Cócteles vanguardistas con tónica Fever Tree

2
EMPRESA Fever-Tree 026 Septiembre ‘12 La compañía británica Fever-Tree pone a disposición del barman una gama de tónicas premium elaboradas con ingredientes naturales procedentes de pequeños productores seleccionados de todo el mundo. Por su calidad son un ingrediente perfecto para la alta coctelería. Y buena muestra de ellos son esto dos combinados de Héctor Henche, que al frente del joven equipo de barmans de FizzBartenders, está revolucionando el mundo de la coctelería en Barcelona. Además, les ofrecemos un artículo de este barman en el que reflexiona sobre el presente y futuro de la coctelería. Cócteles vanguardistas con tónicas Fever-Tree Dos originales propuestas de Héctor Henche, de FizzBartenders H asta hace no mucho tiempo encontrar un establecimien- to donde poder degustar un buen mojito o un gin&tonic era sinónimo de descubrir el significado de la palabra utopía. Hoy, además de abundar los locales que ofrecen una amplia y acertada carta de cócteles y barmans sin ataduras que experimentan con atrevidas mezclas, se aplican técnicas de in- novación gastronómica con el fin de presentar un combinado contemporáneo, que se adapte al gusto del consumidor. Del gin&tonic en vaso de tubo al “Nitro Mojito” (en la imagen) sin escalas. Aquel mojito de La Bodeguita que Hemingway presentó al mundo jamás pensó en que iba a derivar varias décadas des- pués. La tendencia molecular dentro del mundo de la coctele- ría, donde el uso del nitrógeno líquido comienza a extenderse y existen alumnos aventajados (como nuestros chicos de Fizz) ha dado como resultado ese “Nitro Mojito” que mencionaba antes. Sin embargo, las líneas de trabajo e investigación en la cocte- lería son más. El uso del CO 2 junto con sifones y jeringuillas, la denominada “liquid kitchen”, aquella que emplea ingredientes culinarios, como por ejemplo, los picantes o diferentes hierbas aromáticas, como la salvia e incluso la ya tan común albahaca... Sin olvidar la cocina vintage, gracias a la cual se recoge del baúl de los recuerdos viejas recetas para elaborar cócteles. Las modas son el preludio de la condena de una tendencia, de un tema, de un objeto y ¿por qué no de la coctelería? Existe la creencia de que, por ejemplo, el gin&tonic puede ser víctima de

description

Propuesta de cócteles vanguardistas de Fizz Bartenders

Transcript of Cócteles vanguardistas con tónica Fever Tree

Page 1: Cócteles vanguardistas con tónica Fever Tree

EMPRESAFever-Tree

026Septiembre ‘12

La compañía británica Fever-Tree pone a disposición del barman una gama de tónicas

premium elaboradas con ingredientes naturales procedentes de pequeños productores

seleccionados de todo el mundo. Por su calidad son un ingrediente perfecto para la alta

coctelería. Y buena muestra de ellos son esto dos combinados de Héctor Henche, que al

frente del joven equipo de barmans de FizzBartenders, está

revolucionando el mundo de la coctelería en Barcelona.

Además, les ofrecemos un artículo de este barman

en el que reflexiona sobre el presente y futuro de

la coctelería.

Cócteles vanguardistas con tónicas Fever-Tree

Dos originales propuestas de Héctor Henche, de FizzBartenders

Hasta hace no mucho tiempo encontrar un establecimien-to donde poder degustar un buen mojito o un gin&tonic era sinónimo de descubrir el significado de la palabra

utopía. Hoy, además de abundar los locales que ofrecen una amplia y acertada carta de cócteles y barmans sin ataduras que experimentan con atrevidas mezclas, se aplican técnicas de in-novación gastronómica con el fin de presentar un combinado contemporáneo, que se adapte al gusto del consumidor. Del

gin&tonic en vaso de tubo al “Nitro Mojito” (en la imagen) sin escalas.

Aquel mojito de La Bodeguita que Hemingway presentó al mundo jamás pensó en que iba a derivar varias décadas des-pués. La tendencia molecular dentro del mundo de la coctele-ría, donde el uso del nitrógeno líquido comienza a extenderse y existen alumnos aventajados (como nuestros chicos de Fizz) ha dado como resultado ese “Nitro Mojito” que mencionaba antes.

