cOc 77

28

description

 

Transcript of cOc 77

Page 1: cOc 77
Page 2: cOc 77

Viga Fisurada:

Nos remitimos a los criterios de publicación pub-licados en el anterior número y que aparecen en

la página web. Envía tus artículos a:

Para la realización de esta portada no ha sido dañado ningún animal. La instántanea la tomó Fernando A. Ramírez y lo hizo por voluntad pro-pia. Fueron invertidos miles de euros en cien-tos de piezas gigantes de Lego. Hubo que pa-garle un ridículo sueldo al operario robot que

edificó las letras. La foto fue tomada en condiciones normales, con rachas de viento de 500km/h y con un sol de justicia.

A todos los participantes del concurso de monólogos.

A todos los que organizaron la semana de la ingeniería.

A la Tuna de caminos por su tercera posición en el Certa-men de Tunas y premio a la

Tuna más simpática.

suspender 2 de sus 3 obras

A los que ensucian el césped. Gamberros.

A los primates que se dedi-can a “adornar” carteles de las asociaciones con mocos y obscenidades. Bienveni-dos a la universidad.

A los que dejan las bande-jas sin recoger en la ca-fetería.

A los que insultan gratui-tamente, tratan de adoc-trinar y se creen mejores que nadie.

A Teatro en Canal, por

LA ENCUESTA Utilización favorita del líquido

del yogur natural.

La NuevaEncuesta

(la podéis encontrar en la pestaña “Poll” de nuestra página de Facebook)

Síguenos en facebook, twitter o tuenti

¿Qué traje crees que deberían llevar los catedráti-cos para poder diferenciarlos de los demás profe-sores?

• Astronauta• Traje de luces• Árbitro• Enfermera militar• Esquimal• De sevillana

Como excusa para en-tablar conversación con un futuro ligue 14%

Solo bebo para visu-alizar parametriza-ciones en Métodos 15%

Mezclarlo con cemento y arena para conseguir un mortero más resis-tente 36%

Como afrodisíaco 7%

Para provocar c o r t o c i r c u i t o s en el laboratorio de electrotecnia 14%

Bebérmelo acompañado de C6H5-CH4, está riquísimo

Jaime Sastre Ayuso: tío gracioso. Ya lo era su padre, y el padre de su padre, y así durante generaciones.

Resultado definitivo y determinante tras la cantidad de votos recibidos, unos quince mil trescientos vein-tidós coma setenta y cinco. Sin rimas y aproximada-mente. Las altas esferas de la Escuela han quedado satisfechas, tanto, que ya han comenzado a experi-mentar los poderes unificadores del producto lácteo en grietas, en averías radiactivas y como sustituto del vinagre en ensaladas. Incluso, comentan, las voces que cuchichean en mi cabeza, que los urinarios mas-culinos se han desprendido de los malos olores sus-tituyendo los ambientadores por este líquido mágico de yogur. De fresa, preferiblemente. Para sabores los colores. Y viceversa. Y la inversa al cuadrado también.

14%

Podéis ver su monólogo en la web.

Page 3: cOc 77

Aquí estamos otra vez, tras reciclarnos y en pleno relevo generacion-al, y felices de poder daros lectura para ir al baño, que las puertas y sus muy filosóficas y profundas reflexiones, debates e ingenio a raudales, no se actualizan mucho.

En primer lugar, quiero felicitar a Don Jaime Sastre Ayuso, que es amigo mío y que tiene mas gracia que toda Andalucía, el flamante y carcajeante ganador del concurso de monólogos que organizó hace algunas semanas el grupo de Teatro en Canal, esa gente tan salá, que además han estado de Bolo en Burgos representando la archifamosa “Las Siete Sillas”, adornán-dola con las ricas morcillas* locales. Además, planean continuar con la gira por Valencia. Y hablando de teatro, en la página de la UPM tenéis las fechas y horarios de las diversas obras que presentan los grupos de cada una de las escuelas de esta universidad al XX Festival de Teatro de la UPM, siempre recomendables. No sé a vosotros, pero tanta x tan mayúscula y tan junta a mí me da, como mínimo, curiosidad.

Me gustaría también agradecer al profesorado por su interés en mostrar su opinión en temas controvertidos, aunque lo hagan de forma anónima. Deberíamos aprender algo más que fórmulas y normativas en una Universi-dad, vamos, digo yo. Aunque será que la excepción confirma la regla, pero algo es algo, menos da una piedra, más se perdió en la guerra y volvieron cantando.

Dado que la mitad de la escuela habrá estado de viaje cuando salga esta vuestra revista, os citamos para el siguiente número, que será entera-mente a color si el tiempo y los presupuestos del estado lo permiten, para que nos mandéis fotos y relatos de vuestras experiencias ingenieriles, in-geniosas e ingentes (cantidades de estupefacientes) en los viajes que nos brinda la Escuela. Quisiéramos aclarar que los motivos de no incluir la lista musical en el anterior número fueron por ser este excesivamente largo y repetitivo respecto al anterior. En este número encontraréis:

Energía positiva, negativa y nuclear.Mentiras que se creen verdades.Mi barba, descontrolada, toma el control.Y sí, amigos, Rafael Heras.

Como siempre, reservo un cachito de esta página de máquina de escribir a esos grandes desconocidos: los bolonios. Seáis de ingeniería civil y te-rritorial, de ingeniería de materiales o simplemente seáis, aquí cabéis to-dos. Tenemos mucha vaselina. Son muchos años aquí, como para no estar preparados. Y recordad, si os vais al desierto, no llenéis de polvorones la cantimplora.

*En el mundillo del teatro, chascarrillos y chanzas introducidas en el guión a cuenta y riesgo de los actores, sin conocimiento por parte del resto. Que hay que explicarlo todo.

EDITORIAL MADRID

ABRIL 2011

DIRECTOR Miguel Gómez Donoso COMITE DE REDACCIÓN Alejandro Bermúdez, Mer-cedes Giménez, Miguel Gómez, Belén Lantero, Ignacio Martín PRODUCCIÓN Alejandro Ber-múdez, Ignacio Martín DISEÑO Y MAQUETACIÓN Miguel Bermejo, Alejandro Bermúdez, Mercedes Giménez, Miguel Gómez, Belén Lantero, Andrea Trigo. DISEÑO WEB Miguel Ber-mejo COLABORADORES Academia Castiñeira, Banco Caminos, Demarcación del C.C.C.P.

Page 4: cOc 77

DELEGACIÓN INFORMA

Hola a todos. Esta vez tenemos mucha más información que daros, espero no aburriros.Empecemos por lo realizado, y vayamos directamente a lo importante. En la comisión de Plan de Estudios se sigue avanzando reunión a reunión en los programas de las distintas asignaturas de los grados y máster. Básica-mente se están amoldando los créditos a lo aprobado en las fichas. Os recuerdo que estas estaban muy acotadas

por las órdenes ministeriales en diversos puntos. Esto lo comento para aquellos que se preguntan cómo permitimos cier-tas cosas. Por ejemplo, si el Ministerio obliga a tener Empresas como materia básica no podemos llevarle la contraria. Otras veces los alumnos discrepamos en ciertos puntos pero al encontrarnos sin apoyo no podemos hacer nada. Véase nuestra petición de existencia de horarios de mañana y tarde, como este año. Al que le toca por la tarde y no quiere le parecerá bien, pero a los alumnos que necesiten trabajar y su horario sea incompatible con ello no. Pero como ya he dicho, a partir del próximo curso 1º del Grado será por la mañana y 2º por la tarde solamente.

En otro tipo de cosas, ya se está llevando a cabo el sistema PISADO promovido por la UPM para la realización de quejas. En algunos cursos ya se han empezado a utilizar. Es muy simple, ante cualquier problema surgido (revisiones incorrectas, incumplimiento de horarios…) te acercas a Delegación y rellenas un formulario. Se toman tus datos en una parte que se recorta pero que no se entrega de modo que es anónimo pero a la vez impedimos que una persona ponga tres PISADOs por un mismo problema.

También hemos creado otro tipo de formulario para recoger información sobre los robos realizados en la Escuela, sea en el parking o dentro del edificio. Cualquier persona, alumno o no, que haya sufrido un robo, se puede acercar para rellenarlo. Si hay una copia de denuncia mejor. El fin de esto es agrupar los hurtos de modo que quede patente la existencia de un grave problema, no pequeños hechos aislados.

Por otro lado esto deriva en una pequeña coyuntura de que queremos saber vuestra opinión. ¿Qué tipo de soluciones estamos dispuestos a asumir? No es un tema simple. En Teleco se dispusieron cámaras y los datos son claros, dismi-nuyeron considerablemente los robos. En la página web de Delegación (www.delegacion.caminos.upm.es) vamos a abrir un foro de debate sobre el tema. Nos gustaría que participáseis.

Por cierto, en la página web estamos intentando introducir elementos para que estéis más informados de todo tipo de cosas. Incluso hemos puesto unos pseudo-blogs de algunos delegados para que podáis saber en qué consiste el día a día de un representante de alumnos.

Cambiando de tema radicalmente, en el pasado Claustro, la Defensora Universitaria aclaró y reiteró, que en las re-visiones de exámenes NO se puede bajar la nota.

Con esto os dejo, no sin recordaros una vez más que hay muchos objetos perdidos. Como avisamos, la tanda de este invierno se va a dar a la beneficencia. (Asombra que alguien pierda unas gafas y no las busque).

Delegación de Alumnos.

Page 5: cOc 77

LA ENTREVISTA CAÓTICAE n esta ocasión y tras todo lo ocurrido en

Japón decidimos entrevistar a Juan Anto-nio González, profesor de la asignatura de Energía Nuclear que se jubila tras más de

20 años dando clase en la escuela y 40 dedicado únicamente a la energía nuclear. Antes de la en-trevista nos enseñó los laboratorios de la Escuela y nos mostró cómo se mide la radiactividad del agua, la comida y el ambiente.

correOcaminos: No sé si la gente sabrá que existe una asignatura de especialidad que trata sobre la energía nu-clear, háblenos de ella.

Jose Antonio: La asignatura se imparte en sexto curso, como op-tativa de Hidráulica y energética.Se explican los fundamentos de las centrales nucleares, la gestión de residuos radiactivos así como las aplicaciones de la energía nuclear a la ingeniería civil.

cOc: Con todo lo que está ocu-rriendo en Japón, el debate sobre la energía nuclear está abierto. ¿Qué opina usted de lo sucedido tras el tsunami en la central de Fukushima?

JA: Los fallos en la Central de Fukushima se han produ-cido por no haber tenido en cuenta unas condiciones más realistas de la intensidad de los terremotos y tsunamis en Japón. La central soportó el terremoto, que era de mayor intensidad, pero el suministro eléctrico exterior y de emergencia no soportó el tsunami. Las consecuencias que se han producido son las derivadas esencialmente del fallo de falta de previsión.

cOc: Aún sabiendo que no se repetirá el accidente de Chernóbil, ¿no es muy arriesgado construir centrales nu-cleares en un país tan pequeño como Japón sabiendo que no puede permitirse el lujo de evacuar grandes ex-tensiones de terreno como la U.R.S.S.?

JA:Japón necesita la energía para desarrollarse y todas las alternativas las han estudiado y analizado. En su mo-mento esta alternativa era válida y en la actualidad tiene más de un 20% de energía nuclear para no depender de los combustibles fósiles, que ha de adquirir del exterior.

cOc: Entonces aquí entran los intereses de los que mane-jan la economía, ¿no?

JA: En Japón el ministro de economía es el que lleva la energía nuclear. La economía y la energía dependen del mismo organismo. La seguridad es un problema serio por eso hay que aprender siempre.

cOc: ¿Es posible que la radiactividad vertida en este accidente llegue a nuestro país en proporciones impor-tantes?

JA: A finales de marzo se detectó yodo-31 en aire en nuestro país. La concentración detectada es insignifi-cante (10^-3 Bq/m^3) y se reducirá de forma rápida. La radiactividad en muestras de alimentos y agua potable es muy improbable que llegue a nuestro país porque no obtenemos productos de este tipo de Japón.

cOc: Ventajas y desventajas de la energía nuclear.

JA: La energía nuclear es una alternativa al problema energético, viable y actual.Tiene como ventajas los precios razonable-mente estables y que no vierte CO2 y como inconvenientes los residuos de alta activi-dad y el pánico que generan por descono-cimiento de los efectos de la radiactividad.

cOc: ¿Qué riesgos supone? ¿Son admisi-bles?

JA: En este caso, en Fukushima se ha producido un ac-cidente por una mala planificación tecnológica porque se diseñó en el año 1960 con las características que definió el Gobierno de Japón a los americanos calculando un te-rremoto y un tsunami de menor nivel que los producidos. Por eso tecnológicamente este riesgo podría haberse evi-tado con una buen planificación.

cOc: Pero se dice que se producen muchos incidentes en las centrales a lo largo del año

JA: Un incidente puede ser que se cale un coche, un pinchazo o que se haya descuidado el mantenimiento. En una central no es lo mismo que un accidente. Que te falle una válvula puede ser un mal. Si una rata come un cable y el sensor salta es un incidente. Si hay 3 métodos de protección fallará uno. Se estudia para que no vuelva a ocurrir. Pero eso no es un accidente. Todo está regulado y estudiado.

cOc: ¿Merecen la pena los riesgos en proporción a los beneficios que proporciona?

JA: En la primera clase de nucleares que doy a lo mejor tendría que referirme a la historia. Hace 140 años con-denaban por herejes, por brujos a los que usaban car-bón. Esto era porque no sabían utilizarlo y moría gente. ¿Es condenable el carbón como fuente de energía o el mal uso del mismo? Aquí a lo mejor pasa algo parecido. Es una energía que está ahí, hay gente que apuesta por ella y merece la pena.

Nucelar, la palabra es nucelar.

Page 6: cOc 77

cOc:¿Cree que la energía nuclear puede darnos inde-pendencia energética?

