo, como noso-

SOMOS COLEGIO / 13

FOTO

: SAN

TOS

PIN

TO.

FOTOYA

14 / SOMOS COLEGIO

P. Rafael Mateos Poggio(Fuente: «Historia del Colegio San José de Villafranca de los Barros.

Cien años de vida 1893-1993". P. Carlos López Pego s.j.)

Historia de la Residencia (V)

n el capítulo anterior, recorri-mos la historia de la Resi-dencia y del Colegio desdeel cincuentenario del mismo

(1943) hasta la celebración del 75 ani-versario (1968). En este nuevo capítu-lo, lo haremos desde esta fecha hasta lacelebración del centenario (1993).

Si la etapa anterior fue de creci-miento y evolución, en esta etapa de lavida del Colegio esos factores se acele-raron notablemente. Se viven profun-dos cambios sociales en todos los as-pectos: en lo religioso, con el post-concilio; en lo político, con el final deun régimen y la transición; en lo educa-tivo, con tres nuevas leyes y el princi-pio de gratuidad de la enseñanza obli-gatoria.

Con todo lo dicho y sus conse-cuencias, en el Colegio San José, guar-dando siempre su identidad, se produ-cen modificaciones sustanciales en to-dos sus niveles y en sus diversos aspec-tos educativos.

El número de jesuitas bajó notable-mente de 27 a 17, y no todos trabajan-do en el Colegio, sino atendiendo a lasparroquias de Villafranca y visitando alos enfermos.

En esta época se fueron creando opotenciando una serie de organismos,representativos de los distintosestamentos. La APA o asociación depadres de alumnos se creó en 1968. Enlos primeros años 70 comienza a fun-cionar el Consejo de Dirección, con re-presentantes de las funciones directi-vas, siendo el órgano más eficaz y don-de se compartía el proceso de toma dedecisiones. Igualmente se crea el Con-sejo Escolar, donde están representadostodos los estamentos de la comunidadeducativa.

En el año 1975, el Colegio redactósu propio Ideario, basado en el que sehabía hecho para toda España, aproba-

do por el P. Arrupe, entonces Generalde la Compañía de Jesús. Se difundióampliamente por todo el Colegio y seenvió un ejemplar a cada familia.

Independientemente de estas insti-tuciones formales, la relación ordinariadentro del Colegio, entre los miembrosde los diferentes estamentos, alumnos,profesores, educadores, personal nodocente, jesuitas, familias y antiguosalumnos, seguía siendo buena, cercana,familiar, y esto era lo esencial.

Lo profesores seglares se duplicanen este periodo, pasando de 25 a 50, yasumiendo cada vez más responsabili-dades importantes en las distintas fun-ciones directivas del Colegio.

Hablando de los alumnos, lo prime-ro que salta a la vista es el notable au-mento de número, que llega casi a dupli-carse. En el curso 70-71, el total dealumnos era de 655 (462 internos, 177externos y 16 mediopensionistas). En elcurso del centenario (1993), los alumnoseran 1107 (398 internos, 487 externos y222 mediopensionistas). Hay diversosfactores que explican estos números. Ladisminución de internos y aumento demediopensionistas, se debe, en parte, a laorganización de un servicio diario deautobuses a poblaciones cercanas, asícomo a que dejara de recibirse alumnosinternos en los cursos de 4º y 5º de EGB.Hay que tener en cuenta, en el aumentode externos, a las alumnas de COU ma-triculadas en el Colegio.

La Residenciaen esos veinticinco años

Ya hemos visto las variaciones enel número de alumnos de la Residenciaen estos años. El curso más numerosofue el 80-81 con 531. Al final de esteperiodo eran 398.

El horario no varía mucho. Se le-vantaban a las 8,00, ya que las clasescomenzaban a las 9,00, tenían dos estu-

dios, uno antes de la cena y otro des-pués, y actividades diversas después dela merienda.

Lo que sí va variando es el régi-men de libertad, sobre todo, por lo quese refiere a las salidas de los alumnos asus casas. En los primeros años 70 sepermite la salida los domingos convuelta el lunes a primera hora de lamañana. El sábado, aunque era un díade vacación, se consideraba como undía colegial y se dedicaba a la vida de-portiva, algún rato de estudio y cine alfinal de la tarde.

Desde el curso 76-77 se puede yasalir todo el fin de semana, desde vier-nes por la tarde a lunes por la mañana.En estos años han mejorado mucho losmedios de transporte, tanto familiarcomo público, y se establecen distintasrutas de autobuses para recoger a losalumnos y llevarlos y traerlos del Cole-gio a sus respectivas poblaciones.

Este fin de semana, primero permi-tido, pasa a ser aconsejado, al menoscada quince días. Los efectos de des-canso y distensión para alumnos inter-nos y educadores, hicieron que, ya enlos años 80, la salida, al menos cadatres semanas, fuera obligatoria para to-dos y se considerara como normal en lavida del Colegio.

Los internos que no iban algúndomingo a sus domicilios, podían, sieran de 31 de BUP o COU, salir alpueblo. También se permitió a los deotros cursos de BUP con alguna mayorrestricción horaria.

Esta facultad de salir de «los tute-lares muros» se amplió, para los mayo-res, al último recreo de la tarde de losdías lectivos. Con estas medidas a lasque se llegó gradualmente y por pasos,la vida del internado pasó a ser bastan-te menos dura que la que se vivió enlos años cincuenta y sesenta, por nohablar de los tiempos anteriores.

SOMOS COLEGIO / 15

Otros aspectos de la vida colegialy mejora de las instalaciones

Durante este periodo se hicieronobras de importancia, aunque algunasfueron poco espectaculares por perte-necer a las infraestructuras, como eldrenaje de los campos de fútbol y pis-ta de atletismo, firme y pavimentaciónde varias pistas y ampliación de duchasy vestuarios, adaptación de los fronto-nes y construcción de un pequeño pa-bellón para el Departamento de Educa-ción Física.

Lo más notable fue la construccióndel polideportivo cubierto, con planosdel arquitecto Sr. Hergueta, antiguoalumno del Colegio, de 73,5 x 31 m.,situado frente a la fachada norte, enparte de los espacios ocupados antespor la huerta del Colegio.

Los cambios políticos en el paíshicieron que desapareciera la organiza-ción, a nivel nacional, del deporte esco-lar. En el Colegio se optó por dos ca-minos, se federaron varios equipos endistintas categorías y deportes, y se in-tentó, de acuerdo con otros centros, irorganizando de nuevo campeonatosespecíficamente escolares. Esto sincontar los partidos amistosos que setuvieron con otros colegios de jesuitas,a veces aprovechando celebracionesespeciales (centenario ignaciano, cente-nario del Colegio, etc.). Se jugó, por

ejemplo, con los equipos de N.ª S.ª delRecuerdo, de Madrid, San Juan Brito,de Lisboa, Portaceli, de Sevilla, y laEscuela Virgen de Guadalupe, deBadajoz, con sus correspondientes idasy vueltas.

Aparte de esto, estaban los depor-tes internos del Colegio, que se practi-caban, sobre todo, las tardes de losmartes y jueves.

Otra actividad que empezó a ofre-cerse a los alumnos y alumnas de COUy BUP, a partir de 1986, fue la quevino en llamarse «miércoles cultura-les». Se trataba de llenar las tardes con

algo más que deporte. No sin es-fuerzo, se consiguió que todos losmiércoles por la tarde hubiese algunaactividad cultural: conferencias, char-las, proyecciones, debates, exposiciónde temas por parte de los propios alum-nos, etc. Se tenían de 6 a 7 de la tarde,tratando una gran variedad de temas, lamayor parte de actualidad e interéspara los jóvenes.

El campamento de verano se con-solida en este periodo. Se organizabaen colaboración con la Escuela Virgende Guadalupe, de Badajoz. Durantebastantes años fue un campamentomixto de estos centros de jesuitas. Elnúmero iba creciendo, pasando delcentenar solamente del Colegio SanJosé. Por ello, se consideró oportunodesdoblar los turnos y dedicar uno acada colegio. Como actualmente, setenía en la provincia de Ávila, al pie deGredos, en Hoyos del Espino.

Se mantuvieron las dos Fiestas deFamilia, en torno a la Inmaculada ySan José. En ellas había representacio-nes teatrales, comedias o zarzuelas, y laafluencia de familias era tan numerosaque hubo que pasar a tener tres repre-sentaciones.

En 1968 se instituyeron los Dele-gados de curso y clase, que eran losrepresentantes de los alumnos ante la

Dirección, Coordinadores de Curso,Tutores y Profesores.

Años más tarde, en 1989, se creael grupo Scout del MSC (MovimientoScout Católico). Se trata de un grupodiocesano, aunque constituido por elColegio. No se limitaba al Colegio,aunque la mayor parte de sus miem-bros pertenecían a Primaria y EGB.Había también algunos chicos y chicasdel pueblo de Villafranca, que no perte-necían al Colegio. Como sus activida-des se desarrollaban los sábados por latarde, esto hacía que los miembros delgrupo fueran, en general, alumnos ex-ternos.

La vida espiritual se sigue fomen-tando en el Colegio. Al disminuir elnúmero de jesuitas, cada vez se vanincorporando más seglares a esta im-portante labor del Colegio: profesores,padres y madres de familia, y alumnosde los cursos mayores que se encargande los más pequeños.

Empiezan los grupos «Compartir»para los alumnos de EGB, con su re-unión semanal y distintas actividades,siempre con el esquema «oración-for-mación-compromiso». Los grupos de1º y 2º de BUP se dedicaban funda-mentalmente a la preparación del sacra-mento de la Confirmación. Los de 3ºde BUP y COU forman la CVX (Co-munidad de Vida Cristiana).

Para todo el Colegio había distintascampañas de solidaridad, así como

16 / SOMOS COLEGIO

convivencias y Ejercicios Espiritualespara los mayores.

En esos últimos años, se crea el«Proyecto Hermanos» para todos loscursos. Se recolecta material escolar ymedicinas por una parte y fondos paraayudar a alguna obra concreta del Ter-cer Mundo. Más adelante irá creciendoy evolucionando, hasta integrarse en laONG de la Compañía «Entreculturas».

La celebración del CentenarioLas celebraciones del Centenario

duraron desde el diez de octubre de 1992hasta el veinte de marzo del 93. Hubo in-numerables actividades. Se celebrarondiversos campeonatos deportivos de fút-bol, baloncesto y balonmano con la par-ticipación de diez equipos de otros cole-gios de la Compañía de Jesús y uno delpueblo de Villafranca. Todos ellos sealojaron en las aulas del Colegio.

Hubo concurso de teatro en el queparticiparon cinco colegios de jesuitas.El grupo de teatro del Colegio repre-sentó «El Alcalde de Zalamea». Hubotoros, corrida de rejones, Feria y Verbe-na. Se tuvieron varias reuniones y co-midas de antiguos alumnos.

Cabe destacar varias conferenciasde altura a lo largo del curso, destacan-do la del P. Manuel Revuelta Sj., cono-cido historiador, sobre la fundación delColegio de Villafranca, así como la delSr. Obispo de Badajoz, sobre la peda-gogía actual de la Compañía de Jesús.

Hubo también concursos de foto-grafía, pintura y poesía, con las corres-pondientes exposiciones. Otras exposi-ciones sobre la historia del Colegio ysobre las regiones extremeñas. Hubopublicaciones internas y externas, sehicieron insignias, camisetas, cerámicasalusivas, se plantaron árboles.

Varios momentos importantes fue-ron, en primer lugar, el descubrimientode una lápida en la fachada del Cole-gio, en memoria de los fundadores, conasistencia de autoridades. Muy emocio-nante fue la entrega, en el Salón deActos, de la medalla del Colegio a losque habían trabajado más de 25 añosen el mismo. Desde el punto de vistareligioso, y como acto final, la Eucaris-tía concelebrada por los últimos seisrectores del Colegio, presidida por elSr. Obispo.

Con este motivo, el Ayuntamientoconcedió al Colegio la primera medallade oro de Villafranca, a la que acompa-ñaba el siguiente texto: “Medalla deOro concedida por el Excmo. Ayun-tamiento de Villafranca al ColegioSan José, en reconocimiento por susCien Años de servicio a la Ciudad”1893-1993.

Hasta aquí la Historia de la Resi-dencia, y del Colegio, en sus primeroscien años de vida. Los siguientes vein-ticinco años quedarán recogidos en ellibro que se está preparando para estaconmemoración.

Para mí ha sido un verdadero pla-cer el poder dar a conocer la intensa,variada, rica y estimulante para el futu-ro, historia de este Colegio San José,que «engancha y enamora» a los quehemos tenido la suerte de vivir y traba-jar en él. Mi labor se ha reducido a re-sumir el libro del P. Carlos López PegoSj., Rector del Colegio de 1963 a1968, que escribió con motivo del cen-tenario «Historia del Colegio San Joséde Villafranca de los Barros. Cien añosde vida 1893-1993». Hoy día compartomi vida de jesuita con él, en la Resi-dencia San Ignacio, de Alcalá deHenares.

FOTO

: CAT

I MAY

O.

Incorporaciones

SOMOS COLEGIO / 17

M.ª LOURDES MARTÍN GARCÍA,natural de Madrid, es Licenciada en Filo-logía Hispánica y se dedicó desde muypronto a la enseñanza de español para ex-tranjeros tras formarse en el InternationalHouse. Cursó un Master en LingüísticaAplicada en la Universidad Antonio deNebrija, donde pudo trabajar becada du-rante algo más de dos años. Al terminar,enfocó su trayectoria más allá de nuestrasfronteras y se decidió por Inglaterra. Allívivió durante cinco años y dedicada a laenseñanza de español y francés en cole-gios públicos de Londres.

Después del Brexit, decidió regresara España y empezó a buscar trabajo encualquier lugar del país. Tras la llamadadesde el Colegio y realizar sus investiga-ciones por internet, reconoce que llegaraquí y comprobar cómo es este centro«fue un shock, me pareció un college bri-tánico, una maravilla y fue algo fantásti-co. Hice la entrevista en mayo y ya en ju-nio me confirmaron y fue fenomenal».Aunque pueda intuirse un cambio difícil,tras llegar desde una capital como la bri-tánica, Lourdes reconoce que no fue tantoporque «acabé muy cansada de Londres,una ciudad muy impersonal, y quería algomás pequeño, más familiar».

Es profesora de Lengua y Literaturaen 3º y 4º ESO y en 1º Bach, también vo-luntaria de Entreculturas. Destaca la granacogida de los compañeros, el ambienteque ha descubierto en el Colegio y la fa-cilidad para integrarse en esta familia.«Me gustaría seguir colaborando, seguircreciendo profesionalmente y seguir dis-frutando aquí; estoy encantada, la verdad;me he hecho muy rápido a esto y estoyfeliz», concluye.

