Cómo mantener, ordenar

of 11/11
Publicación Mensual de la Universidad San Francisco de Quito Nº 125/Noviembre/2020 EDITORIAL A mes y medio de acabar el 2020 y el comienzo de una nueva década la incertidumbre sigue. Para cerrar esta década decidimos abrir un nuevo espe- cio para ustedes y enseñarles nuestro segmento de Podcasts que pueden encontrar en sus plataformas favoritas como Spotify y Apple Podcast. Adicional- mente entre nuestros artículos este mes celebramos los 75 años de la Unión de Naciones Unidas con un artículo que nos explica el aporte del Ecuador a la ONU. Incluimos un especial contando el origen de el día de acción de gracias. Les contamos unos tips para mantener el orden en la casa. Y más artículos que de seguro serán de su interés. Aprovecho para agradecer a todos nuestros lec- tores. Les deseo mucha salud para ustedes y para su familia. Nuestro deber como medio de comu- nicación es seguir informándoles sobre temas de coyuntura, investigación, opinión y interés general y lograr que posterior a esta adversidad sigamos ad- elante para el bienestar común. Recuerden que pueden contactarnos en cualquier momento. ¿Tienes alguna idea o tema que te inter- ese y quieres publicarlo? Escríbeme: [email protected] Reciban un fraternal saludo, Bárbara Arízaga Les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Editora General: Bárbara Arízaga / aulamagna.usfq.edu.ec Redactores: Gabriela Mena / Cinthya Guaña / María Emilia Menoscal Community Manager: Nicole Bosmediano Diseño y diagramación: Departamento de Diseño USFQ Cómo mantener, ordenar y dar un buen uso a los espacios del hogar “La importancia de las Ciencias Políticas en el contexto de la academia ecuatoriana” Aula Magna es un periódico democrático y liberal, sin fines de lucro, comprometido con la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Las opiniones vertidas en el medio no comprome- ten a la Universidad San Francisco de Quito como institución, ni a sus autoridades. Los puntos de vista de la página de opinión y el contenido de todos los artículos son exclusiva responsabilidad de sus autores y no representa necesariamente la posición del medio. Discusiones prolongadas: controversia legal por minería en Los Cedros El aporte del Ecuador a la ONU en sus 75 años ¿Cómo ha Afectado el Covid-19 a la Seguridad Alimentaria y Nutricional? 25 años de la asociación euro-mediterránea ¿Qué queda de Estados Unidos para el mundo? La historia tras el día de Acción de Gracias ISSN 2600-5972 El legado de Black Panther para la comunidad negra
  • date post

    10-Jul-2022
  • Category

    Documents

  • view

    2
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Cómo mantener, ordenar

Publicación Mensual de la Universidad San Francisco de Quito Nº 125/Noviembre/2020
E D
IT O
R IA
L
A mes y medio de acabar el 2020 y el comienzo de una nueva década la incertidumbre sigue. Para cerrar esta década decidimos abrir un nuevo espe- cio para ustedes y enseñarles nuestro segmento de Podcasts que pueden encontrar en sus plataformas favoritas como Spotify y Apple Podcast. Adicional- mente entre nuestros artículos este mes celebramos los 75 años de la Unión de Naciones Unidas con un artículo que nos explica el aporte del Ecuador a la ONU. Incluimos un especial contando el origen de el día de acción de gracias. Les contamos unos tips para mantener el orden en la casa. Y más artículos que de seguro serán de su interés.
Aprovecho para agradecer a todos nuestros lec- tores. Les deseo mucha salud para ustedes y para su familia. Nuestro deber como medio de comu- nicación es seguir informándoles sobre temas de coyuntura, investigación, opinión y interés general y lograr que posterior a esta adversidad sigamos ad- elante para el bienestar común.
Recuerden que pueden contactarnos en cualquier momento. ¿Tienes alguna idea o tema que te inter- ese y quieres publicarlo?
Escríbeme: [email protected]
Community Manager: Nicole Bosmediano Diseño y diagramación: Departamento de Diseño USFQ
Cómo mantener, ordenar y dar un buen uso a
los espacios del hogar
“La importancia de las Ciencias Políticas en el contexto de la
academia ecuatoriana”
Aula Magna es un periódico democrático y liberal, sin fines de lucro, comprometido con la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Las opiniones vertidas en el medio no comprome- ten a la Universidad San Francisco de Quito como institución, ni a sus autoridades. Los puntos de vista de la página de opinión y el contenido de todos los artículos son exclusiva responsabilidad de sus autores y no representa necesariamente la posición del medio.
