Clasificacion Taxonomica de Suelos

45
1. Introducción En esta monografía hablaremos sobre la clasificación taxonómica de los suelos. Tanto el concepto de taxonomía como la importancia de esta ciencia. La taxonomía de suelos es una rama de la edafología. Existen distintos sistemas de clasificación de suelos, pero el que nos enfocaremos en esta monografía es el Soil Taxonomy publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Este sistema es el más utilizado actualmente y lo clasifica según distintas características que veremos en este trabajo. Explicaremos sobre la nomenclatura y las siete distintas categorías de este sistema. Y profundizaremos en los 12 órdenes. Todos los suelos están clasificados en estos 12 órdenes que tienen distintas características de humedad, temperatura, profundidad, etc. Estos ordenes son: Alfisol, Andisol, Aridisol, Entisol, Gelisol, Mollisol, Histosol, Inceptisol, Oxisol, Spadosol, Vertisol y Ultiso. En cada orden profundizaremos y ablaremos sobre sus caracteristicas, su ditribucion en el mundo y en Estados Unidos. También sus sub-órdenes y características de ellos. Explicaremos como los horizontes de diagnóstico nos pueden indicar de qué orden se trata un suelo. Y finalmente hablaremos sobre los sistemas de clasificación por regiones que se hace en el Perú. Clasificación Taxonómica de Suelos. 1

description

se ha clasificado los suelos teniendo en cuenta el manual de soy taxonomy, en donde se presentan las características principales de cada uno de los ordenes de los suelos.

Transcript of Clasificacion Taxonomica de Suelos

Page 1: Clasificacion Taxonomica de Suelos

1. Introducción

En esta monografía hablaremos sobre la clasificación taxonómica de los suelos. Tanto el concepto de taxonomía como la importancia de esta ciencia. La taxonomía de suelos es una rama de la edafología.

Existen distintos sistemas de clasificación de suelos, pero el que nos enfocaremos en esta monografía es el Soil Taxonomy publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Este sistema es el más utilizado actualmente y lo clasifica según distintas características que veremos en este trabajo.

Explicaremos sobre la nomenclatura y las siete distintas categorías de este sistema. Y profundizaremos en los 12 órdenes.

Todos los suelos están clasificados en estos 12 órdenes que tienen distintas características de humedad, temperatura, profundidad, etc. Estos ordenes son: Alfisol, Andisol, Aridisol, Entisol, Gelisol, Mollisol, Histosol, Inceptisol, Oxisol, Spadosol, Vertisol y Ultiso.

En cada orden profundizaremos y ablaremos sobre sus caracteristicas, su ditribucion en el mundo y en Estados Unidos. También sus sub-órdenes y características de ellos.

Explicaremos como los horizontes de diagnóstico nos pueden indicar de qué orden se trata un suelo.

Y finalmente hablaremos sobre los sistemas de clasificación por regiones que se hace en el Perú.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 1

Page 2: Clasificacion Taxonomica de Suelos

2. Taxonomía

La taxonomía es la ciencia que describe, denomina y clasifica todo lo viviente en el planeta. (Sunderland, 2012). En griego significa: “ordenación”, esta ciencia va de la mano con la biología y las ciencias derivadas de la biología.

Este ordenamiento jerárquico nos ayuda a entender la evolución, similitudes entre seres vivos, la biodiversidad y como conservarla. Al poder describir cualquier ser vivo, y encontrar su parentesco con otros ya estudiados y mediante un nombre científico, todos los científicos puedan entender de que se está ablando sin importar las limitaciones del idioma. Por eso esta ciencia es muy importante. Nos permite compartir nuestros conocimientos de la biología con los demás científicos del mundo.

En la actualidad se han documentado más de 10 millones de especies. Sabemos cómo conservarlos y un darle un uso sostenible. Sin embargo nos falta mucho, solo conocemos el 10% de la biodiversidad. Y el tiempo se nos acaba, el aumento de especies extintas por año, la deforestación y perdida de suelos son nuestros peores enemigos.

Sabemos que la taxonomía clasifica todo lo vivo, y también sabemos que el suelo es un ente vivo. Quiere decir que existen distintos tipos de suelos y cada uno con propiedades y usos distintos así como todo los demás seres vivos. Por ello es importante que se estudie la taxonomía de suelos, para saber cómo conservar y darle un uso sostenible a los suelos. Si ordenamos nuestras ideas entenderemos mejor las cosas, si ordenamos los distintos tipos de suelos, entenderemos mejor los suelos.

Esta tarea no es fácil, por eso requieren a personas dedicadas con su carrera y que toda su vida se enfoquen a una familia en particular, o un orden de suelo. Existen pocos de estos profesionales, es un trabajo arduo, dedicado y apasionador el que no es preferido por las personas debido a que no siempre es bien pagado. La mayoría de taxónomos que estudian esta carrera lo hacen por amor a la naturaleza y no tanto por el dinero que podrían ganar.

El padre de la taxonomía moderna fue Carls Linneo un gran naturalista y científico del siglo XVII. Publico su “Systema Naturae” donde aparte de dividir a los seres vivos en dos grandes reinos: el vegetal y el animal como ya lo había echo Aristóteles en el siglo IV. Linneo introdujo las categorías taxonómicas y la nomenclatura binomial. Esta nomenclatura es la que conocemos como el nombre científico de cada especie. Linneo con sus estudiantes hicieron expediciones donde nombraron y clasificaron demasiados seres vivos.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 2

Page 3: Clasificacion Taxonomica de Suelos

3. Importancia de la clasificación taxonómica del suelo.

Los suelos y sus propiedades puede variar mucho de un lugar a otro, en un mismo paisaje que parece todo igual existen distintos suelos. Y cada suelo tiene sus propiedades y maneras de cómo aprovecharlo sustentablemente.

Los suelos son tan complejos ya que se forma por varios factores que ya los conocemos: roca madre, clima, relieve, organismos y tiempo. Una diferencia en alguno de los factores y tenemos un suelo distinto con propiedades física y químicas distintas.

Es por aquello que es tan importante clasificar y ordenar los distintos suelos del mundo. Pero no es una tarea fácil, un taxónomo de plantas o de animales puede nombrarlos a simple vista, sin embargo un taxónomo de suelo jamás podrá nombrarlo a simple vista, requiere de muchos análisis de laboratorio y hay muchas variables.

El United States Department of Agriculture (USDA) creo el Soil Taxonomy que en esta monografía será parte de estudio. Es un libro que te permite clasificar el suelo según distintas variables que se obtienen luego del análisis en el laboratorio. Está enfocado en suelos de uso para la agronomía o pastoreo. Y gracias a este sistema y otros más es que un edafólogo de china puede entender un estudio de un suelo en américa.

Al tener un sistema para clasificar suelos, las investigaciones aumentaran y abran más colaboraciones internacionales por el mayor entendimiento. Es indispensable para una ciencia biológica tener una rama en taxonomía.

4. Sistema de clasificación Soil Taxonomy (USDA)

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos público por primera vez en 1975 el Soil Taxonomy y ha sido el sistema más utilizado teniendo ahorita doce ediciones. Este sistema se caracteriza por su clasificación en taxa, como el sistema de Linneo en biología.