Sin embargo, las líneas de trabajo e investigación en la cocte-lería son más. El uso del CO2 junto con sifones y jeringuillas, la denominada “liquid kitchen”, aquella que emplea ingredientes culinarios, como por ejemplo, los picantes o diferentes hierbas aromáticas, como la salvia e incluso la ya tan común albahaca... Sin olvidar la cocina vintage, gracias a la cual se recoge del baúl de los recuerdos viejas recetas para elaborar cócteles.

Las modas son el preludio de la condena de una tendencia, de un tema, de un objeto y ¿por qué no de la coctelería? Existe la creencia de que, por ejemplo, el gin&tonic puede ser víctima de

Page 2: Cócteles vanguardistas con tónica Fever Tree

027Septiembre ‘12

coctelería

INGREDIENTES:2 gajos de mandarina con piel, 1,5 fresones, 1 hoja de albahaca, 2,5 cl de zumo de limón, 2 cc de azúcar, 5 cl de ginebra (preferible-mente Gin Mare), y Fever-Tree Mediterranean Tonic Water (20 cl).

En un vaso tipo highball se majan los fresones, la mandarina y la albahaca junto con el zumo de limón y el azúcar. Se le añade la ginebra, hielo pilé y, finalmente, la Fever-Tree Mediterranean Tonic Water. Se decora con una hoja de albahaca fresca.

INGREDIENTES:2 cc de mermelada de naranja amarga; 3 cl de zumo de limón; 1 cc de azúcar; 5 cl de ron y Fever-Tree Premium Ginger Beer (20 cl).

En un vaso tipo highball se disuelve la mermelada de naranja junto con el limón y el azúcar, se le añade el ron y se llena el vaso de hielo. Acabamos con el botellín de Fever-Tree Premium Ginger Beer y decoramos con un twist de naranja y una rodaja de jengibre.

su propio éxito. Además, este tipo de “boom” es caldo de culti-vo para caer en la relajación y descuidar esos detalles que mar-can la diferencia entre un trabajo profesional y uno aficionado.

Como parte implicada, no vale que el público acepte cualquier cóctel: se merece mi mejor creación. Yendo de la mano con el mundo de la restauración podemos controlar el “boom” me-diático que experimenta la cultura del cóctel y en concreto el favorito de la Reina Madre de Inglaterra y darle una base para que perdure en el tiempo.

El consumidor sabe si le gusta o no lo que está bebiendo, no se para a pensar si la mezcla y las cantidades son las ade-cuadas. Los bartenders tenemos la misión de educar su pala-dar, presentarle nuevos sabores e invitarle a experimentar con múltiples combinaciones. Sin embargo, para no caer en un academicismo coctelero, es importante recordar que debemos seguir escuchando lo que tiene que decir la persona que está al otro lado de la barra. Resulta obvio que estamos asistiendo al aterrizaje de una cul-tura del cóctel que la sociedad acepta e introduce en sus há-

bitos cotidianos. El Cosmopolitan y el Mojito, por señalar unos cócteles, son consumiciones a la orden del día a la hora de atacar la noche. Locales sofisticados, bares de toda la vida y establecimientos de consumo única y exclusivamente de cier-tos destilados copan las esquinas de las principales ciudades del país. Consumir un buen combinado se ha convertido en uno de esos pequeños placeres de la vida que a uno le hacen feliz.

El consumidor, cada vez más ilustrado, valora cada paso que se da en la elaboración de su cóctel. Los bartenders lo sabemos, y nos esmeramos en preparar el mejor combinado. De la reducida oferta se ha pasado a un abanico de posibilidades que aún no ha dado tiempo a conocer y muchos menos las combinaciones que de ellas se deriva. Todavía hoy es difícil saber para el consumidor que le sienta mejor a cada una de las bebidas que le ofrecen en la barra. Cuando logremos dar el salto de ese desconocimiento y el consumo siga generalizado podremos decir que la moda pasó y que la cultura del cóctel es una realidad en España.

ICC (Fever-Tree) Tel. 932 531 210 www.fever-tree.esFizzBartenders [email protected] www.fizzbartenders.com

Mediterranean Fizz Ginger Beer: Marmalade Cooler