Cnx

30
Capture NX ...ese gran desconocido Una pequeña introducción Este software de procesamiento de fotografías tiene en su interior más capaci- dad de lo que parece. Simplemente, no es tan intuitivo como la competencia y aunque tiene importantes carencias, su impresionante capacidad para manejar los archivos NEF lo convierten en una herramienta imprescindible para los usua- rios de cámaras Nikon DSLR. Vale la pena echarle un vistazo, así que sirva esta introducción para presentar sus virtudes más básicas. Sobre todo a los princi- piantes: no lo descartéis en absoluto. ¿Cómo conseguirlo? Lo primero es obtener el programa. Se puede descargar una versión de prueba totalmente funcional de las páginas de Nikon. Lamentable- mente, el primer problema surge porque las páginas web de Nikon son un maremágnum muy mal orga- nizado. Hay un minisite en http://www.capturenx.com /, pe- ro advierto que está en inglés o japonés. Primer chasco para el usuario que no domine la lengua de Shakespeare o de Kawabata. Este enlace en español del sitio de soporte de Nikon España contiene in- formación sobre el programa, pero hay que regis- trarse como Nikonista para descargarlo... Si no que- remos registrarnos, o si lo hicimos y no nos acor- damos de los datos pertinentes, basta con descar- garse el programa del sitio Nikon para las Améri - cas , donde no piden registrarse. Puesto que el pro- grama está traducido al español, es exactamente el mismo. Instalación Una vez descargado el archivo dmg, al montarlo encontraremos un instalador, que si abrimos com- probará nuestro sistema. La versión 1.1.0 ya es bi- naria universal, por lo que funcionará a pleno ren- dimiento tanto en ordenadores con procesador PPC como Intel. A partir de ahora lo llamaremos CNX. Tras pedir la contraseña de administrador y algunas comprobaciones más, el instalador nos pregunta sobre el espacio de color con el queremos trabajar. Podemos escoger entre varias posibilidades: 1. Usar el espacio de color del archivo. Útil si pensamos disparar fotos en varios espacios de color 1

description

 

Transcript of Cnx

Capture NX

...ese gran desconocido

Una pequeña introducciónEste software de procesamiento de fotografías tiene en su interior más capaci-dad de lo que parece. Simplemente, no es tan intuitivo como la competencia y aunque tiene importantes carencias, su impresionante capacidad para manejar los archivos NEF lo convierten en una herramienta imprescindible para los usua-rios de cámaras Nikon DSLR. Vale la pena echarle un vistazo, así que sirva esta introducción para presentar sus virtudes más básicas. Sobre todo a los princi-piantes: no lo descartéis en absoluto.

¿Cómo conseguirlo?Lo primero es obtener el programa. Se puede descargar una versión de prueba totalmente funcional de las páginas de Nikon. Lamentable-

mente, el primer problema surge porque las páginas web de Nikon son un maremágnum muy mal orga-nizado.

Hay un minisite en http://www.capturenx.com/, pe-ro advierto que está en inglés o japonés. Primer chasco para el usuario que no domine la lengua de Shakespeare o de Kawabata. Este enlace en español del sitio de soporte de Nikon España contiene in-formación sobre el programa, pero hay que regis-trarse como Nikonista para descargarlo... Si no que-remos registrarnos, o si lo hicimos y no nos acor-damos de los datos pertinentes, basta con descar-garse el programa del sitio Nikon para las Améri-

cas, donde no piden registrarse. Puesto que el pro-grama está traducido al español, es exactamente el mismo.

InstalaciónUna vez descargado el archivo dmg, al montarlo encontraremos un instalador, que si abrimos com-probará nuestro sistema. La versión 1.1.0 ya es bi-naria universal, por lo que funcionará a pleno ren-dimiento tanto en ordenadores con procesador PPC como Intel. A partir de ahora lo llamaremos CNX.

Tras pedir la contraseña de administrador y algunas comprobaciones más, el instalador nos pregunta sobre el espacio de color con el queremos trabajar. Podemos escoger entre varias posibilidades:

1. Usar el espacio de color del archivo. Útil si pensamos disparar fotos en varios espacios de color

1

2. Usar un espacio de color determinado, disponi-bles en un menú desplegable. Útil si solamente vamos a emplear un espacio de color.

Creo que es siempre más seguro elegir la primera opción, pero no es importante ya que desde las pre-ferencias podemos cambiar la elección una vez ins-talado el programa.

En unos segundos lo tenemos instalado. El mismo instalador nos pregunta si queremos empezar a uti-lizarlo ya. Decimos que sí y... adelante.

¡Bienvenido!Una visión general de las diferentes paletas del programaYo siempre encuentro las pantallas de bienvenida de los programas engorrosas... debo ser de los po-cos. El caso es que siempre la desactivo. Si os gus-ta, podéis dejarla. Pero pasemos al meollo de la cuestión.

Lo más desconcertante del programa es que las pa-letas se encuentran alrededor de la ventana, no en un lado o en otro. Además, la venta es transparente, siguiendo la tradición de los programa para Mac (esto es modificable con la tecla F). Para abrir las diferentes paletas, tenemos que pinchar en los sím-

bolos ‘+’ que hay en las esquinas superiores de ca-da una de ellas. Lo primero que tenemos que hacer es abrir un archivo, por lo que abrimos la paleta “Directorio de archivos” y elegimos una carpeta, o disco o tarjeta, que contenga nuestros archivos. El programa tiene un sistema primitivo de cataloga-ción, pero nada al estilo de Aperture o Lightroom, es simplemente un visor de fotos. Una vez elegida la carpeta, podemos cerrar la paleta pinchando en el

símbolo ‘-’ y abrir el explorador pinchando en el símbolo ‘+’ correspondiente. En los iconos superio-res podemos escoger varias opciones de visualiza-ción.

2

Podemos ahora visualizar las fotografías en minia-tura. Un poco farragoso para mi gusto, pero una vez que nos acostumbramos, no parece tan mala idea. El tamaño de las miniaturas del explorador lo controlamos pulsando a la vez ⌘ y +, ⌘ y -.

El explorador tiene la modalidad de mesa de luz, llamada en CNX clasificador. Pinchando en el primer icono, Ver-> clasificador. Con la paleta vista de pájaro (ver más adelante) podemos navegar por nuestras fotos y aumentar y disminuir de tamaño las miniaturas.

Podemos navegar entre las diferentes carpetas den-tro del explorador pinchando en los iconos de car-peta de la parte superior. Abramos ahora una foto-grafía. Para ensayar con el programa y ver sus ca-pacidades a todo nivel, empezaremos con un archi-vo NEF. Pinchamos dos veces en la imagen y tras unos segundo la tenemos en pantalla.

A la derecha podemos ver las paletas más impor-tantes para la edición, y a la izquierda las paletas de datos. Arriba tenemos las pequeñas paletas de he-rramientas. Podemos cambiarlas de sitio arrastrán-dolas desde su barra cuadriculada, o cerrarlas y abrirlas pinchando en los símbolos o seleccionán-dolas en el menú “ventana”.

La paleta “Lista de ediciones” contendrá todas las modificaciones que va a sufrir nuestra imagen. Por lo pronto, sólo aparece una línea, correspondiente a “Ajustes de base”, que son los que ha introducido la cámara. Una de las ventajas de usar CNX es que es capaz de interpretar y trasladar a los NEF las

3

opciones de color, nitidez y demás que ajustamos en la cámara. Si empleamos otro programa, esos datos no se trasladan a los NEF, aunque en todo caso lo hagan a los JPG.

