Cofinanciamiento de obras viales

11
MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BID INSTITUTO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, INDES MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES ( CIRCULAR Nº 49 ) ( CIRCULAR Nº 49 ) PATRICIO A. OPORTUS ROMERO, E-MAIL: [email protected]

description

 

Transcript of Cofinanciamiento de obras viales

Page 1: Cofinanciamiento de obras viales

MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BIDINSTITUTO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, INDES

MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

( CIRCULAR Nº 49 )( CIRCULAR Nº 49 )

PATRICIO A. OPORTUS ROMEROIng. Civil de Minas / MBA Marketing / Diplomado en Gerencia Social

Jefe de División de Gestión y DifusiónDirección Nacional de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas, CHILE

Santiago, Diciembre del 2010

PATRICIO A. OPORTUS ROMERO, E-MAIL: [email protected]

Page 2: Cofinanciamiento de obras viales

MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

RESUMEN

La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, han diseñado e implementado un beneficioso instrumento de co-financiamiento de obras viales (CIRCULAR Nº 49, del 31 de  Agosto de 2006), aplicables a obras de infraestructura vial, en los procesos de mantención, conservación, mejoramiento y/o construcción de éstas, sujetas a rentabilidad social y que permiten además, acceder a beneficio tributario, para el caso de las empresas privadas, que desean optar a ello.

Esta lógica de trabajo, ha permitido a la Dirección Nacional de Vialidad, disponer de recursos financieros adicionales, a los correspondientes por concepto de asignación sectorial y que precisamente provienen, del uso y aplicación del instrumento de aportes público-privados; utilizando para ello un Modelo de Gestión o simplemente estableciendo acuerdos entre las partes, que permitan financiar y/o co-financiar obras, basados en el grado de utilización que se le da a éstas; lo que se traduce en mejorar las condiciones de conectividad vial,  elevar los niveles de productividad de las empresas privadas, dadas las mejoras sustantivas en las obras existentes o simplemente la construcción de ellas, en aquellos espacios territoriales, donde no existían.

Ciertamente lo más trascendental desde la óptica pública, es precisamente mejorar las condiciones de vida de los(as) usuarios(as) que utilizarán tales obras.

De un universo de 41 convenios gestionados, 19 de ellos, corresponden a proyectos con aplicación del mecanismo de co-financiamiento de obras viales; lo que traduce en US$ 82 millones, de un total de US$ 211 millones; donde claramente la División de Gestión y Difusión de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, lideró un proceso modernizador, cuyos resultados están ampliamente respaldados, traduciéndose en un efecto multiplicador de buenas prácticas en materia de Gestión Pública Moderna.

1. INTRODUCCIÓN

PATRICIO A. OPORTUS ROMERO, E-MAIL: [email protected]

Page 3: Cofinanciamiento de obras viales

MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, ha diseñado e implementado un novedoso instrumento de co-financiamiento de obras viales, aplicables a puentes y caminos de uso público, sujetas a rentabilidad social y que permiten además, acceder a beneficio tributario, para el caso de las empresas privadas que desean optar a ello.

Esta lógica de trabajo, ha permitido a la Dirección Nacional de Vialidad, el poder disponer de recursos financieros adicionales para el ejercicio de su rol, mediante mecanismos de aportes, aplicando para ello un Modelo de Gestión o simplemente estableciendo acuerdos que permitan co-financiar obras, basados en el grado de utilización que se le da a éstas; lo que se traduce en mejorar las condiciones de conectividad vial, elevar los niveles de productividad de las empresas privadas, dadas las mejoras sustantivas de las obras existentes o simplemente la construcción de ellas, en aquellos espacios territoriales donde no existían.

Ciertamente lo más trascendental desde la óptica pública, es precisamente mejorar las condiciones de vida de los(as) usuarios(as) que utilizarán tales obras.

2. CO FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

2.1. CONTEXTO GENERAL

La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, tiene declarada la siguiente MISIÓN Institucional:

Mejorar la conectividad entre los(as) chilenos(as) y entre Chile y los países de la región, planificando, proyectando, construyendo, conservando y explotando oportunamente la infraestructura vial necesaria para el desarrollo del país y su gente, resguardando su calidad, promoviendo la equidad social, resguardando la seguridad vehicular y peatonal, dando sustentabilidad al medio ambiente e incorporando sistemáticamente tecnologías innovadoras en el ámbito vial y de transporte.

