Clima organizacional

23
1.2 ¿Por qué investigar el clima organizacional? Según Marchant (2005), mientras más satisfactoria sea la percepción que las personas tienen del clima laboral en su empresa, mayor será el porcentaje de comportamientos funcionales que ellos manifiesten hacia la organización. Mientras menos satisfactorio sea el clima, el porcentaje de comportamientos funcionales hacia la empresa es menor. Los esfuerzos que haga la empresa por mejorar ciertos atributos del clima organizacional deben retroalimentarse con la percepción que de ellos tienen las personas. Estas mejoras, mientras sean percibidas como tales, serían el antecedente para que los funcionarios aumenten la proporción de su comportamiento laboral en dirección con los objetivos organizacionales. De acuerdo con Alexis P. Gonçalves (2000): “El conocimiento del clima organizacional proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el clima organizacional influye en el comportamiento observable de los trabajadores a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros”.

description

clima

Transcript of Clima organizacional

Page 1: Clima organizacional

1.2 ¿Por qué investigar el clima organizacional?

Según Marchant (2005), mientras más satisfactoria sea la percepción que las personas tienen del clima laboral en su empresa, mayor será el porcentaje de comportamientos funcionales que ellos manifiesten hacia la organización.

Mientras menos satisfactorio sea el clima, el porcentaje de comportamientos funcionales hacia la empresa es menor. Los esfuerzos que haga la empresa por mejorar ciertos atributos del clima organizacional deben retroalimentarse con la percepción que de ellos tienen las personas. Estas mejoras, mientras sean percibidas como tales, serían el antecedente para que los funcionarios aumenten la proporción de su comportamiento laboral en dirección con los objetivos organizacionales.

De acuerdo con Alexis P. Gonçalves (2000):

“El conocimiento del clima organizacional proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el clima organizacional influye en el comportamiento observable de los trabajadores a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros”.

Por otra parte, Rodríguez (1999) señala que el clima laboral juega un papel primordial en la definición del ambiente de trabajo (sea dicho ambiente grato o tenso), las relaciones de amistad o conflicto, el reconocimiento social, la sensación de pertenencia al grupo o empresa o bien, la falta de reconocimiento e indiferencia. Por lo tanto, el estudio del clima laboral permite conocer las necesidades de sus integrantes así como los sistemas de comunicación, liderazgo y motivación.

Las ventajas de conocer el sistema de liderazgo consisten en mejorar los resultados y generar una mayor influencia al presentarse o buscarse un liderazgo conjunto y proactivo con el personal de la institución. Además permite uniformar los intereses para crear una visión compartida que despierte el compromiso de los individuos y eleve sus aspiraciones.

Page 2: Clima organizacional

Un clima laboral grato hace sentir más cómodos a los integrantes de la organización, además se involucra con las necesidades humanas, la motivación y la satisfacción laboral. Estos factores dan una sensación de pertenencia y aceptación, así como la autorrealización y la estima. Y para que un individuo se sienta motivado debe sentirse comprometido, lo cual ocurre en la medida en que se satisfagan sus necesidades. Por otra parte, para alcanzar los objetivos y metas deseados resulta indispensable mantener una información efectiva (Gordillo, 2003).

Por otra parte existe una relación entre satisfacción y productividad. De hecho, hay empleados insatisfechos que tienen una productividad muy elevada y, también se da el caso contrario, de empleados satisfechos con escasa productividad.

Se han desarrollado tres enfoques para explicar este comportamiento:

1. La satisfacción promueve la productividad.

2. La productividad causa satisfacción.

3. Las recompensas intervienen, sin que haya ninguna relación inherente.

No obstante, desde un punto de vista práctico, casi todos los jefes desean tener trabajadores satisfechos y productivos (un objetivo que requiere gran esfuerzo y prudencia en sus decisiones). Algunos estudios han observado una correlación entre satisfacción y permanencia en la organización, así como entre satisfacción y ausentismo. También hay pruebas que relacionan satisfacción y actividad sindical.

Aunque la satisfacción en el trabajo no influya cualitativa o cuantitativamente en el rendimiento, sí lo hace en las conductas de los ciudadanos, en el cambio de empleo, en el ausentismo y en las preferencias y opiniones sobre los sindicatos. Debido a estas influencias, los jefes continúan a la busca de técnicas y programas que les sirvan para mejorar la satisfacción laboral de sus empleados, y la conclusión de muchos de ellos es que el rendimiento significa algo más de lo que expresa el recuento cualitativo y cuantitativo de la producción.

Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación

Page 3: Clima organizacional

puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva.

Un nivel inadecuado de compensación también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdida de la rentabilidad y competitividad de la organización.

En consecuencia, estos estudios permiten efectuar intervenciones tanto a nivel de diseño o rediseño de estructuras organizacionales, planeación estratégica, cambios en el entorno organizacional interno, gestión de programas motivacionales, gestión del desempeño, mejora de sistemas de comunicación interna y externa, mejora de procesos productivos, mejora en los sistemas de retribuciones, entre otras aspectos de la organización.

Importancia de investigar el clima organizacional

Publicado en: 12 de Junio de 2006

el que operan las organizaciones, para la elaboración de nuevos planes estratégicos de mejora. 

  La palabra clima tienen una raíz griega que significa “pendiente o inclinación” (Brunet p.12). Sin embargo, a este término se le ha relacionado con aspectos meteorológicos que caracterizan el ambiente que prevalece en una localidad en un período de tiempo determinado. Este concepto se ha extendido al ámbito de las organizaciones, para referirse a las características del ambiente de trabajo. Por tanto, casi todos pueden percibir un mal o un buen clima cuando entran a una organización o parte de ella.

Aunque no hay un consenso generalizado en cuanto al significado del término, existe una variedad de definiciones

Page 4: Clima organizacional

sobre el clima organizacional, una de las más aceptadas es la de Dessler (1979), quien integrando los conceptos estructurales de Forehand y Gilmer (1964), los subjetivos de Halpin y Crofts (1962), los de síntesis de Litwin y Stringer (1968), así como también, los enfoques de Campbell, Dunnette, Lawler III y Weick Jr. (1970), lo define como “las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo, y apertura” (p.183).

Importancia de realizar estudios de clima organizacionalLa literatura indica que la percepción del individuo es un elemento fundamental para obtener información sobre las estructuras y los procesos del ambiente laboral. La mayoría de los investigadores sobre el tema, coinciden en que el clima organizacional puede medirse a través de las percepciones. Esta coincidencia es muy importante, porque a través de la medición de las percepciones, se puede determinar si un clima es:

favorable o abierto. neutro. desfavorable o cerrado.

dependiendo de los elementos que intervengan.

Debido a la magnitud de factores que intervienen en una organización, el clima organizacional utiliza diferentes dimensiones, dependiendo del propósito que tenga el investigador en el estudio. Algunos indicadores de un clima favorable o abierto son: adecuado estilo de liderazgo, grado de confianza, buena comunicación, recompensas justas, presiones razonables del trabajo, oportunidad, compromiso, participación, etcétera. Asimismo, algunos indicadores de un clima desfavorable o

Page 5: Clima organizacional

cerrado son: personal desatento, desorden, suciedad, ambiente cargado de hostilidad, equipo e instalaciones en mal estado, rumores, etcétera.

Con base en la literatura, el clima favorable o abierto es el apropiado para el cambio, la innovación, la productividad y la satisfacción laboral. Zabalza (1996) explica que el clima abierto tiene las siguientes características: confianza total de la dirección en su personal, toma de decisiones diseminada por toda la organización, personal motivado a través de la participación, implicación en la definición de objetivos, mejora de métodos de trabajo, control ejercido por todos los niveles de la estructura, esfuerzos de todos unidos para alcanzar los objetivos institucionales.

En los tiempos actuales, no basta con tener opiniones aisladas sobre el ambiente laboral, es necesario medirlas para determinar el tipo de ambiente que prevalece en una organización. Existe una variedad de cuestionarios especializados que permiten medir el clima de las organizaciones a través de las percepciones, tales como: el de Likert (1974), el de Litwin y Stringer (1966, 1968), el de Campbell et al. (1970), el de Bowers y Taylor (1970), el de Pritchard y Karasick (1973), el de Moos e Insel (1974), el de Sims y LaFollette (1975), el de Crane (1981), etcétera.

Debido a que los números son fríos, se recomienda complementar la medición con estudios cualitativos, buscando explicaciones de los resultados obtenidos, lo que permite enriquecer la investigación y validar los instrumentos de medición en el contexto social en que se apliquen.