Pinchando en el triángulo lateral, abrimos el menú donde aparecen todos los ajustes que pusimos en nuestra cámara a la hora de la toma.

No vamos a discutir estos ajustes, pues dependen de la cámara, pero ahora es el momento de cam-biarlos si queremos: balance de blancos y ojo de pez son algunos de ellos. Normalmente, los ajustes de base no los tendremos que cambiar, a no ser que hayamos tomado la foto con un balance de blancos equivocado o queramos corregir la deformación de un ojo de pez, por ejemplo.

La paleta “información de la fotografía” nos muestra el histograma de la imagen y debajo po-demos elegir puntos de modelo de color. El histo-grama contiene la información tonal de la imagen y representa el número de píxeles por cada valor de luminosidad. Abajo se representan los valores de luminosidad de más oscuros o más claros, Por de-fecto vienen separados los tres canales de color RGB (traducidos al español Rojo Verde y Azul).

El histograma nos dice mucha información sobre la variedad tonal de la foto y es de gran utilidad para valorar las posibles carencias de la imagen. No voy a extenderme más sobre ello, simplemente recorda-ré que el histograma ideal no existe, puesto que va a depender mucho de la imagen tomada.

El punto de color nos da en un punto, elegido de la imagen con el cursor de la diana (abajo a la iz-quierda) los valores RVA o TSB, a elegir. También podemos variar el tamaño de la muestra, en píxeles.

La paleta “ojo de pájaro” es autoexplicatoria. Ésta es la forma más rápida de aumentar y reducir la vis-ta de una imagen y centrarnos en un punto. Tam-bién podemos usar la lupa que aparece en la paleta de herramientas F2.

En ampliaciones grandes, podemos elegir la parte de la imagen de la ventana desplazando el recuadro rojo en esta paleta.

A la izquierda de la imagen encontramos la paleta de “configuración de la cámara”, que nos da to-dos los ajustes empleados en la cámara y objetivo (si es un objetivo con CPU, es decir, de los moder-nos). Parte de estos valores son los datos EXIF (EXchangeable Image File) que acompañarán nues-tra imagen en todos los formatos, a menos que que-ramos eliminarlos.

4

Los valores RAW, por ejemplo, están registrados en “ajustes de base”, pero si modificamos los ajustes de base, estos datos no se cambiarán, puesto que han sido introducidos por la cámara. Para modifi-carlos hay que recurrir a otros programas. Una pe-queña deficiencia...

Finalmente, la paleta “información IPTC” (Inter-national Press Telecommunications Council) nos permite introducir una serie de datos en un formato estándar que servirán para identificar la fotografía, como el lugar donde ha sido tomada, palabras cla-ve, categorías, información de copyright... Si va-mos a publicar nuestra foto en internet, quizá me-rezca la pena rellenar la información de autor y copyright para dejar claro quién es el propietario de los derechos. También servirán para localizar y ca-talogar las fotografías más rápidamente, aunque nos tomará su tiempo introducir toda esa informa-ción.

Las paletas de herramientas se encuentran en la parte superior de la ventana, justamente debajo de los menús. Iremos tratando cada una de ellas en los próximos apartados. Sólo hacer notar que se puede

invocar o eliminar las diferentes paletas de herra-mientas con las teclas de función F2 a F6.

Edición básicaVamos a pasar ahora a revisar los elementos de edi-ción más importantes en el orden que yo lo hago en muchas de mis fotografías. Ciertamente en muchas casos las herramientas a utilizar son otras, así que dependiendo de la imagen podremos utilizar una u otra aproximación.

Puntos de controlUna de la herramientas más poderosas de CNX es el uso de puntos de control para manejar casi todos los parámetros ajustables de una región determina-da de una fotografía. Veamos el ejemplo de la foto en cuestión. Era la fuerte luz de mediodía y mien-tras que hay zonas muy claras, las sombras son exageradamente oscuras. Perdemos saturación y hay mucho contraste. La forma más cómoda de arreglarla es con unos cuantos puntos de control.

Abrimos la foto y pulsamos “F” en el teclado, en-trando en pantalla completa. También elegimos menú ver->ajustar en pantalla. O usamos ⌘+0.

5

Las zonas de debajo del soportal están demasiado oscuras. Escogemos “punto de control de color” en la paleta correspondiente (el icono es difícil de des-cribir, ver la siguiente imagen) y colocando el cur-sor en la zona entre la columna y el borde, pincha-mos para insertar nuestro primer punto de control.

Nos aparece ahora un botoncito con cuatro desliza-dores, que por defecto corresponden a los paráme-tros de tamaño (justo encima del punto), brillo, contraste y saturación. A su vez, nos aparece una ventana con los valores de variación asignados a ese punto, en tanto por ciento. Por defecto, el ta-maño es del 30%, pero lo podemos cambiar a nues-tro antojo.

Arrastrando los deslizadores (el circulito o cuadra-dito negros) de izquierda a derecha variamos los valores de la imagen en una región circular, cuyo tamaño controlamos en el deslizador superior.

Al mover los deslizadores, observamos que en la ventana del punto de control los valores cambian. Son los valores numéricos correspondientes a los movimientos realizados por los deslizadores. Tam-bién podemos escribir los números directamente en la casilla correspondiente.

Usando los deslizadores, hemos aumentado el ta-maño a 40%, el brillo a 32%, con lo que hemos aclarado sustancialmente la imagen, el contraste a 16% y hemos reducido la saturación a -32% para no recargar demasiado los tonos. Estas variaciones serán a gusto del usuario y dependerán de la foto-grafía y del efecto que queramos conseguir.

Los puntos de control tienen dos efectos diferentes, y para no crear confusión vamos a dejarlos claros desde ahora:

1. El primer efecto es zonal. Los cambios sólo afectan a la región de alrededor del punto de control de color, de una forma circular y de ta-maño regulable. El efecto es degradado, de tal manera que no notaremos los bordes de la zona afectada por el punto de control. No podemos controlar el nivel de degradado, esperemos que esta función aparezca en nuevas versiones.

2. El segundo efecto es tonal. Los cambios en los ajustes afectarán a los tonos iguales y similares a los tonos de los píxeles donde se hemos pues-to el punto de control. El efecto es gradual, por lo que los tonos muy similares se afectarán por los ajustes más que los menos similares, y los muy distintos no se afectarán en nada.

Para entender mejor estos efectos, veamos este ejemplo. Siguiendo con la imagen, hemos logrado aclarar la parte superior derecha, pero la superior izquierda sigue igual de oscura, ya que el tamaño de nuestro punto de control no alcanza esa región.

6

Vamos a duplicar el punto de control para asignar los mismo valores a un nuevo punto. Pinchamos en el punto (bolita gris) y vamos al menú edición-> duplicar. Ahora tenemos dos puntos iguales, uno al lado del otro. Los puntos se pueden mover arras-trándolos con el cursor. Cojamos el nuevo punto y llevémoslo a la esquina izquierda. Ajustamos sus valores para obtener el aclarado deseado, pues pue-den ser distintos.

Hemos tenido que aclararla mucho más con un bri-llo del 58% y aumentar el contraste un 60% para corregirle el efecto de lavado. Hemos bajado tam-bién la saturación al -40%. Como vemos, cada re-gión de la fotografía va a necesitar valores propios. El tamaño lo hemos reducido al 27%. Para ver las regiones afectadas por este nuevo punto de control, pinchamos en el triángulo junto a “Avanzado” de la

ventana del punto de color. Activamos el cuadro “Mostrar selección” y aparecen en blanco las re-giones afectadas por el punto de control, y en negro las que no están afectadas.