La ejecución de obras viales con aportes de los actores privados, era materia de discusión, análisis y reflexión por mucho tiempo en el Ministerio de Obras Públicas. En ese contexto, hasta el mes de agosto del año fiscal 2006, no existía claridad para el Servicio de Impuesto Internos, sobre la naturaleza de los aportes que las empresas privadas realizaban al financiamiento de las obras viales y por ende, se consideraba gasto rechazado.

En consecuencia, se puede afirmar que hasta esa fecha, no se disponía de reglas que dieran claridad a las empresas privadas en el manejo tributario de los aportes, lo que motivó al cuerpo directivo de los Ministerios de Obras Públicas, Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda a diagnosticar y por ende diseñar un instrumento legal -CIRCULAR Nº 49 del SII-, cuyo lanzamiento oficial se hace en el marco del programa Chile Compite, en el mes de septiembre del año 2006-, que permitiera reconocer la contribución que hacen las empresas del sector privado para la construcción y el mejoramiento de los caminos y obras viales de uso público, y cuyo correlato por parte del Estado, es reconocer esa inversión como gasto necesario para generar renta, en la medida que el aporte signifique una disminución en sus costos de operación.

La clara ventaja, de tener en plena operación el mecanismo de co-financiamiento de obras viales, ha permitido a la Dirección Nacional de Vialidad, entre otras cosas:

PATRICIO A. OPORTUS ROMERO, E-MAIL: [email protected]

Page 4: Cofinanciamiento de obras viales

MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

a) Adelantar obras que estaban planificadas para los años 2010, 2011, 2012 o 2013.

b) Existencia de casos, donde se han podido llevar a cabo obras, a partir del año 2009 (adelantamiento).

c) Adicionalmente, se pusieron en marcha obras, en caminos públicos que no estaban priorizados por la Dirección de Vialidad; en los cuales el aporte de las empresas privadas, corresponde a un significativo financiamiento del valor de las obras.

d) La existencia de una plataforma de negocios, donde la División de Gestión y Difusión de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP, lidera, planifica, coordina, gestiona y articula con la alta gerencia de las empresas privadas; así como también con las diferentes entidades del Estado de Chile; estableciendo una relación cercana, eficiente, eficaz, moderna, transparente y desburocratizada.

Llegar a esta exitosa instancia en la negociación de los proyectos viales, ha propiciado entre otras cosas, contemplar un re-diseño -versión 2.0- de la actual CIRCULAR Nº 49 y establecer una novedosa estrategia de intervención territorial, que impacta positivamente en los ámbitos: sociales (capital humano), políticos, tecnológicos, financieros, económicos, ambientales y técnicos.

2.2. BENEFICIOS

La CIRCULAR Nº 49 del SII, se aplica a la construcción, mejoramiento, mantención y conservación de obras viales.

Es un incentivo tributario, en donde el Servicio de Impuestos Internos, reconoce la actividad vial para producir renta.

Existe una disminución de los costos en logística y transporte, lo que se traduce en un aumento de las utilidades para la(s) empresa(s) y por ende un incremento de los impuestos para el Estado de Chile.

La liberación de recursos públicos; se traduce en la reasignación de éstos a otros proyectos con igual o mayor rentabilidad social; dada la naturaleza de los aportes producto del co-financiamiento público-privado.

2.3. REQUISITOS

PATRICIO A. OPORTUS ROMERO, E-MAIL: [email protected]

Page 5: Cofinanciamiento de obras viales

MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

El aporte, deberá financiar total o parcialmente la construcción, la mantención, el mejoramiento y/o conservación de los caminos y/o puentes.

Debe existir un Convenio de Aporte, entre la Dirección Nacional de Vialidad y la(s) empresa(s) privada(s), donde claramente se establecen los plazos, tipo(s) de obras, condiciones económica(s)-financiera(s), ambientales y todos aquellos aspectos necesarios de resguardar por parte del Estado de Chile y la(s) empresa(s) privada(s).

La Circular se aplica en caminos públicos.

Las obras, deben tener rentabilidad social, en los casos en que existe inversión pública.

La empresa, debe contar con un análisis financiero, que le permita comparar su estructura de costos de transporte con y sin proyecto, demostrando sus menores costos de transporte y carga.

