CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

19
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CARRERA TÉCNICO EN PRODUCCIÓN PECUARIA TRABAJO DE INVESTIGACION “ENFERMEDADES QUE AFECTAN MAYORMENTE A LOS CERDOS" RENE AMÉRICO GUZMÁN SEGURA COBÁN, ALTA VERAPAZ, MAYO 2011.

Transcript of CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Page 1: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

CARRERA TÉCNICO EN PRODUCCIÓN PECUARIA

TRABAJO DE INVESTIGACION

“ENFERMEDADES QUE AFECTAN MAYORMENTE A LOS CERDOS"

RENE AMÉRICO GUZMÁN SEGURA

COBÁN, ALTA VERAPAZ, MAYO 2011.

Page 2: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

INTRODUCCION

Las enfermedades infecciosas que afectan al aparato digestivo del cerdo han sido clásicamente, y son aún, una de las principales preocupaciones de los veterinarios puesto que con las enfermedades respiratorias son las responsables de buena parte de las pérdidas económicas de las explotaciones porcinas.

España es actualmente el segundo productor de ganado porcino de la UE y la ganadería de porcino viene experimentando un incremento constante desde hace años. El aumento del censo ha venido acompañado de un aumento también constante del tamaño de las explotaciones asociado recientemente a cambios en los sistemas de producción que han sido orientados principalmente a buscar mejores sistemas de control de las enfermedades infecciosas.

Muchos de los cambios en los sistemas de producción están demostrando que no son la panacea absoluta que algunos preconizaban hace algunos años. A menudo se olvida que las bacterias llevan en la Tierra más de 3500 millones de años y que tienen una enorme capacidad de adaptación, por tanto los cambios en los sistemas de producción pueden contribuir a controlar algunas bacterias, pero siempre habrá nichos ecológicos adecuados para otras bacterias que pueden ejercer incluso mejor su acción patógena cuando se eliminan algunas competidoras.

La producción porcina, es una producción intensiva en la que se trabaja sobre animales cada vez más selectos desde algunos puntos de vista. Los cerdos actuales tienen una capacidad de ganancia de peso y de conversión del pienso en carne en aumento constante pero en buena medida la selección genética ha olvidado o descuidado incluir la resistencia a las enfermedades entre sus objetivos. El cerdo actual es un animal muy magro y con un aparato digestivo llevado al límite de su capacidad y es, en consecuencia, mucho más proclive a sufrir alteraciones digestivas.

Por otra parte, los sistemas de producción se han basado en buena medida en la posibilidad de usar antibióticos u otros quimioterápicos para suplir deficiencias en el alojamiento, en el manejo, en la higiene y

Page 3: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

en muchos otros aspectos fundamentales en la sanidad animal. La utilización de antibióticos es cada día más difícil y hemos de pensar que esta tendencia, a veces irracional, es imparable por el momento. Cada día se dispone de menos "promotores del crecimiento". Los antibióticos que se emplean como tales consiguen un mejor aprovechamiento del pienso por el cerdo, pero no tienen ningún efecto metabólico directo. Tienen una eficacia basada exclusivamente en su actividad antimicrobiana que controla determinadas poblaciones de bacterias intestinales cuyo metabolismo es perjudicial para el metabolismo del cerdo.

Hay que sumar además el hecho de que la formulación de los piensos está aún muy lejos de ser una ciencia exacta. Algunos nutriólogos conciben al cerdo como una máquina, motor que funciona con un combustible cuya composición tiene muy poca importancia con tal de que la fórmula final esté adecuada a lo que marcan las tablas de necesidades, un error grave. El cerdo es un ser vivo cuyo aparato digestivo tiene una capacidad de adaptación a los componentes de la dieta limitada, que no se puede forzar sin correr el riesgo de alterar la fisiología digestiva y causar problemas de diarrea en los animales.

Todo ello hace que las enfermedades digestivas del cerdo estén teniendo una importancia creciente que se ve aumentada porque estas enfermedades casi siempre se hacen enzoóticas en las granjas y porque en muchos casos no disponemos de medidas de control suficientemente eficaces.

El objetivo de este trabajo es exponer  la situación actual de algunas de las principales enfermedades digestivas de etiología infecciosa, que a veces son prácticamente enzoóticas en las granjas porcinas del territorio Granmense en Cuba.

CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Enfermedad viral altamente contagiosa del cerdo. Afecta a animales de todas las edades y presenta una alta morbilidad y mortalidad. Las cepas menos virulentas causan la enfermedad crónica o leve, fracaso reproductivo y

Page 4: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

aumento de mortinatos. El cólera porcino es una enfermedad endémica en la mayoría de los paices.

Etiología:

Pestivirus de la familia Togaviridae cuya transmisión es por contacto directo. El virus permanece en las escretas y todas las secreciones corporales de los animales infectados.

Síntomas:

Aguda:o Fiebre.o Letargo.o Anorexia.o Hiperemia cutanea multifocal.o Conjuntivitis.o Estreñimiento seguido de diarrea.o Vómitos.o Disnea.o Ataxia, paresis y convulsiones.o Amontonamiento.

Crónica:o Apatía.o Apetito caprichoso.o Pirexia.o Diarrea.o Recuperación aparente.o Muerte.

Leve:o Pirexia pasajera e inapetencia.o Abortos.o Mortinatos.o Lechones debiles al nacer.

Diagnóstico:

La presencia de signos y síntomas. Examen directo por inmunofluorescencia en tejidos frescos y cultivos

celulares. Pruebas serologicas. ELISA.

Tratamiento:

Suero hiperinmune en las estapas iniciales de la enfermedad. Vacunación.

Page 5: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Eliminación de positivos

ERISIPELA PORCINA

Enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los cerdos en crecimiento, aunque puede ocacionar la muerte la mayor parte de las perdidas económicas se deben al curso crónico de la enfermedad y no la mortalidad.

Etiología:

Erysipelothrix rhusiopathiae, bacteria de distribución mundial, es excretada por los animales infectados y es capaz de sobrevivir algunos días en el suelo. Tanto los animales sanos como los infectados pueden ser portadores de la bacteria toda su vida.

Síntomas:

Fiebre. Marcha tiesa apoyandose en la punta de los dedos. Se acuestan sobre el esternon. Se separan del grupo para dormir. Chillan dolorosamente cuando se les toca. Puede o no presentarse la decoloración cutánea. Puede o no haber necrosis de orejas y cola.

Diagnóstico:

Aislamiento del microorganismo y cultivo a partir de tejidos de animales muertos o enfermos.

Tratamiento:

Bacterinas muertas o cepas vivas inmunizantes de poca virulencia para los cerdos.

Eliminación de portadores. En casos agudos administrar antibióticos y tratamiento de soporte.

FIEBRE AFTOSA EN LOS CERDOS

La fiebre aftosa es una enfermedad viral de curso agudo, muy contagiosa que sufren los animales de pezuña hendida.

En los cerdos es una enfermedad que alcanza el 100% de mortalidad y su morbilidad es muy alta.

Page 6: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

En la fase inicial la enfermedad se caracteriza por la aparicion de aftas o vesiculas en el epitelio de la boca, fosas nasales, morro, patas, tetilles, ubre, y algunos órganos internos.

Etiología:

La fiebre aftosa es causada por un Enterovirus de la familia Picornaviridae. Se han detectado más de siete tipos y alrededor de 60 subtipos del virus, algunos de ellos tan diferentes antigénicamente que ha sido necesario desarrollar vacunas para obtener protección contra algunos subtipos.

El virus es sumamente sensible a pH lejanos al neutral.

Transmisión:

El virus se transmite principalmente a traves de aerosoles producto de la respiración sobretodo bajo condiciones de hacinamiento.  Puede ser ser transportado por el viento o ser trasladado de un lugar a otro por personas animales y cosas.

Se cree que despues de un brote de aftosa los animales pueden mantener el virus en las amigdalas hasta por tres años.

De igual manera el virus sobrevive en la leche de animales infectados y en algunos quesos.

La causa más común de ingreso del virus en una granja es a través de la introducción de animales infectados.

Sintómas:

Ver: Signos y sintómas de la fiebre aftosa en cerdos.

Diagnóstico:

En la mayoria de los casos los signos clínicos no pueden diferenciarse de los de la estomatitis vesicular, exantema vesicular y enfermedad vesicular. El diagnóstico diferencial se realiza en el laboratorio haciendo uso de alguna de las siguientes pruebas:

Fijación de complemento. Neutralización del virus. Precipitacion en Agar - Gel. ELISA

LEPTOSPIROSIS PORCINA

Page 7: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Enfermedad infecciosa causada por bacterias leptospirales, la infección normalmente es adquirida por el contacto de la piel o membranas con orina.