Con este sistema de clasificación podemos saber información de un suelo para el uso particular de producción vegetal, usos urbanos, conservación u obras de construcción. Los suelos están separados en 12 órdenes que se explicaran más adelante, pero las características que diferencian estos órdenes dependen de las propiedades del suelo, horizontes de diagnóstico, regímenes de humedad y temperaturas, profundidad del suelo y presencia de capas duras.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 3

Page 4: Clasificacion Taxonomica de Suelos

El orden jerárquico está estructurada en siete categorías: orden, suborden, grandes grupo, subgrupo, familia y series. Los horizontes de diagnósticos y otras variables como

temperaturas, humedad, propiedades físicas y químicas determinan el nombre del suelo.

Un ejemplo de clasificación seria:

Orden: Entisol

Suborden: Fluvents

Gran grupo: Ustifluvent

Subgrupo: Typic Ustifluvent

Familia: Arenoso, mezclado, profundo.

Serie: Pachacamac

4.1 Principios de nomeclatura

Como pueden observar el nombre se va armando hacia atrás, siempre con sufijos. A continuación en la tabla 1. Podrán ver los sufijos para los doces órdenes

La nomenclatura utiliza raíces etimológicas griegas y latinas y los nombres son connotativos. Lo bueno de este sistema es que si eres nuevo o incluso solo leyendo el nombre del Subgrupo puedo saber de qué orden es el suelo y mucho más características. Esto ya que el nombre se va armando con sufijos y connotativos.

Los subórdenes tiene dos sílabas en inglés (Fluvent,Udalf), siempre la primera es una sílaba connotativa relacionado con una propiedad del suelo y la segunda es el sufijo del

Clasificación Taxonómica de Suelos. 4

Tabla 1. Sufijos de los Órdenes.

Sufijo Orden

alf Alfisol

and Andisol

cept Inceptisol

el Gelisol

ent Entisol

ist Histosol

od Spodosol

oll Mollisol

ox Oxisol

id Aridisol

ult Ultisol

vert Vertisol

Page 5: Clasificacion Taxonomica de Suelos

orden. Existen varios prefijos connotativos, en la tabla 2. Observara varios de ellos con una mnemotecnia para aprenderlo mejor.

Para los grandes grupo se le agrega otro prefijo al suborden, que depende de las propiedades diagnosticas del suelo.

Las familias consisten en el nombre del subgrupo y con tres o más adjetivos para indicar clase textural, mineralogía, intercambio catiónico, régimen de temperatura, espesor de suelo, consistencia, etc.

Y por último la serie es la categoría homogénea, recibe el nombre del lugar geográfico donde fue descrita por primera vez.

4.2 Horizontes y características de diagnóstico.

Los horizontes de diagnósticos nos permiten determinar mediante características cuantitativas y cualitativas los órdenes, sub-órdenes y gran grupo (Blanquer et al, 2016).

Clasificación Taxonómica de Suelos. 5

Tabla 2. Prefijos de Subórdenes.

Page 6: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Existen dos tipos de horizontes los superficiales (epipedones) y los Subsuperficiales (endopedones) acontinuacion se presentara una tabla con los diferentes tipos de horizontes.

Epipedones CaracterísticasMólico: (L.mollis, suave)

Rico en materia orgánica posee más de 1% de materia orgánica, presenta un color oscuro, buena estructura y alta saturación de bases (mayor del 50%) el cation dominante en el complejo de intercambio es el calcio, tiene un valor cuyo VALUE en seco es menor de 5.5 y menor de 3.5 en húmedo.

Úmbrico: (L. umbra, sombra, o sea oscuro)

Horizonte similar en todas sus características al mólico excepto que presenta saturación de bases inferior a 50% y el catión dominante es el H o el Al que le da el carácter ácido.

Antrópico: Consiste de material de suelo mineral que muestra algunas evidencias de alteración por actividad humana.

Folístico: Se define como una capa (uno o más horizontes) que está saturado por agua menos de 30 días acumulativos y no está drenado artificialmente.

Hístico: (Gr. histos, tejido)

Una capa con uno o mas horizontes en la superficie o cerca de ella que está saturado con agua por más de 30 días consecutivos, o esta artificialmente drenado.

Ócrico: (Gr. ochros, pglido)

Tiene un value demasiado alto, debido a que tiene un contenido de materia orgánica demasiado bajo. Es duro y masivo al mismo tiempo, cuando esta seco.

Plágeno (plaggen): (Al. plaggen, camada de paja)

Es una capa superficial hecha por el hombre que presenta un espesor mayor de 50cm., es producida por prolongadas y continuas adiciones de estiercol y paja. Se puede identificar al epipedón plágeno porque contiene artefactos, tales como fragmentos de ladrillo y cerámica en todo su espesor.

Melánico: Horizonte oscuro y grueso rico en materia orgánica contiene altas concentraciones de carbono orgánico.

Endopedones CaracterísticasHorizonte ágrico: Tiene un horizonte iluvial compacto, el cual se forma

debajo de la capa arada. Tiene grandes cantidades de materia orgánica, arcilla y limo. Se encuentra abajo del horizonte Ap.

Horizonte álbico: Horizonte eluvial de 1 cm o más de espesor. Contiene más de 85% de materiales álbicos. Se caracterizan por su color claro. Generalmente se ha eliminado la arcilla y los óxidos de hierro libre.

Horizonte Argílico: Horizonte B subsuperficial (Bt). Presenta iluviación enriquecida con presencia de arcilla

Horizonte Cálcico: Horizonte eluvial enriquecido con carbonato de calcio o carbonato de magnesio en forma significativa. Generalmente mayor del 15%

Horizonte Cámbico: Resultado de alteraciones físicas, transformaciones químicas o remociones. También puede ser la combinación

Clasificación Taxonómica de Suelos. 6

Page 7: Clasificacion Taxonomica de Suelos

de dos o más de esos procesos. Tiene propiedades que no llenan las características para los otros horizontes. Profundidad debe ser mayor de 15 cm.

Horizonte Glósico: Se desarrolla como resultado de la degradación de un horizonte argílico, kándico o nátrico.Arcillas y óxidos de hierro han sido removidos. Espesor mayor a 5 cm. Consiste de una parte eluvial (álbico) reflejada en forma de lenguas sobre otra parte iluvial.

Horizonte Gypsico. Horizonte iluvial enriquecido en yeso de manera significativa. Mayor al 5% generalmente. Presenta más de 15 cm. de espesor.

Horizonte Kándico: Horizonte subsuperficial verticalmente continuo subyacente a un horizonte superficial de textura más gruesa.

Horizonte Nátrico: Tipo especial de horizonte árgílico caracterizado por la presencia de una cantidad significativa de sodio.

Horizonte Orstein: Constituido por materiales spódicos con una capa cementada en un 50% o más. Espesor mínimo de 25 mm.

Horizonte Óxico: Se desarrolla en suelos que están sujetos a intensos procesos de meteorización y no presenta propiedades ándicas del suelo. Espesor mayor a 30 cm. Bajo contenido de minerales meteorizables. Presenta baja CIC.

Horizonte Petrocálcico: Horizonte iluvial presenta una profundidad mayor de 10 cm que está cementado o endurecido. Presencia de acumulaciones de carbonato cálcico secundario u otros carbonatos, extendidos a lo largo del horizonte.

Horizonte Petrogypsico:

Horizonte iluvial que está cementado o endurecido. Mínimo 10 cm de espesor, presentando acumulaciones de yeso secundario en toda su extensión.

Horizonte Plácico: Presenta una capa cementada de poco espesor, negra o marrón rojizo oscuro al estar cementada con hierro y materia orgánica. Impide el paso de las raíces.