Discusiones prolongadas: controversia legal por minería en Los Cedros
El aporte del Ecuador a la ONU en sus 75 años
¿Cómo ha Afectado el Covid-19 a la Seguridad Alimentaria y Nutricional?
25 años de la asociación euro-mediterránea
¿Qué queda de Estados
Unidos para el mundo?
ISSN 2600-5972
Publicación Mensual de la Universidad San Francisco de Quito Nº 125/Noviembre/2020
Cómo mantener, ordenar y dar un buen uso a los
espacios del hogar Ropa, zapatos, papeles, esferos y monedas, son
algunas de las cosas, comúnmente, más dispersas en los hogares, y las cuales llegan a generar estrés en
las personas, ya que luego no logran encontrar esas cosas con facilidad, por esta razón es importante mantener un plan de orden y buscar consejos de
expertos.
Mantener un lugar ordenado con el paso de los días, cada vez se vuelve más complicado, pues las diversas actividades del día, como el tra- bajo, los estudios y los quehaceres del hogar, consumen el día de una persona por completo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta
que, para trabajar y sentirse de mejor forma, se debe mantener el orden de los espacios.
Marie Kondo, una experta en el imperio del orden, afirma que el primer paso para mantener el orden es la eliminación, con esto la experta hace referencia a la decisión y selección sobre lo que ya no se usará. “El primer paso para ordenar la casa es tirar todo aquello que no usamos, ni necesitamos”, detalla Kondo en su libro titulado “La magia del orden”, el cual la llevó a posicionarse como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.
Netamente, los consejos de Kondo se encuentran centrados en distintas ideas claves; doblar la ropa de forma vertical, esto ayudará aprovechar de mejor forma los espacios en closets; quedarte con solo lo que usas, esto ayudará a eliminar lo inesperado para quedarte solo con lo que te gusta; seleccionar lo de temporada, esto permitirá separar la ropa que se utilizará en cada estación; no guardar de más; menos ropa colgada, esto será indispensable para solo colgar en armadores lo necesario; aprender a doblar, esto ayudará a mantener la ropa en perfecto estado; no apilar la ropa, ya que puede generar desorden.
Mantener el orden ayuda a mejorar la productividad
La productividad y la eficacia son dos herramientas beneficiosas que surgen como resultado de un espacio organizado, el cual permite encontrar a la persona todo lo que necesite con facilidad, algo que claramente no sucede cuando te encuentras en medio de un manojo de desorden. Cabe recalcar que el orden elimina las distracciones.
PORTADA
Se requiere de un espacio libre de distracciones para estudiar con mayor facilidad.
Los espacios organizados ayudan a mejorar el estado de ánimo de una persona. Créditos: El Mueble
Gabriela Mena
La importancia de crear un espacio de estudio ordenado en tiempos de covid
“Los niños necesitan tener un lugar específico para hacer sus deberes, un espacio de estudio al que puedan llegar, sentarse y concentrarse. Muchos papitos creen que los niños pueden hacer los deberes en los cuartos, acostados o en la cocina mientras ven Tv, pero no es así.”, cuenta Cecilia Vásquez, docente infantil. “Sí, estamos en un momento difícil y por esa razón debemos ayudar a los pequeños a que se concentren más en los estudios”, añade.
Desde siempre, expertos han recomendado tener un espacio para el trabajo y los estudios, y hoy más. Los profesores recomiendan que, se cree un ambiente de estudio, un espacio esencialmente ordenado en el que el niño o joven pueda concentrarse. “Creemos que deben tener un pequeño escritorio, en el que estén sus libritos, cuadernos y cartuchera, es simple. Esto ayudará al niño”, detalla la maestra Vásquez. “Mis alumnos son de escasos recursos y a los papitos solo les pedimos un pequeñito espacio organizado para que los chiquitos puedan sentir que están de nuevo en su escuelita”, concluye.
3
El factor diferenciador de esta carrera en la universidad se basa en el estudio de las distintas estructuras de poder, integradas a la filosofía de las Artes Liberales. La visión moderna de las ciencias políticas basada en la corriente norteamericana, que trata de abordar esta disciplina desde un método científico, es por lo que
quiere apostar la universidad. Se estudia política comparada, análisis empírico de datos, entre otros aspectos. Lo que se ofrece es una carrera amplia y que dará una formación integral para quienes quieran cursarla; que tendría un balance entre no solo conocimien- tos centrales sobre la disciplina de ciencias políticas, sino también tendrían la opción a especializarse en distintas tramas de la misma. Ya sea para reforzar lados del derecho, profundizar en ámbitos de economía política, entre otras. La integración de las artes liberales hace que sea una carrera muy amplia y con distintas oportunidades laborales.