2.4. NATURALEZA DE LOS APORTES

Los aportes que las empresas privadas, realizan para concretar el proceso de negociación, debe ser en alguna de las opciones que a continuación se mencionan:

Monetarios (pesos, unidades de fomentos), físicos (obras) o una combinación de los anteriores.

2.5. ASPECTOS SUSTANTIVOS

La amortización es gradual o acelerada, dependiendo de la vida útil de los caminos; la cual es establecida por la Dirección Nacional de Vialidad. También puede ser por la intensidad o finalidad para la cual se consideró el aporte.

El marco orientador inversional, es el Plan de Infraestructura para la competitividad.

El o los proyectos a financiar mediante la aplicación de la circular Nº 49, deben estar en la cartera de obras seleccionadas por la Dirección Regional y/o la Dirección Nacional de Vialidad.

Las variables claves a tener presente son: a) el tránsito diario medio anual (TDMA) y b) El peso de los vehículos que utilizarán la solución vial.

La utilización de herramientas computacionales, tales como: HDM-IV Chile, etc.

El cálculo de los aportes, está dado básicamente, teniendo presente los siguientes parámetros:

Tránsito diario medio anual (TDMS) y las diferencias de los costos logísticos CON y SIN proyectos.

2.6. DEFINICIÓN DE ROLES

PATRICIO A. OPORTUS ROMERO, E-MAIL: [email protected]

Page 6: Cofinanciamiento de obras viales

MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

En la definición de roles, es el liderazgo indiscutido que la División de Gestión y Difusión, ha logrado en dar a conocer y propiciar el uso de la Circular Nº 49 del SII.

Promover la herramienta de co-financiamiento vial, establecer contactos, levantar información, definir las características de obras y sus plazos, definir los aportes con criterio económico-financiero, desarrollar convenios cubriendo situaciones de riesgos para la Dirección Nacional de Vialidad y la(s) empresa(s) privada(s), controlar el avance físico y financiero de las obras, diversas materias de cumplimiento reglamentarias, según lo estable el convenio firmado entre las partes -Director Regional de Vialidad y Gerente General de la(s) empresa(s) privada(s).

Para el expedito ejercicio del cumplimiento de los objetivos, que la División de Gestión y Difusión se ha trazado, en el logro de sus metas semestrales y por ende anuales, resulta imperativo poseer las competencias (conocimiento + habilidades + actitudes) necesarias para el adecuado manejo gerencial en:

Negociación, conocimiento de los procesos y subprocesos de las áreas del negocio vial, políticas públicas, regionalización, evaluación de proyectos sociales, medio ambiente, participación ciudadana, etc.

También es clave en esta materia, la eficiente articulación con actores externos al Ministerio de Obras Públicas: Servicio de Impuestos Internos dependiente del Ministerio de Economía, Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación y Cooperación, Contraloría General de la República, Servicios descentralizados en el territorio del Ministerio de Obras Públicas y otras reparticiones públicas.

Vital y estratégica, es la relación con los socios pertenecientes a empresas privadas. Las negociaciones, siempre se han realizado con el máximo nivel jerárquico de las empresas privadas. Debido a que es el gerente general y el Director Regional de Vialidad, quienes firman el Convenio, el cual es el documento oficial que cierra el acuerdo entre las partes negociadoras y por ende contempla todos los aspectos jurídicos necesarios, para resguardar los intereses de ambos.

2.7. FLUJO DE OPERACIONES

Fig. Nº 2.1.: Flujo de Operaciones del Proceso de Negociación

PATRICIO A. OPORTUS ROMERO, E-MAIL: [email protected]

Page 7: Cofinanciamiento de obras viales

MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

2.8. TIEMPOS

Un proyecto nuevo de construcción, desde que se ingresa la ficha IDI a MIDEPLAN y se materializan los aportes, puede tomar 10 meses (considerando que ya se cuenta con el estudio de ingeniería). Sin embargo, un proyecto de conservación, que no requiere recomendación técnica económica, sólo gestionar el proceso de negociación de los aportes, implica un período de 59 días -valor promedio- en la tramitación del convenio.

En definitiva, el aporte será válido desde el punto de vista económico, si su valor es menor o igual al valor presente de todos los ahorros, durante la vida útil del proyecto. Considerando la alternativa de realizar el proyecto, se considera que se ahorra una cantidad $ X, la cual debe necesariamente ser mayor o igual al valor del aporte y menor o igual al monto del ahorro. Este valor presente de los ahorros, es el que el SII, podrá descontar como gasto amortizable durante su vida útil.