Conclusión

Page 6: Clima organizacional

Los resultados de la investigación sobre clima organizacional permiten contar con información de apoyo útil para la planeación estratégica y la toma decisiones del personal directivo, de tal manera que posibilitan la elaboración de planes y programas de cambio y de desarrollo organizacional que contemplan mejoras en las condiciones de trabajo, en los comportamientos y en la satisfacción con el trabajo.MensajeLas organizaciones constituyen el segundo hogar de las personas, por lo que debe prevalecer en ellas, un clima favorable que contribuya al logro satisfactorio de los objetivos institucionales e individuales. 

REFERENCIASBrunet, L. (1999). El clima de trabajo en las organizaciones. Definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.Dessler, G. (1979). Organización y administración. Enfoque situacional. (1a. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.Seisdedos, N. (2003). El clima laboral y su medida. España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.Zabalza, M. (1996). El “clima”. Conceptos, tipos, influencia del clima e intervención sobre el mismo. En G. Domínguez F. y J. Mesanza L. (Eds.). Manual de Organización de Instituciones educativas (pp. 263-301). Madrid, España: Escuela Española.

Resumen curricular.Roger Manuel Patrón Cortés.Maestro en Administración.Profesor-investigador Asociado nivel B de medio tiempo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Campeche.Correo electrónico: [email protected]

Campeche, Cam; noviembre de 2005.

Page 7: Clima organizacional

Clima organizacional, ¿qué tan importante   es? junio 24, 2013 09:28 by Tecoloco.com

Es de suma importancia prestar atención al clima organizacional que se tiene en la empresa, ya que esto puede ayudar a aumentar o disminuir el rendimiento de ella. Si los empleados se sienten identificados e integrados a la empresa, es muy probable que sean más eficientes a la hora de trabajar. Según un estudio realizado por The Conference Board, únicamente el 45% de los trabajadores de Estados Unidos se encuentran satisfechos en el puesto laboral que ejercen, cuando hace 26 años el 61% de los empleados se encontraban satisfechos. Esto concluye a que la mayoría de personas no son felices en las empresas donde trabajan y este índice va creciendo día con día. El clima organizacional está compuesto por diferentes elementos, los cuales son fundamentales para el buen desempeño de las empresas, pueden ser factores de diferenciación entre ellas. 

Ambiente donde se desempeña el trabajo diariamente: Las personas se deben sentir sumamente cómodas en el área donde se desempeña el trabajo, ya que al no estarlo pueden dejar su productividad y sentirse desmotivados a seguir en la empresa.

Trato que se tiene entre jefes y empleados: Debe existir un buen trato entre el jefe y sus empleados. Esta relación siempre debe estar basada en el respeto, para así trabajar de una mejor manera.

Relación entre el personal de la empresa: Si en el lugar de trabajo no se tiene una buena relación con las personas con las cuales se trabaja, no se podrá ser eficiente. Los empleados se deben sentir motivados a cumplir con su trabajo día con día. Si se tiene una buena relación, se trabajará como un solo equipo y los esfuerzos se verán en buenos resultados para la empresa.

Page 8: Clima organizacional

Relación entre los proveedores y clientes:Independientemente de la empresa con la que se trabaja, es muy importante tener una buena relación con los proveedores y con los clientes, con el fin de poder ejercer el trabajo de una mejor manera, más eficaz y sin errores. Características del clima organizacional  El clima organizacional cuenta con diferentes características que influyen en la motivación de las personas que forman parte de la organización y conlleva al comportamiento que tendrán, el cual puede ser tanto negativo como positivo. 

Estructura: Percepción que tiene los miembros de la organización acerca de todo tipo de reglamento, procedimientos o trámites que realiza la empresa para que ellos puedan ejercer su trabajo.

Responsabilidad (empowerment): Sentimiento que comparten los empleados acerca de la independencia que tienen para tomar decisiones en momentos de trabajo.

Recompensa: La recompensa que obtienen los empleados por el trabajo que realizan, siempre y cuando sea un trabajo merecedor de ésta.

Desafío: La percepción que se tiene acerca de los desafíos que enfrenta la empresa al imponer el trabajo. Promueve aceptación de riesgos.