JA:Creo que se ha de apostar por todas las energías y no apostar solo por una. La revolución del desarrollo implica un bienestar que se mide por el consumo de energía. La pregunta es si la juventud está dispuesta a que el desar-rollo del bienestar no esté unido a la energía. Mientras así sea habrá que buscarla.cOc: ¿Por qué empezó a usarse una energía que produce unos residuos tan problemáticos?

JA: La energía nuclear genera residuos, como las minas, escorias, lluvia ácida y cenizas de una central de carbón; el CO2 y los compuestos orgánicos cancerígenos deriva-dos de la combustión del petróleo y gas etc. No tienen por qué ser excesivamente problemáticos.

Se almacena, se guardan. Aún no se pueden destruir pero cualquier avance supone unas consecuencias y un tributo que pagar. ¿Qué energía no tiene un tributo? Si el combustible quemado se puede almacenar no supone ningún problema. Lo que sí supone un problema es que el concepto de peligroso está relacionado con el de desconocimiento o cuando hay miedo o pánico. Eso no hay manera de controlarlo.

El carbón produce más radiactividad al quemarse que las centrales nucleares, en los hospitales hay material ra-diactivo que se utiliza para curar el cáncer o para el diag-nóstico de enfermedades. Son avances. La gente quiere mejorar la calidad y se van empleando nuevas cosas.

¿Qué hay fallos? No me cabe la menor duda. Pero hay que aprender de los errores.

Lo que me dices de la nuclear yo podría decir “podríamos no haber construido coches porque quemar petróleo es una burrada que provoca alergias, enfermedades, etc”.

cOc: ¿Qué piensa sobre el futuro de la energía nuclear? ¿Deben cerrarse las centrales?

JA: Todas las energías son necesarias. Mi opinión es que no.

cOc: ¿Qué opina de otras fuentes de energía como las renovables?

JA: Las energías renovables son necesarias pero debe estudiarse su impacto desde que se fabrica hasta que son completamente eliminadas y restaurado el terreno donde se encuentran.Cualquier energía es perfecta para cualquier país siem-pre que sea sostenible.

cOc: ¿Cree que puede conseguirse la fusión nuclear? ¿Sería la fuente definitiva de energía?

JA: De momento se consigue durante medio miliseg-undo. Actualmente es cara e inviable, en un futuro los avances pueden sorprendernos. No tengo “una bola de cristal”. El ingenio humano siempre ha superado la ima-ginación de las personas.

“ Si las barbas dieran rigidez las utilizarían en estructuras”, declara Méndez, en respuesta a las gor-dísimas acusaciones de un compañero de su propia cátedra. Isómetrica declara la guerra a caballera.

La LFP confirma que se jugará un quinto clásico en las instalaciones deportivas de la ETSI Caminos.Tras los resultados de los últimos en-cuentros, se acordó por parte de ambas directivas jugar un quinto partido a cara descubierta en un campo neutral y en condiciones que satisfacieran a ambas partes. La elección de los cam-pos de una escuela de la Politécnica de Madrid ha sorprendido a todos. Sin embargo, el director de esta casa ase-gura que nuestras instalaciones depor-tivas tienen más césped que todos los campos de lituania juntos y que no iba a dejar a su amigo Florentino Pérez en

además, conocí a Shakira por un cartel que vi pegado en las calles de Mala-saña cuando estuve de fiesta con mi amigo Sergio Ramos” declaró Piqué.

Mourinho, por su parte, dice estar en-cantado con los socavones y grietas de los campos deportivos que “fa-vorecerán el espectáculo”. Sin entrar en la guerra dialéctica, Pep Guardiola declaró que “la Politécnica siempre ha sido un rival muy duro” dado que, como es sabido, se matriculó

El PP asegura que la prensa universitaria manipula la in-formación.

Tras las acusaciones recibidas por parte del partido de las aves marinas, diferentes directores de prensa de medios universitarios han respondido con dureza:

“Yo a mis colegas les llamo hi-joputas y a la quinta cerveza todo olvidado”.

“Lo que pasa es que el director de la escuela se llama Pepe, y como las abreviaturas son muy moder-nas, han caído en el error de pen-

Page 7: cOc 77

Mi paso por caminos, por Samir Awad Núñez

Siempre he dicho que antes de acabar la carrera quería escribir al menos un artículo para que me publicaran en el Correocaminos y en eso estoy, aprovechando que ahora tengo un buen rato para

escribir sin prisas.Después de tanto tiempo esperando este momento,

no tengo muy claro lo que quiero escribir, así que a ver qué sale…

Empecé hace ya tiempo la carrera y aún así para mí es como si la hubiera empezado ayer mismo. Se me hapasado volando. Aun me acuerdo perfectamente de cuando conocí a mi primer amigo en Caminos, Borjita, porque los dos nos habíamos perdido buscando el aula donde teníamos la primera clase (fuimos igual de tontos y acabamos en la zona noble cuando andábamos bus-cando el aula 45). Esa primera clase fue de dibujo, esa asignatura que me gustó tanto que me pasé tres años con ella (a pesar de ser lo que más estudiaba) para dis-frutarla todo lo que se podía. Por suerte, después no ha habido ninguna asignatura que se me resistiera a ese nivel. Además, la Escuela resultaba un poco como un primer contacto con el mundo real. Al menos, para mí lo fue. Me resultaba como salir de la burbuja que represen-taban mi colegio, mi barrio, etc. Está claro que al final sólo era una burbuja más grande y menos “agresiva” que el mundo real y eso lo estoy viendo ahora que he tenido que empezar a “buscarme la vida” para trabajar. Pero bueno, al final he tenido suerte y he encontrado una beca en la que estoy muy a gusto, pero me ha costado mucho esfuerzo.

Esto tampoco es que haya sido un camino de rosas, he tenido grandes dificultades como casi todo el mun-do: me costó muchísimo adaptarme a la Escuela, a la forma de estudiar (en realidad a estudiar, porque hasta el bachillerato tampoco es que me matase, yo era más de mirarme alguna cosilla el último día), a los profesores que en primero resultaban tan distantes, a pasar a ser “un número de matrícula”, etc. Vamos, que el primer año lo pasé francamente mal… Menos mal que conocí a per-sonas que me acompañaron y me siguen acompañando desde entonces. Por esta época fue también cuando conocí la Facul-tad de Historia, a la que comencé a acudir porque el ambiente en la biblioteca de Caminos me resultaba algo insoportable. Y rápidamente trabé amistad con gente de allí.

Hago en todo momento mucho hincapié en la gente que fui conociendo porque con-sidero que lo más importante en cualquier ámbito somos las personas que participa-mos en él. Siempre hay gente mejor que otra o, simplemente, con la que nos entendemos mejor y con la que nos entendemos peor. Hay puntos de vista muy dispares y más en un lugar como la universidad donde cada uno viene de sitios tan diferentes, pero siem-pre hay cosas que aprender hasta de la gente con la que “chocamos”. Desde luego que no todo el mundo es bueno, también hay gente que se pretende aprovechar del trabajo de los demás, que hace lo que sea por con-seguir lo que quiere o que no concibe más mundo que la Escuela y llega incluso a decir que los demás perdemos el tiempo por realizar actividades que, en principio, están completamente fuera del ámbito de la ingeniería.

Pero, por suerte, la gente con la que me he juntado más no era así y es con lo que me prefiero quedar. A lo largo de la carrera, siempre haces nuevas amistades, te vas juntando más con una gente que con otra, con algunos pierdes el contacto y lo retomas al cabo de los años, etc. Pero siempre hay gente que se queda a tu lado, que te ayuda en todo lo que puede y a los que al final consideras AMIGOS de los que sepueden contar con los dedos de una mano.

Este año, además, con la cosa de que algunos de mis ami-gos han acabado la carrera, se nota especialmente su im-portancia y se les echa en falta, aunque me alegro mucho porellos por el hecho de haber acabado la carrera y haber encontrado trabajo con mayor o menor dificultad. No pongo nombres, pero sabéis quienes sois. Bueno, sí, ¡qué coño! Sois Alberto, Isa, Marta, Edu y Guillermo.

Lógicamente, también debo hablar de los profesores, que son también parte fundamental en la Escuela en lo que a personas se refiere. Hay profesores mejores y peores, como pasa en cualquier otra profesión. Desde mi punto de vista, lo más importante para ser profesor, además de saber lo que explica es saber cómo explicarlo y saber transmitirlo, y a veces falla esto último. Incluyo entre los buenos profesores a los eméritos, contra los que algún compañero mío ha cargado en un artículo de hace unos meses, puesto que la edad no les impide dar clase y tienen más experiencia que cualquiera. De todos se aprende: buenos, malos, jóvenes o mayores. De he-cho, me sorprendió especialmente que pretendiera darle una lección de filosofía a un licenciado en la materia. Creo que pecó de prepotencia porque si lo piensa, hay foros y formas mejores para expresarlo. Hay profesores que habrán pasado sin más por mi vida, pero también los hay que recordaré siempre con especial cariño porque no sólo les he visto como profesores sino también como personas como son José Luis García Navarro; mi tutor del proyecto de fin de carrera, Óscar Martínez; Vicente Negro; y luego, los de la especialidad de Transportes, con los que tuve que tratar más al ser delegado de la espe-cialidad el año pasado, especialmente Alberto Camarero,

Mónica González y Manuel Melis. Como puede verse, casi todos son del final de la carrera. Supongo que es por algo tan simple como que pasamos a ser menos en clase y cabe la posibilidad de que nos conozcan y de conocerles.

Por supuesto, tampoco me puedo olvidar de la gente que trabaja en la Es-cuela, cuya función es imprescindible para el buen funcionamiento de la misma. Con lo crítico que suelo ser siempre (quien me conoce, lo sabe bien), debe ser por nos-talgia al pensar en todo esto que ahora

mismo tengo buenas palabras hasta para la comida de la cafetería. Para mí que cuando salga de aquí, me pasaré de vez en cuando a comerme alguna ensalada de pasta de esas que fueron la piedra angular de mi alimentación en algunos momentos de la carrera.

Pero bueno, para eso queda mucho aún porque salvo un giro enorme en mi vida, el año que viene pretendo estudiar el Máster y doctorarme, así que igual hasta me da tiempo en los años que me quedan aquí para escribir una segunda vez, aunque prometo que si pasa, seré más breve. Esta vez ha sido culpa de la emoción.

Page 8: cOc 77

REFRANERO Y CANCIONERO POPULARDespués de 6 años en esta (coloque usted un adjetivo aquí) carrera, me veo en la necesidad de compartir con

todos los habitantes de este gran Cubo de Hormigón algunas de las frases, palabros, expresiones jocosas y demás pfffffias mentales que he ido escuchando de profesores que me han dado clase entre estos muros y de otros en el exterior (¡benditas academias en los primeros cursos!), contribuyendo así a recopilar toda esa sabiduría popular caminera que cualquiera de nosotros, valerosos protoingenieros, deberíamos conocer. Imagino que muchos de vosotros las habréis oído en algún momento, y otros quizá no. En cualquier caso, espero que todos os echéis

unas risas al menos… ¡Disfrutad!

Nota al pie: sería deseable que más gente continuase esta Frikipedia caminera.

1. “Chorizo/ chorizo infecto”: definición concreta de aquella ex-presión físico-matemática de longi-tud superior al ancho de un DINA4 y sin límite de extensión conocido con exactitud ni si quiera por el que la descubrió (probablemente Lagrange o alguno de esos seres mitológicos).

Hasta aquí esta pequeña muestra del costumbrismo “camino-canal-portuario” madrileño, que deseo pase a formar parte de vuestra extensísima cultura general y que os emplazo a difundir más allá de estas cuatro paredes para que el común de los mortales ajenos a nuestra carrera pueda conocer y disfrutar (con esto en los botellones pillas cacho fijo, garantizado).

Álvaro G. Sal, alias “el Mc OY”

2. “Esta demostración es trivial”: ¡¡¡pero serás cab***!!! ¡¡Hazla y yo juzgaré si es trivial o no!! Estoooo...perdón. Frase hecha, repetidamente usada por los profesores de los primeros cursos, y ante la cual ningún alum-no se ha atrevido jamás a rechistar por temor a quedar como un papanatas ignorante delante de todos sus colegotes (aunque probablemente ninguno en la clase sepa continuar con la demostración “trivial”). Lo único que se me ocurre hacer ante esta frase demoledora es asentir con la cabeza y ex-clamar: “palabra del Señor, ¡Amén!”

3. “¿Esto? Esto se ve con los ojos…”: expresión hilarante utilizada por cierto profesor de problemas de Mecánica de 2º que señalaba el grado de limpieza y sencillez (únicamente para él, claro está) con el que realizaba el desarrollo de los ci-tados ejercicios de Mecánica. Si algún osado alumno se atrevía a insinuar que no comprendía bien de dónde salían aquellos misteriosos resultados, una voz ronca y tenebrosa salía de su garganta, preguntándole al insignificante pupilo: “¿pero usted ha aprobado la Física de Primero?”. Simplemente magistral.

5. “Usar la técnica del búho”: Paco Calderón (CPI) hacía referencia así a una técnica ampliamente utilizada por muchos alumnos durante los exámenes (¡y únicamente durante los exámenes!); consiste en observar, sólo observar, durante todo un examen, los ejercicios propuestos con los ojos más abiertos que un búho (de ahí el nombre), sin parpadear, y girando la cabeza de un lado a otro, con expresión facial de “no tengo ni p*** idea”. Lo más gracioso es que todos tus compañeros están en tu misma situación, habiéndose convertido el aula de exámenes en una nueva ZEPA (Zona de Especial Puteo para las Aves).

4. “Nunca se había visto tanta maldad con-centrada desde el atentado de las Torres Ge-melas”: Eusebio Beamonte (CPI) se refería así a un ejercicio de examen de Dibujo Técnico de 1º, poniendo de manifiesto la malicia escondida en la mente pensante del que había ideado dicho ejerci-cio. Vamos, que tenía más mala baba que un caracol con paperas.

A mejorar.