«Estoy súper contenta y con los ni-ños que tengo en clase mucho más; dis-fruto mucho porque son un grupo estu-pendo, ellos hacen que pueda disfrutartanto en el día a día, como también miscompañeros por la excelente acogida quehe sentido desde que llegué aquí», expli-ca Miriam. Es tutora de 1º de Primaria,imparte asignaturas tanto en inglés comoen español, «intento hacer las clases lomás dinámicas y atractivas posible, a tra-

vés de muchos recursoscon los que contamos, setrabaja fenomenal graciasa los medios que aportaeste Colegio», comenta.«Me encantaría quedarmepor aquí, intentaré inno-var todo lo que pueda,seguir formándome y ad-quirir experiencia, quequeda mucho por apren-der en el día a día, perohoy por hoy estoy muyfeliz», concluye.

FERNANDO NAVA-RRO GARCÍA llega alColegio con el curso yacomenzado, con el fin de

cubrir una baja por enfermedad. No obs-tante, feliz por esta oportunidad, mani-fiesta que vive y disfruta el presente, tra-tando en todo momento de seguir apren-diendo, progresando y evolucionando.

Sevillano de nacimiento y Licencia-do en Historia por la Universidad de Se-villa, preparó el CAP en Granada y opo-sitó, aunque no consiguió plaza. Despuésde trabajar en una academia de enseñan-za, decidió lanzarse a buscar trabajo encentros concertados para seguir su voca-ción docente.

Fernando Navarro conoce bienExtremadura. Trabajó en el colegio de losSalesianos de Badajoz durante cuatroaños. Con posterioridad, formó parte delequipo docente de colegios diocesanos enÁvila y Sevilla, así como del ColegioAltair, perteneciente al Opus Dei. Llega aVillafranca con mucha ilusión y deseos

MIRIAM NEVA ALEJO nació enCádiz, donde residió durante la mayorparte de su etapa formativa, hasta termi-nar su carrera de Magisterio.

Para estudiar Psicopedagogía, se de-cidió por la Universidad de La Laguna enlas Islas Canarias, Tenerife, aunque locambió en su segundo curso por unErasmus en la República Checa. Viajeraincansable, compatibilizó su formacióncon el trabajo en Grecia, Irlanda e Ingla-terra, antes de regresar a España, dondedio clases en un colegio durante el últimoperíodo, dos años en Cádiz, antes de re-calar en tierras extremeñas. Consciente dela incertidumbre que le planteaba el futu-ro, envió CV por toda España y cuandorecibió la llamada desde Villafranca delos Barros se sorprendió mucho, casi tan-to como el propio Colegio una vez que loconoció en persona.

18 / SOMOS COLEGIO

de abrir una puerta laboral al futuro, por-que, aunque no conocía directamente laformación jesuita, tenía algunas nocionespor relaciones familiares.

«Me impresionó estéticamente esteColegio, pero lo que más me llamó laatención es el extraordinario compañeris-mo existente entre profesores y profeso-ras, independientemente de si pertenecena Infantil, Primaria, Secundaria o Bachi-llerato», comenta el profesor. «Te ayudan,acompañan y apoyan; es prácticamenteimposible sentir soledad interior», expli-ca. En clase, «es vital la experiencia. Laconsidero una herramienta básica no sólopara adoptar decisiones y afrontar dificul-tades inesperadas, sino también para ga-narte el cariño y el respeto del alumnado.Como profesor, me caracterizo por serestricto, pero justo, actitud ésta que elalumnado termina por valorar», añade.

Hermano DIEGO GARCÍA. Nacido enVillafranca de los Barros, muy cerca delpropio Colegio, estudió en las Escuelitas

donde hizo Estudios Primarios y OficialíaIndustrial en régimen nocturno. De aque-llos años recuerda, además, el teatro, lasexcursiones y la Cruzada Eucarística. En1963 ingresa en la Compañía de Jesúscomo Hermano jesuita, hizo el Noviciadoen Aranjuez, de ahí, tras los primeros vo-tos, siguió su formación en Raimat(Lérida), y las Escuelas San José de Va-lencia, donde terminó Maestría Industrial.Su primer destino le devolvió a Aranjuez,Escuela Profesional Loyola, como profe-sor, jefe de Talleres, educador y directordel internado, mientras estudiaba Ingenie-ría Técnica en ICAI. Después, a la Escue-la Hermano Gárate de Ciudad Real y, trascinco años, a la Escuela Virgen de Gua-dalupe, de Badajoz, durante 25 años quepasó ejerciendo diversas tareas como di-rector del internado, jefe de estudios, di-rector general y académico, ayudante deadministración,… Más tarde, pasó algomás de dos años en la Curia Provincial,encargado del mantenimiento y economíade la comunidad jesuita y antes de regre-sar a Villafranca de los Barros, pasó porla comunidad de Alcalá de Henares don-de estuvo como responsable de la Enfer-mería.

Destinado en la comunidad jesuitadel Colegio, colabora en aquello que se lepida y se siente «muy integrado en unColegio que este año celebra su 125 ani-versario dedicado a formar hombres ymujeres para los demás, que salen dis-puestos a colaborar para hacer una socie-dad más humana y fraterna». Valora lapresencia del «internado que ayuda a queesta formación llegue a más chicos y quetiene una gran valoración y agradecimien-to desde las familias».

MARTA RIVERO. Licenciada en Admi-nistración y Dirección de Empresas conMáster en Comercio Internacional yMáster en Formación al Profesorado deEducación Secundaria Obligatoria y Ba-chillerato, destaca por su formación depor-tiva. Desde los tres años con una raquetaen la mano, gran parte de su vida la ha de-dicado al mundo del tenis, compitiendo delos 9 a los 17 años, siendo campeona deExtremadura en todas las categorías. Lue-go cambió la competición por la enseñan-za «para poder seguir involucrada a miprincipal pasión, el tenis», explica; así, ob-tiene el título de Instructor y más adelantede Monitor Nacional e Internacional.

Le gusta viajar «para conocer lugares,poder crecer como persona, abrir mi men-te y aprender inglés, ya que está tan de-mandado actualmente en el mundo de laeducación». Diez meses en Lisboa y des-pués siete en Irlanda antes de volver a latierra. «Escuché a un compañero de traba-jo decir que «San José» no tenía monitorde tenis para el curso 2017/2018, y presen-té currículum. Tras la entrevista, a día dehoy, aquí estoy, muy contenta de formarparte de este maravilloso equipo», cuenta.

Su principal objetivo es «conseguirenseñar junto con el mundo del tenis,aquello para lo que llevo formándometanto tiempo; siempre me quise dedicar aalgo que me permitiese el contacto diariocon personas, y poder influir en ellas dealguna u otra manera. Me quedo con unafrase de Albert Einstein para acabar y ex-presar la forma en la que yo entiendo laenseñanza: «Todos somos genios, pero sijuzgas a un pez por su habilidad para tre-par árboles, vivirá toda la vida creyendoque es un inútil.»

SOMOS COLEGIO / 19

MARÍA OLIVA DE CASSASOLA. Li-cenciada en Economía, afronta una nuevaetapa en el Colegio San José como profe-sora de Economía en ESO y Bachillerato,tras cuatro años desempeñando la labor deCoordinadora de Proyectos en la Funda-ción San José del Centro. «Para mí serprofesora supone la culminación de unsueño, ya que me permite dedicarme a laeducación, impartiendo una materia en laque he tenido la oportunidad de profundi-zar en el ámbito empresarial; todo ello, enun Centro como el Colegio San José don-de se imparte una formación integral, y asíponer mi granito de arena en la formaciónde personas conscientes, competentes,compasivas y comprometidas. Me sientomuy ilusionada y agradecida».

BORJA RAMA. Natural de Almendra-lejo, a sus veinticinco años ha estudiadoel grado de Educación Primaria conMención de E. Física en la Facultad deEducación de Badajoz, aunque aún no haejercido. Entrenador de baloncesto en elClub de Almendralejo, donde además esjugador desde los 13 años, socorrista yoficinista, se considera un apasionado deldeporte en general y del baloncesto enparticular.

Ser entrenador le permite «mantenercontacto con niños y así estar mejor pre-parado para desarrollar en el futuro la fun-ción de maestro». Tras recibir la llamadadel nuevo coordinador de parascolares, D.Balta Manzano, buscando un entrenadorde baloncesto, porque «le habían dadobuenas referencias mías, tardé poco enaceptar, puesto que había tenido la oportu-nidad de visitar el colegio en varias oca-siones como rival deportivo y siempre megustaron los valores que inculca a sus es-

tudiantes, tanto deportivos como socia-les». Ahora es entrenador de dos equiposde baloncesto, el alevín mixto y el equipojuvenil masculino.

En cuanto a sus perspectivas de futu-ro, «me considero maestro de vocación,por lo que el objetivo prioritario que ten-go es seguir formándome para poder des-empeñar la profesión que elegí con tantailusión. Por ejemplo, en estos momentosfortaleciendo mi nivel de inglés, ya que lotenía un poco oxidado y es algo que pue-de ayudarme a llegar a la meta deseada».

CARLOS BURREL. Tras seis añoscomo alumno del Colegio, «una etapamuy feliz que me ayudó a desarrollar lomejor de mí mismo y a hacer amigos paratoda la vida», Carlos Burrel regresa en2015 como entrenador de baloncesto, pro-puesto por Carlos Montanero, con el equi-po cadete femenino. Explica que «ha sidouna suerte volver a formar parte de estafamilia en una etapa diferente. Desde elprimer día me he sentido arropado y que-rido por todos mis compañeros, los quehasta hace no mucho eran mis profesoresy entrenadores». Además, se ha incorpora-do como educador de la Residencia conalumnos de 2º de ESO, ofrecido por el P.Rafael Mateos. «Esta nueva etapa laafronto con muchísima ilusión y ganas,estoy rodeado de unos profesionales mag-níficos que me enseñan y guían, y de unosresidentes estupendos, llenos de ilusión y

con ganas de disfrutar del Colegio.Mi objetivo es poder acompañarlosen su estancia, hacerles ver todo lo que elColegio nos ofrece y que aprendan a dis-frutar de la convivencia, los estudios, losretiros, el deporte, los campamentos....como yo hice en su momento», comenta.

Estudió Trabajo Social y siguió parti-cipando en actividades del Colegio comoel MAGIS, el Campamento de Verano oEducavita; además, fue monitor en el gru-po scout Santo Ángel y voluntario en laONG Allegro, «actividades que aún per-manecen en mi vida, continué con la prác-tica del baloncesto, jugando en diferentesequipos. Debo agradecer al Colegio quefomentase en mí la capacidad de compro-miso porque gracias a todas las activida-des he disfrutado de experiencias únicas yhe conocido a personas que permaneceránjunto a mí durante toda mi vida».

Antes de incorporarse al Colegio,había hecho prácticas en el Centro deAtención Padre Cristóbal de Cáritas enMérida donde, además, le dieron la opor-tunidad de trabajar como educador deapoyo, «fue una extraordinaria oportuni-dad para empezar a abrirme paso en elmercado laboral, en este centro permane-cí dos años y medio. Durante ese periodotambién estuve trabajando de forma pun-tual con diferentes empresas de ocio ytiempo libre».

Al cierre de la edición de esta re-vista Cristina Sánchez, sustituye aMaría Isabel Santiago, por baja ma-ternal, y Cristina Álvarez se hace car-go del programa comunic@.

20 / SOMOS COLEGIO

espués de dar la bienvenidaa los nuevos compañeros,no podemos olvidarnos dequienes disfrutan ya de su

jubilación tras pasar una amplia etapade sus vidas entre nosotros, trabajandopor este Colegio.

D. Antonio Ramos González ter-minó su período laboral en el Colegiocomo jefe de personal aunque, antes decoordinar el trabajo del equipo de com-pañeros de mantenimiento y serviciosque tanta valoración provoca dentro yfuera del Centro, también se ocupó devariadas tareas en esa área de manteni-miento general del Colegio. Treinta ycuatro años de vida laboral aquí desdeque entrase en enero de 1983. Una de-dicación de ilusión para llevar a cabonuevos proyectos, con la coordinacióny seguimiento del Hermano Pepe Díaz,y un trabajo también de preocupacio-nes para solucionar de manera eficaz yrápida cuestiones puntuales del día adía, evitando en todo momento que lavida del Colegio se viese alterada enexceso. El «sheriff», como le llamabancon cariño sus compañeros, dedicó alColegio mucho tiempo y esfuerzos, yse fue con la satisfacción de habercompartido el trabajo con un gran equi-po de profesionales y compañeros quehacían más fácil la labor diaria.

Y en el equipo docente, despedía-mos a inicios del verano a quien aún enestos primeros meses del curso hemospodido ver por el lugar más emblemá-tico de su última etapa en el Colegio.D. Teodoro Hernández Moya terminasu actividad profesional después de de-dicar toda su vida laboral a su Colegio(43 años), del que fue alumno, y al quese incorporó después de los estudiosuniversitarios. Ha pasado por todos losestadios, alumno, antiguo alumno, pa-dre de alumnos, profesor, tutor, … fuetambién Director de Primaria y deja,además de su impronta en sus alumnos,

dos experiencias especialmente desta-cadas en su legado: la Escuela de Pa-dres, que coordinó durante más de 25años, y el huerto de Primaria, donde havivido momentos especialmente ilusio-nantes en sus últimos años de actividaddocente. En un escrito publicado en larevista: «Nuevo Milenio» de la Asocia-ción de Antiguos Alumnos, D. Teodororeflexionaba «Nuestro Colegio ha cam-biado mucho en estos 50 años y yo soy

testigo de primera fila e involucrado di-rectamente en esa evolución, y estoyconvencido de que ha sido un procesode cambio necesario y positivo, perolos valores fundamentales ahí siguen,para que las nuevas generaciones losasimilen y los transmitan allá dondeestén. Nuestro Colegio sigue ofrecien-do a todos los alumnos una formaciónde una excelente calidad que les debeservir para toda la vida».

Despedidas por jubilación

SOMOS COLEGIO / 21

Cambios en la Plataforma y Webomo todos sabrán, desde elinicio de curso contamoscon una imagen renovada enla red al es-

trenar una web más di-námica, visual y abier-ta que la anterior.

Asimismo, tam-bién estrenamos nuevaPlataforma de GestiónEscolar.

El objetivo de am-bos cambios es común:seguir intentando ofre-cer un servicio de cali-dad en las comunica-ciones con nuestrosclientes, que son nues-tros alumnos y nuestrasfamilias.

Para gestionar es-tos servicios contamos, desde este cur-so, con nuevo Coordinador TIC, Anto-nio Romero Dávalos, que, apoyadopor nuestra responsable de Manteni-

miento Informático, y por nuestra res-ponsable de Comunicación, intentanmantener al día ambas herramientas.

Aunque el cambio de la web es uncambio lógico por la caducidad de loscontenidos digitales y de las imágenes

apostado por la Plataforma de Gestiónque compartimos la mayoría de loscentros de la Provincia.