Relaciones: Cómo los miembros de la empresa se sienten en el ambiente laboral. La percepción que tienen acerca de las relaciones sociales ya sea con compañeros de trabajo o jefes.

Cooperación: El sentimiento de las personas de la organización de poder formar parte de un equipo, el cual cuente con un apoyo mutuo y espíritu positivo.

Conflictos: El momento en el cual los miembros aceptan las opiniones de todos los demás, tienen la capacidad de solucionar problemas con madurez.

Identidad: Sentirse valioso dentro de la organización, sentir que forma parte importante del equipo. Conocer el clima organizacional de una empresa brinda la oportunidad de tener cierto tipo de retroalimentación acerca de todo el comportamiento organizacional. Es aquí donde se crean diferentes planes para la mejora de la empresa, tomando en cuenta las actitudes y conductas de las personas que forman parte de la organización para darles motivación y se tenga un mejor rendimiento. http://www.tecoloco.com/blog/clima-organizacional-191;que-tan-importante-es-.aspx

Read more: http://www.tecoloco.com/blog/clima-organizacional-191;que-tan-importante-es-.aspx#ixzz3mVu7AHDb

Page 9: Clima organizacional

CLIMA ORGANIZACIONAL

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe tiene con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional.Para que una persona pueda trabajar bien y ser mas productiva debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella, lo cual confirma el principio de que "la gente feliz entrega mejores resultados".

Un clima organizacional agradable, es una inversión a largo plazo. La gente aprecia el lugar de trabajo que le brinda espacios de realización y sana convivencia, donde son valorados y mantienen relación satisfactoria con compañeros que buscan los mismos objetivos: aportar sus talentos, crecer como personas y profesionales y obtener mejoras económicas y de reto. El personal gusta de trabajar en empresas exitosas que obtienen resultados superiores en cada período y que les permite ser parte de ese éxito, sabiendo que la gente es el capital mas importante de la organización. Con un entorno como el descrito, es fácil predecir que el nivel de compromiso aumentará y que el logro de resultados puede ser garantizado.

Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, con alto enfoque a procesos y resultados y con poca atención a la satisfacción de la gente, sólo obtendrá logros en el corto plazo, pero no asegura su sustentabilidad en el futuro.

Los líderes de las empresas deben percatarse de que el ambiente de trabajo forma parte del activo de la compañía y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención.

La medición del clima organizacional es un proceso indispensable para monitorear el grado de satisfacción del personal, detectar los aspectos positivos que están siendo bien manejados por la empresa, así como los aspectos críticos que pueden ser detonadores de graves problemas organizacionales.

El clima organizacional se evalúa mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de toda la organización o de algún área específica dentro de ella. Además, enriquece mucho realizar entrevistas con personas clave y sesiones de diálogo con grupos de personas representativas de las áreas y diferentes niveles de la empresa, a través de los cuales se puede complementar la medición y comprender mejor los aspectos que pueden estar generando disfuncionalidad en el desempeño y desarrollo organizacional.

En resumen, un buen o mal clima organizacional, tendrá consecuencias que impactarán de manera positiva o negativa en el funcionamiento de la empresa. Algunos beneficios de un Clima Organizacional Sano son:

- Satisfacción- Adaptación - Afiliación - Actitudes laborales positivas- Conductas constructivas- Ideas creativas para la mejora- Alta productividad - Logro de resultados - Baja rotación

En un Clima Organizacional deficiente se detectan las siguientes consecuencias negativas:

- Inadaptación - Alta rotación - Ausentismo - Poca innovación- Baja productividad - Fraudes y robos 

Page 10: Clima organizacional

- Sabotajes- Tortuguismo- Impuntualidad - Actitudes laborales negativas - Conductas indeseables

 

En VALOR HUMANO nos ocupamos por apoyar la transformación de las personas y las organizaciones para agregar valor, buscando el beneficio de todos los actores que participan en el desarrollo de la empresa.

