Cohesión y coherencia

11
COHERENCIA Y COHESIÓN

Transcript of Cohesión y coherencia

Page 1: Cohesión y coherencia

COHERENCIA Y

COHESIÓN

Page 2: Cohesión y coherencia

• La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor.

COHESIÓN

Page 3: Cohesión y coherencia

Conectores temporales o lógicos que implican la repetición de ideas o

conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando

Sustituciones gramaticales y léxicas que evitan la repetición innecesaria de términos, permitiendo a la vez, que cada frase sea interpretada en relación con las demás.

La utilización de los siguientes elementos aporta cohesión al texto

Page 4: Cohesión y coherencia

El uso correcto de signos de puntación, conectores, verbos, pronombres y sinónimos, permiten la  cohesión dentro del párrafo.

Se consigue cohesión en un párrafo, cuando todas las oraciones se articulan de forma  ordenada y comunican un mismo mensaje.

Tiempos verbales: La utilización de los tiempos verbales apropiados aporta una sucesión cronológica de los hechos narrados.

Page 5: Cohesión y coherencia

COHERENCIALa coherencia hace referencia a la relación que mantiene el párrafo con el eje temático del texto y, dentro de él, a la relación de las ideas secundarias con la idea principal.

Un párrafo coherente presenta las ideas de forma ordenada e intencional; informa suficiente sobre el tema a desarrollar.

La  coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico.

Page 6: Cohesión y coherencia

ALGUNOS ERRORES DE LA COHESIÓN Y LA COHERENCIA TEXTUAL

Repeticiones y desórdenes: Se mencionan más de una vez en el mismo párrafo

palabras o expresiones que incomodan al lector.

Se recomienda que los párrafos no sean extensos ni complejos debido a que se puede perder la unidad del

párrafo y puede resultar fatigante para el lector.

Cuando no se tiene definida la idea que se quiere expresar,

se cae en rodeos y se da información innecesaria.

Se pasa de una idea a otra, sin que la anterior se haya desarrollado lo suficiente.

Page 7: Cohesión y coherencia

ACTIVIDADLea con atención el siguiente párrafo y organícelo de manera correcta.

. A los niños modernos, zombies en la computadora, nadie los conmina a leer. Muy pocos padres «negocian» con ellos para que se apliquen en la lectura de, por ejemplo, un buen libro de aventuras, y por ahí engancharlos. Ese es otro de los grandes bulos de estos tiempos: no se puede obligar a los niños a que hagan algo. Si lee por iniciativa propia, perfecto, y si no quiere hacerlo, qué se le va a hacer. En una charla reciente, ante estudiantes y padres de una escuela de Cupey, la escritora Magali García Ramis dijo algo muy cierto sobre el hábito de lectura. Dijo que mal podían los niños habituarse a leer en un hogar donde jamás veían a sus padres con un libro en las manos. Sobre todo si, encima, notaban que a esos padres les iba bien en la vida. Irles bien, acoto yo, es tener un techo, un buen carro, y permitirse un cierto número de paseos A lo mejor puede que se permita una ropita cara, pero serán arados. Y no hay carro ni ropas que compensen la tragedia de pasar por esta vida, nacer y morirse, inmersos en la bobada y la ignorancia. Pues bien: ninguno, de entrada, va a querer leer. ¿Qué niño, que no se ha familiarizado aún con los libros, va a preferir sentarse con uno de ellos en la falda, y esforzarse por imaginar los rostros y las situaciones, cuando tiene el pan comido y masticado de la televisión y los juegos electrónicos? Y el caso es que, si no leen, les irá mal en lo esencial. Quizá, con suerte, lleguen a manejar un carro de lujo. Pero carecerán de mundo interior, de riqueza verbal, de ortografía.

Page 8: Cohesión y coherencia

CORRECCIÓN PÁRRAFOEn una charla reciente, ante estudiantes y padres de una escuela de Cupey, la escritora Magali García Ramis dijo algo muy cierto sobre el hábito de lectura. Dijo que mal podían los niños habituarse a leer en un hogar donde jamás veían a sus padres con un libro en las manos. Sobre todo si, encima, notaban que a esos padres les iba bien en la vida. Irles bien, acoto yo, es tener un techo, un buen carro, y permitirse un cierto número de paseos. A los niños modernos, zombies en la computadora, nadie los conmina a leer. Muy pocos padres «negocian» con ellos para que se apliquen en la lectura de, por ejemplo, un buen libro de aventuras, y por ahí engancharlos. Ese es otro de los grandes bulos de estos tiempos: no se puede obligar a los niños a que hagan algo. Si lee por iniciativa propia, perfecto, y si no quiere hacerlo, qué se le va a hacer. Pues bien: ninguno, de entrada, va a querer leer. ¿Qué niño, que no se ha familiarizado aún con los libros, va a preferir sentarse con uno de ellos en la falda, y esforzarse por imaginar los rostros y las situaciones, cuando tiene el pan comido y masticado de la televisión y los juegos electrónicos? Y el caso es que, si no leen, les irá mal en lo esencial. Quizá, con suerte, lleguen a manejar un carro de lujo. Pero carecerán de mundo interior, de riqueza verbal, de ortografía. A lo mejor puede que se permita una ropita cara, pero serán arados. Y no hay carro ni ropas que compensen la tragedia de pasar por esta vida, nacer y morirse, inmersos en la bobada y la ignorancia.

Page 9: Cohesión y coherencia

PLEONASMOS

Un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes. Por lo general el uso de pleonasmos dificulta o entorpece al texto, razón por la cual la cohesión y coherencia se puede ver afectada.No obstante, se debe resaltar que en algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico.

Page 10: Cohesión y coherencia

Ejemplo de pleonasmos:

Lo vi con mis propios ojos. Métete adentro. Sube para arriba. Baja para abajo. Sal para afuera. Entra para adentro. Un viejo anciano. Regalos gratis.

Page 11: Cohesión y coherencia

Pleonasmo como recursos estilísticos:

Te echaré cordón de sedapara que subas arriba;si la seda no alcanzare,mis trenzas añadiría.

Allí arriba en aquel cerrohay un lindo naranjelque lo cría un pobre ciego,pobre ciego que no ve.