Club de corredores maratón dia del padre 2014

44
PRESENTADO POR: EDICIÓN DE COLECCIÓN BUSCA TU PASAPORTE en páginas interiores

description

Edición especial revista Club de Corredores. Medio Maratón Día del Padre 2014.

Transcript of Club de corredores maratón dia del padre 2014

PRESENTADO POR:

EDICIÓN DE COLECCIÓN

BUSCA TU PASAPORTE

en páginas interiores

Forros.indd 1 6/5/14 3:34 PM

Forros.indd 2 6/5/14 3:34 PM

Bienvenidos Corredores

001 k

Mens

aje de

l Pre

siden

te de

la CB

t

ESTIMADOS AMIG@S:Es un placer saludarles a través de este me-dio y con gusto les informamos que la edi-ción 34 de nuestra querida “Carrera del Día del Padre” —que cuenta en esta ocasión con 15,000 corredores— ha iniciado una nueva etapa, a partir de este 2014.

El Comité Directivo de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan la cual honrosamente presido, decidió renovar el evento y darle nuevos aires. Así, esta edi-ción ahora es operada por nuestro aliado estratégico “Asdeporte”, empresa de alta experiencia a lo largo de muchos años tanto en carreras como triatlones, le da nuevos bríos a nuestra carrera. Nosotros, los or-ganizadores, esperamos que los cambios y novedades implementadas sean positivos para beneficio de todos los participantes en nuestro magno evento.

Un cambio significativo es la modificación de la ruta, ya que, a la mitad del trayecto, no subi-remos por el Puente de Muyuguarda como en los años anteriores y, en cambio, seguiremos de frente por el Periférico hasta donde éste acaba para retornar por el mismo en dirección norponiente. Y, en la parte final, al pasar el Centro Comercial Perisur, tomaremos el trébol del retorno a Zacatépetl en dirección hacia el Bosque de Tlalpan, para llegar a la meta.

Con este cambio pretendemos mejorar la logística y los accesos, ya que liberaremos parte de la calle de Zacatépetl y la salida hacia el Periférico con dirección norte a fin de facilitar la llegada a la zona de arranque.

Del mismo modo, también tenemos nuevos aliados comerciales con diferentes áreas de experiencia en sus distintos negocios. GBM - Grupo Bursátil Mexicano, institución financie-ra de gran solidez y prestigio es el principal

patrocinador. ASICS, marca de renombre inter-nacional en calzado y ropa deportiva cuyo slo-gan es “somos maratonistas”, está en la Ca-rrera del Día del Padre 2014 del mismo modo que está en el ASICS Los Angeles Marathon y en el New York City Marathon, entre otros.

Don Eduardo Castañón Hurtado, el fundador de nuestra Carrera del Día del Padre, falleció el pasado 28 de julio de 2013, por lo que esta trigésimo cuarta edición de la carrera será dedicada a honrar su memoria.

El Reconocimiento Eduardo Castañón será entregando en esta edición 2014 a Andrés Es-pinosa Pérez, uno de los más grandes corredo-res mexicanos, quien posee el récord mundial de maratón Máster para mayores de 40 años.

Esperamos que el evento sea de su total sa-tisfacción y goce. Pare ello la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan a través de su Consejo Directivo, Asdeporte, nuestros patrocinadores y aliados comerciales nos he-mos esforzado para que la “Carrera del Día del Padre” edición 34, “el mejor medio ma-ratón del país”, sea memorable.

LIC. JoSé LUIS DíAZ ARELLANo LóPEZPresidente y Director de la

Carrera del Día del Padre 2014ASoCIACIóN DE CoRREDoRES

DEL BoSqUE DE TLALPAN, A.C.

EDICIÓN DE COLECCIÓN

Revista Conmemorativa de la 34ª Carrera del Día del Padre, organizada por Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C.Edición gratuita para los participantes de dicho evento, celebrado al sur de la Ciudad de México el 15 de Junio de 2014.

Tiro: 16,000 ejemplaresEditada por el equipo de la Revista Club de Corredores.Director editorial: Rubén Romero SuárezEditor: José Luis Flores SuárezCoordinación editorial: Silvia López ArámbulaDiseño: María Teresa Bañales Yerena y Eduardo Romero Munguía

DIRECTOR EDITORIAL, REvISTA. RuBéN ROMERO SuáREz es Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey. Director de la carrera Correcaminos 10K de 1983 a 1992, la primera carrera regiomontana manejada con computadora y medida por un oficial del TAC de EE UU. Co-organizador del Primer Congreso Nacional de Corredores y Seminario de Medición de Trayectos de Carreras de Ruta en Monterrey en 1987. Columnista de atletismo y olimpismo de Grupo Reforma y autor de la columna “Kilómetro 42” a partir de 1984. Autor de programas de entrenamiento para maratón, medio maratón y 10K desde 1985. Columnista de las revistas: Club de Corredores y Runner’s World México. Director Técnico del Maratón Internacional Lala, del Maratón Powerade Monterrey y de la Carrera 10K Ternium en Monterrey.Récords personales: maratón: 3h 05’ 44”, 10K: 39’20”

De pie: Ramiro Romo García, Alejandro Fernández del Castillo, Rodrigo Llorente, José Antonio Velázquez Kuri, José Sámano Hernández, Ricardo Zelaya Garmendia y Jesús de Rubens Figueroa. Sentados: Aurelio Cantón Tapia, Sybel Sandoval Torres, José Luis Díaz Arellano López y Patricia Cárcamo Cura.

Consejo Directivo de la CBT 2013-2016

Revista CDP.indd 1 6/5/14 3:42 PM

002k

His

tori

a MáS quE unA cArrErA...La primera edición de la Carrera del Día del Padre se

celebró en el Bosque de Tlalpan el 21 de junio de 1981 con la participación de 57 corredores. La carrera se organizó

gracias la idea de Héctor Torres, Gilberto Bueno y Guillermo Agudelo bajo la dirección de Eduardo Castañón, quienes

desde varios años antes hacían ejercicio en ese lugar.

La idea de Agudelo fue organizar una carrera que sirviera como base para el entrenamiento para correr el Maratón de Nueva York,

que desde entonces se celebra en el mes de noviembre. Esa fue la razón de que la distancia de la carrera fuera de medio maratón, aunque la primera edi-ción midió alrededor de 21.6 kilómetros.

Hoy, la Carrera es parte del calendario internacional de carreras de la Aso-ciación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS), y su trayecto mide 21 kilómetros con 97.5 metros cer-tificados por un medidor de trayectos de nivel “A” de la AIMS.

El BosquE dE Tlalpan sE aBrió al púBlico En 1970, y sEis años dEspués un grupo dE corrEdorEs EmpEzó a hacEr EjErcicio dEnTro dEl BosquE Bajo la guía dE casTañón, quiEn a parTir dE 1980 EmpEzó a organizar unas carrEras quE llamó “promocionEs dEporTivas”.

Entre los primeros patrocinadores de la Carrera del Día del Padre se contaban Deportes Martí, la Afiladuría Peralvillo y la Refaccionaria Torres, a quienes junto con sus organizadores se debe que en

ésta, que será la Trigésimo Cuarta edi-ción de la Carrera, alcance una partici-pación oficial de 15 mil corredores, que la hace ser el medio maratón de más participación en México.

El objetivo de la organización de la ca-rrera fue y sigue siendo celebrar depor-tivamente y en familia el día del jefe de la casa, al margen de que sus promotores ya se preocupaban por la preservación del Bosque de Tlalpan, por lo que deci-dieron constituirse en una asociación civil que además de organizar la carrera, tuviera personalidad jurídica para traba-jar formalmente a favor del Bosque.

La Asociación nació con ese doble ob-jetivo: promover el deporte y proteger el medio ambiente, por lo que tanto la Aso-ciación como la carrera nacieron con

propósitos de tipo social. En ese sentido puede decirse que la Carrera del Día del Padre se anticipó a las “carreras con causa” que han tomado gran auge en México y en el mundo

El 12 de agosto de 1982 se celebró la asamblea de asociados en la que se protocolizó el acta constitutiva y los es-tatutos de la asociación “Corredores del Bosque de Tlalpan AC” quedando como presidente Eduardo Castañón, con el apoyo de Guillermo Agudelo como Se-cretario, y José G. López como Tesorero.

La derrama económica y la actividad que ha generado la Carrera del Día del Padre ha permitido organizar eventos deportivos a lo largo de todo el año, ade-más del apoyo que ha generado para la reforestación del Bosque.

la carrEra dEl día dEl niño, la carrEra dEl día dE la madrE, la carrEra para 60 y más y la carrEra dEl pavo, adEmás dE las carrEras dE convivEncia las 15 dEl 15, corrE dE muErTiTo y las 24 dEl 24 son parTE dEl El lEgado dEporTivo quE han gEnErado la organización dE la carrEra dEl día dEl padrE y los corrEdorEs dEl BosquE dE Tlalpan.

Por: rubén romero

Revista CDP.indd 2 6/5/14 3:43 PM

Revista CDP.indd 3 6/5/14 3:43 PM

21 nOrMAS báSIcAS

1. Evita correr sin número de competencia o sin inscribirte.

2. Sé realista y honesto al registrar tu cronometraje estimado al inscribirte.

3. Ubícate donde te corresponda. Respeta los corrales de salida.

4. Respeta los horarios de entrega de número y paquetes.

5. No araranques antes del disparo de salida.

6. Regresa el chip después de cruzar la meta.

7. Atiende las indicaciones del organizador.

8. Sé cortés. Cede el paso a otro corredor cuando te lo solicite.

9. No vendas ni regales tu número de competencia.

10. No permitas que tu número de competencia sea clonado.

11. Usa siempre los depósitos de basura.

12. No cortes camino.

13. No recojas la medalla si no corriste el trayecto completo.

14. Evita llevar mascotas o carriolas si el organizador no lo autoriza.

15. Evita la ayuda de ciclistas si el organizador no lo permite.

16. Respeta las restricciones de edad al inscribirte.

17. Agradece la atención de los voluntarios.

18. Presta siempre ayuda a quien lo necesite, ya sea en una carrera o en un entrenamiento.

19. Si, por alguna razón, no puedes llegar a la carrera, manda tu chip a los organizadores

20. Toma sólo lo que realmente necesites de los puestos de abasto.

21. Si requieres cambiar nombre o datos en tu registro, hazlo con la debida anticipación y

bajo lo dispuesto por el organizador.

004k

La ética deL buen corredor

Ser corredor no es solamente correr, sino todo un estilo de vida que, entre muchas otras cosas, se refleja en el respeto a nuestro cuerpo y a nuestro entorno. Un buen atleta recreativo cuida de su medio ambiente y es respetuoso con la sociedad.

Los principios que dan base a la ética de un corredor son muchos, quizá cientos, pero aquí te recordamos sólo 21 de los principales:

Revista CDP.indd 4 6/5/14 3:43 PM

Revista CDP.indd 5 6/5/14 3:43 PM

PrEPárATE PArA LA cArrErA: OPTIMIzA Tu nuTrIcIón

Por: L.n.H. roDriGo mAnCiLLA morALes / @roDriGomAnCi

una BuEna nuTrición Es imporTanTE hErramiEnTa para Todo dEporTisTa, ya sEa dE alTo rEndimiEnTo, rEcrEaTivo o principianTE.

Este artículo podrá servirte de guía si estás en la preparación de una carrera, se divide en tres etapas para optimizar tu nutrición. La idea es que ubiques en cuál te encuentras, logres adaptar cambios y los pongas en prác-tica. Toma nota.

ETapa 1: Comienzas tus primeros entrena-mientos, no conoces a detalle la nutrición más adecuada a ti, incluso tienes malos há-bitos, o tienes sobrepeso.Objetivos: lograr un peso adecuado y hábitos de alimentación saludables.

Correr es una actividad que exige un peso ligero, de lo contrario se tiene el riesgo de lesionarse.

Lo primero es comprobar que efectivamente existe un sobrepeso, lo haremos con un in-dicador práctico, el índice de masa corporal (IMC) no debe exceder de 25. Para calcularlo se divide el peso entre la estatura al cuadrado (kg/m2), una vez claro el objetivo de reducción de peso, sigue el desarrollo de un plan ali-menticio saludable, considerando:

Conservar la masa muscular, sobre todo si se es corredor. A pesar de que se reduzca la in-gesta de calorías, la ingesta de proteína debe ser la adecuada.

ETapa ii: Tienes un peso adecuado, entrenas cada vez mejor y con mayor intensidad, tus hábitos alimenticios son saludables, realizas de 3 a 5 comidas balanceadas.

Objetivos: Aplicar los conocimientos esen-ciales de nutrición deportiva.

La idea es individualizar la nutrición en función de la intensidad y duración del entrenamien-to, los cálculos matemáticos le corresponden al profesional de nutrición, sin embargo con ciertas recomendaciones puedes mejorar tu desempeño, aunque no seas atleta de elite:

• Es de vital importancia consumir una can-tidad adicional de carbohidratos (pasta, fruta, avena, cereal integral) antes del entrenamiento, una cantidad moderada de proteína y muy baja de grasa.

• Si entrenas por la mañana el desayuno debe ser 1 o 2 horas antes, si es entrena-miento ligero, incluso puedes desayunar al terminar.

• Antes del entrenamiento evita los ali-mentos con fi bra, estos pueden ocasio-nar estrés gastrointestinal que frena el rendimiento deportivo, prefi ere comer un sándwich en lugar de una ensalada.

imporTanTE: • Conoce tus necesidades de líquidos

durante el entrenamiento.• Incluye carbohidratos en el

entrenamiento.