¿Qué beneficios y novedades ofre-cen a alumnos y familias?

Contar con una web y una plata-forma más intuitivas ayuda a su uso

por parte de todos y fa-cilita el trabajo en eldía a día en el Colegio:mayor facilidad de ac-ceso al contenido, noti-cias y alianzas a travésde la web; mejora en lagestión de secretaría yadministración, asícomo en comunicacióncon las familias a tra-vés de la plataforma,email o a través de laAPP Alexia Familia;…

Por todo ello lesinvitamos a reportarnoscuantas mejoras esti-men que se podrían in-

corporar, y animarles a potenciar suuso (web, Alexia y APP Alexia Fami-lia) para estar al día de la realidad edu-cativa de sus hijos.

Francisco J. González Calle.Jefatura de Estudios.

corporativas en la red, el cambio de laPlataforma de Gestión fue motivadopor una recomendación de la Provincia

de España a ir unificando todos losCentros su sistema de gestión. A estose suma el que la anterior plataforma,Virtusclass, fue traspasada a mitad de

curso por sus anteriores propietariospara ser absorbida por otra de mayorimplantación en Centros de toda Espa-ña, lo cual, nos hubiese implicado uncambio obligado en el inicio de curso.De ahí que en el cambio hayamos

22 / ¿A DÓNDE VOY Y A QUÉ?

levamos bastante tiempo es-cuchando, y hoy más quenunca, que nuestros siste-mas educativos fallan y que

debemos adaptar el marco pedagógicoa una sociedad del siglo XXI.

Considero que esto es una eviden-cia y que los centros educativos no po-demos permanecer al margen, debien-do considerar como reto responder alas necesidades que nos plantea elmundo de hoy.

Ya en 1996, la UNESCO publicóun estudio de la «Comisión Internacio-nal sobre la Educación para el sigloXXI», presidida por Jacques Delors(presidente de la Comisión Europea) yconstituida por 15 miembros de dife-rentes países del mundo, titulado «Laeducación encierra un tesoro» y co-nocido como Informe Delors, informeque considero deberían conocer, almenos, quienes estudian o deciden so-bre políticas sociales y educativas, yaque aquí la educación es consideradacomo un todo y el aprendizaje a lo lar-

El Informe Delorsy la Formación Integral Ignaciana

José M.ª Álvarez ArteagaCoordinador de Orientación, Innovación y Formación

go de toda la vida, nosolo en los contextosformales a los que esta-mos acostumbrados. Yano es suficiente conacumular conocimien-tos al comienzo de lavida para ir recurriendoa ellos después, sinoque uno debe estar pre-parado para aprovecharcada oportunidad quese presente a lo largode la misma para actua-lizar, profundizar y en-riquecer lo que ya co-noce y poder adaptarse a un mundo enpermanente cambio.

Entre sus objetivos, siendo cons-cientes de la utopía que supone, se se-ñala la función indispensable que tienela educación como instrumento paraque la humanidad progrese y llegue aunos modelos de paz, libertad y justiciasocial, erradicándose las guerras o lapobreza. «La educación se ve obligadaa proporcionar las cartas náuticas deun mundo complejo y en perpetua agi-tación y, al mismo tiempo, la brújulapara poder navegar por él».

El Informe consta de tres partes:«Horizontes, Principios y Orientacio-nes». En la dedicada a los Principios,se reflexiona sobre cuáles deben ser lospilares de la educación y es donde voya poner el foco, por encontrarla ensintonía con la formación integral quepretenden los colegios de la Compañíade Jesús.

Para cumplir el conjunto de lasmisiones que les son propias, la educa-ción debe sustentarse sobre cuatro pila-res fundamentales: aprender a cono-cer, aprender a hacer, aprender a vi-vir juntos y aprender a ser. «Unanueva concepción más amplia de la

educación debería llevar a cada perso-na a descubrir, despertar e incrementarsus posibilidades creativas, actualizan-do así el tesoro escondido en cada unode nosotros, lo cual supone trascenderuna visión puramente instrumental dela educación».

Aprender a conocer supone quecada persona comprenda el mundo quele rodea, desarrolle sus capacidades ysepa comunicarse con los demás. Laformación inicial debe proporcionar atodos los alumnos los instrumentos,conceptos y modos de referencia resul-tantes del progreso científico y de losparadigmas de la época. Supone«aprender a aprender», ejercitando laatención, la memoria y el pensamiento.

Aprender a hacer, enseñando alalumno a poner sus conocimientos enpráctica, no como un mero adiestra-miento rutinario, sino sabiendo adaptarla enseñanza al imprevisible futuromercado de trabajo, privilegiando lacompetencia personal y combinándolacon la cualificación, adquirida median-te la formación técnica y profesional, elcomportamiento social, la actitud paratrabajar en equipo, la capacidad de ini-ciativa y la de asumir riesgos.

¿A DÓNDE VOY Y A QUÉ? / 23

sarrollo armónico y coherente de la to-talidad del ser humano en sus diver-sas dimensiones: individual y social,intelectual, afectiva, estética, comunica-tiva, moral y espiritual; una educaciónque contribuya al cambio social, siendopersonas plenamente auténticas: quepiensen por ellas mismas, que sean crí-ticas y que actúen en coherencia consus principios. En palabras del P.Arrupe, la tan conocida frase «hom-bres y mujeres para los demás»(1973), pero no por ello, carente desentido, y que veinte años después, elP. Kolvenbach ratificó y amplió su sig-nificado, al marcar como objetivo de lapedagogía ignaciana «la formación dehombres y mujeres competentes,conscientes, comprometidos y com-pasivos» y el SIPEI (Seminario Inter-nacional sobre Pedagogía y Espirituali-dad Ignaciana) celebrado en Manresaen 2014, determina esta formacióncomo pilar y trasfondo de la educaciónjesuita de hoy.

Personas Conscientes, porque ade-más de conocerse a sí mismas, gracias aldesarrollo de su capacidad de interio-rización y al cultivo de la vida espiritual,tienen un consistente conocimiento y ex-periencia de la sociedad y de sus dese-quilibrios.

Personas Competentes, profesional-mente hablando, porque tienen una for-mación académica que les permite cono-cer con rigor los avances de la ciencia yde la tecnología.

Personas Compasivas, porque soncapaces de abrir su corazón para ser so-lidarias y asumir sobre sí el sufrimientoque otros viven.

Personas Comprometidas, porque,siendo compasivas, se empeñan honesta-mente y desde la fe, y con medios pacífi-cos, en la transformación social y políticade sus países y de las estructuras socialespara alcanzar la justicia.

Recogemos, como reto, estos pila-res en la formación de nuestros alum-nos para ser fieles a nuestra misióncomo centro de la Compañía de Jesús,creyendo que la educación encierra untesoro. Es por ello, por lo que nos en-contramos inmersos en nuestro Colegioen un periodo de reflexión, que nospermita conocer la realidad actual yadaptarnos a la sociedad del siglo XXI,conservando y adaptando lo que nosdefine, e incluyendo la creatividad ennuestro trabajo educativo para promo-ver nuevos modos de aprendizajes ycolaborar en ese fin utópico de conse-guir una humanidad mejor.

Aprender a vivir juntos, apren-der a vivir con los demás, establecien-do relaciones en un contexto de igual-dad, formulando objetivos y proyectoscomunes, privilegiando la cooperacióny el logro grupal a la rivalidad y el éxi-to individual en la práctica escolar co-tidiana, a través de actividades deporti-vas y culturales, mediante la participa-ción en actividades sociales, ayuda alos más desfavorecidos, servicio de so-lidaridad entre las generaciones,..., res-petando los valores de pluralismo,comprensión mutua y paz. El descubri-miento del otro pasa forzosamente porel descubrimiento de uno mismo; soloentonces podremos ponernos en el lu-gar de los demás y comprender sus re-acciones. Este aprendizaje constituyeuna de las principales empresas de laeducación contemporánea.

Aprender a ser para que emerja lapropia personalidad y se esté en condi-ciones de obrar con capacidad de auto-nomía, de juicio y de responsabilidadpersonal, concediendo un lugar espe-cial a la imaginación y a la creatividad,fomentando la crítica y evitando la nor-malización de la conducta irreflexiva.La educación debe contribuir al desarro-llo personal de cada persona: cuerpo ymente, inteligencia, sensibilidad, sentidoestético, responsabilidad individual, espi-ritualidad.

Seguro que a medida que hemosido leyendo lo anteriormente expuesto,habremos hecho un paralelismo con lavisión jesuítica de la Educación inte-gral, entendida como formación y de-

30 / RINCÓN PEDAGÓGICO

RINCÓN PEDAGÓGICO / 25

Departamento de Lengua y Literatura

La asignatura olvidadaormalmente, un profesio-nal de la enseñanza se pre-ocupa por adquirir conoci-mientos dentro de su área

de aprendizaje. Este proceso seguirámás allá de la carrera universitaria.Aprendemos cada día y añadimos anuestra formación todos los elementosque nos lleven a una enseñanza demayor calidad. A pesar de eso, echa-mos en falta un hueco académico: laexpresión oral.

¡Es cierto!, no hay asignaturas queenseñen al docente a saber hablar enpúblico; no obstante, sabemos que lahabilidad de saber hablar,expresarse con la palabraadecuada o jugar con ellenguaje dota a su posee-dor con el don de la aten-ción de sus receptores(algo básico en el procesode enseñanza-aprendiza-je).

¿No os ha pasadonunca que prestáis másatención a ciertos presen-tadores de programas denoticias o a tertulianos,simplemente por la mane-ra de expresarse? La pu-blicidad conoce esta «de-bilidad» y usa locutores«adecuados» que con una «voz en off»,hacen que el producto sea más suge-rente. La manera de hablar nos lleva aatender y, posteriormente a compren-der. ¡Sí!, una lectura correcta ayuda,pero, ¿y la correcta comunicación?

No obstante, no nos detengamosahí. Saber hablar es fruto de haber in-vestigado qué decir: buscar, comparar,filtrar información, adecuar las infor-maciones, usar una actitud crítica,...Para algunos, como Workforce connec-tion (http://www.wfconnections.org/),una buena oratoria abre puertas labora-

les. Para otros, saber hablar mejora lascalificaciones en ciencias (Neil Mercer,universidad de Cambridge –https://people.ucsc.edu–) ¿Te parece poco?

Probablemente por estas citadas ra-zones, ciertas universidades han conse-guido ver el potencial de la persuasiónen sus estudiantes, de contar con alum-nos críticos y convincentes. Así, sabe-mos que existen asignaturas universita-rias que ahondan en la habilidad de laexpresión oral (Univ. Comillas) y gru-pos universitarios de debate, que for-man parte de ligas autonómicas o na-cionales.

Podríamos escribir largo y tendidosobre este asunto, pero ¡no queremosescribir, sino hablar! Así, en los depar-tamentos de Lenguas del Colegio, tra-tamos de ofrecer actividades que facili-ten la expresión oral del alumnado. Co-nocer un tema y expresarlo con correc-ción. No resulta fácil, lo sé. La falta detiempo académico imposibilita que to-dos gocen de oportunidades para ex-presarse, pero no nos faltan ganas pararealizar actividades de trabajo por pare-jas, exposiciones grupales ante la sec-ción, debates internos,...

Además, podemos adelantar quequeremos participar en el I Torneo Na-cional de Debate de Educsi (Educa-ción de jesuitas en España) Los alum-nos de 4º ESO y 1º Bachillerato podránparticipar en una fase preliminar de lazona sur y alcanzar una hipotética finalen Madrid a finales de curso. Para ello,deberán desarrollar habilidades y técni-cas de exposición oral, de argumenta-ción y contraargumentación para defen-der o rebatir oralmente temas que estánde actualidad. Los alumnos aprenderána presentar una opinión apoyada en ar-gumentos sólidos y a ver temas contro-

vertidos desde otro punto devista. Se trata, pues, de unaactividad oral enriquecedoraque hará crecer al alumnado.

Una buena exposición selogra con la práctica. Aunquealgunos tienen el don de con-tadores de historias y embe-lesan al público con su tonode voz y uso de la palabraadecuada, sabemos que saberexpresarse en público requie-re de tiempo, falta de timi-dez, una actitud positiva yafán de superación.

Por ello, desde el Depar-tamento de Lengua Castella-na te proponemos que te

prepares bien el material que investigar,ensayes tu discurso, controles el tiempode intervención, conectes con tus re-ceptores (preguntándoles, mirándoles alos ojos, sonriéndoles,...), cuentes conun principio y un final inesperado oatractivo (llama su atención y deja unbuen sabor final) y, por supuesto, traba-ja tu comunicación no verbal (¡no eresun palo!)

Ya lo afirmaba Lázaro Carreter ensu obra «El dardo en la palabra». Pueseso, preocúpate no solo por hablar, sinotambién por cómo hablar.

¿Qué es la calistenia?La calistenia es una metodología de entrenamiento en la que todos los ejercicios

se realizan con el propio peso corporal. Se puede hacer en el suelo o con diferentestipos de equipamiento como barras fijas o paralelas. La palabra calistenia proviene

del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza).

¿Qué materiales necesito?Con tan solo tu propio cuerpo, y un espacio mínimo en el que poder moverte y túmbarte,

tendrás todo lo necesario para comenzar a adentrarte en el mundo de la calistenia. Más adelantepuedes adquirir una barra de dominadas y paralelas para terminar de completar tus rutinas.

Ya sea en tu casa, en la habitación de un hotel, en el parque o en la playa, podrás realizartu rutina de ejercicios sin problema alguno.

¿Qué otras ventajas aporta la calistenia?Además de prácticamente no requerir equipamiento, la calistenia, gracias a su énfasis en los

movimientos musculares, ayuda a mejorar nuestra postura corporal, reforzando las articulaciones,siendo, por tanto, un método eficaz para prevenir lesiones y futuras dolencias físicas.

Es una disciplina muy completa y versátil, que puedesrealizar en cualquier lugar y en un periodo de tiempo

menor que el que emplearías en ir a un gimnasio. Esto hace que actualmentemucha gente se haya iniciado en este deporte.

En cuanto a los fines estéticos de realizar calistenia, podemos esperar cuerpos proporcionados yestéticos, es posible lograr volumen e hipertrofia muscular. Todo dependerá de nuestro plan de

entrenamiento, la intensidad y la frecuencia con la que realicemos los ejercicios.

Los ejercicios calisténicosDentro de la gran variedad de ejercicios calisténicos que existen, podemos citar los más populares

como son las flexiones de brazos con todas sus variantes, sentadillas, zancadas, burpess,dominadas, y hasta los abdominales isométricos denominados puentes o planchas.

También son ejercicios calisténicos aquellos realizados en el Street Workout o entrenamiento en lacalle, pues los movimientos realizados involucran varios grupos musculares simultáneamente y

adquieren un formato acrobático cuando se ejecutan.