PATRICIO A. OPORTUS ROMERO, E-MAIL: [email protected]

Empresas Privadas

Solicitud

BeneficioTributario

Obra Vial

AnálisisNegociación

n

Convenio de Aportes

Page 8: Cofinanciamiento de obras viales

MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

La reflexión final, es que hoy se tiene una CIRCULAR modificada (versión V 2.0), la cual es más amplia y recoge muchas de las propuestas sugeridas por directivos de las empresas privadas. Este instrumento, ha propiciado un clima de real participación, involucramiento y creación de VALOR a la gestión institucional.

Están dadas las condiciones, para intervenir el territorio, con una lógica que no solo contempla la mirada vial, sino también el ámbito de los negocios para facilitar el incremento de los actuales niveles de productividad de las empresas privadas, mejorar las condiciones de conectividad de la red vial nacional y ciertamente, lo más importante, es crear las condiciones reales y tangibles para elevar el nivel de calidad de vida de las personas.

Fig. 2.1.: Plazos y actores del proceso

Plazos y Actores del proceso(tramitación del Convenio)

Revisión deConvenio

Revisión deConvenio

Preparaciónde

Resolución

Preparaciónde

Resolución

Autorizaciónde Aportes

Autorizaciónde Aportes

Resoluciónde

Aprobación

Resoluciónde

Aprobación

Jurídica DV Jurídica DV Dipres

DGOP

7 Días 11 Días 29 Días

12 Días

Plazo Total:59 Días

Interno 18 díasExterno 41 días

DGOP: Dirección General de Obras Públicas del MOP.

PATRICIO A. OPORTUS ROMERO, E-MAIL: [email protected]

Page 9: Cofinanciamiento de obras viales

MECANISMO DE CO-FINANCIAMIENTO DE OBRAS VIALES

3. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

3.1. CONCLUSIONES

Las gestiones institucionales realizadas a la fecha, utilizando el instrumento de co-financiamiento de obras viales, permiten concluir fehacientemente con un acuerdo negociado, que se traduce en un TRIPLE GANAR. En este contexto, GANAN las empresas privadas, porque pueden ver adelantadas sus obras y por ende acceder al beneficio tributario, GANA el Estado porque incorpora en sus arcas fiscales un componente financiero que es exógeno a las tradicionales fuentes de recursos públicos y GANAN las personas, porque harán uso de un camino que antes no existía; lo que se traduce en unir ciudades y/o pueblos en menores tiempos y por ende facilita la inyección de bienes y servicios a una determinada localidad.

El co-financiamiento de obras viales, es un instrumento que moderniza la gestión pública; lo cual se traduce, en una reducción de los tiempos por concepto de tramitación; así como también promueve un ambiente de confianza entre las partes negociadoras, con un significativo incremento en la eficiencia global de la operación y un rol más proactivo del Gerente Social en las Políticas Públicas.

3.2. REFLEXIONES

Pensar global actual local es la premisa básica para tener una visión cosmopolita, integradora y prospectiva de un determinado territorio.

No es posible entender y mucho menos comprender, que las fuerzas del desarrollado, están en un solo lado de la mesa, esto obliga y por ende motiva a desdoblar esfuerzos que van en la línea de crear las mejores condiciones para la ciudadanía. Esto se debe traducir necesariamente, en gestionar trabajos en EQUIPOS, aplicar conocimientos con Valor Agregado, Innovar constantemente y mantener un diálogo abierto y franco con todos los actores que se involucran en el proceso propiamente tal, es decir, desde el indicio de las negociaciones hasta la evaluación ex post de las obras viales.

La reflexión final, es que hoy se dispone de una CIRCULAR modificada, la cual es más amplia y que ha recogido muchas de las propuestas de los directivos de las empresas privadas. Este instrumento, ha propiciado un clima de real participación, involucramiento y creación de VALOR a la gestión institucional.

Están dadas las condiciones, para intervenir el territorio, con una lógica que no solo contempla la mirada vial, sino también el ámbito de los negocios para propiciar un crecimiento en los niveles de productividad de las empresas privadas, mejorar las condiciones de conectividad vial, y ciertamente, lo más importante, es crear las condiciones tangibles para elevar los niveles de calidad de vida de la ciudadanía.

PATRICIO A. OPORTUS ROMERO, E-MAIL: [email protected]