 

Nuestra experiencia y el enfoque constructivo con el que trabajamos la evaluación de clima organizacional, nos permite generar valiosas y efectivas propuestas de mejora para nuestros clientes que nos ha posicionado como uno de los socios estratégicos con más aceptación y demanda en nuestro giro.Si desea mayor información, no dude en contactarnos.

http://www.valorhumano.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=70:clima-organizacional&catid=36:noticias-de-valor-h

Clima laboral, las ventajas de trabajar en un ambiente grato 15 de abril de 2013

Tener al capital humano trabajando en las mejores condiciones se traduce, según los expertos, en mayor productividad y un escenarios más favorables para el desarrollo profesional de los empleados. Sin embargo, son muchas las organizaciones que no ayudan a ello con prácticas que obligan a sus trabajadores a pensar en un cambio. 

La importancia de trabajar en un buen ambiente laboral. Foto: Universia.

Compartir

2052865

Page 11: Clima organizacional

Lee también noticias relacionadas Ambiente Laboral

La importancia de las comunicaciones internas en las empresas

Cómo lidiar con compañeros de trabajo groseros

Los 8 malos hábitos de trabajo y cómo romperlos

 

Desde hace un tiempo que los expertos vienen hablando de la

importancia del clima laboral al interior de las empresas, pero

muchas organizaciones aún fallan en esto. Uno de los principales problemas

que presentan es la falta de buenos canales de comunicación lo que

imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto o que se

involucren en el logro de los objetivos.

Tan importante se ha convertido el poder desenvolverse en un trabajo con

un ambiente grato que cuando no sucede, no hay dinero, ni beneficios que

impidan que el profesional comience a buscar nuevos desafíos,

perjudicando los planes de retención de talento que tenga la organización.

De hecho, se dice que si no se tiene un buen clima laboral se está

condenado al fracaso empresarial.

Entre los principales riesgos que genera la ausencia de políticas que

permitan las buenas relaciones entre los empleados están la alta rotación,

baja productividad, dificultades en las comunicaciones y conflictos. De

presentar estos inconvenientes es recomendable que los cargos superiores

realicen ciertos cambios, como intervenir jefaturas, reorganizar los equipos

de trabajo, establecer canales de comunicación y retroalimentación o

romper con la rutina.

 

CLIMA LABORAL: LA IMPORTANCIA DE LOS BUENOS LÍDERES

Page 12: Clima organizacional

Lo anterior, incluso, puede ser prescindible ante la presencia de liderazgos

fuertes en la empresa, ya que la falta de planificación se puede subsanar con la

presencia de un buen líder, al menos eso es lo que señala el informe

‘Liderazgo y su influencia sobre el clima laboral’ de los autores Juan

Clerc, Angélica Saldivia y Marisela Serrano. Esa buena respuesta que

puede obtener una figura de peso se debe, en opinión de la psicóloga

Cynthia Segovia, a la cultura existente en Latinoamérica marcada por el

individualismo y estructuras jerarquizadas.

Para la profesional, los elementos más importantes que dan muestra de cómo

se encuentra el clima laboral de la compañía son las tasas de ausentismo y

rotación, ambos son con casi toda seguridad resultado de que algo se está

haciendo mal. Pese a ello, Segovia indica que esos indicadores “sólo deben ser

utilizados como una primera aproximación, como instrumentos que permitirán

elaborar la hipótesis de que el clima en esa organización es deficiente, pero no

deberían servir como base para una conclusión definitiva al respecto”.

En cuanto a cuáles son las conductas que más alteran el buen clima

laboral, la psicóloga dice que las inconsistencias o incoherencias entre el

discurso y los hechos de los líderes de la compañía. Este tipo de actitud sólo

acrecienta la desconfianza y provoca que las personas adviertan las

incongruencias en el trabajo.

 

 

CLIMA LABORAL: LO QUE NO SE DEBE HACER

Poco ayudan a una buena convivencia las conductas arrogantes de los

superiores y los ataques constantes a los empleados, así como la falta de

reconocimientos e incentivos por el trabajo bien hecho.Para un

trabajador es importante que, si ha realizado bien su labor, se le felicite y si lo

ha hecho mal, se le corrija y se le indique cómo mejorar.

Otro elemento que suele alterar el ambiente y provocar conflictos

internos es la falta de equidad entre los trabajadores que desempeñan

Page 13: Clima organizacional

una labor similar, en especial en lo que se refiere a sueldos y beneficios. A ello

se deben sumar los problemas en la comunicación y sus canales. Al interior de

los grupos de trabajos debe existir la posibilidad y las instancias para resolver

los conflictos conversando directamente entre las parte a fin de evitar la

propagación de rumores.

