Colado en Clima Calido y Frio - Asociación Colombiana de … · 2018-10-04 · tema consulte ACI...

50
Colado en Clima Calido y Frio

Transcript of Colado en Clima Calido y Frio - Asociación Colombiana de … · 2018-10-04 · tema consulte ACI...

Colado en Clima Calido y Frio

•  Los objetivos son identificar los problemas causados por la colocación del concreto en climas calurosos y describir los métodos que pueden contrarrestar los efectos adversos.

•  Es importante teneren cuenta las preparaciones y los procedimientos para colocar el concreto en climas calurosos en los sistemas más generales de construcción como lo son los pavimentos, los puentes y las edificaciones.

•  A menudo se establece una temperatura máxima del concreto “colocado” con el fin de controlar la resistencia, la durabilidad, el agrietamiento por contracción plástica, el agrietamiento por temperatura y la contracción por secado.

Introducción

•  Sin embargo, la colocación del concreto en climas calurosos es demasiado compleja como para aplicarla con la sola especificación de una simple temperatura máxima.

•  En general, si la resistencia del concreto es satisfactoria y los

métodos de curado son eficientes para evitar el secado indeseable de las superficies, la durabilidad del concreto colocado en clima caluroso no debería ser muy diferente de la de un concreto similar colado a una temperatura normal.

Introducción

Definición de Clima Calido

Se define el clima caluroso como cualquier combinación de las siguientes condiciones que tiendan a deteriorar la calidad del concreto recién mezclado o endurecido al acelerar la rapidez de pérdida de humedad y la rapidez de hidratación del cemento, o que de otra manera produzca resultados perjudiciales:

!  Alta temperatura ambiental

!  Alta temperatura del concreto

!  Baja humedad relativa

!  Velocidad del viento

!  Radiación solar

Colado en clima calido

"  Las condiciones del clima cálido pueden crear dificultades tales como:

!  Aumento de la demanda de agua

!  Aceleración de la pérdida de asentamiento

!  Aumento de la tendencia a la fisuración plástica

!  Necesidad de curado temprano

!  Aumento del potencial de fisuración térmica (concreto masivo)

"  El trabajo en concreto se podrá ejecutar tranquilamente sólo si se anticipan estas dificultades y si se toman precauciones para aliviarlas: para más información sobre el tema consulte ACI 305.

Cuando tomar precauciones •  La especificación ASTM C94 para el concreto premezclado

dice que se puede encontrar alguna dificultad cuando la temperatura del concreto se aproxima a 32°C. Sin embargo, esta especificación no presenta una temperatura máxima,

•  Las precauciones se deben planear con antelación para

oponerse a los efectos de las altas temperaturas cuando el concreto se coloca a una temperatura entre 25°C y 35°C.

•  Para la mayoría de las obras es muy difícil limitar la

temperatura máxima del colado del concreto, pues las circunstancias y los requisitos del concreto varían ampliamente.

Cuando tomar precauciones

"  La temperatura límite que sirve satisfactoriamente en una obra, podría ser altamente restrictiva. Las condiciones atmosféricas, incluyendo la temperatura del aire, humedad relativa y velocidad del viento, juntamente con las condiciones de la obra, influencian las precauciones necesarias.

"  El acabado con llana hecho bajo un techo, que se protege de

la radiación solar y con muros exteriores que protegen del viento, se podría completar usando concreto con alta temperatura. Pero la colocación de este concreto en el mismo día podría ser muy difícil si fuera en ambiente externo expuesto directamente al sol y al viento.

Cuando tomar precauciones "  Cuales precauciones se deben emplear y cuándo emplearlas

depende de: tipo de construcción, características de los materiales usados y experiencia del equipo en el colado y acabado del concreto bajo las condiciones atmosféricas de las obra.