¿La calistenia y el colegio San José?La corta duración de las sesiones de calistenia permite que se adapte perfectamente

al horario de las clases de educación física, además de aportar un gran númerode beneficios como prevenir futuras lesiones y mejorar la postura

corporal reforzando las articulaciones.La gran cantidad de movimientos, rangos y tipos diferentes de ejercicios, unido

al enfoque de ganancia de fuerza que se le da a los mismos, hace que se transfieraa otros deportes como fútbol, baloncesto o balonmano, por lo que un atleta quecombina ambas disciplinas observará un incremento notable de su rendimiento.

Por todos estos motivos, sería una opción muy interesante para el colegio adquirirel material necesario para su desarrollo.

26 / RINCÓN PEDAGÓGICO

RINCÓN PEDAGÓGICO / 27

Teniendo en cuenta que el númerode diputados de cada partido debe sernatural (no cabría, por ejemplo, tener2,47 diputados) el reparto estrictamen-te proporcional queda descartado. Laley D’Hont proporciona el métodomenos injusto. Podemos interpretar laadjudicación de diputados como unaespecie de subasta. El partido A pujacon 12606 votos por cada uno de susdiez diputados mientras que al partidoC su único diputado le ha costado19314 votos; pero sólo podría ofrecer9657 votos por diputado para aspirar atener dos.

Dependiendo de cómo queden losresultados y del número de escañospara repartir, este método resulta favo-rable para las grandes cantidades devotos agrupados. Una lista con «x»votos siempre obtendrá igual o superiornúmero de escaños que dos listas entrelas que se repartan los mismos «x» vo-tos. De ahí la importancia de las coali-ciones electorales.

Vemos que la ley funciona de for-ma óptima para una única circunscrip-ción electoral. Más aristas presenta elmodo en que se adjudica el número dediputados entre provincias. Sin salir deCataluña, la provincia de Barcelonaaporta 85 de los 135 diputados del par-

Departamento de MatemáticasMatemáticas y elecciones: Ley D’Hont

lamento. Sin embargo, cada diputadobarcelonés tiene detrás más de 30000votos mientras que en Lérida el núme-ro de votos por diputado es, en algunoscasos, la tercera parte. A nivel nacional,en las elecciones al Congreso de losDiputados de 2015, podemos compararlos 107193 votos que necesitó el PSOEen la circunscripción de Madrid porcada escaño frente a los 42266 votosnecesarios en Cáceres.

Capítulo aparte merece el dato deque la ley establece que los partidosque no obtengan, al menos, el 3% delos votos útiles emitidos en la circuns-cripción quedan fuera del reparto deescaños. Debido a este filtro UnióDemocràtica de Catalunya, a pesar deobtener más de cien mil votos, se que-dó sin representación parlamentaria en2015. Lo mismo les ha ocurrido histó-ricamente, a nivel nacional, a partidoscomo IU o UPyD, por citar algunos.

El sufragio universal, la representa-ción de cada ciudadano en las institu-ciones y la gobernabilidad son concep-tos que requieren un tratamiento deta-llado. Las matemáticas pueden ayudara conjugarlos; pero el esfuerzo mayorhan de realizarlo las personas desde unsentimiento profundo de responsabili-dad y respeto.

a Ley Orgánica del Régi-men Electoral en su artículo163 establece el modo deatribución de escaños si-

guiendo las reglas que se conocencomo Ley D’Hont: «Se ordenan demayor a menor, en una columna, lascifras de votos obtenidos porcada candidatura. Se divideel número de votos porcada candidaturapor 1, 2, 3, etc.,formándoseun cuadro.Los escañosse atribuyen alas candidaturas que obtengan los co-cientes mayores del cuadro, atendiendoa un orden creciente.»

A modo de ejemplo práctico he-mos creado un cuadro con los resulta-dos en la provincia de Lérida en laselecciones autonómicas de 2015. Entreparéntesis, aparecen los diputados obte-nidos por orden de adjudicación hastacompletar la lista de 15 diputados queLérida tiene en el parlamento catalán.De acuerdo con la ley, si hubiese másdiputados, el siguiente le corresponde-ría al partido A ya que el cociente de sunúmero de votos, 11460, supera a losdel resto de partidos.

28 / RINCÓN PEDAGÓGICO

a posibilidad de realizar unintercambio escolar de algu-nos meses de duración brin-da una experiencia única

para el alumnado participante. Desdehace algunos años, algunas familias hanapostado porque sus hijos cursen unosmeses o todo el curso escolar completo,en un centro extranjero. Ante esta situa-ción, el Colegio está intentando estable-cer alianzas con centros de otros paísespara facilitarlos con un coste menor ymás asumible por las familias.

En los últimos años, se han realiza-do algunos intercambios virtuales conalumnos de EEUU y de India que pare-cían hacer factible esta posibilidad y,ya, entre finales del curso pasado y co-mienzos de este hemos realizado unaalianza con un centro de Marsella quenos permitirá continuar con esta expe-riencia de un modo presencial. Unalumno ya se ha beneficiado de esta ac-tividad (Adrián Santana González) ydurante el segundo trimestre lo haráuna segunda alumna.

Es intención de la Dirección delColegio el establecer alianzas con otroscentros situados en países de habla in-glesa, de ahí que se haya abierto unabolsa de familias interesadas en estosintercambios de ida y vuelta.

El porqué de los intercambios radi-ca en que el estudiar en el extranjeropermite desarrollar en el alumno unaserie de estrategias y habilidades que nopodría conseguir nunca en sus clasesnormalizadas en España. Y aunque su-mergirse en un nuevo entorno culturalpuede parecer, y ser, intimidante al prin-cipio, contribuye a mejorar la autoes-tima del estudiante, su independencia,su disposición a aceptar desafíos y me-jorar en su capacidad de adaptación.

Por todo ello, seguiremos apostan-do por propuestas como esta que ayu-den a los alumnos en su formación in-tegral.

Francisco González Calle,Jefe de Estudios.

Después de conocer la filosofía de base que mueve este proyecto educati-vo, vamos a acercarnos a experiencias personales que ponen ejemplos físicosa lo explicado anteriormente. Un alumno del Colegio que ha vivido dos mesesde intercambio en Francia, un alumno irlandés que comparte este curso connosotros en el Colegio y, como complemento, conocemos a la auxiliar de con-versación nativa que nos acompaña durante este curso. Los tres nos ofrecen vi-siones personales de sus vivencias y aportan luz a este capítulo formativo.

por Adrián Santana González

Mi experiencia de un intercambio en Marsella

urante el curso pasado, seme planteó la opción departicipar en un intercam-

bio con un chico francés. Lo primeroque me surgieron fueron dudas: ¿ir aotro país sin conocer a nadie, alejadode mi familia y mis amigos? ¿Dosmeses hablando otro idioma? Era unpoco desorbitado. Luego, con el apo-yo de mi familia y tras una conversa-ción con el P. Rafa Mateos, dije sí, apesar de las dudas. Tenía que respon-der pronto porque la familia francesaquería traer a su hijo en una semana anuestro Colegio. Seguía teniendo du-das, por supuesto, pero sabiendo queiba a ser muy positivo para mí, unaexperiencia nueva en un país diferen-te al habitual con costumbres diferen-tes e idioma diferente.

El intercambio comenzó con lallegada de Eric, mi «correspondiente»como dicen ellos, en marzo de 2017.La verdad es que Eric es un buen chi-

co, se adaptó rápidamente al Colegioy a mi familia, llegando incluso a sercostalero en una procesión de mipueblo, Fuentes de León. Estuvo dosmeses con nosotros que se pasaronmuy rápido y se marchó con pena.Eso me dio valor; si él había estadocómodo alejado de su familia y ami-gos, sería porque estaría contento devivir una nueva experiencia.

Pasó el verano, no sin inquietudporque se acercaba la hora de partir.El 30 de agosto volé a Marsella paracomenzar la experiencia, nerviosopero confiado, pensando que todo ibaa salir muy bien. Al llegar al aeropuer-to de Marsella estaba mi nuevo amigoEric, acompañado de su madre. Miprimera impresión fue muy buena, to-dos eran muy simpáticos y muy agra-dables; la ciudad muy bonita, al ladodel mar. Todo perfecto, aunque echa-ba de menos a mi familia y mis ami-gos. La primera semana, eran todavía

Intercambios lingüísticos... y de experiencias

RINCÓN PEDAGÓGICO / 29

ple: ¡aterrador! Es normal que cual-quier niño o niña nueva en una escue-la nueva se sienta un poco tímido ynervioso. Tan pronto como entré por lapuerta de entrada, me dieron la bienve-nida y todos estaban ansiosos por ense-ñarme el colegio. Al instante, todo elnerviosismo desapareció y me sentícomo en casa. Estaba muy emocionadode haber comenzado mi año.

La primera semana pasó volando.Ya había hecho muchos amigos nuevosy comencé a acostumbrarme a trabajaren las clases. Encontré mi camino a laescuela y comencé a jugar al balonces-to. Todos los profesores fueron muyamables y se aseguraron de que enten-diera todo. Ahora mismo llevo doce se-manas en el colegio y todo va bien.Hay mucho por hacer. Estoy jugando albaloncesto y puedo entrenar con todosmis amigos de mi curso también.Siempre sucede algo diferente, por loque los días nunca son aburridos. Megusta salir con mis amigos y jugar alfutbolín en la sala de juegos.

Mis amigos son lo más importantepara mí. Ellos me ayudan con cualquierproblema que tenga. Son divertidos yamables, y me encanta estar cerca deellos. Nunca los olvidaré. Los maestrostambién son una parte importante de la

allí las vacaciones de verano, Eric y suhermano mayor aprovecharon para en-señarme Marsella. Lo que más me gus-tó fue la Catedral (Notre-Dame de laGarde), el estadio del Olympique deMarseille (StadeVélodrome) y el puertoantiguo (Vieux Port).

Luego comenzaron las clases en elColegio, de la Compañía de Jesús,PROVENCE. Las dos primeras sema-nas no entendía nada, me comunicabaen inglés, pero a partir de ahí ya vas co-giendo los sonidos propios del francés yse avanza muchísimo. Te tienes queadaptar a su velocidad al hablar si quie-res compartir tu tiempo con los compa-ñeros. Aquí tengo que decir que me tra-taron muy bien, tanto los profesorescomo los compañeros de clase; he he-cho buenos amigos, la verdad. Fueroncomprensivos conmigo, enseguida meacogieron y me ayudaron mucho.

Los fines de semana salíamos de larutina. Algunas veces cogíamos el bar-co para ir por el mar y comer al lado deuna isla; otras veces, le pedía permiso ala familia para ir los viernes a jugar alfútbol con un amigo del colegio; eramuy difícil para mí estar tanto tiemposin jugar al fútbol. Los miércoles teníaactividad deportiva que era con barcode vela y me resultaba curioso y diver-tido. Esto de no jugar al fútbol y loshorarios de irse a dormir era lo quepeor llevaba. Durante la última semanafueron las vacaciones de Todos losSantos y toda la familia se desplazó ala casa de campo de la abuela de Eric,en un pequeño pueblo al lado deMontpellier. Jugamos mucho al fútbol,a construir cabañas o al tenis de mesa.Para terminar, el día 29 de octubre, lamadre de Eric me llevó al aeropuerto,ese lugar donde mi viaje acabaría.

La experiencia de estar dos me-ses en otro país ha sido muy buena,por lo que lo recomiendo a cualquierotro compañero o compañera quequiera aprovechar esta oportunidadque nos están brindando estos dosColegios jesuitas. Ojalá puedan seguirestos intercambios, les haría muchobien a los alumnos y al Colegio.

onocemos, a continua-ción, la experiencia queestá viviendo Shaun

Toner que cursa sus estudios de 4ºESO en nuestro Colegio duranteeste año. Así nos lo contaba: «Pasarun año en España es uno de los ma-yores desafíos que he enfrentadohasta ahora; sin embargo, tengo mu-cha suerte ya que no muchas perso-nas tienen la oportunidad de viviruna experiencia como esta. Antesque nada, me gustaría agradecer atodos mis parientes, amigos y todoslos que están en la escuela por todala ayuda que me han dado para ins-talarme.

Como queremos conocerle más,le preguntamos sobre él: «Nací enKilkenny, Irlanda. Más tarde, memudé a Dublín y allí es donde hepasado la mayor parte de mi vida.Amo a mi familia y estoy muy orgu-lloso de mi país.Vine a España pordos razones... para aprender el idio-ma y la cultura española, y tambiénpara salir de mi zona de confort.Además, creo que es una muy buenaoportunidad para hacer nuevos ami-gos y desarrollarme como persona.

Mi primer sentimiento cuandollegué al colegio fue bastante sim-

Shaun Toner (en el centro de la imagen)

sala de juegos. Siempre está lleno deactividad. Además, hay días especialesdurante todo el año manteniendo lassemanas interesantes. Tengo la suertede estar en el 125 aniversario del Cole-gio; hay muchos eventos planificados

para todo el año y espero disfrutarlostodos. ¡Espero que para fin de cursotenga aún más amigos y domine el es-pañol! Definitivamente, lo recomenda-ría a cualquiera que sea capaz de ha-cerlo.

vida en el Colegio. Son tranquiliza-dores y pacientes, y estoy aprendiendomucho gracias a ellos. Mis temas favo-ritos son la cultura francesa y científica.El Colegio es enorme, tiene muchasinstalaciones. Mi lugar favorito es la

Por otra parte, inclui-mos el testimonio de la na-tiva, auxiliar de conversa-ción, que nos acompaña eneste curso, Amberly Young,que ha encajado perfecta-mente desde los primerosdías en la vida diaria delCentro, al que acude dosveces por semana.

• First, we‘dlike to know a-bout you, could you intro-duce yourself, please?

My name is AmberlyRose Young and I’m fromSanta Barbara, California.My friends call me Amber.I studied creative writingand journalism at theUniversity of California inSanta Cruz. In my freetime, I play sports such assoccer, basketball, andultimate frisbee. I also lovemusic and I play the guitar,ukulele, flute, piano, and Ising. I love traveling, so I’ve been to19 countries.

• Then, what is your job in this school?I’m the auxiliar de conversación,

or conversation helper, at this school.I’m here to teach English classes andtalk a lot with students and teachers.My goal is to make everyone at schoolmore comfortable with speakingEnglish. I know it can be scary anddifficult to learn a foreign language,because I’m studying Spanish now. Butwith hard work and a good attitude, wecan persevere!

• What are you last experiences inyour laboral life?

Before I came to Spain, I taughtEnglish in Japan for two years. I livedin a small village in my own apartmentoverlooking a rice field, and I alsolearned to speak a little Japanese. Nihongadai-sukidesu. I love, Japan!• How do you value this school andthese classmates?

My experience here so far hasbeen wonderful. All of the teachers andstudents are so kind and friendly. Thecampus is gorgeous, and every day Iappreciate the architecture and beautyaround the school. I’m very grateful tobe working here at Colegio San Jose inVillafranca!