Segovia insiste en que es preciso que las organizaciones creen y mantengan

un buen clima laboral, teniendo a su factor humano como algo preponderante.

Es función entonces de los llamados a ser líderes de esas compañías a

“potenciar al máximo a las personas implantando un clima fundamentado en

valores como brindar reconocimiento al trabajo, mejorar los canales de

comunicación, otorgar un trato justo e impulsar el desarrollo de las personas”.

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/04/15/1016826/clima-laboral-ventajas-trabajar-ambiente-grato.html

5 beneficios de conocer el clima laboral de tu empresa

inCompartir 3

Page 14: Clima organizacional

Ya sea que tu crees el clima laboral de tu empresa o que se cree solo,

definitivamente tienes uno. Es tú decisión el construir tu camino al éxito

con los ojos (u oidos) tapados o conocer la realidad de tu compañía y

moldearla a tu favor para desarrollar planes estratégicos.

Aquí compartimos 5 beneficios de conocer el clima laboral de tu

organización y cómo hacerlo.

1. Desarrollar estrategias orientadas a datosSin importar qué tan inteligente seas (o qué conexión tengas con

fuerzas sobrenaturales que te digan el futuro) la realidad es que cada

día, líderes de empresas muestran más interés en tomar decisiones

basadas en información. Tu opinión y juicio son importantes pero poder

argumentar tus estrategias con información objetiva hace tu trabajo

mucho más valioso.

Investigar el clima laboral de tu empresa responde a interrogantes como

¿Existen delitos de abusos en mi empresa? ¿Mis empleados están

satisfechos con su remuneración? ¿Qué tan bien está la relación entre

colegas?

Page 15: Clima organizacional

Todos estos factores te dan la posibilidad de implementar tácticas cuyo

efecto puede ser medido dos o una vez por año bajo las mismas

variables y comparar el éxito o fracaso de tus esfuerzos.

Además—si quieres jugar a ser Einstein—puedes comparar el

incremento o descenso de estas cifras con tus datos de retención de

personal y encontrar correlaciones o predictores que revelen por qué la

gente se está yendo de tu empresa.  

2. Desarrollo profesionalEn un mundo en el que el buen talento es escaso y en el que cada día

es más fácil conectar talentos con oportunidades—redes sociales como

LinkedIn han revolucionado  en este campo—el santo grial de la

retención de personal se ha vuelto el desarrollo interno. El empleado

talentoso quiere escalar pero pocas veces puede hacerlo dentro de tus

paredes. Un estudio realizado por la compañía consultora FirstPlace Inc,

encontró que el 40% de los empleados nunca ha tenido la oportunidad de

hablar acerca de sus planes profesionales con sus supervisores.

Encuestas de clima laboral revelan qué tan satisfechos están tus

empleados con sus oportunidades de desarrollo profesional brindandote

ideas para futuras capacitaciones o beneficios (esta información se

llevaría muy bien con los resultados de tus evaluaciones de

desempeño).

3. Prevenir costos de acciones legalesAvances en las leyes y el incremento en el nivel de educación de los

empleados acerca de sus derechos han hecho que sean menos

tolerantes a casos de abusos o injusticias.

Conocer si en tu empresa hay casos de abusos, bullying , violencia

o delincuencia   puede ahorrarle dinero a tu empresa en lo que, en caso

contrario, podrían resultar en futuras acciones legales en contra tuya.

Page 16: Clima organizacional

En este caso las encuestas de clima laboral funcionan como una arma

de prevención cuyas ganancias pueden ser medidas fácilmente.  

4. Conocer a tus "líderes"Desafortunadamente muchos veces un mal clima laboral tiene como

epicentro los mismos líderes. En la encuesta mencionada anteriormente

acerca del bullying laboral, el 45% de participantes afirmaron que sus

propios jefes causaron la agresión.

Encuestas de clima laboral revelan esta información ya que no

solo indagan en el sentir del empleado sino en su opinión acerca de

todos los colaboradores (jefes, colegas, proveedores, etc) y viceversa.

A medida que la cantidad de encuestados incrementan este trabajo

puede sonar arduo. No obstante, herramientas tecnológicas

actuales  permiten realizar estas encuestas online a un sinnúmero de

personas en tan solo pocos segundos.