Es vital para un país como el Ecuador el que exista un estudio específico sobre esta ciencia social. El país debe y necesita beneficiarse a través de políticos que gocen de un conocimiento más amplio y moderno sobre cómo gobernar y administrar instituciones que urgen ser renovadas. Lo que la universidad podría ofrecer para el Ecuador en el ámbito de las ciencias políticas es esencial para el cambio que el país tanto necesita. El factor diferenciador de la San Francisco puede llegar a ser muy beneficioso para el colectivo ecuatoriano a largo plazo.
“La importancia de las Ciencias Políticas en el contexto de la
academia ecuatoriana” Para el año lectivo 2020-2021, la Universidad San
Francisco de Quito estrenó la carrera de Ciencias Po- líticas dentro de sus programas de pregrado. Paolo Moncagatta, coordinador de la carrera, menciona
que fue una oportunidad en la que la universidad ha venido trabajando desde hace ya varios años, y hoy
ya es una realidad. Se vio que había una oportunidad en cuanto a esta carrera debido a que no había nin- guna otra universidad en el Ecuador que ofrecía el
enfoque que la San Francisco buscaba ofrecer, según Paolo “la observación empírica del comportamiento político de las personas y sociedades”. La carrera de Ciencias Políticas en la San Francisco dará un enfo-
que distinto a los próximos graduados en esta carre- ra, tomando en cuenta la filosofía de las artes libera-
les y demás aspectos.
Palacio de Carondelet durante las protestas 2019. Foto: Alfredo Cárdenas
4
La pandemia por el nuevo virus COVID-19, está gen- erando múltiples impactos globales sin precedentes a nivel social, económico y ambiental, que afectan la nutrición y la seguridad alimentaria de la población,
sobre todo en países de bajos y medianos ingresos con sistemas de salud y de seguridad social precarios donde los efectos de esta emergencia alimentaria mundial se acentúan más.
Se estima que antes de la pandemia alrededor de 821 mil- lones de personas padecían de hambre crónica, 135 mil- lones vivían con una inseguridad alimentaria aguda y un tercio de la producción alimentaria mundial continúa des- perdiciándose. Según las últimas estimaciones de la ONU, como mínimo, otros 83 millones de personas, y posible- mente hasta 132 millones, pueden pasar hambre en 2020 como resultado de la recesión económica provocada por la pandemia. En el Ecuador más de 4 millones de perso- nas carecían de acceso a alimentos seguros, inocuos y su- ficientes, y se perdían casi 939 mil toneladas al año, una cantidad que alimentaría a 1.5 millones de ecuatorianos.
Es esencial reconocer que los grupos más vulnerables a la crisis alimentaria y nutricional en este contexto son aquel- los que ya estaban expuestos a privaciones alimenticias antes del inicio de la pandemia, como son los pequeños agricultores, pescadores, ganaderos, migrantes, obreros y trabajadores informales cuya fuente de ingresos y de me- dios de subsistencia han sufrido un descenso significati-
vo, que no solo ha deteriorado su acceso a alimentos sino también el de sus familias. Estos dependen de los espaci- os públicos y viajar a los mercados para vender o comprar productos y / o insumos para su sustento, por lo que han tenido que acudir al intercambio de productos no mone- tarios, formas de cooperación, solidaridad y reciprocidad que hace unos meses casi no se utilizaban.
Los desafíos por movilización y disponibilidad que ha su- frido la cadena de suministros alimentarios ha dado lugar a una disminución importante de la oferta de los mismos. Adicionalmente, y como consecuencia del aumemto del desempleo a nivel nacional (solo el 32% de la población tiene empleo adecuado), un poder adquisitivo limitado, la pérdida de remesas, los gastos médicos inesperados, la inflación de precios, se ha limitado el acceso a alimentos suficientes y variados.
El Ecuador tendrá que reequilibrar las políticas que tengan en cuenta la nutrición en toda la cadena de suministro de alimentos e incentivos agrícolas. Las políticas de protec- ción social que aborden la nutrición también resultarán esenciales para incrementar el poder adquisitivo de las poblaciones más vulnerables y la asequibilidad de las die- tas saludables para las mismas. Esto genera una necesidad urgente de priorizar la protección a los más vulnerables, mantener funcionales las cadenas nacionales de suminis- tro de alimentos y mitigar los impactos de la pandemia en todo el sistema alimentario.