Para mantener el nivel de glucosa y el rendi-miento pueden utilizarse geles especiales o trocitos de una barra energética (Energy Bar de Prowinner).

¡rEcupéraTE En cada EnTrEnamiEnTo!Si ya entrenas con más intensidad consume al terminar una colación y sufi ciente líquido, fru-ta y malteadas de proteína (como el Suero de Leche) diluida de preferencia en agua. De igual modo es adecuado el cereal sin azúcar con le-che light o bien una barra con mayor contenido

proteico como la Proteín Bar de Prowinner y agua natural o bebida deportiva.

ETapa iii: NUTRICIÓN PARA COMPETIRObjetivo: Conocer la nutrición días antes de una carrera, horarios ade-cuados para las comidas el día de la competencia y mantener una hidrata-ción e ingesta energética adecuada durante la carrera.

Se recomienda realizar una carga de carbohi-dratos días antes de la competencia, en caso que ésta dure de 90 a 120 min. o más, aunque no seas atleta de élite. Sigue estos consejos para facilitarte el trabajo, principalmente si eres mujer:

• Elige alimentos sin fi bra, como pastas, arroz, pan blanco, frutas, jugos, cereales sin fi bra o papas.

• Consume alimentos cada 2 o 3 horas.• Incluye un poco de proteína para

balancear.• Come alimentos bajos en grasa.• ¡No te peses!, principalmente ganarás

peso en agua; recuerda, el consumo de mayor cantidad de carbohidratos es una estrategia para mejorar tu rendimiento, un mito frecuente es el temor a éstos, por ello no se consume la cantidad adecuada, resultando en un rendimiento defi ciente.

El día del evento tu última comida debe ser 2 o 4 horas antes de que comience la carrera, esta debe ser baja en grasa, en fi bra y alta en carbohidratos (avena con plátano y miel o bebida deportiva, un sándwich o una ba-rra de energía), 30 minutos antes del evento puedes consumir un pequeño snack o bebi-da deportiva.

a pEsar dE sEr un aTlETa principianTE sEguir EsTas 3 ETapas para opTimizar Tu nuTrición, lE dará un giro sorprEndEnTE a Tu prEparación, finalmEnTE llEgarás a sEr un aTlETa quE TiEnE BuEnos háBiTos, quE pEriodiza adEcuadamEnTE su nuTrición, y soBrETodo quE adapTa sus dEmandas a las ExigEncias dEl EnTrEnamiEnTo.

Revista CDP.indd 6 6/5/14 3:43 PM

007 k

agustín ochoa y la carrera del día del Padre

El Bosque de Tlalpan y su carrera son para mí una bendición, dice.

Por: José Luis FLores s.

Desde hace 34 años la Carrera del Día del Padre ha tenido como participantes a miles de corredores, muchos de ellos han corrido este famoso medio maratón

en diversas ocasiones. Hay quienes lo han hecho en casi todos los años desde entonces. Pero so-lamente uno puede decir que ha disfrutado esta carrera en todas sus ediciones. Él es José Agus-tín Ochoa Casas, un entusiasta atleta recreativo del sur de la Ciudad de México que se auto define como bosqueniano.

Ante todo soy bosqueniano, amo el Bosque de Tlalpan porque ha sido parte de mi vida. Es mi lugar de entrenamiento desde 1973, sostiene Agustín, hoy de 56 años de edad luce saludable y entusiasta. A través de la plática muestra ser un hombre sano y lleno de paz. Se emociona al contar sus experiencias como corredor y afirma que en su vida hay tres ejes fundamentales: La familia, el

El único que ha corrido todas las ediciones de la cDP

trabajo y correr. Esas tres cosas me son suficien-tes para vivir felizmente.

Al hablarnos acerca de las 33 carreras del Día del Padre, asegura que ha disfrutado todas y cada una de ellas, que su récord en ese evento es de una hora con 24 minutos en el año 1988, y que en la ma-yoría de las veces ha cubierto el trayecto en 1:27, “como relojito, durante años me la hacía en 1:27, siempre igual, pero desde hace unos tres años, ya la vengo haciendo en 1:33... o más”, dice entre ri-sas. Y también nos cuenta que le gusta participar en todo tipo de carreras de distancia y considera que en 43 años como corredor quizá ya lleve unas mil participaciones en carreras callejeras.

En cuanto a maratones completos, Ochoa Casas lleva 17 en total, entre ellos cinco veces el Rober México- Cuernavaca, por ser una de sus compe-tencias favoritas, el de La Ciudad de México, el de Nueva York y el de Dallas, entre otros. En éste último tiene su mejor marca personal en los 42.2 Km con un crono de tres horas con dos minutos.

Agustín Ochoa, el corredor que mejor conoce la ruta de la CDP, sugiere a quienes participan por primera vez en este evento que mantengan un ritmo moderado, que sin alocarse aprovechen los diez primeros kilómetros a un paso un poco más rápido que el ritmo calculado, checar crono en el Km. 5 y tratar de hacerlo igual hasta el 10. A partir de ahí bajar levemente el ritmo hasta el 15, para después retomar el paso. Pero, ante todo, hay que disfrutar la carrera, nos dice finalmente Agustín con su amable sonrisa de siempre.

En cuanTo a maraTonEs

complETos, ochoa casas llEva 17 En

ToTal, EnTrE Ellos cinco vEcEs El roBEr méxico- cuErnavaca,

por sEr una dE sus compETEncias favoriTas, El dE la

ciudad dE méxico, El dE nuEva york y El dE dallas, EnTrE oTros. En ésTE úlTimo TiEnE

su mEjor marca

pErsonal En los 42.2 km

con un crono dE TrEs horas

con dos minuTos.

Revista CDP.indd 7 6/5/14 3:43 PM

Car

rera

del

20

13En el 2013 tuvimos

un PODIO DE cASI PurOS MExIcAnOS en la 33ª carrera del Día del Padre

008

La tlaxcalteca madaí pérez

carrillo, ganó la rama

femenil en la modalidad

de medio maratón de la

Carrera del Día del Padre que

organizaron los corredores del

Bosque de Tlalpan el 16 de junio

de 2013, con un TiEmpo

dE 1h 14’18”, mientras que el

keniano julius keter ganó

en la rama varonil con un

tiempo de 1h 04’ 19”.

k

Por: rubén romero

Revista CDP.indd 8 6/5/14 3:43 PM

En una edición cuyos podios fueron casi totalmente para México, Madaí se quedó a menos de un minuto de romper el récord de la carrera de 1h 13’40” que está en poder de la mexiquense Dulce María Rodríguez desde 2009, mientras que Julius Keter se quedó a 20 segundos de romper el récord de la carrera que él mismo dejó en 2011en 1h 03’ 58”.

Keter puso a prueba al mexiquense José Antonio Uribe durante la primera mitad de la prueba, pero se despegó en la segunda parte de la carrera para sacarle al mexicano con casi un minuto de ventaja al cruzar la meta. Uribe llegó segundo con 1h 05’13” y el tercer lugar fue para Israel Hernández con 1h 07’03”.

Mayra Sánchez cruzó la meta en segundo lugar con 1h15’27” en la rama femenil, mientras que la prometedora Vianey de la Rosa ocupó el tercer puesto con 1h15’51” para hacer el uno-dos-tres para México, en lo que parece ser un repunte de las femeniles aztecas en las largas distancias

caTorcE mil corrEdorEs y un gran amBiEnTELa carrera contó con una participación récord de 14 mil corrEdorEs que la ubica como el segundo medio ma-ratón más grande de América Latina, y que de manera literal inundó el Periférico animados por la música de los mariachis y todo tipo de instrumentos que iban desde matracas has-ta cacerolas además de gritos, pancartas y mantas que los alentaron a llegar a la meta.

La competencia permitió que muchos papás y familias enteras corrieran llevando a sus hijos en carriola o de la mano, y las muestras de respaldo para los corredores se hicieron sentir fuerte en el mismo Bosque de Tlalpan, donde se ubicó la salida y la meta de la carrera, y en el Centro Comercial Perisur.

rEconocimiEnTo Eduardo casTañón 2013, para gErmán silvaEl “Reconocimiento Eduardo Castañón”, que es el trofeo que se entrega anualmente a alguien que destaca por su labor a favor de la promoción del deporte de correr o que con sus desempeños ha puesto en alto el nombre de México, se en-tregó en ésta Edición 2013 a Germán Silva, el doble ganador del Maratón de Nueva York en los años 1994 y 1995.

resuLtados de La carrera deL día deL Padre 2013:

Lugar Varoníl: País crono.

1. Julius Keter Ken 1h 04’19”

2. José antonio uribe Mex 1h 05’13”

3. israel Hernández Mex 1h 07’03”

FeMeniL:

1. Madai Pérez Mex 1h 14’18”

2. Mayra sánchez Mex 1h 15’ 27”

3. Vianey de la rosa Mex 1h 15’ 51”

Revista CDP.indd 9 6/5/14 3:43 PM

010

Bio

graf

ía...

Eduardo Castañón nació en Aguascalientes en 1930 en el seno de una familia de cepa ca-tólica. Debido a los conflictos religiosos de la época, sus padres tuvieron que refugiarse

en la ciudad de México, donde Eduardo siguió sus estudios en escuelas católicas, mostrando pronto su inclinación a la música.

El joven Eduardo se convirtió en un excelente ejecu-tante de instrumentos como el órgano y el piano, y adquirió grandes conocimientos en otras ramas de la música como el Canto Gregoriano y la Polifonía.

Tiempo después estudió en la Escuela Superior de Música del Arzobispado de México, donde culminó sus estudios de “Chapel Master”.

Eduardo desempeñó su profesión en diversos tem-plos hasta ser asignado a una iglesia de la delega-ción de Tlalpan. En este nuevo oficio crea un se-gundo coro de niños, con el que obtiene gran éxito.

En 1968 fue invitado a dirigir un coro de niños en las fiestas del pueblo de San Pedrito. Ahí es donde se inicia como corredor, y un amigo suyo lo invita a participar en una carrera. Él se muestra renuente, aduciendo su edad (38 años), pero en 1969 corre

medio maratón entre Santo Tomás Ajusco y Tlalpan.

En sus diarios entrenamientos se integra con un pe-queño grupo de entusiastas deportistas que corrían por diferentes rumbos del Bosque de Tlalpan, que fue abierto al público en 1970. Más gente se une a él, y a partir de 1980 comienza a organizar carreras, todas de corte informal, privado, casi de tipo familiar.

A pesar de sus continuos triunfos y entregado a sus convicciones, Eduardo Castañón nunca quiso recibir un reconocimiento de las carreras que él organizó.

A eso se debe que en 2010 la Asociación de Corre-dores del Bosque de Tlalpan, A.C. creara un trofeo que lleva su nombre en reconocimiento a su lega-do, que ha permitido que miles de personas hayan disfrutado la Carrera del Día del Padre, lo que ha marcado la vida de corredores y familias enteras que se han participar en el evento.

El 28 de Julio de 2013 falleció de un ataque cardíaco don Eduardo Castañón Huerta fundador del Medio Maratón más importante de México: La Carrera del Día del Padre, por lo que la Trigésima Cuarta Edición de la Carrera del Día de Padre será celebrada en su honor.

HurtadoEl fundador de la carrera del Día del Padre

EduardoC a s t a ñ ó n

k

Por: rubén romero

Revista CDP.indd 10 6/5/14 3:43 PM

011 k

El Trofeo Eduardo Castañón

En el año 2010, coincidiendo con la celebración de la trigésima edición de la Carrera del Día del Padre, la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan decidió instituir un trofeo para ser entre-gado anualmente a una persona que se haya distinguido por su labor a favor de la promoción del deporte de correr largas distancias o que hayan destacado por po-ner en alto el nombre de México.

El galardón lleva por nombre “Recono-cimiento Eduardo Castañón”, en honor a quien los corredores de la Asociación reconocemos como el fundador de la Ca-rrera del Día del Padre.

Don Eduardo nunca aceptó recibir re-conocimientos por las carreras que él organizó, por lo que la Asociación creó este reconocimiento que lleva su nom-bre como un doble tributo: al mismo don Eduardo, por una vida dedicada a la pro-moción del deporte, y a quienes serán merecedores del premio.

Lamentablemente don Eduardo falleció el pasado 28 de julio de 2013, por lo que esta trigésima cuarta edición de la carrera será dedicada a su honor.

Para defi nir al gana-dor de esa presea, se integró un comité confor-mado por cinco personas quienes eligen anualmente al ganador con base en los linea-mientos sobre los que fue creado el reconocimiento.

La primera edición de éste reconoci-miento fue entregado en el año 2010 precisamente a don Eduardo Casta-ñón Hurtado en la que fue una deci-sión unánime de los integrantes del Club. El reconocimiento fue entre-gado al profesor Tadeus Kekpa en el año 2011. En 2012 se entregó a Dionisio Cerón y el año pasado se entregó a Germán Silva.

El reconocimiento Eduardo Cas-tañón será entregando en esta edición 2014 a Andrés Espinosa Pérez, uno de los más grandes corredores mexicanos, quien posee el récord mundial de ma-ratón Máster: para mayores de 40 años.

011 k

Eduardo Castañón

En el año 2010, coincidiendo con la celebración de la trigésima edición de la Carrera del Día del Padre, la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan decidió instituir un trofeo para ser entre-gado anualmente a una persona que se haya distinguido por su labor a favor de la promoción del deporte de correr largas distancias o que hayan destacado por po-ner en alto el nombre de México.

El galardón lleva por nombre “Recono-cimiento Eduardo Castañón”, en honor cimiento Eduardo Castañón”, en honor cimiento Eduardo Castañón”a quien los corredores de la Asociación reconocemos como el fundador de la Ca-rrera del Día del Padre.

