CÓNDOR ANDINO · 2020. 12. 1. · El uso de cebos tóxicos, práctica ilegal, pone en peligro al...

1
CÓNDOR ANDINO Especie emblemática de Sudamérica, habita la Cordillera de los Andes en Vene- zuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En territorio argentino habita en las provincias de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Luis, La Rioja, Tierra del Fuego (incluida la Isla de los Estados). Vive en terrenos montañosos. Aprovecha las corrientes de aire, pudiendo llegar a más de 8000 m de altura. Puede desplazarse a velocidades de hasta 50 km/h. Vive en grupos. Al alimentarse de carroña (animales muertos), cumple un invalua- ble rol en los ecosistemas. El uso de cebos tóxicos, práctica ilegal, pone en peligro al cóndor andino y a todas las formas de vida, incluso la humana. Vultur gryphus Posado mide 1,20 m de alto, y con las alas abiertas 3 m, de una punta del ala a la otra. Su pico es blanco crema en el extremo y negro en la base. Sus patas grises y cabeza y cuello desnu- dos, color gris amarronado. El macho presenta una cresta prominente. En los adultos, el macho tiene iris marrón y la hembra iris rojo, el cuerpo es ne- gro, collar y dorsal de las alas blanco. Los juveniles son distintos al adulto, machos y hembras poseen plumaje marrón e iris marrones. Nidifica en huecos o cuevas en las rocas y pone un huevo blanco.

Transcript of CÓNDOR ANDINO · 2020. 12. 1. · El uso de cebos tóxicos, práctica ilegal, pone en peligro al...

Page 1: CÓNDOR ANDINO · 2020. 12. 1. · El uso de cebos tóxicos, práctica ilegal, pone en peligro al cóndor andino y a todas las formas de vida, incluso la humana. Vultur gryphus Posado

CÓNDOR ANDINO

Especie emblemática de Sudamérica, habita la Cordillera de los Andes en Vene-zuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En territorio argentino habita en las provincias de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Luis, La Rioja, Tierra del Fuego (incluida la Isla de los Estados).

Vive en terrenos montañosos. Aprovecha las corrientes de aire, pudiendo llegara más de 8000 m de altura. Puede desplazarse a velocidades de hasta 50 km/h. Vive en grupos. Al alimentarse de carroña (animales muertos), cumple un invalua-ble rol en los ecosistemas. El uso de cebos tóxicos, práctica ilegal, pone en peligro al cóndor andino y a todas las formas de vida, incluso la humana.

Vultur gryphus

Posado mide 1,20 m de alto, y con las alas abiertas 3 m, de una punta del ala a la otra. Su pico es blanco crema en el extremo y negro en la base. Sus patas grises y cabeza y cuello desnu-dos, color gris amarronado. El macho presenta una cresta prominente. En los adultos, el macho tiene iris marrón y la hembra iris rojo, el cuerpo es ne-gro, collar y dorsal de las alas blanco. Los juveniles son distintos al adulto, machos y hembras poseen plumaje marrón e iris marrones. Nidifica en huecos o cuevas en las rocas y pone un huevo blanco.