Horizonte Sálico: Horizonte mayor a 15 cm de espesor. Enriquecido en sales minerales más solubles que el yeso, la conductividad eléctrica es mayor a 30 dS7m en el extracto de pasta saturada.

Horizonte Sómbrico: Horizonte subsuperficial de color oscuro. Tiene buen drenaje. Contiene humus iluvial con baja CIC y SB.

Horizonte Spódico: Capa iluvial con 85% o más de materiales spódicos (materiales amorfos compuestos por materia orgánica, hierro y aluminio).

Horizonte Sulfúrico: Horizonte con un espesor mayor a 15 cm. presenta un pH de 3.5 o menor. Presencia de jarosita o más de 0.05% de sulfatos solubles en agua.

5. Ordenes de los suelos

5.1 Alfisol

Clasificación Taxonómica de Suelos. 7

Page 8: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Ocupan una superficie de 12.62 Mkm2, lo que representa el 9.65% de las tierras emergidas y el 11.23% de los suelos del mundo.

Son suelos minerales que se caracterizan generalmente por tener un epipedión óchrico, un horizonte argílico. Un porcentaje de saturación de bases (PSB) de moderado a alto, agua a menos de 1500 kPa de tensión durante al menos tres meses al año, cuando los suelos son lo suficientemente cálidos para el crecimiento de las plantas.

Los elementos químicos predominantes en este orden de suelo son: Al y Fe, de ahí es que deriva el nombre de “alfisols”.

Junto a los horizontes anteriormente señalados, también se encuentran los horizontes kándico, nátrico, cálcico, petrocálcico o álbico, así como un epipedión úmbrico.

Los fragipanes son comunes y el pH del suelo suele es ligeramente ácido, aunque el PSB>50%. Su contenido de saturación de bases superior al 35%.

Los alfisols, tienden a contener régimen de humedad údico, ústico o xérico, excepto algunos pueden presentar condiciones aquicas.

Los principales procesos edafogénicos son:

Clasificación Taxonómica de Suelos. 8

Tabla 3: Extraído de Porta C, J. 2003

Page 9: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Según (SSS, 1999) La clasificación de los alfisols se establecen de la siguiente manera:

Clasificación Taxonómica de Suelos. 9

Page 10: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Los alfisols, principalmente se desarrollan en zonas con pendientes pronunciadas con un drenaje bastante alto, o en zonas planas con un escaso drenaje. Son típicos de regiones templadas (entre 0º y 22º C de temperatura), sin embargo pueden extenderse también a zonas tropicales o subtropicales. Los regímenes de temperatura predominantes son el térmico y mésico. Los Alfisoles se forman generalmente bajo una vegetación densa de bosque caducifolio, también se dan sobre pastos y praderas, la distribución de la materia orgánica en el perfil depende del tipo de vegetación.Dentro de los procesos edafogénicos que se encargan de la formación de esta orden están: La descomposición, humificación, mineralización de la materia orgánica, eluviación, iluviación, calcificación y descalcificación. (Moreno H, et al. 2011)

Condiciones que jamás cumplen los Alfisoles:

Ultisoles

porq

ue

porcentaje de saturación de bases es bajoAridisoles régimen de humedad arídicoMollisoles Epipedión móllicoSpodosoles no presenta un horizonte spódicoGelisoles no presenta permafrostEntisoles

presenta un horizontes argílicoInceptisolesVertisoles no presentan grietas y arcillas expandiblesOxisoles la no existencia del horizonte óxico

Histosoles la concentración de materia orgánica

Los Alfisoles se dividen en 5 subórdenes: Los cuales difieren en el régimen de temperatura y humedad.

Aqualfs: presentan condiciones de humedad aquic en algún periodo del año, en los 50cm superficiales del suelo mineral y presentan características redoximórficas en los primeros 12,5 cm superficiales del horizonte argílico, nátrico o kándico.

Boralfs: Alfisoles de las regiones frías. Tienden a formarse en las regiones montañosas por debajo de la cota de los Spodosoles e Inceptisoles.

Udalfs: Alfisoles con un régimen de humedad údico y un régimen de temperatura frígido, mésico o isomésico. Se sostiene que durante su desarrollo tuvieron bosque sobre ellos.

Ustalfs: Presentan un régimen de temperatura frígido, mésico o isomésico. No presentan características redoximórficas cerca de la superficie del suelo. En ocasiones, se presentan procesos de percolación hacia capas profundas del perfil. En el caso de tener carbonatos en el material parental, es frecuente encontrar horizontes cálcicos

Clasificación Taxonómica de Suelos. 10

Page 11: Clasificacion Taxonomica de Suelos

subyacentes del argílico o kándico. Los Ustalfs son Alfisoles de las regiones subhúmedas o semiáridas.

Xeralfs: Tienen un régimen de humedad xérico, con un largo periodo de sequía en verano, pero en invierno la humedad llega a capas profundas. El epipedión es duro o muy duro y macizo en seco.

Estos suelos, Alfisoles, generalmente son aprovechados para el cultivo del arroz, o los Boralfs en zona forestal, así como los Udalfs y Ustalfs en superficies de pasto y aprovechamientos forestales, junto a cultivos extensivos de sorgo o trigo son algunos de los principales aprovechamientos de estos suelos.

5.2 Andisol

Ocupan una superficie de unos 0,91Mkm2, lo que supone un 0,7% de las tierras emergidas y un 0,81% de los suelos del mundo. Su principal característica es la presencia de materiales piroclásticos como material paretal que dan lugar a suelos más o menos desarrollados en los que el componente principal es el material expulsado por el volcán en una erupción.

Son los parámetros químicos y físicos los que nos permitirán clasificar un suelo como Andisol entre los otros tipos de órdenes de suelos existentes.

Su principal característica es la variedad de material parental debido a la naturaleza de los materiales expulsados en las erupciones.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 11

Distribución de Alfisol en USA

Page 12: Clasificacion Taxonomica de Suelos

El rápido enfriamiento de los materiales expulsados, provocan que éstos minerales que de ahí resultan no se cristalicen y así dan lugar a la formación de materiales vítreos que a su vez originarán el suelo Andisol.

Los procesos edafogénicos son:

5.3 Aridisol

Clasificación Taxonómica de Suelos. 12

Tabla 4: Extraído de Porta C, J. 2003

Distribución de Andisol en USA

Page 13: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Aridisol, el cual también es conocido como suelos desérticos, es un orden de suelo según la clasificación de suelos “US Soil taxonomy”, en el cual se caracteriza por ser un tipo de suelo propio de las regiones secas. Este tipo de suelo se encuentra principalmente en zonas áridas, ocupando un tercio de la superficie de la tierra

Se caracterizan por tener un color claro y una concentración muy baja de materia orgánica, teniendo como consecuencia una baja producción vegetal. Así mismo, también cuenta con una deficiencia de agua. Si es que la zona específica cuenta con agua de riego disponible, si puede llegar a ser una zona productiva. Generalmente, tiene acumulaciones de calcio (CaCO3) y de sodio.

Este tipo de suelo se encuentra en latitudes tropicales, rainshadows y climas áridos. Tiene una extensión de la superficie terrestre libre del hielo del mundo de 12%.

5.4 Entisol

Entisol se define según la clasificación de suelos “US Soil taxonoy” como suelos que no muestran ningún desarrollo de perfiles, en los que la mayoría son principalmente su material parental regolítico sin haber sido

alterado.