• And what can you tell usabout the students in yourclasses?

In classes, students partici-pate a lot. They ask goodquestions and have creativeideas. In the hallways, theygreet me with smiles, and Ialways feel happy when theysay «Hello!» to me.

• Finally, are you happy hereand with this task?

Living in Spain is fasci-nating for me. For example,the culture, the food, the dailyschedule, and attitudes of thepeople are incredibly differentfrom what I’m used to. I loveto compare and contrastdifferent countries and cul-tures, and I have a lot to learnhere. I’ve already been toSeville, Madrid, Caceres,Merida, Huelva, and Badajoz,and I hope to travel a lot morein the next year. If you haveany advice on where to go in

Spain, or what to do in Extremadura,please, tell me!

Thanks, very much.

Y terminamos este artículo con unapunte del intercambio desde la expe-riencia de una familia que acogió a unalumno francés, Leonard, y que enunos meses enviará a su hija a Marse-lla. «La experiencia en sí está resultan-do grata y productiva para todos y cadauno de los miembros de la familia»,cuenta Adela Fernández. «Viene unapersona a formar parte de nuestra fami-lia,…, y tiene que encajar con todos los

30 / RINCÓN PEDAGÓGICO

miembros; nos vemos enla obligación de mediarpara que cada uno poda-mos congeniar con él yque su estancia aquí sealo más agradable posi-ble». La familia CarrilloFernández tiene tres hi-jos, de 6, 12 y 14 años.«En general es una expe-riencia enriquecedora entodos los sentidos y posi-tiva para todos nosotros».

Por su parte, Leo-nard valora así su expe-riencia: «Pensé que esteintercambio era buenoporque quiero progresaren español, saber más so-bre la cultura española,pero también hacer ami-gos en todo el mundo.

Además, también mepermite aclarar mis senti-mientos, mis deseos y misambiciones. Y ampliar mivisión del mundo y vermi propio potencial deadaptación a lugares queno conozco». («Je pensaisque cet échange était bonparce que je veux pro-gresser en espagnol, ensavoir plus sur la cultureespagnole, amis partoutdans le monde. De plus,cela me permet égalementde clarifier mes senti-ments, mes désirs et mesambitions. Et élargir mavision du monde et voirmon propre potentield’adaptation aux endroitsque je ne connais pas»).

RINCÓN PEDAGÓGICO / 31

CE

DID

A.

Departamento de Ciencias NaturalesLa Evolución en el Aula

32 / RINCÓN PEDAGÓGICO

ada tiene sentido en biolo-gía excepto bajo el prismade la evolución». Esta frase,del evolucionista Theo-

dosius Dobzhansky (1900-1975), es delas más citadas en las ciencias biológi-cas. A ella podemos añadir la deMaynard Smith (1920-2004). «La teoríade la evolución ha sido la principal ideaunificadora de la biología», o, «Ningu-na otra idea en biología es tan poderosacientíficamente ni tan estimulante inte-lectualmente como la evolución», deMatt Ridley (1958). La importancia quetiene esta idea en las ciencias biológicassuele ser prácticamente nula a nivel aca-démico, y su tratamiento queda relega-do a un bloque de contenidos dentro delcurrículo desconectado del resto. Aun-que el tema daría para un análisis muyextenso e interesante, la limitación deespacio no lo permite, pero intentare-

mos dar una pincelada en estas páginaspor la implicación que debería tener enla enseñanza de la biología.

La vida devora entropía negativa,algo que está en aparente contradiccióncon las leyes del universo. Esta singula-ridad convierte a la vida en algo único.

Los sistemas vivos emplean di-ferentes estrategias fruto de laselección y adaptación en su in-tento de absorber energía. Poreste motivo, como señalaKonrad Lorenz (1903-1989), elbiólogo, a diferencia del físico oel químico, forja dos conceptos:la teleonomía o funcionalidadpara la conservación de la espe-cie, por un lado, y la correspon-dencia entre lo adaptado y aque-llo a lo que se adapta, por otro.Entender la funcionalidad dealgo, y tomo como magníficoejemplo el pulgar del panda,puede parecer sencillo a priori;pero cuando se analiza bajo elprisma de la historia filogené-tica (evolutiva) y la asociaciónde estructuras, la cuestión se complica,como bien explicó Stephen Jay Gould

(1941-2002). Esto último es loque se conoce en biología comopropiedades emergentes, es decir,el todo es más que la suma de laspartes, por expresarlo de manerasencilla.

Cuando varios tejidos se aso-cian para formar un órgano apa-rece una nueva propiedad. Mu-chos pensadores, tanto filósofoscomo científicos (Goethe,Ludwig von Bertalanfly, Thorpe,Teilhard de Chardin SJ), han re-conocido que en la evolución or-gánica el progreso se realiza casisiempre porque un cierto númerode sistemas se integran en unaunidad de orden superior. Ense-ñar biología y, lo que es más im-

portante, comprender y aprender biolo-gía, pasa necesariamente por estructurarel currículo partiendo siempre de labase evolutiva.

Podemos estudiar el sistema circu-latorio del hombre: su anatomía, conun corazón dividido en dos mitades,

completamente separadas por dondecirculan la sangre oxigenada por unlado y la venosa por el otro, que distri-buyen la sangre en dos circuitos, elpulmonar y el general, que permiteaportar los nutrientes a todos los teji-dos. O podemos estudiarlo bajo el pris-ma de la evolución y entender como lacompartimentación total del corazón yla separación de la sangre oxigenada yvenosa permite aportar más oxígeno alas mitocondrias, incrementando así laproducción de energía y el metabolis-mo que permite mantener la temperatu-ra corporal, mostrando la diferencia en-tre animales endotérmicos (sangre ca-liente) y ectotérmicos (sangre fría). Enel primer caso se trata de un aprendiza-je analítico y descontextualizado. En elsegundo es más integrador y, desdeluego, más significativo. Esto es unejemplo de cómo se puede enseñar labiología bajo el prisma de la evolucióny a lo que consideramos debería tenderla enseñanza de la biología para acer-carla a las ciencias biológicas.

Antonio CabezaCoordinador del Departamento.

Teilhard de Chardin, Sj.

«

Theodosius Dobzhansky.

RINCÓN PEDAGÓGICO / 33

Trabajar la creatividad en el Aulaesde hace unos años, laeducación está implantan-do las competencias enlos currículos, lo que se

traduce en que la enseñanza y elaprendizaje se centran más en el saberhacer que en el saber, dando prioridada los procedimientos y las actitudesfrente a los conceptos. Sin embargo, laevaluación del aprendizaje se registraen diferentes áreas (lengua, matemáti-cas, biología, etc.) configuradas, prin-cipalmente, por saberes centrados enconceptos específicos. Las activida-des, no obstante, contienen muchosprocedimientos que, o bien se valoranimplícitamente, o pasan desapercibi-dos; en ambos casos, pueden dar lugara confusión en los alumnos y se pier-de una oportunidad de trabajar lascompetencias implicadas.

Analicemos un ejemplo desarro-llado en el área de biología y geologíade 3º de ESO. Iniciamos el tema de lasalud con la siguiente actividad: pro-puse a los alumnos describir cómo se-ría el mundo si no hubiese enfermeda-des. Aclaré que los criterios de valora-ción eran la originalidad e imagina-ción, la expresión escrita y la coheren-cia, la puntuación del texto y la pre-sentación. Este es el trabajo presenta-do por los alumnos José Antonio Ga-llardo, Julián Romero, María LuisaCastellanos, Marta Castilla que nosservirá como ejemplo:

EL SUEÑO DE DANIELTodo empezó en una ciudad llama-

da Burgos, en las afueras, donde Da-niel vivía con sus padres y abuelos,aunque este mes solo estaba su abuelopues su abuela Matilde estaba en elhospital enferma de corazón. Sus pa-dres se pasaban horas en el hospital yDaniel dormía solo en casa.

Una noche, mientras dormía, Da-niel tuvo un sueño muy extraño rela-cionado con las enfermedades. Tratabasobre un mundo libre de enfermedadesen el que todo el mundo estaba sano,incluida su abuela curada de su enfer-medad.

Pensó en las cosas positivas deeste sueño: Las personas no perderíana sus seres queridos; no se preocupa-rían por estar sanos; no tendrían queestudiar medicina, etc.

Pero todo lo bueno tiene su ladonegativo: La población sería demasia-da para tan pocos recursos y espacio;habría mucho paro porque no habríamédicos; la economía bajaría porqueno habría hospitales; las especies noevolucionarían porque no desaparece-rían para dar paso a otras nuevas, etc.

Cuando Daniel despertó se diocuenta de que un mundo sin enferme-dades no es posible y de que su abue-la es afortunada de poder tener unhospital donde poder curarse.

Podemos observar en primer lugar,el uso correcto de los signos de puntua-ción que dan coherencia al texto y me-joran su comprensión, amén de las re-glas ortográficas. En segundo lugar, losalumnos no se limitan a describir cómosería, sino que hacen una valoraciónaportando argumentos positivos o a fa-vor y en contra, teniendo en cuentacómo afectaría a otras personas o seresvivos, desarrollando así la competenciasocial. En tercer lugar, utilizan conteni-dos trabajados en otras áreas comociencias sociales (superpoblación, re-cursos, economía) o propios del áreade biología como la evolución que nose ha trabajado previamente este curso,aunque sí en cursos anteriores, demos-trando así que el saber no está compar-timentado sino integrado. Además, al-gunos han aplicado conocimientos ad-quiridos por su propia cuenta que noaparecen en el currículo escolar comoel crecimiento poblacional descrito porMalthus y que tanto influyó en Darwina la hora de formular su teoría de laevolución (esta idea aparece formuladaen otro trabajo). Y es que los alumnosno llegan al colegio en blanco, sinoque traen saberes adquiridos por expe-riencia. Y por último el trabajo nosmuestra los valores y actitudes de losalumnos, tan complicado de medir, alagradecer la suerte que tiene su abuelade tener un hospital.

La actividad se desarrolló en 30minutos, siendo para mí un ejemplo decómo la creatividad y la imaginaciónpuede aportar mucho al proceso de en-señanza y aprendizaje.

Antonio Cabeza,coordinador.

34 / RINCÓN PEDAGÓGICO

#unpoquitopalosdemásProyecto de emprendimiento Teemprende

de 4º ESO - Durante el presente cursoacadémico, comenzamosdesde el área de Economíaun proyecto acogido al

programa Teenemprende de la Junta deExtremadura, para el fomento de lacultura emprendedora en el ámbito es-colar, con los siguientes objetivos:

– Descubrir y trabajar las habilidadesemprendedoras del alumnado, enespecial, la proactividad, el lide-razgo, el trabajo en equipo y la re-solución de conflictos.

– Fomentar la participación activadel alumnado en su medio socialmediante el desarrollo de un pro-yecto en su entorno.

Específicamente, en el marco de laasignatura de Economía, el proyectoaspira a ser instrumento de transmisiónde los cuatro ejes transversales quevertebran nuestra programación didác-tica: globalización, desarrollo sosteni-ble, desigualdades y tecnificación, y asíayudar a nuestros alumnos a ser ciuda-danos globales, capaces de desempe-ñarse en nuestro mundo interconec-tado, pero también de transformarlopara luchar contra las desigualdades einjusticias existentes.

Con este planteamiento, hemoscreado en la clase de 4º D la empresa#unpoquitopalosdemás, con la colabo-ración también del área de Lengua, cu-yos objetivos son sensibilizar sobre quées el Comercio Justo y crear hábitos deconsumo en nuestra comunidad educa-tiva, todo ello con la colaboración deCáritas.

En el primer trimestre hemos lleva-do a cabo dos actividades significativas:

1. Presentación del proyecto y seg-mentación de nuestro mercadopotencial en el Rastrillo de laFiesta de Familia: agradecemos a

la AMPA la acogida de nuestrostand de Comercio Justo en el Ras-trillo, en que los alumnos de 4º Dpresentaban el proyecto y recogíandatos de los visitantes medianteuna encuesta. La evaluación de laactividad ha sido muy positiva con145 encuestas recogidas.

2. Apertura de una tienda física deComercio Justo en el ColegioSan José: #unpoquitopalosdemásya tiene sede, en el despacho de laFundación, donde esperamos a to-dos los miembros de la comunidadSan José que quieran comprar pro-ductos de Comercio Justo. Agrade-cemos, además, a la organizacióndel Amigo Invisible la participa-ción de los profesores.

Con estas actividades iniciales, elproyecto ha tomado cuerpo para losalumnos y ha disparado la ilusión y ga-nas de colaborar de todos; sirva deejemplo el testimonio de una alumnade 4º D:

«Para mí, la empresa es una mane-ra amena y colaborativa de aprender,

porque somos capaces de desarrollaruna actividad entre nosotros y luegotrasladarla y entenderla en nuestro ám-bito cotidiano. Nos mueve a indagar yentender los problemas que rodean a lasociedad, en los que estamos todos taninvolucrados. Me parece una idea muyacertada. Nos ayuda a valorar tanto eltrabajo en grupo como individual y,además, a conocer más acerca de lasgrietas del mundo, como la explotaciónde menores, malas instalaciones y ba-jos salarios. Nos ha abierto los ojos yestamos listos para ayudar». CarolinaTolosa Burguillos.

Hemos creado un blog, todavía enconstrucción, en el que iremos compar-tiendo la experiencia:www.unpoquitopalosdemas.wordpress.com

Todos en 4º D tenemos muchasilusiones y sueños, y esperamos queeste proyecto nos sirva para unirnos,aprender a trabajar juntos y, compren-diendo mejor la realidad en la que vivi-mos, dejar nuestra pequeña huella:#unpoquitopalosdemás.

M.ª Oliva García de Casasola LlácerProfesora de Economía 4º D

RINCÓN PEDAGÓGICO / 35

Departamento de Geografía e Historia

El epítome aplicado en la introducción alCurso de Historia en Segundo de Bachillerato

entro de la metodologíacon la que hemos trabaja-do durante los dos mesesiniciales de este curso, una

pieza esencial es el Epítome, es deciruna visión general sencilla y comple-ta sobre la materia de historia de Es-paña en Segundo de bachillerato o,como este curso en 4º de ESO y enHistoria del Mundo Contemporáneo.

El epítome es una técnica íntima-mente relacionada con el ParadigmaPedagógico Ignaciano y el construc-tivismo.

No debemos confundirlo con unmapa conceptual o, mucho menos, conun esquema, como veremos, el resulta-do sí que puede ser uno de éstos, pero

no su finalidad intrínseca.A su vez, podemos enfocarlo de

distintas formas, según los objetivosque deseemos obtener con él.

Si lo que queremos es que losalumnos tengan claro qué vamos a tra-bajar a lo largo del curso, nos valdre-mos de un Epítome con carácter intro-ductorio donde, a través de una activi-dad diseñada por nosotros, trataremosde mostrar a los alumnos, a modo desíntesis, los contenidos que vamos a es-tudiar a lo largo del curso.

