Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de...

23
Cofradías Procesiones Peregrinacion es XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011

Transcript of Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de...

Page 1: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

Cofradías

Procesiones

Peregrinaciones

XIII Encuentro de Santuarios de España

Santuario Virgen de Araceli,Lucena, septiembre de 2011

Page 2: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

1 – LA PROCESIÓN COMO UNA PEREGRINACIÓN RESUMIDA

“La procesión es como una peregrinación en pequeño, una mini-peregrinación… Una peregrinación reducida en cuanto a la distancia y duración. Pero siempre tiene un carácter comunitario, jerarquizado y solemne.” (L. Maldonado).

En ambos casos es determinante el hecho de caminar, la existencia de un itinerario. La diferencia está en la longitud y en el tiempo empleado.

 En la peregrinación (individual o colectiva), el centro de gravedad está en el camino, el hecho físico de salir del ámbito ordinario y tender a una meta: el santuario, un lugar santo, hierofánico.

 En la procesión el centro de gravedad está en la comunidad: una procesión es siempre comunitaria, a diferencia de una peregrinación. Una comunidad que se desplaza jerarquizadamente, “en orden”; en realidad es una asamblea litúrgica en marcha.

Page 3: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

“Id y decid a los sacerdotes que vengan en procesión y que se construya aquí una capilla” (Lourdes, XIII aparición).

El concepto “peregrinación” en occidente significa el desplazamiento hacia el lugar santo, mientras que en oriente significa la llegada y lo que allí se realiza (Michel Stavrou).

“En las culturas y religiones orientales, el vocabulario define la peregrinación por el rito realizado al término del viaje; muy a menudo el hecho de “moverse alrededor”, la circunvalación”. Éste es el sentido de la raíz semítica hag. Éste mismo término designa, en el Código de la Alianza, las fiestas que los hebreos deben consagrar a Yahvé:

“Tres veces al año me has de festejar [vendréis en romería]. Guardarás la fiesta de los Ázimos… la fiesta de la Siega… y la fiesta de la Recolección, al final del año... Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante el Señor tu Dios” (Ex 23, 14-17).

(El término hebreo usado aqui es hag, rodear, circunvalar. Los Setenta lo traducen por el término griego héortè que significa fiesta).

…En griego, desde la Alta Edad Media, la peregrinación se designa por el rito que le cierra: la adoración (proskynima). Precisemos que el término para designar al peregrino, “proskynitis”, significa literalmente “el adorador”.

Page 4: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

2 – HISTORIA DE LAS PEREGRINACIONES Y PROCESIONES

PEREGRINACIONES Y PROCESIONES EN ISRAEL La existencia de santuarios y peregrinaciones está documentada desde el origen

– Diversos santuarios (Betel, Siquem, Berseba…). Existencia de fiestas anuales. Progresivamente queda Jerusalén como único lugar de culto.

Procesión como invocación del poder del Señor– Paso del Jordán. Toma de Jericó.

La liberación como procesión / peregrinación– Paso del Mar Rojo. La vuelta del exilio en la profecías de Isaías.

La esperanza escatológica como una peregrinación abierta a todos los pueblos:– Profecías de Isaías, Zacarías. Libro de Tobías

Consagración del espacio / entronización– Traída del arca por David. Bendición de la muralla con Nehemías.

Acción de gracias por la victoria– Triunfo de Judit

Procesión unida a un sacrificio cultual. – Justificación de Moisés ante faraón. Normas litúrgicas en Ex y Dt.

Page 5: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

2 – HISTORIA DE LAS PEREGRINACIONES Y PROCESIONES

PEREGRINACIONES Y PROCESIONES EN EL NT

Jesús participa en las peregrinaciones de la Antigua Alianza.– El niño en el templo. Diversas menciones, especialmente en Jn.

La entrada de Jesús en Jerusalén, como una procesión mesiánica, preparada por él mismo. 