Las principales causas de ausencia de desarrollo que debe a que en estas zonas tienen materiales parentales como la arena, caolinita, óxido de aluminio y óxido de hierro que no han sido meteorizados. Otra causa es la erosión, la cual es muy común en las pendientes de las laderas. Así mismo, los materiales parentales tóxicos como por ejemplo la serpentinita, las arcillas sulfídicas o los residuos mineras, hacen que existe una ausencia en el desarrollo de estos suelos. Otro factor importante que no deja

Clasificación Taxonómica de Suelos. 13

Distribución de Aridisols en USA

Page 14: Clasificacion Taxonomica de Suelos

desarrollar en este tipo de suelos son las inundaciones en estas áreas específicas, causando así saturaciones en los suelos. La deposición de nuevos materiales parentales por factores de agua, coluvio o viento, también promueve la dilución.

Subórdenes

•Aquents: usualmente suelos húmedos que han sido formados en bancos fluviales. En este suborden, el factor de la humedad es el que limita su desarrollo

•Arents: son suelos antropogénicos. Existen mezclas profundas creadas por aradas o rastreadas los cuales no permiten que los horizontes se desarrollen adecuadamente.

•Fluvents: son suelos aluviales, en los cuales dado al sedimento acumulado en periódicas inundaciones, no se puede desarrollar efetivamente. Este suborden se encuentra principalmente en deltas fluviales o valles, ya que se encuentra mucho sedimento acumulado.

•Orthents: son también conocidos como suelos “esqueléticos”, al ser muy delgados. Estos se pueden hallar fácilmente en superficies con formas del paisaje muy viejas en los cuales sufren de ausencia de minerales meteorizables o que también han sufrido de una erosión reciente.

•Psamments: este suborden se caracteriza por tener todos los horizontes del perfil arenosos, por el cual no se permite desarrollarse ya que la arena no se puede meteorizar. Estos suelos se pueden haber formado por movimientos de médanos o de dunas glaciares.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 14

Distribución de Entisol en USA

Page 15: Clasificacion Taxonomica de Suelos

5.5 Gelisol

Sufijo: El

Significado: Frio, congelado

Características generales:

Es un suelo con materiales gélicos sobre la superficie del permafrost. La congelación y la descongelación son los procesos más importantes que suceden en los Gelisoles, pudiendo estar o no presentes horizontes de diagnóstico; el permafrost actúa como una barrera al movimiento descendiente de la solución del suelo y por lo tanto limita el proceso de desarrollo del perfil.

El permafrost es el suelo o la fracción de éste que se encuentra permanentemente helado por debajo de 0 ºC durante dos o más años (régimen de humedad del suelo pergélico), aunque la capa superficial que se halla por encima de él si se puede deshelar cada verano y congelar en invierno. Es en esta capa donde se encuentran los materiales gélicos (que son materiales minerales u orgánicos que presentan evidencia de crioturbación y/o segregación de hielo en la capa activa). Los materiales gélicos se diferencian de otros tipos de materiales porque se definen en base a características físicas y térmicas en lugar de características químicas.

Factores formadores

El factor formador que más influye en los Gelisoles es el clima puesto que estos suelos se desarrollan en lugares donde la temperatura está por debajo de los 0ºC, con las limitaciones que una capa helada implica para el desarrollo del perfil y el transporte de nutrientes.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 15

Distribución de Gelisol en el mundo

Page 16: Clasificacion Taxonomica de Suelos

En el mismo sentido podríamos hablar de la vegetación, puesto que las condiciones climáticas son tan limitantes que en estos ambientes la vegetación es escasa o nula (excepto líquenes y musgos nada más pueden crecer en ellos).

En cuanto al relieve y al material parental, es importante señalar que no son en ningún caso factores limitantes puesto que los Gelisoles se desarrollan sobre cualquier tipo de material y en cualquiera de las posiciones topográficas del terreno.

Claves para la asignación al orden

Según la Soil Taxonomy, los Gelisoles son suelos que tienen:

1. Permafrost dentro de los 100 cm de la superficie del suelo

2. Materiales gélicos dentro de los 100 cm de la superficie del suelo y permafrost dentro de los 200 cm de la superficie del suelo.

Subórdenes

Los Histels: Son suelos que tienen un 80% o más (en volumen) de materiales orgánicos en la capa que va desde la superficie del suelo hasta una profundidad de 50 cm. o hasta una capa límite más superficial. Las características que deben cumplir los Histels coinciden con los requerimientos de los Histosoles excepto en la presencia de permafrost dentro de los 200 cm. superficiales.

Los Turbels: Son suelos minerales que muestran una influencia clara de crioturbación por lo que la mayoría de los horizontes y las capas incluidas en la capa activa de los Turbels están fuertemente afectadas por ellos. Los Turbels contienen normalmente horizontes irregulares o rotos, regresiones, materia orgánica (normalmente acumulada en la superficie del permafrost), intrusiones minerales y orgánicas, fragmentos de roca orientados, y capas de cieno y horizontes subterráneos de cieno enriquecido. También son comunes las cuñas de hielo. En los Turbels el permafrost aparece dentro de los 200 cm. de la superficie del suelo

Los Orthels: Son suelos minerales que contienen permafrost en los primeros 100 cm. de profundidad pero que carecen de crioturbación. Se presentan principalmente en las regiones de permafrost discontinuo.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 16

Page 17: Clasificacion Taxonomica de Suelos

5.6 Mollisol

Sufijo: OLL

Significado: Blando

Características generales

Los molisoles son suelos de color oscuro, con altos contenidos de materia orgánica. Son los suelos más fértiles ya que se encuentran en zonas cálidas de valles, con altos contenidos de arcillas y buena cantidad de cationes que forman bases y sales nutritivas para las plantas. Presentan texturas pesadas debido a condiciones de mecanización continua lo que los hace susceptibles a procesos de compactación. Son suelos muy productivos en el Valle del Cauca y la zona Caribe como la región del bajo Sinú.

Así pues y a primera vista los podríamos diferenciar claramente por la oscuridad del epipedión, aunque tenemos que tener en cuenta que también pueden darse epipediones oscuros en otros órdenes de suelos. Los Molisoles ocupan una superficie de 9,01 MKm2 , lo que representa el 6,89% de las tierras emergidas y el 8,02% de los suelos del mundo.

Factores formadores

Los factores de formación de los Mollisoles no son especialmente “estrictos”. Estos suelos se dan en una gran variedad de zonas climáticas, pero es de destacar que no pueden poseer nunca una capa permafrost, puesto que pasarían a ser Gelisoles. En cuanto a la vegetación, destacar que son suelos de praderas de herbáceas perenne que anualmente aportan una gran cantidad de materia orgánica.

Se encuentran en latitudes altas, y en cuanto al tiempo como factor de formación es de destacar que los suelos pueden tardar en desarrollarse en función de la combinación de otros factores ambientales, siendo el clima el más limitante. Por lo que respecta a material paretal, tampoco es un factor limitante pudiéndose formar Mollisoles por alteración de cualquier material.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 17

Distribución de Mollisol en USA

Page 18: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Claves para la asignación al orden.

