Cloud Computing

19
CLOUD COMPUTING EN LAS PYMES Que es Cloud Computing La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos (del inglés cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet. El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.

description

Computadoras en las nubes

Transcript of Cloud Computing

Page 1: Cloud Computing

CLOUD COMPUTING EN LAS PYMES

Que es Cloud Computing

La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos (del inglés cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.

La computación en nube es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet y sin depender de poseer la capacidad suficiente para almacenar información.

Es una plataforma altamente escalable que promete un acceso rápido al recurso hardware o software y donde el usuario no necesita ser experto para su manejo y acceso.

Page 2: Cloud Computing

El cloud computing explica las nuevas posibilidades de forma de negocio actual, ofreciendo servicios a través de Internet, conocidos como e-business (negocios por Internet).

Para una definición más técnica de Cloud Computing (computación en la nube, en su traducción literal) o nube sin más, podríamos decir que se trata del conjunto de programas y servicios alojados en un servidor conectado a la Red, accesible desde cualquier ordenador (sea cual sea el sistema operativo que este ejecute) con conexión a Internet sin necesidad de instalar aplicaciones ejecutables en su disco duro y donde también se almacena la información generada por estas mismas aplicaciones o servicios.

Características

La computación en nube presenta las siguientes características clave:

Agilidad: Capacidad de mejora para ofrecer recursos tecnológicos al usuario por parte del proveedor.

Costo: los proveedores de computación en la nube afirman que los costos se reducen. Un modelo de prestación pública en la nube convierte los gastos de capital en gastos de funcionamiento. Ello reduce barreras de entrada, ya que la infraestructura se proporciona típicamente por una tercera parte y no tiene que ser adquirida por una sola vez o tareas informáticas intensivas infrecuentes.

Escalabilidad y elasticidad: aprovisionamiento de recursos sobre una base de autoservicio en casi en tiempo real, sin que los usuarios necesiten cargas de alta duración.

Independencia entre el dispositivo y la ubicación: permite a los usuarios acceder a los sistemas utilizando un navegador web, independientemente de su ubicación o del dispositivo que utilice (por ejemplo, PC, teléfono móvil).

La tecnología de virtualización permite compartir servidores y dispositivos de almacenamiento y una mayor utilización. Las aplicaciones pueden ser fácilmente migradas de un servidor físico a otro.

Rendimiento: Los sistemas en la nube controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática, dicha característica permite un seguimiento, control y notificación del mismo. Esta capacidad aporta transparencia tanto para el consumidor o el proveedor de servicio.

Seguridad: puede mejorar debido a la centralización de los datos. La seguridad es a menudo tan buena o mejor que otros sistemas tradicionales, en parte porque los proveedores son capaces de dedicar recursos a la solución de los problemas de seguridad que muchos clientes no pueden permitirse el lujo de abordar.

Mantenimiento: en el caso de las aplicaciones de computación en la nube, es más sencillo, ya que no necesitan ser instalados en el ordenador de cada usuario y se puede acceder desde diferentes lugares.

Page 3: Cloud Computing

Ventajas

Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de cloud computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.6

Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de pérdida de datos (con copias de seguridad) y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.

Una infraestructura 100% de cloud computing permite también al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de software, ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. Un gran beneficio del cloud computing es la simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.

Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión. Las aplicaciones del cloud computing suelen estar disponibles en cuestión de días u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.

Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Al actualizar a la última versión de las aplicaciones, el usuario se ve obligado a dedicar tiempo y recursos para volver a personalizar e integrar la aplicación. Con el cloud computing no hay que decidir entre actualizar y conservar el trabajo, dado que esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.

Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

Desventajas

La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos originan una interdependencia de los proveedores de servicios.

La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet.

Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas, lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.

Page 4: Cloud Computing

La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.7

La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.

La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces, por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes significativas, así como su consumo automático por aplicaciones.

Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que éstos requieren.

Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio o altos niveles de jitter.

