Coleccion Grandes Tipografos

24
Colección Grandes Tipógrafos Álvaro Sánchez

description

Memoria explicativa del proyecto

Transcript of Coleccion Grandes Tipografos

Page 1: Coleccion Grandes Tipografos

Colección Grandes TipógrafosÁlvaro Sánchez

Page 2: Coleccion Grandes Tipografos

Índice

Page 3: Coleccion Grandes Tipografos

3

Colección Grandes TipógrafosIntroducción 4

Diseño tipográfico en los 90 6

Biografía Erik Spiekermann 8

MetaDesign 10

Buscando el tipo universal II 12

Meta 14

Bocetos I 16

Propuesta general 18

Bocetos II 20

Conclusiones finales 22

Page 4: Coleccion Grandes Tipografos

4

Introducción

Década de 1990, es el boom in-formático, prácticamente todo el mundo puede acceder a un ordenador y el intrusismo en el campo del diseño tipográfico-grafico se multiplica de manera exagerada. A finales de los 90 se calculó que había mas de 100 millones de “tipógra-fos”, la masificación posterior del PC aumentó el número de tipógrafos no cualificados, hasta el punto de que el diseño de tipos ya no es una profesión porque todo el mundo puede modificarlos.

El diseño profesional vio una cantidad ingente de nuevas fuentes sin precedente, tanto que ya era imposible saber cuantas estaban en circulación.

Page 5: Coleccion Grandes Tipografos

5

Colección Grandes Tipógrafos

Page 6: Coleccion Grandes Tipografos

6

Diseño Tipográfico en los 90

La tipografía expresiva ha ido extendiéndose por los ámbitos editoriales y publicitarios de todo el mundo debido a que las actuales tecnologías de edición son mucho más sencillas y baratas que antes.

Uso expresivo del tipo, en ocasiones como pintura o elemento de collage mas que como un elemento lineal. Fue un movimiento adoptado en la generación de diseñadores de la década para crear obras ex-presivas y repletas de excesos.

Algunos directores de arte influyentes fueron los pioneros en el uso de composiciones tipográficas como instrumento potente para publicaciones de moda y estilo como Fabien Ba-

ron para Vogue. David Carson se convirtió en el diseñador más admirado de los 90 gracias a sus pirotecnias tipográficas en la revista Beach Culture (90-91)

Mark Farrow se ha manifestado como un notable exponente de la tipografía minimalista, una vía más increíble contra el diseño tipográfico sin fin y a la ilimitada diversidad tipográfica que han venido de la mano del boom digital.

Las tipografías de los noventa tuvieron éxito comercial rápi-damente y se vendieron mejor que los bestsellers tradicio-nales como Futura, Univers y Garamond. El diseño de fuentes nuevas costó una fracción de

lo que supuso la creación de las fuentes clásicas y, su éxito financiero excedió el de los tipos clásicos. En 1995, los bestsellers de FontShop eran Blur, Instant Type, Meta y Trixie. Todos ellos, con la excepción de Meta, se crearon como resultado de la influencia de la nueva tecnología y una reacción a la estética del ordenador.

Page 7: Coleccion Grandes Tipografos

7

Colección Grandes Tipógrafos

Page 8: Coleccion Grandes Tipografos

8

Biografía Erik Spiekermann

Erik Spiekermann no sólo es un excelente diseñador sino, también, un orador dotado de una enorme capacidad de comunicación y persuasión, gracias a las cuales conectará rápidamente con la audiencia. Por ello, no hay conferencia, reunión o coloquio sobre diseño gráfico o tipografía que no cuente con su presencia. Realiza entrevistas y escribe artículos para revistas como Ba-seline, Emigré o Eye, cargados de sentido crítico, reflexión y profundo conocimiento.

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Berlín.En 1973 se trasladó a Inglaterra movido, tal vez, porque siempre ha considerado que Londres es la «capital gráfica del mundo».Durante siete años trabajó como freelance principalmente para Wolff Ollins, HenrionDe-sign Associates y Pentagram e impartió clases de tipografía en el London College of Printing. Durante aquellos años, la relación de Spiekermann con la tipografía se fue consolidan-do, en parte por su paso por el London College y, en parte, por su contacto con Ed Cleary, cofundador de la compañía tipográfica Filmcomposition, quien primero fue su amigo y después su socio en la empresa FontShop, fundada por Spieker-mann en Berlín a finales de los ochenta para la distribución de tipos digitales.