Etiología:

Leptospira pomona, L. bratislava, L. grippotyphosa. Los cerdos frecuentemente transmiten esta enfermedad al hombre.

Síntomas:

Fiebre. Anorexia. Espasmos Ictericia.

Hemorragia. Muerte. Abortos. Mortinatos.

Nacimiento de lechones debiles.

Diagnóstico:

Por la presencia de los síntomas y signos. Aislamiento y cultivo del microorganismo. Serología.

Tratamiento:

En las etapas iniciales administrar estreptomicinas, clortetraciclina y oxitetraciclina.

Vacunación de marranas

PESTE PORCINA AFRICANA

Es una enfermedad viral muy contagiosa en los cerdos, la cual presenta signos y síntomas muy parecidos a los del cólera porcino.

Etiología:

Es un Iridovirus que presenta algunas propiedades de los virus de las viruelas. Puede aislarse a partir de tejidos de animales portadores hasta tres años después de haber ocurrido la infección.

Síntomas:

Fiebre. Los animales dejan de comer. Apatía y descordinación. Aumenta la frecuancia cardíaca y respiratoria.

Page 8: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Vómito, diarrea y descargas oculares. Abortos en marranas preñadas.

Diagnóstico:

Enfermedad muy parecida al colera porcino, generalmente se confunden.

Enviar muestras de sangre, bazo y ganglios linfaticos al laboratorio para la duplicación del virus que podrá identificarse por inmunoelectroforesis, inmunofluorescencia o ELISA.

Tratamiento:

No existe un tratamiento especifico para esta enfermedad y generalmente se eliminan los animales portadores.

TUBERCULOSIS

Enfermedad infecciosa causada por bacilos patógenos, resistentes al ácido, del género Mycobacterium.

Etiología:

Mycobacterium bovis, M. avium y M. tuberculosis.

Síntomas:

Debilidad. Anorexia. Disnea. Emaciación. Fiebre fluctuante. Tos seca.

Diagnóstico:

Prueba cutánea de tuberculina.

Control:

La tuberculosis no tiene un tratamiento especifico y lo más importante es evitar la aparción y proliferación de la bacteria en las piaras.

Page 9: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Se debe realizar una prueba de tuberculina en los casos sospechosos y eliminar a los animales positivos.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO EN LOS CERDOS

Son las enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal, en su mayoria son ocacionadas por microorganismos patógenos.

Las enfermedades gastrointestinales afectan la digestion de los alimentos y la absorción de los nutrientes, producen diarrea y vómitos y en concecuencia debilidad y deshidratación de los animales, desequilibrio electrolitico y en muchos casos se ven afectados los tejidos estomales e intestinales.

Las tasas de crecimiento y engorde de los animales disminuyen considerablemente cuando se presentan focos infecciosos popr tal motivo una vez detectada la presencia de patógenos se recomienda el tratamiento de los animales y la desinfeccion de los galpones y granja.

DISENTERIA PORCINA

Diarrea sangrienta, afecta el intestino grueso de cerdos de todas las edades.

Etiología:

El agente causal es la espiroqueta anaerobica Treponema hyodysenteriae, la cual produce una hemolisina. Se ubica en el intestino grueso causando la inflamación de la mucosa intestinal.

Síntomas:

Anorexia. Puede haber o no fiebre. Heces blandas. Diarrea mucohemorragica en casos agudos con presencia de tejidos

necrosados. Deshidratación. Debilidad profunda. Demacración. Emaciación. Muerte.

Diagnóstico:

Necropsia, lesiones histologicas en el intestino grueso. Aislamiento y cultivo anaerobico.

Page 10: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Tratamiento:

Administrción de antibacterianos con el agua. Bacitracina, carbadox, lincomicina, nitroimidazoles, tiamulina y

virginiamicina

ENTERITIS POR CLOSTRIDIUM

Enteritis causada por la infección del intestino delgado con Clostridium . Los más sensibles son los lechones entre 1 y 5 días de vida pero puede afectarlos hasta el destete.

Etiología:

El Clostridium perfringens tipo C penetra en las células absorventes del yeyuno superior y elabora una toxina capáz de necrosar los componentes estructurales de los vellos instestinales.

Síntomas:

Heces liquidas pardas o grisácea viscosa y persistente.  Diarrea hemorrágica súbita (en lechones de 1 - 3 días)- Zona abdominal morada o negra. Colapso. Muerte.

