Coches de época

6
COCHES DE ÉPOCA

description

Exposición de coches antiguos en la Diputación de Córdoba

Transcript of Coches de época

Page 1: Coches de época

COCHES DE

ÉPOCA

Page 2: Coches de época

Una colección privada formada por 21 coches de época de principios del siglo XX, concretamente de 1902 a 1938, puede verse estos días, hasta el 11 de abril, en el Patio Barroco del Palacio de la Merced gracias a la labor de restauración llevada a cabo por el propietario de 20 de los coches expuestos, Ildefonso Ramírez.

Esta colección, que se expone por primera vez, es el resultado de un trabajo de restauración realizado desde hace 29 años por Ramírez, labor que le ha permitido reunir un total de 48 vehículos de diferentes proceden-cias. De hecho, se ha dado el caso de tardar unos cuatro años en poner a punto alguno de sus coches. “Lo que ocurre es que siempre estoy liado con tres o cuatro, nunca con uno”, explica. A Idelfonso la pasión por coleccionar coches de época le viene de pequeño, cuando comprobó que él mismo era capaz de arreglar uno de éstos. Y tanto. A él le llegan prácticamente hechos chatarra, a la que consigue darle forma para que luzcan como estos días lo están haciendo en la Diputación cordobesa.

Ramírez ha destacado que la muestra la componen varios Ford T, Ford A, tres vehículos de la Fábrica Hispano-Suiza, dos coches Dion Boutton de principios de siglo, Rolls –Royce, Packard, Peugeot, Buick, Panhard-Levassor y Oldsmobile.

Entre las curiosidades de la colección destaca la presencia de un coche de bomberos de 1914 o el primer vehículo que se matriculó en Córdoba, el Dion Boutton CO-1 de 1904, propiedad de José Gallardo. De todos los vehículos destaca su buen estado de conservación, que ha permitido que hoy sigan en funcionamiento y que hayan llegado al Palacio de la Merced por sus propios medios.

Como dato curioso, éste asegura que a lo largo de su vida ha dejado a muchos amigos en el camino por ne-garse a prestarles alguno de estos vehículos para casar a una hija o una sobrina. “Cuesta mucho restaurarlos para que luego te los devuelvan destrozados”, espeta. Nunca, salvo en cuatro o cinco ocasiones, ha cedido la utilización de uno de sus coches de época para bodas.

Hispano Suiza

Placa Hispano-Suiza, las banderas nacionales españoles y suizos uni-dos por dos alas

Emblema del Hispano-Suiza: la ci-güeña, en honor a una escuadrilla francesa de aviación equipada con motores Hispano-Suiza, la cual ha-bía destacado por sus victorias en la guerra con unos cazas que tenían pintados este ave en el fuselaje de los aviones. Cuando en 1917 murió en combate uno de los pilotos más destacados de la aviación aliada, Georges Guynemer, miembro de la citada escuadrilla de las cigüeñas, Hispano-Suiza en homenaje al hé-roe, adoptó la cigüeña como mas-cota de la marca. Hoy día se dedica a la actividad aeroespacial.

Page 3: Coches de época

Rolls Royce

El emblema muestra una dama alada, una platea-da estatuilla que nunca ha sido de plata maciza. El Phantom de 1910 tenía un emblema plateado; después se ha hecho de aleaciones de cobre, cinc y níquel, y más recientemente, de acero inoxidable. Se creó el emblema por una manía que empezó en 1910, cuando los propietarios de Rolls-Royce colo-caban sobre sus venerables automóviles a sus mas-cotas, como un gato negro, un muñeco grotesco o un policía. Desde 1911, casi todos los vehículos Rolls-Royce han llevado la estatuilla alada. Una notable excepción es el automóvil ceremonial de la reina Isabel II, que tiene una figura de acero de San Jorge matando al dragón

Ford T Modelo T. Coche de bomberos.

Page 4: Coches de época

Dion Bouton Modelo Tonete 1.904

Dion Bouton Modelo Torpedo 1.902

Todo el mundo conoce los nombres de De Dion y Bouton, pioneros del automóvil. Y si algunos incluso pueden precisar que fueron los inventores de una particularísima disposición de los elementos componentes del tren trasero de los automóviles con ruedas independientes, el cual siempre que se utiliza recibe el apela-tivo de «puente De Dion», raros son los que conocen el pasado motociclista de la marca De Dion-Bouton.

Page 5: Coches de época

Panhard Levasso Modelo X17 SS. 1.912

Peugeot Modelo Torpedo 1.923

Page 6: Coches de época

El Ford T apareció en el mercado el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante, muy barato y fácil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dólares estadounidenses en 1908 (el precio caía cada año), para 1920 la gran mayoría de conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa.

Ford 1.930 Modelo Jardinera

Ford Modelo T 1.915