"  La lista de precauciones siguientes reduce o evita los problemas potenciales de la colocación en clima caluroso: !  Enfriamiento del concreto !  Programación de la colocación del concreto para limitar la

exposición a las condiciones atmosféricas, como por la noche o durante condiciones favorables de clima.

!  Consideración de métodos para limitar la pérdida de humedad durante el colado y acabado, tales como sombrillas, parabrisas, niebla y rociado.

!  Aplicación después del acabado, de películas que retienen humedad.

Impacto Clima Calido

•  Los efectos de alta temperatura del aire, radiación solar y baja humedad relativa se pueden agravar al aumentar la velocidad del viento.

Problemas potenciales en climas calurosos "  Los problemas potenciales de la colocación del concreto en

climas calurosos se pueden presentar en cualquier época del año en climas tropicales calurosos o en climas áridos y generalmente ocurren durante la temporada de verano en otros climas.

"  Las medidas de precaución tomadas en un día húmedo

calmado serán menos estrictas que aquellas necesarias en un día seco, ventoso y soleado aun cuando las temperaturas del aire sean idénticas.

Problemas potenciales en climas calurosos

"  Los problemas potenciales en un concreto recién mezclado es probable que sean los siguientes: !  Mayor consumo de agua; ! Mayor rapidez de perdida de revenimiento y la tendencia

correspondiente a agregar agua en el sitio de la obra; ! Mayor rapidez de fraguado que implica una mayor

dificultad con el manejo, compactación y terminado y un mayor riesgo de juntas frías;

!  Mayor tendencia al agrietamiento por contracción plástica

! Mayor dificultad para controlar el contenido de aire incluido;

Métodos para colocar el concreto en climas calurosos Se deberán planear con anterioridad al inicio del colado del concreto en climas calurosos los procedimientos detallados de mezclado, colocación, protección, curado, registro de temperaturas y ensayo de concreto en condiciones de clima calurosos.

Métodos para colocar el concreto en climas calurosos Los métodos para controlar el agrietamiento incluyen: uso apropiado de juntas, incrementar las cantidades de acero de refuerzo o fibras, limites en la temperatura del concreto, contenido reducido de cemento, cemento con bajo calor de hidratación, y la selección y dosificación apropiadas de aditivos químicos y minerales.

Métodos para colocar el concreto en climas calurosos

"  Los procedimientos y medidas para reducir o evitar los problemas potenciales derivados de la colocación del concreto en climas calurosos son: !  Seleccionar materiales para concreto y proporcionamientos de

los mismos que hayan tenido éxito al usarse en el campo bajo condiciones climáticas calurosas;

!  Enfriar el concreto; !  Emplear una consistencia del concreto tal que permita la

colocación rápida y la consolidación eficiente; !  Minimizar el tiempo para transportar, colocar, consolidar y

terminar el concreto; !  Planear el trabajo a fin de evitar una exposición perjudicial

del concreto al medio ambiente; !  Programar las operaciones de colado en horas del día o de la

noche que tengan condiciones climáticas favorables;

Métodos para colocar el concreto en climas calurosos !  Proteger al concreto contra perdidas de humedad en todo momento

durante la colocación y durante su periodo de curado; y !  Programar una conferencia previamente a la colocación para

discutir los requisitos del colado del concreto en clima caluroso.

Efectos del clima caluroso en las propiedades del concreto

"  La resistencia, la impermeabilidad, estabilidad dimensional y resistencia del concreto al intemperismo, desgaste y ataque por sustancias químicas son algunas de las características del concreto que dependen de los siguientes factores: !  Selección y control adecuado de materiales y dosificación de la

mezcla, temperaturas iniciales del concreto, velocidad del viento, radiación solar, temperatura ambiente y condiciones de humedad durante la colocación y periodos de curado.

"  El agrietamiento por contracción plástica con frecuencia esta

relacionado con la colocación del concreto en clima caluroso en zonas áridas. Se presenta en sobre todo en elementos planos, aunque también en vigas y cementaciones, y puede desarrollarse en otros climas cuando la superficie del concreto recién colado se seca y subsecuentemente se contrae.