Nos dirigimos a esta nuestra revista después de mu-chos años en esta escuela, donde entramos siendo casi unos muchachos, en la cual hemos pasado

muy buenos tiempos entre estas paredes de hor-migón.

Hemos visto como la escuela ha ido cam-biando desde que entramos, cambios en sus planes de estudio y cambios en sus insta-laciones. Que me contáis de ese parking tan bien organizado y con tan pocas pla-zas de aparcamiento; de esa entrada tan bonita y tan poco funcional; de ese hall tan brillante y resbaladizo en verano y el resto del año tan sucio; de ese armatoste de ascensor si-tuado en medio del hall; y de esa cafetería tan chic de Manolo, pero que en el fondo sigue siendo la misma (papeles tirados -no hay papeleras-, comida rica, rica -siempre la misma y con una calidad estupenda-, esos camareros -que sólo tienen ojos para las niñas y son a las primeras que atienden-...); y de

ese servicio de publicaciones, donde hacer fotocopias es todo un mundo. Aquí ocurre lo contrario que en la ca-

fetería, aquí si eres un tío las chicas de las mañana te atienden medianamente bien, pero si eres un chica hay que tener cuidado, depende de como tengan el día. Hemos visto cómo nos tratan y cada día me sorprendo más, van de chachis, muy simpáticas pero son un “poquito” bordes, he sentido vergüen-za ajena en más de una ocasión ante las contesta-ciones que nos dan y ante las “poquitas ganas” que tienen de trabajar.

Con respecto a las asignaturas; esos profesores que se creen que su asignatura es la repera, caso de empresas-derecho, cuando su asignatura no es tan importante en esta carrera. En cuanto al plan de estudios nuevo, qué vamos a contar que no se haya dicho ya. Pobres de nosotros que no

tenemos claro nuestro futuro pero el de los “bolonios” no está nada claro.

Con este artículo lo que pretendemos es que se me-joren algunas cosas. Verónica González

Page 9: cOc 77

Se acerca el final del curso y con él las temidas presentaciones. Temidas tanto por quienes las hacen como por quienes tienen que soportarlas.Siempre se dice que, en comparación con otra

gente, los ingenieros no tenemos especial facilidad para comunicar nuestras ideas en público. Pero aunque sea cierto no creo que se deba a ningún tipo de desventaja innata; solo a que el tipo de habilidades que ejercitamos más frecuentemente sean otras y estas se queden sin práctica.

Con este pequeño artículo me gustaría dar un par de consejos para que quienes todavía tengan que realizar alguna presentación —PFC o algunas asignaturas como Arte, Maquinaria o las de las especialidad de Transportes e Hidráulica— lleven a cabo puestas en público más inte-resantes y mejor preparadas.

Soy una persona bastante seria y quienes hayan es-tado en alguna de mis presentaciones conocerán mi es-tilo, que puede que no sea del gusto de muchos. Pero mi idea es sencillamente dar algunos consejos en cuanto al fondo y no a la forma para que así puedan resultar inte-resantes al mayor número de personas posible.

Nuestras presentaciones, en general, fallan en los si-guientes apartados:

1—Objetivo: aunque muchos de nosotros nos refira-mos a un archivo de PowerPoint como “presentación”, la colección de diapositivas repletas de frases, tablas y fotos, no constituyen una presentación por si sola. Ni siquiera la parte más importante. En una presentación lo más importante es lo que transmite el que habla. Las diapositivas están ahí solamente para dar apoyo cuando no se pueda contar algo de viva voz.

Los oyentes necesitan a alguien que trasmita un men-saje con interés, alguien que domine aquello que está contando, que no necesite mirar a la pantalla para dar un dato.

Para lograr esto es muy importante dejar claro lo que se quiere transmitir y hacerlo siguiendo una estructura razonable que facilite al oyente su comprensión. Esta es-tructura es como el argumento de una novela o la com-posición de un cuadro: su razón de ser es que ayude a cumplir nuestros objetivos. Por ejemplo, cuando lo que queremos es explicar una idea, conviene comenzar enunciándola en términos generales a modo de avance de lo que va a venir después. A continuación entrar en detalle en cada una de sus partes y de qué forma se relacionan para, finalmente, concluir recapitulando todo lo anterior. De esta forma nos aseguramos de que nues-tros oyentes saben lo que vamos a contarles y a qué deberían prestarle atención. Esta es una forma de es-tructurar la presentación, pero en función de nuestros objetivos podemos diseñar muchas otras.

Otra cosa muy importante es limitar el contenido de nuestra presentación y su duración. Los espectadores suelen ser incapaces de captar más de tres o cuatro ideas por cada quince minutos de presentación (por muy ingenieros de caminos en ciernes que sean) y no suelen ser capaces de mantener la atención durante más de media hora seguida por lo que la brevedad y la concisión no sólo se agradecen si no que garantizan que el conte-nido de la presentación se haya entendido.

2—Diapositivas: me remito a lo dicho en el punto primero; las diapositivas deberían limitarse a mostrar

contenido que no se puede transmitir de viva voz. Además, el texto en ellas de-bería ser muy limitado: títulos, listas cor-tas, conceptos importantes, etc. Probad a cronometrar lo que tardáis en leer este párrafo, primero en voz alta y después para vosotros. Leer es más rápido que hablar. Si os vais a limitar a leer el contenido de vuestras diapositivas, vuestra presencia física se vuelve redundante.

En cuanto a su diseño, las diapositivas deben ser visualmente atractivas: fotos grandes, bien alineadas y de una resolución adecuada. La disposición de los elementos de una diapositiva debe ser lógica y que no transmita sensación de desorden, por ejemplo: yo evi-taría que varias fotos tuvieran que superponerse en una misma diapositiva porque, si falta espacio, una diaposi-tiva más tiene coste cero.

Pero lo más importante de un buen diseño de dia-positivas es lograr un buen contraste. Pensad que un proyector suele tener un rango tonal muy estrecho. Esto significa que no es capaz de hacer que se distingan los colores muy similares. Puede que un gráfico circular con sectores de distintas tonalidades de un mismo color, al proyectarse en una pantalla se vea como un disco de un único color. Texto obscuro sobre fondo claro o texto claro sobre fondo obscuro pero de un tamaño adecuado como para que se pueda leer.

Lo mejor que se puede hacer es probar con anteriori-dad la presentación en un proyector y asegurarse de que todo se vea bien desde las sillas.

3—Puesta en escena: Si tenéis algún amigo ameri-cano, y aunque sea el más tonto de su clase, seguro que es capaz de hablar en público mejor que el más listo de los políticos españoles. No tiene otra explicación que el haber practicado más y desde más pequeño. En este aspecto es difícil mejorar de un día para otro, pero practicar la presentación un par de días antes produce resultados sorprendentes. Te das cuenta de qué cosas no tienes seguras, de qué palabras te cuesta pronunciar, las muletillas que usas, etc. Si además puedes convencer a alguien para que te escuche y te comente al final de tu ensayo qué cosas no haces bien el resultado en la pre-sentación real será aun mejor.

Una parte importantísima de la puesta en escena y que diferencia a las buenas presentaciones de las exce-lentes es el lenguaje corporal. Es responsabilidad del po-nente captar la atención de sus oyentes y para eso debe utilizar cualquier recurso que tenga a su disposición. Se pueden tener muy claras las ideas y contar con unas diapositivas extraordinarias, pero si nos plantamos de-lante de los oyentes con las manos en los bolsillos sin transmitir interés e inquietud por lo que se cuenta, el público no se implicará. Movimientos de manos, gestos que relacionen lo que se cuenta con lo que se muestra en pantalla, no quedarse quieto en un único lugar… todo ello contribuye a que el espectador no deje de atendernos.

Estas son mis humildes contribuciones. Tienen mucho de sentido común por lo que aquellos que quieran clavar las presentaciones, de ahora en adelante, no tienen más que sacar algo de tiempo para ensayar antes de cada presentación y fijarse en qué hacen mal.

Practice makes perfect.

Fernando A. Ramírez Martínez

Cómo afrontar una presentación

Page 10: cOc 77

SHOW MUST GO ON

¡Hola Caminer@s! ¿No habéis notado que esta escuela cada vez es

más gris? Y no lo digo por lo evidente (que es un blocazo de hormigón en medio de la nada), sino porque una vez pasados los primeros parciales esta escuela se te empieza a echar encima irremedia-blemente.

Porque no has sacado las notas que esperabas (lo cual es más que lógico y compresible, ¿o es que todavía no te has dado cuenta de dónde estás?) aunque siempre hay de esas personas que no se sienten aludidas con este comentario (listillos), las prácticas se te agolpan (todas van a terminar pero no lo hacen), los trabajos se amontonan, todos los pro-fesores andan estresados y lo pagan con los alumnos (la primavera los atonta y a nosotr@s, seamos sincer@s), montañas y montañas de apuntes se apilan a los pies de tu cama esperando que en una pausa entre trabajo y tra-bajo les empieces a prestar atención (eso sólo si quieres acabar el curso aprobando algo) y, para colmo, empieza a hacer muy bueno, sale el sol, cantan los pajaritos y tú cultivando tu moreno flexo.

Pero no todo es gris, no, ya sabes, a veces la vida te sonríe y no me refiero al 5.0 que has sacado en esa

asignatura que te trae de cabeza, ni a ese chic@ que te ha sonreído en la biblioteca (por fin, después de tanto tiempo te ha mirado ¡sí!), no, no es nada de eso.

En esta escuela, para nuestro regocijo, existen más asociaciones que en ningún otro sitio de la politécnica, pero si buscas algo que realmente te llene, algo que te permite ealizarte y mostrar todas esas facetas que otros cohíben, sin duda tienes que probar con el teatro.

No os diré eso de: “En el teatro todo es posible, puedes ser quien quieras y hacer lo que quieras”. A ver, hay que ser realista, nuestro presupuesto no es muy abultado, pero tenemos grandes ideas (desarrollas tu creatividad); quizás no hagas el papel de tu vida, pero la risa está garantizada (mejoramos tu estado de ánimo); los ensayos siempre son lo mejor y, además, conoces gente nueva (hacemos crecer tu vida social, ya no sólo tendrás amigos en el facebook) y por no contar que siem-pre estamos dispuestos a acoger a gente nueva y a mon-tar las mejores obras.

Así que, si te dieron envidia los ti@s de “Las Siete Si-llas” o los de obras anteriores que hemos hecho, no te lo pienses, actúa. Además si no te ves en una obra entera, siempre puedes recurrir a nuestro concurso de monólo-gos, ser protagonista por un día y pasarlo tan bien como todos los que estuvieron allí.

Piensa en ese gran impulso de adrenalina que se tiene al terminar una obra y que tú no has experimentado to-davía, ¡atrévete y ven a vernos! Ya sabes, con todas las asociaciones, junto al aula 27. Nunca es tarde.

Dra Einstein

Una amiga mía, boticaria, mi mejor amiga, porque siempre estamos en desacuerdo en todo, impor-tante y no importante. Al final siempre me callo,

es una hechicera florentina. Es más inteligente y culta, tiene una memoria fabulosa y es horrible hablar con al-guien que siempre se acuerda de todo, y con un simple parpadeo, te alucina. Dice los árboles no dejan ver el bosque, contesto que es mucho mejor y más real, decir que el bosque no te deja ver los árboles. Continúa, si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas, replico, si lloras por haber perdido el solo, las lagrimas como espejos infinitos de agua multi-plicarán las estrellas mucho más claras y luminosas. In-sistiendo, no hay nada más maravilloso, que los hijos y sonriendo descarada, racionalmente no tenerlos. Hoy es triste la incultura, la falta de ideas y el nulo papel que juegan los ideales, incluso los más nobles, y replica, par-ticularmente los más nobles, añadiendo, pero lo peor es la cobardía, la falta de justicia y la incultura.

Al escribir hay que provocar, con genio ingenio, con furia. Ironiza, es igual si nadie lee los que lo hacen no lo entienden y es difícil releer. Con la literatura, la poesía, la pintura, se pueden crear los sueños más imposibles.

Muy bonito pero hace mucho tiempo que la inmensa mayoría no tienen ni sueños y nunca aparecen diamantes en bruto.

Los ojos son el espejo del alma. Bueno, para los que tengan alma o al menos animus. Realmente los ojos son mucho más que la palabra y la escritura. Los niños –del tí-tulo- antes de hablar todos y algunos de forma asom-bro-sa mantienen conversaciones completas solo con los ojos, entienden, se hacen entender. Genio Ingenio. Remache, libertad solo tienen los adultos con cultura y valor. Si pero en el pecado llevan la penitencia, pues no hay nada como la adolescencia y no hay que dejar que se vaya la juven-tud, hay que irse con ella, y su voraz ins-tinto de contra y rebeldía, poco después no queda casi nada. Solo se inte-resan por ellos. En la Roma Imperial y en Florencia de Lor-enzo el Magnifico y en la de Napoleón, las damas jóvenes y no, dejaban atisbar sus senos, en el siglo veinte todos los barones de cualquier edad se volvían locos si podían atisbar unas bragas, ahora son el/los los que enseñan los calzoncillos. La moda global sostenible/insostenible de niñas y jóvenes es ningunear la ropa interior para envidia de adultas, goce de adultos y libertad personal.

>>

RAFAEL HERAS presenta: PLURAL SINGULAR MASCULINO Y FEMENINO

Page 11: cOc 77

Mientras todo el universo se expande, es curioso que nuestra escuela para expandirse lo haga a costa del espacio dedicado a los alumnos y a la investigación, manteniendo constante el espacio

universal dedicado a la religión.

Cuando me propusieron escribir sobre este tema, mi respuesta fue: “No es-toy a favor ni en con-tra, pues no es a mí a quien toca decidir sobre que es lo que tiene que tener insta-lado ese espacio de la Escuela, y si tiene una Capilla, será porque se juzga más apropiado ésta que otra cosa”, así que lo que propuse, fue evaluar las opinio-nes sobre el uso y el servicio que aporta al conjunto de la Escuela. No existe una postura en contra, sino una necesidad a favor de la cultura y de la ciencia.