Don Eduardo nunca aceptó recibir re-conocimientos por las carreras que él organizó, por lo que la Asociación creó este reconocimiento que lleva su nom-bre como un doble tributo: al mismo don Eduardo, por una vida dedicada a la pro-moción del deporte, y a quienes serán merecedores del premio.

Lamentablemente don Eduardo falleció el pasado 28 de julio de 2013, por lo que esta trigésima cuarta edición de la carrera será dedicada a su honor.

Para defi nir al gana-dor de esa presea, se integró un comité confor-mado por cinco personas quienes eligen anualmente al ganador con base en los linea-mientos sobre los que fue creado el reconocimiento.

La primera edición de éste reconoci-miento fue entregado en el año 2010 precisamente a don Eduardo Casta-ñón Hurtado en la que fue una deci-sión unánime de los integrantes del Club. El reconocimiento fue entre-gado al profesor Tadeus Kekpa en el año 2011. En 2012 se entregó a Dionisio Cerón y el año pasado se entregó a Germán Silva.

El reconocimiento Eduardo Cas-tañón será entregando en esta edición 2014 a Andrés Espinosa Pérez, uno de los más grandes corredores mexicanos, quien posee el récord mundial de ma-ratón Máster: para mayores de 40 años.

Por: rubén romero

Revista CDP.indd 11 6/5/14 3:43 PM

012

Por: rubén romero

uchos clubes de corredores nacen por iniciativa de los mis-mos corredores, que sienten la necesidad de convivir con compañeros que tienen intereses afi nes.

Una vez integrado el club, algunos corredores buscan ob-jetivos adicionales a entrenar o participar juntos en com-petencias y se dan a la tarea de organizar su propia carrera para regresar a la comunidad lo que han recibido de ella o por el interés de promover y difundir su estilo de vida: El estilo de vida del corredor.

La organización de la carrera estimula el sentido de perte-nencia de los corredores para con su club, y los proyecta como promotores del deporte, en su comunidad. Esa ha sido la evolución algunos clubes y carreras. Hasta hace poco.

Los clubes y las carreras evolucionan. Después de cubrir los aspectos técnicos y de protección para los partici-pantes, algunos organizadores agregan elementos fes-tivos y de convivencia a sus carreras haciéndolas más atractivas, en especial para los principiantes, lo que im-pulsa su crecimiento.

Pero la evolución no para ahí. Algunos organizadores se han dado cuenta que una carrera puede ser un excelente medio para trascender en su comunidad con objetivos de tipo social y apoyan a instituciones de asistencia social, o bien generan objetivos y proyectos ecológicos y de protec-ción del medio ambiente.

Curiosamente, estos son los dos ejes de apoyo a la comuni-dad que tiene defi nidos la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta) para las carreras y los maratones que la integran.

Dentro de éste esquema, la asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C. (CBT) cumple con un triple objetivo, pero desde hace más de 30 años: Organizan la Carrera del

Día del Padre con lo que promueven el deporte, festejan al jefe de la casa, e implementan un proyecto de reforestación en el Bosque de Tlalpan, al que han convertido en un espa-cio privilegiado.

La organización de la carrera ha tenido un importante im-pacto en el Bosque, ya que de las cuotas que pagan los corredores se han generado alrededor de 10 millones de pesos que se han aplicado a proyectos de reforestación durante los últimos años para convertirlo en un verdadero oasis ecológico, que contrasta con la gris mancha urbana en que se ha convertido el Valle de México.

Los miembros del CBT cuidan las 253 hectáreas adel Bos-que como su propia casa, con un celo que difícilmente podría agradecerles la sociedad. Los fondos han servido para acondicionar los senderos y para rehabilitar la pista de arcilla, para instalar luminarias, para el “sembrado” de aves, para implementar planes de salud del arbolado, para la donación de cinco moto sierras, para el arreglo de de la malla perimetral del vivero y para muchos proyectos más. Pero sobre todo, lograron que el Bosque fuera designado como Área Natural Protegida.

Dentro de todo esto hay algo que resulta importante seña-lar por su trascendencia: Al organizar la Carrera del Día del Padre los miembros del CBT “conectan” a los corredores participantes en la competencia con la celebración de la familia por el Día del Padre, con la práctica del deporte mis-mo y con la importante labor de reforestación que hacen a través del paso de sus cuotas de inscripción.

Una iniciativa redonda. Felicidades!

rEcuErda quE corrEr Es salud y algo más…, mEjor calidad dE [email protected]

Por: rubén romero

corredores con

sentidoKiló

met

ro

42

kRevista CDP.indd 12 6/5/14 3:43 PM

013 k

LA SALuD DE nuESTrO bOSquE... LA cAuSA PrIncIPAL DE ESTA cArrErALa Misión principal de Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C. (CBT), como organismo privado es: Contribuir con la conservación del Bosque de Tlalpan y otras áreas naturales, así como promover una mejor calidad de vida a través del deporte.

Los directivos y socios del CBT, que suman más de tres mil personas, son los principales defensores de este importante pulmón de la ciudad y sus benefac-tores desde hace más de 32 años.

nuEsTro BosquE:Ante todo, el Bosque de Tlalpan es una ANP, es de-cir un Área Natural Protegida.

Cabe señalar que las ANP’s son porciones del terri-torio nacional, terrestres o acuáticas, representati-vas de los diferentes ecosistemas en donde el am-biente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

Es un oasis en la región sur de la gran Ciudad de Mé-xico, rodeado de zonas urbanas y vialidades como el Anillo Periférico y la avenida de los Insurgentes. Tiene vestigios arqueológicos de importancia, como la pirámide de Tenantongo y la Piedra de los Sacrifi-cios, pertenecientes a los antiguos Cuicuilcas.

La infiltración del suelo rocoso del Bosque de Tlalpan es mayor al 50 %, por lo que se calcula que ingresan al manto freático un millón cien mil metros cúbicos al año, lo cual equivale a 500 albercas olímpicas por año.

El agua captada en este bosque en un año, sería suficiente para proveer a la pobla-ción de Malinalco en el estado de México, de acuerdo a los cálculos internaciona-les recomendados que son 150 litros /día /habitante.

el bosque de Tlalpan tiene 252.86 hectáreas, pertenece al eje neo volcánico transversal.

se calcula que existen en el bosque• 83 especies de aves, 42 residentes y 41

migratorias (2 de ellas con categoría de “Protección especial” de acuerdo a la nom-059- semArnAT- 2001),

• 47 especies de mamíferos, 25 residentes y 22 migratorias (murciélagos, dos con categoría de amenazadas).

• 9 especies de reptiles (cuatro con categoría de “riesgo” de las cuales dos con “Protección especial”, una amenazada y una amenazada y endémica)

• 2 especies de anfibios.• 1,000 especies de invertebrados, insectos,

entre ellos más de 60 especies de mariposas.• 510 especies de plantas ( 2 sujetas a

protección especial, 1 amenazada, 1 amenazada y

endémica y 1 en peligro de extinción)

Tipos dE vEgETación dEl anp• matorral xerófilo• bosque de encino• bosque cultivado

sErvicios amBiEnTalEsLos servicios que presta el bosque a la Ciudad de

méxico son: • Captura de carbono• infiltración de agua de lluvia• Captura de partículas suspendidas y barrera

contra el ruido• regulación del clima• refugio de flora y fauna nativa• Conservación de la biodiversidad del ecosistema

del pedregal de san Ángel• Conservación de suelos• Valor escénico y recreativo

Revista CDP.indd 13 6/5/14 3:43 PM

Revista CDP.indd 14 6/5/14 3:43 PM

Revista CDP.indd 15 6/5/14 3:43 PM

016 k

Det

rás

de

una

carr

era Lo que hay detrás

(y antes) de una carreraPor: rubén romero

unA rEvISIón DE LAS cuOTAS DE InScrIPcIón quE SE cObrAn En LAS cArrErAS DE ruTA quE SE OrGAnIzAn En MéxIcO rEvELA quE vAríAn EnTrE 150 y 500 PESOS DEPEnDIEnDO DE LA DISTAncIA y DEL TIPO DE LA cArrErA DE quE SE TrATE, AunquE ALGunAS cArrErAS SALEn fuErA DE ESE rAnGO.

Las razones por la que se organi-za una carrera pueden ser mu-

chas y muy variadas. Desde promover una marca depor-tiva hasta promover la ima-gen de una empresa. Desde impulsar el turismo de una

ciudad hasta combatir la obesidad. Desde motivar la

convivencia y los valores hasta apoyar a un candidato político.

Hay carreras más generosas en lo que ofrecen a los corredores y las hay más modestas así como las hay mejor organizadas y más celosas de los servicios que ofrecen, por lo que sus costos de organización tampoco son iguales.

los oBjETivos puEdEn sEr muy variados, pEro dEpEndiEndo dE quién sEa El organizador y dE la plaTaforma Económica quE lo apoyE sErá El prEsupuEsTo dE quE disponga para organizar su carrEra y, muy rElacionado con EsTo, la cuoTa dE inscripción quE sE coBrE a los corrEdorEs.

Lo que muy probablemente sea el común denomi-nador para la mayoría de las carreras mexicanas es

que sus cuotas de inscripción difícilmente alcanzan a cubrir la mitad de lo que le cuesta al organizador.

¿Qué es lo que hay detrás de la organización de una carrera? ¿A qué se debe que las cuotas que pagan los corredores cubran solo parte del presupuesto?

Aunque el desarrollo de una buena carrera tarda unas cuantas horas en ocurrir a partir de su disparo de salida, hay muchos meses de planeación y de tra-bajo antes del día del evento.

Un repaso de los rubros más tangibles en los que in-curre el organizador de una carrera puede mostrar de manera clara porqué que las cuotas de inscrip-ción no alcanzan para cubrir lo que realmente cues-ta todo lo que recibe el participante.

La playera, la medalla, el chip, los abastecimientos, los servicios médicos, la protección vial, la prepara-ción y la ropa de los voluntarios, los premios a las categorías de edad y todo lo que el corredor recibe bastaría para superar la cantidad que paga al inscri-birse, sin tomar en cuenta la parte del presupuesto que implica ofrecer premios en efectivo.

Realmente, ¿es

justo lo que se

cobra por la

inscripción a

un evento?

cOnTInúA En LA PáGInA 017K

Revista CDP.indd 16 6/5/14 3:43 PM

017 k

Al margen de todo eso hay servicios que recibe el corredor que pueden pasar desapercibidos, pero que no por eso dejan de costarle al organizador. Son los intangibles. Algunas carreras ofrecen seguros de gastos médicos que la mayoría de los corredo-res nunca llega a requerir, o servicios de asistencia médica de tipo preventivo que no todo mundo utiliza.

Dependiendo del lugar en el que se organice la ca-rrera serán los costos de los permisos que cobre el municipio por servicios de tránsito y protección vial, además del costo de la medición de la carrera, de los que no siempre se entera el corredor, igual que otros gastos que sería largo enumerar.

Pero lo que sí se puede decir es que, si se divide el presupuesto de una carrera entre el número de par-ticipantes, el costo promedio por corredor fácilmen-te supera los mil pesos en los casos de un 21K o de un maratón.

No se exagera al decir que la cuota de inscripción cubre menos de la mitad del costo de cada corredor, y que en ocasiones no llega a la tercera parte.

¿cómo se cubre el costo total de los eventos? Con el apoyo de los patrocinadores y aquí es donde resulta determinante el trabajo del organizador, porque lo usual es que sea él quien acude a las empresas en busca de un apoyo que no es fácil obtener.

referencias y comparaciones¿cómo se comparan las cuotas de las carreras mexicanas con las de otros países? hay una gran variedad de opciones, por lo que no está demás repasar las cuotas de algunos de los maratones internacionales a las que asisten más corredores mexicanos. Esta es una idea de lo que cobran algunos de los maratones extranjeros que ataren a más corredores mexicanos:

El tamaño de los mercados mexicanos o los enfo-ques publicitarios de muchas marcas hacen que no siempre se apoyen en las carreras como sus canales de promoción, por lo que el organizador debe “ven-der” su carrera al patrocinador para conseguir su respaldo.

En el caso de carreras organizadas por entidades privadas como los clubes de corredores, el organi-zador debe comprometerse a tener buenos resulta-dos y a proyectar la seriedad de su evento si quiere obtener un patrocinio y mantenerlo para el futuro.

lo interesante de eso es que el tiempo que un organizador dedica a obtener estos apoyos no se contabiliza como parte del presupuesto de la carrera, como tampoco se cuenta el tiempo y el trabajo del comité organizador y el de la gran cantidad de voluntarios que trabajan por el solo gusto de ser parte del evento.

Dependiendo del evento de que se trate, si se paga-ra el trabajo de los organizadores y los voluntarios el costo total de una buena carrera aumentaría entre un 25 y un 35 por ciento, lo que desde luego no se refl eja en sus cuotas de inscripción. A todo esto se debe que las cuotas que pagan los corredores solo cubran una parte del costo de una carrera. El resto debe salir del apoyo de los patrocinadores, y del trabajo y del interés del organizador por hacer su carrera.

• maratÓn de chicaGo: (participaron 2 MIL 300

CORREDORES MEXICANOS EN 2013): La

cuota es de 210 dólares para corredores extranjeros (dos

mil 800 pesos), si el corredor resulta favorecido en la rifa

que realiza el maratón.