Efectos del clima caluroso en las propiedades del concreto

•  El secado de la superficie se inicia siempre que la rapidez de evaporación es mayor que la rapidez a la cual el agua se eleva de la superficie del concreto recién colocado por medio del sangrado.

•  El agrietamiento por contracción plástica rara vez constituye un problema en climas calurosos y húmedos donde la humedad relativa rara vez baja de 80%.

Condiciones ambientales En los tipos mas comunes de construcciones en climas calurosos resultó impractico recomendar una temperatura máxima del concreto o del ambiente porque la humedad puede ser alta y la velocidad del viento pueden ser bajos, permitiendo temperaturas ambientales o del concreto mas altas.

Condiciones ambientales

Nomograma

Condiciones ambientales

"  Una temperatura máxima ambiental o del concreto que sirva para un caso especifico puede no ser realista en otros. Por lo tanto, el Comité solo podrá proporcionar información sobre los efectos de las altas temperaturas en el concreto y recomendar que para algunas temperaturas comprendidas entre 75 y 100F (24 y 38°C) existe un limite que resultara el mas recomendable para obtener los mejores resultados en cada operación de colado en climas calurosos y dicho limite deberá determinarse para una obra en particular.

"  Deben discutirse las prácticas para el colado del concreto en clima caluroso durante la conferencia previa al colado.

Producción y entrega. Dosificación y mezclado "  El revenimiento puede alterarse fácilmente a causa de

cambios menores en los materiales y en las características del concreto. Por ejemplo, un cambio inadvertido de solo 1.0% en el contenido de agua de los agregados finos y gruesos podría alterar el revenimiento en 1 a 2 pulgadas (ACI 211.1).

"  Los operadores a menudo mezclan el concreto en una

condición mas seca que la deseada para evitar la generación de un revenimiento mas alto del especificado; pudiera ser necesario agregar un poco de agua en el sitio de la obra.

Producción y entrega. Dosificación y mezclado "  Si se usan algunos aditivos retardantes efectivos con las

dosis recomendadas, de preferencia en combinación con un material cementante con características de fraguado lento, el fraguado lento se puede mantener en condiciones de trabajabilidad durante periodos largos aun en climas calurosos.

"  Si el revenimiento fuera mas bajo que el requerido, se

recomienda el uso de aditivos reductores de agua de mediano o alto rango , para aumentar el revenimiento del concreto.

Producción y entrega. Dosificación y mezclado

"  Cuando la colocación va a ser lenta, se deberá tener en cuenta la posible reducción del tamaño de la revoltura, la inclusión de un aditivo retardante del fraguado, o el uso de concreto enfriado.

Ajuste del revenimiento

"  El concreto fresco esta sujeto a una perdida de revenimiento conforme pasa el tiempo, ya sea que se coloque en climas moderados o calurosos.

"  Ante las limitaciones en la predicción precisa del

revenimiento, la incertidumbre en el trafico y la programación de las operaciones de colocación, los operadores necesitan mezclar el concreto en una condición que les permita evitar un revenimiento mayor al especificado.

"  Si al llegar al sitio de la obra el revenimiento es menor que el

valor máximo especificado, se debera adicionar aditivo plastificante

Ajuste del revenimiento "  Cuando se agrega agua para ajustar el revenimiento a los

valores limites requeridos, el tambor o las aspas se deben hacer girar otras 30 revoluciones o mas, en caso necesario, a la velocidad del mezclado.

"  Se deberán permitir aumentos del revenimiento cuando se usen aditivos químicos, siempre que el concreto mejorado con aditivos tenga igual o menor relación agua-material cementante (a/mc) y no manifieste una posible segregación.

Retemplado •  El templado se define como “la adicion de agua y el

remezclado del concreto, o el mortero que ha perdido la suficiente trabajabilidad como para no poder colocarse o venderse” (ACI 116R).