Hemos aplicado esta metodologíade trabajo para desarrollar los conteni-dos de un curso completo, lo hemos es-tructurado tal y como se plantea en elsiguiente esquema:

Pero la mayor trascendencia deaplicar este recurso no estriba en su es-tructura, que, digamos es la que progra-ma el profesor para sí mismo, sino enel desarrollo de una serie de activida-des a resolver por los alumnos, que ha-cen que los contenidos con los que es-tamos trabajando alcancen la Significa-tividad del aprendizaje a la que puedallegar el alumno.

La secuenciación de contenidosdebe tener cuando menos una relacióndirecta con los planteamientos pedagó-gicos, por lo que no debe ser arbitrariao intuitiva, si bien tampoco aséptica yexcesivamente técnica.

Debe partir de la estructura lógicade la materia que debe ser una organi-zación coherente y suficientementecontrastada, realizada por la ciencia ofi-cial. La estructura lógica no hay queentenderla como el camino que realizael alumno en el aprendizaje, pues éstees otro diferente.

ACTIVIDADES PARA ELDESARROLLO DEL EPÍTOME

1.-Definir: Qué es la Historia.Cada alumno escribe su definición.

El profesor invita a hacer una puesta encomún. En la pizarra se escriben todaslas aportaciones y él plantea que sehaga una definición con lo aportadocon unas condiciones:

Que esta definición vaya desde lo:• General a lo concreto.• Sencillo a lo complejo.• Completo a lo detallado.

Los alumnos suelen responderque la historia son los hechos, los per-sonajes, las fechas, la política, los espa-cios geográficos, anécdotas…

Se consensua que esto no cumplecon las premisas establecidas en la acti-vidad y entre todos se elabora un mapa

de conceptos sobre la definición de His-toria con arreglo a lo establecido.

Más o menos se acepta la defini-ción en que: La Historia es una cien-cia que estudia al ser humano en surelación con el tiempo, el medio y elpropio ser humano.

De estas relaciones surgen: Es-tructuras de dominio que son: Política,Economía, Sociedad y Cultura.

Estas, relacionadas en el tiempo,han evolucionado y la ciencia históri-ca las ha organizado de manera con-vencional de la siguiente manera:

2.- A cada alumno se le asignaun periodo histórico.

En ella, el alumno debe elabo-rar un cuadro sinóptico que más tar-de contrastará y comparará con suscompañeros, construyendo despuésuno general.

Quedaría más o menos como elrecuadro de la Historia de España queaparece sobre estas líneas.

3.- Exposición oral.Una vez que cada alumno ha con-

cretado la segunda actividad y acompa-ñado de los medios que estime oportu-nos, expondrá ante sus compañeros laparte asignada.

Tendrá en cuenta la claridad en laexposición, definiendo los conceptosbásicos, explicando las relaciones entrelas diferentes estructuras de dominio,aportando datos, textos, vídeos, músi-ca… y teniendo en cuenta la precisióncronológica y espacial.

36 / RINCÓN PEDAGÓGICO

Estas actividades serán eva-luadas teniendo en cuenta el dominio de:

• Cronología.• Etapas y periodos históricos.• Definición de conceptos especí-

ficos.• Explicación de cada etapa y pe-

riodo.• Relaciones entre unas épocas y

otras.• Descubrir, a través de diferentes

actividades, de qué tema se tra-ta en ellas, relacionadas con loscontenidos.

Una vez realizada la tarea, estasirve como base para el resto delcurso y permite, a través de ella, rea-lizar una discriminación progresiva,que nos permita adentrarnos en loscontenidos de la materia y una re-conciliación integradora que hagaposible la síntesis de los contenidos yla posterior aplicación de los mismos.

Reyes González Castaño.

4.- Una vez que cada alumno acabe su exposición, debe preparar unaactividad de síntesis sobre la parte asignada (comentario de texto, de imáge-nes, de relación…)

RINCÓN PEDAGÓGICO / 37

40 / RINCÓN PEDAGÓGICO

Entrevista con el alumno núm. 125del Colegio San José

• Nombre y apellidos: Manuel Álvarez Roco • Fecha nacimiento: 14 de octubre de 2006 •• Lugar: Villafranca de los Barros • Curso actual: 6º Primaria •

Entrevista con el alumno/a más pequeño(en 2017) del Colegio San José

• ¿Qué es lo mejor que te ha pasa-do desde que entraste en el Colegio?

Estar con mis amigos del otro cole ytener nuevos amigos. Conocer a mi se-ñorita nueva que se llama Miriam y esmuy guapa y muy buena.

• ¿Por qué te gusta venir al Cole?Porque juego con mis amigos y

aprendo muchas cosas.• ¿Cómo le contarías a un chico de

otro lugar cómo es tu Colegio?Le diría que mi cole es muy grande,

hay un patio enorme donde jugamos to-dos los niños; hay un huerto donde D.Teodoro nos enseña a sembrar muchascosas, patatas, coles, zanahorias, etc.También hay una piscina muy chula parabañarnos cuando haga calor, y una Ca-pilla donde los viernes rezamos la Salvea la Virgen con el P. Jaime.

• ¿Sabes por qué te hemos escogi-do para esta entrevista?

• Nombre y apellidos: Valeria Picón García • Fecha nacimiento: 26 de noviembre de 2011 • Curso actual: 1º Primaria •

Porque soy la niña más pequeña delcole; estoy a punto de cumplir los seisaños.

• ¿Cuántos años esperas vivir eneste Colegio?

Muchísimos, hasta que me vaya a laUniversidad, como mi primo Carlos.

• ¿Sabes que, en este curso, nues-tro Cole cumple 125 años? ¿Qué deseopedirías como regalo de cumpleañospara tu Colegio?

Sí, lo sé, me lo contaron en el cole.Me gustaría que todos los niños del coleestuvieran felices y contentos.

• Este año también es especial parati, como alumno nuevo, ¿verdad? ¿Quésupone para ti y tus compañeros, cómolo estás viviendo?

Sí, soy nueva en este cole. Puesmuy contenta, porque estamos apren-diendo muchas cosas, y me lo paso muybien jugando con mis amigos en el patio.

• ¿Cuántos años llevas como alum-no de este Colegio?

Llevo seis años en este Colegio, des-de que entré en 1º de Primaria.

• ¿Qué es lo mejor que te ha pasa-do desde que entraste en él?

Pues lo mejor que me ha pasadodesde que estoy en este Colegio es quehe conocido a mucha gente nueva, mu-chos compañeros y amigos, tambiénprofesores. Además, he jugado por pri-mera vez en un equipo de baloncesto;estoy en un grupo de teatro, algo quesiempre había querido porque me gustamucho actuar, …

• ¿Por qué te gusta venir al Cole?Me gusta venir al Colegio porque es-

tán mis amigos y puedo hacer muchasactividades con las que me lo paso muybien, además de aprender.

• ¿Cómo le contarías a un chico deotro lugar cómo es tu Colegio?

Pues le diría que es un Colegio muygrande, con unas instalaciones deporti-

vas y unas actividades que podemosdisfrutar que no se encuentran en otros,como Educavita, por ejemplo, …

• ¿Sabes por qué te hemos escogi-do para esta entrevista?

Porque este año el Colegio cumple125 años y yo tengo el número 125 en-tre los alumnos del cole.

• ¿Qué deseo pedirías como regalode cumpleaños para tu Colegio?

Pediría para el Colegio que hubiesemuchos alumnos que quisiesen estudiaraquí, para disfrutar de él y sus instalacio-nes, sus actividades, etc. Y que todo elmundo se diese cuenta de que en 125años se puede llegar muy lejos.

• Este año también será especialpara ti, como alumno, ¿verdad? ¿Quésupone para ti y tus compañeros?

Sí, supone un año más de aprendi-zaje, de ilusión y de saber que tenemosmucha suerte de estar en este Colegiopara poder vivir y disfrutar de la celebra-ción de este 125º aniversario.

ALUMNOS Y COMPAÑEROS / 39

40 / EN CLAVE PASTORAL

uando me piden, como coordi-nador, que escriba unas líneassobre la pastoral del Colegio,la verdad no sé qué destacar.

Lo fácil sería, por ejemplo, decir soloestos datos numéricos:Comunidades:

• Empezamos: 96% en 3º EP y100% en 4º EP.

• Amistad Misionera: 80% en 5º EPy 55% en 6º EP.

• Compartir: 72% en 1º ESO y 65%en 2º ESO.

• Marchamos: 75% en 3º ESO y70% en 4º ESO.

• Somos: 75 % en 1º BTO y 63% en2º BTO.

O datos de participación en este pri-mer trimestre del curso en los Retiros yConvivencias:

2º ESO: 91%3º ESO: 86%4º ESO: 70%2º BTO: 50%

Si profundizamos en el meollo de lapastoral, para intentar resaltar lo más im-portante, en estos momentosnos resultaría muy difícil esta-blecer un orden de cosas, y se-ría injusto limitarnos a nombraraquello que ahora mismo nosronda por la cabeza. Lo que síestá claro es que los principalesretos de la pastoral son dejarhuella en los alumnos y favo-recer una experiencia deDios. Todo esto, partiendo desu realidad y lenguaje.

En relación a la Línea deFuerza «Sobre todo, gracias.Más en las obras que en laspalabras», explicar que estábasada en una secuenciaciónde los EE.EE. Este año esta-mos en el último paso: Con-templación para alcanzar elamor. Es decir, admirar lo quehay en mí y en mí alrededor,sentir que todo se me ha rega-lado, para vivir desde el amor.

En el curso 13-14 estuvi-mos trabajando el primer pasode los EE.EE. (Principio y Fun-

Pastoral y Línea de Fuerzaen nuestro Colegio

damento), y vimos con los alumnos queel hombre se creó para servir a Dios,porque Él es la Fuente de todo y de miexistencia; por lo tanto, nuestro primeragradecimiento es dar gracias a Dios porser nuestro Creador.

Pero a Dios no se le puede ver, escomo un sol cuya luz nos ciega, y parapoder servirle nos tenemos que ir a susreflejos, que es todo aquello que nos ro-dea y refleja su calor, especialmente laspersonas. Este es el segundo agradeci-miento, ayudar a las personas fijándonosen los detalles.

Debemos tener cuidado con losagradecimientos «falsos», que seríantodo aquello que pensamos que es bue-no pero que a veces nos aparta de Dios.Es decir, aquello que solo nos alegra pordentro pero que también nos aleja de losdemás. Por ejemplo, la medalla deExtremadura puede ser un agradeci-miento «falso» si nos hace sentirnos su-periores a los demás o puede ser unbuen agradecimiento si nos ayuda a serhumildes y dar gracias por todos miscompañeros y, por supuesto, si nos ayu-da a dar gracias a Dios.

También es importante tener consi-derar que las dificultades que se nospresentan en la vida también pueden serun motivo de agradecimiento porque noshacen crecer.

Por lo tanto, en el compromiso, elmotor es el agradecimiento, que nos lle-va a la entrega generosa. Sin nada acambio. Y sentirse agradecido no es solodar gracias, es vivir agradecido. Más enlas obras que en las palabras.

Y terminamos, dando «sobre todo,gracias» a los más de cuarenta guías(jesuitas, madres, padres y profesores)yotros colaboradores (jesuitas, madres,profesores y personal del Centro) que nosayudan en la pastoral juvenil del Colegio.Sin ellos, esta misión no sería posible.

Una actividad que deja huella y enla que se vive una experiencia de Dioses, sin duda, el Camino de Santiago.Este verano pasado, 61 alumnos de 3º -4º ESO, 2 alumnos-guías de 2º BTO y 7profesores hicieron la ruta de la Vía de laPlata. Allí nos comprometimos a pasar ala acción («más en las obras que enlas palabras»).

Carlos Montanero, Coordinador.

EN CLAVE PASTORAL / 41

Retiro 4º de ESO

l primer fin de semana denoviembre, como en añosanteriores, tuvo lugar el re-tiro para trabajadores y ca-

tequistas del Colegio en la Casa deEjercicios de la Inmaculada, en el Puer-to de Santa María, Cádiz.

El viernes, a las 16:30, nos dá-bamos cita en la entrada del Colegio30 personas, cada una con sus inquie-tudes, preocupaciones y el cansanciopropio del quehacer diario. Tras la cenay unas breves palabras del P. JorgeVázquez dieron comienzo dos días enlos que hemos tenido la oportunidad dereflexionar, mirar en nuestro interior y

objetivo, conseguir ser más que un gru-po o una clase, ser una familia. Paraello, teníamos que buscar en nuestrointerior, definir quiénes somos de ver-dad y aprender a aceptarnos entre no-sotros. Esto no fue fácil y en más deuna ocasión nos decepcionamos, nofuimos capaces de dialogar y respetar,esto nos hizo dudar de los demás. Peroeso no es lo más importante, lo impor-tante fue que tras esas decepciones fui-

mos capaces de salir adelante comogrupo y conseguir pedir perdón con laayuda de Jesús. Este retiro nos ha ayu-dado a aprender de nuestros propioserrores y así crecer más aún como per-sonas. Hemos conseguido crear unafamilia con aquellos que al principioparecían simplemente conocidos y enla que Jesús siempre está presente.

Andrea Balas Álvarez

Retiro 2017

revisar el lugar que tiene Dios en nues-tra vida. Nos han acompañado el P.Antonio Cruz, el P. Javier Gómez y elP. Pedro Armada, con los que hemosdisfrutado momentos para comentarnuestros pensamientos.

Las pautas del P. Jorge, las esco-gidas lecturas de la Biblia y la naturale-za que nos rodeaba facilitaron quepoco a poco fuéramos desprendiéndo-nos de todo aquello que nos impidehacer silencio interior y poder encon-trarnos con Dios. Así volvemos al día adía con nuestra cabeza y, sobre todo,con nuestro corazón, llenos de buenas

sensaciones para poder ir madurandoen el camino diario.

Como dice nuestra línea defuerza de este curso 2017-18 –SobreTodo, Gracias– gracias a todas y cadauna de las personas con las cuales mehe encontrado allí, por respetar el silen-cio, compartir sus vivencias y convivir;gracias al P. Pedro y a los padres Ja-vier, Antonio y Pedro que nos hanguiado en estos días y seguirán estandoentre nosotros para acompañarnos; gra-cias a las hermanas por cómo nos hancuidado; y, sobre todo, gracias a Diospor todo lo que somos.