SERVICIOS OFRECIDOS

Page 5: Cloud Computing

A) SOFTWARE COMO SERVICIO (SaaS)

El software como servicio (en inglés software as a service, SaaS) se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, por-demanda, vía multitenencia —que significa una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes. Las aplicaciones que suministran este modelo de servicio son accesibles a través de un navegador web -o de cualquier aplicación diseñada para tal efecto- y el usuario no tiene control sobre ellas, aunque en algunos casos se le permite realizar algunas configuraciones. Esto le elimina la necesidad al cliente de instalar la aplicación en sus propios computadores, evitando asumir los costos de soporte y el mantenimiento de hardware y software.

B) PLATAFORMA COMO SERVICIO (PaaS)

La capa del medio, que es la plataforma como servicio (en inglés platform as a service, PaaS), es la encapsulación de una abstracción de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una serie de módulos o complementos que proporcionan, normalmente, una funcionalidad horizontal (persistencia de datos, autenticación, mensajería, etc.). De esta forma, un arquetipo de plataforma como servicio podría

Page 6: Cloud Computing

consistir en un entorno conteniendo una pila básica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo (por ejemplo, un sistema Linux, un servidor web, y un ambiente de programación como Perl o Ruby). Las ofertas de PaaS pueden dar servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software, o pueden estar especializadas en cualquier área en particular, tal como la administración del contenido.

Los ejemplos comerciales incluyen Google App Engine, que sirve aplicaciones de la infraestructura Google; Azure, de Microsoft, una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías como .NET, Java y PHP, y también la Plataforma G, desarrollada en Perl. Servicios PaaS como éstos permiten gran flexibilidad, pero puede ser restringida por las capacidades disponibles a través del proveedor.

En este modelo de servicio al usuario se le ofrece la plataforma de desarrollo y las herramientas de programación por lo que puede desarrollar aplicaciones propias y controlar la aplicación, pero no controla la infraestructura.

C) INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO (IaaS)

La infraestructura como servicio (infrastructure as a service, IaaS) -también llamada en algunos casos hardware as a service, HaaS) se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran (por ejemplo a través de la tecnología de virtualización) para manejar tipos específicos de cargas de trabajo —desde procesamiento en lotes (“batch”) hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico. El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web Services, cuyos servicios EC2 y S3 ofrecen cómputo y servicios de almacenamiento esenciales (respectivamente). Otro ejemplo es Joyent, cuyo producto principal es una línea de servidores virtualizados, que proveen una infraestructura en demanda altamente escalable para manejar sitios web, incluidas aplicaciones web complejas escritas en Python, Ruby, PHP y Java.

TIPOS DE NUBES

Una nube pública es una nube computacional mantenida y gestionada por terceras personas no vinculadas con la organización. En este tipo de nubes tanto los datos como los procesos de varios clientes se mezclan en los servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales de la nube no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, sistemas de almacenamiento, etc. Aplicaciones, almacenamiento y otros recursos están disponibles al público a través del proveedor de servicios, que es propietario de toda la infraestructura en sus centros de datos; el acceso a los servicios sólo se ofrece de manera remota, normalmente a través de internet.

Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura bajo demanda, gestionada para un solo cliente que controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura. Al administrar

Page 7: Cloud Computing

internamente estos servicios, las empresas tienen la ventaja de mantener la privacidad de su información y permitir unificar el acceso a las aplicaciones corporativas de sus usuarios.

Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Un usuario es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado, aprovisionada externamente, a demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes. Las empresas pueden sentir cierta atracción por la promesa de una nube híbrida, pero esta opción, al menos inicialmente, estará probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronización o necesiten bases de datos complejas. Se unen mediante la tecnología, pues permiten enviar datos o aplicaciones entre ellas. Un ejemplo son los sistemas de correo electrónico empresarial.

Nube comunitaria. De acuerdo con Joyanes Aguilar en 2012,11 el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS, por sus siglas en inglés) define este modelo como aquel que se organiza con la finalidad de servir a una función o propósito común (seguridad, política…), las cuales son administradas por las organizaciones constituyentes o terceras partes.

¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES QUE OFRECE LA NUBE A LAS PYMES?

Durante los últimos años estamos asistiendo a una gran cantidad de cambios increíble. Si los smartphones y las tablet cambiaron nuestra forma de comunicarnos y de utilizar internet, que ahora está sin duda mucho más presente en nuestro día a día, también han afectado a los servicios de almacenamiento.

No en vano, las compañías cada vez son más conscientes de que la tendencia del almacenamiento en la nube es a la alza, es decir, que cada vez se usa más y se usará más, dado que es muy cómodo tener nuestros datos accesibles en prácticamente cualquier lugar. Pero, ¿Cuál es mejor? Hoy os

Page 8: Cloud Computing

intentaremos ayudar a elegir el mejor servicio de almacenamiento en la nube para que podáis guardar vuestros datos en internet y vuestros euros en el bolsillo.

Es cierto que probablemente muchos hayáis sido usuarios de esta plataforma. Dropbox fue una de las primeras en llevar a nuestros ordenadores el concepto de la nube, ofreciendo 2GB gratis que podían ampliarse realizando determinadas cosas (como sincronizar nuestras fotos o invitar amigos). Pero aun con todas esas ampliaciones, las cuales nos costará un trabajo conseguir, solo conseguiremos 16GB, lo que sin duda no lo deja en un buen lugar en este sentido.

Aun así, Dropbox cuenta con una oferta bastante interesante de 1TB por 9,99€ al mes que lo equipara con la mayoría de competidores del mercado. Además, también ofrece una opción para empresas que consiste en el pago de 12€ al mes por usuario que equivale a almacenamiento ilimitado. Sin duda, y aunque la opción gratuita puede resultar escasa, es un actor a tener en cuenta en esta batalla.

Page 9: Cloud Computing

Si bien es cierto que cuando entró al juego nos sorprendió a todos gratamente, con el tiempo han salido alternativas mejores. Con sus 15GB de serie probablemente cumpla las necesidades de la gran mayoría de usuarios.

Además, en el servicio de Google contaremos con la posibilidad de editar y de visualizar los archivos que tengamos subidos a Drive, algo que no todos los servicios pueden ofrecer.

Pero la oferta de Google no se queda ahí. Si por algo destaca la empresa de Mountain View en este sector es, sin duda, por la cantidad de planes que presenta. Así pues, si queremos 100GB pagaremos 1,99USD, un precio que sin duda está a la altura de los de la competencia, traduciéndose en, aproximadamente, 2 céntimos de dólar por GB.

Si por otra parte queremos almacenamientos mayores, Google nos ofrece 9,99USD por 1TB, 99,99USD por 10TB, 199,99USD por 20TB o 299,99USD por 30TB, unos precios que si parecen algo altos, aunque están más enfocados a empresas que a usuarios.

Y si, en la plataforma de Google se paga en dólares, pero realmente y a día de hoy esto importa poco puesto que el euro y el dólar están casi emparejados, con lo que el precio es similar en euros y en dólares.

Page 10: Cloud Computing

Cuando Kim Dotcom anunció que presentaría su nuevo y revolucionario sistema, el cual sucedería al ya fallecido Megaupload, a todos nos dio un ataque de hipo bastante importante.

Lo cierto es que la oferta de Mega no está mal. Solo por registrarnos ya contamos con 50GB de almacenamiento, aunque a partir de ahí no sabríamos decir si merece la pena lo que ofrecen.

Si queremos más de los 50GB gratuitos tendremos que desembolsar 9,99€ al mes por 500GB mientras que si queremos más espacio tendremos diferentes opciones, 2TB desde 19,99€ al mes o 199,99€ al año mientras que si queremos 4TB tendremos que pagar 29,99 al mes o 299,99 al año.