•  Tanto las investigaciones de laboratorio como la experiencia de campo han demostrado que la reducción de resistencia y otros efectos perjudiciales son proporcionales a la cantidad de agua de remezclado agregada.

•  Por lo tanto, no deberá permitirse agregar agua en exceso al contenido de agua máximo dosificado o a la relación agua- material cementante (a/mc) para compensar la perdida de trabajabilidad. El agregar aditivos químicos, sobre todo los reductores de agua de alto rango, puede resultar muy eficaz para mantener la trabajabilidad.

Concreto Clima Frio

El concreto se puede colocar de manera segura, sin daños debidos a la congelación, durante los meses de invierno, en climas fríos, si se toman ciertas precauciones. El ACI comité 306 define clima frío como el periodo en que durante más de 3 días sucesivos el promedio de la temperatura del aire sea menor de 4°C (40°F) y permanece bajo 10°C (50°F) durante más de la mitad de cualquier periodo de 24 horas. Bajo estas circunstancias, todos los materiales y equipos necesarios para la protección y el curado adecuados deben estar disponibles y listos para el uso antes del inicio de la colocación (colado) del concreto. Se pueden recobrar las prácticas normales de colocación cuando la temperatura ambiente sea mayor que 10°C (50°F) por más de medio día.

Durante el clima frío, la mezcla de concreto y su temperatura se deben adaptar a los procedimientos constructivos y a las condiciones del clima. Se deben hacer preparativos para proteger el concreto. Los recintos, rompe vientos, calentadores (calefactores) portátiles, cimbras (encofrados) aisladas y mantas deben estar listos para mantener la temperatura del concreto. • (Fig. 1) El clima frío no es un obstáculo para la construcción en concreto, cuando se hacen las preparaciones adecuadas para construir protecciones y equipos aisladores.

Efecto de la Congelación del Concreto Fresco

El concreto desarrolla muy poca resistencia a bajas temperaturas.

Por lo tanto, el concreto fresco se debe proteger contra los efectos

perjudiciales de la congelación (Fig. 2) hasta que su grado de saturación

se haya reducido suficientemente por el proceso de hidratación. El

momento en que se logra esta reducción corresponde aproximadamente

al tiempo necesario para que el concreto desarrolle una resistencia de 35

kg/cm2 o 3.5 Mpa (500 lb/pulg2) (Powers 1962).

Efecto de la Congelación del Concreto Fresco

Esto ocurre durante las primeras 24 horas después del colado, bajo

temperaturas normales y relaciones agua-cemento menores que 0.60.

Reducciones significativas de la resistencia última, hasta cerca de 50%,

pueden ocurrir si el concreto se congela pocas horas después del colado

o antes que se desarrolle una resistencia de 35 kg/cm2 o 3.5 MPa (500

lb/pulg2) (McNeese 1952). El concreto que se va a exponer a productos

descongelantes debe desarrollar una resistencia de 290 kg/cm2 o 28 MPa

(4,000 lb/pulg2) antes de los ciclos repetidos de congelación y deshielo

(Klieger 1957).

Se puede restaurar la resistencia del concreto que se haya congelado a edad temprana sólo una vez, aproximándose a la resistencia normal, a través del curado adecuado posterior. Sin embargo, este concreto no va a ser tan resistente a las intemperies, ni va a ser tan impermeable como un concreto que no se haya congelado. El periodo crítico, después del cual el concreto no se daña seriamente por uno o dos ciclos de congelación, depende de los ingredientes del concreto y de las condiciones de mezclado, colocación, curado y posterior secado. Por ejemplo, el concreto con aire incluido (incorporado) es menos susceptible a los daños causados por la congelación a edades tempranas que el concreto sin aire incluido.