¿Cómo ha Afectado el Covid-19 a la Seguridad Alimentaria y Nutricional?
Sofía Valencia, estudiante de Nutrición y Dietética María Belén Ocampo MPH, RD
PORTADA
Publicación Mensual de la Universidad San Francisco de Quito Nº 125/Noviembre/2020
Desde que Trump subió al poder en noviem- bre 2016, los Estados Unidos ha reducido el aporte del país en el marco de cooperación internacional significativamente. Desde el re-
tiro del país de la Asociación Transpacífica, hasta su posición como estado miembro en el Consejo de De- rechos Humanos de la ONU y el Acuerdo Climático de París. No solo eso sino habría promulgado aranceles comerciales contra la Unión Europea y abiertamente había cuestionado alianzas como la OTAN. En cuanto a su situación con China y la guerra comercial que lle- van, ambos países se encuentran actualmente en gran- des disputas hostiles debido a las acciones de Estados Unidos y los aranceles que ha impuesto con el objetivo de obstruir el liderazgo de la compañía china Huawei, entre otras situaciones con el país asiático.
Se había alegado, según la revista Foreign Policy, que el candidato Joe Biden cuenta con un equipo de 2 mil asesores que se encargan de desarrollar su política ex- terior y su seguridad nacional. Esto se debe al notorio contraste que hay entre la política de ambos candida- tos; en el caso de que Biden gane, el candidato des- mantelaría todo lo construido por la anterior adminis- tración en cuanto a la política exterior de Trump. Según
lo mencionado al respecto por Biden, él promueve la posición hegemónica de Estados Unidos “de toda la vida” como “líderes morales y económicos del mun- do”. Refiriéndose a cómo este país se ha posicionado estas últimas décadas en cuanto a su incrementada es- fera de influencia a lo largo de todo el mundo, a partir de la Segunda Guerra Mundial. De manera más espe- cífica Biden ya habría manifestado anteriormente que en su posible presidencia afiliaría al país de nuevo a; la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Acuerdo de París, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y revocar el veto migratorio a personas que originen de países musulmanes.
Si bien las elecciones de Estados Unidos son clave para el futuro del país, la incertidumbre va mucho más allá de eso. Estas elecciones marcarán un precedente para las relaciones internacionales de los años venideros. Desde el siglo pasado se ha visto la importancia de la posición de este país ante el mundo y, el candidato que gane las próximas elecciones tendrá en sus manos el curso de la sociedad internacional de los siguientes años. Las elecciones de Estados Unidos, en este mo- mento más que nunca, son un dilema que concierne a todas las sociedades del mundo.
¿Qué queda de Estados Unidos
para el mundo? Las elecciones del 2020 en
los Estados Unidos traen con- sigo mucha incertidumbre en cuanto al futuro de la política internacional del país. Este
es un percance que traspasa fronteras pues, el producto
de sus resultados ciertamen- te afectará, ya sea positiva o negativamente, a los demás países que mantengan o no relaciones con este. La polí- tica exterior desde la llegada del actual presidente Donald
Trump, ya había dado un cambio abrupto a lo que se
había visto antes. Con su po- lítica de America First, Trump
ha dejado de lado la idea tradicional de Estados Unidos como país hegemónico para aislarse del protagonismo y
reducir las influencias del país en el mundo.
María Emilia Menoscal
Publicación Mensual de la Universidad San Francisco de Quito Nº 125/Noviembre/2020
6
En marzo del 2017, el Estado ecuatoriano rea- lizó dos concesiones mineras a la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) para fase de ex- ploración inicial en mediana y gran minería.