Las obras que se realizan para ampliar las aulas de informática son a costa de espacios dedicados a la investigación y a la docencia, manteniendo constante el espacio universal dedicado de unos pocos, dedicado a la relajación y al crecimiento per-sonal que es la Capilla, según las encuestas, que cuales caballeros templarios, necesitan su espacio de medi-tación. Ellos no se oponen a compartir su modo de ver la vida espiritual, pero eso sí, a costa de que no se les toque el espacio material, aunque sea en perjuicio de una mejor educación o mayores posibilidades, de ahí la pregunta “¿qué aporta la capilla a la escuela?”, pues una ampliación de instalaciones para el uso de todos en nues-tro desarrollo diario, sí aporta.

Es como si se tratase de un club que no hace mal a

nadie, aunque sea a costa del sacrificio en el crecimien-to cultural de todos, pues lo que sí está demostrado es que necesitamos ampliar instalaciones de uso general, directamente relacionadas con la educación. Existen necesidades inminentes y pragmáticas: salas donde en-señar a trabajar en equipo de forma práctica, aulas in-formáticas para dar clases según Bolonia… Y no tener que decir: “¿quién no tiene un ordenador en casa?”, “pues

que lo hagan en casa, o que se busquen la vida”. Con estas condiciones de entor-no, si somos coherentes, la pregunta sería: “¿quién no puede rezar en casa?”. Ac-tualmente, esto se está ha-ciendo a costa del espacio de determinados departamen-tos que están reduciendo sus instalaciones dedicadas a la investigación y a la edu-cación.

Ahora pregunto: “¿nues-tra misión dentro de la es-cuela es pensar en el futuro profesional?, ¿o es pen-sar en el futuro del alma?”. Como dije anteriormente, mi misión no es decidir sobre el espacio de la Capilla. Ojalá

tuviéramos la posibilidad de que cualquier asociación tu-viese un espacio acorde a sus necesidades, pero tenemos que ser solidarios con el fin de la escuela, que es formar lo mejor posible técnicamente a nuestros alumnos y en las mejores condiciones. Los Ingenieros de élite son los que tienen unos valores técnicos sólidos, a la par que unos valores morales y éticos, independientemente de sus valores religiosos y todos debemos trabajar para el crecimiento de nuestra escuela y en definitiva, de nues-tra nación, y para ello necesitamos unos medios mate-riales que son los que se están cuestionando en pro de este crecimiento. No debemos olvidar nuestro fin primor-dial dentro de la escuela y en definitiva, en la sociedad.

Máximo M.C.

>>

Rechaza resuelta, es falta de buena crianza, de ed-ucación, no hay libertad sin emociones cultura, y no hay futuro sexual sin adivinación y paciencia. La ex-trema lucidez encuentra siempre ideas positivas en las situaciones más difíciles, hijos incluidos, para los que quieran tenerlos, pues supone una eternidad infernal.

Siempre el infierno, puede ser una fantástica fantasía, la extrema lucidez, que no es la lucidez extrema, está cerca de la demencia y el canto del cisne. El final es que los que tengan cerebro, coraje, cultura, y corazón, cada vez más minoritarios, para la necia masa serán dementes enloquecidos, pero serán.

Hay que aprender a decir que no, Lenin Mahoma Es-

criva. Hay que decir que sí, siempre es más positivo y peligroso. Escribir es difícil, pero no escribir resulta im-posible. También discutir con pasión y con rigor. No hay nada imposible si te lo crees completamente. Ya, demo-cracia, libertad, justicia, trabajo, economía, uni-versidad, arte.

Hoy todo es el muladar de la historia y pánico sin es-peranza. Coincidimos con la boticaria hechicera. El futuro será mejor sin ZP/SOE todo el siglo XXI y una derecha menos torcida, siempre que incluso las mejores familias no sigan pensando en singular, regalando testículos y ovarios a la “cesta del poder”. No pidan que no se hable y se escriba, es imposible. Pensar crear y dar la cara, aunque te la rompan.

LA CONSTANTE UNIVERSAL

Page 12: cOc 77

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”...“La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores”. Lo proclamaba Mahatma Gan-dhi, asesinado violentamente años después.

En cierta ocasión un hombre, un sencillo padre de fa-milia, recibió la noticia de que se adelantaba el parto de su esposa, embarazada de cinco meses. Fueron corriendo al hospital. Dos hermosas criaturas, Mariela y Verónica, fueron el regalo que les aguardaban a esos papás, que ya tenían a Christian, de cinco años. Christian era inquie-to, juguetón; sus ojos brillantes no paraban de moverse hacia todos los lados. En su pequeño entendimiento ron-daba la presencia de alguien nuevo en su familia.

Mamá quedó ingresada en el hospital, porque durante el parto se produjo algún incidente que alarga el pro-ceso, y una de las niñas, la segunda en salir, experimenta una ausencia momentánea de oxígeno antes de venir al mundo.

Durante cuatro meses le tocó al padre salir del tra bajo a mediodía para ir a visitar durante unos minutos a sus hijas en la incubadora. El médico que lo recibía, con una sonrisa tímida, le decía, encogiendo los hombros:

¡Están en las manos de Dios!.

Los minutos que visitaba a sus hijas, le daban aliento y esperanza para volver corriendo al trabajo, subirse al andamio y completar el resto de la tarde.

Por la noche, cuando regresaba temprano a casa, compartía un rato de mesa y calor de hogar con su es-posa y el niño, aunque muchas veces ya estaba acosta-do, porque papá solía trabajar alguna hora más, porque necesitaban ese dinero extra para llegar a fin de mes.

Cuando Verónica y Mariela salieron por primera vez del hospital, la alegría fue el bálsamo que alivió la an-gustia vivida en los meses anteriores. Aún así, a mamá le quedaban secuelas del parto prematuro; todavía per-duraba su debilidad física, la anemia y la hemorragia, que llevaba en silencio.

Los días en casa se llevaban de otra manera. Los días y las noches, las noches y los días daban paso a sueños y risas, cansancios y caricias, besos y belleza. Así pasaron otros cuatro meses, en los que papá tenía que redoblar a veces las horas extra, porque los gastos habían aumen-tado.

Un miércoles, el primero de mayo, Mariela está lloran-do muy de madrugada. Ellos, papá y mamá también se despiertan. La niña está revuelta. Después del alimento, su papá la envuelve en sus brazos. La llena de besos; la niña le devuelve una sonrisa, que a él le hiela el sen-timiento, porque entiende que es un gesto de despedida.

Así fue, la niña cerró sus ojitos después de vomitar. Fueron después muchas las prisas: un taxi al hospital,

gritos y carreras; en pocos minutos llegaron. Al final se confirmó lo que ya habían vivido en sus brazos: entrega-ron a una hija, sin aliento para hacerse más preguntas; sin aliento para llorar.

Tiempo después, ese padre nos relataba este episodio

de su vida; nos decía que en aquellos momentos le fa-llaron las fuerzas, le fallaron amigos, su esposa se quería dejar morir por la tristeza ….. y añadía con una dulce sonrisa...

...¡pero os puedo asegurar que lo único que nunca me falló fue Dios!

Era una afirmación que venía de alguien que se veía que lo decía con total franqueza y sencillez, no dudé ni un segundo de que era la verdad de su corazón la que hablaba.

¡Ese es el Dios que yo quiero conocer! Pensé en mi in-terior. Y ese pensamiento fue un impulso en mi corazón, que sigue día tras día.

Unos años antes, mi madre había sufrido una isquemia cerebral. Para nosotros fue un golpe muy duro. Ocurría en un momento difícil, también por otras circunstancias adversas que atravesaba mi familia. Durante varias se-manas yo pasaba el día en el hospital, a su lado, y por las noches llegaba a casa para descansar. Recuerdo que nada más meterme en la cama empezaba a rezar, todas las noches. Lo hacía con la confianza de que durante esos minutos me ponía en los brazos de Dios, y que durante ese rato no sentía sufrimiento ni angustia. Me encon-traba así descansando mis penas sobre alguien que me las aliviaba y consolaba.

Verónica nació con parálisis cerebral. Hoy tiene 22 años. Sólo mueve con facilidad y cierta precisión el brazo derecho. Ella representa a aquellas personas que en la vida no pueden o no saben caminar, pero no sólo con su cuerpo. También Verónica y muchas otras Verónicas son manos y piernas para otros, porque los hacen caminar, conocer y descubrir. Hay quienes entregan su vida por completo al servicio y cuidado desinteresado de quienes nada tienen o nada pueden ofrecer a cambio.Es famosa una anécdota que le sucedió a Madre Teresa de Calcuta. Dicen que un importante señor extranjero la vio atendiendo a un leproso y le dijo:

- Lo que usted hace, yo no lo haría ni por todo el dinero del mundo.

La familia, la universidad y la Iglesia Católica

Page 13: cOc 77

Yo soy Aquel que ve las cosasmejor que nadie, y aún así me vuelo

ciego en la noche del dolor.

Dentro del hombre el ojo es lo más precioso. Aún siendo un órgano minúsculo es sumamente necesario. Puesto en la parte más destacada del cuerpo, como un rey, el ojo gobierna todo el cuerpo. Da belleza, es ornato del rostro, y lo que es el sol para el mundo lo es el ojo para el cuerpo. Si apagas el sol se deshace el mundo, si apagas los ojos que-darán inútiles los pies y las manos. Sin la precisión del ojo, ¿quién les indicará a donde moverse?

“Mi compañía son las tinieblas” (Salmo 88). El salmo expresa el dra-mático grito de un enfermo abandonado en un cuarto oscuro. Es el grito de la humanidad atormentada por la “oscuridad de Dios”, por la angus-tia que ciega y el extremo tormento del hoy saturado de sufrimiento. Paradójicamente, en el horror de la pasión de Jesús - ciego en la noche del dolor - se revela el amor de Dios en su deslumbrante luminosidad para nuestros ojos: el Dios de la luz ha querido acompañarnos en la oscuridad del sufrimiento. Ha asumido nuestra ceguera para curarla, para iluminar nuestros ojos con la luz indefectible de su Resurrección.

Ella contestó:-¡Y yo tampoco!.Ella siempre respondía que “Nuestra tarea consiste

en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios.”Por eso animo a que no nos cansemos de hacer el bien. En todos los órdenes de la vida, en todos los ambientes cotidianos y en el cumpli-mento de los deberes ordinarios.

La iglesia Católica instauró el sistema universitario y fundó las primeras universidades en Occidente durante el siglo X. La transmisión del saber y de la ciencia hasta el estado actual se debe a la contribución de figuras em-blemáticas en todos los campos de la ciencia. Muchos de ellos fueron católicos. No se trata de una simbología o una ideología, sino que la tradición católica forma parte esencial e ineludible de lo que hoy día es el sistema uni-versitario. Ignorarlo supone una injusticia a la razón y al sentido de gratitud que vive en el fondo de cada ser humano.

En la universidad se cultiva el desarrollo de diversas facetas de la persona en una etapa de su vida de indu-dable importancia. Una de ellas, la dimensión espiritual, se va forjando a lo largo de la vida, también durante la etapa universitaria. Es -estoy convencido- la dimensión más importante del ser humano, porque siempre está viva, buscando, en el interior y en el exterior, la Verdad.

En ocasiones nos preguntamos si a través de la razón llegaremos a encontrar la Verdad. Esa búsqueda se rea-liza desde el corazón, cuanto más limpio mejor, pues más clara se apreciará la senda. Defendemos con nuestra in-teligencia y todas nuestras fuerzas aquello que desea nuestro corazón.

Nuestro corazón escoge las ideas, la política, los prin-cipios, el sistema por los que quiere combatir. El corazón oscurece o ilumina la razón. La regla que nunca falla para

el corazón es el amor. Si en el corazón habita el egoísmo y la desconfianza no encontraremos nunca una senda de paz. No hay camino para la paz, la paz es el camino. La paz, la alegría y la felicidad no brotan de la razón, sino que son una conquista del corazón.

La sociedad puede llamarse cristiana, socialista, bu-dista, comunista o maoísta. Estará viciada mientras el corazón del hombre no reine en ella, sano de raíz. No hace mucho recordaba el Papa Benedicto XVI que “no es la violenta revolución del mundo, ni las grandes prome-sas las que cambian al mundo, sino la silenciosa luz de la verdad, de la bondad de Dios que es el signo de Su presencia y nos da la certeza de que somos amados pro-fundamente y que no somos olvidados, no somos un pro-ducto de un caso, sino una voluntad de amor”.

Decía Mahatma Gandhi que “ ...con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos...el mundo sólo alcanzará la paz a través del amor...El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dis-pone el mundo”.

Jesucristo nos dio un mandamiento “...que os améis los unos a los otros, como yo os he amado....”. Él cambió la historia del mundo de forma incruenta, amando, sin disparar ni un solo tiro, sin violencia ni ruido, salvo el que sufrió por los latigazos y los clavos. Y fundó la Iglesia. No le quitó la libertad a nadie, al contrario. No impuso nada a nadie, salvo sus manos para curar o dar consuelo. Amó a sus amigos y también a sus enemigos, pidió perdón por todos. A los que le odian y a los que no lo conocen, los sigue amando igualmente, porque vive en la Iglesia. Ahí está la Verdad.

Juan Carlos Mosquera FeijóoAbril de 2011

P. Pedro Hernández

CIEGO EN LA NOCHE DEL DOLOR

Page 14: cOc 77

Uniendo lo imposible. Puente Akashi Kaikyo.

Puede que no sea el más largo del mundo, también puede que no sea el más alto del mundo, o el que más vehículos transporta, pero es único. Hablo del puente Akashi Kaikyo, el puente con el vano de

mayor luz del mundo.

Corría el año 1955 cuando los numerosos ferrys cru-zaban el estrecho de Akashi, que une la ciudad de Kobe con la Isla Awaji, sumergidos en la peligrosa niebla ma-tutina. Dos de ellos, cargados de niños que iban a clase, chocaron, ahogándose más de 150 de ellos. Esto hizo a las autoridades replantearse el tipo de tráfico que tenía que circular por la zona.