Diagnóstico:

Muestras de tejidos de animales muertos. Necropsia, hallasgos de lesiones en el yeyuno. Frotis fecales para tinción de Gram (bacilos Gram +)

Tratamiento:

Lesiones irreversibles y tratamiento poco beneficioso. Antitoxina tipo C. Antibioticos vía parenteral u oral. Vacunación de las marranas gestantes con bacterina toxoide tipo C. (6 y

3 semanas antes del parto).

ENTERITIS ROTAVIRAL PORCINA

Enfermedad viral común del instino delgado a la que son susceptibles cerdos de todas las edades.

Etiología:

Page 11: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

El rotavirus infecta y destruye las vellosidades del intestino delgado trayendo como concecuancia una absorción deficiente y diarrea osmótica. El mayor foco de infección son los cerdos portadores del virus que no presentan la sintomtología.

Síntomas:

Diarrea líquida profusa. Aspecto demacrado. Piel aspera. Mala digestión. Falta de apetito.

Diagnóstico:

Demostración histológica de atrofia vellosa en el yeyuno.

Tratamiento:

Reducir las pérdidas de calor. Proporcionar suficiente agua. Vacunar a las marranas gestantes. Antimicrobianos para infecciones secundarias.

GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE PORCINA

Enfermedad viral común en cerdos de todas las edades. se caracteriza por producir vómito y diarrea persistente.

Etiología:

Un coronavirus destrute las células epiteliales del yeyuno e íleon, por lo que se ve fectada la absorción intestinal, el período de incubación es de 18 horas aproximadamente. Las epidemias más graves son en epocas frías y lluviosas.

Síntomas:

Vómito. Diarrea acuosa profusa. Deshidratación. Polidipsia. Coagulos de leche (en cerdos lactantes).

Diagnóstico:

Examen histologico del intestino delgado para inmunofluorescencia.

Tratamiento:

Page 12: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Mantener la temperatura corporal. Mantener el equilibrio  ácido - base y electrolítico. Evitar la deshidratación. Infección planeada de las marranas gestantes para promover la

resistencia natural en los cerditos.

SALMONELOSIS PORCINA

Es la inflamación del estomago y del intestino a causa de la contaminación con la bacteria Salmonella. Es más común en lechones en crecimiento.

Etiologia y patogénesis:

Las especies de Salmonella que´frecuentemente afectan la salud de los cerdon son la Salmonella choleresuis, S. typhimurium y S. thyphisuis. Estas especies afectan principalmente el aparato digestivo pero en ocaciones pueden causar septicemia generalizada. La fuente de infección mas importante son los mismos cerdos contaminados, los roedores y la administración de alimento contaminado.

Síntomas:

Lechones lactantes o Diarrea en lechones lactantes.o Muerte repentina.

Cerdos ya destetados o Fiebre.o Heces liquidas de color amarillo.o Pueden o no presentarse restos de tejidos.o En casos agudos puede haber hemorragia.

Diagnostico:

Cultivo de las heces o de la mucosa intestinal para el aislamiento y posterior antibiograma.

Tratamiento:

Administracion de antibacterianos por vía oral o parenteral. Medicación del grupo a traves del agua y alimentos. Neomicinas y nitrofurazonas como principio activo. 

ECTOPARÁSITOS DE LOS ANIMALES PRODUCTIVOS

Los ectoparásitos:

Page 13: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Son los parásitos que prefieren vivir sobre su huésped, ubicandose generalmente sobre la piel, pelo, plumas y cuernos.

Los artropodos:

Los artrópodos son animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices con piezas articuladas, existen más o menos 850.000 especies de artropodos distribuidas en todo el mundo.

La mayoria de los parásitos que se ubican en el exterior del individuo (ectoparásitos), son especies pertenecientes al phylum artropoda.

Algunas de las características de los artópodos son:

Metazoos, celomados con simetria bilateral. Segmentados: Poseen 6 segmentos en la cabeza, 2 en el tórax y 11 en el

abdomen. Poseen el cuerpo y los apendices recubiertos por una cutícula rígida. Presentan movimientos por musculos de fibra estriada. Presentan un exoesqueleto de capas quitimosas. La parte dorsal se denomina terso, la ventral esternón y las laterales

pleuras. Presentan crecimiento discontinuo por mudas o ecdisis. Respiran a través de la cutícula por branquias o traqueas que se

ramifican y abren al exterior en los espiráculos. Presentan dimorfismo sexual; poco hermafroditismo y partenogénesis. La sangre se denomina hemolinfa presentan una circulación abierta con

un corazón central. Presentan un aparato dogestivo conformado por:

o Estomodeo: O porción anterior tapizado por cutícula, con faringe, proventriculo o buche y molleja.

o Mesenterón: O porción media, aqui son digeridos y absorbidos los alimentos.

o Proctodeo: O porción posterior, termina en forma de ano.

