Cómplices Patria o muerte - El Siglo de Torreón...posibles: recreando en su cabeza conversaciones...

1
LIBROS SIGLO NUEVO 79 Cómplices Benito Taibo E E ste libro contiene historias como la de Julián, quien desde que le diangosticaron hepatitis lucha contra el aburrimiento de todas las maneras posibles: recreando en su cabeza conversaciones imaginarias o lanzando mocos al aire, pero feliz de no tener que ir a la escuela. O Isa, quien no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario hacer dieta y ponerse un vestido que jamás volverá a usar. Ágiles espadachines, monjes detectives, re- plicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es un modo de resistir, también aparecen en estas páginas. Publica: Planeta / Páginas: 192 Diario de Guantánamo Mohamedou Oud Slahi E n noviembre de 2001, Mohamedou Ould Slahi avisó a su madre que regresaría en cuanto terminara de entrevistarse con el Directeur de la Sûrete de l’État de Mauritana, quien le había pedi- do que pasara a su oficina a rendir declaraciones de trámite. Madre e hijo jamás volverían a verse. Ella murió en 2013, y él sigue recluido en Guantánamo. Los tres niveles de tortura que autoriza el ejér- cito estadounidense le son bien conocidos al autor. En un frenesí de escritura, Ould Slahi relató los interrogatorios a los que fue sometido y las con- diciones en que vivió desde que fue privado de la libertad por su presunta participación en la Conjura del Milenio, y los ataques del 11-S. Publica: Critica / Páginas: 322 Así fue Auschwitz Primo Levi E n 1945, la comandancia soviética del campo de ex- prisioneros de Katowice, Polonia, pidió a Primo Levi y a Leonardo de Benedettique redactaran un informe sobre las condiciones sanitarias del campo de concentración de Auschwitz, donde pasaron casi un año recluidos. El resultado fue un texto extraor- dinario, de los primeros que se escribieron sobre los campos de exterminio. Publicado en 1946 en una re- vista especializada, es el punto de partida de toda la obra de Primo Levi como testigo, analista y escritor. Así fue Auschwitz es un mosaico de testimo- nios de inestimable valor humano e histórico. Una colección de recuerdos y reflexiones de un testigo presencial. Publica: Ariel / Páginas: 180 Patria o muerte Alberto Barrera Tyszka E E l insomnio y una persistente inquietud acompa- ñan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria, que siente cómo la situación política ha emponzo- ñado su país, Venezuela, y también su vida. Esos desajustes aumentan cuando su sobrino Vladimir, recién llegado de La Habana, le pide que esconda un teléfono móvil en el que hay una grabación comprometedora y secreta de Hugo Chávez en un momento avanzado de su enfermedad. Entretanto, Fredy Lacuna, quien intenta in- vestigar sobre la enfermedad del presidente, se resiste a dejar el apartamento que le reclama la dueña. Y María, una niña que vive encerrada en casa por la violencia de la calle, encuentra un ami- go por internet. Publica: Tusquets / Páginas: 248

Transcript of Cómplices Patria o muerte - El Siglo de Torreón...posibles: recreando en su cabeza conversaciones...

Page 1: Cómplices Patria o muerte - El Siglo de Torreón...posibles: recreando en su cabeza conversaciones imaginarias o lanzando mocos al aire, pero feliz de no tener que ir a la escuela.

LIB

RO

S

S I G L O N U E V O • 79

CómplicesBenito Taibo

EE ste libro contiene historias como la de Julián, ste libro contiene historias como la de Julián, quien desde que le diangosticaron hepatitis

lucha contra el aburrimiento de todas las maneras posibles: recreando en su cabeza conversaciones imaginarias o lanzando mocos al aire, pero feliz de no tener que ir a la escuela.

O Isa, quien no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario hacer dieta y ponerse un vestido que jamás volverá a usar.

Ágiles espadachines, monjes detectives, re-plicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es un modo de resistir, también aparecen en estas páginas.

Publica: Planeta / Páginas: 192

Diario de GuantánamoMohamedou Oud Slahi

En noviembre de 2001, Mohamedou Ould Slahi avisó a su madre que regresaría en cuanto

terminara de entrevistarse con el Directeur de la Sûrete de l’État de Mauritana, quien le había pedi-do que pasara a su ofi cina a rendir declaraciones de trámite. Madre e hijo jamás volverían a verse. Ella murió en 2013, y él sigue recluido en Guantánamo.

Los tres niveles de tortura que autoriza el ejér-cito estadounidense le son bien conocidos al autor. En un frenesí de escritura, Ould Slahi relató los interrogatorios a los que fue sometido y las con-diciones en que vivió desde que fue privado de la libertad por su presunta participación en la Conjura del Milenio, y los ataques del 11-S.

Publica: Critica / Páginas: 322

Así fue AuschwitzPrimo Levi

En 1945, la comandancia soviética del campo de ex-prisioneros de Katowice, Polonia, pidió a Primo

Levi y a Leonardo de Benedettique redactaran un informe sobre las condiciones sanitarias del campo de concentración de Auschwitz, donde pasaron casi un año recluidos. El resultado fue un texto extraor-dinario, de los primeros que se escribieron sobre los campos de exterminio. Publicado en 1946 en una re-vista especializada, es el punto de partida de toda la obra de Primo Levi como testigo, analista y escritor.

Así fue Auschwitz es un mosaico de testimo-nios de inestimable valor humano e histórico. Una colección de recuerdos y refl exiones de un testigo presencial.

Publica: Ariel / Páginas: 180

Patria o muerteAlberto Barrera Tyszka

EE l insomnio y una persistente inquietud acompa-l insomnio y una persistente inquietud acompa-ñan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria,

que siente cómo la situación política ha emponzo-ñado su país, Venezuela, y también su vida. Esos desajustes aumentan cuando su sobrino Vladimir, recién llegado de La Habana, le pide que esconda un teléfono móvil en el que hay una grabación comprometedora y secreta de Hugo Chávez en un momento avanzado de su enfermedad.

Entretanto, Fredy Lacuna, quien intenta in-vestigar sobre la enfermedad del presidente, se resiste a dejar el apartamento que le reclama la dueña. Y María, una niña que vive encerrada en casa por la violencia de la calle, encuentra un ami-go por internet.

Publica: Tusquets / Páginas: 248