• maratÓn de nUeva YorK: (participaron 900

CORREDORES MEXICANOS EN 2013):

cobró una cuota de 347 dólares (cuatro mil seiscientos

pesos) a corredores extranjeros que resultaran favorecidos

en la rifa de lugares que realiza el maratón. entrar a la

rifa cuesta 11 dólares no reembolsables. Cuando la cuota

se paga como parte de un paquete de viaje con el número

asegurado, el costo es de 500 Dólares (seis mil seiscientos

pesos) por corredor.

• maratÓn de berlín: (participaron 400

CORREDORES MEXICANOS EN 2013) la

cuota es de 98 euros (mil 775 pesos) para 2015 para quienes

salgan favorecidos en la rifa que realiza el maratón.

• el medio maratÓn de san antonio cobra cuotas que

van de 90 hasta 150 dólares, dependiendo de la fecha de

inscripción.

• el maratÓn Y medio maratÓn de las veGas cobran

lo mismo por ambas distancias: de 125 a 195 Dólares,

dependiendo de la fecha de inscripción.

vIEnE DE LA PáGInA 016K

Revista CDP.indd 17 6/5/14 3:43 PM

Revista CDP.indd 18 6/5/14 3:43 PM

Revista CDP.indd 19 6/5/14 3:43 PM

Revista CDP.indd 20 6/5/14 3:44 PM

Revista CDP.indd 21 6/5/14 3:44 PM

022k

Réc

ords

in

tern

acio

nale

s

quIén ES quIén En EL 21 K, A nIvEL MunDIAL

• Los medios maratones más grandes del planeta• El récord actual es del keniata Zersenay Tadese con 58’ 23”• La marca mexicana la tiene Germán Silva desde el 1994 y

en mujeres Adriana Fernández desde el 2003

Los medios de información interna-cionales difunden muy ampliamente lo que ocurre en los principales ma-ratones del mundo, pero es menos lo que se habla de lo que ocurre en los

medios maratones.

La comunidad internacional conoce bien los triunfos de “Meb” Keflezighi en el Mara-

tón de Boston o de Kenenisa Bekele en el Ma-ratón de Paris, pero poco se sabe que la kenia-

na Florence Kiplagat rompió el récord mundial de medio maratón en febrero pasado en Barcelona al cronometrar 1h 05’12”.

Lo interesante de todo esto es que en muy buena medida los medios maratones son los eventos “ali-mentadores” de los maratones, tanto a nivel de co-rredores profesionales como recreativos.

Un dato por demás interesante es que mientras el dominio africano es casi absoluto entre corredores profesionales en el medio maratón, esta distancia se ha convertido en la preferida por los corredores recreativos de todo el mundo.

los mEdios maraTonEs más grandEs dEl mundoDesde la perspectiva de participación, los tres me-dios maratones más grandes del mundo se corren

en Europa: El 21K de Gotemburgo con 45 mil, el de Bupa Great North en el Reino Unido con 40 mil y el de París con 30 mil, aunque 19 de los 30 más gran-des 21K del mundo se corren en Estados Unidos.

lo más rápidos dEl mundo En El 21k Curiosamente, de los países en los que hay más participación no surgen los corredores más rápi-dos. De los 101 cronometrajes que se han registra-do por abajo de 60 minutos en la rama varonil en el mundo, solo tres no son de atletas africanos: Fabián Roncero de España, tiene el récord de Europa con 59’ 52”, Ryan Hall de Estados Unidos, quien tiene el de América del Norte con 59’43” y Marilson Dos Santos de Brasil, quien tiene el récord de América del Sur con 59’33”.

Por: rubén romero

Adriana FernándezGermán silvaZersenay Tadese

Revista CDP.indd 22 6/5/14 3:44 PM

El récord mundial lo tiene el eritreo Zersenay Tadese con 58’ 23” quien lidera a los 12 africanos que han registrado menos de 59 minutos en los 21K.

y dE mujErEs... La geografía de los medios maratones femeniles del mundo es más variada. Los 100 cronometrajes más rápidos de la historia se reparten entre las representantes de 14 países donde las africanas también se llevan la mayor parte.

De las 10 marcas femeniles más rápidas del mundo nueve son de corredoras kenianas, pero países como Italia y Japón están entre los que dan la batalla en Campeonatos Mundiales. De las 27 veces que se ha corrido por abajo de 69 minutos en la rama femenil solo dos no son africanas: la francesa Chris-telle Daunay (1h 8’48”) y la italiana Valeria Straneo (1h 8’55”).

los mExicanos En El 21k, a nivEl mundial¿Dónde queda México dentro de este contexto? El crono-metraje más rápido registrado por un mexicano en la histo-ria en un trayecto apegado a los requisitos de la IAAF es el de Germán Silva en la varonil, quien marcó 1h 28” en Oslo, Noruega, en 1994, en el Campeonato Mundial de Medio Ma-ratón, mientras que la mejor femenil es de Adriana Fernán-dez es de 1h 9’28” en Kyoto Japón, en 2003.

En la actualidad, la mejor marca registrada por un mexicano en 2013 es la de Juan Luis Barrios en marzo de ese año en Nueva York donde marcó 1h 2’21”, mientras que la femenil es de Madaí Pérez, también en Nueva York con 1h 10’27”.

las marcas En El mEdio dE la carrEra dEl día dEl padrELos récords de la Carrera del Día de Padre, que se corre a dos mil 300 metros de altitud, son los de la mexiquense Dulce María Rodríguez en la rama femenil, quien cronome-tró 1h 13’40” en la edición 2009, mientras que en la varonil Julius Keter, de Kenia, registró un tiempo de 1h 03’ 58 en la edición 2011”.

En términos de participación, La Carrera del Día del Padre es el medio maratón más grande de México con 15 mil co-rredores oficialmente inscritos.

Revista CDP.indd 23 6/5/14 3:44 PM

Los

¿POr qué cOnvIEnE cOrrEr MEDIO MArATón?

Por: rubén romero

¿POr qué cOnvIEnE cOrrEr La distancia FaVorita en MéXico Y eL Mundo

¿Por

qué

co

rrer

21K

?

Sólo en Estados Unidos, el total de llegadas a las metas de los 21K que

se organizan en ese país aumentó de 282 mil registros en el año 2000 a un

millón 960 mil en el año 2013. Para dar una idea de proporciones baste decir que en los 21K hay 25 por ciento más llegadas a la meta que en los 10K que

se celebran en ese país, a pesar de que por cada 10 medios maratones,

organizan 17 carreras de 10K.024k

La distancia de medio maratón es la que mayor crecimiento ha tenido en cantidad de participantes en el mundo en la última década, y México no es la excepción.

Revista CDP.indd 24 6/5/14 3:44 PM

025 k

El medio maratón de mayor participación en Méxi-co es el de la Carrera Día del Padre que organiza la asociación civil Corredores del Bosque de Tlalpan (CBT), donde este año participarán 15 mil corredo-res, mientras que 21K’s como los de Coahuila, Atlas Colomos y de Guadalajara han superado los cuatro mil corredores en varias ocasiones.

¿a qué sE dEBE Esa prEfErEncia por El mEdio maraTón? A continuación te ofrecemos un análisis de las ca-racterísticas de esta distancia con el � n de que deci-das la medida y la manera en que correr un medio maratón te puede ser de utilidad, o para que te ani-mes a probarla si aun no lo has hecho.

Una nueva meta. Si la distancia más larga que has corrido hasta ahora es 10K, es probable que hayas enfrentado el reto de bajar algunos minutos a tu tiempo en esa distancia, lo que de por sí es una de las mejores “inversiones” que puedes hacer en tér-minos de esfuerzo y entrenamiento.

pEro, ¿qué siguE dEspués dE lograr Tus mEjoras En 10 k, cuando parEcE quE los avancEs TiEndEn a EsTancarsE? una dE las primEras opcionEs Es pEnsar En corrEr un mEdio maraTón. Es El paso lógico, En EspEcial si EnTrE Tus planEs EsTá El corrEr un maraTón algún día.

La manera de incursionar en 21K es tan sencilla como empezar a prolongar tu sesión larga cada se-mana, cuidando que el incremento en cada sesión

no sea de más del orden del 10 por ciento de la se-sión larga anterior. Si lo más largo que has corrido es 15K, la siguiente no debe ser de más de 17K

Si decides a probar esta distancia notarás que cam-biará tu percepción de lo que es correr 10K y tendrás una nueva sensación de control en esa distancia.

Para corredores de maratón. Si ya has corrido el ma-ratón y quieres lograr un nuevo récord personal en 42K pero sientes que te has estancado, una opción es concentrarte en el medio maratón por una temporada.

Esto tendrá dos efectos que serán de bene� cio para ti: El primero es la variedad que estarás introdu-ciendo a tu entrenamiento, en especial al reducir el kilometraje de las sesiones largas, y la segunda es que cuando corres 21K de manera competitiva es-tás haciendo un esfuerzo cercano a lo que se conoce como tu “umbral del lactato”.

El umbral de lactato es el nivel de esfuerzo a partir del cual se aumenta la generación de ácido láctico en una proporción tal que no alcanza a ser elimi-nado a la velocidad a la que se produce, lo que hace que el ácido láctico se acumule en tu organismo y se mani� este como la fatiga.

La buena noticia es que correr a tu paso de récord personal de medio maratón ayuda elevar el nivel del umbral de lactato, y al hacerlo aumentarás la veloci-dad a la que puedes correr antes de acumular ácido láctico, bene� ciando de manera directa tu crono-metraje en el maratón.

ENTRENAMIENTO. Correr un maratón requiere meses de entrenamiento y agotadoras sesiones largas y correr rápido un 10K implica hacer sesiones de entrenamiento intensas, en especial cuando tratas de mejorar tu récord personal. Eso deja al medio maratón con lo mejor de las dos partes: Sus sesiones de entrenamiento no son tan agotadoras ni tan intensas.

LAS SESIONES LARGAS. El glucógeno es el principal combustible que se utiliza para correr y sus reservas permiten cubrir distancias hasta de 30 kilómetros. Cuando la reserva de glucógeno se agota el organismo acude a la grasa corporal para seguir corriendo, pero la grasa es un combustible de menor calidad que el glucógeno, lo que hace pesadas las sesiones de más de esa distancia. Al entrenar para 21K no hace falta correr sesiones de más de 30 kilómetros, lo que hace que haya quienes prefi eran el medio maratón.

LA RECuPERACIÓN. Aparte de lo anterior, correr medio maratón no requiere tanto tiempo de recuperación como el maratón, por lo que es posible correr varios durante el año.

FINALMENTE: No lo dudes, asegúrate de incluir algunos 21K en tu programa de carreras anuales.

1 2 3 4

Revista CDP.indd 25 6/5/14 3:44 PM

WORLDMARATHoNMAJORSToKIo BoSToN LoNDoN BERLIN CHICAGo NEW YoRK

Además de los seis “Majors”, te llevamos a las mejores carreras y maratones del mundo, como:

DubAI PArIS rOMA rOTTErDAMLOS AnGELES TOrOnTO bArcELOnA PrAGA MADrID SAn DIEGO frAnKfurT ATEnAS

¡Y MuCHOS MáS !Consulta la amplia gama de opciones en:

www.maratones.com.mx

Revista CDP.indd 26 6/5/14 3:44 PM

No TE PIERDAS LoS INCREíBLES MARAToNES DE

AVENTURA:

GrEAT WALL MArAThOn (chInA)MAyO 2015

ThE bAGAn TEMPLE MArAThOn (MyAnMAr)15 DE nOvIEMbrE DE 2014

ScAnDInAvIAn ADvEnTurE run (nOruEGA, SuEcIA y DInAMArcA)19 DE AGOSTO DE 2014

ThE bIG fIvE MArAThOn (SuDáfrIcA)junIO 2015

POLAr cIrcLE MArAThOn (GrOEnLAnDIA)25 DE OcTubrE DE 2014

PETrA DESErT MArAThOn (MyAnMAr)13 DE SEPTIEMbrE DE 2014

PLAZA MARATONES, S.A. DE C.V.Río Pánuco 155, Col Cuauhtémoc, CP: 06500, México D.F.

Tels: (55) 55110 8530, 5207 000101800 777 050 – Fax: 5208 6122

[email protected][email protected]

Revista CDP.indd 27 6/5/14 3:45 PM

028

Sem

blan

za...

AnDréS ESPInOSA, EL MEjOr MáSTEr DEL MunDO En MArATón DESDE hAcE unA DécADA• Orgullo de México en el atletismo de fondo• Tiene los mejores tiempos entre los nacionales• Recibe el premio “Eduardo Castañón” por sus logros

Andrés Espinosa Pérez nació en Matehuala, San Luís Potosí, el cuatro de febrero de 1963. Su madre murió cuando él tenía cuatro años de edad y su padre decidió ir a vivir a Monclova con sus nueve hijos buscado mejores condiciones de vida.

Andrés entró a trabajar a Altos Hornos de México a los 19 años combinando su trabajo de obrero con el fútbol y las carreras de calle. Sus facultades lo llevaron a ganar con facilidad las carreras en que participaba en Piedras Negras, en Saltillo y luego en Monterrey, por lo que después de ganar las prin-cipales carreras de norte de México decidió buscar un mayor nivel competitivo fuera del país.

Para ello se fijó en el Maratón Dallas White Rock, en Texas y en diciembre de 1988 se aventuró a parti-cipar en ese maratón. Las limitaciones económicas le impidieron obtener una visa para viajar a Estados Unidos, por lo que al llegar a la frontera de Laredo, Texas, se encontró con que la falta de ese docu-mento le impedía cruzar el Río Bravo como la mayo-ría de la gente: Por arriba del Puente Internacional.