Los artrópodos que parasitan las especies productivas se clasifican de la siguiente manera:

Reino: Animalia o Sub - reino: Metazoarios

Page 14: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Clase: Insecta Orden: Diptera

Familia: Tabanidae » Tábano. Familia: Gastrophilus » Moscas y mosquitos.

Orden: Phthiraptera Familia: Malofagos » Piojos chupadores. Familia: Anopluros » Piojos masticadoes:

Clase: Arácnida Orden: Acarina:

Familia: Ixodidae » Garrapatas duras. Familia: Argasidae »  Garrapatas blandas.

ACAROS QUE PARASITAN A LOS ANIMALES PRODUCTIVOS

Los acaros en los animales de interes zootecnico producen la enfermedad llamada sarna.

Transmisión:

Esta enfermedad puede transmitirse cuando las larvas, ninfas o hembras fertilizadas son transferidas a un huésped susceptible directamente por el contacto con un anirnal enfermo, o indirectamente por fomitas o sitios contaminados. Los animales infestados. Presentan alopecia y prurito con irritación intensa e hipersensibilidad, que pueden dar lugar a debilitamiento y posiblemente a la muerte.

Periodo de incubación:

El período de incubación es de 2 a 6 semanas y depende del número de ácaros transferidos, del sitio de transferencia y de la susceptibilidad del huésped. Las etapas de desarrollo incluyen huevo, larva (3 pares de patas), ninfa (1 ó 2 pares) y adultos (4 pares). Las ninfas y adultos son sexualmente dirnórficos. Puede ser necesario que transcurran 2 a 3 semanas para completar el ciclo vital que transcurre enteramente en el huésped. Aunque son específicos para el huésped, algunos ácaros de sarna se consideran razas biológicas más bien que especies distintas y la infestación puede ocurrir, por lo menos temporalmente, en otros huéspedes, entre ellos el hombre, que entren en contacto con los huéspedes infestados.

SARNA EN CERDOS

La sarna sarcóptica (Sarcaptes scabiei variedad suis)

Page 15: CÓLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA

Es la única forma importante en los cerdos. Las lesiones generalmente comienzan en la cabeza, especialmente las orejas, y se extienden posteriormente al cuerpo, la cola y las patas. El prurito normalmente es intenso  y se asocia con desarrollo de una reacción de hipersensibilidad a los ácaros.

A medida que la hipersensibilidad disminuye, generalmente al cabo de varios meses, la piel gruesa, áspera y seca se cubre con costras grisáceas y forma pliegues grandes. Deben examinarse raspados profundos de piel ya que los cerdos sufren también de otros tipos de enfermedades cutáneas, incluso tiña.

El prurito frecuentemente es una indicación mejor de infestación que la recuperación del ácaro, especialmente en las marranas y los lechones mamones.

El rociado con lindano (0,05 a 0,1 %), o con malathion (0,05%), es eficaz; la solución de chIordano (0,25%) también ha sido utilizada.  La ivermectina, a una dosis de 300 Il-g/kg de peso corporal, por vía sub-cutánea, también es eficaz.

Los cerdos también presentan sarna demodécica que causa lesiones cutáneas similares a las observadas en otros animales grandes. No existe un tratamiento digno de confianza.

GARRAPATAS QUE PARASITAN A LOS ANIMALES PRODUCTIVOS

Las garrapatas:

Son ectoparásitos obligatorios, chupadores de sangre de la mayoria de los vertebrados terrestres. Son transmisores de un gran número de agentes infecciosos convirtiendose de esta manera en parásitos de importancia económica para los productores. Las garrapatas son artropodos de la clase aracnida, son organismos muy adaptados a la vida parasitaria ya que son chupadores de sangre. Poseen un exoesqueleto duro que recubre su cuerpo segmentado y todas en estado adulto poseen patas en número par. Las garrapatas en su mayoria son animales extremadamente adaptables que pueden llegar a pasar varios meses sin alimentarse si las condiciones climaticas no lo permiten.

Clasificación de las garrapatas:

Phylum

Artópoda