Fig. 2. Vista en primer plano de las impresiones del hielo en la pasta congelada de concreto fresco. Las formaciones de cristal de hielo ocurren a medida que el concreto no endurecido se congela. Sin embargo, esto no ocurre en el concreto adecuadamente endurecido. La rotura de la pasta por congelación puede reducir el desarrollo de la resistencia y aumentar la porosidad.

Desarrollo de Resistencias a Bajas Temperaturas

La temperatura afecta la velocidad de hidratación del cemento – bajas

temperaturas retardan la hidratación y, consecuentemente, retardan el

endurecimiento y el desarrollo de la resistencia del concreto.

Si el concreto se congela y se mantiene congelado a una temperatura

mayor que -10°C (14°F), va a desarrollar resistencia lentamente. Abajo

de esta temperatura, la hidratación del cemento y el desarrollo de la

resistencia se paralizan.

Desarrollo de Resistencias a Bajas Temperaturas

Las figuras 5 y 6 enseñan la resistencia a compresión a lo largo del

tiempo, con relación a la temperatura de colado y curado. Observe que

en la figura 6 los concretos colados y curados a 4°C (40°F) y a 13°C

(55°F) presentaron resistencias más bajas en la primera semana, pero

después de 28 días, cuando los especímenes se curaron a 23°C (73°F),

sus resistencias crecieron más rápidamente que el concreto colado y

curado a 23°C (73°F) y con un año sus resistencias se presentaron un

poco mayores.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, SISTEMA DE POSGRADOS

Fig. 5. Efecto de la temperatura sobre el desarrollo de la resistencia del concreto. El concreto de la curva inferior se colocó a 4°C (40°F) y se almacenó inmediatamente en un cuarto de curado a -4°C (25°F). Ambos concretos recibieron el curado húmedo con 100% de humedad relativa por 28 días, seguidos de curado con humedad relativa de 50%.

Fig. 6. Efecto de las bajas temperaturas sobre la resistencia a compresión en varias edades. Observe que en esta mezcla producida con el cemento tipo I ASTM, la mejor temperatura para la resistencia a largo tiempo (1 año) fue 13°C (55°F) (Klieger 1958).

Fig. 7. Comparación entre las resistencias tempranas de mezclas de concreto con los cementos I y III ASTM curados a 4°C (40°F) y a 23°C (73°F) (Klieger 1958).

Se pueden lograr altas resistencias iniciales con el uso de cemento de alta resistencia inicial, como se puede observar en la figura 7. Las principales ventajas se presentan en los primeros 7 días. A una temperatura de curado de 4°C (40°F), las ventajas del cemento de alta resistencia inicial son más marcadas y persisten por más tiempo que en altas temperaturas

Calor de Hidratación

El concreto genera calor durante su endurecimiento como consecuencia

del proceso químico a través del cual el cemento reacciona con el agua

para formar una pasta endurecida y estable. El calor generado se llama

calor de hidratación y su cantidad y tasa de liberación varían con el tipo

de cemento. Además de esto, las dimensiones del elemento de concreto,

la temperatura ambiente, la temperatura inicial del concreto, la relación

agua-cemento, los aditivos y la composición, finura y cantidad del material

cementante también afectan el calor de hidratación.

Calor de Hidratación

El calor de hidratación es muy útil durante el clima frío, pues contribuye

para que se logre una temperatura adecuada de curado, generalmente

sin que sean necesarias otras fuentes temporarias de calor,

principalmente en elementos de concreto masivo. El concreto se debe

entregar en una temperatura adecuada y se debe tener en cuenta la

temperatura de las cimbras (encofrados), acero de refuerzo, terreno u

otro concreto sobre el cual se colará el concreto. No se debe colar el

concreto sobre un concreto o terreno congelados.