Dentro de esta concesión, aproximadamente 3568 hectáreas del Bosque Protector Los Cedros se en- cuentran comprometidas. Esto representa el 68% de esta área. Junto a su aliado estratégico Cornerstone S.A, empresa canadiense, la ENAMI EP empezó a operar en julio de ese mismo año. https://es.monga- bay.com/2020/04/concesiones-mineras-areas-natu- rales-protegidas-bosque-protector-los-cedros-ecua- dor/
A finales de noviembre del 2018, por parte del Go- bierno Autónomo Descentralizado del cantón Cota- cachi, se presentó una acción de protección ante la Corte cantonal. La acción pide la revocación del re- gistro ambiental a la empresa trabajando dentro del Bosque. Su argumento base radica en que a pesar de que Los Cedros no consta en el Sistema Nacio- nal de Áreas Protegidas (SNAP), el Instituto Ecuato- riano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN) en el año 1994 lo declaró área de Bosque y Vegetación Protectores. A pesar de que el regla- mento del Código Orgánico Ambiental vigente pro- híbe la minería en bosques protectores, la ENAMI EP y Cornerstone S.A actualmente siguen operando dentro de Los Cedros. https://www.enamiep.gob. ec/?p=2856
En la audiencia en la Unidad Judicial del Cantón Co- tacachi tras la acción de protección, el juez Óscar Coba Vayas la negó alegando que no existían prue- bas del daño ambiental que la empresa ha causado. Además, también se la negó debido a que no existen comunas o comunidades viviendo dentro del Bos- que. A pesar de que el artículo 71 de la Constitución del Ecuador menciona: “toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad
pública el cumplimiento de los derechos de la natu- raleza”. El GAD de Cotacachi apeló tras la decisión del juez, y pasó a segunda instancia a la Corte Provin- cial de Imbabura. Después de una visita al territorio y dos audiencias, en junio del 2019 la Corte Provin- cial aceptó de manera parcial la acción de protec- ción. Se aceptó que las comunidades afectadas por la minería, entre esas Brilla Sol https://es.mongabay. com/2020/04/concesiones-mineras-areas-natura- les-protegidas-bosque-protector-los-cedros-ecua- dor/ y Magdalena Alto, https://www.elcomercio. com/actualidad/juez-rechaza-accion-mineria-cotaca- chi.html no habían sido consultadas.
Después de haberse enfrentado con una parcial acep- tación, el GAD de Cotacachi decidió llevarlo a ma- yores instancias y presentó una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional, pero no fue aceptada. Simultáneamente, la ENAMI EP presentó una acción extraordinaria a la Corte, y fue aceptada. Actualmente, se está trabajando sobre el caso en la Corte Constitucional pero aun no se conoce de nin- guna resolución en cuanto a la acción de protección de la ENAMI EP. Sin embargo, las operaciones no han parado desde julio 2017, 4 meses después de su concesión. https://es.mongabay.com/2020/04/con- cesiones-mineras-areas-naturales-protegidas-bos- que-protector-los-cedros-ecuador/
Según el artículo científico New Mining Concessions Could Severely Decrease Biodiversity and Ecosys- tem Services in Ecuador https://journals.sagepub. com/doi/full/10.1177/1940082918780427 publicado en SAGE Journals, en el área de la frontera entre el Bosque Protector Los Cedros y la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas viven 179 especies con alto ries- go de extinción. Entre esas se encuentran el mono araña de cabeza morena (Ateles fusciceps), el mono aullador con manto (Alouatta palliata) y el capuchino de cabeza blanca (Cebus capucinus). La preocupa-
ción no solo se trata de las especies en peligro sino también por la fuerte contaminación del agua causa- da por las relaveras, que son las piscinas en las que se depositan los desechos de la extracción minera.
El pasado 19 de octubre de este año, la Corte Cons- titucional con el juez Agustín Grijalva realizó una au- diencia pública e inició un proceso de revisión del fallo parcial de la Corte Provincial de Imbabura. Di- cha audiencia https://www.primicias.ec/noticias/eco- nomia/controversia-legal-mineria-bosque-imbabura/ tuvo una duración de 15 horas y se acordó que la Cor- te Constitucional https://www.corteconstitucional. gob.ec/index.php/providencias/audiencias-p%C3%- BAblicas-juezas-y-jueces/audiencias-p%C3%BAbli- cas-juzas-y-jueces-2020/4180-audiencia-p%C3%BA- blica-del-caso-n%C2%B0-1149-19-jp/file.html debe dictar una sentencia y presentar un precedente legal sobre 3 puntos. El primero sobre el contenido de los derechos de la naturaleza, sobre las limitaciones de compromiso en cuanto a instituciones estatales en cuanto al monitoreo y seguimiento de concesio- nes mineras, y sobre la fijación de límites de áreas declaradas como bosques protectores y vegetación protectora.