Pero la decisión estaba tomada: Si no podía cruzar el Río por arriba del puente lo cruzaría por abajo, nadando. Los agentes de migración y el agua fría del Río Bravo en diciembre no lo iban a detener.

Andrés parecía estar dotado del temple del acero que él producía en Altos Hornos. El hecho es que llegó a Dallas para ganar el maratón en ese año. Su tiempo fue de 2h 16’13” y sacó 10 minutos de venta-ja al segundo lugar.

Por: rubén romero

kRevista CDP.indd 28 6/5/14 3:45 PM

029 k

Al ser entrevistado por los periódicos y una estación de radio confesó que para viajar a Dallas a correr el maratón había tenido que cruzar a nado el Río Bravo, lo que sorprendió grandemente a quie-nes lo escuchaban.

John Klotsche, socio y expresidente de un importante despacho de abogados, se interesó en la caso de Andrés y se decidió a apoyarlo para que pudiera viajar a competir en otras carreras, ya que el maratón de Dallas no ofrece pre-mios en efectivo.

Klotsche le ayudó a gestionar su visa y en 1989 Andrés regresó a ganar de nuevo el Maratón de Dallas, pero esa vez cruzó, legalmente, el Río Bravo por arriba del Puente.

Esa misma visa, y el apoyo económico de Klotsche, le permitieron viajar a par-ticipar en el Maratón de Nueva York en 1991, en donde quedó en segundo lugar con 2h 10’00”, superado por 32 segun-dos por el también mexicano Salvador “El Halcón” García.

En 1992 repitió el segundo lugar en ese Maratón, y en 1993 se coronó Cam-peón del Maratón de Nueva York al cronometrar 2h 10’04”, superando a fi-guras como el legendario keniano Mo-ses Tanui y al mexicano Arturo Barrios, quien ostentaba el récord mundial de 10 mil metros por esos años.

La carrera deportiva de Andrés ha-bía despegado. En 1994 protagonizó un electrizante final en el Maratón de Boston, donde cruzó la meta en segun-do lugar con 2h 07’19” a 20 metros del ganador Cosmas Ndeti, el primer co-rredor keniano en ganar ese maratón.

Luego vinieron las distinciones inter-nacionales: Andrés fue seleccionado mexicano de maratón para los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, y para Atenas en 2004 y representó a México en los maratones de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Gotembur-go en 1995 y de Edmonton en 2001.

Andrés protagonizó la que tal vez sea la más dramática llegada en la histo-ria del Maratón Internacional Lala en el año 2000 cuando cruzó la meta en primer lugar tomado de la mano con Benjamín Paredes simbolizando un empate, luego de disputar el lideraz-go durante los últimos kilómetros del maratón, rompiendo el récord de ese maratón al cronometrar 2h 11’24”-.

Los jueces dieron el triunfo a Paredes con el mismo cronometraje para am-bos, pero el primer lugar le significó al ganador llevarse el automóvil de lujo ofrecido por romper el récord del evento.

Cuando se especulaba entre los mis-mos corredores que Paredes vendería su carro para compartir el premio con Espinosa, el presidente del consejo de Lala instruyó al Comité Organizador del Maratón para que entregara un vehí-culo idéntico a Andrés.

Al año siguiente, en 2001, Andrés regre-só a Torreón a correr el Maratón Lala para despejar todo tipo de dudas, y ganó con un tiempo de 2h 10’ 57”, que se man-tuvo vigente durante 10 años, hasta que el keniano Hillary Kimaiyo lo rompió en 2011 al cronometrar 2h 08’17”.

En la edición 2003 del Maratón de Ber-lín, el corredor de Monclova cruzó la meta en cuarto lugar general con un tiempo de 2h 08’ 46”, con el que rompió por casi dos minutos el récord mundial de corredores Máster, de 40 años de edad y mayores, que se mantiene vi-gente hasta la fecha de la redacción de ésta nota.

Por todo estos logros el Reconocimien-to Eduardo Castañón será entregando a Andrés Espinosa Pérez, uno de las más grandes corredores mexicanos de maratón.

Revista CDP.indd 29 6/5/14 3:45 PM

030 k

Y... ¿después de la meta del 21k?

Por: rubén romero Ya sea porque en la Carrera del Día del Padre corriste tu primer

medio maratón o porque mejoraste tu récord personal, o

simplemente porque fuiste capaz de terminarlo, completar la

distancia debe ser motivo de gran satisfacción para ti.

Estudios realizados revelan que los tejidos muscu-lares sufren daños microscópicos y su sistema in-munológico queda deprimido durante algún tiempo, por lo que el corredor se convierte en candidato a sufrir una lesión o a contraer una infección.

Esas afectaciones pueden pasar inadvertidas en muchos casos, pero son la causa más frecuente de las lesiones que ocurren cuando se hacen esfuer-zos intensos antes de recuperarse del todo.

Lo anterior no significa que tengas que dejar de correr. lo aconsEjaBlE Es TroTar muy suavE duranTE los días siguiEnTEs al mEdio maraTón para hacEr una “rEcupEración acTiva” similar a la quE hicisTE duranTE las sEmanas prEvias al 21k.

Rec

uper

ació

n

rEcuPérATE cOrrEcTAMEnTE

pEro…. ¿quE siguE dEspués dE la

mETa? Tu primEr oBjETivo dEBE sEr

rEcupErarTE dEl EsfuErzo rEalizado,

cuidando Tu condición física

y EviTando El ExponErTE a sufrir

una lEsión.

¿porqué haBlar dE lEsionEs? porquE muchas ocurrEn

duranTE las sEmanas siguiEnTEs

a una carrEra, y Es cuando dEBE

TEnErsE un cuidado EspEcial.

Es importante estar consciente de todo esto, y de que el momento para empezar tu recuperación es justo al cruzar la meta del medio maratón. Lo que hagas en las primeras horas tendrá un efecto importante después.

Éstas son las recomendaciones para empezar a recuperarte: • Duerme. El sueño es uno de los factores im-

portantes en tu recuperación. Dormir se vuelve particularmente importante en el caso de co-rredores que tienen problema para conciliar el sueño antes del día del 21K.

• Toma una Ducha Tan pronTo pueDas. Eso te ayudará a rehidratarte y te hará sentir mejor. Evita usar agua caliente que además de deshidratarte puede contribuir a mantener la inflamación de los tejidos musculares.

las primEras horas:• Aunque te cueste trabajo

sigue caminando de 10 a 15 minutos después de cruzar la meta. Recuerda que mientras corrías tus piernas y tu cora-zón bombeaban una cantidad de sangre importante a todo tu organismo, que no debe detenerse de manera súbita.

• Elquetemantengastrotan-do muy suave o al menos caminando te ayudará a iniciar el proceso de eli-minación del ácido láctico acumulado.

• Evitahacerestiramientosenese momento. Lo que sí con-viene es recibir un masaje por algunos minutos. Eso te ayudará a relajar los grupos musculares que trabajaron a lo largo de todo la carrera.

• Bebe suficientes fluidosdespués de cruzar la meta, en especial los que sean ri-cos en electrolitos o alguna bebida deportiva de las que tu acostumbres.

• Procuraquetualimentaciónde los siguientes días sea

de alto contenido en car-bohidratos. Eso ayuda a tu recuperación.

• Si hace frío cúbrete conropa seca. El calor que ge-neró tu cuerpo al correr hará que percibas la tem-peratura externa más alta de lo que en realidad es. Recuerda que al dejar de correr se interrumpe la ge-neración de calor corporal, y si el clima es fresco corres el riesgo de sufrir un resfrío.

Revista CDP.indd 30 6/5/14 3:45 PM

031 k

finalmEnTE: corrEr mEdio maraTón Es uno dE los mayorEs logros quE puEdE alcanzar una pErsona, porquE Es una muEsTra palpaBlE dE lo quE ErEs capaz.

para lograr Todo Eso TuvisTE quE privarTE dE fiEsTas, dE algunos EvEnTos y dE ciErTas comodidadEs. para llEgar a la mETa TuvisTE quE hacEr acopio dE Toda Tu volunTad, Tu carácTEr y Tu dETErminación. Todo Eso Es mucho más quE un mEro logro dEporTivo. Eso TE hacE un Triunfador, no imporTa El cronomETrajE. ¡fElicidadEs!

los primEros días: Es posible que a la mañana siguiente al 21K sufras de dolor muscular, entu-

mecimiento, fatiga e incluso sentimientos de depresión. Todo eso es normal.

¿Cómo debes manejarte para minimizar esos efectos y ayudar a que desaparez-can rápido? Lo ideal es mantenerte en actividad, haciendo sesiones de caminata

muy suave durante los primeros días, evitando todo tipo de pendientes o las horas del día de mucho calor. Estas sesiones no deben ser de más de 30 minutos,

y trotar es indicado si te sientes con la energía para hacerlo.

A partir del primer día conviene empezar a hacer algunos ejercicios de estiramiento y flexibilidad, teniendo mucho cuidado de no excederte al hacerlo. Durante estos

días estarás más expuesto a sufrir una lesión. Aplicaciones con hielo y masajes son buena ayuda para acelerar tu recuperación.

las primEras sEmanas El principio de “Especificidad” de Galloway establece que las sesiones de entrenamiento

tienen por objetivo desarrollar la resistencia, o la fuerza o la velocidad, pero solo una capa-cidad a la vez, lo que asegura una pronta recuperación y menos riesgo de lesiones.

Pero si el día de la carrera hiciste tu mayor esfuerzo habrás empleado las tres capacidades, lo que tiene un efecto destructivo sobre los grupos musculares que utilizas para correr, que en algu-

nos casos no llega a percibir, pero que requiere de una atención específica para su recuperación.

Una forma de minimizar el riesgo de lesiones es dejar pasar sin competir un día por cada kilóme-tro que tenga la carrera en la que participaste. De acuerdo con esto, si corriste los 21K a máxima

capacidad, lo ideal sería no volver a competir antes de tres semanas.

Revista CDP.indd 31 6/5/14 3:45 PM

Revista CDP.indd 32 6/5/14 3:45 PM

WC / BAÑOS

SERVICIO MÉDICO

Total 01:24:23 01:27:54 01:29:39 01:34:56 01:36:41 01:40:13 01:45:29 01:49:00 01:52:31 01:54:17 01:57:47 01:59:33 02:04:49 02:10:06

Km

1 00:04:00 00:04:10 00:04:15 00:04:30 00:04:35 00:04:45 00:05:00 00:05:10 00:05:20 00:05:25 00:05:35 00:05:40 00:05:55 00:06:10

2 00:08:00 00:08:20 00:08:30 00:09:00 00:09:10 00:09:30 00:10:00 00:10:20 00:10:40 00:10:50 00:11:10 00:11:20 00:11:50 00:12:20

3 00:12:00 00:12:30 00:12:45 00:13:30 00:13:45 00:14:15 00:15:00 00:15:30 00:16:00 00:16:15 00:16:45 00:17:00 00:17:45 00:18:30

4 00:16:00 00:16:40 00:17:00 00.18 .00 00.19 .00 00:19:00 00:20:00 00:20:40 00:21:20 00:21:40 00:22:20 00:22:40 00:23:40 00:24:40

5 00:20:00 00:20:50 21:15,00 00:22,30 00:22,55 00:23:45 00:25:00 00:25:50 00:26:40 00:27:05 00:27:55 00:28:20 00:29:35 00:30:50

6 00:24:00 00:25:00 00:25:30 00:27:00 00:27:30 00:28:30 00:30:00 00:31:00 00:32:00 00:32:30 00:33:30 00:34:00 00:35:30 00:37:00

7 00:28:00 00:29:10 00:29:45 00:31:30 00:32:05 00:33:15 00:35:00 00:36:10 00:37:20 00:37:55 00:39:05 00:39:40 00:41:25 00:43:10

8 00:32:00 00:33:20 00:34:00 00:36:00 00:36:40 00:38:00 00:40:00 00:41:20 00:42:40 00:43:20 00:44:40 00:45:20 00:47:20 00:49:20

9 00:36:00 00:37:30 00:38:15 00:40:30 00:41:15 00:42:45 00:45:00 00:46:30 00:48:00 00:48:45 00:50:15 00:51:00 00:53:15 00:55:30

10 00:40:00 00:41:40 00:42:30 00:45:00 00:45:50 00:47:30 00:50:00 00:51:40 00:53:20 00:54:10 00:55:50 00:56:40 00:59:10 01:01:40

11 00:44:00 00:45:50 00:46:45 00:49:30 00:51:25 00:52:15 00:55:00 00:56:50 00:58:40 00:59:35 01:01:25 01:02:20 01:05:05 01:07:50

12 00:48:00 00:50:00 00:51:00 00:54:00 00:56:00 00:57:00 01:00:00 01:02:00 01:04:00 01:05:00 01:07:00 01:08:00 01:11:00 01:14:00

13 00:52:00 00:54:10 00:55:15 00:58:30 01:00:35 01:01:45 01:05:00 01:07:10 01:09:20 01:10:25 01:12:35 01:13:40 01:16:55 01:20:10

14 00:56:00 00:58:20 00:59:30 01:03:00 01:05:10 01:06:30 01:10:00 01:12:20 01:14:40 01:15:50 01:18:10 01:19:20 01:22:50 01:26:20

15 01:00:00 01:02:30 01:03:45 01:07:30 01:08:45 01:11:15 01:15:00 01:17:30 01:20:00 01:21:15 01:23:45 01:25:00 01:28:45 01:32:30

16 01:04:00 01:06:40 01:08:00 01:12:00 01:13:20 01:16:00 01:20:00 01:22:40 01:25:20 01:26:40 01:29:20 01:30:40 01:34:40 01:38:40

17 01:08:00 01:10:50 01:12:15 01:16:30 01:17:55 01:20:45 01:25:00 01:27:50 01:30:40 01:32:05 01:34:55 01:36:20 01:40:35 01:44:50

18 01:12:00 01:15:00 01:16:30 01:21:00 01:22:25 01:25:30 01:30:00 01:33:00 01:36:00 01:37:30 01:40:30 01:42:00 01:46:30 01:51:00

19 01:16:00 01:19:10 01:20:45 01:25:30 01:27:05 01:30:15 01:35:00 01:38:10 01:41:20 01:42:55 01:46:05 01:47:40 01:52:25 01:57:10

20 01:20:00 01:23:20 01:25:00 01:30:00 01:31:40 01:35:00 01:40:00 01:43:20 01:46:40 01:48:20 01:51:40 01:53:20 01:58:20 02:03:20

21 01:24:00 01:27:30 01:29:15 01:34:30 01:36:15 01:39:45 01:45:00 01:48:30 01:52:00 01:53:45 01:57:15 01:59:00 02:04:15 02:09:30

21,097 01:24:23 01:27:54 01:29:39 01:34:56 01:36:41 01:40:13 01:45:29 01:49:00 01:52:31 01:54:17 01:57:47 01:59:33 02:04:49 02:10:06

TABLA DE PASO 21K

Los primeros cinco kilómetros del 21K son de una pendiente descen-dente pronunciada. Del kilómetro cinco al kilómetro 15 el recorrido es ondulado, y del kilómetro 15 a la meta se sube lo que al principio se descendió, después de haber corrido las primeras tres cuartas parte de la carrera.