Camino de Emaús, una peregrinación inesperada

Page 6: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

2 – HISTORIA DE LAS PEREGRINACIONES Y PROCESIONES

PEREGRINACIONES Y PROCESIONES EN LA IGLESIA ANTIGUA El cristianismo supone una ruptura con la idea judía y pagana de lugar santo

– Adoración no en tal o cual lugar, sino “en espíritu y verdad” Los cristianos siguen acudiendo al templo, pero le dan un valor relativo

– El templo sigue siendo una referencia para los cristianos (acuden a diario) hasta la destrucción.

– Esfuerzos de Constantino y santa Elena por recuperar la dignidad de los Santos Lugares.

– Restauración de las peregrinaciones a Jerusalén en el siglo IV. Numerosas procesiones (relato de Egeria).

También son objeto de peregrinación/procesión las tumbas de los mártires– El centro del culto es la celebración de la Eucaristía sobre la tumba. Deambulación.

Las procesiones en Roma:– Los centros de peregrinación son las tumbas de los santos, las basílicas, las

iglesias que suceden a los antiguos títulos, etc.. En los siglos V-VIII se organiza el sistema de “estaciones” (imitado en otros lugares)

– Otras procesiones: marianas, rogativas, Letanías mayores y menores, procesiones extraordinarias…

Page 7: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

3 - TIPOLOGÍA DE LAS PROCESIONES(modificado de J. Évenou)

Procesiones asociadas a un rito litúrgico– Entrada solemne del Obispo– Traslado del Santísimo el Jueves Santo– Viático y comunión pascual de enfermos– Procesiones dentro de la misa: de entrada, del Evangelio, de las ofrendas, de los Óleos en la Misa Crismal,

de la Adoración de la Cruz el Viernes Santo, etc…– La procesión exequial

Procesiones devocionales– Del Santísimo: el Corpus Christi (s XIII)– De la Virgen María y los Santos– El Via Crucis como práctica piadosa itinerante– Las romerías: la procesión como día de fiesta para una comunidad– A partir del barroco se desarrollan espectacularmente: procesiones parroquiales, de órdenes religiosas, de

cofradías. Algunas de ellas con ritos locales no aprobados e incluso criticados por la autoridad eclesiástica. Procesiones monásticas

– Muy numerosas. Ligadas al calendario litúrgico; incluso una procesión dominical semanal– Conocidas por los Processionarium, libros de pequeño tamaño, que aparecen a partir del siglo VIII (según

otros a partir del s.XII), y recogen las oraciones y cantos– Dentro del monasterio (“claustros procesionales”) o fuera, hacia o desde otro templo.

Procesiones penitenciales– Un fenómeno tardomedieval que se ha ido adaptando a nuevos contextos históricos, y en España y otros

lugares subsiste con una fuerza impensable Procesiones extraordinarias

– Generalmente con ocasión de alguna necesidad pública: rogativas– Con ocasión de las misiones populares

Page 8: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

Tipología de las Cofradías – Diócesis de Zamora(Fuente: censo diocesano 2006)

TOTAL TOTAL De Gloria Sacramentales PenitencialesNº cofradías 493 383 54 56Nº cofrades 66.137 30.894 2.134 33.109Cofrades/cofradía 134 81 40 591

CIUDAD TOTAL De Gloria Sacramentales PenitencialesNº cofradías 56 34 8 14Nº cofrades 34.188 6.934 772 26.482Cofrades/cofradía 611 204 97 1.892

PUEBLOS TOTAL De Gloria Sacramentales PenitencialesNº cofradías 437 349 46 42Nº cofrades 31.949 23.960 1.362 6.627Cofrades/cofradía 73 69 30 158

Page 9: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

Tipología de las Cofradías - Diócesis de Sevilla (535)Fuente: Guía de Hermandades y Cofradías. 2009.

Sólo de Gloria

153Sólo Penitencial

253

Sólo Sacramental28

5814

16

13

Total de Gloria 196

Total Sacramentales

113Total de Penitencia

340

Page 10: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

4 - EL SUJETO: UN PUEBLO BIEN DISPUESTO

Peregrinaciones y procesiones son imagen de la Iglesia en status viae y en status patriae. “Sin descanso hacia la Parusía y gustando ya de forma anticipada las arras del Reino del Padre ofrecidas en el Espíritu Santo” (Michel Stavrou).