Estas ofertas se nos quedan un poco cortas, la verdad, aunque es cierto que en almacenamiento gratuito y en la facilidad para compartir los datos es difícil superarles.

Page 11: Cloud Computing

Y como no podía ser de otra manera, Microsoft también cuenta con una oferta interesante de almacenamiento en la nube. Y probablemente uno de los más interesantes.

Aunque, al igual que Google, ofrece 15GB de serie estos se pueden ampliar sincronizando nuestro album de fotos hasta 30GB. Además, también es común ver ofertas por las cuales han ofrecido hasta 100GB gratuitos por un año realizando diferentes tareas.

El servicio de Microsoft incluye, al igual que Google Drive, un visor y editor de documentos mediante el cual podremos modificar los archivos o visualizarlos con Office online, algo que sin duda será de gran utilidad para todos.

Además, si queremos más capacidad, Microsoft ofrece unos precios muy interesantes: 100GB nos costará 1,99€ al mes, 200GB nos costarán 3,99€ y 1TB nos costará 10€ al mes . Por si fuera poco, el plan de 1TB incluye la versión de Office 365 Hogar para hasta 5 equipos y 5 tablets.

Page 12: Cloud Computing

Otros servicios

Hay muchos otros servicios de almacenamiento en la nube con aplicación para vuestros terminales android que pueden interesarnos. Algunas de estas opciones son:

Box: Ofrece 10GB gratuitos. 100GB desde 4€ al mes por usuario. Copy: Ofrece 15GB gratuitos más 5 adicionales por cada referido. Para más espacio contamos con

ofertas de 4,99USD por 250GB y de 9,99USD para 1TB. Bitcasa: Ofrece 20GB gratuitos. Si queremos más opciones de almacenamiento podremos contratar

1TB por 10USD al mes o 10TB por 99USD al mes.

Comparativa de precios vs gigas

Page 13: Cloud Computing

MÁS COMPARATIVAS

Page 14: Cloud Computing
Page 15: Cloud Computing
Page 16: Cloud Computing

Como podemos observar el precio por GB de todos los servicios está más o menos igualado. Es cierto que los servicios que cobran en dólares al hacer el cambio salen ligeramente (muy ligeramente, de hecho) más baratos, aunque es posible que esto cambie si el euro sigue bajando su valor.

Mientras que en el campo de almacenamiento gratuito Mega tiene la delantera, lo cierto es que las constantes ofertas de Microsoft en su Onedrive no le hacen quedarse atrás. Por otro lado, si lo que queremos es contratar un disco duro en la nube de un tamaño considerable lo más probable es que acabemos optando por uno u otro dependiendo de los gustos personales de cada uno puesto que la batalla por ofrecer el mejor servicio está muy igualada, aunque el hecho de que Microsoft incluya una suscripción a Office 365 en su oferta tal vez lo sitúe ligeramente por delante.

Page 17: Cloud Computing

ENTONCES ADQUIERO UNA CLOUD?

No, necesariamente, primero hay que:

• Evaluar las herramientas adecuadas de acuerdo a las necesidades de su empresa, para ayudar a incrementar la productividad.

• Utilice a pequeña escala la nube. Las posibilidades de utilizar aplicaciones en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, de herramientas de colaboración, reuniones virtuales y correo electrónico, son de suma importancia para los colaboradores móviles de hoy.

• Trabajar con un experto en TI para sacarle el mayor provecho a la tecnología. Existen además algunas herramientas que ayudan a los dueños de empresas a conectarse con un socio que cuente con las habilidades y la experiencia necesarias.

• Adoptar computación en la nube con herramientas ya conocidas que se adapten a este nuevo entorno de productividad, y que permitan manejar ambientes híbridos y en línea y fuera de línea (online/offline), ya que las redes en el Perú y el acceso a internet aún se encuentra en desarrollo y ello no debe ser una limitante.

• Preguntar al proveedor de computación en la nube sus políticas de privacidad y nivel de servicio y soporte local que cumplan con las leyes del país en el tratamiento de dichas normas.