Fijaos en que la columna, muy cerca del punto de control, no está afectada (está negra). Eso es porque tonalmente es muy diferente de la región donde está el punto. Sin embargo, el jersey del caballero (especialmente en la sombra que arroja la cabeza) aparece en gris, diciendo que el punto de control afectará, aunque levemente, el jersey del caballero. Recordemos pues: efecto zonal y efecto tonal. Esto es muy importante para comprender los puntos de control de color.

Desactivemos “Mostrar selección” y vayamos a la paleta “Lista de ediciones”. Vemos que ha apareci-do un nuevo paso, denominado “Puntos de con-trol”. Desplegándolo pinchando en el triángulo, podemos ver los dos puntos de control que acaba-mos de crear. Para ver el efecto que estos puntos de control tienen sobre esta imagen, podemos desacti-varlos pinchando en la casilla correspondiente.

También podemos activar y desactivar los puntos de control por separado. Los activaremos en la ca-silla correspondiente a cada punto, que esta vez es redonda. Aquí hemos desactivado el de la izquierda y activado el de la derecha.

De esta manera comprobamos el efecto de los pun-tos, y de cualquier edición que hagamos, inmedia-tamente. Es una opción muy conveniente.

7

Siempre podemos volver a editar las características de cada punto si no nos convence el resultado. En la paleta “Lista de acciones” desplegamos el menú de cada punto en el triángulo, y queda selecciona-do, obteniendo los deslizadores y la ventana del punto elegido. Fácil y cómodo.

Podemos incluso eliminar el punto si una vez se-leccionado, elegimos menú Edición-> eliminar. También podemos duplicarlo como antes, o mover-lo de sitio, etc. Aunque no hay paleta de historia como en Photoshop, casa paso de la “Lista de edi-ciones” es modificable a posteriori, por lo que te-nemos la ventaja de modificar los pasos de edición individualmente cuando queramos.

Los puntos de control van más allá del control de brillo, saturación y contraste. Fijémonos en la cara del caballero de la imagen: la luz tan dura que tiene sobre ella hace que le falte color natural de piel,

aparece muy pálido. Como queremos darle un color más vivo, vamos a crear un punto de control en su cara. Una vez realizado esto, en la ventana del pun-to de control activamos Avanzado, y pinchamos el menú desplegable. Aparecen las siguientes opcio-

nes:

• TSB: tono, saturación y brillo.

• RVA: rojo, verde y azul.

• BSC: brillo, contraste y saturación (seleccionado por defecto).

• Todo: todos los controles anteriores más “cali-dez”

Lo mejor es practicar con ellos, porque son de un enorme potencial. en la siguiente imagen, todos los valores que se pueden ajustar (seleccionando “To-do” en “Avanzado”)

En las tres primeras opciones, variamos el factor que cada uno de los tres deslizadores (el de tamaño no se puede cambiar) va a controlar. Si elegimos todo, obtenemos todos los ajuste que puede variar un punto de control. Vamos a elegir TSB, y vamos a variar los ajustes hasta obtener nuestro propósito.

Hemos reducido el tamaño para ajustar sólo la cara, y hemos aumentado la saturación al 24% para darle mejor color.

Ya que estamos aquí, vemos que en “Avanzado” incluso podemos seleccionar un color para modifi-car los valores RGB (traducidos como RVA, es la monda) que controle el punto. Podemos escoger tonos de piel en el selector de colores, si lo de-

8

seamos. Están en muestras, junto con otros tonos

más Como veis, los puntos de control son enorme-mente versátiles y esta guía solo es una introduc-ción a su uso.

No vamos a andar paso a paso, pero para acabar la fotografía introduje una serie de puntos de control para apagar un poco el brillo de la columna y parte del suelo. En total empleé cinco puntos de control. Creo que la foto ha mejorado bastante su riqueza tonal y que he salvado la dureza de la luz del me-diodía con la ayuda de los puntos de control.

El número de puntos de control a utilizar es varia-ble y siempre dependerá de la imagen tomada y de nuestras intenciones. Si queremos afectar a toda la imagen con unos ajustes determinados, basta con seleccionar el tamaño del punto de control al 100%. Con eso afectaremos a toda la imagen, el efecto zonal desaparecerá, pero el efecto tonal se manten-drá. Puede ser muy interesante para cambiar el tono o el color de toda la fotografía. Dejo en vosotros la experimentación.

Veamos el resultado final de mis ajustes.

Antes Después

9

Ajuste de blancosAlgo muy importante a tener en cuenta es que todas las ediciones que aparezcan en la paleta “Lista de ediciones” no modifican el archivo NEF original. Incluidos los recortes que podamos hacer a la foto, todos los ajustes se guardan aparte de la imagen original, a la que siempre podemos volver. Y lo que es mejor, podemos eliminar las ediciones cuyo re-sultado no nos guste, ya sea en ese momento o me-ses después, incluso eliminar ediciones intermedias de la lista de ediciones.

El ajuste de blancos, negros y grises se realiza para establecer el rango dinámico de una fotografía y para eliminar dominantes de color que puedan tener las fotografías. Con ello obtenemos imágenes cla-ras, contrastadas y de un color perfecto. En CNX se realiza incluyendo puntos de control blanco, negro y neutro. Además, el punto neutro puede ser utili-zado para convertir un color de la imagen en el co-lor que escojamos de la paleta de color.

No todas las imágenes han de tener puntos de color blanco, negro y gris, pero las imágenes con gran riqueza total los suelen tener. Vamos a explicar có-mo CNX puede establecer esos puntos muy fácil-mente, lo que nos servirá sobre todo para ajustar el rango dinámico. También veremos como podemos eliminar esas dominantes que tienen a veces nues-tras fotos.

Volvamos a nuestra imagen de ejemplo. Yo le veo cierta dominante amarilla, normal en fotos tomadas con luz intensa solar de la tarde. En la paleta “In-formación de la fotografía” vamos a activar la ca-silla “Doble umbral”, en la parte superior de la paleta.

La imagen se pone en gris. Vemos que debajo del histograma han aparecido unos deslizadores en forma de triángulo. Deslicémoslos a través del his-tograma hasta que las zonas negras y blancas apa-rezcan. Esas son las zonas de menor y mayor lumi-nosidad, respectivamente, de nuestra imagen.

Seleccionemos de la paleta F5 el punto de color negro y pinchemos en una de las zonas más oscuras de la imagen. La ventana de punto negro aparece, y podemos incluso decidir si ese punto es 100% ne-gro o un poco menos, hasta un 15% menos. Yo lo suelo ajustar muy cerca del negro si creo que efec-tivamente ha de ser negro puro, 0,8 en ese caso, moviendo el deslizador hasta que los negros se res-tringen a las partes más oscuras. En este caso, es el oscuro interior de una habitación.

El punto de control blanco lo situamos en la parte más blanca de la imagen, en este caso el lienzo de la cesta, pero como la tela de algodón no es exac-tamente blanca, deslizamos el marcador hasta que la mayoría del color blanco va desapareciendo de la imagen, dejando nuestro punto como el valor más blanco. 94% en nuestro caso.

10

Desactivamos “Doble umbral” y comprobamos el efecto. Vemos que hemos perdido esa dominante amarilla y que la imagen queda tonalmente más completa. Pero aún podemos hacer más.

Tenemos suerte que en esta imagen hay mucha pie-dra de granito, que suele ser de un gris muy neutro. Así que seleccionamos el punto de control neutro en el granito más grisáceo que vemos en el suelo. Podemos usar los deslizadores para ajustes más fi-nos si queremos. Decidimos dejarlo con los valo-res medios normales.