LA PEREGRINACION

Puede ser colectiva, pero más habitualmente individual.

LA PROCESIONSiempre es comunitaria. Es una asamblea litúrgica: la cruz encabeza; sigue el clero, conductor de la procesión, arropando la imagen venerada, el pueblo con sus cantos, etc..

El Rituale Romanun de Paulo V: “Los sacerdotes… deben velar por que en estas procesiones se conserve la modestia, la reverencia y las demás actitudes propias de estos actos… Todo hábito será decente, sobrepelliz u otras vestiduras sagradas… Deben conducirse sin risa, sin hablar entre ellos, sin llamar la atención por su aspecto, para que el pueblo de a pie sea invitado a orar devotamente... Los laicos separados de los clérigos, los varones de las mujeres…”

Page 11: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

4 - EL SUJETO: UN PUEBLO BIEN DISPUESTO

Se trata de un pueblo ordenado y jerarquizado, una “sociedad perfecta”, y así quiere ser imagen de la sociedad celestial, y ostensión del poder eclesial.

“En la ley nueva la Iglesia, que es el campo del Dios vivo, debe marchar en un orden armonioso, no solamente para el ornamento y la belleza del culto divino… sino también para la edificación de los que la contemplan, y para terror de sus enemigos, contra los que libra combate siempre que ordena plegarias públicas y procesiones” (Collin, Tratado de las procesiones, 1779).

Se reserva al obispo autorizar y dar normas para las procesiones (CIC c 944.2) vs. procesiones sin clero y/o sin aprobación eclesiástica.

Pese a los intentos de identificación territorial (santuario de tal pueblo, de tal nación), unas y otras muestran frecuentemente la universalidad/catolicidad de la Iglesia: tanto en los grandes santuarios como incluso en pequeñas ermitas donde acuden varios pueblos.

Page 12: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

5 - EL ESPACIO Y LA CORPOREIDAD

PEREGRINACIÓN PROCESIÓN

El espacio (la distancia) se presenta como ajeno, incluso hostil, como un desafío a vencer.

Supone el abandono de las “solicitudes del mundo” para encontrarse en situación de “desierto”

El hecho de caminar muestra al hombre la insignificancia del cuerpo y, a la vez, la grandeza de su perseverancia.

La peregrinación es la victoria sobre el espacio, que es dominado, pero a la vez se muestra como hierofánico: ocasión de contemplación de la belleza de la creación y la grandeza de Dios.

El espacio se presenta a veces como un desafío (procesiones de delimitación, “exorcismo”).

Pero más frecuentemente como un espacio santificado por la realización de procesiones (el claustro o la explanada procesional), o como una sacralización temporal del espacio civil (lo que puede ser fuente de conflicto con planteamientos laicistas).

Supone el relegamiento de la persona (y sus solicitudes) a la masa coral. Y eso también es ocasión de purificación.

En la procesión se vive la corporalidad como interrelación entre los que procesionan (distancia, ritmo) y como esfuerzo compartido.

La hierofanía (y “eclesiofanía”) en medio del espacio es la propia procesión: “Dios está aquí”.

Page 13: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

6 – LA PROCESUALIDAD

PEREGRINACION PROCESION

Un itinerario espiritual :

La salida: una muerte simbólica a uno mismo y al universo cotidiano

Después de la salida una búsqueda creciente de la libertad real del Espíritu

Finalmente, el reposo del alma en un lugar simbólico que da sentido belleza y verdad a la existencia, donde se actualiza la revelación del Dios trinitario en el rostro de Cristo.

No se puede hablar propiamente de itinerario, no es un proceso paulatino, sino la inmersión en un tempus festis, más o menos preparado

Una interrupción de la vida cotidiana, incluso a la identidad cotidiana, asumiendo un rol

La adopción de un protocolo/rito libera de las preocupaciones cotidianas e introduce en el mundo del “juego” o de la “danza” sagrados.