Hacia 1979, Spiekermann decide abandonar Inglaterra y fundar en Berlín, con otros dos socios, su propio estudio: MetaDesign que, actualmen-te, es uno de los mayores de Alemania.Además de MetaDesign, Spiekermann lleva adelan-te una empresa tipográfica independiente: la ya mencio-nada FontShop. En este caso, comparte sociedad con Ed Cleary en Canadá y con Neville Brody en el Reino Unido. La trayectoria de FontShop refleja no sólo el amor por la tipografía de Spiekermann sino, también, una de las cuestiones que más le interesan: la relación entre el diseñador y las nuevas tecno-logías. Es, asimismo, un buen ejemplo de cómo en una orga-nización pueden convivir, sin restar unidad y aparentemente sin fisuras distintas maneras de concebir el diseño.

Page 9: Coleccion Grandes Tipografos

9

Page 10: Coleccion Grandes Tipografos

10

MetaDesign

La filosofía del diseño de Spie-kermann va más allá de la pura estética. Desde hace tiempo ha descubierto que los clientes se acercan al diseñador con la in-tención de que éste les solucio-ne un problema concreto y por ello, mostrar a ese cliente una carpeta de trabajos no sirve de gran cosa si no se le explica que mediante el diseño va a mejorar su economía porque, entre otras cosas, va a gastar la mitad del dinero que gastaba, eliminando cosas innecesa-rias y evitando reimpresiones inútiles. Hay que localizar cuál es el problema de ese cliente, aislarlo y colocarlo exactamen-te en su dimensión, pero para ello es necesario partir de que el diseño no es únicamente una cuestión de belleza, sino un proceso complejo. Quizá por

esta manera de trabajar, Me-taDesign cuenta con grandes clientes como BVG Berliner Ver-kehrsbetriebe (la compañía ber-linesa de transporte público), la WDR (televisión de Colonia), Philips, Levi Strauss Co., AEG, la editorial Gruner + Jahr y el Museo Getty, entre otros.

Ejerciendo de educador, cuando tiene entre manos un proyecto, propone a quienes están implicados en la toma de decisiones pequeños ejerci-cios sobre el nombre de los colores o juegos en los que les hace preguntas del tipo, «si la empresa fuese un animal, ¿qué animal sería?». Spieker-mann intenta, pues, que los implicados en estas cuestiones sean capaces de estructurar un sistema de valores que no esté

sometido ni a su gusto perso-nal, ni a las relaciones políticas de la empresa. Sin embargo, no siempre estos planteamientos funcionan, como lo demues-tra la frustrada relación de MetaDesign con el Deutsche Bundespost, el servicio postal alemán.

Page 11: Coleccion Grandes Tipografos

11

Colección Grandes Tipógrafos

Page 12: Coleccion Grandes Tipografos

12

Buscando el tipo universal II

La interminable búsqueda de un tipo universal no cesó en los 90, aunque sus objetivos con-cretos se modificaron. Meta, in-tenta satisfacer la necesidad de una tipografía para texto que fuese duradera y adaptable a diferentes entornos de pantalla y métodos de impresión.

Erik Spiekermann encargó al holandés Just van Rossum, un «auténtico» diseñador de tipos, los últimos retoques que hicieron de la Meta una tipografía clara y flexible. Algún tiempo después, MetaDesign

decidió incluirla en el catálogo de FontShop. Meta pasó a lla-marse FFMeta y desde entonces ha sido uno de los tipos más solicitados por los diseñado-res, sobre todo de los Estados Unidos; por su ubicuidad hay quienes han dicho que era la «Helvética de los noventa».

Como hasta aquel momento sólo se presentaba en las versiones normal, itálica y bold, hubo que ampliar la familia. Para ello, Spiekermann solicitó ayuda a otro diseñador holan-dés, Lucas de Groot.

Page 13: Coleccion Grandes Tipografos

13

Colección Grandes Tipógrafos

Page 14: Coleccion Grandes Tipografos

14

Meta

Meta se concibió en un princi-pio como una letra robusta y legible ya que su destinatario iba a ser el servicio postal alemán, abarcando del tamaño de los sellos hasta el de los vehículos.

El resultado final no convenció al cliente, perdiendo según dicen algunos artículos, una de las mejores tipografías de los 90. Su uso editorial, gráfico y en packaging bien le vale una mención honorífica por toda una década de atractivo publicitario.

Funciona muy bien en el diseño editorial, su legibilidad es la clave de que la experimenta-ción o su uso más racional sea una tarea fácil. Algo que puede ser perjudicial para la propia tipografía ya que su uso se em-pieza a extender y ya se sabe lo que pasa en el mundo de la imagen cuando un elemento comienza a ser repetitivo.