La fotografía ya está casi lista del todo... pero fal-tan algunos ajustes. El resultado final es bastante satisfactorio, y hemos logrado eliminar ese domi-nante amarillento que nos molestaba.

EnfoqueToda imagen digital necesita enfoque. Muchas cá-maras aplican cierto enfoque, especialmente si usamos JPG. Los archivos NEF de nuestra Nikon puede llevar cierto enfoque añadido, pero solo si lo hemos ajustado en la cámara. Podemos encontrar el ajuste realizado en la cámara en la paleta de adicio-nes, en “Ajustes de base”. Yo no suelo hacerlo, por lo que vamos a añadir el enfoque usando CNX.

La interacción entre nuestra cámara y CNX es ex-celente, por lo que podemos ver cuál fue la zona de enfoque seleccionada en la cámara cuando hicimos la fotografía. En el menú Ver-> Mostrar zona de enfoque activamos el recuadro rojo que representa la zona de enfoque.

11

Es en esa zona, y en zonas a la misma distancia de la cámara, donde veremos el efecto real del enfo-que digital, puesto esas zonas son las enfocadas de manera óptica por la cámara. Intentar enfocar de manera digital zonas fuera de foco, como por ejemplo, las canastas, sería un error y provocaría cierto sobreenfoque. Pero atención: es posible que el autofoco de la cámara no haya funcionado co-rrectamente, así que siempre es conveniente una inspección visual al 100% de la región.

Es en la cara del caballero, obviamente, donde nos interesa centrar el de enfoque. Vamos a poner la visión al 50% para simular como se verá la foto impresa.

Hay dos formas de enfocar en CNX, la primera es con máscara de enfoque. Los parámetros a utilizar son los mismos que emplea Photoshop, pero en di-ferentes unidades. Abrimos el menú Ajustar-> En-foque-> Máscara de enfoque. Para empezar, ajusta-remos intensidad 70%, radio 2% y umbral 4%.

Se trata de un enfoque bastante suave. Para termi-narlo, vamos a emplear la otra forma de enfoque, el paso alto. Abrimos el menú Ajustar-> Enfoque-> Paso alto. Escogemos 2 píxeles.

La imagen ahora la tenemos gris en su totalidad. Y es que tenemos ahora que utilizar una de las carac-terísticas más desconocidas de CNX: el modo de fusión de las ediciones. Al igual que en las capas de Photoshop, las ediciones tienen los modos de fusión siguientes:

• Normal

• Aclarar

12

• Trama

• Superponer

• Multiplicar

• Oscurecer

También podemos controlar la opacidad de las ediciones. Para alterar estos valores, tenemos que ir a la paleta “Lista de ediciones” y pinchar en el triángulo de la última edición que hemos hecho, es decir, “Paso alto”. Pinchamos en el triángulo junto a “Opacidad”. En el menú desplegable “Modo de fusión” escogemos “Superponer”, y en la opacidad, escogemos 50%.

Variando la opacidad, cambiamos la intensidad con que la edición altera la imagen. Los valores que he presentado son generales, quizá queramos jugar con los ajustes de los dos métodos de enfoque, em-plear sólo uno de ellos, o alterar su opacidad.

Ya que hemos introducido la opacidad, podemos observar que el modo y la opacidad pueden ser ajustadas en todas y cada uno de las ediciones que hemos hecho hasta ahora. Podremos controlar muy finamente todos los ajustes de la lista de ediciones. Es impresionante la cantidad de control que pode-mos tener con este sistema.

Como siempre, comparemos el resultado de estos dos pasos de enfoque consecutivos.

Uno de los más prematuros signos del sobreenfo-que es la aparición de ruido en nuestra imagen. Po-demos observar un poco de ruido en las zonas os-curas que hemos aclarado precisamente con los puntos de control. Reduciendo la opacidad o va-riando los ajustes de los sistemas de enfoque redu-ciremos el ruido, pero también el enfoque. En una cuestión de prioridad y gusto personal.

Los sistemas de enfoque que emplea CNX están un poco anticuados, y la competencia maneja otros sistemas más sencillos y que ofrecen mejores resul-tados. Una propuesta para Nikon: mejorar este apartado, o seguiremos usando Photoshop para en-focar.

Hemos dejado la fotografía casi lista del todo. Pero antes de exportarla a un formato estándar, vamos a ver algunas herramientas más.

EnderezarHay que educarse con la cámara. No podemos con-fiar en que luego en el ordenador podemos endere-zar las fotos, hay que intentarlo desde la cámara. Pero si nos gusta nuestra toma, y ya es demasiado tarde para repetirla porque ha sido un instante úni-co, podemos enderezarla fácilmente con la herra-mienta “Enderezar” (paleta de herramientas F3).

13

Seleccionamos la herramienta y trazamos una línea de lo que debe ser el horizonte o la línea vertical. Sí, uno u otro. CNX sabrá interpretar cuál es. Creo que nuestra foto está bastante horizontal, pero si hay algo que debe estarlo es el marco de la puerta del fondo. Así que con la herramienta dibujamos una línea sobre el filo.

Un poco más de 0.5º de desvío de la horizontal, no está mal para haberla hecho a pulso. Podemos vi-sualizar las áreas sin datos de imagen seleccionan-do la casilla correspondiente.

También podemos elegir girar la imagen 90º con la herramienta “girar”, de la misma paleta.

RecortarLa última herramienta de la paleta F3 se explica sola. Siempre intento encuadrar lo mejor posible, pero a veces hay que recortar elementos no desea-dos de la foto.

Si hemos enderezado la fotografía, recortar es una necesidad. Usemos la herramienta sin temor. Aun-que guardemos el archivo recortado, podremos re-cuperar la imagen original simplemente deselec-cionando la acción, o eliminando la acción por completo, como ya hemos explicado.

Hay que tener en cuenta que la herramienta recortar puede eliminar de nuestra imagen algún punto de control. El punto de control no se borrará, pero se recolocará en una situación diferente, alterando su efecto en nuestra fotografía.

De la misma manera, si recortamos la imagen al principio, ajustamos los puntos de control y luego nos arrepentimos del recorte y lo deshacemos, los puntos de control también cambiarán de sitio, junto con las ediciones locales realizadas con el pincel. Es un inconveniente que tiene el sistema de puntos de control y edición local. Si vamos a hacer recor-tes drásticos a la imagen, deberán entonces reali-zarse al principio del proceso.

Lista de edicionesAhora que hemos terminado los ajustes de nuestra foto, es hora de echarle un vistazo detallado a la paleta Lista de ediciones, de la que se puede sacar mucho partido.

En Ajustes de base encontramos los ajustes de la cámara, algunas ediciones que podemos añadir lue-go, pero las más importantes son las ediciones que no podemos añadir con posterioridad y sólo pode-mos acceder a ellas aquí. Uno de ellos es Ajustes del objetivo-> Control de viñeta, si tenemos viñe-teo producido por objetivos o filtros. Bajo Ajustes

14

RAW encontramos los interesantes Eliminación de polvo y Reducción de color moiré, ese extraño efecto que se aprecia a veces en temas geométricos regulares (rayas, cuadros...).

A la derecha, po-demos seleccionar o deseleccionar las ediciones para ob-servar su efecto inmediatamente. Hemos visto que podemos eliminar y duplicar las edi-ciones. Lamenta-blemente, el orden en el que aparecen

las ediciones no se puede alterar. Pero hay un pe-queño truco: podemos copiar una edición, eliminar-la luego, y posteriormente pegarla. Así habremos trasladado esa edición al último lugar de la lista.