Como bien es sabido, Japón es territorio hostil para cualquier tipo de obra civil, no sólo ya por los terremo-tos, sino también por los ciclones que azotan el sur de éste país anualmente. Todo esto sumado a longitud y la profundidad del estrecho, hacían inviable cualquier con-strucción en la zona en aquella época.

Pasados treinta años de intensa investigación, la tec-

nología daba nuevas opciones para solucionar el proble-ma. Basta con mirar el proyecto para darnos cuenta de la magnitud que tiene.

La opción por la que se optó fue construir el puente colgado de mayor luz del mundo, 1990 metros (más de cinco tercios de la longitud del vano del famosísimo

Golden Gate), con unos pilares 30 metros más altos que nuestra querida torre Caja Madrid de Lord Foster (para algunos mortales, la “torre del asa” del C.T.B.A.).

El acero no era común, se hizo una aleación de acero con partículas de óxido de silicona que lo dotaba de una ex-traordinaria resistencia y flexibilidad, siendo cordones de 5 milímetros de diámetro que se enrollaron entre sí para formar un cable de un metro de diámetro. Dadas las vastas dimensiones de la obra, el 91% del peso a soportar por los cables es el propio peso del puente, representando el tráfico rodado y algunos añadidos más tan sólo el 9% del peso a soportar.

Pero el hormigón tampoco se quedaba atrás en cuanto a sutileza (y con este ya son miles de hormigones personalizados para cada obra). El problemático canal, de 100 metros de profundi-dad y corrientes de agua extremadamente rápi-das, imposibilitaba llevar a cabo los métodos ha-bituales de construcción de pilares de puentes. Se construyeron en tierra unas carcasas cilíndricas de acero de 70 metros de altura que fueron re-molcadas por barcos al lugar de la cimentación de los pilares. Estas carcasas eran tan grandes como un edificio de 20 plantas, pero al ser hue-cas, se tenían que llenar de agua para sumergir-las y posarlas en el lecho, previamente dragado y acondicionado. He aquí el quid del asunto: se desarrolló un hormigón (¡hormigón!), de alta re-sistencia capaz de fraguar bajo el agua de tal modo que mientras llenaban la carcasa de acero, el agua se sobraba por encima hasta colmatar toda la altura de la carcasa con hormigón. Hubo que esperar meses hasta que se secara el mate-rial. Nadie jamás había hecho antes nada similar.

Page 15: cOc 77

Las torres, de 283 metros de altura, están formadas por piezas que encajan en-tre sí a modo de “Lego” gigante, y el diseño de sus traviesas es distinto al habitual (horizontales), ya que están en forma de X.

La estructura del vano, sin embargo, se correspondía con un clásico de la ingeniería de puentes que siempre ha dado magníficos resultados: en forma de parrilla triangular. Las vigas metálicas de la parte inferior del vano (las que aportan rigidez y soportan la calzada), están unidas en forma de triángulo. Para incrementar su fuerza le añadieron un estabilizador vertical que recorre el centro del puente, cuya forma es parecida a la aleta de un avión y cuelga bajo la cubierta. Cuando sopla el viento, el estabilizador equilibra la presión encima y debajo de la carretera y reduce las vibraciones. También instalaron una maya de acero en el centro de la carretera y a lo largo de los lados, per-mitiendo que el viento la atraviese, deteniéndose así la presión que se acumula debajo. Todo esto para evitar algo similar al trágico y peliculo-apocalíptico (y archiconocido) colapso del puente Tacoma Narrows.

Las obras se iniciaron en mayo de 1988, y se utilizaron numerosos mé-todos extravagantes (pero necesa-rios) en construcción, como utilizar un cable de kevlar insertado con un helicóptero como guía para el cable principal.

Las obras terminaron en 1996 (… ¡1988-1996…Kobe!). Sí, durante la construcción del puente, en 1995, tuvo lugar el destructivo terremoto de Kobe, de 7,2 grados en la escala Richter, que sumió la ciudad en la práctica ruina y mató a miles de per-sonas. El puente fue diseñado para resistir terremotos de hasta 8,5 gra-dos, y lo aguantó perfectamente, a pesar de estar en fase de obra y que el epicentro estuviera a tan sólo 2 kilómetros de los pilares de cimen-tación del puente. No en vano, los pilares de 283 metros que sustentan el puente se separaron un metro (¡!) entre sí, lo que hizo tener que recalcular la estructura del puente. Debido a eso la luz final del puente es de unos magníficos 1991 metros.

Aún así, la obra se entregó con tan solo un mes de retraso, sin duda, gracias al perfeccionismo y sumisión de los nipones.

La autopista que soporta el puente es de seis carriles, y, aunque en el proyecto también estaban incluidas dos vías de ferrocarril inferiores, se suprimieron del acabado final del puente por funcionalidad.

La longitud total del puente es de algo más de 4 kilómetros y forma parte de la gran obra japonesa de unión de sus cuatro islas principales.

Ahora el puente transporta miles de vehículos diarios y por debajo pasan otros tantos barcos. El trayecto entre Kobe y la isla se redujo de 45 a 5 minutos, buena cifra sabiendo que éste es el puente más caro de la historia.

En total se usó tanto acero como para dar siete vueltas y media (¡!) a la Tierra, fueron necesarios más de dos millones de hombres en su construcción y diez años desde el principio de las obras y su inauguración (sin duda nada comparado con los 43 años que pasaron desde el citado accidente).

Este puente es un símobolo de orgullo nacional en Japón, si bien pueden existir otros puentes más largos, pero éstos son puentes cuya distancia entre pilares no es ni mucho menos digna de récord.

Actualmente no existen proyectos de puentes con mayor luz que éste, incluso ni en la todopoderosa (hablando en términos ingenieriles) China, por lo que este récord seguirá vigente aún por mucho tiempo.

Obras que hace 40 años eran impensables, ahora se erigen sobre la faz de la Tierra, haciendo patente el progreso humano. ¿Quién sabe lo que veremos dentro de cincuenta años?

(En Colosos vemos que, aunque parezca lo contrario, los E.E.U.U. no tienen, ni mucho menos, las mejores obras del mundo. Tuvieron su época dorada a principios de siglo, pero han evolucionado menos que otros países. Japón, China, Europa, sudeste asiático… tienen una infraestructura mucho más espectacular. Curioso cuanto menos).

Alejandro Bermúdez

Page 16: cOc 77

El 11 de marzo de 2004 la ciudad de Madrid sufrió el más sangriento atentado de la historia de España. La ex-plosión de diez bombas en trenes de cercanías y en estaciones provocó la escalofriante cantidad de 191 muer-tos, además de decenas de heridos de distinta gravedad.

Para recordar esta masacre y a sus víctimas se decidió erigir un monumento ante la estación de Atocha. En el año

2004 el Ayuntamiento de Madrid emitió un bando de Concurso Internacional de Ideas para la nueva cons-trucción conmemorativa del 11-M. Se presentaron 289 proyectos aunque cuatro de ellos no estaban en el formato especifi-cado en las bases -tamaño DIN A3- y seis no se adaptaban al emplazamiento, además de otros siete sin haber hecho inscripción previa, y sólo seis de ellos en plazo.

Los motivos propuestos fueron en gran medida simbólicos e iban desde los paraguas apiñados de la manifestación

contra el terrorismo del 12 de marzo, a las manos abiertas o los nombres de todas las víctimas traspasados por el sol, así como llamas, pisadas anónimas y haces luminosos, todo ello en materiales como el cristal, el bronce, el már-mol negro o diversos metales. Llamas de luz y de metal, manos abiertas solas o en multitud, manos de hombres, mujeres y niños, el grito de unos rostros en mármol negro que miran al cielo y un largo etcétera de fórmulas para representar el dolor, el perdón, el vacío, la ausencia, desde edificios transitables y transparentes hasta un hombre sentado y abrazado a sus rodillas, envuelto en sí mismo.

El jurado estuvo compuesto por un representante de cada uno de los grupos municipales del Ayuntamiento, otro

de la Consejería de Cultura de la Comunidad, un representante del Ministerio de Cultura, otro de la Escuela Supe-rior de Arquitectura y dos académicos de la Real Academia de San Fernando. También hubo un re-presentante de la facultad de Bellas Artes, un arquitecto a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un ingeniero de caminos a propuesta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, un representante del equipo redactor del Plan Especial Recoletos-Prado y un miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Dicho tribunal preseleccionó 22 proyectos para entre ellos elegir al ganador.

Además del diseño vencedor dotado con 48.000 euros, el jurado reconoció la valía de otros cuatro proyectos. El

segundo premio, dotado con 24.000 euros, correspondió a la obra “El árbol de la vida” del grupo Local 4 arqui-tectura del paisaje. Se trataba de un gran árbol de 27 metros de diámetro y 70 de alto realizado con un material que cuando estaba en contacto con el cuerpo humano reaccionaba y cambiaba de color. El tercero, con 12.000 euros, fue para Fernando Clavería González. “Huellas” era el título del proyecto realizado a partir de plantillas, fabricadas en poliéster, que representaban los cuerpos caídos de las víctimas. También se otorgaron dos accésits dotados con 6.000 euros cada uno que fueron para Roberto Pérez Guerra y para el estudio Pedro Lorenzo.

La luz dedica un momento del día a cada persona ausente

Page 17: cOc 77

La propuesta ganadora se presentó al concurso bajo el lema: “La luz dedica un momento del día a cada persona ausente”. Fue desarrollada por el estudio FAM (Formidable Aroma de Manzana) de Madrid, formado por cinco jóvenes arquitectos: Esaú Acosta Pérez, Mauro Gil-Fournier Esquerra, Miguel Jaenicke Fontao, Pedro Colón de Carvajal Salis y Raquel Buj García.

En agosto de 2006 una lona negra convirtió el monumento en un misterio. El fin: crear un laboratorio-taller in situ para controlar temperatura (15-25 ºC) y humedad (inferior al 60%).

Hacia el 15 de enero de 2007, a medida que avanzaba el proceso constructivo, el andamio subía. Los trabajadores tenían que trabajar siempre desde dentro del edificio, en una situación similar a la de un laboratorio. Pasaban allí 24 horas al día en turnos de ocho. Aquel reducto acabó siendo bautizado como “el nido”.

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fo-mento financiaron el proyecto. Su construcción se demoró varios meses pero, finalmente, el conjunto fue inaugurado el domingo 11 de marzo de 2007.

El cilindro, de 11 metros de altura y 150 to-

neladas se ubica junto a la entrada del Ave de la estación de Atocha, en la confluencia del paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barce-lona y la calle Alfonso XII, en Madrid. Son dos los elementos que conforman este monumento, ínti-mamente ligados y carentes de sentido uno sin el otro: el cilindro de vidrio y la sala bajo rasante.

La estructura está formada por dos capas dife-

rentes en su materialidad y su construcción; la piel exterior monolítica de vidrio y la membrana transparente interior que soporta los mensajes. El proyecto fue pionero en su concepción y en la uti-lización de materiales. Consiste en una estructura de cáscara, compuesta por 15.100 piezas de vidrio borosilicato transparente e incoloro de 30×20x7cm con una cúpula irregular que continúa bajo tierra. Los citados bloques están sometidos a compresión, unidos con un pegamento acrílico que se debe curar con luz ultravioleta para que tome las condi-ciones de rigidez necesarias para permitir la unión de los vidrios sin llegar a ser rígida totalmente. Los bloques de la fachada interior de la sala han sido desarrollados por los arquitectos con una empresa especialista en curvar vidrios para poder construir vidrios laminados con esas deformaciones, que sugieren el movimiento del agua. Para medir su

aguante, cada pieza llevaba inscrito el día y la hora en que fue puesta. En el subsuelo se abre una amplia sala desde la que los visitantes pueden leer todos los mensajes de solidaridad

y los nombres de las víctimas. La luz natural que penetra desde el exterior permite visualizar las palabras en un ambiente de absoluto recogimiento. Esta luz externa se llena de matices y reflejos provocados por el vidrio y un material llamado ETFE. Los arquitectos de FAM estaban obsesionados con crear un espacio en el que pudiese sentirse el vacío e hicieron una habitación de color azul cobalto (“Para nosotros el vacío es de ese color”). Con respecto a la membrana podemos decir que está sujeta por presión de aire. Unos ventiladores crean una sobrepresión en la sala permitiendo que el monumento se mantenga en pie. Ese sistema de presurización hace que el ambiente en su interior sea más denso, como más apretado. En el reto de buscar la transparencia y evitar elementos estructurales opacos se opta por la presión de aire para levantar, tensar y estabilizar la membrana interior, sujeta por un perfil de base. Dicha presurización hace que los accesos sean tratados como esclusas.

Vivimos tiempos de prisas; el incesante pitido de los trenes que llegan y parten nos invita a correr como si siempre

anduviéramos en un tiempo de descuento que amenaza con finalizar sin previo aviso. Es posible que hayas pasado cerca de este monumento de luz, y debido al ajetreo diario tan sólo lo hayas contemplado en la lejanía; pero merece la pena parar un instante, detenerse… mirarlo y conocerlo, pues en la historia de este país; la presencia de su luz es un vacío que nos llena a todos.

- Josué Del Valle -

Page 18: cOc 77

Ayuda a la famila a cruzar el puente. Cada miembro de la fa-milia cruza a diferente velocidad que el resto

El puente resiste sólo a dos personas a la vez.

La linterna sólo dura 30 segundos

Un par cruzará a la velocidad del más lento.

Necesitan la linterna para cruzar.

s s s s s

Aprende Alemán si no quieres que te pase lo mismo.

En el próxi-mo número, italiano para sobrevivir en

Sicilia

Problema de los sacos de oro:

Lo que debe hacerse es coger una moneda del primer saco, dos del segundo, tres del tercero... diez del décimo.

Conociendo la diferencia de peso en-tre una moneda falsa y una verdade-ra, sólo queda ver en cuántas partes

esta cantidad divide a la diferencia de lo que pesarían las monedas si fueran todas verdaderas y lo que pesan real-mente.