Aun así, pienso que Meta es una de las tipografías publici-tarias más atractivas, aunque quizá sea porque he crecido en paralelo a su uso.

Page 15: Coleccion Grandes Tipografos

15

Colección Grandes Tipógrafos

Page 16: Coleccion Grandes Tipografos

16

Bocetos I

Portada A referente a la tipografía. En el lateral el nombre del tipo con y la banda del color asignado.Portada B referente personal. En el lateral el número de folleto (15), el nombre de la colección y el del diseñador

Arriba, interior A, a la izquierda las infos del tipógrafo y su tipografía, a la derecha las muestras en Light,Roman,Bold, Italic en la parte superior y debajo, en un mayor tamaño, para que se aprecien los detalles, algún tipo de juego tipográfico. El interior B queda libre para que el diseñador añada algo de su producción para hacer más interesante y atractiva la colección de folletos.

Page 17: Coleccion Grandes Tipografos

17

Colección Grandes Tipógrafos

La interminable busqueda de un tipo universal no cesó en los 90, aunque sus objetivos concretos se modificaron. Meta, creada por Erik Spiekerman en 1993, intenta satisfacer la necesidad de una tipografia para texto que fuese duradera y adaptable a diferentes entornos de pantalla y métodos de impresión, tiene una variedad de fuentes muy extensa.

tipografia para texto que fuese duradera y adaptable a diferentes entornos de pantalla y métodos La interminable busqueda de un tipo universal no cesó en los 90, aunque sus objetivos concretos

se modificaron. Meta, creada por Erik Spiekerman en 1993, intenta satisfacer la necesidad de una

Page 18: Coleccion Grandes Tipografos

18

Propuesta General

En la propuesta elegida se concibe en el tamaño del A3 desplegado del todo y eso da una mayor libertad a la hora de distribuir el espacio.

La información se organiza en la parte inferior diferencián-dose por una pastilla de color asignado, en mi caso es el único color que sale para mayor uniformidad de la colección.

Las muestras en gran tamaño, cómo el poster giran en torno a la forma de pensar de Erik Spiekermann.

El mensaje que quiero transmi-tir es el amor a tu profesión, el ser un profesional vocacional, algo que se nota enseguida y en todas las profesiones, no hay más que ir al médico y comparar.

El tema secundario es el dinero y por que nos conformamos con una estabilidad económica alta. Es difícil no verse tentado trabajando en el mundo de la imagen pero desde luego Spiekermann, y ya lleva toda su vida, demuestra que pasión y trabajo son solubles.

Page 19: Coleccion Grandes Tipografos

19

Colección Grandes Tipógrafos

ERIKSPIEKERMANN

Nacido en Stadthagen (Alemania) en 1947, siempre sintió un especial interés por todo lo que tuviera relación con el medio impreso. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Berlín.

En 1973 se trasladó a Inglaterra movido, tal vez, porque siempre ha considerado que Londres es la «capital gráfica del mundo».

Hacia 1979, decide abandonar Inglaterra y fundar en Berlín, su propio estudio: MetaDesign que, actualmente, es uno de los mayores de Alemania.

Spiekerman prefiere trabajar con diseñadores jóvenes y argumenta que, frente a los profesionales experimenta-dos, éstos hacen propuestas nuevas y frescas; propues-tas que aquellos no se atreverían ni siquiera a sugerir porque andan demasiado ocupados en obtener benefi-cios económicos y en mantener una posición que excluye cualquier trabajo con riesgo.

La interminable busqueda de un tipo universal no cesó en los 90, aunque sus objetivos concretos se modifica-ron. Meta, intenta satisfacer la necesidad de una tipogra-fia para texto que fuese duradera y adaptable a diferen-tes entornos de pantalla y métodos de impresión.

Eric Spiekerman encargó al holandés Just van Rossum, un «auténtico» diseñador de tipos, los últimos retoques que hicieron de la Meta una tipografía clara y flexible. Algún tiempo después, MetaDesign decidió incluirla en el catálogo de FontShop. Meta pasó a llamarse FFMeta y desde entonces ha sido una de los tipos más solicitados por los diseñadores, sobre todo de los Estados Unidos; por su ubicuidad hay quienes han dicho que era la «Helvética de los noventa».