Según la Soil Taxonomy, para clasificar un suelo en el orden de los Mollisoles éste debe cumplir 2 condiciones:

1. Tener un epipedón móllico;

2. Tener: un horizonte superficial que reúna todos los requisitos de un epipedón móllico excepto en su espesor (características que deben ser medidas en el suelo de los primeros 18 cm después de que se haya mezclado), y un horizonte álbico por debajo de éste; y por debajo del álbico, un subhorizonte mayor de 7.5 cm de espesor ocupando la parte superior de un horizonte argílico, kándico o nátrico que cumpla los requisitos de color, contenido de carbono-orgánico, saturación de bases y estructura de un epipedón móllico.

3. Tener una saturación de bases del 50 por ciento o más (por NH4OAc) en todos los horizontes situados entre el límite superior de cualquier horizonte argílico, kándico o nátrico y una profundidad de 125 cm bajo este límite, o entre la superficie del suelo mineral y una profundidad de 180 cm, o entre la superficie del suelo mineral y un contacto dénsico, lítico o paralítico.

Subordenes:

Los Albolls: Son Mollisoles que tienen un horizonte álbico y agua subterránea fluctuante. La mayoría de ellos están saturados de agua y en ocasiones cerca de la superficie emerge agua durante el invierno o la primavera. El agua subterránea en verano suele estar a una profundidad de 200 cm. Debajo del horizonte álbico, hay un horizonte argílico o incluso podemos encontrar un horizonte nátrico. Estos suelos se desarrollan sobre todo en zonas amplias casi sin desnivel o en depresiones cerradas. La mayoría de los Albolls se desarrollaron bajo vegetación de hierba y arbustos, aunque es posible que que sustentaran vegetación forestal durante las primeras etapas de su desarrollo.

Los Aquolls: son los Mollisoles de zonas húmedas, comúnmente de colores en matices verdes oliva. Son propios de áreas bajas donde se concentra agua. Normalmente estos suelos tienen una vegetación formada por hierba pero algunos tuvieron también vegetación forestal en el pasado.

Los Rendolls: son los Mollisoles de regiones húmedas formados de materiales paternales muy calcáreos, como la piedra caliza; tienen un epipedión móllico que descansa en los materiales paternales calcáreos o en un horizonte cámbico rico en carbonatos. Algunos de estos suelos son tan ricos en materiales calcáreos que el epipedión móllico está sutilmente “dividido” por un color más claro que el normal. Los Rendolls tienen un suelo de régimen de temperaturas cryic o un régimen de humedad udic, o ambos. Estos suelos, muy frecuentes en algunas partes del mundo, se formaron bajo vegetación forestal o bajo hierba y arbustos.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 18

Page 19: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Los Gelods: son mollisoles desarrollados en zonas donde la temperatura anual media es de 0ºC o más fría y la temperatura media del suelo en verano es de 8º o más fría si no existe horizonte Orgánico O ó de 5ª C o más fría si existe dicho horizonte.

Los Xerolls: son Mollisoles de regiones de clima Mediterráneo. Como su nombre implica, generalmente tienen un régimen de humedad xeric aunque algunos Xerolls que son marginales de Aridisoles tienen un régimen de humedad aridic. Los Xerolls son suelos secos en períodos de verano, pero su humedad aumenta en invierno y se almacena en las capas profundas o encima del lecho de roca.

Los Cryolls: son suelos de ambientes fríos, más o menos drenados. Los Cryolls tienen un régimen de temperatura cryic y un régimen de humedad udic, ustic o xeric. La vegetación de los Cryolls de las llanuras es predominantemente de tipo herbáceo mientras que en los Cryolls de las zonas de montaña hay bosque o vegetación de hierba.

Los Ustolls: son Mollisoles más o menos drenados de climas subhúmedos a climas semiáridos. La precipitación ocurre principalmente durante una época de cultivos, a menudo en lluvias intensas de carácter puntual. La sequía es frecuente y puede ser severa. Sin riego, el bajo suministro de humedad por lo general limita la producción de las cosechas. Los regímenes de temperaturas de los Ustolls son más cálidos que cryic, y el régimen de humedad es normalmente ustic, pero algunos de los suelos marginales de Aridisoles tienen un régimen aridic.

Los Udolls: son Mollisoles drenados de climas húmedos. Además del epipedión

5.7 Histosol

Los Histosoles son suelos formados por materiales orgánicos presentes en la mayoría de las zonas pantanosas, ciénagas y turberas. Están compuestos de restos de plantas más o menos descompuestas en condiciones hidromorfas aunque algunos se forman a partir de restos orgánicos procedentes de vegetación de bosque o de musgos.

Un suelo se clasifica como Histosol si no tiene permafrost y está dominado por materiales orgánicos. Estos suelos se forman cuando la materia orgánica se acumula superficialmente sin llegar a descomponerse como consecuencia de: una anaerobiosis condicionada por una prolongada saturación del suelo con agua; o por un régimen térmico excesivamente frío.

Propiedades características distintivas de otros órdenes

La mayoría de los Histosoles se caracterizan:

Por tener una densidad aparente muy baja, menor de 1 g/cm3, estar saturados de agua

Clasificación Taxonómica de Suelos. 19

Page 20: Clasificacion Taxonomica de Suelos

y presentar una gran capacidad de retención (aunque la mayor parte del agua se encuentra llenando los poros más gruesos por lo que la fuerza con la que es retenida es baja).

El principal aspecto a considerar es la presencia de materia orgánica. Se diferencian de los Gelisoles, que son los únicos que también tienen materia

orgánica descompuesta, por la presencia o no de un permafrost.

Distribución a nivel mundial

Los Histosoles se presentan en zonas boreales, árticas y subárticas; en cuencas y depresiones pobremente drenadas, pantanos y marismas con mantos freáticos someros; en zonas altas con una relación precipitación/evapotranspiración elevada y entre los 50º y 70º de latitud en ambos hemisferios.

La mayor parte de los Histosoles se encuentran en USA, Canadá, Europa occidental, norte de Escandinavia y las regiones septentrionales situadas al este de los Urales.

Generalidades del Histosol

Los Histosoles son suelos típicos de zonas húmedas que tienen un elevado contenido en materiales orgánicos más o menos descompuestos y una densidad aparente muy baja. Ocupan entre 325-375 millones de hectáreas en el planeta y están distribuidos de forma muy amplia, aunque muestran una profunda inclinación por las frías zonas boreales. Sin embargo para clasificar un suelo como Histosol es necesario que no exista permafrost.

Clasificación a nivel suborden de Histosol

Los Histosoles se clasifican en 4 subórdenes en atención al grado de descomposición de los materiales orgánicos y la densidad aparente del horizonte O. Entre ellos tenemos

Clasificación Taxonómica de Suelos. 20

Distribución de Histosol en USA

Page 21: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Folist: constituidos por hojas y ramas descansando sobre la roca consolidada o materiales fragmentados; Fibrist: sus materiales orgánicos están escasamente descompuestos y su densidad aparente es menor de 0.1 g/cm3; Hemist: Sus materiales orgánicos están parcialmente descompuestos y su densidad aparente se encuentra entre 0.1 y 0.2 g/cm3 y Saprist: Sus materiales orgánicos están tan descompuestos que no podemos determinar cuáles son las plantas de las que proceden y su densidad aparente mayor de 0.2 g/cm3.

5.8 Inceptisol

Los Inceptisoles son aquellos suelos que están empezando a mostrar el desarrollo de los horizontes puesto que los suelos son bastante jóvenes todavía en evolución. Es por ello, que en este orden aparecerán suelos con uno o más horizontes de diagnóstico cuya génesis sea de rápida formación, con procesos de translocación de materiales o meteorización extrema.

