cobre y magnesio

9
Fabio A. Espejo DA-4638 Cobre & Magnesio

Transcript of cobre y magnesio

Page 1: cobre y magnesio

Fabio A. Espejo DA-4638

Cobre & Magnesio

Page 2: cobre y magnesio

Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución.

Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos:

Page 3: cobre y magnesio

Los Macrominerales, también llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azufre.

Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los Macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.

Page 4: cobre y magnesio

El cobre

Es un micromineral que es mejor que sea recomendado por el médico o algún facultativo, porque elevados índices de cobre puede repercutir negativamente sobre la salud, y, en lugar, de hacernos un bien, provocarnos daños irreversibles. Este micromineral, se obtiene de muchas fuentes de alimentos, además de estar incluido en muchos suplementos vitamínicos mineralizados, así, que no se conocen muchos casos de déficit del mineral del cobre.

Page 5: cobre y magnesio

Déficit:Está relacionado con el aumento del colesterol malo (LDL)disminuye el colesterol bueno (HDL)está relacionado con las enfermedades cardíacasocasiona un aumento de presión sanguíneaaumento de la inflamación, la anemia, la arterioesclerosis, y en líneas generales, disminuye la eficacia enzimática.

• Enfermedad de Menkes

La enfermedad de Menkes es un trastorno hereditario del metabolismo del cobre que produce una deficiencia de cobre y, finalmente, un daño irreversible.

Esta enfermedad es un desorden de origen genético (asociado al cromosoma X): una mutación que lleva a la producción de una forma no funcional de la principal proteína encargada de la absorción del cobre en el intestino y su entrega hacia el interior del organismo.

Page 6: cobre y magnesio

Exceso:Las personas que sufren de artritis pueden verse beneficiadas con un aumento o un suplemento de este mineral.

La ingesta de suplementos con este mineral, puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

El exceso de zinc en el organismo, dificulta la asimilación del cobre por parte del organismo.

Es muy raro encontrar personas con déficit de cobre.

• Enfermedad de Wilson

Es un trastorno hereditario poco común, que se presenta debido a las cantidades excesivas de cobre en el organismo.

En el caso de quienes presentan esta enfermedad, éstas no pueden eliminar este elemento, por lo que lo absorben y retienen cantidades excesivas de cobre, que se deposita en el hígado, cerebro, riñones y en los ojos.

Page 7: cobre y magnesio

El magnesio

El magnesio es uno de los minerales más importantes y utilizados bajo prescripción médica para algunas enfermedades y dolencias. Por ejemplo, varios estudios han descubierto que durante el periodo de cefalea migrañosa, los niveles de magnesio en el cerebro disminuyen considerablemente, por este motivo, se realizan preparados farmacéuticos de magnesio para disminuir las apariciones de las migrañas.

Asimismo, se utiliza para la diabetes. Con el macromineral de magnesio puede mejorar la absorción de glucosa por parte de las células, con lo que disminuye el índice de glucosa en sangre. Bajo prescripción facultativa, se utiliza suplementos de magnesio para personas con problemas cardíacos y con ataques de corazón.

La ingesta recomendada por los especialistas es entre 350 mg y 500 mg diarios.

Los diuréticos disminuyen los niveles de magnesio. 

Page 8: cobre y magnesio

Déficit:La deficiencia de magnesio es poco común y los síntomas son, entre otros, debilidad muscular, fatiga, nauseas, calambres, hiperexcitabilidad y somnolencia. La deficiencia de magnesio puede afectar a los pacientes alcohólicos o a las personas cuya absorción de magnesio ha disminuido debido a una cirugía, quemaduras severas o problemas con la mala absorción (absorción insuficiente de nutrientes en el tracto intestinal).

Asimismo, ciertos medicamentos o niveles sanguíneos bajos pueden estar asociados con la deficiencia de magnesio.

Los síntomas moderados de deficiencia de magnesio son un latido rápido del corazón y otros cambios cardiovasculares.Los síntomas de deficiencia severos pueden producir hormigueo, entumecimiento, y contracción ininterrumpida de los músculos, junto con alucinaciones y delirio.

Exceso:

Los síntomas tóxicos producidos por el consumo elevado de magnesio no son muy comunes debido a que el organismo elimina las cantidades en exceso. Dicho exceso de magnesio se produce casi siempre cuando se suministra como medicamento.

Page 9: cobre y magnesio

Gracias!