5. Conocer el compromiso de tus empleadosUn mal clima laboral es muchas veces resultado de la falta de

compromiso de los empleados. Sara Pubas, directora de CL Selection,

en una entrevista para el diario Gestión  afirma que "un colaborador

que agrega valor (a la empresa) es el que está comprometido al 100%

y ese colaborador que no está comprometido con la empresa no te va a

agregar valor, va a generar un mal clima (laboral), no te ve a brindar los

resultados esperados..."

Conocer el clima laboral de tu empresa y detectar faltas de compromiso

te ayuda a desarrollar planes de acción tales como tácticas para mejorar

la comunicación internas o campañas de socialización  en la que las

personas conozcan la importancia de su rol en la empresa. Un buen

compromiso se consigue cuando el trabajador conoce y entiende su rol

en la empresa y percibe la importancia de su trabajo en el cumplimiento

de la visión corporativa.

Page 17: Clima organizacional

¿Qué pueden hacer las empresas para incrementar la satisfacción de

los empleados? Cuéntanos en los comentarios.

También te puede interesar:

"El bullying laboral: una plaga que afecta a las empresas"

"10 Cosas que hace Google en su procesos de selección de

personal"

"Cómo LinkedIn piensa revolucionar el mundo de los

profesionales"http://blogs.evaluar.com/como-beneficia-un-buen-clima-laboral-a-las-empresas

La importancia del clima organizacionalEscrito por Raquel Varela17 junio, 2015Clima Laboral Sin comentarios

    0     0     0

Page 18: Clima organizacional

Durante mucho tiempo ha existido la falsa creencia de que el trabajador era

una herramienta más que debía cumplir sus funciones para lograr la meta de la

empresa. No se tenía en cuenta que al igual que la maquinaria necesita unos

cuidados y un mantenimiento adecuado, los empleados, que son personas

ante todo, también. Las empresas creían que el dinero y el salario bastaban para

ello, pero el tiempo a demostrado que hace falta mucho más para mantener y

mejorar la productividad en una empresa y uno de los pilares es un clima

laboral adecuado.

¿Por qué importa un buen clima laboral?

Un buen clima laboral no es fácil de conseguir, pues no depende de una persona

sola, sino de un conjunto. Y, por supuesto, no sólo depende de la cantidad de

dinero recibida, aunque sea influyente. Por muy bien que te paguen y lo mucho

que crezca tu cuenta corriente, un clima laboral negativo, con un ambiente

insoportable, sin interacción entre compañeros y un jefe tirano, minimizará tus

ganas de trabajar y tú entusiasmo será nulo. Esto es negativo a su vez para la

Page 19: Clima organizacional

producción de la empresa, así como su estabilidad, ya que la probabilidad de

abandono del puesto de trabajo será mayor. Por eso es importante tener en cuenta

los indicadores del clima organizacional y crear un clima laboral agradable que

permita:

Un ambiente cómodo: la ausencia de tensiones facilitará la comunicación y la

relación entre los miembros de la empresa, la reducción del miedo, y el

aumento de la seguridad en uno mismo y en el equipo.

Incremento del interés: el ambiente distendido y agradable ayuda a que las

ganas de trabajar se renueven así como el interés por emprender nuevos

proyectos.

Satisfacción laboral: la comunicación, el sentimiento de grupo y el

reconocimiento mejorarán la felicidad en el trabajo de los empleados.

Evitar el absentismo laboral: la infelicidad en el trabajo y un clima

organizacional malo son algunas de las causas del absentismo laboral.

Mejorar la productividad laboral: un ambiente laboral adecuado que permita el

desarrollo individual y en grupo de los empleados permitirá una optimización

del tiempo y los recursos.

Beneficios de un buen clima laboral

Las ventajas de un buen clima organizacional en una empresa son

múltiples, por eso es importante medir el clima laboral cada cierto tiempo.

El estado anímico, físico y mental de cada trabajador será positivo.

Un agradable clima laboral y la motivación de los empleados hará crecer la

creatividad y las ideas nuevas.

Facilita la interrelación del empleado con el entorno y los compañeros

La realización de dinámicas de trabajo en grupo será más fácil y, a su vez,

la gestión de los equipos será efectiva.http://joblers.net/la-importancia-del-clima-organizacional.html