Incluye una amplia variedad de suelos. En algunas zonas los Inceptisoles son suelos con un mínimo desarrollo del perfil (aunque eso sí, más desarrollados que los Entisoles), mientras que en otras son suelos con horizontes de diagnóstico que no cumplen los requisitos exigidos para otros órdenes de suelos. Pueden presentar horizontes de diagnóstico y epipediones como los úmbricos, antrópicos, óchricos, hísticos, móllicos y plaggen. Pero sólo unos pocos tienen un epipedión móllico y los horizontes de diagnóstico más comunes son el horizonte cámbico y un fragipan, aunque también pueden aparecer horizontes cálcicos, petrocálcico o duripan.

Propiedades características distintivas de otros órdenes

Los Inceptisoles incluyen suelos cuyos horizontes subsuperficiales aun estando algo desarrollados carecen de rasgos pertenecientes a otros órdenes del suelo.

Suelos con características poco definidas. No presentan intemperización extrema. Suelos de bajas temperaturas, pero de igual manera se desarrollan en climas

húmedos (fríos y cálidos). Presentan alto contenido de materia orgánica. Tienen una baja tasa de descomposición de la materia orgánica (bajas

temperaturas), pero en climas cálidos la tasa de descomposición de materia orgánica es mayor.

pH ácido. Usualmente presentan permafrost. Son una etapa juvenil de futuros ultisoles y oxisoles. Son suelos volcánicos recientes.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 21

Page 22: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Distribución a nivel mundial

Presente en los 5 continentes existentes. Ocupa gran superficie de terreno en China y en el sur de Europa. Así pues en África, podemos decir que su mayor concentración se da por debajo del Ecuador y ocupan el 60% de la península Ibérica

Clasificación a nivel de suborden

Los Inceptisoles se clasifican a nivel de suborden por los regímenes de temperatura y de humedad principalmente, siendo los siguientes:

Aquepts: De zonas húmedas con drenaje natural pobre o muy pobre por lo que el suelo que no se drena artificialmente se satura de agua hasta aparecer ésta en superficie. Generalmente tienen un horizonte superficial de gris a negro.

Anthrepts: Son Inceptisoles sometidos a la acción humana que presentan un epipedión antrópico o un plaggen. La mayoría tienen un horizonte cámbico.

Gelepts: Desarrollados en ambientes con una temperatura media anual de 0ºC y que generalmente presentan un horizonte orgánico si la temperatura media de verano lo permite.

Cryepts: Son de zonas frías, de alta montaña o de latitudes altas; no poseen permafrost.

Udepts: Tienen un régimen de humedad udic o perudic. En las zonas donde el régimen del suelo es perudic muchos de los suelos se forman sobre viejos depósitos. Muchos de estos suelos tenían o tienen vegetación forestal, pero algunos soportan arbustos o plantas herbáceas.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 22

Distribución de Inceptisol en USA

Page 23: Clasificacion Taxonomica de Suelos

5.9 Oxisol

Los Oxisoles corresponden a los suelos amarillos y rojizos de las regiones tropicales y subtropicales localizados sobre pendientes suaves de superficies muy antiguas. Corresponden a los suelos con un horizonte óxico. Incluyen parte de los suelos antes conocidos como Latosoles o suelos Lateríticos. Los Oxisoles están constituidos por una mezcla de cuarzo, caolinita, oxidos libres de hierro y aluminio y materia orgánica. Poseen muy pocos minerales alterables, una baja capacidad de intercambio de bases, bajo pH y sus arcillas son escasamente dispersables en el agua, con cargas altamente dependientes del pH. En su mayor parte son suelos sin rasgos sobresalientes y horizontes poco definidos. Las diferencias en las propiedades en profundidad son muy graduales por lo que la demarcación de los límites es generalmente arbitraria.

Como los Oxisoles están desarrollados sobre superficies antiguas muy estabilizadas, la alteración, que es muy avanzada, ha penetrado hasta gran profundidad, produciendo una espesa regolita. Como las diferencias en profundidad son tan graduales, se ha establecido un límite arbitrario de 200 cm. Como el límite inferior de la mayoría de los Oxisoles. Los Oxisoles, como consecuencia de la estabilidad que proporcionan los óxidos libres, tienen una permeabilidad relativamente rápida, lo que unido a las suaves pendientes en que se encuentran, les da una alta resistencia a la erosión cuando son cultivados. Los Oxisoles se encuentran en regiones donde las condiciones actuales de clima van desde áridas a per húmedas. La presencia de Oxisoles en climas áridos sugiere que hubo drásticos cambios climáticos en esas áreas desde que los suelos se desarrollaron. La vegetación actual de los Oxisoles depende fuertemente de las condiciones climáticas presentes, pero su evolución seguramente se ha producido bajo la vegetación de los bosques húmedos latifoliados perennifolios. La alteración extrema, la escasa presencia de minerales alterables residuales, la baja capacidad de intercambio y el gran lavado de bases a que están sujetos estos suelos determinan que prácticamente todos los nutrientes en el ecosistema natural se encuentren en los tejidos vivos o muertos de las plantas, con una rápida circulación del ciclo de nutrientes entre la vegetación y los residuos orgánicos, con escasa participación del sub- sistema edáfico, excepto la alimentación profunda de las raíces de los árboles en el horizonte C inferior. Por estas razones, el cultivo migratorio y el pastoreo limitado son las prácticas más comunes en las culturas indígenas nativas, especialmente en los suelos infértiles, más altamente alterados de los paisajes más antiguos.

Características

Suelos tropicales ricos en sesquióxidos de hierro y alumninio.8 Presenta principalmente colores rojizo Se forman sobre antiguos suelos de trópicos húmedos. Suelos muy meteorizados. Suelos de escasa fertilidad.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 23

Page 24: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Tienden a presentar texturas finas debido a su alto grado evolutivo y a la relación del mismo con el tamaño de las partículas.

Los oxisoles son suelos de alta evolución, relacionados con climas húmedos y muy húmedos, debido a la alta precipitación son suelos lavados que presentan condiciones ácidas. En Colombia se encuentran en la Amazonia.

5.10 Espodosol

El rasgo común a la mayoría de los Espodosoles es la presencia del horizonte espódico, en el cual mezclas amorfas de materia orgánica y sesquióxidos de aluminio e hierro, se ha acumulado por iluviación.

En los suelos no perturbados existe normalmente un horizonte eluvial sobreyacente al espódico, de color grisáceo claro, el horizonte álbico. En algunos Espodosoles este horizonte es o ha sido muy delgado y puede ser borrado por el laboreo, en otros es muy espeso. Por sobre el horizonte E álbico, puede existir un horizonte A o un O con restos orgánicos parcialmente descompuestos. Abajo del horizonte espódico puede existir un fragipán u otro sequum que tiene un horizonte argílico. Algunos pocos tienen un horizonte plácico y otros pocos un horizonte álbico cementado. La mayoría de los Espodosoles son pobres en arcillas silicatadas. La clase por tamaño de partículas es principalmente arenosa, areno-esquelética, franco gruesa, franco-esquelética o limosa gruesa. Los Espodosoles están más extendidos en los climas fríos, húmedos o perhúmedos.