Si queremos empezar la edición de la imagen desde el principio, pero no queremos perder el trabajo que hemos venido haciendo, podemos guardarlo. El icono de la banderita nos permite guardar “versio-nes”. En realidad lo que hace el programa es guar-dar el conjunto de ediciones, y aplicarlas poste-riormente en su conjunto.

Vamos a pin-char en la banderita y escoger “Nue-va versión”. Guardamos con el nombre que queramos (por defecto, “Versión 1”) y ya tenemos nuestras edi-ciones a salvo, pudiendo ex-

perimentar con lo que queramos. Siempre podemos volver a la versión 1. El inconveniente de este sis-tema es que no permite comparar dos versiones una al lado de la otra, por lo que su utilidad se reduce bastante.

El icono de las ruedas dentadas nos permite guar-dar los ajustes para usarlos posteriormente en otras imágenes. Por ejemplo, he usado dos pasos de en-foque básicos, que quiero guardar para usar siem-pre en mis imágenes. Selecciono los dos pasos (máscara de enfoque y paso alto) y pinchando en las ruedas, elijo “guardar configuración”.

Le asignamos un nombre y ya la tenemos pre-parada para usarla en cual-quier imagen. Al seleccionar “cargar confi-guración” po-demos escoger-la entre las con-

figuraciones que tengamos guardadas. Es una forma fácil de añadir el enfoque, pero siempre es posible modificar a nuestro gusto las ediciones una vez que aparecen en la lista.

Una vez que hemos guardado las configuraciones, podemos aplicarlas a un conjunto completo de fo-tografías, en un proceso en lotes. En el menú Lote están todas las opciones que nos pueden interesar.

15

No tiene sentido usar los puntos de control en pro-cesos en lotes, pero si las fotos son homogéneas, aplicar por lotes los ajustes de curvas, contraste y enfoque a un montón de fotos puede hacernos aho-rrar mucho tiempo, especialmente a los profesiona-les.

ExportarEl formato NEF no es estándar, así que para ver la foto fuera de CNX, la tendremos que exportar a un formato “normalizado”, como JPG o TIF.

Para publicar en la web, es normal reducir el tama-ño de la fotografía, para agilizar su carga por los ordenadores remotos y para evitar el uso fraudulen-to de buenas copias. En el menú Edición-> Ajustar foto. Con ello simplemente la reducimos, sin alterar las proporciones. Podemos escoger las dimensiones en mm, cm, píxeles y pulgadas.

Todos los ajustes que hemos hecho hasta el mo-mento han sido utilizando el archivo NEF directa-mente salido de nuestra cámara. Este archivo no es estándar, tenemos que exportarlo a otro formato si lo que queremos es imprimir la fotografía o publi-carla en la web. Para ello, vamos a hacer dos pasos:

1. Convertir en perfil. Si queremos imprimir, podemos convertir en perfil AdobeRGB, que tiene más riqueza tonal. Pero si vamos a publi-car en la web, conviene convertir en sRGB, al ser más “entendible” por los navegadores de la web. Menú Ajustar-> Perfil de color -> Conver-tir en perfil.

2. Guardar como. Podemos guardar en TIF o en JPG. El JPG es la versión final de la foto, ya que la compresión que introduce hacer perder detalle, es decir, no debemos retocar más la fo-to. También es el estándar para fotografías en la web y el de muchas empresas de revelado. El TIF es ideal si queremos seguir modificando la foto en, por ejemplo, Photoshop.

Al grabar un TIF o JPG, la lista de ediciones desa-parece, por lo que antes de exportar debemos guar-dar el trabajo en el archivo NEF si queremos tener las posibilidad de revertir el trabajo en el futuro.

Exportar a TIF puede ser parte de un flujo de traba-jo rutinario que incluya Photoshop, Aperture o Lightroom como programas de refinado de nuestra imagen, una vez procesadas detenidamente con CNX. Los TIF de 16 bits tienen suficiente informa-ción como para no despreciarlos frente a los RAW, y tienen la ventaja de la gran compatibilidad que presentan frente a una gran diversidad de progra-mas de edición. Muchas veces, por ejemplo, dejo el enfoque para Photoshop y la reducción de ruido para NoiseNinja.

CNX ofrece la ventaja de que puede ser utilizado con archivos JPG o TIF. Esto lo hace útil para la totalidad de cámaras del mercado, no sólo las Ni-kon DSLR. De todas formas, Nikon nos penaliza con la imposibilidad de guardar la lista de edicio-nes en el caso de que partamos de archivos que no sean NEF. Pero podemos en cualquier caso aprove-char la potencia de sus herramientas en fotografías TIF de 16 bits.

16

Ediciones avanzadasBlanco y negro, sepia, tintadosPodemos transformar nuestra foto fácilmente en un bonito blanco y negro, en atractivos tintados o se-pias, empleando los comandos del menú Filtro.

Abrimos Filtro-> Conversión a blanco y negro. La ventana presenta los ajustes como si fueran fil-tros de color en una película de blanco y negro. Po-demos regular el color y la intensidad del filtro. No es momento de explicar el efecto de cada filtro, pe-ro básicamente el color del filtro usado provoca en la imagen un tono más claro del color correspon-diente y más oscuro de su complementario. Pode-mos regular el contraste y el brillo en la misma ventana.

Es fácil experimentar con nuestra imagen

En el mismo menú Filtro podemos escoger Efectos de fotografía, donde podemos realizar la transfor-mación a blanco y negro de otra forma. En el menú desplegable “Método” elegimos “Blanco y negro”. Podemos alterar los valores de color de la imagen, aunque sólo veamos su reflejo en los tonos en blan-co y negro de la imagen. A mí me gusta más el primer método, pero ya se sabe que hay gustos para todo.

Si escogemos el método “Sepia” o “Tintado”, po-demos obtener bonitos efectos monocromáticos. Recomiendo experimentar libremente...

Herramientas de luz: niveles y curvasNo todo van a ser puntos de control. CNX dispone de sistema de control de la luz con el tradicional sistema de curvas y niveles, que se presentan juntos en una única ventana. Se encuentra en el menú Ajustar-> Luz-> Niveles y curvas. No es la inten-ción de esta guía entrar en profundidad en el signi-ficado y funcionamiento de las curvas, pero bási-camente representa el rango tonal de la imagen, desde el negro abajo a la izquierda hasta el blanco

17

arriba a la derecha. El eje vertical indica los valores de entrada, y el horizontal los de salida.

Abajo tenemos tres deslizadores, uno para los ne-gros, otra para los blancos y otro para los tonos medios. Moviéndolos podemos ver el efecto que tiene modificar la curva en nuestra imagen. No conviene en la mayoría de los casos mover los des-lizadores blanco y negro (eso es lo que se denomi-na generalmente “ajustar niveles”), ya que hace que la imagen pierda riqueza tonal. Sí podemos usar el deslizador de tonos medios para aclararlos u oscu-recerlos.

También podemos usar curvas en forma de “S” pa-ra aumentar o reducir el contraste. Para ver la ven-tana más grande podemos pinchar en el cuadrito de arriba a la derecha, Por ejemplo, aquí hemos redu-cido el contraste y aplicado un aclarado de los to-nos medios. Un curva con la “S” invertida a la del ejemplo aumentaría el contraste.

Pinchando en la curva, creamos puntos que pode-mos mover, y también quedan fijos si movemos otros. Las curvas hay que modificarlas con tiento: movimientos bruscos de las curvas pueden producir efectos irreales en la foto.