Mezclas Especiales de Concreto En la construcción durante el invierno, es deseable obtener alta resistencia en edades tempranas para reducir el periodo de tiempo durante el cual se requiere una protección temporaria. El costo adicional del concreto de alta resistencia normalmente se compensa por la posibilidad de reutilización de las cimbras (encofrados) y puntales más rápidamente, ahorro con la disminución del tiempo de calefacción temporal, fraguado más rápido que permite que se empiece el acabado más temprano y pronto uso de la estructura. El concreto de alta resistencia inicial se puede obtener con el uso de uno o la combinación de varios de los siguientes puntos:

1. Cemento de alta resistencia inicial

2. Cemento Portland adicional (60 a 120 kg/m3 o 100 a 200 lb/yd3)

3. Aceleradores químicos.

Como el objetivo del uso de mezclas especiales durante la colocación de concreto en clima frío, es la reducción del tiempo de fraguado, una relación a/c baja y un bajo revenimiento son particularmente deseables, especialmente en superficies planas, pues las mezclas de concreto con revenimiento alto n o r m a l m e n t e t i e n e n u n fraguado más lento. Además, se minimiza la evaporación, permitiendo que el acabado se realice mucho más rápidamente (Fig. 8).

Fig. 8. El acabado de esta superficie del concreto se puede realizar con el uso de rompeviento, hay calor suficiente bajo la losa y el concreto tiene bajo revenimiento.

Concreto con Aire Incluido E l a i r e i n c l u i d o ( i n c o r p o r a d o ) e s particularmente deseable en cualquier concreto colado durante climas fríos. Los concretos sin aire incluido pueden sufrir pérdida de resistencia y daños internos y de superficie, como resultado de la congelación-deshielo (Fig. 9). El aire incluido proporciona la capacidad de absorber tensiones debidas a la formación del hielo en el concreto. La incorporación de aire se debe usar siempre en construcciones durante los meses de congelación, con excepción al concreto producido bajo techo, donde no haya lluvia, nieve o agua de otras fuentes que puedan saturar el concreto y donde no haya posibilidad de congelación.

Fig. 9. Efecto de la congelación-deshielo sobre la resistencia del concreto que no contiene aire incluido (curado por 7 días antes de la primera congelación) (Powers 1956).

La probabilidad que el agua sature un piso de concreto es muy alta. La fig. 10 presenta las condiciones, durante el invierno, del último piso de un edificio de apartamentos. La nieve cayó sobre la cubierta superior. Cuando se usaron los calefactores debajo de la cubierta para calentarla, la nieve se derritió y el agua se escurrió, a través de las aberturas en el piso, hacia un nivel que no estaba siendo calentado. El concreto saturado de agua se congeló, causando pérdida de resistencia, principalmente en la superficie de la losa. Esto también pudo resultar en mayor deflexión de la losa y una superficie menos resistente al desgaste.

Fig. 10. Ejemplo de un piso de concreto que se saturó con lluvia, nieve o agua y después se congeló, mostrando la necesidad de la incorporación de aire.

Temperatura del Concreto Temperatura del Concreto al Mezclarse

La temperatura del concreto durante el mezclado no debe ser menor que las líneas 1, 2 o 3 de la Tabla 1, para los respectivos espesores de sección. Observe que se recomiendan temperaturas de concreto más bajas para el concreto masivo porque el calor generado durante la hidratación se disipa más lentamente en secciones más gruesas. También observe que, en temperaturas ambientes más bajas, se pierde más calor del concreto durante el transporte y la colocación y, por lo tanto, las temperaturas de mezclado recomendadas son más altas en climas fríos. Hay poca ventaja en usar el concreto fresco a una temperatura mucho mayor que 21°C (70°F). Las temperaturas más elevadas del concreto no garantizan una protección contra la congelación proporcionalmente más larga porque la tasa de pérdida de calor es mayor..