El mundo simbólico de la procesión es en sí mismo cristofánico y tiene en sí mismo belleza y sentido

Page 14: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

7 – LA ESPIRITUALIDAD

PEREGRINACION PROCESION

El camino es una aventura, una “vivencia”, experiencia personal / corporal; la puesta a prueba de uno mismo

La procesión es controlada, predecible.

El Camino como ascesis (penitencia), riesgo, desierto (ocasión de purificación)

La procesión como mística (visión, iluminación, gozo)

La peregrinación es una búsqueda de fe La procesión es una profesión de fe, y una catequesis para los que la contemplan

El camino es metáfora de toda la vida espiritual.

La procesión es metáfora de la vida celestial.

Como experiencia de corte, llevan a un después en que el hombre renovado vive su vida corriente de un modo diferente

El camino no es algo, sino alguien: Cristo. Alguien que invita a salir: importancia de la vocación en la peregrinación.

La procesión es una vivencia de la gloria de Cristo, a la que somos invitados y convocados gratuitamente (dimensión catabática de la liturgia).

Page 15: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

7 – LA ESPIRITUALIDAD

PEREGRINACION PROCESION

Su ritualidad es poco relevante y propia del status de peregrino: la vestimenta, la bendición para el camino, los signos de penitencia (Cruz de Ferro), las muestras de gozo, los signos de caridad con el peregrino (lavar los pies)…

Como toda la liturgia (CIC 1137), reproduce las características de la liturgia celestial: solemnidad, orden, jerarquía, centralidad del trono/deambulación, alabanzas, elementos litúrgicos como el incienso

Son también arte y cultura: testimonio y herencia de quienes han pasado anteriormente

Conduce al santuario, lugar de anamnesis y escatología (memoria, presencia, profecía)

Es memoria de quienes nos precedieron, presencia de Dios, profecía del futuro celestial

Está en relación con la Eucaristía (ordinariamente la precede), que es:- Anamnesis de la Pascua, donde ya se ha dado el esjaton- Primicia del banquete del Reino de los Cielos- Viático para el caminante

Page 16: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

8 – LOS PELIGROS

Vaciamiento de sentido religioso

Confundir peregrinación con deporte La peregrinación sin destino

Confundir procesión y mera cultura, teatro, tradición, espectáculo. “Cofrades no creyentes”.

Pérdida de referencia cristológicaLa peregrinación como hecho “espiritual pero no religioso” (Finisterre), o como fenómeno “new age”.

Cofrades no practicantes. Procesión separada de la Eucaristía y el resto de los sacramentos.

Pérdida de referencia eclesialEl Camino movido por estamentos meramente laicos Santuarios “del pueblo, no de los curas”. Procesiones laicas.

Subordinación del hecho religioso al protagonismo humanoLa penosidad de la peregrinación como ocasión para evidenciar las capacidades humanas

El orden en la procesión como manifestación de las glorias humanas. Pleitos por el lugar en la procesión (s.t. Corpus).

Subordinación del hecho religioso a intereses políticos, económicos, turísticosDel camino Del santuario o de la procesión como reclamo social

Convertir esa manifestación religiosa en absoluta, en el centro de la vidaEl Camino como forma de vida (peregrinos crónicos, “monjes giróvagos”, hospitaleros…)

La procesión como forma de vida (los capillitas)

Page 17: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

La pastoral del santuario implica:

La pastoral de la cofradía implica:

Acogida Evangelización Promoción de la liturgia (en calidad más que en cantidad) Promoción de la caridad Promoción del compromiso transformador del mundo, en la vuelta a la vida cotidiana

Acogida (de los devotos, del público, de los que desean ser cofrades). Es una comunidad que debe acoger. Evangelización: de los propios cofrades y de los demás (procesión como catequesis plástica) Cuidado de la liturgia Cuidado de la caridad Llamada a una presencia transformadora en el mundo

9 - RELACION ENTRE LA PASTORAL DE SANTUARIOS Y DE COFRADIAS

Page 18: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

9 - RELACION ENTRE LA PASTORAL DE SANTUARIOS Y DE COFRADIAS

UNA DOBLE CONVERGENCIA: Los santuarios, trabajando en la captación y animación de los

“servidores de la fe”, van constituyendo algún tipo de cofradía (“asociación” destinada a la promoción del culto público).