A la derecha de la ventana de niveles y curvas, te-nemos una serie de iconos que nos permiten ajustar automáticamente las curvas (no recomendado) y anular el efecto. También hay un menú desplegable para ajustar la curva en los canales rojo, azul y ver-de por separado. CNX no envidia a ningún progra-ma de edición de fotos en este sentido.

Si no has ejercitado nunca con las curvas, es siem-pre recomendable que empieces cuando antes. Es una herramienta muy poderosa, pero compleja y delicada. Si nos parece demasiado complejo regular la luz con ese sistema, siempre podemos emplear en el menú Ajustar-> Luz -> Contraste/Brillo, que nos simplifica mucho la vida pero nos deja menos control. En cualquier caso, nunca recomendaría los “ajustes automáticos”.

Herramientas de colorCNX contiene herramientas de manejo del color, algunas muy sencillas y otras muy potentes. Vamos a mencionarlas brevemente.

En el menú Ajustar-> Color-> Mejora de color encontramos la herramienta más sencilla. Básica-mente controla la saturación. La podemos utilizar cuando tenemos una foto con colores poco satura-dos al haber sido tomada con poca luz o en sombra. No es mi herramienta preferida, porque hay mejo-res formar de mejorar el color. Permite elegir pro-teger los tonos de piel, que no se saturarán.

Vamos a abrir esta imagen de un robado a un can-tante callejero. El colorido de esta foto la hace ideal para esta serie de ejemplo, aunque vamos a tratar muy por encima las complejidades de las ediciones que nos permite el programa.

18

En el menú Ajustar-> Color-> Saturación/Calidez hacemos algo muy parecido, pero no podemos pro-teger los tonos de piel. La calidez controla el tono azulado/anaranjado de la imagen, la saturación la intensidad de todos los colores.

En el menú Ajustar-> Color-> Equilibrio de color podemos ajustar la saturación de cada uno de los canales por separado, además de poder ajustar el brillo y el contraste, con la comodidad que da el tenerlo en la misma paleta. Considero que eso es un arma de doble filo, porque al afectar el brillo y con-traste en un paso de color, podemos olvidar haberlo hecho. Mejor dejar el contraste y el brillo para el control de luz (ver apartado anterior).

Finalmente, el ajuste más complejo y completo de todos. En el menú Ajustar-> Color-> LCH tenemos todo el control que queramos de nuestra imagen en lo que al color respecta. El menú desplegable Lu-minosidad no trae, de nuevo, las curvas de ajuste de luz. Vamos a aumentar el contraste esta vez.

La claridad de color del menú desplegable nos permite aumenta la luz que recibe cada color. Aquí he aumentado la luz de los verdes y un poco la de

19

los rojos, para darle un aspecto “retro· a la foto, aprovechando la vestimenta del caballero.

Para controlar el panel, colocamos un punto sobre la línea y el deslizador de abajo a la izquierda no aumenta, o disminuye, la claridad de los colores cercanos a ese punto.

Cromatismo nos permite controlar la saturación de colores, empleando un procesamiento de selección de color similar al empleado en Claridad del color. También podemos con el deslizador de la izquierda saturar o desaturar todos los colores a la vez.

Finalmente, Tono nos permite transformar los colo-res de la imagen de forma intuitiva, al igual que en la herramienta anterior.

En todas estas herramientas hay un cuentagotas (el icono de la diana) que nos identifica un punto de nuestra foto como un valor en estas gráficas. Es útil para ajustar los valores de color de ese punto y de las regiones con sus mismo valores de color.

Como veis, el ajuste del color puede ser todo lo preciso y fino que deseemos, y hace de CNX uno de los programas más potentes en lo que se refiere al control del color. Pero no nos preocupemos, en la mayoría de fotografías no bastará con variar la sa-turación o, como mucho, el equilibrio de color.

Muchos de estos ajustes de color son, en realidad, formas gráficas más cómodas de interpretar e indu-cir los cambios de color. Estos cambios pueden ha-cerse mediante la curva, aunque sea menos intuiti-vo y visual.

Edición por zonasA los usuarios de Photoshop les es difícil hacerse a la idea de que hay otra forma de trabajar que no sea con capas. CNX permite hacer selecciones y traba-jar por zonas, pero de una forma tan diferente a como lo hacen otros programas de edición que los usuarios normalmente desestiman usar CNX para eso antes de aprender a usarlo. Voy a intentar en los próximos párrafos desterrar esta equivocada idea.

Vamos a ver como podemos mejorar esta imagen realizando un exhaustivo trabajo de edición zonas.

20

Se trata de una imagen callejera, no hubo mucho tiempo para preparar el encuadre tratándose de un robado. Así que nos molesta bastante las sillas del fondo. ¿Podemos oscurecerlas para restarle prota-gonismo? ¿Desenfocarlas selectivamente? La res-puesta es sí.

Vamos a crear una edición de ajuste de luz, para intentar apagar esos brillos de las sillas. Nos va a dar igual, por el momento, el caballero de la foto.

Ahora vamos a eliminar el efecto en las zonas que no queremos que se oscurezcan. Vamos a ir a la paleta de herramientas de selección, F6. Cada una de las herramientas tiene un ‘+’ y un ‘-’, que las habilita en el modo aditivo y de sustracción, res-pectivamente. Elegimos el pincel, y lo ponemos en modo sustracción. Pinchando dos veces accedemos

a la ventana de configuración del pincel. Elegimos un tamaño mediano, va a depender del tamaño de nuestra imagen. Aquí escogemos 250 píxeles. Du-reza 0% y opacidad 100%. Y pintamos sobre la fi-gura, para eliminar el efecto de la curva.

En el menú Ver-> Mostrar selección podemos ver en todo momento como va nuestro trabajo de se-

21

lección de la figura, y nos permite retocar con el modo aditivo si es necesario.

En blanco aparece la zona la que afectará la edi-ción, y en rojo las zonas que no se verán afectadas (estarán enmascaradas). Si hemos empleado una opacidad menor del 100% en la herramienta, la in-tensidad del rojo será menor, reflejando que la edi-ción afecta con mayor fuerza.

De esta manera, podemos aplicar selectivamente cualquiera de las ediciones (de luz, de color, de en-foque, filtro, blanco y negro...) que realiza CNX mediante la herramienta pincel. Es una forma bas-tante novedosa de aplicar ediciones, muy potente y la mayoría de las veces muy mal comprendida. Más adelante veremos que podemos aplicar las edicio-nes también en modo aditivo. La herramienta pin-cel es además sensible a la presión, cuando usamos una tableta gráfica en vez del ratón.

Para evitar halos producidos por la aplicación del pincel, vamos a aplicar un degradado al efecto de oscurecimiento. En la paleta F6 tenemos la herra-mienta degradado de selección. Seleccionamos la edición Niveles y curvas y la abrimos para poder editar la selección. Tenemos que escoger, obvia-mente, el modo de sustracción en la herramienta. Dibujamos un degradado siguiendo la diagonal de la fotografía, pinchando en una esquina y arras-

trando hacia la contraria. También podemos editar las opciones del degradado pinchando dos veces en el icono de la herramienta.

Mostrando la selección:

Ahora vamos a desenfocar las sillas del fondo. Para eso vamos a utilizar la capacidad de copiar y pe-gar las ediciones, y de transformarlas. En la paleta lista de ediciones, seleccionamos la edición , y pul-sando el botón derecho del ratón (o ctrl+clic para los que tienen un monobotón) elegimos Copiar configuración, y seguidamente Pegar la configu-ración. Hemos duplicado la edición. Ahora pin-chamos en el menú desplegable seleccionado como “niveles y curvas” y elegimos Enfoque-> Desenfo-que gausiano. Seleccionamos 10 píxeles.