Dolores Hernández Romero

ada más comenzar el reti-ro, el Padre Antonio nospreguntó por qué quería-mos ir y muchos de noso-

tros coincidimos en que necesitábamoshacer una parada en la rutina, necesitá-bamos pararnos para mirar a nuestroalrededor y descubrir personas con lasque convivimos a diario y no habíamostenido la oportunidad de conocer comonos gustaría. Ese fue nuestro primer

42 / EN CLAVE PASTORAL

Chaquetía:Fiesta del compartir

os cuentan los mayores que, para «Los San-tos», las familias, amigos y vecinos, salían alcampo a merendar frutos secos y dulcesemborrachados. Todo lo que se llevaba en aque-

llas entrañables cestitas de mimbre reluciente de pintura, erapara compartirlo con los que rodeaban el corro, sentados so-bre la hierba otoñal. Chistes, cantos, bailes y algún que otrocotilleo. Se volvía con alegría, aunque, como siempre, la co-secha no hubiese sido tan abundante como se esperaba.

Con los más pequeños de Primaria (1º y 2º), hemos in-tentado recuperar la fiesta. Cada niño tenía que traer de casa6 castañas, nueces sin abrir, un dulce casero y un zumo.Aparecieron muchas cestas, con su lacito rosa. Preparadocon mimo por la abuela y mamá. Nos reunimos alrededordel estanque de la Virgen, lugar de acontecimientos impor-tantes. Dimos «gracias» por los frutos recolectados y elabo-rados que íbamos a compartir.

Pero llegó la sorpresa desconcertante. ¿En qué consisteesta palabra tan bonita? ¿En que me den? Al contrario: endar. Pues; ¡manos a la obra! Cada uno tenía que dar su ces-tita, bolsa o macutillo, a otro niño. Todos, de repente, serios.Apretaban con más fuerza lo que traían de casa. Pensaban:«es mío». La reflexión era dura y clara: «naturalmente que estuyo; «pero es para los demás». Algunos empezaron a en-tender; otros agacharon la cabeza para proteger sus pertenen-cias. La Virgen, desde su blancura, nos miraba con sonrisa.Se superó la prueba del compartir.

Comenzaba la prueba de la autonomía. A los niños pe-queños hay que hacérselo todo, pero no nos damos cuenta deque van teniendo edad para hacer ellos mismos muchas co-sas. El fuego y los calderos estaban preparados, custodiados

por dos madres. Había que buscar las castañas en el paque-te desconocido. Tenían que echarlas a la sartén sin quemar-se. El fuego ¡se podía apagar! porque allí no había leña. ¡Abuscarla en el bosque! Desaparecieron los niños y volvieron,siempre corriendo, cada uno con algún apaño. Lo llevaron ala hoguera, que fue creciendo en llamaradas. ¡La primera vezque les dejaban hacer fuego! Después, la espera interminablepara que se asaran las castañas. Impaciencia. Estaban mediocrudas, pero calientes. Se apañaban solitos para no quemar-se. Otro problema: cómo abrir las nueces. ¿Ah? Silencio delos mayores. Enseguida algún espabilado buscó una piedra;otros saltaron sobre ellas, y alguno utilizó el tirachinas del P.Jaime. Se comieron todas.

Siguieron las sorpresas con los dulces. ¡Lagartos! Conayuda de los zumos, todo caía en el estómago. El fuego esmágico. Con toda la leña sobrante incrementaron la hogue-ra. Aprendices de pirómanos. Como ya sabían colaborar, lorecogieron todo, menos las cenizas humeantes.

Última sorpresa: la recompensa. Volvieron a rescatarcada uno su cesta, mochila o bolsa. Parecía que todo habíaterminado. Pero nos esperaban los almendros del bosque.Cada uno podía recoger sus frutos y llevárselos a casa pararegalarlos a papá y mamá.

Hubo para todos y ¡aún sobró! Ya nadie se acordaba delmal rato del estanque. ¡Qué bien lo hemos pasado! Son lostrucos del compartir (como en la multiplicación de los pa-nes y los peces, con la ocurrencia de un niño que ofrece losuyo).

Jaime de Peñaranda sj

PARAESCOLARES / 43

Las Actividades Paraescolaresl término «Paraescolar» es una palabra propia delos colegios de la Compañía de Jesús (Jesuitas).Esta expresión engloba todas las actividadesextraescolares, deportivas y culturales, también

las excursiones de cada curso, todas las actividades decampamentos, ya sea fuera del Colegio o el urbano, el en-cuentro Educavita, la celebración del Día del Colegio, todaslas citas de los convenios que impliquen alquiler de insta-laciones, … Fundamentalmente, estas son las actividadesque se recogen en esta palabra.

Como sabéis, con estas experiencias se pretende ayu-dar a la evolución en el ámbito personal con la adquisiciónde muchos valores y vivencias que nos involucra en esaeducación integral que se ofrece en el Colegio.

Las citas deportivas, ganar o perder un partido en elúltimo minuto o en el último punto, e incluso perder injus-tamente, nos hacen mejorar y crecer. Preparar una obra deteatro o una musical, y tener una sensación de satisfacciónpersonal enorme, más aún que el público así lo exprese…En fin, son muchas vivencias y experiencias que conoce-mos en este mundo de actividades variadas. Algo pararecordar en un futuro corto y no tan corto.

Este año, tenemos muy presente la celebración de los125 años de nuestro Colegio. Esto nos lleva a tener unasensación de «obligación» en cuanto a devolverle al me-nos una parte de lo que nos ha dado durante tantos años,(alguno de vosotros, nuestros alumnos, ya 12 años). Enese sentido, desde el Departamento de Paraescolares es-tamos trabajando en la organización de algunas de lasactividades que queremos celebrar con motivo de este125º Aniversario.

• Encuentro Cultural de Teatro (del 5 al 7 de febrero)• Encuentro Cultural de Música (del 19 al 21 de febrero)• VI Encuentro Ibérico Deportivo (del 23 al 26 de marzo)

En todas estas citas, contaremos con colegios de laCompañía de Jesús de distintas localizaciones, comoBadajoz, Sevilla, Málaga, Lisboa, Madrid, Barcelona, Bil-bao,… Serán momentos para disfrutar, convivir y, sobretodo, para colaborar y ayudar sin esperar nada a cambio,algo esencial en nuestra formación.

Como veis, son muchas actividades las que se desa-rrollan en torno a la palabra Paraescolares, la gran mayo-ría de ellas contando con el apoyo y colaboración de todosvosotros, los alumnos y alumnas del colegio, ya que, sinvosotros, muchas de ellas no se podrían llevar a cabo.

Termino con nuestro agradecimiento a la labor que ha-cen los compañeros del Departamento de Administración yServicios, los responsables de las actividades deportivas yculturales, los coordinadores de Educavita, responsableTIC, coordinadores de campamentos (urbano y deGredos), los tutores y el equipo docente, los miembros delConsejo de Dirección, alumnos y alumnas, ...

«SOBRE TODO, GRACIAS»Baltasar Manzano García, COORDINACIÓN

PARAESCOLARES

Experiencias en propuestas de Paraescolares:

TEATRO (Rocío Liu de 1 Bach. C)Cada uno de nosotros tenemos un sueño, un pequeño

camino por el que vamos creando nuestra vida, a base de es-fuerzo y constancia. Teatro ha sido, es y siempre será partede ese camino para cada una de las personas que lo han tras-pasado; un sinfín de ellas han pasado por su raído suelo demadera, han visto las butacas, vacías, oscuras, con públicos,con aplausos, lleno de alegrías y nervios, pero, sobre todo,de compañía.

En teatro he conocido a personas increíbles, con talento,que saben fundirse con el guion, y ser el personaje, algo ad-mirable. He crecido en teatro, he sentido el vértigo, los ner-vios, la piel de gallina de los 10 segundos antes de salir al es-cenario, de los ánimos de mis compañeros y del ansiado mo-mento por el que se pasa antes de pronunciar la primera frasedel guion.

Tal vez la conclusión a la que quería llegar sobre teatroes indescriptible, hacer y ser teatro es una sensación única yque, solo acercando a ella, lo notarás. Merece la pena, tecambia la vida, haz y sé teatro, envuélvete en tus sueños ycomparte experiencias con los que formamos parte de ella,porque de verdad…merece la pena.

FÚTBOL (Juan Carlos Pérez Maestre)Soy alumno de 2° de Bachillerato del Colegio San José

de Villafranca. Empecé en 1º de Primaria los estudios en elColegio y ya, en 3°, comencé a formar parte del equipo deFútbol-sala benjamín y, desde entonces, he pasado por todaslas categorías hasta juveniles, que es donde estoy ahora, par-ticipando, además, en la etapa de alevín e infantil, en torneosdonde jugábamos contra otros colegios jesuitas en Lisboa,Gijón y Madrid. Compagino los estudios con el deporte,considerando a este último un pilar fundamental en mi vida,donde se aprenden valores como el sacrificio, esfuerzo ytrabajo en equipo que después nos valdrán durante toda lavida.

VOLEIBOL (Rosa Meleno)Cuando entré en el colegio, en 1º de ESO se me ofreció

la oportunidad de practicar un deporte, e incluso de formarparte de un equipo. Lo primero que pensé fue: «Pero, ¿quévoy a hacer yo en un equipo si nunca me ha apasionado eldeporte?», «Seguro que se me va a dar fatal» y ese estilo decosas que pensamos cuando nos ponemos ante una situaciónnueva. Pero escuchaba a compañeros de otros cursos hablarlo que disfrutaban en sus equipos, con las salidas a otras ciu-dades, con los torneos, y pensé «no pierdo nada por probar»

44 / PARAESCOLARES

y me decidí con todas las consecuencias. Elegí voleibol, por-que era un deporte de equipo que siempre me había pareci-do muy divertido y que, en el peor de los casos, si no megustaba sería tan fácil como dejarlo al año siguiente. Ahoraestoy en 2º de Bachillerato, llevo 6 años jugando, compitien-do y disfrutando en el equipo femenino de voleibol del cole-gio. Y sé que cuando termine esta etapa, el haber formadoparte de un equipo durante tanto tiempo será de esos recuer-dos que no se olvidan nunca (aprender valores como el com-pañerismo, el compromiso o el esfuerzo dentro y fuera delcampo) y que me transportarán siempre al colegio.

PADEL (José Pozo Gómez - 1º Bach. B)

Para tener éxito… es necesario encontrar algo a lo queaferrarse, algo que te motive, algo que te inspire. A mí meinspira el deporte, el pádel me relaja, la gente piensa queapuntarse a las extraescolares es una pérdida de tiempo, peroquienes llevamos tiempo aquí sabemos que no es así. Paramí, el pádel es una forma de olvidar un suspenso, un mal día,una mala racha… Cuando estás en un partido, lo olvidastodo, te centras en el partido y olvidas las notas, los exáme-nes… Por eso, animo a todos a que se apunten a algún de-porte para que puedan olvidar las malas rachas y puedan em-pezar al día siguiente con más fuerza que el último. Lo buenodel deporte es que es como un examen en el que no cuentala nota; lo importante es que mejores con cada derrota. Estoúltimo lo aplico a mi vida: «No pienses en lo que has hechosino en lo que puedes llegar a hacer».

BANDA (Jaime García Moreno - 1º Bach. C)

He cumplido ya una década en el Colegio ¡y todavía nohe probado todas las actividades! Aún así, no me arrepientode nada, aunque no haya continuado apuntado a ellas, he in-tentado siempre aprovechar al máximo lo que me ofreciesecada actividad: trabajo en equipo, esfuerzo en deportes, con-centración para ajedrez o dibujo, estudio para informática yrobótica,…

Pero de lo que me han pedido escribir es sobre la Ban-da de Música y es que ha sido uno de mis pilares en el Co-legio. Exige en lo individual, para aportar lo máximo al gru-po o para tocar partituras más chulas, también requiere es-fuerzos para tocar en grupo, paciencia para que a todos nossalga esa «cancioncilla», y, sobre todo, espíritu para ser «mú-sicos y músicas para los demás».

TENIS (Juan Torralbo Rojas)

Desde los alumnos de tenis consideramos que este de-porte nos ha ayudado mucho en nuestra vida. Es una activi-dad en la que te encuentras tú solo ante problemas continuosy nos hace madurar como personas. Además, hemos sido ungrupo reducido siempre y eso ayuda a que entre los alumnosde las clases y el entrenador siempre haya una fuerte relaciónafectiva. Todos coincidimos en que, para nosotros, este de-porte es una parte esencial de nuestra vida en el Colegio yque, sin él, no hubiese sido igual nuestro paso por el SanJosé.

PARAESCOLARES / 45

Gonzalo Ramos García. «He vivido la mejor experien-cia de mi vida, he conocido a otras personas que me hanayudado y he mejorado mucho gracias a la práctica de estedeporte».

Alberto Fuentes. «Una gran experiencia y me ayuda acompartir momentos con mis compañeros; en la formación,es importante porque puedo compaginar bien mis estudios yayuda a liberar tensiones».

Isidro Piñero. «Es una pasión grande y tenemos que dis-frutar del deporte porque ayuda en los estudios; además, he-mos viajado mucho y estoy orgulloso de jugar en este equi-po y en este Colegio».

Por su parte, el que fue hasta el pasado curso Coordinadorde Paraescolares, Carlos Montanero, describe así el apoyoprincipal a la experiencia del balonmano en el Colegio:

«La pareja mágica, Isaac Bogeat y Carlos Cadaval, anti-guos alumnos y jugadores de la cantera del San José, entre-nadores del Colegio y entrenadores de la selección extreme-ña, con la titulación de maestros de Educación Física y quetrabajan como educadores en la residencia del Colegio, ycómo no, formadores que transmiten a sus jugadores com-promiso, esfuerzo y saber estar, signos de identidad delColegio Jesuita San José».

BALONMANOEn este aspecto, nos detendremos un poco más porque,

en este año, especial para el Colegio, desde el ámbito delbalonmano nos llegaba un reconocimiento importante nadamás comenzar el curso. La Federación Extremeña deBalonmano le concedió al Colegio su insignia de oro conmotivo del 125º aniversario de la fundación del Centro ypor su trayectoria en este deporte en la región. A la satisfac-ción de la comunidad del Centro, en general, se unió, espe-cialmente, la alegría de la familia del balonmano en el Cole-gio que tan buenos momentos está viviendo en las últimastemporadas, recogiendo el fruto de un intenso trabajo marca-do por mucha ilusión y grandes resultados.

Varios alumnos de 1º de Bachillerato, jugadores de estadisciplina, nos transmiten sus sensaciones desde dentro:

Juan García Caballero. «Me ayuda a disfrutar con misamigos y divertirme jugando; hemos viajado mucho y apren-dido otros valores importantes».

Manuel Arenas Franganillo. «Quise probar este depor-te porque mi padre jugaba al balonmano; además, académi-camente me ha ayudado a saber organizarme y tener tiempopara todas las cosas».

46 / SOMOS FAMILIA

Peregrinación a Guadalupey Fiesta de la Inmaculada

eregrinar al Monasterio de Santa María deGuadalupe, en Cáceres, es más que una visita concelebración eucarística a la Patrona de Extre-madura. Es el sentimiento de familia y comunidad

educativa de fe que mueve cada año a más participantes acompartir esta jornada dominical, al comienzo de cada cur-so, para estrechar lazos de unión bajo la mirada de la VirgenMaría.