Pero también se los encuentra en los climas intertropicales cálidos y húmedos, desarrollados principalmente sobre arenas cuarzosas que tienen una napa freática fluctuante. En su mayor parte los Espodosoles se han formado bajo la vegetación de coníferas de los bosques templados fríos y fríos. Esta vegetación de resinosos produce una materia orgánica acidófila, de lenta descomposición que resulta determinante en el

Clasificación Taxonómica de Suelos. 24

Distribución de Oxisol en USA

Page 25: Clasificacion Taxonomica de Suelos

proceso de queluviación que domina la evolución de estos suelos. En las áreas intertropicales la vegetación puede ser la selva higrófila, palmares o savana probablemente de origen antrópico. Los Espodosoles tienen usos variados. Forestal, ganadero y agrícola. Se trata de suelos ácidos que necesitan ser encalados para corregir los problemas deriva- dos de la acidez y fertilizados, pues se trata de suelos insaturados en bases. Dada las condiciones de acidez el ciclo del nitrógeno no se completa por lo que la vegetación nativa cubre sus necesidades nutricionales recurriendo a las asociaciones micorríticas. Los subórdenes más importantes de los Espodosoles son los Acuodes, Criodes, Humodes y Ortodes.

Características: Suelos de climas pluviales, húmedos y muy húmedos, a partir de materiales

parentales asociados a cenizas volcánicas y a materiales arenosos. Presentan vegetación arbórea. Suelos de pH ácido. Suelos con baja capacidad de intercambio catiónica y bajo % de saturación

de bases. Horizonte A claro o medianamente oscuro. Horizonte B con significativa acumulación de arcilla.

5.11 Ultisol

Los Ultisoles se caracterizan por tener un horizonte argílico o kándico y con una baja saturación de bases. Aparecen en cualquier régimen de temperatura y humedad (excepto en el arídico). Aparecen en zonas de clima templado (con elevadas precipitaciones que produzcan un lavado intenso de las bases).

Propiedades características distintivas de otros órdenes

Clasificación Taxonómica de Suelos. 25

Distribución de Espodosol en USA

Page 26: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Tienen una saturación de bases baja Poseen un horizonte argílico, un Ultisol no puede darse nunca en régimen

arídico. Carecen de permafrost en su perfil, se diferencian de los Histosoles por su alto

grado de descomposición de la materia orgánica, en un suelo Ultisol la acumulación, descomposición y humificación de la materia orgánica son procesos menores en la formación de estos suelos.

Los Inceptisoles, no presentan horizonte argílico como los molisoles y esto les diferencia de los Ultisoles.

Presentan más minerales meteorizables que el Oxisol y de los Spodosoles (los Ultisoles no presentan un horizonte espódico).

Distribución a nivel mundial.

Los suelos del Orden de los Ultisoles se encuentran distribuidos mundialmente en las regiones como el Sureste de los Estados Unidos y en el Sureste asiático, así como en el Golfo de México y en Cáceres España.

Clasificación a nivel de suborden.

Los Ultisoles se distinguen a nivel de suborden en función del régimen de humedad del suelo:

Los Aqults, se encuentran saturados de agua durante algún período año o se encuentran artificialmente drenados. La capa freática de estas zonas se encuentra muy cerca de la superficie durante el invierno y primavera, mientras que el resto del año la capa freática baja.

Los Humults, con un elevado contenido en materia orgánica pero sin hidromorfismo. Se encuentran en zonas montañosas con pendientes elevadas y con una alta tasa de precipitación, aunque con periodos de baja humedad durante algunas estaciones.

Los Udults, son de las regiones húmedas con períodos secos de corta duración. El régimen de humedad del suelo es údico y el contenido en materia orgánica es bajo.

Clasificación Taxonómica de Suelos. 26

Distribución de Ultisol en USA

Page 27: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Los Ustults, suelos formados en régimen de humedad ústico. Aunque la humedad es limitada (al menos para un cultivo al año).

Los Xerults, se desarrollan en clima mediterráneo. Tienen un régimen de humedad xérico y tienen una moderada o pequeña cantidad de materia orgánica.

5.12 Vertisol

Suelos con un alto porcentaje de arcillas. Este orden ocupa una superficie de 3.16 Mkm 2

lo que representa el 2.42% de las tierras emergidas en el mundo equivalente al 2.81% de los suelos. La principal característica de estos es la cantidad de arcilla expansible que presentan y que puede limitar el crecimiento de algunas especies.

Su palabra deriva del latín y significa verter o revolver, haciendo alusión al efecto de batido y mezcla provocado por la presencia de arcillas hinchables

Caracterizados por su elevado contenido de arcillas hinchables 2:1 tipo montmorillonita (contenido> 30%). Presentan grietas durante el periodo seco, pero que tras una lluvia, se cierran al aumentar las arcillas de volumen.

El principal proceso formador que se produce es el de la haploidización por argilo-pedoturbación, que consiste en una mezcla del material que produce la imposibilidad de una diferenciación de horizontes. Durante el período seco, se forman las grietas que poco a poco se van rellenando por la erosión natural.

En caso que se produce una lluvia copiosa estas partículas que han caído dentro se hinchan y dan lugar a veces a la aparición del microrelieve en forma de gilgai. En este sentido la pedoturbación es un proceso que homogeniza el perfil del suelo debido al llenado de las grietas con material superficial durante la estación seca.

Presentan subórdenes como:

Clasificación Taxonómica de Suelos. 27

Distribución de Vertisol en USA

Page 28: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Aquerts: Vertisoles que tienen condiciones aquicas durante algún periodo de tiempo la mayoría de los años y muestran rasgos redoximórficos. Debido a su gran contenido en arcilla la permeabilidad es reducida y permite la aparición de condiciones acuicas. En general, cuando la precipitación es mayor que la evapotranspiración puede ocurrir un estancamiento de agua.

Cryerts: Tienen un régimen de temperatura cryico.

Xererts: Tienen un régimen de temperatura térmico, mésico o frigido. Si no se encuentran regados muestran grietas que están abiertas al menos durante 60 días o más consecutivos en los 90 días siguientes al solsticio de verano, pero que se cierran durante 60 días o más consecutivos en los 90 días siguientes al solsticio de invierno.

Torrerts: Vertisoles que si no están regados tienen grietas que están cerradas menos de 60 días consecutivos cuando la temperatura del suelo, a 50 cm de profundidad, está por encima de 8ºC.

Usterts: Tienen grietas abiertas, si no están regados durante el año, al menos 90 días acumulativos al año.

Uderts: Tienen grietas que están abiertas menos de 90 días acumulativos al año y menos de 60 días consecutivos durante el verano.

El uso que se le da a estos suelos es de: una vegetación herbácea bastante desarrollada, aunque su manejo es complicado debido a los movimientos del suelo. Es por ello que se desenvuelve bien una vegetación herbácea con pocas raíces y a poder ser vegetación estacional. En cambio, árboles, vallados, cercas se inclinan, los cimientos de las construcciones y los pavimentos se desplazan y se agrietan con facilidad, las tuberías se rompen, por lo que construir en zonas con suelos verticos suele causar a la larga, problemas si no se gestiona bien.

6. Sistema de clasificación en el Perú

El ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI) considera el suelo como un recurso natural. Y por eso se debe dar un adecuado uso, evitar contaminar y su perdida y hacer prácticas de conservación.

El sistema que Perú utiliza es el la Clasificacion sobre Regiones Geodáficas de la FAO.