Para dar una idea de proporciones baste decir que mientras el trayec-to del medio maratón del Día del Padre —todo prácticamente sobre el Periférico Sur de la Ciudad de México— desciende 59 metros en sus primeros cuatro kilómetros, el del Maratón de Boston desciende 68 metros en sus primeros 5K.

ENTRE EL KILÓMETRO 5 Y EL KILÓMETRO 12 EL TRAYECTO ES ONDULADO Y A PARTIR DEL KILÓMETRO 15 EMPIEZA “EL REGRESO A CASA” CON LA PARTE ASCENDENTE QUE, DEPENDIENDO CÓMO SE CORRA, PUEDE O NO SER LA PARTE MÁS PESADA DE LA CARRERA.

La parte ascendente del trayecto de la Carrera del Día del Padre sube 58 metros entre el kilómetro 15 y 20, mientras que la colina rompe corazones del Maratón de Boston sube 62 metros en un poco más de tres kilómetros.

¿Cómo correr en el trayecto de la carrera del Día de Padre? La res-puesta es directa: Con un plan de carrera que incluya un cronometraje objetivo, y con base en eso, correr de acuerdo con las pendientes.

TU PLAN DE CARRERA: Conviene tener un cronometraje objetivo que te sirva de guía para manejar tus ritmos de carrera. Para estimar este cronometraje toma tu mejor tiempo (de los últimos seis meses) en un 10K en minutos, y multiplícalo por el factor 2.3 para el caso particular de éste 21K.

Ejemplo: si tu mejor tiempo en 10K es 50 minutos: 50 x 2.3 = 115 mi-nutos, que sería tu cronometraje global y equivale a 1hora 55 minutos. Al dividir los 115 minutos entre los 21.1 kilómetros resulta la cifra 5.45 min/km, pero como la fracción es decimal será necesario convertirlo a minutos y segundos por kilómetro.

Los 5 minutos se quedan tal como están. La fracción 0.45 se multi-plica por los 60 segundos para dar (0.45x 60) 27 segundos. El paso promedio será entonces 5 min 27 segs/ km. Haz estos cálculos para tu caso personal.

LA PRIMERA PARTE: El descenso. Es natural que en esta parte del trayecto corras más rápido que tu paso promedio planeado para la carrera, aquí no aplica tan directo lo de los “parciales negativos”. Corre relajado y trata de mantener tu cuerpo perpendicular respecto al pavimento y déjate llevar por la gravedad.

CÓMO CORRER LOS 21K DE LA CARRERA DEL DÍA DE PADREPOR RUBÉN ROMERO

El trayecto de la Carrera del Día del Padre es retador. Los primeros kilómetros son parecidos a la pendiente descendente del Maratón de Boston, y los últimos kilómetros semejan la Colina Rompecorazones de ese maratón.

Evita echar tu espalda hacia atrás, ya que eso hará lento tu paso y agrega-rá estrés a los grupos musculares que trabajan al correr. Evita “aterrizar” sobre tus talones, ya que tus pies estarían muy adelante del centro de gravedad de tu cuerpo y actuarían como un freno, aumentando el impacto que recibes en cada paso.

Cuida de no excederte en velocidad al correr de bajada. Esto lo puedes lograr evitando alargar demasiado el largo de tu paso. Una buena opción es aumentar levemente la frecuencia de tu paso. Evita cargar tu cuerpo hacia delante.

LA PARTE MEDIA DE LA CARRERA: ENTRE EL KILÓMETRO 5 Y EL KILÓMETRO 15, ENCONTRARÁS ALGUNOS CAMBIOS DE PENDIENTE QUE CONVIENE APROVECHAR PARA ESTABLECER TU “VELOCIDAD DE CRUCERO”, QUE ES EL PASO PROMEDIO AL QUE ESPERAS CORRER TU 21K.

Aplica la técnica anterior a las partes descendentes y evita “atacar” las subidas. Más adelante se explica cómo hacerlo. Si usas pulsímetro (mo-nitor de pulsaciones) o si acostumbras medir tu ritmo cardíaco mientras corres, procura mantener tu nivel de esfuerzo alrededor del 80 por ciento de tu Ritmo Cardíaco Máximo. Trata de ser fl exible con los cambios de pen-diente. La clave para eso es manejar los cambios de frecuencia de tu paso.

LA PARTE FINAL: LA SUBIDA. La subida no tiene que ser agobiante. Los corredores experimentados dicen que a una subida “ni se ataca, ni se teme”, lo que signifi ca que no se trata de aumentar demasiado el esfuerzo que realizas al correr. Lo esperable es que tu paso de carrera en esta parte sea más lento que el promedio global estimado.

La manera ideal de correr una subida es tratar de mantener tu ritmo car-díaco al nivel que corriste hasta el kilómetro 14 ó 15, sin que el aumento en tu esfuerzo sea exagerado. Inclina tu torso levemente hacia adelante en la subida. Esto ayudará que la gravedad opere a tu favor.

Mantén la frecuencia de tu paso (el número de pasos que das cada minu-to), pero acorta el largo de tu tranco. Este es el secreto para evitar que se eleve demasiado tu ritmo cardíaco.

Exagera levemente tu braceo llevando tus codos un poco más atrás y tus puños un poco más adelante. La inercia del movimiento de tus brazos te ayudará a impulsarte al correr y te facilitará la respiración al expandir tu caja torácica.

RECUERDA QUE AL PASAR EL KILÓMETRO 20 EL TRAYECTO SE VUELVE DESCENDENTE Y BAJA ALGUNOS METROS HASTA LLEGAR A LA META, LO QUE TE PERMITIRÁ TERMINAR CORRIENDO A TU MEJOR PASO. DISFRUTA ESE ÚLTIMO KILÓMETRO. TE LO MERECES.

FRENTE

Inserto.indd 1 6/5/14 3:58 PM

WC / BAÑOS

SERVICIO MÉDICO

Total 01:24:23 01:27:54 01:29:39 01:34:56 01:36:41 01:40:13 01:45:29 01:49:00 01:52:31 01:54:17 01:57:47 01:59:33 02:04:49 02:10:06

Km

1 00:04:00 00:04:10 00:04:15 00:04:30 00:04:35 00:04:45 00:05:00 00:05:10 00:05:20 00:05:25 00:05:35 00:05:40 00:05:55 00:06:10

2 00:08:00 00:08:20 00:08:30 00:09:00 00:09:10 00:09:30 00:10:00 00:10:20 00:10:40 00:10:50 00:11:10 00:11:20 00:11:50 00:12:20

3 00:12:00 00:12:30 00:12:45 00:13:30 00:13:45 00:14:15 00:15:00 00:15:30 00:16:00 00:16:15 00:16:45 00:17:00 00:17:45 00:18:30

4 00:16:00 00:16:40 00:17:00 00.18 .00 00.19 .00 00:19:00 00:20:00 00:20:40 00:21:20 00:21:40 00:22:20 00:22:40 00:23:40 00:24:40

5 00:20:00 00:20:50 21:15,00 00:22,30 00:22,55 00:23:45 00:25:00 00:25:50 00:26:40 00:27:05 00:27:55 00:28:20 00:29:35 00:30:50

6 00:24:00 00:25:00 00:25:30 00:27:00 00:27:30 00:28:30 00:30:00 00:31:00 00:32:00 00:32:30 00:33:30 00:34:00 00:35:30 00:37:00

7 00:28:00 00:29:10 00:29:45 00:31:30 00:32:05 00:33:15 00:35:00 00:36:10 00:37:20 00:37:55 00:39:05 00:39:40 00:41:25 00:43:10

8 00:32:00 00:33:20 00:34:00 00:36:00 00:36:40 00:38:00 00:40:00 00:41:20 00:42:40 00:43:20 00:44:40 00:45:20 00:47:20 00:49:20

9 00:36:00 00:37:30 00:38:15 00:40:30 00:41:15 00:42:45 00:45:00 00:46:30 00:48:00 00:48:45 00:50:15 00:51:00 00:53:15 00:55:30

10 00:40:00 00:41:40 00:42:30 00:45:00 00:45:50 00:47:30 00:50:00 00:51:40 00:53:20 00:54:10 00:55:50 00:56:40 00:59:10 01:01:40

11 00:44:00 00:45:50 00:46:45 00:49:30 00:51:25 00:52:15 00:55:00 00:56:50 00:58:40 00:59:35 01:01:25 01:02:20 01:05:05 01:07:50

12 00:48:00 00:50:00 00:51:00 00:54:00 00:56:00 00:57:00 01:00:00 01:02:00 01:04:00 01:05:00 01:07:00 01:08:00 01:11:00 01:14:00

13 00:52:00 00:54:10 00:55:15 00:58:30 01:00:35 01:01:45 01:05:00 01:07:10 01:09:20 01:10:25 01:12:35 01:13:40 01:16:55 01:20:10

14 00:56:00 00:58:20 00:59:30 01:03:00 01:05:10 01:06:30 01:10:00 01:12:20 01:14:40 01:15:50 01:18:10 01:19:20 01:22:50 01:26:20

15 01:00:00 01:02:30 01:03:45 01:07:30 01:08:45 01:11:15 01:15:00 01:17:30 01:20:00 01:21:15 01:23:45 01:25:00 01:28:45 01:32:30

16 01:04:00 01:06:40 01:08:00 01:12:00 01:13:20 01:16:00 01:20:00 01:22:40 01:25:20 01:26:40 01:29:20 01:30:40 01:34:40 01:38:40

17 01:08:00 01:10:50 01:12:15 01:16:30 01:17:55 01:20:45 01:25:00 01:27:50 01:30:40 01:32:05 01:34:55 01:36:20 01:40:35 01:44:50

18 01:12:00 01:15:00 01:16:30 01:21:00 01:22:25 01:25:30 01:30:00 01:33:00 01:36:00 01:37:30 01:40:30 01:42:00 01:46:30 01:51:00

19 01:16:00 01:19:10 01:20:45 01:25:30 01:27:05 01:30:15 01:35:00 01:38:10 01:41:20 01:42:55 01:46:05 01:47:40 01:52:25 01:57:10

20 01:20:00 01:23:20 01:25:00 01:30:00 01:31:40 01:35:00 01:40:00 01:43:20 01:46:40 01:48:20 01:51:40 01:53:20 01:58:20 02:03:20

21 01:24:00 01:27:30 01:29:15 01:34:30 01:36:15 01:39:45 01:45:00 01:48:30 01:52:00 01:53:45 01:57:15 01:59:00 02:04:15 02:09:30

21,097 01:24:23 01:27:54 01:29:39 01:34:56 01:36:41 01:40:13 01:45:29 01:49:00 01:52:31 01:54:17 01:57:47 01:59:33 02:04:49 02:10:06

TABLA DE PASO 21K

Los primeros cinco kilómetros del 21K son de una pendiente descen-dente pronunciada. Del kilómetro cinco al kilómetro 15 el recorrido es ondulado, y del kilómetro 15 a la meta se sube lo que al principio se descendió, después de haber corrido las primeras tres cuartas parte de la carrera.

Para dar una idea de proporciones baste decir que mientras el trayec-to del medio maratón del Día del Padre —todo prácticamente sobre el Periférico Sur de la Ciudad de México— desciende 59 metros en sus primeros cuatro kilómetros, el del Maratón de Boston desciende 68 metros en sus primeros 5K.

ENTRE EL KILÓMETRO 5 Y EL KILÓMETRO 12 EL TRAYECTO ES ONDULADO Y A PARTIR DEL KILÓMETRO 15 EMPIEZA “EL REGRESO A CASA” CON LA PARTE ASCENDENTE QUE, DEPENDIENDO CÓMO SE CORRA, PUEDE O NO SER LA PARTE MÁS PESADA DE LA CARRERA.

La parte ascendente del trayecto de la Carrera del Día del Padre sube 58 metros entre el kilómetro 15 y 20, mientras que la colina rompe corazones del Maratón de Boston sube 62 metros en un poco más de tres kilómetros.