Además, las temperaturas altas del concreto no son deseables, pues aumentan la contracción (retracción) térmica después del endurecimiento, requieren más agua de mezcla para el mismo revenimiento (asentamiento) y contribuyen para una posible fisuración por contracción plástica (causada por pérdida rápida de humedad a través de evaporación). Por lo tanto, la temperatura del concreto durante su colocación no debe superar más que 5°C (10°F) las temperaturas mínimas recomendadas en la Tabla 14-1

Tabla 1. Temperatura Recomendada de Concreto para la Construcción en Clima Frío – Concreto con Aire Incluido.

Temperatura del Concreto al Colarse y Mantenerse

Después del mezclado, siempre hay alguna pérdida de temperatura mientras el camión se está dirigiendo para la obra o está esperando para descargarse. Se debería colar el concreto en los encofrados antes que su temperatura bajara para la temperatura de la línea 4 de la Tabla 1. Aquella temperatura se debería mantener durante todo el periodo de protección.

Tabla 2. Caídas Máximas de Temperatura Permitidas Durante las Primeras 24 Horas después del Fin del Periodo de Protección

Enfriamiento Después del Periodo de Protección

El ACI comité 306 requiere que la fuente de calor y la cubierta de

protección se remuevan lentamente cerca del fin del periodo de

curado, para evitar el agrietamiento del concreto, resultante de

cambios repentinos de la temperatura. La caída máxima permitida de

la temperatura, durante las primeras 24 horas después del fin de la

protección, se presenta en la Tabla 14-2. La caída de temperatura se

aplica a la temperatura de la superficie. Observe que las tasas de

enfriamiento para la superficie del concreto masivo (secciones de gran

espesor) son menores que elementos delgados.

Colocación a Nivel del Terreno

El colado (colocación) al nivel del terreno, durante el clima frío, envuelve

cierto esfuerzo y gastos adicionales, pero muchos contratistas reconocen

que son medidas que se pagan por si mismas. En el invierno, el sitio donde

se ubica la estructura puede estar congelado en vez de ser cenagoso. El

concreto proveerá algún, si no todo, el calor que sería necesario para el

curado adecuado. La temperatura interna del concreto debe ser controlada.

Las mantas para aislamiento o los recintos sencillos pueden ser fácilmente

provistos.

El colado del concreto a nivel del terreno envuelve diferentes

procedimientos de aquéllos usados en los niveles más elevados: (1) el

terreno debe estar descongelado antes de la colocación del concreto; (2) la

hidratación del cemento proporcionará parte del calor de curado; (3) la

construcción de los recintos es mucho más sencilla y la utilización de

mantas aisladoras puede ser suficiente; (4) en el caso de losas de piso, si

el área está encerrada, se requiere un calentador con ventilación y (5) los

calentadores hidrónicos se pueden usar para descongelar las subrasantes,

empleando mantas aisladoras o para calentar recintos sin preocuparse por

la carbonatación

Colocación a Nivel del Terreno

Materiales Aislantes

El calor y la humedad se pueden retener en el concreto con las mantas

aisladoras comercialmente disponibles. La eficiencia del aislamiento se

puede determinar con la colocación de un termómetro debajo de éste y

en contacto con el concreto. Si la temperatura baja para menos que el

mínimo requerido en la línea 4 de la Tabla 1, se debe aplicar un material

aislante suplementario o un material con un valor de R mayor. Las

esquinas y los bordes son más vulnerables a la congelación. En vista de

esto, las temperaturas en estas áreas se deben verificar con frecuencia.

Materiales Aislantes Para que se logre una mayor eficiencia del material aislante, se lo debe

mantener seco y en contacto con el concreto o la cimbra. Los pavimentos

de concreto se pueden proteger del clima frío esparciéndose sobre la

superficie 300 mm (1 pie) o más de paja o heno secos. Se deben usar

lona, láminas de polietileno o papel impermeable como cubierta

protectora sobre la paja o el heno, para que el aislamiento sea más

eficiente y para prevenir que estos materiales vuelen con el viento. La

paja y el heno se deben mantener secos para que su valor de aislamiento

no disminuya considerablemente

GRACIAS