De esta forma, si dicha diferencia es siete veces la diferencia de peso en-tre las moneda de oro y las falsas, el saco de monedas falsas es el sép-timo.

Problema de la barra de plata:

El menor número de partes en que puede dividirse la barra son cinco, de longitudes 1, 2, 4, 8 y 16.

todos los numeros del 1 al 31 se pue-den obtener como combinación de dichos numeros ya que estos com-ponen el sistema de numeración en base 2 hasta la cuarta potencia.

Falta probar que, efectivamente, no puede resolverse el problema con menos piezas, y que el conjunto de piezas es único. ¿Se te ocurre cómo? Manda tu propuesta a nuestro correo.La solucion correcta mas elegante se publicará en el próximo número.

SOLUCIONES A LOS

PROBLEMAS DEL

NÚMERO ANTERIOR

Y PARA

EL P R Ó X I M O

NÚMERO, UN

ASUNTO MUY

FAMILIAR:

Page 19: cOc 77

Cuando leí el anterior número del cOc pensé que por fin más gente se había dado cuenta de la verdad, que J. K. Rowling se había basado en esta escuela para recrear a Harry Potter. Resultó que no, que no iba por ahí el

artículo.

En uno de mis primeros años iba con mi amigo Manu por la zona noble y ambos dijimos al unísono: ”¡Cómo en Hogwarts!”, y fue entonces cuando empezamos a ver las cosas con otros ojos. Estábamos en la zona noble rodeados de los cuadros de antiguos directores, desde Clemente Sáenz (senior) a Sánchez Gálvez. Desde entonces estamos convencidos de que si nos escondemos y guardamos silencio podremos oír hablar a los Torroja. “Vaya nieta que me has dado”. “Yo bastante tengo con pasar de ser tu hijo a su padre”.

Poco a poco fuimos reconociendo más parte del libro, que si las mazmorras, que si el torreón, que si un bosque junto al castillo…

Pero todo llega a otro nivel cuando llegas a quinto y eliges especialidad. ¡Son cuatro especialidades! Entonces tardamos poco en asociar.

Slytherin- Transportes, mi amigo lo tiene asumido, hasta tiene la bufanda para no desentonar. Las puñaladas vuelan, la ambición les controla. Es cierto que alguno que le gusta los puertos o los ferroca-rriles se puede escapar del perfil, pero son los menos. Tienen profesores como Del Val que bien podría ser un pseudoSnape, cambiando bituminosos por pociones claro. Y Aniceto Zaragoza sería un perfecto Barón Sanguinario.

Luego tenemos Ravenclaw- Hidráulica. Algunos pensarán que estos deberían ser más bien los de Es-tructuras por ser la de los inteligentes, pero ya no es que los de Hidráulica sean los más listos por saber buscar la felicidad, es que además entre sus filas se encuentran los dos mejores expedientes de la escuela (no te voy a decir quiénes son, averígualo tú). A parte, si alguien puede representar el papel de Helena Ravenclaw, el fantasma de la casa, esa es María José Suárez.

Como habrán deducido, los valientes Gryffindor se basan en la especialidad de Estructuras. Hay dos tipos de alumno que justifican esto. Por un lado están los que la eligen diciendo: “yo a esta que me han dicho que es la más difícil” (nada inteligente, ergo nada Ravenclaw) y luego están los vocacio-nales: “ Es que es la que me gusta… “(bastante valentía arriesgar a tardar un año más por hacer lo que te gusta, no creéis?) Además, si seguís sin verlo claro, muchos afirman que Florencio del Pozo tiene algo que recuerda a Bruce Willis, no es la sonrisa de medio lado, ¡es la valentía! Los papeles

de Bruce Willis es a los policías lo que él a los estructuralistas. Cuando ellos van él ha vuelto. El miedo a que se te caiga algo es para otros.

Sir Cadogan está bien resuelto por el profesor Albajar, paseándose pipa en mano con mucha educación. Ojo Loco Moody clarísimamente es Millanes, siempre precavido, recordando tiempos oscuros donde las estructuras metálicas no eran de fiar, con sus métodos propios de explicación…

Y por si seguís empeñados en que no, en que no puede ser (a algunos les cuesta asumir las cosas) los grandes magos del libro son de Gryffindor, en el mundo de los CCP, ¿a quién se conoce? ¿A los grandes presistas? No, a Torroja, Fernández Casado, Manterota… Bueno, está Iribarren, de puertos, pero es de las excepciones que confir-man la regla.

Y la que falta es Hufflepuff- Urbanismo, que como en los libros, poco se sabe de ella. Yo creo que su fantasma es Willie. Ese ente al que conoce casi todo el mundo (alguno habrá que no) que acabó la carrera hace un par de años pero al que se le sigue viendo por los pasillos.

Hay muchas más similitudes pero ya me he extendido demasiado. Ahí lo dejo. Vosotros pensadlo, iréis encontrando estos y otros muchos parecidos más.

J. K. Rowling y Caminos

Luis Albajarprofesor de Hormigón II

Page 20: cOc 77

Aquí os dejo una pequeña historieta que me escribió mi grupo de spinning

del gimnasio animándome en esta época de exámenes, cuando un día me pregun-taron que tal los llevaba y les contesté que en uno de los exámenes se me caía el puente por exceso de viento y sobrecarga de tráfico.

¡Ánimo a todos!

No te preocupes Marta, somos un equipo organizado y ya tenemos previstas una serie de ideas en caso de que no quieran aprobarte. 1ª Idea. Invitamos todos a cenar al catedrático.

El catedrático no cede 2ª Idea: Como el catedrático no cede, pasamos a un se-gundo plan de acción que consta de diferentes fases moti-vadoras, para así conseguir que tan ilustre personaje ceda a nuestras exigencias. -Fase 1: LA SPINNER SAUNA. Bajamos una de las bicis a la sauna mas caliente y obligamos al catedrático a pedalear con dureza 15 a 120 rpm al máximo de temperatura y de forma ininterrumpida. El catedrático no cede, al grito de ¡¡ NO, NO, NO NOS MOVERAN !! Sentimiento del grupo: la moral es alta pasamos a la se-gunda fase. -Fase 2: EL PEQUEÑO RUISEÑOR. Introducimos en la sauna un equipo compuesto de reproductor de música y vídeo-proyector, el objetivo es bombardear al catedrático con tiernas imágenes de la vida de Joselito “El pequeño ruiseñor” al mismo tiempo que reproducimos todos sus éxitos más antológicos. El catedrático no cede, al grito de ¡¡ CABRONES, CA-BRONES, SOIS TODOS UNOS CABRONES!!, Sentimiento del grupo: Empezamos a desmoralizarnos, cualquier persona humana y con cierta sensibilidad ya se habría derrumbado ante tal suplicio, esto nos obliga a ser más crueles, debemos dejar a un lado todo rasgo civilizado y buscar al diablo que llevamos dentro. - Fase 3: CARNAVAL FITNESS. Al mismo tiempo que nues-tro docente amigo, pedalea a 120 rpm. con dureza 15, suda a 90ºC, escucha de forma ininterrumpida las habane-ras de Joselito y recibe imágenes de tan repelente infante,

aparecemos todos en la sauna disfraza-dos, los chicos de “DragQueen” y las chicas de “Silvio Berlusconi” (Vestido por supuesto), le rodeamos y gritamos durante 30 minutos. ¡ES LA MAQUINA, ES LA MAQUINA, ES LA MAQUINA, ES LA MAQUINA…30 MINUTES!. Si no reacciona aumentamos la frecuencia

de repeticiones durante 30 minutos más. MACHINE, MA-CHINE, MACHINE… 30 MINUTES!.

El catedrático intenta cortarse las venas con una de las calas de las zapatillas al grito de ¡¡NO , NO, LAS MARACAS DE MACHIN NO!! También empieza a dar síntomas de desgaste y de perdida de consciencia, tan pronto susurra fórmulas de mecánica de fluidos como que se pone a gritar como un loco diciendo; ¡¡ TIGRES LEONES TODOS QUIEREN SER LOS CAM-PEONES!!!!. Sentimiento del grupo: empezamos a plantearnos si real-mente podremos conseguir nuestro objetivo antes de que desfallezca. Aun así decidimos jugárnosla y poner en mar-cha la 3ª idea 3ª Idea: Hacemos que pare, quitamos los equipos audio-visuales, con ropa y atuendos habituales le miramos fija-mente a los ojos y le decimos en tono sarcástico, ¿Quien se va a tragar un curso intensivo de entrenamiento para pilotos?.

El catedrático se derrumba y le pide perdón a Marta entre sollozos, no solo la aprueba sino que le pone un 9 (un 10 no es posible porque con tanta tortu-ra se le ha olvidado la numeración a partir del 9). No solamente eso, le promete que tiene aprobadas todas las asignaturas que él imparte hasta final de carrera. Habla con la Universidad Politécnica de Ma-drid para que nos regalen a todos equipamiento de ciclista (bicicletas incluidas). Esto no es todo queridos amigos, en los años venideros sufrirá secuelas irreversibles que marcarán seriamente su forma de vida. Cada vez que vaya por la calle y vea un ciclista recibirá un “Towanda” y con una pérdida de control acusada, saltará encima de él, le quitara la bicicleta y se pondrá a pedalear como poseso al grito de MACHINE, MACHINE, MACHINE. Años más tarde la asociación cultural amigos de “Antonio Machin” le otorgará un premio por la promoción y difusión de tan querido artista. -Cada vez que saque al encerado a una alumna y ante el requerimiento de su nombre esta le diga que se llama Mar-ta, entrará en un extraño trance que le obligará a cantar canciones de Joselito durante 10 horas seguidas, mientras se mueve como si fuera Chiquito de la Calzada -El catedrático recordará con gran precisión cada uno de los disfraces de “Drag-Queen” que visualizó aquel día en la sauna, tal es así, que tomará la decisión de cambiarse el nombre de cat-edratico por el de cat-woman. -Por supuesto, la famosa región Estadounidense próxima New York llamada “Martha´s Vineyard!” cambiará su nom-bre por el de “Martha´s Machine”. -Marta, acabará su carrera, opositará a catedratico y se cuidará mucho antes de suspender a alguien porque se le caiga un puente. Y es que queridos amigos, no hay nada como el trabajo en equipo.

Marta

Page 21: cOc 77

La columna.Vámonos detrás de ese boj, a hacer unas ricas natillas.

"Creo en mí antes que en Dios, pero el proble-ma es que me lleva ventaja porque hay un li-bro que habla de él y "Playboy" aún no quiere editar un desnudo mío..." Groucho Marx, una de las cosas que hacen que merezca la pena vivir, según Woody Allen.

Iba a citar a David Lorenzo, pero me siento abrumado, y además, no tengo pintura para semejante lienzo.

Todo el mundo me felicita por mi anterior columna: “Tío, no entiendo nada”. Eso mismo les pasa a los que corrigen mis exámenes.

Pero dejemos de hablar de mí, por favor, cuéntame algo de ti. Qué silencio tan elocuente. Y loable. (sí, son dos bromas privadas que dirijo a dos personas de igual nom-bre, si te has quedado igual, probablemente, querido lec-tor, no se trata de tí. Pero puedes mandarme sugerencias por twitter).

En otro orden de cosas, es decir, cambiando el primero por el tercero, el segundo por el séptimo y sin ninguna lógica seguir desordenando el mundo usando el caos para llegar al orden a la orden de alto el fuego, aquí no se puede fumar, etcétera puntos suspensivos y demás, mi opinión es que antes de acostarse lo mejor es coger lápiz

y papel y disertar sobre el devenir de la humanidad, sea colectiva o íntimamente. Igual por eso me tiene engan-chado twitter, que dicen que funciona como el cerebro, o sea, mal. Yo la verdad no suelo hilar los temas, hablo de una cosa u otra, a mí me interesa rimar, usar palabras complica-das o sonoras, como hecatombe, que te llena la boca, cada cual se llena la boca con lo que quiere, o con lo que puede, si se da el caso. Pero vamos, que tampoco trato de iluminar la mente de nadie ni de siquiera mantener la atención. ¡Ardilla! Y sí, me distraigo con una mosca. El otro día, en la radio, me detuve a escuchar una entrevista teatralizada que le hicieron a Jorge Ilegal, provocador nato líder de Ilegales, con un cancionero de lo más incendiario, un tipo que se presentó a diversos concursos de pintura para ganarlos todos, y con la pasta comprarse la guitarra eléctrica que sus padres le negaban y dejar la pintura. Un tipo gra-cioso, sin pelos en la lengua, con actitud punk y al que como seguramente a nuestros padres, su madre le com-praba metanfetaminas para ayudarle a estudiar Derecho. Claro que dejó la carrera y ahora su grupo ha mutado en “los Magníficos”, recuperando sonidos anteriores a los cincuenta con instrumentos de la época, sin ensayar, que eso es para nenazas. Ya os dejo de martirizar, voy a ver si averiguo (esta palabra suena como afeitarse a contrapelo, te deja muy suave pero es raro) por qué al iluminado director de esta revista se le ocurrió un día encargarme una columna de opinión. Si al menos tuviese un poco de napalm…

Conciertazo el viernes 29 de Abril a las 22.00 en el RRR Club (Barquillo 44 metro Alonso Martínez). No te pierdas su poderoso directo, protagonizado por su cantante de increible voz, al que podrás cruzarte de lunes a viernes por los pasillos de tu escuela. Para que digan que los funcionarios no hacen nada. Un grupo que se autodefine como Indie/Powerpop/Rock. Muchas guitarras, ver-

siones y temas propios. ¡Bailad, malditos!Por sólo 6 euros, doble actuación y hasta las 6.

Page 22: cOc 77

Escribo estas líneas para rebatir los artículos “Del amor propio” y “Si nos pinchan sangramos”, pu-blicados en los dos números anteriores de esta publicación, con la esperanza de arrojar algo de

luz en un asunto que pienso que es capital.