¿Cómo correr en el trayecto de la carrera del Día de Padre? La res-puesta es directa: Con un plan de carrera que incluya un cronometraje objetivo, y con base en eso, correr de acuerdo con las pendientes.

TU PLAN DE CARRERA: Conviene tener un cronometraje objetivo que te sirva de guía para manejar tus ritmos de carrera. Para estimar este cronometraje toma tu mejor tiempo (de los últimos seis meses) en un 10K en minutos, y multiplícalo por el factor 2.3 para el caso particular de éste 21K.

Ejemplo: si tu mejor tiempo en 10K es 50 minutos: 50 x 2.3 = 115 mi-nutos, que sería tu cronometraje global y equivale a 1hora 55 minutos. Al dividir los 115 minutos entre los 21.1 kilómetros resulta la cifra 5.45 min/km, pero como la fracción es decimal será necesario convertirlo a minutos y segundos por kilómetro.

Los 5 minutos se quedan tal como están. La fracción 0.45 se multi-plica por los 60 segundos para dar (0.45x 60) 27 segundos. El paso promedio será entonces 5 min 27 segs/ km. Haz estos cálculos para tu caso personal.

LA PRIMERA PARTE: El descenso. Es natural que en esta parte del trayecto corras más rápido que tu paso promedio planeado para la carrera, aquí no aplica tan directo lo de los “parciales negativos”. Corre relajado y trata de mantener tu cuerpo perpendicular respecto al pavimento y déjate llevar por la gravedad.

CÓMO CORRER LOS 21K DE LA CARRERA DEL DÍA DE PADREPOR RUBÉN ROMERO

El trayecto de la Carrera del Día del Padre es retador. Los primeros kilómetros son parecidos a la pendiente descendente del Maratón de Boston, y los últimos kilómetros semejan la Colina Rompecorazones de ese maratón.

Evita echar tu espalda hacia atrás, ya que eso hará lento tu paso y agrega-rá estrés a los grupos musculares que trabajan al correr. Evita “aterrizar” sobre tus talones, ya que tus pies estarían muy adelante del centro de gravedad de tu cuerpo y actuarían como un freno, aumentando el impacto que recibes en cada paso.

Cuida de no excederte en velocidad al correr de bajada. Esto lo puedes lograr evitando alargar demasiado el largo de tu paso. Una buena opción es aumentar levemente la frecuencia de tu paso. Evita cargar tu cuerpo hacia delante.

LA PARTE MEDIA DE LA CARRERA: ENTRE EL KILÓMETRO 5 Y EL KILÓMETRO 15, ENCONTRARÁS ALGUNOS CAMBIOS DE PENDIENTE QUE CONVIENE APROVECHAR PARA ESTABLECER TU “VELOCIDAD DE CRUCERO”, QUE ES EL PASO PROMEDIO AL QUE ESPERAS CORRER TU 21K.

Aplica la técnica anterior a las partes descendentes y evita “atacar” las subidas. Más adelante se explica cómo hacerlo. Si usas pulsímetro (mo-nitor de pulsaciones) o si acostumbras medir tu ritmo cardíaco mientras corres, procura mantener tu nivel de esfuerzo alrededor del 80 por ciento de tu Ritmo Cardíaco Máximo. Trata de ser fl exible con los cambios de pen-diente. La clave para eso es manejar los cambios de frecuencia de tu paso.

LA PARTE FINAL: LA SUBIDA. La subida no tiene que ser agobiante. Los corredores experimentados dicen que a una subida “ni se ataca, ni se teme”, lo que signifi ca que no se trata de aumentar demasiado el esfuerzo que realizas al correr. Lo esperable es que tu paso de carrera en esta parte sea más lento que el promedio global estimado.

La manera ideal de correr una subida es tratar de mantener tu ritmo car-díaco al nivel que corriste hasta el kilómetro 14 ó 15, sin que el aumento en tu esfuerzo sea exagerado. Inclina tu torso levemente hacia adelante en la subida. Esto ayudará que la gravedad opere a tu favor.

Mantén la frecuencia de tu paso (el número de pasos que das cada minu-to), pero acorta el largo de tu tranco. Este es el secreto para evitar que se eleve demasiado tu ritmo cardíaco.

Exagera levemente tu braceo llevando tus codos un poco más atrás y tus puños un poco más adelante. La inercia del movimiento de tus brazos te ayudará a impulsarte al correr y te facilitará la respiración al expandir tu caja torácica.

RECUERDA QUE AL PASAR EL KILÓMETRO 20 EL TRAYECTO SE VUELVE DESCENDENTE Y BAJA ALGUNOS METROS HASTA LLEGAR A LA META, LO QUE TE PERMITIRÁ TERMINAR CORRIENDO A TU MEJOR PASO. DISFRUTA ESE ÚLTIMO KILÓMETRO. TE LO MERECES.

FRENTE

Inserto.indd 1 6/5/14 3:58 PM

WC / BAÑOS

SERVICIO MÉDICO

Total 01:24:23 01:27:54 01:29:39 01:34:56 01:36:41 01:40:13 01:45:29 01:49:00 01:52:31 01:54:17 01:57:47 01:59:33 02:04:49 02:10:06

Km

1 00:04:00 00:04:10 00:04:15 00:04:30 00:04:35 00:04:45 00:05:00 00:05:10 00:05:20 00:05:25 00:05:35 00:05:40 00:05:55 00:06:10

2 00:08:00 00:08:20 00:08:30 00:09:00 00:09:10 00:09:30 00:10:00 00:10:20 00:10:40 00:10:50 00:11:10 00:11:20 00:11:50 00:12:20

3 00:12:00 00:12:30 00:12:45 00:13:30 00:13:45 00:14:15 00:15:00 00:15:30 00:16:00 00:16:15 00:16:45 00:17:00 00:17:45 00:18:30

4 00:16:00 00:16:40 00:17:00 00.18 .00 00.19 .00 00:19:00 00:20:00 00:20:40 00:21:20 00:21:40 00:22:20 00:22:40 00:23:40 00:24:40

5 00:20:00 00:20:50 21:15,00 00:22,30 00:22,55 00:23:45 00:25:00 00:25:50 00:26:40 00:27:05 00:27:55 00:28:20 00:29:35 00:30:50

6 00:24:00 00:25:00 00:25:30 00:27:00 00:27:30 00:28:30 00:30:00 00:31:00 00:32:00 00:32:30 00:33:30 00:34:00 00:35:30 00:37:00

7 00:28:00 00:29:10 00:29:45 00:31:30 00:32:05 00:33:15 00:35:00 00:36:10 00:37:20 00:37:55 00:39:05 00:39:40 00:41:25 00:43:10

8 00:32:00 00:33:20 00:34:00 00:36:00 00:36:40 00:38:00 00:40:00 00:41:20 00:42:40 00:43:20 00:44:40 00:45:20 00:47:20 00:49:20

9 00:36:00 00:37:30 00:38:15 00:40:30 00:41:15 00:42:45 00:45:00 00:46:30 00:48:00 00:48:45 00:50:15 00:51:00 00:53:15 00:55:30

10 00:40:00 00:41:40 00:42:30 00:45:00 00:45:50 00:47:30 00:50:00 00:51:40 00:53:20 00:54:10 00:55:50 00:56:40 00:59:10 01:01:40

11 00:44:00 00:45:50 00:46:45 00:49:30 00:51:25 00:52:15 00:55:00 00:56:50 00:58:40 00:59:35 01:01:25 01:02:20 01:05:05 01:07:50

12 00:48:00 00:50:00 00:51:00 00:54:00 00:56:00 00:57:00 01:00:00 01:02:00 01:04:00 01:05:00 01:07:00 01:08:00 01:11:00 01:14:00

13 00:52:00 00:54:10 00:55:15 00:58:30 01:00:35 01:01:45 01:05:00 01:07:10 01:09:20 01:10:25 01:12:35 01:13:40 01:16:55 01:20:10

14 00:56:00 00:58:20 00:59:30 01:03:00 01:05:10 01:06:30 01:10:00 01:12:20 01:14:40 01:15:50 01:18:10 01:19:20 01:22:50 01:26:20

15 01:00:00 01:02:30 01:03:45 01:07:30 01:08:45 01:11:15 01:15:00 01:17:30 01:20:00 01:21:15 01:23:45 01:25:00 01:28:45 01:32:30

16 01:04:00 01:06:40 01:08:00 01:12:00 01:13:20 01:16:00 01:20:00 01:22:40 01:25:20 01:26:40 01:29:20 01:30:40 01:34:40 01:38:40

17 01:08:00 01:10:50 01:12:15 01:16:30 01:17:55 01:20:45 01:25:00 01:27:50 01:30:40 01:32:05 01:34:55 01:36:20 01:40:35 01:44:50

18 01:12:00 01:15:00 01:16:30 01:21:00 01:22:25 01:25:30 01:30:00 01:33:00 01:36:00 01:37:30 01:40:30 01:42:00 01:46:30 01:51:00

19 01:16:00 01:19:10 01:20:45 01:25:30 01:27:05 01:30:15 01:35:00 01:38:10 01:41:20 01:42:55 01:46:05 01:47:40 01:52:25 01:57:10

20 01:20:00 01:23:20 01:25:00 01:30:00 01:31:40 01:35:00 01:40:00 01:43:20 01:46:40 01:48:20 01:51:40 01:53:20 01:58:20 02:03:20

21 01:24:00 01:27:30 01:29:15 01:34:30 01:36:15 01:39:45 01:45:00 01:48:30 01:52:00 01:53:45 01:57:15 01:59:00 02:04:15 02:09:30

21,097 01:24:23 01:27:54 01:29:39 01:34:56 01:36:41 01:40:13 01:45:29 01:49:00 01:52:31 01:54:17 01:57:47 01:59:33 02:04:49 02:10:06

TABLA DE PASO 21K

Los primeros cinco kilómetros del 21K son de una pendiente descen-dente pronunciada. Del kilómetro cinco al kilómetro 15 el recorrido es ondulado, y del kilómetro 15 a la meta se sube lo que al principio se descendió, después de haber corrido las primeras tres cuartas parte de la carrera.

Para dar una idea de proporciones baste decir que mientras el trayec-to del medio maratón del Día del Padre —todo prácticamente sobre el Periférico Sur de la Ciudad de México— desciende 59 metros en sus primeros cuatro kilómetros, el del Maratón de Boston desciende 68 metros en sus primeros 5K.

ENTRE EL KILÓMETRO 5 Y EL KILÓMETRO 12 EL TRAYECTO ES ONDULADO Y A PARTIR DEL KILÓMETRO 15 EMPIEZA “EL REGRESO A CASA” CON LA PARTE ASCENDENTE QUE, DEPENDIENDO CÓMO SE CORRA, PUEDE O NO SER LA PARTE MÁS PESADA DE LA CARRERA.

La parte ascendente del trayecto de la Carrera del Día del Padre sube 58 metros entre el kilómetro 15 y 20, mientras que la colina rompe corazones del Maratón de Boston sube 62 metros en un poco más de tres kilómetros.

¿Cómo correr en el trayecto de la carrera del Día de Padre? La res-puesta es directa: Con un plan de carrera que incluya un cronometraje objetivo, y con base en eso, correr de acuerdo con las pendientes.

TU PLAN DE CARRERA: Conviene tener un cronometraje objetivo que te sirva de guía para manejar tus ritmos de carrera. Para estimar este cronometraje toma tu mejor tiempo (de los últimos seis meses) en un 10K en minutos, y multiplícalo por el factor 2.3 para el caso particular de éste 21K.

Ejemplo: si tu mejor tiempo en 10K es 50 minutos: 50 x 2.3 = 115 mi-nutos, que sería tu cronometraje global y equivale a 1hora 55 minutos. Al dividir los 115 minutos entre los 21.1 kilómetros resulta la cifra 5.45 min/km, pero como la fracción es decimal será necesario convertirlo a minutos y segundos por kilómetro.

Los 5 minutos se quedan tal como están. La fracción 0.45 se multi-plica por los 60 segundos para dar (0.45x 60) 27 segundos. El paso promedio será entonces 5 min 27 segs/ km. Haz estos cálculos para tu caso personal.

LA PRIMERA PARTE: El descenso. Es natural que en esta parte del trayecto corras más rápido que tu paso promedio planeado para la carrera, aquí no aplica tan directo lo de los “parciales negativos”. Corre relajado y trata de mantener tu cuerpo perpendicular respecto al pavimento y déjate llevar por la gravedad.

CÓMO CORRER LOS 21K DE LA CARRERA DEL DÍA DE PADREPOR RUBÉN ROMERO

El trayecto de la Carrera del Día del Padre es retador. Los primeros kilómetros son parecidos a la pendiente descendente del Maratón de Boston, y los últimos kilómetros semejan la Colina Rompecorazones de ese maratón.

Evita echar tu espalda hacia atrás, ya que eso hará lento tu paso y agrega-rá estrés a los grupos musculares que trabajan al correr. Evita “aterrizar” sobre tus talones, ya que tus pies estarían muy adelante del centro de gravedad de tu cuerpo y actuarían como un freno, aumentando el impacto que recibes en cada paso.

Cuida de no excederte en velocidad al correr de bajada. Esto lo puedes lograr evitando alargar demasiado el largo de tu paso. Una buena opción es aumentar levemente la frecuencia de tu paso. Evita cargar tu cuerpo hacia delante.

LA PARTE MEDIA DE LA CARRERA: ENTRE EL KILÓMETRO 5 Y EL KILÓMETRO 15, ENCONTRARÁS ALGUNOS CAMBIOS DE PENDIENTE QUE CONVIENE APROVECHAR PARA ESTABLECER TU “VELOCIDAD DE CRUCERO”, QUE ES EL PASO PROMEDIO AL QUE ESPERAS CORRER TU 21K.