22

El desenfoque se va a aplicar en las zonas seleccio-nadas en la creación de la edición anterior, es decir, en las sillas de la derecha, no se aplicará en el caba-llero, y en forma de gradiente en la izquierda de la imagen, tal y como hicimos antes.

De la misma manera, podemos aplicar todas las ediciones de forma selectiva en el cuerpo del caba-llero, y no tocar las sillas. Por ejemplo, enfoque, etc. El resultado final es altamente satisfactorio.

Ahora vemos que la camisa y la piel del señor está bastante necesitada de contraste. Vamos a fijarnos en el caballero y ajustamos el contraste con una curva en S en una nueva edición de curvas.

Ahora vamos a volver a elegir el pincel, pero en el modo aditivo. Inmediatamente el efecto de la últi-ma edición desaparece, porque CNX entiende que queremos añadirlo sólo a ciertas partes de la foto. Lo mismo podemos hacer con blancos y negros selectivos, y cualquier otra edición que se nos ocu-rra, es pues una herramienta muy poderosa, aunque poco intuitiva: el pincel tiene tantas utilidades co-mo ajustes hay.

Pintamos sobre las partes que queramos aumentar el contraste, aplicando el ajuste de la curva anterior.

Si queremos aplicar un efecto a una selección pre-cisa, podemos emplear las herramientas de selec-ción lazo o recuadro. Ahora vemos que la bombilla del fondo molesta bastante. Como no hay herra-mienta clonar en CNX, tendremos que seleccionar-la y pintar encima.

Cuando terminamos nuestra selección con el lazo en método aditivo, inmediatamente obtenemos la edición colorear, que es lo que CNX supone que queremos hacer. Con el cuentagotas seleccionamos el color de relleno, que será el mismo del fondo.

23

Escogemos la herramienta Rellenar/quitar. Con calado de 25% eliminamos lo principal y suaviza-mos los bordes. Podemos retocar con un pincel pe-queño. Esperemos que la herramienta clonar apa-rezca en las nuevas versiones del software.

Hemos visto como funciona la herramienta colo-rear, pero fugazmente. Vamos ahora a exponer al-go más acerca de esta curiosa forma de editar las fotografías.

Si queremos, por ejemplo, aumentar en contraste en alguna región de la imagen, elegimos el pincel. Si las ediciones están cerradas, se selecciona auto-máticamente colorear. Elijamos unos valores de

grosor, intensidad, dureza etc. de nuestro pincel.

En realidad, la herramienta colorear en sí no se va a utilizar mucho, pero démonos cuenta de la nueva filosofía de este tipo de ediciones: podemos cam-biar el tipo de edición en cualquier momento. Pin-temos encima de la zona donde queremos aumentar el contraste, la cabeza del caballero. El color ha sido naranja, pero podemos escoger cualquiera. Al haberse seleccionado una opacidad menor del 100%. el color es “transparente”.

Ahora, en el menú desplegable dentro de la edición donde pone colorear, elegimos Contraste/brillo, seleccionamos los valores deseados, y ya está.

En un paisaje, por ejemplo, puede interesarnos au-mentar el contraste a las nubes empleando un de-gradado. Nada más sencillo, elegimos la herra-

24

mienta degradado. Pinchando en ellas dos veces podemos controlar los parámetros del degradado.

En las escala con los tres deslizadores, el color ne-gro representa mayor intensidad de la edición, y por donde empezará el gradiente, y el blanco menor intensidad, y donde terminará. Podemos hacer va-riar el gradiente desplazando los deslizadores late-rales y el del punto medio. Una vez escogidos lo valores (la clave está en probar), dibujamos una línea sobre la imagen, donde fijamos el punto de inicio y el punto de final del gradiente. Yo he que-rido hace un gradiente desde arriba al horizonte de la primera montaña.

Ahora reemplazamos la edición colorear por Luz-> Niveles y curvas en el menú de la edición, y ele-gimos una en forma de “S” para aumentar el con-traste.

Aquí comparamos el efecto antes y después. Usan-do gradientes evitamos la aparición de halos en nuestras selecciones, y el efecto es más natural.

Eligiendo Ver-> Mostrar selección veremos, en blanco, las regiones donde se está aplicando la edi-ción, serán las complementarias a las que le hemos aplicado el color.

¿Complicado? No, sólo diferente. Una de las mejo-res ideas de CNX es la posibilidad de aplicar cual-quier ajuste en pinceles o degradado. Un enorme abanico de posibilidades de edición.

Recordemos que si aparecen halos o líneas en los bordes de nuestras selecciones, podemos calar la selección con intensidad variable, sea cual sea nuestra edición local en cuestión. Eso degrada la intensidad de la edición en los bordes de la selec-ción, evitando los halos. Como ya copmentamos,

25

los puntos de control tienen un degradado propio y no parece que respondan al comando calar.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ilumi-nar un poco las sombras del castillo. Nos va a ser-vir también para repasar los pasos de una selección parcial.

I. Elegimos el pincel con el tamaño apropiado, en el modo aditivo (símbolo +). Pinchando dos veces en la herramienta accedemos al me-nú de tamaño, dureza (suavizado del borde) y opacidad (intensidad). Elegimos una dureza y opacidad del 100 para ver mejor el ejemplo, pero la selección puede requerir valores meno-res. Pintamos sobre la zona a editar, no es ne-cesario afinar mucho en este caso.

II. Cambiamos la herramienta del modo colorear a la edición que queramos, en este caso Luz>Niveles y curvas. Con ello, desaparece el color naranja.

III. Aclaramos moviendo el deslizador gris a la izquierda. Podemos observar como hay un borde visible en la zona seleccionada.

IV. Para hacer desaparecer este borde, aplicamos el calado. Tenemos que pinchar en el triángulo que aparece al lado de calar, en la edición de la selección parcial. Elegimos un 60% de ca-lado, pero variará dependiendo de nuestro gus-to e intenciones.

V. Finalmente, podemos reducir la opacidad para regular nuestra edición, o modificar la edición pinchando en el triángulo correspondiente de la paleta de ediciones.

26

Otras herramientas útilesNo es mi intención hacer una revisión exhaustiva de todas las posibilidades de CNX, pero incluyo aquí algunas herramientas interesantes.

D-LightingD por Digital, Lighting por iluminación. Podemos dar iluminación, o eliminarla, en nuestra fotos que presenten regiones oscuras o claras. Nikon reco-mienda esta herramienta, en vez de los puntos de control, cuando queremos iluminar sombras. Se trata de una especie de flash de relleno, por ejemplo en condiciones de contraluz. Veamos como funcio-na con un ejemplo. Es una herramienta muy pode-rosa, pero hay que usarla con tiento.

Las sombras de esta imagen están demasiado oscu-ras y se pierde detalle en ellas. Podemos intentar trabajar las curvas, pero con D-Lighting podemos ajustar el detalle en eses sombras más fácilmente.

En el menú Ajustar-> Luz-> D-Lighting obtene-mos la ventana de ajustes de este parámetro. Hay dos versiones, una de mayor rapidez (HS) y otra de mayor calidad (HQ). En mi iMac Core2Duo no es apreciable diferencia de velocidad entre ambos. Ajustamos a voluntad los parámetros, en este caso Ajuste de sombra 30%, Ajuste de altas luces 1%, ajuste de realce de color 15%. Este último es para evitar el cambio de color con el cambio de ilumina-ción.