El tema básico que han tratado estos artículos creo que es claro: el hombre y su relación con los otros hom-bres (la sociedad).

En mi opinión, A.M. presenta un artículo demasiado pesimista, seguramente influido por Schopenhauer, al que cita en otro artículo del mismo número. Parte de la hipótesis de que el hombre sólo se ama a sí mismo y que, sabedor de su miseria, al comparar-se con “lo ver-dadero”, “lo bueno”, intenta engañar a los demás y toma una “careta”. La sociedad es (desde este punto de vista) en sí misma una mentira, porque nadie actúa en función de lo que realmente piensa y siente de los demás. Es lo que denota la famosa expresión “vanidad de vanidades”.

En su artículo se refleja la deses-peración del hombre, que se siente tan imperfecto a pesar de su anhelo de perfección, que se enfrenta ante su miedo al futuro (su angustia) y que se da cuenta de su fragilidad.

Efectivamente, A.M. admite tácita-mente que es nuestra alma (“yo ver-dadero”) la que “genera” esta situación. Miguel Gómez Donoso respondió en el si-guiente número negando ese “yo verdadero” y expuso su planteamiento que, creo, es netamente exis-tencialista. Pongo como ejemplo a Jean Paul Sartre, que desde su ateísmo niega la existencia de una “esencia eterna” en el hombre.

Este filósofo francés divide la realidad en dos ámbitos: el ser-en-sí y el ser-para sí. El ser en-sí está constituido tanto por la realidad externa al hombre como a su rea-lidad física, su posición social, etc. El ser-en-sí es lo que es en cada momento, lo que se aparece a nuestra con-ciencia; está completo en sí mismo y no aparece en él ninguna duplicidad (acto y potencia, apariencia y reali-dad, etc.). Las cosas “son como son”, sin ninguna razón ulterior: su existencia es absurda.

Para Sartre, la conciencia del hombre constituye su ser-para-sí. Para Sartre (y en general para el existencia-lismo) la conciencia sólo es el “lugar” donde todo apare-cer se produce, donde me doy cuenta de mi ser distinto. No es nada en tanto que no aporta nada en sí misma, no es un ser en-sí. De la propia experiencia de su nada, a partir de la angustia que experimenta por ello, el hombre ejerce su libertad.

Así pues, Miguel nos presenta una alternativa prag-mática al fatalismo del artículo anterior, una opción aparentemente mejor de enfocar nuestra

vida, descargando al hombre del fardo de su esencia. Sin alma, o, más aún, sin modelo de verdad, tomamos con-ciencia plenamente de que somos lo que nos “hacemos” en cada momento, lo que vivimos, un perpetuo deve-nir, nada más. La opción constante de cambio dinamiza nuestra vida, le aporta un sentido. La gran cantidad de posibilidades que nos ofrece nuestro tiempo fomenta la ilusión de llegar a cumplir todo lo que queramos: el con-sumismo alberga, en gran medida, el deseo de felicidad.

Efectivamente, para Sartre, el deseo fundamental del ser humano es alcanzar la plenitud de la exis-tencia que siempre fue alcanzada por el ser-en-si, de forma que su ser-para-sí abandone su vacuidad. Sin embargo, ese de-seo nunca puede ser gratificado, pues llegar a ese obje-tivo implicaría llegar a ser un ser “en-sí-para-sí” (lograría ser dios), lo cual para él es contradictorio: “el hombre es

una pasión inútil”.

En cuanto a la cuestión social, su pensa-miento se convierte en profundamente pe-

simista. Sartre afirma que los demás (los seres para-sí) convierten mi conciencia en un ser-para-otro, de forma que los otros limitan mi libertad y reducen mi ser a objeto, a ser-en-sí. Su punto de de vista queda plasmado en su famosa frase: “el infierno son los otros”; el trato con los demás constituye un conflicto

entre libertades, un enfrentamiento en el que se busca cosificar a los demás y evitar

ser cosificado por ellos.

En suma, hemos llegado a un modo de filosofía en el que se nos invita a rebelarnos contra la moral tradi-cional (la de la tradición judeo-cristiana) según la cual, conforme al Imperativo Categórico kantiano, el otro (el prójimo) no ha de ser tratado como un medio de nues-tros fines, sino como un fin en sí mismo. En fin, una posición profundamente deshumanizadora.

Por contra, el cristianismo nos ofrece una forma muy distinta de enfocar la realidad del mundo y del ser hu-mano, una vía, no obstante, muy difícil de cumplir en toda su radicalidad: nuestra alma (imagen de la Santísi-ma Trinidad) es el origen de una voluntad distinta que se entrega a Dios y a los demás sin condiciones, que encuentra la paz porque es capaz de vivir acorde con su “yo verdadero”, con “lo bueno”.

El cristiano “santo” logra ser feliz y libre (en referencia al concepto de “libertas” expuesto por San Agustín), porque para él todo está ganado en Jesucristo; el devenir de su existencia es secundario, lo primordial es cumplir la voluntad de Dios, que coincide con su propia voluntad, forjada por la virtud. El hombre está “colmado” de Dios y no necesita nada más, porque lo único que desea es unirse a la perfección de su Creador.

Una voluntad nueva, que nace de la luz de Cristo, “modelo” fundamental de los creyentes.

Borja Morán

Una voluntad nueva

Page 23: cOc 77

La recompensa No era su dorada armadura lo que le hacia invencible.Ni su bruñido escudo el que paraba los golpes mortales.Ni siquiera el poder residía en su espada de doble filo, que fue temida en todo oriente.No; no era nada de eso.Era su deseo de volver a su casa, lo que le hacia inmortal.Hace tiempo perdió el yelmo y el color de su armadura.Su abollado escudo yacía a sus pies, y la espada clavada en un último enemigo descansaba harta de lucha y hastiada en sangres. -“¿Qué es lo que deseas?” le preguntó el Rey. “Yo te colmaré de honores: En tus sienes laurel, en tus alforjas oro, y en tu nombre fama.” -“Damé el corcel más raudo que tengas” -“¡¿Cómo?; ¿sólo quieres un caballo?!” -“No. Claro que no. Deseo abrazar a mi amada, besar sus labios y dormir a su lado, Su cabeza en mi pecho. Mi brazo en su costado. Deseo charlar con mi hijo, que nunca acuné, y ver que se ha hace un buen hombre. Deseo sentarme en el porche bajo la sombra de un sauce. Escuchar las chirimías del arroyo cercano y ver en los anocheceres incendiarse el cielo de rojos imposibles. Pero tú dame sólo un caballo, que lo demás, ¡Por Dios! Lo conseguiré yo mismo.”

- Del Valle

El sueño de un BesoUn sueño versado,tan sonado y deseado,un beso fugaz de su boca escapado,en el éter disipado,surco en décimas el aire crispado.

Yo con los ojos velados,sentí en segundos alados,el sabor tenue, que postró mi orgullo,tan tenue, que el recuerdo engullointentando recordar cada instante,intentando recuperarme,y de ello capaz creerme,pues aunque sutil, y a la vez impactanteasí surgió espotáneo y cortante,sin que yo hiciese nada importante.

Solo por una sonrisa, una ilusión,solo persigo del corazón la ambición.

Chispazo de vida sin tiempo,recorre ya mi recuerdo,porque ni yo cuerdo,logro volver a recordar su sentir,tan dulce y tan efímero, ha de existir.

Aunque ya lejos y divertimento del Olimpoahora mi pensar, pues lo extraño,ahora mi versar, pues lo tuve antaño.

Vuelve a mí, desemboca tus labios,y en ríos de pasión turbiosconfía en los míos,y siente que en un beso,no existe nada adverso.y solo amor expreso.

Pideme constelaciones,y en celebraciones y sensaciones,poco a poco en canciones,todas tuyas seran cautivas;porque por amor hasta se venden vidasporque por ti, los sueños que anidasharé reales, los haré de mi voz escribas.

Surca el cénit a mi lado,siente en la cerrada tu corazón celado.

firmado Niño Perdido.

Balada de la autodestrucción (Julieta sin balcón).

Noches de farolas que te abrazan,y bancos que te sirven de almo-hada,la luna te canta esta balada,que no recordaras por la mañana.

Otra pena más, otra ronda más.sólo puedes brindarlo que a cualquiera hará llorar.

Apostaste a todo o nada por una Julieta sin balcón.Y te perdiste en el caminode la autodestrucción.

En el rincón más apartadode aquel oscuro barluchas con tu pasadotratando de olvidar.

Otra pena más, otra ronda más.sólo puedes brindarlo que a cualquiera hará llorar.

Aquella mujer sin rostroa la que no puedes perdonar,sólo es una puta cualquieraque su amor no te quiso dar.

Solo obtuviste de ella,amores que son traiciones,y que a punta de botella,se llevaron tus ilusiones.

Otra pena más, otra ronda más.sólo puedes brindarlo que a cualquiera hará llorar.

Rodeado de soledad;abandonado por tu suerte.Sólo, con tu botellaesperando a la muerte.

Viejo perdedor borrachode hielo será la cunaen la que se te lleve la muerteacompañado por la luna.

Otra pena más, otra ronda más.sólo puedes brindarlo que a cualquiera hará llorar.

Noches de farolas que te abrazan,y bancos que te sirven de almo-hada,la luna te canta esta balada,que no recordaras por la mañana.

Unzu

Page 24: cOc 77

HORMIGÓN, CAMINA CONMIGO(Iv)El Agente Dale Cooper, tras informar a su antiguo compañero y amigo el sheriff Truman de su hallazgo, inspirado por un clarividente sueño, y haciendo caso omiso de este, no revelándole el autor del crimen a una segunda y más despierta mente, cayó en los brazos de Morfeo de nuevo, esta vez profunda y nada reveladoramente, para encontrarse a la mañana siguiente estupefacto ante la sensación de haber vuelto a olvidar la solución del enigma al que se enfrentaba, sólo y ataviado como un simple estudiante. Pero su asombro fue mayor al encontrar junto a la cama, junto a su maltrecha grabadora, junto a dentadura postiza de pega, frente al espejo bajo la lámpara innecesaria al ser iluminado el cuarto por la luz natural que dejaba pasar la ventana en-tornada, de cortinas verdes baratas compradas seguramente en IKEA, bajo la cabeza de corzo decorando la habitación, al parecer medio suelto pues parecía balancearse a punto de caer sobre el montón de ropa de colores blanco, naranja, rojo, amarillo negro, otra vez blanco y vuelta a empezar junto a la cómoda caoba lige-ramente desconchada con un cajón abierto del que se escapaban folios en blanco, no muy lejos del perfectamente cerrado armario empotrado al que un poster de Los Ramones decoraba demostrando buen gusto musical; una nota manuscrita sobre un panfleto de una empresa de comida a domicilio.

Dale, Cooper, Dale: Nos veremos frente a la sección de perfumería, he preparado café. Cuénteme un chiste, agente. Todo esto en inglés.

-Laura-

Laura resonaba en su cabeza, pero lo que el agente no recordaba era su cara. Como alma en pena, se dirigió a la cocina y descubrió que había tarta. Y el ambientador era de pino.

A continuación se adjunta el diario personal del forense Albert Rosenfield, enviado a supervisar el trabajo del agente Cooper y encargado del análisis de los extraños objetos que este cree relacionan al sujeto al que somete a férrea vigilancia con los extraños sucesos de su propia muerte y desaparición y posterior reaparición. Todo el mundo se muestra confuso y alterado. Albert mantiene la calma.

Qué pulcritud. He sido mandado a la ETSI Caminos, Canales y Puertos por mis superiores para investigar con precarios medios diferentes pruebas encontradas por el agente Cooper. El muy idiota ha vuelto a olvidar el nombre y el rostro de aquel que cometió o cometerá el asesinato. Empiezo a perder la calma con tanto suceso paranormal, meditación oriental, visiones y viajes extracorpóreos. Este asunto es tan disparatado que no me extrañaría acabar hablando con el caballo de la guardia civil que “vigila” la Moncloa en el cruce que trae hasta esta escuela. Cooper prefiere usar el transporte público y juntarse con los malolientes estudiantes, yo uso mi coche. Me da igual que llame la atención con mi nueva y poderosa melena y con ropa de hippie de los 60 al bajarme de un Cadillac Escalade negro del 98.No creo que esta panda de Neandertales pueda diferenciar un autobús de un poni, y pensar que desde este armatoste antiestético y antihigiénico se mueven los hilos del gobierno de este país, algo que podría hacer mi pastor alemán si le enseñase a mear en el váter. Un país así se gobierna desde el baño. No sé cómo he llegado a superar los límites del cuerpo y la mente con una herencia genética tan nefasta. Mi primer día y ya tengo que hacer de niñera del Agente Cooper, su piso fue allanado mientras disfrutaba de una noche de esparcimiento. Y parece que han sido tan ordenados como una jauría de mandriles en celo.

Fundido a negro, tres acordes.La historia cada vez tiene más cabos sueltos. Me han contratado para dos temporadas más y esto estaba pensado para una serie de 3 capítulos. Ando un poco… perdido. Hay muchas preguntas. Y muchas posibles respuestas. Pero demos otro giro inesperado para dejaros a todos desubicados. Mi pelo sigue engominado. Mi secreto, ducharme lo menos posible, pues el espíritu debe quedar en paz con la naturaleza. Música electrónica, ahora me da por cantar.

David Canalynch

Page 25: cOc 77

EL ETERNO CONFLICTO

Indignada me hallo.No sé si la gente no tiene la más mínima cultura o es que es tan radical que para defender sus ideas no atiende a razones lógicas.

El otro día iba en el autobús con una amiga vasca. Dio la casualidad de que al lado iba un grupo de chi-cas hablando en euskera. De repente un chico empezó a hablarles y decirles que qué idioma estaban hablando. Su tono era bastante amenazador y quedó muy evidente que sabía perfectamente qué idioma hablaban. Ellas más chulas que él, le contestaron, cómo no, en euskera. El tío empezó a ponerse un poco nervioso , por lo que le dije “están hablando euskera”. Gran fallo por mi parte, porque el muchacho decidió encararse conmigo. Comen-zó a chillar que si estábamos en España, que si no tenía por qué escuchar hablar un “dialecto” de mierda hablado por 4 burros vascos... Llegó a ponerse de tal forma que un amigo tuvo que sujetarle porque venía a pegarnos.