La situación controversial minera en Cotacachi re- monta hace varios años atrás. Técnicos del Ministerio de Energía y Minas descubrieron en 1980 el poten- cial minero del territorio en Cotacachi, y en el año 2004 el estado ecuatoriano otorgó la concesión de cinco mil hectáreas a la compañía canadiense Ascen- dant Explorations. Reiteradas veces, en 1997 y en el 2006 Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, https:// lahora.com.ec/noticia/397402/tituac3b1a-opina-so- bre-la-minerc3ada habría ya manifestado su rechazo hacia la actividad minera en instancias como la Asam- blea Cantonal y el Gobierno Municipal. Desde ese entonces ha mantenido su posición con prepoten- cia: “nos amenazaron con militarizar la zona de Íntag pero hasta ahora esperamos”, “si lo hacen lograrán que nuestra lucha sea más contundente”. Se man- tienen rumores que Tituaña ha tomado una posición como defensor del pueblo cotacacheño https://www. eluniverso.com/2004/09/04/0001/12/7DF8735DAE- 3D4F31867B8047105C6635.html debido a intereses personales, al igual que quienes habitan en las co- munas, sin embargo no hay pruebas que lo confir- men. Según lo que alega, la gran mayoría del pueblo cotacacheño rechaza la actividad minera y por eso el alcalde se ha mantenido firme en la lucha.
Discusiones prolongadas: controversia legal por minería en Los CedrosMaría Emilia Menoscal
PORTADA
Mina del Proyecto Minador. Foto: cortesía habitants de Tundayme a través de Mongabay Latam.
Un técnico de la Enami durante un análisis de campo en el bosque protector Los Cedros, en noviembre de 2018. - Foto: Enami a través de Primicias.
Publicación Mensual de la Universidad San Francisco de Quito Nº 125/Noviembre/2020
PORTADA
Chadwick Boseman, el actor que rep- resentó a la Pantera Negra en el cine, definitivamente marcó un antes y un después para la presencia de la comu-
nidad negra dentro del séptimo arte. Tras su ine- sperada muerte luego de haber luchado silenci- osamente por 4 años contra un cáncer de colon, muchas figuras públicas no dudaron en mostrar sus condolencias a su familia y personas cercanos. Joe Biden, ex vicepresidente y actual candidato a la presidencia de Estados Unidos, manifestó en su cuenta de Twitter que el poder de este actor “era más grande que cualquier cosa que hayamos visto en pantalla”. Y es que su participación como líder del reino de Wakanda en La Pantera Negra representó un momento cultural importante, pues dio paso a mayor reconocimiento a una comuni- dad que por mucho tiempo ha luchado por tener un espacio dentro del mundo del cine, libre de estereotipos.
La Pantera Negra fue la primera película indepen- diente de un superhéroe afroamericano. El per- sonaje de T’Challa fue el primer superhéroe negro dentro de los cómics estadounidenses, cuando apareció en Los Cuatro Fantásticos en 1966. La relevancia de esta película dentro de la lucha por reconocimiento se basa en que la película rompe
con muchos estereotipos de la etnia afroamer- icana, pues Wakanda se muestra como un país próspero, que extiende su cultura y sus avanc- es tecnológicos a otras naciones que lo necesi- tan. Boseman en una entrevista con la revista GQ sobre su papel en la película, menciona que aceptó el mismo porque “la gente no hace pelíc- ulas de $140 millones protagonizadas por negros o morenos”. La película incluso llegó a recaudar más de $1000 millones en las taquillas de todo el mundo. A Boseman le habían diagnosticado cáncer dos años antes del estreno de la película, pero durante sus últimos años siempre lo mantu- vo discretamente. De hecho, muchos miembros del elenco de La Pantera Negra no conocían de su condición. Ciertamente, este no fue un imped- imento para que el actor dé vida a este personaje tan importante.
Chadwick Boseman definitivamente causó un gran impacto no solo en el cine, sino para la co- munidad negra en general, y su lucha por un me- jor reconocimiento dentro de la sociedad. El actor abrió paso a una mayor visibilidad que rompe con antiguos paradigmas. Su papel protagónico en La Pantera Negra generó un gran impacto en el mun- do del cine, ya que marcó un antes y un después para esta comunidad.
El legado de Black Panther
para la comunidad
Publicación Mensual de la Universidad San Francisco de Quito Nº 125/Noviembre/2020
8
euro-mediterránea
PORTADA
Este 2020 se celebran los 25 años del Proceso de Barcelona, sin duda uno de los hitos más grandes para evidenciar los ideales de cooperación y frater-
nidad de la Unión Europea. La Conferencia Euromediterránea de Asuntos Exteriores de Barcelona en el año 1995, inició un programa de cooperación y fraternidad entre los estados miembro de la Unión Europea con los de las orillas del sur y este del Mediterráneo. El fin de esta asociación fue la creación de un área don- de prime la paz y la estabilidad, unir fuerzas para la lucha antiterrorista, que se luche por un progreso universal y el fomento del diálogo entre pueblos de distintas culturas.