Esta propuesta, coordinada desde el Departamento dePastoral, invita cada año a familias, alumnos y demás miem-bros de la comunidad educativa del Colegio a viajar hastaGuadalupe para caminar como peregrinos físicos, compartiruna comida de hermandad como familia colegial, celebraruna Eucaristía como peregrinos de fe,… Como se nos decíaen el tríptico que anunciaba la cita, «queremos poner en susmanos el nuevo curso que comienza y, además, deseamosque Ella nos haga sentir la alegría de la convivencia a todala comunidad educativa del Colegio formada por sus distin-tos miembros. Queremos llenarnos de la vida que Ella trans-mitió a su Hijo para que Él se transformase en la Vida».

Hay que vivirlo para comprender lo que se siente y secomparte. Y eso lo saben bien quienes, año tras año, se sumana esta iniciativa, así como los que en cada curso se animan aparticipar por primera vez. De hecho, en este comienzo decurso se han superado en cifras todas las expectativas y la

convivencia-peregrinación fue un gran éxito para la organiza-ción y para la comunidad educativa en general.

Como balance final de la jornada, reproducimos en es-tas líneas la oración rezada en la peregrinación a Guadalupeal comienzo de este curso 17-18 y que resume el espíritu quemueve a esta familia de la comunidad San José.

«Dame un beso»¡Cuántas veces hemos escuchado esta frase!¡Cuántas personas nos lo han pedido!¡Qué suerte que hay tantos que necesitan de nuestro ca-

riño más cercano, más físico!Necesitamos que nos digan que me quieren.Allí hay perdón, ánimo, agradecimiento.¡Cuántas veces lo hemos pedido! «Dame un beso».Necesitamos sentir apoyo, fortaleza, confianza.Nos alimentamos de besos al recibirlos.Ofrecemos, gratis, lo mejor nuestro, al darlos.Una oración, la de «Dame un beso», que nos traslada

también a la Fiesta de Familia puesto que con ella acababa lacelebración de Primaria en la Capilla. Fue el comienzo de unfin de semana lleno de vivencias y emociones en torno a lafiesta de la Inmaculada, Patrona del Colegio, y con un lemasiempre presente, el de la Línea de Fuerza de este año, «so-bre todo, gracias».

FOTO: SANTOS PINTO.

SOMOS FAMILIA / 47

Y tenemos que dar gracias a todos los que nos acompa-ñaron de una u otra manera, pero, sobre todo, a quienes lahicieron posible. Es el broche de oro a un período de muchotrabajo para montar, organizar y desarrollar el programa deactuaciones en las tres sesiones celebradas. Desde la Eucaris-tía, como primer momento de encuentro, a las representacio-nes en el salón de actos, toda la comunidad educativa delColegio comparte y disfruta de grandes momentos de frater-nidad, solidaridad y amistad. Un compendio de imaginación,trabajo e ilusión que convierten la organización de este even-

to familiar en un esfuerzo compartido desde el personal demantenimiento y limpieza, capitaneado por Rodrigo Carrillo,a los profesores de cada curso (especialmente, en Primaria),los alumnos participantes, el apoyo del equipo directivo conla coordinación del P. Javier Gómez, …, la dirección musi-cal y canto con Toni Porras y Águeda Arrabal y, sobre todo,el alma mater de las fiestas de familia que es el profesor An-tonio José García Gómez. A ellos se unió en este año espe-cial de aniversario, la propuesta de salpicar los intervalosentre funciones con una serie de audivisuales generados a

través de la colaboración de laRed Solidaria de Jóvenes deEntreculturas, el coro de docentesy la carta de agradecimiento de laAMPA, con texto de Ana Garcíay montaje del profesor SantosPinto, o la canción de la auxiliarde conversación americana,Amber Young, así como la orga-nización del rastrillo solidario conla contribución de los voluntariosde la Asociación de padres y ma-dres.

A todos ellos, y a cuantos pu-sieron su granito de arena de unau otra manera para la celebraciónde esta fiesta de familia y el forta-lecimiento de la experiencia deColegio: sobre todo, gracias.

Gabinete de Comunicación.

omo sabemos, este año cele-bramos los 125 años denuestro Colegio y, desde laAMPA, queremos también

vivirlo de una forma especial, partici-pando y sumándonos a los eventos yaprogramados desde el Colegio.

Al terminar el curso escolar, comotodos los años, mantenemos reunionescon los directores de las distintas etapasy con la Dirección del Colegio. Les pro-pusimos, entre otras cosas, pintar lospatios de Primaria con Juegos Tradi-cionales, antes de comenzar el curso. Yasí fue, durante la última quincena deagosto, un grupo de madres y padres dealumnos de Primaria, fundamentalmen-te, nos pusimos manos a la obra y bajola dirección del Director de Primaria,conseguimos pintar unos juegos tradi-cionales (Tres en Rayas, Campo deChapas, Ajedrez, Caracol, Twister,Rayuela y varios más de motricidad,

La AMPA, codo con codo con el Colegio;más aún en las celebraciones

del 125º Aniversario

que han tenido muy buena aceptaciónentre los alumnos de Primaria.

Para la apertura de las celebracio-nes del 125º Aniversario, desde laAMPA se donaron al Colegio los glo-bos utilizados en dicho acto y paraotros que se celebrasen a lo largo delcurso.

Para la Peregrinación a Guadalu-pe, este año hemos realizado un des-pliegue logístico mayor que el de otrosaños, más mesas, una furgoneta para eldesplazamiento de los enseres persona-les, una pancarta del 125º aniversario yAMPA. Mereció la pena el esfuerzopor el bien y la comodidad de todos losque asistimos.

48 / SOMOS FAMILIA

FOTO

: CE

DID

A.

FOTO

: CE

DID

A.

FOTO

: SA

NTO

S P

INTO

.

Fiestas de la Inmaculada, fiestade las familias en la que hemos estadotambién presentes con el vídeo proyec-tado llamado «Y sobre todo, Gracias».Desde estas líneas, agradecer a todoslos que ha colaborado en la realizacióndel vídeo. También organizamos el tra-dicional Rastrillo que, gracias a la cola-boración de todos con vuestras aporta-ciones y con el esfuerzo de losvoluntari@s en la elaboración de losmás de 60 kilos de almendras, tantocaramelizadas como fritas desde media-dos de octubre, hemos conseguido queel grado de satisfacción de todosse haya superado un año más.

También participamos y co-ordinamos la Asamblea Generalde CONCAPA Extremadura(Confederación Nacional de Pa-dres y Madres. AMPAS) cele-brada el pasado mes de noviem-bre en Villafranca de los Ba-rros. A ella asistieron D. RafaelRodríguez de la Cruz (SecretarioGeneral de Educación), D.Mateo Blanco Cotano (VicarioGeneral de la Archidiócesis deMérida-Badajoz), Dª. María Mo-reno Sierra (Jefa de Servicio deInnovación y Formación del Pro-fesorado), Dª. Concepción Ra-mírez Delgado (Concejala deEducación del Excmo. Ayunta-

miento de Villafranca de los Barros),Dª. Isabel Gragera Romero (directoradel Colegio Nuestra Señora del Car-men), D. Pedro José Caballero García(Presidente de CONCAPA), D. ÁngelBorreguero Rochas (Presidente deCONCAPA Extremadura), D. JoaquínVilá Ramos (Presidente de la Federa-ción de Cáceres), D. Carlos CanónicoGarcía (Presidente de la Federación deBadajoz). Al terminar el acto, pudieronvisitar nuestro Colegio, invitados pornuestro Presidente de la AMPA y Presi-dente de la Federación de Badajoz.

Asimismo, organizamos, jun-to al Colegio el Concurso de Felicita-ción Navideña, a cuyos ganadores ob-sequiamos con 50,00 euros en materialescolar o deportivo. Son los que se pre-sentan en la contraportada de esta re-vista. Sin olvidar nuestra contribucióncon la «Escuela de Padres», que esteaño dirigirá D. Jose María ÁlvarezArteaga. Aprovechamos estas líneaspara animaros a participar en la pro-puesta, donde se nos va a pedir que lospadres y madres participemos de formaactiva del proyecto educativo del Cole-gio y como consecuencia de la Compa-ñía de Jesús.

En los próximos meses convocare-mos el III Retiro para Familias, quecelebraremos el día 4 de marzo. Cadaaño participan más familias y os anima-mos a que hagáis un hueco en vuestrocalendario para asistir. Por otra parte,colaboraremos en otros eventos que seestán preparando desde el Colegio parael próximo semestre: VI EncuentroIbérico Deportivo, Día del Colegio,XV Jornada de Educavita, Despedi-da de 2º de Bachillerato,… para ter-minar con la Convivencia de Fami-lias de la AMPA.

Os invitamos a que entréis en laAPP San José (sin consumo de batería)información que se enlaza a la página

web del Colegio, FacebookAMPA San José Villafrancay el correo electrónico:[email protected] los miembros de laDirectiva de la AMPA esta-mos a la disposición de todaslas familias.

Y, por último, os desea-mos unas Felices FiestasNavideñas, donde la familiasea el verdadero sentir de es-tas fechas. Un abrazo desdela Directiva de la AMPA y,sobre todo, gracias.

Carlos Canónico,Presidente AMPA San José.

SOMOS FAMILIA / 49FO

TO: C

ED

IDA

.

FOTO

: CE

DID

A.

50 / SOMOS FAMILIA

A TODOS, GRACIASAna García Ortiz, madre de alumnos y antigua alumna del Colegio.

o caben tantos nombres yapellidos. Difícil sobre-imprimir títulos de créditopara los protagonistas de

esta larga e intensa historia. Sería unalarga lista, si bien finita. Cada una delas personas de la Comunidad que laha escrito, los tienen con mayúsculas.

Ciento veinticinco años al serviciode los educandos. Ciento veinticincoaños de educandos al servicio de losdemás. Tampoco cabe enumerarlos atodos. Nosotros, padres y madres, solopodemos hablar de Uno con nombrepropio, porque os encomendamos eneste espacio único a nuestro hijo, anuestra hija. Y esta exclusividad nosexige dar las gracias al Colegio SanJosé por cuidarlos, educarlos, formar-los…, por hacerles feliz.

Suena el despertador. Nueve mesespor delante. Hermosa casualidad. Loque dura un curso; lo que dura una ges-tación. Un hito más en el camino denuestros hijos que crecen en la vorágineque marcan los tiempos, con la veloci-dad que niega nuestro instinto y que elcalendario se empeña en calcular.

Abre un ojo, luego el otro; sonrisasun día, llantos otro; leche derramada,migas en el mantel; uniforme reciénplanchado, cordones desabrochados;pelos según qué peinados, perfumadapiel; mochila repleta y…, no olvidesnada, cómete el bocadillo, pórtate bien,abrígate que hace frío. Cuídate.

La separación, la espera y el regre-so. Alegría y esperanza. Temor y ner-vios. Tanta preocupación por el quévestirán, alimentarán, aprenderán, juga-rán…, queda diluida cuando nuestroshijos vuelven a casa, no solo con ta-reas, que también, sino con la mentemás crítica y el corazón cuajado de va-lores. En todo, amar y servir.

Pasa un día, un trimestre, pasa uncurso, una etapa. Pasa una evaluación,una fiesta, pasa una excursión, una

convivencia. Mejor no contemos lashoras que pasa mi hijo en este Colegio.En este mundo que vive deprisa y don-de todo tiene un precio, qué valor tieneeste tiempo. Económico, imposible.Por mucho que nos muevan al compásde las leyes de mercado, hay Cosas queno tienen precio. Porque incalculablees la oportunidad que brinda esta Co-munidad educativa a nuestros hijos deser mejores personas.

Gracias por ayudarnos en la arduatarea de su educación. Ese endémicodilema del tándem educación en casaversus escuela, aquí no se entiende por-que es un continuum entre Familia yColegio.

Aquí, Colegio es Todo, no solo esel decimonónico edificio que lo alber-ga, no solo sus carismáticas aulas ypasillos de azulejos mudéjares, su capi-lla neogótica y su blanca mezquita, susolemne salón de actos y sus vibrantesinstalaciones deportivas.

Aquí Colegio es profesores y coci-neros, jesuitas y serenos, administrati-vos y carpinteros, limpiadoras y direc-tivos, porteros y jardineros, son alum-nos –los que están y ya no están–, y so-mos Familia. Todos, con el denomina-dor común de la noble tarea de educar.

Os la legamos, como el servicio decalidad que buscamos con primor en unamarca, un proyecto, una misión, perocon una confianza de especial enjundiapor afectar a lo que más queremos, porlo que reímos y lloramos, por lo que cae-mos y nos levantamos, por lo que erra-mos y aprendemos. Nuestros hijos.

Sobre todo, gracias. Qué oportunalínea de fuerza para este curso conme-morativo. Un lema para toda la red decolegios jesuitas, parece definido paracelebrar el 125º Aniversario del nues-tro. Porque este Colegio San José deVillafranca es «tan de nuestros hijos»,y ellos son «tan de nosotros», que a lafuerza este Colegio es nuestro.

Más en las obras que en las pala-bras. Entonces, más gracias. Cuandonos iluminan con su mirada, cuandolos vemos contentos cruzando jardinesy conquistando pabellones, cuando seles llena la boca al decir «MI COLE-GIO». Los padres os damos así las gra-cias.

Cuando nuestro corazón se hinchaal sentir tanta pasión por las cosas bienhechas; cuando nuestra alma se tran-quiliza por dejarlos en buenas manos;cuando comprobamos que tenerlosaquí escolarizados es la mejor decisióngracias al aval de la calidad humana yprofesional de cada nombre propio quecompone esta Comunidad. Gracias másen estas obras que en estas palabras fi-nitas para un sentimiento infinito.

Gracias, Colegio. Por dar luz anuestros hijos: la traen radiante en sucara. Aquí consiguen un matiz que lesalumbra el camino de forma especial.El de la certeza de ser un faro únicoque les diferencian allí donde van conel voltaje ‘iustus ac fidelis’, hilo con-ductor de este proyecto educativo.

Mujeres y hombres para los de-más. Cuántas generaciones de alumnoshan vivido este Colegio impregnadospor este lema, el mismo que inspira alos setecientos treinta y cinco de estecurso; privilegiados sois por protagoni-zar la celebración de una fecha tan des-tacada.

También dejaréis aquí vuestra im-pronta, y no es cosa baladí porque conella daréis continuidad a la proyecciónde los cimientos de otros ciento veinti-cinco años más y, en este transcurrir, ala construcción de un mundo mejor.

Y entonces, cómo no, gracias a vo-sotros alumnos, hijos nuestros. Losmismos que como padres nos hacéissentir amor sin límite y pertenencia sincerteza; los mismos para los que ansia-mos, seáis personas conscientes, com-petentes, compasivas y comprometidas.

SOMOS FAMILIA / 51

52 / EN CLAVE PASTORAL