Como hasta aquel momento sólo se presentaba en las versiones normal, itálica y bold, hubo que ampliar la familia. Para ello, Spiekermann solicitó ayuda a otro diseñador holandés, Lucas de Groot.

Finding Universal TypeVol.2

podría ser normal, pero es tan aburrido.....

Na facillaorem zzriure facipit ex ea facipit wismo-lorper in utem iusting eum velisim quismolore dions et nons exerosto consequis eum vullummo-lor adignim nulla commolor in henim del utatum-san velendi piscin henim augait wisi.Pat. Duissi ex ex esectet lore tat lan hent ad tie commy nosto del dio odolestinit delissenim zzriusc ipsumsan vulput

Na facillaorem zzriure facipit ex ea facipit wismolorper in utem iusting eum velisim quismolore dions et nons exerosto conse-quis eum vullummolor adignim nulla commolor in henim del utatumsan velendi piscin henim augait wisi.Pat. Duissi ex ex esectet lore tat lan hent ad tie commy nosto del dio odolestinit delisse-nim zzriusc ipsumsan vulput

Na facillaorem zzriure facipit ex ea facipit wismolorper in utem iusting eum velisim quismolore dions et nons exerosto conse-quis eum vullummolor adignim nulla commolor in henim del utatumsan velendi piscin henim augait wisi.Pat. Duissi ex ex esectet lore tat lan hent ad tie commy nosto del dio odolestinit delisse-nim zzriusc ipsumsan vulput

Na facillaorem zzriure facipit ex ea facipit wismolorper in utem iusting eum velisim quismolore dions et nons exerosto conse-quis eum vullummolor adignim nulla commolor in henim del utatumsan velendi piscin henim augait wisi.Pat. Duissi ex ex esectet lore tat lan hent ad tie commy nosto del dio odolestinit delisse-nim zzriusc ipsumsan vulput

Page 20: Coleccion Grandes Tipografos

20

Bocetos II

Page 21: Coleccion Grandes Tipografos

21

Colección Grandes Tipógrafos

Page 22: Coleccion Grandes Tipografos

22

Conclusiones Finales

Poster G: Es la opción más plástica, también es un guiño a los anteriores diseños tipográfi-cos, basados en el uso estético de los caracteres en grandes tamaños y a la experimentación con su forma, seccionando par-tes del mismo o combinándolas con otros pictogramas. Intenta imitar el estilo de las portadas de publicaciones de diseño, y su mensaje, cómo en los demás posters responde a la filosofía de Erik Spiekermann, este poster es una provocación a los “mercenarios gráficos”, aquellos profesionales que

buscan un puesto de trabajo sin complicaciones, dejando de lado la experimentación y la creatividad para acceder a un buen sueldo por el mero hecho de poseer un título universita-rio.

Poster C: Representa el eterno debate de la titularidad de los derechos y el afán por hacer un registro de algo intangible, como una idea. Mantiene el mismo mensaje provocativo de la serie pero va un poco más allá de la mala leche. Es una crítica al comercio con los

derechos de autor, ya que el hecho de tenerlos no garan-tiza su autoría (generaciones posteriores al artista, robo de ideas). Éste es el poster más personal, ya que pienso que el plagio es la mejor publicidad y una garantía de que tu trabajo es bueno, porque ante los cínicos ojos del copista, “es un homenaje”. Al final se reduce a dos opciones: se acepta la realidad, se defiende la autoría a capa y espada y se blinda el acceso a la obra, o el autor se arriesga a ser plagiado, incluso que le roben ideas pero con

Page 23: Coleccion Grandes Tipografos

23

Colección Grandes Tipógrafos

la esperanza de que el tiempo (otros lo llaman karma) ponga a cada uno en su lugar y al final se demuestre quien es el origi-nal y quien la copia. Cada cual escoja la suya, yo lo tengo muy claro y Spiekermann también.

No hay que entenderlo: es el poster más experimental, una mezcla de diseño editorial actual y de los 90. La columna crea una textura muy interesan-te, formada por pictogramas de la familia expert. Es una mues-tra de la profesionalidad de la fuente. Representa la lucha

que ha llevado MetaDesign con todos los principios inamovi-bles del corporativismo y cómo a veces el gusto personal de un directivo puede inclinar una decisión en un gran proyecto. También alude al hecho de que el diseño y la tipografía están altamente infravalorados debido a la desinformación y al hecho de cuestionar las decisiones del diseñador en pos del gusto personal, cuando a nadie se nos ocurriría decirle a un fontanero por donde debe pasar la tubería.

Page 24: Coleccion Grandes Tipografos