Se menciona constantemente que, si bien los ideales de mencionado Proceso fueron esta- blecidos con bastante optimismo, la fragmen- tación y el conflicto dentro de la región del mediterráneo imposibilitó las condiciones de progreso que la Unión Europea y los países mediterráneos buscaban en conjunto.
La creación del Proceso de Barcelona, inicial- mente fomentada por España, dio paso a la creación de la Unión por el Mediterráneo (UpM), una asociación multilateral formada en julio 2008 en la Cumbre de París. Agrupa a 42 países miembros, que luchan por impulsar la integración regional. Se reconoce el éxito del Proceso de Barcelona en varios ámbitos a lo largo de estos años, no obstante, sufrió de re- trasos y críticas por su condicionamiento direc- to a la Comisión Europea y su sesgo a partir de la evolución del conflicto árabe-israelí. A partir de esto, la UpM se plantea como una exten- sión del Proceso de Barcelona y su búsqueda para la paz, sumado con un optimismo mayor. Los países de la UpM trabajan en la coope- ración técnica de proyectos en los siguientes ámbitos: medio ambiente y agua, transportes y desarrollo urbano, desarrollo empresarial, energía, educación superior e investigación y protección civil.
Todos los trabajos de dicha organización no cuentan con un presupuesto específicamente destinado para ellos. La financiación de estos productos viene de la buena fe de las contri- buciones de la Unión Europea y los estados que la conforman. Además de eso, también se mueve con fondos privados, de bancos de inversiones y desarrollo y otros organismos in- ternacionales.
A pesar de que los conflictos dentro de la zona del mediterráneo han imposibilitado los procesos para una integración regional, hoy más que nunca se necesitan impulsos para la reactivación de la búsqueda de este proceso. Como organización, la UpM debe reunir fuer- zas para poder seguir persiguiendo ideales de cooperación entre estos países. Según el Instituto Coordenadas, para que esto suceda España (por su posición geográfica) tiene un compromiso especial para el trazo de innova- doras perspectivas para esta comunidad euro- mediterránea.
Conmemoración por los 25 años del Proceso de Barcelona. Créditos: UpM
Publicación Mensual de la Universidad San Francisco de Quito Nº 125/Noviembre/2020
9
El aporte del Ecuador a la ONU en sus 75 años
Andrés F. Fiallo. Diego A. Tituaña.
75 años más tarde, a pesar de las críticas a la Organi- zación, son varios los legados de la ONU para la hu- manidad. El principal ha sido evitar una tercera gue- rra mundial, pero tiene otros como haber favorecido
y acelerado la descolonización, haber fortalecido el sistema internacional de de protección de los derechos humanos, y sobre todo a partir de la época de oro de la ONU en los años 1990, haber impulsado los esfuerzos internacionales para la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, en- tre tantos otros.
La conmemoración de esos 75 años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas coincidió con la mayor crisis de sa- lud global desde la gripe española y de manera general la mayor crisis en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. A esos desafíos se suma el resurgimiento de nacionalismos, el crecimiento del extremismo violento, las desigualdades, el calentamiento global y las narrativas corrosivas contra el multilateralismo.
Al igual que en la génesis de la organización, el Ecuador ha contribuido sustantivamente en el transcurso de estos 75 años a todos los esfuerzos de la ONU, logrando ser uno de los países de renta media más activos. La contribución especial del Ecuador en el escenario internacional nos ha proyectado como un país promotor de la solución pacífica de las controversias, y de un orden internacional más justo y equitativo, así como defensor de los derechos humanos y libertades fundamentales.
Como varios procesos, a inicios de 2020 se vio postergada la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) como consecuencia del Covid-19. Tras la emisión de una declaración conjunta del Ecuador con otros 16 países, en mayo, a propósito del 50 aniversario del TNP, Daryl G. Kimball, Director de la asociación Arms Con- trol y estudioso del desafío nuclear, se refirió a los coautores
como “17 Estados No-Nucleares “clave””.
Asimismo, ante la demora por el Consejo de Seguridad de la ONU desde marzo de 2020, para adoptar una Resolución que facilite la lucha global contra el Covid-19, Malasia, Ja- pón, Suecia y el Ecuador, invitaron a otros seis Estados para hacer un comunicado de apoyo para el llamado al alto al fuego por el Secretario General de la ONU, Antonio Gute- rres, que facilite el acceso de la ayuda humanitaria en las zonas de conflicto.