Mi amiga se quedó alucinada.

Y en esta situación tenemos los dos polos de un conflicto que está a la orden del día.

Y es que somos unos radicales, no respetamos y encima hablamos sin saber.

Para empezar porque el Euskera (como bien in-tenté hacerle saber al chico) no es un dialecto, sino una lengua. Una lengua prerromana, con más an-tigüedad que el latín. La influencia entre el caste-llano y el euskera ha sido mutua, por lo este chico usa palabras que vienen de un dialecto de mierda como órdago, zamarra, chispear o aquelarre. Pero esto es lo que hace la ignorancia.

En España la lengua oficial es el castellano. Además en ciertos lugares coexiste con otras len-guas cooficiales (son 3: euskera, catalán y ga-llego). Un dialecto es una variedad de una lengua (actualmente pese a los debates, se considera que el valenciano es un dialecto del catalán).

Y con esto , no entiendo las polémicas que se generan, los radicalismos y disputas. Creo que in-dependientemente de las ideas políticas que se tengan hay que saber valorar la riqueza de otras lenguas. No entiendo la provocación de las chicas de contestar en euskera cuando entienden perfectamente el castellano. Porque considero una falta de educación que un grupo de personas (sean del sitio que sean y hablen el idioma que hablen) que conocen 2 lenguas hablen a otra, que solo conoce una de ellas, en la que no entiende. Pero tam-poco entiendo la reacción del chico. Que hablen el idioma que les de la gana. ¿Acaso creéis que su reacción habría sido la misma si en vez de vascas hubieran sido un grupo de británicas hablando inglés?.

Y así estamos , cargados de prejuicios. ¿Hasta qué punto nos influencian las ideas políticas?.

¿Cómo nos atrevemos a exigir unidad e igualdad si so-mos los primeros en separar y discriminar a los demás? Mi amiga está a favor de la independendia del País Vasco y no por ello está a favor de la violencia. Y como dice ella “me guste o no, el País Vasco pertenece a España y soy española”. Yo no estoy a favor de la independencia. ¿Impide eso nuestra amistad? ¿Creéis que hemos tenido una sola disputa en todos nuestros años de amistad so-bre política?

Por supuesto que no. Tenemos la mente cerrada.

Y es muy triste.

No soy una idealista. No sueño con “un mundo lleno de paz” ni cosas de esas. Es normal que surjan conflictos,

choques de ideas y disputas. No todo el mundo piensa igual. Pero todo sería menos violento, menos conflictivo y habría menos problemas si supieramos respetar al otro y valorar lo bueno que tienen. Que no estemos de a-cuerdo con una posición no implica que no tengamos la suficiente cabeza como para no ver lo bueno y lo malo que tiene. Y así claro, si no vemos lo bueno de los otros ¿cómo vamos a ver lo malo que tenemos nosotros mis-mos?

Belén Lantero

Page 26: cOc 77

¿TIENES MI PIN?

Pin, código, Internet, redes sociales, chat (mensa-jería instantánea), todo; en nuestro bolsillo. Sin duda la Blackberry, y nos referimos a ella porque es lo más común, es algo de lo que estamos con-

tinuamente rodeados, que nos aporta conocimiento, bienestar, entretenimiento y sobre todo, comodidad.

Pero, ¿es necesaria? Las respuestas pueden ser múlti-ples y todas perfectamente discutibles; pero a decir ver-dad, nos engañaríamos si pensáramos que no se ABUSA de ella.

Es cierto que desde que se popu-larizó, nos gastamos menos dinero en llamadas, en mensajes de texto, que podemos hablar con la persona que queramos esté donde esté y que nos entretiene.

¿Merece la pena? ¿Merece la pena tanta conversación por medio de una pantalla? Cuando hablamos por la Blackberry, escuchamos en nuestra cabeza lo que leemos, y lo sabemos interpretar porque cono-cemos a esa persona, pero, ¿tanto la conocemos? ¿No la conoceríamos más si la llamáramos, si la viéra-mos? ¿No demostraríamos más in-terés por ella si nos esforzáramos y gastáramos algo por esa persona? ¿No le demostraríamos más?

La Blackberry no nos deja expresarnos plenamente, no nos deja gesticular, no nos deja mirar a los ojos a la persona con la que hablamos y eso entristece la relación y entorpece la comunicación. La relación. Lo que permite que nos queramos y respetemos entre nosotros. ¿Ga-namos algo o es sólo conveniencia, entretenimiento...?

¿Nos entretiene la otra persona a través de una pantalla y no nos preocupamos por verla? Matamos un tiempo que podríamos dedicar seguro a cosas de mayor prove-cho. Mantenemos relaciones y conversaciones con per-sonas que a lo mejor de no ser por la Blackberry NO las tendríamos, las perderíamos, y nos daría igual. Dejemos de imaginarnos a nuestros amigos, busquemos verlos, ver su sonrisa, no imaginarla.

Esas personas, ¿son tan importantes para nosotros y merece la pena tener relación con ellas si la máxima preocupación que tenemos por ellos se puede escribir,

“typear”? A todos nos gusta abrazar a nuestros amigos, oír sus carcajadas y ayudar y ver realmente, en vivo, como se siente una persona, a la cara. La Blackberry anticipa conversaciones in-creíbles, tristes y divertidas; y hace que en el momento de vernos dejen de serlo.

¿Mantendríamos las mismas conver-saciones cara a cara que las que ten-emos por la Blackberry? ¿Lo hacemos? Todo esto son preguntas que cada uno debe juzgar según su criterio, respues-tas que nosotros podríamos dar por conocidos, por gente cercana: comen-témoselo, ayudémoslas si creemos que se pierden cosas. Nos escuchen o no, que lo hagan mirándonos a los ojos, que vean como gesticulamos, que no lo hagan mirando a la Blackberry, por que parece que además de entorpecer y en-

tristecer la relación; incita a la mala educación.

Hagamos buen uso de las nuevas prestaciones, de las nuevas tecnologías, formas de comunicación, pero no dejemos de vernos y hagamos nuestras relaciones nues-tras, y no de los tres.

Javi y Pablo.

Lo que nos faltaba por oir

Hace unas semanas se dió a conocer el caso de una madre alemana que pasó 43 días en prisión. Este sería un suceso poco “relevante” si se desconoce el delito que cometió. El mo-

tivo fue el siguiente : negarse en 2006 a que sus hijos se sometiesen a un programa gubernamental de educación sexual. El matrimonio, en primer lugar, fue multado y al no abonar la cantidad impuesta, la sentencia dictaminó que debían ir a prisión. La decisión provocó una perse-cución hacia aquellos alemanes rehacios al sistema de educación pública.

¿El Estado debe imponer la educación por la fuerza?; ¿penas de prisión por decidir qué es lo más correcto para tus hijos?; ¿educación pública sí o no?...

Bien es sabido que la educación pública es más costo-sa para el Estado que la privada o concertada. ¿Por qué cargar al contribuyente con ese gasto?, ¿acaso el bene-ficio obtenido es equitativo con el precio que se paga?,

¿por qué no se fomenta la educación concertada?...Preguntas, preguntas y más preguntas, en contrapo-

sición con las respuestas que son más bien escasas. Ya se arreglará, hay otros problemas que solucionar. Desde las instituciones nos llegan silencios pausados, suspiros, hombros que se encogen, y mientras tanto los políticos se pasan la dichosa pelotita, o la patata caliente, se mi-ran entre ellos, a ver quien es el listo que se pone manos a la obra. Mientras tanto la vida sigue, los años pasan. Unos, a conciencia, han defenestrado la educación es-pañola; otros cuando tuvieron mayoría para hacer algo importante en esta materia miraron al tendido.

Así nos va, a nosotros, que hace nada éramos un Im-perio admirado y querido, un ejemplo para otras nacio-nes. La realidad es bien distinta, quieren destruir nues-tras raíces a toda costa, pase lo que pase, caiga quien caiga. Queremos ser competitivos pero para ello debe-mos seguir a las cabezas pensantes de este país. Muchos de ellos “doctos” en : defensa de las artes obscenas o

Page 27: cOc 77

punzón y tijera, son abobados de causas injustas, can-tautores de reconocido prestigio municipal e incluso re-gional, cuenta cuentos para no dormir, pensadores de altos vuelos… ¿y pretenden decirnos cómo vivir?

Sí, sí, Victor Manueles y Ana Belenes; Ramon ines, Sa-binas y Bardenes; Aidos, Aidas y Aides; Almodóvares y Almudenas Grandes; sindicalistas- capitalistas; masones de un bando y de otro; liberados; cejudos con Z; Sindes, Chacones y Bonos (del Estado, por supuesto); Krahes que se permiten el lujo de cocinar un cristo en la tele y apoyar caceroladas; Polancos, Roures, Willys Tolerdos… todos ellos y muchos más, bocas y estómagos agrade-cidos, patanes que no han dado pie con bola en su vida. Les dió igual lucrarse con el antiguo régimen que con este, con tal de vivir en otra esfera, apartados del bullicio de las calles y de los ciudadanos de a pie, venidos a más, o a menos según se mire.

Es posible que para muchos sean ejemplo de vida, sus valores y modales son indiscutibles, son almas libres que claman contra el poder opresor, pero…¿tiene nom-bre el grupo que les oprime, son cuatro o cinco que vociferan mucho y dan palmas al son de bulerías o soleás, o están bien organizados?

La cuestión es culpar a alguien de todos los males de este mundo, a la Iglesia. La única intitución que es capaz de reunir a millones de personas, de lunes a domingo, en todo el globo terrestre para celebrar un acto, en este caso la Eucaristía.

Estos seguidores del nihilismo, en lugar de ani-mar a los jóvenes a que ienten sus posaderas en las sillas de las bibliotecas y se dediquen a estudiar, les proponen lanzarlas contra aquellos que piensan que la vida no se acaba aquí. Debe ser que no quieren que les chirríe la conciencia, prefieren que les vitoreen. Si están equivo-cados, ¡alguien se lo tiene que decir!

Ser un revolucionario con quince años es normal, y con veinte, si uno vive en casa de papi y mami hasta yo me apunto a la “revolusión”, pero si con treinta y tantos sigues pensando igual, pequeño saltimbanqui busca por tus cajones y tu armario a ver si está ahí la madurez que no has adquirido.

De los errores se aprende, tanto de los nuestros como de los del prójimo, rectificar es de sabios, como por ejemplo el hecho de que : algunos intelectuales y políticos anticristianos se convirtieron y murieron como cristianos. Cabe descatar a Voltaire (uno de los prin-cipales representantes de la Ilustración), Manuel Azaña (político, escritor, presidente del Gobierno de España entre 1931-33, y en 1936, y presidente de la Segunda República Española entre 1936-1939).

Por otro lado, Dolores Ibarruri (“La Pasionaria”), fue muy religiosa en su juventud y a pesar del giro radical en su vida, volvió sus ojos a Dios antes de cerrarlos por última vez.

¿Existe algo más maravilloso como es la mise-ricordia de Dios? Incluso a sus más acérrimos enemigos les con-cede el don de la Fe, y con ello la posibilidad de salvarse y conseguir su redención.

David LorenzoEl cansancio y el dolor desaparecen, la Gloria es eterna.

TEATRO EN CANALPRESENTA:

El guía del Hermitage de Herbert Morote

MIÉRCOLES 4 DE MAYO A LAS 19.00

JUEVES 5 DE MAYO A LAS 12.00

VIERNES 6 DE MAYO A LAS 19.00

En el salón de actos de la ETSI Caminos.

Page 28: cOc 77

Santiago Rusiñol, 4 (Metro Metropolitano)

Teléfs.: 91 533 82 01 - 91 534 16 64PREPARACIÓN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL

ASIGNATURA COMIENZO HORARIO FECHA EXAMEN

Cálculo I 6 de Junio, Lunes Lunes, Miércoles y Jueves de 8 a 10h 5 de julio, Martes

Álgebra 6 de Junio, Lunes Lunes, Miércoles y Jueves de 10 a 12h 4 de julio, Lunes

Cálculo II 6 de Junio, Lunes Lunes, Miércoles y Jueves de 12 a 14h 11 de julio, Lunes

Expresión Gráfica 6 de Junio, Lunes Lunes, Miércoles y Jueves de 15 a 17h 7 de julio, Jueves

Estadística 14 de Junio, Martes Lunes a Jueves de 19 a 21h 12 de julio, Martes

Informática 16 de Junio, Jueves Jueves, Viernes y Sábados de 10 a 12h 8 de julio, Viernes

Diseño Gráfico 27 de Junio, Lunes Lunes a Viernes de 8 a 10h 13 de julio, Miércoles

Física 27 de Junio, Lunes Lunes a Viernes a 17 a 19h 14 de julio, Jueves

Química 27 de Junio, Lunes Lunes a Viernes a 17 a 19h 15 de julio, Viernes

PREPARACIÓN DE INGENIEROS DE CAMINOS

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA Lunes a Viernes 7:30 a 22:15 h Sábados 9 a 14 h. Teléfonos: 91-533 82 01 y 91-534 16 64. www.academiacastineira.com e-mail: [email protected]

CURSOS PARA EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE JULIO

CURSILLOS PARA EXAMEN FINAL DE JUNIO

Matlab: . Comienzo 27 de Abril, Miércoles. . Horario: Miércoles y Viernes de 8 a 9:15h. . Examen final: 9 de Junio, Jueves. . Profesor: Iñaki Doncel. Análisis: . Comienzo 27 de Mayo, Viernes. . Horario: Martes y Viernes de 10:30 a 12:30h. . Examen final: 21 de Junio, Martes. . Profesor: Juan Luis García.

35 A35 A35 A35 Anivnivnivniversarioersarioersarioersario

CURSO 2010-11