Las cofradías, atendiendo a su fin (la promoción del culto en sentido pleno), realizan una pastoral equivalente a la pastoral de los santuarios (hacia los cofrades y hacia los demás).

Un caso especial: las cofradías vinculadas a Santuarios

 

Organizativamente: el departamento de la CEE es de “Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular”.

Page 19: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

COFRADÍAS Y PEREGRINACIÓNLas cofradías, primera organización cristiana

en número de miembros, están descubriendo las peregrinaciones:

Múltiples experiencias de cofradías que realizan peregrinaciones.

Especialmente en el terreno de la pastoral juvenil y familiar

Ejemplos:– Tierra Santa, Roma, Lourdes…– Santiago– Otros santuarios españoles

Incluso peregrinaciones nacionales (la Maintenance des Confreries de Penitents de Francia, desde 1926) e internacionales (FOGC).

Page 20: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

COFRADÍAS Y PEREGRINACIÓN

OBJETIVOS:

Convivencia: fomentar la fraternidad

Evangelización: ocasión de revisión de la fe y conversión personal y comunitaria

Liturgia cuidada (revisión de sus propias procesiones

Eclesialidad: encuentro con otras realidades de Iglesia

Servicio: voluntariado en el Camino de Santiago, en Lourdes o en la JMJ

Page 21: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

En los albergues de peregrinos de la Iglesia es objetivo primordial el cultivo de la identidad cristiana.

Muchos de los hospitaleros que rigen estos albergues no tienen un perfil cristiano. Esto conlleva que el testimonio explícito de fe a través del servicio a los peregrinos y la invitación a una experiencia religiosa no tengan lugar en esas instituciones sostenidas por la Iglesia.

Sin excluir a personas no cristianas o de bajo sentido religioso, sobre todo cuando su actuación ofrece una esmerada servicialidad, se impone la tarea de conseguir la colaboración de personas de suficiente identidad cristiana que quieran trabajar en la acogida en albergues de la Iglesia.

(Gonzalo Tejerina. ACCIÓN PASTORAL EN LOS ALBERGUES DE LA IGLESIA. Documento interno. 2010).

LA HOSPITALIDAD EN EL CAMINO DE SANTIAGOUna campo de servicio para las cofradías

Page 22: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

ProponerPropuestas claras de colaboración en un voluntariado

del Camino, especialmente durante y después de una peregrinación cofrade

Formación para el voluntariado: participación de cursos de hospitaleros, reuniones, etc…

Conocimiento de las diferentes iniciativas en relación con el Camino y coordinación entre ellas

LA HOSPITALIDAD EN EL CAMINO DE SANTIAGOUna campo de servicio para las cofradías

RecordarLas cofradías que tienen como fin principal la caridad con los peregrinos (Sto. Domingo de la Calzada, los Falifos de Rionegro del Puente, numerosos hospitales extinguidos de la Via de la Plata y en otros caminos…)

Page 23: Cofradías Procesiones Peregrinaciones XIII Encuentro de Santuarios de España Santuario Virgen de Araceli, Lucena, septiembre de 2011.

PROPUESTAS PASTORALES

La importancia de la procesión en el santuario: un elemento a cuidar

La cofradía propia del santuario como “organizadora” de las procesiones que allí se celebran (ej. L´Hospitalité de Lourdes)

La cofradía como promotora de peregrinaciones, que la ayudan a entender y vivir su espiritualidad

¿Realizar peregrinaciones cofrades nacionales o internacionales?

Las cofradías como servidoras en peregrinaciones y santuarios nacionales o internacionales (Lourdes, Santiago, JMJ)

Un especial atención a los más desavorecidos: enfermos, ancianos, niños, jóvenes…