Aplica la técnica anterior a las partes descendentes y evita “atacar” las subidas. Más adelante se explica cómo hacerlo. Si usas pulsímetro (mo-nitor de pulsaciones) o si acostumbras medir tu ritmo cardíaco mientras corres, procura mantener tu nivel de esfuerzo alrededor del 80 por ciento de tu Ritmo Cardíaco Máximo. Trata de ser fl exible con los cambios de pen-diente. La clave para eso es manejar los cambios de frecuencia de tu paso.

LA PARTE FINAL: LA SUBIDA. La subida no tiene que ser agobiante. Los corredores experimentados dicen que a una subida “ni se ataca, ni se teme”, lo que signifi ca que no se trata de aumentar demasiado el esfuerzo que realizas al correr. Lo esperable es que tu paso de carrera en esta parte sea más lento que el promedio global estimado.

La manera ideal de correr una subida es tratar de mantener tu ritmo car-díaco al nivel que corriste hasta el kilómetro 14 ó 15, sin que el aumento en tu esfuerzo sea exagerado. Inclina tu torso levemente hacia adelante en la subida. Esto ayudará que la gravedad opere a tu favor.

Mantén la frecuencia de tu paso (el número de pasos que das cada minu-to), pero acorta el largo de tu tranco. Este es el secreto para evitar que se eleve demasiado tu ritmo cardíaco.

Exagera levemente tu braceo llevando tus codos un poco más atrás y tus puños un poco más adelante. La inercia del movimiento de tus brazos te ayudará a impulsarte al correr y te facilitará la respiración al expandir tu caja torácica.

RECUERDA QUE AL PASAR EL KILÓMETRO 20 EL TRAYECTO SE VUELVE DESCENDENTE Y BAJA ALGUNOS METROS HASTA LLEGAR A LA META, LO QUE TE PERMITIRÁ TERMINAR CORRIENDO A TU MEJOR PASO. DISFRUTA ESE ÚLTIMO KILÓMETRO. TE LO MERECES.

FRENTE

Inserto.indd 1 6/5/14 3:58 PM

WC / BAÑOS

SERVICIO MÉDICO

Total 01:24:23 01:27:54 01:29:39 01:34:56 01:36:41 01:40:13 01:45:29 01:49:00 01:52:31 01:54:17 01:57:47 01:59:33 02:04:49 02:10:06

Km

1 00:04:00 00:04:10 00:04:15 00:04:30 00:04:35 00:04:45 00:05:00 00:05:10 00:05:20 00:05:25 00:05:35 00:05:40 00:05:55 00:06:10

2 00:08:00 00:08:20 00:08:30 00:09:00 00:09:10 00:09:30 00:10:00 00:10:20 00:10:40 00:10:50 00:11:10 00:11:20 00:11:50 00:12:20

3 00:12:00 00:12:30 00:12:45 00:13:30 00:13:45 00:14:15 00:15:00 00:15:30 00:16:00 00:16:15 00:16:45 00:17:00 00:17:45 00:18:30

4 00:16:00 00:16:40 00:17:00 00.18 .00 00.19 .00 00:19:00 00:20:00 00:20:40 00:21:20 00:21:40 00:22:20 00:22:40 00:23:40 00:24:40

5 00:20:00 00:20:50 21:15,00 00:22,30 00:22,55 00:23:45 00:25:00 00:25:50 00:26:40 00:27:05 00:27:55 00:28:20 00:29:35 00:30:50

6 00:24:00 00:25:00 00:25:30 00:27:00 00:27:30 00:28:30 00:30:00 00:31:00 00:32:00 00:32:30 00:33:30 00:34:00 00:35:30 00:37:00

7 00:28:00 00:29:10 00:29:45 00:31:30 00:32:05 00:33:15 00:35:00 00:36:10 00:37:20 00:37:55 00:39:05 00:39:40 00:41:25 00:43:10

8 00:32:00 00:33:20 00:34:00 00:36:00 00:36:40 00:38:00 00:40:00 00:41:20 00:42:40 00:43:20 00:44:40 00:45:20 00:47:20 00:49:20

9 00:36:00 00:37:30 00:38:15 00:40:30 00:41:15 00:42:45 00:45:00 00:46:30 00:48:00 00:48:45 00:50:15 00:51:00 00:53:15 00:55:30

10 00:40:00 00:41:40 00:42:30 00:45:00 00:45:50 00:47:30 00:50:00 00:51:40 00:53:20 00:54:10 00:55:50 00:56:40 00:59:10 01:01:40

11 00:44:00 00:45:50 00:46:45 00:49:30 00:51:25 00:52:15 00:55:00 00:56:50 00:58:40 00:59:35 01:01:25 01:02:20 01:05:05 01:07:50

12 00:48:00 00:50:00 00:51:00 00:54:00 00:56:00 00:57:00 01:00:00 01:02:00 01:04:00 01:05:00 01:07:00 01:08:00 01:11:00 01:14:00

13 00:52:00 00:54:10 00:55:15 00:58:30 01:00:35 01:01:45 01:05:00 01:07:10 01:09:20 01:10:25 01:12:35 01:13:40 01:16:55 01:20:10

14 00:56:00 00:58:20 00:59:30 01:03:00 01:05:10 01:06:30 01:10:00 01:12:20 01:14:40 01:15:50 01:18:10 01:19:20 01:22:50 01:26:20

15 01:00:00 01:02:30 01:03:45 01:07:30 01:08:45 01:11:15 01:15:00 01:17:30 01:20:00 01:21:15 01:23:45 01:25:00 01:28:45 01:32:30

16 01:04:00 01:06:40 01:08:00 01:12:00 01:13:20 01:16:00 01:20:00 01:22:40 01:25:20 01:26:40 01:29:20 01:30:40 01:34:40 01:38:40

17 01:08:00 01:10:50 01:12:15 01:16:30 01:17:55 01:20:45 01:25:00 01:27:50 01:30:40 01:32:05 01:34:55 01:36:20 01:40:35 01:44:50

18 01:12:00 01:15:00 01:16:30 01:21:00 01:22:25 01:25:30 01:30:00 01:33:00 01:36:00 01:37:30 01:40:30 01:42:00 01:46:30 01:51:00

19 01:16:00 01:19:10 01:20:45 01:25:30 01:27:05 01:30:15 01:35:00 01:38:10 01:41:20 01:42:55 01:46:05 01:47:40 01:52:25 01:57:10

20 01:20:00 01:23:20 01:25:00 01:30:00 01:31:40 01:35:00 01:40:00 01:43:20 01:46:40 01:48:20 01:51:40 01:53:20 01:58:20 02:03:20

21 01:24:00 01:27:30 01:29:15 01:34:30 01:36:15 01:39:45 01:45:00 01:48:30 01:52:00 01:53:45 01:57:15 01:59:00 02:04:15 02:09:30

21,097 01:24:23 01:27:54 01:29:39 01:34:56 01:36:41 01:40:13 01:45:29 01:49:00 01:52:31 01:54:17 01:57:47 01:59:33 02:04:49 02:10:06

TABLA DE PASO 21K

Los primeros cinco kilómetros del 21K son de una pendiente descen-dente pronunciada. Del kilómetro cinco al kilómetro 15 el recorrido es ondulado, y del kilómetro 15 a la meta se sube lo que al principio se descendió, después de haber corrido las primeras tres cuartas parte de la carrera.

Para dar una idea de proporciones baste decir que mientras el trayec-to del medio maratón del Día del Padre —todo prácticamente sobre el Periférico Sur de la Ciudad de México— desciende 59 metros en sus primeros cuatro kilómetros, el del Maratón de Boston desciende 68 metros en sus primeros 5K.

ENTRE EL KILÓMETRO 5 Y EL KILÓMETRO 12 EL TRAYECTO ES ONDULADO Y A PARTIR DEL KILÓMETRO 15 EMPIEZA “EL REGRESO A CASA” CON LA PARTE ASCENDENTE QUE, DEPENDIENDO CÓMO SE CORRA, PUEDE O NO SER LA PARTE MÁS PESADA DE LA CARRERA.

La parte ascendente del trayecto de la Carrera del Día del Padre sube 58 metros entre el kilómetro 15 y 20, mientras que la colina rompe corazones del Maratón de Boston sube 62 metros en un poco más de tres kilómetros.

¿Cómo correr en el trayecto de la carrera del Día de Padre? La res-puesta es directa: Con un plan de carrera que incluya un cronometraje objetivo, y con base en eso, correr de acuerdo con las pendientes.

TU PLAN DE CARRERA: Conviene tener un cronometraje objetivo que te sirva de guía para manejar tus ritmos de carrera. Para estimar este cronometraje toma tu mejor tiempo (de los últimos seis meses) en un 10K en minutos, y multiplícalo por el factor 2.3 para el caso particular de éste 21K.

Ejemplo: si tu mejor tiempo en 10K es 50 minutos: 50 x 2.3 = 115 mi-nutos, que sería tu cronometraje global y equivale a 1hora 55 minutos. Al dividir los 115 minutos entre los 21.1 kilómetros resulta la cifra 5.45 min/km, pero como la fracción es decimal será necesario convertirlo a minutos y segundos por kilómetro.

Los 5 minutos se quedan tal como están. La fracción 0.45 se multi-plica por los 60 segundos para dar (0.45x 60) 27 segundos. El paso promedio será entonces 5 min 27 segs/ km. Haz estos cálculos para tu caso personal.

LA PRIMERA PARTE: El descenso. Es natural que en esta parte del trayecto corras más rápido que tu paso promedio planeado para la carrera, aquí no aplica tan directo lo de los “parciales negativos”. Corre relajado y trata de mantener tu cuerpo perpendicular respecto al pavimento y déjate llevar por la gravedad.

CÓMO CORRER LOS 21K DE LA CARRERA DEL DÍA DE PADREPOR RUBÉN ROMERO

El trayecto de la Carrera del Día del Padre es retador. Los primeros kilómetros son parecidos a la pendiente descendente del Maratón de Boston, y los últimos kilómetros semejan la Colina Rompecorazones de ese maratón.

Evita echar tu espalda hacia atrás, ya que eso hará lento tu paso y agrega-rá estrés a los grupos musculares que trabajan al correr. Evita “aterrizar” sobre tus talones, ya que tus pies estarían muy adelante del centro de gravedad de tu cuerpo y actuarían como un freno, aumentando el impacto que recibes en cada paso.

Cuida de no excederte en velocidad al correr de bajada. Esto lo puedes lograr evitando alargar demasiado el largo de tu paso. Una buena opción es aumentar levemente la frecuencia de tu paso. Evita cargar tu cuerpo hacia delante.

LA PARTE MEDIA DE LA CARRERA: ENTRE EL KILÓMETRO 5 Y EL KILÓMETRO 15, ENCONTRARÁS ALGUNOS CAMBIOS DE PENDIENTE QUE CONVIENE APROVECHAR PARA ESTABLECER TU “VELOCIDAD DE CRUCERO”, QUE ES EL PASO PROMEDIO AL QUE ESPERAS CORRER TU 21K.

Aplica la técnica anterior a las partes descendentes y evita “atacar” las subidas. Más adelante se explica cómo hacerlo. Si usas pulsímetro (mo-nitor de pulsaciones) o si acostumbras medir tu ritmo cardíaco mientras corres, procura mantener tu nivel de esfuerzo alrededor del 80 por ciento de tu Ritmo Cardíaco Máximo. Trata de ser fl exible con los cambios de pen-diente. La clave para eso es manejar los cambios de frecuencia de tu paso.

LA PARTE FINAL: LA SUBIDA. La subida no tiene que ser agobiante. Los corredores experimentados dicen que a una subida “ni se ataca, ni se teme”, lo que signifi ca que no se trata de aumentar demasiado el esfuerzo que realizas al correr. Lo esperable es que tu paso de carrera en esta parte sea más lento que el promedio global estimado.

La manera ideal de correr una subida es tratar de mantener tu ritmo car-díaco al nivel que corriste hasta el kilómetro 14 ó 15, sin que el aumento en tu esfuerzo sea exagerado. Inclina tu torso levemente hacia adelante en la subida. Esto ayudará que la gravedad opere a tu favor.

Mantén la frecuencia de tu paso (el número de pasos que das cada minu-to), pero acorta el largo de tu tranco. Este es el secreto para evitar que se eleve demasiado tu ritmo cardíaco.

Exagera levemente tu braceo llevando tus codos un poco más atrás y tus puños un poco más adelante. La inercia del movimiento de tus brazos te ayudará a impulsarte al correr y te facilitará la respiración al expandir tu caja torácica.

RECUERDA QUE AL PASAR EL KILÓMETRO 20 EL TRAYECTO SE VUELVE DESCENDENTE Y BAJA ALGUNOS METROS HASTA LLEGAR A LA META, LO QUE TE PERMITIRÁ TERMINAR CORRIENDO A TU MEJOR PASO. DISFRUTA ESE ÚLTIMO KILÓMETRO. TE LO MERECES.

FRENTE

Inserto.indd 1 6/5/14 3:58 PM

VUELTA

Inserto.indd 2 6/5/14 3:58 PM

VUELTA

Inserto.indd 2 6/5/14 3:58 PM

VUELTA

Inserto.indd 2 6/5/14 3:58 PM

VUELTA

Inserto.indd 2 6/5/14 3:58 PM

Forros.indd 2 6/5/14 3:34 PM

PRESENTADO POR:

EDICIÓN DE COLECCIÓN

BUSCA TU PASAPORTE

en páginas interiores

Forros.indd 1 6/5/14 3:34 PM