Finalmente, el 22 de junio de 2020 con el apoyo de 172 países se emitió el comunicado conjunto, también endosa- do por la mayoría de los miembros del Consejo de Segu- ridad que terminó adoptando la resolución 2532, el 1 de julio, con lo cual se sumó definitivamente a los esfuerzos globales contra la pandemia. El Canciller del Ecuador, Em- bajador Luis Gallegos, entonces Representante Permanente ante la ONU, se reunió con el Secretario General de la ONU y los otros nueve proponentes principales para la entrega del comunicado y para coordinar los esfuerzos futuros en la materia.
Durante estos 75 años de vida de la ONU, el Ecuador ha ocupado espacios anhelados por muchos Estados. Hemos presidido en dos ocasiones la Asamblea General; hemos ocupado varias veces puestos en el Consejo Económico y Social, en el Consejo de Seguridad o en el mismo Consejo de Derechos Humanos. Tuvimos el primer Alto Comisiona- do en ese ámbito. También presidimos el Grupo de los 77 y hemos liderado procesos en materia de derechos humanos, desarrollo sostenible, y en prácticamente todos los temas globales. La impronta está allí y, para quienes visitan la sede principal en Nueva York, se ilustra también en la obra “Códi- ce de Fuego” que el artista ecuatoriano N. Román entregó a Kofi Annan y que reposa hasta hoy al interior del edificio icónico de la ONU.
Credit UN Photo/Yould https://dam.media.un.org/CS.aspx?VP3=DamView&VBID=2AM94S6VA0NV&SMLS=1&RW=1256&RH=752
El 26 de junio de 1945, en San Francisco, Camilo Ponce Enríquez suscribió la Carta de las Naciones Unidas, convirtiendo al
Ecuador en uno de los 51 Miembros Fundadores de
la Organización. La Carta, a cuya elaboración el Ecuador
contribuyó copresidiendo uno de los comités de
redacción, entró en vigor el 24 de octubre de ese año.
PORTADA
Publicación Mensual de la Universidad San Francisco de Quito Nº 125/Noviembre/2020
10
María Emilia Menoscal
PORTADA
El cuarto jueves de noviembre, todos los años los estadounidenses celebran el Día de Ac- ción de Gracias. Esta es una celebración igual de importante que Navidad o vísperas de
Año Nuevo para quienes lo celebran, pues es una ocasión donde se aprovecha para reflexionar y agra- decer. En Estados Unidos para la fecha se declara feriado nacional y se celebra con mucha tradición; comiendo pavo horneado, salsa de arándanos, puré de manzana y pastel de calabaza. Antes de la cena, cada persona en la mesa debe decir en voz alta por qué se encuentran agradecidos en ese momento. A pesar de que es una festividad muy famosa dentro de su contexto, pocos conocen la historia detrás de esta fecha tan importante.
En septiembre del año 1620, el barco Mayflower zar- pó desde Inglaterra con 102 tripulantes con la idea de prosperar en las ‘nuevas’ tierras descubiertas en América. Llegaron luego de 66 a la ciudad de Ply- mouth, dentro del actual Massachussetts. Sin embar- go, el primer invierno en esta ciudad fue muy fuerte y únicamente lograron sobrevivir la mitad de colonos a bordo del Mayflower. Un miembro de la tribu paw- tuxet, llamado Squanto, se compadeció de los sobre- vivientes y sus precarias condiciones, y les enseño a cultivar sus vegetaciones y a pescar. Posteriormente, también los ayudó a formar una alianza con la tribu local del lugar, llamada Wampaonag.
La historia cuenta que este mismo grupo de colonos británicos, en el año 1621, compartieron una comi-
da con los indios nativos Wampaonag con el obje- tivo de celebrar la cosecha del otoño. Dicha comida fue organizada por el gobernador William Bradford. Esta se convirtió en la primera celebración de Acción de Gracias de la historia, que incluso duró 3 días de celebración. A pesar de que desde ese entonces se formó la costumbre, no fue hasta el año 1863 con el presidente Abraham Lincoln que el Día de Acción de Gracias se oficializó como festividad. Esto ocurrió en medio de la Guerra de Secesión (1861-1865), don- de se disputaba la abolición de la esclavitud. Tras la campaña de la poetisa Sarah Josepha Hale, que habría leído sobre el emblemático banquete entre colonizadores y nativos americanos, Lincoln oficializó esta conmemoración como celebración nacional.
Thnaksgiving Parade en Manhattan, tradición en el estado de
Nueva York por el día de Acción de Gracias. Foto: New York Post.
La fecha recuerda la primera cosecha que obtuvieron los primeros pere-
grinos británicos en 1621, luego de un duro invierno, y el banquete que compartieron durante tres días con
los nativos Wampanoag. Foto: BBC.
_GoBack