En situaciones de alta luz, en el modo de mayor calidad podemos ajustar también las zonas con de-masiada luminosidad, ganado detalle. Como siem-pre, recomiendo experimentar ampliamente con esta herramienta, que esconde posibilidades insos-pechadas a primera vista.

Corrección de distorsión y aberración cromáticaLas herramientas de CNX para la corrección de es-tos defectos de la lente son realmente poderosas, por lo que les vamos a dedicar un poquito de espa-cio.

La aberración cromática se observa en los bordes de los objetos de las fotografías, y su aparición de-pende de muchos factores, siendo el principal la calidad de la lente. Veamos un ejemplo: en este re-corte ¡al 200%! podemos observar una banda de color violáceo alrededor de este tronco de árbol.

27

En el menú Ajustar-> Correción-> Corrección de aberración cromática podemos reducir este efec-to. La aberración cromática puede resultar en dife-rentes efectos de color, podemos controlarlo con el deslizador correspondiente de la ventana, en este caso la Rojo-Cian. Al 50% desaparece la aberra-ción.

Dependiendo del caso, podemos necesitar despla-zar ambos deslizadores más o menos. No hay regla, se trata de probar hasta obtener el resultado desea-do. Los objetivos Nikkor suelen tener una aberra-ción cromática inapreciable, pero es más común en objetivos de marcas “supletorias”.

La distorsión es una deformación de la imagen producida por la lente. Nikon ha incorporado en CNX un sistema de corrección de la distorsión más común en sus objetivos zoom, la distorsión en ba-rril y en cojín (barrel y pincushion, literalmente alfilerero). Veamos un ejemplo: en esta imagen, los ladrillos parecen abombados debido a un efecto de distorsión en barril. El efecto se observa mejor si comparamos la línea de los ladrillos con la recta del borde de la imagen

Vayamos al menú Ajustar-> Correción-> Control de la distorsión, y veremos que podemos controlar ambos tipos de distorsión con los deslizadores co-

rrespondientes. La distorsión particular de nuestra imagen es en barril, es fácil probar el deslizador y ver el efecto que tiene en nuestra imagen. Cuando observemos las líneas rectas, hemos corregido el defecto de la lente. Para ayudarnos, podemos esco-ger Ver-> Mostrar cuadrícula.

El problema de este procedimiento es que para completarse, normalmente ha de corregirse la pers-pectiva también, pero CNX no contiene herramien-tas para hacerlo. Otra posible mejora para futuras versiones.

Reducción de ruidoLos que tenemos cámaras Nikon conocemos sus limitaciones. Cuando usamos la cámara en bajas condiciones de luz, podemos subir la sensibilidad del sensor, lo que se suele denominar subir el ISO. (por International Organization for Standardiza-tion). Este parámetro está prestado, puesto que los fotógrafos ya están familiarizados con él, del es-tándar de sensibilidad de la película fotográfica ISO/DIN. Básicamente, cuanto mayor es el ISO, menos luz necesitamos para realizar una foto, por lo que podemos cerrar más el diafragma (mayor número f) o usar mayor velocidad. Desgraciada-mente, con el ISO alto aparece el ruido, un fenó-meno que se puede observar en este ejemplo: se trata de un recorte al 100% de una fotografía reali-zada a ISO 1600.

28

Los tonos se aprecian granulados y con falta de ni-tidez, el color poco homogéneo. En las cámaras Nikon DSLR, este ruido se parece mucho al “gra-no” clásico de la película, pero aún así, muchos usuarios lo encuentran molesto o poco estético. CNX presenta una herramienta que permite reducir el ruido, pero a costa normalmente de una pequeña pérdida de nitidez.

En el menú Ajustar-> Reducción de ruido nos en-contramos con una paleta con dos parámetros, in-tensidad y nitidez. Una intensidad del 20% y una nitidez de 4 dieron buenos resultados en esta ima-gen. Podemos manejar los deslizadores hasta en-contrar el efecto deseado. No podemos olvidarnos que esta edición podemos aplicarla también por zonas, siguiendo los procedimientos mencionados anteriormente.

El compromiso entre corrección del ruido y nitidez lo podemos regular a nuestro antojo, dependiendo de las intenciones y del procesamiento restante de la imagen. Lamentablemente, estimo que este sis-tema de reducción de ruido no está demasiado afi-nado, en comparación con los de la competencia.

29

ConclusionesA favorCapture NX es un programa potentísimo para editar los archivos NEF de las Nikon digitales réflex (DSLR), haciéndolo casi imprescindible para su manejo. También puede emplearse para imágenes JPEG o TIFF.

La potencia de los puntos de control de color y de la lista de ediciones hacen de CNX una herramienta muy poderosa. Es sencillo establecer los puntos blanco y negro de la imagen, y se pueden ajustar sus valores absolutos.

Se puede aplicar cualquier ajuste en forma de pin-cel o de gradiente, de forma aditiva y sustractiva, un avance muy importante para modificar las imá-genes sin recurrir a otro software adicional.

Está perfectamente integrado con los ajustes de las cámaras Nikon DSLR, pudiendo modificarse y eliminarse si se considera necesario.

Los archivos no aumentan ostensiblemente de ta-maño conforme se van añadiendo ediciones, y siempre (trabajando con archivos NEF de Nikon DSLR) se puede revertir al archivo original, o ha-cerlo paso a paso.

Es relativamente barato (menos de 120€) para todo lo que tiene que ofrecer.

En contraEl sistema de paletas es poco intuitivo y tiene algu-nas deficiencias en las herramientas de edición por zonas. No podemos desembarazarnos del uso de Photoshop o un programa similar para realizar al-gunas ediciones (se echa de menos las herramientas clonar, corrección de perspectiva, marcos...).

El sistema de selecciones empleado es difícil de comprender y diferente al de muchos otros progra-mas de edición de fotografías.

En imágenes JPEG y TIFF, se pierde la capacidad de conservar la lista de ediciones para modificacio-nes posteriores. Obviamente, tampoco es funcional

en archivos RAW de otros fabricantes, y no es ple-namente funcional en NEF de Nikon compactas.

La zona de acción de los puntos de control sólo puede ser circular.

Los sistemas de enfoque y de reducción de ruido son claramente mejorables.

Recomendación finalCon todo ello, si dispones de una cámara Nikon DSLR recomiendo este programa por su grandes capacidades de edición. Hay que acostumbrarse a sus rarezas, pero una vez aprendidos sus fundamen-tos se le puede sacar mucho provecho.

Agradecimientos y recomendacionesSe pueden consultar versiones actualizadas de este tutorial y más trucos y utilidades en:

http://www.telefonica.net/web2/rafamaldo/CaptureNX/

Este manual se realizó empleando una versión de prueba de Capture NX 1.1.0 para sistema operativo MacOS X y con archivos NEF de una Nikon D200.

©Rafael Maldonado 2007. El texto y las imágenes de esta obra están bajo una licencia Reconocimiento-No co-mercial-Sin obras derivadas 3.0 de Creative Commons.

Nikon® y Capture NX® y los logotipos correspondientes son marcas registradas de Nikon Corp. Photoshop® y Lightroom ® son marcas registradas de Adobe Systems Inc. Core2Duo® e Intel® son marcas registradas de Intel Corp. Aperture®, iMac® y MacOS X® son marcas registradas de Apple Inc.NoiseNinja® es una marca registrada de PictureCode LLC.

Esta guía ha sido publicada amablemente en Macuarium.com. Desde aquí mi agradecimiento a sus colaboradores por la ayuda prestada.

30