Se clasifican en siete regiones distintas:

Región yermosólica:

Es el desierto de la costa, con grandes extensiones de planicies sedimentarias, cerros y colinas, terrazas marinas, valles costeros, dunas y los inicios de las estribaciones andinas. En los valles irrigados predominan los suelos denominados “fluvisoles”, suelos

Clasificación Taxonómica de Suelos. 28

Page 29: Clasificacion Taxonomica de Suelos

fértiles y de alta calidad, debido a los sedimentos minerales depositados por los 53 ríos que bañan sus tierras. En los desiertos predominan los suelos arenosos (regosoles), los salobres (solonchaks), y los aluviales secos en los cauces secos (fluvisoles secos). En los cerros y colinas predominan los suelos rocosos (litosoles). En la Costa norte (Piura y Tumbes) los suelos son arcillosos y alcalinos (vertisoles). En la Costa sur existen suelos volcánicos (andosoles) de reacción neutra.

Región litosólica:

Constituida por las vertientes occidentales de la cordillera de los Andes entre los 1000 y 5000 msnm, con un relieve de gran pendiente y muy agreste. Predominan los “litosoles”, que son suelos superficiales sobre rocas y también la roca expuesta. En las partes bajas se encuentran suelos arenosos ó “regosoles” y áridos con calcio en el subsuelo, llamados “yermosoles cálcicos”. En la parte Este e intermedia, se ubican los suelos “yermosoleslúvicos” que contienen arcilla y cal; los “xerosoles”, que poseen una capa oscura y cal, y los “kastanozems” ó suelos pardos.Región paramosólica o andosólica:

Ubicada en la zona alto Andina entre los 4000 y 5000 msnm, cuyo relieve es suave debido a haber sido glacial. Predominan los “paramosoles”, que son suelos ácidos y ricos en materia orgánica. Los “páramo andosoles” son suelos similares, pero derivados de rocas volcánicas arcillosas. También existen los suelos con predominancia rocosa (litosoles), calcárea (rendzinas) y suelos neutros arcillosos oscuros (chernozems). Cerca a lagunas y zonas pantanosas se encuentran suelos con muy alto contenido de materia orgánica, denominados “histosoles”. La agricultura es muy limitada en estas zonas por las bajas temperaturas, salvo para algunas especies como la Maca. Estas zonas tienen un buen potencial para pastos, aprovechados con la actividad pecuaria de camélidos y ovinos.

Región kastanosólica:

Referida a los valles interandinos altos y zonas intermedias, ubicada ente los 2200 y 4000 msnm. Existen diversos tipos de suelos, principalmente los “kastanozems cálcicos”, de textura media, alcalinos y de color rojizo ó pardo rojizo. Los “kastanozemslúvicos”, similares pero arcillosos; así como suelos profundos y de textura fina. En las zonas de alta pendiente, predominan los suelos rocosos y calcáreos. En las mesetas y grandes planicies, como las del Titicaca, predominan los suelos originados de lagos (planosoles) y suelos con mal drenaje (gleisoles). También están compuestas por suelos volcánicos. Esta región es un área agrícola tradicional, con un uso intensivo hace miles de años, cultivándose principalmente cereales, tubérculos, leguminosas y algunas hortalizas. Las partes altas de pastizales son usadas con fines pecuarios y las partes bajas a cultivos permanentes como frutales.Región líto-cambisólica:

Clasificación Taxonómica de Suelos. 29

Page 30: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Ubicada en la parte superior de la selva alta, entre los 2200 y 3600 msnm, abarca una gran extensión de la vertiente oriental andina. El terreno es muy disectado y con pendiente muy escarpada, con suelos pobres y expuestos a la erosión de las fuertes lluvias. Caracterizada por suelos superficiales y de desarrollo reciente, con un horizonte superficial amarillento, denominados “cambisoles”.

Región acrisólica:

También se ubica en la selva alta, entre los 500 y 2200 msnm, con un relieve escarpado pero con ciertos valles. Los suelos provienen de la región lito-cambisólica, pero son más profundos. Es una zona con una fuerte meteorización o descomposición del material parental y de reacción ácida.

Predominan los suelos profundos, de tonalidad amarilla y rojiza, ácidos y de buen drenaje, llamados “acrisoles” ó “rojo amarillopodsólicos”; arcillosos profundos (nitosoles). En la zona cercana a la selva baja se encuentran suelos arcillosos con hierro (acrisoles plínticos). En los valles los fluvisoles, gleisoles y suelos con arcillas expandibles (vertisoles).

Región acrísólica ondulada:

La región geoedáfica más extensa abarca la selva baja peruana, que generalmente se encuentra debajo de los 500 msnm. Predominan los suelos ácidos con baja fertilidad, que dependiendo de su grado de drenaje, pueden ser fluvisolesógleisoles. Los “podzoles húmicos”, son suelos arenosos con materia orgánica y fierro, se encuentran alejados de los ríos.

7. Conclusiones.

Ya sabemos lo importante que es la taxonomía para las ciencias biológicas, pero es un trabajo difícil. Gracias a estos sistemas y expertos que estudian el tema es que podemos saber cómo utilizar adecuadamente un suelo, como conservarlo y no contaminarlo.

A pesar que parece complicado, con el libro del soil taxonomy y unos días de prácticas podrás dominarlo, ya que tiene una manera sencilla de encontrar el nombre del suelo mediante descartes según las características del análisis del laboratorio.

Es muy importante que todo los científicos del mundo se entiendan cuando hablen de un suelo especifico y que solo sabiendo el gran grupo puedan saber inclusive de que orden y otras características más.

El conocer los 12 órdenes es la base para poder estudiar la taxonomía de suelos.

8. Referencia

Clasificación Taxonómica de Suelos. 30

Page 31: Clasificacion Taxonomica de Suelos

Chinchilla, R. M., 2003. Principios generales sobre pedología y taxonomía de suelos. Curso de certificadores de uso conforme de suelos (Ley 7779). Coopesilencio, Aguirre, Puntarenas.

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, servicio de conservación de recursos naturales. Traducción: Ortiz, C.A; Gutiérrez, M.C. “Claves para la taxonomía de suelos”. 10º edición 2006.

Fadda G. S., AÑO. Clasificación de Suelos. Cátedra de Edafología. Facultad de Agronomía y Zootecnia. Universidad Nacional de Tucumán. Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

Interpreting Soil Surveys. N.R.C.S. USDA .Washington, DC 869pp. Mollisoles. Ibáñez A. Sara. Departamento de producción vegetal. 2010 Moreno H, et al. 2011. Alfisoles. Producción Vegetal. Escuela Técnica Superior

de Porta C, J. 2003.Edafología: para la agricultura y el medio ambiente (3a. ed.). Mundi Prensa. http://site.ebrary.com/id/10227947?ppg=5.

Soil Survey Staff, 2006. Claves para la Taxonomía de Suelos. 10ma Ed. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Servicio de Conservación de Recursos Naturales.

SSS.1999. Soil Taxonomy. A Basic System of Soil Classification for Making and

USDA; “Claves para la Taxonomía de Suelos”. Décima edición, 2006, págs.: 13-21. Disponible en: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomicas/u2008411230spanish_keys.pdf

USDA; “Soil Taxonomy. A Basic System of Soil Classification for Making and Interpreting Soil Surveys”. Segunda edición, 1999.Disponible en: http://soils.usda.gov/technical/classification/taxonomy/

Clasificación Taxonómica de Suelos. 31